Page 55

55

Para las sanciones es importante recordar que en la pena de privación de la libertad lo máximo que se puede establecer en México es de 70 años, y los delitos que más gravemente se sancionan son el secuestro con 20 a 40 años de prisión (y agravado de 25 a 50 años de prisión). En esta nueva ley, la sanción por la trata de personas es de 5 a 15 años de prisión (más días de multa que aquí no se detallaran). Esta sanción deberá ser concurrente con las penas de los tipos de explotación.

La sanción más alta que se establece en los tipos de explotación es de 40 años de prisión y se define sólo para tres tipos: a) A quienes entreguen o reciban a una persona menor de edad, ya sea como adopción o ilícitamente, con el fin de explotarlo, la sanción será de 20 a 40 años de prisión (art. 26). Sin embargo, si se entrega en adopción o se entrega irregularmente a título oneroso, sin tener conocimiento de los fines de explotación, la sanción será de 3 a 10 años de prisión (art.27). b) En hechos de explotación sexual si se aprovecha para ello la relación de matrimonio o concubinato (no se toman las relaciones de hecho que incluyen el noviazgo, amasiato o, como define la Convención de Belém Do Pará: cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio) la sanción será de 20 a 40 años de prisión (art 29). Sin embargo, los matrimonios forzados y los matrimonios serviles, que en su fracción segunda del artículo 28 contemplan “obligue a contraer matrimonio a una persona con el fin de prostituirla o someterla a esclavitud o prácticas similares, tendrá una sanción de 4 a 10 años de prisión. c) Los consumidores de “servicios” ya señalados como explotación tendrán una sanción máxima de 40 años, siempre y cuando se pruebe que tienen conocimiento de que las personas están en situación de trata (art35). Además de esta condicionante absurda, sorprende la correlación del mínimo de la pena: 2 años.

La manera de establecer elementos de un tipo penal semejantes en otro tipo penal pero de menor sanción que se observa en estos ejemplos, es una constante en toda la nueva ley. Esto construye una grave inseguridad jurídica y una clara puerta para la impunidad.

Segundo informe del Observatorio  

El Segundo informe del Observatorio contra la Trata de personas DF

Advertisement