Page 52

52

En los instrumentos internacionales no se especifica cómo se debe legislar internamente, sólo que se debe legislar y garantizar de acuerdo a los medios disponibles, la efectiva implementación de las leyes.

México al ser un país federado tiene, para ciertas normas, la posibilidad de que cada entidad federativa legisle de acuerdo a su conveniencia, siempre que se respete la Constitución. En leyes y problemáticas específicas que se considera que la diferencia de legislación entre entidades federativas no será adecuada, en la propia Constitución se establece que serán federales, por ejemplo, la legislación laboral. Las características de movilidad en la explotación y en la trata de personas hacen prioritario que su legislación sea federal y no de cada entidad.

Actualización de la legislación sobre explotación sexual, trata de personas y violencia feminicida en México hasta abril de 2012.

La Primera legislación que se aprobó en México sobre trata de personas y que nombró diversas formas de explotación de personas fue la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas, publicada en 2007. La ley fue criticada principalmente por cuatro elementos que fueron el argumento para derogarla y aprobar una nueva ley cinco años después: 1. La Ley de 2007 sólo contenía la definición del delito de trata de personas sin definir ni tipificar los delitos de explotación que mencionaba: explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, y la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes. Se consideró que esa definición era insuficiente y que era necesario tipificar cada una de las formas de explotación que se mencionaban en el delito de trata de personas. 2. La Ley del 2007 incluía como requisitos para configurar el delito de trata de personas mayores de edad los siguientes medios comisivos: la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder de personas. Se argumentó que, de acuerdo a la normatividad ratificada y vigente en México no se podían incluir medios de comisión para probar el delito de trata de personas mayores de edad y se propuso eliminar esos requisitos, confirmando que nadie puede consentir perder su libertad y su dignidad y por tanto nadie puede consentir su propia explotación.

Segundo informe del Observatorio  

El Segundo informe del Observatorio contra la Trata de personas DF

Advertisement