Page 51

51

Se definan claramente las agravantes de los delitos, por ejemplo, con el engaño, la violencia o al utilizar su situación de vulnerabilidad para lograr su explotación.

Definir las sanciones por las diversas formas de participación: como consumidores, como tratantes, como explotadores, etcétera.

En tanto que la explotación de personas es un negocio, es importante que las sanciones también sean económicas y que se establezcan las medidas para decomisar o realizar la extinción de dominio sobre los bienes o recursos que se han producido bajo la explotación de personas.

La definición de la reparación del daño, de manera oficiosa y de manera integral.

Administrativa Requiere la definición de: 

Los principios que tutela y principios desde los cuales se orienta, como la no discriminación, la debida diligencia, etc.

Las definiciones precisas sobre conceptos y referentes de interpretación, por ejemplo las condiciones de vulnerabilidad, las causas y consecuencias de la explotación, así como de la trata de personas.

La expresa y clara articulación con la legislación con la que tiene relación, no sólo sobre seguridad pública y delincuencia organizada, sino también sobre no discriminación, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de igualdad entre mujeres y hombres, derechos laborales, entre otras.

Los criterios de coordinación y distribución de competencias entre instituciones y dependencias de acuerdo a las obligaciones y deberes comprometidos desde los derechos humanos

Definición de objetivos y criterios de las políticas públicas y modelos de prevención y atención, así como la distribución precisa de facultades y obligaciones entre los tres poderes del Estado, los tres órdenes de gobierno e instituciones. Así como la definición de los mecanismos de participación ciudadana sobre todo en el monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

Ámbito de la legislación:

Segundo informe del Observatorio  

El Segundo informe del Observatorio contra la Trata de personas DF

Advertisement