Page 122

122

perpetuándola. El sistema proxeneta, ante actos de impunidad y corrupción, seguirá existiendo e incrementando sus redes para robar, enganchar o adquirir mujeres para explotarlas sexualmente. De igual modo, el cliente, que no ha sido visualizado como parte complementaria en la oferta-demanda, seguirá consumiendo sexo y vidas de mujeres.

4)

Es necesario dimensionar este problema de forma integral, de otro modo la TPFES subsistirá. Por todo lo anterior, el Modelo de Atención Integral Único, debe contemplar los rubros de la Prevención, Detección, Recuperación de la Víctima, Atención y Reinserción social.

5)

En el terreno de la prevención, tendría que considerar como base los siguientes aspectos: 1. Disminuir el índice de pobreza que recae, mayoritariamente, en las mujeres, en zonas rurales o conurbadas que sufren un alto índice de marginalidad y delincuencia; 2. Diseñar programas de educación y formación donde las mujeres logren acceder a diferentes alternativas de desarrollo personal, según su libre albedrío; 3. Promover la igualdad de género; 4. Contar y fomentar compromisos con organismos de la sociedad civil a fin de colaborar en la eliminación de roles estereotipados y prejuicios basados en el género que atentan contra la dignidad de las mujeres. Todas las acciones programáticas tendrían que ser de carácter permanente, en tanto no disminuyera la TPFES y la violencia feminicida. De esta manera, se propone la creación de un equipo de trabajo coordinado entre varias instituciones federales y estatales del país, apoyados por organismos de la sociedad civil, monitoreados constantemente.

6)

Resulta prioritario diseñar acciones para evitar el problema de la esclavitud sexual, pues una vez que la persona ya está siendo sometida a la trata sexual, se requiere un mayor presupuesto y muchas más acciones de: 1. Detección, a través de la propia víctima o por algún otro medio que facilite la denuncia del delito; 2. Recuperación, lo que implica darle seguridad tanto a ella como a sus hijas e hijos o algún otro familiar o conocido que se encuentre en riesgo, debido a la denuncia y en tanto se persigue y sancione con prisión al delincuente; 3. Dar atención integral

Segundo informe del Observatorio  

El Segundo informe del Observatorio contra la Trata de personas DF

Advertisement