Page 121

121

3)

Los datos proporcionados por las Instituciones nombradas dan cuenta de la falta de conocimiento y sensibilización de los administradores de justicia frente a la TPFES, pues aun con presupuestos asignados, admitieron no contar con programas de capacitación permanente para los operadores de justicia en materia de TPFES, feminicidio y delitos relacionados. Esta situación es alarmante en el campo de acceso a la justicia pues, como se mencionó en el Primer Informe del Observatorio, el desconocimiento y la aplicación incorrecta de la legislación, que generan graves deficiencias e impunidad en este ámbito, es una de las razones por las cuales las víctimas deciden no denunciar el delito de TPFES.

Objetivo 4

1)

Las entrevistas realizadas a seis mujeres en contextos de prostitución, víctimas sobrevivientes de TPFES, permitió la construcción del cuadro “El continuum de la violencia en la vida de las mujeres víctimas de TPFES y en contextos de prostitución”. En él se especifican 7 fases por las que atraviesan las víctimas de este delito, las cuales inician con los factores de vulnerabilidad que propician la inserción de una niña, adolescente, joven o mujer adulta en la esclavitud sexual. En las siguientes fases se detalla el recorrido de estas mujeres en la TPFES hasta su etapa de mujer adulta o adulta mayor, cuando se libera del yugo de los proxenetas, lo cual no implica que por eso deje de ser víctima.

2)

De los seis casos presentados, sólo una de las entrevistadas ha escuchado sobre la existencia de la LGPSTP, no así de la existencia de FEVIMTRA, ni de alguna campaña para prevenir o sancionar la TPFES, tanto en la zona de la Merced como en Revolución.

3)

En tanto el Estado sólo se concentre en emprender acciones legislativas que pretenden sancionar y erradicar la TPFES, pero olvide las tareas de prevención y atención a las víctimas, los procesos que favorecen su existencia seguirán

Segundo informe del Observatorio  

El Segundo informe del Observatorio contra la Trata de personas DF

Advertisement