Issuu on Google+

www.singular.com.ec

SINGULAR E-MAGAZINE

ENTREVISTAS: Entrevista a José Luis Córica ¿Educación virtual o educación a distancia?

Entrevista a Rocío Hurtado

¿Se puede aprender significativamente en las aulas virtuales?

LA EDUCACIÓN

VIRTUAL UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

SUSCRÍBETE

GRATIS REPORTAJES: Tercer Congreso Virtual

Experiencia del Posgrado:

Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje de Virtualeduca y de la OEI

Marzo - abril 2011

Número: 1 / 2011

La Calidad de la Educación a Distancia EduQ 2010


Índice

SINGULAR E-MAGAZINE

2 Cartas del director

16¿Existe la necesidad de vincu- 29 Las redes sociales como espalar las NTIC en el currículo?

cios paralelos en la sociedad

3 ¿La educación virtual un nuevo 18 Las NTIC como estrategias di- 33 Entrevista a Rocío Hurtado paradigma educativo o herencia de la educación a distancia?

dácticas en la educación

Se puede aprehender de manera significativa en las aulas virtuales

8 Enseñar y aprender en la sociedad 23 Experiencia del Posgrado: Es- 37 Tercer Congreso Virtual Ibedel conocimiento y la información

pecialización en EVA de Virtualeduca y de la OEI

roamericano de Calidad de Educación a Distancia

10 Entrevista a José Luis Córica 27 Nuevas identidades en el ci- 40 ¿Diseño instruccional o dise¿Educación virtual o educación a distancia mediada por tecnologías?

ño educativo en la elaboración de materiales de estudio en los EVA?

berespacio

Créditos

Marzo-abril 2011 Director: Colaboradores: Andrés Hermann José Brito Consejo editorial: Tatiana Rosero Milton Cerda Daniel Llanos Ivonne López Invitados: Pablo Vásquez José Luis Córica Editora: Silvia Coicaud María Noboa Juan Carlos Asinsten Diseño e ilustración: Rocío Hurtado David Rivera Contacto: sisa.drivera@gmail.com info@singular.com.ec

1


Cartas del Director

SINGULAR E-MAGAZINE

La educación virtual un nuevo paradigma educativo

Esta modalidad de estudios, se ha fundamentado en la pedagogía socio-constructivista, los roles de los actores educativos se replantean, el docente de único portador del conocimiento y la verdad pasa a ser mediador pedagógico, mientras que el estudiante de receptor de la información, pasa a ser el protagonista del acto educativo.

C

omo parte del debate que ha tenido la universidad los últimos años, a partir de la vinculación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en el ámbito educativo, se plantea como interrogante, si la educación virtual constituye o no una nueva modalidad de estudios.

En este sentido, el primer tema que traerá esta revista, se presenta a manera de interrogante: ¿La educación virtual constituye un nuevo paradigma educativo o es herencia de la educación a distancia? La intención de esta propuesta es generar dialogo, análisis y reflexión con nuestros invitados, colaboradores y lectores, para de esta manera volver a pensar a la educación o como diría Marc Prensky entender que la educación virtual representa una forma de renovación pedagógica, en la que el cambio de la metodología, pedagogía y tecnología ha hecho que los educadores entendamos que la verdadera educación no solo deberá preparar al educando para el presente, sino también para la actual sociedad red y los tiempos venideros.

Para entender este punto, no solo nos basaremos en aspectos como la legislación, ya que en algunos países la educación virtual es entendida en el marco de la educación a distancia, mientras que en el Ecuador a partir de la Nueva Ley de Educación Superior de 2010, es entendida como una modalidad de estudios distinta a la presencial, semi-presencial y a distancia, denominándola educación en línea. Otro de los aspectos que nos permitirán entender si la educación virtual constituye un nuevo enfoque de enseñanza y aprendizaje o si es herencia de la educación a distancia, será el análisis, desde los estudios realizados por autores como Albert Sangrà, que plantea que la educación virtual es diferente a otras modalidades de estudio, ya que tiene especificidades como la mediación pedagógica. En este escenario el conocimiento se construye desde el interaprendizaje, trabajo colaborativo e interacción entre pares a partir de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) basado en la comunicación asincrónica.

De esta manera amigos lectores iniciamos el debate con esta primera publicación. El espacio de diálogo se mantendrá a partir de una serie de producciones académicas bimensuales, las mismas que hablaran del aporte de las NTIC a los procesos sociales, culturales y educativos en la actual sociedad del conocimiento y de la información.

El Director

La respuesta para que muchos de los estudiantes opten por la educación virtual no reside en el problema de inaccesibilidad hacia los centros educativos, como sucedió con la educación a distancia, sino es el factor tiempo, la coincidencia en temporalidad y espacio, ya que el público que demanda de este tipo de educación, es gente adulta, que tiene diversas ocupaciones y requiere de un modelo de enseñanza y aprendizaje flexible, que posibilite un proceso de capacitación y formación permanente y continuo. Es importante destacar que base de la propuesta que presentará esta publicación se fundamenta en los aportes de Sangrà y su experiencia con la educación virtual que oferta la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

2


Artículo

SINGULAR E-MAGAZINE

¿La educación virtual un nuevo paradigma educativo o herencia de la educación a distancia?

tanto vale esa definición si el diálogo es real (producido a través del correo postal o electrónico, del teléfono o del chat) o simulado (sea a través del diálogo sugerido -conversación didáctica de Holmberg- en los materiales impresos o hipertextuales), síncrono (sea a través del teléfono o de la videoconferencia interactiva) o asíncrono (sea a través del correo postal o electrónico), soportado en papel, en formato electrónico o en la red. Queremos señalar con ello que pensamos que aunque las formas de soporte o almacenamiento de los contenidos y las vías o canales para la interacción, sean diferentes, las bases pedagógicas continúan vigentes, aunque algunas de ellas significativamente reforzadas. Es el caso del principio de interactividad, socialización o relación.

Milton Cerda milton@net-learning.org

G

arcía Aretio dice:1 “Parece que Internet ha venido a confirmar y a reforzar todas las ventajas que los estudiosos del ODL (Open and Distance Learning) asignábamos desde hace mucho tiempo a esa manera diferente de aprender (García Aretio, 1986, 1987a, 1994, 2001): apertura, flexibilidad, eficacia, privacidad y, sobre todo, interactividad. Es decir que el imaginario ideal -las condiciones y necesidades- para el proceso de enseñanza-aprendizaje (EA) en la EaD ahora son una realidad con las nuevas tecnologías”.

Reflexionando los aportes de Lorenzo García Aretio -uno de los referentes teóricos de la EaD- encontramos elementos necesarios para discusión y análisis. Aretio se pregunta ¿O es que aquello que define genéricamente a este tipo de educación ha cambiado? Refiriéndose al aprendizaje en la web, es decir que la relación espacio temporal es la que define el concepto “EaD”, a pesar de que García Aretio plantea “Las tecnologías avanzadas no cambian ni entendemos que introduzcan nuevos principios pedagógicos en el ámbito del aprendizaje, otra cuestión será la referencia a la enseñanza”2.

Continuemos con el planteamiento de Aretio: “Nosotros pensamos que de la clásica enseñanza por correspondencia al aprendizaje basado en la Web ha cambiado solo, y nada menos que, el soporte en el que se almacenan los contenidos y las vías de comunicación entre profesores y estudiantes y de estos entre sí, pero entendemos que buena parte de las bases teóricas de la educación a distancia, continúan siendo válidas, igualmente, para fundamentar procesos de enseñanza-aprendizaje soportados en Internet. ¿O es que aquello que define genéricamente a este tipo de educación ha cambiado?”.

Vamos a intentar esbozar un posible inicio de paradigma. Si partimos de que el concepto la categoría de la EaD se sustenta en la separación espaciotemporal de los actores del procesos educativo, entonces la educación virtual (EV) sería un nuevo objeto de estudio que requiere de conceptualización al margen de la EaD puesto que la EV rompe la lógica espacio-tiempo de la EaD. De hecho este planteamiento se sustenta entre otros aspectos como veremos a continuación.

Nos estamos refiriendo a la “distancia” o separación, sea ésta espacial y/o temporal. Si venimos considerando que la educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquél, aprende de forma independiente (cooperativa) (García Aretio, 2001),

Para abordar el tema planteado anteriormente propongo partir de la siguiente cita: “Con el cambio de las condiciones históricas cambian también muchos de los fenómenos que estudiamos; por consiguiente, los conceptos que los reflejan

1 GARCIA ARETIO Aprendizaje y tecnologías digitales ¿novedad o innovación? RED DIGITAL http://www.fsp.es/secretarias/formacion/Doc_int/4jornadas/ doc/02-APRENDIZAJE.PDF s/f

2 GARCIA ARETIO Aprendizaje y tecnologías digitales ¿novedad o innovación? RED DIGITAL http://www.fsp.es/secretarias/formacion/Doc_int/4jornadas/ doc/02-APRENDIZAJE.PDF s/f

3


Artículo

SINGULAR E-MAGAZINE

no pueden ser estables, estáticos. En el movimiento y desarrollo de estos últimos se refleja también el progreso de la ciencia, el crecimiento de nuestro conocimiento.”3

vivido varios momentos referenciales en el último siglo, en todas las generaciones de la EaD se evidencia la mediación tecnológica.

Las nuevas formas de relación social en la sociedad de la información y del conocimiento están generando cambios en todos los ámbitos y en especial en el del conocimiento, es aquí donde las instituciones educativas están enfrentando crisis por las dificultades que se presentan para responder a la rápida evolución de los desafíos.

mación y del conocimiento están generando cambios en todos los ámbitos y en especial en el del conocimiento, es aquí donde las instituciones educativas están enfrentando crisis por las dificultades que se presentan para responder a la rápida evolución de los desafíos”.

“Las nuevas formas de relación social en la sociedad de la infor-

“Las tecnologías más utilizadas en estos momentos en la educación a distancia son una mezcla de medios de las diferentes etapas y donde uno de ellos, predomina.”4

Es también objeto de estudio este fenómeno en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son las generadoras de cambios en las estructuras y cotidianeidades de las instituciones educativas especialmente en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje (EA). El resurgimiento de discusiones a partir de las teorías del aprendizaje, dan cuenta de la necesidad de fundamentar los procesos de EA sobre la base de enfoques principalmente constructivistas como punto de partida, para de esta manera aproximarse a procesos de EA sostenidos en componentes que permitan la relación significativa ciencia-realidad-ciencia, teniendo como hilo conductor del proceso estrategias de comunicación (experiencias, contextos, respuestas a necesidades, interacciones, colaboración) de todos los involucrados en el proceso educativo.

El cambio significativo en la denominada “cuarta etapa” o “generación” de la EaD, es que el fenómeno del Internet entendiéndolo como fenómeno social y no solamente tecnológico -claro está que la tecnología es la que posibilita este fenómeno social- es el motor de una nueva forma de relación social y es el soporte del denominado “Tercer Entorno” (ECHEVERRÍA, 1999:54)5 (E3), este es un espacio social sostenido gracias a la convergencia de las tecnologías en donde las relaciones humanas son posibles por medio de la red mediante representaciones digitales, el primer entorno (E1) es la naturaleza, el segundo entorno (E2) son las ciudades, en estos dos la relaciones humanas existen en espacios físicos reales. En el tercer entorno (E3) las relaciones existen en espacios virtuales posibles a través de redes telemáticas, estos espacios virtuales suponen un cambio a las categorías de espacio y tiempo.

Los desafíos que exige el contexto actual en el ámbito de la educación en general se evidencian fundamentalmente en cambios institucionales y personales –brechas mentales– ante la ruptura generada por las TIC. El acceso a la informaciónconocimiento en la historia de la humanidad han colocado a las instituciones universitarias como las referentes principales, sin embargo en la actualidad debido al proceso de producción y difusión de información y conocimiento (web, web 2.0) el imaginario “universidad” está cambiando rápidamente.

Giddens (1991 e 1997, apud. Belloni 1999:3-7) Sustenta que la globalización no implica solamente un fenómeno económico “del surgimiento de un -sistema-mundial- , más tiene que ver con la transformación del espacio y tiempo”. En otras palabras el autor comprende a la globalización como: “La intensificación de la relaciones a escala mundial, el modo de realizar una relación entre localidades distintas, de tal manera que los acontecimientos locales son modelados e influenciados, de cierta forma por eventos que están ocurriendo a muchas millas de distancia o vice-versa”.

Las nuevas formas de aproximación, apropiación y construcción de conocimientos en el contexto de un sistema social que exige producir para sobrevivir, está generando alternativas de acceso a procesos de formación diversos, es así que en lo referente a formación no presencial (FNP) se ha

4 Revista Iberoamericana de Educación a Distancia y de las Nuevas Tecnologías -Junio 2002- Mitos de la Educación a Distancia- Roberto Aparici UNED España. 5 ECHEVERRÍA, Javier Telépolis y el Tercer Entorno (Destino, 1999).

3 V.E.GMURMAN Y F.F.KOROLEV Fundamentos Generales de la Pedagogía, publicado en 1967.

4


Artículo

SINGULAR E-MAGAZINE

Se evidencia que algunos enfoques constructivistas9 posiblemente se vean representados en las características hipertextuales. Sin duda existe mayor relación lógica entre las estructuras hipertextuales y las estructuras cognitivas y su funcionamiento respecto de la lógica secuencial.

Si las categorías de espacio y tiempo han cambiado, y esta es fundamental en las diversas definiciones de la EaD, entonces es un error definir a la Educación Virtual partiendo de esa misma lógica porque en el tercer entorno -lugar natural de la EV- las categorías espacio-temporales son distintas a las del primer y segundo entorno.

Bruner (1978)10, en su paradigma de construcción de modelos mentales, sostiene que el aprendizaje se produce sobre la base de datos que recibe, entonces si dejamos la “secuencialidad” que actualmente es el paradigma por el cual se sostiene toda la lógica de nuestra manera de aprender y enseñar, posiblemente estemos en posibilidad de fortalecer las capacidades de aprendizaje de manera exponencial y poder generar mayor inteligencia-conocimiento sin con eso querer saturar los “procesos mentales”, por el contrario optimizarlos y aligerarlos.

“Las tecnologías no generan espacios sociales por sí mismas, puesto que, de hecho, pueden posibilitar espacios comunicativos de estructura muy distinta. Será imprescindible por tanto, tener presente que esas estructuras son el resultado de acciones humanas, y no solo de propiedades internas de nuevas tecnologías” (ECHEVERRÍA 1999)6 En este mismo sentido, otro argumento fundamental para no confundir EaD con Educación Virtual es que el hipertexto7 -elemento sine qua non de la sociedad red- está introduciendo nuevos principios a los procesos de aprendizaje y elementos con los cuales se podría resignificar las “bases pedagógicas”. -crear unas nuevas y o potenciar algunas de las existentes“A diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente hipermedial la “lectura” puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no están obligados a seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a través de la información y hojear intuitivamente los contenidos por asociación, siguiendo sus intereses en búsqueda de un término o concepto.” (BIANCHINI ,2000)8

6 ECHEVERRÍA, Javier Telépolis y el Tercer Entorno (Destino, 1999). 7 Un hipertexto es un documento digital que se puede leer de manera no secuencial. Un hipertexto tiene los siguientes elementos: secciones, enlaces y anclajes. Las secciones o nodos son los componentes del hipertexto o hiperdocumento. Los enlaces son las uniones entre nodos que facilitan la lectura secuencial o no secuencial del documento. Los anclajes son los puntos de unión entre nodos. Los hipertextos pueden contener otros elementos, pero los tres anteriores son los mínimos y suficientes. En 1965, Ted Nelson fue el primero en acuñar la palabra “hypertext” (texto no lineal) y lo define como: “un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel”. 8 BIANCHINI, Adelaida. 2000. Conceptos y definiciones de hipertexto. http://www.ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html Abril 2006.

Lo significativo del asunto está en enfocar adecuadamente el escenario social denominado “Tercer Entorno”, esto posibilita desarrollar acertadamente procesos de EA que respondan específicamente al nuevo entorno, en nuestro caso en el ámbito educativo, con la finalidad de no cometer el error de llevar las mismas lógicas de la gestión de los proce9 El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce: Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget), Cuando esto lo realiza en interacción con otros. (Vigotsky), cuando es significativo para el sujeto (Ausubel). 10 VIELMA, E.V. Y SALAS, M.L. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Educere, 9, 30-37.

5


Artículo

SINGULAR E-MAGAZINE

sos de enseñanza y aprendizaje EA presenciales y a distancia del segundo entorno a los procesos de enseñanza aprendizaje del Tercer Entorno.

• La modalidad a distancia me permite trabajar. • Es una opción cuando no existe una universidad en el lugar donde vivo. • El aprendizaje se logra por medio de la resolución y entrega de actividades individuales periódicas que normalmente son cuestionarios mensuales. • La entrega de trabajos es por medio de la WEB. • Existen evaluaciones escritas individuales que se las realiza periódicamente. • Se utiliza materiales impresos que son entregados al inicio del período educativo. • Si es necesario existe apoyo del tutor. • La universidad debe ser acreditada porque existen instituciones que ofertan programas a distancia de dudosa calidad.

La Educación Virtual está sustentada por una manera distinta y nueva de relación e interacción humana, que no significa solamente la posibilidad de que los participantes del proceso educativo puedan comunicarse asiduamente. El uso de las TIC permite entre otros la posibilidad de encuentro cotidiano de los estudiantes y docentes en nuevos espacios denominados entornos virtuales. El hecho educativo, el proceso de aprendizaje en la virtualidad tiene como elementos característicos la fuerte comunicación multicontextual y multicultural, la actividad colaborativa, la ruptura de la secuencialidad en los discursos, el acceso a grandes fuentes de información, características distintas de las típicas de la EaD.

De allí que es importante diferenciar esta modalidad a distancia de la virtual porque:

Si los cambios sociales generados por los continuos avances tecnológicos modifican las maneras de aprender de las personas, entonces ¿cuáles son los nuevos roles de los actores de los procesos de aprendizaje (funcionarios universitarios, estudiantes) para enfrentar esos cambios? ¿Son tan grandes y profundos esos cambios como para determinar no solo una “época de cambios” sino un “cambio de época” en la EaD?, ¿Ese cambio de época es hacia la EaD de quinta generación o hacia nuevas maneras (modalidades) de aprender en la sociedad de la información? Ese cambio debe orientar a la EaD y a la EV a no centrar los debates en defensa de los procesos y características de cada modalidad de aprendizaje, sino y sobre todo a preocuparse por los grandes problemas de la educación superior de nuestros países, iniciando por repensar el papel y objetivos de la Universidad para trascender al hecho de solamente formar profesionales.

• A la oferta académica en modalidad virtual por motivos legales en el Ecuador había que difundirla como modalidad a distancia, esto ocasionó que los interesados confundan las metodologías de las dos modalidades produciendo en algunos casos deserción, sobre todo porque se les dificulta realizar las actividades colectivas, a pesar de que en el procesos de admisión se les informa en qué consiste la metodología del programa. • Cuando hablamos de procesos de evaluación y acreditación de programas es necesario tener herramientas que respondan a las especificidades de la modalidad puesto que en la EV no son aplicables los estándares e indicadores de la EaD. • El diseño curricular de una oferta académica virtual es distinto que el de una a distancia. Los objetivo a lograr pueden ser los mismos pero la metodología es distinta. • Los roles de los involucrados y la división del trabajo son distintos. • La estructura administrativa debe responder al modelo pedagógico (modelos distintos, estructuras distintas). • La EV parte de un enfoque o nuevo paradigma que demandan de una redefinición de

En el Ecuador se ha posicionado de manera fuerte la educación a distancia con el uso de ambientes virtuales, cuando se habla de estudiar a distancia los estudiantes nuevos imaginan lo siguiente: • La EaD es una modalidad aprobada y reconocida en el país. • Un título obtenido en modalidad presencial es equivalente a un título obtenido a modalidad a distancia.

6


Artículo • • •

• •

SINGULAR E-MAGAZINE

categorías comunicacionales y espacio temces de aprender en cualquier contexto. porales. • Porque se requiere de un nuevo tipo de doEn la EV no existe o desaparece la distancia. cente distinto del de las modalidades existentes. Porque se logra una comunidad de aprendizaje Vivimos una nueva forma de participativa. relación y comunicación de “La Educación Virtual está sustentada por Porque ya no se habla de la sociedad, y si partimos de enseñanza sino de que una manera distinta y nueva de relación e que los procesos de EA son todos los involucrados in- interacción humana, que no significa solamen- actos eminentemente cocluso el docente, son su- te la posibilidad de que los participantes del municativos, entonces podejetos que aprenden. proceso educativo puedan comunicarse asidua- mos hablar de nuevas formas Porque ya no se habla de mente. El uso de las TIC permite entre otros de enseñar y de aprender en tutoría --tutor- sino de nuevos escenarios, con nuevos una nueva categoría “do- la posibilidad de encuentro cotidiano de los recursos y ¿con los mismos estudiantes y docentes en nuevos espacios de- docentes?, Evidenciamos encencia virtual”. En la EV el hecho educa- nominados entornos virtuales”. tonces retos emergentes tivo se lo diseña desde el para todos los actores involuaprendizaje y no desde la crados en los procesos de EA, enseñanza. principalmente los docentes y sobre todo, cuando estos procesos de EA son realizados en el Tercer Desaparece la soledad en la que el estudiante entorno. realiza su proceso de aprendizaje. En la EV a diferencia de procesos a distancia o En la nueva ley de Educación Superior del Ecuador presenciales, es obligatoria la participación activa (2010) se ha considerado al aprendizaje virtual y colaborativa del estudiante. como una nueva modalidad de estudio distinta a las Porque se requiere formar ciudadanos para un modalidades a distancia, presencial y semipresencial. sociedad de rápidos cambios que sean capa-

7


Artículo

SINGULAR E-MAGAZINE

Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento y de la información

conoce como blended o blearning, expresión que proviene de un anglicismo que refiere la idea de un tipo de aprendizaje mixto o combinado, que articula la modalidad de estudios presencial con la virtual. El e-learning es otra de las ofertas académicas que cada día alcanza más adeptos. Esta aceptación tiene respuesta en el público adulto, que ve en esta modalidad de estudios ventajas como la flexibilidad en los ritmos de aprendizaje y formación permanente. Este modelo de estudios no requiere de la asistencia de los actores educativos a las instituciones ya que su proceso se lo realiza a partir de la no presencia (asincronía), es decir, desde cualquier lugar que tenga conexión a internet, como puede ser trabajo, hogar, universidad, etc.

Andrés Hermann aehermann@yahoo.com “En la sociedad de la información ya no se aprende para la vida; se aprende para toda la vida”

Pero el e-learning, educación en línea, tele-formación o educación virtual, presenta algunas especificidades que marcan diferencia con la educación presencial y a distancia. Es por esto que académicos como el catedrático de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Albert Sangrà ha planteado la interrogante: ¿la docencia virtual es el resultado de la evolución de la enseñanza a distancia o es nuevo paradigma educativo?

A. Cornelta

L

a incorporación de la educación virtual en las instituciones educativas no deberá ser entendida solo como una forma de innovación tecnológica, sino también como una nueva estrategia que permite dinamizar y flexibilizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La actual sociedad del conocimiento y de la información como parte de su dinámica histórica, social y cultural ha venido incorporando el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), las mismas que han logrado insertarse en gran parte de los ámbitos del ser humano, replanteando la forma de pensar, actuar, relacionarse, enseñar y aprender en la llamada sociedad red, la cual demanda de un conocimiento permanente y continuo.

De esta manera se presenta a la educación virtual como un nuevo escenario educativo distinto a la educación a distancia, ya que el problema del público que opta por este modelo de aprendizaje no es el aislamiento, distancia o falta de acceso a las instituciones educativas, sino el tiempo. El modelo pedagógico que sostiene el trabajo en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) es el socioconstructivismo, basado en el trabajo colaborativo Es así que en el actual momento las instituciones e interaprendizaje. Ha superado la idea de que el educativas, en especial las universidades han empedocente es el único portador zado a promover ofertas acadel conocimiento y de la ver“La actual sociedad del conocimiento y de démicas que vinculan el uso dad y argumenta que el edude las NTIC. Modalidades de la información como parte de su dinámica hiscando es el centro del acto estudio como la presencial han tórica, social y cultural ha venido incorporando educativo y quien construye incorporado el uso de las tec- el uso de las Nuevas Tecnologías de la Infornuevos significados a partir nologías como estrategias para mación y la Comunicación (NTIC), las mismas de los EVA. que los educandos tengan mayor interés en aprender a par- que han logrado insertarse en gran parte de Otro de los aspectos que tir de un sistema de estudios los ámbitos del ser humano, replanteando la plantea el enseñar y aprender caracterizado por ser flexible, forma de pensar, actuar, relacionarse, enseñar en la sociedad del conocimiendinámico e interactivo. A esta y aprender en la llamada sociedad red”. to es el cambio de roles de modalidad de estudios se la los actores educativos. Así el

8


Artículo

SINGULAR E-MAGAZINE

Pero para que esto suceda: ¿Será posible proponer un cambio de paradigma educativo en nuestras instituciones? La respuesta quizá pueda vincularse en empezar con el cambio de actitud, mentalidad, pero sobre todo, en el aporte que cada uno nosotros brindemos desde nuestros espacios sociales, laborales y de acción como escenarios de lucha para elevar la calidad de la educación.

docente pasa a ser mediador pedagógico, colaborador y dinamizador, mientras que el educando, es el protagonista del acto educativo, quien incide en los cambios sociales, los cuales en este momento histórico no solo pretende alcanzar la acumulación de flujos informacionales y de conocimiento, sino también la capacidad de crear condiciones cognitivas para aprender, desaprender y reaprender nuevos conceptos.

9


Entrevista

SINGULAR E-MAGAZINE

¿Educación virtual o educación a distancia mediada por tecnologías?

E

n septiembre de 2009, en el marco del Seminario-Taller Internacional e-learning e innovación educativa, realizado por la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, en donde fui invitado como ponente, conozco a José Luis Córica, investigador y experto en Educación a Distancia y Educación Virtual argentino, quien había sido invitado también al evento, como expositor. En uno de los recesos del seminario me dirijo a José Luis e iniciamos un acalorado debate. El argumento que realizo es que la Educación Virtual (EV) es un nuevo paradigma educativo y no herencia de la Educación a Distancia (EaD), ya que las necesidades educativas son distintas en cada una de las modalidades de estudio. El problema principal de la EV, no es el aislamiento, sino el factor tiempo, ya que gran parte de sus beneficiarios son personas adultas que tienen varias ocupaciones como: trabajo, familia y movilización, lo que no permite a los educandos asistir hasta los centros educativos. Otro de los argumentos que plantearía a José Luis es que en la Educación a Distancia tradicional, el conocimiento se construye en la soledad, a partir de la lectura de documentos y en ocasiones esporádicas orientaciones del tutor, mientras que en la EV se desarrolla a partir del acompañamiento asincrónico del docente virtual, del trabajo colaborativo e interaprendizaje. Después de dos años de haber iniciado esta discusión con el profesor Córica en aquel seminario en Quito, nuestro debate se ha prolongado a espacios como el msm11 y ahora a esta entrevista, la cual muestra su punto de vista, distinto y válido del tema, que permite construir diálogo y aportes a la educación virtual. 1. ¿La educación virtual es herencia de la educación a distancia o constituye una nueva modalidad de estudio? 11 El msm es un medio de comunicación sincrónica, conocido como chat, utilizado para el diálogo a tiempo real para los usuarios que poseen una cuenta de correo en www. hotmail.com

Creo que la pregunta no enfoca la dimensión real de los cambios que se están operando en la sociedad de hoy. El cambio profundo, está en la forma de aprender del conjunto de los miembros de la sociedad. Cuando una sociedad incorpora las tecnologías a su vida diaria, modifica sus mecanismos de aprendizaje. La historia lo muestra con claridad: Los mecanismos de educación inicialmente utilizados por la sociedad (transmisión oral) se modificaron con la aparición de la escritura y ya nadie pudo luego imaginar un aprendizaje sin texto escrito. Del mismo modo, difícilmente puede ser entendido por las próximas generaciones, una metodología de construcción de los aprendizajes exclusivamente basada en un docente dictando cátedra a un conjunto de estudiantes encerrados horas y horas en un recinto. Las tecnologías modificarán entonces la totalidad de los esquemas didáctico- pedagógicos en el futuro, siendo transversales en su incorporación a la educación presencial y a la educación no presencial (también entendida como educación a distancia). Transferirle identidad metodológica a la educación virtual, diferenciándola como una nueva metodología, diferente a la educación presencial y diferente a la educación no presencial, es un artilugio que ha sido necesario en algunos países, en los que la educación a distancia se hizo fuerte y adquirió identidad SEPARADA del uso de las tecnologías. En esos países (y solo en esos) resulta útil postular a la educación virtual como una nueva modalidad, puesto que se sobreentiende a la educación a distancia como una metodología de recorridos didácticos fijos, a través de unidades y guías didácticas de auto aprendizaje, asociadas indefectiblemente al aprendizaje en soledad. Sin embargo, en el resto de los países (no solo en Hispanoamérica sino también en Europa y en USA) la educación virtual (o e-learning como se ha dado en llamar en la lengua anglófona) es una metodología no presencial de recorridos didácticos flexibles basada en la utilización sistemática de las tecnologías como medio de interacción social entre pares, y con un esquema didáctico pedagógico centrado en el aprendiz antes que en el docente.

10


Entrevista

SINGULAR E-MAGAZINE

Desde este punto de vista, existe consenso de que el e-learning o la educación virtual, es educación no presencial y como tal, es un esquema de distancia y no de presencialidad.

virtualidad) dicha diferenciación es posible, y si se quiere, útil. En esas circunstancias, las diferencias principales entre las propuestas de educación a distancia que subsisten atadas a los paradigmas de mediados del siglo XX (y aún las hay) y las propuestas de educación virtual son muy amplias. En principio, en lo paradigmático, en lo metodológico y en lo social.

2. ¿Cómo se concibe a la educación virtual en tu país Argentina? Argentina no escapa conceptualmente al resto de los países en los que no se entiende a la educación a distancia sin asociarla a la educación virtual. Esto tiene una explicación histórica, como mencionaba recién. La educación formal (de grado y postgrado) no se desarrolló en esquemas de educación a distancia sin tecnologías, por lo que la virtualidad surgió como manera de aprovechar la universalización de acceso por la sustitución de la presencialidad.

Desde el punto de vista de lo paradigmático, las propuestas de educación a distancia que quedaron atadas a aquella época, están centradas en el docente y la enseñanza, antes que en el estudiante y su aprendizaje.

Tan así es que la normativa que utiliza Argentina para definir las modalidades educativas dice, textualmente: “Se comprenderá por Educación a Distancia a las propuestas frecuentemente identificadas también como educación o enseñanza semipresencial, no presencial, abierta, educación asistida, flexible, aprendizaje electrónico (e-learning), aprendizaje combinado (b-learning), educación virtual, aprendizaje en red (network learning), aprendizaje o comunicación mediado por computadora (CMC), cibereducación, teleformación y otras que reúnan las características mencionadas precedentemente” “Las tecnologías modificarán entonces la totalidad de los esquemas didáctico- pedagógicos en el futuro, siendo transversales en su incorporación a la educación presencial y a la educación no presencial (también entendida como educación a distancia)”. Claro está entonces que, ni para la ley ni para la comunidad educativa argentina, existe diferencia alguna entre la educación no presencial, la educación virtual, el e-learning etc. También queda claro, por el espíritu de la ley, que la educación a distancia no se concibe hoy en Argentina, aislada de las herramientas propias de la virtualidad. 3. Si tuvieras que marcar diferencias entre la educación a distancia clásica, la educación a distancia nueva y la educación virtual, ¿cuáles serían estas consideraciones? Insisto que en muy pocos países, (específicamente aquellos que avanzaron en educación a distancia previo al surgimiento de las herramientas de la

Desde el punto de vista metodológico, dichas propuestas quedaron atadas a recorridos didácticos de secuencia fija, con contenidos completamente cubiertos por guías didácticas monolíticas pre diseñadas antes que en recorridos abiertos, flexibles y actividades de construcción de contenidos. Desde el punto de vista social, las propuestas atadas a la educación a distancia previa al surgimiento de las tecnologías, carecen prácticamente de actividades de construcción social o colectiva del aprendizaje, sumiendo al estudiante en una situación de aislamiento y soledad inconcebible. Afortunadamente, la inmensa mayoría de las propuestas de educación a distancia de hoy en día plantean esquemas flexibles, metodologías centradas en el estudiante, investigación y apertura en los contenidos y un conjunto importante de actividades sociales, que incluyen frecuentemente el uso de redes sociales y herramientas colaborativas 2.0. 4. ¿Es distinta la educación virtual de la educación a distancia mediada por tecnologías? Ni en la legislación, ni en la práctica de los países que he visitado, existe tal diferencia. Quienes esgrimen que son diferentes, sostienen que la educación a distancia mediada por tecnologías se desarrolla en un esquema de auto aprendizaje, centrado en contenidos y llevado a cabo en soledad. Desde mi punto de vista, eso no es educación a distancia mediada por tecnologías, es educación a distancia MAL LLEVADA A CABO.

11


Entrevista

SINGULAR E-MAGAZINE

Usar las tecnologías para hacer un reforzamiento de esquemas didácticos permitidos en el siglo pasado, es la peor de las opciones. Un párrafo del libro “la post universidad” hecha luz sobre esto: El autor Alejandro Piscitelli, dice “...Una chabacana repetición de lo pre existente amplificado por las potencias tecnológicas...”

La segunda razón, es la dificultad de establecer qué indicadores de la virtualidad se requieren para garantizar calidad en una propuesta.

Defender entonces como “educación a distancia mediada por la tecnología”, (entendiendo por ello a la educación a distancia que conserve la metodología de mediados del siglo XX), potenciada por las herramientas virtuales, es desvirtuar la educación a distancia de hoy, centrada en el estudiante, con recorridos didácticos de secuencia variable, con estudiantes involucrados en la investigación y producción de contenidos y con un aprendizaje basado en la interacción social. En síntesis: No puede entenderse una educación a distancia bien llevada a cabo que no pueda denominarse e-learning o modalidad virtual.

En Argentina, por ejemplo, las dificultades aún no están superadas. Nos regimos aún por una normativa sobre la que existe consenso de su esquema “sobre normativo”. Sobre normar, ha dado por resultado que prácticamente no existen propuestas de educación virtualizada de baja calidad. La contrapartida (el precio pagado) es que la penetración de la virtualidad en el grado universitario es menor al 1% cuando por ejemplo, Brasil tiene el 3,5%. Otros países como República Dominicana y en menor medida Perú, van avanzando con normatividades y esquemas de estándares e indicadores para la acreditación. Sin embargo, debemos reconocer que la acreditación de los sistemas de educación virtualizados y en especial el b learning, es una asignatura pendiente en la mayoría de los países de Latinoamérica.

5. Desde la experiencia que has tenido en tus 6. ¿Se podría hablar de alguna Universidad en visitas a las distintas Universidades en AméAmérica Latina que tenga rica Latina: ¿Conoces claro el modelo de las Nue“La inmensa mayoría de las propuestas de modelos de acreditación de la educación virtual? educación a distancia de hoy en día plantean vas Tecnologías de la Infor¿Qué proponen estas esquemas flexibles, metodologías centradas en mación y la Comunicación aplicadas a la Educación instituciones? el estudiante, investigación y apertura en los ¿Cuál sería esta institución y La acreditación es un esque- contenidos y un conjunto importante de acti- que basamento teórico susma de validación de calidad vidades sociales, que incluyen frecuentemente tenta? realmente complejo. La prin- el uso de redes sociales y herramientas colaLas comparaciones son incipal dificultad está en el es- borativas 2.0”. fructuosas y frecuentemente tablecimiento de indicadores injustas. Además, tengamos en cuenta que, con la significativos que puedan asegurar la calidad de las dinámica de los tiempos, y la evolución de las tecpropuestas educativas. nologías, postular una institución como “modelo” por seguir es un riesgo que no deberíamos correr. En particular, la educación que reemplaza total o parcialmente la presencialidad con el uso de herramientas virtuales, presenta un desafío más importante por dos razones: La primera razón, es que no pueden aplicarse muchos indicadores de calidad de los sistemas de acreditación presenciales, porque simplemente no son pertinentes (basta con considerar los más evidentes, como la superficie de las aulas respecto de la cantidad de estudiantes, etc.).

Solo podemos decir que existen muchas universidades, con modelos didáctico pedagógicos específicos para la virtualidad, modelos que fueron trabajados con el consenso de la comunidad universitaria, que asignaron fuertes inversiones en capacitación y equipamiento y que han logrado mantener una identidad institucional, liderar regionalmente conservando y potenciando la pertinencia de sus propuestas formativas a sus comunidades de destino.

12


Entrevista 7. ¿Desde tu punto de vista qué modalidad de estudio crees que es más efectiva para lograr aprendizajes significativos en los educandos? Creo firmemente que la educación centrada en el estudiante y su aprendizaje, que incorpore recorridos didácticos flexibles, con apertura a la investigación y elaboración de los contenidos de aprendizaje, con uso de herramientas de la virtualidad, e incorporación de actividades sociales de aprendizaje, especialmente las de la web 2.0 es sin duda la propuesta que mejor permite a los estudiantes realizar sus aprendizajes. En algunos países lo llamarán educación virtual, en otros, e-learning o educación a distancia de hoy. Lo importante finalmente no es el nombre que se use (que como describimos suele tener origen histórico y significados locales) sino los paradigmas, principios didáctico-pedagógicos y metodología y herramientas sociales que acompañen la propuesta. 8. ¿Cuál es la prospectiva o visión de futuro que a tu criterio llevarán las modalidades educativas en los años venideros?

SINGULAR E-MAGAZINE

puede predecir un escenario de CONVERGENCIA METODOLOGICA. Las fronteras entre las modalidades tienden a desaparecer hace tiempo, supeditando la metodología al constructo cognitivo que se desea. En otras palabras, hoy no se entiende una modalidad presencial sin aulas virtuales de complemento, ni una semipresencialidad sin disertaciones de expertos, ni una virtualidad sin espacios de interacción sincrónicos… ¿cuál es entonces la frontera? En el futuro está claro que vendrá un reforzamiento de los diseños instruccionales de secuencia variable, un crecimiento del nivel de participación de los estudiantes en la producción de los contenidos del aprendizaje, y un crecimiento de los niveles de interacción social en la construcción de los aprendizajes. Para ello ayudará mucho la fuerte migración que se realizará en los próximos años hacia la universalización de los dispositivos móviles como dispositivos de navegación en internet y como plataforma de operación de aplicaciones (A. H).

Creo que el escenario prospectivo hará un reforzamiento de ciertas tendencias que se ven hoy en día con mucha claridad, por lo que, claramente se

13


Contribución

SINGULAR E-MAGAZINE

José Luis Córica Director Fundación Latinoamericana de la Educación a Distancia Mendoza-Argentina jlcorica@hotmail.com Licenciado en Análisis de Sistemas por la Universidad de Mendoza-Argentina. Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia por la UNED de Madrid-España. Actualmente se encuentra en etapa de tesis doctoral en Innovación Curricular en la UNED.

Ha desarrollado materiales y cursos en línea para el CREAD (Consorcio Red de Educación a Distancia) con sede en la Nova SouthEastern University de Miami, para la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional FRM, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional del Nordeste (en Argentina), para la Universidad del Caribe en República Dominicana, para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México, para la Universidad Ricardo Palma en Perú, para la Universidad San Francisco Xavier en Bolivia, para la Escuela Politécnica de Ecuador, contando con una vasta experiencia específica en elaboración de cursos y asignaturas de postgrado en línea.

Es docente de Postgrado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México. Consultor en temas de educación a distancia, en la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, en los Centros de Estudios APEC en República Dominicana. En ambas instituciones realiza el proceso de innovación institucional y virtualización de la oferta formativa y mejoramiento de la calidad. Ha sido asesor en el Honorable Senado de la República Argentina y es autor de diversas publicaciones de educación a distancia.

Es disertante a nivel internacional. Ha sido invitado por la Universidad Ricardo Palma en Perú, por la Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana, en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, por la Universidad del Caribe en República Dominicana, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México, Universidad de Guadalajara, del mismo país, por la Universidad Católica Nordestana en República Dominicana, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en México, la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México, entre otras.

Es docente de Postgrado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México. Consultor en temas de educación a distancia, en la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, en los Centros de Estudios APEC en República Dominicana. En ambas instituciones realiza el proceso de innovación institucional y virtualización de la oferta formativa y mejoramiento de la calidad. Ha sido asesor en el Honorable Senado de la República Argentina y es autor de diversas publicaciones de educación a distancia. Responsable institucional del área de evaluación de la Fundación Interamericana de Educación y Tecnología www.fundacionfiet.org habiendo proyectos de evaluación de los aprendizajes, y de evaluación institucional desde el año 2006 a la fecha.

14


SINGULAR E-MAGAZINE

“Lo virtual no es lo opuesto a lo real sino una de sus manifestaciones” Pierre Lévy

15 Fuente: http://www.fondosgratis.com.mx/items/fantasia/surrealistas/874_vela-con-agua/full/2/


Artículo

SINGULAR E-MAGAZINE

¿Existe la necesidad de vincular las NTIC en el currículo educativo?

La respuesta a la pregunta, es un rotundo sí. He de decir que solo un necio podría sostener una respuesta contraria. A las TIC’s se las debe considerar medios, herramientas, soportes o canales y no propósitos o fines y que, como toda tecnología facilita y mejora algunos aspectos y puede mantener y producir problemas. Nada es perfecto.

José Brito Albuja jgbritoa@gmail.com

I

nicio este artículo motivado por la sugerente pregunta que me “colgara” mi amigo Andrés Hermann y los términos que en ella emplea.

Las siglas “NTIC’s” que significan “Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación”, a mi modo de pensar, sobre todo, el término “Nuevas” determina que estamos tratando con Tecnologías de la Información y de la Comunicación de reciente uso y empleo. Sin embargo, me surge una pregunta, ¿durante qué tiempo se les puede considerar “nuevas”?; y las que ya no están en uso o aquellas que, paulatinamente, van perdiendo vigencia, se las puede llamar ¿viejas TIC’s? En todo caso, dado el inmenso avance sistemático y constante de la tecnología en general y, desde luego, de la Tecnología de la Información y Comunicación en particular, siempre estamos avocados a enfrentar un síndrome de “novofilia”, “parálisis funcional” y “analfabetismo tecnológico”. Es decir, estamos sometidos permanentemente a una sensación de obsolescencia, pues tan pronto logramos el empleo de unas determinadas herramientas tecnológicas, estamos ya en la necesidad, de enfrentar nuevos retos de aprehendizaje. Algunos indicadores de producción tecnológica conjeturan que durante el tiempo que una persona se demora en llegar a su casa e instalar el nuevo producto recién adquirido en el almacén, ya se habrá producido otro con características superiores12. Por lo tanto, pienso que la denominación “nuevas” está demás.

12 No entro, de ningún modo, en análisis de tipo económico o social.

El currículo es la encarnación de una filosofía de formación humana, la organización de una oferta de aprehendizaje y su evaluación, la selección, organización y secuencia de unos determinados contenidos, la forma de tratarlos para favorecer el aprehendizaje y los recursos de los cuales nos valemos para facilitar y propiciar un entorno idóneo y pertinente de aprehendizaje, por lo tanto, las TIC’s se constituyen en los medios que nos permiten registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados y, conjeturando, es la modalidad educativa dónde se aprecia de forma más clara y transparente que el “APREHENDIZAJE IMPLICA CONOCIMIENTO”. Las TIC’s favorecen la superación de los obstáculos del tiempo y del espacio y determinan que el currículo sea registrado, almacenado, digitalizado y difundido de manera clara, didácticamente redundante, por lo tanto, el contenido de enseñanza -objeto de aprehendizaje- ha de ser presentados sobre la base de las condiciones que David Ausubel propone para el logro de un aprendizaje significativo de tipo receptivo13. “Los seres humanos tienden a trabajar más y a estar más motivados cuando las actividades de aprendizaje en las que participan tiene sentido en lugar de carecer de él y las pueden recordar y articular con su propias palabras”14 Conjeturo, también, que el hecho de que las TIC’s estén generando la llamada modalidad de educación virtual, y que todo el currículo se encuentre como “realidad virtual y abstracta” determina un aspecto de verificación a la propuesta de la metafísica de los tres mundos de Karl Popper, en lo 13 Receptivo no es sinónimo de pasivo. El aprendizaje significativo receptivo es activo por definición. La receptividad supone una actitud de modificación de las estructuras previas debido a la adquisición de nuevas. 14 Ausubel David (2002): Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona- España: Paidós. Pág. 47.

16


Artículo concerniente al Mundo 3, o al mundo de las producciones lingüísticas y abstractas de la inteligencia humana que han ido paulatinamente constituyéndose en un mundo autónomo y del cual extraemos selectivamente el currículo.

SINGULAR E-MAGAZINE

Las TIC’s fortalecerán la necesidad que los estudiantes desarrollen competencias de lecto-escritura académicas previas al aprehendizaje de las materias de estudio para facilitar su adquisición y hacer productivo el conocimiento que en ellas se proponen.

Además, formulo la hipótesis de que la modalidad de educación virtual ayudará a comprender que las En resumen, las TIC’s están favoreciendo el crellamadas “pedagogías activas, cimiento y desarrollo de la “La modalidad de educación virtual ayuconstructivistas y progresistas”, llamada “modalidad de eduque en general, proponen que dará a comprender que las llamadas “peda- cación virtual” la cual va a el estudiante asuma toda la gogías activas, constructivistas y progresistas”, destruir gran parte de los responsabilidad de su propio que en general, proponen que el estudiante postulados de la mitología aprendizaje sean consideraque de la educación, pedaasuma toda la responsabilidad de su propio das doctrinas de una tremengogía, aprendizaje y currículo da irresponsabilidad que han aprendizaje”. se han producido en torno a degenerado en un populismo sus concepciones. pedagógico contribuyendo al Las TIC’s dan buena cuenta de las experiencias de deterioro de la calidad de la educación. aprehendizaje mediado, el uso del lenguaje como Parece que hemos olvidado, que el currículo edufacilitador del aprendizaje significativo basado en cativo es, precisamente, la selección o preferencia la recepción y de las diferencias entre el rol del fundamentada, la organización, la interpretación y la enseñante y de la enseñanza con el rol del apresecuenciación de materiales de aprehendizaje por hendizaje y del aprehendiz. parte de personas pedagógicamente expertas… “El contenido curricular es responsabilidad del enseñante y no del estudiante”15 15 Ídem. Pág. 75-76.

17


Artículo

SINGULAR E-MAGAZINE

Las NTIC como nuevas estrategias didácticas en la educación

tecnológico, enfoque basado en los contenidos o en el enfoque metodológico. Indudablemente el recomendado es el enfoque metodológico, pues este pone en juego y en igualdad de condiciones los tres elementos desde los que se debe hacer la planeación microcurricular de un curso, una vez que se haya definido su objetivo de aprendizaje: las posibilidades de las herramientas tecnológicas de la plataforma virtual, la función pedagógica que cumplirán los recursos educativos/tecnológicos y la organización metodológica del proceso educativo.

Tatiana Rosero srosero@ups.edu.ec Introducción

C

on el surgimiento de las diversas modalidades de estudio que implican el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se ha vuelto un tema de discusión la ya establecida modalidad presencial de la educación, sobre todo, cuando se trata de trasladar sus experiencias educativas a otras modalidades de estudio como las de educación a distancia, semipresencial y virtual. Toda experiencia educativa que implique el uso de las NTIC como estrategias didácticas, debe gestionar sus procesos administrativos y fundamentalmente los académicos desde enfoques pedagógicos acordes al nivel educativo, al grupo beneficiario, a las posibilidades tecnológicas y sobre todo a los propósitos formativos por los que desarrolla esa práctica educacional.

Las herramientas tecnológicas han de potenciar sobre todo la interactividad o el acceso a la información y la interacción social o comunicación entre los participantes de un curso académico. Mediación pedagógica para la gestión del conocimiento Cuando una experiencia educativa se gestiona en un tiempo y espacio digital que Javier Echeverría denomina “tercer entorno”, se transforma en un entorno virtual con función pedagógica. Desde el ámbito educativo se asume ese “entorno como espacio en potencia para lo social”17. Se vuelve un entorno personal y un espacio social que requiere de un modelo educativo que fomente la actividad de estudiantes y docentes en torno de la construcción colectiva del conocimiento y de la interactividad con los recursos tecnológico-didácticos que se organizan en una nueva estructura del aula escolar.

Desde estas premisas –mediación tecnológica, mediación pedagógica, interacción didáctica– se irán bosquejando algunos elementos referenciales que permitan comprender que el uso de nuevos recursos didácticos como son las tecnologías, requiere de la definición de nuevas estrategias didácticas.

La mediación tecnológica que se ofrece desde los entornos virtuales de aprendizaje exige cambios en la gestión del conocimiento. En las prácticas edu-

Enfoque de las experiencias educativas con mediación tecnológica Una propuesta académica desde la mediación tecnológica puede inclinarse por uno de los tres enfoques16 expuestos por Jesús Salinas: enfoque 16 Cfr. con Cambios metodológicos con las TIC, de Jesús Salinas. • Enfoque tecnológico: se da en experiencias iniciales.

Sostiene su oferta prioritariamente en el uso y aplicación de las herramientas tecnológicas, sobre todo para tener acceso a la información. • Enfoque por contenidos: aquí, en palabras de Salinas, “el contenido es el rey”. La calidad de la oferta se piensa desde la supremacía del conocimiento que un material de estudio podría proporcionar. • Enfoque metodológico: se centra en el estudiante y sus procesos de aprendizaje. Combina las herramientas tecnológicas con la función pedagógica de la tecnología y la organización del proceso educativo. 17 Javier Echeverría, citado por González y Sáez, en Definición del tercer entorno

18


Artículo cativas regulares el conocimiento se maneja desde el saber personal18 y el saber disciplinar que posee el docente, pero en los nuevos entornos se requiere además que entre en juego el saber pedagógico y sus estrategias metodológicas para que haya una efectiva gestión del conocimiento a través de los consensos y disensos que llevan a la construcción colectiva de dicho conocimiento entre estudiantes y docentes y estudiantes entre sí. Los modelos pedagógicos desde los que se han construido experiencias educativas virtuales exitosas se basan en las teorías socio-constructivistas que sostienen la interacción como base para el aprendizaje. Las interacciones didácticas Todo proceso educativo parte del planteamiento de un objetivo de aprendizaje u objetivo instruccional, “su función es la de un factor normativo y regulador de las interacciones didácticas que se plantean para alcanzarlo”19. Desde este elemento central es necesario pensar en todo un modelo de interacciones didácticas que pongan en marcha los elementos del proceso de enseñanza y de aprendizaje. El estudiante es el sujeto quien desarrollará las competencias formativas declaradas en el objetivo, su logro viene mediado por el discurso didáctico docente cargado de sus saberes. Este discurso, por un lado, se traduce en información didáctica para el tratamiento del objeto de estudio y, por otro, en la mediación que motiva a la participación continua y sistemática en el proceso formativo. Como apoyo en la mediación pedagógica entran en la escena didáctica los materiales de estudio y los recursos. Si se considera que todo recurso didáctico usado con una intencionalidad pedagógica es un mediador de aprendizajes, también es preci18 António Nóvoa describe en el hecho educativo la existencia de un triángulo del conocimiento, conformado por el saber de la experiencia docente, el saber pedagógico y el saber disciplinar. 19 Carlos Ibáñez en su documento de análisis crítico al modelo del triángulo pedagógico, plantea redefiniciones funcionales y morfológicas de los elementos del hecho educativo y propone la existencia de un modelo de interacciones didácticas que tienen como centro la definición del objetivo instruccional desde el que se generan dichas interacciones.

SINGULAR E-MAGAZINE

so, generar la interacción del sujeto que aprende con este recurso de modo que su intervención oriente el logro de los objetivos. Otro elemento clave de la interacción didáctica es la propuesta de actividades de aprendizaje, es decir el mapa para el trabajo pedagógico de estudiantes y docentes en un tiempo determinado, estas actividades son definidas desde una teoría de lo que es mejor para aprender y han de estar ligadas coherentemente a los objetivos, contenidos, materiales y a la aplicación práctica de los aprendizajes. Es necesario que todo estudiante conozca al inicio de su actividad en el aula virtual, las producciones a desarrollar, los plazos de ejecución, los niveles de logro que debe alcanzar y los criterios con los que sus producciones serán evaluadas. De esta manera cada participante armará su propia agenda e itinerario para el aprendizaje. Este modo de interacción con el contenido y de interacción social marca nuevos roles de los actores del proceso educativo y por tanto exige la definición de metodologías y estrategias didácticas para la actividad de unos y otros. “Los modelos pedagógicos desde los que se han construido experiencias educativas virtuales exitosas se basan en las teorías socio-constructivistas que sostienen la interacción como base para el aprendizaje”. Conclusiones La revisión de los componentes y mediaciones educativas hecha a través de estas líneas, solo ratifica la vigencia de la didáctica como estrategia para la definición del andamiaje pedagógico que todo proceso educativo requiere para cumplir con su intencionalidad formativa. Si bien la educación mediada por las tecnologías recurre a un complejo sistema de herramientas para la información y la comunicación, la educación ha de procurar mucho más que el adecuado manejo de la información y de las competencias tecnológicas, la educación debe orientarse a gestionar el conocimiento, a resignificar los saberes, a construir comunidades de aprendientes y a revalorizar sus sentires.

19


Artículo

SINGULAR E-MAGAZINE

Bibliografía • Arraez T., Freddy. Gestión del Conocimiento. Disponible en Foro Gestión del conocimiento, http://www.aprender.org.ar/aprender/marcoarticulos.htm. Revisado 10/12/2010 • Echeverría, Javier. Sociedad y nuevas tecnologías en el siglo XXI. Disponible en Aula de cultura virtual. http://servicios.elcorreo.com/ auladecultura/javierecheverria1.html. Revisado 13/12/2010 • González Andino y F. Sáez Vacas. Análisis del tercer entorno y su aplicación al estudio de la innovación tecnológica. Disponible en http:// www.oei.es/salactsi/Definiciondeltercerentorno.pdf Revisado 06/12/2010

• Ibañez Bernal, Carlos. 2007. Un análisis crítico del triángulo del modelo pedagógico. Una propuesta alternativa. Disponible en Revista mexicana de investigación educativa, enero/marzo, año/vol. 12, número 32. Revisado 23/11/2010 • Nóvoa, António. El lugar de los profesores: ¿tercer excluido?. Universidad de Lisboa, disponible en http://www.dgidc.min-edu.pt/revista/revista8/pdf/lugar_professores.pdf. Revisado 25/10/2010 • Salinas, Jesús. Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Disponible en versión html del archivo https://uvirtual.unet. edu.ve/file.php/312/Material_unidad_I/Articulo_sobre_Cambios_Metodologicos_con_las_ TIC_Jesus_Salinas.pdf. Revisado 13/12/2010

20


E-books

SINGULAR E-MAGAZINE

El Proyecto Facebook y la Posuniversidad

Aprender en la virtualidad

Este libro escrito por Alejandro Piscitelli, Iván Adaime, Inés Binder y otros autores, cuenta la experiencia que tuvo en 2009, Facebook como herramienta de enseñanza y aprendizaje, en la materia Procesamiento de Datos, dictada en la Escuela de Comunicación, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. La propuesta que plantearía el Proyecto Facebook, es cómo esta red social permite la construcción de un entorno educativo colaborativo a partir de la red internet. Entre los aspectos importantes que presenta la obra destaca cómo este recurso promueve el desarrollo de un pensamiento creativo, colectivo, orientado a la reorganización del conocimiento, la interacción de los estudiantes en comunidades de aprendizaje, así también cómo su discurso visual constituye nuevas narrativas comunicacionales y pedagógicas. Por otro lado, este libro presenta términos, como el “edupunk”, expresión que en el ámbito educativo refiere “hágalo usted mismo”. El término “posuniversidad” cobra importancia en el sentido de definir un modelo que vaya más allá de la transmisión de conocimientos de manera tradicional, hacia el uso de las redes sociales como espacios de integración de los aprehendizajes o como referiría Pierre Levy, lo virtual no como la oposición de lo real, sino como una de sus manifestaciones.

Para Albert Sangrà, profesor de la maestría en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y co-autor de este libro, la educación virtual difiere de la educación presencial, en el cambio de medio. Entre los argumentos sustanciales que presenta esta obra está la interrogante: ¿La docencia virtual es el resultado de la educación a distancia o constituye un nuevo paradigma educativo? pregunta que ha provocado la discusión en el contexto de las TIC aplicadas a la educación. Para resolver esta interrogante el autor comparte la experiencia que ha logrado la UOC de España, institución que ha venido trabajando en un modelo de educación virtual, en el que gran parte de sus estudiantes son personas mayores a 25 años, quienes tienen como dificultad no el aislamiento a la formación y actualización de conocimientos, como fue en el caso de la educación a distancia, sino el tiempo, ya que este tipo de estudiantes no logran coincidir en los horarios que establecen los centros educativos, es por eso que este modelo de tipo asincrónico permite la flexibilidad en los procesos de educativos. De esta manera la UOC ha propuesto cuatro dimensiones para su modelo de educación virtual que son: flexibilidad, personalización, cooperación e interactividad, principios fundamentados en un modelo de enseñanza y aprendizaje realizado a partir de un Entorno Virtual de Aprendizaje, que permite la organización del estudiante de acuerdo con sus ritmos de trabajo. Para Sangrà aprender en la virtualidad refiere a que la institución educativa se adapte a los tiempos y necesidades del estudiante y no éste a los de la institución, es por ese que este autor plantea de esta modalidad: “No se trata de abrir las puertas de la universidad, se trata de llevar la universidad a casa de cada estudiante”.

21


“No se trata de abrir las puertas de la universidad, se trata de llevar la universidad a casa de cada estudiante” Albert Sangrà

Fuente: http://picasaweb.google.com/lh/photo/K2NXvcDBGR91GCropmZrCw


Experiencia

SINGULAR E-MAGAZINE

Experiencias del posgrado de Virtual Educa “Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje”

incluir o que nos parecen importantes, y la agenda real de trabajo posible, teniendo en cuenta que los estudiantes de trayectos virtuales son, en su inmensa mayoría, adultos o jóvenes-adultos con familia, obligaciones laborales y necesidades de recreación y descanso.

Por Juan Carlos Asinsten

El primer recorte que propusimos entonces, fue concentrarnos en las competencias necesarias para un docente que se desempeñará al frente de un aula virtual, desechando muchos contenidos que solo son de interés para otras funciones, como de directivos, desarrolladores, administradores de sistemas o funcionarios del sistema educativo estatal.

E

l posgrado de especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje tiene una vida relativamente corta (unos cuatro años en actividad) pero ya está dejando marcas en la educación virtual, especialmente en el nivel superior, en muchos países de América Latina y el Caribe. Actualmente cursan casi 2000 profesores, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de convenios con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y más de veinte universidades de la región. Han egresado 800 profesores, muchos de los cuales se desempeñan ya, frente a proyectos en la modalidad virtual, en sus instituciones20.

La experiencia acumulada y lo que hemos aprendido en estos años de trabajo intenso, es mucho. En esta breve nota resumiremos algunos de los puntos que pueden resultar de interés para los educadores que trabajamos en esta modalidad. Diseño curricular Encaramos el diseño del Posgrado que realizamos, desde cero, con el criterio básico que utilizamos como brújula: ¿qué necesita saber un docente que estará al frente de un aula virtual? Como conocemos, el diseño de programas de estudio significa equilibrar entre los extremos tensionantes de todos los temas que desearíamos 20 Más información sobre el Posgrado, su Programa y otras características, en www.virtualeduca.org/posgrado/

El resultado fue un programa con una impronta muy fuerte al saber hacer, pero con fundamentos pedagógicos para cada uno de los temas abordados. Centrado en el que aprende Intentamos, tanto en el diseño del programa como en la formulación de las clases, que los aprendizajes se centren en la propia actividad de los estudiantes. Eso significa planificar; para cada cues-

tión o nudo conceptual, diseñar una actividad de aprendizaje que los cursantes deben realizar, construir, producir. Partiendo del principio que tan o más importante que los contenidos trabajados es el propio posgrado como modelo del deber ser, tratamos de brindar una variedad importante de actividades, ampliando el panorama de solicitar trabajos escritos complementados por el intercambio de ideas, en foros. Aunque parezca paradójico, encontramos resistencia en algunos de los propios cursantes, en el paso de la formulación “centrado en el alumno” a su puesta en acción, que significa un esfuerzo permanente, a lo largo de todo el posgrado, para producir. También hay alguna resistencia a salir de los caminos trillados de la monografía y del foro.

23


Experiencia

SINGULAR E-MAGAZINE

El rescate del concepto de aula

de la clase se incrustan videos, animaciones, clips de sonido (residentes en la misma plataforma o en espacios abiertos de Internet). También en el cuerpo de la clase se colocan los links a sitios que deben o pueden ser visitados, los que se abren en otras ventanas, permitiendo decidir si mirarlos posteriormente, o suspender la lectura de la clase. Esta integración del discurso docente (de producción propia o agregando recursos de la Web) nos parece muy importante, ya que los enunciados no se fraccionan.

Resulta bastante común encontrar, en artículos y trabajos que circulan en Internet, textos descalificadores del concepto de aula virtual, del lugar de los docentes y de la misma enseñanza. En el posgrado coincidimos con la reflexión de Tiffin y Rajasingham21 cuando invitan a tratar de entender porqué un sistema de comunicación como el aula ha perdurado en el tiempo (más de 4000 años) antes de pretender reemplazarlo o poder mejorarlo.

En las mismas clases se describen las actividades que deben desarrollar los cursantes en el período, se colocan vinculados todos los materiales y recursos necesarios, y se establecen los plazos de entrega.

Si analizamos lo que sucede en un aula convencional (física), en la que se realizan intercambios sobre el mundo exterior mediante sistemas simbólicos (no se analiza la realidad sino representaciones simbólicas de ella), veremos que lo mismo sucede en un aula virtual (aunque los sistemas simbólicos no coincidan exactamente), por lo que consideramos legítima la denominación, no sólo como metáfora.

Trabajo colaborativo

“Los aprendizajes se centren en la propia actividad de los estudiantes. Eso significa planificar; para cada cuestión o nudo conceptual, diseñar una actividad de aprendizaje que los cursantes deben realizar, construir, producir”. En nuestro proceso, comenzamos gestionando el cursado mediante consignas distribuidas utilizando algunas de las herramientas de la plataforma (el servicio de Noticias y el correo). Gradualmente fuimos evolucionando hasta el actual concepto de clase virtual, que hemos convertido en el centro de gestión de todo el cursado. Los profesores publican sus clases virtuales semanalmente, en un espacio adaptado para ello (el diseño de la plataforma no prevé clases virtuales). En dichas clases, los docentes hacen algo similar que lo que realiza el docente presencial: explica, amplía, muestra las cosas desde otros puntos de vista, agrega ejemplos o metáforas. Las clases no son una repetición de los contenidos de los materiales de lectura, sino ayudas para orientar y facilitar los aprendizajes. A la vez, las clases contienen, integrados, los elementos multimedia del discurso docente. En el mismo cuerpo 21 John Tiffin y Lalita Rajasingham. “En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información” Paidós, Barcelona 1997.

Consideramos que necesitamos mejorar en cuanto a la cantidad y calidad del trabajo colaborativo. Nos encontramos con algunas dificultades que nos impiden avanzar en esa cuestión tan importante: La agenda es uno de los problemas. Las mismas actividades desarrolladas grupalmente insumen mucho más tiempo que si son llevadas a cabo en forma individual. Ante una agenda de por sí muy apretada, no nos es fácil incrementar la cantidad de propuestas grupales (las tenemos en casi todas las materias). La segunda dificultad consiste en que las producciones grupales requieren de importantes aprendizajes. Trabajar en grupo, negociar significados, no es algo que se hace de manera fácil ni espontáneamente. La experiencia más general que se adquiere en los procesos educativos previos está más enfilada a la competencia que a la colaboración. De manera que no todas las actividades encaradas en formato grupal son exitosas en el sentido de producir conocimiento colectivamente. En demasiadas ocasiones, los participantes se limitan a repartirse el trabajo, e inclusive hay casos de participantes que no hacen nada y se aprovechan del trabajo de sus compañeros de grupo. Estamos mejorando estas prácticas, pero necesitamos seguir profundizando en ese camino.

24


Experiencia

SINGULAR E-MAGAZINE

Estilo de tutoría

Espacios abiertos

Aunque nosotros utilizamos las expresiones docente o profesor, para referirnos a quienes están al frente de un aula, aceptamos utilizar el concepto “estilo de tutoría”, tan extendido, para referirnos al estilo de trabajo docente.

En el Posgrado estimulamos la interacción entre los cursantes. Además de las actividades organizadas, pautadas, en el aula.

En este tema seguimos lo que recomiendan las buenas prácticas: • Respuesta inmediata (24/48 hs) a las consultas de los participantes • Estilo cordial, dialógico. El docente es el rostro humano de los sistemas virtuales. • Respeto. Los alumnos son adultos, profesionales, colegas (en el caso del Posgrado). Es deber de los docentes tratarlos como tales, evitando el estilo añiñado que suele utilizarse (por más que a algunos le resulte simpático). • Dar curso a todas las protestas y reclamos. Estableciendo tres niveles de revisión de las mismas. • Devoluciones (comentarios) escritas.Todo trabajo solicitado a los participantes recibe una devolución escrita, señalando aciertos y falencias. Las devoluciones son personales, para los trabajos individuales, y colectivas, para los foros. Es habitual publicar una clase de balance de cada uno de los temas trabajados.

A nivel del aula, abrimos foros de participación abierta y libre (independientes de los foros moderados) que los estudiantes utilizan para ayudarse mutuamente, y compartir cuestiones de su interés (académico o no). También con espacios (Cafetería) donde participan todos los cursantes del Posgrado, los que cuentan con todas las herramientas de la plataforma, y en la que pueden colocar archivos, abrir foros, comunicarse mediante el correo o el Chat y realizar todos los intercambios que deseen. Finalmente, los egresados continúan vinculados al posgrado mediante un espacio llamado Club de Egresados, con todas las herramientas de comunicación e interacción a su disposición. Evaluación del Posgrado Aunque la evaluación de los cursantes es totalmente positiva, y estamos muy satisfechos con lo alcanzado hasta ahora, revisamos y modificamos permanentemente contenidos, materiales, procedimientos, etc., ya que el peor enemigo de las buenas prácticas en esta modalidad que está dando sus primeros pasos, es la autocomplacencia.

25


Contribución

SINGULAR E-MAGAZINE

Juan Carlos Asinsten Coordinador del Posgrado Especialización en EVA de Virtualeduca y de la OEI Buenos Aires-Argentina juank@tizaymouse.com Especialista en Comunicación y Diseño Gráfico. Especialista en Informática Educativa por la UNED de Madrid-España. Posgrado en Educación a Distancia por la Universidad CAECE/ FUNDED. Es autor de un centenar de publicaciones y artículos en los ámbitos de producción multimedial, informática educativa, educación virtual, comunicación y materiales didácticos digitales. Ha publicado varios libros sobre temas afines, entre los que se destaca Yendo de la Tiza al Mouse.

Es conferencista en temas de: comunicación, educación virtual y producción de materiales didácticos en su país y en el extranjero. Integrante del Consejo Ejecutivo de las JIE (Jornadas Informáticas Educativas). WebMaster del Campus Virtual del IESEVE. Fundador de Tiza y Mouse, proyecto que funciona desde el año 1995, que tiene como objetivo capacitar a maestros en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación orientadas al mejoramiento de su práctica docente.

Como docente ha colaborado en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de Argentina en donde ha sido el autor de cursos de Informática Educativa y de Producción de Multimedia Educativa.

En el actual momento es coordinador y docente del Posgrado: Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje de Virtual Educa y la Organización de Estados Iberoamericanos de Argentina.

26


Artículo

SINGULAR E-MAGAZINE

Nuevas identidades en el ciberespacio

Pablo Vásquez rock.pablo@gmail.com Y no permitas que lo artificial te aleje de lo esencial... Nada puede ser trivial, todo es parte del grandioso universo... Facundo Cabral

Los grandes conflictos modernos inspiraban a las revoluciones sociales; ahora las diversidades y antes minorías, pueden llegar a ser más públicas, pueden agruparse y vincularse ilimitadamente. Hoy las revoluciones coexisten en el sistema, minándolo de provocaciones más fundamentadas en la legalidad y el aperturismo político: colaborativo e interrelacionado, deslocalizado y global, tolerante y adaptable. La conformación de agendas culturales convoca singularmente a sus seguidores en un contexto global, permeado de accesibilidad y militancia.

Integracionismo y las nuevas militancias en la red

E

l ciberespacio posee una alta carga de dimensión simbólica. La gestión web se perfecciona hacia una usabilidad más enfocada en la accesibilidad (webs más públicas, centradas en el usuario y en aplicaciones específicas). La configuración de los nuevos estudios en comunicación se enfoca hacia el comportamiento y la representación humana en la cultura. “En este momento la cultura aparece muy asociada a contenidos e identidades y la comunicación a formas y relaciones”.22

Psicología e identidad en la red

El salto de una web útil hacia una web editablepersonal, plantea una nueva posibilidad para las elaboraciones comunicativas. Asistimos a nuevas formas de construir identidad y comunicarla. Pero, ¿qué tipo de cambios se formulan en la virtualidad?, ¿cómo se opera la identidad en el ciberespacio?, ¿qué impacto tiene la representación social en el ciberespacio y sobre las reivindicaciones sociales? Un evento en facebook (no a la corrida de toros, por ejemplo) recibe apoyo de una infinidad de actores sociales que mantienen determinados nexos de afinidad; en el caso citado, la gran mayoría son jóvenes que podríamos agruparlos en etiquetas (tags) tales como el rock, el ecologismo, derechos humanos, etcétera. A diferencia de otras protestas 22 “Comunicología y Estudios culturales”. Galindo, Luis. http:// redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/316/31602705.pdf. Consultado: 3 de diciembre de 2010.

en otros tiempos, ahora se pide que los cambios se hagan por ley; ya no se piden cambios en contra de la ley. Antes las agrupaciones contraculturales mantenían ciertas distancias con lo que podríamos denominar sistema, pero ya no más. La contracultura en el ciberespacio ha relativizado el purismo ideológico y el sentido tradicional de ruptura. Se ha reconstruido el debate del anti poder. Vivimos un Integracionismo23 ideológico y grupal que ha reformulado algunos hitos tradicionales de la comunicación y la participación social. Asistimos a nuevas formas de representar y vivir la identidad. Todos los públicos están convocados a buscar su representación y su máxima vinculación mediante la navegación en web; desde la necesidad hacia el ocio, pasando por su ideología y la representación cultural.

El nuevo rasgo más evidente en la relación humana mediante el internet, es la posibilidad de interconectarse, de estar enlazado, informados acerca de nuestras actividades y representaciones. En un inicio el sistema de red fue utilizado con un objetivo militar-exploratorio; el cambio de paradigma hacia una red social, de producción incluyente, impulsó otras formas de reconocerse y reconocer al otro/a. La aparente dispersión de contenidos y expresiones en la red, evidencian a “un sistema caótico en permanente proceso de auto organización”. 23 Integracionismo ideológico, en el sentido en el que los/ as usuarios/as de redes sociales conforman nuevas agendas sociales, consensuando sus ideologías, deponiendo posturas antagónicas en virtud de objetivos comunes. Por ejemplo, la unión de algunos movimientos juveniles y rockeros quiteños en contra de la realización de corridas de toros por considerarlo un maltrato animal y una ofensa para los menores de edad que asisten a estos espectáculos. Se depusieron gustos musicales y estéticos entre algunos grupos para sumarse a otro objetivo, para ello las redes sociales se convirtieron en un importante medio de expresión y convocatoria.

27


Artículo

SINGULAR E-MAGAZINE

Nuevas formas de ejercer política

Según Gutiérrez24, la disminución de atención concreta en el trabajo diario, la planificación de otras actividades y la relación con otras personas que no coinciden en el mismo espacio físico pero sí en términos personales, han hecho del internet un espacio al cual hay que prestarle atención al momento de definir la nueva comunicación y condición psicológica humana.

La construcción de la identidad no se puede valorar desde una sola comprensión. Puede ser interpretado desde la eficacia en la resolución de una necesidad (material o simbólica), pero siempre basada desde una nueva forma comunicativa. Ya sea que estudiemos online, convoquemos a una marcha anti-imperialista o busquemos un código para nuestra página web, estamos asistiendo a una nueva forma de gestionar nuestras necesidades y divulgar nuestras representaciones.

La selectividad, tiempo de respuesta, medio elegido, imagen personal y la diversidad de relacionamiento, son factores decisivos al momento de definir a la red y a otras tecnologías afines (celular) con el don de la ubicuidad y como condición que determina el comportamiento. Por ejemplo, podríamos determinar a la adicción al internet como una nueva especie de esquizofrenia, una disociación de tradicionales formas de relacionarse como la conversación y la cercanía física. Ahora es evidente un cambio de paradigma al momento de socializar, muchas veces encontramos usuarios de Facebook con 600 amistades inscritas, de las cuales muy pocas resultan ser físicas o digamos reales en términos formales. La virtualidad ha llegado a relativizar los procesos sociales y la relación humana. Muchas preguntas circulan, sobre la redefinición de la relación social con la desaparición de la noción de distancia física producto de la instantaneidad en la comunicación. ¿Cómo afectaría en la construcción de identidad, la noción de los límites, territorios y políticas locales? Los procesos psicológicos tradicionales también se verían afectados debido a estos cambios en la relación y comunicación humana, más bien se discurriría hacia la fragmentación, la inestabilidad. “Se plantea un nuevo tipo de estrés para el individuo: el que viene dado por la dificultad para formar y mantener una determinada identidad psicológica”. Es evidente un nuevo campo de estudio de la psicología en cuanto a la tecnología. “La contracultura en el ciberespacio ha relativizado el purismo ideológico y el sentido tradicional de ruptura. Se ha reconstruido el debate del anti poder. Vivimos un Integracionismo ideológico y grupal que ha reformulado algunos hitos tradicionales de la comunicación y la participación social”.

Algunas relaciones comunicativas en la red adquieren un nuevo matiz debido a su impacto y cobertura. El caso del tratamiento de la información gubernamental ecuatoriana en los medios y en la red, es un buen ejemplo de cómo una relación comunicativa antes mas mediática y con significados limitados, se han convertido en una posibilidad de llegada al público y una oportunidad para formar socialmente en aspectos políticos y de identidad. Está por demás decir que antes esto era impensable desde la antigua técnica informativa carente de interactividad; lo apreciable es la influencia del medio en la difusión exacta de un acto comunicativo y su divulgación específica y la posterior valoración o uso público. Más allá de las problemáticas comunes a un mandato presidencial, la llegada de las nuevas tecnologías ha obligado a sectores políticos a repensar sus mensajes. La relación política también acude a la red de una u otra forma y la opinión pública se consolida como una fuerza ineludible al momento de gestionar votos. Si bien mucho de lo apuntado puede ser apreciable en algún momento, el verdadero meollo del asunto es la nueva comunicación, una comunicación que se apoya en su instrumentalismo pero que apuesta por el convencimiento de una realidad. La sensibilidad comunicativa humana se diversifica hacia otros horizontes que requieren de otras comprensiones desde la ciencia social vinculada al desarrollo tecnológico.

24 http://www.psicoarea.org/internet_psic_.htm . Prof. Dr. José Gutiérrez Maldonado. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos (Universidad de Barcelona) - Consultado el 9 de enero de 2010.

28


Artículo

SINGULAR E-MAGAZINE

Las redes sociales como escenarios paralelos en la sociedad25

“estar, o existir” en la red, la otra posibilidad es el -0- no estar o no existir. Quizá parezca algo apresurado realizar una afirmación como la hecha, pero la verdad no es así, basta con mirar los muros de las cuentas de Facebook o mejor aún, rescatar el testimonio de una adolescente de 14 años. “Si yo publico que tengo novio en el facebook todos lo verán y lo sabrán, de lo contrario, nadie me va a creer, aunque todos me vean en el colegio con él. Si no está publicado no existo para mis amigos, es más, no creerán que tengo novio”.

Daniel Llanos danielgllanose@gmail.com

N

o es una novedad y menos aún un descubrimiento, que los avances tecnológicos y en especial los tecno-informáticos hayan modificado el sentido y la forma de las relaciones entre los sujetos de esta sociedad contemporánea. El inicio de esta gran transformación se produjo a partir de la difusión y consumo masivo de la televisión, -décadas de los 60 y 70-, sin embargo, los avances en la telemática e informática han sido tan vertiginosos que actualmente asistimos a una época digital interactiva que algunos autores la han denominado la web 3.0, por su versatilidad a la hora de leer y escribir, pero sobre todo, porque permite realizar asociaciones con algún sentido entre contenidos de los sitios web (Muñoz G. 2010). Toda esta versatilidad y flexibilidad que encontramos en la red se evidencia con mayor fuerza en los espacios de las redes sociales, redes que concentran a millones de usuarios y cibernautas que han formado cadenas de ciber-amigos “conectados” por una nueva y novedosa forma de relacionamiento entre sujetos, esta nueva forma de relacionarse o “conectarse” pasa por una lógica binaria, símil, a la lógica de la programación informática, es decir, todos quienes se encuentran conectados o relacionados a través de los portales de las redes sociales, son sujetos que se enlazan o encadenan a la red por una cuestión totalmente objetivable y necesaria en una sociedad que constantemente nos invisibiliza26. Esta cuestión objetivable es el -125 Daniel Llanos es profesor investigador de la Universidad Politécnica Salesiana y del Centro de Investigaciones de Niñez, Adolescencia y Juventud –CINAJ- de la UPS Ecuador. 26 Es paradójico que en la sociedad de la comunicación cada vez los niveles de comunicación sean menores y todo gracias al vértigo en el que vivimos, además, no nos comu-

Como se evidencia a través del testimonio, la posibilidad binaria de “existir” o de no “existir” al interior de un grupo de amigos pasa por la publicación de los acontecimientos y hechos que se realizan en la cotidianidad de la vida de los sujetos. Pero el caso de la adolescente no es el único, las redes sociales se caracterizan por generar una nueva estructura social, estructura que interviene con nuevos dispositivos de comunicación que han llegado a intervenir incluso en las relaciones productivas27 de cada uno de nosotros. Esta particular forma de relación, bajo esta nueva estructura social, nos ha llevado a hipotetizar que las redes sociales actualmente son escenarios paralelos de la sociedad, sostenidas por una plataforma comunicativa de alta velocidad, una constante difusión de lo que se realiza en la vida cotidiana, no virtual, y por supuesto, por una constante búsqueda de visibilización y puesta en escena de los actos y hechos que nos “acreditan” como pertenecer a un determinado grupo social, llámese de amigos, de colegas, de consumidores y de usuarios de la red en general. Un nuevo escenario… ¿nuevas relaciones? El Facebook con más de quinientos millones de usuarios (ídem; 51) es una de las redes sociales más concurrida por los cibernautas. Esta gran “vinicamos porque nuestros interlocutores no disponen de los medios -tecnológicos- para realizarlo, en definitiva, nos omiten o invisibilizan y a la vez, omitimos o invisibilizamos abstrayéndonos de nuestras relaciones fácticas y reales. 27 Basta mirar como grandes cadenas de alimentos, televisivas y del entretenimiento han abierto cuentas en las redes sociales para mantener una constante conexión, en tiempo real, con sus consumidores y usuarios.

29


Artículo

SINGULAR E-MAGAZINE

trina” que ha posibilitado el encuentro de viejos amigos, y la conexión con familiares y amigos que, por cuestiones de movilidad, ahora se encuentran lejos, es una de las herramientas telemáticas más utilizadas, convirtiéndose así en un escenario de reencuentros, de expresión de sentimientos y sobre todo, de interlocución. Pero, ¿son las redes sociales nuevos escenarios de interlocución? Creemos que sí, basta con mirar nuevamente la cifra mencionada líneas arriba para darnos cuenta la cantidad de usuarios que tienen estos poderosos “espacios de socialización”. Pero,… ¿qué pasa con las relaciones de los internautas?

“Esta gran “vitrina” que ha posibilitado el encuentro de viejos amigos, y la conexión con familiares y amigos que, por cuestiones de movilidad, ahora se encuentran lejos, es una de las herramientas telemáticas más utilizadas, convirtiéndose así en un escenario de reencuentros, de expresión de sentimientos y sobre todo, de interlocución”. Lista de referencias

Consideramos que las redes sociales al ser, fundamentalmente, espacios de encuentro con nuevos y viejos amigos, con familiares y compañeros que cotidianamente mantenemos un mínimo de contacto y comunicación –al menos-, efectivamente, generan nuevas formas de relación, abriendo así, singulares códigos comunicativos que permiten contactarnos y conectarnos con amigos reales, escenificando y mostrándonos paralelamente las actividades que desarrollamos. En suma, las redes sociales se han constituido en espacios y escenarios paralelos de la sociedad que facilitan ampliar o incluso trasladar todas nuestras actividades a un espacio anteriormente denominado virtual.

30

• Alba, G. (2010) ¿Pegados a la pantalla? Videojuegos en la vida cotidiana de los niños, niñas y jóvenes de Bogotá, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Manizales Vol. 8, separata 1 • Cabra, N. (2005) “La comunicación: transmutación de cuerpos y afectos” en www.imagencristal.com.ar.htm • Flórez, D. (2008) en busca del sujeto extraviado. Reflexiones en torno al estudio de blogs. Diálogos de la comunicación 76 • Muñoz, G. (2010) Las redes sociales: ¿fórmula mediática contra la soledad y el aburrimiento?, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Manizales Vol. 8, separata 1 • Zamora, M. (2008) Definiendo las redes sociales www.maestrosdelweb.com


E-noticias

SINGULAR E-MAGAZINE

La Nueva Ley de Educación Superior en el Ecuador y la modalidad de estudios virtual

combina en su nombre las siglas de Second Life, entorno en tres dimensiones que simula una vida en la red y de la plataforma e-learning de software libre Moodle.

Entre los avances que tiene la Nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), aprobada en 2010, consta la inclusión de la educación virtual como modalidad de estudios. Este sistema de enseñanza y aprendizaje se suma a las modalidades: presencial, distancia y semipresencial, que en el actual momento se ofertan en los programas académicos en el Ecuador.

Sloodle como escenario virtual de enseñanza y aprendizaje se caracteriza por brindar un tipo de trabajo interactivo, social y colaborativo que integra el uso de multimedia e hipermedia (sonidoimagen-enlaces) en sus procesos educativos y comunicativos.

La nueva ley, como parte de sus aportes promueve un sistema de educación orientado en la formación académica, con visión científica, humanista, investigativa y tecnológica, con énfasis en la transferencia del conocimiento a partir de las innovaciones tecnológicas. La LOES en el tema de la educación virtual contempla en uno de sus apartados: “Los programas podrán ser de modalidad de estudios presencial, semipresencial, a distancia, virtual, en línea y otros. Estas modalidades serán autorizadas y reguladas por el Consejo de Educación Superior”. Este último aspecto marca un comienzo en el debate académico, en torno a la educación virtual como diferente a la educación a distancia, ya que la gran dificultad en el modelo virtual es el tiempo y no el aislamiento como en la distancia.

Sloodle escenario de educación 3D

Con la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en los espacios educativos, el uso de ambientes virtuales de aprendizaje ha ganado fuerza. Sloodle

Esta nueva modalidad de educación se la denomina también v-learning o aprendizaje virtual. Un escenario o Campus Virtual en Sloodle puede simular un ambiente de educación real, ya que posee salones de clase, sitios para conferencias, bibliotecas, espacios de recreación, entre otras posibilidades en tres dimensiones. Para mayores detalles se sugiere visitar su página en la web: www.sloodle.org o también el sitio donde se aloja su base de datos: www.secondlife.com

¿El conectivismo una nueva teoría del aprendizaje? En el actual momento el debate que presenta la red internet es sí el conectivismo constituye una nueva teoría del aprendizaje para la era digital. Este modelo educativo es acreditado al teórico canadiense George Siemens, quien ha concebido a esta “nueva teoría de la enseñanza y el aprendizaje” como una forma evolucionada de las teorías conductista, cognitivista y constructivista de la educación.

Entre los aportes que brinda el conectivismo a diferencia de las otras teorías, es que el conocimiento no solo reside en el exterior de los actores educativos y que los aprendizajes se construyen

31


E-noticias a partir de las interacciones sociales en las organizaciones. Los fundamentos teóricos que sustentan esta propuesta se relacionan con las teorías del caos, redes, complejidad y de la auto-organización. El conectivismo también puede ser entendido como una reproducción adaptada del socio-constructivismo en la red. Como parte de su aporte al campo educativo presenta cuatro grandes elementos que son: información, nodo, conexión y conocimiento.

La UOC universidad en línea

SINGULAR E-MAGAZINE

La UOC inicia con su proyecto de educación virtual en el año 1995 con 200 estudiantes, en el 2001 reúne alrededor de 15.000. Para el 2010 al cumplir sus 15 años registra un aproximado de 56.000 estudiantes virtuales. Parte del crecimiento que ha tenido esta institución responde a sus cuatro principios que son los pilares de su gestión académica, que son: flexibilidad en los tiempos de la formación de sus estudiantes, cooperación que tiene relación con su modelo centrado en el estudiante y el trabajo colaborativo, interactividad vinculado con la innovación y el uso de las NTIC en los procesos de formación y actualización y personalización en el acompañamiento docente dedicado a cada estudiante. Entre las titulaciones que tiene la UOC destacan: humanidades, NTIC aplicadas a la educación, administración, sistemas, derecho, publicidad, idiomas, etc., las mismas que cuentan con el aval del Espacio Europeo de Educación Superior. La propuesta de esta universidad en línea se puede encontrar en: www.uoc.edu

La UOC es la Universidad Oberta de Catalunya, institución de educación superior privada no presencial en línea de Barcelona-España.

32


Entrevista

SINGULAR E-MAGAZINE

Se puede aprehender de manera significativa en las aulas virtuales

con su propia metodología de aprendizaje, por lo tanto el alumno aprenderá de diferente manera, por lo que no podemos hablar de formas similares de aprendizaje. El aprendizaje del alumno bajo el sistema de un programa virtual que ha sido desarrollado pedagógica y metodológicamente con corrección, tiene grandes posibilidades de que sea incluso más efectivo que el aprendizaje tradicional ya que será más significativo por el uso de las tecnologías.

E

l primer acercamiento que tuve con Rocío Hurtado fue en el año 2009. Justo iniciaba con el proceso de selección de docentes para un curso de docencia virtual en una Universidad del Ecuador. Recuerdo que comenté a un amigo y colega Milton Cerda que requería de facilitadores virtuales que provengan de diversos puntos de la región, entonces Milton me recomendó a la profesora Hurtado.

2.- ¿Cómo conciben en tu país, Bolivia, el trabajo en las aulas virtuales? Desde que la discusión sobre la educación virtual en Latinoamérica empezó hace algunos años, a formar parte de las grandes polémicas académicas, ha existido el grupo de los que rechazaron absolutamente la educación virtual, otros que desconfiaban porque no la conocían y otros que sí han apostado por ella.

Desde ese momento hemos mantenido contacto a partir del correo electrónico y el msm, lo que quiere decir, que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos han permitido un encuentro a partir del ciberespacio, sin tener dependencias de carácter físico y temporal. Es a partir de la red internet donde he podido conocer la propuesta de Rocío y su aporte en el ámbito de la educación virtual a su país Bolivia y a nuestro contexto Latinoamericano.

En ese último grupo de personas, se encuentra un conjunto de visionarios bolivianos que desde hace unos diez a doce años decidieron mirar hacia la educación virtual y creo que desde ese momento el punto de vista de la educación virtual y las aulas virtuales ha ido ganando terreno, aunque aún falta mucho por avanzar.

Ahora es posible conocer sus argumentos académicos y experiencia sobre la base de esta entrevista, que se ha realizado a partir de medios digitales. Nos hablará si es posible aprehender28 de manera significativa en las aulas virtuales.

Sin embargo y para alegría de los bolivianos ya se comienzan a conocer experiencias exitosas de la formación virtual, en las cuales el aprendizaje que se oferta es incluso de mayor calidad.

1.- Desde tu experiencia, ¿crees que en las aulas virtuales se aprehende de igual forma que en las aulas presenciales? Considero que desde que se emprendió la temeraria tarea de empezar con la enseñanza virtual acompañada y apoyada por las nuevas tecnologías, esta pregunta siempre se mantuvo en el ambiente; sin embargo y desde mi experiencia, tanto como alumna virtual, como docente y coordinadora de programas virtuales puedo decir que no, no se aprende igual, todo lo contrario.

Creo que estamos en el punto preciso de empujar esas experiencias exitosas, difundirlas, fortalecerlas y aprender de ellas para que la educación virtual boliviana alcance mayores logros. 3.- Para trabajar en las aulas virtuales, qué aspecto consideras en los que habrá que poner mayor énfasis: ¿en el tecnológico o en el pedagógico? ¿Por qué?

El aprendizaje virtual y el aprendizaje presencial tienen sus propias características, cada uno cuenta

En el caso de la educación virtual y las aulas virtuales, no podemos separar lo tecnológico de lo pedagógico, uno va unido al otro y de ahí su éxito o su fracaso.

28 El aprehender tiene como diferencia del aprender, que el primer término se refiere a un proceso de aprehensión, apropiación y dominio del objeto de estudio, mientras que el aprender involucra una fase básica en la asimilación del conocimiento.

Una buena pedagogía para la educación virtual, sin la tecnología adecuada, no dará los resultados deseados, como al contrario, la mejor tecnología con una pedagogía errada generará solo resultados negativos.

33


Entrevista Desde mi punto de vista, tanto la tecnología como la pedagogía son importantes; lo fundamental es conocer cuáles son los objetivos que se esperan lograr de una determinada formación, la claridad de adónde queremos llegar y qué queremos conseguir, permitirán identificar cuáles son los mejores recursos tecnológicos que apoyen y faciliten la consecución de determinadas metas.

SINGULAR E-MAGAZINE

docente–tutor. 5.- Se habla que el modelo de educación virtual ha permitido acercar y democratizar el conocimiento a un sector más amplio de la población. Crees que este supuesto es cierto cuando la gran mayoría de la población no tiene si quiera acceso a los servicios básicos, ¿cuál es tu punto de vista?

Esto depende. Ciertamente la educación virtual La fusión de lo pedagógico y lo tecnológico penpuede llegar a muchos, ya no existen barreras de sando en la optimización de los resultados, perespacio pues la tecnología puede llegar a una gran mitirá decidirse y elegir correctamente qué tecnocantidad de personas y lulogía y qué tipo de pedagogía “El aprendizaje virtual y el aprendizaje gares; sin embargo qué pasa usar, hecho que llevará al éxipresencial tienen sus propias características, con aquellos lugares que ni to en el aprendizaje. cada uno cuenta con su propia metodolo- siquiera cuentan con energía 4.- Se dice que en las aulas eléctrica y mucho menos se virtuales generan mayor in- gía de aprendizaje, por lo tanto el alumno hace imposible pensar que teracción en el aprendizaje, aprenderá de diferente manera, por lo que puedan contar con la tecnopero hay quienes dicen que no podemos hablar de formas similares de logía necesaria y conocimienel modelo de educación vir- aprendizaje”. tos para utilizar la educación tual deshumaniza y aísla a virtual en su beneficio. las personas ya que no hay Creo que es importante detenernos y analizar con encuentro físico, ¿cuál es tu criterio sobre esta mucho cuidado las brechas tecnológicas existentes aseveración? y que parecen ampliarse conforme pasa el tiempo. Ciertamente el contacto físico es algo insuperable, Vale la pena preguntarnos ¿qué hacer y cómo hasin embargo, desde mi experiencia y opinión no cer para que las brechas que actualmente están creconsidero que la educación virtual deshumanice. ciendo puedan hacerse más pequeñas? Considero Creo que la educación virtual planteada de maque la respuesta la encontraremos si trabajamos en nera adecuada desde lo pedagógico, tecnológico coordinación entre la sociedad civil y los gobiernos. y el acompañamiento personalizado y motivador, puede generar relaciones humanas nutridas y to6.- En qué ámbitos consideras se logran mayores talmente humanizantes. aprendizajes significativos del modelo de educación virtual: ¿en la capacitación, formación en terEn las aulas virtuales donde se hace un uso adecer nivel o en los posgrados? ¿Por qué? cuado de los recursos pedagógicos y tecnológicos, se pueden generar, incluso, grandes lazos de amisCreo que los aprendizajes más significativos de la tad y cercanía. enseñanza virtual se logran en grupos de personas que ya tienen una formación técnica; es decir, En la educación presencial, el alumno puede llegar considero que las aulas virtuales tienen mejores a inhibirse, avergonzarse, no decir lo que en verdad resultados en programas de capacitación para piensa, pudiendo incluso llegar a sentir temor a ser profesionales o en cursos postgraduales, sobre observado. En las aulas virtuales el alumno a través todo porque estos grupos están formados por de su participación en foros o grupos de discusión personas que desean aún seguir capacitándose y virtual puede consultar, opinar y participar sin el teque por los factores laborales y familiares no dismor de estar frente a una clase que lo intimida. ponen de tiempo suficiente para asistir a clases Sin embargo para que esto pueda darse es imporpresenciales. tante la forma de la pedagogía de enseñanza, de la En este tipo de grupos es más común encontrar permetodología utilizada, de los docentes capacitados, sonas comprometidas y decididas a seguir formánde la tecnología y del acompañamiento del equipo

34


Entrevista dose y por lo tanto harán uso de la educación virtual como solución a sus requerimientos de formación. 7.- En el caso de la educación superior, se puede estudiar cualquier carrera o profesión en las aulas virtuales. ¿Sí o no? ¿Por qué? Ciertamente hay varias carreras que necesariamente requerirán de prácticas presenciales, sobre todo carreras técnicas que demandan la práctica in situ de ciertos procedimientos.

SINGULAR E-MAGAZINE

El profesor virtual, si está formado adecuadamente para llevar adelante su rol de profesor en cursos virtuales deberá estar al pendiente de las consultas de los alumnos que pueden ser varias y constantes, organizar grupos de discusión, guiar, motivar y provocar en los alumnos el permanente impulso para investigar. El rol del profesor virtual no tiene límite de tiempo y espacio, es constante y hasta tal vez mucho más exigente que el rol del profesor tradicional.

La educación virtual, en mi criterio, no es muy En la educación virtual el alumno no tiene horarios aconsejable para carreras precisos para su aprendizaje, universitarias ya que de alguen este sentido dependerá “En la educación presencial, el alumno na u otra manera el alumno puede llegar a inhibirse, avergonzarse, no decir del compromiso y responsanecesita del relacionamiento bilidad que tenga el estudianpresencial del día a día, ade- lo que en verdad piensa, pudiendo incluso te para aprender y para parmás de requerir de prácticas llegar a sentir temor a ser observado. En ticipar en el aula virtual. constantes que la educación las aulas virtuales el alumno a través de su virtual se ve limitada a realizar. participación en foros o grupos de discusión El estudiante virtual, si se responsabiliza y compromete 8.- ¿Qué público consideras virtual puede consultar, opinar y participar sin con su aprendizaje puede inse beneficia más del trabajo el temor de estar frente a una clase que lo ducir a formar líneas de invesen las aulas virtuales? intimida”. tigación y discusión dentro de un tema específico. Todos aquellos quienes necesiten y requieran de actualización de sus conociLa educación virtual puede facilitar que el alumno mientos o deseen profundizar en un tema especíse desinhiba y participe sin el temor a ser observafico y que por sus actividades y responsabilidades do o recibir la crítica de manera directa, en el aula diarias no les es permitido asistir en horas y lugavirtual el estudiante podrá expresar con mayor res específicos. confianza su criterio respecto a los temas tratados y responder también a la participación de sus En ese sentido estaríamos hablando sobre todo compañeros de aula. de profesionales y/o adultos que requieren de formación en diversas áreas del conocimiento. Desde mi punto de vista, la educación virtual de calidad puede ser un instrumento efectivo para 9.- ¿El rol de los docentes y estudiantes en la generar mayor y mejor conocimiento en nuestra educación presencial es similar que en la educagente y dependerá del uso que se haga de la misción virtual? ¿Sí o no? ¿Por qué? ma para conseguir beneficios para nuestras sociedades latinoamericanas. El rol tanto del profesor virtual como del estudiante virtual difiere del rol de profesor y estudiante El camino ya se inició; falta atreverse a seguir catradicional. minando y a encontrar nuevas sendas que lleven El profesor debe realizar un trabajo previo de preparación del material que se desarrollará en el curso virtual, si bien este paso se da también en la educación presencial en la educación virtual todo tiene que estar detalladamente establecido, no hay muchas posibilidades de improvisación o cambios ya que todo cambio requiere de un tiempo propio para virtualizar materiales.

hacia una mejor y mayor democratización del conocimiento. (A.H).

35


Contribución

SINGULAR E-MAGAZINE

Rocío Hurtado Directora de la Facultad de Postgrado Universidad Privada del Valle Sucre-Bolivia huroci@gmail.com

Licenciada en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana-San Pablo, La Paz-Bolivia. Curso: Experto Universitario en e-learning y educación por internet en la UNED de Madrid-España. Curso de Especialización Superior en Dirección Educativa de Innovación, UNIVALLE, Sucre-Bolivia. Magíster en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE de México y la Universidad Andina Simón Bolívar de Sucre-Bolivia.

A nivel de docencia en posgrado ha colaborado con la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre-Bolivia y como consultora en el proyecto de la Universidad Corporativa de la Caja Rural de Toledo-España (2003-2004) y como asesora metodológica en el Curso de Especialización Universitaria sobre Integración Andina, organizado por la Universidad Andina y la CAF. Miembro del Comité organizador Expocampus, invitación especial de AEDESI-España, 2003. Investigadora y capacitadora en el área de medios de comunicación, desarrollo, educación a distancia y educación virtual. Entre sus publicaciones más destacadas está: “El libro electrónico”, 2004, publicación compartida con el catedrático español de la UNED-España José María Calés. En el actual momento colabora como directora de Posgrado de la Facultad de Posgrado en la Universidad Privada del Valle en Sucre-Bolivia.

Ha sido coordinadora de la maestría en Generación, Diseño y Gestión de Proyectos en Educación Virtual, durante la primera y segunda edición, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Bolivia (2007-2009). En la misma Universidad fue coordinadora de la maestría en Educación Virtual en colaboración con la Agencia Española para el Desarrollo e Investigación de la Sociedad de la Información (2004-2007) y del Diplomado en Educación a Distancia (2002-2003).

36


Experiencia

SINGULAR E-MAGAZINE

Tercer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia

al que hacer docente de la Universidad Nacional de Tucumán, vienen a sentar las bases sobre las cuales se delinean los rasgos que paulatinamente identificarán más el funcionamiento de nuestra universidad”.

Por Silvia Coicaud

El coordinador del Congreso, Mag. José Luis Córica, explicó, entre otros aspectos, el sentido del Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia, los propósitos de este evento que ya por ztres años se ejecuta y los cinco ejes temáticos del Tercer Congreso, los cuales abordaron las siguientes temáticas sustantivas:

Una oportunidad de aprendizaje para la comunidad de educadores de la virtualidad

E

l “Tercer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia -EduQ2010“se desarrolla desde el año 2008. Por tercera vez consecutiva, este exitoso evento que convoca a la extensa comunidad de educación virtual iberoamericana, ha posibilitado instaurar prácticas de intercambio, de socialización y de debate entre educadores comprometidos con la formación mediada por tecnologías en ambientes de aprendizaje colaborativos. Participaron en este Tercer Congreso, miembros de veintiocho países, tales como Venezuela, Argentina, Cuba, México, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico, El Salvador, Bolivia, España, Estados Unidos, Brasil, Honduras, Paraguay, Aruba, Panamá, Botswana y Guatemala, entre otros.

La Universidad en la que tuvo lugar la apertura oficial del Tercer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia, fue la Nacional de Tucumán, de Argentina. En su discurso inaugural, el Rector de la UNT, contador Juan Alberto Cerisola, expresó, entre otros pensamientos relevantes: “Hoy se exige contar con mejor presencia y con mayor cantidad y calidad de servicios directamente en las comunidades más necesitadas, cumpliendo así uno de los requerimientos de la sociedad actual. El fortalecimiento de los centros universitarios del interior de nuestra provincia cumple un papel central en el crecimiento general de nuestra universidad […] los acuerdos y definiciones para incorporar crecientemente el uso de las nuevas herramientas tecnológicas

• Eje temático 1: La implementación de la EaD en diferentes niveles educativos (primario, secundario, superior): Desafíos para lograr la calidad. • Eje temático 2: Blended learning: Experiencias en busca de la calidad. • Eje temático 3: El diseño curricular y la gestión docente como pilares de la calidad en EaD. • Eje temático 4: Contribución a la calidad desde los materiales didácticos para la EaD. • Eje temático 5: Evaluación y seguimiento de la calidad en EaD: Criterios utilizados.

A partir del 27 de octubre comenzó el Pre-Congreso de Eduq2010. En esta primera instancia, se dio lugar a la presentación en la web de recursos y estrategias didácticas gratuitas (textos, videos, presentaciones, páginas interactivas, blogs, etc.) como así también a libros virtuales de libre acceso. La intencionalidad fue que estos recursos se pusieran abiertamente a disposición de cualquier participante del Congreso y que los mismos se pudieran seleccionar, guardar en archivos, comentar, valorar, calificar y catalogar según los intereses y necesidades de los congresistas. Los materiales presentados fueron ricos y diversos: videoconferencias gratuitas, recursos en la web 2.0., recursos 3D, normativas para la calidad de la educación en entornos virtuales, herramientas TIC para el aula, sitios para el diseño y la administración de da-

37


Experiencia tos, diferentes recursos didácticos, videos, e-books y revistas electrónicas, softwares educativos, recursos para m-learning, tutoriales google skeared, plataformas educativas, blogs, estrategias de evaluación de aprendizajes en línea, links importantes, distintos manuales de uso de software, etc.

SINGULAR E-MAGAZINE

pación, y posibilitó que los miembros de la comunidad virtual iberoamericana pudieran conocerse, dialogar, intercambiar conocimientos y experiencias, canalizar dudas, propiciar debates, compartir recursos y materiales, y planificar futuros proyectos y acciones colaborativas para la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales.

El día jueves 4 de noviembre comenzó oficialmente El número de participantes de EduQ2010 superó el desarrollo de las actividades específicas del Conlas dos mil doscientas persogreso, cuya duración estaba nas y se incorporaron al sitio, prevista hasta el día domingo “Este exitoso evento que convoca a la 14. Sin embargo, ante los mu- extensa comunidad de educación virtual ibe- ciento ochenta ponencias. Dado el volumen de materiachos reclamos recibidos, este roamericana, ha posibilitado instaurar prácles presentados, tanto en caperíodo se extendió durante otras dos semanas, pues la ticas de intercambio, de socialización y de rácter de trabajos de ensayo, gran afluencia de comentarios debate entre educadores comprometidos con reseñas de investigación, experiencias y proyectos -como y preguntas respecto a las ponencias y recursos presenta- la formación mediada por tecnologías en am- también libros virtuales, artículos digitalizados y recursos dos, generó en los congresis- bientes de aprendizaje colaborativos”. diversos situados en la web, tas la necesidad de contar con en una cantidad de cuatromás tiempo para realizar un cientos ochenta- los comenseguimiento pormenorizado de los trabajos, como tarios acerca de las producciones de los colegas así también para responder a los interrogantes e fueron asimismo numerosísimos. Por este motivo, inquietudes de los colegas. desde la organización del Congreso se presentaron recomendaciones y se suministró un tutorial para Las ponencias abordaron de modo sustantivo el poder recibir un correo electrónico por día, con amplio campo de la educación en entornos virtoda la información resumida. tuales, fundamentalmente a partir de la utilización de los recursos de la web 2.0 que ofrecen las actuaEsto agilizó en gran medida la dinámica del evento, les tecnologías de la información y la comunicación. y permitió a los congresistas realizar una lectura ágil Se presentaron resultados de investigaciones en la y actualizada de las opiniones acerca de los trabaeducación superior y de posgrado, se describieron jos, sin que se desbordaran sus casillas de mensajes. importantes proyectos y actividades pedagógicas, También se dio la oportunidad de publicar en forma se realizaron aportes teóricos pertinentes acerca libre y gratuita ofertas académicas, describiéndolas de aspectos didácticos, psicológicos, tecnológicos brevemente y mencionando los datos institucionae institucionales relacionados con las propuestas les e hipervínculos de contacto. Las consultas de las educativas mediadas por tecnologías. Se propiciapersonas interesadas podían canalizarse desde ese ron interesantes debates que daban cuenta de los espacio, permitiendo obtener mayor información problemas concretos y reales que deben superar de los responsables de los programas. los educadores en sus contextos de trabajo, lo cual permitió compartir experiencias. Transcribimos a continuación uno de los tantos comentarios que realizaron los congresistas del Tercer Fueron numerosos los trabajos en los que se reCongreso Virtual de Calidad en la Educación a Distancia: flexionaba sobre las posibilidades del blended learning en las instituciones actuales, lo cual da cuenta “La tercera edición de este congreso ha sido mucho del gran desarrollo que la modalidad está tenienmás rica que las anteriores y, naturalmente, ha dedo en la educación media y superior. También se mandado un mayor trabajo que va desde el pre conpresentaron experiencias y ensayos acerca de las greso, el congreso, la participación en los diferentes tecnologías móviles, como recursos estratégicos foros -que para mí en lo particular es una rica veta de para el aprendizaje en los ambientes actuales. Las información y aprendizaje, además de que la mayoría características psico-sociológicas de los estudiandesea ofrecer sus puntos de vista y compartir sus tes en contextos impregnados por TIC, fue otra de experiencias-. Cosa difícil en otros congresos. Aquí he las temáticas que generó prolíficos debates. tenido la posibilidad de leer los documentos que son interesantes para mi trabajo, y poder revisar constanEl Tercer Congreso EduQ2010 se organizó a partir temente si los ponentes me han contestado, acción de tres tipos de foros: un foro de Socialización, que en un congreso presencial es como un sueño”. un foro de Dudas y un foro de Aprendizajes. Esta Blanca, de México. dinámica instauró un amplio espectro de partici-

38


Contribución

SINGULAR E-MAGAZINE

Silvia Coicaud Directora de Educación a Distancia Universidad Nacional de la Patagonia SJB Patagonia-Argentina scoicaud@unpata.edu.ar

Doctora en Investigación y Estudios Avanzados en Didáctica y Organización Escolar por la Universidad de Granada-España. Magister en Educación Superior Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco -Argentina. Especialista en Docencia Universitaria, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación.

Diseño Curricular para la Enseñanza Secundaria de la Provincia de Chubut. Integrante del grupo Euro-Iberoamericano de Investigación ECAEVA, del Ministerio de Educación y Ciencia de España. Ex coordinadora y miembro fundador de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), Argentina. Parte del Comité Científico del Tercer Congreso Virtual Iberoamericano de la Calidad en Educación a Distancia, EduQ 2010.

Como parte de su actividad docente imparte las cátedras de Didáctica General y Tecnología Educativa. Es profesora de posgrado en la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías en la Universidad Nacional de Córdoba y docente tutora en la Maestría en Educación de la Universidad ORT de Uruguay.

Conferencista en temas de calidad de la educación a distancia y virtual, de didáctica y de tecnología educativa. Actualmente es Directora de Educación a Distancia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Entre sus publicaciones destacadas está: “El docente investigador” libro que refleja los procesos de enseñanza e investigación en las universidades, toma de decisiones, vivencias y propósitos del docente-investigador. Su publicación más reciente es: “Educación a Distancia.Tecnologías y acceso a la educación superior”, 2010.

Integrante del Comité de Pares del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Miembro Evaluador de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. Asesora en Didáctica y Curriculum del

39


Artículo

SINGULAR E-MAGAZINE

¿Diseño instruccional o diseño educativo en la elaboración de materiales de estudio en los Entornos Virtuales de Aprendizaje?

Ivonne López ilo_arte_quito@hotmail.com

E

stamos en un momento de la historia de la educación en que la incidencia de la internet en todos los ámbitos de las relaciones humanas demanda del estudio intensivo de las aplicaciones que este medio ofrece y que pueden potenciar los procesos formativos. Los actores del ámbito educativo buscamos posicionarnos con relación a determinados enfoques teóricos y metodológicos de la educación como fundamento de la tecnología educacional en la concepción, planificación y diseño de los procesos educativos. Y al referirnos a los materiales de estudio, nos enfrentamos a un concepto que resulta tan amplio que puede incluir objetos de características muy diversas relacionadas con la versatilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). (Cfr. Sicilia, 2007). En comienzo, cabe preguntarse si existe una diferencia más que denominativa entre diseño instruccional y diseño educativo, entendiendo el primer concepto como una derivación del enfoque conductista a partir del estudio de la instrucción y la didáctica para mejorar la enseñanza en procesos a distancia; mientras que el segundo, sería adoptado como un concepto que integra en el diseño curricular los medios, el desarrollo de materiales de estudio y los roles de los participantes a partir de la concepción del aprendizaje; así también, se incluye la interrelación entre los sujetos y su relación con los objetos dispuestos en un entorno virtual que potencie el aprendizaje. Es decir, se requiere analizar la impor-

tancia de la articulación de procesos, contenidos y recursos en los EVA como elemento de cambio en la praxis educativa y específicamente, en el desarrollo de materiales educativos. Para empezar a respondernos, es necesario confrontar el momento actual frente a los principales antecedentes teórico-metodológicos que han sustentado la acción educativa en las últimas décadas. En la actualidad existe la tendencia a referirse al diseño educativo como la integración entre un enfoque teórico de corte humanista, centrado en las demandas y capacidades de la persona que aprende, con las aplicaciones y recursos mediados por los EVA. Esta denominación pretende también ser diferenciadora del concepto “instruccional” que corresponde a un momento inicial del diseño, a partir de un enfoque y unas estrategias concentradas en la enseñanza y transmisión de contenidos. Las diferencias entre un enfoque y otro, así como su posible complementación, están relacionadas con la época, el contexto en que surgieron y con la manera cómo se han configurado las relaciones entre los actores de la educación. Por tanto, el decir que los procesos formativos deben considerar las necesidades y capacidades del que aprende, no necesariamente determina que haya una sola manera de establecer las relaciones con los otros elementos: el que enseña y el objeto de estudio. Desde los enfoques teóricos de la enseñanza y del aprendizaje podemos mencionar el conductismo29 (Skinner), el cognitivismo30 (Piaget) y el constructivis29 El conductismo tuvo su auge en las primeras décadas del siglo XX. Según Skinner el conocimiento proviene de fuera del sujeto, donde la mente es una tábula rasa para ser llenada a través de lo que el sujeto reciba a través de los sentidos. (Moreno Villa, 2003:281). 30 El cognitivismo es un enfoque de la psicología cuyo énfasis estuvo en la comprensión del aprendizaje a través del estudio de la atención, percepción, inteligencia, memoria y adquirió relevancia alrededor de los años 60. Según Piaget, el conocimiento tiene que ver con el procesamiento de la información y la manera cómo se configuran las estructuras mentales del conocimiento (reestructuración cognitiva) a través de tres procesos denominados: asimilación, acomodación y equilibrio. También, define la sujeción del lenguaje al pensamiento para dar lugar a la comunicación (Moreno Villa, 2003: 274); establece fundamentos para el constructivismo en cuanto define la conformación interna de sistemas de recepción y transmisión de información y la relación de esta con la manera cómo un sujeto aborda los problemas.

40


Artículo mo social31 (Vygotsky), como enfoques de partida que han incidido en eventos denominados a distancia, en los cuales los sujetos no pueden establecer una relación cara a cara. En la Educación a distancia ha predominado el enfoque conductista que en el desarrollo de material educativo se ha caracterizado por tener como eje central del proceso, la transmisión de información lo cual determina el énfasis en la presentación de los contenidos en pequeñas unidades y una transposición del rol docente como expositor de los mismos. La falta de contacto personal ha llevado a que se produzcan textos, ya sea impresos o audiovisuales, que constituyen guías didácticas con la finalidad de que cada participante trabaje por su cuenta una serie de ejercicios y tareas de refuerzo al final de cada unidad e instrumentos de autoevaluación. Por lo general se aplica un sistema de evaluación sumativa para validar el aprendizaje al final del proceso. (UCB, 2006) En cambio, otra tendencia derivada de los aportes de Robert Gagné (teoría ecléctica)32 integra el enfoque conductista y el cognitivista considerando que es importante la labor del docente para diseñar la instrucción y los materiales que el estudiante habría de seguir para el logro de determinados objetivos de aprendizaje, es decir, confluyen el interés tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Mientras que, los procesos fundamentados en el enfoque socio constructivista pone relevancia 31 Vygotsky desarrolla su enfoque en la primera mitad del siglo XX, sin embargo su influencia ha permanecido en el estudio del aprendizaje y la construcción del conocimiento considerando que el mismo se configura a partir de las relaciones sociales entre el individuo y el mundo exterior en un tiempo determinado; esta relación hombre/mundo es una relación mediada por sistemas simbólicos. Si bien el constructivismo social tiene un componente cognitivista, avanza en cuanto a establecer la relación estrecha entre lenguaje, pensamiento y sociedad como elementos inseparables determinándose de manera dinámica y permanente (Cfr. Moreno Villa, 2003:274). 32 Gagné formula lo que se ha denominado teoría de la información o también teoría ecléctica porque relaciona los procesos internos de cognición con los eventos externos al individuo. Establece tres procesos, el primero cuando la información es detectada y codificada en la memoria de corta duración, el segundo en que se configura la representación conceptual, y por último, el almacenamiento de la información en la memora de larga duración de donde puede ser recuperada. (UCB, 2006)

SINGULAR E-MAGAZINE

en la articulación de actividades a ser realizadas de manera individual por el aprendiente con actividades de interrelación con sus pares, siguiendo principios de aprendizaje cooperativo y colaborativo y técnicas como la discusión didáctica. Desde esta tendencia cobra importancia el desarrollo de material educativo adecuado a estilos de aprendizaje33, definiendo la disposición, cantidad y características que deben cumplir dichos materiales y que en su aplicación a procesos educativos en los EVA cobra una nueva dimensión. “En la actualidad existe la tendencia a referirse al diseño educativo como la integración entre un enfoque teórico de corte humanista, centrado en las demandas y capacidades de la persona que aprende, con las aplicaciones y recursos mediados por los EVA”. En cuanto a los entornos virtuales de aprendizaje, éstos constituyen un mecanismo que permite integrar los distintos materiales con herramientas que permiten una intervención más activa de los participantes, además de la interacción entre los mismos. Esta factibilidad de aplicación es una respuesta también a las demandas y prácticas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la internet sumadas a la flexibilización de las temporalidades que ofrece este medio permitiendo articular actividades de estudio junto a otras prioritarias de las personas. Es decir, la educación mediada por entornos virtuales puede responder a las demandas formativas superando obstáculos de tiempo y distancia, sin tener que sacrificar el relacionamiento humano para potenciar los aprendizajes. Entonces, debemos en este momento considerar que el diseño de procesos educativos no puede establecer una única relación: sujeto que aprendeobjeto de estudio-sujeto que enseña; tampoco, podemos quedarnos en un aprendizaje apoyado prioritariamente en el contexto que rodea al sujeto, porque a través de internet, todos vemos confrontado de manera permanente el propio contexto con las diversas representaciones de otros lugares y otras gentes. El diseño educativo mediado por EVA no implica tan solo el cambio de medio para la implementación 33 Sobre este tema están los aportes de Kolb, la teoría del aprendizaje experiencial, y su estudio (Honey y Mumford) a partir de los cuáles se han definido cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático.

41


Artículo de estrategias de aprendizaje individualizado, no aplican generalizaciones en todo el proceso, que corresponde más al enfoque conductista y al cognitivista que se preocupa de cómo el individuo debe adaptar o modelizar el conocimiento y el procesamiento de la información. No es lo mismo diseñar un proceso educativo masivo que uno dedicado a un público específico. No es la solución abundar de materiales, enlaces, videos, animaciones, para dar gusto a todos los estilos de aprendizaje, se trata más bien de analizar cuidadosamente la pertinencia de los recursos en relación con las necesidades de los educandos, los objetivos de aprendizaje acordes al objeto de estudio, la posibilidad de acceso y uso para los usuarios. En la conformación de EVA y el desarrollo de materiales educativos es necesario valorizar el aporte del diseño instruccional en cuanto a la sistematicidad sobre las fases de análisis-diagnóstico, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de los procesos educativos, pero partiendo del aprendizaje de la persona para potenciarlo a través del estrategias colaborativas con sus pares, el acompañamiento y guía del docente y estrategias de interactividad con recursos y el aprovechamiento de herramientas que a partir de la web 2.034. De esta manera, podemos concluir que el diseño educativo en lo referente a la producción de materiales resulta una labor de tipo editorial en la que confluyen criterios sobre las identidades institucionales, la priorización y secuencia en que se presentan definiciones y ejemplificaciones, extensión y tipo de lenguaje que se empleará para expresar los contenidos. Un material educativo diseñado para entornos virtuales de aprendizaje debe procurar la coherencia pedagógica, la aplicación de técnicas comunicacionales, el estudio antropológico de los destinatarios. Para lograr la coherencia pedagógica, el guión de edición del material debe estar correlacionado desde el inicio con la planificación curricular, los objetivos 34 La Web 2.0 es la denominación que se da a una siguiente etapa de aplicaciones de la internet en la que el medio y la tecnología permite la generación de contenidos por parte de los usuarios, a diferencia del primer momento en que los contenidos eran de potestad y dominio de administradores con conocimientos especializados. La posibilidad de publicación en la red de múltiples discursos resulta la pluralidad del pensamiento evidenciada (Mas, 2009)

SINGULAR E-MAGAZINE

de aprendizaje que se pretenden lograr. Se deberá establecer las bases a partir del conocimiento del beneficiario, la naturaleza de la relación entre estudiante y docente y entre estudiantes35, el nivel de autonomía de los aprendices, determinar la naturaleza de los materiales educativos, su soporte tecnológico comunicacional y establecimiento de mecanismos de evaluación de los aprendizajes dispuestos en los entornos virtuales. Para ello, se requiere además definir de qué tipo de infraestructura tecnológica se dispone, la posibilidad de reutilización, actualización y adaptación de materiales y recursos en varios eventos formativos y la conformación de equipos interdisciplinarios, la formación de docentes desarrolladores de contenidos especializados para EVA; todos estos elementos implican una decisión institucional de inversión de tiempo y recursos. Por parte de los destinatarios, también se necesita considerar las condiciones de conexión, tiempo disponible, nivel de conocimiento y uso de aplicaciones, además de las posibles resistencias o prejuicios que pueden existir frente a la validez de la educación mediada virtualmente. Los aspectos culturales determinan también la manera cómo presentaremos nuestro EVA y los materiales educativos en cuanto a la línea gráfica, el sistema de signos y significaciones de los que vamos a hacer uso, los formatos y herramientas. Como se puede apreciar, la producción de material educativo para EVA va más allá de la simple traslación de textos del soporte físico impreso al medio digital, o diversificar su presentación. El Entorno Virtual de Aprendizaje, implica la concepción y desarrollo de un ambiente de entrada y salida que represente para los sujetos un lugar lleno de significaciones, en el cual informarse, relacionarse, construir y comunicar el pensamiento así como discutir y acordar comprensiones sobre el mundo y compartir diferentes enfoques para la resolución de los grandes problemas de la humanidad y su entorno. “En cuanto a los entornos virtuales de aprendizaje, éstos constituyen un mecanismo que permite integrar los distintos materiales con herramientas que permiten una intervención más activa de los participantes, además de la interacción entre los mismos”. 35 Antoni Badia define este relacionamiento como andamiaje educativo.

42


Artículo

SINGULAR E-MAGAZINE

Referencias • Antoni Badia. Ayuda al aprendizaje con tecnología en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. UOC, 2006. En: www.uoc.edu/rusc • Mas, Xavier et. al. (2009). La evolución del modelo educativo de la UOC: un enfoque orientado a la adquisición de las competencias del siglo XXI. En: http://uoc.academia.edu/ xmasbcn/Papers/241088/La_Evolucion_Del_ Modelo_Educativo_De_La_UOC_Un_Enfoque_Orientado_a_La_Adquisicion_De_Las_ Competencias_Del_Siglo_XXI Consulta: 2 - 12-2010 • Moreno Villa, Mariano. (2003) Filosofía. Volumen II. Antropología, Psicología y Sociología. Editorial MAD, S.I. España. En: http://books. google.com/books. Consultado el: 03-01-2011.

43

• Sicilia, M.-Á. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Recuperado el 3 de 12 de 2010, de Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, No. 1: http:// www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf • Universidad Católica de Brasilia (2006).Teorías del Aprendizaje. En: Especialización en Educación a Distancia, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. • Fossati, Mariana. Proceso de creación de contenidos educativos digitales. 2008. En: http://webcache.googleusercontent.com/ search?q=cache:v0kIWQ6I3M4J:www.slideshare.net/Sinergianet/proceso-de-creacinde-contenidos-educativos-digitales-versinpara-descargar-en-pdf+dise%C3%B1o+de +materiales+did%C3%A1cticos+digitales++Juan+Carlos+Asinsten&cd=1&hl=es&ct=cl nk&client=firefox-a. Consulta en: 03-01-2011.


“Hemos vuelto a ser nómadas del planeta, no en el sentido del permanente traslado físico, sino en el movimiento dentro del mundo virtual” Pierre Lévy


SINGULAR E-MAGAZINE

SINGULAR E-MAGAZINE

www.singular.com.ec E-mail: info@singular.com.ec Quito-Ecuador

45


La educación virtual un nuevo paradigma educativo