Page 1

Instituto Nacional “General José Miguel Carrera” Departamento de Historia y Ciencias Sociales Coordinación 3º Medio: Artemio Palacios Asún

UNIDAD Nº 1: “LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES” PRIMERA GUIA DE ESTUDIO 2010 “PREHISTORIA Y CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD”


2

INTRODUCCIÓN Para explicar los orígenes del hombre se ha recurrido a explicaciones fantásticas y míticas de los pueblos antiguos, se destacan versiones religiosas, que asocian el nacimiento de los distintos pueblos con la aparición de la primera pareja enviada por Dios. Y científicas. La principal de ellas es la propuesta en 1871, planteada por Charles Darwin, que estipula la evolución del hombre desde su aparición en la tierra hasta estadios de desarrollo más complejos. Así, cuando comenzó la Historia, hace más de 5.000 años atrás, la humanidad ya había recorrido el largo camino de la era Antropozoica o Cuaternaria, con una extensión aproximada de 1 millón de años. El hombre es, por lo tanto, un protagonista tardío en el escenario terrestre y la evolución de la humanidad corresponde sólo a un breve momento en la enorme extensión de las eras geológicas.

ERAS GEOLÓGICAS DE LA TIERRA

ARCAICA: Posee una extensión temporal de 2.500 millones de años. En los terrenos más antiguos no se conocen restos fósiles que testimonien vida.

PALEOZOICA O PRIMARIA: Se extendió por 330 millones de años.

MESOZOICA O SECUNDARIA: Duró 110 millones de años. Vivieron Reptiles y aves.

CENOZOICA O TERCIARIA: Se extendió por 60 millones de años. Se caracterizó por poseer Mamíferos gigantes.

ANTROPOZOICA O CUATERNARIA: Duró 1 millón de años. Su característica más esencial fue la Aparición del Hombre.

Prehistoria

Edad de los metales

Edad de piedra

Paleolítico

Neolítico

Cobre

Bronce

Hierro


3

CAPÍTULO PRIMERO: LA PREHISTORIA DEL HOMBRE Desde la aparición de los primeros hombres hasta la invención de la escritura se desarrolló el período denominado de la Prehistoria del Hombre, el cual se ha dividido en etapas. La Edad de Piedra es el período más extenso del desarrollo prehistórico, se divide en dos etapas de muy diferente duración: el Paleolítico (período de la piedra antigua o piedra tallada) y el Neolítico (el más reciente y más breve “de la piedra nueva” o “pulida”). La época de transición entre uno y otro se denomina mesolítico.

1.- EDAD DE PIEDRA – EL PALEOLÍTICO En el largo período de la Prehistoria, conocido como Paleolítico, se pueden distinguir dos etapas en las cuales se produjeron dos procesos interdependientes: El proceso de Hominización, en el cual los primates evolucionan física y mentalmente, desde los simios hasta el Homo Sapiens Sapiens u hombre actual. Una segunda etapa, es El proceso de la Cultura, donde el hombre comienza a diferenciarse de las demás especies animales porque es capaz de transformar su medio. Comienza a construir sus propias herramientas de piedra tallada y hueso, domina el fuego y logra las primeras manifestaciones artísticas y religiosas.

A.- ETAPAS DEL PROCESO DE HOMINIZACIÓN El proceso de Hominización comenzó hace unos 4 millones de años en diferentes puntos del planeta. Hasta ahora, sabemos que África fue el principal foco donde se produjo la evolución, por la cual los homínidos fueron adquiriendo rasgos físicos e intelectuales avanzando de acuerdo a las siguientes etapas: 1ª) AUSTRALOPITECUS (De 4.000.000 a 2.000.000 de años a.C.): Son los homínidos más antiguos conocidos hasta ahora Los primeros cráneos provienen de Kenya, África. Presentaban postura erecta bípeda y no se han encontrado herramientas en asociación a estos fósiles. 2ª) HOMO HABILIS (De 2.000.000 a 1.500.000 años a.C.): Es el fósil del género Homo más antiguo conocido, aunque sólo fue descubierto recientemente (1959). Sus fósiles se han encontrado únicamente en el continente africano. Posee gran capacidad craneana y utilizan herramientas de piedra trabajada. 3ª) HOMO ERECTUS U HOMBRE DE JAVA O PEKÍN (Paleolítico Inferior: De 1.500.000 a 200.000 años a.C.): Esta especie presenta innumerables caracteres avanzados. Su capacidad craneana (775 a 1.225 cc.) es intermedia entre el Homo habilis y el Homo sapiens. Sus herramientas de piedra son más variadas y sofisticadas; era muy buen cazador (por los innumerables restos asociados) y usaba el fuego. Los especímenes asiáticos son más bien tardíos. Esto sugiere una migración desde África hace unos 800.000 años y hacia Europa un poco más tarde. Desaparece en Asia hace unos 200.000 años. 4ª) HOMO SAPIENS ARCAICO (Paleolítico Medio: De 200.000 a 100.000 años a.C.): Comprende una variedad de especímenes intermedios difíciles de clasificar por sus grados variables de modernidad. El primer grupo está constituido por los encontrados en diferentes lugares de África fechados entre 500 y 700 mil años. Mucho más tarde (90 a 30 mil años) aparecen otros más modernos en Asia y Europa: el hombre de Neanderthal. Desaparece hace 40.000 años en el Cercano Oriente, después en Europa del Este 35.000 años atrás y finalmente, en Europa Occidental, hace 30.000 años. 5ª) HOMO SAPIENS SAPIENS ACTUAL (Paleolítico Superior: De 100.000 a 10.000 años a.C.): El hombre de este período crea el anzuelo, arpón, arco, flecha y lanzadera. Hay una mayor abstracción artística y se da el poblamiento de América. En Europa (Francia) se descubre al hombre de Cro-Magnon.

PRINCIPALES PRUEBAS QUE MUESTRAN LA EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS a) La adquisición de la posición bípeda, lo que le permitió el desplazamiento y ocupar sus manos en funciones de manipulación y transporte de objetos. b) El aumento de la capacidad craneana, lo que facilitó un mayor desarrollo intelectual. c) El desarrollo del movimiento de rotación y oposición del dedo pulgar, que le proporcionó la posibilidad de manipulación de objetos. d) La disminución de la musculatura del aparato masticatorio, a la que se sumó el desarrollo de ciertas áreas del cerebro que realizan la función del lenguaje.


4

ANÁLISIS DE ESQUEMA: LA TEORÍA EVOLUCIONISTA DE DARWIN La Teoría Evolucionista afirma que el hombre es producto de la transformación de la materia, desde seres inferiores, pasando por los homínidos (primates o humanoides), hasta llegar al Homo Sapiens Sapiens (hombre moderno), quien ha terminado adquiriendo un progreso técnico y cultural impresionante. Esta teoría se halla sustentada por la ciencia, siendo uno de sus principales defensores el inglés Charles Darwin (1809- 1882), quien en 1871 publicó la Teoría General de la Evolución de las Especies, en la que explica la forma en que se transforman los seres vivos y los cambios que experimentan a través del tiempo. Trabajos sobre las mutaciones en animales y vegetales. Investigador Expuso la Teoría de Evolución de las Especies. Charles Darwin Pensador

Planteó el debate sobre el origen del hombre, ¿Fue creado o nació de la misma materia en constante cambio? Reestructuró la idea sobre la vida de los primeros hombres y su relación con el medio.

ANÁLISIS DOCUMENTAL: EL HOMBRE DE NEANDERTHAL “En 1856, se desentierra en una gran cantera del valle de Neander, Alemania, un extraño cráneo de huesos engrosados. Su descubridor, un maestro de escuela llamado Johan Fuhlrott, pensó que se trataba de un hombre primitivo. Reunió los fragmentos y estos fueron presentados a un grupo de científicos, quienes declararon que se trataba de un esqueleto patológico y que pertenecía a un individuo probablemente raquítico y con artritis. Sin embargo, Thomas Huxley ( el biólogo amigo de Charles Darwin) escribe en 1863:” Desde cualquier punto de vista que examinemos este cráneo, revela que se trata del cráneo más simiesco descubierto hasta hoy”. Sin embargo, los nuevos materiales esqueléticos encontrados en Rusia, Checoeslovaquia, Bélgica, Francia, Italia, Norte de África e Israel, indican claramente que muchas de sus características simiescas, caen dentro o muy cerca del rango de variación que presentan las actuales poblaciones humanas. Los abundantes fósiles de Monte Carmelo, en Israel, corresponden a diez individuos de la caverna Skhul (caverna de los chivos) y al esqueleto casi completo de la caverna Tabun ( caverna del horno). La mayoría del grupo de mujeres tienen caracteres neanderthalensis. Por lo tanto, la mayoría de los especialistas consideran que se trata más bien de una subespecie, Homo sapiens neanderthalensis, hoy extinta o fusionada con el hombre moderno. Generalmente estos fósiles están acompañados por rastros de fuego y herramientas paleolíticas. Incluso muchos esqueletos aparecen rodeados con huesos ordenados de otros animales. Estos son los vestigios más antiguos de una preocupación del hombre por la muerte, y talvez, de las formas más primitivas de religión”. “Elementos de Biología Celular y Genética”, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 1993.

ACTIVIDAD 1: De acuerdo a la lectura precedente, responda las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué relación se puede establecer entre estos restos fósiles, con la teoría de Darwin? 2.- ¿Cuáles son las áreas geográficas de estos descubrimientos? 3.- ¿Qué técnicas y manifestaciones culturales desarrollaron estos homínidos? 4.- ¿Cómo podrías definir lo que son los “restos fósiles” y qué valor tienen para los paleontólogos?


5

B.- EL PROCESO CULTURAL Los distintos tipos de homínidos que se sucedieron en este largo proceso evolutivo, fueron cazadores – recolectores nómades que vivían en bandas, es decir, en grupos familiares de no más de 40 individuos. Se supone que algunos de estos grupos se dedicaron a la pesca, otros a la caza de animales terrestres. Sus instrumentos evolucionaron desde los rústicos choper (piedras casi sin trabajo humano), hasta las puntas de flecha talladas por ambos lados, que elaboraron los homo sapiens sapiens. Al parecer hubo diferenciación de actividades por sexo. Los hombres se dedicaron a la caza y pesca, mientras las mujeres y los niños a la recolección de frutos silvestres, preparación de los alimentos y, posiblemente, trabajo con cueros para elaborar vestimentas. El grupo familiar colaboraba en la construcción de sus viviendas temporales, sostenidas por armazones de madera o hueso. Contrariamente a lo que se piensa, los hombres del paleolítico no solían vivir en cuevas, sino que éstas eran utilizadas como lugares de paso y como espacio de culto. El período del Paleolítico ha sido subdividido para su estudio, en las siguientes etapas: a) PALEOLÍTICO INFERIOR: En esta etapa hallamos la existencia de bandas recolectoras que, en número escaso, poblaron las planicies fértiles, asentándose cerca de los ríos. A mediados del paleolítico, ocurrió uno de los mayores avances de la humanidad, los homínidos lograron producir y aprovechar el fuego. Este descubrimiento fue un hecho trascendental en la historia del hombre pues le permitió luz y calor durante las largas noches, siendo utilizado además como un mecanismo de defensa y con él pudo, además, empezar a cocer los alimentos. En esta etapa temprana de la humanidad no existía aún una gran variedad de instrumentos. b) PALEOLÍTICO MEDIO: Ahora, los seres humanos dan uso al sílex o pedernal, la cuarcita y los objetos son hechos a base de hueso y marfil. Se cazaban renos, bisontes, ciervos, caballos y aves, surgiendo cazadores altamente especializados, cuya actividad se complementaba con la pesca, apreciándose en este período la fabricación de lanzas, flechas y cuchillos. Estos instrumentos no sólo estaban destinados para la caza de animales, sino también para la guerra. c) PALEOLÍTICO SUPERIOR: Es cuando aparecen las armas dotadas de propulsores, tales como arco y flechas, arpones y un gran número de instrumentos para trabajar la madera, la piel y el hueso. Esta etapa contempla además las primeras formas de organización social, donde se comienzan a formar los núcleos familiares (monógamos o polígamos), clanes, tribus, confederaciones, etc., basados en códigos que serían sus primeros registros legales. La sobrevivencia, la vida y la muerte comenzaron a ser preocupaciones del hombre durante el paleolítico superior. Por ello, comenzaron a manifestarse en el arte y así aparecieron las Pinturas Rupestres, las que se interpretan hoy como rituales propicios a favorecer la caza, la pesca y la fertilidad. Se cree que estas funciones eran desempeñadas por determinadas personas y que estarían representadas en algunas pinturas, como el caso del hechicero o Mago del sitio arqueológico de Trois Fréres, en Francia. Los ritos funerarios que se inician en el mismo período, revelan los entierros sistemáticos de los muertos, acompañados de ofrendas (objetos de uso cotidiano, vasijas de arcilla, etc.).

CRONOLOGÍA DEL PALEOLÍTICO De 4.000.000 a 2.000.000 de años A.C. Hombre Mono o Australopitecus

2.000.000 a Paleolítico Inferior 1.500.000 años 1.500.000 – A.C. 200.000 años A.C. Homo Habilis Homo Erectus

Paleolítico Medio 200.000 – 100.000 años A.C. Homo sapiens Neanderthalensis Primeras Uso del fuego y Primeros entierros, construcciones de perfeccionamiento escultura y arte vivienda y de las herramientas naturalista herramientas líticas

Paleolítico Superior 100.000 – 10.000 años A.C. Homo sapiens CroMagnon Creación del anzuelo, arpón, arco, flecha y lanzadera. Mayor abstracción artística. Poblamiento de América


6

2.- EDAD DE PIEDRA – EL NEOLÍTICO El período de la piedra nueva o Neolítico, estuvo orientado hacia dos procesos fundamentales: La sedentarización y la domesticación de animales y plantas. Estos hechos marcaron cambios profundos en las formas de vida y en la relación del hombre con la naturaleza. El fin de la última glaciación (Wurm), hace aproximadamente 15.000 años atrás, originó las condiciones ambientales que conocemos en la actualidad, lo que favoreció las actividades antes mencionadas. Se cree que surgió hace 9.000 años a. C. en Medio Oriente y más tarde en Europa, los hombres del neolítico hacen un descubrimiento extraordinario: la agricultura, lo que implica que deben permanecer en un lugar determinado para cuidar sus cultivos, dando origen al sedentarismo, lo mismo que provocó también el agrupamiento de personas en aldeas y pueblos, estimulando la división del trabajo y la actividad comercial. La práctica de las faenas agrícolas permitió al ser humano tener excedentes cuando los cultivos eran buenos y proceder al almacenamiento de la cosecha en cántaros o vasijas creadas por él; pero en las vasijas no sólo se almacenaban alimentos, sino que se cocían los mismos y aparecieron los vasos para beber. También se han encontrado vasijas con motivos rituales y religiosos. Este proceso estuvo marcado por la domesticación de animales que servirán al hombre para múltiples actividades como el arado, y la cacería de alces, gacelas, cabras y ovejas. En la época también se emplea la hoz de sílex con empuñadura de hueso, con lo que pudo recolectar cereales silvestres. El neolítico es transformador, porque en aquel tiempo vemos el surgimiento de la rueda, el carruaje, el barco y la vela. Más tarde, las aldeas, por el aumento de la población, fueron convirtiéndose en ciudades hacia el 5.000 A.C. en el Cercano Oriente, conocido como Fértil Medialuna (Egipto y sudoeste asiático); el Lejano Oriente, que abarca las regiones de China e India; Mesoamérica y Andinoamérica. La creciente actividad agropecuaria permitió guardar los excedentes de producción y asegurar el alimento a un mayor número de habitantes. El trabajo agropecuario se organizó en ciclos agrícolas y ganaderos. Se modificaron las relaciones de trabajo entre los grupos humanos, surgen las tareas artesanales y el intercambio. De este modo, se originaron las bases del comercio, la especialización del trabajo y el régimen de propiedad privada. Surge también la necesidad de organización administrativa, política y defensiva, que transformaron las comunidades en sociedades donde se fueron estableciendo jerarquías sociales, político – administrativas, económicas y religiosas. El arte del Neolítico siguió ligado a las creencias religiosas, aunque el centro de estas expresiones fue la arquitectura de características megalíticas, construida en distintos lugares de Europa. Las funciones parecen estar vinculadas al culto de los antepasados. Es el caso de los Menhires, monolitos alzados para fijar el alma del muerto y los Dólmenes, que corresponden a tumbas colectivas. Los Crómlech, son un conjunto de menhires colocados en forma circular, usados para rituales colectivos, por lo que pueden ser considerados como los primeros templos. Estos últimos también reflejan conocimientos de astronomía, dada la disposición y orientación de las grandes rocas de que estaban compuestos. El continente americano se integró al proceso de hominización cuando el homo sapiens comenzó a poblarlo, durante el paleolítico superior. Cuando el nivel de las aguas de los mares descendió, producto de la última glaciación, dejaron al descubierto tierras como la Beringia, que se convirtió en la vía de acceso para el poblamiento de este continente, aproximadamente en la última etapa de la glaciación (20.000 – 12.000 a.C.). Las bandas que fueron poblando el continente, tuvieron una tecnología similar a las bandas de Asia. Sin embargo, fueron adaptando esas técnicas a la megafauna existente en este continente, como el mamut, el mastodonte y el milodón, la que se extinguió hace unos 10.000 años a.C., época contemporánea al paleolítico superior europeo y que en América recibe el nombre de Paleo indio o Paleo americano. El período de la prehistoria americana, que coincide a grandes rasgos con el Neolítico, se conoce como período Arcaico. Se caracterizó por la adopción de un modo de vida sedentario, que a diferencia del Viejo Mundo, es previo al proceso de domesticación y se desarrolló en el área de Mesoamérica y Andinoamérica. CRONOLOGÍA DEL PERÍODO NEOLÍTICO 15.000 A. C. 10.000 A. C. Fin de la última Extinción de la megafauna y glaciación (Wurm) condiciones climáticas actuales. Domesticación de plantas y animales en el Cercano Oriente

8.000 A. C. 5.000 A. C. Domesticación de Primeras ciudades en plantas y animales en Turquía. Invención de la América alfarería y la metalurgia.


7

3. EDAD DE LOS METALES Hacia el 4.000 a.C. el hombre descubre como trabajar y fundir los minerales, iniciándose la Edad de los Metales: Cobre, bronce y hierro. La metalurgia es muy antigua, al igual que sus aleaciones; así, el oro y el cobre fueron los primeros en ser moldeados y cortados. El bronce apareció como una aleación entre el cobre y el estaño, entre el 3.500 al 2.200 a. C. Los metales resultaron ser muy útiles en su aplicación para las armas, y desplazaron el uso de la piedra, ya que daba a sus filos mayor efectividad y certeza. Entonces, aumentaron los trofeos de caza y pesca, pero también las víctimas de los combates entre tribus. En la medida en que la habilidad humana lo fue permitiendo, los metales recibieron una fabricación más elaborada, suponiendo también su aplicación en las grandes edificaciones del mundo antiguo como templos, tumbas y adoratorios. Muchos de los medios de transporte tenían terminaciones en metales lo que les daba mayor prestancia y desarrollo a las culturas de la Antigüedad. Junto con estos cambios, el descubrimiento de la arcilla cocida permitió el desarrollo de la cerámica y como efecto de la domesticación de plantas y animales, nació la industria textil al utilizar fibras como la lana y el algodón, en rústicos telares. ANÁLISIS DOCUMENTAL: LA TRANSICIÓN DE LA PREHISTORIA A LA CIVILIZACIÓN “A partir del milenio X a.C. se pasa paulatinamente del periodo Mesolítico al Neolítico. La más antiguas culturas del Neolítico, que aparecen hacia el VIII mileno a.C., son las de Asia occidental, iniciándose en Palestina y más tarde en Mesopotamia, Siria y Anatolia; hacia el mileno VI a.C. aparecen en el Egipto y Levante, mientras que en el milenio siguiente esas culturas ya asoman en Europa continental, con excepción de las regiones bálticas. En estas regiones, así como en China y en India, las culturas neolíticas son del milenio IV a. C., mientras que será al fin de este milenio y el comienzo del siguiente, la época de las culturas neolíticas en las islas Británicas. En definitiva, hacia el II milenio a.C. esas culturas se extienden desde China al Atlántico y todas ellas ya están en la llamada “Edad de los Metales”. (…). Los pueblos del período Neolítico se caracterizan ante todo por su estructura económica, pues ya no se trata de una economía de subsistencia, como en los períodos anteriores, sino de una economía de producción pues, al convertirse el hombre en agricultor y pastor, son posibles los excedentes de alimentos, ya que, por lo menos teóricamente, una misma extensión de tierra dedicada al cultivo y al ganado produce más alimentos que si se dedicara a la caza, a la pesca y a la recolección. Tal excedente de alimentos, en definitiva un excedente económico, permite que personas no productoras de alimentos se dediquen a nuevas tareas, con lo que se intensifica el trueque entre los pueblos, mientras que la nueva situación favorece la esclavitud, pues ahora los esclavos pueden producir más de lo que consumen. Los cambios que se produjeron en la vida humana después del Mesolítico fueron profundos y justifican que se hable de una “revolución neolítica”… “Hacia el milenio IV a. C. una tercera estructura económica regula la vida del hombre prehistórico; con el advenimiento de las ciudades, el recolector de alimentos, que había persistido durante los tiempos neolíticos, ahora desaparece; las actividades agrícolas y pastoriles se mantienen y se extienden, pero aumentan las posibilidades de tareas y artesanías que no atañen a la agricultura, tareas y artesanías que se profesionalizan obligando a un aumento, una mayor concentración y mejor distribución de los excedentes de alimentos. El advenimiento de las ciudades señala la tercera y última etapa en la evolución económica del hombre; es, literalmente, la “civilización”, y la consiguiente “revolución urbana”, señalan la culminación del proceso iniciado a partir del Paleolítico superior, cuando la especie humana representada por el Homo Sapiens se reveló dotada de cierta uniformidad física, pero también de gran plasticidad cultural, en virtud de lo cual el hombre pudo imprimir un sello cada vez más propio al mundo que lo rodeaba y hacer cada vez más “humano” el paisaje en el que vivía hasta convertirlo, mediante la organización social y la nueva estructura económica en un ambiente artificial muy distinto del ambiente más natural del cazador o recolector de alimentos y aun del productor de alimentos: la ciudad, y con ella entrar en una nueva forma de vida, la civilización”. José Babini: “Historia universal de la ciencia y de la técnica”

ACTIVIDAD 2: De acuerdo a la lectura precedente, responda las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuales son las etapas en la evolución económica del hombre según el texto? 2.- ¿Qué se entiende por economía de subsistencia? 3.- ¿Cuál es el principal cambio en la transformación de una economía de subsistencia a una productiva? 4.- ¿Cual es la característica principal de los pueblos neolíticos? 5.- ¿Qué permite poseer un excedente económico en la sociedad, en el mismo ámbito de la economía? 6.- ¿Qué se entiende por “trueque”?


8

CAPÍTULO SEGUNDO: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Durante cientos de miles de años, el hombre vivió buscando el sustento de la naturaleza. Como era cazador y recolector, elegía para establecerse regiones donde abundaran los animales y vegetales comestibles. Cuando el alimento escaseaba, abandonaba la región y buscaba otras tierras donde instalarse. Pero en la aventura humana se produjo un enorme cambio cuando los hombres comenzaron a cultivar la tierra, a domesticar animales y agruparse en colectividades estables y organizadas. Aquella evolución, estimuló el desarrollo de las aldeas cada vez más numerosas e importantes. Una vez desaparecidas las últimas manifestaciones de la era glacial, el clima se estabilizó y la población aumentó con rapidez en todo el mundo. En la encrucijada de tres continentes, Europa, Asia y África, en una región que con el tiempo se conocería como Fértil Medialuna, se perfiló un notable equilibrio ecológico. El hombre manifestó allí su aptitud para cultivar la tierra y utilizó los recursos animales, vegetales y minerales. En ciertas comunidades agrícolas bien organizadas comenzó a obtenerse con regularidad un excedente de alimentos. Gracias al cual, algunos hombres pudieron dedicarse a actividades diferentes. Se convirtieron en artesanos ceramistas y también se dedicaron a la metalurgia, como ya hemos señalado anteriormente. Las nuevas riquezas generadas de esta forma hicieron que el marco de la aldea quedara pequeño. La tendencia a reagruparse se intensificó muy pronto y nacieron auténticas ciudades. Su aparición y continua expansión, satisfacía las necesidades de todos. En la ciudad, la protección individual y colectiva ante los ataques era mayor. Las reservas de alimentos acumuladas en los graneros, contribuían a sobrellevar las catástrofes naturales que destruían las cosechas. Surgieron verdaderos mercados, donde se reunían negociantes y conductores de caravanas que facilitaban el intercambio. A medida que las profesiones se fueron diversificando y especializando, la vida social se hizo más compleja. Las prácticas religiosas se unificaron y cada ciudad adoraba a un dios que consideraba propio. Surgió entonces la clase dirigente de los sacerdotes, que a veces ostentaba la autoridad y otras veces la compartía con los jefes guerreros responsables de la seguridad de la ciudad y con los ricos propietarios de las tierras agrícolas. Convertidas en polos de atracción, las ciudades se impusieron a las regiones rurales de su alrededor. A su función religiosa, económica y militar, se sumó la administrativa. Se elaboraron leyes y códigos que reglamentaban los deberes de cada uno, la división del trabajo y el valor de las mercancías. Para que tal cosa fuera posible, fue preciso que apareciera una nueva forma de comunicación entre los hombres: LA ESCRITURA.

1.- LA REVOLUCIÓN URBANA “En el largo período que se extiende entre los años 3.500 y 500 a.C., el Cercano Oriente se situó en la vanguardia mundial del progreso técnico y de la organización. La misma región que había contribuido de manera decisiva a la selección y domesticación de plantas y animales, a la organización de aldeas volverá a ser centro de importantes transformaciones que denominamos “Revolución Urbana”. Liberan, Mario: “El nacimiento de los imperios”, Historia Universal Salvat, 1984 CARACTERÍSTICAS DE LA REVOLUCIÓN URBANA 1) La existencia de ciudades, con una población que ha sido calculada entre 7.000 7 20.000 habitantes 2) La presencia en el interior de estas ciudades de un grupo de especialistas con plena dedicación, tales como artesanos, comerciantes, guerreros, sacerdotes, funcionarios, etc. 3) Un excedente en la producción de alimentos (generalmente granos) que permitía, a su vez, la existencia de un comercio en procura de materias primas (madera, metales) de las que carecían el sur de la Mesopotamia y Egipto 4) Una clase dirigente constituida por el rey, sacerdotes y funcionarios que ordenaban, administraban y planificaban el conjunto de obras necesarias para el funcionamiento de la sociedad. Por ejemplo, obras de canalización, almacenamiento y distribución del grano, uso de la tierra y del agua, organización de expediciones comerciales a tierras lejanas (Anatolia, Armenia, Irán, la antigua Fenicia) en procura de metales, piedras preciosas, maderas, obras de defensa, etc. 5) El desarrollo de nuevas técnicas artesanales (sobretodo, la metalurgia), administrativas (en especial, la escritura) y de invenciones, como la rueda que, con el empleo de animales de tiro, revolucionaron los medios de transporte. También merecen destacarse el perfeccionamiento de la cerámica, el uso de embarcaciones y del arado 6) La iniciación de un saber científico (astronomía, matemática, medicina) 7) La presencia de obras arquitectónicas monumentales (templos, tumbas, palacios) 8) Una forma de organización política basada en la fuerza que denominamos Estados


9

2.- LOCALIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES FECHA (a. C.)

MEDIO ORIENTE

ASIA

AMÉRICA

EUROPA

AFRICA

Domesticación del carnero - 9.000 Primera muralla de Jericó - 8.000 - 7.000

- 6.000

- 5.000

* Segunda muralla de Jericó * Primeros cultivos de cereales ( trigo y cebada) * Poblado Neolítico de Catal Hojuk, en Anatolia * Primeras colonias agrícolas en Siria y domesticación del bovino * Aparición de la actividad textil * Invención de la metalurgia Mesopotamia: Primeras China: Primeras ciudades en los valles de los ríos comunidades Tigris y Eufrates agrícolas orillas del río Amarillo

- 4.000

- 3.500

- 3.000

- 2.500

- 2.000

- 1.500

- 1.000

- 500

* Invención de la escritura en Ur (3.800 aprox.) * Primeras ciudades – Estado en Mesopotamia * Uso de los sellos cilíndricos * Invención de la rueda * Colonias fenicias en las costas Mediterráneas * Tumbas reales de Ur * Reino de Sargón de Acad (2.350). Primeras leyes escritas * Renacimiento sumerio * Declinación de Súmer. * Hammurabi, rey de Babilonia ( 1860)

* Imperio Hitita en Anatolia * Aumento del poder Asirio * Imperio Asirio * Las tribus Hebreas se unen en Jerusalén

* Imperio Macedónico * Imperio Persa

- 1 después * Nacimiento de Cristo de Cristo

Mesoamérica: Primer cultivo del maíz * Época de los * Inicio del Emperadores calendario Maya legendarios en China * Primer cultivo del arroz * Primeras herramientas de bronce * China: Cultura Perú: Aldeas y Longshan y ciudades en el Dinastía Hsin litoral *Civilización Ecuador: Cultura Valdivia del Indo *Indo: decae su civilización *China:Dinastía Chang y primera escritura *India: Mohenjo *Civilización -Daro destruida, Olmeca ( 1.200) ocupación Aria * Dinastía Chou *Cultura en China Chavín, en los Andes Peruanos

*China: época de los reinos combatientes * Dinastías Chin y Han en China

Egipto: Primera Era Dinástica *Reino Antiguo en Egipto

* Reino Medio en Egipto

*Creta y su *Imperio poder en el Nuevo Egeo Egipto *Grecia: Aparición de primeros pueblos *Roma: Fundación *Grecia: Siglo de Pericles y Civilización Helenística *Roma: Período República *Imperio Romano

en


10

3.- LA CIUDAD “A comienzos del tercer milenio a.C., aproximadamente, se produjo en los grandes valles de los ríos subtropicales, Nilo, Eufrates y Tigris e Indo, la transformación de las pequeñas aldeas autosuficientes del Neolítico en ciudades con numerosa población diferenciada desde el punto de vista de las ocupaciones, con una organización propia de un Estado y en posesión de la escritura. En esta transformación encuentran los historiadores los comienzos de la civilización”. Alonso, Rosa:”Las primeras civilizaciones del Cercano Oriente y del Egeo”, Editorial Kapelusz “Imaginamos un conglomerado de edificios tan cercanos entre sí y con una población tan amontonada dentro de su superficie, que los habitantes de la ciudad no pueden obtener, dentro de los límites de ésta, su suministro de alimentos. Están obligados a importarlo de los campos vecinos y, por tanto, tienen que producir determinadas mercancías y ofrecer determinados servicios, o ambas cosas a la vez que los productores rurales acepten a cambio de los alimentos que los ciudadanos necesiten. Pero una ciudad no es solamente el hábitat de una masa que tiene que comprar comida y vender algo a cambio de ella; lo esencial es que los habitantes de la ciudad constituyan, de hecho, una verdadera comunidad. La existencia de este sentido de comunidad lo revela normalmente la presencia de edificios públicos: una muralla defensiva con torres y puertas; un lugar de reunión (ágora, foro, plaza) para la transacción de asuntos comerciales y políticos; un templo, al menos para el dios tutelar de la ciudad, y quizá un edificio con salas y despachos para los administradores de la ciudad”. Toynbee, Arnold: “Las ciudades en la historia”, Biblioteca de la Historia, Madrid, Sarpe, 1985

4.- CIUDAD – ESTADO “Pese a que las condiciones geográficas impulsaban la unidad como en Egipto, en Mesopotamia encontramos la existencia de ciudades estado independientes, llamadas así porque el gobierno de la ciudad y del Estado coinciden o, porque la ciudad es el eje del Estado. Cada una de ellas comprendía una ciudad y el territorio que la rodeaba era trabajado por los habitantes de la ciudad. Esta ciudad era en sus orígenes una ciudad – templo. Era propiedad de un dios y tenía como edificio fundamental y centro político, el templo del dios propietario y tutelar de la ciudad. El dios era, por lo tanto, el verdadero rey de la ciudad y él era el dueño de todo lo que ésta contenía: tierras, hombres, y animales. Dentro del estado universal que era el cosmos, la ciudad era una institución fundamental de carácter económico que debía suministrar al dios todo lo que éste necesitaba: alimentos, vestido y habitación”. Alonso, Rosa:”Las primeras civilizaciones del Cercano Oriente y del Egeo”, Editorial Kapelusz “Cada ciudad – estado es soberana e independiente de la otra. Sin embargo, entre ellas existe una cultura común que se manifiesta en la lengua, la escritura, la religión y el arte. Los principales centros fueron ciudades – estado súmeras, pues es precisamente este pueblo el que las creó. Entre ellas, destacamos las ubicadas en: la Baja Mesopotamia (Ur, Uruk, Eridú, Lagash y Umma) y en la Mesopotamia Central (Kis y Nippur, donde estaba la morada de Enlil, dios principal de Sumeria) Venturini, Martha María: Historia 1, Editorial Kapelusz “En las ciudades – estado mesopotámicas, además de la figura del rey o jefe local existía una asamblea; ésta era la autoridad suprema en la ciudad. Estaba formada por hombres libres y los debates eran dirigidos por un jefe. Sus resoluciones tenían fuerza de ley. Se convocaba a esta asamblea tanto por un delito o un crimen como por un problema interno de la ciudad o por una guerra. En caso de guerra se elegía como jefe a un joven y rico propietario, con habilidad y fuerza física, y se le otorgaba el título de lugal”. Elisalde, Roberto: “Historia Universal”, Editorial Aique ACTIVIDAD 3: De acuerdo a la lectura de los párrafos precedentes, responda las siguientes preguntas: Ciudad: Ciudad – Estado: Imperio: 1) ¿Cómo se agrupaban 1) Defina el concepto de 1) Investigue ¿Qué es un Imperio? los hombres del ciudad – estado 2) ¿Cuándo y cómo surgió esta Neolítico? 2) Señale cuáles son las forma de organización? 2) ¿Qué características que debía 3) Señale dentro de los pueblos de transformaciones se poseer una ciudad – Oriente tres pueblos que tengan producen en el año estado como forma de organización la 3.000 a.C. 3) Mencione las principales ciudad – estado y tres que aproximadamente? ciudades – estado posean la de Imperio 3) ¿Qué características sumerias y ubíquelas en 4) Busque en el diccionario el tuvo la vida en esta un mapa significado de los conceptos nueva etapa? 4) ¿Cómo funcionaba una que se plantean para completar 4) ¿Qué elementos ciudad – estado el esquema determinan en ella el mesopotámica? inicio de la historia?


11

CAPÍTULO TERCERO: EL ÁREA CULTURAL DE MESOPOTAMIA 1.- El Medio Geográfico: La Mesopotamia o “País entre ríos” comprendía el amplio territorio ubicado entre la meseta de Irán y los desiertos de Siria y Arabia. Recorrido por dos ríos, el Tigris y el Eufrates que nacen en la meseta de Armenia, recorren el país de norte a sur y desembocan en el Golfo Pérsico. Este territorio se puede dividir en dos regiones naturales: 

El Norte, Alta Mesopotamia o Asiria: era una llanura accidentada que se apoyaba en la meseta de Irán, aunque más pobre que el Sur desde el punto de vista agrícola, poseía recursos mineros.

El Sur, Baja Mesopotamia o Babilonia, llanura fértil que producía cada año abundantes cosechas, se dividía en país de Sumer y país de Akkad.

Las diferencias regionales fueron siempre tan marcadas que Babilonia y Asiria fueron siempre enemigas. El fraccionamiento en pequeños estados caracterizó su historia y las guerras internas y los peligros externos, acecharon constantemente la región.

2.- La Evolución Histórica A) LOS SUMERIOS: Fue una civilización de origen ario muy avanzada que, hacia el cuarto milenio a. C., se ubicaron en la baja Mesopotamia. Este fue un pueblo que adoptó los elementos culturales de la población agrícola primitiva, que levantaba ciudades y construía canales de regadío. Sobre esta base cultural, los sumerios se organizaron en “ciudades – estado”, tales como: Kish, Ur, Umma y Lagash, cuyas luchas por la hegemonía política facilitaron la conquista de pueblos extranjeros. B) LOS ACADIOS: pueblo de origen semita que, bajo el mando del Rey Sargón, invadió Mesopotamia, en el año 2.300 a. C. y estableció el Primer Imperio de la Historia de la Humanidad. C) LOS AMORRITAS: pueblo de origen semita, que luego de invadir la zona, construyó una ciudad capital: Babilonia. Además, destacó por la elaboración de un Código de Justicia que hizo su rey Hamurabi, quien llegó al poder el año 1.730 a. C. haciendo florecer el comercio en la región. D) LOS HITITAS: pueblo de origen indoeuropeo o ario, que a pesar de destruir Babilonia gracias a la posesión de caballos y armas de hierro, no se asentaron en la zona, pues se fueron a radicar en la región de Asia Menor. E) LOS ASIRIOS: pueblo guerrero de origen semita que logró terminar con el caos, estableciendo una dominación en la zona basada en el terror. Su rey, Asurbanipal, cambió la capital a Nínive. F) LOS CALDEOS: otro pueblo de origen semita que logró penetrar en la zona y reinstalas a Babilonia como capital de Mesopotamia. Nabucodonosor II fue su líder más trascendente, quien gobernó el Imperio Neobabilónico en la zona hasta la invasión de los persas. G) LOS PERSAS: gran pueblo militar de origen ario, que pone fin a la historia de Mesopotamia, cuando en el año 558 a.C. invade la zona conducido por el Rey de Persia, Darío, quien integra esta importante región a su poderoso imperio.

3.- La Actividad Económica “La tierra cultivada fue la principal riqueza de la civilización mesopotámica, siendo el trigo, la cebada y el sésamo los principales cultivos. De la cebada, que cultivaban como alimento principal prefiriéndolo al trigo, hacían harinas para un pan sin levadura, o extraían la malta para producir cerveza. De la semilla de sésamo sacaban aceite para cocinar y del lino obtenían las finas fibras que luego cardaban, tejían y teñían convirtiéndolas en excelentes telas. Con el cuero de sus animales domésticos fabricaban zapatos y sandalias, sillas, balsas para el agua. El pelo de cabra se usaba para la manufactura de alfombras y la lana de las ovejas fue la base de una industria textil que resultó ser una fuente próspera de comercio exterior. La lana se hilaba a veces en la rueca y se tejía en telares. Aparte de las propiedades de los templos, otras tierras eran de propiedad del rey, donde vivía con su ejército y sus funcionarios. El rey solía entregarles lotes de tierras para que los trabajaran y subsistieran con el producto obtenido, a cambio de servir en el ejército. También había propietarios particulares, hombres libres que podían disfrutar de toda su cosecha y su única obligación era trabajar en la construcción y conservación de los canales de regadío. Dentro de la ciudad, los artesanos trabajaban para el templo o para el rey. Practicaron un activo comercio con otras ciudades del Medio Oriente. Su posición geográfica de encrucijada era ventajosa, como así mismo se convirtió en un riesgo de invasiones de pueblos que transitaban por la zona.


12

El comercio de larga distancia era esencial para las ciudades mesopotámicas, ya que si bien producían excedentes de granos y sus rebaños de ovejas proporcionaban lana abundante en exceso, no tenían madera suficiente, piedra, ni metales para construcción…Así nacieron los aventurados empresarios comerciantes. En el curso de los siglos, estos negociantes… aprendieron a conducir caravanas de asnos a través del desierto sirio hasta la costa mediterránea. Cruzando los pasos de los montes Zagros se internaban en la meseta de Irán. Por el norte, llegaban hasta el lago Van, en Armenia. Surcaban el golfo Pérsico en embarcaciones llegando hasta la India y cruzaban el mar Arábigo para comerciar con Somalia y Etiopía en África. A cambio del grano, lana y textiles que componían su cargamento traían de regreso oro, plata. Cobre y plomo, madera para construcción como cedros, cipreses y artículos de lapislázuli y otras piedras semipreciosas”. Kramer, Samuel Noah, La cuna de la civilización, Holanda, Time – Life, 1968 ACTIVIDAD 4: De acuerdo a la lectura sobre “La actividad económica”, responda las siguientes preguntas: 1) ¿Cuáles eran los cultivos característicos de Mesopotamia? 2) ¿Qué animales habían sido domesticados por los pueblos de Mesopotamia? 3) ¿Qué productos exportaban? ¿Cuáles importaban? ¿Con qué regiones comerciaban?

4.- La Primera Legislación “Hammurabi (1792 – 1750, a. C.) es un conquistador ilustre y más que eso, un rey legislador. Hace grabar sobre betilo de diorita los 282 artículos de sus “decretos de justicia” que le dicta el sol Shamash, sentado en el trono, tendiéndole a Hammurabi el cetro y el anillo: la ley real es palabra divina. Hammurabi nos proporciona por primera vez en la historia oriental, un conjunto coherente de leyes que regulan las condiciones de la vida social, política y económica. En un imperio integrado por poblaciones heterogéneas, la unificación de las costumbres se hacía necesaria. Súmeros, semitas – elementos muy antiguos de una evolucionada civilización -, convivían con guteos, amorreos, coseos, pueblos de reciente infiltración y desigual cultura. Hammurabi no hace distingos entre esos pueblos y legisla para una sociedad en la que ha “unificado las lenguas”. La ley se expresa en acadio. El código rige tanto para el rey como para los súbditos. Los castigos y las multas varían de acuerdo con el valor social del perjudicado y del culpable… Subsiste la antigua costumbre del Talión para la aplicación de las penalidades: el que quiebra un hueso, vacía un ojo, arranca los dientes de un hombre libre recibirá idéntico tratamiento en su propio cuerpo; pero, tratándose de un mushkenum (plebeyo) la multa será suficiente para reparar el daño; si se trata del esclavo de un hombre libre, la tarifa varía…El acreedor puede ejercer su dercho de coacción sobre el deudor; es decir, someterlo a prisión por deudas, constituyéndose este último en su esclavo temporario; a menos que en su lugar sean esclavizados su mujer, sus hijos. Pero al cabo de tres años recuperan su libertad…” Moret, Alejandro: “Las instituciones Babilónicas según el código de Hammurabi”, U.B.A., 1974 ACTIVIDAD 5: De acuerdo a la lectura sobre “La Primera Legislación”, responda las siguientes preguntas: 1) 2) 3) 4)

¿Qué relación existe entre dios y el rey en Mesopotamia? ¿Sobre qué aspectos legisla el rey’ ¿Qué condiciones se establecían para que un contrato fuera válido? ¿Existe en este Código igualdad ante la Ley?

5.- La Organización Social La sociedad, según el Código de Hamurabi, distinguía tres categorías de hombres: 

Los Aiwulum, ciudadanos que integraban el nivel más alto de la escala social; eran altos funcionarios, sacerdotes, ricos mercaderes a quienes la ley les favorecía pues cualquier falla cometida contra ellos se castigaba con la máxima severidad.

Los Mushkenum, ciudadanos de sectores medios, hombres libres (artesanos y agricultores). La ley no les favorecía en caso de delito cometido contra ellos.

Los Esclavos, carecían de libertad aunque tenían algunos derechos como poseer una casa, casarse con una mujer libre, comprar su libertad, etc.


13

6.- La Astronomía y la Astrología La limpidez de los cielos de Mesopotamia los llevó a establecer algunos conocimientos bastante exactos acerca del movimiento de algunos cuerpos celestes. De hecho, el calendario tuvo bastante exactitud (meses de 30 días). Asimismo, les preocupaba la influencia que los cuerpos celestes ejercían sobre el destino de las personas e iniciaron la confección de horóscopos con esta finalidad, como lo señalan los siguientes párrafos: “Los babilonios, entregados a la astrología, observaban los movimientos de los cuerpos celestes. Para formular los horóscopos era necesario conocer la posición de las estrellas y las fases de los planetas. La vista de los cielos brillantes de la Baja Mesopotamia despertó el deseo de conocer las leyes que rigen los astros y sus eclipses. Los primitivos sumerios descubrieron la ley de repetición…esto es, que los eclipses se repiten en igual orden cada dieciocho años, sólo que con un retraso de diez días. Algunas tabletas con inscripciones cuneiformes contienen también maneras de calcular áreas de terrenos y de construir diques o muros de contención. Otras, dan soluciones para computar intereses de capital y para dividir propiedades en caso de repartición de herencia complicada. Esto exigía conocimientos de raíces cuadradas y se han conservado tablas semejantes a las que usamos ahora…” “…La tan admirable institución del descanso sabático es de tradición mesopotámica; el mismo nombre Sa – batu es sumerio. Viene de la palabra Sa, que quiere decir corazón y bot, cesar. Entonces, sábado quiere decir cesar de latir el corazón por las labores diarias. Es admirable que los sumerios primitivos reconocieran la necesidad fisiológica del cuerpo humano de trabajar seis días y el s´petimo descansar…” “Así, con experiencias milenarias en un país que carece de materias primas, sinmetales, ni aún el oro, que no existe en pepitas en Mesopotamia…los sumerios sentaron la base de muchas ciencias prácticas. Sobre todo calcularon los movimientos de los planetas, distinguiéndolos de las estrellas fijas, cuya posición permanente determinaron y crearon el sistema de grupos de constelaciones que empleamos todavía en nuestro Zodíaco”. Pijoan, José, Historia del mundo, tomo I, Salvat, Barcelona, 1970

7.- Arte y Religión El retorno de las estaciones se explicaba en esta civilización con el descenso de Ishtar a los infiernos, que producía en la tierra una suspensión de la vida. “La explicación de la muerte estaba contenida en la epopeya de Gilgamesh. El héroe, preso del terror por la muerte de su compañero Enkidu se lanza en busca de la planta que le brinde la inmortalidad, la obtiene y se la deja arrebatar. Cuando Gilgamesh obtiene de los dioses que la sombra de Enkidu suba por unos m omentos a la superficie, lo interroga sobre la condición de los muertos en los infiernos y sabe así la triste suerte que les está reservada”. Contenau, Gabriel:”Antiguas civilizaciones del Asia Anterior”, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1984 Enkidu le dice a Gilgamesh: “Mira mi cuerpo que con ternura abrazabas, las sabandijas lo carcomen como ropa vieja. Sí, a mi cuerpo que alegremente tú tocabas, ¡la podredumbre lo invade, llenándolo del polvo de la tierra!”. Schmokel, Hans:”El país de los súmeros”, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1972 “Los sumerios creían como los egipcios en una vida futura, pero esta nueva existencia no dependía para ellos de la conservación del cuerpo, ni de la subsistencia del espíritu valiéndose de objetos materiales o de su imagen. A diferencia de los egipcios, los mesopotámicos se interesaban poco por las tumbas, que carecían para ellos de valor religioso. En cambio, concedían gran importancia a los palacios y desde luego, al templo, o, mejor dicho a su torre. En el palacio de Sargón II en Khorsabad, edificado en el siglo VIII a.C. la torre forma parte de la capilla real. En otros templos es independiente y puede tener seis o siete pisos comunicados por rampas que dan acceso al santuario, situado en la cúspide. Esta torre es llamada Ziggurat. El material utilizado es el ladrillo, a diferencia de la arquitectura egipcia que utiliza la piedra”. Upjohn, Wingert:”Prehistoria y pueblos orientales”, Editorial Daimon; Barcelona, 1980 ACTIVIDAD 6: De acuerdo a las lecturas sobre “Arte y Religión”, responda las siguientes preguntas. 1) ¿Cómo es la idea que tenían los mesopotámicos acerca de la muerte y de la vida en el más allá, de acuerdo con los relatos expuestos? ¿Por qué? 2) ¿Cómo explican los mesopotámicos el retorno de las estaciones? 3) ¿Qué características tiene la arquitectura mesopotámica?


14

8.- El Legado Cultural de Mesopotamia A LA ARQUITECTURA

A LA VIDA POLÍTICA A LA VIDA ECONÓMICA AL PROGRESO CIENTÍFICO A LA VIDA SOCIAL

Primera albañilería con ladrillo (Zigurat, Biblioteca de Asurbanipal, Jardines colgantes de Babilonia) y hermosos bajorrelieves (Puerta de Ishtar, leones). Organización de la vida política a través de las primeras ciudades – Estado (Ur, Nippur, Lagash, Kish, Eridú, Babilonia, Nínive, Susa, Persépolis, etc.) Adelantos en técnicas agrícolas: riego artificial, graneros, arado y rueda. Cálculos de operaciones matemáticas: la división sexagesimal del círculo. Creación de la escritura cuneiforme (a través de cuñas), desarrollo de la ciencia de la astronomía (semana de siete días y año solar) y de la astrología. Codificación escrita de las leyes (Código de Hamurabi, conocido como “La Ley del Talión: Ojo por ojo, diente por diente).

CAPÍTULO CUARTO: EL ÁREA DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL HEBREOS

FENICIOS

Como nómades del desierto, no estaban en posesión de armas, ni tampoco contaban con una organización central.

Los carreteros del mar practicaron intercambios con Egipto, Mesopotamia, Anatolia, Creta, Arabia y sus colonias.

Los filisteos, en posesión de armas de hierro y dispuestos a impedir el acceso a su territorio, se les enfrentaron.

Producían maderas, telas, azúcar, vinos, aceite y vidrio que cambiaban por cobre, lana y metales preciosos.

Los cananeos, que habían asimilado la cultura egipcia y mesopotámica, amurallaron sus ciudades, les resistieron.

Durante siglos fueron los únicos en conocer la púrpura, sustancia obtenida de un caracol (múrice) con el que teñían telas muy preciadas.

Los hebreos iniciaron un periodo de luchas graduales para conquistar la región. Divididos en 12 tribus en las zonas menos aptas del país, para así gradualmente penetrar en las tierras, esto ocurrió desde 1.360 a 1.086 a. C. Cada tribu era dirigida al mismo tiempo por un jefe militar y religioso, quien logró establecer al pueblo y lograron que se uniera al pueblo cananeo.

Propagaron los diferentes progresos logrados en oriente: la navegación, la moneda, la industria del vidrio, el teñido de las telas y el alfabeto, este último de creación propia, que pasará a Creta.

EL TEMPLO DE JERUSALÉN “…el cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel… comenzó a construir el Templo de Yahvé. El templo… tenía 60 codos de largo, 20 de ancho y 30 de alto… Hizo al templo ventanas cerradas con rejas… Assí que ultimó la fábrica del Templo, recubrió las pareder interiores del edificio con planchas de cedro, desde el pavimento del templo hasta las vigas del techo, revistiendo así de madera todo el interior; y el suelo del templo lo revistió con planchas de ciprés…En el fondo del edificio, por dentro, erigió el Santísimo, para colocar allí el Arca de la Alianza de Yahvé…El santísimo lo cubrió de oro puro, pero el altar lo hizo de cedro…Todo el edificio lo revistió de oro de arriba abajo…En el arca no había más que las dos tablas de piedra, que allí depositó Moisés en el Horeb, cuando Yahvé pactó la alianza con los israelitas a su salida de Egipto…” Antiguo Testamento, Reyes, I, 6 – 8.


15

CAPÍTULO QUINTO: EL ÁREA DEL NILO, EGIPTO 1.- El medio Geográfico El territorio de Egipto Antiguo, se desarrollaba en el norte de África, entre los desiertos de Arabia y Libia, por el este y oeste y entre la Cuarta Catarata y el Mediterráneo, como límites sur y norte, respectivamente. Se podían distinguir dos regiones Naturales: 

El Alto Egipto o Egipto Africano, corresponde al valle del Nilo, en el sur del territorio.

El Bajo Egipto o Delta, correspondiente a Egipto Mediterráneo, región fértil ubicada en el norte del país.

“Egipto es un inmenso oasis que se extiende al nordeste del continente africano…Es un mundo cerrado, rodeado por todas partes de obstáculos naturales difíciles de franquear. En el sur, el acceso desde Nubia queda bloqueado por las cataratas. También puede considerarse cerrado el país por el norte, porque aunque el Delta del Nilo se abre ampliamente al mediterráneo, las zonas pantanosas y la escasez de puertos no facilitan el acceso; únicamente la parte oriental del Delta constituía una zona de paso hacia el este y fue está la que tomaron las pocas invasiones sufridas por el país en el transcurso de su larga historia…Exceptuando esta zona, el valle del Nilo está protegido en su flanco oriental por montañas desérticas que cortan las comunicaciones con el mar Rojo. Por el oeste el valle del Nilo es aún de más difícil acceso: el desierto líbico extiende su inmensa soledad, jalonada sólo por una cadena de oasis paralela al Nilo” Leclant, Jean, El mundo egipcio (En Histopria Universal, t.II), Barcelona, Salvat, 1984

2.- Evolución Histórica Los egipcios se encontraban ubicados en el valle del Nilo desde el año 10.000 a. C. formando pequeños núcleos independientes de agricultores, llamados nomos. El territorio fue unificado políticamente el año 3.100 por el faraón Menes, quien reunió bajo su poder el Alto y Bajo Egipto. A partir de esta fecha, los reyes o faraones consolidaron la unidad política. La historia de los faraones se ordenó entonces en 26 dinastías, que dieron origen a varios períodos de la historia egipcia, a saber: 

Imperio Antiguo (2.780 A. C. – 2.200 A. C.)

Comprendió 6 dinastías y durante este período se consolidó la unidad política en torno al Bajo Egipto, la capital fue Menfis. En este período se desarrolló la agricultura y el país gozó de gran prosperidad, lo que se tradujo en grandes construcción funerarias, como las pirámides de Keops, Kefren y Micerino. Hacia el año 2.200, la autoridad del faraón se debilitó, se rompió la unidad y llegaron los príncipes Tebanos. 

Imperio Medio (2.220 A. C. – 1.800 A. C.)

Los príncipes tebanos restauraron la unidad en torno al Alto Egipto y establecieron como capital la ciudad de Tebas. El período estuvo gobernado por los faraones de las dinastías XI a XIII, quienes lograron la expansión territorial hacia Nubia y Siria, además de mejorar la situación del pueblo egipcio. Durante la dinastía XIV, el territorio cayó bajo la dominación de los Hicsos, quienes dominaron la región por 200 años. 

Imperio Nuevo (1.600 A. C. – 1.100 A. C.)

La reconstrucción de Egipto se logró nuevamente desde Tebas, cuando el rey Amasis logró expulsar a los Hicsos. Se inició la dinastía XVIII que logró la etapa más floreciente de Egipto. Sobresalieron en esta etapa. Los faraones Tutmosis III que logró exitosas campañas militares contra Siria; Ramsés II que logró enfrentarse a los Hititas y Amenofis IV, quien intentó implantar el culto monoteísta de Atón, hecho conocido como la “Revolución religiosa de Tell – el – Amarna”. Hacia el año 1.000 A. C. Se inicia el debilitamiento definitivo de Egipto, ya que nuevamente se rompió la unidad y fue invadido y sometido sucesivamente por otros pueblos. El año 661 A. C., el territorio pasó a manos de los Asirios; el año 525 A. C., el persa Cambises lo incorporó como provincia de su Imperio. En el S. IV A. C., Alejandro Magno lo convirtió en un reino helenístico y finalmente el año 31 A.C., después de la derrota de Actium, Egipto quedó bajo la hegemonía Romana.


16

3.- Organización Política y Social La sociedad tuvo estructura piramidal y jerarquizada, que combinó al mismo tiempo funciones determinadas dentro del país. 

El faraón

Autoridad absoluta y divina, considerado como la encarnación del dios Ra. Su poder ilimitado alcanzaba todos los ámbitos: político, social, religioso y militar. Era dueño de todo el territorio, se le denominaba “Señor del Alto y Bajo Egipto” o “Gran Casa”. 

El Visir

Especie de primer ministro que entre otras funciones debía presidir el tribunal supremo de justicia, dirigía la recaudación de impuestos, supervisaba el tráfico de mercancías por el Nilo, etc. 

Escribas y funcionarios

Existió una especie de burocracia, constituida por un sinnúmero de funcionarios que atendían los aspectos religiosos, administrativos y militares. Junto a éstos, aparecieron los escribas, hombres que tenían un notable desarrollo cultural y además por conocer la escritura, llevaban la administración del estado. Sus conocimientos les permitieron encargarse de la agrimensura, impuestos, aduanas y censos. 

La nobleza

Estaba constituida por la familia del faraón, gobernadores y altos jefes militares, quienes formaban una clase cerrada y privilegiada. 

La casta sacerdotal

Grupo social privilegiado también, encargado de los templos y ritos religiosos. Vivían en contacto directo con el faraón. 

El pueblo

Integrado por artesanos, comerciantes, campesinos y esclavos. Los primeros trabajaban a sueldo para el faraón o para las familias nobles. Los campesinos o “fellah”, de gran importancia para la economía del país, debían entregar casi todas sus cosechas al Estado y sólo podían reservarse una pequeña parte de ellas como salario. Los esclavos eran quienes realizaban las tareas más pesadas de la minería y la construcción.

4.- Economía El río Nilo y sus crecidas determinaron la vida económica de este pueblo que fue netamente agrícola. Éste les obligó a disciplinarse, porque todo el quehacer comenzaba con la crecida de sus aguas en el mes de Julio. Con el propósito de lograr una cosecha favorable, se levantaron diques, canales y acequias y así obtenían hasta dos cosechas anuales. En las ciudades existían talleres de cerámica, tejidos y de papiro. El comercio se hacía a lo largo del río. “La civilización egipcia fue esencialmente agrícola. La agricultura fue la actividad ejercida por la mayoría de la población; su práctica permitió el mantenimiento de especialistas en otras esferas como el arte, los oficios, el ejército y el gobierno. Su existencia fue posible, únicamente merced a las crecidas regulares y periódicas del Nilo y a un constante trabajo de irrigación entre una y otra crecida. En síntesis, el Nilo les obligó a disciplinarse, porque todo el quehacer comenzaba con la crecida de sus aguas en el mes de Julio. Con el propósito de lograr una cosecha favorable, se levantaron diques, canales y acequias y así obtenían hasta dos cosechas anuales. Además, en las ciudades egipcias existían talleres de cerámica, tejidos y de papiro, que este pueblo comerciaba con otros en sus navegaciones a lo largo del río”. Alas, Amelia: “El Egipto de los faraones”, Editorial Sarpe, Madrid, 1985. ACTIVIDAD 7: De acuerdo a la lectura del párrafo precedente, responda a las siguientes preguntas: 1) ¿Cuáles eran las actividades económicas características de la civilización egipcia? 2) ¿Qué grupos sociales en relación a las actividades económicas existían?


17

5.- Religión Fue un pueblo profundamente religioso, que divinizó todo, desde el faraón hasta el río Nilo. Por tanto, tuvo un marcado politeísmo. Distinguieron además, dioses locales y nacionales. Las fuerzas de la naturaleza indiscutiblemente fueron parte del culto, especialmente el Sol, RA, del que dependía la prosperidad de los cultivos. Creyeron además en la vida de ultratumba, de ahí se explica la importancia del “Libro de los Muertos” para los egipcios, quienes pensaban que el alma al separarse del cuerpo, debía hacer una larga travesía para llegar a la mansión de Osiris y este libro era de valiosa ayuda. Tras el juicio, el alma se unía el cuerpo para vivir eternamente. Esto también explica la importancia de la momificación. “Osiris fue un rey bienhechor, que reveló a los egipcios el cultivo del trigo, de la cebada y de la vid, y los arrancó de la antropofagia, dándoles como alimento el pan y como bebida el vino y la cerveza. Más tarde recorrió la vida entera para civilizarla. A su retorno cayó en una celada que le tendió su hermano, el maléfico Seth. Este último, logró, con engaños, que Osiris se metiera en un ataúd, que fue cerrado sobre él y arrojado al Nilo. El ataúd derivó al mar, y las olas lo arrastraron a Biblos, depositándolo a los pies de un tamarisco que creció prodigiosamente hasta ocultarlo en su interior. Allí lo fue a buscar su esposa Isis y, traído a Egipto, el ataúd fue descubierto por Seth, quien despedazó el cuerpo de Osiris y dispersó los miembros cortados por los distintos nomos. Isis se puso a buscarlos y en el lugar en que los encontraba erigía una tumba. Mientras tanto Horus, hijo póstumo de Osiris, fue criado secretamente por Isis para vengar a su padre. Horus tras rudos combates derrotó a Seth y Osiris, revivió triunfalmente en su hijo. Al mismo tiempo, Isis, con ayuda de Anubis, reconstituyó a su esposo en un cuerpo eterno, inmortal, reanimado para siempre por el poder de su magia. Los dioses reunidos en tribunal para juzgar los conflictos de los dos hermanos declararon a Seth vencido y proclamaron la inmortalidad de Osiris”. Rosenvasser, Alberto:”Nuevos textos literarios del antiguo Egipto”, Bs. As., Círculo de Historia, 1936 “Desde los comienzos del Imperio Medio quedó establecida la creencia de que todo muerto debía comparecer, en el otro mundo, ante un tribunal para rendir cuenta de sus actos, que eran pesados en la balanza de la Verdad. Aquí el muerto declara sobre las faltas que no cometió y las virtudes que practicó. El tribunal es presidido por Osiris, quien se acompaña por 42 dioses, uno por cada nomo o provincia en que se dividía Egipto”. Rosenvasser, Alberto:”Las ideas morales en el antiguo Egipto”, Bs. As., Círculo de Historia, 1974 Desde el punto de vista artístico, en Egipto sobresale la arquitectura monumental, especialmente de templos y pirámides. El conjunto de templos de Karnak y Luxor constituyen la mejor expresión en este sentido. Por último, es importante destacar que los egipcios también incursionaron en la pintura, en donde representaron la figura humana, con variedad de colores. ACTIVIDAD 8: De acuerdo a la lectura de los párrafos precedentes, responda a las siguientes preguntas: 1) ¿Qué sentido tiene contar el mito egipcio de Osiris para la historia universal? 2) ¿Por qué era tan importante la conservación del cuerpo para la vida de ultratumba?

6.- Desarrollo Cultural Entre las principales manifestaciones culturales de este pueblo, se pueden mencionar: 

La escritura jeroglífica

Se trataba de un sistema pictográfico, basado en dibujos que representaban objetos, algunas de sus propiedades o ideas, lo que hizo muy difícil su interpretación. Desarrollaron tres tipos de escritura: la jeroglífica propiamente tal, la hierática y la demótica, siendo esta última la más simplificada y conocida por algunos sectores sociales. 

El desarrollo científico

Destacaron en este sentido los conocimientos alcanzados en Astronomía, donde desarrollaron un calendario de 365 días con 12 meses de 30 días cada uno. En Matemática lograron un alto nivel, hecho que ha quedado demostrado en la precisión de las grandes construcciones, la agrimensura y la trigonometría. La técnica de embalsamamiento y la momificación facilitaron el conocimiento de Anatomía y al igual que los mesopotámicos, realizaron frecuentes intervenciones quirúrgicas.


18

“Elaboraban una aritmética sencilla con la cual midieron sus campos, calcularon el rendimiento de las cosechas y estimaron el alimento que necesitaban sus ejércitos de ciudadanos. Observaron los cielos y aprendieron a conocer los movimientos de algunos astros. Estudiaron la anatomía humana y supieron cómo tratar la enfermedad y el accidente. Sobretodo, aprendieron a dejar constancia de sus ideas y, con la invención de la escritura, legaron un archivo de sus realizaciones, muchas de las cuales pasaron después al resto del mundo…La razón de que no hubiesen ido más lejos, es que los egipcios eran gente pragmática a quienes interesaban los números solamente por razones prácticas y no abstractas. Tuvieron que aprender a medir las áreas de sus campos, la crecida del Nilo, a calcular los abastecimientos que necesitaban las cuadrillas de trabajadores y los soldados... Supieron determinar el área de los triángulos y rectángulos, así como de otras figuras geométricas…y aún llegaron a establecer la cifra relativamente exacta de 3,16 para Π. …Hicieron mapas del cielo, reconocieron muchas de las estrellas fijas e inventaron instrumentos para calcular los movimientos de las demás. Cuando trazaban los cimientos de un templo o monumento, determinaban su eje por las estrellas; la gran pirámide de Gizeh está alineada de forma que sus vertientes miran casi exactamente a los cuatro puntos cardinales…Los egipcios, además, hicieron dos aportes de fundamental importancia para la posteridad. El primero fue el calendario solar de 365 días…Se basaba en el sol y tenía 12 meses de 30 días, más cinco días por año. Llegaron a ese calendario observando los movimientos de Sirio, la estrella más brillante del cielo. Una vez cada año Sirio sale por el Oriente un momento antes de la aurora. Los egipcios observaron que ése era el preludio de la ansiada crecida anual del Nilo, y señalaron el momento como principio de cada año en su calendario…La segunda contribución importante deriva de las observaciones celestes que hicieron los egipcios: fue la división del día y la noche en 12 partes cada una… Si los egipcios estaban más atrasados que los babilonios en matemáticas y astronomía, se colocaron mucho más adelante que ellos en una rama del saber que ejercía especial atractivo sobre un pueblo de ideales prácticos: la medicina…En Egipto hubo médicos que practicaron la verdadera medicina, aún tomada en su acepción moderna; y fueron los primeros en la historia de la humanidad. Buena parte de las pruebas que tenemos de ello proceden del Papiro Quirúrgico de Edwin Smith, llamado así por el egiptólogo norteamericano que lo adquirió… Es un texto médico que estudia racionalmente su tema: el tratamiento de las lesiones orgánicas (la magia no tiene parte en ese estudio, pues no hay misterio en la causa de las heridas)…”. Cassan, Lionel:”Egipto Antiguo”, Time Life, Madrid, 1979.

¿Cuánto costaba construir una pirámide? “(…) Cheops sumió a sus habitantes (los egipcios) en una completa miseria. Primeramente cerró todos los santuarios y luego, ordenó a todos los egipcios que trabajasen para él. En este sentido, a unos les encomendó la tarea de arrastrar bloques de piedra desde las canteras existentes en la cordillera arábiga hasta el Nilo, y a otros les ordenó hacerse cargo de los bloques una vez transportados en embarcaciones a la otra orilla del río, y arrastrarlos hasta la cordillera llamada líbica. Trabajaban permanentemente en turnos de cien mil hombres, a razón de tres meses cada turno (…) En la pirámide consta, en caracteres egipcios, lo que se gastó en rábanos, cebollas, y ajos para los obreros. Y si recuerdo bien lo que me dijo el intérprete que me leía los signos, el gasto ascendía a 1600 talentos de plata. Si ello es así, ¿cuántos talentos debieron gastarse en las herramientas metálicas con que trabajaban, y cuánto en las provisiones e indumentarias para los obreros?” Heródoto ACTIVIDAD 9: De acuerdo a la lectura del texto precedente, responda a las siguientes preguntas: 1) ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo en Egipto Antiguo? 2) ¿A cuál pirámide está haciendo referencia el texto? CARACTERÍSTICAS COMPARATIVAS ENTRE EGIPTO Y MESOPOTAMIA EGIPTO

MESOPOTAMIA

1.- Se desarrolla a partir del río Nilo

1.- Se desarrolla en torno a los ríos Tigris y Éufrates

2.- Todo el territorio estuvo unificado

2.- Es una zona en la que se asentaron varios pueblos

3.-El faraón o rey era considerado un Dios viviente

3.- El rey también tenía el poder absoluto

4.- La mayoría de los egipcios eran agricultores

4.- La mayoría de la población era campesina

5.- La religión era politeísta

5.- La religión era politeísta

6.- A nivel cultural destacaron en la medicina

6.- Aportan escritura cuneiforme y el sistema decimal


19

CAPÍTULO SEXTO: EL ÁREA DEL LEJANO ORIENTE, CHINA 1.- El Medio Geográfico La antigua China tuvo como límites naturales el mar por el Este y el Sur; las montañas del Tibet por el Oeste y el desierto de Gobi y Mongolia por el Norte. Dos grandes sistemas hidrográficos cruzan el territorio de Oeste a Este: el Hoang – Ho o río Amarillo y el Yangtse- kiang o río Azul. Estos grandes ríos dividen el territorio en regiones distintas. 

El Noroeste, accidentada y montañosa que incluye el curso superior de ambos ríos, con gran oscilación térmica.

La Llanura, encerrada entre los cursos medio e inferior de los mismos ríos, región donde se desenvolvió esta civilización, de carácter sedentario y agrícola y, afectada por los monzones.

2.- Evolución Histórica Se supone que el pueblo chino desciende de las migraciones de pueblos originarios de Asia Central y de Mongolia que se establecieron en esta fértil llanura, donde se hicieron sedentarios. Allí desarrollaron comunidades que se fueron haciendo cada vez más pobladas y llegaron a constituir pequeños estados independientes, que mantuvieron conflictos permanentes y también tuvieron que combatir las frecuentes invasiones de pueblos seminómades provenientes de Mongolia, situación que los llevó a unirse en un Imperio, a fines del II milenio a. C. en varias dinastías que hasta el siglo XX d.C. totalizaron un número de veinte. Luego, cayó en poder de los comunistas de Mao Zedong, manteniéndose hasta hoy con el nombre de República Popular de China. LAS GRANDES DINASTÍAS CHINAS DINASTÍA Shang Chou

DURACIÓN 1500- 1027 antes de C. 1027-249 antes de C.

Chin

221-207 a. C

Han

206 a. C- 220 d. C

CARACTERÍSTICAS Cultivaron el arroz, trigo, mijo, trabajando la tierra en comunidades. Se inicia la escritura china. La inicia el príncipe Wu – Wang, quien de acuerdo a la tradición china, impuso su poder sobre los jefes de todos los estados de “las diez mil partes de la China”. El Imperio, conocido como el Imperio del Medio, fijó su capital a orillas del río Amarillo, en la ciudad de Singan – Fu. Esta unificación sucumbió por la rebelión de los nobles guerreros que se emanciparon de la autoridad imperial. Durante esta etapa, la filosofía china tuvo sus orígenes, así como la aplicación del hierro. El príncipe ShiHuang – Ti mantuvo la idea imperial después de la decadencia de la dinastía anterior. Impuso su autoridad a los nobles guerreros, derrotó a los nómades, extendió las fronteras del Imperio hacia el norte y el sur. Durante este período tuvo lugar la construcción de un tramo considerable de la muralla china, para detener las invasiones de los Mongoles, que se extendía desde el mar hasta el curso superior del río Amarillo. Después, reaparecieron los conflictos entre los nobles, situación que perduró hasta que el poder fue tomado por un aventurero militar quien fundó la dinastía Han, que se mantuvo en el poder por cuatro siglos. Ésta logró llevar el Imperio a su máxima extensión territorial, ya que las fronteras se extendieron hasta Corea por el Este y Turquestán por el Oeste. Durante esta época, se construyeron grandes mausoleos para los emperadores.

“En el pasado, cuando los sistemas de transporte y comunicación estaban tan poco desarrollados, la difusión de ideas y tecnologías de una civilización a otra era mucho más limitada que en la actualidad y podría tardar siglos en producirse. La trayectoria de inventos tan trascendentales en la historia de la Humanidad como el papel, la imprenta y la pólvora, originarios de la civilización china, ofrece un buen ejemplo de ello: El papel fue inventado en China en el siglo II d. C., llegó a Japón en el siglo VII y al norte de Europa en el siglo XIII. La pólvora, inventada por los chinos en el siglo IX, alcanzó Europa en el siglo XIV”. S. P. Huntington. El choque de civilizaciones. 1997 (adaptación)


20

3.- Organización Social Uno de los rasgos más característicos de la sociedad fue el inmovilismo, mantenido hasta la época contemporánea. Practicaron la aceptación irrestricta del orden establecido, el pego a las tradiciones. La sociedad era encabezada por el Emperador, con autoridad absoluta y teocrática. El gobierno era asesorado por un Mandarín, gran defensor de las costumbres y tradiciones; además era el responsable de la administración del país. Para ocupar este cargo era necesario tener una vasta preparación. También existía un grupo de señores poderosos, terratenientes que imponían su autoridad a las comunidades aldeanas en torno a sus palacios, en un régimen similar al feudalismo que se impuso posteriormente en Europa. En un nivel inferior se encontraban los comerciantes y artesanos, que tenían un buen nivel en técnicas y artesanías. Por último, los campesinos y esclavos que se dedicaban a cultivar la tierra de la cual obtenían: cereales como el arroz y el mijo, la soya y el árbol de la morera donde criaban el gusano para la fabricación de la seda.

4.- Economía Aunque los chinos fueron un pueblo esencialmente agricultor en sus orígenes, más tarde desarrollaron algunas industrias, como las del bronce, la porcelana y la seda. En estas dos últimas lograron gran habilidad y fueron los únicos que la practicaron por largo tiempo. La industria de la seda fue por largo tiempo, la mejor moneda de cambio del país y la divulgación de los secretos de su elaboración se castigaba con la muerte. Su comercialización dio origen a la “Ruta de la Seda” que durante los primeros siglos de nuestra era, unió los extremos del continente asiático.

5.- Principales Manifestaciones Culturales 

La técnica del bronce alcanzó alto grado de perfección y permitía trabajarlo en bloques en vez de láminas como lo hicieron otras culturas. Las piezas más bellas corresponden a vasos dedicados al culto y cada una se relacionaba con una costumbre ritual precisa.

En el arte destacan las miniaturas, especialmente en la representación de animales de la época Han.

En arquitectura, la Gran Muralla es la obra más destacada.

Desarrollaron la Matemática y la Astronomía. Pudieron predecir con exactitud los eclipses y lograron determinar con precisión, la medida del tiempo.

Crearon el ábaco, la brújula, la imprenta y la técnica para fabricar papel y pólvora.

En las letras, la obra principal corresponde a los libros King, de Confucio, en los que se difundieron reglas de moral práctica.

Desarrollaron un complejo sistema de escritura, que por lo mismo no tuvo carácter popular y fue conocida y empleada por los Mandarines, hombres que lograron una cultura notable.

El pensamiento chino clásico estuvo influenciado por los dos grandes maestros: Confucio y Lao Tsé. El célebre Confucio (551 – 479 A. C.) fue un reformador religioso, filósofo, poeta y pedagogo. Su doctrina no es exactamente una religión, sino una guía para la conducta humana, inspirada en el orden natural y en una moral centrada en el logro de la moderación, la rectitud y el equilibrio. Fue testigo de la decadencia de la nobleza y destacado por intentar definir el ideal del hombre justo. Afirmó la necesidad de combinar la moral con la acción política.

Lao – Tsé, fundador del Taoísmo, sostuvo que el hombre debe vivir en completa armonía con la naturaleza; debe adaptarse fundamentalmente al Tao (misión) y para ello predicó la inacción y el ascetismo. Los Taoístas, por otra parte preconizaban el individualismo, el desapego de lo material y de la poesía del espíritu. El más célebre de ellos. Laozi, tuvo gran influencia sobre la religión.

Las tradiciones chinas se centran en la familia y el respeto a las personas mayores. El culto a los antepasados se refleja en el ritual que realizan en el día de los muertos. También en familia celebran el año nuevo, festejan la luna, astro que es básico en la elaboración del calendario.


21

CAPÍTULO SÉPTIMO: EL ÁREA DEL LEJANO ORIENTE, INDIA

INDIA

MEDIO GEOGRÁFICO Se ubica entre Arabia e Indochina y bajo los montes Himalayas. Está recorrida por los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra, que posibiltan el desarrollo agrícola: cultivos de algodón y arroz, para la vestimenta y alimentación del pueblo indio.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA A mediados del segundo milenio los arios, pequeño pueblo de piel blanca y pastores del Mar Caspio, expulsaron a los drávidas, primeros habitantes de piel oscura, de la península y establecieron los primeros reinos. En el siglo IV a.C.

Chandragupta Mauria los unificó formando un sólo Imperio, alcanzando el esplendor bajo el rey Asoka, en el siglo III a.C, quien expandió el Budismo, creado por Sidartha Gautama

RELIGIÓN HINDÚ Los arios establecieron al dios Brama, creador del mundo. Sostienen la creencia de la transmigración de las almas según sus actos. Aparecieron las clases sociales divididas en castas hereditarias y cerradas: 1º) Brahmanes: nobleza 2º) Sátiras: nobles guerreros 3º) Vaysias: mercaderes 4º) Sudras: siervos de piel oscura (hijos de drávidas).

LAS GRANDES DINASTÍAS INDIAS DINASTÍA Drávidas

DURACIÓN III milenio a.C

Arios

II milenio a. C

Dinastía Maurya

Siglo II a. C

CARACTERÍSTICAS Cultivaron la cebada, trigo, algodón y algunos frutales, como el melón y el dátil. Propusieron la agricultura de los regadíos, ampliaron la frontera agrícola y mejoraron el trabajo artesanal. Entre sus gobernantes destaca Asoka (272 a. C), Maurya que se convirtió al Budismo y procuró el bienestar de sus súbditos.

ANÁLISIS DOCUMENTAL: GANDHI Y LAS CASTAS INDIAS “El sistema de castas permite que algunas personas vivan muy bien, mientras que otras permanecen en la miseria. A principios del siglo XX, el Mahatma Gandhi realizó una labor muy importante dirigiendo el movimiento que permitió a la India independizarse del gobierno inglés. Trató de aliviar los peores efectos del sistema de castas, ayudando a los grupos más desfavorecidos: los parias y los intocables, que eran los que tenían que realizar los trabajos más sucios y desagradables. Hizo estos trabajos él mismo y llamó a los parias “harijans”, esto es, “hijos de dios” Fuente: Biblioteca Básica Altea, Religiones del mundo, Madrid, 1991 ACTIVIDAD 10: De acuerdo a la lectura del texto precedente, responda a las siguientes preguntas: 1) ¿Durante cuántos siglos se extendió el sistema de castas en la India? 2) ¿Cuál habrá sido la intención de Gandhi al realizar los trabajos que hacían los parias?

ACTIVIDAD DE SÍNTESIS DE LA UNIDAD: Responda a qué civilización pertenecen los siguientes aportes culturales señalados a continuación: -

La Primera Codificación de Leyes de la Historia ___________________________________ El Primer Calendario Astronómico ___________________________________ La arquitectura monumental en piedra ___________________________________ La invención de la escritura ___________________________________ El primer Estado centralizado de la Historia ___________________________________ La existencia de un juicio después de muerto ___________________________________ El desarrollo de la astronomía ___________________________________ La adivinación y predicción del futuro ___________________________________

Civilizacion  

La civilizacion