Page 1

Siete BOLETÍN 02/2012

2º Premio “I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA”


PRESENTACIÓN Queridos hermanos, Nuevamente tenéis en vuestras manos el Boletín de nuestra Hermandad, que nos recuerda la cercanía de la Semana Santa. En los últimos años sois muchos los hermanos que, en razón de vuestra entrada a las 7 Palabras, habéis participado en las catequesis y en las celebraciones de los lunes y martes de Cuaresma. Os invito a todos a que reservéis ya en vuestra agenda ese espacio cada martes de Cuaresma a las 20:45 en nuestra parroquia de la Horta. Media hora para celebrar, compartir y meditar las últimas palabras de Jesucristo en la cruz, siete palabras que no sólo dan nombre a nuestra Hermandad, sino que constituyen un testamento impresionante y un servicio de verdad a nuestra sociedad. Como nos recordaba el Papa en la pasada Jornada Mundial de la Juventud en Madrid: “Hay palabras que solamente sirven para entretener, y pasan como el viento; otras instruyen la mente en algunos aspectos; las de Jesús, en cambio, han de llegar al corazón, arraigar en él y fraguar toda la vida”. Además, haciendo esto, estamos también en comunión con el objetivo de nuestra diócesis de Zamora para este curso pastoral 2011-2012: “la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia”. Para escuchar al Dios que nos habla a través de su Palabra es necesario el silencio. En medio de los ruidos y de las prisas, ¡qué bien nos viene hacer un alto y atrevernos a escudriñar lo que hay en nuestro corazón! Y en ese silencio, en nuestra conciencia, ¡descubriremos sorprendentemente la voz de Dios! Pero para no quedarnos rumiando nuestras miserias, es necesario que tengamos la valentía de abrir la Biblia y leer. Es la Palabra de Dios, es el mismo Dios pronunciándose sobre nosotros, unas veces consolando, otras veces denunciando, siempre iluminando nuestra vida. ¿O es que acaso ya nos hemos acostumbrado al hecho de que Dios nos habla? O quizás nos pueden preguntas cómo las siguientes: ¿Acaso Dios puede y/o va hablarme a mí? ¿No será todo una invención de la propia Iglesia? ¿Esa tradición que invocan los cristianos no estará falsificada? ¿No puedo quedarme sólo con algunas páginas de la Escritura y arrancar otras?


Hermano, te invito a que, si no lo haces ya, le dediques unos minutos cada día a la Palabra de Dios en tu vida. ¡Los resultados te sorprenderán! Hoy más que nunca se hace realidad aquello de que “la Palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón” (Rom 10,8). También las nuevas tecnologías nos llevan a la Palabra de Dios. Por otra parte, ¿quién no tiene una Biblia en casa? Pensemos por ejemplo en los libritos que en sus diversas ediciones populares contienen el evangelio para cada día, o en el programa de lectio divina diaria que está haciendo furor en Latinoamérica especialmente entre los jóvenes (www.lectionautas.com), o en la oración que sobre el evangelio del día ofrecen en MP3 los jesuitas de España (www.rezandovoy.org). ¿Te vas a quedar cruzado de brazos en vez de atreverte a escuchar al Dios que nos habla? Siete palabras o las que él quiera decirte, “porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra” (San Juan de la Cruz). En otro orden de cosas, quisiera recordaros también que Nuestra Hermandad es una asociación católica y pública de fieles que, como tal, se rige por el derecho canónico y los Estatutos propios. Como en toda organización humana, algunas personas son elegidas para que hagan un servicio de coordinación y comunión y debemos dar gracias a Dios por ellos. En próximas fechas se convocarán elecciones a la Junta de Gobierno y os recuerdo vuestra responsabilidad al respecto. En nuestros Estatutos se dice que una de las tareas fundamentales del capellán es “la animación y formación espiritual de los hermanos”. Sabéis que estoy a vuestra disposición. Contáis con mi afecto y oración. José Alberto Sutil Lorenzo Capellán


CALENDARIO DE ACTOS 2012 IMPOSICIÓN DE LA CENIZA El día 22 de Febrero, MIÉRCOLES DE CENIZA, a las 20.00 horas en la Iglesia de Santa María de la Horta, celebración de la Eucaristía en sufragio por el alma de los HERMANOS fallecidos, con la imposición de la ceniza.

ACTO PENITENCIAL: CELEBRACIÓN DE LAS SIETE PALABRAS Y RITO DE ENTRADA DE NUEVOS HERMANOS Los cinco martes de cuaresma (28 de Febrero y 6, 13, 20 y 27 de Marzo) a las 20.45 horas en la Iglesia de Santa María de la Horta, tendrá lugar la celebración de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, con una pequeña meditación en cada una de ellas con la participación del coro de Santa María de la Horta. Posteriormente se desarrollará el rito de entrada de NUEVOS HERMANOS. Los lunes 5, 12 y 19 marzo a las 20:30 horas en el Seminario Menor San Atilano se impartirá la catequesis para los nuevos Hermanos.

RECORRIDO DEL DESFILE PROCESIONAL Salida de la Iglesia de Santa María de la Horta a las doce en punto de la noche, para seguir por Paternóster, Buscarruidos, San Juan de las Monjas, Cuesta del Piñedo, Plaza del Seminario, San Andrés, Plaza Mayor, Costanilla, Ramón Álvarez, Plaza de la Leña, Cuesta de San Bartolomé, Ronda de Santa María la Nueva, Plaza de Santa María la Nueva, Damas, Moreno, Rúa de los Francos, y Plaza de Viriato donde tendrá lugar el acto de celebración de las Siete Palabras. Una vez terminado el acto, se volverá a la Iglesia de Santa María de la Horta por Plaza de Claudio Moyano, Cuesta de San Cipriano, Plaza de Santa Lucía, Zapatería, Caldereros y Horta.

FIESTA DE LA HERMANDAD El día 20 de Abril (viernes), después de la Eucaristía en la Iglesia de Santa María de la Horta a las 20.30 horas, se celebrará una cena para los hermanos, familiares y amigos que quieran asistir. Al finalizar la cena se entregarán los recuerdos a los mayordomos del presente año. Para más información y para apuntarse a la misma, en los teléfonos 685806463 (Victoria) y 677149311 (Virginia). El precio es de 18,00€ por persona.


GUARDIAS DEL CRISTO Se vuelven a recuperar las guardias a nuestro Stmo. Cristo de la Expiación desde las 18 a las 20 horas del día 2 de abril (Lunes Santo), y desde las 10 hasta las 14 horas del día 3 de Abril (Martes Santo), para apuntarse en cualquier teléfono anteriormente citados (grupo de actividades).

SORTEO DE PENITENCIAS Se podrán solicitar desde el día 22 de Febrero (Miércoles de Ceniza) hasta el día anterior a la Asamblea General (24 de Febrero). El modelo está disponible en la página web de la Hermandad, en el apartado “penitencias” y se podrá recoger también en el Museo de Semana Santa. Las solicitudes se podrá presentar por correo electrónico (secretario@7palabraszamora.org) o en el Museo de Semana Santa (Plz. Santa María la Nueva, s/n). El sorteo se celebrará al final de la Asamblea General Ordinaria.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA La Hermandad Penitencial de las Siete palabras, convoca el II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA, sobre la Semana Santa de Zamora, para la cual se establecen las siguientes bases: 1ª.-Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen. Se admitirá una fotografía por concursante. 2ª.- El tema, versará sobre el desfile procesional, imágenes, detalles o actos de la propia hermandad. 3ª.- La fotografía se presentará sin firmar. Al dorso constará un lema que también irá dentro de la plica cerrada y en el interior de ésta deberán figurar el nombre, apellidos domicilio y teléfono del participante así como una fotocopia del D.N.I. 4ª.- El plazo de recepción de la fotografía será desde el lunes 9 al 19 de Abril (ambos inclusive) en el Museo de Semana Santa. Plaza de Sta. María la Nueva, s/nº. ZAMORA. En el exterior del sobre figurará II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA. HERMANDAD PENITENCIAL DE LAS SIETE PALABRAS, sin ningún otro signo que lo identifique. 5ª.- El 1er. Premio del Concurso será la impresión de la foto en el cartel anunciador de los actos de Cuaresma de la Hermandad del año siguiente y el 2º premio la siguiente portada del boletín anual. 6ª.- El jurado estará constituido por todos los asistentes a la cena. Ningún miembro de la Junta Directiva podrá participar en el concurso. 7ª.- Las fotografías se expondrán el día de la fiesta de la Hermandad en la cena. Ese mismo día también se dará a conocer el ganador. 8ª.- Todas las fotografías, excepto las premiadas, podrán ser recuperadas por sus propietarios en el plazo de tres meses. Quien no la recoja se entiende que la dona para el archivo de la Hermandad.


CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL El sábado 25 de Febrero a las 16.45 horas en primera convocatoria, y a las 17.00 horas en segunda y última convocatoria, en los salones del Museo de Semana Santa de Zamora (C/ Orejones nº 20), tendrá lugar la celebración de la Asamblea General Ordinaria del presente año. Se recuerda que hay que presentar el D.N.I. para poder asistir.

ORDEN DEL DÍA 1º.- Rezo de Preces. 2º.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la última Asamblea. 3º.- Informe del Hermano Prior Tesorero. 4º.- Informe del Hermano Abad. 5º.- Informe del Capellán. 6º.- Ruegos y preguntas. 7ª.- Elección de los componentes que formarán la Comisión Electoral en las próximas elecciones. 8º.- Sorteo de penitencias.

RECOGIDA DE VELAS La recogida de velas se realizará la semana antes de Semana Santa (del 26 al 30 de marzo), de lunes a viernes, en horario de 19 a 21 horas, en el CENTRO PARROQUIAL de Santa María de la Horta, en la Plaza de San Julián del Mercado nº 15. OS RECORDAMOS QUE NO SE ENTREGARÁN VELAS FUERA DEL HORARIO CITADO, por lo que habréis de tenerlo presente. Para recoger las velas ES IMPRESCINDIBLE la presentación del vale del recibo del año en curso o, en su defecto, el justificante de pago a través de la entidad bancaria. Si ha modificado sus datos personales a lo largo del último año, le rogamos que al recoger las velas, nos entregue el BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN que figura adjunto. Se recuerda a los hermanos portadores de penitencias, cargadores y celadores, que no podrán retirar su vela, así como su OBLIGACIÓN de entregar su recibo completo el día del desfile procesional al HERMANO RESPONSABLE DE SU GRUPO.


NORMAS PARA PROCESIONAR AÑO 2012 Los hermanos deberán estar a las 22.30 horas del Martes Santo en la Iglesia de Santa María de la Horta. Será OBLIGATORIA la presentación del recibo del año 2012 con el D.N.I. (original, no fotocopia) para poder acceder al interior del templo (excepto los Hermanos que porten una acreditación especial). La no presentación del recibo junto con el D.N.I. supondrá que el HERMANO NO PODRÁ PARTICIPAR EN EL DESFILE PROCESIONAL. Este año 2012, la MISA comenzará a las 22.45h., y el ACCESO al interior del templo será únicamente por la PUERTA SUR. Todos los HERMANOS deberán estar antes de medianoche en el interior del templo, y deberán portar la túnica y el caperuz reglamentarios, la faja con caída hacia el lado izquierdo, sandalias reglamentarias, guantes blancos y el pantalón recogido para que no sea visible. NO SE DEBERÁN LLEVAR las uñas de los pies pintadas, ni calcetines, ni plástico envolviendo los mismos. AL HERMANO que no cumpla alguna de estas normas, SE LE IMPEDIRÁ LA ENTRADA AL INTERIOR DEL TEMPLO, y por consiguiente NO PODRÁ PARTICIPAR en el desfile procesional. Todos los HERMANOS deberán seguir en todo momento las instrucciones de los HERMANOS CELADORES. Como en años anteriores, desfilaremos en filas de a tres. Rogamos, por tanto, a los HERMANOS que una vez colocados en una fila no se cambien a otra. Tanto en el transcurso del desfile como durante el Rezo de las Siete Palabras, los HERMANOS GUARDARÁN ABSOLUTO SILENCIO Y RECOGIMIENTO.


HERMANDAD PENITENCIAL DE LAS SIETE PALABRAS PLAZA SANTA MARÍA LA NUEVA S/N 49004 ZAMORA www.7palabraszamora.org

Profile for Hermandad Siete Palabras Zamora

Boletín 02/2012  

Boletín anual del año 2012 de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras de Zamora

Boletín 02/2012  

Boletín anual del año 2012 de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras de Zamora

Advertisement