Page 1

MEDIADORA HOJA INFORMATIVA DE LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO REDENTOR DEL MUNDO Y NUESTRA SEÑORA MEDIADORA DE LA SALVACIÓN. OCTUBRE 2105

MIÉRCOLES SANTO 2015: … Y COMO META GLORIOSA, LA SANTA IGLESIA CATEDRAL Los hermanos de la Mediadora vivimos una Cuaresma y Semana Santa inolvidables. Una vez producido el ingreso en la Agrupación de Cofradías, y tras un arduo trabajo, la Salida Procesional del Viernes de Dolores se transformó en Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Miércoles Santo. La salida, que se inició desde el terreno de la futura casa de hermandad, vino precedida del traslado de la Virgen Mediadora en la tarde del Viernes de Dolores. Nuestra Señora, por primera vez, traspasó los límites de la barriada Girón para cruzar la Avenida de la Paloma y recibir el cariño de la comunidad parroquial de San Patricio, representada por D. Adrián, su párroco, y la Hermandad de la Virgen del Carmen. Calurosa fue también la bienvenida de los vecinos de calle Ayala, los cuales vienen a sumar esfuerzos y devoción junto a los vecinos de nuestros barrios de toda la vida.

El Miércoles Santo también fuimos recibiendo el cariño del público a cada metro de terreno que ganaba el cortejo. Las Hermanitas de los Pobres, a las que tanto tenemos que agradecer los malagueños por su desinteresada labor caritativa, nos esperaban en la esquina de calle Ayala con muchos de sus residentes a pie de calle. El canto de la Salve fue entonado con emoción como plegaria a la Virgen.

La entrada en la Alameda, con la banda sonora de “Mediadora”, se rubricó bajo el aplauso caluroso de los allí congregados. Los pasos seguros, firmes, que daban los hombres de trono, fueron acompañados con más aplausos durante el transcurrir de Nuestra Madre bajo la mítica bóveda arbórea que cobija a las cofradías de nuestra ciudad. Muchas caras familiares de nuestros barrios se distinguían entre el público, caras llenas de orgullo y de admiración.

Previo al paso del trono por la Plaza de la Constitución, donde la petición de venia también fue concluida con un fraternal aplauso de los presentes, vivimos un momento de especial significado. Interpretamos el “Himno de Las Escuelas del Ave María”, con la presencia del presidente y varios directivos del Patronato, invitados por nuestra Hermandad en la tribuna presidencial, amén de algunos profesores con abono en la calle Larios. Todos fueron testigos de una simbología que materializa el cariño entre nuestra Hermandad y nuestro colegio.

Una vez verificado el recorrido oficial, sin incidencias en lo que respecta al cumplimiento de los horarios, el cortejo se encaminó hacia el cénit de la jornada y nuestro destino añorado desde que la Virgen Mediadora fue bendecida en su parroquia: la Santa Iglesia Catedral.


Una vez de regreso en las calles del centro histórico, ofrendamos a Málaga un momento cofrade que nunca antes se había vivido. El paso del cortejo por la recién recuperada calle Cañón fue unos de esos instantes que los cofrades recuerdan a lo largo del año. Los hombres de trono pusieron en valor su pericia en una vía estrecha y repleta de un público que supo vivir un momento que seguro se convertirá en destacado en las jornadas procesionales.

Coincidimos dentro el primer templo de la diócesis con la Hermandad de los Salesianos, la cual nos ha ayudado y acogido desde el principio. Tanto D. Santiago, nuestro párroco, como Manolo Peinado, nuestro diácono, dirigieron la Estación de Penitencia que se realizó dentro un orden ejemplar por parte de nazarenos y hombres de trono.

El regreso se completó con un cuerpo de nazarenos prácticamente íntegro y guardando una compostura fruto de la ilusión de los hermanos, el desvelo de los mayordomos y comisión externa y de la preparación previa de todos. Terminó un día eterno en nuestro recuerdo con el traslado de regreso de la Virgen Mediadora, sobre los hombros y bajo los devotos rezos de sus cansados hermanos, pero llenos de orgullo. Fotografías: Portal Azul y Plata: www.azulyplata.net Portal Mi Propio Sentir: www.mipropiosentir.es Portal Toques de Campana: toquesdecampana.es

ICONOGRAFÍA DE LOS SELLOS DE LA CANDELERÍA DE LA VIRGEN MEDIADORA Desde sus inicios, nuestra Hermandad ha sido pionera en crear un desarrollo iconográfico en la candelería de Nuestra Señora para celebrar las conmemoraciones más importantes de la Iglesia en cada año concreto o propios de nuestra corporación. Así en este 2015 con motivo de la celebración del Año de la Vida Consagrada, nuestra Hermandad decoró las “Marías” de la candelería (velas más cercanas a la Virgen), con la heráldica de órdenes religiosas muy vinculadas a nuestra ciudad, en homenaje a su labor, en sus distintos carismas, en pro de los más necesitados:

Carmelitas

Filipenses de San Carlos

Hermanitas de los Pobres

Adoratrices

Hijas de la Caridad

Hermanas de la Cruz

Además, en la primera tanda fueron intercalados una representación de la Encarnación del Señor, alusivo a nuestra sede canónica, y el escudo de las Escuelas del Ave María. En los faroles delanteros fueron los retratos de dos siervos de Dios en proceso de beatificación que alentaron y realizaron una gran labor pastoral y asistencial en Málaga, el cardenal D. Ángel Herrera Oria y el doctor D. José Gálvez Ginachero, que fue fundador de las Escuelas del Ave María.


LAUS DEO Gracias a todos. Quizás este sea el mejor resumen de lo acontecido el pasado Miércoles Santo.

D. Santiago Correa y Manolo Peinado, nuestro párroco y diácono respectivamente, dirigieron nuestra primera Estación de Penitencia en la catedral. Esa sencillez y cercanía es igual de grande en una parroquia humilde como la nuestra que en el mayor de los templos de la diócesis. Gracias.

El comportamiento de los nazarenos fue ejemplar. Teniendo en cuenta la novedad, el horario, el calor y el recorrido, hemos de aplaudir la compostura y naturalidad de todos durante el itinerario, tanto en las zonas más agradecidas como en las más inhóspitas. Gracias.

D. Francisco Castro, párroco del Santo Ángel, nos acogió para poder formar el cuerpo de nazarenos en el interior del templo. Sus palabras antes de salir fueron las necesarias para afrontar un día tan especial y para recordar que nuestra Madre, nuestra Mediadora, está siempre a nuestro lado. Gracias. La Hermandad de los Salesianos nos apadrinó en nuestra primera Estación de Penitencia, cuando ellos celebraban el XXV aniversario de la suya. Compartimos el espacio sacro y rezamos juntos, en común unión, dando testimonio de auténtica hermandad. Gracias.

Los pies de nuestra Mediadora, nuestros hombres de trono, supieron adaptarse a los ritmos y necesidades del cortejo, aguantaron siempre arriba y demostraron que la juventud no es óbice para realizar un buen trabajo, saber sufrir y disfrutar. Gracias.

Cofradías hermanas que nos han ayudado y nos siguen ayudando, Patronato y Escuelas del Ave María apoyándonos desde la tribuna de la plaza de la Constitución, concejal y director del distrito de Carretera de Cádiz, medios de comunicación, fieles, devotos y numerosísimos cofrades. Gracias.

La comisión externa, más numerosa que en los Viernes de Dolores, realizó un trabajo excepcional y fundamental en apoyo de los participantes. Cuando se va dentro de un cortejo es imprescindible sentirse apoyado. Ellos consiguieron ese objetivo. Gracias. La Banda Sinfónica de la Trinidad puso, un año más, los sones de calidad con los que la Jábega de la Mediadora se meció por las calles de Málaga, demostrando su buen hacer, profesionalidad y cariño hacia nuestra Corporación. Gracias.

A todos los hermanos, a los que se fueron, a los que están, a los que participan o a los que solo figuran en la nómina. A todos sin distinción. Gracias. Que nuestros sagrados titulares, el Nazareno Redentor del Mundo y Santa María Mediadora de la Salvación, luz y guía de nuestro caminar, nos bendigan a todos. A ellos damos gracias por los bienes espirituales que como Hermandad, como grupo de cristianos comprometidos con nuestra Fe, recibimos en aquella jornada histórica del Miércoles Santo. Laus Deo.


ROSARIO DE LA AURORA

VÍSPERAS DEL ROSARIO

El lunes 12 de octubre, como preceptúan nuestras Reglas, tendrá lugar Piadoso Rosario de la Aurora por las calles de nuestra feligresía, presidido por la imagen de nuestra Amantísima Titular, Nuestra Señora Mediadora de la Salvación.

El sábado día 10 de octubre a las 19:30 horas, tendrá lugar Solemne Misa de Vísperas con carácter preparatorio al Rosario de la Aurora, al término de la cual se procederá a la Consagración de los niños a la Santísima Virgen. Los infantes, que serán pasados por el manto protector de Nuestra Señora, se deberán apuntar el viernes 2, sábado 3 o viernes 9 de octubre de 19:00 a 20:30 horas en nuestra parroquia (capilla del Ave María).

El cortejo, que partirá de nuestra sede canónica, la parroquia de Santa María de la Encarnación, a las 7:45 horas, estará formado por muñidor, Cruz-Guía y dos faroles, parejas de hermanos y devotos con cirios azul pavo, presidencia con guión y cuatro bastones, acólitos turiferarios, servidores, andas de Nuestra Señora y preste. Este año la devota procesión hará estación en la parroquia de San Ignacio de Loyola, continuando después su recorrido por los barrios de Parque Mediterráneo y Las Delicias. La entrada en el templo parroquial tendrá lugar a las 9:30 horas. Todos aquellos hermanos que deseen participar en el Rosario con un cirio, estén treinta minutos antes en la parroquia para una mejor organización del cortejo. Es deber de los hermanos llevar la medalla de la Hermandad en todos los actos de culto.

Ese mismo día 10 de octubre, tendrá lugar también la bendición e imposición de las medallas corporativas. Todos los hermanos que no hayan solicitado su medalla, podrán hacerlo todos los viernes y sábados a partir de las 19:00 horas.

CALENDARIO DE CULTO MENSUAL El calendario de culto que todos los meses se va a desarrollar en nuestra parroquia (capilla del Ave María) es el siguiente: •

1º viernes de mes: Hora Santa de Adoración al Santísimo Sacramento, a las 19:00 horas.

3º viernes de mes: a las 19:00 horas, rezo del Santo Rosario y Santa Misa.

Todos los sábados, a las 19:30 horas, Misa de Hermandad.

Esperamos vuestra asistencia a estos cultos, y os animamos a participar de forma activa en la vida diaria de la Hermandad, ello reportará inmejorables beneficios para el engrandecimiento de nuestra Corporación y será el mejor camino para la consecución de los fines espirituales por los que se fundó.

XVIII ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA VIRGEN El sábado 28 de noviembre, primero de Adviento, celebraremos el XVIII aniversario de la fundación de la Hermandad y de la bendición y advocación de nuestra Sagrada Titular, la Santísima Virgen Mediadora de la Salvación, con la Sagrada Eucaristía y el canto de la Salve a Nuestra Señora.


La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

REDENTOR DEL MUNDO y Nuestra Señora

MEDIADORA DE LA SALVACIÓN establecida canónicamente en el templo parroquial de SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN (vulgo Ave María) de esta Noble Ciudad de Málaga, consagra

SOLEMNE QUINARIO A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

REDENTOR DEL MUNDO los días 17, 18, 19, 20 y 21 de noviembre a partir de las 19:00 horas. El día 21 de noviembre a las 19:30 horas, Festividad de JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO esta Venerable Hermandad celebrará

SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DEL QUINARIO AL NAZARENO REDENTOR DEL MUNDO A.M.D.G. et B.V.M.


GRUPO DE CONFIRMACIÓN

CAMPAÑA DE NAVIDAD

La formación es un pilar básico en nuestra vida de Hermandad. En este sentido desde nuestra Corporación nazarena, con el apoyo de nuestro director espiritual y párroco, Rvdo. Padre D. Santiago Correa, hemos impulsado la creación de un grupo de confirmación en nuestra parroquia de la Encarnación, para todos aquellos hermanos, devotos y feligreses que quieran recibir este sacramento.

Durante el próximo Adviento realizaremos, en colaboración con Caritas Parroquial, la tradicional campaña de Navidad de recogida de alimentos y productos de higiene personal. Es nuestro deber asistir a los más necesitados y fomentar entre los miembros de la Hermandad las labores de caridad cristiana, por ello pedimos vuestra colaboración y participación en esta campaña. Podréis realizar vuestras aportaciones para los más necesitados los siguientes días 18:30 a 20:30 horas:

Todas aquellas personas interesadas en asistir a estas catequesis de confirmación, podrán apuntarse durante el mes de septiembre y octubre en la capilla del Ave María, los viernes y sábados de 19:00 a 20:30 horas o utilizando el correo de la hermandad (correo@hermandadmediadora.es) o contactando a través del teléfono 610709453. Las catequesis de confirmación se impartirán los sábados por la mañana desde el mes de octubre hasta el mes de mayo y tendrán periodicidad mensual. Os dejamos a continuación el calendario y temas de las mismas hasta febrero:

24 de octubre

14 de noviembre 12 de diciembre 16 de enero

13 de febrero

• • • • • • • • • •

• • • •

27 y 28 de noviembre 4 y 5 de diciembre 11 y 12 de diciembre 18 y 19 de diciembre

Al igual que el año pasado la Hermandad editará un calendario de bolsillo del próximo año 2016, que podréis conseguir colaborando con nuestra Campaña de Navidad aportando alimentos o donativos para Cáritas Parroquial. Ven, colabora y llévate tu calendario 2016 ¡Te esperamos!

Jesús histórico: un hombre. Se presentó como Hijo de Dios. Murió y Resucitó. Quiso una Iglesia en el mundo. Nosotros pertenecemos a la Iglesia. Iglesia con servicios y con ministros María, modelo de cristianos. Jesús quiso dejarnos signos: los Sacramentos El Bautismo es el “signo de la pertenencia” La Eucaristía es “el signo del amor en la Iglesia”

LA FUTURA CASA DE HERMANDAD El Miércoles Santo por la mañana tuvo lugar en la Casona del Parque la firma de la cesión por parte del Ayuntamiento de Málaga, del terreno situado en calle Ayala número 34 donde (D.M.) construiremos nuestra casa de hermandad. Dicha cesión fue rubricada por nuestro alcalde D. Francisco De la Torre y por nuestro hermano mayor, en presencia de los miembros de la junta de gobierno, presidente de la Agrupación de Cofradías y miembros de la corporación municipal, entre los que se encontraban nuestro concejal, Raúl Jiménez y el entonces director de distrito Pedro Cabrera, a los que tenemos que agradecer especialmente las gestiones realizadas. Culminaba así un anhelo en el que llevamos trabajando desde la fundación de la Hermandad, con un resultado más que satisfactorio para los intereses de la Corporación, que vertebrará su vida de Hermandad desde su sede canónica, la parroquia del Ave María, a lo largo de la avenida sor Teresa Prat, calle la Hoz y calle Ayala, sumando a nuestros barrios fundacionales de Las Delicias, Girón, Parque Mediterráneo, La Paz, Sixto etc, nuevas zonas donde daremos testimonio de nuestra fe y devoción al Redentor de Mundo y a Nuestra Mediadora.

A principios de verano se presentó en la Gerencia de Urbanismo el Estudio de Detalle, el cual constituye una somera declaración de intenciones de lo que se desea proyectar. El mismo habrá de ser ratificado en junta de gobierno local y constituye el paso previo a la realización del proyecto de ejecución de la casa de hermandad.

www.velascosolis.es Calle Pico de las Palomas, 15 local 48-49, Málaga

Nuestra hermana Mar Solís Martín, desde su estudio de Ingeniería, Tecnología y Servicios Velasco & Solís, es la encargada de este ilusionante proyecto desde sus inicios. A ella le agradecemos el esfuerzo ya realizado y el que está por venir. Este proyecto es a largo plazo, tedioso en burocracia y el más complicado al que nos hemos enfrentado nunca en lo que respecta a la economía de la Hermandad. Es por ello que apelamos, una vez más, a la paciencia y a la colaboración de todos para poder alcanzar esta meta.


EL TRONO DEL REDENTOR. UN SUEÑO PARA NUESTRA HERMANDAD Desde la bendición del Señor en noviembre de 2013, nuestra Hermandad no ha dejado de soñar ni un solo día en ese Miércoles Santo en que el Redentor del Mundo pueda procesionar hacia la Catedral seguido de su bendita Madre, la Virgen Mediadora. Este sueño es y debe ser el de todos y esperamos que pronto sea una realidad, para engrandecer aún más si cabe nuestra Hermandad y la Semana Santa de Málaga con la incorporación de nuestro bendito Nazareno a la Estación de Penitencia. Para cumplir este objetivo no dejamos de trabajar en nuestra corporación, por lo que solicitamos vuestra colaboración una vez más. No solo la económica, que siempre es de agradecer, pues muchos hermanos continúan desde hace dos años con sus donativos mensuales para que podamos contemplar al Señor en su trono, sino también participando en todos los eventos que organice la hermandad para colaborar con el trono del Señor, como la excursión a Córdoba que organizan nuestros jóvenes para el próximo 17 de octubre.

esos cuatro soberbios faroles en sus esquinas que le darán luz al Señor cuando caiga la noche al entrar en la Catedral y que tanto nos recuerdan su única y emblemática torre. Y esos pequeños arbotantes de dos tulipas que multiplicarán por veinticuatro los puntos luminosos en todo el perímetro del cajillo y que harán que el conjunto esté vivo en torno a la Luz de nuestra Fe.

Soñamos con sus cartelas, con la historia iconográfica, en apariencia sencilla, pero de gran importancia teológica, que nos contará el camino de nuestra propia salvación. Las escenas del Descenso del Señor a los infiernos, la Institución de la Eucaristía, el Bautismo y la Transfiguración, realzarán el momento único y vital para nosotros que enaltece el trono: El abrazo de la cruz por parte de Cristo, en la que se entregó libre y sin condiciones por nuestra redención. Historia de Salvación que nos narran los evangelistas, testigos de la Vida de Jesucristo, apareciendo en las cartelas de sus cuatro esquinas, proclamando que todo es por Él y para Él. Y esos reyes de Israel que en sus laterales no dejarán de alabar al Señor.

En el diseño que ya conocéis, ya se observa el movimiento de volúmenes que tendrá su cajillo y se adivina su sinuosa planta, con juego de entrantes y salientes por donde jugará la luz de la tarde a potenciar la estética del conjunto. Vemos también sobre el dibujo el moldurón, las cartelas y la crestería, que irán ricamente tallados en sus motivos vegetales y geométricos, donde la maestría del tallista convertirá la madera en un verdadero encaje, en una obra de arte. Contemplamos esas partes lisas que tanto nos gustarán cuando por fin, y gracias a todos, hermanos y devotos, vayan doradas para alumbrar más si cabe al Señor camino de la Alameda. Esta alternancia en el tratamiento del material le dará al conjunto una riqueza plástica de la que nos sentiremos orgullosos. Podemos ver en la cartulina que sostiene nuestro sueño, como será la iluminación del trono del Redentor, con

Este es nuestro sueño. El de todos. Una excelsa peana será trono de nuestro Redentor, que caminará a hombros dentro de poco hacia el corazón de Málaga, donde esperan con impaciencia la mirada de nuestro Cristo. El trono debido a su laboriosidad se irá realizando por fases, poco a poco, como se hacen las grandes obras. Y qué mejor obra que la que sirva de pies al Señor. Así pues tenemos que caminar unidos para que pronto esté lista su carpintería y labrados sus faroles para ese primer Miércoles Santo del Señor.


EXCURSIÓN A CÓRDOBA

TESORERÍA

El sábado 17 de octubre, nuestra Hermandad organiza una excursión a Córdoba para asistir a la salida extraordinaria de los titulares de la Hermandad de la Esperanza, con motivo del 75 aniversario fundacional de dicha Corporación nazarena.

1. Ya disponemos de los décimos y participaciones del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Un año más, nuestra Corporación jugará dos números, el 67457 y el 72715. El precio de los décimos es de 23 euros y el de las participaciones 3 euros. Los talonarios se encuentran a disposición de los hermanos para su venta y distribución.

El donativo por plaza es de 12 €, que será destinado a la realización del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo. ¡Ven y colabora!

2. Por otro lado os adjuntamos las papeletas del sorteo de una cesta de Navidad, que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre, para que la vendáis entre familiares y amigos al precio de 1 Euro. Lo recaudado será destinado a la realización del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo. La colaboración de todos es imprescindible para obtener el mayor beneficio.

3. Aquellos hermanos que no hayan satisfecho el importe de la cuota del presente ejercicio 2015, pueden hacerlo efectivo en los días de actividad de la Hermandad, especialmente los viernes y sábados en nuestra parroquia (capilla del Ave María), o bien a través de ingreso o transferencia bancaria en la cuenta de la Hermandad:

ES54 3058 0785 01 2720012158 SEGUIR CRECIENDO EN LA FE

Asimismo, insistimos en la conveniencia de la domiciliación de la cuota de hermano.

Con el fin de seguir creciendo como Hermandad y continuar expandiendo la devoción a nuestros sagrados titulares, os adjuntamos una solicitud de hermano, con la que se os invita a cada uno a traer a un nuevo miembro a nuestra corporación nazarena. Con la colaboración de todos vamos haciendo grande nuestra Hermandad.

CONTACTO: Web: www.hermandadmediadora.es Correo electrónico: correo@hermandadmediadora.es Twitter: @HdadMediadora Facebook: facebook.com/HermandadDeLaMediadora

CITACIÓN A CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUENTAS 1.

Lectura de la Palabra de Dios.

2.

Lectura y aprobación, si procede, del acta

3.

Memoria de actividades.

4.

Informe económico y presupuesto.

del Cabildo anterior.

5.

Informe del Hermano Mayor

6.

Ruegos y Preguntas.

7.

Oración por nuestros hermanos.

Por disposición del Sr. Hermano Mayor de esta Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación, se cita a los hermanos capitulares (mayores de dieciocho año, con un año de antigüedad en la Hermandad y al corriente en el pago de la cuota de hermano) a Cabildo General Ordinario de Cuentas que tendrá lugar (D.M.) el próximo lunes día 11 de Enero de 2016 a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:15 en segunda y última, en nuestra sede canónica, la Parroquia de Santa María de la Encarnación (capilla del Ave María), Av. Sor Teresa Prat nº 47, 29003 Málaga, para tratar el orden del día que al margen se expresa, rogándole su asistencia. Málaga, septiembre de 2015 Salvador De los Reyes Rueda SECRETARIO

Hoja informativa - Octubre 2015  
Hoja informativa - Octubre 2015  
Advertisement