Page 1

MEDIADORA HOJA INFORMATIVA DE LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO REDENTOR DEL MUNDO Y NUESTRA SEÑORA MEDIADORA DE LA SALVACIÓN. ENERO 2016

Tras un histórico año 2015, afrontamos un 2016 que será igualmente importante para todos nosotros por varios motivos.

completar la sección del Redentor. Os animamos, una vez más, a que acudáis al reparto para vestir la túnica nazarena.

El próximo Miércoles Santo, hemos de confirmar lo que en 2015 Málaga entera pudo ver en la calle: una hermandad con las ideas claras, una cofradía que cuida los detalles y unos hermanos que saben cuál es el sentido de la penitencia. Es por ello que hemos de acudir a las reuniones de nazarenos y hombres de trono e intensificar nuestra vida de hermandad.

También en el pasado Cabildo de Cuentas celebrado el 11 de enero, se aprobó el presupuesto de la carpintería del trono del Señor que diseñó N.H.D. Salvador de Los Reyes para que tras la Semana Santa de 2016 se inicien las labores. También trabajamos con tiempo en las túnicas de los hombres de trono y en la banda de cornetas y tambores que acompañe el caminar del Nazareno Redentor.

La Estación de Penitencia a la Catedral debe ser el punto culminante del año para los hermanos de la Mediadora. Para ello trabajamos durante todo el año y, especialmente, durante la Cuaresma. Los días de reparto, limpieza de plata, ensayos o montaje del trono son ocasiones perfectas para que nos acerquemos a vivir la hermandad en verdadero espíritu de confraternización, en los días más cofrades del año. Pero la cofradía en la calle no está completa porque el Señor se queda en nuestra parroquia, en la capilla del Ave María. La Junta de Gobierno trabaja con miras a que en 2017, el Redentor del Mundo pueda incorporarse a nuestro cortejo nazareno. Por ello, este año vamos a estrenar casi una treintena de hábitos y cuatro nuevos bastones, con objeto de

Desde estas líneas, siempre aprovechamos para recordaros la importancia que tiene vuestra asistencia a todos los cultos y actividades de la Corporación. La capilla debe ser el centro de nuestra vida comunitaria. Por ello, tenemos dos viernes al mes nuestros propios cultos, amén de la actividad habitual de la parroquia y los cultos de regla de nuestros titulares. Las catequesis del grupo de confirmación, las conferencias teológicas de los meses pasados o la campaña de navidad, nos acercan a Dios mediante la formación, la cultura y la caridad. La Mediadora es una realidad viva que late día a día en el Ave María. Aprovechemos las oportunidades que nos ofrece nuestra Hermandad. Os esperamos.


VÍA+CRUCIS PRESIDIDO POR EL REDENTOR DEL MUNDO

DEVOTO BESAMANO AL REDENTOR DEL MUNDO

El viernes 5 de febrero, la bendita imagen del Nazareno Redentor del Mundo presidirá un año más el ejercicio del Vía+Crucis por las calles de la feligresía de la Encarnación.

Como preceptúan nuestras Reglas, al proclamarse el segundo Domingo de Cuaresma el evangelio de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo, nuestra Venerable Hermandad celebrará devoto besamano a Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo, en nuestra sede canónica la parroquia de la Encarnación (Ave María).

Dicho culto externo, que se llevará a cabo por las calles del barrio de Las Delicias, será un piadoso ejercicio de preparación a la Cuaresma para todos los miembros de nuestra hermandad y de nuestra parroquia.

El horario será viernes 19 de febrero y sábado 20 de febrero, de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

El recorrido será el siguiente: salida Ave María, Sor Teresa Prat, Manuel Altolaguirre Trafalgar, Emilio Prados, Plaza Escultor Antonio Leiva, Ildefonso Marzo, Manuel Altolaguirre, Lepanto, Emilio Prados, Sor Teresa Prat, siendo su hora de salida a las 20:00 horas y la entrada sobre las 21:45 horas. Por indicación de nuestro director espiritual y párroco, Rvdo. Padre Santiago Correa Rodríguez se rezará el viacrucis tradicional de 14 estaciones y su distribución a lo largo del itinerario fijado será el siguiente:

"Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo" (Mt 17, 5) La Junta de Gobierno anima a todos los hermanos a participar en el Via+Crucis del Redentor, para lo que ha aprobado las siguientes disposiciones: •

Estar al corriente del pago de la cuota de hermano.

El importe de la luminaria para la obtención de la papeleta de sitio será de 5 euros.

CALENDARIO DE CULTO MENSUAL El calendario de culto que todos los meses se va a desarrollar en nuestra parroquia (capilla del Ave María) es el siguiente: •

1º viernes de mes: Hora Santa de Adoración al Santísimo Sacramento, a las 19:00 horas.

3º viernes de mes: a las 19:00 horas, rezo del Santo Rosario y Santa Misa.

Todos los sábados, a las 19:30 horas, Misa de Hermandad.

Fechas de reparto de papeletas de sitio para el Via+Crucis:

Esperamos vuestra asistencia a estos cultos, y os animamos a participar de forma activa en la vida diaria de la Hermandad, ello reportará inmejorables beneficios para el engrandecimiento de nuestra Corporación y será el mejor camino para la consecución de los fines espirituales por los que se fundó. El reparto se llevará a cabo en las dependencias anejas a la parroquia, Av. Sor Teresa Prat nº 45.

MIÉRCOLES DE CENIZA El día 10 de febrero, Miércoles de Ceniza, se celebrará a las 19:30 horas la Santa Misa de imposición de la ceniza, en la Capilla del Ave María, dando así entrada al tiempo cuaresmal. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón. Vivámosla intensamente y aprovechémosla para prepararnos ante la nueva Semana Santa que se avecina.


CARTEL MEDIADORA 2016

REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO

El sábado 30 de enero, tras la Misa de Hermandad (19:30 horas), tendrá lugar en nuestra sede canónica, la parroquia de Santa María de la Encarnación (capilla del Ave María), la presentación del cartel de nuestra estación de penitencia "Mediadora. Miércoles Santo 2016".

Por la Junta de Gobierno se han aprobado las siguientes disposiciones para la obtención de las Papeletas de Sitio, que rogamos tengan muy en cuenta aquellos hermanos que deseen tomar parte en la Estación de Penitencia de 2016, que se efectuará (D.M.) el próximo Miércoles Santo, 23 de marzo:

IMPOSICIÓN DE MEDALLAS DE HERMANO El sábado 20 de febrero, tras la Misa de Hermandad (19:30 horas), tendrá lugar la bendición e imposición de las medallas de hermano. La imposición tendrá lugar ante el Nazareno Redentor del Mundo, que estará expuesto en devoto besamano.

Estar al corriente del pago de la cuota de hermano.

Los importes de las luminarias para la obtención de las Papeletas de Sitio serán de 20 euros para los nazarenos y de 15 euros para los hombres de trono.

El reparto se llevará a cabo en las dependencias anejas a la parroquia conforme al siguiente calendario: Nazarenos y hombres de trono antiguos:

Las medallas pueden adquirirse al precio de 10 euros cualquiera de los días de actividad de la Hermandad. Recordad asimismo, que las medallas no podrán ser retiradas sin haber sido impuestas por nuestro director espiritual.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS El viernes 15 de abril a las 19:30 en nuestra parroquia de la Encarnación (capilla del Ave María), tendrá lugar la Misa de acción de gracias por la Estación de Penitencia, oficiada por nuestro director espiritual Rvdo. Padre D. Santiago Correa.

Nazarenos y hombres de trono nuevos:

Os rogamos desde aquí, un año más, paciencia, especialmente el primer día de reparto, puesto que las condiciones de espacio y organización que se dan en las dependencias parroquiales son muy limitadas. Gracias por vuestra colaboración.

DEPENDENCIAS PARA EL REPARTO DE TÚNICAS

REUNIÓN DE NAZARENOS El viernes 11 de marzo, a las 20:00 horas en las dependencias del Ave María, tendrá lugar la reunión de mayordomos y nazarenos preparatoria de la Estación de Penitencia del Miércoles Santo. Están convocados a dicha reunión todos los hermanos que participen como nazarenos en el cortejo procesional y la asistencia es obligatoria.


CALENDARIO DE ENSAYOS Y REUNIÓN DE HOMBRES DE TRONO Este año continuaremos realizando los ensayos de hombres de trono que comenzamos la Cuaresma pasada y que tan buena aceptación y resultados tuvieron. Seguiremos perfeccionando el andar cásico de nuestra Virgen y también algunos aspectos técnicos, que ya se comentaron en la pasada reunión de noviembre.

JORNADAS DE LIMPIEZA DE PLATA Durante las mañanas de los sábados de los meses de enero y febrero, se llevarán a cabo las jornadas de limpieza de la plata de las insignias y enseres que conforman nuestra cofradía, tanto del cortejo procesional como del trono de la Santísima Virgen Mediadora. Todos los hermanos están invitados a participar en estas jornadas y colaborar en las tareas de montaje y limpieza.

Fechas de ensayos:

ENERO 2016 Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

REPARTO PAPELETAS DE SITIO PARA EL VIA+CRUCIS

FEBRERO 2016 Lunes

El sábado 12 de marzo, a las 11:00 horas en las dependencias del Ave María, tendrá lugar la reunión de hombres de trono preparatoria de la Estación de Penitencia del Miércoles Santo. Al término de la misma se llevará a cabo el reparto de los puestos del trono. Están convocados a dicha reunión todos los hermanos que participen como hombres de trono en la procesión y la asistencia es obligatoria.

1

Martes 2

Miércoles 3

Jueves 4

5

CABILDO DE SALIDA PROCESIONAL

8

Viernes

9

6

7

10

11

12

13

14

REPARTO PAPELETAS DE SITIO PARA NAZARENOS Y HOMBRES DE TRONO ANTIGUOS 15

16

17

18

23

24

25

ENSAYO TRONO 20

19

REPARTO PAPELETAS DE SITIO PARA

22

Domingo

VIA+CRUCIS

NAZARENOS Y HOMBRES DE TRONO NUEVOS

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LOS DÍAS DE REPARTO

Sábado

21

BESAMANO REDENTOR

26

27

28

ENSAYO TRONO 29

Es necesario que los nazarenos acudan con los capirotes para probar la tela y así evitar confusiones el día de la procesión. Del mismo modo, es más que conveniente que acuda al reparto el familiar que el Miércoles Santo se vaya a hacer cargo del nazareno o monaguillo. En cualquier caso, el día que se acuda al reparto se deberá informar de quién será dicha persona responsable. Es importante que los hombres de trono acudan al tallaje con el calzado que vayan a sacar en la procesión, para que así la talla sea lo más exacta posible. También, es adecuado que se indique el hombro con el que realizar el trabajo. Como es lógico, la talla valdrá para Vía+Crucis, Traslado y Miércoles Santo. Es necesario que nos indiquéis en cuáles participaréis. Es absolutamente imprescindible acudir a las reuniones preparatorias de nazarenos y hombres de trono, todos los años son como el primero y debemos estar concienciados de las normas y premisas a cumplir. En este sentido, la colaboración de todos en las labores de preparación, organización y recogida es más necesaria que nunca.

MARZO 2016 Lunes

7

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

1

2

3

4

5

6

8

9

10

11

12

13

ENSAYO Y NAZARENOS REUNIÓN TRONO REUNIÓN

14

15

16

17

18

19

20

26

27

VIERNES DE DOLORES TRASLADO

21

22

23

24

MIÉRCOLES SANTO 28

29

30

31

25


VIERNES DE DOLORES: TRASLADO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MEDIADORA El Viernes de Dolores a las 18:00 horas, Nuestra Señora Mediadora de la Salvación, recorrerá las calles de sus barrios de Las Delicias y Girón en la procesión de traslado desde nuestra sede canónica, la parroquia de Santa María de la Encarnación (Ave María), a su trono procesional, en calle Ayala número 34.

MIÉRCOLES SANTO: ESTACIÓN DE PENITENCIA A LA CATEDRAL

HORARIOS E ITINERARIO Salvo modificaciones de última hora el horario de la Cofradía la Semana Santa próxima será el siguiente: Salida 16:25 h

Alameda 18:40 h

Tribuna 19:45 h

Catedral 20:25 h

Encierro 00:50 h

La novedad principal es que realizaremos la Estación de Penitencia en la Catedral en solitario, como lo hacen el resto de hermandades que entran en dicho templo. El año pasado lo hicimos junto a la Hermandad de los Salesianos que nos apadrinó en la primera Estación de Penitencia, y a la que estaremos siempre agradecidos y con la que nos une vínculos fraternos.

Así pues todos aquellos hermanos que quieran participar en el cortejo con un cirio o portar a Nuestra Señora, que irá en sus antiguas andas procesionales, podrán obtener la correspondiente papeleta de sitio cualquiera de los días de reparto que durante la Cuaresma se han programado. Dicha papeleta no tendrá coste alguno.

BANDA SINFÓNICA DE LA TRINIDAD El pasado 26 de noviembre se renovó el contrato con la Banda Sinfónica de la Trinidad, para que acompañe a nuestra Sagrada Titular tanto en el traslado del Viernes de Dolores como en nuestra Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral del Miércoles Santo. Se da con ello continuidad al compromiso y al gran trabajo que esta banda viene realizando tras el trono de Nuestra Señora desde que, en el año 2011, comenzara a acompañarnos. Estrechamos así los lazos de unión entre nuestra corporación y la banda.

La hora de salida será un cuarto de hora más tarde que el año pasado y la de entrada será, aproximadamente, veinticinco minutos antes que en 2015. La ida al recorrido oficial se hará este año por la zona del colegio San Manuel y la vuelta se efectuará por calle Ayala. También a la vuelta transitaremos por la calle Peregrino para evitar recorrer toda la calle Cuarteles. Volveremos a pasar tras la Estación de Penitencia incomparable calle Cañón, para este año continuar Cortina del Muelle hasta la Plaza de la Marina, desde accederemos directamente a calle Vendeja transitando lateral del edificio de La Equitativa.

por la por la la que por el

Todos estos cambios están orientados a embellecer nuestro recorrido, aportando nuevas calles y momentos, así como evitar parones y esperas que tanto afectan al ánimo del cortejo.


ESTRENOS 2016 Para la próxima Semana Santa de 2016 nuestra Hermandad presentará numerosos estrenos patrimoniales, fruto del trabajo y colaboración de todos por ir, poco a poco, enriqueciendo nuestro ajuar procesional. Se estrenaran dos faroles para la trasera del trono de la Santísima Virgen Mediadora, diseñados por N.H.D. Salvador De los Reyes y realizados por el orfebre Santos Campanario, quien también ha llevado a cabo la última fase de la candelería, en concreto 16 candeleros, presentándose completa este año. De este mismo orfebre es la sobrepeana que estrenará la Santísima Virgen donada por la familia Pérez Sánchez. Se han encargado cuatro nuevos bastones, también de Santos Campanario, para la presidencia de la sección del Redentor. Se estrenarán también todas las túnicas de hombres de trono y faraonas del trono de la Santísima Virgen Mediadora. Por último se han confeccionado 27 nuevos hábitos de nazareno para la sección del Redentor del Mundo: túnicas y capirotes negros y capas blancas, realizados por el taller de Amalia Vilar e Isabel Cisneros.

GRUPO DE CONFIRMACIÓN Continúan las catequesis de confirmación que se iniciaron el pasado octubre con un nutrido grupo de hermanos y devotos. Dichas catequesis se imparten los sábados por la mañana y tiene periodicidad mensual. Os dejamos a continuación el calendario y temas de las mismas hasta su conclusión en el mes de mayo: • 16 de enero

Jesús quiso dejarnos signos: los Sacramentos El Bautismo es el “signo de la pertenencia” La Eucaristía es “el signo del amor en la Iglesia” La Penitencia es “el signo de la conversión” La Confirmación es el “SIGNO DE LA MADUREZ” Lo confirmados “Somos mensajeros de Cristo” Sentimos vivo nuestro mensaje Y buscamos la alegría de la celebración

13 de febrero

5 de marzo

• •

9 de abril

7 de mayo

• • •

CITACIÓN A CABILDO GENERAL DE SALIDA PROCESIONAL 1.

Lectura de la Palabra de Dios.

2.

Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo anterior.

3.

Informe de Salida Procesional.

4.

Informe del Hermano Mayor

5.

Designación de censores de cuentas.

6.

Ruegos y Preguntas.

7.

Oración por nuestros hermanos

Por disposición del Sr. Hermano Mayor de esta Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación, se cita a los hermanos capitulares (mayores de dieciocho años, con un año de antigüedad en la Hermandad y al corriente en el pago de la cuota de hermano) a Cabildo General Ordinario de Salida Procesional que tendrá lugar (D.M.) el lunes día 1 de Febrero de 2016 a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:15 en segunda y última, en nuestra sede canónica, la Parroquia de Santa María de la Encarnación (capilla del Ave María), Av. Sor Teresa Prat nº 47, 29003 Málaga, para tratar el orden del día que al margen se expresa, rogándole su asistencia. Málaga, diciembre de 2015 Salvador De los Reyes Rueda SECRETARIO


EL REDENTOR DEL MUNDO SALDRÁ EL MIÉRCOLES SANTO DE 2017 El Miércoles Santo de 2017 es la fecha que nos hemos marcado como meta para que el Nazareno Redentor del Mundo se incorpore a la cofradía. Para ello, llevamos trabajando desde hace varios años en la sección de nazarenos que lo preceda. Igualmente se confeccionó la bandera de la sección y este año completaremos el juego de bastones con cuatro nuevas piezas para la presidencia. Del diseño de trono de N.H.D. Salvador De los Reyes se va a comenzar por la carpintería del cajillo, según presupuesto aprobado en el pasado Cabildo de Cuentas. Después de Semana Santa se comenzarán los trabajos que coordinará el taller hispalense de Francisco Verdugo, el cual, es deseo de la Junta de Gobierno que ejecute las labores de talla cuando así se presente al Cabildo y tenga a bien su aprobación. La mesa de trono se realizará con el diseño y materiales que permitan el menor peso posible y la utilización de los antiguos varales de la Virgen. Los hombres de trono vestirán túnicas y faraonas negras que se confeccionarán siguiendo el patronaje de las que este año estrenarán los de la Virgen.

Frontal del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo

La iluminación del trono, que como puede verse en el diseño, consta en sus esquinas de cuatro portentosos faroles. Para ello la Junta de Gobierno ha reactivado las cuotas VOLUNTARIAS de 10 euros al mes durante los próximos doce meses, empezando en este mes de enero, para todos aquellos hermanos y devotos que puedan colaborar con lo que buenamente sea posible. Una ilusión que, a un año vista, ya nos llena de emoción, pero también de responsabilidad y de mucho esfuerzo.

Lateral del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo


HERMANDAD MEDIADORA 2.0

TESORERÍA

La llegada de una Hoja Informativa a la casa de cada hermano es siempre recibida con gran alegría, pues te informa de las actividades más próximas o importantes de la Corporación.

1. Aquellos hermanos que no hayan satisfecho el importe de la cuota del pasado ejercicio 2015, pueden hacerlo efectivo en los días de actividad de la Corporación, viernes y sábados en nuestra parroquia, o bien a través de ingreso o transferencia bancaria en la cuenta de la Hermandad:

No obstante no deja se der una visión resumida de la vida de Hermandad. Por ese motivo y aprovechando las ventajas de las redes sociales, disponemos también de herramientas y medios que permiten tener una comunicación más directa y accesible con los hermanos, más eficaz y actualizada casi diariamente. Por esto te pedimos que utilices los medios que a continuación te exponemos para que entre todos hagamos auténtica hermandad y participemos activamente en los cultos y actividades de nuestra Corporación. Correo electrónico de la Hermandad, para cualquier consulta que tengas que hacer, no dudes en utilizarlo: correo@hermandadmediadora.es Web de la Hermandad: www.hermandadmediadora.es

En la web, consulta el calendario actualizado de cultos, actividades, repartos etc, y suscríbete al boletín electrónico para que te lleguen las noticias directamente a tu correo electrónico. Twitter: @HdadMediadora Facebook: www.facebook.com/HermandadDeLaMediadora

ES54 3058 0785 01 2720012158 Informar también que, todos aquellos hermanos que no hayan satisfecho dicha cuota de 2015 antes del Miércoles Santo de 2016, causarán baja voluntaria tal y como preceptúan las Reglas 21.5 y 22.3. Asimismo, insistimos en la conveniencia de la domiciliación de la cuota de hermano. 2. Se ruega a los hermanos que ya tengan domiciliadas sus cuotas y cambien de número de cuenta o similares, por favor comuníquenlo a través de carta, correo electrónico o los viernes o sábados en la parroquia, puesto que la emisión y devolución de los recibos repercute negativamente en las arcas de la Corporación. 3. Por otro lado a aquellos hermanos que no hayan satisfecho el importe de las papeletas del sorteo de la cesta de Navidad, pueden hacerlo efectivo en los días de actividad de la Corporación, viernes y sábados en nuestra parroquia, o bien a través de ingreso o transferencia bancaria en la cuenta de la Hermandad. Fotografías: Portal Azul y Plata: www.azulyplata.net Portal Mi Propio Sentir: www.mipropiosentir.es Portal Toques de Campana: toquesdecampana.es CONTACTO: Web: www.hermandadmediadora.es Correo electrónico: correo@hermandadmediadora.es Twitter: @HdadMediadora Facebook: facebook.com/HermandadDeLaMediadora

Síguenos a través de Twitter o dale a ‘Me gusta’ en nuestra página de Facebook para seguir la actividad y las noticias de la hermandad a diario.

SEGUIR CRECIENDO EN LA FE Con el fin de seguir creciendo como Hermandad y continuar expandiendo la devoción a nuestros sagrados titulares, os adjuntamos una solicitud de hermano, con la que se os invita a cada uno a traer a un nuevo miembro a nuestra corporación nazarena. Con la colaboración de todos vamos haciendo grande nuestra Hermandad.

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación. Parroquia de Santa María de la Encarnación (Ave María) Av. Sor Teresa Prat 47, 29003 Málaga

Hoja informativa - Cuaresma 2016  
Hoja informativa - Cuaresma 2016  
Advertisement