__MAIN_TEXT__

Page 1

[UN AÑO INTENSO] [NOMBRAMIENTOS] [HERMANDAD]

Nº 1 JUNIO 2015

El pregonero de la Coronación será Antonio Negrón y el cartelista Juan Ignacio Tovar

Las comisiones de la Coronación Canónica, a pleno rendimiento desde hace meses

ISRAEL ADORNA

. . . CORONACIÓN

El Cabildo General Extraordinario informó a los hermanos de los actos a celebrar

Un año de espera La Hermandad se prepara para vivir 12 meses únicos

E

ste primer número de ‘Coronación’ nace con el propósito de servir de aldabonazo a la sensibilización y participación de los hermanos en cada uno de los actos y cultos que se van a celebrar a partir del próximo 18 de junio. Una oportunidad única de encuentro para todos aquellos que hemos crecido venerando la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad como madre de Dios y nos sentimos, ante todo, cristianos. Los difíciles tiempos que viene padeciendo nuestra sociedad, tanto en términos económicos como de valores morales y religiosos, nos

exigen –ahora más que nunca– realizar un compromiso al testimonio, como recurso tenaz de la plegaria dirigida y confiada al amor maternal de María Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de la Soledad. Testimonio que viene siendo refrendado con ímpetu por la emergente Obra Social de la Hermandad y que, llevado al conjunto de los hermanos, debe servir de

La plaza de Santiago será escenario de la Coronación

acicate para convertir nuestra sede canónica –aún más si cabe– en ejemplar centro de culto litúrgico y de activo apostolado cristiano. La comisión creada al efecto nos ha preparado un completo programa que se desarrolla en torno a tres ejes básicos: el formativo, el cultural y el litúrgico. De todo ello iremos informando puntualmente, tanto a través de Internet (página web y redes sociales), como en las sucesivas hojas informativas que iremos editando a lo largo de este jubiloso año de Coronación. Celebrémoslo con alegría e inmensa gratitud a nuestra bendita Madre.


Tú, la Reina del Cielo ESE será el lema de la Coronación, con el que se pretende recoger en una sola frase lo que significa para los cristianos la Virgen María. Procede de una de las coplas más populares del septenario de Nuestra Señora de la Soledad. Con ella, aclamamos a la Santísima Virgen como Reina y ratificamos su realeza: porque su dignidad sobrepasa toda la creación, tan sólo después de Dios; por ser la Madre de Cristo Rey, una misión única en la Salvación, en la que María es Corredentora; por ejercer como medianera de todas las gracias y porque así fue coronada por la Santísima Trinidad tras ser asunta a los cielos en cuerpo y alma. La propia Santísima Virgen se lo reconoció así en una de las visiones de Santa Faustina Kowalska, monja católica polaca del siglo XX conocida como Apóstol de la Divina Misericordia, que dejó anotado en uno de sus diarios la siguiente revelación de la Madre de Dios: «Yo soy la Reina del Cielo y de la Tierra». Así, el lema también entronca con la celebración del próximo Año Jubilar de la Divina Misericordia, promulgado por el Santo Padre y dentro del cual la Virgen de la Soledad será coronada canónicamente.

Padrinos de excepción

Una imagen para resumir un sueño

LA CORONACIÓN de Nuestra Señora contará con dos padrinos dignos de todo reconocimiento, como son el General Director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire en el acuartelamiento de Tablada (Sevilla) y Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, D. Pablo José Castillo Bretón, en representación del Ejército del Aire Español; y N.Hna.Dña. Rosa Luque Tovar, camarera de honor de Nuestra Señora de la Soledad y Medalla de Oro de la Hermandad. D. Pablo José Castillo juró como Hermano Mayor Honorario el pasado 1 de marzo durante la Solemne Función Principal de Instituto. La vinculación de la Hermandad con este cuerpo militar nace el 21 de septiembre de 2002, cuando el Teniente General Fernando Mosquera Silvén impuso el fajín de capitán general a Nuestra Señora de la Soledad. Desde entonces, el General Director fue nombrado Hermano Mayor Honorario de nuestra Corporación. Con su nombramiento se quiere reconocer el papel desempeñado por el Ejército Español en beneficio del interés general de nuestra nación, así como las labores humanitarias que lleva a cabo. Por su parte, Dña. Rosa Luque ha estado vinculada a la Hermandad desde su nacimiento. Viuda del que fuera también Hermano Mayor de Honor de la corporación, D. Manuel Chaves Oliver, desde su nombramiento en 2005 hasta su fallecimiento en 2009, ambos han sido hermanos benefactores siempre al servicio de la Hermandad. Por ello, fue nombrada en 1993 Camarera de Honor de Nuestra Señora de la Soledad y Medalla de Oro de la Hermandad. Con su designación como madrina, la Junta de Gobierno ha querido reconocer su trayectoria y veteranía, así como al resto de benefactores y personas mayores que ha tenido la Hermandad a lo largo de su longeva historia y que han hecho posible que la devoción a la Santísima Virgen perdure a lo largo de la misma con especial esplendor.

CUANDO falta un año para la Coronación, ya se conoce el logotipo encargado de anunciar el evento. Se trata de una imagen fácilmente reconocible que se convertirá a partir de ahora en el mejor resumen del sueño que nos disponemos a vivir. El logo ha sido realizado por el dibujante D. Javier Sánchez de los Reyes, quien ha elaborado un diseño claro y contemporáneo cuyas principales líneas perfilan tres elementos bastante identificativos: en el centro, en tono dorado, se dibuja la silueta de la corona realizada por Fernando Marmolejo en 1944, en la que resaltan las diez estrellas de la misma; la cruz de Santiago, emblema de la Hermandad, que remata dicha presea; y sobre ella, en color gris, la silueta de uno de los arcos de la Plaza de Santiago, lugar donde se celebrará la Coronación. En la parte inferior aparece el siguiente texto: «Soledad - Coronación Canónica - 18 de Junio 2016 - Castilleja de la Cuesta». Diseñador y proyectista de obras de arte, principalmente relacionadas con la artesanía religiosa, Sánchez de los Reyes ha diseñado, por ejemplo, el retablo mayor de la Basílica del Cristo de la Expiración de Triana (Sevilla), o el propio escudo y medalla corporativa de nuestra Hermandad.

Más de 3.000 visitas en dos días al spot de la Coronación EL SPOT anunciador de la Coronación Canónica, que fue presentado durante el Cabildo General Extraordinario del pasado 31 de mayo, recibió en apenas dos días desde su publicación más de 3.000 visitas en Youtube. Elaborado bajo el guión y dirección de D. José Rodríguez Polvillo y con fotografía y edición de D. Mariano Valladolid, el vídeo narra una bella historia en torno a la devoción a Nuestra Señora de la Soledad, anunciando la proximidad de la Coronación. El spot puede verse también en la web oficial de la Hermandad (www.hermandaddesantiago.es).


Juan Ignacio Tovar pintará el cartel anunciador N.H.D. JUAN Ignacio Tovar Tovar será el encargado de anunciar a través del arte de la pintura la Coronación de la Santísima Virgen de la Soledad. Tovar, nacido en Castilleja de la Cuesta en 1947, se caracteriza en la actualidad por un tipo de pintura que los expertos encuadran dentro de los cánones del denominado ‘lirismo poético y abstracto’, donde el predominio del color es eje fundamental de su obra, sin abandonar la figuración que caracteriza la mayor parte de su trayectoria profesional. Está considerado por los críticos como uno de los pintores más relevantes del panorama pictórico español y andaluz. El pasado 2014 fue designado por la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla para la realización de su cartel de Semana Santa. Con su nombramiento se quiere reconocer, además de la trayectoria de Tovar, la de todos los grandes artistas que han formado parte de la Hermandad a lo largo de la historia y su contribución a forjar el sello y estilo propios con los que cuenta la corporación. El cartel de la Coronación se presentará el 1 de abril de 2016 a las 21.30 horas en la Iglesia Parroquial de Santiago.

Antonio Negrón, pregonero de la Coronación LA PALABRA de N.H.D. Antonio Negrón Roldán será la encargada de anunciar, el 4 de junio de 2016, la Coronación Canónica. Ese día, a las 21.30 horas y en la propia plaza de Santiago, tendrá lugar el pregón extraordinario, que contará con la intervención de la Banda de Música de Dos Hermanas ‘Santa Ana’. Vinculado a la Hermandad desde su nacimiento en 1983, el pregonero fue uno de los fundadores del actual Grupo Joven, en el que ocupó el cargo de presidente entre 2000 y 2001, siendo, además, impulsor de la creación del primer cuerpo de acólitos. Asimismo, fue oficial de la Junta de Gobierno de la Hermandad entre 2005 y 2007. En la cuaresma de 2005, fue el primer pregonero de la Juventud de la Hermandad, y forma parte también del Coro de Campanilleros ‘Nuestra Señora de la Soledad’, al cual pertenece desde su niñez. A través de su designación, se ha querido también reconocer la labor que desempeña la juventud de la Hermandad en pro de la misma y su papel como herederos de la devoción que le legaron los mayores y que ellos tendrán que transmitir en el futuro.

Un obsequio imborrable A MODO de recuerdo de los distintos actos y cultos que se celebren con motivo de la Coronación, la Hermandad hará entrega a los participantes de un grabado con la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad. El mismo ha sido realizado por D. Pedro Nolasco Alcántara Madroñal, quien ha tomado como referencia las fotografías más antiguas conservadas de la Virgen, así como el rico patrimonio cerámico en el que aparece plasmada.

agenda

junio-octubre 2015 JUNIO - Jueves 18: Santa Misa de apertura del Año de la Coronación. Iglesia Parroquial de Santiago. 20:00 h. Preside: Rvdo. P. D. Marcelino Manzano Vilches (Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías). A su término, sesión inaugural del Ciclo Mariológico ‘Maria, Faro de nuestra Fe’. Ponencia ‘Sentido cristiano de la Coronación Canónica’ a cargo de D. Enrique Belloso Pérez (Delegado Diocesano de Apostolado Seglar). Presentador: Rvdo. P. D. Florentino Córcoles Calero (Párroco de la feligresía y Director Espiritual de la Hdad.). Iglesia Parroquial de Santiago. 21:00 h. JULIO - Sábado 4: Sabatina. Iglesia Parroquial de Santiago. 20:15 h. - Sábado 18: Segunda sesión del Ciclo Mariológico. Ponencia ‘La devoción mariana en el Camino de Santiago’ a cargo de D. Antonio Céspedes Mimbrero (Comendador de la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río y Minas, Sevilla). Presentador: D. José Luis D´Herbe Pérez. Iglesia Parroquial de Santiago. 21:15 h. - Sábado 25: Santo Rosario de la Aurora presidido por el Simpecado de Nuestra Señora de la Soledad. Iglesia Parroquial de Santiago. 04:00 h. AGOSTO - Sábado 1: Sabatina. Iglesia Parroquial de Santiago. 20:15 h. - Sábado 15: Santa Misa con motivo de la Solemnidad de la Asunción. Preside: Rvdo. P. D. Florentino Córcoles Calero (Párroco de la feligresía y Director Espiritual de la Hermandad). Iglesia Parroquial de Santiago. 10:30 h. - Martes 18: Tercera sesión del Ciclo Mariológico. Ponencia ‘María, modelo para la Nueva Evangelización’ a cargo de D. Antonio García García (diácono de la Parroquia del Sagrado Corazón y de la del Dulce Nombre de María, Sevilla). Presentador: N.H.D. José Rodríguez Chaves. Iglesia Parroquial de Santiago. 21:30 h. SEPTIEMBRE - Sábado 5: Sabatina (Santo Rosario, Santa Misa y ejercicio mariano). Iglesia Parroquial de Santiago. 20:15 h. - Viernes 18: Cuarta sesión del Ciclo Mariológico. Ponencia ‘La advocación de la Soledad en el ámbito del Mediterráneo’ a cargo de D. Carlos López Bravo (Secretario del Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Sevilla y profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla). Presentadora: Dña. Maruja Vilches Trujillo (Delegada de Hermandades Sacramentales del Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Sevilla). Iglesia Parroquial de Santiago. 21:00 h. - Domingo 27: Peregrinación mariana extraordinaria al Santuario de Nuestra Señora del Rocío (Almonte). Eucaristía en el Santuario: 17:00 h. Inscripciones en la Secretaría de la Hermandad hasta el jueves 24. OCTUBRE - Jueves 1 (Día Internacional de las Personas de Edad): Santa Misa organizada por la Obra Social ‘Nuestra Señora de la Soledad’. Iglesia Parroquial de Santiago. 20:00 h. - Sábado 3: Sabatina. Iglesia Parroquial de Santiago. 19:45 h.


A la venta el calendario y la bandera YA PUEDEN adquirirse tanto el calendario de pared como la bandera conmemorativa de la Coronación. El calendario, en el que se recogen todos los actos y cultos previstos hasta junio de 2016, incluye también una cuidada selección de fotografías de Nuestra Señora de la Soledad, constituyendo un fantástico álbum gráfico de la Virgen, además de una publicación especialmente útil para estar al día de todo el programa previsto. Puede adquirirse por sólo 6 euros en cualquiera de los actos de la Hermandad. Por su parte, la bandera conmemorativa, en la que se incluye el logo de la Coronación, puede reservarse ya en la Tesorería de la Casa de Hermandad, siendo su precio de 15 euros.

Los mayores, eje de la obra social de la Coronación Canónica LA OBRA social de la Coronación Canónica será la propia de la Hermandad, constituida en 2013, un proyecto dirigido a la atención de personas mayores, dependientes y/o desfavorecidas que resultó aprobado en el Cabildo General Ordinario de Hermanos celebrado el 21 de febrero de 2014. Actualmente, esta obra social está en fase de desarrollo y da respuesta a las necesidades detectadas de sus usuarios. A comienzos del próximo curso se llevará a cabo la bendición y puesta en marcha del Centro de Día de la Obra Social ‘Nuestra Señora de la Soledad’ en el local, cedido para tal fin por el Ayuntamiento. En el mismo se capacitarán a todos los voluntarios por medio de cursos de formación religiosa y profesional, además de ofrecer a los mayores talleres de habilidades sociales/autoestima, de punto de encuentro, de salud y todos aquellos que, de una u otra forma, les sirvan para tener una mejor calidad de vida.

Disfruta de todos los vídeos de la Hermandad de Santiago en

aljarafetv.com Dovipro

Edita: Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol. Redacción: Comisión de Comunicación y Protoloco. Diseño: Fco. Javier Tovar. Impresión: Gráficas Moreno (Bormujos).

www.hermandaddesantiago.es

/HermandadSantiago

@HdadSantiago (#SoledadCoronada)

Profile for Hermandad de Santiago

Coronación - Hoja informativa Junio 2015  

Hoja informativa sobre la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) - Junio 2015

Coronación - Hoja informativa Junio 2015  

Hoja informativa sobre la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) - Junio 2015

Advertisement