Monialibus 31

Page 1

Nº 31 Agosto 2014

LA ERECCIÓN DE "MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ESPÍRITU SANTO" DE LAS MONJAS DOMINICAS, EN VIETNAM


2


Monialibus Nº 31

Índice:        

“Con fraternal afecto…”, p. 5 LA ERECCIÓN DE "MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ESPÍRITU SANTO" (Vietnam), p. 6 Curso de Formación sobre el Credo en Perú- Cuzco, p. 8 Monasterio Notre-Dame de Beaufort, p. 9 Feria Monastica San Mauricio (Suiza), p. 11 Sor Theresa del Espíritu Santo Bui Thi Tam, op (Vietnam), p. 12 Sor Paola Panetta, op (Italia), p. 13 Sor Mª Teresa de Jesús Gil, op (España), p. 15

============================================================================== Monialibus es el boletín Internacional oficial de las Monjas de la Orden de Predicadores que publica la Comisión Internacional de Monjas (CIMOP) dos veces al año, en Enero y Agosto. Está disponible en la página Web de la Orden -- www.op.org ==============================================================================

3


4


Monialibus Nº 31 ¡Qué hermoso es descubrir la vida gozosa y verdaderamente fraterna de las hermanas en cada monasterio! Una joven en formación nos contaba el despertar de su vocación y sus primeros pasos en el monasterio. Resumía así el impacto que le habían provocado las hermanas de su comunidad: “¡Oh, Dios mío, qué bien: he encontrado una comunidad de mujeres normales!”. Sí, hermanas, la normalidad de ser normales, humanas, fraternas, entrañables, serviciales, alegres. La normalidad de vivir cada día desviviéndonos los unos por los otros, como bien lo expresa San Pablo en su carta a los gálatas: “Sed esclavos unos de otros por amor” (Gal 5, 13). Cuidar la comunión y el amor fraterno significa estar muy pendientes los unos de los otros; aceptarnos en nuestras debilidades, a la vez que amorosamente nos ayudamos a crecer y a potenciar todo lo bueno que cada uno portamos. En este cuidado y atención no debe faltar el detalle cariñoso de las pequeñas acciones. Con los pequeños gestos también se construyen grandes logros, sobre todo el inmenso don del milagro del amor diario entre nosotros.

“Con fraternal afecto…”

Queridas hermanas: Aprovecho, y aprovecharé en el futuro, estas páginas del boletín “Monialibus” para hacerles llegar mi saludo y cercanía fraterna. Es una buena oportunidad para estar de alguna manera en contacto con todas ustedes, y compartir inquietudes y anhelos. Será importante que hagamos un esfuerzo y una tarea de animación para que todas las hermanas de todos los monasterios de la Orden en el mundo conozcan y disfruten el contenido de este boletín. E incluso les pueda ayudar también en el quehacer constante de nuestra formación, como recientemente me comentaban en uno de nuestros monasterios. Para ello todos deberemos hacer un esfuerzo de colaboración para dar contenido y calidad a nuestro boletín.

Y desde aquí estar siempre en búsqueda de caminos de comunión para hacer realidad nuestros sueños; y, sobre todo, el sueño de Dios, nuestro Padre, sobre nosotros. El sueño de unidad en Él. El sueño de ser mensajeros de su amor y de su salvación. El sueño de continuar su conversación de ternura entrañable con la humanidad, particularmente con la más sufriente, como tan acertadamente nos ha expresado Fr. Bruno en su carta al laicado dominicano y en esta última sobre la solidaridad.

He iniciado la escritura de estas líneas en Caleruega, donde se enraíza nuestro árbol dominicano, en estos parajes tantas veces transitados por nuestro padre Santo Domingo. He querido ponerme a la escucha de él para captar alguna palabra, alguna idea que poder transmitirles de su parte. Y he de confesarles que sólo he sido capaz de hacer emerger en mí mis propias y personales inquietudes por ustedes, por la vida de cada uno de los monasterios que poco a poco voy conociendo. Las ideas que más fuertemente han aparecido han sido dos: el cultivo y cuidado de la comunión fraterna y el esfuerzo por dar a conocer la vida dominicana de las hermanas contemplativas.

Con frecuencia, y con razón, nos descubrimos tantas veces a nosotros mismos hablando de la escasez de vocaciones. Es una realidad de nuestro tiempo, sobre todo en zonas muy concretas de la geografía mundial. La alarma angustiosa sobre este particular no sirve de mucho. El camino a recorrer, como siempre, es el de la confianza y el del compromiso.

5


La confianza en la acción del Señor Jesucristo a través de su Santo Espíritu. Es Él quien toca los corazones y las profundidades más íntimas de cada persona. Es una confianza unida a la súplica para que Él deje oír su voz y a la esperanza activa.

LA ERECCIÓN DE "MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ESPÍRITU SANTO" DE LAS MONJAS DOMINICAS, EN VIETNAM

Esta esperanza activa es nuestro compromiso. Y parte de este compromiso es no defraudar a quien llame a nuestras puertas. Ellas y ellos, nos indicaba alguna vez Fr. Timothy, “son un regalo de Dios, y nosotros tenemos la obligación de cuidar los regalos de Dios”. La mejor forma de cuidar estos magníficos regalos de Dios es ofrecerles el don de nuestra vida que se empeña en resolverse siempre por sendas de santidad. Que palpen el gozo del amor. Que se sientan envueltos por la alegría de nuestra fe. Que les embargue el asombro de nuestra confianza en Él, sin fisuras, capaz de hacernos esperar contra toda esperanza. Que les encandile nuestra pasión por la Verdad hecha de largos silencios afinando nuestra capacidad de escucha ante el Misterio, amasada en largos ratos de estudio contemplativo y reflexivo de su Palabra, de inquietud y ansia de saber; enriquecida con conversaciones de contenido teológico, espiritual, apostólico, eclesial. Que les impacte y motive nuestra atención entrañable y compasiva por los hermanos que sufren, por la humanidad desheredada y abandonada más allá de los márgenes de la dignidad humana.

En la fiesta solemne de la Anunciación del Señor, Marzo 25, 2014, Muy Reverendo Padre Dominic Nguyen Chu Trinh, Obispo de la Diócesis de Xuan Loc, proclamó el Decreto de la Erección Canónica del Monasterio Dominico, en la Diócesis de Xuan Loc y presidió en la Misa de Acción de Gracias que tuvo lugar en la Iglesia de Ngu Phuc, Ho Nai 3 a las 9:00am . El Reverendo Padre Paul Nguyen Thai Hop, OP, Obispo de la Diócesis de Vinh, Padre Joseph Ngo Dinh Si, OP, Prior Provincial de Dominicos, en Vietnam, Cistercienses, Abades benedictinos y aproximadamente como otros 50 sacerdotes, con-celebraron la Misa. También estuvieron presentes: Sister Mary Thomas, O.P. y Sister Mary Pauline, O.P. representando a Sister Mary Peter, OP, priora del Monastery of the Blessed Sacrament, en Farmington Hills, MI, Estados Unidos, que hizo esta fundación en Vietnam, junto con muchas Hermanas de la Federación de las Congregaciones Dominicas en Vietnam, así como Superiores y Clérigos pertenecientes a las Congregaciones diocesanas, laicos dominicos, familiares, bienechoresy huéspedes del Monasterio. La Misa comenzó con la procesión de las diecisiete hermanas del Monasterio seguidas por todos los Sacerdotes y dos Obispos que procedieron al Altar. Obispo Paul Nguyen Thai Hop, OP., proclamó oficialmente el Decreto de la Santa Sede con respecto a la aprobación de la

Esta esperanza activa, que es también nuestro compromiso, reclama a nuestra imaginación y creatividad fórmulas para dar a conocer, particularmente entre los jóvenes, la realidad de la vida contemplativa dominicana. Desde aquí pido a todas las hermanas vean en diálogo comunitario como hacer realidad este gran reto. Feliz fiesta de nuestro padre Santo Domingo. Con fraternal afecto: Fr. César Valero Bajo, OP – Promotor General Monjas Original: Español

6


Monialibus Nº 31 Erección Canónica de nuestro Monasterio dominico. El Obispo de la Diócesis de Xuan Loc, hizo la Proclamación Formal del Decreto de Erección Canónica en su Diócesis. En seguida, el Padre Joseph Ngo Dinh Si, OP, Prior Provincial de los dominicos, en Vietnam, y Vicario del Maestro General de la Orden, Reverendo Padre Bruno Cadoré, OP, proclamó el nombramiento de la primera Priora del nuevo monasterio Dominico de Nuestra Señora del Espíritu Santo. Hermana Anne-Jeanne Nguyen Thi Hao vino al frente postrándose en el suelo para demostrar su obediencia al aceptar la responsabilidad de ser Priora, de acuerdo al tradicional rito dominicano. Ella empezará su oficio por tres años, a partir de la fecha de la Erección Canónica. Como manifestación de su obediencia hacia su nueva Priora, las hermanas profesas y las hermanas del noviciado, inclinaron su cabeza; a su vez, la Priora abrazo a cada una como un símbolo de paz y alegría. En su homilía, el Obispo Paul Nguyen Thai Hop, OP (Obispo Dominic no estaba bien de salud para predicar) habló de la revolución de la información, nuevas tecnologías, internet por todo el mundo y las consecuencias que todo eso traen. “Hace más de dos mil años, al principio de la Cristiandad , un evento único y milagroso, ocurrió cuando el ángel Gabriel anunció la Encarnación del Hijo de Dios para que los seres humanos pudieran ser llamados hijos de Dios. Con su Fiat: "He aquí, yo soy la sierva de Dios, que se haga en mí según tu palabra", el Hijo de Dios se hizo hombre. Tan pronto como el ángel departió, la Virgen María se dispuso a llevar las Buenas Noticias de la salvación a su prima Isabel y a todo el mundo.

"En épocas anteriores los monasterios dominicos vinieron a existencia primero, seguidos por la fundación de los frailes de la Orden de Predicadores y después, los demás miembros de la familia Dominicana: hoy, en Vietnam, debido a las circunstancias históricas, este Monasterio es el miembro menor de una familia muy grande. Nuestro antiguo refrán dice: "el niño más joven trae tanto la riqueza y la pobreza, para la familia". ¿Así que, "el menor" Monasterio de Nuestra Señora del Espíritu Santo es rico o pobre? Quizás ambos. Depende de la perspectiva y dimensión de los mismos. Con respecto a las instalaciones físicas, el Monasterio, es ciertamente pequeño en tamaño y cantidad en comparación con otras unidades en la familia Dominicana. Sin embargo, en la perspectiva de la solidaridad y el apoyo las Hermanas son más afortunadas. De verdad que ningún grupo de la familia Dominicana, al ser establecido, fue asistido por tantas personas, como las que han venido a celebrar con las monjas Dominicas. Es importante recordar que la dimensión espiritual es el punto central en la vida Dominicana, no tiene que ver si viene primero o más tarde. Por lo tanto, en el corazón de la Iglesia, así como en la vida Dominicana, el monasterio es siempre el alma y aliento de vida. Si en tiempos pasados, la Virgen María, después de la Anunciación, salió apresuradamente a compartir la Buena Noticia de la salvación, esperemos que hoy en día, este Monasterio se convierta en un "canal" de espiritualidad para conectar el mundo sobrenatural con el mundo secular. Que cada monja sea una persona espiritual, viviendo plenamente su propia vocación y así, extender su alegría y su deseo por la salvación de las almas. Que este Monasterio, pequeño y humilde, sea, bajo la influencia de la Virgen María y el Espíritu Santo, un apoyo espiritual para aquellos que están perdidos o los que están buscando la Verdad. Y los que sufren bajo las cargas de la vida, encuentren aquí apoyo espiritual y la paz interior." Después de la Comunión y antes de dar la bendición papal, el Reverendo Padre Dominic Nguyen Chu Trinh, Obispo de la Diócesis de Xuan Loc, como representante de los Padres

Este año la Fiesta de la Anunciación es también una explosión de alegría para la familia Dominica, en particular, y el pueblo de Dios en general, porque el Obispo Dominic concedió la erección canónica del Monasterio Dominico de Nuestra Señora del Espíritu Santo, en esta querida parroquia Ngu Phuc, dentro de su Diócesis. De hecho, la familia Dominicana se ha estado preparando desde hace muchos años, para que este evento sea proclamado.

7


que concelebraron la Eucaristía y la comunidad, ofreció un hermoso ramo de flores a la nueva Priora y con espíritu de pastor, dio su enseñanza para las monjas Dominicas y toda la comunidad. El Obispo dijo: "Deseo expresar la gran alegría de la Diócesis de Xuan Loc, la Provincia Dominicana, en Vietnam, el Clero y los Huéspedes de Honor. Sí, es una alegría muy grande el tener la presencia del Monasterio de Nuestra Señora del Espíritu Santo, como un tesoro valioso, que ha sido enterrado en la tierra durante los 12 años de su vida de oración y devoción. ¿Qué esperan, la familia de la Diócesis y la familia Dominicana, de esta valiosa "joya"? Su presencia es como un canal para encauzar la gracia de Dios para nuestra Diócesis, la más grande de todo el país, con 527 sacerdotes, más de 2000 religiosos y religiosas y un millón de feligreses. Esperemos que las oraciones y sacrificios de las monjas sean apoyo a los sacerdotes y clérigos con sus vidas de santidad y al vivir plenamente su gran vocación de oración y alabanza de Dios, darán fuerza a nuestros feligreses en su batalla con la vida. Sor Jeanne Hao, OP., la nueva Priora, expresó su agradecimiento a los Obispos, Sacerdotes, Clérigos y a la comunidad de Dios. Las Aspirantes del Monasterio entonces, ofrecieron ramos de flores frescas a los Obispos y Superiores, como muestra de gratitud. La Misa terminó con la proclamación de la bendición de la Santa Sede otorgada por Papa Francis y el celebrante dio una bendición a toda la comunidad. Gracias a Dios por todas las cosas maravillosas que El ha logrado para nosotros!

Curso de Formación sobre el Credo en Perú- Cuzco

Queridas hermanas, desde Perú queremos compartir con ustedes nuestras experiencias a cerca del último curso de nuestra Federación, que se realizó del 9 al 16 de Julio del presente año, con motivo del año de la fe, el tema fue El Credo según Santo Tomas y estuvo a cargo del Padre Martin Gelabert que muchas de ustedes seguramente conocerán por sus escritos y artículos de gran profundidad teológica, he aquí una de sus frases el primer día de conferencias: “si la doctrina católica no se vuelve vida en nosotros, no sirve de nada, los contenidos son para llevarlos al corazón”. La ciudad de Cuzco fue esta vez el escenario de nuestro encuentro, iniciábamos el día con la Santa Misa y el desayuno, para luego ir a las clases, donde por primera vez éramos testigos de la claridad con la que el Padre Martin explica la teología, nos dejaba preguntas que luego conversábamos en grupos, y de allí teníamos que formular preguntas para luego hacérselas al Padre en las clases de la tarde, las cuales eran diferentes y amenas pues él no avanzaba el tema sino que escuchaba nuestras preguntas y las respondía, todas eran muy interesantes y más de una le arrancó una sonrisa, pero él siempre nos respondía con profundidad teológica.

Las monjas del Monasterio Dominico de Nuestra Señora del Espíritu Santo en Vietnam Original : en Inglés.

Nuestra penúltima noche fue la despedida de modo que, hicimos un brindis para realzar el momento. Madre Federal agradeció al Padre su presencia entre nosotras, el que haya venido de su querida España para darnos sus interesantes charlas, así mismo él también nos dio su agradecimiento y sus buenos deseos para que

8


Monialibus Nº 31 sigamos adelante con nuestra vocación. Las última Eucaristía fue emotiva, el Padre nos animó a seguir profundizando nuestra fe ya que como dominicas no podemos dejar de buscar a Dios en el estudio de su Palabra y también de la Teología, nos dijo: “Teología y oración van siempre unidas, una de la otra no se deben separar, de lo contrario es posible que ni una ni la otra sean verdaderas”, éste mensaje fue lo que nos llevamos de regreso a nuestros monasterios como una luz que nos ayudaría a vivir mejor.

un lugar de intercesión y de alabanza en el corazón de la Iglesia en la diócesis de Rennes. En la actualidad, es decir 51 años más tarde, la comunidad cuenta con 27 hermanas, de las cuales dos son profesas simples, una novicia y una postulante. La presencia de Sor MarieDominique, nuestra fundadora, es para nosotras una viva acción de gracias por estos 50 años vividos. ¿Quién pudiese expresar la fecundidad de la fe de nuestras hermanas que partieron como Abraham hacia una tierra desconocida?

Federación Nuestra Señora del Rosario

Una particularidad de nuestra comunidad es el uso de la Kora (arpa africana) para acompañar la Liturgia, ritmada a veces también por otros instrumentos. Estas sonoridades africanas, con las que también concuerdan las melodías bretonas, manifiestan nuestro vínculo con el África y, nuestra oración por las comunidades dominicanas de ese continente. Es el recuerdo vivo de una gran etapa de nuestra historia comunitaria, que por los años 80 fundara un monasterio en Costa de Marfil, en Daloa. Tierra querida donde viven también familiares y amigos.

Perú-Bolivia Original: Español

Monasterio Notre-Dame de Beaufort

Convencidas de que la belleza de la creación es ya una predicación para todos aquellos que atraviesan el camino del monasterio, nos empeñamos en cultivar y embellecer los espacios exteriores para levantar los corazones hacia el Creador y anunciar al visitante de paso al “Dios viviente”.

La historia del monasterio Notre-Dame de Beaufort se inició con un viaje a través de Francia, de sur a norte, cuando cuatro monjas procedentes de la Provenza, se pusieron en camino hacia el oeste del país para fundar un monasterio en Bretaña, muy cerca de San Malo y del mar.

Entre nuestras actividades, podemos citar particularmente la realización de mermeladas a la que se suman la elaboración de infusiones (tisanas), que vendemos en nuestra tienda, al igual que libros y objetos religiosos. Igualmente contamos con un taller de ornamentos litúrgicos para la confección de albas, estolas, casullas, manteles de altar, etc. Otra “especialidad local” reciente es el crecimiento de nuestro gallinero y la crianza de un centenar de gallinas.

En la fiesta de la Ascensión del Señor de 1963, nuestras hermanas, acompañadas por el P. Charles Mellet, OP, siguieron el impulso del Espíritu Santo a fundar una comunidad monástica en tierra Bretona. Los inicios fueron duros, las condiciones bastante precarias. La tarea fue inmensa para llegar a hacer de la vieja casa bretona un monasterio habitable, pero ninguna de las hermanas escatimó esfuerzos en esta obra. Paso a paso el monasterio se va edificando. Las vocaciones van llegando, haciendo de Beaufort

Desde sus inicios la fundación de Beaufort a estado marcada por la amistad, la cual se entretejió con los primeros benefactores de la comunidad quienes pronto se hicieron “Amigos de Notre-Dame de Beaufort”. El monasterio

9


supo abrir rápidamente sus puertas a todos los huéspedes en búsqueda de Dios y de ese “silencio habitado” que es la oración.

inquietud apostólica, Cristo nos llama a la misión común de la Orden: alabar, bendecir y predicar.

Si bien es verdad que la dulce fraternidad dominicana busca ser vivida en primer lugar entre nosotros, no obstante quiere también extenderse a las personas que quieren recuperar fuerzas en Beaufort y que encuentran en santo Domingo una respuesta a sus deseos de anunciar a los hombres la Buena Noticia de la salvación.

Después de este primer encuentro, los grupos de los Países Bajos se han turnado para los retiros en el monasterio. Nosotras somos testigos, más allá de la barrera del idioma, de ese milagro de comunión que se produce entre nosotros. Por otra parte también respondemos a las diversas necesidades de la Iglesia local, a los grupos y parroquia para tiempos de retiro; lo mismo a personas individuales, que encuentran en la vida dominicana la esperanza y la alegría para continuar su camino.

Es en este impulso que un grupo de laicos se constituyó en el otoño de 1996, llegando a convertirse en la Fraternidad laica dominicana Pierre Claverie. Con lo cual se ponían bajo la protección de este hermano nuestro que había sido asesinado unos meses antes, y que había buscado la verdad en la amistad con sus hermanos musulmanes hasta sellarla con su sangre. Actualmente esta fraternidad se reúne una vez por mes en el monasterio, y es acompañada por uno de nuestros hermanos de Rennes.

Desde hace tres años, redactamos las meditaciones cotidianas sobre el Evangelio del día para la revista Panorama y recibimos de los lectores sus numerosas intenciones de oración. Lo cual es una bella ocasión de comunión de oración con todos aquellos que se confían a nosotros. Siguiendo a Domingo, unidas a todas las ramas de la familia dominicana, queremos hacer subir hacia Cristo Salvador nuestra intercesión por el mundo. Ojalá, en esta bella complementariedad de frailes, hermanas y laicos de la Orden, “podamos tomar parte en el anuncio del Evangelio” a fin de que “la Palabra que sale de la boca de Dios no vuelva a él sin fruto sino que se cumpla en plenitud aquello para lo cual él la ha enviado!

A pesar de que nuestros frailes están muy comprometidos en la vida diocesana (parroquias, seminarios, formación permanente), nos beneficiamos de los que vienen regularmente a celebrar la Eucaristía dominical, darnos clases o simplemente a hacernos una visita fraterna.

Monasterio de Beaufort

Después, una nueva historia de amistad estrechó aún más los lazos de fraternidad con el laicado cuando en 1995, una pareja de holandeses de paso por Francia fue conducida providencialmente hasta Beaufort. La llamada era imperiosa: en la iglesia del monasterio recibieron la convicción de que el laicado dominicano debería renacer en los Países Bajos. ¿En su parroquia en Utrecht? ¡En la iglesia de santo Domingo desde luego! ¡Misterioso trabajo del Espíritu Santo que sopla donde quiere!... Actualmente, en los Paises Bajos, hay un centenar de laicos dominicos, de los cuales más de 50 están comprometidos definitivamente. Están implicados en la formación, la liturgia y en el ámbito social. Congregados por la misma

Original: Francés

10


Monialibus Nº 31 únicos platos calientes propuestos en la feria. Los benedictinos franceses venden cestas o quesos. El año pasado, otro, proveniente del oeste de Francia, veía cómo se vendía su stock de dulce de frutas desde el primer día. Debemos decir que la afluencia a esta feria sobrepasó nuestras expectativas. Este año fue la “Maravillosa”, la cerveza del Carmelo Belga que vio secar su fuente desde el sábado en la tarde.

Feria Monastica San Mauricio

Las dominicas, por su parte, venden un agua beneficiosa que garantiza el alivio de todas las dolencias del cuerpo, si no del alma. La mayor parte de nosotras propone también mermeladas (confituras) y galletas. “¡Los capuchinos revientan los precios!”, dijo con humor la priora bernardina. Personalmente, no se preocupa de la competencia, pues ella viene para dar a conocer una sonoteca que propone libros grabados para los ciegos y para los deficientes visuales, y espera al igual que el año pasado, reclutar algunos nuevos lectores benévolos. Varias de nuestras comunidades se beneficia de estas grabaciones que escuchamos en el refectorio cuando las voces están cansadas. Diversas congregaciones apostólicas propones bibelots hechas por las hermanas artistas. También hay una tienda de campaña reservada para la escucha de personas que lo deseen y otra consagrada al entretenimiento de los niños.

En el año 305 D.C., san Mauricio y sus legionarios venidos de Egipto fueron condenados a muerte por el emperador Diocleciano en el valle Agaune, en Suiza. Muy pronto numerosos peregrinos vinieron a recordarlo en el lugar de su martirio, y desde el año 515 se erigió allí una abadía que tomaría el nombre de Abadía de San Mauricio. Actualmente viven en este lugar los canónigos regulares de san Agustín, y se preparan para celebrar en el 2015 un gran jubileo: ¡el 1500º aniversario de la abadía! La comuna de San Mauricio, de común acuerdo con las comunidades religiosas de la ciudad, propuso organizar una “feria monástica” permitiendo a las diferentes órdenes religiosas y congregaciones de Suiza exponer y vender sus productos. Los superiores religiosos vieron que la idea era buena; es así como en 2012, nacía la primera feria, ¡y además incluyendo el rezo de la Liturgia!

El sábado por la tarde fuimos invitadas a la abadía para un bufet. Fue esta una ocasión propicia para volver a ver a un viejo maestro, el canónigo Ruiller que fue profesor de Nuevo Testamento durante muchos años en la Universidad de Friburgo. También formó generaciones de religiosas por medio de sesiones y retiros. Me dijo: “Ya ve usted, estoy al fin de mi vida. Diga a sus hermanas que jamás había sido tan feliz. Ahora participo en todos los oficios, Por fin vivo la vocación monástica”. Me emocioné mucho al ver que el Señor recompensaba a su veterano y fiel servidor.

Los vendedores se alojan en las comunidades religiosas de la ciudad y de los alrededores, allí toman el desayuno y rezan el oficio divino de la mañana. Luego nos vamos a nuestras tiendas para vender nuestra mercadería. Cistercienses y Trapenses hacen tienda común: proponen vinos y mostazas, mientras que los capuchinas ofrecen una bebida digestiva. Los cistercienses Vietnamitas (tienen un monasterio en Friburgo, que les permite albergar hermanos en formación) se afanan alegremente alrededor de su freidora: vestidos con mandiles blancos sobre el hábito, preparan los “rollitos de primavera” y buñuelos que tienen mucho éxito ya que son los

Luego llegó la hora de la Solemne Vigilia se San Mauricio… ¡pero el demonio que ronda la ciudad buscando a quien devorar, tomó la forma de un concierto propuesto a la misma hora!

11


Como es de imaginar, las monjas dominicas vencieron con facilidad a la tentación, pero la victoria de algunos monjes estuvo menos asegurada… “Vengo sobre todo, porque no quiero dejar el Oficio para otro momento”, -nos dice uno de ellos-. Pero aquellos que habían hecho la elección equivocada fueron castigados, pues el sonido del concierto estuvo muy malo y regresaron con las orejas rotas.

encontrar con los otros religiosos, contemplativos y apostólicos de todas las órdenes. Dios nos concede una gracia grande en Suiza, pues nos conocemos muy bien pues tenemos formación en común y redes de ayuda mutua. Sin embargo tenemos una preocupación: si es verdad que hemos visto desfilar en nuestro Stand a una buena parte de la Iglesia de Suiza, también es cierto que los jóvenes son los grandes ausentes en esta feria como lo son también en la mayoría de las celebraciones religiosas. Esto, evidentemente nos lleva a cuestionarnos sobre el futuro…

El día de la fiesta de San Mauricio es un momento importante para la Iglesia Suiza. Por lo general, allí uno se roza con gran número de obispos por metro cuadrado; igualmente son invitados eclesiásticos egipcios para honrar el lugar de nacimiento de san Mauricio. El año pasado los invitados de honor fueron los obispos coptos ortodoxos “enturbantados”, de los cuales uno filmaba la misa con su tableta. El invitado especial de este año fue el patriarca copto católico, Mons. Ibrahim Isaac Sidrak, quien había dado en la víspera una conferencia sobre la situación dramática de su país.

Sor Isabelle Monasterio de Estavayer-le-Lac, Suiza Original: francés

Sor Theresa del Espíritu Santo Bui Thi Tam, op

La misa pontificia se celebra siempre con gran pompa. Delegaciones floridas y variadas vienen en procesión: Cazadores de montañas, húsares con sable a mano, alumnos del colegio San Mauricio, guardias suizas y dos frailes jóvenes estudiantes dominicos de Friburgo, bellos como ángeles de Dios en hábitos blanco y negro, llevando cirios seguidos por numerosos celebrantes. El cardenal Schwery, uno de los dos cardenales suizos, presidió la celebración, y monseñor Sidrak pronunció la homilía, quien señaló que esta celebración era una ocasión propicia para unir la tradiciones monásticas orientales y occidentales y para hacer que la Iglesia respire con sus dos pulmones. Habló también “del gran amor de Dios manifestado en la vida de aquellos que se entregaron y Dios les ha sido fiel” y naturalmente nos pidió rezar por su país que sufre.

Queridos hermanos y hermanas, me gustaría presentarme. Soy Sor Theresa del Espíritu Santo Bui Thi Tam, op. Nací en 1950 en Hung Yen, Vietnam. En 1954, a la edad de 4 años, mi familia y yo, junto con alrededor de un millón de católicos, huimos del norte al sur de Vietnam, debido a la guerra civil. Entré en el convento de dominicas, como aspirante, cuando tenía 12 años. En 1967 empecé los dos años de noviciado y el 1969 hice la Profesión Temporal en la Congregación Apostólica dominicana de Thanh Tam, Ho Nai, Dong Nai, Vietnam.

El domingo en la tarde, volvimos a nuestras tiendas para un último momento de venta intensa… Ese tiempo es emocionante pues vemos hasta qué punto la gente es sensible a nuestro testimonio de vida y quiere apoyarnos. Es también un momento en que nos podemos

La Orden dominicana había estado presente en Vietnam más de 450 años, pero ¡no había monjas! Nuestra Familia Dominicana tenía un sueño y buscó muchas maneras de tener un

12


Monialibus Nº 31 monasterio de monjas en Vietnam para vivir la vida contemplativa y rezar por la misión de la Orden.

como nosotras también lo hacemos por todos vosotros. Sor Theresa Bui Thi Tam, OP

Bajo la inspiración del Espíritu Santo y la guía del interior de nuestros corazones, Sor María Huong (en 1999) y yo (en el 2000) recibimos el permiso de nuestros superiores para pasarnos a la vida contemplativa dominicana e hicimos nuestros dos años de noviciado en la comunidad fundadora, el monasterio del Santísimo Sacramento en Farmington Hills, Michigan, USA.

Original : en Inglés

Sor Paola Panetta,op

En el 2001, Sor María Huong y yo en el 2002 volvimos a Vietnam para empezar la nueva fundación en Vietnam. Fr. Manuel Merten, op, Promotor General de las monjas, Sor María Rosa, op, Priora y los superiores de los hermanos y hermanas dominicas en Vietnam se reunieron con nosotras para celebrar este nuevo comienzo. Vivimos “clandestinamente” 8 años antes de obtener el permiso oficial en un documento escrito, por parte de las autoridades locales, en el 2010.

Mis queridas hermanas: Sor Josefa me escribió un e-mail pidiéndome que escribiera una breve presentación para todas vosotras. Así que, aquí estoy con vosotras al comienzo de esta aventura. Me llamo Sor Paola y el Maestro de la Orden, por sugerencias de mis (y nuestras) hermanas italianas, me ha pedido ser la representante de Italia en la CIM.

En el 2005 volví a USA a preparar la Profesión Solemne y en el 2006 profesé en manos de Fr Carlos Costa Azpiroz, op, que en aquel tiempo era el Maestro de la Orden.

Nací en Turín en 1962. Durante muchos años trabajé en la pastoral con jóvenes y fui miembro de la Sociedad de San Vicente de Paúl. Fui a un instituto tecnológico y luego pasé a estudiar Ciencias Religiosas. Entre mis profesores había frailes dominicos, sin embargo conocí a las monjas dominicas de casualidad (¡si es que existe la casualidad!). Como trabajé y estudié muy duro durante el año, decidí retirarme algún tiempo durante las vacaciones de verano, tan sólo para estar tranquila y tener un tiempo de silencio. Así que cuando surgió la posibilidad de hacer un breve retiro en el monasterio de Alba, la aproveché. Para ser sincera, yo había estado luchando con Dios un tiempo, resistiéndome e intentado evitar involucrarme demasiado, pero el Señor me estaba esperando en ese monasterio, al que de vez en cuando solía entrar, pero no entré definitivamente hasta que pasaron unos años, en 1989. Profesé solemne allí en 1995.

Fui nombrada Vicaria tres trienios seguidos, desde el 2002 al 2011. Desde el 2011 soy la Maestra de novicias en el monasterio se Nuestra Señora del Espíritu Santo, Vietnam. El 25 de marzo de 2014 la Santa Sede, siendo el padre dominico Nguyen Chu Trinh, Obispo de la diócesis de Xuan Loc, aprobó nuestra petición para ser un monasterio autónomo. Fr Bruno Cadoré, op, Maestro de la Orden, me nombró para ser miembro de la Comisión Internacional de las monjas el 19 de marzo de 2014. Muchas gracias por vuestro cariño y oraciones por nosotras durante estos años pasados llenos de gracia. Por favor seguid rezando por nosotras

13


En aquella época, en Italia, gracias a Fr. Viktor Hofstetter (que era entonces el Promotor General de las monjas) y Fr. Carlo Avagnina (que era el Vicario General de Maestro de la Orden para las monjas italianas), hubo cursos de formación para monjas jóvenes (¡de las cuales yo era una en aquel tiempo!) y para Prioras y Maestras. Durante algún tiempo, algunas monjas, sentían necesidad de una nueva fundación para renovar la vida contemplativa en Italia. Resultó ser un tiempo de compartir y de oración hasta que llegó el punto decisivo. Era el momento de este reto. Con otras cuatro hermanas (tres del monasterio de Alba y una del monasterio de Bérgamo) y con la bendición de Fr. Timothy y el apoyo jurídico del monasterio de Bérgamo, en 1999, emprendimos la fundación de un nuevo monasterio dedicado a “María de Magdala”, que en el 2011 recibió la erección canónica y cuya primera Priora soy yo.

y profundizar más en la relación entre corporeidad y oración. Mi último trabajo (pero está en italiano) es un estudio de la LCM, “ LCM: ¿una mistagogia para la vida contemplativa?”. Con cuatro de mis monjas soy miembro de una “Comisión de Economía” propuesta por el Maestro: los miembros se eligieron en la Asamblea para Prioras italianas. La función inicial de la Comisión fue preparar para el Maestro un cuadro de la situación italiana. Hoy colaboramos con el Vicario sobre los problemas administrativos de los monasterios que se están cerrando o que piden ayuda. Mi comunidad, desde el principio, consideró parte de su “proyecto de vida” el compromiso de esta disponibilidad en la misión de la Orden y es en parte por esta razón por la que hoy soy miembro de la CIM. Yo (nosotras) aceptamos con temor, confiando en la ayuda de Dios y en la misericordia de las hermanas.

En estos 15 años nos hemos trasladado de casa tres veces y ¡estamos a punto de un cuarto traslado! Empezamos en un antiguo jardín de infancia, luego, gracias a la hospitalidad de las monjas de la Visitación, nos instalamos en un ala de su monasterio, hasta que una generosa benefactora nos regaló la casa en la que vivimos ahora. Esta casa se nos ha quedado pequeña, sobre todo porque poco a poco, nos hemos ido introduciendo en la diócesis, y grupos y particulares, que quieren conocernos, están viniendo para unos días de descanso, buscando ayuda espiritual y rezar con nosotras. Bueno, ¡otro éxodo a la vista!

Como le escribí al Maestro: estoy a su disposición, y en lo que de mí depende, haré lo mejor para la Comisión y para nuestras hermanas, a las que desde este momento les pido que recen por mí. En nuestro Padre Domingo y en el gozo de pertenecer a su Orden. Sor Paola Panetta, OP Monasterio de dominicas de Santa María de Magdala

En estos años, ¿a qué me he dedicado? En la comunidad he sido ecónoma y bibliotecaria. Durante muchos años, en colaboración con los frailes de nuestra provincia, he dado cursos sobre “Iniciación a la Lectio Divina”, a novicios y otras comunidades que también me han pedido este curso. Además, con mis hermanas, un domingo por la tarde al mes, compartimos la Palabra con un grupo de personas que se une a nosotras para hacer la Lectio Divina. La realidad de la oración contemplativa, junto con la Palabra, siempre ha sido mi principal interés y también el estudio. Esto me ha llevado a publicar un libro sobre “La oración del Nombre”

Moncalieri, Turín Italia Original: Inglés.

14


Monialibus Nº 31

Sor Mª Teresa de Jesús Gil, op

Mi nombre es Sor Mª Teresa de Jesús Gil, nací en Valencia (España), antes de ser monja estudié Enfermería y trabajé varios años en un hospital. Entré en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en Paterna-Valencia. Desde hace varios años estoy trasladada en el Monasterio de la Inmaculada, Casa federal y Noviciado de la Federación de la Inmaculada que actualmente está integrada por 12 monasterios en España, 5 en Argentina y 3 en Chile. Desde estas líneas agradezco la acogida de la Comisión Internacional de Monjas y espero aprender de las hermanas y colaborar “con entusiasmo y alegría”, tal como me pedía Fr. Bruno, el Maestro de la Orden en su carta de nombramiento. Pienso que en estos momentos en que tan a menudo escuchamos la palabra “crisis” por todos lados, las monjas podemos dar un testimonio ―humilde y fuerte a la vez―, de lo que vivimos en las comunidades: amor a Dios, alegría, unión y fraternidad, a pesar de las dificultades. Vivir con fe en el amor, con esperanza y alegría nos ayuda a descubrir posibilidades nuevas, gozo en la tarea y el sentido vivo de pertenencia a la Orden y a la Iglesia nos revitaliza las raíces más profundas. Este tiempo de gracia en la celebración del Jubileo de la Orden por sus 800 años de existencia, sin duda está siendo una bendición continua. Original: Español

15


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.