Issuu on Google+

El Gorila: Una especie en extinci贸n

*

Conociendo el Gorila

*

Los Gorilas y el progreso de Odzala

*

Buenas noticias en defensa de los Gorilas

*

Salvar al Gorila: 驴Mito o Realidad?

Programa de Expertos en Medios Digitales Edici贸n y montaje: Herlic Sotillo Salazar


Conociendo el Gorila El gorila es el mayor de los simios, con brazos largos y musculosos y piernas anchas y cortas; las manos grandes con dedos largos y uñas fuertes, al igual que los humanos se caracteriza por poseer huellas dactilares propias en cada individuo, su pelaje puede ser negro, grisáceo o ammaronado, con cabeza maciza, frente baja, dos orejas y arcos superciliares prominentes, nariz chata característica de cada grupo. Su alimentación es a base de frutas y hojas. Los Gorilas son mamíferos del orden primate y familia homínidos por lo que tienen como característica su forma antropomórfica o parecida al hombre, Su código genético (ADN) es 98% idéntico al humano. Su distribución poblacional se ubica en el continente africano en regiones de de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Uganda, Ruanda, Gabón y el Congo. Existen dos grandes especies de Gorila: el Gorila occidental (Gorilla gorilla) y el Gorila Gorila oriental (Gorilla beringei)

Programa de Expertos en Medios Digitales Edición y montaje: Herlic Sotillo Salazar


El comportamiento social del gorila se manifiesta por la conformación de una unidad familiar sustentada sobre la existencia de un macho dominador a cuyo alrededor se agrupan varias hembras, sus hijos y uno o dos machos subordinados. Construyen campamentos improvisados donde pasan las noches después de recorrer el territorio en grupo durante el día. Generalmente emiten sonidos para expresar sus estados de ánimo: ululante cuando están alarmados, gruñidos agudos para reprender a un subordinado y gruñidos tenues para expresar placer.

Todos los gorilas se golpean en el pecho para demostrar su poder, autoridad e intimidación. El período de gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan de 3 a 4 años para reproducirse nuevamente. Las crías viven con sus madres hasta los 4 años. Las hembras maduran desde los 9 a los 12 años y los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida

Programa de Expertos en Medios Digitales Edición y montaje: Herlic Sotillo Salazar


Los Gorilas y el progreso de Odzala En los últimos años los gorilas se ha catalogado como una especie en peligro de extinción a consecuencia de la disminución progresiva de su población, producto de la caza discriminada por motivos de su carne, por considerarse trofeos de caza, por el comercio de su cabeza y extremidades, o por la captura de las crías para ser usadas en espacios como zoológicos o colecciones personales; aunado a ello la invasión y destrucción de su hábitat y la afectación por el virus del Ébola ha generado como consecuencia la muerte de cientos de ellos.

Programa de Expertos en Medios Digitales Edición y montaje: Herlic Sotillo Salazar


La extinción de los Gorilas va a afectar la vida económica de la comunidad de Odzala en forma particular y del Congo de manera general. En nuestros espacios se ubica el Parque Nacional Odzala, una extensión de terreno de 1,3 millones de hectáreas donde se ubica la mayor concentración de gorilas del mundo, por esa razón, una de la comunidades que mayor se vería afectada por efecto de la extinción de los Gorilas es Odzala, motivado lo que garantiza que toda la población se verá beneficiada por la obtención de divisas que se generará producto de las acciones turísticas que se pueden desarrollar en nuestros espacios. Es importante que cada uno de los habitantes de Odzala se involucre en las distintas actividades que se han programado para la conservación del Gorila, su desaparición definitiva traería como consecuencia que los posibles visitantes que quieren venir a conocer estos espacios no lo hagan, por no tener la posibilidad de observar los gorilas de cerca. Cada miembro de la comunidad de Odzala debe sumarse en las campañas de protección del Gorila y denunciar a aquellos que atenten contra ellos, de esa forma estaremos garantizando que vengan cada día mayores visitantes, entren mayores divisas para el país y se puedan emprender las acciones para mejorar nuestra calidad de vida.

Programa de Expertos en Medios Digitales Edición y montaje: Herlic Sotillo Salazar


Buenas Noticias en defensa de los Gorilas Amplían en el Congo la mayor reserva de gorilas del mundo El gobierno de la República del Congo (Brazzaville) dispuso ampliar el área del Parque Nacional Odzala, que ahora será de 1,3 millón de hectáreas, lo que asegurará el hábitat de la mayor concentración de gorilas del mundo y fomentará la obtención de divisas por turismo.

Crean reserva para gorilas que se encuentran en grave peligro de extinción La Wildlife Conservation Society (WCS) y el gobierno de Camerún han creado el nuevo Parque Nacional Takamanda para preservar el hábitat para el gorila del río Cross, la especie con mayor peligro de extinción entre los grandes simios.

Programa de Expertos en Medios Digitales Edición y montaje: Herlic Sotillo Salazar


Salvar al Gorila ¿Mito o Realidad? Muchas voces se escuchan señalando la necesidad de instrumentar estrategias con miras a lograr salvar a los gorilas del peligro de extinción, dentro de esas manifestaciones destaca el hecho que el año 2009 fue decretado por el Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA) como el Año Internacional del Gorila, con la intención de crear conciencia sobre la necesidad de proteger a este mamífero en peligro de extinción, especialmente porque ese gran primate atraviesa una delicada situación que amenaza la supervivencia de su especie, las cuales provienen de la expoliación de su hábitat natural y la caza indiscriminada de sus ejemplares. Señalan las noticias provenientes del PNUMA que durante ese año se lanzaron numerosos e innovadores proyectos para proteger a esta especie en peligro de extinción, gracias a los numerosos artículos, entrevistas, conferencias y filmes producidos para concienciar a la comunidad internacional, por ello millones de personas fueron testigos de la apremiante situación en la que viven los gorilas. Además, se logró recaudar unos 100.000 euros para financiar programas en ese campo

Programa de Expertos en Medios Digitales Edición y montaje: Herlic Sotillo Salazar


Sin embargo, algunos críticos señalan que el mismo paso sin pena ni gloria, tal como lo refiere Pedro Pozas Terrado, Coordinador del Proyecto Gran Simio de España, quien destaca que la PNUMA no enumera los señalados proyectos, ni señala como se ha empleado el dinero recolectado; además no dicen nada de las empresas multinacionales de la palma de aceite que están arrasando con el habitad de los gorilas, ni tampoco de los gobiernos corruptos que están asesinando a los nativos para promover el monocultivo, la plantación de transgénicos y el uso indiscriminado del biodiesel que han ido cambiando la naturaleza de esos espacios. Confron tando esas opiniones, podemos afirmar que el proyecto de salvación del Gorila se ha convertido más en un mito que en una realidad tangible.

Programa de Expertos en Medios Digitales Edición y montaje: Herlic Sotillo Salazar


Referencias Páginas Consultadas: * Proyecto Gran Simio Blogspot * Ecosofía.org * Wilkipedia * El Zoológico Electrónico * Animales en Extinción * La Reserva.com

Programa de Expertos en Medios Digitales Edición y montaje: Herlic Sotillo Salazar


Milenium Informativo