Page 1


Sistema Único de Habilitación Manejo de Residuos Hospitalarios Licencia para Imágenes Diagnósticas Salud Ocupacional

DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD ÁREA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA OFERTA 2006

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

CONDICIONES PARA PRESTAR SERVICIOS DE SALUD CON CALIDAD


Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

Cartilla editada y publicada por la Secretaría Distrital de Salud - SDS Diseño e Impresión: Giro P&M - giro@cable.net.co ISBN:


INTRODUCCION

Pág. 9

CAPÍTULO I SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN, (SUH) 11 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8.

9. 10. 11.

¿Qué es el Sistema Único de Habilitación? ¿Qué tipos de prestadores de servicios de salud existen? Sabiendo que tipo de prestador es, ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir? ¿Cuáles son los requisitos de cada una de éstas condiciones? ¿Quiénes deben habilitarse en la jurisdicción de Bogotá, D.C. ? ¿Qué se debe hacer para habilitarse? ¿Cómo se realiza el proceso de registro e Inscripción en la base de datos del Sistema Único de Habilitación? ¿Cuáles son los documentos requeridos para inscribirse en el Registro Especial del Sistema Único de Habilitación? ¿Qué se hace si ya esta inscrito y quiere hacer algún cambio a su inscripción? ¿Cuáles son las obligaciones de un prestador respecto de la inscripción? Visita de verificación

13 13 14

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

CONTENIDO

14 17 17

18

19 23 26 27

I


CAPÍTULO II MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS, (PGIRH) 1. 2. 3. 4. 5. 6.

A.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

B.

II

¿Qué son los residuos hospitalarios? ¿Còmo se clasifican los residuos hospitalarios? ¿Qué se debe hacer con estos residuos? ¿Cómo deben ser los recipientes y las bolsas para manejo de los residuos? ¿Qué es el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios, (PGIRH)? ¿Qué debe contener un Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios (PGIRH)? ¿Para una institución prestadora de servicios de salud, (IPS)? ¿Para un profesional independiente?

CAPÍTULO III LICENCIA DE RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS CARNET DE RADIOPROTECCIÓN 1. 2. 3. 4.

¿Qué es la licencia de radiología e imágenes diagnósticas? ¿Quiénes deben tramitar la licencia de radiología e imágenes diagnósticas? ¿Qué debo hacer para tramitar la licencia de radiología e imágenes diagnósticas? ¿Cuáles son las tarifas para el trámite de licencias de radiología e imágenes diagnósticas?

29 31 31 32 32 34

34 34 37

43

45 45 45

46


6. 7. 8.

¿Cómo puedo realizar el estudio de radiofísica sanitaria? ¿Qué es el carnet de radioprotección? ¿Quiénes deben tener este carnet? ¿Qué requisitos se deben cumplir para tramitar el carnet de radioprotección?

CAPÍTULO IV SALUD OCUPACIONAL 1. 2.

3.

4. 5. 6.

¿Qué es la licencia de Salud Ocupacional? ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una Persona natural para adquirir la Licencia de Salud Ocupacional? ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una Persona jurídica para adquirir la Licencia de Salud Ocupacional? Vigencia Novedades Renovación de las Licencias

47 47 47

47

49 51

51

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

5.

52 52 53 53

III


Condiciones para prestar servicios de salud con calidad


La Secretaría Distrital como ente rector del Sistema de Salud en Bogotá, debe velar por la calidad en la prestación de los servicios de salud para lo cual desarrolla actividades de asesoría, asistencia técnica, acciones de inspección, vigilancia, control y estrategias de orden técnico y apoyo logístico para cumplir con dicho objetivo. El Decreto 2309/2002, define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud y establece entre otros el Sistema Único de Habilitación, el cual define los requisitos que se deben cumplir obligatoriamente para prestar servicios de salud.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

INTRODUCCION

El Decreto menciona como responsabilidad de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en las normas vigentes, divulgarlas y brindar asistencia a los prestadores de servicios de salud, realizando un plan de visitas para verificar que todos los prestadores del Distrito Capital cumplan con las condiciones de habilitación. Si usted va a iniciar su vida profesional y/o desea en un momento dado poner en funcionamiento una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) o un consultorio, antes de realizar cualquier inversión, diríjase o comuníquese con la Secretaría Distrital de Salud (SDS). La SDS brinda asistencia técnica en la Calle 13 # 32 – 69, quinto piso o puede comunicarse con el teléfono 3649551 o al conmutador 3649090 ext. 9873 - Área de Vigilancia y Control de la Oferta. LA ASISTENCIA TÉCNICA ES COMPLETAMENTE GRATIS.

9


10

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad


Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

CAPÍTULO I

Sistema Único de Habilitación (SUH)

11


12

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad


Es el proceso por medio del cual los prestadores de servicios salud después de haber realizado su autoevaluación y una vez cumplidos todos los estándares, se inscriben en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, para poder funcionar y ofertar sus servicios. 2. ¿QUÉ TIPOS DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD EXISTEN?

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

1. ¿QUÉ ES EL SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN?

El Decreto 2309 de 2002, definió tres (3) tipos de prestadores de servicios de salud: a. Profesionales Independientes, son quienes prestan los servicios en nombre propio y los oferta directamente. b. Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). Es la institución que cuenta con razón social y agrupa a uno o varios servicios de salud y a uno o varios profesionales. c. Servicios de Transporte Especial de Pacientes. Entidades con dedicación exclusiva al traslado asistencial de pacientes (Ambulancia). De acuerdo con lo anterior, es necesario se clasifique en uno de estos tres tipos, ya que la norma no permite que se clasifiquen de otra manera.

13


3. SABIENDO QUÉ TIPO DE PRESTADOR ES, ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR? Los requisitos que los prestadores de servicios de salud deben cumplir son de tres tipos: •

Para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y Entidades de Transporte Especial de Pacientes: a. Condiciones Técnico Administrativas b. Condiciones de Suficiencia Patrimonial y Fnanciera c. Condiciones Tecnológicas y Científicas • Para profesionales independientes: a. Condiciones Tecnológicas y Científicas

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

Por lo anterior, debe saber qué tipo de prestador es, para que pueda determinar qué condiciones debe cumplir.

14

4. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE CADA UNA DE ESTAS CONDICIONES? A. CAPACIDAD TÉCNICO ADMINISTRATIVA Los requisitos de este tipo de condiciones, son: •

Demostrar el documento de existencia y representación legal, de acuerdo con su naturaleza jurídica.


La Entidad debe contar con un Sistema Contable para generar estados financieros, según las normas contables vigentes.

B. SUFICIENCIA PATRIMONIAL Y FINANCIERA Son las condiciones que posibilitan la estabilidad financiera de las instituciones prestadoras de servicios de salud en el mediano plazo, su competitividad dentro del área de influencia y la liquidez y cumplimiento de sus obligaciones en el corto plazo.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

Las siguientes, son las condiciones de suficiencia patrimonial y financiera para una Institución Prestadora de Servicios de Salud: •

Que su patrimonio neto se encuentre por encima del cincuenta por ciento (50%) del capital social, capital fiscal o aportes sociales, según corresponda de acuerdo a la naturaleza jurídica de la Institución Prestadora de Servicios de Salud, y de conformidad a los lineamientos señalados en el Plan General de Contabilidad Pública y el Plan de Cuentas para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Privadas.

Que en caso de incumplimiento de obligaciones mercantiles de más de 360 días, su valor acumulado no supere el 50% del pasivo corriente.

Que en caso de incumplimiento de obligaciones laborales de más de 360 días, su valor acumulado no supere el 50% del pasivo corriente.

15


C. CONDICIONES TECNOLÓGICAS Y CIENTÍFICAS Son requisitos básicos que deben cumplir todos los Prestadores de Servicios de Salud, por cada uno de los servicios que prestan y que se consideran suficientes y necesarios para reducir los principales riesgos, que amenazan la vida o la salud de los usuarios. Los requisitos son de nueve (9) tipos de estándares:

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

• • • • • • • • •

16

Recurso Humano Infraestructura física Dotación y su mantenimiento Insumos y su gestión Procesos Prioritarios Asistenciales Historia Clínica y sus registros Interdependencia de servicios Referencia de pacientes Seguimiento a riesgos.

Cada uno de los requisitos exigidos por cada estándar aplicables a cada servicio se encuentran descritos en el MANUAL DE ESTÁNDARES y las actualizaciones de estos requisitos en las normas modificatorias de esta resolución. Todas las normas, al igual que el Manual se encuentran en la página WEB de la Secretaría Distrital de Salud, que es www.saludcapital. gov.co (link Garantía de Calidad).


Se deben habilitar todos los prestadores de servicios de salud que funcionen y presten sus servicios dentro del Distrito Capital, es decir todos los Profesionales Independientes, IPS y Entidades de Transporte Especial de Pacientes. 6. ¿QUÉ SE DEBE HACER PARA HABILITARSE?

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

5. ¿QUIÉNES DEBEN HABILITARSE EN LA JURISDICCIÓN DE BOGOTÁ, D.C.?

Para realizar este proceso, se debe seguir los siguientes pasos: A. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN

¿En qué consiste? Debe realizar una revisión detallada y los ajustes necesarios para cumplir con los requisitos descritos para cada servicio en cada uno de los nueve (9) estándares de las Condiciones Tecnológicas y Científicas del Sistema Único de Habilitación. Lo anterior, con el fin de garantizar el cumplimiento total de dichos requisitos y prepararse para la visita de verificación del cumplimiento del Sistema Único de Habilitación.

¡ RECORDAR ! SERVICIO QUE NO CUMPLE, ES SERVICIO QUE NO SE PUEDE OFRECER O PRESTAR

17


B. REALIZAR EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ESPECIAL DEL SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN. Para realizar el proceso de inscripción en el Registro Especial del Sistema Único de Habilitación, se debe dirigir a la Secretaría Distrital de Salud ubicada en la Calle 13 N° 32 – 69, piso 5 del Edificio Administrativo – Área de Vigilancia Y Control de la Oferta y registrarse en la base de datos. 7. ¿CÓMO SE REALIZA EL PROCESO DE REGISTRO E INSCRIPCIÓN EN LA BASE DE DATOS (REGISTRO ESPECIAL) DEL SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN?

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

Una vez identifique el tipo de prestador que es, haga el proceso de auto evaluación y proceda a la inscripción del consultorio y/o entidad, de la siguiente manera:

18

IDENTIFICAR Y OBTENER EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Una vez se defina el tipo de prestador, identifique el formulario, ya que existen dos: •

Formulario de inscripción para profesional independiente

Formulario de inscripción para Institución Prestadora de Servicios de Salud – IPS.


Los formularios se encuentran en la página WEB de la Secretaria Distrital de Salud: www.saludcapital.gov.co (link Garantía de Calidad – Sistema Único de Habilitación). Si no obtiene el formulario por la página WEB, se puede dirigir a la Secretaria Distrital de Salud, con un disquette para que le graben el formulario correspondiente.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

Las entidades de Transporte Especial de Pacientes deben inscribirse como IPS.

Se debe diligenciar el formulario de acuerdo con las instrucciones que aparecen en la parte final del mismo, anexar los documentos solicitados y presentarlo en la Secretaría Distrital de Salud, Calle 13 No. 32 – 69, piso 5 del Edificio Administrativo. 8. ¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO ESPECIAL DEL SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN? Para la inscripción, debe presentar los siguientes documentos: A. PARA UN PROFESIONAL INDEPENDIENTE •

Formulario de Inscripción (original y copia).

Copia del Documento de Identificación.

19


Copia del diploma de especialista. Si el título se obtuvo por fuera del país, es necesario anexar la homologación ante la autoridad competente, (antes era ICFES ahora es Ministerio de Educación).

Si cuenta con equipos de Rayos X, anexar copia de la licencia de funcionamiento de estos equipos.

B. PARA UNA INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD (IPS): •

Formulario de Inscripción (original y copia). Si la entidad tiene una sola infraestructura, se inscribe como sede principal.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

Si tiene varias sucursales, se debe definir una como la principal y las demás se inscriben como sedes. Para cada sede se presenta un formulario en original y copia.

20

Acto de creación, certificado de inscripción en Cámara de Comercio, o personería jurídica según sea su naturaleza jurídica.

Certificado de suficiencia patrimonial y financiera expedido por contador y/o revisor fiscal. Este certificado debe ser diligenciado de acuerdo al modelo establecido en la Secretaría Distrital de Salud.


Si la IPS presta servicios de Rayos x, anexar copia de la licencia de funcionamiento de estos equipos.

Copia del documento de identificación del representante legal.

Copia de la tarjeta profesional del contador y/o revisor fiscal.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

El modelo del certificado de suficiencia patrimonial y financiera, se puede encontrar en la página WEB de la Secretaría: www.saludcapital.gov.co (link Garantía de Calidad – Sistema Único de Habilitación), o directamente en la Calle 13 No. 32 – 69, piso 5 del Edificio Administrativo, con un disquette para que le graben el archivo correspondiente.

Para las entidades que ofrecen servicios de Transporte Especial de Pacientes (ambulancias), adicionalmente deben anexar: •

Copia del certificado de revisión técnico-mecánica de cada una de las ambulancias que quiera inscribir. Esta revisión debe ser realizada en una serviteca autorizada por la Secretaria de Tránsito y Transporte y no debe exceder de seis (6) meses de expedida. Para los vehículos de modelos del año en curso, sólo se requiere copia de la tarjeta de propiedad del vehículo.

Posteriormente, a la inscripción, las entidades de transporte especial de pacientes (ambulancias), deben:

21


Solicitar la asignación del código para cada uno de los vehículos que registraron y funcionen en Bogotá, utilizando el formato de “Registro de Ambulancias y Unidades Móviles”, el cual se puede consultar en la página WEB de la SDS: www.saludcapital.gov.co, o adquirir en el Área de Vigilancia y Control de la Oferta de la Secretaría Distrital de Salud. Calle 13 No. 32 – 69, piso 5 del Edificio Administrativo. Para la solicitud de asignación del código, debe: Radicar en correspondencia de la Secretaría Distrital de Salud. Calle 13 No. 32 – 69, primer piso del Edificio Administrativo, carta de solicitud de asignación del código, dirigida al Jefe del Área de Vigilancia y Control de la Oferta, junto con el formato de “Registro de Ambulancias y Unidades Móviles, por cada vehículo.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

Finalmente, se le asignará un código a cada ambulancia y se citará a revisión para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas vigentes.

22

Para conocer qué requisitos deben cumplir las ambulancias, puede consultar la página WEB de la Secretaría: www.saludcapital.gov.co (link Garantía de Calidad – certificación y funcionamiento de ambulancias), o directamente en la Calle 13 No. 32 – 69, piso 5 del Edificio Administrativo, con un disquette para que le graben los archivos correspondientes.


9. ¿QUÉ SE HACE SI YA ESTÁ INSCRITO Y POSTERIORMENTE QUIERE HACER ALGUN CAMBIO A SU INSCRIPCIÓN?, Éste proceso se denomina NOVEDAD DEL SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN y se realiza de la siguiente manera:

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

Para realizar cualquier tipo de traslado de pacientes, las ambulancias deben cumplir con todos los requisitos y aprobar la verificación que le realizan en la Secretaría Distrital de Salud.

Primero, se debe tener en cuenta qué novedad se va a realizar. Si es un profesional independiente, debe realizar las siguientes novedades: • • •

Cierre de servicios. Apertura de servicios. Cambio de domicilio.

Si es una IPS, debe realizar las siguientes novedades: • • • • •

Cierre de servicios. Apertura de servicios. Cambio de domicilio. Cambio de representante legal. Disolución o liquidación de la entidad.

El trámite en cada caso, es el siguiente:

23


A. PARA CIERRE DE SERVICIOS Si es uno o varios servicios que se cierran pero siguen funcionando otros, es decir, el consultorio o la entidad sigue prestando servicios de salud, se debe presentar solamente el Formulario de Novedad (original y copia). Si se cierran todos los servicios que oferta, pero no va a liquidar la entidad, se debe enviar una carta dirigida a la jefatura del Área de Vigilancia y Control de la Oferta, describiendo detalladamente la situación y anexarle el formulario original de inscripción al Registro Especial del Sistema Único de habilitación. Éste trámite es igual para profesionales independientes, como para IPS. B. PARA APERTURA DE SERVICIOS

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

Debe presentar Formulario de Novedad (original y copia).

24

Si es un profesional independiente y desea abrir un servicio especializado, debe anexar copia del diploma de la especialidad correspondiente. Para el caso de las IPS, no requiere anexar este documento. C. PARA CAMBIO DE DOMICILIO O CAMBIO DE NOMENCLATURA El profesional independiente debe presentar el Formulario

D

EDA

OV

N DE


de Novedad (original y copia), diligenciando solamente los datos generales y la firma. Las IPS, deben presentar el Formulario de Novedad (original y copia), anexando copia del Acto de creación: certificado de inscripción en Cámara de Comercio, o personería jurídica según sea su naturaleza jurídica, donde esté registrada la nueva dirección del prestador.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

D

EDA

OV

N DE

Para el caso de cambio de nomenclatura, el documento soporte será el certificado expedido por Catastro Distrital. D. PARA CAMBIO DE REPRESENTANTE LEGAL Se debe presentar Formulario de Novedad (original y copia), anexando copia del Acto de creación: certificado de inscripción en Cámara de Comercio o personería jurídica según sea su naturaleza jurídica, donde este registrado el nuevo representante legal. Anexar copia de documento de identidad del nuevo representante legal. Para las Empresas Sociales del Estado los documentos soportes son: resolución de nombramiento, acta de posesión y fotocopia de documento de identidad. Los formularios de novedades deben estar firmados por el nuevo representante legal. E. PARA DISOLUCIÓN O LIQUIDACIÓN DE LA ENTIDAD

25


Se debe presentar Formulario de Novedad (original y copia), anexando copia del Acto de creación: certificado de inscripción en Cámara de Comercio, o personería jurídica según sea la naturaleza jurídica, donde esté registrada la disolución o liquidación de la entidad. 10. ¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE UN PRESTADOR RESPECTO A LA INSCRIPCIÓN?

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

Los Prestadores de Servicios de Salud son responsables por la veracidad de la información contenida en el formulario de inscripción y están obligados a:

26

Mantener las condiciones de habilitación declaradas durante el término de su vigencia.

Permitir el ingreso de la autoridad competente para llevar a cabo la respectiva verificación.

Actualizar la información a través del formato de novedades, en cumplimiento al Artículo 20 del Decreto 2309/02.

Renovar la inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud cuando éste pierda su vigencia.

TENGA EN CUENTA QUE: •

Al momento de diligenciar el formulario se debe consignar todos los servicios que se ofertan de manera permanente, con su respectivo código y señalar el grado de complejidad en el que se oferta.


Si en uno o varios servicios no puede cumplir con las condiciones tecnológicas y científicas para habilitarse, no se deben ofertar ni funcionar, hasta tanto no cumpla la totalidad de lo requerido en las normas vigentes.

El formulario de inscripción debe estar firmado, por el representante legal o en caso de ser profesional independiente la firma del profesional independiente que presta directamente el servicio y su respectivo número de identificación.

El formulario de inscripción y novedades se debe presentar en letra legible, sin tachones, enmendaduras, ni borrones.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

11.VISITA DE VERIFICACIÓN La Secretaría Distrital de Salud a través de una comisión compuesta por diferentes profesionales en salud realizará la visita a sus instalaciones, visita que se anunciará con mínimo 5 días de anterioridad. Durante la visita la comisión basada en la información registrada en la Secretaría Distrital de Salud (cuando realizó su inscripción, tendrá en cuenta también las novedades realizadas), verificará los servicios teniendo como preferencia los nueve estándares antes mensionados. En caso de no llegar a cumplir en algunas de las condiciones exigidas, puede llegar a presentarse una medida de seguridad y/o suspensión del servicio, medida que se levantará una vez desaparezcan las causas que la originaron. Lo anterior da origen a una investigación administrativa.

27


A ¿Qué se debe hacer para levantar una medida de seguridad? 1. Primero cumplir con las recomendaciones realizadas por la comisión. 2. Luego dirigir un oficio al Jefe del Área de Vigilancia y Control de la Oferta informando que ya cumple y solicitando el levantamiento de la medida de seguridad. B. Posteriormente la comisión realizará nuevamente la visita de verificación y si cumple podrá seguir prestando los servicios. C. Las IPS una vez cumplidas las condiciones técnico administrativas, las condiciones de suficiencia patrimonial y financiera y las condiciones tecnológicas y científicas (9 estándares) recibirán la CERTIFICACIÓN.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

D. Los profesionales independientes, una vez cumplan con las condiciones tecnológicas y científicas recibirán la CERTIFICACION.

28

RECOMENDACIÓN: Todos los prestadores deben propender por mantener las condiciones básicas de calidad. 12. Las comisiones durante las visitas pueden realizar vigilancia y control de otras normas complementarias emanadas del Ministerio de la Protección Social, entre otros temas: • • • •

Manejo de Historia Clínica Seguridad de usuarios Servicio de transfusión Manejo de medicamentos de Control Especial

Nota: Su incumplimiento puede llevar a una medida de seguridad (cierre del servicio, decomiso de insumos, entre otros), lo que implica la apertura de una investigación administrativa. Lo anterior no condiciona la certificación de la norma de habilitación.


Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

CAPĂ?TULO II

Manejo de Residuos Hospitalarios

29


30

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad


Son sustancias, materiales o subproductos (material para reciclaje) sólidos y líquidos generados en la prestación de servicios de salud incluídas las actividades de promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. 2. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS? Existe una clasificación definida en la normatividad vigente, las cuales las encuentran en la página WEB de la Secretaría Distrital de Salud: www.saludcapital.gov.co (link Gestión Integral de Residuos Hospitalarios). Los residuos se clasifican así:

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

1. ¿QUÉ SON LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS?

Residuos Hospitalarios Residuos no Peligrosos

Residuos Peligrosos Infecciosos o de Riesgo Biológico

Biodegradables

Biosanitarios

Reciclables

Anatomopatológicos

Inertes

Cortopunzantes

Ordinarios o comunes

Animales

Químicos

Radioactivos

????????? ????????? Metales pesados Reactivos Contenedores Presurizados Aceites usados

RECORDAR QUE LA GESTION INTEGRAL, DEBE INCLUIR LOS DOS TIPOS DE RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS QUE SE GENEREN EN CONSULTORIOS Y/O INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD (IPS) 31


3. ¿QUÉ SE DEBE HACER CON ÉSTOS RESIDUOS? En primer lugar, el prestador de servicios de salud debe disponerlos adecuadamente en recipientes y bolsas ubicados en cada una de las áreas que se requieran. Todo prestador de servicios de salud debe realizar un Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRH).

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

4. ¿CÒMO DEBEN SER LOS RECIPIENTES Y LAS BOLSAS PARA MANEJO DE LOS RESIDUOS? Las canecas deben ser plásticas para facilitar la limpieza y desinfección. Deben contar con tapa y pedal para residuos peligrosos y sólo tapa para residuos no peligrosos. El color de las canecas, así como sus bolsas, deben corresponder de acuerdo con el tipo de residuos que contenga. Las bolsas deben ser de alta densidad y calibre mínimo de 1.4, para bolsas pequeñas. Y 1.6 milésimas de pulgadas, para bolsas grandes. Las canecas se deben señalizar con el nombre del servicio, el tipo y logosímbolo del residuo, de acuerdo con la siguiente tabla:

Clasificación, color de los recipientes y rótulos respectivos. Clase de residuo

Contenido Básico

NO PELIGROSOS Biodegradables

Hojas y tallos de los árboles, grama, barrido del prado, resto de alimentos no contaminados. Bolsas de plástico, vajilla, garrafas, recipientes de polipropileno, bolsas de sero y polietileno sin contaminar y que no provengan de pacientes con Medidas de aislamiento. Toda clase de vidrio.

NO PELIGROSOS Reciclables Plástico

NO PELIGROSOS Reciclables Vidrio

Color

Etiquetas NO PELIGROSO BIODEGRADABLES

Verde

Rotular con:

Gris RECICLABLE PLÁSTICO Rotular con:

Gris RECICLABLE VIDRIO

32


NO Toda clase de metales. PELIGROSOS Reciclables Chatarra NO PELIGROSOS Ordinarios e inertes

Servilletas, empaques de papel plastificado, barrido, colillas, icopor, vasos desechables, papel cartón, tela.

PELIGROSOS INFECCIOSOS Biosanitarios Cortopunzantes y Químicos Odontológicos

Compuestos por cultivos, mezcla de microorganismos, medios de cultivo, vacunas vencidas o inmunizadas, filtros de gases utilizados en áreas contaminadas por agentes infecciosos o cualquier residuo contaminado por éstos. PELIGROSOS Amputaciones, muetras para INFECCIOSOS análisis, restos humanos, residuos Anatomopade bíopsias, partes y fluidos cortológicos y porales, animales o parte de ellos animales inoculados con microorganismos patógenos o portadores de enfermedades Infectocontagiosas. QUÍMICOS Resto de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con éstos.

Color

Etiquetas Rotular con:

Gris

Gris

Verde

RECICLABLE CARTÓN PAPEL Rotular con:

RECICLABLE CHATARRA Rotular con: NO PELIGROSOS ORDINARIOS Y/O INERTES Rotular con:

Rojo RIESGO BIOLÓGICO Rotular con:

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

Clase de Contenido Básico residuo Cartón, papel, plegadiza, archivo NO PELIGROSOS y períodico. Reciclables Cartón y similares

Rojo RIESGO BIOLÓGICO Rotular con:

Rojo RIESGO QUÍMICO

QUÍMICOS METALES PESADOS

RADIO ACTIVOS

Objetos, elementos o restos de éstos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: plomo, cromo, cadmio, antimonio, bario, niquel, estaño, varadio, zinc, mercurio.

Estos residuos deben llevar una etiqueta donde claramente se vea el símbolo negro Internacional de residuos Radioactivos y las letras, también en negro RESIDUOS RADIOACTIVOS.

Rotular con:

Rojo METALES PESADOS (Nombre del metal contenido) RIESGO QUÍMICO

Rotular con:

Rojo RADIOACTIVOS

33


5. ¿QUÉ ES EL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS (PGIRH)? Es un documento elaborado por cada prestador de servicios de salud, el cual contiene de manera organizada y coherente las actividades necesarias para el manejo de los residuos. 6. ¿QUÉ DEBE CONTENER UN PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS (PGIRH)? A. PARA UNA INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD (IPS):

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

Conformación de un “Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria”, que supervise la elaboración e implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares; compromiso institucional que contribuirá al mejoramiento de la salud y del medio ambiente.

34

1. Diagnóstico Ambiental y Sanitario: un diagnóstico inicial por áreas, donde se establece el tipo de residuos generados, en qué cantidades y el manejo de los mismos. 2. Programa de educación: es decir, describir la capacitación que se debe proporcionar al personal de la institución en donde se consigne la frecuencia y temas a tratar en cada capacitación. 3. Segregación en la fuente: es describir como se realiza la


4. Movimiento interno de los residuos: descripción de las rutas de recolección, desde el sito donde se generan, hasta el área de almacenamiento central con sus horarios correspondientes.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

separación inicial de los residuos procedentes de los servicios o áreas de la institución, de acuerdo con la clasificación establecida.

5. Almacenamiento: definir por el volumen de residuos el tipo de almacenamiento que se tiene en la entidad (intermedio o central). Indicar en el PGIRH las características del área y como se realiza el almacenamiento de las bolsas en este lugar. Se debe tener en cuenta los requisitos exigidos en la norma vigente. 6. Selección e implementación del Sistema de Tratamiento y/o Disposición Final: indicar cuál es el tipo de tratamiento: desactivación (Indicar como realiza la desactivación de los residuos de acuerdo al tipo de residuos producidos), incineración (definir cuales residuos son tratados por incineración), devolución a proveedores (establecer cuáles residuos son entregados al proveedor para que realice el respectivo tratamiento) y cómo se realiza la disposición final (relleno sanitario – celda de seguridad), para lo cual se debe contratar con empresa autorizada para la recolección de residuos peligrosos, las firmas autorizadas por el DAMA para recolección, tratamiento y/o disposición final por tipo de residuo las puede consultar en la página WEB de la Secretaría Distrital de salud.

35


7. Control de residuos líquidos y emisiones gaseosas: Realizar el trámite correspondiente ante el DAMA para la obtención del permiso de vertimientos. 8. Plan de Contingencia: debe contemplar las medidas para situaciones de emergencias por manejos de residuos hospitalarios, en eventos como: incendio, corte de agua, no recolección de los residuos, rotura de bolsas, derramamiento de líquidos y suspensión de actividades de la entidad. 9. Indicadores de Gestión Interna: Registrar el peso en el formato RH1, el cual permite determinar la cantidad total de residuos generados mensualmente, para la aplicación de los diferentes indicadores de gestión (Destinación, Capacitación, Beneficios, Estadísticas de Accidentalidad).

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

El formato RH1 y los indicadores de gestión los puede consultar en la página WEB de la Secretaria Distrital de Salud: www.saludcapital.gov.co (link Gestión Integral de Residuos Hospitalarios).

36

10. Auditoría interna e interventoría: se debe realizar auditoria interna para el seguimiento de los procesos establecidos en el PGIRH, con el fin de evaluar su cumplimiento. Además se debe realizar interventoría a la empresa contratada para el servicio de recolección de estos residuos. 11. Elaboración de informe de gestión: enviar a la SDS


La periodicidad para: a. Instituciones Prestadoras de servicios de salud (IPS) de tercer nivel es cada seis meses b. Si son Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de segundo y primer nivel, es cada doce meses.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

el informe sobre la gestión con el análisis de indicadores firmado por el representante legal.

Recuerde que las entidades de traslado de pacientes son Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). 12. Establecer un programa o procedimiento enfocado a la disminución de residuos en su institución, que minimice la contaminación ambiental y sanitaria. Ejemplo: mejoramiento en los procesos de reciclaje. 13. Elaborar el cronograma de actividades para cumplir con el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios (PGIRH). 14. Revisión y mejoramiento continuo de los programas, y actividades: actualización del Plan de Gestión de Residuos Hospitalarios y similares, por lo menos una vez al año. B. PARA UN PRESTADOR INDEPENDIENTE: 1. Diagnóstico Ambiental y Sanitario: realice el diagnós-

37


tico en su área de trabajo determinando el tipo de residuos generados, en qué cantidades y el manejo de los mismos. 2. Segregación en la fuente: describir cómo se realiza la separación de los residuos en el consultorio o áreas de trabajo de acuerdo con la clasificación establecida, especificando el tipo y color del recipiente y bolsa de acuerdo al código de colores. 3. Movimiento interno de los residuos; descripción de las rutas de recolección, desde el sito donde se generan, hasta el área de almacenamiento con sus horarios correspondientes.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

4. Almacenamiento Central: son los sitios destinados a mantener los residuos generados mientras se realiza la recolección externa. Esta área debe tener paredes y piso en material que permita la limpieza y desinfección, ventilación e iluminación adecuada, dotada con agua, sifón y extintor. El almacenamiento debe separarse por tipo de residuos.

38

5. Selección e implementación del Sistema de Tratamiento y/o Disposición Final: indicar cuál es el tipo de tratamiento: desactivación (Indicar cómo realiza la desactivación de los residuos de acuerdo al tipo de residuos producidos), incineración (definir cuáles residuos son tratados por incineración), devolución a proveedores (establecer cuales residuos son entregados al proveedor para que realice el respectivo tratamiento) y cómo se realiza la disposición final (relleno sanitario – celda de seguridad),


6. Control de residuos líquidos y emisiones gaseosas: Realizar el trámite correspondiente ante el DAMA para la obtención del permiso de vertimientos. Actividad que aplica solamente para los servicios de odontología y laboratorio clínico.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

para lo cual se debe contratar con empresa autorizada para la recolección de residuos peligrosos. Las firmas autorizadas por el DAMA para la recolección, tratamiento y/o disposición final por tipo de residuo las puede consultar en la página WEB de la Secretaría Distrital de Salud.

7. Plan de Contingencia: debe contemplar las medidas para situaciones de emergencias por manejos de residuos hospitalarios, en eventos como: rotura de bolsas, derramamiento de líquidos y accidente por mal manejo de residuos cortopunzantes. 8. Indicadores de Gestión Interna: registrar el peso en el formato RH1, el cual permite determinar la cantidad total de residuos generados mensualmente para la aplicación de los diferentes indicadores de gestión (Destinación: letra legible sanitario – incineración - reciclaje). El formato RH1 y los indicadores de gestión los puede consultar en la página WEB de la Secretaría Distrital de Salud: saludcapital.gov.co (link Gestión Integral de Residuos Hospitalarios).

39


9. Elaboración de informe y reporte de la gestión: Enviar a la SDS el informe sobre la gestión realizada con el análisis de indicadores; firmado por el representante legal, cada doce meses. 10. Revisión y mejoramiento continuo de los programas y actividades: actualización del Plan de Gestión de Residuos Hospitalarios y similares por lo menos una vez al año. Recuerde que como profesional independiente es importante estar capacitado y conocer la normatividad, con el fin de dar un manejo adecuado a los residuos y evitar generar impactos negativos que afecten la salud y el medio ambiente.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

Todo lo anterior, se encuentra definido en la normatividad vigente, la cual encuentra en la página WEB de la Secretaría Distrital de Salud: www.saludcapital.gov.co (link Gestión Integral de Residuos Hospitalarios). Resolución que sirve de base para la elaboración del PGIRH.

40

Este plan debe ser acorde con el tipo de servicio y procedimientos realizados por parte del prestador de servicios de salud. TENGA EN CUENTA QUE: •

El manejo de los residuos es una obligación y compromiso de todos los prestadores de servicios de salud.


Considere que el manejo de residuos debe garantizar la minimización de los mismos, la cultura de la no basura, la prevención, precaución y bioseguridad en los procedimientos que se desarrollen.

El Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios, es un documento obligatorio para todos los prestadores y debe realizarse ajustado a las condiciones de funcionamiento de cada uno.

Se debe recordar que el Plan de Gestión integral de Residuos Hospitalarios (PGIRH), debe ser revisado y mejorado continuamente en los programas y procedimientos descritos.

No se debe olvidar enviar el informe de gestión, dependiendo de la periodicidad exigida, a la Secretaría Distrital de Salud.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

La SDS brinda asistencia técnica en la Calle 13 # 32 – 69 quinto piso o puede comunicarse al teléfono 3649551 Área de Vigilancia y Control de la Oferta. LA ASISTENCIA TÉCNICA ES COMPLETAMENTE GRATIS.

41


42

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad


Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

CAPÍTULO III

Licencia de radiología e imágenes diagnósticas carnet de radioprotección

43


44

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad


Es un documento que autoriza el funcionamiento del equipo, fuente o material emisor de radiaciones ionizantes, especificando las características, el representante legal, dirección, etc., con que cuenta un prestador de servicios de salud. 2. ¿QUIÉNES DEBEN TRAMITAR LA LICENCIA DE RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS?

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

1. ¿QUÉ ES LA LICENCIA DE RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS?

Todos los prestadores de servicios de salud (IPS, Profesionales Independientes) que posean y oferten el servicio de radiología e imágenes diagnósticas y que sus equipos, fuentes, y materiales emitan radiaciones ionizantes. 3. ¿QUÉ DEBO HACER PARA TRAMITAR LA LICENCIA DE RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS? Cumplir con los siguientes requisitos y radicarlos en el primer piso de la SDS, área de correspondencia (Calle 13 # 32 – 69): •

Solicitud escrita dirigida al Jefe del Área de Vigilancia y Control de la Oferta, incluyendo el código de habilitación del prestador, indicando si es por primera vez o renovación, en este caso se debe adjuntar copia de la licencia vencida.

Certificado de representación legal,ya sea para IPS, Fundaciones y ESEs.

45


Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

46

Fotocopia del estudio de evaluación de radiaciones de los equipos a licenciar, con la certificación no mayor a seis meses. ( Información radio físicos, numeral 5).

Cartas de responsabilidad del personal expuesto y responsables de cada servicio, relacionados en el estudio del radiofísico.

Para el personal ocupacionalmente expuesto, fotocopia del carnét de radioprotección vigente.

Para los responsables del área (profesional en odontología y/o especialistas en medicina), presentar fotocopia de la cédula para verificar inscripción de la profesión y anexar fotocopia del diploma de la especialización.

Soporte de tesorería de la SDS del pago por derechos de licencia. ( Ver Tarifas numeral 4 ).

4. ¿CUÁLES SON LAS TARIFAS PARA EL TRÁMITE DE LICENCIAS DE RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS? Según la Resolución No. 9031 de 1990 del Ministerio de Protección Social, las tarifas dependen del tipo de equipo a licenciar, siendo para el: •

Equipo periapical: diez salarios diarios mínimos legales vigentes.


Equipo Panorámico: quince salarios diarios mínimos legales vigentes.

Equipo de uso médico, fuentes y material: veinte salarios diarios mínimos legales vigentes.

Este valor debe ser consignado en el Banco de Occidente, cuenta corriente No. 200827681, a nombre del Fondo Financiero Distrital De Salud, código 2121011. Con el recibo de la consignación del banco, se obtendrá el comprobante de ingreso en la oficina de Tesorería (primer piso), anexando el original del mismo. 5. ¿CÓMO PUEDO REALIZAR EL ESTUDIO DE RADIOFÍSICA SANITARIA? Lo puede realizar con personal autorizado por el Ministerio de Protección Social en Radio física sanitaria, los cuales puede consultar en la pagina WEB, www.saludcapital.gov.co

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

6. ¿QUÉ ES EL CARNET DE RADIOPROTECCIÓN? Es un documento expedido por la SDS para el personal ocupacionalmente expuesto; que manejan equipos, fuentes y materiales que emiten radiaciones ionizantes, una vez han realizado el curso de Protección Radiológica, donde el énfasis es la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. 7. ¿QUIÉNES DEBEN TENER ESTE CARNET? Todo el personal ocupacionalmente expuesto a equipos, fuentes y material emisor de radiaciones ionizantes, ya sean auxiliares, tecnólogos, profesionales y/o especialistas. 8. ¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR PARA TRAMITAR EL CARNET DE RADIOPROTECCIÓN?

Para tramitarlo por primera vez: •

Formato de Hoja de vida, el cual se encuentra en la pági-

47


na WEB www.saludcapital.gov.co, fotografía 3x4, pegada (No escaneada). •

Fotocopia de la cédula de ciudadanía, para verificar inscripcion y certificación y/o diploma del curso de radioprotección.

Para técnicos y tecnólogos certificado de notas con intensidad horaria.

Comprobante de pago.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

Para renovación:

48

Formato de Hoja de vida, el cual se encuentra en la página web www.saludcapital.gov.co, fotografía 3x4, pegada (No escaneada).

Fotocopia del carnet de radio protección anterior.

Comprobante de pago.

El pago por los derechos del carnet de radioprotección es de cinco salarios diarios mínimos legales vigentes, los cuales debe consignar en el Banco de Occidente, cuenta corriente No. 200827681, a nombre del Fondo Financiero Distrital de Salud, código 2121012. Con el recibo de la consignación del banco se obtendrá el comprobante de ingreso en la oficina de Tesorería (primer piso), anexando el original del mismo.

Presentarse personalmente los días lunes y viernes de 8:00am a 12 m y de 2:00pm a 4:00 p.m., quinto piso, Área de Vigilancia y Control de la Oferta.

NOTA: “TODA ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA BRINDADA POR LA SDS, ES ABSOLUTAMENTE GRATIS”.


Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

CAPĂ?TULO IV

Salud Ocupacional

49


50

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad


Es un Acto Administrativo (Resolución) que autoriza a todas las personas naturales o jurídicas, para prestar servicios de Salud Ocupacional. 2. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA PERSONA NATURAL PARA ADQUIRIR LA LICENCIA DE SALUD OCUPACIONAL?

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

1. ¿QUÉ ES LA LICENCIA DE SALUD OCUPACIONAL?

Debe radicar en el primer piso de la SDS, la siguiente documentación debidamente legajada en una carpeta: •

Solicitud escrita dirigida al Jefe del Área de Vigilancia y Control de la Oferta, adjuntando: 1. Formato solicitud SO1 (Diligenciado con letra legible), el cual puede adquirir en la página www.saludcapital.gov.co o en el Área de Vigilancia y Control de la Oferta quinto (5) piso, edificio administrativo de la Secretaría Distrital de Salud. Calle 13 # 32 - 69. 2. Fotocopia del diploma de Profesional, Técnico o Tecnólogo. 3. Fotocopia del diploma de ESPECIALISTA (En caso de ser profesional en áreas diferentes al profesional en salud ocupacional). 4. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

51


5. Si es profesional de la salud, debe estar registrado ante la Secretaría de Salud de Bogotá. 3. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA PERSONA JURÍDICA PARA ADQUIRIR LA LICENCIA DE SALUD OCUPACIONAL? Debe radicar en el primer piso de la SDS, la siguiente documentación debidamente legajada en una carpeta: •

Solicitud escrita dirigida al Jefe Área de Vigilancia y Control de la Oferta, adjuntando: 1. Formato SO2 con anexos 1 y 2 (diligenciados con letra legible.), Los cuales puede adquirir en la página www. saludcapital.gov.co o en el Área de Vigilancia y Control de la Oferta quinto (5) piso edificio administrativo de la Secretaría Distrital de Salud. Calle 13 # 32 - 69.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

Anexo 1. Relación de Talento Humano Anexo 2. Inventario de Equipos de Salud Ocupacional.

52

2. De acuerdo a la naturaleza jurídica: Certificado de Cámara y Comercio o Personería Jurídica, en donde el objeto especifique los servicios ofrecidos en Salud Ocupacional.

Una vez presente los documentos, el equipo de salud ocupacional del área de vigilancia y control de la oferta los estudiará y programará una visita de verificación de la Información registrada en la solicitud. 4. VIGENCIA. Las Licencias de Salud Ocupacional tendrán un vigencia de diez años y podrán ser renovadas por un término, igual, siempre y cuando las condiciones que se dieron para su otorgamiento no varíen.


Cuando la persona jurídica o natural modifique algunas de las condiciones presentadas en el momento de obtener la licencia, deberá informar a la SDS sobre los cambios o modificaciones realizadas. En caso contrario incurrirá en las sanciones previstas, en la norma sanitaria vigente.

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad

5. NOVEDADES

6. RENOVACIÓN DE LA LICENCIA

Personas Naturales La renovación de la Licencia para persona Natural se tramitará con la presentación de la copia de la resolución que otorgó la licencia. Las personas interesadas diligenciarán nuevamente el formato para dar a conocer los cambios que haya presentado en cuanto a actualización académica, dirección etc.

Persona Jurídica La renovación de la licencia de persona jurídica, se hará siguiendo el mismo procedimiento que para otorgarlas por primera vez.

53


54

Condiciones para prestar servicios de salud con calidad


CARTILLA DE SALUD  

CARTILLA DE SALUD

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you