Page 1


CONTENIDO

2-8 HISTORIA SANITARIAS

DE

LAS

INSTALACIONES

9-12 INFLUENCIA DE LAS INSTALACIONES EN EL DISEテ前 ARQUITECTONICO 13-17 NORMAS SANITARIAS

GRUPO DESARROLLADOR HERIKA MORE C.I.: V- 19.425.395 IRVER RODRIGUEZ C.I.: V- 19.065.315 ALEIDY GONZALEZ C.I.: V- 20.334.228


HISTORIA DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS En Mesopotamia (hoy Irac), nació la civilización occidental hace mas de 50 siglos, desde los primeros días de la arqueología moderna se han encontrado evidencias irrefutables que apoyan la teoría de que la civilización humana. Siempre ha controlado las aguas; casi todas las civilizaciones que existieron en la antigüedad eran plomeros altamente eficientes. En las ciudades antiguas al principio de las civilizaciones el agua dulce era cargada a mano, sin embargo deshacerse de las aguas servidas o de lluvias para ellos fue un reto que resolvieron creando drenajes bajo los pisos para llevar el agua; se han hallado restos de baños y fosas de excretas similares a lo que hoy en día conocemos como pozos sépticos, no solo en Mesopotamia sino también en el valle lindus que hoy es Pakistán y la india occidental donde también se han encontrado baños con drenajes en el suelo.

¿SABIAS QUE? • Leonardo Da vinci diseño barios baños con características ingeniosas, como contrapesos para cerrar la puerta del baño. Ninguno de ellos fue construido. • Algunos historiadores creen que la caída del imperio romano puede ser atribuida en parte a la demencia causada por el envenenamiento por plomo de las tuberías romanas. • En 1800se construyo un inodoro al aire libre de dos pisos en Crested Butte Colorado que aún esta en pie, la parte superior se usaba cuando las grandes nevadas bloqueaban la puerta.

HISTORIA / 2


Para el siglo VI ya existían las letrinas y se creó una de las siete maravillas del mundo durante el reinado de Nabucodonosor II en babilonia que fueron los jardines colgantes de su palacio, estos constaban de jardines que sobresalían regados por un sistema de arrollo que provenían de la terraza más alta del pació donde situaban depósitos de agua, los cuales eran llenados por el agua del río mediante un dispositivo mecánico llamado shaduf, esto fue una de las grandes asañas de la ingeniería en esta época. Para el año 200 A.C. el agua dulce ya fluía dentro de distintas formas de tuberías como por ejemplo en china que utilizaban tuberías de bambú; los primeros tubos para agua se hicieron con tierra cocida y paja sin embargo los antiguos Eguitos con sus avanzados conocimientos de metalurgia fueron los primeros en hacer tubos de cobre. Luego los romanos inventaron lo que sería el principio de la plomería que fueron las tuberías de plomo, las cuales utilizaban para llevar agua a todo el imperio por debajo de las calles desde las montañas. Para los romanos los baños eran una de las instituciones más preciadas, estas eran suministradas de agua por medio de tuberías internas las cuales algunas eran calentadas por estufas de leña y carbón, lo cual les daba distintas opciones para sus baños donde tenían agua caliente, fría y salas de vapor, las aguas servidas se drenaban hacia el exterior de los edificios hasta grandes tuberías las cuales luego eran vaciadas en los ríos. HISTORIA / 3


¿SABIAS QUE? • El shaduf o cigoñal, se utiliza para sacar agua de un río o pozo, subiéndola hasta el nivel en el que se encuentra la persona que lo utiliza. Se trata de una palanca, conformada por un palo apoyado en un soporte, de modo que uno de sus extremos sea mucho más largo que el otro; en el extremo largo se coloca una cuerda con una vasija, y en el otro un contrapeso. Cuando está correctamente equilibrado, el cigoñal se mantiene en posición horizontal cuando el recipiente está medio lleno. Para sacar el agua se empuja hacia el pozo el extremo con el recipiente, sujetándolo dentro del agua hasta que está lleno; en ese momento se suelta y el contrapeso lo hace subir con un pequeño empujón.

•Wallace Reyburn, señala que aunque crappers no fue el real inventor del inodoro moderno, fue quien hizo uno que funcionaba. • Se dice que el tazón del excusado fue diseñado por Frederick Hampherson en 1884. • El pionero de la plomería Jhon M. Color creo la primera tina de hierro en 1883, creando un diseño estándar para las tinas de baño que fueron mejoradas con el tiempo.


la cloaca máxima fue creada medio siglo antes del primer acueducto y aun es usada hoy en día como desagüé para aguas de lluvias. Los romanos crearon las letrinas públicas, las cuales tenían hasta 20 asientos arreglados en un círculo y el agua corría constantemente por debajo de los asientos arrastrando los desechos hasta la cloaca más cercana. Después de la caída del imperio romano durante la edad media la insalubridad condujo a condiciones mortales, ya que miles de personas perdieron la vida por enfermedades causadas por el agua (la llamada peste negra), por que consumían el agua infectada por sus propios desechos; con el renacimiento llego un nuevo interés por la higiene y así comenzó la plomería de interiores, el primer paso fue llevar el agua a mano hasta las casas en aguamaniles los cuales los vaciaban tirando el agua a las calles. Las tinas de baño antes de que existiera la plomería de interiores se llenaban a mano, de esta idea fueron evolucionando las duchas y baños modernos. John harrington invento el inodoro con mecanismos de presión de agua en 1596, pero su invento no fue tomado en cuenta hasta luego de 170 años; En el siglo IXX evoluciono otro dispositivo que pocos habían visto antes, el invento de John Harrington fue imitado y transformado en una palabra de uso diario (el retrete). HISTORIA / 5


Los retretes al aire libre eran básicamente los baños de los primeros colones en EEUU, el diseño era simple: un hoyo profundo en la tierra, un asiento y un cobertizo de madera con una puerta; estos continuaron proliferándose durante el siglo IXX aun después de la llegada de los inodoros de interiores. En la época de la independencia una generación de inventores en Inglaterra había revivido el invento de John harrington, los cuales tuvieron problema por los gases cloacales que se colaban, para resolver ese problema crearon la tapa del vertedero (sifón) que crea un sello de agua que bloqueaba los gases; mientras tanto del otro lado del atlántico el retrete continuo evolucionando con diseños mejorados y la disposición de agua necesaria. Una de las figuras más controversiales de la creación del inodoro se llamaba Tomas Crappers, por una biografía de el publicada en 1969 lo que conllevo a una serie de investigaciones con respecto a si había sido él quien realmente invento el inodoro moderno; aún hoy se continua el debate. Con la llegada del inodoro empezaron a surgir las aguas negras, las ciudades en Europa fueron las principales afectadas, hasta 1858 que se construyo el primer sistema de cloacas de Londres. Por otro lado en Chicago se construyo el primer sistema integrado de cloacas de EEUU en 1856 lo que ocasionaba un problema ya que al vaciar las aguas servidas en el río Chicago este las llevaba hacia el lago Michigan, que era la única fuente de agua potable de la ciudad, esto trajo muchas enfermedades y

¿SABIAS QUE? • Harry Truman actualizo la plomería de la casa blanca en 1948 pero hasta 1902 la mansión no tenia plomería interna. •El primer sistema de acueducto se creo en Boston a mediados del siglo XVIII. • Geolfrey pidgeon sobrino de Frederick Hampherson (fue aprendiz con Thomas Crappers en 1871), señala que Crappers no invento el inodoro moderno, ni el sistema del inodoro, ni el sifón.

John H.

Tomas C.

HISTORIA / 6


Muertes por la contaminación de rio; lo que resolvieron cavando un canal que conectaba los ríos Chicago y Des Plaines revirtiendo la dirección del río. Durante la revolución industrial la industria de la plomería se abrió camino con el desarrollo de la producción en serie; los baños cocinas y todo lo que ameritase tuberías ahora se diseñaba para las casas nuevas como algo estándar. Para 1890 la plomería fue tomada como una profesión y fue cuando le dieron importancia a la plomería sanitaria. En 1930 se construyo la planta de tratamiento de agua servidas más grande y avanzada para la época (Stickney Water Reclamation Plant – Chicago) que hoy día sigue siendo la más grande del mundo y con esto varias innovaciones más.

HISTORIA / 7


Con el tiempo y el avance de las tecnologías los problemas básicos de fontanería quedaron atrás, hoy en día el reto es reducir el consumo de agua y la producción de aguas servidas, para ello se han establecido normas y plantas de tratamiento de aguas servidas que se encargan de convertir las aguas servidas en agua cristalina o potable para devolverlas a los lagos y ríos y puedan ser usadas nuevamente por el hombre, manteniendo un equilibrio con este sistema de la tecnología moderna lo cual nos ha ayudado a concluir el ciclo del agua; hoy en día tenemos lo que conocemos como plomería básica moderna, vivir ahora sin ella sería imposible; por mas mundana que sea la plomería hoy día forma parte de la vida diaria del hombre de su pasado y su futuro por eso << son las arterias de la civilización>>.

¿SABIAS QUE? • El acueducto de california construido en la década de los años 70 es el mas largo del mundo.

• Para los años 200 A.C. en China se usaban tuberías de bambú, no solo para agua sino también para el gas natural de las minas de sal.

HISTORIA / 8


INFLUENCIA DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS EN LA ARQUITECTURA Las instalaciones sanitarias influye en la construcción arquitectónica de una forma segura, aunque no económica enfocado en el objetivo de retirar de ellas todas las aguas negras y servidas, tratando de evitar a través de trampas hidráulicas los gases y malos olores producidos por la descomposición de la materia orgánica encancerada.

Las instalaciones sanitarias van a influir a la hora de instalarse y según el material empleado en estas, lo cual lo recomendado es colocarlas de forma practica, de modo que se eviten las reparaciones constantes e injustificables previniendo un mínimo de mantenimiento. también se debe garantizar en el proyecto el correcto funcionamiento de las instalaciones particulares ofreciendo un optimo servicio de las redes en general. Las instalaciones debe estar ubicadas de manera tal que no comprometa los elementos estructurales, lo mas recomendado es la utilización de ductos para los tramos verticales y colocar los tramos horizontales en falsos contra pisos. INSTALACIONES / 9


Las instalaciones sanitarias influye en la distribución de los espacios arquitectónicos, ya que se debe trabajar en la ubicación de las paredes húmedas. La ubicación de los ductos es muy importante, ya que obedece al tipo de construcción como al espacio disponible : En casa o edificio de departamentos, se deben localizar lejos de las habitaciones, salas, comedor etc. Y lejos de los lugares donde las descargas continua de los muebles sanitarios de niveles superiores provoquen algún malestar en el vecino. En lugares públicos y de espectáculos donde se de una concentración masiva de personas se debe tener presente lo anterior mente mencionado . También a la hora de una inspección influirán tomándose en cuenta, que existen construcciones que se deben de proyectar según el tipo de instalación, mientras que también hay instalaciones que deben de hacerse de acuerdo a la construcción .

INSTALACIONES / 10


Las dimensiones de los ductos, deberán estar de acuerdo con el numero y diámetro de las tuberías a instalar. Se debe tener claro que no es lo mismo trabajar con tuberías soldadas que tuberías enrocadas, ya que no presentan las misma dificultades de mantenimiento o cambios en las instalaciones construidas con tuberías de diámetros reducidos, que instalaciones realizadas con tuberías de grandes diámetros.

Como las descargas de los muebles sanitarios son muy rápidas, provocan presiones o depresiones dentro de las tuberías, que pueden anular el efecto de las trampas o sellos hidráulicos, dando la oportunidad de que se escapen los gases y malos olores y penetren en las habitaciones. INSTALACIONES / 11


Para evitar que sea anulado se deben colocar tuberías de ventilación que cumplan las siguientes funciones : Equilibran las presiones en ambos lados de los obturadores o trampas hidráulicas, evitando la anulación de su efecto. Evitan el peligro de depresiones o sobrepresiones que pueden aspirar el agua de los obturadores hacia las bajadas de aguas negras, o expulsarla dentro del local. Impiden en cierto modo la corrosión de los elementos que integran las instalaciones sanitarias, al introducir en forma permanente aire fresco que ayuda a diluir los gases.

Los obturadores son trampas hidráulicas que se instalan en los desagües de los muebles sanitarios y coladeras para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas, salga al exterior INSTALACIONES / 12


CAPITULO XXII DE LOS SIFONES DE LAS PIEZAS SANITARIAS

LA APLICACIÓN MÁS COMÚN DE LOS SIFONES INVERTIDOS ES EN LOS DESAGÜES DE LOS APARATOS SANITARIOS (FREGADEROS, LAVABOS, INODOROS, ETC, PARA EVITAR QUE EL MAL OLOR DE LAS MATERIAS EN PUTREFACCIÓN DEL ALCANTARILLADO SALGA POR EL ORIFICIO DE DESAGÜE DE LOS APARATOS.

EL MODELO MÁS CLÁSICO (Y EL QUE MEJOR FUNCIONA HIDRÁULICAMENTE) CONSISTE EN UN TUBO EN FORMA DE "S" TUMBADA, DE MANERA QUE, AL DESAGUAR EL APARATO, EL AGUA LLENA LAS DOS RAMAS DEL TUBO, HASTA EL NIVEL DE DESAGÜE DE LA SEGUNDA, MANTENIENDO UN TAPÓN DE AGUA LIMPIA QUE CIERRA LA ENTRADA DE OLORES. EN CADA VIVIENDA DEBE DE CONTENER UN SIFON POR PIEZA SANITARIA TAL COMO LO DICTA, SEGÚN EL

ARTICULO 320 EL CUAL ESTABLECE QUE CADA SIFON CUYO SELLO DE AGUA TENDRA UNA ALTURA NO INFERIOR A 5CM, NI MAYOR DE 10CM, ESTOS SE COLOCAN LO MAS CERCANO POSIBLE A CADA PIEZA SANITARIA CON UNA DISTACIA VERTICAL NO MAYOR DE 0.60M ENTRE EL ORIFICIO DE DESCARGA Y EL VERTEDERO DEL SIFON. GACETA / 13


EN CASO DE PIEZAS ESPECIALES TAL COMO BATEAS, FREGADEROS, ENTRE OTROS, QUE CONTENGAN 2 O 3 COMPARTIMIENTOS ES PERMITIDO UN SIFON COMUN SIEMPRE QUE CUMPLA LOS SIGUIENTE REQUISITOS SEGÚN EL

ARTICULO 322 : EL FONDO DE CUALQUIERA DE LOS COMPARTIMIENTOS NO DEBERA QUEDAR A MAS DE 15CM POR DEBAJO DEL FONDO DE LOS RESTANTES.

PARA EL USO DE SIFONES SE TIENEN CIERTAS LIMINANTES COMO LO ESTABLECE EL CUAL PROHIBE.

ARTICULO 325

EL

• MAS DE SIFON PARRA CADA PIEZA SANITARIA • SIFONES EN FORMA DE “S”

LA DISTANCIA HORIZONTAL ENTRE SIFON Y EL ORIFICIO DE DESCARAGA DEL COMPORTAMIENTO MAS ALEJADO NO DEBE SER MAYOR A 0.75M.

• SIFONES EN LOS CUALES EL SELLO DEPENDE DE LA ACCION DE PALANCAS O DE CUALQUIER PIEZA MOVIBLE.

EN CASO DE PIEZAS DE TRES COMPARTIMIENTOS, EL SIFON COMUN DEBERA ESTAR COLOCADO DEBAJO DEL COMPARTIMIENTO CENTRAL. GACETA / 14


CAPITULO XXVIII DE LOS DESAGUES INDIRECTOS DE LAS AGUAS SERVIDAS

LOS DESAGUES SON AQUELLOS QUE PROVIENEN DE LAS PIEZAS SANITARIAS, DISPOSITIVOS Y EQUIPOS TAL COMO ESTIPULA EL

ARTICULO 424. CADA UNA DE ELLAS TIENE QUE CUMPLIR UNA NORMA PARA SU USO, CADA TUBERIA DE DESCARGA ES LLEVADA HASTA UNA OTRO RECEPTACULO ADECUADO QUE ESTE PROVISTO DE UN SIFON CON SU RESPECTIVO SELLO DE AGUA Y SU CORRESPONDIENTE VENTILACION ADECUADA Y DE FACIL ACCESO, PERO NUNCA EN SALAS SANITARIAS. ESTOS DISPOSITIVOS ESTARAN DOTADOS DE REJILLAS REMOVIBLES.

ARTICULO 425

El SEÑALA QUE DEBE DEJARSE UN ESPACIO DE AIRE NO MENOR DE DOS VECES EL DIAMETRO DE LA TUBERIA DE DESCARGA ENTRE LA SALIDA Y EL DISPOSITIVO RECEPTOR.

SU LIMITANTE ENTRE LO QUE EXIGE LA NORMA ES QUE LA PIEZAS SANITARIAS DOTADAS DE DESAGUES INDIRECTOS, NO PUEDEN SER DESCARGADOS EN LAVAPLATOS, FREGADEROS, BATEAS Y PIEZAS SIMILARES GACETA / 15

(ARTICULO 427).


PROCESO DEL AGUA


CAPITULO XXVIII DISPOSICIONES GENERALES SOBRE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LAS EDIFICACIONES LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DEBERAN SER DISEÑADOS BAJO LAS CONDICIONES DE LA AUTORIDAD O ENTRE EL QUE LO OPERA Y ADMINISTRA, BAJO LAS CUALES EL ABASTECIMIENTO DE AGUA PRESTA SERVICIO, ASI DICTA EL

ARTICULO 151 ESTE DEBE GARANTIZAR UN SERVICIO CONTINUO Y PRESION SUFICIENTE, DESDE EL TUBO MATRIZ A LAS PIEZAS INSTALANDO EN LA ENTRADA DE LA ADUCCION Y UNA VALVULA DE RETENCION PARA EVITAR EL POSIBLE REFLUJO DE AGUA. ES SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGAUA EN UNA EDIFICACION NO DEBERA TENER NINGUNA CONECCION CON AGUA NO POTABLE O QUE PUDIERA PONER EN PELIGRO LA POTABILIDAD DEL AGUA EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS PUEDE ABASTESERCE DE UNO O VARIOS DE DEPOSITOS ALTOS Y BAJOS Y EQUIPOS DE BOMBEO HIDRONEUMATICO Y DIRECTO.

(ARTICULO 153) , EN CASO DE QUE EL ABASTECIMIENTO DE AGUA PUBLICO NO GARANTICE PRESION SUFICIENTE SE PODRA PROYECTAR DEACUERDO A LO MECIONADO ANTERIORMENTE EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO PARA LA EDIFICACION. EN NINGUN CASO SE PERMITIRA LA CONEXIÓN DIRECTA DE LAS BOMBAS CON EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO PUBLICO GACETA / 17


Revista tecnologia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you