Page 1

Pág. 2

Pág. 7

INTRODUCCIÓN: Se puede advertir que las tendencias artísticas de cada época, van a generar un tipo de arte específico, un tipo de necesidades artísticas que ese tiempo y mundo reclaman, pues cada artista piensa y pinta, escribe, compone desde su tiempo; hay obras que tienen miles de años y aún andan por ahí, tratando de resolver problemas filosóficos (La república de Platón, La política de Aristóteles), literarios (La odisea y la Ilíada de Homero) y plásticos, como la obra escultural de Grecia y Roma. Actualmente se pinta, se escribe, se compone a un ritmo efímero, sin tiempo de pararse a pensar; un ritmo que lo impone la globalización y una valoración económica del arte, como lo dijo Andy Warhol: “Los buenos negocios son el mejor arte”. Será gracias a la evolución de la fotografía del siglo XX, donde las imágenes y el arte en general cobran otro sentido. El ready-made, Duchamp, será el modelo a seguir; al igual que el Collage, el performance, darán nuevas perspectivas artísticas. Estados Unidos de América de crece artísticamente a través del arte Pop y el arte publicitario, ya no será París el foco artístico, será Nueva York. Los museos tal y como los conocíamos están que desaparecen, al llegar artistas como: Pollock, Still, Andy Warhol y tendencias como las del Land art, earth Works, (las cuales no son coleccionables). Harán que los museos se conviertan en otra cosa, que sean más dinámicos y más abiertos al arte. El rápido crecimiento de los medios masivos, el enorme poder adquisitivo en el que se han convertido algunos autores: Van Gogh, Paul Cézanne, Picabia, Monet y Manet, entre otros. Al igual los filósofos contemporáneos cambian hasta de dicción, para referirse a las cosas del arte, la literatura y la filosofía: deconstrucción, término que inicialmente fue usado por Roland Barthes, posteriormente lo uso en una de sus conferencias el filósofo Derrida y lo acuño como suyo, símil a este, está el de: rizomático, usado por Deleuze y Felix Guattari, y lo asistémico, usado por Fuocault, Zygmunt Bauman y su filosofía líquida, Yves Michaud con la propuesta de lo gaseoso, Lypovetsky y el Vacío. Todo ello encaminado a una nueva propuesta de procedimientos plásticos, como ese neo o pos: dadaismo, surrealismo, ready-made, video-arte o cualquier nueva propuesta que pueda generar el arte en general. Algunos autores que nos acompañaron en este proceso:

Gulle Deleuze

Gilles Lipovetsky

Fredric Jameson

Vattimo

Michel Foucault

Zygmun Bauman

URL http://issuu.com/hergrisales/docs/tm-_rafael_la_paz_-_trabajo_final


Nota: Si desean ver el ensayo en su totalidad, deben seguir la URL asignada


Pág. 8

TALLER MULTINACIONAL Gurú de proyectos internacionales de arte contemporáneo

MÉXICO

Modalidad virtual

Rafael la Paz El cuchillo y el campo de lo femenino

Claudia Catelli

Claudia Catelli LGTBQ is MOnEY Manipulación Digital Octubre 2013

Itzel Palacios

Rafael La Paz

Itzel Palacios

“Hay muchas cosas por decir que no se cómo decir, me faltan las palabras. Pero me niego a inventar otras nuevas. Las que ya existen deben decir lo que se consigue decir y lo que está prohibido. Y lo que está prohibido lo adivino. Si hubiese fuerza. Más allá del pensamiento no hay palabras: se es. Mi pintura no tiene palabras: Está más allá del pensamiento. En este terreno del se es soy puro éxtasis cristalino. Se es Me soy. Tú te eres” Agua Viva (Clarice Lispector)


https://vimeo.com/76921512 Seminario de: Filosofía del arte posmoderno y la globalización Hacía un Neo- arte formal

Coordinadora General: Janet Muños Rosagal

Tutor responsable: Heriberto Grisales González (Colombia) Nota: pueden leer los ensayos activando la URL 2013

Pág. 4

Pág. 5


Claudia Catelli, Artista plástica

La verdad la moral son legitimadas, aceptadas por la ganancia que produce. Se inventan se construyen discursos dependiendo del rendimiento que genere. El poder construir ideologías, modos de vida, aceptaciones o no, sobre el cuerpo, sobre la sexualidad, estableciendo un control social (Foucault). En el libro La voluntad del saber, Foucault trata del funcionamiento de la sexualidad en la relación con la emergencia del bio-poder, el “control total sobre los cuerpos vivos” (…)

Claudia Catelli -Cruzando mares – Monotipo.

La verdad es una creación del poder, como dice Nietzsche, que impone su verdad, su moral, permitiendo patrones de conducta que pueda generar dividendos. Ya la moral, también es producto de ese poder.

Claris Lispector, Marguerite Yourcernar, José Saramago, Rilke, entre otros, una manera para mi más cercana para entrar a ese mundo del cuestionamiento de la existencia humana, el conocimiento, a la otredad, a razonar los cánones de la belleza, la felicidad, etc … ¿Quizá? En la poesía, la prosa, en la literatura (Una cuestión a ser resuelta en algún momento o no) encuentro más asequibilidad para mi mente más visual, con imágenes que me permite y permitieron siempre crear-recrear, construir-desconstruir en ese vacío dentro-fuera llamado… (¿?)

(…) Uno de esos controles sociales se llama Money o lo que Saramago llama factor de Dios: “El factor de Dios”, ese, está presente en la vida como si efectivamente fuese dueño y señor de ella. No es un Dios, sino “El factor de Dios” el que se exhibe en los billetes de Dólar y se muestra en los carteles que piden para América (La de los Estados Unidos, no la otra…) La bendición divina”.

Creo que no estoy del todo mal pues pensar para Deleuze es una construcción, es buscar nuevos sentidos, “el acto de pensar es una creación antes que una posibilidad natural, y que la filosofía se asemeja mucho más al arte de lo que la tradición ha admitido” (Álvarez Asiáin, Enrique “la imagen del pensamiento de Guilles Deleuze; tensiones entre cine y filosofía) Url http://issuu.com/hergrisales/docs/tm-sem1-claudiia_cateli

Creen que, ¿Se procura un saber holístico de nuestro entorno? (…) El conocimiento (“la nueva producción de conocimiento” 1984 por Michael Gibbons Camille Limoges…) entre otros está centrado en trabajos disciplinarios y no interdisciplinarios, homogéneos, irreflexivo, acrítico. Lo importante en el caso específico del diseño es más que pensar el diseño en las partes y en su totalidad, es aprender programas de diseño para resolver simplemente una cuestión práctica. La máquina como generadora de un nuevo lenguaje bit. (…)

(…) El saber se ha convertido, y creo que cada vez más, en “fuerza de producción” cada vez más práctico y menos teórico. Una fuerza inmediatista y de praxis social (Marx). (…) Mi propuesta es crear un diálogo-reflexión-cuestionamiento con todas esas imposiciones donde me pregunto, ¿Hay una aceptación real o es fruto de nuestra sociedad cada vez más dominada por el poder monetario? ¿El capital-señor todopoderoso, absoluto e único impone modos de vida? ¿Se permite por

(…) Hay que repensar el Estado en su papel de conductor, protector y planeador de inversión. El conocimiento se transforma de <valor formativo> a una moneda de <conocimiento pago/conocimiento inversión> (…)


necesidades reales o por inflar los bolsillos de esa sociedad frenética de poder, llamado Money, dinero (…)

(…) “¿Estaremos frente a formas seductoras, formas espectaculares, sin una acción transformadora? ¿Una cultura visual “light” comprometida solamente con lo inmediato y con la apariencia? “Lo nuevo ya no es novedad”… “Si no hay nada de nuevo que crear, solo queda imitar estilos…”Frederic Jameson

Url http://issuu.com/hergrisales/docs/tm-sem3-claudiacatelli


Pág. 6

Pág. 3 Itzel Palacios (Artista plástica), algunos fragmentos de sus ensayos. VATTIMO Y SOSA: TESIS: La posmodernidad como negación y supuesta trascendencia a los postulados de la modernidad y su implicación en las artes plásticas.

(…) La revuelta contra la espíteme de la dominación: El argumento aquí iría enfocada en lo que ya ha sido muy mencionado; la crítica a la razón instrumental, que a través del racionalismo y el cálculo frío, destruye la espontaneidad irreflexiva, y se presta para satisfacer la avidez de dominación que el sujeto posee. Habría que considerar entonces, una ilustración de la ilustración, que permitiera liberar a la razón de la violencia dominadora.

Rafael la Paz (Arquitecto)

El escepticismo de la filosofía del lenguaje: Lo que sucede con la razón en la modernidad es que se descubre invadida por ese otro, que es ahora el lenguaje con su forma de vida. La reflexión que realizada localiza simultáneamente a la razón en una trama de juegos del lenguaje cambiantes. (…)

URL: http://issuu.com/hergrisales/docs/tm-itzel-vattimo_y_sosa

FREDRIC JAMESON: TESIS: El inconsciente político o la ideología subyacente en la lectura de los textos culturales y sus implicaciones en la sociedad posmoderna y la construcción estética actual. Su propuesta del inconsciente político comienza con una explicación sobre lo que Jameson denomina metacomentario. Los textos siempre llegan a nosotros como algo ya leído, o en otros casos como algo que aprehendemos a través de determinado contexto. Cuando leemos un texto no estamos en blanco, pesa sobre nuestra interpretación nuestro bagaje previo y determinados códigos maestros. Entonces el metacomentario vendría siendo un análisis de la ideología y la tarea que Jameson se plantea sería la elucidación de los códigos maestros a partir de los cuales se filtra esta ideología en las producciones culturales.

URL http://issuu.com/hergrisales/docs/tm-sem3_-itzel_-_jameson Propuesta final: Hoy en día la virtualidad es una condición ampliamente reconocida. Pasamos gran parte de nuestro tiempo en este “mundo” virtual, aún sin tener claro si existe o no, sí está solo en nuestra mente, o si se ubica en un lugar. Los hábitos del consumo y del entretenimiento actual, nos anuncian con gran esplendor las variadas y valiosas aplicaciones de esta condición virtual, sin embargo, para poder operar éste fenómeno con un criterio propio y no siguiendo el patrón cultural que se


impone, es necesario reconocer y valorar otras perspectivas acerca de su uso. (…) Sobre la Pieza: Las burbujas caen, azarosa y brevemente, algunas entran en el espacio aislado generado por las esquinas, otras lo desbordan, pero siempre desaparecen, desviando la atención a la que sigue y así sucesivamente. Lo que pretendo comenzar a presentar con esta instalación es precisamente esa condición de inaprensibilidad, esa fluidez extrema con que ocurren las cosas, esa velocidad que nos impide fijarnos en un momento, ya que las cosas ocurren simultáneamente, y se van tan rápido como llegaron. URL http://issuu.com/hergrisales/docs/tm-_itzel_trabajo_final

Tm cartilla final  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you