Page 1

Número: 289 - Fecha: 13/02/2012

VIDEOS de la Comunidad mixta e internacional de la Casa Provincial-2012 http://www.youtube.com/watch?v=gEhIHXkI1VQ En la Casa Provincial de Bogotá se producen muchos acontecimientos diarios que vale la pena reseñar un poco en este pan de casa. Desde comienzos del 2012 hasta la fecha, un buen número de Hermanos y profesores, nos han visitado en varias ocasiones, por motivos diversos: vacaciones de fin de año, tratamientos médicos, diligencias en Bogotá, ocupaciones que tienen que ver con el cargo, reuniones provinciales, estudios, viajes al exterior, emergencias, etc. Todos ellos han sido muy bien atendidos por el personal que labora en casa.  Se hospedaron en la Casa Provincia por un corto tiempo, los profesores: Harvey Grisales de Armenia y Abel Rodríguez, de Ibagué, quienes

 Las Hermanas Maristas Misioneras, (Catia, Brigitte, y Cecilia), se han hospedado con alguna frecuencia en la casa provincial, para hacer sus diligencias administrativas, formativas y de descanso, a su exigente labor social en el Barrio Caracolí de ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Pedimos oraciones a los hermanos para que se solucionen algunos problemas graves que tienen actualmente con su labor pastoral en este sector marginado de la capital. La Hna. Katerine (provincial), vino desde Lima para acompañarlas en estos difíciles momentos, y la Casa provincial les ha proporcionado residencia temporal hasta que se solucionen estos problemas. Podemos decir que tenemos una comunidad mixta en Bogotá.


estuvieron acompañando varias reuniones de matemáticas, como asesores de los Colegio maristas de Colombia; la profesora Sandra Galvis de Armenia, para una reunión de Filosofía para Niños; la nueva Administradora de Villavicencio, Leidi Tatiana Baquero, para recibir la inducción correspondiente en la Administración Provincial; Ricardo Morales, (rector del nuevo colegio de Popayán).  Varios Hermanos de toda la Provincia nos han dado el gusto de poder atenderlos por un corto tiempo: Marco Antonio Vargas, maestro de novicios; Pau Fornells de Popayán; Laurentino Albalá del Ecuador; Eduardo Bartolomé, rector de Ibagué; Héctor Javier Colala, de Medellín; José Ignacio Rodríguez, de Venezuela, quien estuvo varios días en el monasterio Benedictino del Rosal, (cerca de Bogotá), haciendo el retiro anual; Miguel Ángel Grisales de la comunidad de Ibagué, quien realizó varias gestiones administrativas en Bogotá. Oscar Montoya, quien regresó de su año sabático en Madrid (España), el 23 de enero y se incorporó a su nueva comunidad de Pasto el 27 de enero, le deseamos muchos éxitos. Francisco Benavides a su regreso de vacaciones en Sibundoy, le deseamos muchos éxitos en su nueva comunidad de Villavicencio; Juan Pablo Marín, regresó del Ecuador y siguió para su nueva comunidad de Armenia, que Dios lo acompañe. Abdón Alvear, de Ibagué, quien vino a la reunión de la junta económica y para hacerse unos chequeos médicos.  El H. Gerardo Ortega con su hermana Clara de Jesús, (madre del H. Carlos Andrés Obando), realizaron varias visitas a Bogotá para acompañar el grado en la Universidad Javeriana, el 18 de noviembre, y la profesión perpetua en Chinauta, del H. Carlos Andrés Obando; luego realizaron un viaje para conocer la nueva comunidad de Villavicencio y el sur de Colombia.  El H. Juan Carlos Villarreal de la comunidad de Armenia, ha realizado varias presencias en la comunidad provincial correspondientes a su nuevo rol como encargado de la Pastoral Juvenil nacional, y en el mes de enero fue invitado a Paraguay para un encuentro de Pastoral Juvenil.

ENFERMOS:  El Hno. Salvador Álvarez Poveda se está recuperando lentamente de sus problemas con la bacteria que invadió su cerebro desde hace más de tres meses, y que no se conoce bien en Colombia. Sus familiares venidos desde Bucamanga y el Cesar, han sido sus permanentes acompañantes desde que se inició este viacrucis en el mes de

 Para tomar algunos días de descanso, y visitar sus familiares cercanos, los hermanos: Luis Francisco Avendaño, de la comunidad de Sibundoy; Martín Orduz, de la comunidad de Pasto; Bernardo Buitrado, de la nueva comunidad de Villavicencio;  La Comunidad de Villavicencio también ha sido bienvenida a la Casa Provincial en varias ocasiones; para realizar sus reuniones preparatorias a su labor apostólica en Villavicencio. Igualmente varios Hermanos de Bogotá y otros lugares, nos hemos desplazado a Villavicencio en más de una ocasión, con el fin de acompañar la nueva comunidad y enterarnos sobre la marcha de la nueva obra educativa; los Hermanos: Antidio Bolívar Enríquez, Orlando Escobar, Juan Carlos Villarreal. Laurentino Albalá, Gerardo Ortega, Hernán Gómez, etc.  Varias reuniones se han realizado en estos días en la Administración Provincial: con el Equipo de Coordinadores Nacionales; con las comisiones vocacional; y de finanzas de del sector Colombia.

H. SALVADOR  hermanos: Emiro, Yoli Mercedes, Leonarda, Ana Francisca (la mella), y su sobrino Daniel (médico en año rural). Todo un ejemplo de familia unida. El seguro de Colsánitas lo está atendiendo muy bien y le ha puesto enfermeras terapistas para que le hagan las sesiones de fisioterapia y rehabilitación que necesita para poder caminar sin dificultad. La comunidad por su parte le tiene una enfermera profesional en las noches. Esperamos que con nuestras oraciones, Dios, María y Champagnat, hagan el resto.


noviembre. Lo han acompañado por varios días cada uno: Su madre Dña. Leonarda Poveda; sus

ESTUDIANTES:

 El Hno. Andrés Hurtado García, fue internado de urgencias a la Clínica Reina Sofía por los mismos problemas que tuvo el año pasado con la tensión arterial descontrolada. Hasta el día de hoy lleva 5 días hospitalizado en cuidados intermedios y no

sabemos cuando le dan de alta. para recobre pronto su salud. Sus familiares y exalumnos del Colegio lo han acompañado la mayor parte de su tiempo; algunos hermanos hemos podido sacar un tiempito para acompañarlo por ratos y le hemos pagado una enfermera nocturna para que le esté tomando la presión y le administre los medicamentos. Encomendémoslo este otro enfermo al Señor, María y Champagnat. Cabe anotar que el Hno. Andrés Hurtado, antes de su nueva recaída, realizó varias excursiones montañistas a partir del 3 de diciembre pasado, viajando a la selva del amazonas, el desierto de la alta Guajira, los llanos orientales Y del Orinoco colombiano, hasta mediados del mes de enero que regresó a Bogotá.  La Señor Flor Espitia, empleada de la admón. Provincial, se accidentó cayendo de una buseta el tres de diciembre, y quedo incapacitada indefinidamente por una lesión en la columna vertebral. La encomendamos a nuestras oraciones juntos con los otros dos enfermos.

Hacía varios años que la Casa Provincial no acogía tantos estudiantes universitarios y de otros cursos viviendo con nosotros: desde el 23 y 24 de enero y por dos meses, nos acompañan los hermanos: Javier Crisóstomo Rosero, Sixto Eliseo Chalaco y Carlos Regalado, quienes están terminando la tesis de grado en la Universidad Javeriana para optar el título de Licenciados en Filosofía y Ciencias religiosas. Por los mismos motivos también nos acompañó por varios días el H. Rodrigo Martínez.

 Vino de Argentina el pasado 8 de enero, el Hno. César García, de nacionalidad argentina y residente en Buenos Aires, para hacer la licenciatura Canónica en Teología pastoral en el ITEPAL, por dos años, (2012 y 2013). El curso inició el 22 de enero.  Nos complace informar a nuestros lectores que hemos tenido eucaristía en casa desde el pasado seis de febrero, cuando llegó de Barcelona (España), pasando por Medellín, el Padre IGNASI NAVARRI BENET, Actualmente es el Rector del Seminario Diocesano de La Seu d´Urgell, en Catalunya. Va estar con nosotros varios días realizando visitas a las familias de varios seminaristas colombianos que tiene en su seminario de España.


Padre IGNASI NAVARRI BENET,

 También se encuentran entre nosotros, viviendo en la Casa Provincial, desde el 23 de enero, la Señorita Fernanda Pire Bustamante, y desde el 25 de enero la Señorita Adriana Castro; ambas son estudiantes de la Universidad de Loja y vienen a hacer un intercambio con la Universidad del Rosario de Bogotá.

NOTA: el Hno. Andrés Hurtado ha salido ayer tarde de la clínica y se encuentra en la Casa Provincial.

CUMPLEAÑOS 49 DEL HNO. LIBARDO GARZON - BOGOTA - 07-02-2012 VIDEO del Cumpleaños 49 del Hno. José Libardo Garzón Duque http://www.youtube.com/watch?v=IYSJUQQLwYM Hno. Hernán Gómez Osorio (Secretario Provincial)


RECORDANDO NUESTRA HISTORIA HNO. PEDRO CLAVER (Antonio esterlín Vela) _______— Pasto, 28-5-1938 El 25 de febrero de 1892 se verificaba en el colegio de Valdemía (Mataró), la primera toma de hábito en España, y el 19 de marzo siguiente ocurría otro tanto en Popayán, en nuestra casa de “El Carmen, En 1916 el H. Provincial Acacio, lo designo para la escuela de Santiago en el Putumayo. Allí hizo sus estudios topográficos y cartográficos que le merecieron el reconocimiento de la misma oficina de longitudes del ministerio de relaciones exteriores de Colombia. Datos proporcionados por el Padre Marcelino de Castelví, superior del seminario de sibundoy, sobre los estudios y trabajos del H. Pedro Claver: “El inolvidable h. P.C… (q.e.p.d) ha hecho varios MAPAS de la MISIÓN según los diversos límites que se le han proporcionado, entre otros: 1) un Mapa general, de unos dos metros cuadrados, en preparación, que se quedó sin terminar porque

falleció. 2) uno de la Comisaría del Putumayo, 3>) uno del Municipio del Valle de Sibundoy: 4) uno del Municipio de Mocoa; 5) también uno de cada Corregimiento de cada parroquia: 6) iden una serie de mapas empezada, sin terminar, de cada región y del valle de sibundoy; 7) una mapa lingüístico del valle de Sib.., segúnd atos del R.P. Marcelino; 8) un croquis de todos los viajes de los misioneros, según datos que ellos recibía al regresar de la excursión; 9) además hay los planos de las diferentes poblaciones y fincas del valle; 10) calco y reducción a escala pequeña de varios petroglíficos del Encano. Todos estos mapas y croquis se encuentran en el archivo general del Vicariato o en el archivo del centro de investigación del seminario de Sibundoy. Muchos de ellos fueron publicados en los diversos informes de la misión, desde el año 1918 hasta el año 1933. la mayor parte están inéditos”. Biografía escrita por el H. Urbano José… después de su fallecimiento el 25 de mayo de 1938 en Sibundoy, a consecuencia de un derrame cerebral. Después de dedicar 19 años a las misiones del Putumayo.

MAPA DEL VALLE DE SIBUNDOY – PUTUMAYO, COLOMBIA elaborado por el H. Pedro Claver

Pan de Casa No. 289- Noticias de la Casa Provincial  

VIDEOS de la Comunidad mixta e internacional de la Casa Provincial-2012 http://www.youtube.com/watch?v=gEhIHXkI1VQ  Se hospedaron en la Cas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you