Page 1

TRABAJO FINAL AUTOR: MAURICIO IVÁN HEREÑÚ CURSO: TICs. GUALEGUAY


En este trabajo analizaremos algunas de las cuestiones más relevantes a la hora de abordar la relación directa que existe entre las nuevas tecnologías y la educación.

INTRODUCCIÓN No se podrá entender nunca el mundo actual, si no se disponte de un mínimo de conocimiento informático; cómo se almacena, se transmite y se accede a los diferentes datos; es de suma importancia en los tiempos que corren. En síntesis, es fundamental entonces, tener un mínimo de lo que se ha dado a llamar: cultura informática. Y queda en evidencia por lo tanto que la profesión docente tampoco puede quedar al margen de esta necesidad. No se puede desestimar en ninguna medida la importancia que las TICs tienen a la hora de enseñar y aprender, son seguramente el mayor facilitador del aprendizaje después del docente y la mejor herramienta de la que disponen los educadores para sus prácticas. Desde la invención del libro, no ha existido en el mundo otra herramienta tan determinante para la transmisión de información y la elaboración de nuevos conocimientos.

DESARROLLO Las nuevas tecnologías han llegado a ocupar desde fines del siglo anterior y comienzos de éste, un lugar de suma importancia para nuestra sociedad. El tecnocentrismo, la nueva era de la información y las diferentes definiciones que ha recibido este punto de quiebre en la historia de la humanidad, ha causado como todo fenómeno de importancia global, grandes cambios en la forma de ver la realidad que nos circunda, afectando notablemente los valores, la cultura, la política y la economía a escala global. “Sociedad de la información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier información, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera” (Telefónica Argentina)


Según algunos teóricos, el tecnocentrismo viene a reducir las brechas económicas y culturales a escala mundial, según otros, viene a incrementar la diferencia entre ricos y pobres,

y acentuar una nueva división que se ha dado a denominar brecha digital,

conformada por aquellos que pueden acceder a la información y aquellos otros que no pueden hacerlo, cuestión que termina afectando inexorablemente a los sectores más desfavorecidos de la economía. Un claro ejemplo de esto quedó en evidencia en los años noventa con la incorporación de los primeros gabinetes de computación en las escuelas privadas, innovación que llegaría recién veinte años después a las escuelas públicas mediante el Plan Conectar Igualdad. En aquel entonces y ante la ausencia del Estado en relación a la incorporación de nuevas tecnologías educativas, los padres reunidos en las asociaciones cooperadoras intentaron en forma subsidiaria, incorporar el laboratorio de computación a la escuela y sostener el pago de los sueldos para los docentes de informática. Poco tiempo después, el Estado por intermedio de aportes externos, ofrecidos “generosamente” por la banca internacional, comenzó a implementar el gabinete o laboratorio de informática, en una gran cantidad de escuelas públicas distribuidas por todo el país. Estos proyectos no pudieron extenderse en el tiempo y por lo tanto tampoco lograr el éxito que solo el tiempo puede dar; todo ello a causa de la falta de continuidad del financiamiento externo que recibían. En los últimos años, con la implementación del Programa Conectar Igualdad, el Estado ha vuelto sobre la incorporación masiva de las TICs en la educación pública y el tiempo será el encargado de dictaminar, si esta vez los resultados serán más satisfactorios que los de la década del noventa. Lo que si no se puede dejar de cuestionar, es que al igual que en aquella década, la implementación de este programa se ha realizado con urgencias políticas antes que educativas. Las voces más críticas, aseguran que la introducción de las nuevas tecnologías ha sido realizada en forma individual y desorganizada, sin la capacitación necesaria para docentes y alumnos, causando de esta manera que los sujetos se transformen en individuos interactuados por las TICs, y no en interactuantes, que obviamente siempre será lo más recomendable.


En este sentido, debemos destacar que desde la perspectiva adoptada por el discurso institucional educativo, el conocimiento es presentado como un factor exógeno y universalmente aplicable, dejando de lado cualquier análisis contextual y dando por sentado un resultado exitoso de antemano. En este contexto los alumnos bajan información y posteriormente la presentan sin el más mínimo procesamiento, lo que irremediablemente lleva al fracaso del aprendizaje. SU USO EN LAS AULAS Por diferentes razones, el uso eficiente de las TICs en las aulas no resulta para nada sencillo, en este sentido, surgen múltiples cuestionamientos desde el ámbito docente, relacionados principalmente con la falta de capacitación y el desconocimiento del lenguaje digital, propio del carácter de inmigrantes digitales que incumbe a la gran mayoría de los educadores. Desde el sector docentes también se

plantean otros aspectos relacionados con la

incorporación de las nuevas tecnologías, y surge rápidamente la duda sobre cuál debe ser la forma más apropiada de abordar estas nuevas innovaciones, debiendo determinar entonces, si la enseñanza debe hacerse a través de clases de informática o si cada profesor debe llevar la enseñanza de la informática a su propia clase. Pero ya que una metodología no excluye a la otra, la implementación de ambas en forma simultánea resultará seguramente la estrategia más eficiente. Se deberá enseñar entonces a los alumnos, las nociones básicas de informática tanto como la capacidad de seleccionar aquellos datos verdaderamente relevantes para la generación del conocimiento. Para

posteriormente implementar las estrategias

metodológicas necesarias para convertir esa información en aprendizaje. Los docentes deberán investigar previamente en la red y modificar notablemente sus prácticas, el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre todas la materias será sin lugar a dudas de suma importancia, la inclusión de las TICs, deberá hacerse preferentemente, entre todos los docentes de la institución. NECESIDADES Sin lugar a dudas la formación docente no está a la altura de los tiempos que corren, a consecuencia del surgimiento de nuevas generaciones de alumnos con capacidades,


intereses, manejo de la tecnología y valoración de la información diferentes. Esta circunstancia obliga a los Institutos de Formación Docente a replantear sus diseños pensando en un docente polialfabetizado que pueda dominar una lengua totalmente distinta y empleada a la perfección por sus alumnos. Por otro lado cabe destacar que Internet no es una enciclopedia, es una inagotable fuente de datos que carece de la selección y organización de sus contenidos. Por ello se hace sumamente necesario poner en el centro de la escena a los entornos virtuales educativos. “Es necesario reconstruir los límites y las mediaciones pedagógicas de la experiencia en los entornos virtuales. Por eso, en sistemas educativos ampliados se necesita construir instituciones u organismos que mediaticen, sistematicen u ordenen algunos de los recursos disponibles en las redes y ayuden a los educadores en las aulas” “Es necesario también apoyar la formación de observatorios regionales de redes de educación que provean de información útil a fin de propiciar el cambio de experiencias en la materia” (Mariano Polomidessi) La influencia de la digitalización y mundialización en la información y la comunicación, con su correspondiente influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, no deja de incrementarse día tras día, en tres ítems fundamentales podemos sintetizar claramente este proceso inevitable: - Los contenidos que se publican y circulan incontrolablemente en la red no dejan de crecer segundo a segundo. - Los alumnos son captados cada día con mayor fuerza por los flujos globales de información, flujos que terminan influenciándolos a punto tal de modificar sus valores, gustos y convicciones. - Por último debemos reconocer que la escuela ha dejado en forma paulatina de ser el canal mediante el cual las nuevas generaciones entraban en contacto con el mundo. PUNTOS A TENER EN CUENTA - Actualizar el Sistema Educativo ante la innegable influencia que las nuevas tecnologías imponen.


- Capacitar a los docentes en la adquisición de destrezas operativas que le permitan formar nuevas estrategias didácticas plausibles de aplicadas con las nuevas tecnologías. - Integrar las nuevas tecnologías al Currículum, de manera tal que los contenidos, objetivos, metodologías, evaluaciones, etcétera; se adecuen a la nueva realidad.

CONCLUSIÓN En estos primeros años del nuevo siglo, la integración de las nuevas tecnologías de la información en las escuelas como así también el desarrollo de nuevas redes educativas se convierte en una misión ineludible para nuestro sistema educativo. Quienes diseñan las políticas educativas tienen la enorme y preciada responsabilidad de preparar a las próximas generaciones de profesores y alumnos como usuarios competentes desde el punto de vista técnico, social y ético de las TICs., redes y entornos virtuales educativos.

BIBLIOGRAFÍA Material aportado por los expositores.

ANÁLISIS El nivel de los expositores me ha parecido muy bueno, en cuanto a los temas abordados tengo que reconocer que me han resultado interesantes, aunque uno siempre espera de este tipo de cursos conocer un poco más sobre sitios, programas y entornos virtuales, pero claro está que la extensión del curso lo imposibilita, y esta cuestión fue oportunamente explicada por el expositor. En cuanto al material me parece también muy interesante, aunque sin lugar a dudad la lectura completa posterior de cada uno de los autores me sirva para aclarar algunas cuestiones.

Curso tics  

Trabajo final del curso de capacitación docente realizado en Agmer Gualeguay.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you