Issuu on Google+

Newsletter divulgativo de Bodegas Herederos de Argüeso. argueso@argueso.es www.argueso.es

#1 - Invierno 2009-2010

herederos de argüeso, premio a la mejor empresa del año 2009 por sus resultados

La empresa del año La bodega Herederos de Argüeso ha sido reconocida como la “Mejor Empresa del Año” por la Asociación de Empresarios de Sanlúcar en reconocimiento a su dilatada trayectoria y su destacada labor en la promoción y divulgación de la Manzanilla en un año en el que, pese a la desfavorable coyuntura económica, ha logrado incrementar sus ventas en el exterior un 18% y un 4,5% en el mercado nacional, superando el millón y medio de botellas vendidas. Herederos de Argüeso ha conseguido amortiguar los efectos de la recesión sobre el consumo y elevar su facturación por encima de los tres millones y medio de euros en el último ejercicio gracias a la puesta en marcha de una decidida estrategia de expansión en España y los mercados internacionales. La apuesta por los vinos de alta calidad, la apertura de nuevas redes de distribución y el reposicionamiento del producto son los “tres secretos del éxito”. En España la bodega de Sanlúcar ha incrementado y potenciado su red de distribución con el objetivo de mejorar

la cobertura de los mayores núcleos de consumo y comercialización del territorio nacional: Madrid, Barcelona, País Vasco y Andalucía constituyen el “núcleo duro” de la distribución de Argüeso en España. En los mercados exteriores las exportaciones de la manzanilla de Argüeso han crecido un 18% en el último ejercicio, debido al éxito alcanzado en nuevos mercados emergentes donde la compañía ha iniciado una senda ascendente con “grandes posibilidades de crecimiento futuro”: Estados Unidos, donde las ventas han crecido un espectacular 60%, Japón y Filipinas.

El 2009 ha sido un buen año para Argüeso, con reconocimientos como el Gran Premio de Iberwine.

buenas noticias para empezar el nuevo año

S

e dice que una bodega es al fin y a cabo su vino, pero en Herederos de Argüeso estamos convencidos de que una bodega es también, y fundamentalmente, usted mismo. Por eso hemos creado este Newsletter como una herramienta viva de comunicación con la que queremos tender nuevos puentes. En este primer número nos complace informarles de una buena noticia: el reconocimiento de Argüeso como "Mejor Empresa del Año", en un ejercicio en el que, pese a la desfavorable coyuntura, hemos logrado seguir adelante con un ritmo positivo. Lo hemos logrado gracias a usted que nos lee, y que además de leernos, disfruta de nuestras marcas. Así sea en 2010, y por muchos años más. Gracias a usted, somos bodega.


visitas teatralizadas y nocturnas

Esta noche tenemos visita en la bodega U Sanlúcar se vuelca en el Día Europeo del Enoturismo

na doble hilera de velas encendidas sobre el albero marca nuestro camino entre las andanas de botas de las bodegas de Argüeso en la calle del Mar. No estamos perpetrando un robo ni tratando de invocar al espíritu del vino: se trata de una visita guiada por una de las bodega más antiguas de Sanlúcar. Eso sí, en plena noche. Las nuevas visitas nocturnas "Entre Luces" que Herederos de Argüeso ofrece de manera pionera a nivel nacional han revolucionado la forma tradicional y tópica en la que los turistas podían conocer, hasta hoy, una bodega. "No espere una simple explicación del sistema de crianza y elaboración de los vinos de esta bodega, olvídese del estrés y las prisas, envuélvase por el ambiente especialmente creado para una visita especial en un recinto que nos remonta hasta el siglo XVI". Así describen los guías turísticas de Argüeso este ciclo de visitas nocturnas que ya puede calificarse de rotundo éxito. Quien prueba la experiencia,

no duda en recomendarla a amigos y allegados, de manera que el "boca oreja" está convirtiendo esta bodega en una referencia del enoturismo. Es sólo un ejemplo de cómo Herederos de Argüeso sigue innovando a la hora de ofrecer alternativas creativas para que el turista enológico viva una experiencia memorable. Junto a las visitas nocturnas, destacan también las Visitas Teatralizadas. Según nos explican los guías de esta actividad, "en esta visita tendrán oportunidad de conocer, la historia de la bodega, y el proceso de elaboración del vino de una forma diferente. A lo largo del recorrido se encontrarán con unos personajes muy unidos a la historia de la propia bodega, que a la vez terminarán ofreciéndoles una degustación de Manzanilla, Amontillado y Cream". Para concertar este tipo de visitas, pueden llamar a los números de teléfono 956385116 (Argüeso) o en el 856130852 (Sanlúcar Descúbrela).

C

on motivo de la celebración del I Día Europeo del Enoturismo, Sanlúcar y el resto las ciudades del Marco de Jerez acogieron los pasados días 5, 6, 7 y 8 de noviembre un amplio programa de actividades especiales coordinadas por la Asociación de las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez en colaboración con Ayuntamientos, bodegas y el Consejo Regulador del Vino, con el fin de promocionar el territorio como destino para el turismo enológico. Catas comentadas, jornadas de puertas abiertas y visitas nocturnas a bodegas, rutas de maridaje, degustaciones gastronómicas, conferencias han completado un variado programa en el que Argüeso ha participado de forma muy activa.

Bodegas Herederos de Argüeso ofrece visitas teatralizadas y nocturnas.


NOVEDADES UN DISEÑO MÁS ACTUAL

Una nueva imagen A

L a b o d e g a H e re d e ro s d e A rg ü es o h a re n ova d o l a presentación de sus vinos de la gama “Argüeso". Manzanilla, Amontillado, Oloroso, Moscatel y Pedro Ximénez han modificado su "packaging" incorporando el color como identificador visual e intuitivo de cada uno de los estilos de Sherry. Por su parte, la emblemática marca "San León" mantiene su presentación, del mismo modo que la Manzanilla "Las Medallas", mientras que San León Reserva de Familia pasa a presentarse en un elegante color negro. De esta forma, Argüeso moderniza de forma notable la imagen de sus vinos para acercarse al consumidor en consonancia con las tendencias actuales. Esta nueva presentación forma parte de una estrategia bien definida: la bodega ha impulsado un nuevo p o s i c i o n a m i e n to q u e s e e s t á concretando en la conquista de las mesas de hogares y restaurantes, haciendo calar el mensaje de que la Manzanilla es un vino para comer.

Argüeso lanzará un Brandy E

ntre los proyectos más inmediatos de Herederos de Argüeso destaca el lanzamiento de su primer Brandy de Jerez: la bodega acaba de inscribirse en el Consejo Regulador de la Denominación Específica “Brandy de Jerez” y prepara la inminente salida al mercado de un nuevo Brandy, de marca aún por desvelar, con el que sigue diversificando su portfolio. Argüeso abarca así la Manzanilla, los Vinos de Jerez, el Vinagre y ahora el Brandy.

La cata: San León, la mejor Manzanilla del mundo

L

a Manzanilla "San León" está considerada por los expertos como "la mejor Manzanilla" de cuantas existen, y así lo reconocen año tras año otorgándole las mejores puntuaciones en guías y concursos enológicos. Es un vino excepcional de alta calidad que atesora una media de seis años de vejez. De color amarillo dorado, a la boca es seca, amplia, tan compleja que se aprecian todos los sabores sin destacar ninguno, de gusto largo y delicado. Su postgusto es amplio y potente, resaltando todas sus numerosas virtudes durante lago tiempo. La Manzanilla es un vino que puede tomarse muy bien con jamón, quesos y pescados, pero donde alcanza el cenit de sus aromas marinos es con el marisco, especialmente si es el Langostino de Sanlúcar, el maridaje perfecto.


ÚLTIMA HORA: SAN LEÓN, GRAN PREMIO AL MEJOR VINO DE ESPAÑA EN EL IBERWINE 2009

R

L a b o d e g a H e re d e ro s d e Argüeso, productora de la prestigiosa Manzanilla "San León", ha obtenido el Gran Premio del Concurso de Vinos Iberwine 2009, el máximo galardón del concurso de vinos más importante de España, Portugal y Latinoamérica y uno de los concursos vitivinícolas más prestigiosos a nivel internacional. Más de 50 vinos finalistas, que han sido galardonados con sendas medallas de oro, se han disputado el codiciado Gran Premio, entre ellos otros vinos del Marco como Tío Pepe de González Byass. No obstante, el máximo trofeo ha ido a parar a Manzanilla "San León", considerada de esta forma por los expertos el “mejor vino de España”. Cerca de 400 marcas de vino de todo el país se han presentado a este certamen que ha contado con un jurado compuesto por una veintena de expertos catadores. El director comercial de la bodega Herederos de Argüeso, Juan Manuel Flores, fue el encargado de recoger el Gran Premio de manos de Carlos Falcó, copresidente del Concurso.

Sus Majestades los Reyes de Oriente ya tienen vino propio, y está hecho en Sanlúcar.

Vinos para la ilusión los reyes magos de sanlúcar seleccionan tres vinos para una campaña solidaria Los Reyes Magos ya tienen, por primera vez, su propio vino. ¡Y qué vino!. Los Reyes Magos de Sanlúcar presentaron en la bodega Herederos de Argüeso tres vinos muy especiales embotellados y etiquetados ex profeso con un diseño especial con motivo de las Navidades. Los fondos obtenidos de la venta de estos vinos de edición limitada se destinan a la campaña "Ningún niño sin juguetes" con la que Sus Majestades llevan la solidaridad de todos los sanluqueños y de todos aquellos que han querido colaborar en estas fechas tan remarcadas, a los niños más desfavorecidos. Los Reyes Magos de Sanlúcar están representados por Jorge Pascual, presidente del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla, el empresario Francisco Rodríguez Palacios, y Carlota García, del dúo Las Carlotas, encargados de encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente. Los tres vinos, elegidos en colaboración con Herederos de Argüeso, son: una Manzanilla de una larga crianza bajo velo de flor de color pálido, aromática y muy agradable en la boca, ideal para compañar a todo tipo de tapas. La acompaña un

excelente Amontillado, vino que tras haber alcanzado el grado de manzanilla, continua su crianza en roble americano, en este caso oxidativa, consiguiendo un color ambarino, con recuerdos de fruto secos en la nariz y una boca muy suave, buen acompañante de quesos y pescados azules. Y para los que prefieren los vinos dulces, y más en Navidad, un Cream, conjunción perfecta entre un robusto oloroso y un toque de Pedro Ximénez, siendo potente en la nariz y muy rico en la boca, ideal para todo tipo de dulces de navidad. Se venden en cajas de cartón de 6 botellas, tanto del mismo vino como surtidas, al precio de 40 euros la caja puesta en Sanlúcar. También se sirven en estuches de cartón de tres botellas tanto de un solo vino como surtidos, al precio de 20 euros. Como el buen vino se debe beber en una buena copa, también se han desarrollado c o p as t i p o " c a tav i n o b o d e g u e ro " serigrafiadas con el logo de los Reyes en estuche de seis copas a un precio de quince euros.


Argüeso Newsletter Número 1