Page 11

Interrumpida la prescripción, comenzará a computarse nuevamente el término a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se produjo la interrupción. ARTÍCULO 62° (Suspensión). El curso de la prescripción se suspende con: I.

La notificación de inicio de fiscalización individualizada en el contribuyente. Esta suspensión se inicia en la fecha de la notificación respectiva y se extiende por seis (6) meses.

II. La interposición de recursos administrativos o procesos judiciales por parte del contribuyente. La suspensión se inicia con la presentación de la petición o recurso y se extiende hasta la recepción formal del expediente por la Administración Tributaria para la ejecución del respectivo fallo.

Subsección VI: OTRAS FORMAS DE EXTINCIÓN EN MATERIA ADUANERA ARTÍCULO 63° (Otras Formas de Extinción en Materia Aduanera). I.

La obligacion tributaria en materia aduanera y la obligación de pago en Aduanas se extinguen por: 1. Desistimiento de la Declaración de Mercancías de Importación dentro los tres días de aceptada la declaración. 2. Abandono expreso o de hecho de las mercancías. 3. Destrucción total o parcial de las mercancías.

II. El desistimiento de la declaración de mercancías deberá ser presentado a la Administración Aduanera en forma escrita, antes de efectuar el pago de los tributos aduaneros. Una vez que la Aduana Nacional admita el desistimiento la mercancía quedará desvinculada de la obligación tributaria aduanera. III. La destrucción total o parcial, o en su caso, la merma de las mercancías por causa de fuerza mayor o caso fortuito que hubiera sido así declarada en forma expresa por la Administración Aduanera, extingue la obligación tributaria aduanera. En los casos de destrucción parcial o merma de la mercancía, la obligación tributaria se extingue sólo para la parte afectada y no retirada del depósito aduanero.

TÍTULO II GESTIÓN Y APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS CAPÍTULO I DERECHOS Y DEBERES DE LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN JURÍDICA TRIBUTARIA Sección I: DERECHOS Y DEBERES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ARTÍCULO 64° (Normas Reglamentarias Administrativas). La Administración Tributaria, conforme a este Código y leyes especiales, podrá dictar normas administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de las normas tributarias, las que no podrán modificar, ampliar o suprimir el alcance del tributo ni sus elementos constitutivos. ARTÍCULO 65° (Presunción de Legitimidad). Los actos de la Administración Tributaria por estar sometidos a la Ley se presumen legítimos y serán ejecutivos, salvo expresa declaración judicial en contrario emergente de los procesos que este Código establece. No obstante lo dispuesto, la ejecución de dichos actos se suspenderá únicamente conforme lo prevé este Código en el Capítulo II del Título III. ARTÍCULO 66° (Facultades Específicas). facultades específicas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

La Administración Tributaria

tiene las siguientes

Control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación; Determinación de tributos; Recaudación; Cálculo de la deuda tributaria; Ejecución de medidas precautorias, previa autorización de la autoridad competente establecida en este Código; Ejecución tributaria; Concesión de prórrogas y facilidades de pago; Revisión extraordinaria de actos administrativos conforme a lo establecido en el Artículo 145° del presente Código; Sanción de contravenciones, que no constituyan delitos; Designación de sustitutos y responsables subsidiarios, en los términos dispuestos por este Código;

11

Codigo Tributario Boliviano  
Codigo Tributario Boliviano  
Advertisement