Issuu on Google+

EL HERALDO

AÑO 20 • No. 230 • Mayo 2014

SOLICITE O LEA SU REVISTA EN PDF

heraldoverapacense@gmail.com http://issuu.com/heraldoverapacense/docs

Aj k’amol esil

Verapacense

NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ

Las conmemoraciones y la Carrera

• Se celebra el Día de la Madre y otras conmemoraciones • Actualidad: Los santos

El Día Internacional de la Biodiversidad se celebra el 22 de mayo. y la Carrera Internacional de Cobán, el 25.

“A TODAS LAS MADRES” 1996 Escultura expuesta en el jardín a un costado de la Parroquia de San Cristóbal Verapaz.

EL HERALDO

Corporación “La Fuente” S.A.

Verapacense

Más de 19 años con USTED 1a. Calle 9-12, Zona 2, Cobán A. V. Teléfono 79510655 - Fax 79510615

NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ


• EL HERALDO Verapacense 2 2 PRESENTACIÓN

La pérdida de la sensibilidad Hemos perdido la compasión humana

L

a advertencia bíblica sobre que en estos tiempos viviríamos una época de mucha insensibilidad, parece que la estamos viendo ahora. Así lo expresa: “...en los últimos días, habrá tiempos difíciles. Pues la gente sólo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno.” Y así continúa la descripción aterradora de la sociedad de estos tiempos.* Si uno lee o ve las noticias, encontrará el extremo, como padres que abusan de sus hijas, madres que dejan abandonados a sus hijos, o que los maltratan a tal punto que los dejan malheridos o hasta muertos. Ya no son raros estos casos y como que van en aumento rápido. La insensibilidad, por supuesto, también se ve de hijos con sus padres y no digamos de personas con otras personas. Los casos de la delincuencia que ya no para mientes en dispararle a sus víctimas aunque estas no se opongan a asaltos, son innumerables. Hace algunos años escribimos que la vida humana es invalorable. Cada persona tiene en su vida su bien más importante. La vida en realidad no consiste en las cosas que uno tenga sino en el inestimable don de la existencia. Si hay algo por lo cual necesitamos un gobierno fuerte, es para preservar la vida de los ciudadanos. Cuando encontramos que ni para la misma familia, la vida de uno de sus integrantes más débiles (bebés, niños, ancianos) es estimada, estamos ante una sociedad que se deteriora y va hacia el desastre. Necesitamos un gobierno fuerte y una sociedad enraizada en los valores cristianos. El gobierno tiene un mandato constitucional que debe hacer valer a cualquier costo material: “Artículo 1o. El Estado de Guatemala se orga-

EL HERALDO Verapacense Mayo de 2014 - No. 230

EDITOR: Edin Roderico Yaxcal COORDINADOR DE EDICIÓN: Juan Alfredo Morales Yaxcal COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN: Selvin Vaides, Ernesto Argueta, Humberto Flores, Carlos López Cantoral.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

niza para proteger a la persona y a la familia. Artículo 2o. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida... Artículo 3o. El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.” Los líderes cristianos deben educar para la vida y tienen en un único y corto mandato su deber: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, aunado a uno más corto pero contundente para la humanidad entera: “No matarás”. HV *2 Timoteo 3.1-5.

La vida humana es un milagro. Estamos vivos por milagro y nada vale más que la vida. Nuestro deber biológico es, por encima de todas las cosas, respetarla, protegerla, impulsarla, crearla” José Mujica, Presidente de Uruguay

EL HERALDO Verapacense es una revista cultural y educativa que se distribuye gratuitamente. Se reparte en la ciudad de Cobán y municipios aledaños en los locales de las empresas e instituciones patrocinadoras. También se les envía a quienes lo solicitan por correo electrónico. Si usted desea colaborar o suscribirse a esta revista, envíenos su mensaje a cualquiera de los siguientes correos electrónicos: heraldoverapacen-

se@gmail.com., heraldoverapacense@yahoo.com.


i

EN PORTADA

LA MADRE • Carlos Salomón López Cantoral Una madre tiene algo de Dios y mucho de ángel –José Fernández.

Alguien expresó tan acertadamente “Mamá es el nombre de Dios en labios de los niños”, y acaso no cuando niños mamá cuida con que delicadeza, ternura y recelo de nosotros…, de hecho da retazos y hasta es capaz de dar la vida entera por sus hijos. Cuánto sufrimiento, cuánto desvelo, cuánto sacrificio… La madre nunca deja de serlo: “cuando se es pequeño los problemas son pequeños, cuando se es grande los problemas son grandes”, cómo es que la madre todo lo sufre resignada y en todo aplica santa paciencia, inconmensurable amor y sabiduría.

El Internet nos dice que existen varias versiones respecto de cómo surgió la celebración del Día de la Madre. Destaca que la jovencita Anna Harvis de Philadelphia, quedó huérfana de su madre, 1905, persona luchadora a favor de la paz y servidora de los heridos durante la Guerra Civil estadounidense. Ella inició una fuerte campaña rogando la influencia de personalidades de la política pidiendo se reconociera el segundo domingo de mayo –aniversario de la muerte de su madre- como el Día de la Madre, siendo así como en 19l2 se creó la Asociación Internacional del Día de la Madre. El Congreso americano aprobó la propuesta finalmente en el año 19l4, siendo el Presidente Woodrow Wilson quien firmó la petición que proclamaba el Día de la Madre como día de fiesta. Encontramos que en una gran mayoría de países del mundo se festeja el primer domingo de mayo el Día de la Madre. En el mismo mes pero en día distinto lo hacen otros países, como el nuestro, que lo celebra el 10 de mayo. Un poco más de historia nos revela que en la mitología griega Rea era la madre de los dioses Júpiter, Neptuno, Plutón, Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. A ella se le rendían espléndidos honores en la Antigua Grecia creyéndose que de ahí viene el origen de celebrar el Día de la Madre. Encontramos que los romanos acabaron llamando a esta celebración La Hilaria, que se celebraba el

Construyendo un mejor futuro

En el siglo XVII en Inglaterra se instituyó un día de la madre muy parecido al actual. El día estaba destinado a que los sirvientes, al menos una vez al año, pudieran visitar a sus madres sin perder la paga que les correspondía aquel día de trabajo. En Nicaragua se celebra el día 30 de mayo por ser el día del cumpleaños de la suegra del presidente Somoza. Para reflexionar al final de la amable lectura de este artículo, encontré muy adecuado enmo que navegación tecnológica el siguiente párrafo: “Las madres son el aliento de vida, ejemplo de esfuerzo y sacrificio, renuncia y entrega, amor y comprensión. Son quienes trasmiten la alegría que embarga en el hogar, las que sostienen con su sonrisa y afecto a todos los que la rodean. Son puerta de esperanza, amigas y consejeras, las que logran convertir en realidad los sueños de sus hijos. Son, en definitiva, el Amor con mayúscula”.

• CONSTRUCTORA • CONCRETO PREMEZCLADO • MULTITRANSPORTES

11 Avenida 4-26, Zona 2. Cobán, Alta Verapaz, Guatemala PBX (502) 7952-1812 FAX: (502) 7951-3029 WEBSITE

www.corpsanfrancisc.com

EMAIL: ventas@corporacionsf.com.

3

Por ello escribió Ernest Bersot: “Muchas maravillas hay en el mundo, pero la obra maestra es el corazón materno”. Paolo Mantegazza dijo: “El corazón de una madre es el capital que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre en todo tiempo con toda seguridad”. Dios ha dicho al hijo: Honra a tu madre. Y en otro lugar advierte: Maldito el que disguste a su propia madre.

15 de marzo en el templo de Cibeles, con festejos de tres días. Los primeros cristianos transformaron esta celebración en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.

• EL HERALDO Verapacense

A

l abordar el tema de ese ser tan especial, tan maravilloso, tan único en nuestra existencia, todo nuestro ser parece inundarse de los más nobles y sublimes sentimientos. Y es que la mamá no es una mujer como las demás, pues al poseer una enorme dignidad ésta le comunica una especial delicadeza y sensibilidad de corazón.


• EL HERALDO Verapacense

4

La Madre

(

En busca de mi madre

• Por el Dr. Gordon Levingston (Selecciones del Reader’s Digest -mayo 1978)

Las madres, con todo y el halo de santidad que muchos les ponemos merecidamente sobre sus cabezas, a veces cometen errores que no solo perjudican a sus hijos sino les produce a ellas mismas indefinibles angustias y dolores morales.

U

n exitoso médico se entera en sus años adultos que es hijo adoptivo. Tras una búsqueda un tanto difícil y de enterarse que su padre biológico abandonó a su madre apenas supo de su embarazo, por fin está a punto de hablar cara a cara con ella tras comunicarse por teléfono. “Llamé a la puerta del apartamento y me encontré de frente a una señora de lentes, digna y atractiva, de unos sesenta y tantos años. Me observó con cautela. Era una desconocida. “Pase por favor”. “Tenía preparado un poco de café y cuando acepté una taza la oí tintinear en sus manos temblorosas. Después de intercambiar con embarazo algunas frases, le pedí que me hablara de ella y de mi padre. Empezó en voz baja y reservada.” Su mamá era maestra y había ido a la universidad. “Cuando comenzó a hablar de mi nacimiento, su voz se llenó de emoción. ‘Por aquella época, la vergüenza de quedar embarazada siendo soltera ... era más de lo que yo podía soportar ... más de lo que podía hacer sufrir a mi familia’ Mantenía el mismo tono. ‘Ocurrió durante el primer año de trabajo. Tu padre era mayor que yo; tenía 28 años; era muy bien parecido y bailaba de maravilla. Fue el único hombre a quien yo amé ... antes o después. Cuando supe que estaba encinta, le pedí que se casara conmigo y te diera un nombre digno. Dijo que teníamos que pensarlo. No lo volví a ver. Fui a Menphis a dar a luz y nadie en casa lo supo. Hace tres años leí que él ... tu padre ... había muerto de cáncer”. “Así terminó el relato y mi búsqueda. El caso no era extraordinario: un amor no compartido, una joven engañada y encinta. Pero era nuestra historia: la de mi madre y la mía. A través de los años podía comprender la vergüenza y confusión de aquella joven maestra al decidir separarse de mí. “Su remordimiento era profundo. ‘El hecho de haberte perdido por cobardía ha sido el mayor dolor de mi vida. Pero hallé la manera de estar al tanto de tu vida de niño. Sabía que en 1944 tendrías seis años y cursarías el primer

grado. Me consumía de impaciencia esperando a mi propio grupo. Cuando hacía pruebas para determinar el índice de inteligencia, ansiaba que una de las mejores fuera la tuya; cuando veía a un niño desdichado me atormentaba el temor de que fueras tú”. Su madre estuvo así por años, imaginándoselo parecido con cada alumno de la edad del que había dado en adopción: “Comprendía que necesitabas un ambiente de tolerancia y amor, y busqué dártelo proporcionándoselo a todos esos pequeños”. “Siempre... anhelé recuperarte. Al ir envejeciendo, oraba porque algún día pudiera encontrarte, hecho ya un hombre... para pedirte perdón”. “Se me cerró la garganta y las lágrimas asomaron a mis ojos. ¿Perdonarla? La sola idea de juzgarla me pareció atroz. Permanecí rígido, inmovilizado por la emoción. Ella tomó la iniciativa. Lenta, humildemente, me abrió los brazos. Por vez primera en 37 años, mi madre y yo nos abrazamos.” Panadería y Pastelería

1a. Calle 12-20, Zona 2. Local B12, Plaza Magdalena Soluciones tecnológicas. Pregunte por nuestras liquidaciones y ofertas.

Tels. 7951-4938 5195-4613

43 años

El sabor natural del pan Llámenos:

al servicio de la población de Alta Verapaz

Tels: 7952-1364

y 7952-1125


Este convenio define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas. Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás espe-

5

ste día es parte de las observancias de Naciones Unidas desde 1994, pero desde el año 2001, por decisión de la Asamblea General de la ONU, se celebra el 22 de Mayo, en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en 1992. Con esta celebración, Naciones Unidas busca difundir el significado y el valor de la diversidad biológica (especies y ecosistemas) en la vida humana y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que tenemos todas las personas para salvaguardar los ecosistemas (flora, fauna, recursos naturales, etc.) y tratarlos en forma sostenible a fin de asegurar un entorno saludable para las siguientes generaciones.

EN PORTADA • EL HERALDO Verapacense

E

La diversidad biológica

cies y ecosistemas, de hecho su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de “desarrollo”, la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países. Porque es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades y lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo, se conmemora este 22 de Mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Farmacia VICTORIA 2a. Avenida 1-27, zona 3 Tel: 7951-3780

Le atiende con fórmulas caseras a precios módicos. Tradición de más de 50 años sirviendo al pueblo de Alta Verapaz. Horario: 8:00 a 18:00 horas. Visítenos, será un placer servirles.

NEGOCIOS Y SERVICIOS

TZALAMPEC,S.A. Tiene para usted: Pisos, azulejos y listelos cerámicos importados, loza sanitaria, adhesivos, sisa, y mucho más... La entrega es inmediata ya que contamos con existencias de nuestros productos. Contamos con tubería vibrada de 6’’ a 36’’, tubo reforzado de 30’’ y 36’’, piedrín triturado y arenas. Recuerde esto: Y todo lo relacionado a acabados finales.

Solo en NEGOCIOS Y SERVICIOS TZALAMPEC, S.A. 7a. Av. 1-12, Zona 2. Cobán, A.V. Telefax 7952-1416


Diversidad biológica 6

• EL HERALDO Verapacense

De lo humano en los animales “Desde que empecé a interesarme por la historia natural me advirtieron que debía rechazar como “anticientífico” toda tendencia al antropomorfismo, es decir, a atribuir a los animales rasgos de conducta, valores éticos y sentimientos humanos. Por ejemplo, cierta vez dije a un zoólogo que mi perro me echaba de menos cuando me ausentaba de casa. “El perro no echa de menos a nadie” sentenció. “Usted proyecta en el animal sus propias emociones”. Tal opinión refleja el inflexible criterio que imperaba entonces, y que suscita debates entre los científicos y los escritores como yo, que veían o creían ver en los animales expresiones de angustia, preocupación e incluso de amor.” El autor del artículo -Jean George- narra la interesante historia de un lobo que ayudó a un compañero a recuperarse de serias heridas llevándole constantemente trozos de carne hasta que se recuperó para integrarse a la manada. Cuenta también cómo a una mona chillona de Panamá a punto de parir la rodean las demás hembras de la manada para tratar de tocar al recién nacido, acariciarlo y tomarlo entre sus brazos. Este es un rasgo emocional que se da entre los humanos. “A pesar de algunas nuevas luces en los misterios del comportamiento animal, me parecía que aún quedaba un campo reservado exclusivamente a la especulación humana...”: la muerte. No obstante, hay algunas anécdotas que pueden esclarecer cómo ven la muerte los animales. En este mismo artículo se relata que un chimpancé accidentalmente se mató cuando saltaba de rama en rama. “Sus compañeros se quedaron viendo el cadáver. Luego, uno a uno, ceremoniosamente, fueron desfilando en torno de su compañero muerto. Cuando estuvieron todos reunidos, los simios comenzaron a gemir de una manera que yo no había oído nunca”, le dijo un joven especialista en comportamiento animal. En cuanto a la experiencia con la muerte de animales, es seguro que muchos podrían tener un relato. En mi caso, tengo dos. El primero cuando murió un hermoso cooker spaniel que tuvimos y que fue compañero de juego de una perrita french poodle. Nuestra mascota murió por haber tragado la sustancia venenosa que segregó un sapo a quien atacó. La perrita, su compañera, cuando lo vio ya sin movimiento, casi cariñosamente le ponía la patita

MOTOCICLETAS Y FUERZA MOTRIZ

SUB-AGENCIA EL PUENTE NUEVO

Distribuidora exclusiva: YAMAHA Y HONDA

TELEFONO 7951-3514

encima y lo sobaba, como queriendo despertarlo, mientras emitía un lastímero y tenue chillido. Pero el más impresionante porque generalmente no le atribuimos a estos animales inteligencia, es la de una pequeña y simpática gallinita inglesa que nos acompañó por varios años. Era muy ágil y raramente podíamos tomarla y acariciarla. Así se convirtió en vieja y llegado su momento de muerte, dio muestras inusuales de conciencia. Una noche, noche lluviosa y fría, no subió a un viejo ropero en el garage que le servía de dormitorio sino se acurrucó en la puerta. Más tarde, casi inadvertidamente abrí la puerta y me encontré con la pobre gallinita. La tomé cuidadosamente con mis manos sin que opusiera resistencia, la entré a la casa y le busqué una caja donde ponerla para que estuviera abrigada. Todavía en la noche le di un vistazo, permanecía acurrucada en la caja. Pero el otro día, amaneció muerta. El hecho extraordinario es que esta gallinita no sólo buscó tener contacto con nosotros en el momento que sintió que se moría. Además, se colocó en el lugar en el que sabía que salíamos y entrábamos, y que mansamente se dejó llevar y colocar en una caja. Yo razoné que “pensó” que nosotros le ayudaríamos en ese momento de aflicción que pasaba. (ERY)

FARMACIA SUPER

TRANSPORTES

GONZALEZ,S.A.

FACILITO

La experiencia que sólo da...

Todo lo que se refiere a medicinas, lo tenemos. Nuestro servicio siempre está a su disposición

Teléfono 2232-8397 Telefax: 2220-7484

Ventas por mayor y menor.

8a. Av. 4-45, zona 1. Carchá, Alta Verapaz.

el tiemp 15 Calle “A” 12-42, Zona 1. Guatemala, C.A.

Telefax: 7952-1562

2a. Calle 4-11, Zona 4. Cobán, A.V.


i

Actualidad

Los santos

Este mismo proceso está siendo llevado a cabo con un Papa que recientemente murió: se trata de Juan Pablo II, un Papa carismático y trotamundos que fue conocido y amado por millones de personas. Por supuesto, no todos están de acuerdo con su canonización. Le achacan, por ejemplo, indiferencia y hasta complicidad en el tema de los abusos sexuales de cientos de curas a miles de niños y adolescentes. Dice Jorge Ramos Ávalos, un conocido periodista de Univisión que al menos el Vaticano debería tener más respeto por las víctimas y realizar una mejor investigación antes de decidir canonizar como santo al Papa Juan Pablo II.* Es obvio que este tema será controversial entre los mismos católicos. No obstante, entre los cristianos protestantes es mucho más sencillo ser santo. No hay una investigación profunda y exhaustiva basada en leyes religiosas para tener esa categoría. Sencillamente se acude a la Biblia y este libro, tomado como la palabra de Dios misma, da algunas normas para ser considerado “santo”. El vocablo, definido por el análisis bíblico, significa “apartado para el servicio de Dios”. Así, inclusive algunos lugares y objetos pueden ser designados con el calificativo de “santos”. Es importante aclarar también que no significa que un santo sea impecable, es decir, incapaz de cometer errores o pecados. Aclarado lo anterior y sin pretender ser exhaustivo en este tema, pero sí exacto, podemos ver algunos de los pasajes bíblicos que afirman lo antes expuesto. Para los eruditos bíblicos, el creyente pasa por tres etapas en un proceso de perfección en santidad. En la primera etapa, el creyente al arrepentirse y seguir a Cristo, pasa de muerte a vida y es apartado para el servicio a Dios: “En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados en los cuales andaban... Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran

Los verdaderos creyentes son santos. amor por nosotros, nos dio vida con Cristo” (Efesios 2.1, 4-5). El creyente, entonces, es trasladado a una posición especial, sale de las tinieblas de su ignorancia y error a la luz admirable de la verdad de Dios, a ser un linaje escogido y pueblo santo: “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2.9). Esta posición que adquiere el creyente frente a Dios es la primera etapa. Es la que podíamos llamar “santidad posicional”. La segunda es llamada “santidad práctica o progresiva”. En esta otra etapa, el creyente se esfuerza por alcanzar un nivel mayor en santidad, apartándose del mal y realizando acciones que imiten a su modelo de perfección: Jesucristo. La Biblia en el libro de Colosenses 3.12-16, le pide a los creyentes que se “vistan” de afecto entrañable, bondad, humildad, amabilidad, paciencia, tolerancia, perdón, agradecimiento y principalmente de amor, cualidades que lograrán si entre ellos abunda la palabra de Cristo. Por otro lado, se solicita también del creyente para su mayor progreso en santidad, que presente como una ofrenda viva, santa y agradable a Dios, su propio cuerpo, pues es el verdadero culto que Dios desea. Principalmente, el creyente debe transformar su mente (es decir, su manera de pensar) y de esa manera cambie también su forma de vivir, adaptándose cada vez más a la voluntad de Dios (vea Romanos 12.1-2). En la última etapa, el creyente completará su perfección en santidad cuando Cristo regrese a la Tierra. Allí el creyente será “sin mancha ni arruga”, es decir, santo (Efesios 5.27), pues el creyente verdadero, el que sigue a Jesús no como un religioso más sino que lo sigue en “espíritu y verdad”, su cuerpo será resucitado o si vive todavía será transformado, convirtiéndolo a un cuerpo espiritual que podrá ver a Dios y gozar de su reinado (vea 1 Corintios 15.49-54). Como vemos, el Único que ratificará la santidad de los creyentes es Dios mismo cuando venga a este mundo a juzgarlo. Por lo pronto, son millones de cristianos que están siendo probados y aprobados por Dios mismo... Estas son, pues, las tres etapas que se cumplen y cumplirán aún en el cristiano verdadero en un proceso que debe realizarse si en verdad quiere ver a Dios (Hebreos 12.14).

7

Hace algunos años el hermano Pedro de San José de Betancourt, el santo de Guatemala y de las Islas Canarias, estuvo en un proceso de canonización. Las normas para la santificación en el Vaticano son estrictas y por ende llevan años para concretarse. Los expertos de la Santa Sede dedican su tiempo para investigar la vida de las propuestas y de comprobarse la exactitud de los argumentos, los candidatos o candidatas llamados “venerables siervos de Dios” en primera instancia, pasan a la categoría de beatos. Después de un tiempo y más investigación sobre milagros llevados a cabo por el candidato, son finalmente canonizados y llegan a ser “santos”. Así, ahora el hermano Pedro de Betancourt es un santo al que se le pueden hacer rogativas y oraciones, sin que eso cause alguna molestia al Vaticano.

• EL HERALDO Verapacense

La santificación de dos papas hace algunos días, ha traído nuevamente a colación el tema de la santidad. Hace casi tres años se hablaba también en nuestro ámbito sobre este mismo tema debido a que uno de los personajes conocidos de la historia religiosa de nuestro país, también iba ser elevado a esa categoría. Este es el artículo que escribí en aquella ocasión y que trata de ilustrar sobre aquel tema. (ERY)


Actualidad • EL HERALDO Verapacense 8 8

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS SANTOS? Se trata de personajes fabulosos, e incluso míticos, que atraen multitudes.

Roberto Blum (elPeriodico 3/5/14)

El papa Francisco declaró “santos” a Juan XXIII y a Juan Pablo II, dos antecesores suyos en el Gobierno de la Iglesia. La ceremonia en la que estos dos pontífices fueron canonizados fue transmitida por la televisión mundial y millones de personas asistieron virtualmente al gran espectáculo. Pero, ¿para qué sirven los santos? Algunos “santos” atraen a multitudes. Tal fue el caso en la Edad Media de personajes míticos y fabulosos como Santiago en España o Pedro en Roma, y en menor grado Tomas Beckett en Inglaterra. Los santuarios –construidos alrededor de las tumbas de estos personajes– fueron el término del viaje de innumerables peregrinos que creían así obtener especiales beneficios materiales o espirituales. Estos personajes fabulosos fueron resultado de la necesidad de los humanos asediados por la pobreza, las guerras y las enfermedades, de encontrar intermediarios entre un mundo lejano y trascendente y la triste realidad cotidiana. Poco a poco la jerarquía de la Iglesia católica se fue apropiando de la facultad de declarar “santos” a determinados individuos, mediante procedimientos que fueron siendo establecidos en la legislación eclesiástica. En el pasado, la ignorancia acerca del funcionamiento de la naturaleza permitía creer en la existencia cotidiana de “milagros,” es decir, eventos que no podían ser explicados a partir de los conocimientos de la época. Pero a partir de la centralización eclesiástica de la declaración de santos –lo que conocemos como canonización– la existencia de milagros atribuidos al personaje ha sido una importante señal de su santidad. Los milagros siguen siendo importantes para el proceso canónico de declarar “santo” a un individuo determinado. Sin embargo, observamos que el papa Francisco declaró santo a Juan XXIII sin el segundo milagro requerido por la legislación. ¿Qué significa esto? La ciencia actual es capaz de explicar muchos de los eventos que antes se consideraban milagros y, de hecho, el número de eventos “milagrosos” es cada vez menor. Por ejemplo, el santuario de Lourdes en el sur de Francia tiene fama de ser un lugar en el que se producen curaciones milagrosas y, sin embargo, podemos constatar que a pesar de los millones de peregrinos que acuden anualmente buscando un milagro, en 155 años solo se han aceptado 67 curaciones inexplicables. El último reconocido fue en abril del 2002 y los médicos que lo evaluaron lo declararon “inexplicable con los conocimientos actuales”. Así, a la pregunta ¿para qué sirven los santos? se puede responder que son individuos cuyas vidas son ejemplos de vida buena y justa y, en ocasiones, de vidas heroicas. Nada más y nada menos.

Pedro San José de Betancourt, Juan XXIII y Juan Pablo II, santos de la iglesia católica.


Anneliese López González es una joven ingeniera altaverapacense que ha tenido la oportunidad de graduarse en la internacionalmente conocida Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, situada en el vecino país de Honduras.

En sus años infantiles, fue Primera Musa Infantil de los Juegos Florales dedicados al escritor y periodista Óscar Absalón Sierra Iboy, fue voluntaria en la Organización de la Maratón Internacional, además de apoyo en la Organización de Actividades del Club Leo de Cobán, y en los años 2010-2011, fue Señorita Casa de la Cultura de Alta Verapaz. Esta es una entrevista que le realizó El Heraldo Verapacense. HV: ¿Cuál ha sido el momento más feliz de su vida? La vida misma es un instante, pasa y debe ser vivida con gratitud y amor. He vivido muchos momentos felices, quizás unos de los más felices fue presentarles mi título de graduación a mis padres, ver su orgullo y la emoción de verme triunfar; ya que ellos han invertido en mí siempre y su regalo más grande ha sido mi educación, algo que nadie puede arrebatarme. HV: ¿Qué aspiraciones tiene para el futuro? A corto plazo, apoyar a personas de escasos recursos y de diferentes capacidades dedicándoles tiempo y realizando actividades que les beneficien. Adquirir un puesto de trabajo en el que pueda desenvolverme en el entorno profesional y ejercer acorde a mis conocimientos. De este modo obtener experiencia. A largo plazo, obtener una beca para una maestría y especializarme en manejo de desechos.

César Augusto Yat, Profa. Silvia Reyes Morales, Margarita García, Lic. César Ortega, Prof. Oscar Sierra, Sra. Martita Peláez y Srita. Casa de la Cultura Anneliese López González.

Realizar proyectos de desarrollo, para permitirles a los niños una mejor calidad de vida por medio de la educación.

“PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LAS VERAPACES”

HV: Un consejo para la juventud de hoy. Es importante que la Juventud se interese por la educación, por enriquecer sus conocimientos y ser personas cultas, educadas, que promuevan el servicio, los valores y principios. Los jóvenes son quienes tienen todas las capacidades y energía para realizar grandes proyectos de cambio; y son los más pequeños quienes observan a los jóvenes y toman su ejemplo. Así que, hoy la juventud tiene una gran responsabilidad y debe vencer los retos.

ASESORÍA GARANTÍA • • • • • •

REPUESTOS TALLER

Motores Estacionarios Generación de luz Compresores de aire Motosierras Equipo para carpintería Bombas de agua

• • • • •

COBÁN: 1a. Avenida 3-32, Zona 1 PLAZA MAGDALENA: SANTA CRUZ VERAPAZ:

Sistemas hidroneumáticos Soldadoras Equipo para Beneficios Chumaceras Cojinetes

Tels. 7951-1075 / 7951-1076

Local B-18 Tel. 7952-2534 Kilómetro 197.5, Carretera a Cobán Tel. 7952-0857

9

En el orden acostumbrado: Anabella González de López, Anneliese López González y Margarita García de Wellmann.

• EL HERALDO Verapacense

Bachiller en Ciencias y Letras, con un diplomado en Tecnología de la Región de Alta Verapaz, se le concedió una beca otorgada por la antes mencionada Escuela Agrícola. Su ya amplio historial de vida a pesar de su corta edad, incluye reconocimientos, cursos, talleres y seminarios, hecho que no la ha apartado de la vida cultural de su terruño amado.

Valores

Anneliese

De arriba hacia abajo/ de izquierda a derecha: Edin Leal, Enrique Sosa, José Adrián López, Ramón Guay Paz, María Esperanza de Estrada, Luisa Fernanda Leal, Loly Guay de Leal, Leonor de Sosa, Margarita García de Wellmann, Anabella de López, Joisy Alvarado de Guay, y la Novia Nacional del Club de Leones D-3, Anneliese López González.


Reflexión 10

• EL HERALDO Verapacense

D

El gusto por las artes

‒Humberto Flores. ebiera educársenos para la búsqueda y el aprecio de la belleza en todas sus manifestaciones. En su Decálogo, Gabriela Mistral mandaba: “Amarás la belleza, porque ella es la sombra de Dios proyectada sobre la faz de la tierra”. Somos religiosos pero no nos extasiamos en el amanecer ni nos detenemos ante la rosa, ante el árbol; no nos conmueve la vereda que va por entre el pinar sombrío… en suma, somos indiferentes a la maravilla. Estamos llenos de teorías pero somos incapaces de reparar en el Dios viviente. La educación sólo ha servido para formarnos como entes útiles a intereses ajenos y todo nuestro accionar va en ese sentido. Pasamos por el mundo, ‒como dijo José Ingenieros en “El Hombre Mediocre”‒ como sombras, sin sueños, sin ideales. ¿De qué sirve el saber, los títulos, las dignidades, si somos incapaces de escuchar música del más alto exponente; si somos ajenos a un cuadro del maestro Alfredo Molina; si estamos a una distancia estelar de un poema de doña Zoila Santa Cruz de Moll; si no nos brinca el corazón escuchando “El Ruiseñor Verapaz” de don Rodolfo Narciso? Acaso por nuestra abulia pululan en nuestro medio el abuso, el irrespeto de las leyes, la crueldad, el crimen, las ambiciones y todo lo que degrada… El gusto por la belleza y el cultivo de las artes no están del otro lado del mundo. Ya desde la escuela, los niños dan signos de su disposición para el dibujo y la echada del color, para el canto, la poesía. Lamentablemente estas habilidades quedan truncas, no se les da

Oficina Jurídica SIERRA ESCALANTE Abogados y Notarios

COBÁN: 3a. Av. 4-10, Zona 4 Tel. 7951-1807 CHISEC: Barrio El Centro, frente al parque Tel. 7968-7898 / 4611-3733

seguimiento. También es cierto que carecemos de estímulo; se gasta en fiestas por miles, en costumbres y tradiciones. Pero una buena biblioteca en el hogar no se implementa; a los niños no se les provee de instrumentos y ahora, con la tecnología, se acabó la soledad tan necesaria para abstraerse en uno mismo y percatarse del potencial interno, nato. Ahora las generaciones sólo frecuentan los “impermec” para teclear o se dedican a la parla por medio del “Cedular”. No hay un apasionado de Chopín o Schubert; uno que me hable de Machado, Jiménez o León Felipe. La plástica está más atendida. Tenemos buenos pintores en Cobán: don Alfredo Molina con el surrealismo y don Sergio Medina el acuarelista. En San Cristóbal también los hay: Oswaldo Lem, Carlos Véliz, entre otros. Se hace imperativo despertar

ESTACIÓN DE SERVICIO

Representaciones Puente Nuevo, S.A. Tels. 7952-1561 • 7952-1572 Fax: 7951-1117

el gusto por las artes, porque se trata de salir del atraso, de procurarnos un satisfactor de primera línea para poder vivir como gentes. Nos haríamos reflexivos, refinados, solidarios, considerados, misericordiosos. A Dios ya no lo ubicaríamos detrás del sol ni esperaríamos para verlo en aquel día, después de muertos. Tendríamos el júbilo de verlo de continuo, a cada rato, en nuestro prójimo, en las noches cuando titilan los astros, en el suave fulgor de la alborada, en todo lo que vive que es todo. Viendo y admirando la belleza nuestra adoración sería más genuina, más cierta; ya no nos ahogarían las ambiciones, las fantasías, las drogas; saldríamos del cieno de costumbres y tradiciones y despertaríamos el noble anhelo de ser otros, en obediencia a las leyes evolutivas. Revestiríamos nuestra vida de significado, siendo capaces de diferenciar lo edificante de lo pueril. Si hay un camino ameno, grato, para volver a nuestra fuente de origen, ese es el camino de la belleza, en el que el hombre puede plasmar sus obras de arte, de modo que quien las advierta, se asombre, se conmueva y sienta la necesidad de trascender la mera realidad, dejando la animalidad y alzándose al mundo del espíritu. Vale la pena hacer el intento, para redimirnos, para honrar al Creador. Cuando le preguntaron a Sócrates: “¿En qué te diferencias de los demás?” contestó: “En que ellos viven para comer y yo como para vivir”. Otra vez sentenció: “Cuando conocemos lo bello, ya no hacemos lo feo”. Y Platón echando para siempre sus categorías dijo: “La belleza es el resplandor de la verdad”.

LABORATORIO DENTAL “MEDINA” ¡Sonría con confianza! En la entrada a la ciudad de Cobán, le espera para servirle con trabajos de: • Placa dentales • Puentes • Oro amarillo y blanco

Visítenos en 1a. calle, zona 5, Colonia Chichochoc

Cobán,A.V. Tels: 7951-0232 / 5064-5406


Lic. Selvin Vaides Arrué

L

os bosques de pino triste de nuestra ciudad muestran una brillante esmeralda en el largo crepúsculo del atardecer veraniego, mientras tanto, hemos disfrutados en estos días, de la tranquilidad de la cuaresma y del aire que con calma, persiste en llevarnos a oler el dulce acre de las fogatas de leña, sobre los ranchos de techo pajizo y tejas rojas y mohosas por el tiempo. Sin duda alguna, los cobaneros somos diferentes y que esta tierrita no tiene parigual en el resto del país. Somos únicos, peculiares… Con cualidades que al hacerlas exportables podríamos crear la más grande maquila para atraer al turismo. Veamos: La higiene de nuestros comedores en los mercados se mide de acuerdo a la cantidad de moscas por pulgada cuadrada. Exterminarlas seria atentar contra el equilibrio ecológico. Los comedores son alta escuela del ahorro: la servilleta tiene un óptimo rendimiento. De una, pedaceada, hecha jirones, salen --¡milagro!-- cuatro pañuelos. La salud de los clientes es prioridad. La pajilla es introducida en su bebida después de pasar –uno de los extremos—por asépticos dedos que hace un ratito rascaron rasquiña de bella dama o galán mozo, en parte pudenda. Unos cuantos sobones con la mugre del trapo shuco, que hace meses, limpia mesas, y hasta para servirle un plato reluciente, una destellante taza o un brillante vaso de herradura o de veladora. El servicio al cliente, en los puestos de comida rápida, está muy lejos de la etiqueta y la educación formal: deben usarse las uñas, como tiene que ser, al modo cobanero. Se ha reducido a cero el molesto tenedor, la cuchara y los cuchillos. La usurera cantina advierte en flamante rotulo de cartón y letra temblorosa de los pintores de brocha gorda, como el buen amigo Picasso, que no se prestan envases de botellas, mucho menos de octavos y cuartos. En hoteles, salones, moteles,

o M

OFIMUEBLES Y MÁS

Fábrica, venta y reparación de muebles para oficina, escolares, clínicas, belleza y hogar. Nuestra especialidad: pupitres de paleta, pizarras, etc. 1a. Calle 0-59, Zona 5. Cobán, A.V., a una cuadra del Monumento.

Tel. 5514-0811 Oficina Central, Tel. 7839-1406

PELETERIA Y FERRETERIA “LA MARQUENSITA” Y SU CLINICA DE COLORES 1ª. Calle 6-73, Zona 4. Cobán, A.V. Tel: 7951-4271 y Telefax: 7951-4323

Materiales para calzado, carpintería, ebanistería, tapicería, enderezado y pintura. Ferretería en general, repuestos para bicicletas, vehículos, refrigeración, parafina, útiles escolares y de oficina. Productos de reconocida marca y los más bajos precios. Tenemos un eficiente reparto a domicilio. “La Marquensita le vende barato para que venga a cada rato”

Dra. Norma G. Caal de Ordóñez Cirujano Dentista

ORTODONCIA Y ORTODONCIA MAXILOFACIAL Y ODONTOLOGÍA GENERAL Clínica 9ª. Av. 3-24, Zona 2. Cobán, A.V. Teléfonos 7951-4018 y 5718-1101

• EL HERALDO Verapacense 11

IDIOSINCRACIA COBANERA

casas de cita y burdeles están clavados a la mesa los ceniceros. Amarrados: el jabón, el bote de salsa, el frasco de chile chiltepe, el frasco de sal de “Nueve Cerros” y la azucarera de cerámica rabinalera. Están enrejadas las jaboneras, con llave el papel sanitario y un gran letrero a toda madre, en las toallas, para evitar la acción de los habitantes de Cacolandia. Los buses urbanos deben ser abordados sin tomar en consideración su vil humanidad. Lo importante para el “señor conductor”, es el reloj que controla la velocidad temeraria de la empresa de transportes. Es parte de nuestro famoso e inigualable folclor—no se asusten—si mira a un hombre haciendo malabarismos debajo del encendido semáforo. Es uno de los tantos afamados policías municipales de tránsito que “dirigen”, con la tecnología de su pito, el transitar de los vehículos. Tome las fotos necesarias y las que quiera. Que solo en estos paisajes que ofrece la ciudad de las colinas, va encontrar debajo de los furgones, a hombres durmiendo –a mediodía en punto—colgados de una hamaca. Resulta común que, en las oficinas del sector público, lo atiendan con aquella amabilidad que se conoce con el nombre de cara de chucho. Y, arriba del funcionario o de la escultural secretaria, el infaltable rotulo: “Sonría por favor, está siendo grabado” y es que nada más amable y cortes que una sonrisa a flor de dientes. En ninguna parte del mundo se viaja con más amor que en los buses de Alta Verapaz: con caricias de bajo vientre, una bolseadita a su billetera, unos cuantos machucones, una amonestación con las más alta cortesía de arriero del señor conductor, el fino y suave: “! Córrase!”, del brochas ayudante y el olor insoportable de un ventoso con aroma a manía. Si el mal es de fumada, no hay problema, en el departamento ya hay tienduchas que venden, bajo corte de buena tijera, mitad de cigarrillo. Y hace algunas semanas en los múltiples mercados de Cobán –gracias a Dios tenemos de sobra y basta—se inauguraron en dichos mercados, el primer puesto de hilo por yardas, logrando para nuestra parcela la nominación al libro de los record güines. ¡Gracias al Señor Crucificado del Calvario y de Chixim, que ya somos un pueblo con suficiente identidad! Se acabucho.

Opinión

El Apazote


Deportes 12

• EL HERALDO Verapacense

PREPÁRESE PARA LA CARRERA INTERNACIONAL El Medio Maratón Internacional de Cobán en su 40 edición se correrá el domingo 25 de mayo. El dos de abril los medios de comunicación fueron invitados para el lanzamiento en el Hotel Barceló de la zona 9 capitalina. Según se dio a conocer, serán aproximadamente 8 mil atletas los que competirán en este maratón que inicia en la ciudad de Cobán, se dirige hacia Carchá y retorna hacia la llamada Ciudad de Carlos V, para culminar en el Estadio Verapaz. La competencia atlética repartirá $32 mil entre los primeros diez lugares de cada categoría. Para continuar con los consejos que iniciamos hace algunas ediciones, esta vez hemos incluido el siguiente artículo, útil para todos aquellos que estarán presente en esta justa deportiva.

Correr en ayunas En la actualidad en el mundo del running es muy común oír a la gente afirmar: “Yo corro en ayunas porque así quemo más grasa y adelgazo más”. Pero esto no es solo un falso mito sino que además puede desembocar en graves problemas para el organismo, desde la bajada de rendimiento hasta lesiones musculares, pasando por aparición temprana de fatiga o mareos. ¿Por qué supone tanto riesgo para la salud? ¿Qué es lo que ocurre cuando se priva al cuerpo de alimento durante largo tiempo? Existen órganos en el cuerpo, como el cerebro, que necesitan consumir glucosa para seguir funcionando. En el ayuno no hay aporte de nutrientes por alimentación, así pues, en el momento en el que el cuerpo detecta que la glucosa en sangre no es suficiente para dar “de comer” al cerebro y mantener las constantes vitales, automáticamente se reduce el consumo de ésta a nivel de músculo, hígado o riñones, entre otros. El cuerpo activa de inmediato otra serie de vías metabólicas que le permitan reducir al máximo el gasto y seguir obteniendo energía para mantener la supervivencia de los órganos vitales. Las adaptaciones metabólicas que hace el cuerpo para asegurar la supervivencia son complejas y afectan no sólo a nivel de nutrientes sino que también se altera el Sistema Hormonal, el Sistema Nervioso se reduce y otros factores, como la sensación de hambre o la capacidad para mantener la temperatura, también se ven modificados. Todo se ralentiza para consumir el mínimo. Imagina una situación en la que tu cuerpo está en ayuno, tu organismo está trabajando simplemente para sobrevivir, porque no tiene los nutrientes suficientes que necesita, y además incrementas el esfuerzo realizando una actividad física... Aquí es donde aparecen los problemas en el organismo. También es cierto que cuando el cuerpo está sin Hidratos de Carbono, nutrientes que aportan la energía directa, sigue funcionando aunque tenga un esfuerzo extra. Entran a trabajar las vías de degradación de grasas y degradación muscular, es decir, obtiene la energía necesaria de las grasas y de las proteínas que se encuentran en el músculo. Al producirse esa pérdida de proteínas se pone en peligro al músculo a nivel de lesiones, pero además contribuye a unos músculos fatigados, débiles y flácidos.

Siempre se debe realizar una carrera con la energía suficiente en el cuerpo, y para ello es recomendable ingerir alimentos entre 30-–40 minutos antes. Es cierto que hay gente que se encuentra más cómoda cuando ha ingerido alimentos pasado algo más de tiempo, una hora u hora y media, por tanto lo importante es conocerse y saber qué situación es la más adecuada así como los alimentos que vienen mejor para realizar actividad física, siempre disponiendo de la energía y los nutrientes necesarios y, por tanto, nunca en ayunas. Y si lo que se quiere es quemar grasa corriendo, algo muy recomendable, lo importante es saber cómo hacerlo. No es muy complicado porque solo hay que conocer y calcular las pulsaciones por minuto en las que se debe trabajar y acostumbrarse a hacerlo con pulsómetro, ya que dependiendo de las pulsaciones en las que se trabaje la energía provendrá de un sustrato o de otro, se obtendrá de los Hidratos de Carbono o de las Grasas. (Tomado de Ana García Barroso, dietista www.activatesegovia.es) No solo vendemos flores, creamos sonrisas...

Arreglos para toda ocasión. Flores de exportación. Arreglo de globos y chocolates. Decoración de eventos.

Para pedidos: Diagonal 4, 5-20, Zona 2. Cobán. Y también en Paiz Cobán.

Tels. 5787-4978 / 5352-0035


La exposición será en Santa Thekla Atelier, ubicado en Colonia Santo Domingo en San pedro Carchá, Alta Verapaz y estará abierta al público hasta el 22 de junio

Las obras de Barahona serán en formatos pequeños, fiel retrato del paisaje de la región de las verapaces y ¡estarán a la venta!

Además, se contará con obras en estilo moderno del artista Ernesto Argueta Fraatz, propietario de Santa Thekla Atelier.

Roberto Barahona inicia el año en el corredor cultural, proyecto en el que las obras de artistas seleccionados salen a las calles para posicionarse en los mupis y paradas de buses para acercarse más al público. Además trabajó en el Cubo, un espacio otorgado por Fundacion Rozas-Botrán, y viajó a Italia junto a varios artistas nacionales para representar a Guatemala.

Abierto al público todos los dias a partir de las 2 de la tarde a 8 de la noche.

C

• EL HERALDO Verapacense 13

l sábado 17 de mayo a las 5 de la tarde dará inicio la exposicion de paisajes en óleo del artista reconocido Roberto Barahona, originario de San Cristóbal Verapaz,

Donación Q10 por persona Obra adjunta de Roberto Barahona

RETROSPECTIVA GRÁFICA ARTESANAL DE ALTA VERAPAZ

omo parte de las actividades culturales en el 94 aniversario de fundación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la profesora del taller de grabado de dicha academia, ha coordinado una exposición de grabados artesanales (impresos sin tórculo) de artistas de Alta Verapaz, como un homenaje al esfuerzo y dedicación de algunos artistas que a pesar de carecer de equipo y recurso, han traspasado fronteras con su trabajo artesanal dentro del grabado en Guatemala, posicionando al país en los mejores festivales dedicados a dicha técnica.

la oportunidad de exponer trabajos gráficos es de la artista y profesora de grabado Claudia Veronica López Guillén, originaria de Huehuetenango y especializada en grabado en México. Participan en este tendedero gráfico los artistas Tavö Ccalles, Ernesto Argueta Fraatz, José Domingo Beltethón, Jaqueline Sarti, René Castro, Juan Tomás Col, Joan Stanley Rönnberg, Haroldo Paredes, Pablo Cabrera, Evelyn Sandoval, Andrea Yat, Magdiel Mérida, entre otros, además participan alumnos de la Escuela Regional de Arte de Cobán Alfredo Galvez Suárez, Estudio y galería Santa Thekla Atelier, alumnos de grabado del Colegio Tecnológico en Informatica, alumnos del taller JS de la artista Joan Stanley Rönnberg y artistas independientes.

Las obras serán exhibidas en el jardín central de la ENAP, colocados a manera de tendedero y colgados de ganchos de madera. Se pretende mostrar un retrospectiva de artistas locales y un taller impartido por grabadores de Alta Verapaz para que estudiantes de grabado de la ENAP puedan apreciar la técnica artesanal y poder crear un intercambio en- La exhibicion de Retrospectiva gratre estudiantes de Guatemala y Cobán, fica artesanal de Alta Verapaz se pre-

Arte

E

“PAISAJES”, RETRATOS DE ALTA VERAPAZ

sentará el jueves 8 de mayo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en zona 4 de ciudad de Guatemala, de 2 a 6 de la tarde, únicamete ese día.

REPUESTOS LANZA Repuestos y lubricantes para vehículos japoneses. Nos especializamos en todo tipo de tornillos. Gustosamente le atendemos en 1a. Calle 14-35, Zona 1. Cobán Tel:

7952-1071


La Escritura 14

• EL HERALDO Verapacense

Una muy buena mamá Aunque mi padre y mi madre me abandonen, Jehová me recibirá en sus brazos. Salmos 27.10 Hijo, escucha las correcciones de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre. Proverbios 1.8 ¿Puede una madre olvidar a su niño de pecho, y dejar de amar al hijo que ha dado a luz? Aun cuando ella lo olvidara, ¡yo no te olvidaré! Isaías 49.15 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra. Efesios 6.2 No hay una manera de ser una mamá perfecta, pero hay millones de maneras de ser una muy buena mamá. Jill Churchill Jamás en la vida encontrarás ternura mejor y más desinteresada que la de vuestra madre. Honoré de Balzac Princesa, Dios te ha dado padres para que en los momentos de tu niñez y adolescencia, guarden tu corazón. Dios te ha concedido uno a ti muy tierno, muy suave. Es la parte de Él en ti que muestra al mundo su ternura y comprensión. Sí, el corazón de las mujeres es el espejo del amor de Dios para los demás. ¿Has sentido en tu corazón la llama de la compasión hacia los seres más desvalidos? ¿Has visto como una mujer ama a sus hijos? ¿Has reparado en el amor y fidelidad hacia su esposo? ¿Has contemplado el tierno cuidado de ella para su familia? Es el reflejo del amor de Dios. Sí, hija. Dios ha puesto un pedacito de su corazón en el tuyo. En ti palpita Dios y su inmenso amor a la humanidad. En ti cobra vida y puede verse en el amor y la ternura para tus seres queridos y para los que te rodean. Dios es amor y ha vertido en ti ese tierno cuidado, ese afán por evitar o calmar en los otros el dolor. (ERY)


Hv230 mayo14