Page 1

EL HERALDO SOLICITE O LEA SU REVISTA EN PDF

AÑO 17 • No. 200 • Noviembre 2011

heraldoverapacense@gmail.com http://issuu.com/heraldoverapacense/docs

200

Aj k’amol esil

Verapacense

NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ

Lecciones de vida... y muerte

• La vida de Steve Jobs, el genio de la tecnología, nos deja valiosas lecciones

(AP Foto/Julie Jacobson /Yahoo.com)

Un altaverapacense de oro

Histórica participación del sancristobalense Erick Barrondo

Contenido: • Lecciones de vida y muerte • Las diez lecciones de Jobs • Nardos en la montaña • Con el dolor de la partida • Arte: Pequeñas impresiones

• Deporte Regional: Nuevos dirigentes • Apazote: Los nuevos gobernantes • Correo de Tactic: Fray Julián Riveiro • Valores: Mayra Escalante de Sierra • Noel Diaz en Guatemala


PRESENTACIÓN

Lecciones de vida

La Red, Steve Jobs y la muerte

N

o cabe duda que cuando vamos a Internet (la Red), parece que toda la información está allí y que es fácil ahora obtenerla. No obstante, tenemos que estar conscientes que Internet se ha convertido en una auténtica selva de datos y que si no sabemos con certeza qué buscamos, se vuelve un trabajo largo, tedioso, errabundo y a veces sin mucho fruto. Por otro lado, no todos los ciudadanos tienen las facilidades de la tecnología y reciben con auténtico interés los datos buscados y rebuscados en la Red que les proporcionamos en nuestras modestas revistas de provincia. De allí que podemos aún afirmar que facilitamos a nuestros lectores lecturas interesantes. Al menos es la percepción que tenemos después de 200 ediciones en las que hemos utilizado en un porcentaje sensato los datos tomados de Internet. Viene a colación este tema por una auténtica historia interesante que ha proporcionado el genio de la tecnología llamado Steve Jobs, creador de las computadoras Apple, el iPhonne y el iPad. Y en este tema ha abundado Internet y ahora está a la venta un voluminoso libro de su biografía. Jobs dejó un valioso legado que no solo apunta hacia sus logros en la tecnología, sino que podemos tomar varias lecciones de su vida. De eso habló un comunicador en Internet que resumió sus observaciones en diez aspectos. Llamó mi atención poderosamente tres de ellos: la conjunción de ciencia y arte en el trabajo de Jobs, el coraje que mostró este genio al levantarse de un despido que pudo ser un desastre para su vida y el valor de enfrentarse a su inminente muerte con una buena actitud. En efecto, Jobs logró adelantarse a sus competidores con cada nuevo dispositivo o avance tecnológico que presentaba, teniendo estos el sello de la belleza en la presentación como de la efectividad de su funcionamiento. Hace algunos años, por ejemplo, se decía que las computadores Apple eran no solo bonitas sino daban menos problemas que las pc. Más recientemente, los ipod y iphone son aparatos preferidos de los europeos, norteamericanos y aún los asiáticos por su presentación y efectividad. Además de esto, Jobs tuvo una experiencia de vida que nos puede dejar una o varias lecciones profundas. Por ejemplo, se sabe que en determinado momento fue despedido de la compañía que él había fundado, y ¡por su mejor amigo! De este aparente fracaso se levantó y fue recontratado para llegar a ser de nuevo el líder de la compañía. Ahora que estamos en este mes de noviembre, también Jobs puede enseñarnos sobre la muerte. En un famoso discurso en una graduación y ante miles de jóvenes, pronunció estas sabias palabras: Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir

al cielo no quiere morir para llegar allí. Y, sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. HV

EL HERALDO Verapacense Noviembre de 2011 - No. 200

EDITOR: Edin Roderico Yaxcal COORDINADOR DE EDICIÓN: Juan Alfredo Morales Yaxcal COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN: Waldemar Godoy, Aníbal Motta, Selvin Vaides, Ernesto Argueta, David Juárez, Erick Jackson.

“Jobs señaló que el equipo de trabajo original en el Mac tenía antecedentes en la antropología, la historia del arte y la poesía.”

“La Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo.”

Steve Jobs

Empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense.

EL HERALDO Verapacense es una revista cultural y educativa que se distribuye gratuitamente. Se reparte en la ciudad de Cobán y municipios aledaños en los locales de las empresas e instituciones patrocinadoras. También se les envía a quienes lo solicitan por correo electrónico. Si usted desea colaborar o suscribirse a esta revista, llámenos a los teléfonos 7951-0639 y 42206953, o envíenos su mensaje al correo electrónico heraldoverapacense@gmail.com.


Por Eric Jackson

É

l es insustituible. Nunca vamos a ver a nadie más como él... ha dejado una marca indeleble en nuestra sociedad en los últimos 35 años y para muchos más por venir.

Aquí están las diez lecciones que Steve Jobs nos enseñó:

3. No temer nunca al fracaso - Jobs fue despedido por el sucesor que él había escogido. Fue una de las vergüenzas más conocidas de los últimos 30 años en el mundo de los negocios. Sin embargo, nunca llegó a ser un aventurado capitalista del cual ya nunca se supo. Él no comenzó una compañía de producción y hacer un montón de cosas. Él se levantó y volvió a trabajar en lo que era su pasión. Hace ocho años, fue diagnosticado con cáncer de páncreas y dijo que sólo tenía unas pocas semanas de vida. Como dijo Samuel Johnson, no hay nada como la muerte inminente para enfocar la mente. Este es el discurso de Jobs en 2005 en una graduación de Stanford: Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para llegar allí. Y, sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo son ustedes, pero algún día no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Siento ser tan dramático, pero es muy cierto.

3

2. Para crear el futuro, no puedes hacerlo a través de grupos de enfoque - Hay una escuela de pensamiento en la teoría de la gestión que -si está en la elaboración de productos y servicios para el consumidor- usted tiene que escuchar a su cliente. Steve Jobs fue uno de los primeros hombres de negocios en decir que era una pérdida de tiempo. Los clientes hoy en día no siempre saben lo que quieren, sobre todo si es algo que nunca han visto, oído o tocado antes. Cuando quedó claro que Apple saldría con una tableta, muchos se mostraron escépticos. Cuando la gente oyó el nombre (iPad), fue una broma en la esfera de Twitter por un día. Pero cuando las personas tuvieron una y la usaron, se convirtió en un ‘imprescindible’.

• EL HERALDO Verapacense

1. Las innovaciones más duraderas unen el arte y la ciencia - Steve siempre ha señalado que la diferencia más grande entre los de Apple y todas las otras compañías de computación (y post-PC) a través de la historia de las empresas, es que Apple siempre trató de casar el arte con la ciencia. Jobs señaló que el equipo de trabajo original en el Mac tenía antecedentes en la antropología, la historia del arte y la poesía. Eso siempre ha sido importante en la fabricación de productos de Apple, se destaca. Es la diferencia entre el iPad y todos los ordenadores tablet que vinieron antes o después. Es la apariencia y gusto de un producto. Es su alma. Pero es algo difícil para los informáticos o ingenieros ver esa importancia, por lo que cualquier empresa debe tener un líder que vea esos detalles.

Su tiempo es limitado, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por el dogma -que es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas-. No dejen que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir su corazón e intuición. De algún modo, ellos ya saben lo que realmente quieren ser. Todo lo demás es secundario.

4. No se pueden conectar los puntos hacia adelante, sólo hacia atrás - Esta es otra de las joyas del discurso de 2005 en Stanford. La idea detrás del concepto es que, por mucho que tratemos de planificar de antemano nuestra existencia futura, siempre hay algo que es completamente impredecible en la vida. Lo que parece amarga angustia y derrota en el momento -ser abandonado por la novia, no conseguir el trabajo de McKinsey, “perder” cuatro años de vida en un inicio que no

• CONSTRUCTORA • CONCRETO PREMEZCLADO • MULTITRANSPORTES Construyendo un mejor futuro

11 Avenida 4-26, Zona 2. Cobán, Alta Verapaz, Guatemala PBX (502) 7952-1812 FAX: (502) 7951-3029 WEBSITE

www.corpsanfrancisc.com

EN PORTADA

Las diez lecciones que Steve Jobs enseñó

EMAIL: fcordova55@gmail.com


EN PORTADA 4

• EL HERALDO Verapacense

resultó como hubiéramos querido- puede resultar para sembrar las semillas de sus años de éxito inimaginables a partir de ahora. No se puede ser demasiado apegado a la forma en que usted piensa que su vida se supone que funciona, y en lugar eso confiar en que todos los puntos se conectarán en el futuro. Todo esto es parte del plan. 5. Escuchar la voz atrás de tu cabeza que te dice si estás en el camino correcto o no - La mayoría de nosotros no oye la voz dentro de nuestras cabezas. Simplemente hemos decidido que vamos a trabajar en finanzas o ser médico, porque eso es lo que nuestros padres nos dijeron que deberíamos hacer o porque queríamos hacer mucho dinero. Cuando, consciente o inconscientemente tomamos esa decisión, desechamos esa pequeña voz en nuestra cabeza. A partir de entonces, la mayoría de nosotros ponemos el piloto automático... Jobs siempre ha sido un alma inquieta. Un hombre con prisa. Un hombre con un plan. Su plan no es para todos. Era su plan. Él quería construir computadoras. Algunas personas tienen una voz que les dice que luchen por la democracia. Algunos tienen una que les dice que deben convertirse en expertos en cucharas en miniatura. 6. Se espera mucho de usted y los demás - Hemos escuchado historias de Steve Jobs gritando o reprendiendo a su personal. Él es un fanático del control, y hemos oído que es un perfeccionista. La conclusión es que él está en contacto con su pasión y esa pequeña voz atrás de su cabeza. Él le importa esto un comino. Quiere lo mejor de sí mismo y todos los que trabajan para él. Si a ellos no les importa un bledo, no los quiere cerca. Y sin embargo, él mantiene la atracción de talentos alrededor suyo. ¿Por qué? Porque el talento le importa mucho. 7. No se preocupen por estar en lo correcto. Preocúpense por tener éxito - No se puede estar casado con su visión de cómo un producto va a funcionar, de tal manera que te olvides de la realidad actual. Cuando salió el Apple III, era caliente y malformado el matherboard a pesar de que Jobs había insistido en que sería silencioso y elegante. Si Jobs se hubiera apegado a Lisa, Apple nunca habría desarrollado el Mac. 8. Encontrar a las personas con más talento para rodearse de ellas – Existe la falsa idea de que Apple es Steve Jobs. Todos los demás en la empresa es un seguidor anónimo de trabajo a favor del todo-observador y todo-conocedor Jobs. En realidad, Jobs se ha rodeado de talento: Phil Schiller, Jony Ive, Peter Oppenheimer, Cook Tim, el ex jefe de las tiendas de Ron Johnson. Estas

son todas las personas súper talentosas que no recibe el crédito que merecen. El hecho de que el precio de las acciones de Apple ha sido tan fuerte desde que Jobs dejó como CEO, es un crédito a la fortaleza del equipo. Jobs ha contratado mal a talento gerencial antes. John Sculley terminó sacándolo y -según Jobs- casi mata a la empresa. Damos crédito a Jobs para aprender de este error y darse cuenta de que no puede hacer nada sin un gran talento a su alrededor. 9. Sigue hambriento, sigue alocado - Una vez más desde el discurso final de Jobs en Stanford: Cuando yo era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Menlo Park, y la trajo a la vida con su toque poético. Esto fue a finales de los años 60, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era algo así como Google con tapas de cartulina, 35 años antes de que apareciera Google: era idealista, y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y luego cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Era a mediados de 1970, y yo tenía tu edad. En la contraportada de su última edición, había una fotografía de una carretera por la mañana en el campo, del tipo del que se estaría haciendo señal de parada si se fuera aventurero. Bajo ella estaban las palabras: “Sigue hambriento. Sigue alocado”. Fue su mensaje de despedida al finalizar. Sigue hambriento. Sigue alocado. Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, deseo eso para ustedes.

10. Cualquier cosa es posible a través del trabajo duro, determinación y un sentido de visión - A pesar de que es el mejor CEO y el padre de la computadora moderna, al final del día, Steve Jobs es una persona. Él es un esposo, un padre, un amigo -como tú y yo. Podemos ser tan especiales como lo es él si aprendemos sus lecciones y empezamos a aplicarlo en nuestra vida. Cuando Jobs regresó a Apple en la década de 1990, se estaba a semanas de la bancarrota. Ahora es la empresa más grande del mundo. Todo es posible en la vida si continúa a seguir las sencillas lecciones indicadas anteriormente. Puedes cambiar el mundo.

REPUESTOS LANZA ¡Todo en tecnología! Ayudamos su economía con los mejores precios del mercado. Laptops, pcs de escritorio, ipod, mp4, accesorios, reparación y más. Locales nuevos Plaza Magdalena

Teléfono 7951-4938

Repuestos y lubricantes para vehículos japoneses. Nos especializamos en todo tipo de tornillos. Gustosamente le atendemos en 1a. Calle 14-35, Zona 1. Cobán Tel:

7952-1071

LABORATORIO DENTAL “MEDINA” ¡Sonría con confianza! En la entrada a la ciudad de Cobán, le espera para servirle con trabajos de: • Placa dentales • Puentes • Oro amarillo y blanco

Visítenos en 1a. calle, zona 5, Colonia Chichochoc Cobán, A.V. Tel: 7951-0232


Tanto física como electrónicamente, el libro es una voz viviente como nardos en la montaña; es inteligencia que nos habla, que nos instruye y nos orienta, me refiero a los buenos –por supuesto– porque los hay malos también.

Su presentación en el podio, es tan solemne como llevar a una criatura a la pila bautismal, a la cual asisten familiares y amigos del autor, sin faltar algún platillo y bebida exquisita (un fiestón). En fin, comienza su ciclo de vida en medio de gran espectación; buscado por todos aquellos que no fueron convidados cuando surgió a la vida y, deleitado después por los amantes a la lectura y las letras; es la felicidad de las librerías.

Pueblo que lee –repetían– mantiene viva la llama del progreso, la cultura y la superación. Ferias del libro se celebran año con año, lo cual nos ilustra el deseo de sus organizadores porque no desaparezca el sano y agradable hábito de la lectura. La creación de un libro sencillo, pequeño o grande, es comparable con la gestación del ser humano. Crece conforme van pasando los días, los meses, los años. Toma forma de letra en letra (sus células) formando párrafos (sus miembros inferiores y superiores), que luego se convierten en capítulos (su columna vertebral), la tinta es su sangre. Llega el feliz momento –ese que todos esperamos–

Es llevado con nosotros –bajo el brazo– a cualquier parte a donde vayamos, y como goza tanto de nuestro aprecio y afecto, lo empastamos como ponerle ‘pañales’; a nadie se le puede prestar ni confiar porque nunca lo devuelven, como quien dice ‘lo hacen desaparecido o secuestrado’, con la diferencia que no piden rescate. Otra diferencia: nunca desaparecerá de esta vida como su autor; y queda absolutamente encargado –porque es inmortal– de transmitir a todas las generaciones venideras aquel mensaje, aquella historia alegre o triste, aquel cuento y demás conocimientos que quedaron grabados por siempre en su delicado cuerpo: el papel Libros como la Santa Biblia, códices, manuscritos, papiros, revistas, etc., conservan en sus frágiles y empolilladas páginas, detalles importantes como interesantes acontecimientos (guerras, aventuras, fatales accidentes, descubrimientos, etc.). Sin ellos hubiese sido imposible conocer –por ejemplo– la creación de la tierra y las criaturas que Noé reclutó en el arca para seguir con vida en la faz del planeta. Todos los latigazos y bofetadas que han golpeado a la humanidad entera desde tiempos remotos, están plasmados en ellos. Valiosos manuscritos que para nuestra buena suerte fueron rescatados de las manos destructoras en tiempos de la conquista de Guatemala, y que fueron posteriormente descifrados por el padre Ximenez, nos permitió saber que se trataba nada menos que del Popol Vuh, declarado patrimonio cultural de los guatemaltecos. Desde la distancia, saludamos emocionados la muy agradable noticia, sobre la virtual aparición de cuentos y poemas verapacenses recopilados en hermosa Antología, que según el pregón electrónico, ya esparcen su aroma matinal en el horizonte literario nacional, como exquisitos nardos en la montaña.

Se nos fue un amigo

MARIO EDMUNDO ROULET CHINCHILLA Cuando apenas vislumbraban canas en su sien, Mundo dejó de existir el mes pasado. No obstante, quedó su recuerdo entre sus amigos que lo conocimos como “el Gato Roulet”. Piloto automovilista de profesión, no faltó en sus talentos el arte y ejecutó con maestría la marimba, siendo en sus años jóvenes director de un conjunto y ya en su años adultos ejecutante del conjunto marimbístico cristiano “Embajadora Nazarena”. Su mayor talento, sin embargo, fue su don de gentes y su amor hacia sus hijos, nietos, yernos y amigos. Un abrazo cariñoso para mi prima Hilda Lidya, ahora viuda de Roulet, y mis sobrinos Mercy Eluvina, Sigrid Aida, Hilda Andrea, Imelda Emelina y Edson Adiel. Sólo tengan presente que esta separación es temporal, que en el momento que Dios así lo decida, volveremos a abrazar a todos aquellos seres queridos que, como mi amigo Mundo, se nos han adelantado. (ERY)

5

Las bibliotecas son santuarios llenos de voces que esperan por nosotros para dictarnos ciencia, arte, estilo, conocimiento; en suma, cátedra de notable sabiduría. Los sabios como Galileo Galilei, Isaac Newton por ejemplo, se lamentaban constantemente sobre la cantidad de libros que iban a publicarse después de su muerte, y que ya no iban a tener la oportunidad de leerlos. Los libros –decían ellos– nos muestran el camino que conduce a la excelencia.

• EL HERALDO Verapacense

D

en que ve la luz del día, teniéndole preparado el autor o padre el nombre para inscribirlo en los benditos altares de la literatura, y que será su nombre para toda una vida. Los hay gorditos, flacos, altos, bajitos y pueden tener hermanitos.

e acuerdo a escritos antiguos, los egipcios fueron los fundadores de las primeras bibliotecas hace unos 4000 años, y las llamaron ‘remedios para los males del alma’.

Opinión

NARDOS EN LA MONTAÑA • Por David Romeo Juárez


A propósito 6

• EL HERALDO Verapacense

CON EL DOLOR DE LA PARTIDA

N

Por Aníbal Motta

o cabe duda que aun sabiendo que la muerte existe, muy pocas personas se preparan para afrontar como alguno natural este proceso que algunos llaman de transformación, sin embargo, en todo tipo de personas siempre habrá un sentimiento, para algunos de dolor, para otros de nostalgia, habrá quienes lo tomen como la satisfacción de que el alma de quien ha sufrido bastante tiempo ya descansará en paz, pero también habrá quien no concebirá cómo es que a un familiar le han cortado la vida abruptamente y nunca faltarán los motivos personales que motivarán distintas reacciones. Todas las expresiones son validas en éste mundo tan misceláneo. Llegado el día que la tradición nos dice que es hora de recordarlos con diferentes manifestaciones costumbristas, queremos compartir con los amables lectores que, esta rememoración (porque no puede ser celebración), al menos para nuestro país tiene un poco de distintas formas adoptadas de muchos países con las cuales se recuerda a los difuntos durante el inicio del mes de noviembre. Desde el principio de la cristiandad, ya se recordaba a los difuntos anotando sus nombres en tablas plegables, esto para no ser olvidados y poder orar por ellos, luego fueron algunas órdenes religiosas, especialmente los benedictinos, quienes hacían la celebración en la fiesta del pentecostés. Realmente fue en Francia donde tuvo auge cuando un Abad de nombre Odilón por el año 998 lo estableció en ese país, pero hasta el siglo catorce lo aceptó la iglesia católica y fue así como se extendió por todo el mundo hasta la fecha. En nuestra forma de rememorarlo encontramos expresiones lingüísticas o estampas que describen cómo cada quien recuerda a sus difuntos: la expresión de “Es un paso a una vida nueva” proviene ante todo de la forma como en Mesoamérica sus habitantes interpretaban a la muerte. También de allí proviene la creencia que los muertos en alma o espíritu descienden a la tierra para compartir con los vivos ese día. El encendido de velas, la quema de incienso alrededor de los panteones y la elaboración de altares con ofrendas proviene de la cultura China. En Ecuador acostumbran llevar platillos especiales a las tumbas. De España se considera que viene la costumbre de limpiar los panteones y pintarlos días antes de la fecha. México, por ejemplo, tiene mucho parecido con la forma de celebrarlo en Guatemala. Haciendo algunos estudios al respecto, se considera que los españoles tuvieron mucho que ver al momento de la conquista, se agarraron de éstas expresiones provenientes de todas

TRANSPORTES

GONZALEZ,S.A.

La experiencia que sólo da...

el tiemp Teléfono 2232-8397 Telefax: 2220-7484

partes, más las propias y las que se tenían por estas tierras para inculcarlas como parte de la evangelización, y de allí que esta conmemoración tenga un poco de todas partes. Para muchos pareciera ser que el duelo vuelve a cobrar vida durante esa fecha y nuevamente el dolor, el llanto y toda clase de sentimientos afloran en la ciudad del silencio, especialmente por aquellos de más reciente partida. En la actualidad, mucho de lo descrito en el presente artículo se ve durante el uno de noviembre, aunque en realidad la fecha es el dos de noviembre. La fecha uno está destinada a la celebración de todos los santos instituidos por la iglesia católica cuya recordación se inició también en los primeros días del cristianismo para solemnizar el aniversario de la muerte de un mártir por Cristo. La fecha para los santos en su día era en el mes de mayo, establecida por el Papa Bonifacio IV, pero Gregorio III en el año 741 cambió la celebración al 1 de noviembre como se conoce actualmente. En muchos países se considera como un día de descanso, es decir no laboral, por eso se mezclan dos días, donde al final de cuentas el sentido es el mismo.

OFICINA JURÍDICA Lic. Alejandro Sierra Escalante ABOGADO Y NOTARIO

3a. Av. 4-10, Zona 4 COBÁN, A.V.

Tel: 79511807 Cel: 53132933

15 Calle “A” 12-42, Zona 1. Guatemala, C.A.

Telefax: 7952-1562

2a. Calle 4-11, Zona 4. Cobán, A.V.

Barrio El Centro, Chisec, A.V. Tel: 79687898 Frente al Parque Cel: 54483245

FARMACIA SUPER

FACILITO Todo lo que se refiere a medicinas, lo tenemos. Nuestro servicio siempre está a su disposición Ventas por mayor y menor.

8a. Av. 4-45, zona 1. Carchá, Alta Verapaz.


Representaciones Puente Nuevo, S.A. Tels. 7952-1561 • 7952-1572 Fax: 7951-1117

Instalaciones y Accesorios Materiales Eléctricos y más Frente a Bomberos y atrás de Cruz Roja

TELS: 79511806 - 79512648 • TELEFAX: 79511747 • 3a. Avenida 2-35, Zona 3, atrás de la Cruz Roja. • 3a.Avenida 3-21, Zona 4, frente a Bomberos Voluntarios.

La exposición estará abierta del 4 de noviembre al 10 de diciembre en horarios de lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 19:00 hrs. bajo previa cita: santathekla. estudio-taller@hotmail.com

o M

OFIMUEBLES Y MÁS

Fábrica, venta y reparación de muebles para oficina, escolares, clínicas, belleza y hogar. Nuestra especialidad: pupitres de paleta, pizarras, etc. 1a. Calle 0-59, Zona 5. Cobán, A.V., a una cuadra del Monumento.

Tel. 5514-0811 Oficina Central, Tel. 7839-1406

En el corazón de Cobán Panadería y Pastelería

Llámenos: Tels: 7952-1364 y El sabor 7952-1125 natural del pan

Exposición de Arte Desde el 20 de octubre hasta finales de noviembre, se estarán exponiendo pinturas y grabados de los artistas altaverapacenses: Haroldo Paredes Reyes y Ernesto Argueta Fraatz en Cafe “0” dentro de las instalaciones de Misterio Verde, ubicado en la 2a. Calle 14-36, Zona 1, Cobán. Entrada por consumo. Abierto al público de miércoles a lunes, de 12 del mediodía a 21 horas. tel:7951-1526.

Auto Repuestos

“DON GIL” Ahora más surtido que antes y actualizados para toda clase de vehículos y marcas.

1a. Avenida 2-02, Zona 12. El Monumento

Tels. 7951-0035 / 7952-9861 5402-7778 DON GIL TACTIC Tel. 7952-3208

Cumplamos con los mandamientos de Dios.

No solo vendemos flores, creamos sonrisas...

Arreglos para toda ocasión. Flores de exportación. Arreglo de globos y chocolates. Decoración de eventos.

Para pedidos: Diagonal 4, 5-20, Zona 2. Cobán. Y también en Paiz Cobán.

Tels. 5309-3274 / 5352-0035

7

ESTACIÓN DE SERVICIO

siones miniaturas permiten la creatividad del artista y las propuestas que nos ofrecen en esta muestra son verdaderamente maravillosas...

• EL HERALDO Verapacense

Santa Thekla Atelier presenta bajo este título, una colección de más de 70 grabados en miniatura (10X10 cm) en sus diferentes técnicas, realizados por artistas de diferentes países. La coleccion cuenta con técnicas artesanales, así como técnicas modernas que permiten la reproduccion seriada de la imagen estampada. Dentro de las pequeñas impresiones, se encuentran técnicas como: linóleo, xilografía, barrogravura, serigrafía, pvcgrafía, litografia, punta seca, técnicas mixtas, frotados, y algunas matrices en madera; además se cuenta con obras de artistas de Guatemala, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, Eslovenia y Alemania. Entre los artistas guatemaltecos participan: Michelle Behar, Mónica Torrebiarte, Joan Stanley Rönnberg, Ernesto Argueta Fraatz, José Domingo Beltethón, Mario Méndez Estrada, Pablo Cabrera, César Gularte, entre otros. La imagen estampada en dimen-

Arte

PEQUEÑAS IMPRESIONES


Deportes

DEPORTE REGIONAL

• EL HERALDO Verapacense

8

Aníbal Motta

EL DEPORTE CUENTA CON NUEVOS DIRIGENTES. Cumplido el tiempo para el cual han sido electos, los comités ejecutivos de diferentes Asociaciones Departamentales entraron a elección para el cambio correspondiente. En una edición anterior les anunciamos el cambio que sufrirá el futbol departamental con la llegada del Profesor Víctor Hugo Fernández Isem como nuevo presidente junto a su equipo de trabajo que recibió el respaldo por sobre otras dos planillas que entraron a la contienda. ESTA ES LA DIRIGENCIA DEL BALONCESTO. Uno de los deportes que ha afrontado una serie de vicisitudes desde el mismo seno de la Federación Nacional es el baloncesto. A nivel local se procedió a la elección de nuevo comité ejecutivo departamental y la persona electa como presidente es el señor Augusto Urrutia, como secretario José Carlos Leal, Abdel Mendoza Tesorero. La comisión técnica la preside el señor David Leal, Claudia Pacay como secretaria y vocal Odilia Coronado. Todos ellos con trayectoria como jugadores, algunos como entrenadores. ATLETAS ELIGIERON A SU NUEVA DIRIGENCIA. En el atletismo también hubo proceso eleccionario, se realizó en la casa del deportista el domingo dieciséis de octubre en donde dos planillas entraron a elección. De veintinueve atletas existentes en el padrón, únicamente veinte asistieron y diez de ellos favorecieron la planilla integrada por Werner Estuardo Tzul como presidente, Roberto Pitan Pacay como secretario y Luis Fernando Gómez Lima como tesorero. La planilla encabezada por Juan Augusto Veliz Ochoa únicamente recibió el respaldo de siete atletas mientras que tres votaron nulo. LANZAN CONVOCATORIA PARA CARRERA SAN SILVESTRE. Luego de la organización alcanzada el año pasado para la celebración de la Carrera San Silvestre, en el presente PELETERIA Y FERRETERIA “LA MARQUENSITA” Y SU CLINICA DE COLORES 1ª. Calle 6-73, Zona 4. Cobán, A.V. Tel: 7951-4271 y Telefax: 7951-4323

Materiales para calzado, carpintería, ebanistería, tapicería, enderezado y pintura. Ferretería en general, repuestos para bicicletas, vehículos, refrigeración, parafina, útiles escolares y de oficina. Productos de reconocida marca y los más bajos precios. Tenemos un eficiente reparto a domicilio. “La Marquensita le vende barato para que venga a cada rato”

año, desde ya, los dirigentes por medio de la Asociación Departamental de Atletismo han dado a conocer por medio de un desplegado, que se está trabajando para lo que será el evento del próximo treinta y uno de diciembre en la ciudad de Cobán, para lo cual invitan a los atletas a empezar a prepararse y ser parte del bonito evento deportivo que cierra cada año. PLANILLA UNICA EN LEVANTAMIENTO DE POTENCIA. Carlos Otoniel Xi Hoenes fue electo como presidente de la Asociación Departamental de Levantamiento de Potencia, una rama muy parecida al Levantamiento de Pesas. Su equipo de trabajo lo complementan William Alexander Yat Chocooj en la secretaría y Oscar Daniel Castro Reyes como tesorero. No hubo otra planilla en contienda por lo que al salir electos empezaran a fungir a partir del siete de diciembre del presente año como otras disciplinas deportivas para finalizar el siete de diciembre del dos mil quince. CAMPEONATO POR CATEGORIAS EN EL AJEDREZ. En la casa del Deportista se realizó el campeonato por categorías en la disciplina del ajedrez, del diecisiete al veintiuno de octubre. Numerosos niños y jóvenes acudieron en horas de la tarde a solventar sus partidas. Nelson Armando Caal Chamam consideró como un éxito la realización de este evento que busca talentos para la clasificación a los Juegos Deportivos Escolares del año dos mil doce. Algunos de los triunfadores son los siguientes:

Esc. Felipa Gómez 2) BERTA CHUN TUN Col. Bilingüe I. C. A. INFANTIL “B” MASCULINO SUB 11 1) PABLO SORIA VILLATORO Col. Nazareno 2) CARLOS MIJAIL CU HOR Esc. Víctor Chavarría 3) LUIS FDO. ALVARADO Col. La Patria 4) CÉSAR ARCHILA QUINTO CONVIVIO DE FUTBOL DE LIGAS MENORES. El instituto Nacional de la Juventud y la Escuela de futbol COQUIXO de la ciudad de Cobán, unificaron esfuerzos con el propósito de darle vida a éste torneo de fin de semana el cual inició el veintidós de octubre, jugándose en las instalaciones del INJAV y en municipios de Cobán y Carchá, dado que se cuenta con presencia de equipos provenientes de estos municipios. En años pasados, las jornadas han sido amenas y se espera que repitan ese ambiente para esta edición.

INFANTIL “A” FEMENINO SUB 9 1) MARTA DE LEÓN Col. Bil. de Infantes 2) MARÍA DE LOS ÁNGELES DE LEÓN Col. Bil. de Infantes 3) BRISSA GARCIA Esc. Felipa Gómez 4) ROSMERY HUN Esc. Ricardo Anderson INFANTIL “A” MASCULINO SUB 9 1) EDGAR CHEN MOLINA Col. Isaías Barrientos 2) OLSEN LUNA Escuela La Libertad 3) ALEX FREDY CAAL CHAMAM Esc. Salvador de Oliva 4) HAROL CATUN GUEVARA Esc. Salvador de Oliva INFANTIL “B” FEMENINO SUB 11 1) MARIA FERNANDA SOLOMÁN COJULUM

El domingo 23 de septiembre, Erick Bernabé Barrondo se cubrió de gloria en Guadalajara, México, y ganó la competencia atlética de marcha de 20 kilómetros en los Juegos Panamericanos 2011. Atrás de él llegaron dos colombianos que nada pudieron hacer para superar el paso firme y seguro de nuestro coterraneo. Felicitaciones a Erick Bernabé. Esperamos informarles en el próximo número del recibimiento y homenajes recibidos en su terruño.

MOTOCICLETAS Y FUERZA MOTRIZ

SUB-AGENCIA EL PUENTE NUEVO

Distribuidora exclusiva: YAMAHA Y HONDA

TELEFONO 7951-3514


Lic. Selvin Vaides Arrué

VIDRIOS Y ALUMINIOS

MINERVA

NEGOCIOS Y SERVICIOS

TZALAMPEC,S.A.

Preciosas molduras para enmarcar

Tiene para usted: Pisos, azulejos y listelos cerámicos importados, loza sanitaria, adhesivos, sisa, y mucho más... La entrega es inmediata ya que contamos con existencias de nuestros productos. Contamos con tubería vibrada de 6’’ a 36’’, tubo reforzado de 30’’ y 36’’, piedrín triturado y arenas. Recuerde esto: Y todo lo relacionado a acabados finales.

Teléfono: 7951-0655 Fax: 7951-0615

Solo en NEGOCIOS Y SERVICIOS TZALAMPEC, S.A. 7a. Av. 1-12, Zona 2. Cobán, A.V. Telefax 7952-1416

De todo en vidrios y aluminios

9

Han pasado los días de santos y finados, fiesta multicolor donde se prepararon ofrendas, altares, dulces típicos y fiambre, en honor a todos los que se nos han adelantado. Con el corazón fatigado de tanta campaña bajo aguaceros, es necesario darle reposo y distracción al alma, volando barriletes para remontar el vuelo en busca de los buenos espíritus políticos errantes y ancestrales, que guíen al nuevo mandamás y libere la agonía de sus correligionarios. Ahora, nos disponemos con ilusión cuatrienal a dar la bienvenida a los nuevos funcionarios. Espero que seamos parte de aquellos que, más que esperar un “Gobierno Nuevo”, celebremos cada día un “Día Nuevo, intensamente vivos”. En razón de ello, dedico estos anticipados consejos. Los politólogos experimentados sugieren que “el secreto de un buen gobierno reside en seleccionar ministros adecuados”, mientras que Confucio expresó que: en un buen gobierno se eleva al poder a los hombres rectos a los cuales se les deja servir de ejemplo, para los inicuos y éstos tornarán a la rectitud. Pero cuanta falta nos están haciendo estos hábitos en los actuales funcionarios del gobierno central y municipal. Principiando con la escasez de armonía en el gobierno central. Se les olvida que todo lo creado por Dios es lo que llamamos naturaleza humana. Y que cumplir la ley de nuestra naturaleza humana es lo que llamamos ley moral. Si nuestros funcionarios practicaran estas leyes, tendríamos un país culto. A todos nos preocupan los altos índices de violencia, pero el gobierno no propicia programas en los que la vida de las personas se motive, para regular la vida familiar, ya que será la única forma de ordenar la vida de los guatemaltecos y cuando la vida nacional sea ordenada, habrá paz verdadera. Desde el presidente, diputados, alcaldes y el ciudadano común, todos, debemos mirar con interés la práctica de la vida personal como la raíz. No habrá nunca un país ordenado y en paz si la raíz está en completo desorden. Además, no hay nunca un árbol cuyo tronco sea delgado y débil y cuyo ramaje sea tupido y fuerte. Es a esto

• EL HERALDO Verapacense

Al oído de los nuevos gobernantes

Opinión

El Apazote

precisamente lo que damos en llamar “conocer la raíz de las cosas”. Debemos de expresar nuestros pensamientos. Porque fíjese usted, que ver hombres de mérito para gobernarnos y no recomendarlos para ocupar cargos, o no ser el primero en hacerlo: ESO ES SIMPLEMENTE SER IRRESPONSABLES Y DESCUIDAR NUESTRO DEBER CIUDADANO. Ver funcionarios incapaces y malos y no ser capaces de destituirlos de los cargos que ocupan, y no apartarlos lo más lejos posible: ESO ES SIMPLEMENTE DEBILIDAD. Menciono esta situación debido a que quien desempeña un gobierno municipal, departamental o nacional, y se inclina a acumular riqueza, se encuentra obligado a emplear funcionarios mezquinos. Por eso se dice que “la prosperidad material de una nación no consiste en su desarrollo material, sino en la rectitud”. A los guatemaltecos nos está pasando ni más ni menos, una situación similar a la que le preguntaron en alguna ocasión a Confucio. Que opinaba de los funcionarios. Y él respondió: estos son unos sacos de arroz. “No cuentan para nada”. Por eso, cuando en nuestro país algún día… llegue a reinar el orden, entonces será una vergüenza ser un hombre pobre y común. Y cuando siga reinando el caos, seguirá siendo una vergüenza ser rico y funcionario. Quisiera concluir comentando que a mi manera de pensar, el arte de gobernar consiste simplemente en hacer correctamente nuestro trabajo por el que nos pagan, o poner las cosas en su debido sitio. Cuando nuestros gobernantes son personas correctas, entonces el pueblo lo sigue naturalmente en su senda justa. El pueblo ya no es tonto, los vecinos copian, imitan lo que hace el gobernante, pues si el gobernante no lo hace ¿de dónde sabrá la ciudadanía cómo y qué seguir? Ojalá que en los funcionarios del gobierno que está por venir, la sencillez de carácter esté cerca de la verdadera naturaleza humana de nuestros funcionarios y que la lealtad esté cerca de la sinceridad de sus corazones. Porque solo en la medida en que apliquen estos principios en su conducta, quizá cometan errores, pero no estarán lejos del modelo de la verdadera naturaleza humana. Pues con humildad o una actitud positiva, un funcionario, comete muy pocos errores; con sinceridad de corazón, un empleado es generalmente digno de confianza y con sencillez de carácter, es habitualmente generoso. Estoy seguro que en muy pocas ocasiones un funcionario cometerá errores si parte de la práctica habitual de estos principios. ¡Que Dios nos escuche! Pero mucho mejor si los nuevos gobernantes no hacen oídos sordos al clamor popular, esperando que esta vez Tatachus, nos haya iluminado al elegir y haber dejado de provocar el caos que logramos con nuestra manera irracional de votar por canciones, colores, o en el peor de los casos: porque ya le toca. Se acabucho.


Correo de Tactic 10

• EL HERALDO Verapacense

• Por Waldemar Godoy P.

I) UN “ILUSTRÍSIMO” COBANERO, OLVIDADO. Uno a uno, a lo largo de más de sesenta años, he ido reuniendo las hebras que me permiten trenzar este relato. Y abrigo la esperanza, que otras personas aporten datos respecto al tema, interesantísimo en sí y enaltecedor para nuestra región. El recuerdo se remonta a los lejanos días de mi inocente infancia, y me conmueve hasta las lágrimas. Y es que mi madrecita, poseedora de una privilegiada voz, sin suspender Fray Julián Riveiro y Jacinto, su constante actividad en la arzobispo de Guatemala. máquina de coser o en el bordado, cantaba dulcemente. En su repertorio abundaban sentimentales canciones y de vez en cuando, cantos religiosos propios de su acendrada fe. Y casi siempre por las noches, a la luz de un candil alimentado por kerosina, satisfacía mi infantil curiosidad. Entre las canciones religiosas entonaba una de la cual se me fijó para toda la vida esta cuarteta: “El demonio en la oreja/ te está diciendo/ ya no reces el Rosario/ sigue durmiendo.” Y mi pregunta al respecto tuvo una amplia respuesta. Me contó que un tiempo estuvo a cargo de la Parroquia de Tactic, Fray Julián Raymundo Riveiro y Jacinto, activo y entusiasta promotor del santo Rosario, quien, además de hacer dotar de un órgano al coro parroquial, formó un grupo de cantoras entre las niñas y jovencitas con mejor calidad de voz. “Y yo –comentaba modestamente- fui una de las elegidas porque tenía retentiva, oído, y alcanzaba notas muy altas.” Preguntando siempre, supe que dicho personaje fue agraciado con la donación de una propiedad a la que llamó “San Julián”, nombre que abarca ahora una importante área del Municipio, de donde se desprende la carretera cada vez más importante hacia el Polochic. Muchos años después, conversando con Óscar Gálvez, músico por vocación que perfeccionó con estudios en el Conservatorio, hijo a su vez de otro gran maestro, Heriberto Gálvez Barrios, el tema del Órgano de la Iglesia salió en la plática. Me contó entonces con manifiesta tristeza, que según supo, al irse Fray Julián, de Tactic, quedó abandonado el edificio de la Iglesia, y su contenido, y uno a uno fueron desapareciendo los elementos que conformaban el instrumento. Las flautas de aleación de plomo, que merced al manejo de sus mandos por manos capaces, permitían reproducir desde el piar de un pajarillo hasta el pavoroso estruendo de una tempestad, habían terminado sirviendo entre otros destinos… para fabricar postas para escopeta. Siguieron transcurriendo los años implacables, perennes. Y hace poco tiempo, contando historias a María Renée, una de mis nietas -que además de exquisita voz de altos registros posee facilidad innata para la música- le narraba lo que arriba queda descrito. Y decidí investigar en lo posible, la vida del personaje a que me vengo refiriendo. Y lo que he encontrado en Internet, ese informador universal, además de llenarme de asombro, me produjo la extrañeza de que un hombre de tanta valía, de tantas ejecutorias, haya sido olvidado por los cobaneros y por nosotros, los que hemos hecho un apostolado del inmerecido don que poseemos de escribir historias, cuentos y relatos. El retrato que se reproduce en uno de los sitios consultados, dice: “Ilustrísimo y reverendísimo Sr. Fray Julián Riveiro y Jacinto. Arzobispo de Guatemala. Nació en Cobán en 1854. Consagrado en Roma por su E. el Cardenal Merry del Val en Mayo 1914. Murió en N. Orléans el 8 de Mayo de 1921.” Y nos muestra a un varón con aspecto de asceta, quizá de cincuenta años, vestido con el traje correspondiente a su

dignidad. Otra información señala que el 18 de Octubre de 1877 se hizo cargo del templo de Sto. Domingo el R. P. Fray Julián Raymundo y Riveiro y Jacinto. Que reorganizó la directiva de la Hermandad del Sr. Sepultado de Sto. Domingo. Y resalta: “El mismo día de su toma de posesión comenzó ya a trabajar con verdadero cariño por todo lo dominicano y en particular por el Rosario. En 1890 viajó a Europa, y en Roma le dieron todas las facultades necesarias para establecer por la República, el Rosario en todas sus manifestaciones. En el mismo sitio, en el llamado “DIARIO DEL GALLO” del 22 de Noviembre del 2008, el escritor Juan Alberto Sandoval Aldana publicó un enriquecedor artículo intitulado “LA HISTORIA DEL MES DE ROSARIO EN GUATEMALA” que inicia con una erudita descripción de la religiosidad en la ciudad de Guatemala y de los avatares que se iniciaron con la invasión del caudillo liberal Francisco Morazán. Persecución que cesó durante el gobierno conservador (Carrera y Cerna) y de nuevo se incrementó con la llegada al poder de Justo Rufino Barrios Auyón. Dice el autor, basado en el Diccionario de Historia de Guatemala que a la salida de los padres dominicos conducidos por José de Casamitjana, después de haberse recibido el decreto de expulsión, en su viaje de retorno a la península, se llevaron consigo entre las más preciadas posesiones la Imagen de la Virgen del Rosario, realizada en 1592 por los maestros plateros y orfebres Nicolás de Almayna, Lorenzo de Medina y Francisco Bozarraes, la cual quedó depositada a su llegada en la casa dominicana en Barcelona. Los vecinos –escribe el autor- mantuvieron firme y viva la llama de su fe apoyándose en laicos comprometidos y algunos religiosos que sin ser consagrados, ni usar habito o distintivo alguno, permanecieron al tanto de los templos, cuyas sedes no fueron abandonadas del todo. Entre ellos, Julián Raymundo Riveiro y Jacinto, que había llegado a Guatemala procedente de Cobán, Alta Verapaz para incorporarse al servicio de la Iglesia en el Convento Menor Dominico. Añade que el 31 de Marzo de 1877 Riveiro alcanzó la ordenación sacerdotal, sin encontrar oposición del gobierno de Barrios que además vio con beleplático su investidura y nombramiento como párroco del templo de Santo Domingo, y que durante 37 años de su vida, el padre Riveiro se dedicó al rescate y difusiòn de la devoción del Rosario. Y le correspondió en 1890 traer de vuelta la imagen de Nuestra Señora del Rosario, recibiéndola de manos del mismo padre José de Casamitjana en Barcelona. Eso, de momento. Y finalizo estos renglones, haciendo un llamado a la ARAV, a nuestro HERALDO, a Hugo Rodríguez, a Juan Tomás García y a cuantos por amor a Cobán, se interesen por sacar del olvido a este gran personaje, NADA MENOS QUE ARZOBISPO DE GUATEMALA. II) EMBAJADORES DE LA CULTURA EN SONSONATE: Por invitación del Sr. Alcalde Municipal de Sonsonate, Sr. Roberto Aquino, una delegación de la agrupación dicha, bajo la dirección de la Profa. Telma Gómez de Siguenza, el señor Francisco Siguenza y la señora María del Godoy Peláez, visitó la pujante Ciudad de Sonsonate para realizar cuatro presentaciones artísticas del viernes nueve al domingo once de Septiembre, que incluyeron declamación, canto, danza y presentación de estampas folclóricas. Los escenarios fueron: El Teatro del Centro Cultural, el Gimnasio Escolar, Metro Centro y el Parque de la Ciudad. Fueron atendidos espléndidamente por el Licenciado Hernan Conde, el Prof. Miguel Rosales y demás personal y alumnado del Colegio Salarrué, por el personal de la Casa de la Cultura Sonsonateca, por doña Victoria de Amaya y un grupo más de gentiles personas que hicieron muy grata la estancia de los tactiqueños en la legendaria Ciudad de los Puentes. Un chalet dotado de todos los servicios fue puesto a disposición de nuestra delegación en el complejo playero de Salinitas junto al mar Pacífico, donde chicos y grandes se deleitaron con las delicias propias del ambiente. Embajadores de la Cultura agradecen cumplidamente la invitación y las atenciones recibidas, así como la colaboración de las personas de nuestro medio que ayudaron a costear el transporte de la delegación, compuesta de treinta y cinco personas.


La felicita también por su participación como poetisa invitada al Octavo Encuentro de Poetas y Escritores “El Cantar de las Rosas” realizado el 16 de septiembre en la ciudad de Salamá, B. V. como parte de los eventos de celebración de la Feria Departamental.

Valores

El Heraldo Verapacense felicita a la escritora Mayra Escalante de Sierra, por haber obtenido el Primer Lugar en la Rama de Poesía con la obra “Entre Cafetos” en los XXIII Juegos Florales Nacionales “Eduardo Lemus Dimas”, convocados por la Comisión Organizadora Municipal con motivo de la celebración de la Feria de la Asunción. La premiación se realizó el 14 de agosto en el Salón Municipal de Tactic, A. V.

• EL HERALDO Verapacense 11 De izq. a der. Participantes en la noche bohemia “El Cantar de las Rosas”: Licda. Mayra Escalante de Sierra, Prof. Salvador Guzmán, Profa. Esperanza de Carrillo y Prof. Carlos Bol. Salamá, Sept. 2011.

De izq. a der.: Licda. Mayra Escalante de Sierra, Vicealmirante José Antonio Lemus Guzmán y Profa. Alma América Morales de Ramírez. Tactic., A. V. Agosto 2011

El Sembrador en Guatemala NOEL DIAZ Se presentó este 29 de octubre en Cobán A.V en las instalaciones del INJAV. Este prestigioso predicador internacional de la Iglesia Católica de los Ángeles California, y fundador del proyecto evangelizador EL SEMBRADOR, inició con una hora en radio y hoy cuenta con tres estaciones de radio, un canal de televisión que transmite para los Estados Unidos en televisión abierta y a través de satélite para el mundo entero y la televisión por cable. El magno acontecimiento fue grabado y será retransmitido en El Sembrador para el mundo entero en el mes de noviembre.

“PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LAS VERAPACES” ASESORÍA GARANTÍA • • • • • •

REPUESTOS TALLER

Motores Estacionarios Generación de luz Compresores de aire Motosierras Equipo para carpintería Bombas de agua

• • • • •

COBÁN: 1a. Avenida 3-32, Zona 1 PLAZA MAGDALENA: SANTA CRUZ VERAPAZ:

Sistemas hidroneumáticos Soldadoras Equipo para Beneficios Chumaceras Cojinetes

Tels. 7951-1075 / 7951-1076

Local B-18 Tel. 7952-2534 Kilómetro 197.5, Carretera a Cobán Tel. 7952-0857

Farmacia VICTORIA

2a. Avenida 1-27, zona 3 Tel: 7951-3780

Le atiende con fórmulas caseras a precios módicos. Tradición de más de 50 años sirviendo al pueblo de Alta Verapaz. Horario: 8:00 a 18:00 horas. Visítenos, será un placer servirles.


• EL HERALDO Verapacense 12

hv 200  

Revista cultural de Alta Verapaz