Page 5

Opinión

Con criterio de mujer

Una lección para aprender con la tragedia de Japón

Por Nurya González Ruiz

1. Los japoneses, SIEMPRE han tenido planes para la prevención de desastres. Por lo tanto de siempre han sabido su alto riesgo en este tipo de tragedias, y han educado a su población en la prevención y minimización del impacto de las tragedias. 2. Ante este tipo de desastres, todos en Japón ATIENDEN INSTRUCCIONES y acata ir a albergues habilitados, tomar las medidas sanitarias y colaborar en lo que se les pida.

3. Pese a la magnitud del desastre, PREVALECE EL RESPETO, que va desde no saquear comercios, no robar en casas destruidas, y no especular con los precios. Lo cual nos indica ser una sociedad altamente solidaria, respetuosa y consciente. 4. Prevalece EL ORDEN Y LA ORGANIZACIÓN. 5. La reactivación económica por parte de su banca central, ha sido inmediata. 6. El buen funcionamiento de su seguro social, para cubrirle su salario a la población por un tiempo máximo de un año, mientras se levantan escombros y se reconstruye el país. 7. Para una tragedia colectiva, ¡una solidaridad también colectiva! Nadie ha asaltado supermercados ni centros comerciales, y mucho ojo, todos tienen hambre y quedaron jodidos. Nadie ha especulado con los precios, y todos hacen filas, para recibir sus alimentos y ayudas. 8. Han sabido decidir de qué países reciben apoyo, y de quienes no. Esto muy afín por ejemplo a sus aliados estratégicos y países amigos. Por su puesto que es lamentable todo lo que han vivido, pero cabe preguntarse ahora: ¿Cómo actuamos en Guatemala ante este tipo de tragedias, o como actuaríamos? ¿ Será que valdría la pena, aprender algo, de están lección que los japoneses le están dando al mundo? O ¿Será necesario vivir muchísimas tragedias más en nuestro país para tomar conciencia de la importancia de la PREVENCIÓN ANTE EL RIESGO? Nuestra solidaridad con el pueblo japonés, que nos han apoyado tanto en nuestra querida Guatemala y en Alta Verapaz.

Farmacia VICTORIA

2a. Avenida 1-27, zona 3 Tel: 7951-3780

VIDRIOS Y ALUMINIOS

MINERVA

De todo en vidrios y aluminios

Le atiende con fórmulas caseras a precios módicos. Tradición de más de 50 años sirviendo al pueblo de Alta Verapaz.

Preciosas molduras para enmarcar

Horario: 8:00 a 18:00 horas. Visítenos, será un placer servirles.

Teléfono: 7951-0655 Fax: 7951-0615

5

Es de lamentar profundamente, lo que hoy día, viven nuestros hermanos japoneses, para muchos se dio el cumplimiento de un tema apocalíptico, para otras el pago de la factura por el uso y abuso de los recursos naturales en el planeta, y para una gran mayoría, una tragedia lamentable. Por todos es sabido no solo las pérdidas humanas sino las cuantiosas pérdidas materiales en esta catástrofe, sin embargo, aún con todo ello, me llama poderosamente la atención la lección por aprender que los japoneses le están dando al mundo. He leído un poco sobre ello en internet, en los diarios nacionales y le he llevado el curso en los canales de televisión nacional e internacional y quiero compartirles algunos aspectos relevantes de esta lección, que llama mucho la atención para tomar nota en nuestro país:

• EL HERALDO Verapacense

Hace algunos años ya, Japón es uno de los países asiáticos más desarrollados y que ha venido apoyando a Guatemala en temas como el comercio, la industria, el deporte, el turismo, la cultura, entre otros. Mediante JICA, y otras organizaciones diplomáticas, hemos tenido la oportunidad de conocer los diferentes programas de apoyo con que los japonéses se han hecho presentes en nuestro país. De modo que nos unimos y solidarizamos en esta lamentable tragedia que están viviendo.

hv 194  

Revista cultural y educativa