Page 12

EN PORTADA 12

• EL HERALDO Verapacense

La moral y la política Diversas voces en diferentes medios. “En mi opinión la moral y la política del poder no son dos sistemas distantes; van juntos pues la acción política en la sociedad contemporánea tiene una dimensión moral, ya que de otra manera viviríamos en el desorden total, en lo que injustamente llamamos “la ley de la selva”. Cumplir la ley es un acto moral porque el sistema legal en una sociedad democrática organiza la vida en común con base en principios o valores de convivencia y bien común.” Edelberto Torres-Rivas (elPeriódico 27/3/2011) “Si analizamos todos los problemas que enfrenta el mundo, ya sean económicos, sociales, ecológicos o problemas generales de la civilización, siempre nos encontraremos, nos guste o no, con el dilema de si una medida es correcta o no, si es responsable desde el punto de vista del largo plazo. El orden moral y sus fuentes, los derechos humanos y las fuentes del derecho de las personas a los derechos humanos, la responsabilidad humana y sus orígenes, la conciencia humana y la visión de que nada se puede ocultar detrás de una cortina de nobles palabras. Estoy profundamente convencido, por mi basta experiencia, de que ésas son las cuestiones políticas más importantes de nuestro tiempo.” Discurso del Presidente de la República Checa, Václav Havel, durante la Cena Gala en la City University of New York, 2002. “La tesis vinculante, podría construirse a partir de una máxima: una política sin moral, no es política. Es una condición sin la cual no puede entenderse. La política no puede ser contraria a los fines naturales de la convivencia humana. Requiere, en el quehacer del político, de virtudes éticas elementales. Las acciones del dirigente político se encuentran condicionadas por normas morales que determinan su conducta pública. Hay un punto de vista interno –las razones morales–, para definir sus acciones políticas.” La relación moral y política en la formación de una nueva clase de liderazgos locales. Ensayo de Isidro Wilfrido Muñoz Rivera.

“...Debemos recordar que la política no es solo el arte de gobernar, sino también el arte de la conducción y la representación de las personas y sus valores. Un político, como un intelectual, un deportista, un artista, un maestro, no solo es su talento, sino también un ejemplo y un referente para los demás. En el caso del político, la responsabilidad de dar el ejemplo es mayor, porque expresa con su conducta y su coherencia cómo las personas quieren vivir. Por eso, la política y la moral van de la mano.” Miguel Prialé en Coherencia.pe

“Cuando la percepción cada vez más generalizada de que la legalidad es inútil y de que los métodos violentos e ilegales sí producen resultados, estamos como país en una crisis de valores y de horizontes políticos muy profunda.”

“En una nación virtuosa los gobernantes serán morales. Esto produce más libertad, porque los gobernantes no usurparán los derechos individuales a través de mala legislación y no robarán al pueblo a través de moneda sin respaldo, impuestos excesivos o graduales, o por otros medios. Consecuentemente, la gente no vivirá en temor del gobierno civil.”

(Gonzalo de Villa - La cultura del chantaje)

Stephen McDowell y Mark Beliles - En busca de la democracia

hv 194  

Revista cultural y educativa