Issuu on Google+

EL HERALDO 

AÑO 15 • No. 175 • Octubre de 2009

SOLICITE NUESTRA REVISTA EN PDF A:

heraldoverapacense@gmail.com

Verapacense

Aj k’amol esil

NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ

Las personas mayores

Foto: Diego Molina

Foto: Diego Molina

El 1o. de Octubre se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores. Le presentamos la visión literaria de tres escritores altaverapacenses sobre viejitos de nuestro terruño.

En esta edición:

• Qana Pat y qana Lut • Ausencia de los Cacao... • Larga vida • Personas mayores y desarrollo

• Respeto a la libertad • Apazote: Señor Hispanidad • Correo de Tactic • Arte y niños


PRESENTACIÓN

LOS VIEJOS

Merecen nuestro respeto

Ahora, en esta edición de El Heraldo, les presentamos un artículo informativo sobre este tema y también la visión descriptiva y literaria de tres de nuestros escritores. En efecto, veremos bajo tres enfoques diferentes a algunos de los viejitos de nuestra región. Deléitense con ellos que para eso lo escribieron estos observadores especiales de nuestros valores humanos. Felicidades a las Personas Mayores, a todos los dignos viejos de nuestro terruño. Les queremos recordar que ustedes con su sabiduría son los que de diversas maneras pueden ayudar a encarrilar la vida familiar de sus hijos y nietos y con ello la vida de los habitantes de toda la nuestra nación. HV EL HERALDO Verapacense Octubre de 2009 - No. 175

EDITOR: Edin Roderico Yaxcal COORDINADOR DE EDICIÓN: Juan Alfredo Morales Yaxcal COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN: Selvin Vaides, Aníbal Motta,

Waldemar Godoy P., Ernesto J. Argueta, Gloria Sosa, Alfredo Morales, Francisco Reyes(+), Dr. Carlos R. Monroy.

La actitud tranquila y de meditación en esta ancianita guatemalteca que lee su Biblia, representa esa etapa tan poco aprovechada por la sociedad actual en la que se sobredimensiona la importancia de la juventud.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. Ingmar Bergman (1918-?) Cineasta sueco.

CHOMPEPITO

Y es que en verdad no deberíamos disimular nada, pues cada etapa de la vida humana tiene su dignidad y su gracia y hay que vivirla a plenitud... Aunque quizá eso es lo que tenemos que enseñarle a los niños y a los jóvenes (y también a un montón de viejos que no lo creen así). Es triste ver a niños y niñas que quieren ser jóvenes antes de tiempo y a viejos que desean e intentan parecer muchachos o muchachas, aunque las arrugas y el pelo cano persistentes se asomen bajo el más esmerado maquillaje y el carísimo tinte...

Foto: Diego Molina

Hace algunos años escribí en la revista Guatemala Fácil un artículo en la que comentaba que en estos tiempos ya nadie desea llegar a la vejez. Todo el mundo quiere ser joven o aparentarlo al menos. Se buscan formas para retardar o disimular las señales de la vejez en el cuerpo: pastillas, lociones, pomadas, tratamientos, tintes, vitaminas, etc., son vendidas por toneladas y, sin embargo, el paso del tiempo sobre los más agraciados cuerpos se dejan ver tarde o temprano. En este número de El Heraldo quisimos recordar a hombres y mujeres de la llamada tercera edad de nuestra región (este es también un eufemismo que trata de “no ofender” a los viejos. Ahora se celebra el 1ro. de octubre el Día Internacional de las Personas Mayores, antes eran Día de las Personas de Edad... ¡Vaya, tanta vuelta para decir “viejos”!).

EL HERALDO Verapacense es una revista cultural y educativa que se distribuye gratuitamente. Se reparte en la ciudad de Cobán y municipios aledaños en los locales de las empresas e instituciones patrocinadoras. También se les envía a quienes lo solicitan por correo electrónico. Si usted desea colaborar o suscribirse a esta revista, llámenos a los teléfonos 7951-0639 y 42206953, o envíenos su mensaje al correo electrónico heraldoverapacense@gmail.com.


Alfredo Morales

EN PORTADA

•Juan

Qana Pat y qana Lut

• EL HERALDO Verapacense 

Eran dos simpáticas viejecitas —comadres entre ellas— por hijos que tenían casados viviendo en Chamelco. Un día las vio pasar Juan (nieto de la primera) y las acompañó; tenían fiesta en un terreno recién comparado, el el “cuatesinc” —fiesta del rancho y de la siembra—. Qana Pat no podía hacerles el desaire de faltar,l por eso Qana Lut había viajado a pie desde Chamelco para ir a traerla y asegurar su presencia. A Juan le gustaba pasear, se pegó a las ancianitas y —al trotecito acostumbrado— fue cortando una guayaba por aquí, una naranja por allá, o una rama de melosos mocos (sho’ot)... Las dos viejecitas cargaban ya unos ochenta años y a pesar de la edad se fajaban bien los ocho kilómetros de ida y los ocho de regreso. Famosas en Carchá y Chamelco, eran la experiencia andando. Curanderas, siempre tenían algún monte que recetar: para el dolor de cabeza una hojita tierna de café pegada con saliva en las sienes; si esto no funcionaba entonces practicaban el “cutec”, rompían una botella y con un pedazo de vidrio “chaye” daba un toquecito en la frente y salía un poco de sangre, esto hacía que el dolor de cabeza desapareciera; para los calambres en los pies, agua tibia con un poco de savia de arrayán; para el asma untarse manteca de tacuazín en la garganta y pecho; para el mal de orín, antejuelilla cocida con un poquito de canela, etc.

Pintura: Pat Crocker

Arrugaditas pero risueñas, canositas, ya desdentadas, las dos tenían muy poco pelo. Ellas mismas decían cuando se referían a su cabello: “Chanchán xye li ch’o”, que su pelito parecía cola de ratón. A pesar de su edad, los piesecitos les zumbaban por caminos de los pueblos con nombres de apóstoles: del impulsivo y del amado. Era hermoso verlas pasar por el puentecito de Tzacanihá con sus huipiles blancos y su falda azul, sus pies descalzos, con sus canastos llenos, entreteniéndose con la sabrosa platicadera y siempre se les veía chupando un caramelo imaginario, por su edad. Su venta: huipiles, huevos, pollos y uno que otro chunto. Se juntaban varias de ellas, viejecitas —algunas no tanto— para ir platicando por todo el camino, hacer descansos para comer naranjas y pasar al trotecito por el puente luciendo sobre sus canastos el inseparable “mococh” que servía para protegerse del sol o la lluvia, y como llovía con frecuencia, ellas se hacían un “tuch”: halaban la enagua azul para no salpicarla de lodo haciéndose un nudo atrás. Daban la impresión de patitos caminando por las vereditas de estos queridos pueblos. Pero todo se acaba en esta vida. Las dos viejecitas se han ido, fueron lloradas por los dos pueblos, sus entierros muy concurridos. Dejaron muchos hijos, nietos y bisnietos. Qana Lut descansa en Chamelco y Qana Pat en Carchá, cumpliéndose lo que alguien escribió: “Toda tierra es buena para nacer y para morir”. (Tomado de Rub’el Ch’up. Juan Alfredo Morales Yaxcal. Impreso por Punto Creativo, s.f.)

Cobaneras (Gráfica tomada de la revista Revue, revuemag.com, marzo 2009)

Contribuya para que sigamos llegando gratis a las manos de todos los altaverapacenses

ANÚNCIESE CON NOSOTROS

EL HERALDO Verapacense La revista de Alta Verapaz


EN PORTADA • EL HERALDO Verapacense 

Ausencia de los Cacao...

Después de un día ceniciento, en esta tarde brumosa en que el viento frío de octubre nos trae fina lluvia cernida al través de un cielo gris y las campanas de la torre del Calvario hechas suspiros dolientes tocan la oración, nos traen el recuerdo y la punzada del ayer... Caminos, calles que recorrimos y que cuando volvemos al terruño amado, como autómatas, involuntariamente, volvemos a pasar, y andando lo de antes, divisamos a lo lejos el Templo de Minerva, Chichococ... Y cruzamos la esquina de la calle del Apolo, para sentir el perfume añorado de sapenz y de los pinos del estadio. Y seguimos camino abajo hasta el crucero... pero aquí algo había, algo había... La casita pintadita de verde, enlaminada, su cerquita blanca, un patio alegre con gallinas y a estas horas, a esta horas de la oración, sorbíamos más que aspirábamos el humo oloroso del incienso que, cálido, nos envolvía desde adentro... Sí, acá, adentro, había una madona, una señora alta, blanca, hermosa: era cana Vir Cacao... Sus vestidos elegantes, blanco güipil almidonado, unas trenzas semirrubias, unas cadenas de plata y unas manos enjoyadas y en su ceño una profundidad respetuosa y un trato afable, bondadoso... Más adentro, casi oculto, un viejecito que trataba de pasar inadvertido, menudito, como alta era la señora: caguá Félix Cacao... Aquel que tantas veces recordamos como músico de la Escuela de don Rafael Rizzo y que tantas veces viéramos pasar junto con Nacho Cucul, Agustín Pop, Martín Ical y otros, tocando alegres sones en las procesiones del Niño Jesús. Y para sentir ávidamente todo, estamos de nuevo ante el majestuoso altar donde nada falta: la sala grande, con sus espaciosos escaños, cuadros colgados de santos, de una que otra guerra europea... El altar, decíamos, sí, los mismos santos: San Juan, San Bartolomé y una Virgen, alta y blanca; se dijera cana Vir cuando tenía quince años... Los jarrones iguales, llenos de blancos cartuchos y albas azucenas entre los que pispiretea una que otra margarita. Todo igual decimos, menos las manos blancas enjoyadas de plata de cana Vir... ni la presencia casi infantil del viejito Caguá Félix... Suspiramos... “¡Se fueron los viejitos!...” Le digo a Fidencio, una de las últimas ramas de aquel tronco típico y puramente cobanero. Y me contesta entre tristón y reminiscente: “¡Se fueron!...” Añado yo para mis adentros: “¡Se fueron!... Como se está yendo el sabor autóctono, la estampa típica de lo nuestro...” Ma’ Piler, como adivinando, grita más que llama: “¡Margarita... Margarita! ¡Traé otra jarilla!... ¡Otra te digo!...” Como para olvidar, dentro del gaznate va resbalando el bojito criollo, caliente, que se sube en éter del recuerdo...

MOTOCICLETAS Y FUERZA MOTRIZ

SUB-AGENCIA EL PUENTE NUEVO

Distribuidora exclusiva: YAMAHA Y HONDA

TELEFONO 7951-3514

Dibujo: Gualberto Cu Caal

(Texto y dibujo tomados de Tupuy de cuentos. Francisco O. Reyes N. Reimpresión Casa del Arte, 2005)

¿Está escribiendo un libro y desea publicarlo? Llámenos: 42206953

Instalaciones y Accesorios Materiales Eléctricos y más Frente a Bomberos y atrás de Cruz Roja

TRANSPORTES

GONZALEZ,S.A.

La experiencia que sólo da...

el tiemp Teléfono 2232-8397 Telefax: 2220-7484

TELS: 79511806 - 79512648 • TELEFAX: 79511747

15 Calle “A” 12-42, Zona 1. Guatemala, C.A.

• 3a. Avenida 2-35, Zona 3, atrás de la Cruz Roja. • 3a.Avenida 3-21, Zona 4, frente a Bomberos Voluntarios.

2a. Calle 4-11, Zona 4. Cobán, A.V.

Telefax: 7952-1562


EN PORTADA

Larga vida Era hijo de doña Meches, y cuando la mamá estaba ya entrada en años, dispuso celebrarle su cumpleaños, por lo que giró invitaciones a amigos de la familia y personas de mucha confianza.

Se le avisó a nuestro amigo Fuerza, que ya todo estaba listo, por lo que era el momento de dar las palabras de ofrecimiento del agasajo a los presentes. Se colocó en un espacio donde todos le pudieran ver y escuchar y dijo: —Señores, bueeenas taaardes, por favooor síírvanse señooores, cooman, disfruuten del chuuunto que está muy sabroooso, es para celebrar el cumpleaños de nuestra viejiiiita, quien quiiiita que la viejiiita el otro aaaño ya no la tengaaamos. Gracias por venir, sírvanse, sírvanse. Fue así como la celebración se inició y concluyó siendo todo un éxito. ¿Que pasó? Nadie sabe, lo que si sucedió es que a los tres meses de este almuerzo, nuestro recordado Fuerza fue enterrado en el Cementerio más lindo del mundo, el de Senahú. Doña Meches vivió mucho tiempo más. (Tomado de “Ensalada II” en Cuentos y anécdotas de Senahú. Dr. Carlos R. Wohlers Monroy. Editorial Punto Creativo, 2007)

TZALAMPEC,S.A. Tiene para usted: Pisos, azulejos y listelos cerámicos importados, loza sanitaria, adhesivos, sisa, y mucho más... La entrega es inmediata ya que contamos con existencias de nuestros productos. Contamos con tubería vibrada de 6’’ a 36’’, tubo reforzado de 30’’ y 36’’, piedrín triturado y arenas. Recuerde esto: Y todo lo relacionado a acabados finales.

Todo lo que se refiere a medicinas, lo tenemos. Nuestro servicio siempre está a su disposición Ventas por mayor y menor.

8a. Av. 4-45, zona 1. Carchá, Alta Verapaz.

ANÚNCIESE CON NOSOTROS

EL HERALDO Verapacense La revista de Alta Verapaz

Servicio y Calidad

Surtido completo en ferretería • Pedidos especiales • Abastecemos proyectos • Aceptamos exenciones • Entrega a domicilio 1a. Calle Minerva y 11 Avenida, Zona 1. Cobán Teléfono: 7951-2088 Fax: 7952-1594

FARMACIA SUPER

FACILITO

Contribuya para que sigamos llegando gratis a las manos de todos los altaverapacenses

FerreSarg

NEGOCIOS Y SERVICIOS

Solo en NEGOCIOS Y SERVICIOS TZALAMPEC, S.A. 7a. Av. 1-12, Zona 2. Cobán, A.V. Telefax 7952-1416

Foto: Diego Molina

Los invitados, a la hora convenida comenzaron a llegar a la casa y fueron atendidos correctamente. Se les acompañaba hasta el lugar que les correspondía, de acuerdo a como se había planificado. Cuando ya todos ocupaban sus respectivos lugares, las personas encargadas de servir comenzaron con su labor, llevando a la mesa los pequeños canastos con los respectivos pochitos, chile, sal y a ofrecer el respectivo aperitivo que consistía en un traguito blanco o bojito para quienes quisieran degustar del mismo. Luego, de acuerdo a la jerarquía, pasaron las tasas de caldo para cada uno de los comensales.

• EL HERALDO Verapacense 

Siguiendo la costumbre, el encargado de la recepción en esa oportunidad fue Víctor, hermano de Anque, el organizador, y a quien también se le conocía con el sobrenombre de Fuerza.

SERVICIOS INTEGRADOS DEL NORTE

TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CATASTRO Y LEGALIZACIÓN DE TIERRAS 10 Av. 1-11 “A”, Zona 2. Cobán, A.V. Celulares: 5893-1862 / 5941-6680 Tel. Oficina: 7952-3554

e-mail: renefab@intelnet.net.gt

RENÉ FABRICIO HIDALGO SIERRA Ingeniero Agrónomo

LABORATORIO DENTAL “MEDINA” ¡Sonría con confianza! En la entrada a la ciudad de Cobán, le espera para servirle con trabajos de: • Placa dentales • Puentes • Oro amarillo y blanco

Visítenos en 1a. calle, zona 5, Colonia Chichochoc Cobán, A.V. Tel: 7951-0232


EN PORTADA • EL HERALDO Verapacense 

Personas mayores – Una nueva fuerza para el desarrollo ¿Por qué una “nueva fuerza”? Una revolución demográfica está ocurriendo en todo el mundo. Actualmente hay alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más; esta cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050 - la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo (ver gráfico).

En nuestro mundo que envejece rápidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante: a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada.

VIDRIOS Y ALUMINIOS

MINERVA

Ya hoy en día, las personas mayores contribuyen enormemente a la sociedad. Por ejemplo, en toda Africa - y en el resto del mundo - millones de adultos enfermos de SIDA son cuidados en sus hogares por sus padres. Al morir los pacientes, sus hijos huérfanos (actualmente 14 millones menores de 15 años en países de Africa solamente) son en su mayoría cuidados por los abuelos. El papel crucial de las personas mayores no se limita a los países en vías de desarrollo. En España por ejemplo, el cuidado de personas dependientes y enfermas (de todas las edades) es en su mayoría llevado a cabo por personas mayores (especialmente mujeres mayores). Tales contribuciones al desarrollo sólo pueden ser aseguradas si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud para los cuales políticas apropiadas deben ser adoptadas. (Tomado de OMS)

De todo en vidrios y aluminios

Preciosas molduras para enmarcar Teléfono: 7951-0655 Fax: 7951-0615

ario Propiet jab Tu Carlos

Farmacia VICTORIA

2a. Avenida 1-27, zona 3 Tel: 7951-3780

Le atiende con fórmulas caseras a precios módicos. Tradición de más de 50 años sirviendo al pueblo de Alta Verapaz. Horario: 8:00 a 18:00 horas. Visítenos, será un placer servirles.


Reflexión

Respeto a la libertad • Gloria Sosa de Acuña

• EL HERALDO Verapacense 

Hay mil maneras de atentar contra la libertad de otra persona. La vida social no es, por decirlo así, más que una mezcla de libertades hostiles entre sí que aprovechan las fuerzas desiguales de que disponen, que explotan las riquezas, la inteligencia de que pueden usar, y que no teniendo la prudencia de encerrarse estrictamente en el límite de su derecho, procuran sin cesar usurparse las una a las otras. Los padres que abusan de su poder para maltratar a sus hijos; los patronos que aprovechándose de las dificultades y necesidades de sus empleados, les imponen duras condiciones de trabajo y un salario insuficiente. En general, todos los hombres en sus relaciones sociales faltan frecuentemente al deber que tienen impuesto de respetar la libertad de los demás en sus manifestaciones legítimas. El mundo está lleno de opresores y oprimidos. Al lado de las opresiones violentas que la historia presenta: las de los conquistadores, las de los tiranos, hay en la vida doméstica y social mil pequeñas opresiones oscuras que no dejan de ser por eso atentados a la libertad. Todas las opiniones triunfantes han tenido su hora de intolerancia. Los perseguidores de la víspera han sido casi siempre perseguidores del día siguiente. Aún dentro del cristianismo observamos esta manera de comportarse. ¿Qué decían los doctores de la Iglesia cuando sus correligionarios eran enviados al martirio? Reclamaban el derecho común. Oponían al fanatismo pagano la libertad de conciencia. Lactancio en su obra Compendio de la institución divina decía que la religión es, sobre todo, enteramente voluntaria, que nadie debe ser forzado a adorar lo que no quiere adorar. Las palabras de Tertuliano en su Apologética son aún más expresivas cuando dice: “Ved si sirve a la gloria de los infieles quitar la libertad de la religión, impedir la elección de la divinidad, no permitirme honrar a quien quiero y obligarme a honrar a quien no quiero. Nadie quiere hombres cohibidos... ¿No es inicuo forzar a los hombres libres a sacrificar su pesar?” Pero muy diferente fue el lenguaje de la Iglesia triunfante. Luego que hizo reconocer sus derechos y que estuvo asegurado su poder, empleó contra los que ella consideró como herejes las mismas armas que los paganos habían empleado contra ella. Erigió la intolerancia como principio y la persecución como sistema de gobierno.

Delicias Ancestrales

Restaurante Los Monjes Reservaciones para eventos especiales y convenciones 7a. Ave. 1-17, Zona 1 (Avenida del Calvario, Edificio Los Arcos)

Tels. 7951-0219

restaurantelosmonjes@gmail.com

San Agustín declaró que se obligaba a los herejes a cambiar de fe por su propio bien. Dijo así: “No se es siempre amigo evitando penas ni siempre enemigo hiriendo. Las heridad de un amigo valen más que los besos engañosos de un enemigo.” Desgraciadamente la doctrina de San Agustín llegó a ser durante la Edad Media y hasta el siglo XVIII, la ley de una iglesia y de ella salieron la Inquisición y la Noche de San Bartolomé. Tratemos nosotros los que verdaderamente conocemos el valor de la libertad, de poner en práctica aquellas palabras tan bellas que dicen: “Y la verdad os hará verdaderamente libres”.

OFICINA JURÍDICA Lic. Alejandro Sierra Escalante ABOGADO Y NOTARIO 3a. Av. 4-10, Zona 4 COBÁN, A.V.

Tel: 79511807 Cel: 53132933

Barrio El Centro, Chisec, A.V. Tel: 79832024 Frente al Parque Cel: 58564580

Comida Rápida “XALABE”

Donde comer es como hacerlo en casa

Reservaciones y pedidos Tels. 7951-2695 y 7951-0087

Menús diferentes todos los días, refrescos naturales. Desayunos, almuerzos, cenas y refacciones. “El mejor cak-ik de la ciudad” Atendemos de 6:30 a.m. a 10 p.m., de lunes a sábado XALABE 1, Abajo de correos XALABE 2, 1a. Calle 6-12, Zona 2

La casa grande o chiquita de

CENTRO ELÉCTRICO MUSICAL necesita.

Le ofrecemos electrodomésticos, televisores, equipos de sonido, minicomponentes, estufas, refrigeradoras, etc. Muebles de sala y comedor.

Visítenos en 4a. Calle 6-15, Zona 2 de TACTIC.


Deporte

DEPORTE REGIONAL

• EL HERALDO Verapacense 

Por ANIBALMOTTA RETORNÓ EL “CHE” AL COBAN IMPERIAL. De las cosas aparentemente inexplicables que suceden en el futbol de Guatemala, pero que si investigamos un poco, encontramos causas que motivan las decisiones que se toman. El Cobán Imperial en la semana del catorce al veinte de septiembre estrenó Director Técnico ante la renuncia del brasileño Alberi Rodríguez Do Santos a quien no le parecieron algunos reclamos de la junta directiva por situaciones internas de disciplina dentro del plantel. Se hablaba de dos candidatos, finalmente Héctor Julián Trujillo que apenas unas horas antes había sido cesado del Deportivo Jalapa de la liga mayor, tomó el mando junto a su cuerpo técnico. Lo irónico del caso es que hasta ahora Cobán Imperial era equipo invicto en ocho fechas y ocupando el segundo lugar de la tabla del grupo “B”. EL NÚMERO MÁGICO SIGUE SIENDO SIETE. De todo éste tiempo en que el Cobán Imperial ha estado en la primera división del futbol nacional, siete técnico han dirigido al equipo. Con la llegada de Héctor Julián Trujillo, ese número no se altera en vista que en el torneo Apertura de la temporada 2007–2008, “El Chueco”, como también le dicen a Trujillo, ya había dirigido a los “Príncipes Azules”, luego de la salida del uruguayo Julio César Antúnez Amorín. Solamente estuvo a cargo del equipo en siete jornadas porque al cierre de temporada ya no fue recontratado. Los número a la llegada del actual entrenador en primera división con el equipo cobanero son tres victorias, cuatro derrotas con trece goles a favor y once en contra, acumulando nueve puntos de veintiuno disponibles. LA ESTADÍSTICA DE ALBERI. Resumiendo los números obtenidos por el brasileño Alberi Rodríguez Do Santos en la conducción técnica de Cobán Imperial, en la segunda vuelta del torneo de clausura de la temporada anterior y los ocho partidos de la primera vuelta del torneo apertura de la nueva temporada, acumuló veintiséis partidos, con diez

victorias, nueve empates y siete derrotas. El equipo anotó cuarenta y siete goles y recibió treinta y tres. El mejor momento del equipo bajo su mando es en los últimos ocho partidos, dejandolo invicto con veinte goles anotados, doce recibidos, catorce puntos y sublíder. MENDOCITA DE VUELTA AL JUEGO. La junta directiva del Deportivo Carchá de la primera división del futbol nacional, tomó la decisión de reforzar al equipo con la llegada de un uruguayo y la del altaverapacense José Manuel Mendoza, quien había bajado sus bonos al no tener continuidad con los equipos con quien se ligó, además de una seria lesión. En su reaparición en el clásico de Alta Verapaz, anotó el gol que significó el empate entre ambos equipo, pero evidentemente se necesitaba trabajar con él en el aspecto físico para volver a verlo como un elemento desequilibrante. LLEGÓ LA COMPETENCIA DE LA CARRERA DE COBÁN. Con la celebración de la primera edición del Medio Maratón de la Ciudad de Guatemala, que tuvo lugar el domingo veinte de septiembre, se consumó lo que era un secreto a voces: crear la “competencia” de la carrera de Cobán bajo el mismo formato y sus patrocinadores y quienes desde atrás la respaldan. Está claro que si una persona es dueña de una empresa, puede crear tantas empresas o eventos como le parezca. Prácticamente esta expansión evidencia un notorio crecimiento en todo sentido de quienes se constituyen en organizadores. Los beneficios que dejan esta clase de eventos son grandes. Aquí recordamos, una vez más, que cuando se quiso dejar en manos de cobaneros el evento, nadie se interesó y quienes se organizaron casi nadie respondió como se esperaba. Entonces seguimos viendo cómo otros expanden sus dominios. SEIS ARBITROS PARA EL FUTBOL. La Unión Europea de Futbol Asociado conocida como UEFA, con la modificación del torneo llamado Copa de la UEFA, llamado ahora UEFA LEAGUE, también implementó una nueva medida: cada encuentro está siendo dirigido por seis árbitros que se distribuyen así: un central que está dentro del campo de juego, dos árbitros asistentes por las líneas de banda y dos árbitros auxiliares por las líneas de fondo o meta, más el cuarto oficial o arbitro administrativo. Esto para minimizar las jugadas polémicas en las áreas.

De funcionar, la FIFA podría adoptar la medida y generalizarla en todo el mundo. DICHOS Y FRASES CÉLEBRES DEL FUTBOL 1. A lo largo de la historia del futbol mundial, dirigentes, técnicos, futbolistas y aficionados, han creado para la posteridad expresiones que se han vuelto célebres. Hoy las damos a conocer a ustedes y pretendemos hacer varias entregas. Le presentamos las siguientes del trabajo desarrollado por telecable.es.  “El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno”

(17-6-2008). Esa temporada ganaría el triplete (Liga, Copa el Rey y Liga de Campeones). Pep Guardiola, entrenador del F.C. Barcelona.  “El futbol es la única religión que no tiene ateos.” Anónimo.  “Al fútbol se juega mejor con 10 que con 11.” Helenio Herrera.  “El Papa, Frank Sinatra y yo, somos los únicos que hemos logrado silenciar el Maracaná con 200.000 personas dentro.” Ghiggia, jugador uruguayo,

tras derrotar a Brasil en la final del Mundial de 1950.  “Si estás en el área de penal y no sabes qué hacer con la pelota, metela en la red y ya discutiremos las alternativas más tarde.” Bill Shankly.  “Jamás en mi vida me sentí tan feliz por haber perdido. Con los cuatro goles que me hicieron, salvé la vida a once seres humanos. Antes de empezar el partido los italianos recibieron un telegrama de Mussolini en el que decía: ‘Vencer o morir’.” Szabo, portero hún-

garo tras la final del Mundial de Italia de 1938  “Para jugar al fútbol no se debe su-

frir. Lo que se hace sufriendo no puede salir bien.” Carles Rexach, ex futbolista

y ex entrenador del FC Barcelona.

ESTACIÓN DE SERVICIO

Representaciones Puente Nuevo, S.A. Tels. 7952-1561 • 7952-1572 Fax: 7951-1117


Contribuya para que sigamos llegando gratis a las manos de todos los altaverapacenses

ANÚNCIESE CON NOSOTROS

EL HERALDO Verapacense La revista de Alta Verapaz

Gane Tiempo…

Antes de ir a su médico, adelante sus análisis. Asesoría Profesional a su alcance. Visite

Laboratorio Clínico Privado de Cobán Licda. Julia Meza de Ramírez Químico, biólogo. Colegiado No. 570.

Seguridad • Calidad • Confianza Total

1a. Calle 5-30, Zona 3. Cobán, A.V. Telefax: 7952-1003

Horario: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 6.00 p.m. Sábados: 8.00 a.m. a 2.00 p.m.

Exportadora Comercial Agrícola, S.A.

AGROEXPORT COMPRA DE

CAFE DE ALTURA Diagonal 4, 8-36, Zona 2 Cobán, Alta Verapaz

Tel/Fax: 7952-1576 7951-2135 • 7951-2136

• EL HERALDO Verapacense 

En relación a la conmemoración del 12 de Octubre, no me vengan con discriminaciones, que en el reino de Tezulutlán, con la mezcolanza, existe un arco iris de varios matices, aquí el más negro también tiene roja la sangre. Tan roja como los aventureros venidos con Colón, (Cristóbal, por supuesto), aunque lo hispano nos viene en las venas, desde que el bullicioso Don Rodri de Triana se le ocurrió gritar ¡Tierra! desde una de las tres carabelas: la “Santa María” que seguía muy de cerca a la “Niña”, para dejarla “Pinta”. Y a partir de entonces, el torrente ibérico revuelve las aguas de múltiples pigmentaciones. De este revoltijo, la mezcla de sincretismo y mestizaje, producen un coctel maravilloso sobre el cual se asienta el presente y futuro de la guatemalidad. Ante tan soberbio acontecimiento, el comité de festejos del día de la raza, dejando el subdesarrollo de tercermundista en este tipo de eventos de belleza, atrás han quedado los hombres de la edad de roca, damos la bienvenida a la era cibernética. Es el momento histórico del Certamen: “Modelo Masculino”, eso sí, bien MACHO, alguien que nos represente a nivel nacional. Este evento de realizarse, se sumaría a los otros eventos importantes en nuestra ciudad. ¡Ándenle, pues, mis figurines, así me gusta, aprovechen ahora que hay agua para que los patos naden! El momento histórico ha tocado nuestra modorra y vitalicio marasmo pueblerino y desde luego, la envidia de las bellas mujeres. ¡Escúchese bien! Por vez primera deberá elegirse en Alta Verapaz el mejor modelo de varón. El Antonio Banderas, el Narciso Alta Verapacense. La octava maravilla de la más alta alcurnia, con pasarela sobre alfombra roja. En los próximos días el periodismo cobanero, incluido el “Comunitario”, hará historia con su reportaje. La asociación de fotógrafos, no se darán abasto, quemando rollos a diestra y siniestra, como quien dice a granel, con tal de captar en close up que no se olvide nunca, el largo, grosor y volumetría esplendida de los ángulos, perspectivas, picados y contrapicados de los candidatos al codiciado título: SEÑOR HISPANIDAD. Debe quedar clarito desde el

Opinión

Señor Hispanidad

principio que, para juzgar hombres solo podrán ser mujeres de verdad, nada de jurados mixtos, mucho menos hombres. De suerte que, aunque llorando, dejen satisfechas a las damas. Por donde el dulce nombre de cada candichato resonara, música en los oídos, paz en las almas y gloria en los sentidos de las chavas. Esas fotografías serán decisivas para que las juradas jueces no se dejen sobornar por cobre alguno y, a la hora de la difícil decisión final, solo se guíen por las protuberancias del bajo chup (ombligo), por las sonrisas de sonrosados narcisos, por la tersura del pellejo, por el mechón de pelo bien colocado o por las profundidades de temple de pitas dentales, tangas, bermudas y puedan elegir el suertudo y dichoso: “Míster Mejores Piernas”, “Mr. Mejores Nalgas”, “Mr. Fotogénico”, “Mr. Simpatía” y sin faltar el “Mr. Dotado”, es decir, el pirulís de alto reciclaje y masculina retroalimentación. Si analizamos la parte económica, este concurso de Señorito del Año, abre un mundo de posibilidades para la industria sin chimenea, la tesorería municipal para recuperar lo robado del evento de belleza y para los comales sin leña. Prepárense, tenemos listos para lo que resta del año, otros eventos. Anunciamos con bombos, platillos y claros clarines del Mr. Calzoncillo Mojado, el Mr. Camiseto Húmedo, y el Mr. Balleno Empapado. A todo esto las féminas del jurado deben ser neutrales, porque venga usted a saber que sin la mujer, como dice el maestro Matta Santos, la vida es pura prosa. Tenemos que estar bien representados en Mr. Independencia a realizarse en Xela con noche de Luna Plateada. No puede llevar nuestro estandarte cualquier discapacitado, disminuido, ninguneado, minado de fe y corto de machismo. El honor de los puros 0-16, que es muy hombre, depende de la buena y estricta selección. El varón escogido debe ceñir nuestro valor ya sea en traje formal, desnudo o típico. En todo hay que ser patriota. Y para estar en consonancia con la austeridad y la ecología, la muni debe instituir el “traje primitivo”. Recomendamos la hoja de guineo majunche o la de mico, y que constituya un orgullo cuando lo revisen las juezas y prueben “in situ”, que los 0-16 no somos más hojas que tamal colorado. Cualquier candidato tiene que tener inteligencia mínima de pajarito. Debe aprenderse, al pie de la letra, el folleto: “Sea culto en una semana” aparentando talento, gracia y donaire para no tartamudear. Recuérdese que, de rigor o por costumbre, hay que lloriquear al ser elegido. Ya se sabe, los hombre también lloramos porque tenemos débil el alma, lo cual da la razón para pensar que la mujer ideal, es aquella con la que se puede llorar. Felicidades raza, porque por hoy se acabucho.


Correo de Tactic • EL HERALDO Verapacense10

I) “MÁS CORNADAS DA EL HAMBRE”, es el título de un libro español. Y cuenta las aventuras de jovenzuelos (maletillas, les llaman) que se lanzan a los caminos para ganarse la vida en lo que salga. Y, de noche, saltan de contrabando las cercas de los cortijos para, a la luz de la luna, jugar de toreros con los terneros y vaquillas allí encerrados. (Y cuentan que algunos, con el tiempo y un ganchito, lle• Waldemar Godoy P. gan a vestir el traje de luces, convertidos en grandes toreros.) Adolescente inquieto, también recorrí caminos. Y en una de esas fui a parar a Panzós, que, a consecuencia de la ruina del Ferrocarril Verapaz, estaba en las malas. “Ayudante de Inspector de Sanidad” era mi cargo, aunque en la realidad, fui mocito para todo, incluso para regar en algunos pantanos, insecticida contra las larvas de los zancudos. Y como el salario no llegaba, y la dueña del comedor donde me habían recomendado carecía de posibilidades para seguirme alimentando al fiado, hube de ingeniármelas para subsistir. En esas nos encontramos con Rodaldo, patojo que como yo, andaba también en la lipidia. El tenía la ventaja, como buen porteño, de conocer los secretos de la pesca, la captura de iguanas y hondear patos de agua. Juntamos nuestra amistad y sus habilidades. Y como la Providencia no desampara, en una mala tarde de pesca, bajo un arbolón de amate cuyos frutos atraían a los peces, conocí a Bartolomé. —Patojos —terminó ofreciendo—, yo soy pobre, pero les doy permiso para que vayan a mi huerta y coman la fruta que encuentren. De ahí en adelante, parte de los frutos del huerto del buen Bartolomé fueron parte de nuestra escasa dieta. Pasaron los años. Trabajaba como Secretario Municipal en un pueblecito donde era novedad que transitaran carros. Y, una tarde, un camión que se detuvo, cargado con enseres domésticos hasta el palo de la lona, motivó nuestra atención y los comentarios. Mi sorpresa fue grande y grata cuando descendió, ¿quien?... ¡Bartolomé!! Más gordo y más viejo, pero con la misma mirada bonachona de aquellos días. Nos dimos un abrazo de oso, y nos contamos retazos de nuestra vida, después de aquello. —Y ahora? —Vamos para adelante de Tiquisate —me dijo con una mirada de esperanza—. Conseguí una parcela de regular tamaño y vendí a buen precio mi terrenito que conocés. Quedamos de escribirnos. Nunca lo hicimos. Y esta mañana triste, recordando aquellos tiempos, la nostalgia acudió a mis dedos y se convirtió en este relato. Rezo por Bartolomé, y por todos los que como él, comparten con genuina bondad, los frutos de su trabajo.

CLINICA VETERINARIA “LOS CACHORROS” 5ª. Avenida 2-10, Zona 3. Cobán, A.V. Teléfono: 7951-2139 Servicio de vacunación y atención de casos clínicos, desparasitación, vitaminación, cirugías en especies mayores y menores. Venta de concentrados, medicinas veterinarias y accesorios para cachorros. Dr. José Cupertino Arias P. Médico Veterinario, Col. No. 484

­­­o M

II) TERTULIA LITERARIA EN EL LICEO JAVIER. Ha sido una bendición para el histórico pueblo de Chamelco, que se instalaran allí la extensión universitaria de la Landívar y un centro regional del Liceo Javier, instituciones ambas de gran prestigio. Pues bien, el miércoles 23 de este mes (Septiembre), Alfredo Morales, Carlos Salomón López Cantoral y yo, estuvimos en plan de escritores, compartiendo con docentes y estudiantes, una tertulia literaria. Las preguntas de un cuestionario muy bien elaborado nos condujeron a contar las diferentes etapas de nuestra formación literaria que, coincidentemente, tiene en común el aprendizaje —de patojos— en la universidad de la vida, la fe en el Supremo Creador del Universo y el espíritu de superación. Agradecemos las atenciones del Director del establecimiento, de la Licenciada Yolanda Zepeda, de otros docentes que estuvieron presentes, y de los estudiantes organizadores. Nos agradó saludar al profesor Fredy Maldonado Cordero, escritor, locutor, compositor, músico y poeta, que forma parte del personal docente del liceo, y cuya labor será, indudablemente, de gran importancia para los estudiantes. III) NO ESTAMOS DE ACUERDO: Nos resistimos a creer que se vayan a gastar de las ordeñadas arcas del Estado, SIETE MILLONES DE QUETZALES en la celebración de un aniversario más de la Revolución de Octubre de 1944. Si literalmente, estamos tendiendo la mano para que otros países nos ayuden a aliviar los efectos de la hambruna, es ilógico (es pecado, diría mi abuelita) gastarse esa millonada en cohetes, fanfarrias, desfiles, comilonas y espectáculos que, seguramente, como ha sucedido antes, disfrutará un reducido porcentaje de guatemaltecos, más que todo, capitalinos. La gesta cívico militar del 44, es digna de recordarse. Pero de otra manera. Enseñándoles a los educandos la Historia de Guatemala de antes y después. Convocando a foros y conferencias, concursos literarios y de oratoria, donde se hable y discuta acerca de los personajes que dejaron huella en los destinos de la Patria. De Mariano Gálvez, Rafael Carrera, Justo Rufino Barrios, Manuel Estrada Cabrera, Jorge Ubico, Juan José Arévalo, Jacobo Árbenz, Carlos Castillo Armas… Que sepan de las grandes corrientes, de los liberales y conservadores que con esos u otros nombres han pretendido imponerse y se han alternado en los puestos importantes de mando. Que conozcan porqué estamos llegando a convertirnos en un Estado sin paz ni ley. Y eso puede hacerse en todos los centros docentes del país, desde la humilde escuelita de aldea hasta la universidad más prestigiosa. Sé que mi voz se perderá en el desierto de los intereses creados, pero no puedo dejar de expresarla.

OFIMUEBLES Y MÁS

Fábrica, venta y reparación de muebles para oficina, escolares, clínicas, belleza y hogar.

Nuestra especialidad: pupitres de paleta, pizarras, etc. 1a. Calle 0-59, Zona 5. Cobán, A.V., a una cuadra del Monumento.

Tel. 5514-0811 Oficina Central, Tel. 7839-1406

REPUESTOS LANZA Repuestos y lubricantes para vehículos japoneses. Nos especializamos en todo tipo de tornillos. Gustosamente le atendemos en 1a. Calle 14-35, Zona 1. Cobán Tel:

7952-1071


Algunos de los artistas del VIII Festival Internacional Arte en Concreto 2009, Antigua Guatemala.

FINANCIAMIENTO REPUESTOS ASESORÍA SIN ENGANCHE TALLER GARANTÍA SIN FIADOR • Motores Estacionarios • Sistemas hidroneumáticos • Generación de luz • Soldadoras • Compresores de aire • Equipo para Beneficios • Motosierras • Chumaceras • Equipo para carpintería • Cojinetes • Bombas de agua 1a. AVENIDA 3-32, ZONA 1. COBÁN, ALTA VERAPAZ

Tels: 7951-1075 / 7951-1076

¿Está escribiendo un libro y desea publicarlo? Llámenos: 42206953 Dr. Edgar Antonio Morales F. ESPECIALISTA EN NIÑOS Medicina Biológica 2a. Calle 5-55, Zona 3, Cobán, A.V. Tel.: 7951-4149 edgmor@hotmail.com

“Nuestros hijos merecen el mejor esfuerzo.”

Rönnberg junto a los niños del Estudio-Taller de Sasay, rodeando la estructura para el planeta “Neptuno”.

En el corazón de Cobán Panadería y Pastelería

Llámenos: Tels: 7952-1364 y El sabor natural del pan 7952-1125

PELETERIA Y FERRETERIA “LA MARQUENSITA” Y SU CLINICA DE COLORES 1ª. Calle 6-73, Zona 4. Cobán, A.V. Tel: 7951-4271 y Telefax: 7951-4323

Materiales para calzado, carpintería, ebanistería, tapicería, enderezado y pintura. Ferretería en general, repuestos para bicicletas, vehículos, refrigeración, parafina, útiles escolares y de oficina. Productos de reconocida marca y los más bajos precios. Tenemos un eficiente reparto a domicilio. “La Marquensita le vende barato para que venga a cada rato”

• EL HERALDO Verapacense 11

Durante el VIII Festival Internacional de Escultura “Arte en Concreto” organizado por el artista alemán Dieter Erhard, realizado en Antigua Guatemala durante el mes de abril de 2009 y bajo el titulo “Sistema solar”, artistas de Guatemala, Alemania, Estados Unidos y Nicaragua, realizarón en los jardines del Soleil La Antigua, las obras escultóricas de los planetas, los cuales quedaron en calidad de donación al parque central del pueblo de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, logrando así un pequeño sistema solar desde la visión de los artistas. Para este proyecto se ha logrado un pequeño espacio para que los niños que asisten a clases de arte al estudio-taller de la artista Joan Stanley Rönnberg, pudieran realizar en conjunto y bajo la dirección de los artistas Joan Stanley Rönnberg y Ernesto Argueta Fraatz, el planeta-escultura “Neptuno”, el cual los niños han estado trabajando desde hace unos meses, para que cuando la pieza esté terminada, pueda ser llevada a San Miguel Dueñas y lograr así completar el Sistema solar que se inició en abril de 2009. Los niños del Estudio-Taller, han realizado una pieza pequeña de concreto cada uno, las cuales forman las diferentes lunas del planeta Neptuno, que van soldadas a la pelota metálica que luego será cubierta con pintura automotriz de alta calidad para que resista la intemperie. (Nota y fotos: Ernesto Argueta)

Arte

Arte y Niños


• EL HERALDO Verapacense12

Reflexión

Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el juicio. Benjamín Franklin

LA EDAD Y EL TIEMPO

Representa un gran placer conversar con las personas de edad. Ellas han recorrido el camino que todos debemos seguir y saben dónde éste es áspero y difícil y dónde es llano y fácil. Platón La vejez tiene un gran sentido de sosiego y libertad. Una vez que las pasiones han abandonado su presa, se ve uno libre, no de un amo, sino de muchos. Platón La peor vejez es la del espíritu. William Hazlitt El hoy es el discípulo del ayer. Publio Siro El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad. Gabriel García Márquez Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara. Michel Eyquem de Montaigne Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes. William Shakespeare


hv175