Page 1

EL HERALDO 

SOLICITE NUESTRA REVISTA EN PDF A:

AÑO 15 • No. 173 • Agosto de 2009

heraldoverapacense@gmail.com

Aj k’amol esil

Verapacense

NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ

Historia

La fundación de Santo Domingo Cobán Se aclara el año exacto de su fundación

Foto: AMTY

Vista panorámica de Cobán. Al centro se puede ver la catedral y a la derecha el Palacio de Gobernación.

En esta edición:

• La fundación de Cobán • Revista Asunción, a sus 51 años • Arte de familia • Deporte regional

• Apazote: El niño del espejo • Correo de Tactic • Verapacenses ganan en Esquipulas • Reinas: Rabin Ajaw y Monja Blanca


PRESENTACIÓN

COBÁN se fundó en 1544 En una ocasión escribimos sobre la fundación de Cobán y pusimos una fecha que a algunos lectores no les pareció la correcta. Siempre había duda sobre la fecha exacta, pero se había concluido que fue en agosto de 1538. Así que basados en esta fecha, se celebró en 1988 los 450 años de fundación de la Ciudad Imperial. No obstante, uno de los aportes de la investigación histórica del Lic. Waldemar Godoy Prado y plasmada en su libro De la historia de la Verapaz (2006), es un análisis de varios documentos que lo hacen concluir que la ciudad de Santo Domingo Cobán fue fundada efectivamente en 1544. En Publicaciones, fieles a nuestra actitud de publicar y comentar sobre otros medios de comunicación escritos de nuestra Verapaz, damos espacio a un artículo escrito por el profesor Emilio Vásquez Robles sobre los 51 años de la Revista Asunción.

En Deporte regional, Aníbal Motta nos cuenta sobre la sobresaliente corredora cobanera Imelda Bac, el atleta carchaense William Chamam y algunas estadísticas del Cobán Imperial. Don Selvin Vaides en el Apazote nos habla ahora de espejos, niños y viejos. Y en una segunda entrega consecutiva, tenemos en Correo de Tactic algunas noticias de ese culto municipio, así como de otras actividades culturales en Alta Verapaz. En tanto que el profesor César Ortega en Cultura nos cuenta sobre los triunfos obtenidos por él y otros verapacenses en las tierras chiquimultecas de Esquipulas. Terminamos una vez más con fotografías de las ganadoras de dos actividades principales de la feria departamental: los eventos de Rabin Ajaw y el de Señorita Monja Blanca. Disfrute su Heraldo 173. HV EL HERALDO Verapacense Agosto de 2009 - No. 173

EDITOR: Edin Roderico Yaxcal COORDINADOR DE EDICIÓN: Juan Alfredo Morales Yaxcal COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN: Selvin Vaides, Ernesto José Argueta, Aníbal Motta, César Ortega, Angel M. Tax, Emilio Vásquez R.

Una de las atractivos del Cobán de principios del siglo pasado fue la Torre del Reloj, destruido por intereses políticos. Una réplica en menor escala de ella fue construida en el parque actual por el recordado artista sampedrano Domingo Beltethón Santamaría. EL ORIGEN DE LAS FIESTAS TITULARES “... los frailes fundadores designaban un día especial del santoral para que la gente dispersa se reuniera en el poblado donde vivirían de ahí en adelante, ‘en medio de grandes fiestas y regocijos, que duraban algunos días, para que olvidaran las moradas antiguas’. “Y de ahí se originan las famosas fiestas titulares en honor del patrono de la población, cuya jornada más importante recuerda el día que se inició la vida en la nueva comunidad.” Waldemar Godoy P.

CHOMPEPITO

En Arte, hay una nota informativa de nuestro fiel colaborador Ernesto José Argueta sobre la pintura de Los Morán, familia artística cristobalense que exponen sus obras durante los meses de julio y agosto en la ciudad de Cobán.

EL HERALDO Verapacense es una revista cultural y educativa que se distribuye gratuitamente. Se reparte en la ciudad de Cobán y municipios aledaños en los locales de las empresas e instituciones patrocinadoras. También se les envía a quienes lo solicitan por correo electrónico. Si usted desea colaborar o suscribirse a esta revista, llámenos a los teléfonos 7951-0639 y 42206953, o envíenos su mensaje al correo electrónico heraldoverapacense@gmail.com.


•Waldemar

Godoy Prado

NO FUE EL 4 DE AGOSTO DE 1538

Vista área del centro de Cobán a principios del siglo pasado.

La fundación de Cobán tuvo lugar un cuatro de agosto, día de Santo Domingo de Guzmán, porque los frailes fundadores designaban un día especial del santoral para que la gente dispersa se reuniera en el poblado donde vivirían de ahí en adelante, “en medio de grandes fiestas y regocijos, que duraban algunos días, para que olvidaran las moradas antiguas”. De ello data la costumbre de sus descendientes de indicar la fecha de acontecimientos importantes, asociándolos a celebraciones religiosas. Los pocomchíes por ejemplo para referirse al nacimiento de un hijo dirán en su idioma: “pan caxic laj ij”, que el oyente interpretará como “para la Semana Santa”, o bien “pan ras jic”, para la Natividad. Y de ahí se originan las famosas fiestas titulares en honor del patrono de la población, cuya jornada más importante recuerda el día que se inició la vida en la nueva comunidad. El año 1538 ha sido considerado como el de la fundación de Cobán, de modo tan absoluto, que el 4 de agosto de 1988, autoridades, maestros y pueblo de Cobán, conmemoraron como en los viejos tiempos, con gran regocijo, los 450 años de la fundación. Surgió inmediatamente la pluma del escritor Agustín Estrada Monroy, quien en un artículo publicado en el diario Prensa Libre, dijo: “Es un error conmemorar hoy, 4 de agosto, el 450 aniversario de Cobán, porque los padres dominicos que la fundaron llegaron a la Verapaz hasta 1543, y no en 1538”. Y a continuación afirmaba: “No se ha descubierto el documento de fundación de Cobán…” Y si lo aseveró el ilustre historiador que tuvo acceso a los documentos de la curia, debió de haber sido con sólidas razones. …………….. Remesal, el cronista más cercano en el tiempo a los hechos de la evangelización, y con acceso a los documentos de aquella, refiere que a continuación de la visita de don Juan –de Sacapulas- a la ciudad, se volvió a su tierra, y con él fueron fray Rodrigo de Ladrada y fray Bartolomé de las

Casas, para seguir la conversión de aquella provincia y ver si podrían entrar más adentro en la jurisdicción de Cobán. “…con lo cual se fue allanando todo lo que mira a Cobán que son muchas parcialidades y pueblos aunque por entonces no se pudo acabar de reducir todo por los inconvenientes que se fueron ofreciendo…” Y que llamados por el Obispo Marroquín a quien se le habían ofrecido ciertos buenos pensamientos”, llegaron a la ciudad de Santiago de vuelta de la tierra de guerra, al principio del mes de mayo de mil quinientos y treinta y ocho. En resumen, lo que el prelado Marroquín quería, era negociar en España el envío de más religiosos franciscanos y dominicos, y tomando en cuenta que fray Bartolomé era quien “más veces había pasado la mar y saber mejor que otro el modo de negociar en la Corte”, lo designaron para el viaje, a costa del Obispo. Y dice luego, textualmente: “…el padre fray Bartolomé de las Casas y fray Rodrigo de Ladrada, fuéronse por Rabinal y Cobán, camino muy desacomodado, para dar cuenta a los indios de su jornada, y cómo era por bien suyo, prometiéndoles la vuelta con toda brevedad. Y el padre fray Luis de Cáncer y fray Pedro de Angulo se fueron por la costa del mar del Sur y provincia de Soconusco.” Narra que llegaron “todos cuatro padres de la provincia de Guatemala a México, muy cansados… fueron muy bien recibidos del privincial el padre fray Domingo de Betanzos y de los demás… que se habían juntado a capítulo que se celebró a los veinticuatro de agosto de este año de mil quinientos y treinta y ocho…”

Foto: Alfredo Morales

Guardada por siglos, salió a luz hace relativamente pocos años, y no fue sino hasta una noche reciente, en esos espacios de duerme vela del pensamiento avanzando por inexplicables rumbos, que repasando mentalmente la redacción del texto, hallamos la respuesta.

• EL HERALDO Verapacense 

En nuestra y extensa y afanosa búsqueda no habíamos encontrado información de los cronistas de la evangelización de Tezulutlán, acerca de la fecha de fundación de Cobán. Y aunque éramos poseedores de la copia de un documento escrito por importantes protagonistas de la Historia, no nos habíamos percatado de que ahí estaba la gema tanto tiempo buscada.

EN PORTADA

La fundación de Cobán


EN PORTADA

Con lo anterior, quedan establecidas estas premisas: I) Al contrario de lo que afirma Estrada Monroy, los padres dominicos sí estuvieron en el señorío de Cobán en el año 1538, (no en el pueblo de Santo Domingo de Cobán, porque aún no existía como tal) yendo de paso para México y España. Es lógico inferir que querían hacer saber a los caciques el motivo de su ausencia, para que no se entorpecieran las negociaciones que se traían entre ellos. II) Con ocasión de acompañar a don Juan de regreso a su tierra, -principios del año 1538- narrado arriba, el cronista dice que se fue allanando todo lo que mira a Cobán… aunque por entonces no se pudo acabar de reducir todo. Reducción y fundación en el lenguaje usado entonces, significaban la misma cosa: reunir a los indios dispersos en un solo sitio. Eso quiere decir que para entonces, la reducción de Cobán era, si acaso, una esperanza. III) En agosto de ese año 1538, ningún fraile pudo haber estado en la supuesta fundación de Santo Domingo de Cobán porque todos iban hacia México, por diferentes rutas. En conclusión: categóricamente el pueblo de Santo Domingo de Cobán, germen de lo que llegaría a ser la Ciudad Imperial de Carlos V, no fue fundado el 4 de agosto de 1538. FUE EL 4 DE AGOSTO DE 1544 Analizamos: el 2 de mayo de 1537, Alonso de Maldonado y de las Casas, suscribieron un convenio de evangelización de la Verapaz, que tal como era de rigor, debería ser sometido a la consideración del rey, sin cuya aprobación carecía de fuerza ejecutiva. Llegado Las Casas a España en el viaje a que nos referimos en el párrafo anterior, según el cronista Rodríguez Cabal, “presenta sus memoriales al Consejo pidiéndole que confirme la acordado con Maldonado…” “Las peticiones del P. Las Casas fueron debidamente atendidas por el Consejo, de donde brotó un verdadero torrente de Cédulas a favor de la conquista pacífica de Tuzulutlán, y todas tienen un deje lascasiano. Varias llevan la firma del 17 de octubre de 1540. De las Casas se quedó temporalmente en España. El padre Cáncer se hizo cargo de la correspondencia, y viajó a la Nueva España en compañía de varios misioneros franciscanos, con instrucciones que de allí marchara a continuar la evangelización de la tierra de guerra. Los religiosos visitaban entonces con más frecuencia las comarcas vecinas a la tierra de guerra para evangelizarlas, “estas entrevistas parece que prometían óptimos resultados porque el P. Angulo pedía a sus Superiores más misioneros y éstos contestaban el 22 de abril de 1543 que le asignaban nuevos religiosos

MOTOCICLETAS Y FUERZA MOTRIZ

SUB-AGENCIA EL PUENTE NUEVO

Distribuidora exclusiva: YAMAHA Y HONDA

TELEFONO 7951-3514

para que le ayuden a continuar la predicación en Guatemala, Tuzulutlán y Lacandón.” Hemos ido subrayando las fechas para que el lector siga la secuencia, y así retrocedemos a la crónica de los frailes Viana, Gallego y Cadena, para recordar este párrafo: “Entraron los religiosos del señor Santo Domingo de la Orden de Predicadores a esta tierra llamada de guerra en aquel tiempo, en el año de 1544, en 19 días del mes de mayo, por cuya santa doctrina y loable predicación dejaron los indios las armas y recibieron el Santo Evangelio y verdadera paz que Cristo nuestro Señor por su misericordia le enviaba.” En la información que antecede, hallamos: I) Que entre el torrente de cédulas firmadas en España el 17 de octubre de 1540, traídas por el padre Cáncer, venía la aprobación del Emperador al convenio de evangelización, con lo cual podía ya ejecutarse lo pactado; II) Que en el año 1543 el padre Angulo pedía más misioneros para la evangelización, lo que nos indica la necesidad de continuar la campaña emprendida, y que la fundación de Santo Domingo de Cobán estaba pendiente; y, III) Si Viana y compañeros afirman que entraron los religiosos a la tierra de guerra el 19 de mayo del año 1544, eso significa que hasta entonces tuvieron todo el aval de los caciques para ejercer su ministerio. A la luz de tales presupuestos, se llega a la conclusión de que, siendo el primer paso de los frailes para afirmar sus propósitos, el reunir a los indios dispersos para evangelizarlos, y siendo Cobán el punto escogido para sede de la misión dominica, se imponía hacer la fundación, cuanto antes, como efectivamente la hicieron. Y la fecha más cercana fue el 4 de agosto de 1544. Confirma lo que decimos el hecho de que, Martín Alfonso Tovilla, refiriéndose a la fundación de los pueblos, transcribe una carta fechada el siete de septiembre de 1543 dirigida por el príncipe Felipe al Licenciado Maldonado, Presidente de la Real Audiencia, en la cual le encarga y manda que como cosa importante favorezca al fray Pedro de Angulo y otros religiosos para proseguir lo que han comenzado. Y comenta: “Fue de mucho provecho esta carta del Príncipe porque con ella acudió muy puntualmente el Presidente a todos los despachos de los padres, que con estas y otras diligencias juntaron todos los indios en diez pueblos, poniéndoles juntamente con los nombres de su antigualla otros de de santos, que por ser los que antes tenían tan escabrosos, los pondré aquí para que no ignore nada el curioso que pasare los ojos por este volumen.” Y prosigue: “El principal pueblo que hicieron fue intitulado Santo Domingo de Cobán, que hoy es ciudad y cabecera de la provincia. Tendrá hasta seiscientos indios casados, tributarios de Su Majestad.”

Instalaciones y Accesorios Materiales Eléctricos y más Frente a Bomberos y atrás de Cruz Roja

TRANSPORTES

GONZALEZ,S.A.

La experiencia que sólo da...

el tiemp Teléfono 2232-8397 Telefax: 2220-7484

TELS: 79511806 - 79512648 • TELEFAX: 79511747

15 Calle “A” 12-42, Zona 1. Guatemala, C.A.

• 3a. Avenida 2-35, Zona 3, atrás de la Cruz Roja. • 3a.Avenida 3-21, Zona 4, frente a Bomberos Voluntarios.

2a. Calle 4-11, Zona 4. Cobán, A.V.

Telefax: 7952-1562

Fotos: Aníbal Motta

• EL HERALDO Verapacense 

Dice también que “la casa de Santo Domingo de Guatemala, quedó sola, sin religioso que la morase, quedando de guarda suya un español de nombre Agustín de Salablanca”.


EN PORTADA

LA PRUEBA: EL DOCUMENTO DE LOS CACIQUES Pero el testimonio definitivo, incontrovertible, está plasmado en el documento firmado en Chamelco el primero de mayo de 1546 por los caciques de esta provincia que fueron a España.

• EL HERALDO Verapacense 

De dicho documento cuya traducción al español se reproduce de manera íntegra, adelante, transcribimos y resaltamos para fundamentar nuestra probanza, la traducción de los primeros párrafos: “JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. Donde estamos/ vamos a dar constancia/ de fundación oficial/ de la palabra de Dios/ en el pueblo de Santo Domingo Chimoná/ y en aglomeración de Chi Chen/ y en la aglomeración de / Chi Nim Xol Santo Tomás/ y en San Pedro Carchá/ en este año 1544./ Cuando vinieron/ el padre Fray Pedro de Angulo/ y Fray Luis Cáncer/ directo llegaron a la casa de Pedro/ Juan Caal/ de Sac´uim/ de San Luis/ 40 días permanecieron en su casa./ Entonces nos bautizaron/ junto con nuestros hijos y esposas…” Y líneas adelante del mismo documento narran su viaje a España, y el momento en que dieron sus presentes al príncipe Felipe: “…en el cuatro de febrero de este año de mil quinientos cuarenta y cinco, cuando fueron los padres F.J. Torres/ padre Fray Pedro de Angulo/ Padre Fray Luis Cáncer/ y por medio de ellos y de su palabra fueron presentadas dos mil plumas de quetzal, eso era nuestro regalo y ofrecimiento… para el gran rey… y también el señor Obispo dio su presente al rey por medio del P. Juan de Torres. …A los siete días escribimos el número de pueblos que se habían unido con el rey. ¿Cuántas iglesias pues han hecho? les fue preguntado. Once aglomeraciones dijeron. Y once iglesias. Primero San Juan Chamelco… Santo Domingo Cobán, tiene cuatro padres.” Nótese que dan constancia de la “fundación oficial de la palabra de Dios en los lugares que indican, en este año 1544, y que fueron bautizados con sus mujeres e hijos. Y mencionan, de manera clara y segura, a los protagonistas, frailes y caciques, y los lugares. Efectuadas las fundaciones, como medida política o en premio a su quehacer siguiendo los pasos evangelizadores, o por ambos motivos, los dominicos llevaron a los caciques a la corte del Emperador. Allá describieron el número de pueblos que se habían unido al rey, las once aglomeraciones y once iglesias que se hicieron, los nombres de los sitios fundados, el número de padres asignados a cada iglesia, de los cuales a Santo Domingo Cobán, le correspondieron cuatro. Con fundamento en lo escrito, pues, a partir de ahora, ninguna duda cabe de que el pueblo de Santo Domingo de Cobán, fue fundado el 4 de agosto de 1544 por los padres que aparecen en el documento de los caciques; que de las Casas no estuvo presente

porque para entonces atendía asuntos de su reciente nombramiento como Obispo de Chiapas. (Tomado del libro de Waldemar Godoy Prado De la historia de la Verapaz. Apuntes, comentarios…)

FerreSarg Servicio y Calidad

Surtido completo en ferretería • Pedidos especiales • Abastecemos proyectos • Aceptamos exenciones • Entrega a domicilio 1a. Calle Minerva y 11 Avenida, Zona 1. Cobán Teléfono: 7951-2088 Fax: 7952-1594

FARMACIA SUPER

FACILITO Todo lo que se refiere a medicinas, lo tenemos. Nuestro servicio siempre está a su disposición Ventas por mayor y menor.

8a. Av. 4-45, zona 1. Carchá, Alta Verapaz.

SERVICIOS INTEGRADOS DEL NORTE

TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CATASTRO Y LEGALIZACIÓN DE TIERRAS 10 Av. 1-11 “A”, Zona 2. Cobán, A.V. Celulares: 5893-1862 / 5941-6680 Tel. Oficina: 7952-3554

e-mail: renefab@intelnet.net.gt

RENÉ FABRICIO HIDALGO SIERRA Ingeniero Agrónomo

LABORATORIO DENTAL “MEDINA” ¡Sonría con confianza! En la entrada a la ciudad de Cobán, le espera para servirle con trabajos de: • Placa dentales • Puentes • Oro amarillo y blanco

Visítenos en 1a. calle, zona 5, Colonia Chichochoc Cobán, A.V. Tel: 7951-0232


Publicaciones • EL HERALDO Verapacense 

LA REVISTA ASUNCIÓN

a sus 51 años

• Emilio Vásquez Robles

Este mes es propicio para exaltar a ciudadanos ejemplares, quienes se dedicaron con esfuerzo, responsabilidad y amor al terruño, dejando huella imborrable de su accionar cotidiano, tal es el caso de don Eduardo Lemus Dimas (1897-1988), quien en el laborioso municipio de Tactic, A.V., fundara la Revista Asunción, que se publica anualmente y constituye preludio de la feria dedicada a su patrona la Virgen de la Asunción, que se celebra del 12 al 18 de agosto. Este año, la revista Asunción cumple 51 años (1958-2009), órgano cultural de distribución gratuita, y que en sus páginas contiene datos históricos, poesía, narraciones sobre leyendas, tradiciones y costumbres del pueblo, fotografías, aspectos sociales, religiosos, artísticos, etc. En agosto del año pasado, circuló la edición CONMEMORATIVA DE ASUNCIÓN 50, en cuya portada apareció la fotografía de su fundador. El 1 de febrero del año pasado (2008), la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala, determinó por unanimidad, la elaboración de un matasellos conmemorativo por las Bodas de Oro de la fundación de la Revista Asunción. Éste se coloca en toda la correspondencia por un tiempo determinado a nivel nacional y extranjero. Además de ser fundador de la Revista Asunción, don Eduardo Lemus Dimas destacó como político, escritor, poeta, dramaturgo, deportista y un próspero agricultor, y en cuanto a su proyección comunitaria, fue alcalde de Tactic, diputado al Congreso de la República por Alta Verapaz, presidente del Comité Pro-construcción del Santuario en donde se venera al Cristo de Chi-Ixim, y otras obras de beneficio para la población. En 1974, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad de la Presidencia de la República con aporte estatal y municipal, construyó un edificio escolar para el nivel Preprimario en Tactic, y le nominó “Eduardo Lemus Dimas”. Con motivo de las Bodas de Oro de la Revista Asunción, en Tactic, en la que fuera su casa de habitación, se instaló una exposición temporal de la vida de don Eduardo, en donde

Delicias Ancestrales

Restaurante Los Monjes Reservaciones para eventos especiales y convenciones 7a. Ave. 1-17, Zona 1 (Avenida del Calvario, Edificio Los Arcos)

Tels. 7951-0219

restaurantelosmonjes@gmail.com

se pudo apreciar información sobre la historia de la Revista, fotografías antiguas, diferentes cuadros de la vida familiar del escritor y su señora María De León de Lemus (QEPD). Objetos personales de uso del escritor, condecoraciones, medallas, diplomas, trofeos y documentos que datan de más de un siglo. Dicha exposición fue visitada por escolares en vía de investigación y población en general. Corresponde a sus descendientes y escritores colaboradores, entre otros: Waldemar Godoy Prado, Juan Tomás García, Juan de Dios Rojas, Carlos López Cantoral, Alma América Morales de Ramírez, Gloria Ramírez de Casados, Concha Ponce de Peláez, Raúl Manchamé Palma, Carlos Humberto Santos, José Antonio Lemus, Cecilio Gálvez Fernández, y otros connotados tactiquenses, continuar la ardua tarea de publicar anualmente la Revista Asunción, que constituye patrimonio cultural para nuestro país. ¡Enhorabuena Revista Asunción!

FINANCIAMIENTO REPUESTOS ASESORÍA SIN ENGANCHE TALLER GARANTÍA SIN FIADOR • Motores Estacionarios • Sistemas hidroneumáticos • Generación de luz • Soldadoras • Compresores de aire • Equipo para Beneficios • Motosierras • Chumaceras • Equipo para carpintería • Cojinetes • Bombas de agua 1a. AVENIDA 3-32, ZONA 1. COBÁN, ALTA VERAPAZ

Tels: 7951-1075 / 7951-1076

OFICINA JURÍDICA Lic. Alejandro Sierra Escalante ABOGADO Y NOTARIO 3a. Av. 4-10, Zona 4 COBÁN, A.V.

Tel: 79511807 Cel: 53132933

Barrio El Centro, Chisec, A.V. Tel: 79832024 Frente al Parque Cel: 58564580

La casa grande o chiquita de

CENTRO ELÉCTRICO MUSICAL necesita.

Le ofrecemos electrodomésticos, televisores, equipos de sonido, minicomponentes, estufas, refrigeradoras, etc. Muebles de sala y comedor.

Visítenos en 4a. Calle 6-15, Zona 2 de TACTIC.


Arte

Arte de Familia

• EL HERALDO Verapacense 

A partir del sábado 25 de julio, puede visitarse la exposición de la familia de pintores originarios de San Cristóbal Verapaz: Los Morán, integrada por Domingo Morán, Evelyn del Rosario Morán y Adalberto Caal Morán (Q.E.P.D.). Esta familia de pintores presenta en las instalaciones de Casa de Acuña una muestra retrospectiva de las diferentes técnicas y temas trabajados por ellos desde sus inicios, tales como acuarelas, óleos, lápiz y pastel seco. Dentro de la muestra que nos ofrecen “Los Morán” encontramos paisajes de Antigua Guatemala, paisajes de San Cristóbal Verapaz y Cobán, así como algunos autorretratos, vendedoras y algunas piezas de carácter figurativo. La muestra puede visitarse hasta el último día de agosto en horarios de 9:00 a 20:00 hrs. Entrada libre o por consumo.

En el sentido de las agujas del reloj: MUJERES CON FLORES, de Domingo Morán, FECUNDACIÓN de Evelyn del Rosario Morán y VISTA PANORÁMICA DE SAN CRISTÓBAL de Adalberto Caal Morán. (Nota y fotos: Ernesto José Argueta)

VIDRIOS Y ALUMINIOS

MINERVA

De todo en vidrios y aluminios

Preciosas molduras para enmarcar Teléfono: 7951-0655 Fax: 7951-0615

ario Propiet jab Tu Carlos

NEGOCIOS Y SERVICIOS

TZALAMPEC,S.A. Tiene para usted: Pisos, azulejos y listelos cerámicos importados, loza sanitaria, adhesivos, sisa, y mucho más... La entrega es inmediata ya que contamos con existencias de nuestros productos. Contamos con tubería vibrada de 6’’ a 36’’, tubo reforzado de 30’’ y 36’’, piedrín triturado y arenas. Recuerde esto: Y todo lo relacionado a acabados finales.

Solo en NEGOCIOS Y SERVICIOS TZALAMPEC, S.A. 7a. Av. 1-12, Zona 2. Cobán, A.V. Telefax 7952-1416


Deporte

DEPORTE REGIONAL

• EL HERALDO Verapacense 

Por ANIBALMOTTA CHIQUITA PERO GRANDIOSA. La mañana del veintiocho de junio con ocasión de realizarse la Carrera Internacional de Cobán, la expectación por saber quiénes serían los triunfadores quizás no era tan llamativa debido al poderío africano y la hegemonía que mantienen en la prueba desde hace diez años. Los resultados fueron los esperados, pero en la rama femenina entre las africanas, rusas, costarricenses y guatemaltecas de élite, de manera escurridiza aparecía la pequeña figura de una atleta, Imelda Bac, orgullo del municipio de Cobán, de la Finca Chirrepec. Mujer netamente q´eqchi´ que hizo realidad su sueño de subir al podio de las triunfadoras con las internacionales kenianas; la ocupar el tercer lugar de la competencia, histórico después de lo hecho por Herlinda Xol de Chamelco que repitió cuartos lugares en tres ediciones. OBJETIVO HONDURAS, PRIORIDAD, COBÁN. Dos semanas antes, Imelda Bac corrió la Clásica de los Bomberos Voluntarios y ganó cual gacela. Al terminar la competencia comentó para El Heraldo Verapacense que el siguiente objetivo era participar en un medio maratón que se corre en Honduras en una semana. La pregunta obligada: ¿Y qué pasará si hay Medio Maratón de Cobán? Categóricamente y de manera sonriente respondió: “Si hay maratón de Cobán, entonces no voy a Honduras y me quedo preparándome para luchar por un lugar”. Al final lo cumplió y lo emotivo fue ver como atletas de la élite cobanera la abrazaron, felicitaron efusivamente y la llevaron en brazos al terminar su participación en el Estadio Verapaz. BREVE JUEGO DE NÚMEROS. La atleta Imelda Bac en la Carrera Internacional del año dos mil nueve superó su propia actuación del dos mil ocho, cuando finalizó en la posición seis detrás de kenianas y rusas con 01:28:06 como tiempo. Ahora fue el tercer puesto con 01:24:06, es decir recortando por cuarenta y cuatro segundos su paso por kilómetro con relación al año pasado, eso habla de una mejor preparación no solo física, mental, nutricional y técnica, también de lo im-

portante que ha sido su participación en eventos similares a nivel nacional o centroamericanos. Esa jovencita que llegó tímidamente a observar como entrenaban otros atletas y que recibiera su oportunidad, hoy la está aprovechando a lo grande y devuelve con creces los esfuerzos de quienes la ayudaron desde un principio, como el entrenador Gonzalo Mo. CONGRATULACIONES ¿Y QUÉ MÁS? Lástima que los logros sean de momentos y tan rápido se olvidan. Después de lo hecho por la atleta cobanera Imelda Bac, ¿qué más viene? Realmente habrá quienes se interesen por apoyarla de mejor manera, sin interés alguno. ¿Será que espontáneamente llegarán las ayudas? ¿Será que al tocar puertas de empresas e instituciones, estas se abrirán de par en par para ayudar?, o tal vez sigamos en la indiferencia y luego reprochando la falta de buenos resultados en una prueba como la de Cobán. Tanta gente escucho hablar diciendo: “Kenianos, lo mismo de siempre”. Ahora ya no fueron solo kenianos, hay una cobanera, ¿la vamos a aprovechar para que nos siga dando grandes resultados? Después no nos quejemos. DOS MÁS ARRIBA PARA WILLIAM CHAMAM. El atleta sampedrano William Oswaldo Chamam Chub el año pasado ocupó el decimo cuarto lugar con 01:11:26 y éste año subió dos posiciones en la clasificación general al situarse como décimo segundo, pero su tiempo no fue mejor porque terminó con 01:13:15. Al final esto puede ser producto de una prueba que no pareció ser tan competitiva en la rama varonil. Si lo menos desde el punto de visto de su paso por kilómetro corrido, hizo veinticuatro segundo más por cada mil metros. Aparte del ritmo impuesto por los africanos, también hay que decir que en la ruta hubo espacios donde nadie puedo hacer el tradicional corte de carretera debido a una barrera colocada en el trayecto a Carchá, eso también afecta, agréguele humedad, táctica, etc, hay muchos factores. Pero bien por el altaverapacense que recién había corrido

en Honduras, cuatro días antes. CORRECIONES ESTADISTICAS. El trabajo de la estadística es tan difícil y debe ser tan exacto como cualquier otra labor donde los números sean la base principal. Por un error involuntario en la edición pasada, nos referimos a los goles anotados por Cobán Imperial a lo largo de tres años de militancia en la primera división del futbol nacional. La cantidad de ciento setenta y siete goles no es la oficial, son ciento ochenta y dos (182) goles anotados hasta la fecha en el torneo regular de la liga en referencia, a ellos deben sumarse los cinco goles del Torneo de Copa lo que hacen ciento ochenta y siete goles en total. CUARENTA ANOTADORES. Siempre hablando del balance de la actuación de Cobán Imperial, debemos decir que de los seis torneos de liga, el torneo de copa en estos tres años son un total de cuarenta jugadores los que han rubricado la actuación del equipo en la portería contraria, de los cuales sesenta y cuatro goles fueron conseguidos por diez extranjeros, dentro de los cuales hay tres brasileños, un colombiano, dos costarricenses, dos uruguayos y un hondureño. Los restantes ciento veinte goles están entre los treinta jugadores guatemaltecos de los que diecisiete son altaverapacenses. LA TABLA DE GOLEADORES. El cobanero José Manuel Mendoza Ordoñez quien jugó cuatro torneos en primera división con los “Principes Azules”, es el máximo anotador con veintinueve goles, le sigue el uruguayo Fernando Ezequiel Gallo, tan solo con tres torneos jugados consiguió veintiséis goles. Con trece goles igualan el cobanero Wilber Alfredo Caal Mejía y Julio César Eduardo Vanégas Barahona, el primero jugo dos torneos en primera división y el otro, tres. Con ocho goles en las subsiguientes posiciones están el altaverapacense Fredy Rolando Ventura Klug y el brasileño José Iltón Verissimo “Zeilton”; Fredy sus ocho goles han sido conseguidos en cuatro torneos y el brasileño tan solo en uno, siendo lo mejor que tuvo el equipo en el torneo clausura de la temporada 2008 – 2009.

¿Está escribiendo un libro y desea publicarlo? Llámenos: 42206953


PARRILLADA “LAS MARÍAS”

4ª. Avenida 1-25, Zona 3. Cobán, A.V. Teléfono: 4404-1449

Comida rápida para llevar. Desayunos, almuerzos y cenas. Por las noches, parrilladas y lo que Ud. ordene. Visítenos, será un placer servirle.

ESTACIÓN DE SERVICIO

Representaciones Puente Nuevo, S.A. Tels. 7952-1561 • 7952-1572 Fax: 7951-1117

Exportadora Comercial Agrícola, S.A.

AGROEXPORT COMPRA DE

CAFE DE ALTURA Diagonal 4, 8-36, Zona 2 Cobán, Alta Verapaz

Tel/Fax: 7952-1576 7951-2135 • 7951-2136

• EL HERALDO Verapacense 

Era la caída de tarde y los últimos rayos de un avergonzado sol alimentaban los colores del paisaje cobanero, dándole unos tímidos tonos anaranjados. Antes de que la tarde declinara más y las sombras cubrieran la ciudad, se presagiaba una luna que haría clarear la noche con algunos reflejos de plata. De cualquier modo, debo contarles que el cielo goteaba como un grifo que un niño no ha conseguido cerrar por completo a pesar de haberlo intentado con todas sus fuerzas. Las primeras gotas eran frías, las sentí en las manos cuando llevando en brazos a Fabiancito. Salimos al patio a disfrutar de la vista de los platanares de la vecindad con sus grandes hojas rasgadas, como las andrajosas ropas de una reina en desgracia. Detrás se levantaba un enorme aguacatal, y por todas partes se veían pacayales que arrancaban sus frutos a la madre tierra. Porque razón les narro esto, es simple, de una manera u otra he utilizado en mis escritos de esta columna todo aquello que me ha ocurrido en el curso de la vida. En ocasiones una experiencia que tuve me sirvió como tema y he inventado entonces una serie de incidentes para ilustrarla, más a menudo, he tomado personas con las que he sostenido amistades íntimas o ligeras y las he utilizado como cimientos de personajes como Fabiancito. Y cuando escribo, me gusta narrar una historia que yo mismo haya vivido. Me encanta presenciar la transfiguración de los hechos en palabras. Es solo un gustito que me doy, una forma se sentirme cómodo sin hacer mayor esfuerzo. Y es que últimamente tengo el miedo de olvidarme del nombre del nieto y de las caras que pone en el espejo. Ojalá no termine olvidando subirme o bajarme la bragueta. Cuando eso llegue, les prometo avisarles con tiempo. Porque a decir verdad, a cierta edad, el caguachin es como el cóndor, con dolor aquí, con dolor allá. Con esto más que a mi edad las flores y las velas de color blanco inmaculado me asustan. En cambio, veo como ahora, la infancia del gran

Opinión

El niño del espejo

Fabiancito, vive la época de su vida en la que se burla haciéndole muecas a los espejos. Mientras que su abuelo, vive la época pasada de vida en la que los ingratos espejos se están vengando en mí de lo que el nieto les hace. Muchas veces me oigo a mí mismo decir: ¡Ánimo Joven! Pero veo venir lo peor. Lo que ¡todavía está por llegar! Debo a la conjunción de un espejo el descubrimiento bromista de Fabián. Los espejos de los dormitorios le inquietan y desde el fondo, uno de los espejos nos acechaba. Descubrimos que los espejos tienen algo asombroso, porque nos multiplicaban y nos divulgaban. El rostro infantil que se mira en el gastado espejo del baño no es el mismo, en el borroso espejo. Y pensar que con los años se afeitará después ante un espejo que no volverá a reflejarlo niño y le parecerá que su rostro no es más firme a través de los años. Puede ser que la vida de Don Fabiancito y la mía, no sea la alegre fiesta que ambos esperábamos, pero ya que estamos viviendo juntos, es mejor que bailemos al son que nos toquen. Al fin, el pequeño se queda quieto para que el espejo haga el milagro de perpetuar su imagen de año y medio. El resto del día a jugar a la sombra de su niñera. Termino con una nota de esperanza para el niño, que haga resaltar su invencible espíritu cuando hombre años más adelante. En razón de la sagrada investidura de abuelo, lo cual ejerce sin duda una poderosa influencia para hacer de él un buen hombre para vivir con sencillez, amar generosamente y hablar con amabilidad y que el resto se lo deje a Dios. Ya le he aconsejado que todo su futuro dependerá de sus sueños. ¡No pierdas tiempo, vete a dormir! -Le he dicho-. Por lo tanto, no debe perder más tiempo ante los espejos, es mejor que se vaya a dormir temprano. Apenas sin darnos cuenta, la noche se había extendido sobre la imperial Sto. Gane Tiempo… Antes de ir a su médico, adelante sus análisis. Domingo y su Asesoría Profesional a su alcance. Visite alumbrado púLaboratorio Clínico blico reflejaba Privado de Cobán su luz sobre las Licda. Julia Meza de Ramírez calles mojadas, Químico, biólogo. Colegiado No. 570. mostrando su Seguridad • Calidad • Confianza Total rostro apacible 1a. Calle 5-30, Zona 3. Cobán, A.V. y casi silenciosa. Telefax: 7952-1003 Por hoy se acaHorario: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 6.00 p.m. Sábados: 8.00 a.m. a 2.00 p.m. bucho.


Correo de Tactic • EL HERALDO Verapacense10

I) EMBAJADORES DE LA CULTURA: Bajo la dirección de los esposos Telma Gómez y Francisco Sigüenza y de María del Mar Godoy de Ibáñez, la colaboración de los padres de familia, y simpatizantes, un grupo de niños y jóvenes, llevan el mensaje cultural de Tactic, a los sitios donde es requerida su presencia. Cantan, declaman, bailan y escenifican estampas de nuestro folclor. Ellas lucen trajes típicos, de mengalas y de gala; y los varones, los correlativos. El pasado fin de semana –sábado 25 de Julio- Andrea de Jesús Ibáñez Godoy, una de las embajadoras, por invitación de ese gran caballero de Emisoras Unidas, Ángel Mario Figueroa, interpretó en el Gran Teatro Nacional, el exquisito poema “La Marimba” de Rudy Solares Gálvez. Con la actuación de Andrea, se iniciaron los actos conmemorativos del 30 aniversario del programa FABUMARIMBAS. Diez renombrados conjuntos marimbísticos de diferentes lugares de esta bella tierra nuestra, se unieron a la celebración. ¡Felicitaciones!! II) SEGUNDA FERIA DEL LIBRO: El mismo sábado, 25 niños y jóvenes de la misma agrupación y de la Escuela Municipal de Música, actuaron en la Plaza Magdalena de Cobán, realizando LA HORA CULTURAL DE TACTIC, con ocasión del evento organizado entusiastamente por Tejedoras de Versos y Fraternidad Cultural Verapacense. Y además de los Embajadores de Tactic, estuvieron presentes: el Conjunto Marimbístico de la Casa de la Cultura de Carchá presidida por el Prof. Manuel de Jesús Mata, el escritor, compositor y músico, don Humberto Flores, y varios artistas extranjeros residentes en Cobán (alemanes, hindúes, etc). Y como punto especial, el pintor y escritor cristobalense, Raúl Tello, presentó su libro “Recuerdos y Pensamientos”, donde expresa parte de su inspiración. III) SIN EMBARGO: La venta de libros, como de costumbre, lamentablemente mal. 20 títulos de 13 autores verapacenses (novela, poesía, cuento, leyenda, etc), a precios verdaderamente de feria, presentaban sus vistosas portadas y su rico contenido, a los presuntos compradores. Algunos pasaban de largo, otros hojeaban, preguntaban y, de cien, uno si acaso, compraba. Pensamos que pagar cuarenta o cincuenta quetzales por un libro, que podrán leer todos los habitantes de un hogar, y todavía, si quedó en buen estado, obsequiarlo en el próximo cumpleaños a un amigo, es una inversión. Valiosa en cuanto al goce estético que el alma disfruta y los conocimientos que la mente almacena. Una botella de aguardiente barato, vale más que eso y no solo da goma, sino que muchas veces da problemas. IV) EMBAJADORA DE LA CULTURA Y DE LA BELLEZA: Leyla Morales Kababié, Señorita Tactic 2008/2009, fue electa “Señorita Monja Blanca” en la velada especial realizada hace algunos días. A su regreso de Cobán, en un desfile organizado por la Alcaldía Municipal, Tactic rindió homenaje a la cultura, belleza y simpatía de Leyla, digna embajadora del Valle de la

PELETERÍA “PASOS” 1ª. Calle 11-25, Zona 1. Calle Minerva, Cobán.

Tel: 5886-0747 De todo en tapicería, calzado y más. Visítenos. Será un placer servirles.

­­­o M

Asunción. V) MIENTRAS TANTO, la Municipalidad y el grupo organizador, preparan los eventos de la feria de la Asunción. Ya se realizó la investidura de Señoritas: Tactic, Municipalidad, y Musa de los Juegos Florales, siendo ellas: Shaíla Zamora Arrué, Rocío del Alhelí Vásquez Pinto y Ana Sofía de los Ángeles Monzón. Otros eventos estelares serán: la elección e investidura de la Hija del Cacique Chacnal y de la Nieta del Rey, el desfila inaugural que contará con la presencia del importante Colegio Sonsonateco Salarrué, el ensamble de Marimbas con más de diez conjuntos que organizan Amigos de la Marimba, los Juegos Florales, y la Noche de Gala. ¡Ah! y como uno de los eventos cumbre, la edición 51 de la Revista Asunción. VI) ¡FELICITACIONES A FABIOLA DE GUATEMALA! Por su merecido, inobjetable y límpido triunfo en el difícil concurso “GRAN DESAFÍO DE ESTRELLAS”, que el domingo 26 de Julio se concretó en el gran teatro de la colonial ciudad de Guanajuato, México. Se consagró como una de las mejores cantantes de todo el mundo. Y justo es reconocer la nobleza de millares (o millones) de mexicanos que sin reserva alguna, reconocieron la primacía de la guatemalteca, sobre el innegable talento de quienes ocuparon con ella el podio de los finalistas. ¡Fabiola honra a Guatemala!! VII) Y FINAL: El Heraldo de julio, publicó un interesante artículo en el cual nuestro colega de letras, entusiasta columnista. Aníbal Motta, hace a grandes rasgos, memoria de los festivales folklóricos. Quiero referirme al párrafo donde habla de la corona extraviada por la Rabin Ajau del año 1981/1982, VENTURA PUAC HERNÀNDEZ, de Olintepeque, Quetzaltenango. Y lo hago, porque ese año debido a la violencia que vivía nuestro país, todo indicaba que no habría Festival. Y respondiendo a la petición de los queridos amigos (y no por compadrazgos políticos, conste) que desempeñaban los cargos de Gobernador Departamental y Alcalde, y por amor a lo nuestro, acepté dirigir el Festival, con la ayuda de valientes colaboradores entre ellos, en primer lugar, la siempre noble y generosa Nana Winther. Cabalmente, al conocer la pérdida a pocos días del evento, encargamos a un excelente platero cobanero, otra corona. Días después, apareció la original que un bolito había llegado a ofrecer a una cantina. Y en animado grupo de integrantes del Comité, por nuestra propia cuenta (porque ese escasearon hasta los centavos, no digamos los quetzales), viajamos a Quetzaltenango para recibir en un Juzgado de la Penal, la corona. La misma que obsequió Cáceres Lenhof. Y se decidió que en años sucesivos, esa se utilizaría durante los días del Festival, y “la nueva” llevaría consigo la señorita electa Rabin Ajau para lucirla en los acontecimientos que así lo ameritaran. El creador del evento no tuvo participación alguna en nuestras gestiones.

OFIMUEBLES Y MÁS

Fábrica, venta y reparación de muebles para oficina, escolares, clínicas, belleza y hogar.

Nuestra especialidad: pupitres de paleta, pizarras, etc. 1a. Calle 0-59, Zona 5. Cobán, A.V., a una cuadra del Monumento.

Tel. 5514-0811 Oficina Central, Tel. 7839-1406

REPUESTOS LANZA Repuestos y lubricantes para vehículos japoneses. Nos especializamos en todo tipo de tornillos. Gustosamente le atendemos en 1a. Calle 14-35, Zona 1. Cobán Tel:

7952-1071


César Ortega obtiene la presea “BASILICA DE ORO” en los IV Juegos Florales Trinacionales de Esquipulas, Chiquimula 2009. El viernes 17 de julio de 2009, según informa el coordinador del evento, Guilver Salazar, fueron entregados los premios de los IV Juegos Florales Trinacionales, celebrados en la ciudad de Esquipulas, Chiquimula, con ocasión de celebrarse los 250 años de fundación de la basílica y los 50 años de la labor social de la comunidad benedictina de dicha ciudad. A tan importante evento fueron convocados autores de Guatemala, El Salvador y Honduras, por cuarta ocasión desde que se celebra el certamen. En esta oportunidad fue entregada la presea “Basílica de Oro” de las Artes y las Letras, que sólo se entrega a los triunfadores del primer lugar en las ramas de Verso y Prosa, siendo ellos el poeta salvadoreño José Luis Valle, residente en la ciudad de Santa Ana, por su poema “Oda primogénita” y el escritor guatemalteco César Humberto Ortega Alvarado, residente en la Ciudad Imperial de Carlos V, Cobán, Alta Verapaz, por su cuento titulado “El día que ardió el paraíso”. 2a. Avenida 1-27, zona 3 También fueron homenajeados los escritores Irma Floridalma Rodríguez de Gaeda, de Salamá, Baja Verapaz, quien Tel: 7951-3780 obtuvo el segundo lugar en la rama de prosa por su trabajo “Los Le atiende con fórmulas caseras a precios peregrinos” y Luis Felipe Garzona López, quien recibió el módicos. Tradición de más de 50 años premio al tercer lugar por su cuento “Cuando el alma está quesirviendo al pueblo de Alta Verapaz. brada”. En la rama de verso, además del poeta cuscatleco Valle, Horario: 8:00 a 18:00 horas. obtuvieron también sus galardones los poetas Julio Leonel PeVisítenos, será un placer servirles. reira Flores, de Antigua Guatemala, por su obra merecedora del segundo lugar “Esquipulas”; y Olga Lorena Flores Moscoso, de la ciudad caComida Rápida CLINICA VETERINARIA pital de Guatemala, por su trabajo “Las “XALABE” “LOS CACHORROS” mujeres que hay en mí”. Donde comer es como hacerlo en casa Como es ya tradición en Esquipu5ª. Avenida 2-10, Zona 3. Cobán, A.V. Reservaciones y pedidos las, la Comisión Organizadora presidida Teléfono: 7951-2139 Tels. 7951-2695 y 7951-0087 en forma excelente por Guilver Salazar, Servicio de vacunación y atención de casos Menús diferentes todos los días, refrescos clínicos, desparasitación, vitaminación, naturales. Desayunos, almuerzos, cenas ofreció a los asistentes al acto y a los cirugías en especies mayores y menores. y refacciones. distinguidos visitantes, un evento trasVenta de concentrados, “El mejor cak-ik de la ciudad” medicinas veterinarias y accesorios cendental y vistoso, donde además del Atendemos de 6:30 a.m. a 10 p.m., para cachorros. derroche artístico y cultural, se rindió de lunes a sábado Dr. José Cupertino Arias P. XALABE 1, Abajo de correos un merecido homenaje a la comunidad Médico Veterinario, Col. No. 484 XALABE 2, 1a. Calle 6-12, Zona 2 benedictina del lugar, por sus 50 años

Dr. Edgar Antonio Morales F. ESPECIALISTA EN NIÑOS Medicina Biológica 2a. Calle 5-55, Zona 3, Cobán, A.V. Tel.: 7951-4149 edgmor@hotmail.com

“Nuestros hijos merecen el mejor esfuerzo.”

Farmacia VICTORIA

En el corazón de Cobán Panadería y Pastelería

Llámenos: Tels: 7952-1364 y El sabor natural del pan 7952-1125

PELETERIA Y FERRETERIA “LA MARQUENSITA” Y SU CLINICA DE COLORES 1ª. Calle 6-73, Zona 4. Cobán, A.V. Tel: 7951-4271 y Telefax: 7951-4323

Materiales para calzado, carpintería, ebanistería, tapicería, enderezado y pintura. Ferretería en general, repuestos para bicicletas, vehículos, refrigeración, parafina, útiles escolares y de oficina. Productos de reconocida marca y los más bajos precios. Tenemos un eficiente reparto a domicilio. “La Marquensita le vende barato para que venga a cada rato”

• EL HERALDO Verapacense 11

de trabajar en bien de la sociedad esquipulteca. Antes de la premiación fue investida como Reina de los Juegos Florales Trinaciones, la señorita Wendy Xiomara Romero Ortega, ante un escenario espectacular que simbolizaba la cultura maya, elaborado por el artista de la plástica Mario Salazar Grande y un grupo de sus alumnos. No está de más indicar que esta laboriosa creatividad artística de Salazar mereció positivos comentarios de los asistentes al César Ortega acto y a la vez un reconocimiento público de la Municipalidad de Esquipulas. Para finalizar el evento, la marimba del INGUAT ejecutó bellas melodías que fueron muy aplaudidas por el público.

Cultura

Verapacenses alcanzan premios literarios en Esquipulas


Srita. Monja Blanca, Leila Stella Morales Kababie

Foto: www.coban.com.gt

Fotos: Ángel Martín Tax

• EL HERALDO Verapacense12

Cultura

Rabin Ajaw, Mirna Judith Chavajay

LA MUNICIPALIDAD DE COBÁN YA MANEJA EL PROGRAMA SICOIN GL

SICOIN GL es la herramienta informática que lleva el control de la ejecución presupuestaria, registrando ingresos y el gasto de los programas y los proyectos. En un futuro próximo, los vecinos podrán consultar a través de este programa los ingresos y egresos de la Municipalidad.

Conoce mejor el trabajo de tu municipalidad en http://www. coban.com.gt

hv173  

NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ Aj k’amol esil Historia • La fundación de Cobán • Revista Asunción, a sus 51 años • Arte de...