Page 1

EL HERALDO 

AÑO 14 • No. 163 • Octubre de 2008

SOLICITE NUESTRA REVISTA EN PDF A:

heraldoverapacense@gmail.com

Aj k’amol esil

Verapacense

NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ

Los maestros en el proceso educativo

El proceso educativo de nuestro país requiere no solo de más maestros sino también de una mejor preparación de éstos. El cinco de octubre se celebró el Día Mundial de los Docentes.

En esta edición:

• 39 años de servicio - CACIC • La misión de los docentes • Publicaciones: Libros y revistas • 26 años de Purulhá

• Cum Laude para Débora Michelle • Apazote: El Cine Robert • No hablar... • Arte: Exposición Internacional


PRESENTACIÓN

LOS MAESTROS

y el desarrollo del país Creímos oportuno presentar en portada esta vez una de las celebraciones que promueve las Naciones Unidas y UNICEF. Se trata del Día Mundial de los Docentes. Esta es una celebración que enfoca la importancia de los maestros en el desarrollo de los pueblos.

Queremos asimismo felicitar muy cordialmente a nuestro colaborador CACIC, institución cooperativa de ahorro y crédito que ha labrado en nuestro medio un prestigio que ya lleva 39 años. En efecto, fue el 17 de octubre de 1969 cuando nació esta pujante institución gracias a la unión de cuatro cooperativas que tuvieron la visión de fusionarse para dar un mejor servicio a sus asociados. Este mes nuevamente el Lic. Selvin Vaides nos hace rememorar a los que tenemos unas cuantas décadas encima, aquel casi único cine en Cobán que nos hacía soñar en aventuras fantásticas y en tierras lejanas. Lea El Apazote, está tan bueno como siempre... No puede faltar también en El Heraldo de octubre la sección de Reflexión, la de Arte y un par de notas de nuestra Sociedad. Como siem pre, los invitamos a DISFRUTAR LA LECTURA DE EL HERALDO. HV EL HERALDO Verapacense Octubre de 2008 - No. 163

EDITOR: Edin Roderico Yaxcal COORDINADOR DE EDICIÓN: Juan Alfredo Morales Yaxcal COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN: Selvin Vaides, A.Martín Tax, Ernesto Argueta F., Waldemar Godoy P., Gloria Sosa de Acuña, UNESCO.

Siempre los maestros han tenido un papel muy importante en la educación de los niños. No obstante, parece que su importancia ha sido relegada no tanto por los padres de familia o por el estado sino por los alumnos mismos, que ya no los ven como la única fuente de conocimientos (o por lo menos la más importante) y hasta “menos divertidos” que la televisión y la Internet. ¿Dejarán en algún momento de ser indispensables los docentes?

CHOMPEPITO

También le damos un importante espacio a la publicación de varios libros y revistas, algunos no tan recientemente aunque siempre son interesantes para el conocimiento de todos nuestros lectores. Valga recordar aquí que quizá somos el único medio de comunicación escrita que informa de la aparición casi constante de libros y revistas en nuestro terruño y en el cual usted puede publicar con toda confianza no solo el aparecimiento de nuevos medios escritos sino también felicitarlos cuando sea oportuno.

“Ningún maestro le ha enseñado nada a nadie. El hombre aprende solo. Si tomamos la palabra «educador», vemos que proviene del latín educare, que significa guiar, conducir. Eso es lo que significa, guiar, manifestar entusiasmo uno mismo, comprender uno mismo, poner todo el material delante de los demás y decir: ‘Miren qué maravilloso es. Vengan y prueben conmigo’ ”.

Leo Buscaglia (1924-1998)

EL HERALDO Verapacense es una revista cultural y educativa que se distribuye gratuitamente. Se reparte en la ciudad de Cobán y municipios aledaños en los locales de las empresas e instituciones patrocinadoras. También se les envía a quienes lo solicitan por correo electrónico. Si usted desea colaborar o suscribirse a esta revista, llámenos a los teléfonos 7951-0639 y 5467-3826, envíenos su fax al 2478-2124 o a nuestro correo electrónico heraldoverapacense@gmail.com.


Felicidades hermanos cooperativistas. Secretaría Comisión de Vigilancia

Correo Electrónico: cacicrl@cacicrl.com

• EL HERALDO Verapacense 

El 17 de octubre de 1969 se unieron las Cooperativas: San Marcos, San Martín, Altaverapacense y Monja Blanca, para dar vida a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “Cobán” (CACIC), que precisamente en el presente mes está llegando a 39 años de servirle a nuestros asociados y a la comunidad altaverapacense. El objetivo máximo de nuestra Cooperativa es procurar el mejoramiento social y económico de sus asociados y para ello se establecen cuatro grandes programas importantes: a) Fomentar el hábito del ahorro entre sus asociados, b) Crear programas y servicio de crédito, c) Crear programas y otros servicios financieros, d) Fomentar la educación Cooperativista en adultos, jóvenes y niños; a Dios gracias la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “Cobán” CACIC ha venido caminando solidamente, acompañada de la credibilidad y confianza de los miles de asociados que integran la gran familia Cooperativista. Hoy nuestra Cooperativa se distingue en el ámbito financiero nacional, por ser una entidad sólida, con Capital Institucional por arriba de lo que exigen los estándares y con el respaldo del Sistema FENACOAC. La Cooperativa utiliza el dinero de sus ahorrantes para fomentar el servicio social entre sus miembros y el asociado es parte de la Cooperativa y no un simple “cliente”. Los órganos Directivos y Gerencia unifican criterios para trasladar en forma directa a los asociados que han sido fieles a nuestra Cooperativa, beneficios que tienen por objeto mejorar el nivel de vida personal y familiar, de esta manera se cumple con la Responsabilidad Social. Gracias a Dios, gracias a usted hermano y hermana Cooperativista hemos llegado a 39 años de servir a las familias altaverapacenses, ante los vientos fuertes hemos demostrado que nuestra institución es sólida y confiable. Nuestra Cooperativa está cambiando, pero los cambios son para brindarle servicios eficientes y ágiles; celebremos juntos y con las manos en alto, los hermosos y satisfactorios 39 años.

Cooperativa

39 AÑOS DE SERVICIO


EN PORTADA • EL HERALDO Verapacense 

¡LOS DOCENTES CUENTAN! “Mientras más piensa el hombre, más se adapta a la función de pensar; y la educación no es otra cosa que la formación sistemática del hábito del pensamiento.” (Gloria Sosa de Acuña)

La escasez de docentes, la formación insuficiente, la ausencia de respeto de la sociedad para la profesión y las políticas necesarias para afrontar estos desafíos son el énfasis del Día Mundial de los Docentes, el 5 de octubre de 2008. Celebrado anualmente, el Día es la ocasión de rendir homenaje al papel que desempeñan los docentes en la educación de los niños, jóvenes y adultos. Para señalar este evento, una ceremonia y un debate de especialistas tendrán lugar en la Sede de la UNESCO en París el 3 de octubre de 2008, y se organizarán celebraciones en todo el mundo. Se necesitan unos 18 millones de docentes suplementarios en el mundo sólo para lograr la educación primaria universal de aquí a 2015. Se discutirán los problemas de contratación, la formación y la retención de los docentes, el desarrollo de las políticas y cuestiones vinculadas al género. El evento se organiza en asociación con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Internacional de la Educación. http://portal.unesco.org/educacion

OFICINA JURÍDICA Lic. Alejandro Sierra Escalante ABOGADO Y NOTARIO 3a. Av. 4-10, Zona 4 COBÁN, A.V.

Tel: 79511807 Cel: 53132933

Barrio El Centro, Chisec, A.V. Tel: 79832024 Frente al Parque Cel: 58564580

PELETERIA Y FERRETERIA “LA MARQUENSITA” Y SU CLINICA DE COLORES 1ª. Calle 6-73, Zona 4. Cobán, A.V. Tel: 7951-4271 y Telefax: 7951-4323

Materiales para calzado, carpintería, ebanistería, tapicería, enderezado y pintura. Ferretería en general, repuestos para bicicletas, vehículos, refrigeración, parafina, útiles escolares y de oficina. Productos de reconocida marca y los más bajos precios. Tenemos un eficiente reparto a domicilio. “La Marquensita le vende barato para que venga a cada rato”

­­­o M

OFIMUEBLES Y MÁS

Fábrica, venta y reparación de muebles para oficina, escolares, clínicas, belleza y hogar.

Nuestra especialidad: pupitres de paleta, pizarras, etc. 1a. Calle 0-59, Zona 5. Cobán, A.V., a una cuadra del Monumento.

Tel. 5514-0811 Oficina Central, Tel. 7839-1406

FARMACIA SUPER

FACILITO Todo lo que se refiere a medicinas, lo tenemos. Nuestro servicio siempre está a su disposición Ventas por mayor y menor.

8a. Av. 4-45, zona 1. Carchá, Alta Verapaz.

CLINICA VETERINARIA “LOS CACHORROS” 5ª. Avenida 2-10, Zona 3. Cobán, A.V. Teléfono: 7951-2139 Servicio de vacunación y atención de casos clínicos, desparasitación, vitaminación, cirugías en especies mayores y menores. Venta de concentrados, medicinas veterinarias y accesorios para cachorros. Dr. José Cupertino Arias P. Médico Veterinario, Col. No. 484

PROVESA

LA FUENTE Contribuyendo con su economía en

San Cristóbal Verapaz. Tel. 79504014 Desde Cobán A.V. trayendo para Ud. todo en materiales eléctricos, ferretería, fontanería, antenas y más.

Búsquenos en la 0 Avenida 2-30, Zona 4.

Con los mejores y más bajos precios.

LABORATORIO DENTAL “MEDINA” ¡Sonría con confianza! En la entrada a la ciudad de Cobán, le espera para servirle con trabajos de: • Placa dentales • Puentes • Oro amarillo y blanco

Visítenos en 1a. calle, zona 5, Colonia Chichochoc Cobán, A.V. Tel: 7951-0232


Como columna vertebral del sector educativo, los docentes asumen la misión más estimulante del mundo, esto es, la de desarrollar las capacidades de los niños, en el momento en que éstos emprenden su propio camino, para que aprendan “a conocer”, “a hacer” “a ser” y “a vivir juntos”, los cuatro pilares de la educación definidos por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Gracias a los maestros los niños descubren por vez primera las posibilidades que ofrece la vida y, más adelante, prosiguen la búsqueda del conocimiento mediante la educación permanente. Al estar siempre en la vanguardia intelectual, los docentes ejercen una función vital en la promoción y el desarrollo de las ideas, ya que cultivan el sentido crítico y el ansia de saber de los alumnos. En la sociedad de la información de nuestros días esta tarea se torna todavía más ardua: en efecto, más que nunca en la historia, en la economía del saber los maestros deben garantizar que sus alumnos alcancen unos resultados de calidad en materia de lectura y escritura, aritmética elemental y preparación para la vida activa.

Farmacia VICTORIA

2a. Avenida 1-27, zona 3 Tel: 7951-3780

Le atiende con fórmulas caseras a precios módicos. Tradición de más de 50 años sirviendo al pueblo de Alta Verapaz. Horario: 8:00 a 18:00 horas. Visítenos, será un placer servirles.

• EL HERALDO Verapacense 

Los docentes pueden despertar el sentimiento de justicia social, esencial para construir la paz y el desarrollo sostenible sobre una base de políticas sociales sólidas centradas en el progreso social, la justicia, la democracia y la erradicación de la pobreza. En su labor diaria, los maestros aportan ideas, generan maneras de pensar y actuar e inculcan principios, valores e ideales. Los docentes, educadores y sus organizaciones desempeñan un papel decisivo en ese proceso que consiste en ampliar el acceso a la educación como respuesta eficaz al flagelo del trabajo infantil. Es por todos reconocido que la educación básica gratuita, que los docentes defienden como derecho natural, es un medio esencial para liberar a cerca de 120 millones de niños de edades comprendidas entre los cinco y los catorce años del trabajo a tiempo completo y facilitar su integración social. Los maestros y profesores son un poderoso motor de la transformación social.

EN PORTADA

LA MISIÓN DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN

En el día de hoy rendimos homenaje a los esfuerzos incansables que realizan los maestros y profesores a fin de preparar a los niños del presente para el futuro. Pese a que a veces sus condiciones de trabajo son malas, los recursos limitados y las remuneraciones insuficientes, su dedicación profesional ha contribuido al progreso del mundo. Los docentes necesitan que las comunidades y sociedades a las que prestan servicios les den su apoyo activo velando por la aplicación de directrices que figuran en la Recomendación relativa a la Situación del Personal Docente OIT/UNESCO. www.unesco.org/educacion

VIDRIOS Y ALUMINIOS

MINERVA

De todo en vidrios y aluminios

Preciosas molduras para enmarcar Teléfono: 7951-0655 Fax: 7951-0615

ario Propiet jab Tu Carlos


Publicaciones • EL HERALDO Verapacense 

Estas son algunas de las publicaciones que hemos recibido este año. No todas son nuevas, pero las publicamos porque consideramos tienen importancia dentro del desarrollo de la literatura y el periodismo en nuestro departamento.

LIBROS Aquí les vengo a contar. César Ortega (2008). “En esta nueva entrega del autor, en-

contramos ocho cuentos ganadores de primeros lugares, uno que obtuvo segundo y otro que no envió a concurso, señal inequívoca de su calidad literaria indiscutible. Son diez joyas para leerlas y saborearlas. Diez cuentos interesantes de principio a fin, donde la trama principal es el amor en todas sus dimensiones, aunado a la diversa gama de pasiones que se desatan en el corazón de sus personajes.” (Juan A. Morales Y. – Prólogo)

Cuentos de espantos y aparecidos. César Ortega (2007). “Los espantos, después

de un siglo, adquieren derecho consuetudinario, de vigencia permanente y universal. La mística del espanto perdura mediante la inquietud de escritores como César Ortega y la voz de los cuenteros de velorio o de micrófono; pero la historia plasmada en letras no solo perdura, sino que establece el derecho de permanencia y de indiscutible y valiosa fuente de consulta.” (Raúl Suchini – Prólogo)

Cristalino manantial. Tito Reyes (2007). Colección de poemas y meditaciones cuya

temática es variada. Tiene las características inusuales de contener cada poema una frase escogida de un pensador sobresaliente (Platón, Pablo, Shakespeare, Eurípides, Víctor Hugo, Lope de Vega, etc.) y numerosas citas bíblicas.

Antología del Cuento Altaverapacense. Carlos Humberto Santos (2007). Colec-

ción de catorce cuentos de igual número de autores altaverapacenses. Figuran en esta antología narradores de cuentos ya fallecidos como autores actuales: Rosendo Santa Cruz Noriega, Francisco Oswaldo Reyes Narciso, Lola Villacorta, Óscar Ovalle Samayoa, Mario de la Cruz, Óscar Sierra Iboy, Óscar Waldemar Godoy, Carlos Humberto Santos, Juan José Guerrero, Fredy Maldonado Cordero, Juan Tomás García, Blanca Torres, Juan Alfredo Morales, Juan de Dios Rojas.

Deshojando tu sombra. Eric Leonel Ruiz Alvarado (2005). “Busco respuestas a las interrogantes que plantean mis sueños”, eso dice el autor al principio de este poemario… y conforme vamos adentrándonos en la lectura de sus versos, la respuesta brota de su alma; ahí están plasmados esos sueños, esas quimeras que un día fueron sólo eso, pero que ahora han brotado por cada uno de sus poros, como pequeñas gotas de sudor o sangre…

Percepciones. Eric Leonel Ruiz Alvarado. Este breve poemario se divide en dos secciones: Percepciones desde el exterior (1982-1987) y Percepciones desde el interior (1998-2000).

REVISTAS XX Juegos Florales Nacionales “Eduardo Lemus Dimas” 2008. Dedicados

a Marta Adelina Guzmán Molina. Publicación de los trabajos premiados en la Rama de Cuento y en la Rama de Poesía. Cuentos: 1er. Lugar: “Pachico” de Alvaro Antonio Sánchez G.; 2do. “Los coches de monte y la velación de las armas” de Óscar Amílcar Argueta García; 3er. Lugar: “Chi Ixim” de Irma Floridalma Guerra. Poemas: 1er. Lugar: “Femicidio y justicia” de Luis Ramón Godoy M.; 2do. Lugar: “Poemas de luz para tu nombre” de Luis Felipe Garzona L.; 3er. Lugar: “Bendita seas por saber amarlas” de Hania Dolaciñski Enríquez.

Memoria Anual de Labores 2007. Cooperativa “Cobán” R.L. – CACIC. Revista de

la institución que se inicia con la editorial que explica claramente como está “Retomando la Filosofía Cooperativista” a través del Presidente del Consejo de Administración, Lic. Francisco José Pop Ac. La Memoria consta además de otros artículos e informes de interés para sus socios: “Informe del Consejo de Administración”, “Análisis de resultados”, “Informe de la Comisión de Vigilancia”, “Aprendiendo a manejar bien mi crédito” y otros.


Publicaciones

Asunción 50. Edición Conmemorativa. Tactic, A.V., agosto de 2008. “La revista Asunción que se edita anualmente como pregonera de las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción arriba a sus años cincuenta años este dos mil ocho. Fue fundado por don Eduardo Lemus Dimas, tactiqueño por adopción, en el año mil novecientos cincuenta y ocho… Con agrado y mucha esperanza contemplo aquí, ahora como una tercera generación se apresta a continuar con entusiasmo el sueño coronado de éxitos de don Guayo.”

R

ecientemente se llevó a cabo en el “Hotel Alcázar Doña Victoria” la presentación del libro Crónicas de Oxlaju Ch´ajom, con la presencia de miembros de la Casa de la Cultura, poetas y escritores de las Verapaces y la presencia del alcalde de Chahal, Rudy Oswaldo Flores Molina. El libro, del escritor chahalense David Romeo Juárez Mollinedo, con residencia en Miami Beach, Florida, Estados Unidos, habla sobre la historia, las tradiciones y estampas de Chahal, Alta Verapaz, Guatemala, C.A. Oxlaju Ch´ajom quiere decir en el idioma q´eqchi’ “Trece Muchachos” (guerreros), guardianes de las sementeras del mismo nombre (antiguo Chahal Alta Verapaz, según la leyenda).

David Romeo Juárez Mollinedo, autor del libro Crónicas de Oxlajú Ch´ajom, junto a su esposa Sully Pellecer de Juárez, quien muestra la nueva obra. (Foto y nota de Ángel Martín Tax)

SUB-AGENCIA EL PUENTE NUEVO

Distribuidora exclusiva: YAMAHA Y HONDA

TELEFONO 7951-3514

ESTACIÓN DE SERVICIO

Representaciones Puente Nuevo, S.A. Tels. 7952-1561 • 7952-1572 Fax: 7951-1117

Las palabras de ofrecimiento al acto estuvieron a cargo del profesor Óscar Raymundo Sierra Coronado. Además se contó con la participación de Amigos de la Marimba de Cobán y la conducción del programa estuvo a cargo del escritor César Humberto Ortega Alvarado.

La historia de uno de nuestros municipios, CHAHAL ALTA VERAPAZ, en un sólo libro: “Crónicas de Oxlaju Ch’ajom”. Adquiéralo en la sede de la Casa de la Cultura (1er. Nivel del Palacio de Gobernación Deptal.), en la Ciudad Imperial de Cobán, Alta Verapaz.

Foto: Martín Tax

MOTOCICLETAS Y FUERZA MOTRIZ

Edin Roderico Yaxcal fue el encargado de la presentación del libro Oxlajú Ch´ajom y el escritor cahabonero Juan Tomás García Barrientos hizo una breve introducción del libro.

Panadería

“EL CONDOR” En el corazón de Cobán.

Panadería y Pastelería Llámenos: Tels: 7952-1364 y 7952-1125

SERVICIOS INTEGRADOS DEL NORTE

TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CATASTRO Y LEGALIZACIÓN DE TIERRAS 10 Av. 1-11 “A”, Zona 2. Cobán, A.V. Celulares: 5893-1862 / 5941-6680 Tel. Oficina: 7952-3554

e-mail: renefab@intelnet.net.gt

RENÉ FABRICIO HIDALGO SIERRA Ingeniero Agrónomo

• EL HERALDO Verapacense 

AUTOR CHAHALENSE, PRESENTO SU OBRA CRÓNICAS DE OXLAJU CH´AJOM EN COBÁN, ALTA VERAPAZ


Publicaciones • EL HERALDO Verapacense 

26 AÑOS DE LA REVISTA “PURULHÁ” Waldemar Godoy Prado

A Selvin Vaides Arrué y Carlos Álvarez Arrué, hacemos llegar nuestros parabienes, porque contra todos los obstáculos, han logrado edificar para honra del solar de sus ancestros ese formidable archivo de historia, leyendas, semblanzas y quehacer diario, que atesora la revista Purulhá este junio en su cumpleaños veintiséis. Veintiséis años que sólo se pueden caminar movidos por un noble ideal, sin esperar recompensas económicas, y muchas veces contra la desesperanza, la abulia y la indiferencia de muchos. Para comenzar, son veintiséis portadas que vistas y analizadas una a una, constituyen un mosaico de estampas de la tierra querida: sus paisajes, sus tradiciones, sus edificios, sus símbolos amados, Y, el contenido literario, prosa y poesía empapadas del más prístino amor a la asombrosamente bella tierra del Puruljá de los antiguos pokomchies, con sus personajes, leyendas, historias del ayer, realidades actuales y esperanzas... Reflejando el progreso que ha ido llegando. Purulhá está dentro de nuestros recuerdos y nuestros quereres. Los Arrué de León, los Flores, los Chavarría, los Vaides con don Jorge como referente muy

estimado, eran asiduos visitantes de la casa de don Guayo Lemus, cuya esposa, doña Maruquita de León Chavarría, hermana de doña Casilda, era y siempre lo dijo con satisfacción, originaria de allá. Y, como nuestra vecindad con el hogar de los Lemus de León era no solo material, sino afectiva, fácilmente nos relacionamos con tan especiales personas. Mis recuerdos más lejanos de los Arrué de León, se remontan a la época en que una carretela halada por un robusto corcel entraba por la larga calle principal del pueblo, conducida por un varón serio cuyo origen español se notaba a la distancia. Y sus acompañantes, además de su esposa, doña Casilda, eran tres bellas señoritas, bien tra¿Recibe El Heraldo? jeadas, tocadas con ¿Le gustan sus temas bonitas pamelas o y su formato? sombreritos. A la Escríbanos vista de las tres hadas, que eso pareheraldoverapacense@gmail.com cían de tan bellas y heraldoverapacense@hotmail.com etéreas, se detenía el latir del corazón

Instalaciones y Accesorios Materiales Eléctricos y más Frente a Bomberos y atrás de Cruz Roja

TELS: 79511806 - 79512648 • TELEFAX: 79511747 • 3a. Avenida 2-35, Zona 3, atrás de la Cruz Roja. • 3a.Avenida 3-21, Zona 4, frente a Bomberos Voluntarios.

Gane Tiempo…

Antes de ir a su médico, adelante sus análisis. Asesoría Profesional a su alcance. Visite

Laboratorio Clínico Privado de Cobán Licda. Julia Meza de Ramírez Químico, biólogo. Colegiado No. 570.

Seguridad • Calidad • Confianza Total

1a. Calle 5-30, Zona 3. Cobán, A.V. Telefax: 7952-1003

Horario: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 6.00 p.m. Sábados: 8.00 a.m. a 2.00 p.m.

de los galanes. Hasta parecía oírse la canción española aquella: “Cuatro cascabeles lleva mi caballo...”. Así de bucólica era la estampa. Don Julio Álvarez fue Intendente Municipal de Tactic, y me late que durante esa estancia conoció a Rosita Arrué De León. Se casaron y vieron multiplicarse sus genes en sus inquietos descendientes, hasta que el Señor los llamó a su presencia. Don Jorge Vaides casó con Martita y dio inicio a la prosapia Vaides Arrué. Jugué futbol con Guayo, lo admiré como músico y como persona de firmes convicciones. Con Efraín -que formó su hogar en Tactic- además del deporte, nos unieron avatares de la política y del trabajo de la Comuna, y por ende, una sólida amistad. Luego, un maestro chiquimulteco de admirables hazañas como básquetbolista, se unió con Teresita Arrué, hicieron hogar en Tactic y comenzaron a nacer los Manchamé Arrué para perpetuar los apellidos... Parrandas de juventud durante las fiestas amenizadas con la marimba “Niña de Guatemala” de Pastor Gabriel Mencos, reñidos encuentros de fut y básquet animados por fogosas porras y por los ojos soñadores de más de alguna bella que nos hizo suspirar de anhelos... Largas conversaciones con el siempre alegre y bondadoso Mel Chavarría. Corteses saludos con los patriarcas de la familia Moino... Veladas de teatro donde se lucía doña Casilda como autora y sus hijas en la actuación... Así, entrañables los recuerdos de juventud que el veintiséis número de la Revista Purulhá vino a remover, como cuando las tranquilas aguas del Pozo Vivo son tocadas por las ondas sonoras de la voz humana. Gracias Selvin y Carlos por el obsequio querendón y nostálgico...

La casa grande o chiquita de

CENTRO ELÉCTRICO MUSICAL necesita.

Le ofrecemos electrodomésticos, televisores, equipos de sonido, minicomponentes, estufas, refrigeradoras, etc. Muebles de sala y comedor.

Visítenos en 4a. Calle 6-15, Zona 2 de TACTIC.


AGROEXPORT

GONZALEZ,S.A.

7951-2135 • 7951-2136

2a. Calle 4-11, Zona 4. Cobán, A.V.

• EL HERALDO Verapacense 

El cine Robert

de naranja o bejuco haciendo diana –punto central del blanco de nuestros hulazos- en los ingenuos que se nos sentaban adelante. Los colados de la galería sentían asfixiarse con el olor que despeSELVIN dían los famosos y pestilentes “frijoles rojos del árbol de pito”. Las VAIDES ARRUÉ películas no tenían ese sabor de espectáculo si no había chamuscados en la luneta o palco, con las colillas de “payasos” caídas del cielo, que fumaban los iniciados adolescentes. El griterío que se arma por un gol de los estudiosos “Potros”del Tecnológico en el INJUD, no es nada. La sala del Robert retumbaba, en una verdadera antología de frases de desenfrenado libido, ante el perfecto, hermoso y suculento ombligo de Yolanda Montes la “Tongolele”, ante el traje de baño de media pierna de Libertad Lamarque y donde me deja los besos con succión de lengua y saliva de Cantinflas y la ESO SI ERA UNA SALA DE CINE O TEATRO DE VERDAD. Ir al inigualable socazón de nervios crispados cuando el Llanero SolitaRobert de mi hermosa ciudad de Cobán, antes del chamuscón en rio y Toro, se fajaban como los hombres, a tiro limpio con el cruel una de las madrugadas de octubre de 1966 (esa mañana también y sanguinario bandido del viejo y polvoriento Oeste. Y que decir de se quemo la Ferretería El Globo de Don Meme Solís, la Librería El las tres veces que vi. “Río Bravo” con John Wayne. Mis compas Sagrado Corazón de Don Beto Molina y las bellas internas de la y yo, teníamos como lica favorita del Oeste, la que protagonizaba Inmaculada, rosario en mano salieron despavoridas huyendo del Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo, talvez logramos verla fuego infernal), era cuestión de alto caché y estando en edad de como cinco veces, por supuesto solo una pagamos las otras de patojo mocoso de “pantalón corto y tirantes” colarme en las funcio- seguro entramos invitados por los colados. Con el tiempo quede nes a beneficio de algo, cuestión de agallas, o conseguir lenes para pasmado y aturdido cuando comprendí el significado de “doblaje” y asistir a la lica matinal del domingo, fue cuestión de suerte, obtener entendí de una vez por todas que estos valientes gringos no hablabuenas notas, hacer un ágil mandado a mis tíos o presentar buen ban español, casi lloro de la desilusión. No existía ese vulgar pase comportamiento durante la semana. Ni por asomo existía la en- de cinta de un solo tiron. Eran incomparables noches de verdadera gorrosa cola. Todo era muy sencillo, se reducía a llegar en grupo, gala, rollo a rollo. Y en cada intermedio, ida y vuelta en carrera como quien dice en bulto con todos los de la mara del colegio, de medio fondo al servicio sanitario. La gran pantalla brillaba y se empujón de codazo, uno que otro toque de nachas, lanzamiento oscurecía y la sonora voz de los traiditos de la película se confunde una buena parrafeada al taquillero, para salir boleto en mano y día con el anuncio de los vendedores que interrumpían la calma sin mediar ni por asomo el moderno mercado negro actual. En esa de los espectadores ocupados en masticar chicles bomba y alguépoca no se había inventado el sabor a sombrero de petate de las nas lenguas femeninas, destripar chinches y una que otra chiche, sintéticas palomitas de maíz. De eso hace muchos años, pero con pulgas y de paso cucas. A decir verdad, todo estaba al alcance el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es po- de la mañosa: el chicle, las chiches y chinches, las manías, los sible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado de nuestra ciudad nances, el elote, los dulces de leche, colochos de guayaba, café se abre paso a zarpazos. Ahora que lo recuerdo, me doy cuenta con leche, los pirulines, las habas y el fresco de tamarindo. Los de que llevo los últimos 42 años, posiblemente igual que algunos cines de la capirucha se quedaban atrás. Eso si, “Dios guarde si se de ustedes, observando a hurtadillas y con nostalgia, el espacio iba la luz”. Era el verdadero torbellino que hacían ver chispas con que ocupaba el Cine Robert. La sala del cine del Señor Leonardo, las mentadas de madre al operador de la cámara. En ese lapso, gozaba de un olor de santidad, especie de mezcla en donde no se las furtivas parejas de novios amantes, amansaban el mar de sus sabia cuál era mas fuerte, si el avinagrado vapor de axilas o el he- tormentas sentimentales a fuerza de besos y una que otra tocada. diondo humo de tabaco barato o el tierno y concentrado hedor de Vea usted, si no era realmente una gran sala de cine, en el famoso mamelucos de los niños que chillaban a todo pulmón por la pacha Robert no se tenia la fastidiosa prohibición de “No Fume”, no exisnatural, entiendase chiche de la madre concentrada, ida, en los tía guardia de foco en mano, sin el silencio funeral que sufren los tiros, luchas y puñetazos de los vaqueros en la pantalla gigante. cinéfilos actuales, sin la fría y molesta contaminación del mentado Por aquellos días no había aparecido el nacimiento del venenoso aire acondicionado y sin esos precios de terror, ir al cine Robert vaso de plástico. Los líquidos llegaban al puro gaznate besando a en mis dorados tiempos, era una delicia, un verdadero disfrute. pico de botella, sonoro proyectil que hacia llover su vidriería ante el ¡Eso si era cine de verdad!. En octubre mis apreciables lectoras y mínimo corte de las cintas o de los podridos celuloides. El respeta- (es), la vida es mas recordada por la sencilla razón de que de las ble público tocaba el cielo y las estrellas cuando lamía, pasando la lunas la de octubre es de las más bellas porque en ella se refleja la lengua sobre el papel manila hasta la última miga del taco o enchi- quietud de quienes cumplimos años de buena vida y somos equilada o de aquel bocado de los dioses, tajadas fritas de plátano ma- librados como el signo zodiacal libra. ¡Ve despacio, encantadora duro. La curva de la felicidad llegaba con la puntería de la cáscara luna, ve despacio!. Inshallah “Así lo quiera Dios”. Por ello, mejor si aquí se acabucho, TRANSPORTES no sin antes saludar a algunos de los más Exportadora Comercial Agrícola, S.A. fieles lectores de esta columna que les ha servido entre otras cosas, para reír, La experiencia que sólo da... pensar, tomar conciencia y actuar, hasta el valle de Chamche al estimado pupilo el tiemp Guichin Peláez y en la Estación de BomCOMPRA DE beros al Cuerpo de Oficiales de tan noble Teléfono 2232-8397 CAFE DE ALTURA institución, para quienes esta columna de Telefax: 2220-7484 Diagonal 4, 8-36, Zona 2 opinión sirve de texto de lectura recomen15 Calle “A” 12-42, Zona 1. Guatemala, C.A. Cobán, Alta Verapaz dado. Que la pasen superbién, hasta la Telefax: 7952-1562 Tel/Fax: 7952-1576 próxima.

Opinión

Apazote


Sociedad • EL HERALDO Verapacense10

CUM LAUDE PARA DÉBORA MICHAELLE

n el mes de abril recién pasado, nos agradó el recibo E de una tarjeta de información en la cual nos enteramos de la graduación de Débora Michaelle González Arrué.

NUEVA ABOGADA

Pero fue mayor el agrado cuando nos enteramos que la Universidad Galileo le había otorgado el título de Ingeniera Industrial Cum Laude, es decir, en forma sobresaliente, con las notas máximas. Los padres de Deby son Juan Luis González García y Miriam Nohemí Arrué Motta de González. Además de la licenciatura obtenida, obtiene el post grado en Planeación y aseguramiento de calidad. Ella es además Piloto Aviador Privado y domina en diferentes grados tres idiomas: español, inglés e italiano. La intención de hacer esta nota es para felicitarla, ya que con los honores recibidos, pone muy en alto a su familia y a esta ciudad de Cobán, ya que es difícil coronar una carrera con la calidad con que ella lo hizo. Es interesante además que Deby no es ajena a las actividades de proyección social desarrolladas en nuestro medio: Ha colaborado con Teletón, con EDECRI, Sife Guatemala, Students in Free Interprise, Technoserve Guatemala, ONG, Voluntaria en los centros de acopio por el Mitch, colaboradora en CONJUVE, en el Medio Maratón Internacional, Rescate de la Laguna Chichoj con un aporte científico, colaboradora en AMA Guatemala (Amigos de los Animales), etc. Considera Deby que su próximas metas son terminar la maestría que actualmente estudia, finalizar sus estudios de aviación y aprender más idiomas. Desea formar parte de alguna empresa nacional grande en la que pueda adquirir más conocimientos y posteriormente ponerlos en práctica para aportar beneficios en el desarrollo de la comunidad de Cobán. Finalmente, Deby expresó que entre sus anhelos está realizarse como empresaria y tener una familia. Pero, agregó: “Quiero ser alguien que haga la diferencia, dando lo mejor de mí siempre”. JAMY – El Heraldo Verapacense

CASA. Se alquila o se vende casa en San Juan Chamelco, está en magnífica ubicación para vivienda o para negocio u oficinas. Se encuentra situada a un costado de la iglesia católica de la población. Interesados llamar al 79510639.

El 25 de julio pasado, la señora Nidia Lizbeth Chocooj López de Méndez recibió el título de Abogada y Notaria. Sus padrinos, Dr. Henry B. Stokes y el distinguido Lic. Manuel Salvador Polanco Ramírez, así como sus padres, Prof. Eric Abraham Chocooj Yalibat y Alba María López de Chocooj, y sus hijos Nisa Aidin, Rina María Méndez Chocooj, la felicitan por tan esforzado mérito obtenido.

Aviso El Heraldo Verapacense informa que debido al incremento en los insumos para la impresión de este mensuario, se realizará un ajuste a los precios de los espacios publicitarios. Gracias por su comprensión.

FerreSarg Servicio y Calidad

Surtido completo en ferretería • Pedidos especiales • Abastecemos proyectos • Aceptamos exenciones • Entrega a domicilio 1a. Calle Minerva y 11 Avenida, Zona 1. Cobán Teléfono: 7951-2088 Fax: 7952-1594


Reflexión

NO HABLAR... Gloria Sosa de Acuña

S

NEGOCIOS Y SERVICIOS

TZALAMPEC,S.A. Tiene para usted: Pisos, azulejos y listelos cerámicos importados, loza sanitaria, adhesivos, sisa, y mucho más... La entrega es inmediata ya que contamos con existencias de nuestros productos. Contamos con tubería vibrada de 6’’ a 36’’, tubo reforzado de 30’’ y 36’’, piedrín triturado y arenas. Recuerde esto: Y todo lo relacionado a acabados finales.

Solo en NEGOCIOS Y SERVICIOS TZALAMPEC, S.A. 7a. Av. 1-12, Zona 2. Cobán, A.V. Telefax 7952-1416

Porque el ideal de nuestro tiempo de no ver, no oír, no hablar, equivale a negar la capacidad de discernir entre la justicia y la injusticia, la facultad de sentir conmiseración por los que sufren injustamente y de protestar contra los opresores que arrojan a los menesterosos y los compran con un puñado de frijoles. El verdadero cristiano no teme decir la verdad aunque se comprometa cuando tiene convicciones propias y no le importa sacrificar su posición en este mundo, sabiendo que al sacrificar sus bienes por causa de Cristo recibirá mucho más. La promesa del Maestro fue: “El que perdiere su vida por causa de mí, la hallará”.

REPUESTOS LANZA Repuestos y lubricantes para vehículos japoneses. Nos especializamos en todo tipo de tornillos. Gustosamente le atendemos en 1a. Calle 14-35, Zona 1. Cobán Tel:

7952-1071

“LA ESFINGE” 3a. Calle 6-35 Zona 1. Cobán Alta Verapaz Tel. 7951- 3638 Cel. 5815 - 9133 E-mail esfinge_angel@yahoo.com Venta de plantas medicinales, tratamiento con Elemento-Terapía, Quiropráctica, Masaje Facial y Corporal, Geoterapía, Musicoterapía. Tratamiento para dejar el vicio del alcoholismo crónico, eliminar hongos en las uñas de manos y pies, controlar el sistema nervioso, la infertilidad en ambos sexo, gastritis, riñones y otros males. Ángel Martín Tax Prof. Naturópata y Periodista

• EL HERALDO Verapacense 11

in duda que la humanidad ha sido la misma a través de los siglos, y que existen hombres de todas clases con distintas inclinaciones o tendencias. En la historia han marcado su presencia hombree valientes, capaces de enfrentarse a las circunstancias sacrificándolo todo en aras del ideal. Individuos que han preferido perderlo todo por amor a la verdad que profesan. Sin embargo y por desgracia para el género humano, han existido hombres que han preferido echar por la borda sus convicciones con tal de conservar sus comodidades y deleites. Sanchos Panzas que se refocilan en las bodas de Camacho y van tras el botín de las batallas porque consideran locos a los quijotes que batallan para deshacer entuertos, para librar a los galeones y devolver a su hogar a las doncellas cautivas. Y en este tiempo, pródigo en problemas, cuando la confusión se extiende como la niebla, cuando medran por doquier individuos para quienes lo ideal es cerrar los ojos a la verdad, negarse a escuchar la realidad y callar cuando deben hablar. Y así se encuentran por doquier, en el ámbito secular tanto como en el religioso, entes cuyo dios es el vientre, cuya meta es la pitanza, que cierran los ojos a las injusticias que se cometen, que no oyen el clamor de los

oprimidos y que cierran los labios para no lastimar el oído de los poderosos. Todo hombre que ama la verdad y sigue los ideales más nobles, tiene vocación de poeta y todo poeta genuino ama a los oprimidos y habla la verdad. Decía el duque de Rivas que poeta es aquel que piensa alto, siente hondo y habla claro. Y de acuerdo con ese pensamiento, se puede decir que es hombre íntegro y poeta el que tiene los ojos bien abiertos a la realidad por doloroso que sea, que escucha todos los ecos e ideales nobles y los distingue de los bajos y viles, y habla la verdad a tiempo y a destiempo. En nuestros días se habla mucho de hombres que sacrifican sus ideales por un plato de lentejas, como lo hiciera Esaú. Individuos que pueden llamar día a la noche o noche al día, si el que está arriba de ellos así lo decide y les arroja un puñado de oro. Hombres que reciben ese nombre solo como una forma de distinguir físicamente su sexo, pero que carecen de la cualidad más elevada de la virilidad, como son la firmeza del carácter y el valor. Qué admirables son aquellos que ante los tribunales inquisitoriales expusieron sus convicciones sin vacilar, aún a costa de su vida y del sacrificio de sus comodidades materiales. Pero qué repugnantes son aquellos que para conservar lleno el estómago y caliente su alcoba, entierran los ojos a la verdad y callan ante la injusticia.


Arte

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL: Artistas guatemaltecos en Alemania B

• EL HERALDO Verapacense12

ajo el título “Arte en Concreto” se estará inaugurando esta exposición el 12 de octubre de 2008 en las instalaciones del Hotel Arvena Business, de la ciudad de Erlangen. La inauguración estará a cargo del alcalde Siegfried Balleis, Horst Beyer, gerente del hotel, Ixmucané Reyes de la Embajada de Guatemala en Alemania y Dieter Erhard, organizador del evento y creador del Festival de Esculturas “Arte en Concreto” desde 1999.

Guillermo Klug, Paula Estrada y Ernesto Argueta Fraatz, tres de los altaverapacenes presentes en la exposición “Arte en Concreto” en Alemania, y el organizador y creador del evento, Dieter Erhard, junto a la obra de Ernesto, “jadde”.

Entre losparticipantes se encuentran: Ernesto Argueta Fraatz, José Domingo Beltethón, Joan Stanley Rönn-berg, Paula Estrada, Guillermo Klug, Alberto Castro, todos de Alta Verapaz y los artistas guatemaltecos: María Girón, Claudia Herrera, Leopoldo Barrientos, Mario Roberto Leal, Caroll Suárez, Bayron Arana, Julio Monroy, entre otros; además de los alemanes, Dieter Erhard, Hanns Herpich, Ulla Schoedel, Ilona Bikert, Manfred Höning, entre otros, además de artistas de Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador, Turquía y Rusia. La exposicion quedará abierta hasta el 30 de noviembre en Arvena Business Hotel, Wetterkreuz 7, 01958 ER, Tennenlohe. (Para mayor información sobre Arte en Concreto, consulte: www.dietererhard.com)

PAGA TU IUSI

Si tienes un TERRENO, una CONSTRUCCIÓN o alguna INSTALACIÓN, debes pagar IUSI. IUSI significa Impuesto Único Sobre Inmuebles.

hv163  

NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ Aj k’amol esil • Cum Laude para Débora Michelle • Apazote: El Cine Robert • No hablar... • A...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you