Page 1

EL HERALDO

E G JE R M A P T L U A IT R O

Aj k’amol esil

Verapacense

NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ

AÑO 11

Cobán, diciembre de 2005

No. 129

DOS ILUSTRES MÚSICOS

San Pedro Carchá tiene grandes valores en el arte musical, conozcamos a dos de ellos (pp. 2, 3 y 4).

Don Elìas Barrientos y Alfonso Sierra Acté son dos sobresalientes músicos originarios de Carchá A.V.

• Historia • Actualidad • Cultura • Educación • Valores • Opinión REVISTA DE INFORMACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA EL HONORABLES CONCEJO Y ALCALDE MUNICIPAL DE SAN PEDRO CARCHÁ, A.V.

DOMINGO DE JESÚS ICO DESEAN A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO Y TODO EL DEPARTAMENTO UNA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2006. QUE DIOS LES BENDIGA.


EN ESTA EDICIÓN En portada : La música siempre ha sido importante en Alta Verapaz (pp. 2-6).

3 Alfonso A. Sierra Acté

Un eminente musicólogo, orgullo de Carchá y Alta Verapaz.

4 El mago de Chipatí

Semblanza de un artista, maestro y soldado singular.

5 Venas con savia de hormigo

El Prof. Mauro René Ac y su programa “Por los senderos de la patria”.

7 La ermita de San Sebastián

Una joya colonial que aún se conserva en San Pedro Carchá.

8 La Casa de la Cultura...

38 años cumple la Casa de la Cultura en Alta Verapaz.

12 Fumar... ¿hábito de solitarios?

Contrario a la creencia popular, fumar puede terminar en el rechazo social.

13 La Gramática Castellana

La primera Gramática Castellana de Elio Antonio de Nebrija.

14 De San Nicolás a Santa Claus

La historia verdadera de un personaje muy popular en estas fechas.

Además: El Apazote, historia, opiniones, Graduaciones y Publicaciones.

VISITE NUESTRA PÁGINA DE INTERNET:

www.geocities.com/heraldoverapacense

CHOMPEPITO

• EL HERALDO Verapacense

Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya. (H. Fieldin)

Editorial

ALTA VERAPAZ EN LA MÚSICA La época navideña sin lugar a du-

das involucra el recurso musical y la imposición comercial por intermedio del poder publicitario; además, transforma un acontecimiento histórico para generar el consumismo extremo en la sociedad actual. Si bien es cierto, desde el momento inicial de la Navidad está una faceta musical de ángeles que anuncia el rescate de la Humanidad y por ello admite conformar una opción espiritual de gran alegría. Ante la consideración de la música en un nivel universal, surge la particularización como en el caso de nuestro país y enfocado a una clasificación regional, es sumamente satisfactorio saber que nuestro medio local no es ajeno al arte musical con significados representativos de gran trayectoria. Sabidos de la intención de reconocimiento por parte de muchos de nuestros colaboradores, es ocasión de conjugar los pensamientos dedicados a los autores, intérpretes e impulsores de la riqueza musical verapacense.

En varios de los municipios de Alta Verapaz han surgido músicos de gran talento y como anotación histórica de San Pedro Carchá, a principios del siglo pasado surge la presencia del maestro Elías Barrientos, quien fue relevante y por su enseñanza logró muchos frutos. Vicente Leal fue un excelente alumno y de él tenemos una referencia muy valiosa así corno del violoncellista Alfonso Audaz Sierra Acté, quien permanece con sus éxitos en tan maravilloso arte. Por otra parte, se traen al recuerdo a los hermanos Héctor, Darío y Aníbal Delgado Requena, Arnoldo de la Cruz, Jesús Sierra, Héctor Lainfiesta, Milton Cabnal, Joaquín Sierra, Magín Sierra, Amílcar Mendoza Pinelo y otros más. La referida riqueza musical en la zona verapacense es incalculable y como punto de partida para el conocimiento directo de tantos artistas del pentagrama, constituye un permanente reto de investigación para El Heraldo Verapacense.

EL HERALDO Verapacense

Diciembre de 2005 - No. 129 DIRECTOR: Maurilio Alejandro Yaxcal COORDINADOR DE EDICIÓN: Juan Alfredo Morales EDITOR: Edin Roderico Yaxcal COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN:

Selvin Vaides, Rubén Sierra, Gloria Sosa, Rafael Arévalo, Manuel Matta, Delio H.García, Francisco Reyes, Elsa Vela, Carlos Barillas, Fredy Maldonado, Waldemar Godoy.

EL HERALDO Verapacense es una revista cultural y educativa que se distribuye gratuitamente la primera quincena del mes. Se reparte en la ciudad de Cobán y municipios aledaños en los locales de las empresas e instituciones patrocinadoras y los colaboradores que así lo deseen. Si usted desea colaborar con esta revista, llámenos a los teléfonos 7951-0639 y 57932149, envíenos un fax al 2478-2124 o visítenos en nuestras oficinas: • 1a. Calle 5-11, Zona 12. Colonia “El Maestro”. Cobán, AV. • 3a. Av. 2-98, Zona 8 Mixco. Col. Panorama, Cd. San Cristóbal. Guatemala, ciudad. heraldoverapacense@hotmail.com / heraldoverapacense@yahoo.com


Por Rubén Sierra Rivera

nEN PORTADA

C

ALFONSO AUDAZ SIERRA ACTE

ompositor, violoncellista, violinista, marimbista, eminente musicólogo. Orgullo de la Verapaz.

APESCU. En varias escuelas donde laboró también recibió gratos homenajes, como en la Escuela Alejandro Marure, en donde compuso el himno del establecimiento.

Nació en la ciudad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, el 29 de julio de 1923.

El maestro Sierra Acté tiene en su haber ser presidente en dos épocas diferentes de la asociación guatemalteca de autores y compositores AGAYC. Fue también presidente del Consejo Consultivo de la misma entidad y presidente de la que fuera la Fraternidad Nim Carchá.

El 4 de julio de 193 tomó posición como director de la escuela de música el maestro don Elías Barrientos, inmediatamente seleccionó a un grupo de niños de la escuela de varones se les examinó para comprobar su vocación y aptitud para poder desarrollarse en ese arte. Y fue así que se organizó la orquesta infantil en el año 1934, siendo 22 niños los afortunados.

El 16 de septiembre de 1972, en la aldea Chuzón del municipio de San Pedro Carchá, A.V., se inaugura la Escuela Nacional Rural Mixta con el nombre del profesor Alfonso Audaz Sierra Acté por decreto gubernativo, siendo el alcalde el señor Arnoldo Delgado.

Corría el año 1936, el maestro don Domingo Beltethón García logró integrar su marimba preferida llamada “Lux”, donde los que tocaban eran niños de 9 a 14 años siendo muchos de estos los mismos de la orquesta infantil. Esta marimba fue también la primera marimba doble en la ciudad de Carchá. De los niños de aquella época, abuelos de hoy, de la orquesta infantil, hasta el presente sólo están vivos, don Amílcar Mendoza, que ejecutó el violín y que actualmente vive en la ciudad capital; don Héctor Delgado que ejecutó el clarinete y vive ahora en la Franja Transversal del Norte, y Alfonso Sierra Acté, quien ejecutó el chelo. Y de la marimba Lux solo viven don Héctor Delgado y el maestro Alfonso Sierra Acté. En ese entonces el niño Alfonso Sierra Acté contaba con diez y trece años, respectivamente. Lamentablemente el tiempo pasa y con él la vida de hombres promisorios como el maestro Elías Barrientos, quien formó la Escuela de Música de Carchá en dos épocas diferentes (1902, 1934). En el año 1945, el joven Sierra viaja a la ciudad capital en vías de superación. Ya en la ciudad, el coterráneo maestro filarmónico don Victoriano Narciso Chavarría, lo presentó a sus amigos músicos, especialmente a los maestros de capilla, siendo en forma como se da a conocer y a ganar sus primeros quetzales. En sus tiempos libres recibe clases de chelo con el maestro chelista Antonio Granados, con el deseo de superar su técnica. El maestro Victoriano Narciso sufre quebrantos de salud, por lo que le pide a su amigo Alfonso que lo sustituya en la Escuela Nacional “Belice” con la clase de música. Es así como el joven Sierra emprende el camino

de la música. Desde la edad de 15 años a Alfonso comienza a brotarle la inspiración, es así como con la marimba del pueblo de aquella época estrena su primeras obras, entre las que resaltan: “Amor de niña”, la rumba “Mi morena”, su bello vals “Una noche en el oasis” y el son “José Tzir”. Como maestro de educación y el contacto con los niños, lo inspira para componer canciones escolares, de las cuales varias fueron especificadas y presentadas por Canal 3. Siendo muy joven, se le otorgó la primera condecoración en su vida, que fue precisamente de la Monja Blanca, que reciben en unión de otras personalidades como el Dr. Alfonso Ponce Archila, el profesor Guillermo Raige Hun y el recordado compositor Rodolfo Narciso Chavarría. El acto solemne fue llevado a cabo en el gran salón de la tribuna del estadio Verapaz, donde también se estrenó la guarimba “Cobán Imperial”, inspiración de maestro Sierra. Fue laureado en la ciudad de Quetzaltenango el 29 de octubre de 1976 por haber obtenido el segundo lugar como autor de la letra y música del himno cívico a Quetzaltenango, concurso realizado a nivel nacional. Asimismo fue laureado en la ciudad de Jalapa por ser autor de la letra y música del himno cívico de dicho departamento con motivo de su centenario. Fue autor del himno de la Asociación del Auxilio Póstumo del Empleado de Salud Pública AS-

El 24 de junio de 1992, la honorable Corporación Municipal y el pueblo de San Pedro Carchá, le otorga la máxima condecoración El Pescado de Oro, para reconocer los méritos de los hijos del pueblo que destacan y en uno u otra forma han hecho sobresalir el nombre de su terruño. El último homenaje lo tuvo el 20 de febrero del 2005 en el auditórium de Carchá. Lo homenajearon los Amigos de la Marimba “Che Ramírez” junto a la Alondra de América, Alicia Azurdia, con motivo del Día de la Marimba. Un dato interesante es que el maes- tro Alfonso Sierra le dio clases al maestro Domingo Beltethón Santamaría en la ciudad capital, un artista que se ha destacado a nivel nacional e internacional y que colabora estrechamente con la revista El Heraldo Verapacense. El maestro Alfonso Sierra compuso aproximadamente 120 canciones, en su mayoría con letra. Entre ellas podemos mencionar: la rumba “Mi morena”, su bello vals “Una noche en el oasis”, el son “José Tzir”, guarimba “Cobán Imperial”, “Cobán en el corazón”, “Carchá en cha, cha, cha”, “Soy del Norte”, “Los A.A.”, “Buscando amor”, “San Juan Comalapa”, “Merengue de Guatemala”, “Eterna Guatemala”, “San Juan Chamelco”, “Es mentira que solo comen y se van” y su “Lindo Carchá”. Tiene además muchos cantos infantiles y también en q’eqchi’. Esta es una breve descripción de la vida de este gran personaje de mi lindo Carchá que hace 60 años viajó a la ciudad capital. Gracias a Dios, hoy a sus 82 años, el maestro Sierra Acté continúa con nosotros. Dios bendiga siempre al maestro ALFONSO SIERRA ACTÉ.

• EL HERALDO Verapacense


nEN PORTADA

C

Por Rafael Arévalo Morales

EL MAGO DE CHIPATÍ

uando niño viajé de Cobán a Carchá, me impresionó poderosamente una casa de campo que elevaba su arquitectura especial a la vera del camino, ya casi al llegar al pueblo, en una de cuyas paredes colgaba un letrerito que decía “Villa Chipatí”. Los pavos reales que veíamos al pasar con sus bellos plumajes extendidos y sus gritos estridentes, poblaban de misterio nuestra imaginación. En uno de nuestros viajes, alguien que nos acompañaba dijo que en aquella casa que nos llamaba tanto la atención, vivía un mago. No sabemos por cuánto tiempo fascinó esa noticia, en la cual desde luego creíamos llenos de temor y de curiosidad infantil. Cuando, ya creciditos, supimos la verdad y conocimos a don Elías Barrientos, dueño de Chipatí, no pudimos dejar de pensar en el mago que habitaba, según nuestra creencia de niño, en su casa campestre. Y ahora que nos proponemos escribir unas cuartillas sobre su personalidad, sabiendo como lo sabemos, de sus extraordinarias dotes de artista y los hechos de su vida ejemplar, le llamamos decididamente “El Mago de Chipatí” Don Elías Barrientos fue, a lo largo de su vida interesante y fructífera, entre otras cosas de gran importancia, maestro de escuela, artista y soldado. En esos tres papeles se desempeñó sobresalientemente. Más es como artista, habiendo llegado a tocar con pleno dominio técnico y gran inspiración más de una docena de instrumentos musicales, como nos parece verdadero hechicero. Pero si eso no fuera suficiente para llamarlo mago, recordemos sus actuaciones de director de orquesta, batuta en mano, cuando movía los hilos misteriosos que ponían en acción a más de una veintena de muchachitos de su famosa escuela de música de Carchá y éstos ­—como lo cuenta en una de sus sabrosas crónicas periodista don Federico Hernández de León—, maravillaban con sus ejecuciones a quienes los escuchaban. Su actuación como maestro de escuela no fue larga ni mucho menos continuada. La realizó en varias oportunidades, una veces como subdirector y otras como profesor de solfeo y canto, en las escuelas públicas de Carchá, su pueblo natal. Fue más bien cuando le tocó actuar como artista, exactamente como músico, que ejerció notablemente cualidades docentes. Aún cuando también en esta actividad tuvo incontables interferencias, las que proporciona una vida cívica a ratos intensa, —su pueblo lo eligió alcalde y para otros cargos municipales, varias veces— no digamos las que trae consigo el ejercicio militar. Sus enseñanzas —que tuvieron el apoyo seguro de su dominio en la teoría y las técnicas musicales, de lo variados instrumentos, en la dulzura de su carácter, su inagotable paciencia benedictina—, pusieron a muchas generaciones de verapacenses en la ruta del éxito profesional. Hay por todos los rumbos de la república y fuera del país, ex alumnos este magnífico maestro de música que no solamente se ganan la vida con el instrumento que él les enseñó a tocar, sino que son artistas de renombre. Lo dicho no es una exageración. Voy a citar tres estos triunfadores: Del primer grupo que don Elías formó, sobresalió su propio hijo Isaías Barrientos, violinista de nota. Del segundo tomemos al azar otro nombre: el de Alfonso Sierra, magnífico violencellista compositor de música escolar. Y del tercer grupo tenemos al virtuoso de la viola y del violín, Edgar Milton Cabnal. Cabnal nos contó cómo influyó en su vida artística la personalidad del maestro Barrientos. El quería tocar el cornetín y cuando expresó al maestro este deseo, éste que ya había estado observándolo como alumno de la escuela de música de Carchá, le aconsejó que estudiara el violín. Es —le dijo, poseído por la intuición que lo caracterizaba—, es tu instrumento. . . Había descubierto su vocación. Estos rápidos apuntes en torno a don Elías Barrientos, serían más incompletos y volanderos si no hiciéramos alusión a su fibra de compositor. Compuso música religiosa (misas, misereres, aves marías, himnos y marchas fúnebres), y música profana (valses, mazurcas, pasos dobles, danzas y polkas): sus composiciones alcanzaron amplia divulgación y se conceptúan entre la buena producción musical de Guatemala. Es raro que un artista ligue su vida al ejercicio de las armas. Más se dan casos. Y la experiencia de don Elías Barrientos, como soldado, cambiando en varias oportunidades el arco del violín por la baqueta del fusil homicida, nos sitúa frente a uno de tales casos. Lo cierto es que estuvo reiteradamente enrolado en el ejército y que participé en varias campañas militares.

• EL HERALDO Verapacense

Don Elías Barrientos Formó filas y empuñó el arma por primera vez, durante la guerra entre Guatemala y El Salvador, en 1890, estuvo entonces en la batalla de Acatempa y colaboró en la derrota del ejército salvadoreño acompañado por el general Irungaray. Se incorporó de nuevo a la vida castrense para la campaña contra los ejércitos del general Tomás Regalado, que habían invadido (1906) el territorio nacional desde El Salvador. Estuvo entonces en las batallas libradas los días 15 y 16 de julio, en Metapán. Vio caer a muchos paisanos, algunos para no levantarse más... En 1916 volvió a estar en el ejército para formar parte la expedición enviada combatir, en las sabanas peteneras, a las bandas revolucionarias comandadas por el doctor José Prado Romaña. Vio morir también a muchos combatientes según contó, pero no en combate, que no los hubo, sino por efectos del paludismo y otras fiebres. Recibió en vida, nuestro ilustre personaje, algunas distinciones y estímulos de sus contemporáneos. Como artista de calidad le fueron otorgadas dos medallas de honor al mérito, una por la Sociedad Filarmónica Sagrado Corazón de Jesús de la capital y otra por la municipalidad de Cobán. Y como soldado, le dieron la medalla de honor al mérito, por su actuación heroica en la campaña de 1906. Antes de morir fue declarado (14 de septiembre de 1955) “Hijo predilecto de Alta Verapaz” en solemne acto público celebrado en el palacio departamental de Cobán. (Tomado del libro Verapacenses de valía. El Salvador, Impresos Arte y Creación [1977])


nNUESTROS VALORES

E

Prof. Manuel de J. Matta S.

Por sus venas corre savia de hormigo

l domingo 10 de septiembre, acompañado de numerosos amigos, celebró el profesor Mauro René Ac Chun, el XXIV aniversario del programa “Por los Senderos de la Patria”. No cabe la menor duda que para hacerle frente a un programa de la clase que es el mencionado, se necesita de un gran amor al arte, así como estar compenetrado de que el tema central, goza de aceptación entre los oyentes. “Por los Senderos de la Patria” es un programa netamente nacionalista, cuya finalidad es hacer llegar al corazón del guatemalteco, el amor a lo nuestro, tratar de que los jóvenes, especialmente, se conviertan en adultos con una formación cívica bien cimentada para que se desprendan del amor a lo importado, que dejen de relegar a últimos términos lo nuestro. El profesor Ac Chun, durante 24 años ha mantenido el criterio de que la marimba, nuestro Símbolo Nacional, debe ocupar un lugar preferente en el corazón de los guatemaltecos. La tarea ha sido dura, pero su lucha ha sido tesonera y su constancia frente al micrófono, le ha permitido abrirse paso, quizá lentamente pero con firmeza, entre cientos de guate-

René Waldemar Hidalgo Sierra

Abogado y Notario

1a. Calle 10-48, Zona 2. Cobán, A.V. Telefax 7951-4353. E-mail: renewal@amigo.net.gt

Dra. Norma G. Caal de Ordóñez Cirujano Dentista

ORTODONCIA Y ORTODONCIA MAXILOFACIAL Y ODONTOLOGÍA GENERAL

Clínica 9ª. Av. 3-24, Zona 2. Cobán, A.V. Teléfonos 7951-4018 y 5718-1101

maltecos, tanto entre los residentes en el territorio, como en los que situados a cientos de kilómetros fuera de nuestras fronteras, siente más fuerte el palpitar del corazón al escuchar los trinos melodiosos del extraño instrumento hábilmente manipulado por artísticas manos, interpretando melodías muy propias, nacidas de la inspiración de ilustres compositores, también muy nuestros. El programa dominical “Por Los Senderos de la Patria”, ha desobedecido el mandato de su nombre pues, no conforme con surcar el espacio patrio, ha llegado mucho más allá y nuestros hermanos chapines se deleitan con la mejor música del mundo desde tierras muy lejanas en el extranjero. ¡Qué lástima que nuestras emisoras le den mayor importancia a la música, si es que así se le puede llamar, que viene en pacas desde otros países, porque según ellos, la juventud disfruta más de esta basura que de la música guatemalteca y lo que a las empresas les interesa, es conquistar oyentes sin importarles destrozar el sentimiento nacionalista que debe prevalecer en todo guatemalteco! ¡FELICITACIONES PROFESOR MAURO RENE AC!

Prof. Mauro René Ac Chun Director del programa radial “Por los senderos de la patria”

SE VENDE CASA EN MAGNÍFICA UBICACIÓN En el centro del municipio de San Juan Chamelco, se vende casa de dos niveles. Dos dormitorios, sala, comedor, garage y local comercial. Llame para concertar cita al teléfono 5793-2149. Por favor, sólo interesados.

MOTOCICLETAS Y FUERZA MOTRIZ

SUB-AGENCIA EL PUENTE NUEVO

¡ E S C R Í B A N O S! QUEREMOS SABER DE USTED heraldoverapacense

@

hotmail.com

LABORATORIO DE CITOLOGÍA Y PATOLOGÍA

“Sirviendo con seguridad y eficiencia” Hágase el examen de papanicolaou y prevenga el cáncer cérvico-uterino

Distribuidora exclusiva: YAMAHA Y HONDA

Ana Consuelo Fraatz de Argueta

TELEFONO 7951-3514

Lote 26, Manzana “B” (a un costado Shell) Colonia Santo Domingo. Carchá, A.V. Tels. 7951-5824 / 7951-6405

Citotecnóloga

• EL HERALDO Verapacense


Por Delio Héctor García B.

nMÚSICA Y RECUERDOS

H

GRACIAS, AMILCAR MENDOZA

ace algún tiempo, cuando menos lo esperaba, me llegó una llamada que me aventó como con electricidad, a remotos tiempos de aquella infancia de la que tanto hemos hablado, y de la que sus recuerdos me vuelven nostálgico. Si, no esperaba tan grata llamada, era nada menos de AMILCAR MENDOZA PINELO una de las personas que yo mencioné en un artículo que EL HERALDO VERAPACENSE publicó. No podía creerlo, ya que desde hacía más de cincuenta años, no escuchaba esa voz, y me llenó de regocijo. Amílcar me llevó a recordar nuevamente lo que tantas veces he dicho que me fue feliz, el famoso CHIPATI de los sampedranos. Sin embargo, solo fue un momento el que estuve escuchando la voz del amigo Mendoza Pinelo sin que por ello fuera poco lo que mi mente recorrió para vivir nuevamente aquella época dulce, maravillosa de mi estancia en ese “lindo Carchá” de Alfonso Sierra. Fue mas mi emoción, cuando recibí la carta que en aquella plática telefónica me anunciara Amílcar, él no tiene nada que agradecerme como lo considera en su misiva, soy yo en realidad quien le agradece haberme leído, y darme la oportunidad con ello de lograr despertar en él el sueño quizá profundo que su mente tenía, pues le recordé, según lo comprendo, algo de su vida que fue feliz en compañía de su gran maestro don Elías Barrientos, y sus condiscípulos Alfonso Sierra, Héctor y Aníbal Delgado, Arnoldo de la Cruz, Jesús Sierra, Chevito Leal, en fin, aquel grupo de grandes músicos de esa época, que alegraban el corazón de su maestro en sus cumpleaños, y dejaron en mí tan gratos recuerdos

de aquel Chipatí de entonces. Gracias Amílcar, pero si leen los escritos de Minguito Beltethón Santamaría, también harán recuerdos, porque es otro querendón como yo, que no olvidamos ninguno de los senderos por donde anduvimos, crecimos y quizás nos hicimos hombres, aunque por mi parte, solo fueron temporales. Por si no lo sabes, Amílcar, nuestras tierras llenas de chipichipi, ahora están llenas de calor, aunque nuestros valles siguen siendo verdes, verdes, llenos de belleza natural, nuestros ríos contaminados, aunque en temporadas siguen siendo cristalinos y bellos. Pero ya no existe aquella hermandad, y mucho menos aquellas viejas casonas de la finquita que tanto recordamos. Como recuerdo yo la camioneta que manejabas, “LA SONRISA” así se llamaba, ¿o no? Pues ya ves que yo lo recuerdo, y de ello hablamos muchas veces con Minguito cuyo padre fue mí maestro, y éste Mingo Junior tiene muchas características del viejo maestro, talvez por ello nos llevamos bien aunque ello nos llene de nostalgia a veces. Gracias por los conceptos de tu carta, Amílcar, que Dios les conserve por mucho tiempo, y ojalá nos juntara ese buen Dios a ustedes y alguien más de mis colegas articulistas y algún directivo de EL HERALDO algún día, aunque fuera por un par de horas. Sería magnífico solazarnos con nuestros recuerdos, y estrecharles con fuerte abrazo, pues hace mucho que no veo a Alfonso, y aunque Chevito, Chus Sierra, Arnoldo, los hermanos Delgado ya fallecieron, estoy seguro que en esa reunión, si la logramos, los recordaríamos y muy gratamente.

AUTO REPUESTOS

Licenciado Juan Ramiro Sierra Requena Abogado y Notario 4a. Avenida 3-29, Zona 4. Cobán, A.V. Teléfono 7952-1786 Celular 5709-1761

Lic. Alejandro Sierra Escalante ABOGADO Y NOTARIO OFICINA JURÍDICA 3a. Avenida 4-10, Zona 4. Cobán, A.V. Teléfono 7951-1807 Celular 5313-2933

• EL HERALDO Verapacense

“DON GIL”

La cadena de Tiendas

TRANSPORTES

GONZALEZ,S.A.

La experiencia que sólo da...

De todo en repuestos.

el tiemp

“DONDE EL CLIENTE ES UN AMIGO” Horario: lunes a sábado 8:00 a 18:00 hrs. Domingos y feriados 8:00-11:00 horas ¡Y AHORA CON REPARTO A DOMICILIO! Cotice precios y notará la diferencia.

Teléfono 2232-8397 Telefax: 2220-7484

Telefonos 7951-0585 • 7951-0586

VIDRIOS Y ALUMINIOS “LA BENDICIÓN”

4a. Avenida 2a. y 3a. Calle, Zona 3. Cobán. Teléfono: 7951-2539

Fabricación e instalación de ventanas, mostradores, puertas abatibles, bañeras, vitrinas en diferentes estilos. Presupuesto sin compromiso. Será un placer servirle.

15 Calle “A” 12-42, Zona 1. Guatemala, C.A.

Telefax: 7952-1562

2a. Calle 4-11, Zona 4. Cobán, A.V.

RESPETE A LAS AUTORIDADES Y LAS SEÑALES DE TRÁNSITO


Por Rubén Sierra Rivera

nHISTORIA

LA ERMITA Y EL BARRIO DE SAN SEBASTIÁN La más antigua de San Pedro Carchá - 461 años de fundación

P

ropiamente la fundación de la ciudad de Carchah, se le atribuye a fray Luis de Cáncer y a fray Pedro de Angulo, que le dio su nombre, pero de ello no hay documentos auténticos. Hubo monumentos coloniales que no fue posible preservarlos de un mal entendido progreso y fueron destruidos, como los “Viacruces” en los cuatro barrios: San Pablo, Santiago, San Pedro y San Sebastián. El propio convento, su casa curial. Aun quedan vestigios y se conserva la Ermita de San Sebastián, joya colonial que el Investigador Dr. Herbert Quirín Dieseldorff describe como una de las más valiosas, al decir: “En 1544 se funda el pueblo de San Pedro Carchaj, se erige la primera iglesia y se trazan los barrios o ‘Teeps’ que la circundan, cada uno poseyó una cofradía. Venturosamente todavía se conserva una de estas en más o menos buen estado.” Digna de conservarse como está, y realmente lo es en virtud de que dicha ermita conserva sus paredes de piedra de calicanto, el piso de tierra, su entechado de tejas; tiene un estilo español y en su interior se siente la presencia espiritual de los primeros habitantes del municipio en el cual hoy vivimos los Hombres Peces de Ceniza (Carcha). Su fiesta patronal es el 17 de enero y es en honor a la imagen de San Sebastián, su santo patrono. Día en el cual la visitan muchas delegaciones de cofrades de la ciudad y de poblados circunvecinos (Cobán, Chamelco, Tactic). Lamentablemente esta festividad cada año se deteriora más por la introducción de costumbres no sanas para el lugar que hoy nos ocupa, ya que hace unos 20 años todavía podía observarse el baile de Venados, Toros y otros; y el sonido místico del tambor y la chirimía junto al arpa, los juegos pirotécnicos tenían gran relevancia. Un momento tremendamente desagradable vivió una de las mayordomías cuando entraron unos amigos de lo ajeno y se robaron la bella y antigua escultura de madera de San Sebastián en horas de la noche, lo cual, por cierto, quedó en la más oscura impunidad. La Ermita de San Sebastián también ha visto la evolución del barrio y de la Ciudad de San Pedro Carchá. Como fiel testigo de los tiempos pasados, frente a su mirada vio

pasar los primeros desfiles inaugurales de nuestra Feria Titular del 24 de Junio. Esto y mucho más es la historia de la ermita del Barrio de San Sebastián, ya que es una preciosa reliquia que debe ser salvada y conservada para la posteridad. Es necesario recopilar sus datos históricos para transmitirlos a las nuevas generaciones de nuestro lindo Carchá, ya que este año cumplió 461 años de vida.

Ermita de San Sebastián, joya colonial.

VIDRIOS Y ALUMINIOS

MINERVA

De todo en vidrios y aluminios

Preciosas molduras para enmarcar Teléfono: 7951-0655 Fax: 7951-0615

COMIDA RÁPIDA CRIOLLA

“XALABE”

Donde comer es como hacerlo en casa.

REPUESTOS LANZA Repuestos y lubricantes para vehículos japoneses. Nos especializamos en todo tipo de tornillos.

Menús diferentes todos los días. Refrescos naturales. Desayunos, almuerzos, cenas y refacciones. BUENA ATENCIÓN E HIGIENE Atendemos de 6.30 a 10.00 p.m. Lunes a sábado.

Gustosamente le atendemos en

Búsquenos abajo de Correos.

1a. Calle 14-35, Zona 1. Cobán

“XALABE”: ALGO NUEVO Y DIFERENTE

Tel:

7952-1071

ario Propiet jab Tu Carlos

Exportadora Comercial Agrícola, S.A.

AGROEXPORT COMPRA DE

CAFE DE ALTURA Diagonal 4, 8-36, Zona 2 Cobán, Alta Verapaz

Tel/Fax: 7952-1576 7951-2135 • 7951-2136

• EL HERALDO Verapacense


nHISTORIA

38 AÑOS DE LA CASA DE LA CULTURA SU FUNDACIÓN: A la llegada del gobierno del Lic. Julio César Méndez Montenegro a la Presidencia de la República patrocinado por el Partido Revolucionario, se le calificó como el segundo Gobierno de la Revolución y se prometió elevar la Cultura del Pueblo mediante la creación de las Casas de la Cultura, originadas en Francia según se dice, y acogidas en países como México, la Argentina, El Salvador, Cuba y Guatemala. Eso hizo que a los Departamentos se enviaran gobernadores, en algunos casos civiles y en otros militares de carrera; cultos y con visión social. Lamentablemente después se regresó al nombramiento de políticos sin importar su trayectoria cívica. Tuvimos la suerte que acá llegara el coronel y piloto aviador, Marco Asturias Sobral, que ostentaba rango de diplomático, pues fue Ataché Militar en la embajada nuestra en los Estados Unidos de Norteamérica. De amplia cultura y don de gentes, amigo de maestros y educadores, se hizo rodear de valores conocidos y se dio a la tarea de formar grupos afines a la educación pública y a la labor precisamente cultural. Yo fui llamado por varios amigos como Héctor Ramos Alvarado y otros como Óscar A. Sierra, que me recomendaron para que ocupara la Secretaría de esa Gobernación. Como anécdota, recuerdo que fue el telegrama mas corto que contesté en mi vida: “Acepta la Secretaría de la Gobernación Departamental”, decía; “Sí, acepto, gracias”. Y con esas tres palabras empaqué mis tapaxcales y me vine a trabajar por tres años a mi ciudad. El Gobernador recién llegado, a quien ya mencioné, nos puso a elaborar listas y visitar pueblos y un 17 de diciembre de 1967, con la asistencia de entusiastas y calificados valores, dio sus primeros pasos la CASA DE LA CULTURA, herencia bendita de todos. Una Directiva provisional se eligió mientras los estatutos se aprobaban. Esta la encabeza el coronel Asturias hasta que en sesión solemne fue electa la nueva directiva, que la formaron ya constitucionalmente: Prof. Carlos Sierra Pereira, Presidente; Ing. Rolando Mansilla Rosada, Vicepresidente; Vocales: Prof. Ignacio Ortiz Paniagua, Oscar Sierra Iboy, Flor de María Mansilla; tesorero, Paulino García Pérez y secretario, Francisco Reyes Narciso. La misma Directiva que provisionalmente había funcionado, a excepción del coronel Marco Asturias Sobral, que como otras personas insignes, se le tomó como asesores. SURGE LA REVISTA TZULTAKA. Entre

• EL HERALDO Verapacense

la obra nueva, se hizo factible la creación de una revista, y tuve la ocurrencia de proponer el nombre de Tzultaká, dios maya kekchí, que luego por elección le fue puesta a la que había de ser órgano de prensa de la entidad, y que dirigimos Carlos Sierra Pereira y el que les escribe. Solo dos números pudimos editar. Costaba mucho conseguir el financiamientos y puede decirse que los grandes agentes fueron Carlos Sierra Pereira, Héctor Paulino García y René García. Como es de conocimiento de todos, Alta Verapaz siempre ha sido, por parte del comercio, de los pudientes, reacio a la publicidad y al patrocino de eventos de la cultura, salvo contadas ocasiones. La Casa de la Cultura tomó para sí la organización de eventos comunes a la Feria. En especial del Certamen de Juegos Florales “Rosendo Santa Cruz”, que recogió del Comité de la Feria, realizando los de 1968 y 1969. En ellos triunfaron poetas como Otoniel Ovalle Caceros, Alfonso Velásquez, Álvaro Enrique Palma Sandoval, Francisco Estrada, Carlos Zippel García Matute y otros valores nacionales. Grandes eventos y reconocimientos lo fueron el homenaje a la pintora internacional Nan Cuz, oriunda de Senahú y residente en Alemania; al compositor nacional Rodolfo Narciso Chavarría en la que se suscribió un pergamino, signada por los quince alcaldes de Alta Verapaz; reconocimiento a la ilustre novelista y poeta Malín D’Echevers (Amalia Chevez); homenaje a la escritora Angelina Acuña; homenaje a la maestra y poetisa Lolita Villacorta; homenaje a los electos Destacados Departamentales a nivel nacional, convocatoria que Fraternidad Quetzalteca hacía cada año. Fueron ellos: Lolita Villacorta Vidaurre, Eduardo Lemus Dimas, Waldemar Godoy Prado, Manuel Burmester Cu, Rosita de Stowlinski, Francisco Reyes Narciso, Aída Martínez, Óscar A. Sierra. ORGANIZACIÓN DE SUBSEDES: La primera directiva prosiguió su extensión y ya con los estatutos, se formaron las Casas de la Cultura de otros entusiastas pueblos. Bajo la presidencia del periodista Medardo Meza Molina se formó la de San Pedro Carchá, donde figuraron periodistas como Miguel Delgado, que tuvo su semanario Re Tenamit. También la Casa de la Cultura de San Juan Chamelco, que presidió el Prof. Manuel Ramírez Hércules; la de Tactic, dirigida por el escritor Eduardo Lemus Dimas; la de San Cristóbal Verapaz, presidida

Por Francisco Reyes Narciso* Cronista de la Verapaz

por el Prof. Marco A. Ramírez Fernández. Todas ellas llevaron obra educativa y mucho entusiasmo a sus pueblos. Este es un breve relato de cómo se iniciaron las Casas de la Cultura en Alta Verapaz, de las circunstancias y del mal que el guatemalteco ha padecido y padece por la política discriminatoria hacia la cultura. La institución, no obstante, siguió su marcha con muchas limitaciones. Entre otros valores dignos de mencionar, están: Francisco Ligorría Plana, Dr. Hugo Rodríguez Alburez, Oscar René García, Eduardo Sam Aldana, Juan Tomás García, Oscar Raymundo Sierra Coronado, Otía, que ha sido fiel a su magisterio, sosteniendo y saliendo a la cabeza de la Casa de la Cultura. Alcaldes municipales que le dieron apoyo a la Casa de la Cultura: Julio Álvarez Ponce, Hernán Sierra Coronado, Amílcar Chacón, Maurilio Maaz, Fernando Ibáñez y Gustavo Adolfo Leal Klug, que con su Concejo mantuvieron con su ayuda y esfuerzo a la máxima Casa de la Cultura que ahora cumple 37 años*, destacando entre ellos el Lic. Selvin Vaides y Mauro Sierra Reyes. La Casa de la Cultura merece nuestra gratitud y nuestra admiración porque ha sabido supervivir pese a todas sus carencias y limitaciones, y por hacer posible la historia más blanca y hermosa que tiene la humanidad: la de la cultura y la hermandad. * Este discurso fue escrito hace un año por el Cronista de la Verapaz.

Panadería

“EL CONDOR” En el corazón de Cobán.

Panadería y Pastelería Llámenos: Tels: 7952-1364 y 7952-1125


Apazote SELVIN VAIDES ARRUE

PESADILLAS PRENAVIDEÑAS Recién inician los trabajos de reconstrucción del Sur Occidente del país, luego del paso de la tormenta Stan y como que si nada hubiese pasado, nos invaden los mensajes de la proximidad de la Navidad, con su música, sus luces de colores, adornos y ofertas de la propaganda característica de la época. Los liquidámbares sacuden sus hojas y el viento helado se las lleva en silencio. Miles de guatemaltecos tienen frío, perdieron sus cosechas, animales, familia, casa y comida. No les llega ni por asomo los olores a manzanillas, tamales, manzanas y uvas. Y para ellos, resulta que las navidades son iguales. Esperan una Navidad triste. Lo cierto del caso es que en la proximidad de Noche Buena, el corazón y la conciencia se ablandan, se pone tierno, se llora más y se regala por costumbre.  Al  igual que muchos guatemaltecos,  mi familia y yo, tenemos un corazón vivo que sufre y que gracias a Dios, conforme pasan los días, mitigamos el dolor. Hemos pasado noches de pesadillas, con el temor a flor de piel; la causa:  Llamadas telefónicas para amenazar y extorsionar. Debo confesar que hemos experimentado mucha preocupación y angustia. Esa misma noche cuando la voz del matón logra contactarme, doy aviso a las autoridades. La noche aún es joven, en casa nadie cena, veo rostros desencajados, al fin logran dormir a mi pequeña nieta,

FARMACIA SAN FERNANDO 1a. Calle 5-27, Zona 1 Teléfono: 7951-1520 Nuestra meta es su salud, porque usted es lo más importante. Horario: de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. de lunes a sábado. Domingos de 15:00 a 21:00 horas.

por cuya inocencia no se percata del caos familiar. Todos se mueven de un lugar a otro, el teléfono va de mano en mano. La noche sigue su curso. Nadie pega un ojo.  A la mañana  siguiente las llamadas se repiten ya estando en mi trabajo. Los investigadores se percatan que las llamadas vienen de uno de los centros carcelarios. Inicio por asumir  algunas precauciones, pero aún así, me siento intimidado, con desánimo, no hay dudas, la inseguridad es grave y, luego, también me entero que esta situación viene siendo común entre nosotros los cobaneros. El Ministerio Público tiene un buen número de denuncias atendidas, debido a este modus operandi. En fin, la violencia es hoy una realidad que nos toca vivir.  Y mientras llega el momento de reestructurar el sistema penitenciario, no habrá forma que esta vileza termine. Sin duda alguna, son personas que viven su encierro y confusión espiritual causando a la sociedad un daño psicológico sin precedentes y de paso les proporciona ganancias económicas. Cualquiera se preguntará:  ¿Las requisas cumplen su cometido? ¿Por qué tienen teléfonos celulares?  ¿Cómo y quien se los proporciona?  Cabría hacernos muchas preguntas más. La seguridad es importante para el desarrollo humano, por lo que se hace necesario redoblar esfuerzos en materia de seguridad jurídica y ciudadana. Precisamente lo que uno busca afanosamente en estos casos, es tener SEGURIDAD CIUDADANA, que reduzca de una buena vez por todas, las amenazas representadas por la delincuencia en general. Las DENUNCIAS POR EXTORSIONES desde las cárceles bien PUEDEN Y DEBEN ser bloqueadas, para eliminar las zozobras que a diario cometen estos criminales sin temor de Dios. No hay excusa válida para no implementar medidas para evitar la crisis actual por la falta de moral a través de la evidente amenaza a lo más sagrado:

Instalaciones y Accesorios Materiales Eléctricos y más Frente a Bomberos y atrás de Cruz Roja

TELS: 79511806 - 79512648 • TELEFAX: 79511747 • 3a. Avenida 2-35, Zona 3, atrás de la Cruz Roja. • 3a.Avenida 3-21, Zona 4, frente a Bomberos Voluntarios.

la vida humana. Lo más lamentable, puede ser para mi caso particular, no poder seguir sonriéndole a la vida, disfrutar los encantos de mis dos bellas nietas y envejecer en franca armonía con la naturaleza de mi siempre verde, verde Verapaz. Agradezco de corazón a mis vecinos de barrio, a mi familia de sangre por sus oraciones, a mis compañeros de Fonapaz, a funcionarios y autoridades gubernamentales por auxiliarme, gracias también a los investigadores del SIC por su apoyo inmediato e incondicional y a los amigos de siempre por expresarme palabras de aliento. A las personas que se dedican a estas formas deshumanas de causar temor, solamente cabe decirles que desde donde se encuentren pasen una Noche Buena y que ojalá permitan que el Dios niño nazca en sus corazones y piensen seriamente enmendar su peculiar estilo de vida. Por mi cuenta, trataré en la medida de lo posible dejar en la almohada de los sueños mis propias pesadillas  permitiendo que en mi familia prive el espíritu navideño y para que los tamales negros y colorados no me indigesten. Que el niño que está por nacer traiga amor y paz a las mujeres y hombres de buena voluntad. Feliz Año Nuevo 2006  a mis amables lectores. SE ACABUCHO.

FARMACIA EL MILAGRO

Frente al Parque de San Cristóbal Verapaz

Tel. 7950-4521 • Telefax 7950-4035

De todo en medicinas. La experiencia de 40 años nos enseña a no engañar y proporcionarle la medicina que Ud. necesita. VISÍTENOS. LE ESPERAMOS.

Internet Café cybercoban.com más barato más rápido 3a. Av. 1-11 Zona 4, Cobán, A.V. Teléfonos: 7951-1743/77 E-mail: cybercoban@cybercoban.com

www.cybercoban.com

• EL HERALDO Verapacense


Por Elsa Marina Vela

nECOS DEL ANIVERSARIO

EL LX ANIVERSARIO DEL INMN

V

iajamos a Cobán para celebrar los 60 años de fundación del Instituto Normal Mixto del Norte, I.N.M.N. Yo tenía la idea de que nos reuniríamos por lo menos unos 15 ex ca-tedráticos y buen número de ex alumnos, pero no fue así. De los antiguos maestros sólo estaba yo y don Jorge Guerrero, que llegó por casualidad y cuya presencia aprovecharon los muchachos para que nos acompañara. Sin embargo, todos los actos con que se celebró el acontecimiento estuvieron llenos de respeto, emoción, magníficos recuerdos y sobre todo acendrado cariño. No presencié los actos del día 3, pero sí todos los del día 4: una recepción en el Palacio de la Gobernación, ofrecida por el Señor Gobernador, en donde se brindó con Champaña por los 60 años de fundación de tan querido plantel. Luego reunión de todas las promociones frente a lo que fue el Instituto; sin nada material por el presente pero albergando un cúmulo de experiencias que se hicieron o no realidades; anécdotas inolvidadas y reminiscencias de tantas y tantas horas vividas ahí, que contribuyeron a hacer de nuestra vida de maestros algo útil, hermoso y satisfactorio. Luego marcha hacia el nuevo Instituto, un sueño hecho realidad, algo que no pensamos tener nunca: un edificio amplio, con suficientes aulas, patios amplios y mucho más que vendría. Recuerdo que el día de su inauguración dije actuando como

La casa grande o chiquita de

CENTRO ELÉCTRICO MUSICAL necesita. Le ofrecemos electrodomésticos, televisores, equipos de sonido, minicomponentes, estufas, refrigeradoras, etc. Muebles de sala y comedor.

Visítenos en 4a. Calle 6-15, Zona 2 de TACTIC.

• EL HERALDO Verapacense

3 de junio de 2005

Maestra de Ceremonias “Indudablemente el cielo de Cobán luce más azul y esplendoroso, cuando ­ —en un día como hoy— se alza hacia lo alto una nueva escuela”. Y aquí estamos ahora, escuchando recuerdos cariñosos, pasajes imborrables y todo lo que fue el ayer. Doctor Guerrero: permítame felicitarlo por su premio y su trabajo; claro que así se hacen las cosas: se abre el pecho y aparecen escritos en nuestro corazón los nombres de quienes hicieron nuestra vida más diáfana, productiva y esplendente. Y estamos aquí para develar una placa en recuerdo de quienes nos precedieron en el paso al más allá y con quienes compartimos instantes sumamente agradables: Fili, Juan José, Samuel, Margo, Grace, Max…, seguramente con una taza de café y los ricos tacos de Delfi. Para ellos dejo plantado aquí un ramo de siemprevivas y para mis queridos ex alumnos, para todos, los magníficos, los buenos y los picaritos, un enorme ramo de rosas. Y les diré, cuando a una maestra un alumno o alumna le dice que la recuerda con los versos de Bécquer o de Darío, eso sólo se puede agradecer con las palabras de Delmira Agustini, cuando dijo: “Es como tener el infinito entre las manos.” galy.

Gracias Efraín, gracias Ma

AUTOREPUESTOS

J. M. IMPERIAL DONDE LO MAS IMPORTANTE ES USTED REPUESTOS PARA EL MOTOR DE SU VEHÍCULO, TEJAS, EMPAQUES, ANILLOS, PISTONES Y MÁS. SI YA SE CANSÓ DE BUSCAR SU REPUESTO, SE LO PEDIMOS.

CON ELMEJOR SERVICIO, LA EXPERIENCIA Y LA RAPIDEZ QUE NOS DISTINGUE.

11 AV. 1-08, ZONA 2. COBÁN, A.V. A UNOS PASOS DEL MERCADO CANTONAL

TELEFAX 7951-2105

La Licda. Elsa Marina Vela frente a la placa conmemorativa de los 60 años del INMN.

CLINICA VETERINARIA “LOS CACHORROS” 5ª. Avenida 2-10, Zona 3. Cobán, A.V. Teléfono: 7951-2139 Servicio de vacunación y atención de casos clínicos, desparasitación, vitaminación, cirugías en especies mayores y menores. Venta de concentrados, medicinas veterinarias y accesorios para cachorros. Dr. José Cupertino Arias P. Médico Veterinario, Col. No. 484

LABORATORIO DENTAL “MEDINA” ¡Sonría con confianza! En la entrada a la ciudad de Cobán, le espera para servirle con trabajos de: • Placa dentales • Puentes • Oro amarillo y blanco

Visítenos en 1a. calle, zona 5, Colonia Chichochoc Cobán, A.V. Tel: 7951-0232


Por Carlos Humberto Barillas Lanuza

H

REMEMBRANZAS ESTUDIANTILES

oy que mi glorioso Instituto Normal Mixto del Norte llega a sus 60 años de fructífera existencia, me veo motivado a escribir estas líneas, salpicadas de nostalgia y gratitud hacia ese cacerón bendito del cual yo formé parte. ¡Ah¡ Momentos gratos de mi vida que los guardo como un tesoro valioso dentro de aquel viejo baúl de madera y de lámina con el que viajé hace 42 años a la tierra de Carlos V (Cobán de mis recuerdos) y donde forjé mis más caros anhelos, como lo fue hacerme Maestro de Educación Primaria. Gracias Señor de los Cielos por haberme permitido vivir esa etapa tan linda de mi vida, y gracias Señor porque aún mi corazón late para escribirle a la gran familia de mi glorioso Instituto. Arribé a mi querido Cobán a las 6:30 p.m. en el mes de febrero del año l963 en transportes “La Cobanerita”, conducida por el recordado y experto piloto Coco De la Cruz. Ya era tarde pero nos atendieron amablemente y de una vez me inscribieron y me designaron el hogar adonde tenía que dirigirme, y nada más y nada menos fue a esa bendita casa del forjador de juventudes, don Filiberto Hipólito Sierra Iboy (papa Fili ), que Dios lo tenga en gloria. Mi responsabilidad era grande, porque a toda costa tenía que defender la beca a que me había hecho acreedor, y la defendí a base de estudio, madrugadas y sacrificios. Nunca fui abanderado, pero a mucha satisfacción mi nombre siempre aparecía en la lista de los estudiantes que salen en limpio en todas sus clases a fin de año. Fui cola de león, pero no cabeza de ratón. Después de mi gratitud a Dios, viene mi gratitud a dos grandes fundadores y catedráticos de mi Instituto, hombres de maíz que hoy duermen el sueño de lo justos en la tumba fría, y ellos fueron: don Filiberto H. Sierra y don Juan José Guerrero. A ellos les debo mucho lo que soy, porque cimentaron y consolidaron en mi personalidad, principios de responsabilidad, disciplina, amor a Dios, a la patria y al trabajo. Extensiva esta gratitud a todos los demás catedráticos, porque todos para mí fueron grandes en la formación de tantas promociones; nunca los olvidaré, ya que su recuerdo se petrificará como algo imperecedero, y se perpetuará como algo que ni el tiempo, ni el viento lo borrará, solo la muerte. Ese cariño y solidaridad que viví

en mi Instituto, fue grande y limpio, ya que en una ocasión iba a ser expulsado de mi centro de estudios por una difamatoria información del también recordado don Ruperto Cojulún, y esto por estar jugando el recordado cuadro con la famosa pelota de trapo unos minutos después del recreo, pero no era sólo 2º. Básico “B” al cual yo pertenecía, también en el otro extremo de la cancha de basquet, estaban jugando los de 4º. Magisterio de ese entonces, encabezados por mi gran amigo y a quien le debo el gran favor de haberme sacado mi primer sueldo como maestro, y ese sujeto el hoy Lic. Rony Patricio Aguilar Gutiérrez (gracias Rony). Estaban también Chichí de la Cruz, Oliverio García, Quintal, Pata, etc.; pero a mí se dirigió don Ruperto, y como seguimos jugando, me dijo que qué me creía, que el era viejo pero muy hombre. Entonces, acalorado por el juego, le respondí que también era hombre. Se fue encolerizado y me pasó un parte tan negro como un noche sin luna y sin estrellas. Me pasaron a la Dirección, dirigida en ese entonces por el jovial, gran adicto a los tranquilinos, y gran amigo de los estudiantes, don Rubén Arriago Regil, quien me dejó helado al decirme: “Vos te vas expulsado con este parte…” Entonces mis compañeros de promoción saltaron como fieras heridas en mi defensa (gracias compañeros por su solidaridad, ya que Uds. contribuyeron a que no se me expulsara). Fui interrogado por el cuerpo de catedráticos, y ya en el dictamen final, me dijo el Director: “Te vamos a dejar, pero ya no te metas con don Ruperto, ahora quienes van a controlar tu disciplina van a ser los profesores auxiliares: Mario René Aguilar y seño Delfi de León”. Me arrodillé y dije: “Gracias Señor por sacarme del purgatorio y poner estos dos ángeles en mi camino”. Sólo faltaba la madreada de papa Fili, quien era mi encargado. Me zarandeó, me trató a lo macho, pero gracias a sus regaños, consejos y enseñanzas, soy lo que soy. Posteriormente vino la fundación del muy recordado periódico estudiantil “EL COTORRO”. La idea de fundarlo nació en la famosa cantina estudiantil de la famosísima entonces “DOÑA COTORRA”. Y para mi satisfacción y al calor de los traguitos, me eligieron a mí como Director y jefe de redacción al hoy Ing. Juan Antonio Meza (Pendragón); redactores: Judas, Tití Oxom y otros que se me escapan de la memoria; caricaturista: German Max Pacay (Ausina), quien por cierto dibujaba

muy bien a las del Colegio La Inmaculada cuando escalaban el portón del Instituto, encabezadas por la gran basquetbolista Susana Lemus; vocero oficial “Mantequilla”, quien una vez nos baboseó, porque no nos entregó cuentas. El valor del ejemplar era de 5 len. Recuerdo con mucho cariño a nuestra inolvidable catedrática de Pedagogía General y Didáctica General y madrina de nuestra promoción: Doña Elsita Vela, de quien afirmábamos todos los de 2o. “B”, era la mujer mejor vestida de Cobán, ya que nunca le conocimos vestido repetido, y cuando se acercaba, todos aspirábamos fuerte para satisfacer nuestro sentido del olfato con sus sofisticados perfumes que la profesora se aplicaba. Viene a mi mente el inolvidable catedrático don Max Spiegeler, quien con su sarcástica mirada y sonrisa, ridiculizaba a sus alumnos, pero eso para mí fue alegre, ya que los momentos más felices en las aulas, fueron con Ud., mi querido don Max. Salta a la palestra del recuerdo el también inolvidable catedrático don Marianito Guzmán, quien era tan bueno, que los demás catedráticos tenían que cuidarlo porque él les decía todo el test a los alumnos (¿Verdad Caballo Ibarra, Chunto, Sapo Ramírez, Camarón Juárez y demás camaradas de esa promoción? Quienes por gratitud le pusieron a su promoción su nombre). También recuerdo a nuestro filántropo profesor de Educación Física, a quien le apodábamos “Martillo”, distinguiéndose con su siempre lustroso saco, en cuyas bolsas llevaba xepes, tacos, poporopos y octavos de alcohol. Su orden de siempre era: “Vayan a correr, pues, muchá!” ¡Ah! ¡Tiempos tan lindos que ya no volverán! En las noches de insomnio, al recordarlos, mis ojos se humedecen. Tuve la dicha también que dos mujeres cobaneras, muy cariñosas y de gran corazón, me brindaron el amor maternal que jamás haya conocido, ellas fueron doña Jesús Reyes de Sierra y doña Adelina de la Cruz (flores sobre sus tumbas). Salud en tus 60 años glorioso Instituto Normal Mixto del Norte, que tu labor sea inclaudicable forjando maestros y bachilleres que han llegado ser grandes luminarias y que han puesto en alto tu nombre, el de Cobán y el de nuestra amada y sufrida GUATEMALA.

• EL HERALDO Verapacense


nOPINIÓN

FUMAR... ¿HÁBITO DE HOMBRES SOLOS (I Parte) Por Fredy Maldonado Cordero Aunque las adicciones son siempre el resultado de prototipos culturales, éstas llevan al ser humano a dependencias y a la necesidad de obedecer y sujetarse, de cierta manera, a reglas sociales que muchas veces se le imponen como requisito indispensable para ser aceptado. Según la transmisión histórico-oral de lo que representara el fundamento social-cultural de los años 40’s a los 70’s, refiere el hecho de que los varones, en primera instancia, al cumplir la mayoría de edad (18 años), debían alinearse al concepto social de la época, lo que implicaba aprender a fumar, beber y socializar en diversidad de actividades (bailes, reuniones familiares y/o amistosas, fiestas tradicionales, etc.) En algunos casos, esto representaba hasta un sentido de orgullo para las familias que se sentían auténticamente representadas. Sin embargo, el paso de los años ha hecho evidencia de que el alcohol y el tabaco, se vuelven elementos de severa adicción, al punto de que, lo que inició como un precepto social, puede llegar fácilmente a representar un riesgo inminente a la salud y a la misma aceptación social, pues cuando el individuo sucumbe al control del consumo de estos estupefacientes de largo plazo, se inicia un lento, pero mortal deterioro orgánico que luego produce severas afecciones irreversibles en franco camino a la muerte. Adicionalmente al problema de salud, surge también de inmediato el rechazo social, que al inicio impuso el asunto como requisito de integración, para luego descalificar y descartar a sus propias víctimas. De hecho se dice que cada época ha tenido sus propios pecados y hoy podemos decir que el tabaquismo y el alcoholismo se han ido volviendo un asunto del pasado, a cambio, han surgido en su lugar, otras adicciones como: La drogadicción, la sexualidad libertina, las ansias de poder y de riqueza material. A pesar de ello, muchas de las personas provenientes de los años referidos al inicio y que aún viven, siguen atrapados en las adicciones alcohólicas y de tabaquismo, más éste último que se ha constituido en una fijación psicológica en aquellos que viven silenciosamente una soledad espiritual, social o familiar y que su-

Farmacia VICTORIA

2a. Avenida 1-27, zona 3 Tel: 7951-3780

Le atiende con fórmulas caseras a precios módicos. Tradición de más de 50 años sirviendo al pueblo de Alta Verapaz. Horario: 8:00 a 18:00 horas. Visítenos, será un placer servirles.

• EL HERALDO Verapacense

puestamente alivian fumando. De ahí, que es fácil encontrarnos con hombres maduros liberando su soledad en parques, en cafeterías, si se quiere, en restaurantes y cantinas, en lugares aislados del bullicio citadino, en habitaciones de soltería y regularmente, en reuniones amistosas de personas en las mismas circunstancias: Soledad, indiferencia social y poca valoración familiar. Por supuesto, nada de ello es justificable, pero es un hecho propio de nuestra realidad social, que marca claramente el status existencial de éstos individuos a los que se les apagó: La ilusión, la esperanza, las expectativas y hasta los deseos de vivir.

NEGOCIOS Y SERVICIOS

TZALAMPEC,S.A. Tiene para usted: Pisos, azulejos y listelos cerámicos importados, loza sanitaria, adhesivos, sisa, y mucho más... La entrega es inmediata ya que contamos con existencias de nuestros productos. Contamos con tubería vibrada de 6’’ a 36’’, tubo reforzado de 30’’ y 36’’, piedrín triturado y arenas. Recuerde esto: Y todo lo relacionado a acabados finales.

Solo en NEGOCIOS Y SERVICIOS TZALAMPEC, S.A. 7a. Av. 1-12, Zona 2. Cobán, A.V. Telefax 7952-1416

OTTO SARG

INGENIERIA Y CONSTRUCCION Ing. OTTO EDGAR SARG

Diseños Técnicos, Asesoría, Proyectos municipales, Construcciones en general, Topografía y Supervisión. Oficina:

5a. Avenida 1-20, Zona 1. Cobán, A.V. Tels. 7952-1594


nHISTORIA

A

Por Waldemar Godoy Prado

LA GRAMÁTICA CASTELLANA

demás de la rendición de Boabdil, último rey divina, después por la industria, trabajo y diligencia de moro de Granada, para España el año 1492 fue Vuestra Real Majestad e la fortuna y buena dicha de la rico en acontecimientos extraordinarios y afortucual los miembros y pedazos de España, que estaban por nados. Uno de los más importantes, y que se proyectó a la muchas partes derramados, se reduxeron y ayuntaron en posteridad, fue la publicación por Elio Antonio de Nebrija, un cuerpo y unidad de reino, la forma y trabazón del cual de su gramática castellana De él nos presenta el Larousse así está ordenada que muchos siglos, injuria y tiempos no esta pequeña semblanza: NEBRIJA (Antonio Martínez de la podrían romper ni desatar. Calas, llamado Elio Antonio de), humanista y gramático …cuando en Salamanca di la muestra de aquesta español, N. en Lebrija (Sevilla) (1441-1521), que, después obra a Vuestra Real majestad, y me preguntó que para de haber ejercido durante varios años el profesorado en las Antonio de Nebrija qué podía aprovechar el muy reverendo padre obispo de Universidades de Salamanca y de Alcalá, publicó la primera Avila me arrebató la respuesta, y respondiendo por mí Gramática Castellana, dedicada a Isabel la Católica y aparecida dixo: que, después que Vuestra Alteza metiese debaxo de su yugo en 1492. Fue el verdadero artífice de la lengua castellana.” muchos pueblos bárbaros y naciones de peregrinas lenguas, y con Sus biógrafos señalan que a los veinte años de edad llegó el vencimiento aquellos tenían necesidad de recebir las leyes que el a Bolonia donde vivió durante diez, y estudió en el Colegio San vencedor pone al vencido, y con ellas nuestra lengua, entonces por Clemente. A su regreso a España, destacó como humanista, latinista, esta mi arte podrian venir en conocimiento della, como ahora notros escritor y profesor. Y con admirable empeño se dedicó a redactar deprendemos el arte de la gramática latina para deprender el latín. la obra que haría su nombre inmortal: su Gramática Castellana, Y cierto así es que no solamente los enemigos de nuestra fe tienen impresa por primera vez en Salamanca, en Agosto de 1492. La la necesidad de saber el lenguaje castellano, más los vizcaínos, dedicó a la reina Isabel, de quien había recibido mercedes y simpatía navarros, franceses, italianos y todos los otros que tienen algún -¡grande en verdad esa insigne mujer!-. El escritor español contem- trato y conversación con Epaña y necesidad de nuestra lengua, si poráneo, Manuel Fernández Álvarez, reproduce, de la introducción no vienen desde niños a la deprender por uso, podranla más aina del libro, estos párrafos exquisitos y descriptivos, originales de saber por esta mi obra…” Y señala el escritor Fernández Álvarez Nebrija: «Cuando bien conmigo pienso, muy esclarecida Reina, que cuando Nebrija muere, treinta años después, la lengua hispana y pongo delante los ojos el antigüedad de todas las cosas, que se hacía verdaderamente universal. para nuestra recordación y memoria quedaron escriptas, una cosa Era la primera que llegaba al Nuevo Mundo. Nombres hallo y saco por conclusión muy cierta: que siempre la lengua fue castellanos designados por descubridores y conquistadores tenían ya compañera del Imperio. E de tal manera lo siguió que juntamente los lugares y accidentes geográficos vistos; y los tendrían aquellos comenzaron, crecieron e florecieron, e después juntamente fue la que estaban por descubrir. caída de ambos… se extendió después hasta Aragón y Navarra y *Este relato es parte del libro “DE LA HISTORIA DE LA de allí a Italia, siguiendo la compañía de los infantes que enviamos VERAPAZ” que prepara el autor. a imperar en aquellos reinos.... Y así creció hasta la Monarquía y paz de que gozamos, primeramente por la bondad y providencia

Dr. Edgar Antonio Morales F.

FARMACIA



ESPECIALISTA EN NIÑOS 2a. Calle 5-55, Zona 3, Cobán, A.V. Tel.: 7951-4149 edgmor@hotmail.com

“Nuestros hijos merecen el mejor esfuerzo.”

Todo lo que se refiere a medicinas, lo tenemos. Nuestro servicio siempre está a su disposición

LEA OBRAS DE ESCRITORES ALTAVERAPACENSES.

Ventas por mayor y menor.

8a. Av. 4-45, zona 1. Carchá, Alta Verapaz.



EL HONORABLE CONCEJO Y ALCALDE MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE SAN CRISTÓBAL VERAPAZ

P.E.M. JOSÉ HUMBERTO SUC POP

CLAMAN AL CREADOR PARA QUE LA PAZ Y EL BIENESTAR REINEN EN LOS HOGARES CRISTOBALENSES. FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO 2006.

• EL HERALDO Verapacense


n A PROPÓSITO

De San Nicolás a Santa Claus

S

IN IMPORTAR cómo se le llame, el bonachón anciano de barbas blancas, vestido y gorro rojos, es el enviado mágico que llena de felicidad a buena parte de los niños del mundo con sus regalos. Al igual que los Reyes Magos, la leyenda de Santa Claus está basa en un personaje real: San Nicolás, cuya festividad celebra la iglesia católica el 6 de diciembre. Sabemos que este santo era obispo de Mira (Licia) en el siglo IV. Los historiadores sitúan mayoritariamente su nacimiento hacia el año 270 después de Jesucristo, y concretamente en la ciudad de Patara (hoy se ubicaría en Turquía). Aunque de él se tienen muchas noticias, es difícil distinguir las auténticas de las inventadas a su alrededor. Personaje generoso. Su culto se difundió en Europa cuando sus presuntas reliquias fueron llevadas a la catedral de Bari para evitar que fueran profanadas por los turcos. Era el 9 de mayo de 1087. Las reliquias habían sido precedidas por coloridas narraciones que todos comentaban. En la Leyenda áurea se lee: Nicolás nació de ricas y santas personas. Cuando lo bañaron el primer día, se paró solito en la tina... Era un niño de excelente salud y ya inclinado a la ascéticas, pues el miércoles y el viernes rechazaba la leche materna. Ya más grandecito, rehusaba las diversiones y las vanidades y frecuentaba la iglesia, indica la obra Un santo para cada día, de Mario Sgarbossa y Luis Giovannini. San Nicolás se distinguió sobre todo por su gran caridad, que se pone de manifiesto en la siguiente historia: Un vecino suyo, encontrándose en grandísima pobreza, ordenó exponer al pecado a sus tres hijas vírgenes para sacar de ese vil mercado el sustento para él y para sus hijas... Para evitarlo, San Nicolás, pasando en la noche por frente de esa casa, tres veces echó una bolsa de monedas de oro, y las tres hijas con la dote consiguieron un buen marido. Otra versión es que el padre cayó en desgracia, por lo que su hija mayor, para mantener a su familia, decidió lanzarse a la prostitución. Su padre se opuso, pero la familia vio sus males resueltos cuando alguien puso en el quicio de la ventana un calcetín rojo que contenía 50 doblones de oro. La sorpresa se repitió tres noche consecutivas, pero la última, las hijas vieron como un obispo que cabalgaba un caballo blanco se alejaba por la llanura a toda velocidad. No podía ser otro que San Nicolás. Su patrocinio sobre muchachos y muchachas parece que se debe a otro hecho legendario: el obispo habría inclusive resucitado

a tres niños, asesinados por un carnicero para hacer salchichas. Se narra también que, invocado por algunos marineros durante una furiosa tempestad, él se les apareció y la calma llegó inmediatamente. Parece que con lo marineros tenía cuenta abierta, debido a que durante una carestía le habían proporcionado trigo para sus fieles. Después, cuando los dueños se dieron cuenta, encontraron que todo el trigo estaba completo. Algunas versiones sostienen que San Nicolás inició su obra cristiana en su ciudad natal, Patara, donde combatió las divinidades paganas, y salvó a inocentes de la pena capital. Se le considera proveedor de abundancia, porque fue su intervención lo que hizo que su pueblo escapara de sucesivos periodos de hambre. Es, por tanto, desde entonces conocido por u generosidad, señala un despacho de la agencia EFE. Su transformación. La enigmática figura del santo grecoturco, al ser importada por la cultura occidental, se paganiza en parte y sobre todo cambia de nombre y de aspecto. El Santa Claus que conocemos viene de su denominación en idioma holandés, Sinterklass (San Nicolás). Los ricos ornamentos del obispo de Patara se convirtieron en el traje rojo y gorro del mismo color, con ribetes blancos; y su caballo, en un trineo jalado por renos. El bonachón protector, cuyas fuertes risotadas alegran las navidades de muchos niños, recorre desde entonces los tejados de las casas y hace caer por las chimeneas los regalos.’ SAN NICOLÁS de Bari puede ser observado por los guatemaltecos en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, ciudad capital.

(RV - Tomado de Prensa Libre del 17/12/1997)

Gane Tiempo…

Antes de ir a su médico, adelante sus análisis. Asesoría Profesional a su alcance. Visite

• 1a. Av. 3-32, Zona 1. Cobán, A.V.

Tels. 7951-4305 / 7951-1075 / 7951-1076

*** • Barrio Santiago. Carchá, A.V. Tel. 7951-5429 *** • 2a. Calle 9-73, Zona 1. Tactic, A.V. Tel. 5801-1743

• EL HERALDO Verapacense

Laboratorio Clínico Privado de Cobán Licda. Julia Meza de Ramírez Químico, biólogo. Colegiado No. 570.

Seguridad • Calidad • Confianza Total

1a. Calle 5-30, Zona 3. Cobán, A.V. Telefax: 7952-1003

Horario: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 6.00 p.m. Sábados: 8.00 a.m. a 2.00 p.m.

El parqueo es gratis en el Parqueo El Centro mientras usted compra con nosotros. Tenemos servicio hasta la puerta de su casa, sin recargo.

Tels. 7979-6575 • 7952-1299


Graduaciones

PUBLICACIONES

Brígida Anabell Leonardo Mendoza obtuvo el título que la acredita como Bachiller en Construcción el 29 de octubre en un acto especial llevado a cabo en el Salón Municipal de Carchá, A.V.

GOTAS DEL SABER, Tercera edición 2005, es una revista del Instituto Privado Mixto “Monja Blanca”. Es coordinada por el Lic. Edwin Armando Catun Caal y por Álvaro Antonio Cuque Quileb, y editada por la Licda. Ana Amelia Zavala Ortiz. Su contenido incluye artículos a la memoria del profesor Manuel de Jesús Sierra Acté y la del Cronista de la Verapaz Francisco Reyes Narciso, un interesante artículo sobre Alta Verapaz como destino turístico, así como una extensa entrevista al profesor Ramón Enrique Madariaga, ex técnico de la Selección Nacional. No falta tampoco una sección literaria y de entretenimientos.

***** Los títulos profesionales de Abogado y Notario y el Grado Académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales obtuvo Jorge Mario Sierra Pacay el día 24 de noviembre en el Auditórium “Mario López Larrave” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Ciudad Universitaria, Zona 12 de la ciudad capital.

***** Alex Augusto Milián Requena obtuvo el título de Administrador de Empresas en el Grado de Licenciado en acto llevado a cabo el día 23 de noviembre en el Salón de Debates de Derecho del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Quetzaltenango.

***** Dora Aminta Hasse Fernández obtuvo el título de Maestra de Educación Primaria Urbana, acto llevado a cabo en el Colegio La Inmaculada de Cobán, A.V.

***** Mario César Cuguá González obtuvo el Título Profesional de Abogado y Notario y el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en el acto de graduación llevado a cabo en el Aula Magna de la Universidad Mariano Gálvez el día 17 de noviembre.

***** A todos, El Heraldo Verapacense se complace en felicitarlos por este logro académico.

­­­o M

OFIMUEBLES Y MÁS

Fábrica, venta y reparación de muebles para oficina, escolares, clínicas, belleza y hogar.

Nuestra especialidad: pupitres de paleta, pizarras, etc. 1a. Calle 0-59, Zona 5. Cobán, A.V., a una cuadra del Monumento.

Tel. 5514-0811 Oficina Central, Tel. 7839-1406

PELETERIA Y FERRETERIA “LA MARQUENSITA” Y SU CLINICA DE COLORES 1ª. Calle 6-73, Zona 4. Cobán, A.V. Tel: 7951-4271 y Telefax: 7951-4323

Materiales para calzado, carpintería, ebanistería, tapicería, enderezado y pintura. Ferretería en general, repuestos para bicicletas, vehículos, refrigeración, parafina, útiles escolares y de oficina. Productos de reconocida marca y los más bajos precios. Tenemos un eficiente reparto a domicilio. “La Marquensita le vende barato para que venga a cada rato”

TENTACION Y PECADO es un pequeño poemario de 44 páginas de Carlos H. Leal Leal que, sin preámbulos ni índices, nos introduce sin más a su mundo de pensamientos románticos. Está dividido en dos partes: Mujer y Recuérdame siempre. Agrega cuatro páginas de ejercicios literarios (?).

EL HERALDO Verapacense

Desea a sus lectores y colaboradores, una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2006

EL HONORABLE CONCEJO Y ALCALDE DEL MUNICIPIO DE COBÁN A.V.

GUSTAVO ADOLFO LEAL KLUG DESEAN QUE EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS LA PAZ Y LA PROSPERIDAD REINEN EN SUS HOGARES. QUE DIOS LES BENDIGA

• EL HERALDO Verapacense


LO ÚNICO DE VERDADERO VALOR... Por Gloria Sosa de Acuña

Lo único de verdadero valor en la vida es el amor. La fe sin el amor es como campana de vibración incierta o clarín de sonido confuso. Aún cuando la fe sea tan grande en su potencia como para trasladar las montañas de un lugar a otro, si el alma se encuentra desnuda de amor, la personalidad humana se pierde en el vacío. El amor es el supremo exponente de la fe. Una creencia sin ternura es como el corazón de una madre exento de caricias. Las vidas piadosas, por razón de fe, pero deplorablemente exhaustas del aroma embriagador del cariño, son como higueras estériles plantadas al margen de los caminos, admiradas por su espléndido follaje, pero seguramente maldecidas por Dios y por los hombres a causa de su esterilidad. La fe sin las obras es muerta en sí misma. La fe verdadera será siempre manantial de obras verdaderas. El fruto más exquisito de la fe es sin lugar a dudas, el amor. Una fe sin ese fruto, será como un árbol sin vida. San Pablo muy sabiamente dijo: “Lo único de valor en la vida es la fe que actúa por el amor.”

Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. (Juan 3.16-17)

El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. (1 Juan 4.8)

La Directiva y los redactores de EL HERALDO Verapacense desean para Ud., amable lector y estimado colaborador, una tranquila y feliz Navidad y un año nuevo lleno de satisfacciones personales y bendiciones del Altìsimo. Cobàn, diciembre de 2005.

La Navidad es una oportunidad para reflexionar, reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones y hacer llegar nuestros mejores deseos. ¡Feliz Navidad! …y que la alegría de las Fiestas se repitan todos los días del Año Nuevo, son los sinceros deseos de El Fondo Nacional Para la Paz a través de la Oficina Regional Comunitaria

hv129  

EJ EM PL AR NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ DOMINGO DE JESÚS ICO DESEAN A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO Y TODO EL DEPARTAMENT...