Page 9

Página 9

El Heraldo Hispano

AMÉRICA LATINA CONTINÚA

CRECIENDO

Mientras las grandes potencias occidentales se debaten en una larga crisis económica, América latina continúa en el sendero del crecimiento, aunque ha bajado un poco su ritmo en comparación con recientes años. En su reporte periódico, el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), destaca las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y expone las cifras de la inflación, en siete países latinoamericanos: México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil. México El país azteca es el que reporta uno de los más bajo crecimientos de su PIB, apenas 3,6%; mientras que la inflación se mantiene al alza y alcanza un 3,8% anual. La principal causa de la desaceleración económica de México es el menor aumento de los sectores secundarios y terciarios de la economía. La tasa de desempleo repunta, debido a pérdida de empleos en la industria manufacturera. México mantiene una dependencia comercial muy grande de su vecino los Estados Unidos. Venezuela El crecimiento de la República Bolivariana de Venezuela también ha sufrido una desaceleración y reporta actualmente solo el 2.2% del PIB; en cambio, reporta la inflación más alta de América Latina. En este año llegará al 30%. Los sectores que experimentaron un crecimiento fueron: la construcción, instituciones financieras y de seguros. Los entendidos aseguran que l gasto público, apoyado en los elevados precios del barril de petróleo así como el endeudamiento del gobierno sean convertido en el motor que mueve la economía. Además, recientemente se ha intensificado el consumo de productos importados, debido a que el cambio fijo (4,30 BF/US$ desde enero de 2011) mantiene sobrevaluada la moneda nacional y hace que los bienes importados sean baratos. Ecuador La economía ecuatoriana continúa creciendo a buen ritmo. Se estima que este año alcance el 3,9% del PIB; mientras que la inflación continúa en un solo dígito y a finales de este año podría llegar al 4,8%. El crecimiento económico ha impulsado un repunte en la construcción y la acuicultura. Por su parte, el sector petrolero muestra una tendencia favorable. Sin embargo, la balanza comercial, aunque mejora, continúa manteniéndose en situación de déficit. Finalmente, cabe destacar que Ecuador registra la tasa de desempleo más baja de su historia, como consecuencia del dinamismo económico, principalmente en el sector pesquero, y el bono de desarrollo humano.

Perú Mantiene uno de los porcentajes de crecimiento más altos de la región, con el 6,0% del PIB; mientras que la inflación proyectada para este año es la más baja de la región: 2,8%. Las principales actividades económicas en crecimiento son: la manufactura, la construcción y el comercio. La incertidumbre que atenaza a los mercados financieros internacionales aconseja prudencia en las decisiones de política monetaria. Un mes más, el BCR ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios en el 4,25%. Chile La economía chilena también continúa viento en popa, el PIB creció durante el primer semestre del año un 5,4% sobre igual periodo del año anterior, superior a la previsión oficial. Por su parte, la tasa de inflación interanual ha sido en el primer semestre del 2,7%, dentro del rango objetivo. Mientras tanto, el sector exterior presentó un déficit por cuenta corriente en el segundo trimestre equivalente al 3,9% del PIB, síntoma, según los analistas, de los primeros efectos de la crisis internacional sobre el país. Brasil En el primer trimestre de 2012, Brasil creció un 0,75%, lejos del 4,23% del mismo trimestre de 2011 y a años luz del 9,34% de 2010. La situación de estancamiento de Brasil ya es un hecho, y como consecuencia las previsiones de crecimiento para 2012 y 2013 se revisan a la baja. Aunque el consumo privado consigue mantenerse, gracias al bajísimo desempleo y al aumento de los salarios, el descenso en la demanda global como consecuencia de la crisis internacional y el citado aumento de los salarios limitan en gran medida la inversión y expansión de las empresas brasileñas, dando lugar a un claro desequilibrio entre oferta y demanda. Argentina Durante el primer trimestre reportó un crecimiento negativo del PIB. La desaceleración iniciada a finales de 2011 se ha transformado en una caída en el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre del año. El control en los tipos de cambios, las restricciones a las importaciones y el deterioro de la actividad internacional explican este resultado. Si bien es previsible que en 2013 se registre una aceleración del crecimiento, será difícil volver a alcanzar las tasas del 7,5% registradas como promedio del periodo 2003-2011. Al analizar estas cifras, podemos deducir que si bien continúa el crecimiento económico en la región, éste se ha desacelerado, debido más que nada a la crisis global. Ya veremos cómo evoluciona la situación el próximo año.

“...si bien continúa el crecimiento económico en la región, éste se ha desacelerado, debido más que nada a la crisis global...”

07 de Noviembre de 2012

07 Nov 2013  

Primer periodico de noviembre

07 Nov 2013  

Primer periodico de noviembre

Advertisement