Issuu on Google+

www.heraldoedomex.com

11 de junio de 2014 • Año II • No. 394 • $ 7.00

d

l

m m j

v

s

SAN FELIPE DEL PROGRESO

TOMA PROTESTA EAV A HUMBERTO BENÍTEZ COMO PRESIDENTE DEL COLEGIO MEXIQUENSE

Toluca En presencia de integrantes de la Asamblea General de Asociados de El Colegio Mexiquense, A.C, el gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Humberto Benítez Treviño como presidente del organismo . Información completa página 5A.

Se espera disminución de pobreza en medición del 2015: RRB

El gobernador Eruviel Ávila Villegas y la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, inauguraron un comedor comunitario en la comunidad de San Antonio de las Huertas, en San Felipe del Progreso. Fernando Sánchez del Paso

R

BUSCAN ELIMINAR A REGIDORES Y SÍNDICOS

Toluca Irak Vargas Ramírez, coordinador estatal de la organización "Virtud Ciudadana", informó que presentará en el mes de diciembre una iniciativa a los grupos parlamentarios para eliminar la figura de los síndicos y regidores por figuras ciudadanas, esto luego de que existe vacío de participación ciudadana dentro de estos gobiernos. (Fernando Sánchez del Paso) Información completa página 4A.

osario Robles Berlanga secretaria de Desarrollo Social, dio a conocer que en el próximo mes de agosto comenzará la encuesta de Ingreso y Gasto hecha por el INEGI, a fin de que a mediados del año 2015 se dé a conocer la nueva medición de la pobreza en México hecha por el CONEVAL. Luego de la inauguración de un comedor comunitario en la comunidad de San Antonio de las Huertas, en San Felipe del Progreso, informó que partir de estas fechas la expectativa del gobierno federal es alcanzar para este año una cobertura dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de 5.5 millones de personas que padecen pobreza alimentaria de una cifra de siete millones considerada durante el sexenio. "Vamos muy bien, yo calculo que el año que viene estaremos cumpliendo los siete millones, y ojalá podamos llegar a este compromiso cumplido pero este año a 5.5 por ciento, esa es la instrucción del presidente", expresó. De igual forma, de cara a las elecciones intermedias de junio del próximo año sostuvo que

“La gente pobre tiene mucha dignidad y no se deja manipular".

ROSARIO ROBLES BERLANGA secretaria de Desarrollo Social

mantendrán candados y figuras a fin de que no sean utilizados los programas con fines políticos mediante la publicación permanente de los padrones de beneficiarios. "Tenemos la instrucción de que todo esto sea muy transparente mediante la publicación de nuestro padrón en la página de sedesol".

A la par estrecharán coordinación con los municipios, dijo, independiente de su origen partidario para evitar casos de condicionamiento de los apoyos incentivando la participación de los comités comunitarios para que sea la población la principal garante en la transparencia. "La gente pobre tiene mucha dignidad y no se deja manipular", sostuvo. Aves de postura para comedores comunitarios Para contribuir al desarrollo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Estado de México, el gobierno estatal otorgará 2 mil paquetes de aves de postura, para los dos mil comedores comunitarios que se abrirán en territorio mexiquense, además, las personas mayores de 65 años que requieran tramitar su acta de nacimiento para poder recibir los apoyos de este programa federal, podrán realizar dicho procedimiento de forma gratuita, informó el gobernador

Eruviel Ávila Villegas, quien inauguró, junto con la secretaria de Desarrollo Social federal, un comedor comunitario en San Felipe del Progreso. “Estamos ya casi listos para que en próximos meses podamos tener los dos mil comedores que generosamente el señor presidente ofreció al Estado de México, seremos el único estado con tal cantidad de comedores comunitarios en todo el país y para ello, vamos a seguir poniendo la parte que nos corresponde. Estamos llevando a cabo en el Estado de México, estamos dotando de pollitas, de pollos en donde las comunidades, las familias van cuidando a sus pollitos y van produciendo huevo, y esto nos permite fortalecer su alimentación. Hoy secretaria, están a su disposición dos mil paquetes para que estén en los dos mil comedores y en dichos comedores se pueda producir huevo por parte de nuestras mamás, por parte de la gente”, comentó el gobernador.

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social.

CIERRAN ESCAPES AL AGRESOR DE OWEN

Toluca El procurador de justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez explicó que con el fin de lograr la captura del padrastro del niño Owen, Rubén Díaz Alamilla, se ha establecido comunicación con la PGR, con lo que se podrá notificar a la Interpol y así cerrar la posibilidad de que pueda abandonar el país. (Fernando Sánchez del Paso) Información completa página 4A.

Enrique Peña concluyó visita de Estado a España Más información pág. 11A

PROYECTARÁN

REY LEAR

arte&gente 1D

PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL IRÁ COMO EN LA CÁMARA FEDERAL: JMQ

Toluca José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, dijo que una vez el Congreso local apruebe la Reforma Electoral se someterá a la Cámara la propuesta de Reforma Constitucional para ajustarla al marco federal. (Ana Lilia García Castelán) Información completa página 5A.

SE VISTEN DE DIABLOS trofeo 1c PINTORES MEXICANOS EN EL NISHIZAWA cultura 3D

HOY

Máxima

22º C

Mínima

9°C


2

“El Gobierno de los Estados Unidos apoyará a los estados del país con un fondo de 100 millones de dólares a través de 78 proyectos que ya están validados en los rubros de equipamiento, infraestructura y capacitación”.

miércoles Estado de México 11 de junio de 2014 HERALDO

DAVID GARAY MALDONADO

titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación

editorial

La guerra contra el narcotráfico dejó el sexenio pasado muchas víctimas relacionadas con los cárteles, de las que llamaban colaterales y que se defendieron en muchos frentes. Sin embargo, hay otras que no fueron tomadas en cuenta, pues se perdieron en las cifras de incidencia de delincuencia común. Lo cierto es que con la guerra contra los cárteles creció enormemente la incidencia en otros delitos como el secuestro y la extorsión. Las sociedades de muchos estados han sido laceradas, en algunos casos hasta dejarlas destruidas, por este tipo de delitos. Durante años, los delincuentes han podido apropiarse de territorios completos con mecanismos como estos sin que alguien les ponga el alto. En muchos casos la gente prefirió abandonar sus hogares, propiedades, negocios y empleos huyendo de los delincuentes, a quienes las autoridades no frenaban. En otros casos, la gente simplemente se sometió y paga “cuotas” a los delincuentes para que no los asalten, les quiten sus negocios o de plano los asesinen. En este sentido, el hecho de que el gobierno federal esté dispuesto a incluir en su estrategia para los estados el combate a todos los delitos, incluido el robo, el secuestro y la extorsión, ya de inicio, es un gran punto a su favor.

Portal Político Municipios en peligro

Parece que la tranquilidad se acabó en el estado de México, con el inicio del 2014, que es pre electoral. Ya es bien sabido que el año anterior a una elección se considera de mucho movimiento político y estamos en ese escenario. Y es que el año que viene será el último de las presidencias municipales actuales y ahora todos los actores políticos empiezan a movilizarse par construir acuerdos para las candidaturas que vienen. Así las cosas, no debe sorprender que despierten las voces de pregoneros de pasillo que pretenden posicionar a sus favoritos y sus intereses. En todo caso, lo cierto es que el PRI está en problemas en varios municipios, donde no todo ha salido como esperaban. Tal vez le toque al tricolor enfrentar las consecuencias de malas decisiones del pasado. Mientras, la oposición se prepara para aprovechar los desastres del PRI y ya trabajan en alianzas que aglutinen a todos los partidos contra el tricolor, incluido el PRD y el PAN. La primera intención es cobijar entre sus filas a todos aquellos que sean desechados por el tricolor, cosa que en algunos casos podría funcionar, pero necesitan ser selectivos, porque hay muchos que no aseguran nada. Hay muchos municipios que están en riesgo de ser perdidos y aún cuando entre las filas del tricolor no sería tan complicado encontrar un líder para recuperar, el problema principal parece ser que una vez más se perfila la selección de candidatos entre amigos y recomendados, que poco o nada aportan al partido o al servicio público. La moda parece ser la de los juniors políticos, que en su mayoría no han hecho trabajo real y, por lo tanto, no conocen como funciona la maquinaria ni tienen respeto por las formas, ya sin mencionar la falta de capacidad derivada de la nula experiencia. Total, en estos términos, hay muchos que se quieren vender con la oposición como la octava maravilla del mundo, ahora falta ver si la oposición es tan inocente como para comprarles un botín político imaginario, porque lo cierto es que en muchos casos, la estructura del priísmo se queda intacta. De todos modos, en el tricolor deberían empezar a pensar en que vale la pena tomar en cuenta a los cuadros que ellos mismos van formando, aún cuando no siempre tengan apellidos importantes. De alguna forma hay que refrescar al partido y eso de que tengamos décadas escuchando los mismos nombres y dejando gobernar a las mismas familias no es sano, la gente está cansada y ya no es tan fácil convencer al electorado de hacerse de la vista gorda. Por lo pronto, la cosa empieza a ponerse interesante y será mejor en los meses que vienen, pues por lo visto, como es costumbre, se van a dar con todo.

Portal Municipal Valle de México Falsas expectativas en Nicolás Romero A año y medio de su segundo periodo como presidente municipal de Nicolás Romero, Martín Sobreyra, está dejando mucho que desear, luego de que durante su campaña levantara muchas expectativas en torno a lo que haría por su municipio, pues hoy se observa una localidad desordenada, sucia y con falta de obra de impacto; el actual Alcalde ofreció tener un gobierno que continuará detonando el desarrollo de esta “Ciudad”, sin embargo, está empeñado en seguir políticas de pueblo con discursos demagógicos que ya tienen cansada a la población, y más aún con prácticas como el acarreo de personas para los eventos y el culto a la personalidad del presidente; tan es así que la Legisladora Adriana Hinojosa de Acción Nacional, subirá a la Legislatura Local un punto de acuerdo para sancionar a este municipio junto otros, a través de la Contraloría del Poder Legislativo, por destinar recursos municipales a la promoción personal y condicionar empleos y programas sociales para que la gente se afilie al PRI. Al ser la segunda ocasión que gobierna el municipio, la ciudadanía expresa que esperaba más de su presidente, que ya teniendo la experiencia lo menos que podía hacer es gestionar para que llegarán más beneficios a Nicolás Romero, sin embargo el municipio está estancado y la gente decepcionada por la falta de resultados de Martín Sobreyra. Región Texcoco Atenco, en busca del cambio Hace una semana, Ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco, en asamblea general decidieron con el voto mayoritario el cambio de uso de suelo, es decir la mayoría determino adquirir el dominio pleno para sus tierras, por lo que los efectos del cambio de uso de suelo surtirán efectos en por lo menos dos mil hectáreas de terreno al sur del territorio local, sin embargo, el mermado liderazgo del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio Del Valle, desde que supo de mencionada votación, adelantó que interpondrá un amparo para echar por tierra, la aprobación de cambio de uso de suelo y mientras ello suceda, su precario movimiento se mantiene en plantón permanente frente a la presidencia municipal, gobierno municipal que, por cierto, se ha mantenido al margen del tema. Región Zumpango Aulas vacías Durante el entusiasmo del protocolo de graduación las generaciones salientes sacan a la luz una realidad constante que permitía que los alumnos tuvieran dos de cuatro, una de tres clases por semana, ocasionando que las aulas permanecieran vacías. Para la mayoría de los estudiantes, el centro universitario UAEM Zumpango se convirtió en un centro de reunión para los compañeros de las carreras de derecho, sociología, enfermería, administración, ciencia política, agronomía y turismo; la razón: los programas de fortalecimiento para el profesorado, diplomados y cursos que ofrecen a los docentes para mejorar su perfil, el asunto es que sacrifican las clases de los alumnos y optan por los reportes vía correo electrónico, en periodo normal, las aulas se veían con grupos menores resguardando el lugar y el resto en explanadas o en accesos al plantel, lo peor no es eso, imagínense el nivel de preparación de los ahora hoy egresados. O aquellos que realizan sus tesis, quienes ven a sus asesores al inicio y al final, o por el face, ¡esta de preocuparse! Habrá otra manera de ofrecer esa actualización a la

DIRECTORIO Responsable Editor y Director General: Lic. Esteban Peláez Bautista Jefa de Redacción: Martha González Aguilera Coordinador Región Zona Norte: Salvador Marrón Suaréz Coordinador Región Valle de México y Texcoco: Janet Hernández Bárcenas Gte. Publicidad Toluca: Martín Romero Vázquez Gte. Publicidad del Valle de México: Martha Liceaga Carrillo Jefe de Circulación: Pedro Rodea Flores

docencia, porque los profesores universitarios están confiando en la capacidad de sus educandos para ser autodidacticas. A estas oficinas han llegado egresados con título y todo, con problemas de ortografía y con una capacidad de un inicial de prepa, sin enfoque de carrera y es una verdadera lástima, que les hagan perder su tiempo. Zona Oriente AGUAS Ante el temor de los problemas que acarrean consigo las temporadas de lluvias en municipios del oriente de la entidad mexiquense, es una preocupación que va más allá del miedo por las consecuencias suscitadas cada año de temporada pluvial. Sin embargo, una buena noticia para los desafortunados que viven en las cercanías del Gran Canal, Río de la Compañía y del Río de los Remedios, ya que las autoridades del Agua y Obras Públicas del gobierno estatal ha invertido sumas millonarias en infraestructura para mantener el control de los niveles de agua. Cuentan con sistemas más flexibles para poder manejar el agua cuando viene en grandes cantidades y por otro lado la coordinación con CONAGUA y el DF darán soluciones de fondo al tema de las inundaciones en Ixtapaluca, Chalco, La Paz y Nezahualcóyotl. De manera particular se construye en el municipio de La Paz una

Literatura y Vocación

Francisco Javier Estrada

LA MADRE DE OCTAVIO PAZ En sus reflexiones y memorias sobre aquellos años de infante, Octavio Paz nos trae con sus propias palabras lo que era aquello de ser niño, de cómo ese niño de ojos azules, de piel más española que mestiza y mexicana, sentía ese momento que se le queda en el alma como huella imborrable, así escribe de ese tiempo: “No es un mundo hostil: es un mundo extraño, aunque familiar y cotidiano, como las guirnaldas de la pared impasible, como las risas del comedor. Instante interminable: oírse llorar en medio de la sordera universal… No recuerdo más”. Y ese no recuerdo más, es sentir la mano, caricia, de quien le ha dado vida. Oír al niño que llora con tal soledad, en esa soledad en que acompañado, está solo, tremendamente solo y angustiado. “No recuerdo más.” Y sin embargo hay alguien que seguramente está con un ojo al gato, es decir, a los que están ahí dentro del hogar, en las piezas que son sala de estar, cocina, comedor, cuartos de dormir, porque así sucede, cuando se llena la cada de gente y esta entra a todos los espacios, es que es gente de confiar, gente nuestra, muy nuestra y por eso tienen derecho de entrada. Pero ahí hay un niño que es un ‘bulto’, y que llora al sentirse solo entre tanta gente, familiares o nó, amiguitos o no. Le han dejado solo, completamente solo, en este momento de reflexión sobre el ¿qué hacen estos aquí? Y el ¿Qué hago yo aquí? La respuesta es el llorido. Y la acción viene de quien está con el otro ojo al garabato, al ‘bulto’

miércoles 11 de junio del 2014, El diario HERALDO ESTADO DE MÉXICO es una publicación diaria. Editor responsable: Esteban Gildardo Peláez Bautista. Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título que otorga el Instituto Nacional del Derecho de autor: 04-2012-051012251700-101. Número de Certificado de Licitud del Título y Contenido: 15871. Domicilio de la publicación: Miguel Hidalgo y Costilla Poniente 505 B, Col. La Merced, Toluca Estado de México. Impreso en Talleres Belmont, ubicado en Vialidad Salvador Díaz Mirón No. 700 Colonia Salvador Sánchez Colín, distribuido por la Unión de Voceadores de Periódicos y Revistas del Estado de México, Honduras No. 205 Col. Américas. Toluca, Estado de México, resto del Estado distribución propia a través de oficinas regionales. Teléfonos oficinas en Naucalpan, Teléfono y Fax: (01) 52 40 82 50 y 53 73 94 01. E-mail: elherald@prodigy.net.mx. Oficina en Zumpango, Rayón No. 27, Bo. San Miguel, Zumpango, Méx. Teléfono: 01 (591) 911-49-68. Oficina en Texcoco, Calle 2 de Marzo número 215-A Int. 6, Col. Centro Texcoco, Méx. Teléfono: 01 (595) 95 516 97 Servicios Informativos NOTIMEX, miembros de la Cámara Nacional de la Industria Editorial No. 556.

Planta de bombeo muy grande que tiene un costo de 120 millones de pesos. También se hace un tramo de colector Subterráneo que para el mes de julio se pude concluir y evitar se inunde esta zona de La Paz y límites con Nezahualcóyotl. En suma, refirió el secretario del Agua estatal, Manuel Ortiz García, que en todo el estado de México se aplican más de mil millones de pesos en este tema. Valle de Teotihuacán Patrimonio de la humanidad La buena noticia es que en la región de las pirámides se espera que en breve llegue la visita de una delegación de la UNESCO para que por fin se le dé el reconocimiento que se espera para los famosos Arcos del Padre Tembleque, y que están a unos cuantos días de ser declarados por esta organización como Patrimonio de la Humanidad. Para la gestión de este noble título, se han integrado carpetas y carpetas que constan sobre la importancia histórica que tienen estos arcos, de los cuales se sabe que son los únicos funcionales en el mundo, pues aún hoy día, por ese acueducto pasa el agua que sirve de riego para algunos campesinos de la región. Pero algo que usted no sabía es que de entre tantas idas y venidas al INAH, que es el encargado en México de gestionar este tipo de títulos, los gobiernos municipales involucrados y el gobierno del Estado de México, en alguna ocasión perdieron el acuse de recibido de una de las carpetas que fue entregada en el INAH y la Maestra Rosalinda Benítez González, le ha puesto senda regañada pública a los involucrados; todo ello en una Junta de Gabinete Regional en el 2013. Bueno, al parecer ese episodio ya pasó a la historia; y ahora, la historia que importa es la que se ha escrito bajo los monumentales Arcos y la que se escribirá de ahora en adelante una vez que les sea otorgado este tan esperado título. Pero ¿qué sucederá desde ese momento? Bueno, de ser nombrado Patrimonio de la Humanidad, los Arcos del Padre Tembleque pasarán a ser uno de los 981 sitios ya nombrados de ese modo y por ello, tendrá derecho a un financiamiento para su conservación, cuidado y promoción por parte de la UNESCO y que será administrado por el INAH. De tal suerte que los ayuntamientos involucrados Axapusco, Otumba, Nopaltepec y algunos del estado de Hidalgo, sólo serán beneficiados con el turismo que este sitio atraiga y eso, si lo permite el Instituto Nacional de Antropología e Historia… Ya se verá.

que es su hijito consentido. Porque quienes conocieron a Octavio paz, no podrán negar que fue un niño consentido dentro de su familia. ¿Por todos…? No, pero basta con que la madre lo tenga a uno por consentido, que lo demás no cuenta. Saberse consentido por la madre o por el padre, por el abuelo, saberlo por los hechos, y por las caricias, por los cariños verbales. Porque se le apoya en sus travesuras, por más letales que sean: por ejemplo tirar la maceta con las flores consentidas. O porque ha roto algún vidrio de alguna ventana al estar jugando con la pelota de futbol, o por aventar cosas contra la pared del hogar, sin pensar que a un lado hay ventanales. ¡No importa! Si la madre o el padre le apoyan, lo demás, los demás no cuentan. Así que se llora, y muy fuerte. Así que en ese momento de absoluta angustia aparece el ángel de la guarda: la Madre. “Sin duda mi madre me calmó: la mujer es la puerta de reconciliación con el mundo. Pero la sensación no se ha borrado ni se borrará. No es una herida, es un hueco. Cuando pienso en mí, lo toco; al palparme, lo palpo. Ajeno siempre y siempre presente, nunca me deja, presencia sin cuerpo, mudo, invisible, perpetuo testigo de mi vida”. “Infancia es destino”, estamos ante el literato, pero también ante el filósofo. Sus versos sobre ella son sintomáticos de todo lo que representó en su infancia: “Mi madre, niña de mil años, / madre del mundo, huérfana de mí, / abnegada, feroz, obtusa, providente, / jilguera, perra, hormiga, jabalina, / carta de amor con faltas de lenguaje, / mi madre: pan que yo cortaba / con su propio cuchillo cada día”, bello poema que nos refleja a ella, pero también a el. Así fue el Paz que: “Vengo de una familia típica de México. Nací en la ciudad de México, pero viví de niño en un pueblo en las cercanías de la capital, Mixcoac”. El árbol genealógico siempre recordado en el poeta, cosa que no sucede así con muchos otros escritores a los que les resulta doloroso, y por ello dejan a un lado la memoria, para no recordar sus etapas de infancia donde lo malo fue la causa de sus amarguras. Con Octavio Paz no sucede así, pues el recuerdo del padre y la madre están siempre presente —es decir los nombra— y más lo está el del abuelo Irineo. Paz, recuerda al abuelo con gran cariño, y vale la pena el estudio de su obra porque para nosotros es el poeta de la ciudad de México, pero sobre todo el mexicano más universal en sus visiones literarias, esto es importante tenerlo en cuenta, cuando pensemos en otros poetas que admiramos, como José Emilio Pacheco, Jaime Sabines o Efraín Huerta, y que haríamos bien en revisar sus biografías, para aprender de ellos que fue su infancia, a lo que para este caso, nos convoca Paz rememorando a sus familiares más cercanos a su niñez.


HERALDO : IDEAS Y VOCES

El Ático de Minerva Susana Victoria

MUNDO CIEGO “Ensaio sobre a cegueira” es uno de los libros más conocidos y leídos de José Saramago. En una trama psicológica magistralmente presentada, la ceguera resulta ser algo más que imposibilidad física de ver. Una parábola sobre nuestra sociedad que hoy, más que nunca, pareciera reclamar anteojos y observar su contexto. La semana pasada, tres fueron las noticias que más se comentaron en la prensa. Por un lado, en México existía la discusión de abordar temas legislativos en tiempos de futbol; por el otro, en España los ojos estaban direccionados a las manifestaciones que solicitan un referéndum para saber si el país aún desea ser monárquico; y final-

Querido diario

Martín López Jaimes Mérito Vivimos en un medio que normalmente tiende a lo viscoso, es una realidad que nos es sumamente fácil pasar de lo sencillo a lo complicado. Un ejemplo muy claro es que como consumidores somos bastante exigentes, cuando adquirimos algo, por complicado que fuera obtenerlo, muy pronto estamos pensando en el producto que pudiera sustituirlo. En ocasiones se podría decir que somos insaciables, como los piratas atrapados entre la vida y la muerte; comemos y no nos satisfacemos, bebemos pero aun así siempre tenemos sed. Cierto que la fuerte competencia entre los industriales de los productos alienta esta sed ardiente. En el momento que uno saca una novedad, ya se está preparando algo diferente que lo rebase a toda velocidad. La mercadotecnia es necesaria pero de alguna manera es el medio que nos encierra en una esfera que rueda pero que no nos permite avanzar fuera de ella. Acompañando a esta permanente creación de novedades y necesidades, no pueden faltar los medios de pago. Tanto los que representan de manera auténtica nuestros ahorros como los que significan crédito, es decir, lo que no tenemos y terreno donde no sabemos con seguridad si llegaremos a tener. En alguna otra columna hablamos sobre nuestra fascinación por gastar más de lo que tenemos o con una mayor dinámica que nuestra capacidad de producción de recursos. Poseer, no sé si es una característica de este medio de consumo o probablemente se refiera a una faceta de nuestro ADN. La búsqueda de más, por buscar, no tanto por encontrar algo mejor, solo buscar, para poseer con la connotación de que una vez obtenido, seguiremos buscando; ¿existe el auténtico conformismo? ¿Nos sentimos realmente conformes con lo que poseemos? Haciendo una revisión de lo que tenemos ¿realmente nos faltan muchas cosas? Y si faltaran ¿estas se compran o se ganan? Porque no es lo mismo comprar con monedas que ganar con méritos. Claro que alguien me dirá que es mucho más imparcial comprar con dinero que creer que se tendrá un juicio justo para obtener lo merecido. Esto de los méritos en verdad, tiene sus defectos. Para que los méritos puedan ser claramente identificados y por lo tanto compensados, es necesario que quien compense realmente cuente nuestras acciones como méritos. Es decir, que lo que hacemos no solamente cumple con el mínimo esperado, también lo rebasa y le agrega valor. Ese valor crea el espacio de la compensación. Si hablamos de trabajo es fácilmente medible, pero estamos en el contexto de la acción civil, cuán difícil podrá ser la medición del valor obtenido y de ahí la compensación. No me dirijo en ningún modo al discurso materialista viejamente recurrido por los marxistas, nunca creí en él, me refiero a que no puede haber compensación si no existe un valor creado, adicional al esperado, al necesitado. Por ello… ¿tiene mérito levantarse todos los días? ¿Acaso no tendrá más mérito levantarse temprano? En ese mismo sentido… ¿tiene algún extra cumplir con el deber? ¿No será más meritorio cumplir y agregar deberes necesarios al trabajo que estamos haciendo? Parte de estas reflexiones me las hago cuando los alumnos me eligen para ser asesor en su tesis profesional. Me pregunto cuando esto sucede ¿la dirección de la Facultad donde doy clases pensará que soy un buen asesor? No por el hecho de que varios me pidan, más bien lo podrá pensar cuando las tesis que dirija tengan una conclusión sobresaliente. Finalmente, el proceso de elaborar una tesis es relativamente simple, es un camino o receta que hay que formular al pie de la letra. Si nada falta y todo está claro, la tesis debe ser aprobada. Pero si ésta prueba sustancialmente una hipótesis, por loca que sea, tiene valor, más valor que el reducido de llegar con todos los párrafos cubiertos. Querido diario, para el caso de la tesis es relativamente fácil establecer la comparación entre lo típico y lo meritorio. Me pregunto por casos más complicados… ¿cómo hacer méritos en el hogar?

miércoles 11 de junio de 2014 • Estado de México

mente, Brasil con sus favelas empobrecidas mientras el país se preparara, con desgano y manifestaciones, para recibir la Copa del Mundo. Así, en estos tres puntos, la línea que une la relevancia de la información, es esa masa extraña que teóricos denominan como pueblo y que a veces, pareciera ser más una palabra de vocabulario que un elemento de la estructura de una nación. Octavio Paz y muchos otros pensadores, han identificado al mexicano por rasgos muy característicos como son su creciente consumo de cerveza (cheleros); la devoción a la Virgen de Guadalupe (guadalupanos) y su extremado apego al futbol (futboleros). Una realidad muy criticable que existe más allá de los papeles. Si bien es cierto que el ritmo de un país no debería detenerse por las aficiones futboleras, resulta un acto de ceguera no querer reconocer que lo más sano para una nación cuyo pueblo siempre ha recibido y demandado “pan y circo”, sea posponer decisiones trascendentales hasta que termine la Copa Mundial. Resulta un tanto paradójico esperar que la población, acostumbrada a preferir un partido que un artículo de opinión sobre las reformas legislativas, hoy deba tener tiempo y preferir las Reformas del Estado… aunque nunca es tarde para cambiar, existen ocasiones en las que primero se debería reconocer las circunstancias. Las manifestaciones en España y Brasil son síntomas de un Estado herido. Por una parte, los españoles han vivido varios años en una crisis económica que tiene a sus jóvenes desempleados, mientras que los casos de corrupción y escándalo han manchado a la monarquía. Si bien, el futuro rey de España cuenta con el aprecio del pueblo español y el reconocimiento por su formación, en el aire pervive la pregunta si España todavía y ante este escenario, requiere de una monarquía. De ahí las manifestaciones que como síntoma, revelan el grado de legitimidad de la corona. No obstante a ello, la constitución española, creada con la pluma perfectible de la sociedad, no da posibilidad de la consulta, evitando la posibilidad del pueblo, en pleno siglo XXI, de decidir qué es lo que desea como Estado. Una falta que también existe en Brasil donde el reclamo de más del 50% de la población radica en menos Copa de Futbol y más comida y educación. En ambos casos, el pueblo y las decisiones del gobierno parecieran caminar en senderos opuestos. La crisis mundial del siglo XXI, más allá de la eficacia de los estados capitalistas, radicará en la posibilidad o imposibilidad de reconocer al pueblo, más que en el sentido peyorativo, en un actor protagónico del sistema. Identificar sus áreas de oportunidad, sus reclamos y deseos, en vez de imponer ciegamente la

La otra memoria Historica Tessa Múgica

Pertenezco a las primeras generaciones que nacieron en la España democrática. Crecí en un ambiente en el que el Rey de España representaba la esperanza de la unidad de todos los españoles, era como un padre para todos; así nos lo vendieron, así lo sentimos y sinceramente así ha cumplido. La noche del golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981 la recuerdo vivamente. Vivíamos en Madrid, mis padres estaban en una cena de la fundación que mi padre presidía por aquel entonces. Mis hermanos y yo estábamos en pijama listos para ir a la cama, cuando la vecina llamó a la puerta y nuestra institutriz (así me decía que había que llamarla desde que una vez en el parque la presenté como "nuestra chica") una nicaraguense exótica, dulce y bellísima la atendió. Que hay golpe de estado, pon la televisión, los tanques están en la calle, han cancelado los colegios. En nuestra inocencia, los niños festejamos saltando por el pasillo las vacaciones repentinas que nos habían regalado. Nos dimos cuenta de la gravedad del asunto al día siguiente con las visitas en casa, las entradas y salidas, las llamadas de gente a mi padre, incluso de algunos periodistas. Lo que sí recuerdo con gran emoción es que el Rey no cedió en su puesto ni en sus responsabilidades y más tarde no se vengó de

palabra de una supuesta “legalidad” o “democracia”, será la clave para comprender en qué medida la historia de la humanidad puede o no, convertirse en un ensayo sobre la ceguera de aquel hombre que siendo producto de sus circunstancias, las ignora.

Punto de encuentro

Mtro. Arturo Bolio Cerdán Relevo en los OPLEs Cuando una conversación gira en torno a temas políticos, el alto costo de las elecciones suele ocupar un papel destacado y para reducirlo se plantean numerosas alternativas, unas ingeniosas, otras ingenuas. Entre las más populares está la desaparición de los Institutos Electorales de las entidades federativas, bajo el argumento de que un órgano electoral nacional evitaría la duplicidad de funciones. Ese ánimo fue uno de los motores que impulsaron los primeros pasos de la reforma político electoral, pero un análisis profundo reveló al constituyente que entre otros inconvenientes, el nuevo instituto electoral debería replicar su estructura a nivel municipal y de los distritos locales, lo que reduciría prácticamente a cero el ahorro; y que la centralización resultante nos devolvería en la historia hacia la década de los 30’s del siglo ante pasado. No obstante, algunas ideas sobrevivieron y con el argumento de acotar la injerencia de los gobernadores y los poderes fácticos, quedó establecido que corresponde al Consejo General del INE y no a los poderes de los Estados, designar a los consejeros estatales –antes de septiembre próximo los que tienen elecciones en 2015– y para ello, el Consejo General del INE aprobó el viernes pasado los Lineamientos para la Designación de Consejeros Presidentes y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLEs), así como la integración de la Comisión de Vinculación con los mismos, ambos temas por unanimidad, cabe destacar. Así, aquellos que pretendan una de las siete sillas que estarán disponibles en los OPLEs, deberán superar una serie de pruebas sucesivas, que consistirán en la revisión de cumplimiento de los requisitos legales, un examen de conocimientos, la elaboración de un ensayo presencial, la valoración de su trayectoria y finalmente, una entrevista ante consejeros electorales del INE, que pueden o no ser in-

nadie; ni de los republicanos, ni de los comunistas, ni de los socialistas ni de los fascistas. Dijo que iba a ser rey de todos los españoles y cumplió. Ahora podría decirse que un puñado de estúpidos desagradecidos, con la excusa de una caza de elefantes, algún milloncejo robado por su hijo político y una amante llamada Corina, quieren de regreso la república. Para empezar, si pueden manifestarse libremente en contra de la monarquía es gracias al Rey, cuya primera llamada cuando supo que iba a suceder a Franco en una monarquía parlamentaria, fue a Santiago Carrillo, líder por aquel entonces del movimiento comunista que estaba refugiado como tantos otros en el extranjero. Todos pudieron regresar, todos fueron bienvenidos gracias al Rey. Los socialistas hablan una y otra vez tratando de remover el pasado que tanto nos dividió de la "memoria histórica". Esa misma "memoria histórica" que tanto se reclama justamente, debiera de aplicarse también en este caso para despedir a un rey que consiguió lo improbable, si no imposible, con mucha mano izquierda, muchos sacrificios personales y alianzas inteligentes. Porque robar dinerillos, cobrar comisiones y tener amantes lo hace todo el que puede, no me lo negarán, todos sabemos que así es; monárquicos o republicanos, creyentes o ateos, de derechas o de izquierdas. Los españoles tenemos tendencia a dispersarnos, a pensar que por separado siempre nos va mejor, a olvidar rápidamente, a creer en promesas vanas y caer fácilmente en la deslealtad. Eso sí, si gana el Madrid todos a la calle a festejar, que eso une mucho. Cada pueblo tiene lo que se merece, y nosotros no seremos la excepción.

3

tegrantes de la Comisión. El espíritu de los lineamientos, queda claro, es garantizar que los consejeros locales sean imparciales, ya que su nombramiento y permanencia dependerá sólo del órgano electoral nacional y no de los gobernadores, los congresos locales o las fuerzas políticas regionales en la entidad que corresponda. Ahora bien, al margen de la regresividad centralista o la progresividad democrática del nuevo modelo electoral mexicano, –ese será motivo de otro PUNTO DE ENCUENTRO-–, lo cierto es que la existencia y máxima publicidad de las reglas que permitirán la renovación de las autoridades electorales de los Estados es la mejor manera para evitar discrecionalidad y arbitrariedades, además de que permitirá al INE y a su Consejo General mantenerse al margen de las presiones para inclinar la balanza en la designación de consejeros locales. Así, la selección de los mejores perfiles para integrar los Órganos Públicos tendrá que suceder bajo los más altos estándares de certeza, objetividad, legalidad, transparencia y eficacia, en un proceso de selección que será para el INE una oportunidad para demostrar su capacidad de cumplir las expectativas que le precedieron. No puede darse el lujo de dar su primer paso en falso. Hasta el próximo PUNTO DE ENCUENTRO. Nos leemos. *Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México. Twitter: @abolioc Blog: http://pdeencuentro.blogspot.com.mx

Peligro de Deflación

Felipe Romero Pérez* La economía mexicana se encuentra en riesgo de sufrir una deflación sumada con recesión debido a los factores que enumeramos y que son: −La recesión mundial. La económica de EU creció apenas 0.1% en el primer trimestre y China también crecería por tercer año consecutivo a tasas de 7.5% cuando antes estuvo creciendo a tasas de 10% anual. −La violencia y la inseguridad que priva en México y que se ha traducido en incremento de secuestros y extorsiones, así como en atentados contra camiones y plantas empresariales en Michoacán en Estado de México y Tamaulipas. −La reforma fiscal que tuvo un efecto depresivo sobre la economía al castigar la demanda. −La poca creación de empleos. Se estima que solo se crearán 600 mil en 2014, cuando la demanda es de un millón 426 mil. −La debilidad del mercado interno, por los salarios tan castigados. −La ausencia de cambios estructurales. En especial porque las reformas estructurales ya concluidas no han tenido los efectos esperados (reforma laboral y reforma educativa) Y las otras no se han concluido en la legislación secundaria y reglamentaria (telecomunicaciones y energética). Una deflación sería el peor escenario por que llevaría a la economía a un espiral descendente, como cuando el agua se succiona hacia abajo cuando jalan el escusado. Algo que solo podría ser detenido con la intervención del estado en la economía, con políticas del tipo Keynesianas (hacer hoyos para tapar hoyos, y generar empleo artificial como se hizo en la gran depresión económica de EU, a finales de la década de los 20’s, y principios de los 30’s). Las principales firmas de pronósticos ya han reducido su tasa de crecimiento para México del 3.9% que estimaba Hacienda, a tasa que van de 2 al 3%, pero lo que preocupa es que en las perspectivas de inflación que eran de 3.92% previsto por analistas privados, la han bajado a 3.85%, pero en las dos quince na de abril registraron tasas negativas (-0.19 en la primera quincena y de -0.05 en la segunda quincena), el resultado mensual fue de -0.19%. Una económica tiene que cumplir tres funciones: crear riquezas, distribuir riqueza, mantener la estabilidad. La económica Mexicana lleva 31 años que no crea riqueza suficiente, que no la distribuyen /el ultimo año de distribución fue en 1978) y solo ha logrado mantener una estabilidad precaria, que es vulnerable ante los choques externos. Por eso es que las autoridades se preocupan en cuidar tanto la inflación, ya que si pierden el control de la misma se volvería irracional las deudas y la economía se colapsaría. Es por eso que prefieren mejor mantener la inflación baja aunque no haya crecimiento, a arriesgar al otro escenario, que quisiera Carlos Slim, de aumentar el crecimiento con el riesgo de que se le dispare la inflación. Es decir tienen que escoger entre Guatemala y guatepeor. Y han escogido Guatemala, la cual es un desastre para los mexicanos, por que no se genera economía, no se generan empleos y no se genera suficiente riqueza. ¿Cómo esperan en ese escenario atraer inversión extranjera si no hay mercado interno y tampoco hay mercado externo por la recesión mundial? Es por eso que se ve imposible que se puedan cumplir las tasas de crecimiento de la economía previstas por Videgaray de 2014 a 2018. Francamente no tiene ningún sustento económico, aun cuando se aprueben las reformas estructurales, lo que ha manifestado el país en los últimos 32 años es que tiene un potencial de crecimiento de apenas 2.2% anual. Eso es a lo máximo que puede aspirar la económica Mexicana con el modelo neoliberal. *Miembro de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en México


4

miércoles Estado de México 11 de junio de 2014 HERALDO

TOLUCA

La propuesta formal de esta agrupación se presentará hasta el mes de diciembre. Fernando Sánchez del Paso

L

a ciudadanía ha sido relegada del sistema político y del gobierno, ya que la ley de participación y de partidos es regresiva y exclusiva, así lo dijo Irak Vargas Ramírez coordinador estatal de la organización "Virtud Ciudadana" al informar que presentará una iniciativa a los grupos parlamentarios de la Legislatura estatal para eliminar la figura de los síndicos y regidores de partidos por figuras ciudadanas parlamentarias en los municipios. Explicó la necesidad de modificar la estructura de los ayuntamientos y sus consejos de participación al ser la autoridad más cercana a la población; transformando esta instancia con su reconfiguración a partir de parlamentos municipales

IRAK VARGAS RAMÍREZ coordinador estatal de la organización "Virtud Ciudadana"

Irak Vargas Ramírez coordinador estatal de la organización "Virtud Ciudadana".

luego del vacío de participación ciudadana dentro de estos gobiernos. Defenderá al ciudadano El funcionario sostuvo se defendería al ciudadano colocándolo en el centro del actuar de gobierno desde su empoderamiento al cuestionar la eficacia de las actuales normas que promueven la participación ciudadana y no sean sólo cotos de poder. Actualmente, lamentó, los centros de participación en las delegaciones de los municipios

son brazos de los partidos políticos perdiendo la categoría de representante de las comunidades. La propuesta formal de esta agrupación se presentará hasta el mes de diciembre e integra la eliminación de los síndicos y regidores para que entren los denominados "Parlamentarios municipales" electos por sus comunidades. "La lógica está centrada en el interés de los partidos y no en el de los ciudadanos".

Cierran escapes al agresor de Owen Fernando Sánchez del Paso La procuraduría de Justicia del estado informa que a fin de lograr la captura del padrastro del niño Owen, Rubén Díaz Alamilla, está establecida comunicación con la Procuraduría General de la República (PGR) y las instancias de justicia de los estados para solicitar su colaboración en esta tarea. El procurador de justicia Alejandro Jaime Gómez Sánchez explicó que, a partir de la coordinación con la PGR se podrá notificar a la Interpol mediante la ficha Roja del sujeto para coadyuvar en su captura y cerrando la posibilidad de que pueda abandonar el territorio nacional. A la par se han dispuesto varios equipos de policía dedicados a la tarea de su búsqueda, identificación y captura luego de que se reconoce contaba con antecedentes delictivos.

"Es materia de la investigación para dar con él toda vez que tiene antecedentes penales en delitos contra la salud con posición de narcóticos". ALEJANDRO JAIME GÓMEZ SÁNCHEZ, procurador de justicia

TOLUCA

Acertadas, acciones contra pobreza: LAAC

Luis Alfonso Arana Castro, diputado local.

Luis Manuel de la Mora Ramírez, presidente de la Coparmex. EDOMEX

Sí a modernizar IMSS, pero con mejor servicio: Coparmex Sandra Hernández Chávez Al advertir a los representantes populares que no es el momento ideal para realizar modificaciones a la Ley del IMSS, el presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Valle de Toluca, Luis Manuel de la Mora Ramírez, aclaró que no están en contra de la modernización en la materia, pero ésta debe ir al fondo, combatiendo rubros, como la deficiente atención a los derechohabientes. El representante del sindicato patronal en esta zona, sostuvo que los cambios no solamente deben tomar en consideración las bases de contribución o pago de los diferentes capítulos del IMSS, e indicó: “Queremos hacer una reforma estructural, porque ya resulta inviable mantener a nuestro instituto con esos contratos

colectivos y mecanismos de administración”. Cambiar la mecánica del servicio El funcionario mencionó que para tener un organismo fortalecido “se le tendrá que dar y no quitar”, porque si se pretende cobrar más a los patrones por el mismo servicio no habrá avances importantes, y destacó la importancia de cambiar la mecánica en la que actualmente se presta el servicio. Apuntó que no es conveniente cobrar mayores contribuciones por el mismo servicio, motivo por el cual es urgente cambiar el régimen financiero del IMSS, ya que en este momento sería imposible contratar un número mayor de médicos, porque esto impediría costear la atención en el futuro.

A la fecha el menor sigue internado en el DIF de Toluca.

Sigue en internado A la fecha el menor sigue internado en el DIF de Toluca sujeto a una serie de evaluaciones psicológicas para determinar el hogar hacia el que será entregado. Indicó que la recompensa ofrecida por la procuraduría para dar con el paradero del presunto responsable es la única vigente por la dependencia. En este sentido, al ser cuestionado sobre la atención especial que está brindado la procuraduría a este hecho frente a la incidencia

de delitos en el estado rechazó que exista preferencia por la atención mediática del caso. Argumentó que esta instancia cuenta con una bolsa de 15 millones de pesos dentro del Fondo de Atención a Víctimas, recursos utilizados para la atención inmediata en el alojamiento de una víctima, traslado y alimentación ya que dijo el gobernador ha dado instrucciones para que más que cifras detrás de la comisión de algún delito se vea al ciudadano que ha sido afectado.

TOLUCA

Afecta a pequeñas farmacias inseguridad Sandra Hernández Chávez

Los diputados locales seguiremos apoyando las acciones puestas en marcha por los gobiernos estatal y federal para fomentar el empleo y combatir la pobreza, las cuales han dado resultados positivos, sostuvo el diputado Luis Alfonso Arana Castro, presidente de la Comisión Especial de Enlace Legislativo, durante la conferencia magistral “Pobreza, Empleo y Vulnerabilidad Social en México”, organizada por la Contraloría del Poder Legislativo e impartida por el investigador de El Colegio Mexiquense, Henio Millán Valenzuela. Dijo que el gobernador Eruviel Ávila y el presidente Enrique Peña llevan a cabo las acciones correctas para superar la pobreza, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual ha dado resultados positivos.

85 carteles y 24 fotografías exhibidos, alumnos de la Facultad de Planeación Urbana y Regional dan cuenta de trabajos de investigación, tales como análisis territoriales, estudios ambientales y prototipos de organizaciones y transporte.

TOLUCA

Buscan eliminar a regidores y síndicos

"Que la gente diga yo quiero elegir al representante de mi comunidad que sea parlamentario y que yo tenga condiciones para estarlo, presionarlo y exigiendo y que no tenga espacio para ocultarse en el seno de su partido".

!

“La actividad de los pequeños farmacéuticos de la entidad ha disminuido de manera considerable en los últimos cinco años (más de un 50 por ciento), debido básicamente al repunte de la inseguridad y a la falta de apoyos crediticios”, aseveró el representante del sector en el Estado de México, Alfredo Urbano Flores Moreno. El empresario señaló que debido a lo anterior, las fuentes de trabajo se han visto reducidas y con ello, las posibilidades de registrar algún repunte económico, y agregó que a pesar de lo que digan las autoridades, las empresas continúan recortando personal y optimizando sus recursos hacia los rubros que consideran prioritarios.

sumamos el panorama económico nacional, estamos hablando de que se le está dando al traste a la estabilidad”. Urbano Flores sostuvo que la gran mayoría de los pequeños negocios que estaban enfocados a la venta de medicamentos han cambiado de giro, y se han vuelto -sobre todo- lonjas mercantiles o papelerías.

“Las pocas farmacias familiares que nos mantenemos, hemos perdido la imagen de función social que teníamos anteriormente y se ve muy difícil que esto pueda revertirse en el corto plazo, debido también a la depredación de las grandes cadenas”.

Persisten atracos En cuanto a la inseguridad, mencionó que los atracos a los comercios establecidos siguen siendo recurrentes, motivo por el cual, la gen- ALFREDO URBANO FLORES te se está volviendo hostil y MORENO desconfiada, “y si a esto, le empresario

Pequeñas farmacias se ven afectadas por inseguridad.

Elementos del Ejército, aseguraron un inmueble en el municipio de Amatepec. EDOMEX

Asegura ejército propiedad del narco Ana Lilia García Castelán Mediante un operativo especial, elementos del Ejército, aseguraron en el municipio de Amatepec, un inmueble presuntamente propiedad de integrantes del crimen organizado que operan en el sur mexiquense. El predio se encuentra ubicado en la zona boscosa de la comunidad El Rancho, perteneciente a dicha demarcación en donde incursionaron elementos del Ejército Mexicano, quienes aseguraron además varios vehículos y armas. De acuerdo con versiones extraoficiales y el testimonio de vecinos de esa localidad, la propiedad era ocupada desde hace tiempo, por sujetos sospechosos, quienes ingresaban y salían en vehículos de lujo. A disposición En el rancho propiedad de presuntos narcotraficantes, fueron aseguradas dos camionetas, droga en pequeñas cantidades, al parecer marihuana así como armas largas. El inmueble asegurado, está situado en una parte del predio donde anteriormente existía el Centro de Investigación Agropecuaria del gobierno del Estado y también casa de gobierno.


HERALDO : ENTORNO

miércoles 11 de junio de 2014 • Estado de México

TOLUCA

EDOMEX

Toma protesta EAV a Humberto Benítez como presidente del Colegio Mexiquense

Humberto Benítez, señaló que El Colegio Mexiquense debe profundizar en las raíces históricas y sociológicas.

E

l gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Humberto Benítez Treviño como presidente de El Colegio Mexiquense A.C., a quien reconoció su aportación y trayectoria en diversos ámbitos, por lo que confió que esta vocación contribuirá a impulsar este organismo dedicado a la investigación y docencia en el sector de las ciencias sociales y las humanidades. “Le agradezco mucho todo, toda su aportación al Estado de México, es muy largo su currículum, le guardo mucha gratitud, un gran reconocimiento y le agradezco que después de haber sido todo lo que ha sido, acepte por parte de El Colegio Mexiquense esta responsabilidad para que le transmita a El Colegio Mexiquense y a todo el Estado de México su talento.”, expresó. Valor activo muy importante En presencia de integrantes de la Asamblea General de Asociados de El Colegio Mexiquense, A.C, el gobernador aseveró que el nuevo titular de este organismo es un valor y un activo muy importante, no sólo del Estado de México,

5

sino de todo México, por lo que representa un orgullo que asuma este cargo en la administración pública de la entidad. Acciones en materia de educación Humberto Benítez, señaló que El Colegio Mexiquense debe profundizar en las raíces his-

tóricas y sociológicas y en el diseño de políticas públicas para dar respuesta al esfuerzo a las acciones que lleva a cabo tanto el gobierno estatal como el federal en materia de educación. Por ello adelantó que entre las primeras acciones que llevará a cabo es firmar un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para impulsar rubros como innovación, ciencia y tecnología.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Humberto Benítez Treviño como presidente de El Colegio Mexiquense.

Cayó sector comercio Sandra Hernández Chávez

José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno mexiquense.

TOLUCA

Propuesta de Reforma Constitucional irá como en la Cámara federal: JMQ Ana Lilia García Castelán El secretario General de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga, dijo que este jueves o viernes el congreso local aprobará la Reforma Electoral, y una vez que eso ocurra, se someterán a la consideración de la Cámara reformas en cinco distintos ordenamientos para adecuarlos todos al marco federal. “Lo que casi puedo asegurar es que la Reforma Constitucional será una propuesta del señor Gobernador (Eruviel Ávila), firmada por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política”, adelantó en entrevista. Aunque el gobernador del estado se ha pronunciado en contra de la reelección de ayuntamientos, por ejemplo, y en contraste manifestado su respaldo por la ampliación del periodo de los ayuntamientos, afirmó que la intención del mandatario mexiquense es plantear la reforma constitucional en los mismos términos que se planteó a nivel

“La idea -y la instrucción que tenemos del Gobernador- es que lo mandemos justamente como fue aprobado en la Cámara de Diputados federal"

JOSÉ MANZUR QUIROGA secretario General de Gobierno mexiquense

federal, es decir, en favor de la reelección y otras figuras como las candidaturas independientes o ciudadanas. No descarta cambios Manzur Quiroga destacó que el Ejecutivo, hará la propuesta de que el contenido de esta reforma sea avalado por los diputados mexiquenses, sin embargo, reconoció que “el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone”. En ese sentido, no descartó la posibilidad de que en la entidad ocurran cambios en esta reforma constitucional, sin embargo.

En nuestro país, el sector comercio ha registrado una caída en los primeros meses del año, como consecuencia de la incertidumbre que sigue registrándose por los cambios hacendarios, y aunado a ello se prevé que únicamente el 7 por ciento de los empleadores podrá tener contrataciones, y el resto mantendrá su plantilla laboral, aseveró Dania Núñez, gerente comercial de la empresa Manpower México. Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo, la especialista añadió que en los próximos meses se prevé estabilidad en las fuentes laborales que ya se están proporcionando. Unión con la iniciativa privada La funcionaria comentó que aunque se ha visto la intención de la Secretaría de Educación por ir mejorando el sistema, la realidad es que es necesaria una mayor sinergia con la iniciativa privada para poder generar talento que abra las contrataciones en las empresas.

El sector comercio ha registrado una caída en los primeros meses del año.

MÉXICO, D,F TOLUCA

Recomendación de Derechos Humanos a SEIEM Ana Lilia García Castelán Debido a la omisión de atención médica oportuna a un alumno de un plantel integrado a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), quien sufrió un accidente durante el recreo, la Comisión de Derechos Humanos local, envió una recomendación a esa dependencia. En dicho documento, la Defensoría de Habitantes, pide al SEIEM implementar protocolos de seguridad escolar en los espacios del sistema federalizado, que contemplen los pasos a seguir en caso de accidentes y establezcan la atención inmediata ante cualquier emergencia. La Recomendación enviada por la CODHEM, se deriva de las conclusiones a las que llegó el organismo, luego de corroborar que existieron violaciones a los derechos humanos de un menor de edad, quien sufrió una fractura de tibia durante el recreo en su escuela, y las autoridades del plantel no brindaron la atención médica de urgencia. Caso omiso a accidente La Recomendación 05/2014 fue dirigida al director General de los Servicios Educativos Integrados

Acción contraria En su justificación, la CODHEM establece que la omisión de la profesora, fue contraria a la debida diligencia por parte de todo docente en la protección de los alumnos a su cargo. al Estado de México, como consta en el expediente integrado por la Comisión, en la que se documentó que durante la hora del receso de una escuela primara del municipio de Tepetlixpa, el menor, cuyos generales se omiten para proteger su identidad, sufrió un accidente que derivó en fractura de la tibia derecha, no obstante, la profesora Teodora Zafira Sánchez Aranda, no le ofreció cuidados ni atención oportuna, a fin de prevenir los riesgos derivados.

El Sistema Nacional de Salud trabaja en materia de rehabilitación El Sistema Nacional de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, trabaja coordinadamente para ofrecer a la población discapacitada atención integral de rehabilitación, prótesis y ortosis, con el fin de lograr una pronta reintegración laboral y social. Ejemplo de esta labor es el Programa de Atención y Rehabilitación que el gobierno del estado de Chihuahua impulsa en los 67 municipios de la entidad, donde funcionan 74 unidades básicas y de alta especialidad, en beneficio de

miles de personas. Personas con discapacidad, mejor calidad de vida Bertha Gómez Duarte, presidenta del DIF de Chihuahua, explicó que dicho programa de rehabilitación tiene como objetivo ofrecer a todas aquellas personas que sufren una discapacidad la oportunidad de recuperarse e incorporarse a una mejor calidad de vida. Informó que a dos años del inicio del programa se han entregado 218 prótesis. El doctor Luis Guillermo Ibarra reconoció el interés que

El Sistema Nacional de Salud trabaja para ofrecer a la población discapacitada atención integral.

ha mostrado el gobernador de Chihuahua, César Duarte, para impulsar acciones para enfren-

tar uno de los problemas de salud que va en aumento, como es la discapacidad.

Por el contrario, dejó al infante en una jardinera del patio de la escuela hasta el final del horario escolar, sin atender sus quejas y llanto, tampoco dio vista al resto de las autoridades del plantel para que atendieran la emergencia. Eruviel Ávila, inauguró un comedor comunitario en San Felipe del Progreso.

Edoméx entrega actas de nacimiento gratuitas

Para contribuir al desarrollo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Estado de México, el gobierno estatal otorgará 2 mil paquetes de aves de postura, para los dos mil comedores comunitarios que se abrirán en territorio mexiquense, además, las personas mayores de 65 años que requieran tramitar su acta de nacimiento, podrán realizar dicho procedimiento de forma gratuita, informó el gobernador Eruviel Ávila , quien inauguró, junto con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles , un comedor comunitario San Felipe del Progreso. San Felipe del Progreso

La Defensoría de Habitantes, pide al SEIEM implementar protocolos de seguridad escolar en los espacios del sistema federalizado.

El rector Jorge Olvera , encabeza Informe de Actividades del director de la Facultad de Antropología, José Concepción Arzate Salvador.

Facultad de Antropología, por el camino de la calidad

En el ámbito estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México es la única que oferta estudios de licenciatura y posgrado en Antropología Social, lo cual habla del interés y compromiso de la institución con la sociedad, al impulsar programas educativos que rescatan el valor del ser humano y su dignidad, señaló el rector Jorge Olvera García, al encabezar el Primer Informe de Actividades que rindió el director de la Facultad de Antropología, José Concepción Arzate Salvador. Toluca, Méx.


6

miércoles Estado de México 11 de junio de 2014 HERALDO

CUAUTITLÁN IZCALLI

Testamentos dan tranquilidad a las familias: alcalde

“Los testamentos salvaguardan los 193 personas fueron beneficiadas con la segunda entrega en lo que va del año, intereses de las evitan del Programa de Testamentos, evento presidido por el alcalde Karim Carvallo familias, conflictos y dan Delfín y la presidenta de DIF, Dolores Miranda Patiño. a las personas la garantía, de que Janet H. Bárcenas al ya no estar, se fin de dar trancumpla su volunquilidad, segutad”. ridad y certeza a

A

KARIM CARVALLO DELFÍN alcalde.

las familias izcallenses, el Gobierno Municipal presidido por Karim Carvallo Delfín continúa con el programa de Testamentos a bajo costo, que desde su inicio en 2006, ha alcanzado más de 5 mil beneficiados Al hacer la entrega de los documentos, el alcalde expresó que este programa ayuda a que no haya conflictos al interior de las familias que muchas veces terminan en enfrentamientos físicos y legales que quebrantan la unidad familiar. “Con el testamento se hace

la sucesión pacífica legal, los jefes o jefas de familia al heredar solucionan muchos pleitos”, comentó el Presidente Municipal. Costos accesibles Carvallo Delfín dijo que este es un programa fuerte, en que se ayuda a todos los sectores, pero en especial a los vulnerables, además de que se ha podido mantener a un costo muy accesible de 600 pesos, los cuales pueden ser cubiertos en parcialidades. En el evento realizado en el Salón Candiles, del DIF Municipal, se invitó a los interesados a acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en el Sistema para conocer los requisitos y fechas.

Testamentos a bajo costo

•2006 Inicia el programa •600 pesos es el costo del trámite •1,500 testamentos se han entregado en este gobierno

El alcalde, la presidenta del DIF e integrantes del Ayuntamiento, entregaron los testamentos.

HUIXQUILUCAN

Promueven alimentación saludable El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Huixquilucan, promueve entre las comunidades, en situación vulnerable, la práctica de actividades tendientes a la producción de alimentos, a efecto de coadyuvar en el mejoramiento económico y nutricional de las familias, a través de la implementación del programa Horta-DIF. Esta importante acción fomenta la producción principalmente de hortalizas para el autoconsumo, para ello personal del DIF Huixquilucan capacita a las familias participantes en el programa a lo largo de todos los procesos productivos; el Área de Servicios Nutricionales del DIF-Huixquilucan informó que para tener acceso al programa de Horta-DIF, los interesados deberán presentar en las oficinas de dicho organismo una lista de 20 personas para recibir la capacitación.

Horta DIF busca coadyuvar el mejoramiento de las familias.

CHIMALHUACÁN

Promueven acciones de bienestar social para niños y jóvenes Edgar Juárez

Miles de habitantes de 6 comunidades fueron beneficiados con material. ACULCO

Entregan materiales en apoyo a la vivienda rural Salvador Marron Suarez “Así es como esta administración cumple con las políticas sociales que tiene con su gente y está es una sola línea de nosotros, así como del gobierno del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas”, comentó el presidente municipal, Salvador del Río Martínez, en las diferentes comunidades del municipio de Aculco, donde se entregaron apoyos del Mejoramiento a la vivienda Rural. Beneficiadas Las comunidades que resultaron beneficiadas fueron, Encinillas Ejido, con mejoramiento a la vivienda: 167 piezas lámina de fibrocemento, 308 bultos cemento, 211 bultos mortero, 61 varillas, 3 mil 740 piezas de block, 32 Armex, 27 Montenes, 08 juegos de WC. Para Obra pública: 30 toneladas de cemento, y 06 rollos de malla. En Las Lajas, el mejoramiento a la vivienda fue de : 97 lámina de fibro cemento, 514 bultos cemento, 195 bultos mortero, 240 varillas 3/8, 2 Mil 714 piezas de block, 52 armex, 02 monte-

nes, y 03 tinacos de 2500 litros cada uno. En Los Gavilanes, el mejoramiento a la vivienda fue: de 262 láminas de fibro cemento, 4 Mil 963 piezas de block, 166 bultos cemento, 83 varillas 3/8, 11 Armex, 02 juegos de WC, 96 bultos de mortero. Y para obra pública: 30 toneladas cemento, y 06 rollos malla. En Decandeje Ejido, el mejoramiento a la vivienda, fue de 384 bultos de cemento, 137 bultos mortero, 232 varillas de

3/8, 2 Mil 487 piezas de block, 4 puertas, 54 Armex 10x15, y 1 juego de WC. En Santa María Ejido; 97 bultos cemento, 23 bultos de mortero, 50 láminas de fibro cemento, 241 piezas de block, 4 Armex 10x15, 1 tinaco de 450 lts, 80 varillas 3/8. Mientras que en Los Cedros: 20 tinacos 1 Mil 100 lts, 30 pzs. De láminas de fibrocemento, 202 bultos cemento, 114 bultos mortero, 119 varillas 3/8, 2 Armex 10x15, 3 montenes.

En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil, el gobierno del nuevo Chimalhuacán fortalece las acciones y programas educativos, deportivos y de bienestar social para brindar mayores oportunidades de desarrollo a niños y jóvenes, así lo señaló el edil, Telésforo García Carreón. El presidente municipal, indicó que las políticas públicas aplicadas a Chimalhuacán responden a las necesidades tanto de niños como de jóvenes entre ellas impulsar la construcción de nuevos espacios educativos y deportivos. En materia educativa, los niños y jóvenes chimalhuacanos cuentan con más de 650 escuelas de educación básica y media superior, a ellas se

suman las siete escuelas universitarias. Espacios para el deporte Con respecto a los espacios deportivos, en Chimalhuacán existen 27 Unidades Deportivas, en las que la población práctica disciplinas de taekwondo, gimnasia, futbol, volibol y frontón, entre otras. Asimismo, el gobierno municipal ha construido y rehabilitado más de 70 espacios públicos, entre ellos áreas de juegos infantiles, gimnasios al aire libre, plazas y deportivos. La Unidad deportiva El Tepalcate, con alberca semiolímpica, la cual en el pasado mes de mayo cumplió su primer aniversario, brindando servicio a más de 200 mil personas. A estas acciones se su-

Necesario participación El alcalde reconoció que aún falta mucho por hacer, sin embargo para lograr el bienestar de la juventud se requiere la participación de toda la ciudadanía. man los eventos de activación física a los que este sector de la población tiene acceso como el torneo de basquetbol 200 mil Estudiantes por México y el segundo torneo municipal de Skateboarding “con ello brindamos alternativas de esparcimiento, fomentando el espíritu de competencia e inhibiendo entornos de violencia o drogadicción”, comentó el edil.

Impulsar el deporte como la educación es una de mis prioridades: Telesforo García Carreón.


HERALDO : municipiOs

miércoles 11 de junio de 2014 • Estado de México

7


8

miércoles 11 de junio de 2014 • Estado de México

HERALDO : MUNICIPIOS

CUAUTITLÁN MÉXICO

Entrega DIFEM al Municipio Ayudas Extraordinarias HORTADIF Para el beneficio de familias de la comunidad de Santa María Huecatitla, la presidenta honoraria del DIF Estado de México, Isis Ávila Muñoz, entregó ayudas extraordinarias a los Huertos del DIF Municipal (HORTADIF).

R

ecibida por el alcalde Gabriel Casillas Zanatta y la titular del DIF local, Liliana Paredes Valadéz, Isis Ávila expresó su alegría de estar en un municipio lleno de historia arquitectónica como la iglesia del Cerrito, la Catedral de San Buenaventura y la Capilla de la Aparición pero –dijo- “lo que más me gusta de Cuautitlán, es su gente, que es maravillosa, honesta y trabajadora”.

Acompañada de la directora general del DIFEM Carolina Alanís Moreno y de José Cosmares Fuentes, Secretario Técnico del Gabinete Regional, puntualizó que “en la actualidad los mexiquenses, contamos con un gobierno solidario, cercano a su gente, responsable con los derechos que todos tenemos. Todos los días se construye una obra, se opera un programa o se entregan apoyos como el del día de hoy, porque nuestro fin es que

Esquema del programa

A través del programa HORTA DIF, se capacita a las personas para la creación de un huerto familiar, además de la asesoría que brindan los insumos subsidiados donde el gobierno del Estado pone el 97% de la inversión y los beneficiados un 3% de un total de 155 mil pesos. cada mexiquense y su familia, tengan mejor nivel de vida y que tengamos Mexiquenses más fuertes”, finalizó. Mayores beneficios para el municipio Luego de dar la bienvenida a la presidenta de DIFEM, el presidente municipal destacó que

La presidenta del DIFEM, la titular del DIF Municipal y el alcalde inauguraron un huerto familiar en Santa María Huecatitla.

el proyecto que hoy se entrega, es uno de los más nobles, en un área que es prioritaria para el Gobernador, programas alimenticios como HORTADIF, la Universidad Agraria, así mismo, los que en conjunto con el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, se implementan en el municipio, como la apertura en breve de cuatro comedores comunitarios. Gabriel Casillas agradeció al Gobernador Mexiquense los más de 500 millones de

pesos que invertirá el Estado en Cuautitlán, en obra pública como la terminación del Puente Fresnos con una inversión de más de120 millones de pesos, dos casas del adulto mayor, la Biblioteca y Universidad Digital en Rancho San Blas y en Santa María Huecatitla la terminación de la red de drenaje. Destacó que Cuautitlán México se convertirá en la primera ciudad de todo el país con la cobertura al 100% en salud, con la construcción de las clínicas de la llamada Ciudad Mujer,

atendida por mujeres y exclusiva para mujeres en el Fraccionamiento Parque San Mateo la cual consiste en tres clínicas de especialidades y con una inversión de más de 180 millones de pesos; “esto es lo que está haciendo Eruviel Ávila en nuestro municipio”. En su oportunidad Liliana Paredes Valadez presidenta del DIF Cuautitlán, subrayó que “la razón que define a un organismo como DIF, es su trabajo y promoción a la asistencia social”.

TOLUCA

Universitarios, como mandos policiacos Egresados y estudiantes de los últimos semestres de las licenciaturas en Seguridad Ciudadana y Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México fueron capacitados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad, el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Marina, para que en atención a la estructura del mando único policial, se incorporen como mandos altos y medios en los municipios mexiquenses. Durante la Ceremonia de Clausura del Curso de Formación de Alta Dirección en Seguridad Pública Municipal, se explicó que con los conocimientos adquiridos, los 75 universitarios capacitados podrán ser convocados por los municipios mexiquenses. Acierto en soluciones Rubén García Terrón acompañado por el director del Plantel Almoloya del IMSJ, así como el coordinador de la Unidad Académica Profesional UAEM Tianguistenco –donde se oferta la Licenciatura en Seguridad Ciudadana-, Felipe González Solano, Barrera Baca consideró que este curso es un acierto en la búsqueda de soluciones innovadoras y eficaces al reto que impone la seguridad pública. El Curso de Formación de Alta Dirección en Seguridad Pública Municipal, tiene la finalidad de contribuir a renovar la seguridad pública que se brinda a la comunidad desde el primer nivel de gobierno.

Egresados y estudiantes de la UAEM fueron capacitados por la SSC.


HERALDO : MUNICIPIOS

miércoles 11 de junio de 2014 • Estado de México

TLALNEPANTLA

ECATEPEC

Convoca Gobierno Municipal a la “Copa CONVIVE 2014 de Fut 7”

Luis Manuel Orihuela, anunció la "Copa Convive 2014 de FUT 7”, este torneo es parte del trabajo de Prevención de este Municipio.

C

omo parte de la estrategia de reconstrucción, cohesión, e inclusión del tejido social, que promueve el derecho a la ciudad en el espacio público, Luis Manuel Orihuela Márquez, director de Desarrollo Social, en representación del alcalde Pablo Basáñez García, anunció la “Copa Convive 2014 de FUT 7”, dirigida principalmente los jóvenes del municipio. Benjamín Lara Martínez, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, detalló que este torneo es parte del trabajo transversal que realizan la Dirección de Desarrollo Social y la Subdirección de Prevención del Delito

con el programa “CONVIVE CreArteCiudad”, para elevar la calidad de vida de los tlalnepantlenses, retomando el sentido de identidad y creando actividades de convivencia familiar. El torneo, se inaugurará el sábado 14 de junio y la final será el 12 de julio en las instalaciones oficiales de FUT 7 Futcenter en el territorio municipal y en los deportivos Caracoles, López Mateos, Tlalnepantla y la Cancha Izcalli Pirámide. Los equipos podrán participar completamente gratis, sin costo de inscripción, uso de cancha o arbitraje, con el apoyo de organizaciones civiles y empresas con responsabilidad social.

Categorías e inscripción Las categorías son tres: Sub 20 Femenil y Varonil (1994, 1995 y 1996), Sub 17 Varonil (1997 7 1998) y sub 15 varonil (1999 y 2000), y podrán inscribirse de 12 a 19 horas, de lunes a viernes en las oficinas del instituto, sobre la avenida Sor Juana Inés de la Cruz número 45, a un costado del Teatro Centenario. También podrán registrarse en las canchas sede, de 16 a 21 horas, de lunes a sábado y necesitarán llenar una cédula de inscripción y llevar copia del acta de nacimiento, y de una identificación oficial o escolar, según el caso de los participantes. Destacaron que en los partidos de finales habrá visorias

por parte del Club Universidad Nacional A.C., del Club de Tercera División Profesional Futcenter y del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte. Becas a los mejores jugadores David Hernández, embajador en México y Estados Unidos de la Fundación Marcet, dedicados a la enseñanza del fútbol inteligente, anunció que esta institución aportará dos becas de alimentación, hospedaje, entrenamiento y participación en un torneo de futbol a realizarse en la ciudad de Barcelona, España durante tres meses, que se entregarán a los dos mejores jugadores del torneo.

Vecinos del Barrio Nuevo Tultitlán, demandan seguridad al municipio Roberto Acevedo Condominos de la Unidad Habitacional Barrio Nuevo Tultitlán denunciaron “robos a mano armada” a transeúntes, padres de familia y personal docente en los alrededores de la escuela Lázaro Cárdenas, así como amas de casa y locatarios del Mercado 21 de Marzo, y además que dejan abandonados vehículos robados en el estacionamiento de esa zona habitacional, sin que exista presencia de la policía estatal y local. Durante el Foro “Prevención del Delito” organizado por el legislador Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado de México, y en presencia de los cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policía municipal y el fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, solicitaron la presencia de los uniformados y la instalación de cámaras para mayor vigilancia en la unidad habitacional. Vecinos denuncian asaltos a mano armada Los vecinos denunciaron asaltos a mano armada con lujo de violencia a los transeúntes durante el día, a profesores, alumnos y padres de familia en el perímetro de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”. Asimismo, acusaron que delincuentes saquean locales del mercado “21 de Marzo”, y a las amas de casa el robo de bolsas de mandado donde llevan productos de la canasta básica adquiridos en este centro de abasto, sin que exista presencia policiaca en la zona. Apoyo con cámaras de video vigilancia Los inconformes pidieron al

El Gobierno Municipal lanzó la convocatoria para el torneo de Fut 7, que iniciará el sábado 14 de junio.

ALMOLOYA DE JUÁREZ

Teniendo como marco, el auditorio, “Arnulfo Carmona”, se llevó a cabo, la Cuarta Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde se informó el estado que guarda la seguridad de Almoloya de Juárez, las acciones y operativos que se han implementado en los primeros meses del presente año. La sesión estuvo presidida por el presidente Municipal, Vicente Estrada Iniesta, y contó con la presencia de Omar Ortega Sánchez, coordinador regional de los consejos municipales de seguridad. 242 faltas administrativas Regina Cruz Vega, asesor del programa SUBSEMUN, informó del estado que guarda la seguridad pública del municipio de Almoloya de Juárez, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, donde se registraron un total de 242 faltas administrativas, al bando municipal.

diputado Martínez Vargas que los apoye en la colocación de cámaras de video vigilancia, para inhibir un poco la presencia de los delincuentes y con esto, reducir altos índices de delincuencia que se registran en la zona; en respuesta, el legislador entregó a la representante vecinal Edith García Nieto varias cámaras de video grabación para dar un poco de tranquilidad a los vecinos de Barrio Nuevo Tultitlán. Asimismo, expusieron y demandaron la presencia de personal de la SSC, de la policía local, así como la intervención del Fiscal regional, a fin de impedir que los delincuentes continúen dejando autos robados en el estacionamiento de su condominio. Los delincuentes roban autos Los denunciantes presumen que “sujetos integrantes de bandas de roba carros”, frecuentemente ocupan los cajones del estacionamiento, espacios asignados a los condóminos, donde dejan vehículos que presuntamente acaban de robar, a los que les sacan fotografías y los ofrecen a través de las redes sociales para una rápida venta. Suponen que tiempo después realizan el proceso de la compra- venta en un sitio apartado del lugar y la persona que lo adquirió acude al estacionamiento a recoger el vehículo, sin que se tengan datos del individuo que lo vendió. Aclararon a las autoridades que este hecho ocurre regularmente en tres lotes determinados y los habitantes sospechan que los delincuentes roban los autos casi sobre pedido, pidieron mayor vigilancia debido a que también ronda de manera sospechosa un vehículo Neón color negro ronda constantemente el lugar.

CHICOLOAPAN DE JUÁREZ

Sesiona consejo de seguridad pública de Almoloya de Juárez Salvador Marrón Suárez

9

Omar Ortega Sánchez, coordinador Regional de los Consejos municipales de Seguridad, dijo- que se han implementado diversos operativos con apoyo de las corporaciones estatales y federales.

Controlar el índice delictivo El alcalde, destacó ante los delegados, que Almoloya de Juárez, es un municipio tranquilo, sin embargo, se reforzarán e implementarán un mayor número de operativos para seguir controlando el índice delictivo.

Capacitan a servidores públicos de Chicoloapan Con el objetivo de impulsar la capacitación de los servidores públicos de Chicoloapan, el presidente municipal, Andrés Aguirre en conjunto con el Instituto Hacendario del Gobierno del Estado de México llevaron a cabo el curso-taller “Seguimiento de Indicadores para el Plan de Desarrollo Municipal”. Programa de Gobierno mejora condiciones de los habitantes El Plan de Desarrollo Municipal es la herramienta básica de todo Ayuntamiento dónde se genera el programa de gobierno y las políticas institucionales con el propósito de mejorar las condiciones de los habitantes. Por esta razón, siendo un

tema primordial en una administración, se aplicó este curso en el municipio de Chicoloapan y lograr una efectiva retroalimentación, así Aguirre Romero demuestra su interés por tener servidores públicos mejor preparados y más capacitados para brindar un servicio óptimo a todos los habitantes de Chicoloapan.

Andrés Aguirre llevó a cabo el cursotaller “Seguimiento de Indicadores para el Plan de Desarrollo Municipal”.

“Las ponencias fueron impartidas por Instituto Hacendario del Gobierno del Estado de México y así desarrollar e identificar mejor los indicadores que cada área debe cubrir al momento de crear sus planes de trabajo”. ANDRÉS AGUIRRE presidente municipal

“Es prioridad para este gobierno poder construir una municipalidad tranquila, la seguridad pública es un asunto de todos, no es un trabajo exclusivo del gobierno municipal, sino de los tres órdenes de gobierno”.

VICENTE ESTRADA INIESTA presidente Municipal

TOLUCA

ANUNCIAN FRANCIA Y TOLUCA FIESTA DE LA MÚSICA

La visión compartida de un Municipio Educador va de la mano con el trabajo que implica ser parte de las redes nacionales e internacionales que tienen objetivos en común, como es el caso de la Fiesta de la Música cuya finalidad es promover e impulsar el talento de grandes músicos, no sólo del municipio de Toluca, sino de todo el Valle, expresó en conferencia de prensa la alcaldesa Martha Hilda González Calderón.

Vicente Estrada Iniesta llevó a cabo, la Cuarta Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública.


10

miércoles Estado de México 11 de junio de 2014 hEraldo

!

720

720 mil toneladas de mineral de hierro, aseguraron autoridades del gobierno federal presuntamente extraídas de Michoacán, que habrían representado para el crimen organizado recursos por casi 70 millones de dólares.

méxico

Osorio Chong destaca trascendencia de reforma de derechos humanos

La reforma de trasparencia puso a México a la vanguardia, IFAI.

A tres años de la publicación de las reformas constitucionales en derechos humanos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que es la reforma de más trascendencia para el país. En un comunicado, el responsable de la política interior dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación (Segob) trabaja en la difusión y articulación de estas modificaciones.

presidenta de iFai pide participación social La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, señaló que la reforma en transparencia puso a México a la vanguardia en ese tema, pero se requiere de amplia participación social para afrontar los retos venideros. Uno de los retos es evitar asimetrías entre las normativas estatales, socializar el derecho de acceso informativo mediante una campaña nacional de difusión, y promover una política pública de transparencia proactiva, enfatizó. . — ageNcia méxico

méxico

PRI abierto a debate energético La bancada del PRI en el Senado de la República se manifestó abierta al debate y al enriquecimiento de la iniciativa de leyes secundarias en materia energética y exhorto al PAN y al PRD a no frenar los cambios que está demandando el país.

El senador del PRI e integrante de la Comisión de Energía, Ascención Orihuela Bárcenas, aseguró que existe un ánimo favorable en el país para concluir el proceso legislativo de estas reformas.

— Notimex

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. méxico

Rosario Robles pide mayor seguridad para personal de Sedesol

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó que todos los programas de la dependencia se instrumentan a lo largo y ancho del país sin impedimento alguno.

L

a secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, instruyó a las delegaciones de la dependencia en el país a tomar las medidas necesarias para que todo el personal de campo efectúe sus labores con seguridad. “Simplemente se tienen que tomar las medidas necesarias para que nuestro personal pueda realizar las acciones encomendadas, porque no vamos a arriesgar la vida de ningún trabajador”, señaló. De acuerdo con un comunicado, la funcionaria ordenó a los delegados, coordinadores de programas y de las sectorizadas a establecer mecanismos para que la gran cantidad de gente que tienen en campo, de todos

los programas sociales, realice su trabajo con seguridad. Robles Berlanga los instruyó a establecer una comunicación permanente con las autoridades municipales, estatales y federales de seguridad pública. En contacto La titular de la Sedesol ratificó que en el caso de los trabajadores de Diconsa y Liconsa desaparecidos en Guerrero, “estamos en permanente contacto con los familiares y con las autoridades correspondientes”. Reiteró que en la dependencia “estamos trabajando, aunque reconocemos que existen circunstancias que se dan y que se deben investigar pero, insisto, hoy por hoy no hay un solo lugar al que no estemos lle-

gando con los programas de la Sedesol”.— Notimex

“Las acciones deberán ser adoptadas por cada una de nuestras delegaciones, pero posiblemente entre ellas tenga que determinarse que sean más los trabajadores que acudan a las comunidades más alejadas, a fin de que vayan más seguros”.

RosaRio Robles beRlaNga secretaria de Desarrollo Social

ChilpanCingo

Eje central El secretario destacó que cambió 11 artículos de la Carta Magna, el paradigma de un Estado garantista a uno que asume que “los derechos humanos son de las personas, exigibles por ellas y reconocidos por la autoridad, misma que está obligada a respetarlos, garantizarlos y promoverlos”. Explicó que el eje central de la reforma es el principio “pro persona”, que garantiza que en todo momento se aplique la norma que más favorezca al individuo, incluida la contenida en los tratados internacionales de los que México es parte. — Notimex

Trabajan en implementación de reforma

Osorio Chong agregó que la Segob trabaja en la implementación de la reforma a través de su difusión, capacitación de servidores públicos y de la articulación de otros poderes federales y las entidades federativas para armonizar los marcos jurídicos locales y sumar acciones de fortalecimiento del respeto a los derechos humanos.

Miguel ángel Osorio Chong.

méxico

México estrechará colaboración laboral con España y Canadá El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que México estrechará mecanismos de colaboración en materia laboral con España y Canadá. En reuniones bilaterales con sus homólogas de España, Fátima Báñez García, y Canadá, Kellie Leitch, el funcionario destacó la importancia de las reformas estructurales que se han concretado en México y que contribuirán a generar empleos. — Notimex

Alfonso Navarrete Prida asiste a la 103 Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

EN CORTO

aNuNciaN Nuevo hospital eN gueRReRo La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y para cumplir uno de sus compromisos, se construirá el nuevo hospital para Acapulco. Al entregar, junto al gobernador Ángel Aguirre Rivero, la ampliación del hospital de este municipio, la funcionaria federal rindió un informe sobre las acciones en el rubro de salud en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Indicó que el compromiso del Sistema Nacional de Salud es que todas las personas de bajos recursos económicos tengan acceso a servicios de salud de calidad.— Notimex

afectarán lluvias regiones de oaxaca oaxaca — La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que se desarrollarán nublados convectivos que provocarán lluvias a muy fuertes en la Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan e Istmo, dio a conocer el gobierno de Oaxaca. En un comunicado, la dependencia señaló que lo anterior debido a la amplia circulación de la tormenta tropical Cristina, que genera una zona de inestabilidad atmosférica en el golfo de Tehuantepec.

— Notimex


11

miércoles Estado de México 11 de junio de 2014 HERALDO

EN CORTO

Supuestos miembros de la milicia radical islámica Boko Haram secuestraron a unas 20 mujeres cerca de Chibok en Borno.

Secuestra Boko Haram a 20 mujeres MADRID — Supuestos miembros de la milicia radical islámica Boko Haram secuestraron a unas 20 mujeres cerca de Chibok, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, donde más de 200 niñas fueron raptadas de una escuela secundaria hace casi dos meses. Las mujeres fueron secuestradas el sábado pasado después de que los presuntos milicianos, fuertemente armados y vestidos con uniformes militares, irrumpieron y atacaron una comunidad nómada conocida como Garkin Fulani. — NOTIMEX

MADRID

EPN concluyó visita de Estado, que fructiferó con 21 acuerdos en Portugal además de signar instrumentos jurídicos que consolidan la relación entre ambas naciones.

E

EPN destaca datos alentadores en empleo

Estadunidenses apoyan una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

Votarán por candidatos favorables a reforma migratoria WASHINGTON — Una mayoría de estadunidenses apoya una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados y este tema determinará su voto en los comicios legislativos de noviembre, reveló hoy un nuevo reporte. El informe, preparado por el Instituto Brookings, encontró que las actitudes sobre el impacto cultural y económico de los inmigrantes son ahora más positivas que el año anterior. La conclusión del reporte es que el apoyo a favor de la reforma migratoria ha cruzado ya líneas partidistas e ideológicas. El nivel actual de apoyo entre los estadunidenses a favor de brindar a los indocumentados una ruta a la ciudadanía como parte de una reforma se mantuvo en 63 por ciento.— NOTIMEX

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que hay datos alentadores en materia de generación de empleo, pues de enero a mayo de este año se han registrado 360 mil 159 empleos, 67 mil 300 más de lo obtenido en el mismo periodo de 2013.

36

horas a partir del sábado próximo los pasos fronterizos entre Ecuador y Colombia serán cerrados, con motivo de la segunda vuelta electoral para elegir al presidente colombiano, informaron fuentes diplomáticas.

SAO PAULO

Enrique Peña concluyó visita de Estado a España l presidente Enrique Peña Nieto concluyó su visita de Estado a este país, que fructificó con 21 acuerdos de cooperación en distintas materias y que se suman a los alcanzados en Portugal. En la gira de trabajo, iniciada el 3 de junio, el jefe del

!

Ejecutivo mexicano también realizó una visita de Estado a Portugal, en donde fueron signados seis instrumentos jurídicos que consolidarán el andamiaje de la relación entre ambas naciones. Mientras que su visita oficial al Vaticano, el presidente Peña invitó al Papa Francisco a concretar una Visita Oficial a México, misma que el obispo de Roma aceptó, y lo hará en fecha por definir. Empresas Mexicanas y Españolas dialogan sobre vínculos comerciales Más de 60 empresas mexicanas y españolas se dieron cita hoy en la capital española, convocadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en un encuentro privado que contó con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente Enrique Peña Nieto concluyó su visita de Estado.

En el encuentro se puso de manifiesto la consolidación de las relaciones bilaterales en materia económica. Junto al mandatario mexicano, participaron el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el presidente de CEOE, Juan Rosell, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime GarcíaLegaz, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel. Impulsando flujos comerciales El presidente Peña Nieto destacó que los flujos comerciales bilaterales “se han incrementado en los últimos 12 años” y es necesario seguir impulsándolos ya que “cuentan con un amplio potencial y un horizonte muy grande que tenemos hacia adelante”.— NOTIMEX

Gasta Brasil en seguridad para Copa del Mundo Brasil gastará en total 840 millones de dólares en el dispositivo de seguridad creado para la Copa Mundial Brasil 2014 de Futbol 2014, evento que será vigilado por 180 mil efectivos de las fuerzas del Estado. Las cifras anunciadas por el jefe de la Secretaría para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia, Andrei Rodrigues, apuntan a un despliegue de 60 mil soldados de las fuerzas armadas y 20 mil agentes de seguridad privada. Además de otras 100 mil personas de las diversas policías brasileñas (militar, civil, federal, municipal), indicó el funcionario. El número de efectivos es tres veces superior al utilizado en Sudáfrica durante el Mundial de 2010 y, el gasto en Brasil es cinco veces mayor a la de la anterior Copa, según datos de la consultora estadunidense IHS Country Risk. En los gastos destacan los 315 millones de dólares desembolsados en la adquisición de armamento no letal, lo que indica la importancia que el Ejecutivo

brasileño concede a las eventuales protestas sociales durante el Mundial, que comienza este jueves. Buenas prácticas en protestas sociales Rodrigues dijo que 13 mil policías recibieron un enterramiento especial para que sigan un manual de “buenas prácticas” en caso de que se produzcan protestas sociales. La actuación de la policía, en particular la militar, es fuente de polémica recurrente en Brasil, ya que la legislación heredada de la dictadura y que rige el procedimiento de la policía militar aún no ha sido reformada.— NOTIMEX

Andrei Rodrigues, jefe de la Secretaría para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia.


12

miércoles Estado de México 11 de junio de 2014 HERALDO

!!

200 mdd aproximadamente, es el acuerdo de venta al que llegó la productora de harina de maíz Gruma con Grupo Trimex, para la venta de sus operaciones de harina de trigo en México.

MÉXICO

CIERRA BMV POR ARRIBA DE LAS 43 MIL UNIDADES

El IPC del mercado bursátil mexicano registró su cuarta sesión consecutiva al alza y su segundo día consecutivo en cerrar por arriba de las 43 mil unidades.

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada por arriba de las 43 mil unidades al registrar un avance marginal de 0.08 por ciento, en una jornada con cier-

ta volatilidad. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sumó 35.28 puntos para ubicarse en las 43 mil 45.27 unidades, un nivel no visto desde 23 de abril de 2013, cuando el principal indicador

alcanzó los 43 mil 113.61 enteros. A decir de Banco Base, este resultado se debió a una cierta volatilidad en la sesión ante la ligera corrección a la baja en 18 de las 35 emisoras que compo-

nen el índice accionario. Recupera pérdidas Al finalizar la jornada, el S&P 500 bajó 0.05 por ciento, mientras el Dow Jones logró recuperarse de sus pérdidas avanzando 0.02 por ciento. En el mercado cambiario, el tipo de cambio finalizó el día con una apreciación de 0.06 por ciento, colocándose alrededor de 13.03 pesos por dólar tras una ligera corrección. — NOTIMEX

El dólar no mostró una tendencia definida en el mercado ante la ausencia de noticias económicas relevantes.

MÉXICO

Bancomext firma acuerdo en España El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), firmaron dos acuerdos, en el marco de la visita de Estado a España que realiza el presidente Enrique Peña Nieto. En un comunicado se detalla que los acuerdos fueron firmados en las instalaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales por los titulares de ambas instituciones. Precisa que el primer acuerdo consiste en un Memorándum de Entendimiento para la colaboración entre ambos organismos en materia de financiamiento, capacitación e intercambio de buenas prácticas, entre otros. El segundo documento, señala, es un Convenio que tiene por objeto promover el financiamiento y cofinanciamiento de las operaciones de empresas españolas establecidas en México en sectores tales como turismo, energías renovables y autopartes, entre otros.— NOTIMEX

Bancomext firma acuerdo en España en beneficio de Pymes.

EN CORTO

Amenazas cibernéticas aumentarán 75% MÉXICO — Durante la Copa Mundial de Futbol los ataques cibernéticos, a través de estrategias como la oferta de partidos en vivo, apuestas, información polémica y movimientos sociales, aumentarán 75 por ciento, estima la firma de seguridad informática, Trend Micro.

— NOTIMEX


miércoles 11 de junio de 2014 Estado de México HERALDO

Vela regresa al Arsenal Carlos Vela volverá a Londres para vestirse con la playera del Arsenal, equipo que hará efectiva la opción de recompra del ariete mexicano, así lo aseguró el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay. “Arsenal nos informó que Vela estará con ellos la próxima temporada”, dijo el directivo del cuadro Donostiarra en información obtenida por el rotativo británico Daily Mail.

TOLUCA

INICIAN UNA NUEVA ERA Fueron presentados oficialmente los refuerzos de los Diablos Rojos del Toluca para el Torneo Apertura 2014. Roberto Guerrero Peñuelas

U

na nueva época dio inicio en los Diablos Rojos del Toluca con la presentación de sus

cinco refuerzos para el Torneo Apertura 2014; el portero Liborio Sánchez, el defensa Cristian Pérez, los delanteros Jerónimo Amione y Marco Bueno, además de la contratación bomba del pasado Draft, Lucas Lobos.

El encargado de darle la bienvenida fue Jesús Vallejo, Presidente del plantel escarlata; “el objetivo que hoy por hoy saben los jugadores no es otro que el de llegar a la final y ser campeones, con estos jugadores y con el plantel que ya contaba nuestro cuerpo técnico, tenemos que ser campeones”. Lucas Lobos que usará el número 10, se declaró admirador

de Antonio Naelson “Sinha”; “las comparaciones siempre van a estar, soy un admirador de Antonio y sé de la responsabilidad que implica llevar este número, pero es un orgullo para mí llevarlo y ojalá pudiera hacer la mitad de lo que él le dio al club”. El creativo naturalizado mexicano resaltó que se encuentra ilusionado con esta nueva aventura y además de es-

El delantero Jerónimo Amione tendrá en el dorso el número 19.

El portero Liborio Sánchez saldrá como escarlata con el número 22.

tar contento con su llegada a los Diablos Rojos, asimismo agradeció el esfuerzo de la directiva mexiquense para lograr que vistiera la playera roja. Liborio Sánchez estará utilizando el número 22, el nuevo portero del equipo escarlata se mostró feliz de llegar al equipo rojo; “vengo a aprenderle muchas como a un grande como lo es “Tala”, es uno de mis ídolos

y estar para cuando nos necesiten”. Por su parte Cristian Pérez llevará en los dorsales el número 5, en el caso de los delanteros; Marco Bueno utilizará el 17 y Jerónimo Amione tendrá la playera con el 19, los tres coincidieron en que buscarán aportar su granito de arena para que Toluca sea protagonista en la próxima campaña.

El también delantero Marco Bueno será identificado con el número 17.

El mediocampista naturalizado mexicano, Lucas Lobos portará el número 10 del Toluca, antes en los dorsales de Antonio Naelson Sinha.

El defensa Cristian Pérez tendrá el número 5.

“El reconocimiento de este Consejo Estatal de Población por la trascedente labor periodística que ese medio realiza cotidianamente para brindar información objetiva y oportuna a la población mexiquense”. Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población

Romero s a g e l l i V a i l Cora


HERALDO : SECCIÓN

2

miércoles

11 de junio de 2014 Estado de México HERALDO

anún ciate al:

(722) 217-49-13

HORARIO lunes a viernes de 9:00 AM a 7:00 PM

Nextel. 20991489 04455-16463373 04455-15915085.

JOSE LUIS PEREZ MARIN

Crédito desde el 20% de enganche a 36 meses con interés preferencial. Incluye seguro de auto y de vida por el plazo del financiamiento. Sujeto a aprobación de crédito

PLAZA DE LA MUJER TOYOTA COROLLA XRS MOD 2009 BLANCO,KMS 75750. STD,ELECTRICO,CLIMA.TRAMITO CREDITO GARANTIA EN LA UNIDAD,(LINEA TIPO DEPORTIVO) 4 PTS $ 148,000.00.

DA I D N VE

JEEP PATRIOT SPORT CVT 2013 GRIS 23,505 KMS. AUTOMATICA, ELELCTRICA, CLIMA, RINES, FAROS, EXCELENTE CONDICIONES, OFRESCO GARANTIA Y TRAMITO CREDITO $248,000.00

JEEP GRAND CHEROKEE LIMITED 2013,KMS 14363. COLOR AZUL MARINO.OPTIMAS CONDICIONESGARANTIA DE PLANTA,TRAMITO CREDITO,QC,PIEL,ELEC TRICA,SISTEMA NAVEGADOR.$ 495,000.00

JEEP GRAND CHEROKEE PREMIUM 4X2 2007 automatico, electrico, clima, piel, Q/c, 119370 KMS. PRECIO $155,000.00

O D A T R A AP VW BEETLE SPORT GLX ROJO 2009 standard, electrico, clima, piel, q/c, 72866 kms. Precio $135,000.00

DODGE CALIBER ROJO SE CVT 2011 automático, clima, 22844 kms. Precio $153,000.00

NISSAN TIIDA CONFORT 2011 color arena std. Clima, 69000 kms. Precio $109,000.00

CHEVROLET UPLANDER 2009 COLOR DORADO automático, eléctrico, clima, rines, dvd 7 pasajeros 63140 kms. Precio $160,000.00

TOLUCA

TOLUCA CENTRO


HERALDO : DEPORTES

miércoles 11 de junio de 2014 • Estado de México

3

La mexiquense Berenice Romo se adjudicó la medalla de plata en salto de longitud, en la categoría C1. PARALIMPIADA NACIONAL 2014

CUMPLEN DEPORTISTAS MEXIQUENSES ESPECIALES El Estado de México en la segunda posición de medallero al acumular un total de 175 preseas, sólo debajo de la delegación de Jalisco.

C

on las medallas doradas de Raúl García y Mario Mendoza, en la prueba de los cinco mil metros, en la clasificación C3, de las categorías juvenil mayor y menor respectivamente, cerró la participación de los mexiquenses en la Paralimpiada Nacional 2014, que se desarrolló en Cuer-

navaca, Morelos. En esta última jornada de actividad, también se logró la medalla de Yesenia Nevarez, esto en salto de longitud, en la categoría C1, de la categoría juvenil menor, en la que el segundo puesto fue para la también mexiquense Berenice Romo. Los deportistas especiales fueron los encargados de po-

nerle el cerrojo a esta justa deportiva, en la que una vez más los atletas del Estado de México dieron su máximo esfuerzo en las diferentes pruebas en la que tuvieron competencias. Oscar Valadéz, presidente de la Asociación de Deportistas Especiales del Estado de México se dijo satisfecho con el trabajo hecho por los jóvenes atletas, a pesar que día con día la competencia es más complicada. “Se tiene que preparar día con día, el trabajo de cada uno de ellos, en sus entrenamientos y eso es muy importante, para que se puedan superar, para

alcanzar el nivel de la competencia”, afirmó Valadéz. El presidente de la asociación destacó el trabajo de algunos deportistas como el de Oscar Fernández quien una vez más cumplió con su participación en la Paralimpiada, despidiéndose de esta justa deportiva con dos preseas áureas y una de plata. De los nadadores que pusieron en alto el nombre del Estado de México, Valadéz mencionó a Monserrat Herrera y Mabel López, quienes cumplieron las expectativas, previas a esta contienda deportiva.

RUMBO A JCC

Buscan boleto Centroamericano Roberto Guerrero Peñuelas Atletas especiales del Estado de México buscarán su boleto rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, esto fue informado por Oscar Valadez, presidente de esta asociación en la entidad mexiquense. En la disciplina de atletismo comentó que hay varios atletas con posibilidades; “Tenemos a seis atletas en selección nacional, Josué Vega sin duda es una de nuestras cartas fuertes, pero también María del Carmen Miranda quienes tuvieron un buen papel en el mundial de la especialidad que se realizó en Portugal recientemente”. Oscar Valadez señaló que se ha logrado subir el nivel de atletismo y prueba de ellos son los resultados que se han obtenido en los últimos tiempos tanto pruebas nacionales como internacionales. Finalmente el dirigente del

Oscar Valadez, presidente de la Asociación de Deportes Especiales se mostró satisfecho con los resultados de la Paralimpiada.

deporte especial mexiquense, resaltó que en la natación se pueden lograr varios boletos; “en el caso de la natación tenemos a Mariana Díaz de la Vega la que tiene sin duda el mejor nivel, pero no solo de la entidad sino de México, ha estado en diferentes concentraciones y trabaja en el Centro Paralímpico y también están en la pelea Dunia Camacho y Monserrat Herrera”.

Anuncian Abierto Mexicano de Raquetas

Huixquilucan, Edomex.- Se llevó a cabo la Conferencia de Prensa del Abierto Mexicano de Raquetas en CONADE, donde estuvieron presentes el Dr. Othon Díaz, Subdirector de la CONADE, Fernando Platas, Director de la IMCUFIDE, José María López, Director del Abierto Mexicano de Raquetas y José Luis Carpintero, Director del Deporte de Huixquilucan. Después de las presentaciones formales, el Dr. Othon Díaz comentó el sentirse contento de ver a una cantidad grande de prensa cubriendo el evento de raquetas estando a unos días del mundial de futbol. Dijo también admirar a los deportes del squash y de raquetbol ya que son deportes ráfaga y de mucha condición. Dijo que como institución deportiva lo que buscan con estos eventos es difundir el deporte para que la gente haga ejercicio y haya una cultura de salud. RACQUETBOL

HOCKEY SOBRE PASTO

Campeonato de Hockey en Ecatepec Como preparación rumbo a lo que será su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el equipo nacional de hockey sobre pasto disputará un campeonato internacional con los representativos de Canadá y Cuba, dicho evento tendrá como sede el municipio de Ecatepec. Lo anterior fue informado por Hugo Aguilera Zuleta, vicepresidente de la asociación mexiquense de este deporte; “el campeonato internacional se realizará en agosto donde esperamos una buena participación, vienen buenos equipos y creo será crucial para subir nuestro nivel”. Hugo Aguilera señaló que con lo que se busca con este tipo de eventos es subir el nivel de hockey en el representativo nacional, que a su vez beneficia al representativo mexiquense, ya que varios seleccionados son atletas mexiquenses. — ROBERTO GUERRERO PEÑUELAS


4

miércoles 11 de junio de 2014 • Estado de México

HERALDO : DEPORTES

La oncena mexicana se reportó lista para iniciar la aventura mundialista. JAGUARES

RUMBO A BRASIL 2014

NO TENÍA ALTERNATIVA El DT del Tri relató cómo fue la charla en que comunicó su decisión. Aclaró que él ve más al conjunto y no sólo esa posición.

F

ue tan cerrada la competencia para elegir al arquero titular, que incluso los defensas fueron consultados para saber con quién se sentían más cómodos. Sin confirmar el secreto a voces de que será Guillermo Ochoa quien arranque ante Camerún, el entrenador de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, relató los motivos en que basó su decisión y la manera como transcurrió la charla con los candidatos, en la cual no hubo sonrisas. "Simplemente fue sentarse con los tres y decir 'la decisión está tomada, nos decidimos por uno, tenemos que tomar decisiones'", relató en entrevista en el lobby del hotel de concentra-

ción del Tricolor un día antes de viajar a Natal para el debut mundialista ante Camerún. "Todos lo tomaron con madurez, obvio no puedes ver la cara de los otros dos sonrientes, es normal, y es momentáneo porque después en el trabajo los ves matarse, los ves entregarse y te da gusto ver al equipo que formaste y elegiste". -¿Qué fue lo que te hizo elegir a Ochoa?- "Eso lo estás sacando tú, ni siquiera es el nombre, pero por el que nos decidimos la verdad que fue una consulta entre cuatro personas", respondió. "Fue casi nada (la diferencia), una pequeñísima decisión, de repente también fue hablar entre los defensas, preguntarles cómo se sienten

y te dicen 'cuando volteamos atrás al que vemos no importa porque nos da seguridad, nos sentimos bien'", añadió. Renuente a mencionar a Ochoa como el beneficiado o a

Corona y Alfredo Talavera como los principales perjudicados, Herrera aclaró que él prefiere alejarse de la polémica por ese puesto y concentrarse en el conjunto.

VUOSO SE PRESENTÓ COMO JUGADOR DE JAGUARES Después de su paso por Atlas, donde las cosas no terminaron de lo mejor, Matías Vuoso llegó a Chiapas, donde Jaguares se convertirá en el nuevo hogar del delantero para el siguiente torneo. Vuoso se presentó con su nuevo club y se puso a la orden del técnico del plantel, Sergio Bueno, quien durante el pasado Draft de Cancún, al conocer que el atacante naturalizado mexicano no entraba en planes de los Rojinegros, pidió a su Directiva que lo contrataran y al final pudieron llegar a un acuerdo con la institución atlista.

Miguel Herrera, ya definió su once inicial ante Camerun.

Gonzálo Díaz es el jugador que interesa al estratega del América, como refuerzo de su escuadra. AMÉRICA

Gonzalo Díaz ya es americanista RUMBO A BRASIL 2014

Exigen fin de la era Blatter Dirigentes europeos reclamaron la salida del cargo del Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien está al frente de la entidad desde 1998, dos días antes del inicio del Mundial Brasil 2014. En la víspera del 64o. Congreso de la FIFA, dirigentes opositores europeos de la UEFA apuntaron en una reunión con Blatter a una renovación, pero el suizo apuesta por los votos de otros continentes para mantenerse en el cargo en las elecciones de mayo de 2015. “Necesitamos cambiar la imagen, sobre todo con estas sospechas de corrupción en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022”, dijo a periodistas en Sao Paulo la Dirigente de la Federación Noruega Karen Espelund. La prensa inglesa denunció posibles sobornos para que Qatar sea electa sede del Mundial 2022. El Presidente de la UEFA, el ex futbolista francés Michel Platini, participó del encuentro realizado en un hotel de Sao Paulo pero se negó a dar comentarios, en el marco de su estrategia para buscar apoyos que puedan derrotar a Blatter al frente de la FIFA.

DT de Bosnia sufrió intento de asalto en Brasil

El entrenador de la Selección de Bosnia-Herzegoniva, Safet Susic, y cuatro integrantes de su Cuerpo Técnico sufrieron un intento de asalto en Sao Paulo, donde se concentra el equipo europeo con miras a su debut en la Copa del Mundo Brasil 2014. Los hechos ocurrieron cuando Susic salió a caminar con sus asistentes y fueron sorprendidos por tres ladrones armados que viajaban en bicicleta, quienes intentaron quitarles sus pertenencias, pero la Policía Militar logró detenerlos. El Director Técnico manifestó que crecieron en la calles de Bosnia, las cuales son mucho más peligrosas, restándole importancia al hecho. Después de lo sucedido, los afectados fueron acompañados hasta su hotel por los efectivos policiales. Tras el incidente, la seguridad en el lugar de concentración del seleccionado bosnio fue reforzada. RUMBO A BRASIL 2014

Antonio Mohamed aseguró que las negociaciones por el mediocampista Gonzalo Díaz están muy avanzadas por lo que el jugador llegaría al equipo en los próximos días. "Son jugadores que interesan, lo de Díaz es algo que ya doy como hecho, me dijeron que estaba muy avanzado y por eso digo que quedan dos lugares, sólo queda el tema migratorio y él se sumará con nosotros. Así como hecho también lo de (Paolo) Goltz", expresó en conferencia de prensa. Aunque no quiso confirmar nada del otro nombre que suena para reforzar al equipo que se trata de Sebastián Blanco. El DT argentino además justificó la salida de varios jugadores que estaban identificados con el estratega Miguel Herrera como los defensas Aquivaldo Mosquera o Francisco Rodríguez. "El club necesitaba una renovación, sino era yo, cualquier otro entrenador lo iba a hacer; los jugadores también

necesitaban un cambio y a veces es sano renovar el plantel para replantear los objetivos", dijo.

“Son jugadores que interesan, lo de Díaz es algo que ya doy como hecho, me dijeron que estaba muy avanzado y por eso digo que quedan dos lugares”. ANTONIO MOHAMED DT América

Antonio Mohamed justificó la salida de varios jugadores.


Contraen nupcias

miércoles 11 de junio de 2014 Estado de México HERALDO

Un 11 de junio del 2002 contrae matrimonio el ex Beatle Paul McCartney con la ex modelo Heather Mills, éste es el segundo enlace del músico, quien tres años atrás queda viudo al morir su esposa Linda McCartney. MÚSICA

La historia será presentada con un montaje contemporáneo que utiliza de manera muy creativa la escenografía, proyección e iluminación.

ESCENARIO

Karina Blancas

PROYECTARÁN E REY LEAR

l Teatro Metepec es una vez más el lugar elegido para llevar a cabo la proyección de la exitosa novela “Rey Lear” escrita por William Shakespeare y presentada en Londres, una proyección totalmente digital subtitulada en español. En esta ocasión el Teatro Nacional de Londres presenta la aclamada novela del escritor inglés del siglo XVI. Gracias al proyecto NT Live el público mexiquense podrá disfrutar la proyección. La obra El ganador del Óscar Sam Mendes (James Bond: Skyfall, American Beauty) vuelve al Teatro Nacional de Londres para dirigir a Simon Russell Beale (Timon of Athens, Collaborators) en el papel protagónico de la tragedia de William Shakespeare. La historia es presentada

“El reconocimiento de este Consejo Estatal de Población por la trascedente labor periodística que ese medio realiza cotidianamente para brindar información objetiva y oportuna a la población mexiquense”. Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población

omero R s a g e l l i V a i Coral

con un montaje contemporáneo que utiliza de manera muy creativa la escenografía, proyección e iluminación, para mostrarnos el mundo oscuro y corrupto de Lear. Esta producción de gran formato cuenta con más de 40 actores en escena y ha sido elogiada internacionalmente, principalmente por la calidad de actuación y dirección. A pesar de ser una tragedia escrita entre 1603 y 1606 el tema continúa vigente. La trama se desarrolla con Lear, un rey anciano que decide dividir el reino entre sus tres hijas de acuerdo a la atención que recibe por cada una de ellas, ocasionando que su mundo se hunda en el caos y comience una lucha de poder y traición. Las proyecciones de Rey Lear se realizarán el sábado 14 de junio en dos horarios, 12:00 y 19:00 hrs. Los boletos tendrán un costo de recuperación de $100.00 y podrán adquirirse en la taquilla del Teatro o en centros Ticketmaster.


2

miércoles 11 de junio de 2014 • Estado de México

HERALDO : ESPECTÁCULOS PREMIO

Recibe Disco de Oro

CINE

ASEGURA QUE MÉXICO ESTÁ EN CRECIMIENTO Después de meses caóticos con la promoción de su película, Luna confesó que está muy contento de poder volver al teatro.

E

l actor Diego Luna México dijo ayer martes que México es un país adolescente que todavía está tratando de buscar su madurez, un lugar en el que constantemente uno tiene que despedirse de las ilusiones. “Desde ‘Y tu mamá también’ (2001, su primer gran éxito cinematográfico) hablábamos mucho de un país adolescente y yo creo que seguimos en la adolescencia, tratando de encontrar esa madurez como país”,

dijo el actor en una rueda de prensa en la capital mexicana. Y la adolescencia es, añadió, “la pérdida de la inocencia, el darte cuenta de que cada vez sabes menos y no cada vez sabes más”, algo que como intérprete genera “un material muy disfrutable”. Proyectos Luna presentó ayer uno de los frutos de esta peculiaridad de México, la obra de teatro “Cada vez nos despedimos mejor”, que arrancará el próximo 28 de

junio en su segunda temporada, tras el enorme éxito de la primera. En ella, a través de la complicada relación de encuentros y desencuentros entre Sara y Mateo, el argumento escrito por Alejandro Ricaño recorre algunos de los acontecimientos que han marcado a México, como el terremoto de 1985, el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio o el fin de la hegemonía del PRI con la llegada de Vicente Fox al poder y el ver que “nada cambió”. Así, puesto que en “Cada vez nos despedimos mejor” “lo que estás viendo tiene mucho que ver contigo, eso te pone en un estado emocional que Alejandro logra explotar con un final lleno de nostalgia, tristeza, pero además de esperanza”, apuntó.

El cantante español Enrique Bunbury recibió ayer martes el Disco de Oro por su álbum “Palosanto”, que ya le dio en México un Disco de Platino y que presentará en España en una gira de cinco conciertos en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Madrid y Valencia. El cantante fue sorprendido con este reconocimiento cuando presentaba la parte española del “Palosanto Tour 2014”, el cual arrancó en México en enero pasado, con 13 conciertos en ocho ciudades del país, a los que acudieron 100 mil personas. Gira “Estoy con ganas de que empiece la gira en España, dijo el cantante luego de que los conciertos que habían previsto en Valladolid, Santiago de Compostela, Granada y Sevilla, tuvieron que ser cancelados porque su guitarrista Jordi

Mena tuvo que ser operado de un desprendimiento de retina. Dio a conocer que Dani Padilla, alumno de Jordi Mena, lo sustituirá. “Afortunadamente vamos a poder hacer cinco últimos conciertos, y los cuatro que no hemos hecho, estamos viendo como reubicarlos en nuestra agenda”, explicó. El cantante zaragozano manifestó además su alegría de llegar a España con “Palosanto”, su décimo cuarto álbum de estudio y en el que reflexiona sobre un mundo que podría cambiar partiendo de la revolución personal. “Cuando escribí las canciones, cuando salió el disco, me preguntaban por las circunstancias de crisis que vivía el país y quería pensar que mi disco tenía un sabor positivo, un despertar como lo hablo en una canción del álbum”, expresó. — NOTIMEX

Después de meses caóticos con la promoción de su película “César Chávez”, su segundo largometraje como director, Luna confesó que está muy contento de poder volver al teatro con esta obra en la que hay “un encuentro muy afortunado con el público” y “que hace reír” y que “habla del país en el que vivimos”. Recordó que cuando acabaron la primera temporada, hablaron de lo difícil que era dejarla ir y por eso pensaron que valía la pena que la viera más gente. Por eso esta vez se presentará en un recinto más grande, en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel, a partir del próximo 28 de junio y tendrá 36 funciones en seis semanas, los viernes, sábados y domingos. — EFE

Enrique Bunbury, cantante.

ÁLBUM

Preparan nuevo álbum Jorge Mejía, acordeonista de Los Ángeles Azules, anunció que la agrupación prepara nuevo álbum inédito, que estará acompañado por una orquesta sinfónica, mientras que alterna sus compromisos. El músico explicó en entrevista que con esta nueva placa discográfica, la banda proyecta empezar a grabar el próximo mes en el estudio del Dr. Elías Mejía, líder de la banda, para tenerlo listo a finales de año.

MÚSICA

LANZA “UNA FLOR”

El cantautor Juanes lanza su tercer sencillo “Una flor”, el cual será el tema principal de la nueva serie estadunidense “Jane the virgin”. El corte fue escrito por el intérprete en colaboración con Fernando Tobón, guitarrista de su banda y miembro original del primer grupo de Juanes, Ekhymosis. De acuerdo con un comunicado, la canción revela la faceta más acústica del álbum, con un trabajo impecable de ensamble entre la guitarra acústica y el tiple, instrumento de cuerdas tradicional del folclor colombiano. — NOTIMEX

CELEBRACIÓN

Celebrará 55 años con proyectos en México El actor británico Hugh Laurie, quien alcanzó la fama por su papel de “Gregory House”, en la serie de televisión “Dr. House”, en la que destaca por sus fobias e ironías, festejará hoy miércoles 55 años, con su próxima presentación en el Teatro Diana, en Guadalajara, Jalisco, tras llevar su música al Auditorio Nacional. Laurie ofrecerá un “show” lleno de clásicos del blues con sus toques característicos de jazz y country, en el que promocionará su más reciente álbum “Didn’t it rain”. — NOTIMEX

Nuevos arreglos “Nuestro próximo álbum viene con cumbias acompañadas de violín y flauta, junto con voces femeninas, es una gama de instrumentos bastante amplia. Apenas se está viendo si habrá invitados especiales”, declaró Mejía. El acordeonista aclaró que Los Ángeles Azules siempre tienen nervios por reinventar-

se y de explorar nuevas facetas, pero su unión familiar les da fuerzas para tocar. “Nosotros somos una familia dedicada a hacer cumbia y a lo nuestro, todos estamos estudiando para no equivocar nuestro ritmo”, añadió Jorge Mejía, quien junto a sus demás integrantes formaron parte recientemente del MTV Unplugged de Pepe Aguilar. Los intérpretes de “El listón de tu pelo” arrancarán con su gira con sinfónica en Puebla, para después atender distintas fechas dentro de la República Mexicana. “Vamos a hacer esto, porque la gente nos lo está pidiendo; Chihuahua, Durango y el Estado de México, son algunos estados que nos han solicitado que cantemos, pero con su orquesta local”, concluyó Jorge Mejía. — NOTIMEX


HERALDO : CULTURA

miércoles 11 de junio de 2014 • Estado de México

3

MUESTRA

Pintores mexicanos en el Nishizawa

La muestra titulada “Maestros de la Escuela Mexicana de Pintura” reúne a grandes exponentes El Museo-Taller Luis Nishizawa abre sus puertas al público, para que aprecien la exposición “Maestros de la Escuela Mexicana de Pintura”, con el objetivo de que los mexiquenses estén más cerca de la cultura.

E

sta muestra es una colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y reúne trece obras de artistas como Angelina Beloff,

Raúl Anguiano, José Chávez Morado, Fernando Castro Pacheco, Lola Cueto, José Kuri Breña, Rina Lazo, Amador Lugo, Roberto Montenegro, Gustavo Montoya, José Reyes

Meza, Diego Rivera y Francisco Zúñiga, quienes utilizaron en su obra elementos y alegorías que reflejaban lo que ellos consideran la esencia de la nacionalidad, como lo fue la asimilación

DANZA

Inauguran 1er. Temporada de Danza del CCMB En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se inauguró la 1er. Temporada de Danza con la presentación de “Caleidoscuerpos” del Ballet Mexicano de la Discapacidad. Esta es la primera de las actividades que se llevarán a cabo todos los viernes y sábados del mes de junio, entre las que se encuentran presentaciones, talleres, ciclos de cine, así como el Encuentro de las Escuelas de Bellas Artes de la Región Oriente. El objetivo de esta temporada, es difundir este arte entre todos los mexiquenses, con sus diferentes matices, de la mano de compañías que destacan a nivel regional, estatal y nacional, con propuestas que van desde el simple hecho de contar una historia hasta provocar la reflexión.

Ballet Mexicano de la Discapacidad.

Presentación Es así que en el Teatro- Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, se presentó “Caleidoscuerpos”, un conjunto de piezas con música contemporánea, clásica, danzón e incluso algunos performance, donde niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual, motriz o auditiva, mostraron su talento y desa-

rrollo artístico. Mónica Belén Hernández Bennettz, coordinadora del CCMB, señaló que la única discapacidad que existe es tener una actitud negativa a la vida, por ello, todos los integrantes del ballet, son un ejemplo de que el arte y la cultura pueden sacar lo mejor de cada persona.

de la historia prehispánica y la inclusión de elementos propios del arte popular, conformando de esta manera una meta común que permite considerar el periodo del Siglo XX como uno

de los más importantes dentro de la historia del arte mexicano. Muestra itinerante Este conjunto de pinturas es una muestra itinerante del Museo de Arte de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado y en la cual el público podrá apreciar las obras: “Paisaje del Tepeyac”, “La Alameda de Santa María”, “Mujer escuchando atentamente”, “Minas de arena”, “La Flauta mágica”, “Lucila y los Judas”, así como las esculturas “Evelia en un banquillo” y “Descanso”, entre otros. La directora del recinto, Margarita García Luna, comentó: “Es un gran honor para el Instituto Mexiquense de Cultura y el Museo-Taller traer estas obras de tanta categoría; agradecemos al Museo de la SHCP porque nos lo permitiera y sobre todo que es una

exposición en donde se presentan los maestros del pintor mexiquense Nishizawa, ya que traer una obra de Diego Rivera no es sencillo”. En ese sentido, las trece obras exhibidas en el Museo son la síntesis de un período de la historia plástica mexicana; las piezas provienen de las colecciones Acervo Patrimonial y Pago en Especie en Custodia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y testimonian el interés y compromiso de sus creadores hacia una Nación igualitaria, aproximándonos con sentido crítico a la historia del México moderno a través de la experiencia estética. La exposición “Maestros de la Escuela Mexicana de Pintura” estará abierta al público durante dos semanas. La entrada es totalmente gratuita.


4

miércoles 11 de junio de 2014 • Estado de México

HERALDO : CULTURA

CONCIERTO

Belanova y OSM hacen Vibrar Tlalnepantla

Tres mil 800 personas se dieron cita para disfrutar del concierto del Primer Festival “Música en Grande”.

E

l Primer Festival 2014 “Música en Grande”, creado por el Gobierno del Estado de México para que la ciudadanía disfrute de la fusión de la música clásica con ritmos contemporáneos, como el rock y pop, llegó a Tlalnepantla con el concierto de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, dirigida por el maestro Rodrigo Macías, en compañía de la agrupación tapatía Belanova. Alrededor de tres mil 800 personas se dieron cita en la explanada municipal para disfrutar de las canciones del grupo de pop electrónico integrado por Denisse Guerrero (voz), Édgar Huerta (teclados) y Ricardo Arreola (Bajo), musicalizadas por una de las orquestas cuyo reconocimiento nacional e internacional destacan a la entidad en el ámbito musical, la cual también se ha presentado con diferentes artistas como Natalia Lafourcade y el tenor Fernando de la Mora. La cantante Denisse Guerrero aseguró que ofrecerían esta presentación “con todas las ganas del mundo, ya que

representa todo un reto por el acompañamiento sinfónico; sin embargo, las canciones respondieron bien, se complementan con los instrumentos de la orquesta ya que contienen un parte muy humana, que es lo que importa para el grupo”; asimismo, agradeció al Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) la invitación para ser parte del festival. Un gran concierto Por otro lado, el maestro Rodrigo Macías afirmó que ensayaron desde hace un par de semanas para ofrecer un gran concierto y que en la Sinfónica Mexiquense reinó un clima de emoción y profesionalismo por parte de cada uno de los integrantes para hacer sentir a Belanova en casa y conseguir un resultado óptimo. El grupo pop alegró a los asistentes con canciones como “Tus ojos”, “Niño”, “Rosa Pastel”, “Barco de papel” y “Mírame”. Para sorpresa del público, el concierto contó con la participación de los artistas César López “Vampiro”, que fuera guitarrista de grupos como Ja-

guares y Maná, así como con la cantautora Sofi Mayen y el baterista Israel Ulloa. Luego de más de una hora de concierto, la lluvia se hizo presente en Tlalnepantla, pero el ánimo del público, en su mayoría jóvenes, no decayó, ya que cantaban y aplaudían cada una de los temas que el grupo y la sinfónica interpretaban. Después de dar las gracias por el concierto y de recibir un reconocimiento de las autoridades del IMC y del ayuntamiento, Belanova regresó al escenario para interpretar un par de canciones más, con las que el público aplaudió y cantó nuevamente.

STREET ART

Arte urbano decora Pinacoteca del Anahuacalli Revalorar el muralismo mexicano y el arte urbano son el propósito del proyecto “En concreto. Arte urbano del Mujam en el Anahuacalli”, que a partir del 19 de junio abrirá sus puertas en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, de esta capital. Se trata de una exposición en la que se reúne a siete representantes del llamado “arte urbano” o “street art”, con la intención de reconocer a este grupo de muralistas que durante años han trabajado en las calles, bajo la influencia de artistas como el propio Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, precursores del muralismo en México. La muestra Personajes fantásticos y su-

rrealistas, paisajes coloridos y estridentes, y mujeres de abundantes cabelleras, realizadas por Neuzz, Motick, Paola Delfín, Fusca, Diego Zelaya, Minoz, Meiz y Daniel Buschsbaum, intervinieron los muros de la Pinacoteca del recinto situado en la calle de Museo, en el sur de la ciudad. Cada uno de los artistas mencionados dotó de personalidad a sus obras en los muros de dicho espacio, tras poco más de dos semanas de laborar “in situ”, pintando el espacio asignado. Roberto Shimizu, director creativo del Museo del Juguete Antiguo México (Mujam) y curador de la exhibición, comentó a Notimex que el proyecto es una mezcla tanto de muralismo como de arte urbano.— NOTIMEX

MÚSICA

Canta en recepción política El mexicano Javier Camarena, llamado el tenor “de las óperas imposibles”, cantó la noche de ayer martes para los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en la recepción que ofreció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, antes de concluir con su visita de Estado al país ibérico. En entrevista, el tenor manifestó estar emocionado de cantar en el Palacio Real del Pardo . El tenor mexicano, oriundo de Xalapa, Veracruz, y quien vive en Suiza, destacó su gusto por la zarzuela. “No tengo gran conocimiento de la zarzuela y no por otra cosa más que porque no he tenido tiempo de meterme en ese repertorio, de estudiarlo más”, señaló. Nuevos retos El tenor refirió que hace siete

CULTURA

Corea del Sur arriba al Metro La cultura y la riqueza arquitectónica de Corea de Sur serán apreciadas a través de la exposición fotográfica “La belleza de Corea y sus palacios”, inaugurada en el corredor de exhibiciones de la estación “Ermita”, de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Metro. La muestra, realizada por el Centro Cultural Coreano, ofrece un viaje mediante 58 fotografías de antiguos palacios habitados por 27 reyes durante la dinastía Lee por más de 500 años, casas tradicionales (Hanok) y de otras manifestaciones de la cultura contenidas en la lengua, el vestido, la comida, la cerámica, la danza y la música. Inauguración La apertura estuvo a cargo del embajador de Corea en México, Seong Hoa Hong, quien destacó la belleza y esplendor de la ar-

quitectura coreana del palacio Changdeokgung y el Santuario de Chongmyo, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la

Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A la inauguración también asistieron el director del Centro Cultural Coreano en México, Chi Young Chang, y el presi-

dente de la Asociación Coreana de México, Seok Wong Kang, quienes se vieron honrados por la presentación de música tradicional del país “Samulnori” bajo la agrupación Saemoolim.

Javier Camarena, tenor.

años que llegó a Suiza y en ese tiempo ha estado en un rol de trabajo muy exigente. “Han sido prácticamente siete óperas nuevas para mi, que he presentado en producciones nuevas del Teatro de Zürich y que me absorben, empiezo a estudiar una, cuando la estoy presentando, ya tengo que estar estudiando otra y así todo el año”, manifestó. Resaltó que “me gusta el género, las zarzuelas a mí me gustan muchísimo, me encantan”. Particularmente, recordó las romanzas de algunas, como “De este apacible rincón de Madrid”, de Luisa Fernanda; “La tabernera del puerto” o “Bella Enamorada”. “Me gustan, me gustan mucho, van con parte de mi temperamento”, manifestó el artista.— NOTIMEX


11 Junio 2014