Page 1

HERALDo www.heraldodelcanar.com

Sábado, 24 de marzo del 2012

DEL CAñAR

Año: xxxVII - Nº 1556 - uS$ 0,50

1A

Sábado, 24 de marzo del 2012

Adultos mayores abandonados por familiares en el hospital

Entre 1 y 2 pacientes adultos mayores que se atienden en el hospital Homero Castanier, son completamente descuidados y abandonados por sus familiares, quienes no cumplen con la obligación moral de velar por los que algún día fueron, en muchos de los casos, quienes les dieron la vida. La Dra. Janeth Romo indicó que los casos que se tiene generalmente con complejidad son con adultos mayores quienes son traídos por familiares, vecinos o conocidos, les dejan y se olvidan, sin querer enfrentar la realidad del cuidado del adulto mayor. Resaltó que los adultos mayores por su edad van teniendo insuficiencia en los requerimientos para su supervivencia, lo cual provoca que enfermen y que lleguen a la casa de salud y cuando están en la misma no son visitados por sus familiares, muchas de las veces cuando son dados de alta nadie viene a reclamar

por ellos; por lo cual se tiene que requerir alojamiento y en otros, a buscar a sus allegados. Romo acota que mayor problema para que los ancianitos no puedan recibir un tratamiento adecuado es porque son abandonados y no existen personas que indiquen los antecedentes de la enfermedad o que ubique el tipo de tratamiento que estuvo recibiendo. En caso de muerte, cuando no existen familiares que les reclamen, se procede a sepultarlos con la colaboración del Municipio, indica. La profesional resalta un caso de adulto mayor que necesita realizarse una resonancia magnética, por ejemplo, y al ser un examen privado, necesita 190 dólares; por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para que colabore dejando sus donaciones en Trabajo Social del hospital, concluyó.

Solos y con los ojos llenos de tristeza en un sala de hospital se encuentran los adultos mayores por quienes nadie pregunta.

Personas con discapacidad contarán con vivienda propia

Delegación del Cañar respaldó al Régimen en Quito

El Municipio de Azogues en su última sesión autorizó al Alcalde para que suscriba un convenio en beneficio de las clases vulnerables.

Con el propósito de dotar de soluciones habitacionales a las personas con discapacidad severa, diagnosticadas por la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, a inicios de esta semana en la ciudad de Cuenca se suscribió un convenio de aporte interinstitucional entre la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Muncipalidad de Azogues. El objeto es “Implementación del proyecto de la Vicepresidencia, dentro de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, tendiente a dotar de vivienda digna y accesible a las personas con discapacidad severa diagnosticadas dentro del Programa”. El acuerdo tendrá vigencia de un año, con la posibilidad de ser prorrogado por voluntad expresa de las partes. La Vicepresidencia tendrá como obligación prestar la colaboración necesaria, técnica y jurídica para la implementación del proyecto; definir los beneficiarios de las soluciones habitacionales de conformidad al diagnóstico de la Misión Solidaria. El MIDUVI deberá

calificar la viabilidad técnica de los terrenos que entren en el proyecto, conjuntamente con los técnicos de la Vicepresidencia y construir las viviendas de conformidad a las especificaciones técnicas. El Gobierno Local, por su parte, deberá entregar para el proyecto los terrenos saneados y provistos de servicios públicos y accesibilidad, que permitan el cumplimiento del acuerdo, y cumplir las acciones necesarias para la validación técnica y jurídica de los terrenos; aprobar la ordenanza de urbanización de vivienda progresiva de interés social que viabilizará la implementación del proyecto y transferir el dominio de las soluciones habitacionales a los beneficiarios con la correspondiente titularización de los lotes. Por su parte, el alcalde Eugenio Morocho Quinteros indicó que la administración municipal continúa trabajando a favor de los sectores más necesitados, así como por la cristalización de planes de vivienda que beneficien a toda la población.

Indígenas presentan pedidos al Fiscal General

Miles de indígenas se enfrentaron a la Policía Nacional.

Antes de regresar a sus comunidades y lugares de origen, los dirigentes de la marcha plurinacional efectuada este jueves en Quito, se reunieron con el fiscal General del Estado Galo Chiriboga. Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie); Delfín Tenesaca; el prefecto Salvador Quishpe y Paúl Velásquez del Frente Popular llevaron varios pedidos, todos relacionados con los procesos iniciados en contra de 204 indígenas acusados de terrorismo y de otros 500 integrantes de movimientos sociales.

Pedidos Cholango señaló que los casos de Marlon Santi y Delfín Tenesaca procesados en Imbabura junto con su compañero Marco Guatemal, bajo la acusación de terrorismo. La revisión de esos y otros procesos y su posterior archivo fue un requerimiento formulado al fiscal. De su parte, Delfín Tenesaca explicó que el proceso abierto en su contra se dio porque en una reunión del Alba en Imbabura intentó entregar una propuesta del movimiento indígena a los presidentes latinoamericanos reunidos en ese lugar. “No vengo a

decir por Dios perdónenme o archiven mi juicio”, dijo el dirigente. Su planteamiento fue la aplicación de una justicia autónoma e independiente. Mientras que Salvador Quishpe pidió agilidad en la investigación de los expedientes. Mencionó que en su caso, en Zamora se abrieron dos procesos que ya llevan casi dos años y que hasta el momento no existen resoluciones. Paúl Velásquez abogó por su compañero Marcelo Rivera, quien recibió dos sentencias por presuntos actos de terrorismo. Por dos dirigentes del magisterio procesados por actos el 30 de septiembre y por las 10 personas vinculadas al Grupo de Combatientes Populares (GCP). fiscalía El fiscal Chiriboga aclaró a los dirigentes, que los fiscales no administran justicia sino que llevan los casos ante los jueces para que sean estos los que resuelvan. El Fiscal General ofreció revisar los hechos mencionados. Anunció que el lunes se realizará una primera evaluación del descongestionamiento de causas dispuesto el año pasado.

La delegación conformada por más de dos mil personas llegó a las 10:00 del jueves 22 a la ciudad capital.

La delegación del Cañar de simpatizantes del Gobierno Nacional, estuvo en Quito este 22, el lugar de concentración para la provincia fue la plaza de Santo Domingo, se conoce que 50 buses llenos de seguidores partieron de los distintos cantones con el fin de respaldar al régimen. ya en Quito, los recibió el Vicepresidente Lenin Moreno, quien luego de agradecer la asistencia, resaltó las obras del Gobierno en bien de los más necesitados, especialmente de las personas con discapacidad. Seguidamente llegó el presidente Rafael Correa para agradecer al segundo mandatario y a las personas con discapacidad, por el apoyo y respaldo a la democracia, expresado durante la marcha de la solidaridad, la paz y la unidad nacional, destacó entre los dirigentes de este numeroso grupo humano, el asambleísta Raúl Abad. Tras su discurso Correa, el Vicepresidente y el asambleísta se desplazaron hacia una abarrotada Plaza de la Independencia, donde está ubicado el Palacio Presidencial, solicitando a sus simpatizantes que marchen con tranquilidad y paz para no caer

en las posibles provocaciones de la oposición. Moreno ofreció seguir trabajando a favor de las personas con discapacidad, aún cuando no esté al frente de la Vicepresidencia. ya en la Plaza de la Independencia, Correa junto a sus colaboradores, entre otras cosas manifestó “nada ni nadie podrá detener la revolución ciudadana”, lo que arrancó el aplauso de los asistentes. El mandatario aseguró que abrirán las puertas al diálogo a “la gente sana” que ha marchado durante estos días por el país, pero no a los “mentirosos”, “malcriados” y “oportunistas”, en referencia a algunos líderes de la movilización que, a su juicio, la aprovecharon con fines electorales. Defendió la importancia de desarrollar proyectos de minería con estricto control ambiental y rechazó las críticas de los líderes indígenas que se oponen a proyectos de extracción a gran escala. Correa descartó que el principal contaminante del agua sea la minería haciendo referencia a otros factores de contaminación como el desemboque de las aguas servidas en los ríos..


2A

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 24 de marzo del 2012

45 mil plantas entregadas a Gobierno inauguró cuarta Escuela organizaciones del cantón de Formación Política en Barrios

Varias personas de diferentes organizaciones recibiendo las plantas.

A principios de semana la Dirección Provincial Agropecuaria del Cañar, del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, entregó 45 mil plantas a diferentes organizaciones asentadas a lo largo de los 7 acantones de la provincia, en donde ha invertido al rededor de 25 mil dólares. Geovanny Naula, director del MAPGAP, indicó que a través del proyecto de innovación tecnológica, 56 organizaciones vienen trabajando en Escuelas de la Revolución Agraria, las cuales reciben plantas nativas, forestales y frutales, que van a ser utilizadas con varios fines, como protección de la micro Cuenca en sus partes altas, donde están las zonas donde se capta el agua para protección de las fuentes hídricas, también serán utilizadas en el manejo de la silvo pastura, y también las plantas frutales para tomar la producción frutícola de la provincia .

“En la firma de convenios con las organizaciones jurídicas se comprometieron a dar seguimiento, y se está dando seguimiento, evaluación y asesoramiento técnico”, concluyó. Josefina Saldaña, de la organización 15 de Febrero, perteneciente a San Miguel, indicó que su Asociación recibe 32 plantas, trabajan en grupo, y los productos que se reproducen de las plantas posteriormente son para uso personal. Areteo, no impuestos Naula Beltrán aseguró que ciertos rumores malintencionados decían que se va a cobrar un impuesto por la colocación de aretes, es falso puesto que el areteo es un tema técnico e institucional del Ministerio de Agricultura y en el país, más bien estos rumores son de la oposición política y de indígenas desorientados, acotó. (LGC)

Con la asistencia de un considerable número de habitantes de este cantón, se dio inicio el sábado 17 de marzo, a la capacitación de la cuarta Escuela de Formación Política, que busca fortalecer las capacidades de las y los líderes a nivel provincial y nacional. Al acto inaugural se dieron cita algunas autoridades de la provincia que apoyan estos espacios desde donde se va construyendo la ciudadanía. Raúl Abad, director provincial del foro, dio la bienvenida a este acto. La intención es buscar una transformación de la sociedad, dijo. De igual forma, Freddy Calle, titular de la Comisión Provincial de Formación, señaló que se debe pensar en el rol que desempeñan los habitantes de cada comunidad, si sus derechos se cumplen o no, para ello se realiza las capacitaciones. El alcalde Darío Tito insistió en apostar por la participación. El verdadero poder ahora debe estar en ustedes, no en las autoridades, como era con la partidocracia. Lo ovacionaron. La próxima capacitación se realizará hoy sábado, en Cañar, donde se abordan temas como la autoestima e identidad, luchas alfaristas, construcción de liderazgos de equidad para el ejercicio de los derechos, planificación para la gestión de la igualdad y equidad en diversidad,

Ya son siete las escuelas en el Cañar, una por cada cantón. Las charlas se realizan los sábados.

jes de la Revolución Ciudadana, Historia Política del Ecuador, Ética y Transparencia Pública. Además de los temas: Identidad e Inequidades, Realidad Local Nacional e Internacional, Buen Vivir, Democracia Participativa y El Poder Ciudadano. Así consta en un folleto informativo que se distribuyó entre los líderes barriales que asistieron. La Escuela de Formación Ciudadana y Política consiste en capacitación

continua, pueden participar todas las personas, sin limitación. En cada taller se hacen mesas presenciales para intercambiar experiencias. Los interesados en participar en estas escuelas deberán inscribirse en las siete administraciones zonales, quienes se encargan de la ejecución del proyecto, en coordinación con la Secretaría Nacional de los Pueblos, que preside Dennis Benavides. LV

Realizarán recategorización de las licencias tipo D y E

Los conductores que no demuestren su capacidad para conducir, reducirán la categoría de su licencia.

La Agencia Provincial de Tránsito realizará la recategorización y evaluación de las licencias de conducir, tipo D y E. La institución cuenta con un vehículo tipo bus, Volkswagen, con el cual se realizará la confirmación de habilidades que tienen los conductores de vehículos en lo referente al manejo de los automotores tipo bus y trailer. Ismael Ulloa, director de la Agencia de Trancito informo que al momento no se cuenta con la disposición del director ejecutivo. Se establecerá un mecanismo para que las pruebas sean tomadas por la agencia de transito o por las escuelas de conducción que sean autorizadas por parte de la agencia nacional. Asimismo, la categorización y las pruebas prácticas se realizarán para las licencias tipo D y E, para aquellos conductores que manejan vehículos

y buses en todas sus modalidades, y para aquellos que manejan trailer y todo tipo de vehículos de alto tonelaje, como banqueros u otras formas de transporte. Agrego que aquellos que no demuestren capacidad al manjar tendrán que reducir su categoría en la licencia y pasarán a licencia tipo C, posteriormente a licencia profesional pero para vehículos pequeños. Añadió que igualmente los choferes profesionales tendrán que rendir una prueba práctica, y si demuestran conocimiento en bus o trailer, tendrán la autorización para manejar taxi, trailer y bus, pero para aquellos choferes profesionales en taxi que no sepan conducir bus y trailer pero sí saben taxi, serán autorizados para manejar el vehículo que les permita llevar el sustento a sus hogares, concluyó.(LGC)

435


Sábado, 24 de marzo del 2012

www.heraldodelcanar.com

Se realizó la caminata “Somos Agua del Tabacay”

3A

El director regional del SRI visitó Azogues

Es importante hacer conciencia de que los seres humanos que diariamente obtenemos el provecho de los recursos de la naturaleza, estamos en la obligación de cuidar los mismos.

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental EMAPAL EP y el GAD Municipal de Azogues, con el objetivo de lograr una conducta de conservación en el medio ambiente, realiza diferentes actividades en el “Mes del Agua”; uno de los eventos que se ha previsto es la caminata denominada “Somos Agua del Tabacay”, misma que se realizó el último miércoles, con poca asistencia de autoridades, que al parecer no tienen una idea clara de los problemas que enfrenta la cuenca del Tabacay; además es necesario la cooperación interinstitucional para la preservación de la única fuente de abastecimiento de agua para la ciudad. El Ing. Cornelio Cajas, gerente de EMPALEP, dio la bienvenida al tiempo de indicar que el propósito de la caminata era para dar a conocer a la ciudadanía y autoridades, las gestiones realizadas en estos últimos meses por la empresa para lograr la adquisición de un un paraje natural y que está proporcionando el agua para el cantón Azogues, y promocionar el cuidado ambiental. Indicó que cada vez que la tierra es objeto del uso excesivo de sus recursos, especies, lugares y ecosistemas, disminuyen nuestras posibilidades de alimentación, aire puro, recreación, medicinas y desarrollo; pero existen posibilidades de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, que permiten que el hombre desarrolle actividades económicas. El ecoturismo y el pago por servicios ambientales por ejemplo, son algunas de las actividades económicas sustentables, que aseguran la preservación de la tierra en conciliación con los

intereses humanos, por ello que se deben buscar estrategias, para que este tipo de actividades se incrementen en las zonas aledañas de la cuenca hídrica del Tabacay. Por su parte, María I. Quintuña, bióloga de EMAPAL EP, informó que la visita se realizó para conocer el área para la conservación de las fuentes hídricas, área ubicada al noroeste de la micro cuenca del Tabacay, que limita con Dudas-Mazar, sector estratégico que cuenta con dos quebradas, Quillopungo y la Silla, que van a alimentar las captaciones de uno de los más importantes caudales que tiene la empresa, la quebrada de Nudpud. El área que adquirió la empresa es de 18 hectáreas, y en el Pilzhun 148 hectáreas, con inversión de 163.000 dólares, donde se elaborará un plan de manejo ambiental, comenzando con el cercado del área, estudio biótico, y determinación de las especies que existen. La altura es de 3.500 m.s.n.m., con temperaturas que van desde 05 grados centígrados, siendo un clima casi siempre lluvioso, con diferentes ecosistemas y diferentes tipos de bosque. Segundo Toalongo, quien está a cargo del cuidado de las 8 hectáreas, indicó que realiza el recorrido de toda la zona sembrado de plantas, habiéndose desarrollado un curso en donde les enseñaron actividades sobre la protección de los recursos hídricos. La caminata concluyó con la tradicional pampa mesa y el compromiso de las autoridades en un trabajo mancomunado, para la protección y conservación de los recursos naturales, que garantizará el agua para las futuras generaciones.(LGC)

Cadetes de la “Academia Militar San Francisco de Azogues” finalizan campo de acción de la instrucción militar voluntaria de apoyo a la comunidad (IMEVAC).

Jaime Ordóñez manifestó que esta disposición la provincia y recalco que esta convencido de que el trabajo del SRI es siempre beneficio de la ciudad y el país.

Mediante rueda de prensa el director del Servicio de Rentas Internas, Juan Cárdenas, realizó la presentación oficial en Azogues y la provincia del Cañar, del director regional del Austro, Ing. Jaime Ordóñez, quien visitó Azogues el pasado martes. Ordóñez Zambrano indicó que realizara una presencia frecuente en las diferentes providencias que forman parte de la jurisdicción del Austro. La provincia del Cañar representa un puntual importante en el desarrollo Austral, por lo que su perspectiva es esperanzadora, debido a que el desempeño de recaudación ha sido creciente, puesto que las metas están cumpliéndose de acuerdo a la planificación y la comparación

del crecimiento respecto al desempeño que se tubo en el año pasado. “Estamos conscientes de que la dirección provincial está en las mejores manos y que las metas de recaudación se van a ir cumpliendo,” dijo el funcionario. Es importante que la ciudadanía tenga presente que la provincia cuenta con tres puntos Azogues, La Troncal y Cañar. Metas Añadió que la recaudación durante el año 2011alcanzó los 20 millones de dólares y el cumplimiento estaba en el orden del 93 por ciento, la recaudación de la provincia contribuyó aproximadamente 4.5 por ciento del valor total de la recaudación de la dirección nacional, con 20

mil122 contribuyentes; mientras que para este año la meta de recaudación es de 23 millones 660 mil dólares. lo que implica un crecimiento aproximado de 9 por ciento. Ordóñez llamó a la ciudadanía a dar cumplimiento a las declaraciones de impuesto a la renta, debido a que en este mes los plazos están venciendo y de la misma manera deben realizar la presentación de la declaración patrimonial las personas que tiene activos por más de 200 mil dólares y las sociedades conyugales que tengan más de 400 mil dólares. “El pago de los impuesto va ha generar bienestar al país y el bienestar común siempre va ha redundar en el bienestar individual”, acotó.(LGC)

Buscan mejorar condiciones de vida de internos carcelarios

Son varios los puntos que se ha trazado el director del Centro de Rehabilitación Social de Azogues, Wilson Mendoza, el fin es cambiar las relaciones entre las personas privadas de libertad (ppl) y fortalecer el trabajo del personal administrativo. “Nosotros hemos buscado dar agilidad a los trámites del régimen penitenciario, sabemos que los internos tienen sus derechos como el de pre libertad, libertad controlada, así como al sistema de méritos y estamos gestionando que se cumpla”, expresó. En este contexto se está organizando los documentos, la información correspondiente y se ha dado disposiciones estrictas al personal de los diferentes departamentos, para que realicen sus informes, “yo personalmente me he dirigido desde hace un mes a los departamentos de trabajo social, médico y psicológico, para que esos datos sean entregados lo más temprano posible”. Este proceso servirá para que la persona privada de libertad que ha cumplido la fase al interior de la cárcel, se le tramite inmediatamente el sistema de pre libertad o libertad controlada. Aunque por el momento se encuentra suspendido el sistema de méritos, sin embargo hay la posibilidad de que cambie, “estamos esperando ciertas disposiciones acerca del reglamento, esto para que nosotros podamos dar el trámite correspondiente”, sostuvo.

El director Wilson Mendoza busca crear otro ambiente en la cárcel de Azogues.

En otro aspecto, el Centro de Rehabilitación Social refugia alrededor de 184 ppl, para el cuidado y seguridad del lugar existen 15 guías penitenciarios; al respecto Mendoza manifestó que faltarían 9 guías más para cubrir efectivamente los turnos del día y la noche, espera contar con el resto de personal el próximo mes para fortalecer el equipo. (LSQ)


4A

EDITORIAL Semanario Independiente del Cañar Fundado el 4 de Noviembre de 1974

Respeto y autoridad cívica Coherencia, firmeza, perseverancia, convicciones profundas, sentimientos arraigados solidaridad, unidad inquebrantable, espíritu constructivo, intransigente pacifismo, ejemplar disciplina y capacidad de organización mostraron los participantes en la Marcha por el Agua, la Dignidad y la Vida. Llegaron a Quito superando provocaciones reiteradas, insultos y descalificaciones, cercos policiales y hasta la prohibición del uso de buses para transportarse. Soportaron una intensa campaña propagandística negativa orquestada desde el Gobierno y pagada con nuestros impuestos, incluso los suyos. Entre los marchistas encabezados por el movimiento indígena no hubo afanes desestabilizadores, como pregonaron desde el Gobierno infatigablemente, tampoco de golpismo. No se registraron reportes de violencia contra  los correístas, ni contra nadie. Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos representantes de los pueblos indígenas de la Sierra y la Amazonía, y  de los movimientos sociales, demostraron una indoblegable decisión de luchar, como ciudadanos ecuatorianos conscientes de sus derechos constitucionales, por lo que consideraron justo e irrenunciable. Mucho ganaron en respeto y en autoridad cívica. Del otro lado, asistidos por recursos de todo tipo y por el uso y el abuso del poder, estuvieron los partidarios del Gobierno. Dispusieron de buses, carpas, tarimas bien puestas, sillas plásticas y alimentación. Ocuparon, con la autorización de las autoridades, los espacios que históricamente pertenecieron al movimiento indígena en sus protestas. Se declararon vencedores, pero muy poco convincentes.

Colocación del busto de José Peralta

P

or una invitación cordial del Instituto Técnico Superior José Peralta el viernes 16 de marzo, con ocasión de colocar el busto de tan insigne cañarense tuve la oportunidad de visitar la parroquia que lo vio nacer, San Antonio de Paguancay. La relación con esta bella tierra, siempre será reconfortante, y más aún el contacto con su naturaleza, percibir su aroma, el cálido húmedo de su clima, el calor y la sencillez de su gente nos convoca a la solidaridad, a la unidad. El acto fue solemne, los discursos de orden propios a tan insigne personaje, pero lo digno de resaltar es el esfuerzo de docentes y estudiantes del Instituto José Peralta que fueron más allá de las palabras y consiguieron el apoyo ciudadano para la elaboración del busto que fue colocado en el parque de la Parroquia con el beneplácito de sus habitantes . La Casa de la Cultura apoyo este acto con la colocación de una placa y la entrega de 1 CD para difundir la vida de Peralta, quedando claro que frente a un propósito, la unión de esfuerzos, la coordinación interinstitucional, son elementos indispensables para conseguirlo. Durante el acto y luego del mismo, traté de ubicarme en el tiempo y el espacio que vivió Peralta, sin duda las circunstancias que vivió fueron muy

María Molina duras, sin embargo su capacidad le permitió revertir su dolor, sus limitaciones, sus experiencias en fortalezas. Se dice que fue un hombre romántico, un idealista, un soñador, características que sin duda le llevaron a jamás sucumbir en la adversidad y a visualizar una oportunidad en medio de los problemas. Ubicándonos en su tiempo pienso lo difícil que habría sido luchar contra el poder de la Iglesia de ese entonces, sin embargo creo que su fortaleza la obtuvo de su convencimiento de que Dios dio al hombre unalma inmortal, el libre albedrío y la razón ,y por lo tanto sulibertad, su autodeterminación. En fin podríamos decir tanto de José Peralta, de su valía, de sus ideales de su gran aporte a la Revolución Alfarista, pues para muchos Peralta fue el mentor y Alfaro el ejecutor, lo que nos obliga a aunar esfuerzos por dar a este gran hombre cañarense el sitial que se merece y ojalá seguir su ejemplo, para al final de nuestros tiempos poder repetir una de sus últimas frases: “He luchado por la libertad del hombre, por su afirmación como ser racional. Lo he hecho con las limitaciones de mi tiempo: soy un hombre nacido en la mitad del siglo diecinueve; supe responder a mis circunstancias y desempeñé fielmente el papel que me asignó la historia”.

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 24 de marzo del 2012

Oficina en Azogues: solano 4-23 y LUIS CORDERO telefax: 2240220 oficina en cañar BORRERO 5-23 Y BOLIVAR (PARQUE CENTRAL) telefono: 2235988

director: subdirector: PRESIDENTE: gerente:

Dr. Luis Carpio Amoroso Dr. Eduardo Crespo Román Luis Aníbal Carpio López Ing. Perla Carpio López

Tiempo de conversión

Luis M. Carpio Flórez

D

entro del vivir cristiano se han establecido periodos con características propias como el que atravesamos al momento: la Cuaresma. Se trata de un tiempo de oración, de penitencia y de misericordia. El Papa Benedicto XVI nos recuerda que se nos ofrece “una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual”. Un tiempo para la oración, es decir, un contacto personal con Dios mediante la meditación que nos conduzca a un diálogo con Él. Es algo que debemos ir aprendiendo hasta lograrlo. Tenemos que practicar el ayuno, no solo privándonos de algún alimento sino renunciando a algo que nos atraiga demasiado. Sería magnífico restar algún tiempo a la televisión o dejar de murmurar contra nuestros prójimos. Compartir con los demás incluye la limosna. El Beato Juan Pablo II nos explicó el verdadero significado de esta palabra, como prestar ayuda a quien tiene necesidad de ella y compartir con otros los propios bienes, o sea, va más allá de regalar unos cuantos centavos a quienes nos extienden la mano. Nos cita a San Agustín que afirma. “Si extiendes la mano para dar, pero no tienes misericordia en el corazón, aún cuando no tuvieses nada que dar con tu mano, Dios acepta tu limosna”. Luego, el significado preciso está en una apertura hacia el “otro”. Para resumir, “La oración, como apertura a Dios, el ayuno, como expresión del dominio de sí, inclusive en el privarse de algo, en decir “no” a sí mismos, y finalmente, la limosna como apertura a los “otros”, que se expresa con la “ayuda”, con el “compartir” la comida, el vaso de agua, la palabra buena, el consuelo, la visita, el tiempo precioso, etc., este don interior ofrecido al otro, llega directamente a Cristo, directamente a Dios. Decide el encuentro con Él. Es la conversión”. Hemos trascrito los pensamientos de nuestros Sumos Pontífices que nos ayudan a cumplir con nuestro deber cristiano de prepararnos para el gran día de la Pascua. Hagámoslo de todo corazón.

El Cid Campeador

C

Juan Cárdenas Espinoza

uenta la historia que el Cid Campeador acumuló tanto la fama de valiente que luego de su muerte le amarraron al caballo y aún así su cuerpo inerte venció a los enemigos que ante aquella visión fantasmal, huyeron despavoridos. Los social y malcristianos en estos días volvieron a reeditar tal hazaña, con el tema del monumento a León que les sirvió como anillo al dedo para reinscribir su partido en el Consejo Electoral, pues con la novedad de la anunciada colocación de la efigie, la gente curiosa se agolpó, lo que fue aprovechado por los dirigentes con el cachorro a la cabeza, para “hacer gente” y así cumplir con la reinscripción en el marco de una supuesta gran movilización. A propósito, tal como hacen en sus empresas, en política también formaron la sucursal llamada Madera de Guerrero y unos cuantos fueron designados para levantar esa bandera en la Asamblea y en el Municipio de la Perla; ahora les llaman a la matriz de la 6 para formar un solo moño

partidocrático y tratar de negociar alguna troncha, digo algún pacto con otros grupos de su misma especie reaccionaria, en procura de presentarse con cierto decoro a la próxima contienda electoral. Clarito dijeron que a la Presidencia no van con candidato propio, pese a las ganas del Alcalde, pues saben que su arrastre diciendo que mucho, máximo llega a Durán. Una sentencia judicial es un mandato de cumplimiento obligatorio para cualquier cristiano, menos para ellos, que burlaron la resolución de un juez constitucional y con la protección de su guardia pretoriana, colocaron el monumento de carácter provisional en la zona patrimonial del Barrio Las Peñas. El operativo fue cinematográfico. Aprovecharon el despoblado de la madrugada para meter a la zona todos los materiales en grandes camiones y grúas. Unos chapitas se acercaron a revisar la carga, pero a su entender no encontraron nada sospechoso y se fueron, dejando que los obreros municipales hagan el trabajo de colocar el mármol, la placa

recordatoria y la cerca protectora, todo con “tuco” de suelda. En esta tarea les cogió el día, en tanto que el Burgomaestre llegó al lugar para apoyarles moralmente, junto a la inseparable Cynthia y una multitud de empleados obligados a asistir sin uniforme. Acto seguido reinscribieron el partido y todo les salió a pedir de boca, con el coro de los grandes medios privados de comunicación que sacramentaron la jornada, sin reparar en que se había consumado un desacato judicial. Una vez más burlada la justicia, víctima de la prepotencia. Y si alguien quiere hacer cumplir la sentencia, apelarán a la manipulación del guayaquileñismo, como si ese atropello fuese unánime. Hay sectores que respetan la memoria del ex presidente, pero no están de acuerdo con esa grave afectación a la tradicional zona patrimonial de Las Peñas.

Ha llegado la hora

Juan 12, 20 – 33

S

Carlos Aníbal Altamirano

i el grano de trigo no muere… He aquí una afirmación desafiante y provocativa: Si el grano de trigo cae en tierra y no muere, queda infecundo; en cambio, si muere, da mucho fruto (v. 24). Jesús es claro. No se puede engendrar vida sin dar la propia. No se puede hacer vivir a los demás si uno no está dispuesto a des-vivirse por los otros. La vida es fruto del amor, y brota en la medida en que nos entregamos. En la metáfora de Jesús, el caer en tierra y morir es condición para que el grano libere toda la energía que tiene. El fruto comienza en el mismo grano que muere. Así sucede también en la vida. El don total de sí es lo que hace que la vida de una persona sea realmente fecunda. Jesús está hablando de sí y está hablando a sus seguidores. Dios no quiere la muerte, ni el sufrimiento. Él es Dios de Vida. Es natural que las personas nos apartemos del dolor; que lo evitemos siempre que sea posible, que luchemos por suprimirlo entre nosotros. Pero, precisamente por eso, hay un sufrimiento que es necesario asumir en la vida: el sufrimiento aceptado como precio y consecuencia de nuestra lucha y esfuerzo por hacerlo desaparecer de entre las personas. El dolor sólo es bueno si lleva delante el proceso de su supresión. Es claro que en la vida podríamos evitarnos muchos sufrimientos, amarguras y sin sabores. Pero cuando uno ama y vive intensamente la vida, no puede ser indiferente al dolor, grande o pequeño, de otras personas. Amar a las personas incluye sufrimiento, compasión, solidaridad en el dolor: Ningún sufrimiento nos puede ser ajeno si queremos seguir a Jesús. Esta solidaridad dolorosa es lo que hace

surgir la salvación y la liberación para las personas; es lo que nos glorifica y plenifica; es lo que hace presente a Dios, tal cual es, en este mundo necesitado. Esto es lo que descubrimos en la vida y muerte de Jesús. El cristiano ni ama ni busca sufrimiento por masoquismo. Acepta el dolor, y hasta la muerte, sólo como precio y consecuencia de su compromiso con la vida. Ha llegado la hora. La actividad de Jesús no es solamente un camino hacia la hora, sino una anticipación de la misma; no es sólo promesa de salvación, sino salvación en el acto. No se trata, pues, de escudarse pensando que hay momentos oportunos para vivir en el horizonte de Dios y de su plan, y otros que no tienen importancia. Se trata de vivir toda la vida, cada momento, siguiendo a Jesús y recorriendo su camino. Es decir, vivir la vida con un dinamismo de entrega total, aceptando un camino de pasión por defender la vida y dar vida. Esto es insoslayable en este mundo cuyos intereses no coinciden con los de Dios. La gloria y plenitud de Dios, y nuestra propia gloria y plenitud, no se manifiestan a través del poder, del privilegio, del triunfo, sino a través de la entrega, del desvivirnos hasta la muerte, de la cruz. Ha llegado la hora: Nadie puede soslayar impunemente la historia; nadie puede renunciar impunemente a vivir en entrega y plenitud; nadie puede olvidar que nuestra vida tiene sentido cuando manifiesta la gloria de Dios, y que la gloria de Dios es que el hombre (el pobre) viva.

“A nadie le falta fuerzas, a muchos lo que les falta es voluntad” VÍCTOR HUGO La opinión de Heraldo del Cañar está expresada en el editorial, el contenido de los demás artículos es el punto de vista de sus autores y no refleja necesariamente el pensamiento del Semanario. E-mail: heraldodelcanar@yahoo.com


Sรกbado, 24 de marzo del 2012

www.heraldodelcanar.com

SEMANA MAYOR EN LA CATEDRAL DE AZOGUES

La Iglesia Catedral de Azogues, les invita a participar con intensidad la Semana Santa

5A


6A

www.heraldodelcanar.com

SRI brinda nuevos beneficios a sus contribuyentes

Los contribuyentes del SRI podrán realizar sus cancelaciones mediante tarjetas de crédito.

El Servicio de Rentas Internas SRI está ofreciendo nuevos servicios a los contribuyentes, ampliando una hora más de atención y desde el 29 de marzo el pago de los impuestos se podrán realizar mediante tarjetas de crédito. El director, Juan Cárdenas, informó que en beneficio de los contribuyentes desde hace una semana está funcionando el Plan de Contingencia, que consiste en ampliar

la atención a los contribuyentes por una hora más, la atención ya no será hasta las 4H30 sino las 5H030 de la tarde dando lugar para que los contribuyentes puedan desocuparse de su labores y acudan en un tiempo cómodo a cancelar sus impuestos; esto se realiza considerando la estacionalidad temporal. Otro servicio El Ing. Gonzalo González, responsable del Departamento de Ges-

MTOP:

tión Tributaria del Cañar, informó asimismo que a partir del 19 de marzo se cuenta con el servicio de pago de los impuestos a través de tarjetas de crédito. Los contribuyentes que adeuden y tengan pendiente el pago de obligaciones tributarias o por concepto de interés, impuesto y multas podrán cancelar los días jueves y viernes. Es una especie de plan piloto, para ver la concurrencia de los contribuyentes ante estos servicios, de manera de que en caso que amerite este servicio sea implementado de forma permanente evitando que los contribuyentes de la ciudad tengan que trasladarse a Cuenca, acotó el funcionario. Bancos Añadió que las tarjetas que estarán registrándose son del Banco del Pichincha, Pacífico, y de Guayaquil; una de las ventajas que este servicio brinda al contribuyente es la actualización de su estado tributario. Finalmente, indicó que los contribuyentes que deseen cancelar de esta forma deben acercarse a la institución, presentar su cédula, para verificar las deudas que el contribuyente tiene pendiente, se generaría el baucher y aplicaría el pago siendo un proceso sencillo.(LGC)

Invierno no ha tenido mayor incidencia en el Cañar

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que la fuerte estación invernal que azota al país, no ha tenido mayor impacto en las vías de la provincia del Cañar, en tal virtud el paso vehicular se mantiene con libre tránsito. Oscar Calle, director del MTOPCañar, manifiesta que la única vía que ha presentado inconvenientes ha sido la vía rápida Cuenca-Azogues-

Biblián, en los sectores Molinohuaico y en la entrada a la comunidad de Pampavintimilla, en donde se han registrado pequeñas caídas de material que son desalojadas en forma inmediata, por personal de las microempresas contratadas y maquinaría del MTOP. Calle Bravo añade que la carretera Biblián-Zhud está a cargo de la Constructora Caminos, la cual

se encuentra atenta para atender cualquier emergencia que pueda presentarse por causa del invierno. Asimismo, recordó que la vía Zhud-Cochancay-El Triunfo está en atapa de construcción, y por ese motivo, con tránsito restringido en el sector de El Amarrillal. En esta carretera el impacto del invierno no ha ocasionado mayor inconveniente.

Sábado, 24 de marzo del 2012

Veinte bombonas de gas doméstico se incautaron en negocios

En esta ocasión las panaderías fueron el blanco de las incautaciones.

En Azogues las autoridades visitaron varios locales, en algunos decomisaron cilindros de gas de uso doméstico, ya que la ley penal tipifica su uso en empresas, negocios e industrias, como un delito. Unas 20 bombonas de gas incautadas es el resultado de un operativo efectuado por la Intendencia del Policía y la Dirección Regional de Hidrocarburos, esta acción conjunta se suma a los controles de uso de gas doméstico en Azogues. Para las autoridades de la intendencia y de hidrocarburos la ley es clara al prohibir el uso de bombonas de gas de uso doméstico en actividades comerciales. La jornada inició a las 9:30 de este martes, se realizó un recorrido por varios locales, entre ellos panaderías, restaurantes, hoteles, ventas de comida rápida, saunas y afines, pudiendo evidenciar que algunos dueños de estos locales hacían uso del gas doméstico. “Hay un tipo de pena establecido en el Código Penal, que habla de los delitos de comercialización, almacenamiento, utilización ilícita de combustible, en este caso estamos verificando que el gas do-

méstico no esté siendo usado ilegalmente en estos locales, donde se debe emplear el gas industrial, dijo el intendente Diego Reyes, advirtiendo que los dueños de los locales que reincidan podrían pagar fuertes multas económicas y hasta ir a la cárcel. Los tanques de gas doméstico decomisados son llevados a las bodegas de Petrocomercial, no son devueltos, esto como evidencia para iniciar el proceso respectivo. Se aspira que en una próxima ocasión que sean visitados los comercios cumplan con lo que manda la ley, caso contrario se les ha indicado que se iniciarán procesos en su contra, advirtió por su parte Teodoro Polo, director regional de Hidrocarburos. Señaló que el Estado invierte como 500 millones de dólares al año en el subsidio del gas, pero con el objetivo de que llegue a los hogares que verdaderamente lo necesitan. Además, en el operativo se pidió un reporte de las facturas de la compra del gas, esto para registrar la compra del vapor industrial. LV


www.heraldodelcanar.com

Sábado, 24 de marzo del 2012

-Los equipos despertarán el interés en las clases-

Nuevas tecnologías para alfabetizar a adultos mayores

7A

Comerciantes de ganado denuncian malos tratos

En la Defensoría del Pueblo los comerciantes indignados solicitaban alguna solución.

Con el objetivo de potenciar la calidad de educación en la enseñanza-aprendizaje de los adultos mayores, el Ministerio de Educación a través de la dirección provincial del Cañar y el programa Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA), el martes hizo la entrega de 100 televisores LCD pantalla plana, 100 DVDs, 100 CDs interactivos, 3.000 kits con materiales didácticos para los participantes, además de chalecos y gorras para las maestras. En toda la provincia existen 3.000 adultos mayores, entre analfabetos totales y otros funcionales, que forman parte del programa, asimismo actualmente funcionan 106 centros de enseñanza distribuidos en diferentes partes, por ejemplo en Ingapirca, Ducur, Gualleturo, Cañar centro, Biblián, Turupamba, Nazón, Sageo, Javier Loyola, Cojitambo y Solano, todos ellos tendrán la oportunidad de recibir clases de manera dinámica y moderna.

El equipamiento tuvo un costo de 67.000 dólares. Hermita Hidalgo, directora provincial de Educación, expresó que ahora las personas tendrán la oportunidad de aprender a leer y escribir, “el compromiso para este proyecto que busca erradicar el analfabetismo en la provincia, es de todos”. 7 técnicos territoriales y 100 docentes iniciaron la promoción mediante visitas domiciliarias, pero antes se les capacitó en dos fases: la primera en el mes de noviembre y la otra en enero, capacitación que fue impartida por asesores cubanos, con la metodología del “Yo Sí Puedo”. Nurez Martínez Mujica, delegada del Ministerio de Educación de Cuba, indicó que esta metodología se ha introducido en más de 30 países, la orientación se basa en dictar clases a través de los medios audiovisuales, el maestro será el mediador. Las películas muestran a personajes ecuatorianos con vestimentas tradicionales y

utiliza un lenguaje peculiar para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, lo cual permite despertar el interés de los asistentes, a más de crear un ambiente familiar dentro del aula, la maestra virtual “Ángela” acompañará durante todo este proceso. Pero, “lo fundamental de este programa es centrarnos en el humanismo de cada persona, tocar temas de los valores morales, éticos y de la familia, quizá la enseñanza teórica quede en “segundo plano”, lo primordial será formar buenos ciudadanos”, resaltó Martínez durante la entrega de los equipos. Jimena Urgilés es una de las maestras, a sus clases asisten 28 alumnos, la enseñanza empieza a las 16h00 en uno de los centros educativos de la comunidad de Bulán-Burgay del cantón Biblián y concluye a las 20h00. Urgilés manifestó que con el nuevo material se podrá elevar más el interés de los participantes. (LSQ)

Personas que se dedican al comercio semanal de ganado en Azogues, dijeron haber sido agredidos por funcionarios de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento y Calidad (Agrocalidad), los más de treinta afectados llegaron hasta las oficinas de la Defensoría del Pueblo para poner en consideración este malestar. Alfredo Sigüenza se dedica a la venta de animales desde hace 22 años, explicó que todo inició por causa de la restricción en la apertura de la plaza de ganado, “los funcionarios de Agrocalidad tomaron los micrófonos para informar a la gente que podrán permanecer en la plaza de ganado solo hasta las 13h30, porque pasado este tiempo las puertas se cerrarían, lo venían haciendo cuatro semanas consecutivas, estas acciones causaron disgustos en los comerciantes, por diferentes causas la feria siempre se extendía unas horas más cada semana”, dijo. Elena Angulo compartió esta opinión y añadió que jamás ha existido horario para la comercialización en la plaza de Azogues o en otras partes, sobre todo porque lo realizan una vez por semana, “la feria

termina cuando los clientes se van”, además sostuvo que otro de los inconvenientes fue la exigencia del documento original de vacunación de cada ganado, papel que debe ser entregado para obtener las guías de movilización. Faltó diálogo Esto permitió la movilización de los comerciantes, una multitud se dirigió hasta las oficinas de Agrocalidad el sábado 10 de marzo, con el fin de obtener alguna explicación. Sin embargo “estos funcionarios nos insultaron, nos dijeron que somos unas apestosas, hediondas, mitayas, y entre ese cruce de palabras los policías nos echaron gas, tal fue la imprudencia que no les importó que estuvimos con niños, ancianos y hasta mujeres embarazadas”, indicó Angulo ante el comisionado de la Defensoría. Ricardo Argudo tiene 52 años de edad y hace 32 años se dedica al comercio de ganado, comentó que jamás había presenciado tal situación, “el gas lacrimógeno hizo salir a la gente de manera precipitada, chocamos, algunos se cayeron y otros se golpearon contra una caseta”.

“Si están en un cargo público deberían respetar a las personas y tratar de solucionar los problemas profesionalmente, y no lanzarnos gritos hirientes o cerrarnos las puertas”, dijo Flor Siguencia, en tono molesto. Cobros repetidos En otro punto, los comerciantes manifestaron que están siendo perjudicados por los cobros repetidos en el peaje, se cobra tanto al ingresar como a la salida de la plaza de ganado de Azogues, “el valor es de 0,60 centavos por el ingreso de cada cabeza de ganado y para salir de igual manera, el cobro debería ser una sola vez, los gastos también se generan por parqueo del vehículo y otros impuestos, que sumando todo alcanza un valor de 20 dólares aproximadamente, por cada res”, expresaron. El martes se reunieron alrededor de 30 comerciantes, “siendo nosotros quienes fuimos los ofendidos y agredidos, cómo es posible que se nos ha levantado un proceso en la Fiscalía, acción que nos deja sin palabras”, dijeron al momento de entrevistarse en la Defensoría, con Segundo Serrano. (LSQ)


8A

www.heraldodelcanar.com

Municipalidad entregará condecoraciones el 16 de Abril

Las condecoraciones serán entregadas en la Sesión Solemne Conmemorativa en homenaje al 187 Aniversario de Cantonización de Azogues.

El órgano legislativo de Municipio de Azogues resolvió el discernimiento de preseas a favor de profesionales e instituciones que han contribuido para el adelanto y progreso a la urbe. La entrega se da en fundamento a lo que señala la “Ordenanza que establece las distinciones honoríficas” del GADMA y en apego a los arts. 7, 57 letra a) y 323 del COOTAD. Presea al Mérito Cantonal, “Ignacio Torres Tenorio”, a la Comunidad Franciscana, en reconocimiento a los 100 años de fructífera presencia y labor pastoral en beneficio de la espiritualidad, educación y desarrollo comarcano. Presea “Gobierno Local”, Ing. Iván Sempértegui, Viceministro de Transporte y Obras Públicas, por su fundamental aporte en la concreción de la Avenida 16 de Abril. Al Mérito Ciudadano, “Vicente Cabrera Vega”, al Lcdo. Lenin Moreno Garcés, Vicepresidente de la República, como reconocimiento a su brillante

trayectoria en el ámbito público. Académica, “Hno. Ignacio Neira ”, al Ing. Dr. Luis Timbe Castro, PHD, por su alto grado académico puesto al servicio de la ciudad. Cultural “José Peralta”, al Grupo de Danza Folclórica “Jatary Mushucuna”, dirigido por Gladys Tixi, gestores locales de la permanencia de la danza folclórica por más de 10 años, motivando en la juventud azogueña al rescate de nuestras raíces. Educativo “Luis Roberto Bravo González”, a la escuela fiscal “Dr. Manuel Muñoz Cordero”; y al Dr. Luis Medina Regalado. Tecnológica “Humberto Vicuña Novillo”, al ITS “Luis Rogerio González”, por su esfuerzo de vincular la formación académica con la práctica efectiva en beneficio de la colectividad, a través de la apertura al público de un taller de mecánica automotriz, con el apoyo institucional y del comité central de padres de familia.

Emprendimiento “Manuel Quevedo Rodríguez”, al señor José Luzuriaga, propietario de los locales “Picantes de Azogues” y de la Quinta de Eventos María Paula. Artístico “Augusto Sacoto Arias ”, al Eco. Pablo González Vintimilla y señor Henry Álvarez Matute, por su actividad artística y sus talentos que han difundido y fortalecido el arte musical del cantón. Artesanal “Sonia Andrade Fierro”, a la Sra. Martha Luzuriaga y Sra. María Romero de Flores, por su trabajo que contribuye al desarrollo económico y artesanal del cantón. Periodístico “Alberto Sarmiento Sacoto”, al Sr. Milton Serrano Vázquez, por su labor informativa diaria que desempeña desde hace varias décadas. Deportiva “Gerardo Vélez González”, a los señores Milton Guallpa, Juan Espinoza Calle y José Villavicencio, por sus logros y trayectorias en la práctica deportiva.(LGC)

Jóvenes chocaron su vehículo contra la Iglesia de Buil Chacapamba

Moradores del sector solicitaron que se busque la forma de enderezar esta vía para que ya no se den estos casos debido a la curva que es muy cerrada.

El jueves anterior alrededor de las 15H00, el auto Chevrolet Spark, color plomo, placas TDH -358, que circulaba en dirección sur, se impactó contra una Iglesia, dejando a sus ocupantes heridos. Según versiones de testigos, el automotor era conducido presumiblemente por estudiantes en estado etílico y a exceso

de velocidad, como la curva en el sector es muy cerrada, se produjo el impacto. Moradores del sector luego del suceso se opusieron a que la Policía se lleve el automotor, con el objeto de que la dueña, quien según la documentación encontrada es Lía Cristina Rodríguez, responda por los daños ocasionados, puesto que tras el

impacto la Iglesia de la Virgen de la Asunción sufrió fuertes trizaduras en la parte interior. Hasta el momento no se conoce el paradero de los jóvenes debido a que huyeron; el automotor fue llevado hacia los patios de retención vehicular de la Policía para los trámites de ley.(LGC)

Delincuentes roban en local comercial “Pocell”

A mediados de esta semana, en horas de la mañana, el local comercial Pocell, ubicado entre las calles Bolívar y Tenemaza, fue objeto de un robo, de donde se sustrajeron 7 celulares valorados en 500 dólares. Según versiones de los pro-

pietarios del local, a las 9H00 ingresó un sujeto de contextura alta, trigueño, con anillos en las manos, con apariencia de posibilidades económicas altas, quien indicó a la dependiente, que el día anterior había hablado con el dueño del local y

le había ofrecido realizar una rebaja. La empleada preguntó qué celular va a adquirir y el antisocial le indicó el de mayor costo, entonces la comerciante procede a sacar el teléfono y él le entrega el dinero. Seguidamente, el individuo le solicita más celulares, manifestándole que es para sus familiares y nuevamente la vendedora los exhibe, después el hombre pide una funda y la vendedora empieza a buscar, mas, hasta darse cuenta, el ciudadano se pasó al lado del escritorio, presumiblemente de alguna forma le intimidó, coloca los celulares en la funda y desaparece. La denuncia fue presentada para las averiguaciones correspondientes. (LGC)

Sábado, 24 de marzo del 2012


www.heraldodelcanar.com

Sábado, 24 de marzo del 2012

9A

Hoy se inicia festividad por Aniversario de Cantonización

Candidatas a “Azogueñita” que se preparan para la elección a efectuarse esta tarde.

La programación iniciará el hoy 24 de marzo, a partir de las 14H00, con el acto de Elección de la “Azogueñita 2012”, a desarrollarse en el salón de la ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”. La capital provincial está próxima a celebrar 187 años de cantonización, por ello el Gobierno Municipal desplegó una amplia agenda, el programa de festejos contendrá más de 8o actos con la participación de empresas públicas y privadas, manifiesta la directora de Educación y Cultura Municipal, Marjorie Ortega.

Destacó que contempla la realización de eventos como conciertos de música sacra, festival de danzas tradicionales, eventos literarios, concursos de pintura, música, obras teatrales, certámenes deportivos como el bicipaseando; en todos los actos se contará con la organización y contribución de los planteles educativos primarios y secundarios.   Sobre la incorporación de las juntas parroquiales, Ortega sostuvo que la participación de todas ellas en el programa de festejos es

- En Charasol-

Alcantarillado contamina quebrada y afecta a 300 habitantes

Los afectados indican el final del alcantarillado, sus aguas se mezclan en la quebrada de Lavacay.

La nueva red de alcantarillado que baja de la ciudadela Mutualista Pichincha y desemboca en la quebrada de Lavacay, empieza a sufrir sus primeros defectos por las lluvias, los olores fétidos emanan por los alrededores de la ciudadela Matute Molina y escuela Leonidas García, en Charasol. Gloria Tene, es una de las afectadas, la parte trasera de su casa colinda con la quebrada Lavacay, ubicada en la Av. Eloy Alfaro y Batalla de Pichincha, y justo en este punto también desembocan las aguas de la ciudadela Mutualista Pichincha y del sector Toctesol. Tene indicó que el muro de su vivienda está deteriorándose, el agua del nuevo alcantarillado se impacta

contra la pared lo que va produciendo un desborde gradual, en especial cuando llueve. Alrededor de 300 habitantes viven cerca de la quebrada y a pocos metros también se ubica la escuela Leonidas García, donde estudian 250 niños, María E. Cantos, madre de familia, tiene conocimiento de que las aguas servidas de las viviendas de la parte alta están siendo conectadas al sistema de alcantarillado, ella se muestra preocupada por los efectos que podría causar tanto en la salud de los habitantes, como el impacto ambiental en esta zona poblada. Aunque son pocas las semanas que está funcionando el alcantarillado, olores des-

agradables ya se empiezan a generar en el lugar. Ellos no comprenden cómo las autoridades siguen permitiendo tales obras, sabiendo que se hacen campañas de reservas y limpieza de quebradas a nivel local. Los afectados dijeron haber reclamado sobre estos trabajos a EMAPAL, pero las respuestas no han sido favorables, los moradores proponen que el alcantarillado lo conecten a la red principal, que estaría a unos 600 metros después de la primera, y así solucionar el problema. Alrededor de 700 casas se construirán en la ciudadela Mutualista Pichincha, “a futuro la contaminación ambiental será grave”, puntualizó Cantos. (LSQ)

trascendente, no solo en la elección de la Azogueñita, sino en los festivales de danza, ferias artesanales y más. Por su parte, el alcalde de Azogues, Eugenio Morocho Quinteros, realiza un llamado a la ciudadanía para que participe y se involucre en las festividades. Señaló que además el Concejo Cantonal y la administración municipal preparan el otorgamiento de distinciones honoríficas y preseas, entrega que se cumplirá en la sesión solemne del lunes 16 de abril. (LSQ)

La tuberculosis afecta la salud de las personas

María Amparo Bermeo dictando una charla al personal de la Dirección de Salud.

Hoy 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, por esta ocasión el Ministerio de Salud Pública a través de las Unidades Operativas, realizará algunas actividades, los eventos iniciarán a las 09h00, se colocarán pancartas y se desarrollarán charlas educativas sobre prevención y control de la tuberculosis en el Centro Médico Popular de Azogues. La tuberculosis ataca con frecuencia a los pulmones, las personas infectadas eliminan la bacteria en las gotas de saliva al toser, hablar, estornudar, reír, etc. María Amparito Bermeo, responsable del Programa de Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, explicó que esta bacteria puede ser

aspirada por una persona sana que tenga contacto con otra infectada con tuberculosis, si las condiciones lo permiten podría desarrollar la enfermedad, este contagio es más frecuente en lugares cerrados, oscuros, poco ventilados y en hacinamiento. La desnutrición, el VIH/ SIDA, personas con enfermedades que comprometen el sistema inmunológico, con diabetes, o quienes toman medicamentos como corticoides, tienen mayor riesgo de contraer tuberculosis. Síntomas La funcionaria informó que hay que tomar muy en cuenta si una persona presenta los siguientes síntomas: tos y flema por más de 15 días, debilidad y cansancio constante, pérdida

de peso, fiebre, sudores nocturnos, dolor en el pecho, tos con sangre y pérdida de apetito. Deberá acudir al centro de salud más cercano, en donde le realizarán gratis un examen de flema para confirmar o descartar la enfermedad, tomando en cuenta que no hay que auto medicarse. Tratamiento El tratamiento para esta enfermedad consiste en dos fases: la primera dura aproximadamente 2-3 meses en la que los medicamentos se toman en forma diaria, de lunes a viernes, y la segunda; entre 4-5 meses, los medicamentos se toman 5 días a la semana, así se eliminarán las bacterias y se limpiarán las lesiones que aparecen en los pulmones. (LSQ)


10A

www.heraldodelcanar.com

CLASIFICADOS

POR MOTIVO DE VIAJE

MAESTRO CONSTRUCTOR 16 AÑOS DE EXPERIENCIA EXCELENTES REFERENCIAS

Se vende de oportunidad una casa en Charasol. Informes: 095288284 / 22174549

412

Construye casas, edificios, villas, condominios, quintas vacacionales, refacciones, ampliaciones, cambio de cubierta, arreglo de fachadas, cerramientos, divisiones en Gypson, pintura y todo lo relacionado con terminados para la construcción. Trabajos garantizados dentro y fuera de la ciudad. Contáctenos: cel: 099862459 / DOM: 072892602 438

Dra. Cecilia Alvarez Gómez ANTENAS SATELITALES $ 175, señal nítida 280 canales. También tenemos equipos FULL HD

Informes: 081469490 / 087489720 www.tvsatelitaleconomica.com

445

SE VENDE

Terreno en Cuenca, 636 m2. Precio: $ 45.000.

Dir: Tolomeo y Av. La Floresta Cel: 080270020 / 092658738

451

CAMISETAS ELECTRÓNICAS

Activadas por el sonido, se iluminan al escuchar un sonido, varios modelos Precios por mayor y menor. Inf: 087122221 455

SE VENDE

Una casa en el mejor sector comercial de Azogues, la casa cuenta con todos los servicios básicos y está ubicada en el sector del Camal, lugar donde funcionará próximamente el mercado. Aproveche la oportunidad Informes a los telfs: 2243433 / 2242065

PROPIETARIO VENDE

Un terreno comercial con 90 mts. a la vía rápida, sector Zhullín, planitos, y un lote de 9.000 m2 a 150 mts. de la vía rápida, abundante agua, con todos los servicios, ideal para Quinta vacacional. Informes: 091909811 SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO-SENAGUA Trámite Administrativo N°. 7358-2011-C. Al público, se le hace saber que la señora Sandra Jacqueline Piedra Torres, en su calidad de procurador común, ha presentado en la Subsecretaría Regional de la Demarcación Hidrográfica de Santiago, la petición de Autorización de Uso y Aprovechamiento del Agua, de las vertientes Hierba Buena 1, 2 y 3; de donde se tomarán las aguas, de la jurisdicción de la parroquia Turupamba, cantón Biblián, provincia del Cañar. EXTRACTO DE LA PETICIÓN SOLICITANTE: Sandra Jacqueline Piedra Torres CITACIÓN: A los usuarios conocidos o no de la mentada fuente CANTIDAD DE AGUA SOLICITADA: 40 Its/ seg. FINALIDAD: Uso doméstico REPUBLICA DEL ECUADOR SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA - SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO Cuenca, febrero 29 del 2011. Las 14h25. VISTOS: Una vez revisada la solicitud presentada por la señora Sandra Jacqueline Piedra Torres, en su calidad de procurador común de sus representados, cuyos nombres, apellidos y firmas obran a fojas 4, 5 y 6, del expediente, la misma si reúne los requisitos legales, se la califica y se la acepta a trámite la petición de autorización de uso y aprovechamiento del agua, de las vertientes Hierba Buena 1, 2 y 3; de donde se tomarán las aguas, de la jurisdicción de la parroquia Turupamba, cantón Biblián, provincia del Cañar; en un caudal de 40 lts/seg.; el objeto al que se le va a destinar el agua es para actividades de uso doméstico.Así como se acepta a trámite la petición de confirmación de servidumbres establecidas.- Por procedente se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1.- Citárseles a los Usuarios Conocidos o No: 1-1) Por la Prensa, mediante la publicación de un extracto del presente acto, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de 8 días, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Azogues, el cantón respectivo o en la capital de provincia. 1-2) Por Carteles que se fijaran por treinta días, en tres de los parajes más frecuentados de la cabecera parroquial de Turupamba, diligencia que se comisiona para su práctica al señor Teniente Político, de la antes mencionada jurisdicción. 2.- La misma autoridad comisionada en el literal 1.2, cumpla con la citación al señor Mauro Iván Argudo Argudo, 3.- La citación a los señores Clodoveo Vásconez y Sofía Coronel, lo cumplirá la actuaria de esta Subsecretaría.- Se manda a agregar al proceso el examen físico-químico de las aguas.- Continúa actuando como secretaria ad-hoc, la Dra. Ana Lucía Paredes, profesional que cumplirá con la notificación del presente acto administrativo a la parte peticionaria en la casilla judicial señalada N°. 41, a fin de que surta efecto jurídico lo que de deja establecido. Comuníquese y Cúmplase. Ing. Juan Pablo Martínez Romero.-Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica de Santiago.- Certifico. Particular que pongo en conocimiento de los determina la Ley. Cuenca, 2012-03-02 Dra. Ana Lucía Paredes Secretaria Ad-Hoc. Demarcación Hidrográfica de Santiago 443

ENDOCRINÓLOGA

Diabetes, mellitus, tiroides, obesidad – atención al adolescente, osteoporosis, menopausia. Hospital del Río – 4to piso CUENCA Telf: 2459555 / cel: 099058537

450

TELEVISIÓN SATELITAL DIGITAL Y EN ALTA DEFINICIÓN

Más de 300 canales, un solo pago Inf: 087122221 / 095981249 454

VENDO TERRENO

En Pampa Crespo (Chuquipata), a pocos pasos de la vía rápida, ideal para Quinta. Precio: 22.000 negociables. Llamar sólo interesados: 087535177 / 2230800

DE OPORTUNIDAD

Vendo Propiedad Ganadera de 1000 hectáreas, a $1000 cada hectárea, ubicada en Molleturo - Cuenca. Informes: 098509647-098449007 www.consultorainmobiliariapinos.com Facebook: BIENES RAICES PINOS

EMPRESA OMNILIFE MEXICANA

Necesita personal, sueldo mensual $500. No importa la edad Previa cita, traer copia de la cédula, con una carpeta. Cel: 094091722 AZOGUES JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DEL CAÑAR CITACION JUDICIAL J.N.342-10-OR A: MERCY LUCILA CORONEL CALLE Y LUÍS ENRIQUE CORONEL CALLE, así como a los herederos presuntos y desconocidos de INÉS CALLE ALARCÓN, se les hace saber que en esta dependencia judicial se ha planteado una demanda Ordinaria que por Nulidad de Contrato de Compra Venta sigue MARIA TERESA CALLE ALARCÓN, la que copiada su extracto y providencia en ella recaída son del tenor siguiente: NATURALEZA: ORDINARIO MATERIA: NULIDAD DE CONTRATO DE COMPRA VENTA ACTORA: MARIA TERESA CALLE ALARCON DEMANDADOS: MERCY LUCILA CORONEL CALLE y LUIS ENRIQUE CORONEL CALLE, ASI COMO A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS CUANTIA: $10,000 JUEZ: DR. CRISTIAN AGUIRRE TORRES (Juez Sexto Suplente de lo Civil del Cañar) PROVIDENCIA: JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE CAÑAR, 14 de febrero de 2012. Las 11h05. VISTOS: Cumplido lo dispuesto anteriormente. En lo principal la demanda formulada por MARIA TERESA CALLE ALARCON, en contra de MERCY LUCILA CORONEL CALLE y LUIS ENRIQUE CORONEL CALLE, así como contra los HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE INES CALLE ALARCON es clara y completar por reunir con los requisitos legales del caso, razón por la que se le acepta para su trámite en la vía ORDINARIA, que es en la que se ha propuesto, disponiéndose en consecuencia citar a dichos demandados en la forma que ordena el articulo 82 del Código de procedimiento Civil en semanario HERALDO DEL CAÑAR, que se edita en la ciudad de Azogues por no existir un medio de comunicación escrito regular en este cantón. Se le previene a los mencionados demandados de que cuenta con el término legal para dar contestación a la demanda, proponiendo las excepciones de que se crean asistidas, bajo prevenciones de rebeldía en caso de no hacerlo. Inscríbase la presente demanda, para lo que se notificará al señor Registrador de la Propiedad del cantón Cañar a quien se le enviará despacho con todo lo pertinente. Téngase presente la cuantía señalada, la casilla judicial y la autorización concedida a su abogada defensora. Agréguese a los autos la documentación acompañada. Hágase Saber. f) DR. C. Aguirre T.- Juez Sexto Suplente de lo Civil del Cañar (Siguen las notificaciones). A los demandados se les previene de la obligación que tienen de señalar casillero judicial en la ciudad de Cañar para recibir notificaciones posteriores. Cañar, febrero 23 de 2012 Dr. Mario Vargas Vázquez SECRETARIO DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DEL CAÑAR 446

SE RENTA

Sábado, 24 de marzo del 2012

SE VENDE

2 locales en la Avda. de los Alcaldes y Homero Castanier, de aproximadamente 500 m2. Para cualquier negocio u oficina. Informes: 2247-588 Cel: 084232933

Una Finca Ganadera en Gualleturo Informes: 099278188-2820077 463

SERIGRAFIA GRATIS

SE RENTA

433

Del 26 de marzo al 04 de abril Seminarios, técnicas y manejo de tintas. Cupos limitados. Reserve: Estévez de Toral 11-89 y Sangurima. Telf: 2845-208 Cuenca

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Se necesita señorita Secretaria con experiencia, para la ciudad de Cañar. Informes: 084695101

VENDO

Chevrolet Zafira 2005

Color plata 3 filas de asientos

DETECTIVES PRIVADOS CONFIDENCIALES

Descubrimos infidelidades, realizamos seguimientos, capturas, estafas, etc. A nivel nacional. Cel: 094091722 AZOGUES

SE VENDE

Una línea de la Coop. ZHIRINCAYTRANS, con o sin la unidad. Telf: 207592 / 084150555 JUZGADO QUINTO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL CAÑAR LA TRONCAL CITACIÓN JUDICIAL Al demandado JOSE BOLIVAR VELASCO VELASCO, se le hace saber que en el Juzgado Quinto de la Niñez y la Adolescencia del Cañar - La Troncal (Juzgado Primero Adjunto del Cañar), a cargo del Doctor Carlos Cabrera Palomeque, se ha propuesto una demanda de Alimentos en su contra siendo su extracto como de la providencia del tenor siguiente: ACTORA: ANA MAGALY BERNAL SUAREZ DEMANDADO: JOSE BOLIVAR VELASCO VELASCO NATURALEZA: ALIMENTOS TRAMITE: CONTENCIOSO ESPECIAL CUANTÍA: $1.440,00 DOLARES AMERICANOS PROVIDENCIA: JUZGADO QUINTO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DE CAÑAR; La Troncal, viernes 2 de marzo del 2012, las 13H35. Una vez que se ha cumplido con lo ordenado en providencia anterior, la demanda de PENSION ALIMENTICIA propuesta por ANA MAGALY BERNAL SUAREZ, en contra del Señor JOSE BOLIVAR VELASCO VELASCO, reúne con los requisitos determinados en la Ley; por lo que calificándola de clara y precisa, se la admite para el trámite respectivo, establecido en la Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia. En consecuencia, y en acato, a los Arts. Innumerados 9 y 35, se fija como pensión provisional el 42.12% del salario básico unificado del trabajador del sector privado (292,00) que por ahora es la suma de CIENTO VEINTE Y TRES DÓLARES NORTEAMERICANOS (123,00) mensuales, que el demandado debe pagar como pensión para sus hijos: BOLIVAR HUMBERTO y ANA LISSBETH VELASCO BERNAL, más los adicionales de Ley, y que lo hará por mesadas adelantadas y durante los cinco primeros días a partir de la fecha de la presentación de la demanda (mes de febrero de 2012). En virtud de que bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia del accionado JOSE BOLIVAR VELASCO VELASCO, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil, se ordena que se cite al mismo a través de la prensa, en legal y debida forma, mediante tres publicaciones que se efectuarán en uno de los semanarios que se edita en esta Provincia y circula en esta ciudad, para que haga valer sus derechos y bajo prevenciones que de no comparecer se procederá en rebeldía. Citado que fuere el demandado, se fijará día y hora para Audiencia única a la que deberán concurrir de manera personal las partes o los abogados con poder o ratificación de gestiones. En consideración la cuenta de ahorros Nº 2038185, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, cuyo titular es Bolívar Velasco Bernal, en la que el demandado debe depositar las pensiones alimenticias. Téngase presente el anuncio de prueba, los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización que le confiere al Señor Abogado Rodrigo Calle y la casilla Judicial Nº 25 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña. Por ausencia de la titular, nómbrase a la Dra. Vanessa Calle Quesada, como Secretaria encargada, quien jura cumplir a cabalidad lo encomendado. HÁGASE SABER. f) Dr. Carlos Cabrera Palomeque, Juez (sigue lo proveído y las notificaciones). La Troncal, 2 de marzo del 2012.- Lo certifico. Al demandado se le previene la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad bajo prevenciones de ley. La Troncal, 08 de marzo del 2012 Dra. Vanessa Calle Quesada SECRETARIA (E) 447

2 locales para eventos sociales, en la Avda. de los Alcaldes. Inf: 2247588 / 084232933 464

SE REQUIERE CONTRATAR

Jóvenes y Señoritas sin experiencia para campañas publicitarias en comunidades aledañas de Azogues. Entusiastas, emprendedores y de buena presencia, con facilidad de palabra, para repartir volantes, dar información a clientes y demostración del producto. Interesados presentarse el día lunes, con su hoja de vida, en Azogues: Luis Cordero 8-57 y Aurelio Jaramillo, esquina, segundo piso, oficinas de WONDERLAND

SE VENDE

-En Pampa Vintimilla, propiedad de 10.120 m2, con casa antigua. Valor: $140.000 negociables -En Javier Loyola, casa con 1.500 m2 Valor: $120.000 negociables Telf: 095312679 / 214335

LIBRERÍA POLINOTAS

SE VENDE O CAMBIA por vehículo Título – Material – Distribuciones INFORMES: 245893 095468433 / 097016833 SENAGUA Secretaría Nacional del Agua Demarcación Hidrográfica de Santiago EXPEDIENTE N° 7382-2012-C Al público, se le hace saber que el señor: Renán Gustavo Rodas Merchán, ha presentado en la Subsecretaría Regional de la Demarcación Hidrográfica de Santiago, la petición de uso y aprovechamiento de las aguas de la Quebrada La Virgen y la Quebrada León, localizada en la parroquia San Miguel de Porotos, del cantón Azogues, provincia del Cañar. EXTRACTO DE LA PETICION SOLICITANTE: Renán Gustavo Rodas Merchán CITACION: A los usuarios conocidos o no de la mentada fuente CANTIDAD DE AGUA SOLICITADA: 15,00 l/s FINALIDAD DEL RECURSO: Uso Abrevadero y Riego. SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO.- Trámite Administrativo Nº 7382- 2011-C Cuenca, 29 de Febrero del 2012.- Las 14h15.- Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica de Santiago en virtud de la acción de personal N° 160711 de fecha 21 de Mayo del 2010.- Una vez revisada la solicitud presentada por el señor: Renán Gustavo Rodas Merchán, la misma si reúne los requisitos legales, por lo que se la califica y se la acepta a trámite la petición de Autorización de Uso y Aprovechamiento de las Aguas, de la Quebrada La Virgen y de la Quebrada León las mismas que se encuentran localizadas en la Parroquia San Miguel de Porotos, Cantón Azogues, Provincia del Cañar, en un caudal de 15,00 l/s; el objeto al que se le va a destinar el agua es para actividades de uso Abrevadero y Riego.- Así también se acepta a trámite el Establecimiento de Servidumbres.- Por procedente se dispone la práctica de las siguientes diligencias: a) Citárseles a los Usuarios Conocidos o No: a-1) Por la Prensa, mediante la publicación de un extracto del presente acto, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de 8 días, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Cuenca, el cantón respectivo o en la capital de provincia.- a-2) Por Carteles que se fijaran en tres de los parajes más frecuentados de la Parroquia San Miguel de Porotos diligencia que se comisiona para su práctica al señor Teniente Político de la antes mencionada jurisdicción.- b) La misma autoridad comisionada proceda a citarles a los señores: José Benito Inga Piña, Eduardo Ludizaca, y Homero Siguencia.- c) Oportunamente se designará perito a fin de que realice la correspondiente Inspección Técnica.- Esta Subsecretaria designa de Secretaria Ad-Hoc a la Dra. Ana Lucia Paredes quien estando presente acepta el cargo conferido y jura desempeñarlo fiel y legalmente su cometido, firmando para constancia en junta del señor Subsecretario,- La señora actuaria del despacho proceda a notificarle en persona al señor Renán Gustavo Rodas Merchán, en el momento en que se acerque a esta dependencia, en razón de no haber señalado domicilio judicial.- Notifíquese.- El Señor Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Santiago.- Ing. Juan Pablo Martines.Previniéndole al citado la obligación de señalar Casillero Judicial en la Ciudad de Cuenca, de un Profesional del derecho, para posteriores notificaciones.Particular que pongo en conocimiento del publico, para los fines que determine la Ley. Previniéndoles a los presuntos interesados la obligación de señalar Casillero Judicial en la ciudad de Cuenca, de un Profesional del derecho, para posteriores notificaciones.Cuenca, 07 de marzo del 2012 Dra. Ana Lucía Paredes SECRETARIA AD-HOC 449


www.heraldodelcanar.com

Sábado, 24 de marzo del 2012

11A

NEPROSER ¡Su mejor inversión!

VENDE: Las mejores propiedades a los precios más económicos

Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo - oficina Azogues, requiere contratar: Un(a) Cajero (a) descripción del puesto:

Encargado de realizar todas las operaciones necesarias del preparación, atención en ventanilla, cierre, control y reporte de recursos financieros y materiales que requieren los socios para su transacciones de depósito, retiro y otros servicios complementarios de pago, de acuerdo con las políticas generales de la institución.

Requisitos:

-Ser oriundo y vivir en Azogues o en sus alrededores. -Egresados o estudiantes en carreras de economía, administración, finanzas, contabilidad, marketing o carreras afines. -Estudiante Bachiller en especialidades en Contabilidad, Informática o Ciencias Básicas. -Disponibilidad para movilizarse dentro y fuera de la ciudad. -Manejo de sistemas informáticos: Windows - Word – Excel. -Destrezas en mecanografía. -Nota mínima en el acta de grado 17 / 20 -Disponibilidad para trabajar a tiempo completo. Los interesados(as) pueden presentar sus documentos, Hojas de Vida, adjuntando copias de cédulas de identidad, referencias personales y demás documentos, en la OFICINA DE AZOGUES (Azuay 2-20 y Ayacucho) hasta el jueves 29 de marzo, a las 16h30.

SE ARRIENDA

$ 190 $

250 canales de televisión, señal nítida, garantizado. Paga una sola vez, instalamos donde sea. Telf: 085951388

VENDO

Tablones y duelas de caoba y chapul, barato, seco. Cel: 095236958

AGRADECIMIENTO

Agradezco a la Virgen de la Nube, Virgen de Guadalupe, Virgencita del Cisne, por varios milagros recibidos. Su devota R.C.

459

R. del E JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: ROSA ANGELA GRANDA GUEVARA SE LE HACE SABER QE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL JUICIO VERBAL SUMARIO POR DIVORCIO, SIGNADO CON EL Nº 374-11, PLANTEADO POR NESTOR SEGUNDO AGUAYO PEÑAFIEL, QUE EN EXTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR JUICIO: Nº 374-11 NATURALEZA: DIVORCIO TRAMITE: VERBAL SUMARIO ACTOR: NESTOR SEGUNDO AGUAYO PEÑAFIEL DEMANDADA: ROSA ANGELA GRANDA GUEVARA CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: OCTUBRE 27 DEL AÑO 2011.- LAS 14h00 VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia inmediata anterior, se califica de clara y precisa la demanda por DIVORCIO por CAUSAL, planteada por NESTOR SEGUNDO AGUAYO PEÑAFIEL, en contra de la señora ROSA ANGELA GRANDA GUEVARA, la misma que por reunir con los requisitos determinados en la Ley, se la admite para el trámite en la vía VERBAL SUMARIA. En consecuencia se dispone que se cite a la accionada, en legal y debida forma para que haga valer sus derechos. Por existir en el matrimonio la hija menor de edad de nombres: MARIUXI ALEXANDRA AGUAYO GRANDA, se les proveerá de un Curador Ad-litem, en una de las formas establecidas en el Art. 742 del C. de P. Civil y con el dictámen u opinión de uno de los señores Agentes Fiscales que laboran en esta ciudad (Art. 746 del C. de P. Civil). Por cuanto bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia de la señora GRANDA GUEVARA, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil y el Art. 119 del Código Civil, se dispone que se cite a la misma a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar” que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida al Ab. Manuel de Jesús Ramón y la casilla Judicial Nº 21 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que acompaña. HAGASE SABER F) Dr. Lucas Velasco López PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY A LOS DEMANDADOS SE LES PREVENE SOBRE LA OBLIGACION QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL La Troncal, noviembre 15 del 2011 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO 448

Un Departamento completo e independiente, con garaje. Inf. telf: 098064443

SE ARRIENDA

Local comercial y oficinas.

Dir: Bolívar y Gral. Enríquez Informes: 242367 / 245746 / 092752864 R. del E JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: RICARDO GUILLERMO ARMAS DE LA BASTIDA SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA PROPUESTA POR SEGUNDO FAUSTO VILLAVICENCIO ESPINOZA Y MARIA ROSA VIRGINIA GUALLPA JEREZ, LA MISMA QUE EN EXTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: Nº 343-11 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTORES: SEGUNDO FAUSTO VILLAVICENCIO ESPINOZA Y MARIA ROSA VIRGINIA GUALLPA JEREZ DEMANDADO: RICARDO GUILLERMO ARMAS DE LA BASTIDA CUANTIA: $ 4500,00 JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL. ENERO 18 DEL AÑO 2012.- Las 11H20 VISTOS: Cumplido con lo ordenado en providencia anterior, la demanda que antecede, por PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, planteada por los señores SEGUNDO FAUSTO VILLAVICENCIO ESPINOZA Y MARIA ROSA VIRGINIA GUALLPA JEREZ, en contra del señor RICARDO GUILLERMO ARMAS DE LA BASTIDA, califico de clara y por reunir con los requisitos determinados en la ley, se la admite para el trámite en la vía ORDINARIA. En consecuencia, se dispone que, se cite al accionado en legal y debida forma, a fin de que en el término de quince días que le concede la Ley, proponga las excepciones que le asista, bajo apercibimiento en rebeldía. En atención de lo establecido en el Art. 1000 del C. de P. Civil, se ordena que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón La Troncal. Cuéntese en esta causa con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal Autónomo del cantón La Troncal, funcionarios quienes serán debidamente citados. En virtud de que bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia del accionado, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil, se ordena que se cite al mismo a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida al Dr. Miguel Cuesta Andrade y la casilla Judicial Nº 14 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña. HAGASE SABER. F) Dr. L. Velasco López PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, AL DEMANDADO SE LE PREVIENE SOBRE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL La Troncal, marzo 19 del año 2012 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO JZDO. 8vo. CIVIL 461

CASAS - Edificio, sector Parque de los Cañaris, cerca del Colegio Juan Bautista: 3 departamentos y un subsuelo, azotea, garaje para tres carros. $ 140.000. - En Buil Guapán: sala, comedor, cocina, 5 dormitorios, cuarto de estudio, azotea, garaje amplio, terreno. $ 75.000. - En la entrada a la Fábrica Guapán: sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, patio, terreno. $ 55.000. - En Bayas: 2 salas, comedor, cocina, estudio, 3 dormitorios, terraza. $ 72.000. - En Charasol, a una cuadra de las canchas deportivas: casa con 428 m2. de terreno, tiene: sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, además existe una casa prefabricada: sala, comedor, cocina, dos dormitorios y baño. $ 85.000. - A una cuadra del Colegio Luis Cordero: sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, además 5 cuartos adicionales con baño

completo. $ 76.000. - En la Playa, sector La Concordia, a una cuadra de la Universidad Católica: casa nueva de dos departamentos, garaje para dos carros, terraza, patio y lavandería. $ 97.000. - Edificio nuevo en San Francisco: 4 departamentos cada uno de ellos tiene: sala, comedor, cocina, 3 dormitorios y baño; terraza, garaje para 3 carros $155.000. SITIOS - En Bayas: 450 m2, cerca del Colegio Lenín Ávila. $ 25.000. - En Charasol, junto a la Urbanización Los Olivos de la Mutualista Pichincha, 396 m2, con servicios de agua, luz, alcantarillado, $ 29.000. PROPIEDADES - En Guarangos: 600 m2 de terreno con casa, la misma que tiene sala, comedor, cocina, 2 dormitorios, baño. $ 35.000.

Dirección: Azogues, calle 3 de Noviembre 3-32, entre Matovelle y Bolívar, 2do piso. Oficina 101. Teléfonos: 2244-590, 2241-120, 098 477-589, 099 858-269

www.neproser.com

ASESORIA PROFESIONAL y TRANSPARENTE. VENGA Y COMPRUEBE. PONEMOS A SU DISPOSICIÓN: CASAS RESIDENCIALES: - Una casa con cuatro dormitorios y baños privados en cada uno de ellos, garaje, asador, etc. en la ciudad de Azogues. Precio $129.000. - Una casa con cuatro dormitorios y baños privados, garaje para 2 carros, etc. En Uchupucún, ubicada en una hermosa urbanización. Precio 89.000. CASAS RENTABLES: - Casa amplia con 4 departamentos por el sector del distribuidor de tráfico, con doble frente, $168.000 negociable. - Casa en el corazón de Azogues con locales comerciales, $259.000. CASA DE CAMPO: - Una casa amplia y moderna en el sector de Bayas, junto a la vía principal que conduce a Taday, Pindilig y horay. $73.000. TERRENOS: - Hermoso terreno 200m2, esquinero por el sector de la Miguel Heredia, “Cabañas de Froy”. $38.500. -Hermoso terreno en Uchupucún, 600 m2. $28.000. TODOS LOS PRECIOS SON NEGOCIABLES. VISITENOS EN: www.inveraustro.com INFORMES: Azogues, calle Sucre 4-14, altos de Mutualista Azuay, 5to. Piso. Teléfono: 072245063/ 099084200 467

VENDO

Negocio con excelente clientela Ubicación: Central: 3 de Noviembre y Rivera Informes: 081748460 / 3020321, noche.

R. del E JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL AVISO DE REMATE AL PUBLICO EN GENERAL SE LE HACE SABER: Que mediante providencia de fecha 9 de marzo del presente año, emitida por el Señor Juez Temporal del Juzgado Octavo de lo Civil del Cañar en La Troncal Dr. Lucas Velasco López, en el juicio Ejecutivo Nº 382-08 por Cobro de Dinero, en SEGUNDO SEÑALAMIENTO, se ha fijado para el día jueves 31 de mayo del año en curso, desde las 13H00 hasta las 17H00, para que se lleve a cabo el REMATE sobre la base de la mitad del precio del avalúo como expresamente manda el Art. 471 del C. de P. Civil, del inmueble sujeto a medida cautelar de embargo, de propiedad de la accionada, consistente en un inmueble de las siguientes características: LINDERACION CON DATOS ANTERIORES SEGÚN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTON LA TRONCAL. Norte Solar Nº 04 con 10.00mts Sur: Calle pública con 10.00 mts Este: Solar Nº 14 con 20.00 mts. Oeste: Solar Nº 12 con 20.00 mts. Solar 13 de la manzana “I” a favor de la Sra. Zonia Teresa Chávez Calle, área total del terreno 200mts. LINDERACION CON DATOS ACTUALES SEGÚN EL PLANO DEL CANTON LA TRONCAL, OTORGADO POR LA M. I. MUNICIPALIDAD DEL MISMO CANTON: Al Norte, solar N. 15 de Hilda Jacqueline Quille Uzhca con 10.20 mts. Sur.- calle Sexta Sur con 10.40 mts. Este.- Con solar N. 07 N/N con 20.40mts y por el Oeste.- Solar Nº 09 de Peñarieta Falcones Freya de la Cruz con 20.40 mts, Solar N. 08 de la manzana 16. Clave catastral actual 03-08-16-08, ciudadela Proyecto Uno. Área de terreno: 209.09. Datos tomados del informe de fs. 53 y 54. En el que existen las siguientes construcciones: 1) Vivienda, conformada por tres dormitorios, sala, comedor, cocina y un baño general (sin cubierta inhabilitada e incompleta) por la parte lateral izquierda un zaguán tipo garaje, por la parte posterior un pequeño patio y un cuarto habitado. El avalúo total de la construcción y el terreno es de QUINCE MIL CUATROCIENTOS NUEVE DOLARES CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS (15409,75).Se ha dispuesto que se haga conocer por la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en uno de los diarios o semanarios que se editan en esta provincia y circula en esta ciudad. Que se fije los carteles pertinentes en tres de los parajes más frecuentados de este cantón. No se admitirán posturas que no vayan acompañados, por lo menos del diez por ciento del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en cheque aceptado por el respectivo Banco y girado a la orden del Juez de la Causa. EL REMATE tendrá lugar en el día y la hora señalados, en la sala del Juzgado Octavo de lo Civil del Cañar en La Troncal, ubicado en la calle “El Zafrero” y “Manuel J. Calle”, esquina, en la segunda planta alta del edificio. Particular que hago saber para los fines de Ley La Troncal, marzo 20 del año 2012 Ab. Edgar Encalada Ochoa Secretario


12A

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 24 de marzo del 2012


Sábado, 24 de marzo del 2012 Sábado, 24 de marzo del 2012

1B

www.heraldodelcanar.com

HERALDO CAÑAR Corresponsal: Lourdes Garay

Dirección: Enrique Noboa y Bolívar “Parque Central”. Telefax: 2235-988

Trabajo de investigación universitaria favorece al Municipio

Guillermo Loja Guillén, estudiante de la Universidad Técnica “José Peralta” de Cañar, realizó la sustentación de su trabajo de investigación previo a la obtención del título de Ingeniero en

Sistemas e Informática, “Implementación de un Sistema de Apoyo a la toma de decisiones para Acción Social Municipal del Cantón Cañar”, generando un documento de apoyo a la toma de

decisiones gerenciales, El resultado fue presentado en una tesis que describe un sistema que se encuentra ya funcionando en la Unidad Básica de Rehabilitación Física de Acción Social Municipal, ayudando al control de las actividades técnicas y administrativas, mediante la calificación del desempeño laboral por parte de los usuarios, agilitando además los procesos manuales, actualizando el sistema operativo y ayudando también al control y archivo de información. De esta manera, “la universidad genera herramientas practicas de vinculación social para el desarrollo local mediante un proceso metodológico que surge de la realidad circunstancial de Cañar, cuya efectividad radica en que se ajusta a la necesidad de las instituciones de la ciudad. Se aspira a que este sistema sea aplicado en otras entidades, ya que la adaptabilidad es una de las características de este trabajo”

Chorocopte y Honorato Vásquez con Plan de Ordenamiento Urbano

Ayer en el Municipio se entregaron los planes de ordenamiento territorial urbano de las parroquias Chorocopte y Honorato Vásquez, la entrega la hizo la Universidad de Cuenca que trabajó dichos planes a través de los estudiantes de arquitectura modalidad de urbanismo.

Al evento asistieron el alcalde Belisario Chimborazo, concejales, Fernando Pauta, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, estudiantes de Arquitectura Urbanística, presidentes y vocales de las juntas parroquiales de Cañar. El alcalde agradeció la acogida que

se tuvo por parte de la Universidad para realizar este trabajo, “los planes urbanos son herramientas con cuya aplicación buscamos un desarrollo organizado de los centros urbanos parroquiales, es posible organizar las parroquias”. Chimborazo solicitó al decano y a la Universidad a que continué con el apoyo a fin de elaborar los planes urbanos de las 8 parroquias rurales que aún no cuentan con esta herramienta. “es de vital importancia que planifiquemos es desarrollo de los centros poblados parroquiales e incluso comunitarios”. Fernando Pauta dijo que toda actividad requiere de una adecuada planificación, por lo que es importante aportar a los gobiernos locales con esta herramienta gracias a la labor comunitaria que despliegan nuestros estudiantes. Ahora está en manos de las autoridades locales utilizarla”, dijo, al tiempo de comprometer su apoyo para continuar con el proceso en las demás parroquias. Luego del programa los participantes apreciaron las maquetas y todo el material impreso de las dos parroquias.

Sectores rurales se fortalecen con obras de riego

Uno de los canales de riego en proceso de reconstrucción.

Algunos sectores rurales de los diferentes cantones de la provincia del Cañar se fortalecen a través de la inversión que realiza la Prefectura, con obras de construcción, reconstrucción y mantenimiento de los canales de riego. Las acciones se efectuaron en este cantón, la obra de revestimiento con hormigón del canal antiguo de Sucoloma, del cual se benefician comunidades que integran la organización campesina Tucayta y algunos moradores de Iza Vieja. Unos 1.500 usuarios se favorecerán con esta obra; 49.609,60 dólares que asignó el GPC para esta labor. Igualmente, en el canal de Patococha se sacan ramificaciones para abastecer del líquido a más comunidades del cantón, entre ellas Chuchucán, Yanachupilla, Sillarumi, Yuracazha, Iza Vieja, San Rafael, Junducucho, Bayapungo, La Posta, Shayacrumi, Ayahuayco, Chacahuin. En esta obra la entidad provincial invierte 34.465,78 dólares. También fue contratado el mejoramiento del sistema de riego de Quinuales Buerán, sector Yacumedina,

parroquia Honorato Vázquez, y el revestimiento del canal de Bolaloma, parroquia Chorocopte. En estas dos obras se invierte 24.763,92 dólares. En la comunidad de Chuichún, de El Tambo se efectuaron trabajos de mejoramiento en dos sistemas de riego, por 31.951 dólares. En Chorocopte se hizo el revestimiento de un canal, por 14.101 dólares. Asimismo, en Azogues se interviene en los sistemas San Antonio de la parroquia Guapán, en La Calera de Javier Loyola y en Bayas, cuya inversión asciende a 49.703,46 dólares. El prefecto Santiago Correa dijo que se dotó de materiales a varias comunidades para intervenir en los sistemas de riego. Para el transcurso de estos días está planificado la firma de convenios para trabajar en los canales de Jerusalén y Chico San Pedro, de Honorato Vásquez, con un presupuesto de 25 mil dólares. “Uno de nuestros ejes fundamentales es el tema de riego, por ello apoyamos con este tipo de obras que aportarán para que los agricultores puedan irrigar sus parcelas, y por ende puedan mejorar sus cultivos”, recalcó. (LSQ)

Inauguran un sistema de agua potable para Amplían peligrosa curva Romerillo de la vía a Quilloac

En la mañana del miércoles el alcalde Belisario Chimborazo junto a varios técnicos del Municipio, visitaron a las familias ubicadas en la peligrosa curva en la vía a Quilloac, con el objeto de llegar a un acuerdo para la ampliación de la vía en este sector. El deslizamiento que afecta varias hectáreas ha provocado que la vía se desplace dejando una estrecha curva que constituye un peligro para los transeúntes y vehículos. Por tal razón el Municipio decidió ampliar la vía. Henry Défaz, director de Obras Públicas del Municipio, explicó que luego de las inspecciones respectivas se hizo un nuevo trazado vial, resultando afectado un cuerpo de terreno de 101 metros y una pequeña construcción perteneciente a Antonio Aguayza. “en necesario virar la construcción existente, mientras que el por el otro costado tendremos que cortar varios árboles, capaz de que la vía quede de 11 metros de ancho”, manifestó. El alcalde comentó que luego de un diálogo con las dos familias afectadas se pudo llegar a un acuerdo, “la familia que resulta más afectada recibirá una indemnización según lo dictamine avalúos y catastros, mientras que por el otro costado se mejorará el acceso para esta familia, con lo que no tendremos ningún inconveniente para la

intervención”, informó. La mañana de ayer trabajadores y maquinaria municipal llegaron para efectuar los trabajos de ampliación. Esta actividad durará todo el día, capaz de que hoy en la tarde los usuarios esta vía podrán transitar con tranquilidad. La empresa eléctrica trabaja en el sector en el retiro de un poste de

fluido eléctrico. En esta misma vía el equipo caminero del Municipio realiza trabajos de bacheo y compactación atendiendo el pedido de los moradores de las comunidades aledañas y al Automóvil Club, con miras al desarrollo del circuito automovilístico programado para este fin de semana.

La comunidad de Romerillo Alto, parroquia Chorocopte, recibió este jueves por parte del Municipio, un sistema de agua potable el que beneficia a más de 40 familias. Miembros de la comunidad inauguraron la obra con la participación de autoridades del municipio, representantes del Cenagrap y beneficiarios del sistema. Durante la inauguración, Efraín Neira, morador, agradeció al municipio por dotar de este servicio que considera “de vital importancia para la vida y salud de los habitantes”, además resaltó el compañerismo y colaboración de los miembros de la comunidad para la

consecución de la obra. Mauricio Pacheco, director de Agua Potable, quien presidió el acto en representación del alcalde Belisario Chimborazo, sostuvo que las acciones que desarrolla el Gobierno Local se basan en las necesidades que las comunidades priorizaron mediante el presupuesto participativo del Modelo de Gestión Participativo e Intercultural. Los trabajos iniciaron en noviembre de 2011 y culminaron en febrero del presente año con una inversión de 31.000 dólares, entre el Municipio y la comunidad.


2B

www.heraldodelcanar.com

-Inauguró su Teatro, el más grande de la provincia-

ITS “José Peralta” celebró su Fiesta Patronal

El Teatro “Vicente Correa Padrón” no solo servirá en beneficio de la institución sino también de la ciudadanía.

Como es tradición del Instituto Tecnológico “José Peralta”, el pasado 19 de marzo conmemoró 157 años del natalicio de su patrono y festejó su fiesta patronal, por el aniversario 56 de fundación; varias actividades de carácter cultural, deportivo y artístico se desarrollaron. A

la sesión solemne acudieron autoridades del cantón, según informó el Dr. Mario Garzón Espinoza, rector del plantel. En el pregón por las calles de la ciudad desfilaron alrededor de 2.000 estudiantes. Se realizó un acto muy importante que consistió en el desvelizamiento

del monumento al patrono de la institución “José Peralta”, en San Antonio de Paguancay. El día lunes siendo el día mayor, se realizó un acto solemne, la colocación de una ofrenda floral y la inauguración de una de las obras más ansiadas, como es el teatro y el desvelizamiento del nombre del mismo, “Vicente Correa Padrón”, ex rector del establecimiento. Participación municipal A este importante acto asistió el alcalde de la ciudad Belisario Chimborazo, puesto que el municipio a través de diferentes etapas ha ido aportando significativamente para la construcción del teatro. En donde se efectuarán actos culturales y eventos académicos, que no solo servirá para el colegio sino para la ciudadanía, debido a que es uno de los teatros más grandes de la urbe, concluyó.(LGC)

Hoy se realizará el II Festival Cultural Mishki Aswa

Se invita a la juventud y ciudadanía a disfrutar del festival.

La Corporación Kanari Music Etnic, con el apoyo del Municipio local, presentará el segundo festival cultural “Mishki Aswa”, el evento se realizará hoy. Iniciará con el partido final del campeonato copa Mishki Aswa y en la noche se realizará el festival cultural. Con el propósito de fomentar y fortalecer la práctica deportiva de las comunidades, la corporación organizó un campeonato intercantonal de fútbol con la participación de 16 equipos de las comunidades de Cañar, El Tambo y Suscal. El partido final de este campeonato se disputará entre los equipos “Defensores de Quilloac” – Cañar y “Coritos”, de Suscal, el partido se disputará a las 12:00 de hoy en el estadio 26 de Enero. A las 20:00 en el coliseo del Instituto Andrés

F. Córdova se realizará el festival cultural, para lo cual se contará con la presentación de agrupaciones de música Cañari, como los Chaskis, Wayras y Canari´s; además contará con la presentación del afamado grupo otavaleño Ñukanchik Ñan. El secretario de la Corporación, Lorenzo Pichizaca invita a la juventud y ciudadanía a disfrutar de las actividades deportivas como del festival cultural, “lo que buscamos es fortalecer nuestra cultura, exponer hacia el mundo lo que somos y ocupar a nuestra juventud en actividades deportivas y culturales”, dijo. Pichizaca añadió que en mayo se desarrollará el evento cultural Maki Ruray, con la participación de los niños en concurso de pintura. (LGC)

Sábado, 24 de marzo del 2012

Entregan mobiliario a la Escuela de Pacay

La petición de esta escuela con el apoyo de la Alcaldía se convirtió en realidad.

A mediados de esta semana la Escuela José Vicente Crespo, de la comunidad de Pacay, perteneciente a la parroquia Zhud, recibió mesas y sillas de parte del Municipio. La directora del plantel, Adriana Cuesta, recibió 4 mesas exagonales y 25 sillas. Indicó que se utilizarán para los alumnos de inicial y primero de básica, “nuestros niños no podían desarrollar las actividades educativas con normalidad, ahora con este mobiliario estarán más cómodos”, dijo. Por su parte, Blanca Lucía Lema, presidenta del comité de padres de familia, agradeció la

apertura mostrada por el Municipio para dotar del mobiliario, “venimos con toda confianza al Municipio para solicitar los materiales, ahora el pedido se ha hecho realidad”, expresó. El mobiliario fue construido en el taller municipal de carpintería, “Este y todos los años entregamos mobiliario construido en nuestro taller, en esta oportunidad le tocó a la comunidad de Pacay, señaló el economista Guillermo Espinoza, director Municipal de Desarrollo Comunitario.(LGC)

Efectúan requisa en el Centro de Rehabilitación

Con el objetivo de precautelar la integridad física de las personas privadas de la libertad (PPL) en el Centro de Rehabilitación de este cantón, su director en días anteriores realizó una petición a la Policía Nacional para que realice una requisa en las celdas, es así que la misma se efectuó, encontrando y decomisando celulares, sobres con una sustancia blanquecina presumiblemente estupefacientes, tijeras, etc. El director del Centro, David Romero, informó que el Ministerio de Justicia dispuso que se coordine con la Policía para que se realicen requisas frecuentes a más de las que se dan por parte de los guías penitenciarios cada uno o dos meses, con una información reservada por los rumores

que constantemente existen. La requisa se realizó sorpresivamente, tanto para los guardias penitenciarios como para las PPL, a veces ni siquiera el director que realiza la petición sabe cuándo se efectúa, debido a que no se pone de acuerdo el día ni la hora, por obvias razones, puesto que mientras más reservada sea, más efectiva resulta la inspección. En este centro se encuentran 86 personas privadas de la libertad, la mayor parte son de la zona costanera del Cañar, se da una rehabilitación integral, como en educación y actividades ocupacionales, talleres de carpintería, telares, origami y tallados. Al momento hay 5 guías penitenciarios por cada guardia, concluyó. (LGC)


3B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 24 de marzo del 2012

Mario Beltrán Gavilánez

Homero EduardoVillacreses Sarmiento

-Homenaje a distinguido médico azogueño-

Se efectuará Curso Internacional Funcionarios del de Urgencias Pediátricas Gobierno Provincial fueron capacitados

La Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Filial del Azuay, ha organizado en la ciudad de Cuenca un evento científico sobre Urgencias en Pediatría, que contará con la participación de reconocidos profesores de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, México y Perú. Los temas más importantes a tratarse son: escroto agudo, ingesta de cuerpos extraños, crisis asmática, neumonías, paro cardiorespiratorio, meningoencefalitis, trauma de cráneo, convulsiones neonatales, quemaduras, sepsis neonatal, emergencias oftalmológicas, suicidios, etc., que constituyen permanente preocupación en el manejo diario de los pacientes pediátricos. “Dr. Jorge Montalvo Quinteros” Los pediatras del Austro agrupados en la Sociedad de Pediatría, han nominado a este evento internacional con el nombre del distinguido médico azogueño, Dr. Jorge Montalvo Quinteros, como un homenaje póstumo a su importante contribución a la Pediatría regional, señaló el Dr. Ernesto Martínez T. coordinador del Curso

en el Cañar, quien al referirse al Dr. Montalvo Quinteros, agrega que se desempeñó como jefe de Pediatría del Hospital Vicente Corral M., catedrático de las universidades Estatal y Católica de Cuenca; pediatra de la Clínica Santa Inés, directivo de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría Filial del Azuay. El Curso cuenta con el Aval de la Universidad del Azuay, Ministerio de Salud, la Dirección de Salud del Azuay, se realizará del 28 al 31 de marzo, en el Centro de Convenciones Mall del Río, añadió el Dr. Martínez.

AGRADECIMIENTO

AGRADECIMIENTO

Agradezco al Arcángel San Miguel, Arcángel San Gabriel y al Arcángel San Rafael, por mi salud.

Su devota: M.H.P.

AGRADECIMIENTO

Al Padre Celestial por un milagro concedido. Su devota A.V.R. Agradezco al Niño Jesús, al Corazón de Jesús y a Jesús del Gran Poder, por mi salud. Su devota: D.M.H.

Con el objetivo de actualizar conocimientos, funcionarios del Gobierno Provincial del Cañar se capacitan en técnicas de Redacción y Contratación Pública. El

evento fue organizado por la Unidad de Recursos Humanos. Al curso de técnicas de redacción asisten todas las secretarias y oficinistas de la institución. El objetivo es proporcionar elementos que desarrollen la habilidad para lograr procesos comunicativos eficaces, y relaciones interpersonales satisfactorias; además, destacar la relevancia de aprender a escuchar y el manejo adecuado del lenguaje corporal. Nancy Arpi, instructora, manifestó que el curso es de trascendental importancia para que el proceso de retroalimentación se dé eficazmente, y que la comunicación interna y externa fluya de manera correcta, puesto que es la base del éxito de una administración y del servicio que presta la entidad. “Capacitación y actualización de conocimientos sobre la nor-

mativa de contratación pública en el Ecuador”, fue dictada por funcionarios del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope). Se orientó sobre los lineamientos y herramientas necesarias para llevar a cabo de manera adecuada y ajustada a la normativa legal relacionada con el Sistema Nacional de Contratación Pública, la gestión institucional, a fin de que los funcionarios del GPC y Patronato Provincial realicen los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría, conforme a la normativa vigente y, a través del Portal www. compraspublicas.gob.ec, así como, conocer otros aspectos relevantes en el ámbito de las contrataciones públicas en el Ecuador. (LSQ)


4B

www.heraldodelcanar.com

Reclaman bacheo de vías y calles céntricas de la ciudad

Sábado, 24 de marzo del 2012

Trabajos de mitigación para evitar desbordamiento del río

La situación es crítica en la Avenida Andrés F. Córdova, por ejemplo.

Vecinos de las calles afectadas por los hundimientos en su mayoría destruidas con el invierno, reclaman bacheo. Por lo que piden a las autoridades municipales la inmediata atención. Este problema causa un grave perjuicio a los vehículos, no se puede transitar, el trabajo disminuye, ya que en cada tramo o esquina existen baches, se afirma. “Solicitamos de manera pacífica al alcalde que repare estas vías, porque ya no estamos en un pueblo, por lo que demandamos que las calles y

avenidas estén en buen estado”, manifestaron. Las calles se deterioran más con las lluvias, pues se formaron nuevos baches y hundimientos que dificultan el tránsito y el paso peatonal, en Azogues. Se conoce que la paralización del bacheo se debe a que el Gobierno Provincial del Azuay, desde donde se dota del asfalto, gracias a un convenio firmado entre el Municipio de Azogues y el Consejo Provincial del Azuay, se ha paralizado por escasez del mismo. LV

Delegaciones de la Defensoría del Pueblo fueron diagnosticadas

Maquinaria que interviene en el río Burgay de la parroquia Javier Loyola.

Con la finalidad de evitar inundaciones y precautelar la integridad de las familias en Chuquipata, del cantón Azogues, el Gobierno Provincial del Cañar dispuso de maquinaria para que ejecute trabajos de limpieza, encauzamiento y estabilización de taludes en las márgenes del río Burgay, además la construcción de muros de escolleras. Fernando Calle, contratista, indicó que vienen trabajando desde hace 18 días, la obra tienen un avance del 70%. Las tareas son dragado, limpieza del río y posterior enrocado. “Estamos ejecutando los trabajos en puntos estratégicos, donde hubo problemas, las familias se han visto afectadas por el temporal invernal, se tratará de solucionar estos inconvenientes”, dijo.

L

Iabel Ayora dialogando con el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Segundo Serrano.

Hasta las Delegaciones de la Defensoría del Pueblo llegó Isabel Ayora, coordinadora nacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, para diagnosticar las funciones que realizan. La funcionaria en su visita a Azogues manifestó que se busca generar cambios, tanto en la parte administrativa como en la física, también “nuestra presencia es para saber cómo se están llevando los diferentes casos diariamente, para conocer si la gente está informada de la funciones que cumplen las delegaciones de cada ciudad y cómo se tramita”, dijo.

El breve análisis de Ayora en cuanto al diagnóstico a la Defensoría del Pueblo del Cañar, resultó favorable para los 4 funcionarios que allí trabajan, aunque, el espacio físico y el escaso material didáctico con que cuentan fueron considerados en primera instancia para ser resueltos. Informó a los responsables de las delegaciones sobre las nuevas atribuciones que deben tener con la nueva administración, como es el caso de los derechos de la naturaleza. “Las visitas serán permanentes para mejorar el servicio que se presta a la sociedad”, manifestó, mientras planificaba su viaje a Cañar y a La Troncal. (LSQ)

FOTO DE APLAUSO...

El callar de una sonrisa

Vinicio Vásquez

os misterios de la vida hacen que en ciertas circunstancias los acontecimientos no alcancen explicación lógica, más bien generan desconfianzas e incertidumbre ante el pasar del tiempo, es menester entonces buscar explicaciones más allá del razonamiento causa efecto, recordar que el hombre y todo lo tangible, sujetan su ser a los lineamiento de la temporalidad del tiempo y a las directrices del materialismo, que mostrando resultados y colores, muchas veces olvida lo esencial y la razón de la existencia del hombre, por tanto es necesario reconocer la misión cumplida, la trascendencia de los pasos dados y el legado al mañana, siempre habrá un saldo a favor de la vida y de la esperanza, mucho más si lo vivido ha servido para generar sonrisas a la humanidad, mucho más si lo vivido se caracteriza por un culto a la amistad y el respeto a los congéneres. DON JULIO CÉSAR GÁRATE ANDRADE ha superado ya la etapa de los sentidos, hoy subyace, allá donde el tiempo no representa a magnitud alguna, donde ni el frí ni el calor afectan el instante, donde los colores son eternamente brillantes, se ha llevado su sonrisa y su sinceridad y ha dejado un vacío imposible de superar, porque ante todo fue un gran cañarejo, de esos que sienten la tierra, que cada día buscan el horizonte andino de la bruma, para con la ayuda de alguna prenda de lana gruesa, salir a buscar el sol esquivo, que aquí siempre irradia dignidad, y así extraer el pan de la tierra y la palabra del viento, de esos cuya voz se forjó

en el saludo y en el respeto a los demás, de esos cuya mirada denuncian el paso de los años y el trabajo constante y honrado, de esos que parieron hijos de la pobreza y construyeron castillos para dar sentido a sus sueños, de esos, que cuando se van, nos roban lágrimas y caminan serenos a su cita con el Hacedor de los días. Tuve el honor de ser su compañero de trabajo, viví la sinceridad de su palabra y la serenidad de su persona, algunas tardes compartimos el paso de las horas conversando de mucho, haciendo de la risa el insumo ideal para el diálogo, recuerdo tantas ocurrencias, construidas del instante, amalgamadas con sapiencia y una elocuencia digna de nunca ser olvidadas, recuerdo además su entrega al trabajo, su destreza con los números me permitió ganarme su confianza y lograr juntos generar cambios, dando paso al uso de la informática, él me dio muchos de los lineamientos a los que la informática municipal debían sujetarse, y en algún momento, por razones que ya no vale la pena recordar, juntos decidimos cambiar de circunstancias, él había cumplido ya a cabalidad su misión de funcionario honesto, yo había aprendido mucho de dignidad. A sus familiares, mi más sincera nota de pesar, seguro que el Creador sabrá reconfortar en su dolor, quizá ya no con el bálsamo de la risa, pero sí con la dignidad y la razón de la misión cumplida, es que la sonrisa ha callado, pero Don Julio se ha ganado con esfuerzo propio, un espacio en este Cañar de siempre. PAZ EN SU TUMBA.

Clima

Azogues Sábado 12° Domingo 11° Lunes 11° Martes 11° Miércoles 9° Cañar Sábado 12° Domingo 11° Lunes 11° Martes 11° Miércoles 9°

Directivos de la EMAPAL EP, algunas autoridades, periodistas y moradores de sectores ubicados en la micro cuenca del río Tabacay, hicieron el pasado miércoles un recorrido por las 18 has. que la Empresa adquiriera, donde se emprenderán políticas para precautelar y conservar el medio ambiente, sobre todo las vertientes que proveen del líquido vital a la ciudad de Azogues, acciones que merecen un fuerte aplauso de la ciudadanía.

3 tramos Son tres tramos donde se interviene, sector del INIAP, Javier Loyola Centro y Zhullín, con una inversión de 36.208 dólares. “Hemos venido solicitando desde hace varios años que intervengan, a fin de precautelar las propiedades y nuestras vidas, porque cuando llueve intensamente el caudal del río sube y provoca inundaciones”, indicó Raúl López, habitante de Zhullín Bajo, con la esperanza de que el problema sea resuelto. Ana Sarmiento, fiscalizadora de la Prefectura, manifestó que se ejecutan obras de prevención y mitigación en toda la provincia del Cañar, para evitar desastres mayores. (LSQ)

Suscal Sábado 12° Domingo 11° Lunes 11° Martes 11° Miércoles 9°

19° 19° 19° 19° 20°

La Troncal Sábado 23° Domingo 24° Lunes 23° Martes 23° Miércoles 23°

31° 31° 32° 32° 31°

19° 19° 19° 18° 19°

Biblián Sábado 12° Domingo 11° Lunes 11° Martes 11° Miércoles 9°

19° 19° 19° 19° 20°

19° 19° 19° 18° 19°

Déleg Sábado 12° Domingo 11° Lunes 11° Martes 11° Miércoles 9°

19° 19° 19° 19° 20°


5B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 24 de marzo del 2012

EMPRESA ELÉCTRICA AZOGUES C.A.

D. Azogues juega mañana en la ciudad de Quevedo

Desea contratar los servicios de un profesional en Medicina que posea conocimientos y experiencia en Salud Ocupacional, bajo las siguientes condiciones: Relaciones Laborales: Bajo la modalidad de Contrato. Tiempo de duración: 6 meses. Jornada de Trabajo: de 09H00 a 13H00, 4 horas diarias. Requisitos que deben cumplir: 1. DATOS INFORMATIVOS DEL PUESTO Nombre del Cargo Oficina / Unidad Supervisor inmediato Supervisa a (si aplica)

Coordinaciones de trabajo

Contactos externos

Médico Ocupacional Centro Médico / Jefatura de Personal Jefe de Personal Jefe de Personal Supervisor de S.H.I. Jefes de Sección Jefes de Grupo Directores Departamentales Todo el Personal IESS Cía. de Seguros

2. MISIÓN DEL PUESTO Aplicar las normas legales laborales y políticas institucionales relacionadas con Seguridad y Salud Ocupacional; así como ejecutar las acciones para su implementación con el personal. Apoyar en la aplicación del Reglamento Interno de Salud y Seguridad Ocupacional 3. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES • Brindar apoyo en procesos de seguridad y salud ocupacional. a. Inspecciona y evalúa ambientes de trabajo y condiciones ambientales; equipos, instalaciones y prácticas, ventilación, iluminación, temperatura, humedad, para que cumplan con estándares de seguridad b. Prepara recomendaciones y sugerencias que se requieren para cumplir con estándares de seguridad c. Recomienda medidas para ayudar a proteger a trabajadores de métodos de trabajo potencialmente arriesgados, procesos, o materiales. d. Investiga accidentes para identificar causas y recomendar cómo podrían ser tales accidentes impedidos en el futuro e. Recomienda suspensión de actividades que plantean amenazas para la salud de los trabajadores y la seguridad. f. Realiza todos los demás procesos y procedimientos que indica el Reglamento para el funcionamiento de los servicios médicos de la Empresa

El cuadro guacamayo buscará reponerse de su primer fracaso en cancha propia el sábado anterior.

El D.T. del Deportivo Azogues, Wilson Armas, durante esta semana en cada uno de los entrenamientos ha analizado diferentes aspectos y en cada puesto de juego, con cada uno de los jugadores, también ha realizado trabajos de definición con los delanteros, con el objetivo es conseguir un buen resultado en el partido que jugará mañana a las 15H00 ante el D. Quevedo. Posible alineación En el arco, Pedro Ortiz. Defensa, Walter Farinango, Efrén Proaño, Jorge L. Yépez y Miguel Flores. Mediocampo, Rafael Manosalvas, Pablo Arévalo, Jamil Quezada, Sebastián Ruiz y Jorge Góngora. Delantera, David Reascos. Novedades En estos días se han presentado varias novedades en el conjunto verde, Jefferson Nazareno, Lenin Castillo, Raúl Alvarado y Edgar Quiñónez, al no aprovechar su titularidad y presentar un ritmo de juego inadecuado, por disposición del entrenador pasaron a practicar con la sub 18

del club; mientras que el zaguero central Jorge L. Yépez luego de haber cumplido su sanción, retorna a la parte defensiva. En cuanto a Jorge Góngora, estará como titular para el partido de mañana, y el guardameta Israel Álvarez prosigue recuperándose de su lesión. Nuevos refuerzos La dirigencia del cuadro guacamayo luego de haber dialogado con el volante argentino Agustín Goñi, quien militó en el 2008 en el Azogues, y haber solucionado distintos temas, en especial la parte financiera, llegó resolvió que Goñi forme parte del Azogues para esta temporada. El jugador entre hoy y mañana estará en la ciudad y el lunes 26 espera cumplir su primer entrenamiento. Asimismo, se sumó al club, Xavier Caicedo, quien cumple la función de delantero y militó estos últimos meses en el C. S. EMELEC. Por el momento se viene dialogando con el jugador Pedro Mauricio Muñoz, para que también venga a refrozar al equipo de la ciudad. (HPB)

Arrancó el Indor de los Empleados Municipales de Azogues

• Coordinar procesos de medicina laboral y preventiva a. Realiza la apertura de la ficha médica ocupacional al personal que ingresa, en el formulario establecido por el IESS; b. Define el proceso anual de exámenes médicos preventivos de seguimiento y vigilancia de la salud de todas las personas empleadas por la Empresa; c. Define la realización de exámenes especiales a aquellas personas, cuyas labores involucren alto riesgo para la salud; d. Realizar la transferencia de pacientes a Unidades Médicas del IESS, cuando se requiera atención médica especializada o exámenes auxiliares de diagnóstico; e. Desarrolla atención médico-quirúrgica de nivel primario y de urgencia; f. Integra el Comité de Seguridad y Salud con voz y sin voto; g. Colabora con el Comité de Seguridad y Salud, en la investigación de los accidentes de trabajo; h. Investigar las enfermedades ocupacionales que se puedan presentar en la organización. i. Prepara programas de orientación y capacitación para la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; j. Elabora estadísticas de ausentismo al trabajo, por motivos de enfermedad común, profesional, accidentes morbilidad laboral u otros motivos y sugiere medidas para evitar estos riesgos; k. Realiza los exámenes pre-ocupacionales necesarios previos al inicio de labores del personal contratado. • Ejecutar el proceso de registro y archivo a. Genera la ficha médica del trabajador. b. Archiva los resultados de los exámenes de cada uno de los trabajadores, preocupacionales y la documentación de los diferentes procesos y trámites de su responsabilidad. c. Valida, registra y coordina el archivo de los certificados médicos respectivos. d. Mantiene actualizados los registros médicos del personal. • Colaborar en el proceso de término de relaciones laborales a. Realiza los exámenes post-ocupacionales que sean necesarios b. Prepara los informes y somete a consideración de la Gerencia. Soporte administrativo • Elaborar informes y reportes a. Elabora reportes para RRHH que sean requeridos. b. Coordina con el Comité y Subcomités de Seguridad y Salud Ocupacional para la elaboración de informes en donde su participación sea requerida. 4. FORMACIÓN Y EXPERIENCIA Formación requerida: Educación superior de tercer nivel completa • Título de Médico o Doctor en Medicina General Conocimiento probados y experiencia en Seguridad y Salud Ocupacional • Haber realizado estudios de postgrado o poseer experiencia mínima en temas de salud ocupacional. Experiencia laboral • 2 años en puestos y actividades similares. • 1 año en Seguridad y Salud Ocupacional. 5. REMUNERACION MENSUAL • USD 600.00, más los beneficios que por ley le correspondan. Los interesados pueden presentar sus documentos en la Jefatura de Personal de la Empresa, hasta 12 horas del día jueves 29 de marzo de 2012.

LA GERENCIA

Equipos que participan en esta cita deportiva.

Ayer en horas de la tarde, en la cancha de la escuela Emilio Abad, se inauguró el campeonato de indor fútbol de la Asociación de Empleados del Municipio de Azogues, el alcalde Eugenio Morocho inauguró el evento.

Luego se procedió a nombrar a la señorita deportes, simpatía, confraternidad y al equipo mejor uniformado; posteriormente se jugaron los primeros partidos de este evento que tiene la presencia de varios equipos, en las categorías masculina y fe-

menina. Los diferentes partidos se jugarán en horas de la tarde. Se destacó que lo fundamental de este evento deportivo son los lazos de confraternidad que todos los participantes reforzarán. (HPB)

Deportistas cañarenses destacan a nivel nacional

El escalador Josué Suárez se convirtió en el vicecampeón de la modalidad de dificultad de la I Válida Nacional Infantil, efectuada en la ciudad de Cuenca el pasado fin de semana. El deportista también compitió en la modalidad de velocidad ubicándose en sexto lugar.

María Paz Chacha, es otra de las deportistas destacadas del torneo, pese a que fue su primera competencia en la categoría prejuvenil, ocupó el cuarto lugar en dificultad. Renato Buri, entrenador de escalada de Fedecañar, explicó que para la deportista fue complicado el

cambio de categoría, debido a la exigencia del nivel, pero con las sesiones de entrenamiento adecuadas, su nivel estará a la par del resto de competidores. También compitieron David Quezada y Felipe González. Karate De igual manera, los hermanos David, Daniel y Clara Abril, Silvia Calle y Stalyn Sarmiento, seleccionados cañarenses de Karate, fueron protagonistas del I Ranking Nacional Juvenil, desarrollado en Quito el último fin de semana. El equipo cañarense obtuvo un total de 2 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce, en la modalidad de Kumite. David Abril y Silvia Calle, son los campeones del evento en sus respectivas categorías, seguido de Daniel Abril que obtuvo el vicecampeonato, mientras que Clara Abril y Stalyn Sarmiento se adjudicaron las preseas de bronce, lo cual les hace también acreedores a merecidas felicitaciones.


6B

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 24 de marzo del 2012


HERALDOGRAMA 1000 mt. mango

TAURO Nacido del 21 abril y el 21 mayo Suerte: Muy mal. Debes trabajar porque la suerte dependa de ti mismo/a y no del exterior. Hoy los astros no te acompañan, por lo que es una buena idea que luches más por conseguirla. GEMINIS Nacido del 22 mayo y el 21 junio Suerte: Muy mal. La suerte hoy no te acompañará tanto como te gustaría, sobretodo después de que has pensado en comprarte algo de lotería para ganar un poco de dinero. CANCER Nacido del 22 junio y el 23 julio Suerte: Muy mal. Es mal momento para hacer inversiones, no te lances sin zanjar asuntos que aún no están del todo cerrados, cuidado con poner el dinero en manos pocos fiables, cuida tu dinero.

dos

dueña bruma perico convenio alaban

caminar (ing) ave rapaz (pl)

music. existe

instiga

CAPRICORNIO Nacido entre el 22 diciembre y el 20 enero Suerte: Mal. Júpiter está en conflicto con tu Luna natal : Tu excesivo optimismo va a acabar cansando a más de uno. Te vas a encontrar con una avalancha de reproches, bien merecidos. ACUARIO Nacido del 21 enero y el 19 febrero Suerte: Muy mal. Quizá sientas que no es buena idea que tu pareja ponga hoy en marcha ese negocio que tanta ilusión le hace. Esto se debe a que sientes que la suerte no te acompaña. Ten cuidado. PISCIS Nacido del 20 febrero y el 20 marzo Suerte: Bien. Seguramente te sentirás muy bien y la idea de sociabilizar te agradará. Invita gente a cenar o a jugar a las cartas. Si estás especialmente alegre, el deporte podría ser el boleto para hacerte salir y moverte.

recua

engaña

recaudar

carta

apunta

negación

500

dúo, pareja

avestruz

ruedas

tiza

acuna

caminar

nórdico corona

abuela

pariente

talego apócope de papá

amables, atentos iluminación

sonreirán

transigir azul claro

iguales

onda

music. pron. personal

media

recuperación

nota de defunción señor

valora nunca

califa talego hoguera

reincidir

tragedia

niña

cerio piedra

cobalto

hípico

extraños

letra

enojo canal kilociclo

compañerismo oré simular ocaso, ocultación terror

partido espacio

Por: Ing. Perla Carpio

SOLUCION HORIZONTAL

KILÓMETRO – ASA – II – RAE – MAR – MÉDICA – ROGAR – DARWIN – NIEBLA – TRATADO – LOAN – RE – CLAN – D – AS – ES – ANOTA – EINSTEIN – DUETO – NORTEÑO – MECE – TÍA – NANA – SACO – REIRÁN – PA – LUZ – PASTEUR – DRAMA – OBITUARIO – SR – EL – LA – RESCATE – TASA – CONTAR – WATSON – COSTAL – CE – ENFADO – RANURA – RECÉ – ECLIPSE – ROTO – CRICK – PAVOR – ÁREA

SAGITARIO Nacido del 23 noviembre y el 21 diciembre Suerte: Muy mal. No confíes tanto en la persona y evita ser tan sincero con personas que en realidad no conoces. Hoy la suerte puede llevarte a que discutas con facilidad con otras personas.

suplicar

regaló

VIRGO Nacido del 24 agosto y el 23 septiembre Suerte: Muy mal. La salud es buena, aunque tu nivel de energía está últimamente muy bajo. No es buena idea que hoy salgas sin antes recuperarte.

ESCORPIO Nacido del 24 octubre y el 22 noviembre Suerte: Muy mal. Has tenido muchos gastos por cosas que han pasado de última hora, compensa esa pérdida de dinero en los juegos de azar, esta semana estarás muy reactivo para recibir dinero extra.

océano infusión doctora cobertor

LEO Nacido entre el 24 julio y el 23 agosto Suerte: Mal. Trata de no hacer maniobras apresuradas mientras conduces, y no dejes cigarrillos encendidos cerca de una bomba de gas o tanque de propano.

LIBRA Nacido del 24 septiembre y el 23 octubre Suerte: Regular. Saturno está en armonía con tu Mercurio natal : Parece que tratas de pesar y sopesar lo que te propones. Y te sientes orgulloso/a, porque este comportamiento te evita más de un problema.

corroe

no tuya

narrar

ARIES Nacido del 21 marzo y el 20 abril Suerte: Muy mal. No es bueno que fumes cuando estás conduciendo, ya que puedes correr el riesgo de que te despistes y tengas un accidente de tráfico.

7B

www.heraldodelcanar.com

tribu

Sábado, 24 de marzo del 2012

¿Que diferencia hay entre un argentino y una pila? La pila tiene un lado positivo.

Y el hijo dice: Para tener un hijo como yo.

Un arequipeño estaba viendo argentino desde el mirador de Yanahuara, en ese momento se le acerca un amigo y le pregunta: qué estás haciendo? Estoy observando cómo se ve la ciudad sin mí. Un arequipeñito le dice a su papa: Papá, papá, yo quiero ser como tú! El papá responde: ¿Para qué hijo, para qué?

g o f o c m i l l o n c ñ d

b m i l h g b b s k p t b o

a f u o r v b e t l c b t d

Diez Veinte Treinta

c k c x e o d f r w k i r m

d k i i f m r a c y c a e l

q p n c a i o a u t u d i n

o t c h y o a h a p a p n o

e i u x q c f o r b a c t a

Cuarenta Cincuenta Sesenta

Cuando los argentinos tienen complejo de inferioridad? cuando se sienten como el resto de los mortales. ¿Cómo comienzan los argentinos sus cartas de amor? Ya se que me extrañas....; Un argentino se encontraba haciendo el amor con su novia, cuando ella dice: Ay, Dios mío! El responde: Bueno... en la intimidad me puedes llamar Gregorio

s e r u w b e n t l p d a s b h e n p s e j e t e n t o t a d a o a e a a f o t o l

s p a o l t o a a o o c

r a r e e o b t r r o e k m r a p a o a r e t a a n m e e h ñ v i d o o e r n i o t e r

Setenta Ochenta Noventa

a j c r g o o t x i t h a u u t s z p l e l f i c x d t c v z w

m u l c n r l j r

Cien Mil Millón


8B

www.heraldodelcanar.com

Análisis detallado de los efectos de la psilocibina en el cerebro

La psilocibina refuerza los recuerdos, haciéndolos más vívidos.

Los escaneos cerebrales de personas bajo la influencia de la psilocibina, el ingrediente activo en ciertos hongos alucinógenos usados en rituales místicos de algunas culturas, han dado a los científicos la imagen más detallada hasta la fecha de cómo actúa esa droga psicodélica y otras parecidas. Dos investigaciones paralelas han permitido identificar áreas cerebrales donde la actividad es suprimida por la psilocibina. Los resultados de ambas investigaciones también sugieren que esta sustancia ayuda a las personas a experimentar recuerdos de un modo más vívido. David Nutt, del Departamento de Medicina en el Imperial College de Londres, y Robin Carhart-Harris, de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, han trabajado en ambos estudios. En el primero, a 30 voluntarios sanos se les administró psilocibina en su sangre, mientras se hallaban dentro de escáneres de imágenes por resonancia magnética (MRI), que miden los cambios en la actividad cerebral. Los análisis mostraron que la actividad disminuyó en regiones que actúan a modo de centros de interconexión, ya que están particularmente bien conectadas con otras áreas. “Se ve a las sustancias psicodélicas

como drogas que “expanden la mente”, por lo que comúnmente se ha asumido que funcionan mediante el aumento de la actividad cerebral, pero sorprendentemente, hemos descubierto que la psilocibina lo que principalmente hace en realidad es disminuir la actividad en áreas cerebrales que tienen la mayor densidad de conexiones con otras áreas”, explica Nutt. “Ahora sabemos que la desactivación de estas regiones conduce a un estado en el que el entorno que nos rodea parece extraño”. La intensidad de los efectos consignados por los participantes en los experimentos, incluyendo visiones de patrones geométricos, sensaciones corporales inusuales y la alteración de la percepción del espacio y del tiempo, está correlacionada con una disminución en el flujo de sangre y la oxigenación en ciertas partes del cerebro. Las funciones exactas que desempeñan estas zonas, la corteza prefrontal medial y la corteza cingulada posterior, constituyen un tema de debate entre los neurólogos, pero se considera que la corteza cingulada posterior desempeña un papel relevante en la conciencia y la percepción de la identidad propia. La corteza prefrontal medial es conocida por estar hiperactiva en la depresión, por lo que la acción de la psilocibina

en esta área, amortiguando su actividad, podría ser responsable de algunos de sus efectos antidepresivos en ciertos casos sobre los que hay testimonios. Del mismo modo, la psilocibina redujo el flujo sanguíneo en el hipotálamo. El flujo de sangre en dicha región es mayor durante los dolores de cabeza, lo que tal vez explique por qué algunos enfermos han afirmado sentir una disminución de esos síntomas cuando estaban bajo los efectos de la psilocibina. En el segundo estudio, diez voluntarios leyeron textos que les incitaron a pensar, mientras se les escaneaba el cerebro, en recuerdos asociados con fuertes emociones positivas. Los participantes calificaron sus recuerdos como más vivos después de administrárseles psilocibina, en comparación con lo sucedido cuando se administró un placebo. También se produjo un aumento de la actividad en áreas cerebrales que procesan la visión y otra información sensorial. Los investigadores sugieren que esto podría hacer útil a la sustancia como complemento para algunas terapias mentales en casos especiales. “Estudios anteriores han sugerido que la psilocibina puede mejorar la sensación de bienestar emocional de las personas y reducir incluso la depresión en individuos con ansiedad”, explica Carhart-Harris. “Esto concuerda con nuestro hallazgo de que la psilocibina disminuye la actividad en la corteza prefrontal medial, como lo hacen muchos tratamientos efectivos de la depresión. Se debe seguir investigando los efectos de la psilocibina, ya que el nuestro ha sido sólo un estudio pequeño, pero estamos interesados en explorar el potencial de la psilocibina como herramienta terapéutica”.

Sábado, 24 de marzo del 2012

Debaten la influencia de la mujer en desarrollo político y social En la VI Asamblea del Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas, Margarita Carranco, asambleísta alterna de Paco Moncayo, expresó que la influencia de la mujer en el desarrollo político y social va en crecimiento. Hay que tomar en cuenta que este sector social tiene su propia historia de vida con las que se llegó a un espacio de representación para tomar decisiones y cumplir un mandato partidista, gremial, social, personal, político y, en algunos casos, feminista, subrayó. El acto que se desarrolla en el salón del ex Senado, en la sede de la Asamblea Nacional, es respaldado por el Grupo Parlamentario de los Derechos de las Mujeres, liderado por la asambleísta María Paula Romo; la Unión Europea y la Fundación Esquel; organismos que junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Defensoría del Pueblo (en las distintas provincias del país) colaboran con talleres de capacitación para promover y consolidar mecanismos de organización de las mujeres, a fin de potenciar y fortalecer acciones colectivas orientadas a cambios sociales, culturales, políticos, económicos, ambientales y familiares. Su visión es contribuir al cambio estructural de la sociedad ecuatoriana y al logro de la equidad de género a través de la organización política de las mujeres, de su empoderamiento y acceso a la toma de decisiones. Margarita Carranco en su conferencia “Cómo miramos la lucha del movimiento feminista, desafíos del Foro Nacional de las Mujeres” precisó que para tener éxito no solo es importante ser hábil políticamente, inteligente en la toma de decisiones, capaz de gestionar acciones en beneficio de sus mandantes; empoderadas, maduras, con conocimiento técnico, sino también ser una mejor persona

con gran inteligencia emocional, sensibilización frente a las inequidades, con una cultura de derechos y de participación. Aseguró que “los derechos de las mujeres deben ser ejercidos primero por nosotras, tanto en la vida cotidiana, trabajo, espacio público y en la política, para lo cual se debe aprovechar todas las oportunidades que los demás nos entreguen. Lo fundamental es incidir positivamente en el entorno personal, colectivo y hacia los demás”. Aseguró que la misión de la mujer para toda la vida es desnaturalizar el machismo, xenofobia, homofobia adulto-centrismo, racismo y exclusión social, para ello, nunca se debe perder la capacidad de indignación frente a lo injusto, de transgresión frente a un sistema excluyente. En los exteriores del ex Senado un grupo de mujeres realiza la Casa Abierta de este Foro Nacional, con stands donde participan delegaciones de Imbabura, Manabí, Pichincha, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua, Orellana, Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena y Morona Santiago. En cada puesto se exponen artesanías propias de cada localidad, dentro del proyecto de fortalecimiento de las capacidades de las mujeres quienes recibieron talleres de capacitación. El encuentro continuará hasta mañana. Se realizará el panel “estrategias para la implementación del Pacto por los Derechos Humanos de las Mujeres”. Se integrarán siete mesas temáticas donde se analizará el acceso a la política y calidad de participación; derechos sociales, culturales y la igualdad; movilidad humana; derechos económicos y la economía para la vida; participación ciudadana y control social; violencia, reparación y justicia; juventud y futuro del foro de las mujeres.


Sábado, 24 de marzo del 2012

9B

www.heraldodelcanar.com

Aclaran la relación entre depresión y ciertas clases de inflamación

Inauguraron monumento a José Peralta en su lugar natal El viernes 16 de marzo, el Colegio que lleva su nombre, en evento desarrollado en el parque central de la parroquia San Antonio de Paguancay, del cantón Cañar, se inauguró un busto l ilustre cañarense, escultura elaborada por el reconocido artista Saúl Galarza, mismo que fue develado por los doctores Mario Garzón Espinoza, rector del plantel promotor del homenaje, y Luis Carpio Amoroso, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, en el merco de la solemne ceremonia a la que asistieron autoridades e invitados, así como familiares de José Peralta, estudiantes de centros educativos y habitantes de la parroquia.

Luis Carpio colocó una placa en el monumento levantado, destacando que “Peralta es el más grande de los ecuatorianos; ideólogo del liberalismo, quién hizo de la ideología una filosofía de vida al usarla como mecanismo de defensa de la sociedad”, naciendo el nuevo Ecuador con Peralta en 1855 en la hacienda de Chaupiyunga, sector el Socorro, de la parroquia San Antonio de Paguancay. Muy aplaudido ha sido el trabajo desarrollado por el Instituto “José Peralta”, por el empeño puesto en el rescate de la memoria de su patrono.

Estudiantes limpiaron quebradas por el Día del Agua La depresión patológica afecta a bastante gente.

Un debate actual importante en el campo de la psiquiatría es si un trastorno depresivo mayor (una forma aguda y patológica de depresión) contribuye a la inflamación en el cuerpo o si está promovido por ésta. Un nuevo estudio ha tratado de resolver este enigma. Muchas enfermedades están asociadas a la inflamación en el cuerpo, como por ejemplo la hipertensión arterial, la enfermedad arterial coronaria y la diabetes. También se ha asociado a la depresión con un marcador de inflamación llamado CRP que aparece en la sangre. El Dr. William Copeland, del Centro Médico de la Universidad Duke en Estados Unidos, y sus colegas, analizaron la dirección de la asociación entre la depresión y el CRP en una gran muestra de adolescentes y de adultos jóvenes. Analizando la transición desde la adolescencia a la adultez, los investigadores pudieron evaluar los cambios que con el paso del tiempo se producían en sus niveles de CRP, así como cualquier episodio o síntoma depresivo. Los investigadores constataron que los niveles elevados de CRP no predecían una depresión posterior, pero la cantidad acumulada de episodios de depresión sí estaba asociada con mayores niveles de CRP. Lo descubierto sugiere que es más probable

R. del E. JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LOS CAUSANTES SEÑORES MARCO ANTONIO CORONEL IDROVO Y MARIELA ELIZABETH BERMEO MERCHAN SE LES HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA DE PARTICION PROPUESTA POR ANA MARIA CORONEL NARANJO, LA MISMA QUE EN EXTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: Nº 38-12 NATURALEZA: PARTICIÓN DE BIENES SUCESORIOS TRAMITE: SUMARIO ACTORA: ANA MARIA CORONEL NARANJO DEMANDADOS: MARCO JAVIER, ANDREA LORENA y MARIA ALEJANDRA CORONEL NARANJO; MARCO ANTONIO, ARLETTE AUGUSTA y MARIELA ANTONELLA CORONEL BERMEO CUANTÍA: $219.346,47 JUEZ TEMPORAL : DR. LUCAS VELASCO LÓPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: MARZO 8 DEL AÑO 2012.- LAS 13H40 VISTOS: Habiéndose dado cumplimiento con lo dispuesto en providencia inmediata anterior, la demanda por PARTICIÓN DE BIENES SUCESORIOS, planteada por la señora ANA MARIA CORONEL NARANJO en contra de los señores MARCO JAVIER, ANDREA LORENA y MARIA ALEJANDRA CORONEL NARANJO; MARCO ANTONIO, ARLETTE AUGUSTA y MARIELA ANTONELLA CORONEL BERMEO, reúne con los requisitos determinados en la Ley, por lo que, calificando de clara y precisa, se la admite para el trámite ESPECIAL establecido en el Art. 642 y siguientes del C. de P. Civil. En consecuencia, se dispone que, por intermedio de las oficinas de citaciones, se cite a los accionados , en los domicilios señalados, en legal y debida forma, a fin de que haga valer sus derechos. Una vez citados los accionados y, a petición de parte, se concederá el término de ley para que presenten todas las cuestiones cuya resolución fuere necesaria para llevar a cabo la partición. En atención de lo establecido en el Art. 1000 del C. de P. Civil, se ordena que se inscriba en el Registro de la Propiedad del cantón La Troncal. Cuéntese en esta causa con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal Autónomo del cantón La Troncal, funcionarios quienes serán debidamente citados como señala el Art. 473 del COOTAD. Por existir las menores de edad de nombres: ARLETTE AUGUSTA y MARIELA ANTONELLA CORONEL BERMEO, se les proveerá de un Curador Ad-litem, oyéndose en audiencia a dos parientes cercanos y con el dictamen de uno de los señores Agentes Fiscales que laboran en esta ciudad. A los herederos presuntos y desconocidos de los causantes, se los citará a través de la prensa, como determina el Art. 2 del C. de P. Civil, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida al Dr. Milton Bernal Correa y la casilla Judicial Nº 1 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña. HÁGASE SABER F) Dr. Lucas Velasco López PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, A LOS CITADOS SE LES PREVIENE SOBRE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, marzo 21 del año 2012 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO 460

que la depresión contribuya a la inflamación en el cuerpo que que sea consecuencia de ésta última. Los niveles más altos de CRP se encontraron en los participantes que habían padecido múltiples episodios depresivos. Esto sugiere la posibilidad de que el estrés emocional de larga duración, como el que empieza en la infancia y se prolonga hasta después de la adolescencia, pueda sentar las bases de procesos inflamatorios que conduzcan, en la mediana edad, a la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes. La depresión es un trastorno recurrente para muchas personas. Por tanto, el hallazgo de que episodios repetidos de depresión contribuyen a la inflamación en el cuerpo resalta el importante papel que tiene la depresión no tratada como contribuyente a una serie de problemas médicos graves, tal como comenta el Dr. John Krystal, director de la revista académica Biological Psychiatry, donde se han presentado los resultados de la investigación. Estos se suman a la cantidad creciente de evidencias de que es vital tratar la depresión para evitar no sólo los síntomas de ésta y el deterioro de la vida de la persona, sino también para evitar el surgimiento de otros problemas de salud.

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA - SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO. Trámite Administrativo Nº. 6438-A Inerhi. Al público, y a los herederos presuntos y desconocidos del fallecido señor Luis Antonio Tenenpaguay Sotamba, se le hace saber que el señor Miguel Angel Guamán Inga, Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable Olleros, ha presentado en la Subsecretaría Regional de la DHS, la petición de cancelación de concesión y autorización de uso y aprovechamiento del agua, de los resúmenes de la quebrada Sutuguay, localizada en la parroquia San Miguel de Porotos, cantón Azogues, provincia del Cañar. EXTRACTO DE LA PETICIÓN SOLICITANTE: Miguel Angel Guamán Inga CITACIÓN: A los usuarios conocidos o no de la mentada fuente CANTIDAD DE AGUA SOLICITADA: 0,05 lts/seg. FINALIDAD: Uso doméstico. Cuenca, febrero 29 del 2012. Las 10h00. VISTOS: El señor Miguel Angel Guamán Inga, en su calidad de Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable Olleros, amparado en el derecho de petición previsto en la Constitución de la República, y en las disposiciones constantes en los arts. 31 y 86, de la Ley de Aguas, comparece ante la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica de Santiago, y manifiesta, que mediante resolución administrativa del 8 de septiembre del año 1998, a las 08h00, se emite resolución administrativa favorable, en favor del señor Luis Antonio Tenenpaguay Sotamba, a quien se le concede el derecho de uso y aprovechamiento de aguas de los resúmenes de la quebrada Sutuguay, en un caudal de 0,05 l/s., para fines de uso doméstico; recurso hídrico que nunca fue aprovechado, ante lo cual la junta decidió usar dicho recurso, actividad que hasta la fecha se mantiene; y con el fin de legalizar su uso, se solicita la cancelación de la concesión declarada mediante resolución administrativa, consecuentemente la autorización de uso y aprovechamiento de las aguas de los resúmenes de la quebrada Sutuguay, en todo su caudal, con fines de uso doméstico; las mismas que son captadas en la jurisdicción de la parroquia San Miguel de Porotos, cantón Azogues, provincia del Cañar; aceptándose a trámite lo que se solicita, por procedente se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1.Citárceles a los herederos presuntos y desconocidos del fallecido señor Luis Antonio Tenenpaguay Sotamba, por la prensa, a fin de que hagan valer sus derechos, 2.- Citárseles a los usuarios conocidos o No, 2.1.- por la prensa, mediante la publicación de un extracto del presente acto, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de 8 días, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Azogues, el cantón respectivo o en la capital de provincia, 2.2.- Por Carteles que se fijaran por treinta días, en tres de los parajes más frecuentados de la cabecera parroquial de San Miguel de Porotos, diligencia que se comisiona para su práctica al señor Teniente Político, de la antes mencionada jurisdicción. Una vez que se cumpla con las diligencias dispuestas se nombrara perito a fin de que emita un informe sobre los asuntos referentes a su petición.- Se designa de secretaria ad-hoc, a la Dra. Ana Lucía Paredes, profesional que cumplirá con la notificación del presente acto administrativo a la parte peticionaria en persona, en las oficinas de esta Subsecretaría, a fin de dar validez jurídica al presente acto administrativo, acto del cual se dejará constancia.Comuníquese y Cúmplase.- Ing. Juan Pablo Martínez Romero.- Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica de Santiago.- Certifico.Particular que pongo en conocimiento de los usuarios, según determina la Ley. Cuenca, 2012-03-16 Dra. Ana Lucía Paredes Secretaria Ad-Hoc Demarcación Hidrográfica de Santiago 466

Estas actividades se desarrollan con el objetivo de crear una conducta preservadora.

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental EMAPAL E.P. y el Municipio de Azogues, con el objetivo de lograr una conducta de conservación en el medio ambiente, realiza diferentes actividades en el mes del agua. En coordinación con la Dirección Provincial de Educación, efectuaron una minga de limpieza de las quebradas de Mapayacu y Purcay, con la participación de los estudiantes de los colegios Roberto Rodas, Santa Marianita y Vicente Cabrera. La bióloga María Isabel

Quintuña, técnica ambiental de la empresa, indica que se cuenta además con el apoyo de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, para la ejecución de estas actividades. “El objetivo central es la creación de una conducta preservadora, además que los jóvenes se involucren en la importancia de la forestación y limpieza de quebradas con las que cuentan la ciudad; las quebradas fueron saneadas y no tienen aguas residuales”, precisa. El gerente de EMAPAL E.P., Cornelio Cajas, manifiesta que la empresa busca que los ciudadanos se involucren en la no

contaminación de las quebradas y más aún con los jóvenes. Agradeció a los establecimientos educativos que participaron en esta acción que beneficia a la sociedad azogueña. La actividad concluyó con el compromiso de suscribir convenios para que los estudiantes participen en forma constante en programas de forestación y limpieza de quebradas, para proteger los drenajes naturales y evitar deslizamientos, los cuales se vienen dando en varias zonas donde no se han respetado las quebradas y causan el hundimiento y deslizamiento de suelos.(LGC)

JUZGADO QUINTO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL CAÑAR LA TRONCAL CITACIÓN JUDICIAL Al demandado MARCELO ANTONIO TORRES PESANTEZ, se le hace saber que en el Juzgado Quinto de la Niñez y la Adolescencia del Cañar - La Troncal, a cargo del Doctor Carlos Cabrera Palomeque, se ha propuesto una demanda de Paternidad y Alimentos, en su contra siendo su extracto como de la providencia del tenor siguiente: ACTOR: ROSA LUPE BRAVO CALDERON DEMANDADO: MARCELO ANTONIO TORRES PESANTEZ DEMANDADO SUBSIDIARIO: PATRICIO TORRES PESANTEZ NATURALEZA: PATERNIDAD Y ALIMENTOS TRAMITE: CONTENCIOSO ESPECIAL CUANTÍA: $1.200,00 DOLARES AMERICANOS PROVIDENCIA: JUZGADO QUINTO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA. LA TRONCAL: NOVIEMBRE 25 DEL AÑO 2011, las 08H10. Una vez que se ha cumplido con lo ordenado en providencia anterior, la demanda por PATERNIDAD Y PENSION ALIMENTICIA, planteada por ROSA LUPE BRAVO CALDERON, en contra del Señor MARCELO ANTONIO TORRES PESANTEZ, como obligado principal y de PATRICIO TORRES PESANTEZ, como obligado subsidiario, reúne con los requisitos determinados en la Ley; por lo que calificándola de clara y precisa, se la admite para el trámite respectivo, establecido en la Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia. En consecuencia, y en acato, a los Arts. Innumerados 9 y 35, se fija como pensión provisional el 28.79% del salario básico unificado del trabajador del sector privado (264,00) que por ahora es la suma de SETENTA Y SEIS DÓLARES NORTEAMERICANOS (76,00) mensuales, que el alimentante debe pagar como pensión para: MARIA FERNANDA BRAVO CALDERON, más los adicionales de Ley, y que lo hará por mesadas adelantadas y durante los cinco primeros días a partir de la fecha de la presentación de la demanda (mes de octubre de 2011). Se ordena el examen comparativo de los patrones de bandas por secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN) mediante deprecatorio a enviarse a uno de los señores Jueces de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Cuenca y con la actuación de la Dra. Nora Ugalde, a quien se le nombra en calidad de Perito, cuya posesión y notificación también se depreca a la referida Autoridad, para lo cual, se enviará despacho en forma a la sala de sorteo. A partir de su posesión, se le concede el término de ocho días para que presente su informe, para cuyo efecto, la actora ROSA LUPE BRAVO CALDERON, su hija MARIA FERNANDA BRAVO CALDERON y el demandado MARCELO ANTONIO TORRES PESANTEZ deberán concurrir al laboratorio de la referida profesional, con sus respectivos documentos de filiación. Los gastos que correspondan serán de cargo del demandado. En virtud de que bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia de MARCELO ANTONIO TORRES PESANTEZ, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil, se ordena que se cite al mismo a través de la prensa, en legal y debida forma, mediante tres publicaciones que se efectuarán en uno de los semanarios que se edita en esta Provincia y circula en esta ciudad, mientras que al obligado subsidiario PATRICIO TORRES PESANTEZ, se le citará mediante la oficina de sorteos y citaciones en el lugar señalado en el libelo de demanda, para que haga valer sus derechos y bajo prevenciones que de no comparecer se procederá en rebeldía. Citados que fueren los demandado, se fijará día y hora para Audiencia única a la que deberán concurrir de manera personal las partes o los abogados con poder o ratificación de gestiones. La actora señale la cuenta suya, en la que el demandado debe depositar las pensiones alimenticias. Téngase presente el anuncio de prueba, los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización que le confiere al Señor Doctor Raúl Ortega y la casilla Judicial Nº 20 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña. HÁGASE SABER. f) Dr. Carlos Cabrera Palomeque, Juez (sigue lo proveído y las notificaciones). La Troncal, 25 de noviembre del 2011.- Lo certifico. Al demandado se le previene la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad bajo prevenciones de ley. La Troncal, 15 de marzo del 2012 Dra. Vanessa Calle Quesada SECRETARIA (E) 458


10B

www.heraldodelcanar.com

Migrante

La Misión “Manuela Espejo” será replicada en América Latina

Sábado, 24 de marzo del 2012

Corresponsal José Lliguichuzhca

SENAMI realiza capacitación en Gestión Empresarial en Italia

Jenny Palma, representante de la SENAMI junto al grupo de ecuatorianos capacitados.

Tomar como modelo la Misión Manuela Espejo, para el estudio sobre discapacidades que realiza en América Latina, fue la conclusión del Banco Mundial (BM), tras la ponencia del vicepresidente de la República, Lenin Moreno, durante su visita oficial a Estados Unidos.

 El segundo mandatario viajó a ese país el pasado 6 de marzo para presentar el programa de atención a personas con discapacidad que se inició en Ecuador en el 2010 y que hasta el momento ha asistido con brigadas médicas a 220 mil personas en las 24 provincias.

 Moreno dijo haber encontrado apertura del BM para conocer el trabajo que efectúa la vicepresidencia en beneficio de los discapacitados.

 Agregó que este organismo reconoce el valor humano y la solidaridad, por lo que se ha vuelto partícipe de los problemas de los más necesitados.

 Durante su intervención el vicepresidente destacó que la iniciativa Manuela Espejo ya está presente en países como Colombia y Perú con programas piloto.

 En tanto que en Uruguay, Chile, Guatemala, El Salvador, Panamá y Paraguay se analiza la legislación para acoger esta propuesta social.

 Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, manifestó que la Manuela Espejo es una nueva opción que hay que apoyar y adoptar en el futuro. 

Tuluy añadió que la visión del organismo es que los modelos exitosos están gestionándose en los países en desarrollo, y esas experiencias deben ser aplicadas.

 Un día antes de su encuentro con el Banco Mundial, Lenin Moreno explicó la experiencia del estudio científico, médico y social de la Misión, ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 Allí, enfatizó que para llegar a todos los rincones del país fue importante entender que el camino correcto no eran foros, ni estudios, sino ir en busca de las personas con discapacidad y estar ahí, “donde las papas queman”, para

con el marco legal ejecutar la atención directa.

 “La revolución de las discapacidades acudió hacia los olvidados entre los olvidados, y hemos identificado a más de 294 mil personas”, refirió el segundo mandatario. 

Moreno señaló que fue una decisión del Gobierno emprender la atención integral de las personas con discapacidad, luego de adherirse a la normativa de Naciones Unidas y declarar como política de Estado a las discapacidades.

 “Con el grupo de la vicepresidencia nos hicimos el propósito de que no descansaríamos hasta que la última persona con discapacidad sea atendida, y lo estamos cumpliendo”, reseñó.

 En este marco, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que el vicepresidente Moreno impulsa el nacimiento del cambio social en los estados miembros, sobre el concepto de los derechos de las personas con discapacidad.

 “Ha sido de gran importancia para la OEA escuchar la experiencia que desarrolla la Misión Manuela Espejo y cómo se replica en varios de los estados miembros que solicitan su metodología y aplicación”, mencionó Insulza.

 Como parte de la agenda de actividades que cumplió Moreno, el pasado miércoles se reunió con Ban ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, para conocer qué países se han sumado a la Convención de Naciones Unidas y al cumplimiento del Protocolo sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 En la cita acordaron que el comité de defensa de los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas conozca in situ el modelo ecuatoriano y que en la reunión del comité, que se efectuará entre el 12 y 14 de septiembre en Nueva York se promueva la replicabilidad del modelo.

 El viernes, el vicepresidente viajó a Nueva York para entregar ayudas técnicas (sillas de rueda, camas antiescaras, etc.) a inmigrantes ecuatorianos.

-Compatriotas de distintas edades participaron en un taller que les permite tener visión de futuroLa Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) a través de su Representación en Italia, realizó un taller de capacitación en el área de gestión empresarial, el mismo que tuvo una duración de un mes y finalizó con éxito el sábado 10 de marzo. El grupo de ecuatorianos inscritos estuvo conformado por compatriotas (mujeres y varones) de 25 a 52 años de edad. Capacitarse para formar y gestionar su propia empresa, fue la motivación de Orlando Casanova, ciudadano manabita residente en Milán desde 2001. “Estos cursos de la SENAMI son importantes para quienes queremos regresar al Ecuador y emprender en nuestro país una actividad producti-

va, la preparación nos orienta en este sentido”, dijo. Las ecuatorianas y ecuatorianos que asistieron al taller, agradecieron la oportunidad de capacitarse para enfrentar nuevos desafíos. Elben Vera manifestó que el curso le gustó mucho, porque fue instructivo y las lecciones fueron amenas y de fácil comprensión. Jenny Palma, representante de la SENAMI en Italia informó que debido a la inmensa aceptación que ha tenido este taller se lo realizará también en la ciudad de Roma a partir del mes de abril. “Nuestra comunidad esta recibiendo con agrado los diversos talleres que la SENAMI está desarrollando y se compromete en los próximos meses llegar a diferentes ciudades con capacitaciones que formen a nuestros compatriotas”.

Cerca del 30% de los pamploneses de entre 25 y 34 años es inmigrante

Organizaciones ecuatorianas e hispanas rindieron homenaje a las mujeres

Para homenajear a la Mujer en su Día, días pasados visitaron Radioimpacto2, la Cocktelera Musical de Peperazzi, Egma Lucero, Jessenia Cerón. En la parte final del programa, el dúo Zavala deleito con una bonita canción a los amables oyentes de Peperazzi.

En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, varios fueron los eventos culturales realizados por la comunidad ecuatoriana e hispana residentes en el área tri estatal. El pasado 5 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer,” La cocktelera Musical de Peperazzi”, en Radioimpacto2, realizó un segmento especial dedicado al ser mas sublime del planeta tierra, “La Mujer”. Destacando su valentía, ejemplo de superación, gracias a la coordinación de Ecuadorian Internacional Center, nos visitó la señora Egma Lucero Bueno, para compartir su interesante historia como mujer migrante y trabajadora. La compatriota Egma Lucero Bueno, cuenta que nació en el bello rincón ecuatoriano, Gualaceo. Vive por más de 20 años en Nueva York, actualmen-

te está casada, es madre de 5 hijos, dos hombres y tres mujeres. Dijo para los oyentes de peperazzi: Al no conseguir un buen trabajo en mi país, como madre soltera, un día decidí buscar mejores días para mi hijo. Con mi único capital, la bendición de mi madre y una maleta llena de sueños, crucé las fronteras sin documentos. Mi meta era sacar adelante a mi hijo que se quedó con mis padres en Gualaceo. Una vez llegado al país de las oportunidades, empecé a trabajar en una factoría, los 6 días y 10 horas diarias, fueron días muy difíciles, siempre pensando que todo lo que vivía era temporal porque de alguna manera sabía que podía lograr algo mejor. La persona que me recibió acá, mi actual esposo, adquirió su residencia, motivo por el cual calificaba para obtener la mía, fueron cinco años de espera y mucho temor a que inmigra-

ción me encontrara y me deportara. Gracias a Dios esto no sucedió. Los años transcurrieron y finalmente mi hijo y yo adquirimos la visa Americana. Mis hijos han sido mi inspiración para superarme y no darme por vencida sin importar los obstáculos que he tenido que superar. Y es así que siendo una ama de casa y con cinco hijos, empecé como voluntaria en el centro que hoy trabajo. Soy Maestra sustituta y luego Asistente de Maestra en una Clase Integrada en CCNY. Así mismo he tenido la oportunidad de estudiar y adquirir mi Asociado en Desarrollo del Niño y participar en Bank Street College en el programa del Desarrollo Social y Emocional del Niño. Actualmente estoy adquiriendo experiencia en una clase integrada con niños especiales lo que me motiva a continuar mis estudios y especializarme como maestro de educación especial. Así nos contó esta mujer migrante, vivo ejemplo de mujer trabajadora, orgullo ecuatoriano. Estuvo como invitada especial para saludar y cantar a las mujeres, la guapísima “Jessenia Cerón”. La bella quiteña nos presentó su reciente trabajo musical, además aprovechó para felicitar a todas las mujeres en su día, indicando que las mujeres tienen mucha fuerza y que además siempre pueden encontrar más fuerza en Dios, ya que es el único que nunca falla. señaló que la mujer en los actuales momentos cumple un rol importante en nuestra sociedad, para nuestro país, en los diferentes cargos que ocupan tanto públicos como privadas. En la parte final, cantaron a dúo, junto a su inseparable esposo, Hugo Zavala. Fue una velada inolvidable. Por: José Lliguichuzhca Cuenca joelligui@yahoo.com 718-593-9381

Una inmigrante pasea por una calle de Pamplona.

Según se desprende del XIX Informe de Inmigración municipal, la población inmigrante en la capital navarra es fundamentalmente joven y con una estructura por grupos de edad muy desigual: casi el 65% de los inmigrantes tiene entre 20 y 44 años, y solo el 1,7% tiene más de 65 años. Por tanto su peso en los tramos de edad intermedios es muy significativo y los inmigrantes representan casi el 30% de los jóvenes de entre 25 y 34 años empadronados en la ciudad. La estructura poblacional total de Pamplona y la de los inmigrantes en particular resultan bien diferentes. De ahí que el peso de los inmigrantes pase de ser mínimo entre las personas mayores de 55 años a ser muy llamativo entre las franjas de edad intermedias. El 65% de los inmigrantes tiene entre 20 y 44 años, cuando solo el 31% del total de pamploneses se encuentra en esta franja de edad; solo un 6,2% de los inmigrantes tiene más de 55 años, mientras que el 35,6% de los pamploneses se sitúa en esta franja; y en torno al 18% de los inmigrantes tiene entre 0 y 19 años, una cifra similar a la que supone esta franja sobre el total de pamploneses. “La población inmigrante es mucho más joven y es especialmente llamativo el grupo de edades intermedias, lo que significa que han venido a configurar un proyecto de vida”, indicaba ayer el sociólogo Gregorio Urdaniz. Aunque Pamplona cuenta con 34.677 personas empadronadas que han nacido en el extranjero (17,4%), no todos cuentan como extranjeros por circunstancias como las nacionalizaciones, las dobles nacionalidades o los nacimientos fuera de Iruñea de hijos con padres de la ciudad. La cifra de inmigrantes empadronados es de 25.208. Esta cifra

era en enero de 2011 ligeramente superior, 25.338 (entonces un 12,7%). Sin embargo. no se puede interpretar un descenso del flujo migratorio, ya que las nacionalizaciones han aumentado, sobre todo entre los ecuatorianos. Estos inmigrantes proceden de 134 nacionalidades. Por países, Bulgaría sigue siendo la nacionalidad más numerosa entre los inmigrantes, con 3.142 empadronados (12,5%); seguida de Rumanía, con 2.496 empadronados (9,9%); Ecuador, con 1.999 (7,9%); Bolivia, con 1.993 (7,9%); y Colombia, 1.346 (5,4%). El porcentaje de inmigrantes procedentes de América Latina es del 37,9%, los europeos comunitarios son el 34,9% y los procedentes del Magreb, en torno al 7%. Los chinos empadronados son solo 723 (el 2,9%). 199.066 habitantes Por otro lado, los últimos datos del padrón municipal que recoge el número de empadronados a enero de 2012 apunta hacia un estancamiento de la población en Pamplona. El total de habitantes de la capital navarra suma 199.066 personas, una cifra que solo supera en 237 personas a la de 2011 (198.829) y muy similar a la de años anteriores, 198.759 en 2010 y 199.441 en 2009. Respecto a la pirámide poblacional, cabe destacar que los mayores de 65 años suponen el 19,84% de los empadronados en Pamplona. Respecto a la población total de cada barrio, los mayores de 65 son más en San Juan (el 30,32% de la población), Iturrama (26,63%) y el Ensanche (26,06%). Hay que tener en cuenta que estos datos se refieren únicamente a los empadronados en Pamplona, por lo que no contempla la población estudiantil que no esté registrada en el Consistorio.


Peperazzi y su lente

Amables lectores, muchas gracias de nuevo por visitar la página del Migrante, por leer nuestros reportajes, comentarios... La satisfacción más grande para un autor es saber que hay alguien que lee y disfruta lo que con tanto cariño y

esfuerzo hacemos. Avanza marzo con un precioso clima, hoy se celebra El día de San Patricio (St. Patrick’s Day) es el día del santo patrón de Irlanda. Esta fiesta constituye una buena ocasión para reunirse, disfrutar espectáculos

11B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 24 de marzo del 2012

celtas y degustar cerveza. El Día de San Patricio (17 de marzo) se celebra a nivel mundial por todos los católicos. ¡Ah!, por otra parte, un saludo cordial a todos mis tocayos, los Josés, Pepes, Josefas, Josefinas, Pepitos y Pepitas. El 19 de marzo es San José, para esta ocasión especial, contaremos en la Cocktelera Musical de Peperazzi con la agrupación de las guapas integrantes, “Las muñequitas del Sabor”, para entregar su primer Cd a San peperazzi. En lente de Peperazzi, acá voy con la descarga de mis tomas en la Gran Manzana.

Cuba ausente

Cuba no está invitada a la Cumbre de las Américas que patrocina los Estados Unidos. Antes de cualquier cosa, la verdad es que no deberían excluir a Cuba de estos cónclaves. Si los norteamericanos no quieren hablar con los gobernantes cubanos, perfectamente pueden evadirlos. Recordamos una Cumbre de las Américas cuando Bill Clinton no cruzó palabra con su homólogo colombiano, Ernesto Samper, por diferencias que mantenían los gobiernos, aunque aquello no impidió que el colombiano asistiese. Igual acaba de suceder entre Ortega y Laura Chinchilla, que no se dirigieron la palabra en esta cumbre de Tegucigalpa, aunque ambos fueron invitados y concurrieron. Al gobierno norteamericano le interesa impulsar esa cumbre, ahora que se aproximan las elecciones presidenciales, para demostrar a los inmigrantes hispanos -la minoría cuyos votos pueden hacer la diferencia- el interés de Obama por sus vecinos del sur. Sin embargo, la isla es el sucio en el zapato. Se revuelven los cubanos en el exilio si llegan los hermanos Castro a la cumbre impulsada por el gobierno estadounidense. Aparte de las otras consideraciones, que los motivan a no

desactivar el bloqueo que tienen desde que el país fue expulsado de la OEA. Como el presidente Santos de Colombia -contrario a su predecesor- quiere llevarse bien con los gobiernos autoritarios de izquierda, fue personalmente a excusarse con Raúl Castro, por negarle la invitación al convivid del que él es su anfitrión. La Cumbre está programada a realizarse en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril. Allá en La Habana, Santos aprovechó para hablar con Hugo Chávez, quien fue a tratarse asuntos delicados de su salud. Dijo que su decisión de no invitar al gobierno de La Habana a la Cumbre fue debido a que “no pudo lograr un consenso entre los países participantes”. Sin embargo, el Gobierno de Cuba singularizó en uno solo. El canciller cubano dijo que se trataba de “la crónica de una exclusión anunciada”, de la que culpó exclusivamente al Gobierno de Barack Obama. Agregó que la “exclusión” de Cuba -por parte del Gobierno de Estados Unidos- “es inaceptable e injustificada” y forma parte del bloqueo “genocida e ilegal” que mantiene sobre Cuba desde hace más de 50 años. El presidente de Ecuador -quien exigió que Cuba fuera invitada- es de

los más radicales proponentes de que los países de la Alba no deben acudir al cónclave si el gobierno de la isla no está presente. Correa explica que ‘interpuso sus buenos oficios para que Cuba fuera invitada porque América Latina es una”. Raro ese criterio, precisamente viniendo del ecuatoriano, porque si “América Latina es una”, no había razón para que su gobierno se haya opuesto a la reinserción de Honduras a la OEA, después de restaurada -en elecciones democráticas, libres y concurridas- la normalidad legal e institucional. Si “América Latina es una”, luce bastante contradictoria con su obstinación de no restablecer relaciones diplomáticas con Honduras. Si “América Latina es una”, se ha de haber visto mal cuando le retiraron a Lobo la invitación después de haberlo convocado a la Cumbre Iberoamericana, porque “los Albas” amenazaron con no acudir a esa cita. Si “América Latina es una”, igual hubiesen hecho los países de SICA, negándose a concurrir a las cumbres donde uno de sus miembros no fuese invitado. Bonita esa frase, “América Latina es una”. Pues que lo sea, siempre; no sujeta a interpretaciones antojadizas.


12B

www.heraldodelcanar.com

BIBLIAN

Sábado, 24 de marzo del 2012

DIOS, PATRIA Y TRABAJO

Sábado, 24 de marzo del 2012

Corresponsal Julio Peñafiel

www.heraldodelcanar.com

Fundación Ecohomode realizó Casa Abierta y lanzó su Personaje

Parque Tomás Sacoto necesita atención

Humberto Yauri al momento de inaugurar el evento.

La Fundación Ecología Hombre y Desarrollo (Ecohomode), el jueves 22 de marzo con ocasión de la celebración del día mundial del agua, realizó una casa abierta denominada “Amemos el agua”, el evento se desarrolló con la presencia de estudiantes y representantes de establecimientos educativos de esta ciudad; los niños y niñas participaron en la elaboración de dibujos que conllevaron al diseño de un afiche promocional de la fundación; Xavier Pacheco, coordinador de proyectos, mencionó que uno de los objetivos de la fundación es involucrar a la niñez y a la adolescencia en las buenas prácticas para proteger la biodiversidad, por ello se tiene programado ejecutar una serie de actividades con niños, niñas y adolescentes de la provincia. Mientras tanto, Humberto Yauri, director ejecutivo de la fundación, mencionó que se ha venido trabajando arduamente por la conservación y preservación de los recursos naturales, y sobre todo en la producción agroecológica en pos de la seguridad alimentaria

de las familias cañarenses. Personaje En este evento además fue presentado el personaje de la fundación “Salvador”, figura animada que representa a la cultura Cañari, porque lo que se pretende es recuperar las buenas prácticas ancestrales en la producción agrícola y la cosmovisión Cañari está enfocado en esto. El director ejecutivo agradeció la participación de los estudiantes de las escuelas Juan Benigno Vela, Colombia, Luis Ariosto Muñoz y Héroes de Verdeloma, por su colaboración en la realización de los dibujos que están representados en un afiche promocional; que recogió todos los sentimientos que los niños y niñas plasman sobre la naturaleza. En la casa abierta se presentaron también videos sobre la conservación de este recurso natural, los asistentes prestaron atención y coincidieron en que el agua es la principal fuente de vida por ello se deben tomar medidas extremas para su preservación.

La maleza empieza a ocultar la belleza del parque Tomás Sacoto, ubicado en la esquina de la calle Cañar y Sucre, a pocas cuadras de la Alcaldía, el llano ya cubre las plantas ornamentales. Los vecinos del parque solicitan a la institución correspondiente que se haga mantenimientos más frecuentes; María Cabrera, moradora del sector, asegura que son varios meses que no se podan las plantas, ni se limpia este sitio. El poco interés en preservar el espacio verde hace que también refleje una pésima imagen, los transeúntes sin cuidado arrojan fundas plásticas, botellas y desperdicios de comida, al parecer porque no hay un basurero donde se pueda depositar la basura. En el parque marginal al río Burgay, entre la Av. Simón Bolívar y José Benigno Iglesias, frente a la Jefatura de Policía, ahí simplemente la maleza tomó posesión y cubrió todo el lugar; el columpio, los asientos de madera, el trapecio, están en medio de la maleza que impide acceder a ellos. (LSQ).

La maleza crecida cubre todos los espacios, perturba el ingreso y atenta contra la imagen del otrora hermoso lugar.

Local comercial fue asaltado

Camión repleto de material se volcó Zapatería “S.G”, local de donde los ladrones se sustrajeron parte de la mercadería.

Cinco individuos ingresaron a la Zapatería “S.G”, para sustraerse gran cantidad de producto, el robo se produjo en la madrugada del último domingo. Según datos proporcionados por la Policía, los delincuentes forzaron los candados de la puerta rolliza para cometer su fechoría. Los propietarios al abrir el local ubicado en la calle Sucre, entre la Cañar y Tomás Sacoto, se sorprendieron al observar que la zapatería se encontraba sin los seguros correspondientes. Los delincuentes habrían ingresado aproximadamente a las cuatro de la madrugada del pasado domingo, aprovechando que a esa hora no hay movimiento de personas, tuvieron el tiempo suficiente para romper los candados, abrir la puerta y recoger los zapatos que se encontraban en los mostradores y en cartones. Los vecinos, como siempre, aseguran no haber visto ni oído nada. Los delincuentes tardaron unos 15 minutos en sacar la mercadería, subirlo en una camioneta y huir con rumbo desconocido; todos estos movimientos habían sido captados por la videocámara de seguridad de la zapatería. El perjuicio supera los 2.000 dólares, más datos fueron proporcionados a la Policía Judicial para que realice las investigaciones correspondientes.

Cooperativa de Transporte José B. Iglesias celebró fiesta patronal Estado en el que quedó el camión que reposa en los patios de la Policía.

Un camión que viajaba desde Quito hacia Cuenca perdió el equilibrio en su trayecto por el sector de Mosquera, de este cantón y fue a parar al filo de una cuneta. El accidente se produjo a inicios de esta semana, cuando el vehículo de gran tamaño, de placas PBJ-8895, color blanco, bajaba por la Panamericana, sector Mosquera, a eso de las 07:15, al parecer el conductor perdió pista y volcó de costado sobre la cuneta. El camión venía cargando gran cantidad de latas, baldes de pintura y disolvente. Por consiguiente, el material se destruyó, el líquido se regó por todo la calzada, además por el peso de la carga, el camión quedó reducido a chatarra. Milagrosamente el conductor, Luis Enrique Buegla y su acompañante Luis Tipán, se salvaron de ser aplastados, aunque Buegla quedó atrapado en medio de los hierros retorcidos de la cabina, por algunos minutos, los bomberos tuvieron que utilizar herra-

mientas hidráulicas para sacarlo con vida, las dos personas fueron atendidas y trasladados a una casa de salud. Otro accidente En tanto que el jueves a las 07:30, otro camión chocó contra el muro de una vivienda ubicada en el sector de San Camilo, el accidente interrumpió por instantes el tránsito vehicular. La grava que iba a ser transportada hacia Cuenca se derramó en medio de la vía. Aunque el percance no causó víctimas que lamentar, sin embargo, el pesado automotor, de placas LAH441, color celeste, después del choque se volcó de costado sobre la pista, quedando inmovilizado por algunos minutos. Según agentes de tránsito, en los dos accidentes presumen que los conductores perdieron el control, por fatiga, después de haber estado varias horas al volante y en parte por alguna falla mecánica de los vehículos. (LSQ)

Algunos de los socios de la Cooperativa.

Los 28 socios de la cooperativa de transporte que lleva el nombre del religioso José Benigno Iglesias, le rindieron pleitesía, un desfile y actos culturales que se desarrollaron durante esta semana. El homenaje al sacerdote de amplia trayectoria que trabajó desinteresadamente en la formación del pueblo biblianense, inició el lunes con una caravana de vehículos, algunos decorados, otros llevaban la imagen de su patrono, recorrieron las principales

arterias del cantón. Jaime Andrade, presidente de la cooperativa, contó que lo vienen haciendo desde que se fundó la misma, el 15 de junio de 1982, aunque desde hace algunos años atrás la fiesta de su patrono lo vienen festejando el 19 y 20 de marzo. Para el acto recordatorio el sacerdote de la comunidad celebró una misa; socios, amigos y familiares asistieron, luego de la ceremonia se desarrollaron actividades deportivas,

juegos populares y un baile. Son de los más antiguos en prestar el servicio de alquiler de camionetas, 28 socios calificados transitan diariamente por la ciudad, y tres choferes fundadores todavía se mantienen firmes en el volante; Jaime Andrade, dijo que el compromiso de todos sus compañeros es respetar a los clientes y darles un servicio de calidad. El lugar donde se encuentra ubicada la Cooperativa es en la calle Alerto Ochoa y 3 de Noviembre. (LSQ)


Sábado, 24 de marzo del 2012

www.heraldodelcanar.com

1C

Corresponsal: Pedro Encalada

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 24 de marzo del 2012

Reunión entre directivos del INEPS y pequeños productores

En días pasados en la ciudad se efectuó una reunión entre el Ing. Mauricio Guerrero y Lic. Mélida Calle, del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, y Silvia Cevallos del Centro de Acopio de la ciudad de Azogues, y los pequeños productores de La Troncal. Temática Incrementar las capacidades organizativas y administrativas de los actores de la Economía Popular y Solidaria (pequeños productores) mediante la identificación de acto-

res, el desarrollo y aplicación de herramientas de gestión, complementados con planes y programas de capacitación y profesionalización derivados de alianzas estratégicas. Reactivar la economía local, mediante la valorización y revitalización de la cultura alimentaria con productos propios de la zona fortaleciendo de esta forma las organizaciones de productores. En la mayor medida posible formar un centro de acopio para la posterior entrega y expendio de los productos.

Asfaltan vía de la Ciudadela 10 de Agosto

La Compañía Moprocorp es la encargada de ejecutar el proyecto de pavimentación de la vía que conecta desde Pancho Negro hasta la Cooperativa Agrícola 10 de Agosto, son 8 kilómetros que serán asfaltados. Los habitantes de la Cooperativa 10 de Agosto verán plasmados sus sueños en poco tiempo. Edgar Bazantes, contratista, indicó que el temporal invernal afecta el desarrollo normal de la obra, sin embargo se realizaron trabajos de mejoramiento en la vía alterna para que los moradores y usuarios puedan desplazarse hacia el centro parroquial y cantonal. “En las próximas semanas cerraremos la calle para asfaltar y los vehículos deberán tomar la otra ruta, que está expedita. Con ello pretendemos disminuir y evitar la incomodidad a

los habitantes y transportistas mientras duren las labores”, puntualizó Bazantes. Trabajos Los trabajos que efectuarán son excavación, movimiento de tierras, colocación de base y posterior colocación de la capa de rodadura de dos pulgadas, que equivale a cinco centímetros. La vía tendrá un ancho de 7,20 metros; seis de carpeta asfáltica y sesenta centímetros a cada lado para las cunetas, a fin de que fluyan las aguas y así garantizar la durabilidad del asfalto. La inversión en esta obra por parte del GPC es 1’500.000 dólares. Moradores de Cochancay, Voluntad de Dios, La Puntilla y Diez de Agosto, mejorarán, de esta manera, su calidad de vida. (LSQ)

Mal manejo de desechos sólidos será sancionado con multa

Concluyen los Talleres Vacacionales de Dibujo y Teatro Ayer desde las 17:00 en el auditorio del municipio se clausuraron los cursos vacacionales de dibujo y pintura organizados por la Casa de la Cultura, extensión en esta ciudad, alrededor de 150 jóvenes mostraron los trabajos que han venido realizando, se presentaron obras de teatro, y varios dibujos de talentosos adolescentes. La mayoría de estudiantes son hijos de trabajadores del Ingenio Ecudos, la Casa de la Cultura se ha unido con esta empresa para promocionar estos talleres que fomentan el arte y la cultura en del cantón; los instructores de los cursos fueron Cristóbal Regalado en dibujo y Andrés Toledo en Cursos de dibujo y teatro se realizaron con éxito, se descubren nuevos talentos. teatro. R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: ZOILA MODESTA VERA PÉREZ VIUDA DE ÁNGEL VILLA FUERTE PAZMIÑO, Y JUAN EPETEIO, ZOILA INGRID Y ÁNGEL RAFAEL VILLAFUERTE SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA DE PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, LA MISMA QUE EN EXTRACTO ES EL SIGUIENTE: JUICIO: Nº 53-2012 NATURALEZA: PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: JARAMA REMACHE MARIA JULIA DEMANDADO: ZOILA MODESTA VERA PÉREZ VIUDA DE ÁNGEL VILLA FUERTE PAZMIÑO, Y JUAN EPETEIO, ZOILA INGRID Y ÁNGEL RAFAEL VILLAFUERTE CUANTÍA: $78.000,00 JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, 24 de febrero de 2012.- Las 09h30.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley, conforme da a conocer en la razón precedente. Luego de cumplir con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal la demandada de PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA DE DOMINIO que implementa Jarama Remache María Julia, en contra de Zoila Modesta Vera Pérez Viuda de Ángel Villa Fuerte Pazmiño, y Juan Epeteio, Zoila Ingrid y Ángel Rafael Villafuerte, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, luego de que se cumple la orden impartida previamente, se la califica de clara y precisa y se admite para el trámite en JUICIO ORDINARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio de los demandados en referencia, se los citará en la forma que se solicita, por la prensa en uno de los semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, y por ser inscrito el bien inmueble en el cantón Yaguachi; de la provincia del Guayas, las publicaciones se las hará también en uno de los diarios que se editan en Guayaquil capital de provincia y de amplia circulación en esa ciudad y cantón Yaguachi. Para que conteste la demanda dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código, si lo tuviere por bien, con apercibimiento en rebeldía. Para los efectos legales establecidos en el Art. 1000 del invocado Código, inscríbase la presente demanda en la Registraduría de la Propiedad de Yaguachi. Se contará con los personeros de la Ilustre Municipalidad del cantón Yaguachi y de este cantón, a quienes se les notificará en sus despachos. Y a los personeros del anterior INDA ahora Ministerio de Tierras y se lo hará mediante deprecatorio a enviarse a uno de los señores jueces del cantón Quito, provincia del Pichincha, ofreciendo reciprocidad en casos análogos. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno, la autorización profesional conferida a favor del señor Abogado Rubén Zumba, la casilla judicial Nº 11 que señalan para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña. Hágase Saber.A LOS DEMANDADOS ZOILA MODESTA VERA PÉREZ VIUDA DE ÁNGEL VILLA FUERTE PAZMIÑO, Y JUAN EPETEIO, ZOILA INGRID Y ÁNGEL RAFAEL VILLAFUERTE SE LE PREVIENE LA OBLIGACIÓN DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL EN ESTA CIUDAD DE LA TRONCAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES. La Troncal, marzo 12 del 2012 Dr. Esteban Vélez Pesántez SECRETARIO ENCARGADO 468

R. del E. JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: AL PUBLICO SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICIATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL JUICIO SUMARIO POR INSCRIPCION TARDIA DE PARTIDA DE DEFUNCION, SIGNADO CON EL Nº 515-11, PLANTEADO POR MANUEL JESUS MUYUZUMBAY URUCHIMA, QUE EN EXTRACTO ES EL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: Nº 515-11 NATURALEZA: INSCRIPCION TARDIA DE LA PARTIDA DE DEFUNCION TRAMITE: SUMARIO ACTOR: MANUEL JESUS MUYUZUMBAY URUCHIMA LEGITIMO CONTRADICTOR: JEFE DE REGISTRO CIVIL DEL CAÑAR CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ: DR. CARLOS LUIS VASQUEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: ENERO 6 DEL AÑO 2012.- LAS 10h00 VISTOS: La demanda que antecede, por INSCRIPCION TARDIA DE LA PARTIDA DE DEFUNCION de la señora MARGARITA URUCHIMA VIÑANSACA, seguida por MANUEL JESUS MUYUZUMBAY URUCHIMA, por Sorteo Legal ha correspondido a esta Judicatura; en tal virtud, en mi condición de Juez Temporal del Juzgado Octavo de lo Civil del Cañar, con acción de personal N1 399-DPCCJ-10, en legal desempeño de mis funciones, avoco conocimiento de la misma. En mérito de lo expuesto, por cuanto dicha demanda reúne con los requisitos determinados en la Ley, se califica de clara y completa y se la admite para el trámite en la vía SUMARIA. En consecuencia, cuéntese con el señor Jefe Provincial del Registro Civil del Cañar, como legítimo contradictor; y con, uno de los señores Agentes Fiscales que laboran en esta ciudad, funcionarios quienes emitirán sus dictámenes de rigor. Para la diligencia de citación al funcionario primeramente nombrado, se depreca a uno de los señores Jueces de lo Civil del Cañar, con asiento en la ciudad de Azogues, para lo cual, se enviará despacho en forma a la Sala de Sorteos respectiva, ofreciendo reciprocidad de acciones en casos similares. Cítese con la demanda como establece la Ley, en el Semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida al Ab. José Israel Romero Heras y la casilla Judicial Nº 34 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña. HAGASE SABER F) Dr. Lucas Velasco López. PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, PREVINIENDOLE DE LA OBLIGACION QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA SUS FUTURAS NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL La Troncal, febrero del 2012 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO 456

El Ministerio del Ambiente ha implantado un proceso administrativo por lo cual el Municipio local sería multado con $ 39.600. Acciones Melvin Alvarado indico que en varias ocasiones se dirigió comunicaciones a la alcaldía, con la finalidad de que implementen acciones que permitan hacer un manejo adecuado de los desechos sólidos que están generándose en el cantón, sin recibir una respuesta positiva. Es así que se ha implementado un proceso administrativo en la Dirección Provincial del Ministerio, con la finalidad de establecer la responsabilidad del municipio en esta situación, se ha seguido un proceso en el cual el muni-

cipio compareció y posteriormente se dio una resolución que lo sancionaba con una multa de 39 mil 600 dólares, resolución ratificada por la ministra del Ambiente. Acotó que hace dos semanas el mismo municipio presentó una acción de protección en uno de los juzgados del cantón, donde el Ministerio compareció al proceso en el que el juez en uno de sus argumentos legales decidió ratificar la resolución emitida, se está a la espera de que la Corte Provincial de Justicia dictamine la misma resolución, “estamos seguros que la Corte va a ratificar la resolución contra el Municipio, que tendría que cumplir con la obligación de la multa”, concluyó. (LGC)

Emapat funciona en nuevas oficinas

Con una mejor atención al público se contribuye con el principio constitucional del Buen Vivir.

Con el afán de dar un mejor servicio a las personas que se acercan a pagar el servicio de agua potable, la EMAPAT abrió una nueva oficina ubicada en la calle José Peralta y 10 de Agosto, en el Edificio Carey. Con respecto al servicio de agua en los últimos días en varios sectores de la

ciudad, han quedado sin agua, siempre en época invernal hay desabastecimiento porque el río Cañar aumenta su caudal y llega con una gran cantidad de desperdicios que toman días en ser limpiados en la planta de purificación de agua.


EL TAMBO

2C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 24 de marzo del 2012

JUSTICIA, PAZ Y TRABAJO

Corresponsal: Javier Patiño

Iniciarán obra de lastrado de vías rurales

El alcalde Rafael Ortiz junto al prefecto provincial Santiago Correa y moradores de la comunidad de Cachi.

El Municipio y el Gobierno Provincial tras la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional, ini-

ciarán en los próximos días obras de lastrado y mantenimiento de las vías rurales del cantón.

El Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, determina que la competencia exclusiva del mantenimiento de las vías rurales la tiene el Gobierno Provincial, por ello se ha procedido a la firma del convenio, a objeto que el Gobierno Local pueda intervenir en las vías rurales, puesto que se cuenta con un equipo caminero. El prefecto, el alcalde y técnicos de ambas entidades realizaron un recorrido por las vías rurales a ser intervenidas, y constataron el estado de las mismas, las autoridades expresaron el compromiso de iniciar de inmediato con los trabajos para que los agricultores y ganaderos puedan contar con vías en buen estado, y así puedan comercializar sus productos en los mercados locales y regionales.

Hermana Bacha Cuentan que un niño próximo a nacer, le dijo a Dios: “Sé que me vas a enviar mañana a la tierra, pero, ¿dime Señor, cómo voy a vivir allá, siendo tan joven y tan débil? ” Entonces Dios le contestó: no te preocupes, de todos los ángeles que tengo en el universo, ya escogí dos que te están esperando. Pero Señor, aquí en el cielo no hago más que cantar, sonreír y soñar, y eso basta para mi felicidad. ¿Tú crees que podré hacer lo mismo en ese planeta?. ¡Claro hijo mío, esos ángeles te cantarán, te sonreirán y te harán soñar con miles de ilusiones llenas de amor y todos los días te sentirán muy feliz!

Sábado, 24 de marzo del 2012

www.heraldodecanar.com

Culmina adoquinado de prolongación de importante vía

Aspecto que luce la prolongación de la calle Pablo Charpantier, luego de adoquinada.

¿Pero Señor, cómo los voy a entender si no conozco el idioma que ellos hablan? Me han dicho que los hombres tienen un idioma muy extraño. No te preocupes, esos ángeles te hablarán y te enseñarán las palabras más dulces y tiernas que escuchan los humanos. Pero qué haré cuando quieran hablar conmigo? Mira niño, esos ángeles juntarán tus manitas pequeñas y te enseñarán a orar. Señor, he oído que en la tierra hay hombres malos y perversos. ¿Quién me defenderá?. Siéntete tranquilo, esos ángeles te defenderán de cual-

quier tipo y se enfrentarán por ti ante cualquier problema, aunque les cueste su propia vida. Pero voy a estar triste porque no te veré nunca más mi Señor. No hijo mío, esos ángeles te hablarán de mí y te mostrarán el camino más correcto para volver a mi presencia. En ese instante una paz inmensa reinaba en el cielo, no se oían voces terrestres y el niño suave y dulcemente le dijo a Dios: ¿Dime Diosito, ¿cuáles son los nombres de esos hermosos ángeles? ¡Claro hijo!, esos ángeles se llaman: Papá y Mamá.

El Gobierno Local ha terminado con los trabajos de adoquinado en la prolongación de la calle Pablo Charpantier, obra que ha sido ejecutada con una asignación proveniente del Banco del Estado. Entre los trabajos ejecutados constan el replanteo del terreno, colocación de base y sub base, obras hidrosanitarias como acometidas de alcantarillado, agua potable, sumideros e hidrantes; bordillos, colocación de adoquines con adocreto de 8 cm. de espesor, y obras complementarias como señalización vertical, letreros de identificación de calles, letreros informativos, y de impactos ambientales como manejo de desechos sólidos; el presupuesto total para la ejecución de esta obra ha sido de 145.318,86 dólares. Desde el Departamento de Obras

Públicas se informa que esta obra se retraso debido a la estación invernal que sigue afectando la zona, pero sin embargo se ha logrado concluir con los trabajos establecidos, para ello se solicitó al Banco del Estado una ampliación de plazo, lo que ha permitido que la obra se ejecute en el término previsto por la entidad crediticia. El alcalde Rafael Ortiz agradeció al Banco del Estado que permitió ejecutar obras de adoquinado con sus respectivas obras complementarias en muchos sectores del cantón, mismos que han permanecido olvidados y que incluso en época de invierno eran inaccesibles; expresa que ahora estos sectores cuentan con calles aptas para transitar libremente lo que ha permitido mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes beneficiados .


-Será inaugurado con dos interesantes campeonatos-

El Coliseo Tipo Mil estará concluido en abril

Con celeridad se van cumpliendo éste y otros objetivos que beneficiarán de gran manera a la ciudad y provincia en general, en el ámbito deportivo.

El presidente de FDC, Santiago Rivas, mantuvo un importante diálogo en la ciudad de Quito con el ministro del Deporte, José F. Cevallos, concluyendo que el coliseo Tipo Mil, de Azogues, y la cancha de tenis en Charasol, serán inaugurados y también se procederá a su entrega oficial el lunes

3C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 24 de marzo del 2012

16 de abril, mismos que inmediatamente entrarán en funcionamiento y en beneficio de la niñez, juventud y de toda la ciudadanía. Seminario Por otro lado, el viernes 30 de marzo en la sala de sesiones de FDC, se efectuará el “I Seminario de Psicología

Deportiva”, evento que estará a cargo de la sicóloga de la institución deportiva, Paulina Minchala, taller que irá dirigido a los entrenadores de cada deporte, con el objetivo de que el cuerpo técnico adquiera mayor confianza con los deportistas, tanto en los entrenamientos como en competencias, y mantener esa comprensión entre las 2 partes. Torneos De otro lado, el ente deportivo por las festividades de la ciudad estará organizando y llevando a efecto la Copa de Baloncesto, “Ciudad de Azogues”, evento que será inaugurado el 27 de abril a las 19H00,en el Coliseo Tipo Mil, en la Ciudadela del Chofer, en las categorías sub 8, 10, 12, 14, 16, abierta, en damas y varones, mientras que el torneo de Fútbol en la sub 8, 10, 12, 14, iniciará el domingo 29 de abril en el estadio federativo. Masificación del deporte Se destacó que de una manera silenciosa pero práctica, Fedecañar viene trabajando de la mejor manera por cada uno de los deportes, escenarios deportivos y masificando el deporte en la ciudad y provincia. (HPB)

Periodistas Deportivos del Cañar con nueva directiva

La Bailo terapia inicia una nueva temporada

Esta disciplina deportiva que tan buena cogida tuviera, se apresta a reunir nuevamente a importantes grupos de ciudadanos que testimonian sus beneficios.

El Proyecto del Ministerio del Deporte “Actívate Ecuador”, el cual eligiera 9 provincias, entre ellas el Cañar, para que desarrollen un deporte de gran actividad como la bailo terapia, reiniciará su actividad el próximo 1 de abril en 5 cantones de esta provincia, mientras que el día 6 en un acto especial se inaugurará en Azogues en el marco de las festividades de la ciudad, según dio a conocer el presidente de Federación D. del Cañar, Sebastián Rivas. De esta manera, indicó, se finiquitan pequeños detalles, lo que está siendo

analizado por la vicepresidenta del ente deportivo, Diana Maza, mismo que se lo efectuará 5 días a la semana, no descartando hacerlo también los sábados y domingos en diferentes lugares, en horarios de 6:00 a 7:00, y por la noche de 19:00 a 22:00; con una duración de 9 meses y, para incentivar a los participantes, se estará entregando algunas sorpresas. Se invita a niños, jóvenes y adultos para formen parte de esta importante como saludable actividad. (HPB)

Borrero vs. La Playa abren la nueva fecha del indor

En este importante certamen deportivo se juegan encuentros emocionantes.

Miembros de la nueva dirigencia del CPDE.

El lunes anterior, en un acto importante, con seriedad, profesionalismo y de carácter democrático, los integrantes del Círculo de Periodistas Deportivos del Cañar procedieron a nombrar a su nueva directiva, donde las personas que fueron elegidas para estar al frente, dieron su total apoyo al gremio y comprometieron su trabajo,

nuevas ideas proyectos y acciones. Integrantes Presidente, Sr. Humberto Guzmán Mora Vicepresidente, Sr. Henry Pulla Brito Secretario, Dr. Silvio Álvarez A. Tesorero, Sr. Juan C. Muñoz G. Vocales Principales

Sr. Patricio Urgilés E. Dr. Bolívar Delgado A. Sr. Humberto Brito. Vocales Suplentes Sr. Juan Muñoz M. Lic. Freddy Enríquez J. Sr. Milton Serrano V. (HPB)

Recuerdos Inolvidables

En la cancha de la escuela Emilio Abad avanza sin contratiempos el campeonato de indor organizado por el club Barrabás, categoría sub 40, torneo que desde ahora se jugará los viernes y sábados en horas de la noche. Sábado 24 19H30.- Borrero vs. La Playa 20H30.- Cristo Rey vs. Trikis 21H30.- Olímpico vs. Bayas. Cambio de horario La dirigencia del club organizador mantuvo una reunión con la directora de Educación del Cañar, Hermita Hidalgo, con el director de la escuela Florencio Castillo y con el supervisor Luis Vivar, donde se dio a conocer que la directora de la escuela nocturna que funciona en el establecimiento educa-

tivo, presentó su queja debido a que es un inconveniente que causa molestias a los estudiantes los encuentros que se juegan los miércoles y viernes en horas de la noche; por ese motivo y respetando este criterio, los organizadores decidieron cambiar el calendario, es así que en adelante los partidos se jugarán los viernes y sábados desde las 19H45, según diera a conocer el dirigente Walter Mera. Seriedad Recodemos que por varios años se viene jugando este campeonato en horas de la noche, no ha existido ningún inconveniente en causar molestias a los profesores y estudiantes, por qué no se lo dijo antes, y ahora se reclama; falta de seriedad. (HPB)

-En este sentido no es bueno que imite al equipo de primera-

La Sub 18 guacamaya todavía no encuentra la brújula

Luego de 4 fechas se espera que los jugadores alcancen y demuestren mejores niveles de juego.

La Plaza Atahualpa, de la ciudad de Cañar. Antiguo escenario de esparcimiento.

Carlos Calle “caliche”, técnico de la sub 18 del D. Azogues, manifestó que hasta la cuarta fecha no se han alcanzando resultados positivos de local ni de visitante, y solo se ha obtenido un punto, ahora espera llegar a conformar el once titular apropiado. En cuanto al accionar del equipo se nota falta de tranquilidad en los jugadores, especialmente en la parte ofensiva, en la definición, lo que sucedió en el encuentro anterior en casa, ante la UTC, por ese motivo durante estos días se ha

practicado de una manera intensa, en los aspectos técnico, táctico, físico y futbolístico, entrenamientos realizados por las tardes en el Parque del Migrante y en el Estadio Federativo. Mañana en Quevedo Mañana a las 13H00 la sub 18 del elenco vede estará jugando de visitante ante el D. Quevedo, el objetivo es conseguir un resultado positivo que marque el inicio de una necesaria recuperación. (HPB)


4C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 24 de marzo del 2012


5C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 24 de marzo del 2012

Sesión Solemne por nuevo aniversario de F.D.E.

Mañana se corre un Circuito Pedestre en Azogues

Se prevé que a la competencia en homenaje a las Bodas de Oro fundacionales de la Escuela Manuel Muñoz asistirá un crecido número de atletas.

El 31 de marzo de 1966 tuvo lugar la creación de las Federaciones Deportivas Estudiantiles del Ecuador.

El próximo viernes 30 de marzo, en el salón de recepciones La Cascada, a partir de las 17H30, al cumplirse un año más de vida institucional de FDE, se efectuará una sesión solemne y el desvelizamiento de las fotografías de los ex presidentes de la entidad deportiva, quienes demostrando trabajo y conocimiento deportivo, entregaron su apoyo al deporte, tratándose de un reconocimiento a todos ellos, según dio a conocer el presidente de Federación D. Estudiantil del Cañar, Rodrigo Lucero. El directivo agregó que por el momento se viene analizando algunos aspectos, para que

acto resulte de gran altura, en que se prevé la presencia de autoridades, directivos e invitados especiales. Primera vez Este acto se desarrollará por vez primera, donde se informará sobre lo hecho y por hacer de la entidad deportiva que se encuentra trabajando en diferentes aspectos, con el afán de que la ciudadanía de la provincia conozca cómo se formó FDE, y cómo hoy masifica el deporte en la niñez y juventud de los distintos establecimientos educativos. (HPB)

El Indor fútbol en Quilloac entra a la fase final

Con motivo de los 50 años de vida institucional de la escuela “Dr. Manuel Muñoz Cordero”, de esta ciudad, mañana se estará realizando un circuito pedestre, por primera vez, por parte del establecimiento educativo, iniciando a las 9H00. Recorrido El recorrido de la competencia será por diferentes calles de la ciudad, el cual tendrá

la presencia de alumnos y ex alumnos de la entidad educativa; en la parte metodológica se tendrá el apoyo de Federación D. Estudiantil del Cañar. Categorías Categoría 13, 15 años;16-20; 21-30; 31-40, 40 años en adelante. Al finalizar se premiará a los triunfadores con sus atractivos premios. (HPB)

Vuelven las emociones de la pelota chica a Guapán

El evento es organizado por Liga Deportiva Parroquial.

Se juegan los últimos encuentros de esta etapa.

Liga D. Barrial de Quilloac se encuentra desarrollando los últimos tramos de su XI Campeonato de Indor Copa “Cañar Kápac”, pues el torneo se encuentra en los cuartos de final en las diferentes categorías, por lo que en esta nueva fecha se estarán jugando partidos por la clasificación a la siguiente etapa. Sábado 24 Sub 12 14H00.- Strong S. vs. E.F. de Quilloac. Sub 15 15H00.- Jaime Roldós vs. Strong S. Sub 18 16H00.- Sporting F. vs. Jaime Roldós. Domingo 25 Sub 18 9H15.- Juvenil S. Rafael vs. La Roma.

9H15.- Metal Boys vs. Racing. Sub 12 10H30.- La Dolorosa vs. Juvenil S. Rafael. Masculino 10H30.- Zeus vs. Sporting T. 11H30.- L.D.CH. vs. Atlético Juvenil. Sub 15 11H30.- Metal Boys vs. E.F. de Quilloac. Femenino 11H30.- San Marcos vs. La Doloros. 12H30.- Zeus vs. Estudiantes N. 12H30.- Arsenal vs. Jesús del G. Poder. Sub 18 12H30.- Atlético Juvenil vs. Aliados. Masculino 13H45.- Jaime Roldós vs. Arsenal 13H45.- Racing vs. Corazón de América. (HPB)

Mañana desde las 14H30, Liga D. Parroquial de Guapán estará inaugurando el XII Campeonato de Indor “Guapán 2012”, en el complejo deportivo parroquial. En primera instancia se efectuará el acto de bienvenida, luego se procederá a elegir señorita deportes, simpatía, confraternidad, como también al equipo mejor uniformado; finalmente se jugarán los primeros encuentros del torneo. Este evento se desarrollará en las categorías masculina y femenina, los encuentros se efectuarán los días sábados y domingos. Por el momento existe todavía cupo para los equipos

que deseen participar, el valor de la inscripción en varones es de $100 y mujeres $ 80. Premios Masculina Campeón, trofeo, medallas y $100. Vicecampeón, trofeo, medallas, $500. Tercer lugar, trofeo, medallas, $150. Femenina Campeón, trofeo, medallas y $500. Vicecampeón, trofeo, medallas, $200. Tercer lugar, trofeo, medallas y $100. (HPB)

Se avecina el Fútbol de la Segunda Categoría

El Intercolegial de Baloncesto llega a su final

Lo importante es que haya la participación de equipos de toda la provincia, hasta el final.

Se jugarán encuentros emocionantes en la fase final. Se espera que en homenaje al espíritu del deporte, todo termine con el triunfo de la amistad y la solidaridad.

El próximo miércoles 28 de marzo desde las 8H00, en el coliseo “Dr. Eduardo Rivas Ayora”, se estará jugando la final del campeonato intercolegial de baloncesto, organizado por Federación Deportiva Estudiantil del Cañar, se jugarán varios encuentros, así, por el tercer lugar y por el primer puesto, en las categorías infe-

rior, intermedia y superior, en damas y varones. Finales. Inferior Femenina 8H00.- Providencia vs. Luis Cordero. Masculina Providencia vs. Juan B. Vázquez. Intermedia Femenina

Juan B. Vázquez vs. Luis Cordero. Superior Femenina Juan B. Vázquez vs. Luis Cordero. Masculina Providencia vs. Luis R. González. (HPB)

El desarrollo del campeonato de fútbol de Segunda Categoría en esta provincia se estará iniciando la última semana de abril, se jugará en dos etapas, con encuentros de ida y vuelta, y finalizará en julio, dependiendo de los equipos que participen; por el momento se han inscrito 3 clubes, el Deportivo Municipal Cañar, Cristo, y La Troncal, los dos últimos elencos pertenecen al sector costanero, mientras que el equipo Pazmiño Sport no podrá jugar si no paga una deuda económica a la FEF, según se dio a conocer desde

la Asociación de Fútbol Profesional del Cañar. Escenarios deportivos En cuanto a los escenarios deportivos en que se jugarán los diferentes partidos, camerinos, cancha, etc., tendrán que ser arreglados convenientemente a fin de pasar la inspección oficial, por lo que dicha institución se encuentra analizando diversos aspectos para que todo se realice con normalidad. Credenciales En lo que se refiere al tema de las credenciales para la prensa deportiva del Cañar,

voceros de la AFCA señalaron que por la acumulación de varios carnés de comunicadores sociales deportivos y periodistas deportivos de todos los medios de comunicación a nivel nacional, se ha procedido a entregar a las principales ciudades como Quito, Cuenca y Guayaquil, que cuentan con clubes que militan en la serie A, por lo que se espera que las credenciales para los medios hablados, escritos y televisados de la provincia del Cañar sean entregados este fin de mes. (HPB)


6C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 24 de marzo del 2012


Sรกbado, 24 de marzo del 2012

www.heraldodelcanar.com

7C


8C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 24 de marzo del 2012


Sรกbado, 24 de marzo del 2012

www.heraldodelcanar.com

9C


10C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 24 de marzo del 2012


Sรกbado, 24 de marzo del 2012

www.heraldodelcanar.com

11C


12C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 24 de marzo del 2012

LIZ VERA MARZO 24

GATO BORJA MARZO 24

STEPHANIE CUENCA MARZO 24

JUAN CARLOS VIVIAR MARZO 24

VERO SOLORZANO MARZO 24

GARY FRANK MARZO 24

KAREN CARANGUI MARZO 24

JANETH BUSTOS MARZO 24

MARIA LOZADO MARZO 24

JESICA PESANTEZ MARZO 24

CRISTINA PEÑAFIEL MARZO 24

ERIKA GUAMAN MARZO 24

ROBERTO CONTRERAS MARZO 25

DIANY REGALADO MARZO 25

JAVIER LEON MARZO 25

ANGELICA CASTILLO MARZO 25

HENRY REDROVAN MARZO 25

MERCY BERMEJO MARZO 25

ISMAEL SARMIENTO MARZO 25

SOLANSH BATISTA MARZO 25

FREDDY VAZQUEZ MARZO 25

BENNY VARGAS MARZO 25

CRISTIAN CARDENAS MARZO 25

STALIN PULGARIN MARZO 25

ALEXA AUCANCELA MARZO 26

WILLY CAMPOVERDE MARZO 26

MAIKA RUIZ MARZO 26

JUAN CARLOS ROJAS MARZO 26

CRISTIAN SANANGO MARZO 26

ANGY ALVARADO MARZO 26

DIANA ORELLANA MARZO 26

ESPUMA FLORES MARZO 26

MAJO MONTERO MARZO 27

ISAAC VINTIMILLA MARZO 27

STEPHANY AGREDA MARZO 27

KARITO CABRERA MARZO 27

JEIKO GUTIERREZ MARZO 27

MARIO PALOMEQUE MARZO 27

NATHY VELECELA MARZO 27

SERGIO TIXI MARZO 27

NUBITA CABRERA MARZO 28

GASTON REYES MARZO 28

WALTER OCHOA MARZO 28

DENISSE RIVERA MARZO 28

STEVEN IDROVO MARZO 28

EUGENIA MARZO 28

CARLOS RODRIGUEZ MARZO 28

KARINA ORTEGA MARZO 28

NENITA LEON MARZO 28

FABBY SUCUZHAÑAY MARZO 29

IREN ROMERO MARZO 29

PULGA RODRIGUEZ MARZO 29

FABIAN LOYOLA MARZO 29

SANDRA CRESPO MARZO 29

NEGRITO BUSTAMANTE MARZO 29

LORE PARRA MARZO 29

FERNANDO CALLE MARZO 29

NANCY LOLA MARZO 30

CARLO PIEDRA MARZO 30

ERIKITA MARISOL MARZO 30

CARLOS GUALLPA MARZO 30

KAREN FLORES MARZO 30

JUAN PABLO URGILES MARZO 30

Heraldo del Cañar  

Edición, Sábado 24 de Marzo de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you