Page 1

Sábado, 21 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

1A

HERALDO

Año: XXXVII - Nº 1573 - US$ 0,50

Cañar:

Presunto violador fue aislado para fines investigativos

DEL CAÑAR

Sábado, 21 de julio del 2012

Deportivo Azogues por la clasificación a la liguilla final Luego de haber obtenido un resultado importante de visita, el Deportivo Azogues en la ciudad de Guayaquil ante el River Plate, se ubica en la segunda posición con miras para clasificar a la liguilla final, es así que durante esta semana, el equipo ha practicado con normalidad concentrados en un solo objetivo, conseguir el triunfo hoy, ante la ESPOLI. Jugadores En el ámbito futbolístico, el zaguero central Jorge L. Yépez acumuló su quinta tarjeta amarilla; mientras que el medio campista Luigy Jiménez de 17 años de edad, es parte del equipo azogueño,

luego de haber definido varios aspectos con la dirigencia del club, en tanto que el defensa Xavier Mercado se encuentra recuperándose de su lesión. Encuentro Deportivo Azogues, hoy a las 15H00, en el estadio municipal “Jorge Andrade Cantos” recibirá al equipo capitalino, esperando alcanzar la victoria y clasificar a la ansiada liguilla final. Alineación. Arco: Pedro Ortiz. Defensa: Xavier Mercado, Jorge Vargas, Efrén Proaño, Marlon Perlaza.

Mediocampo: Rafael Manosalvas, Pablo Arévalo, Agustín Goñi, Yandir Ayovi, Jamil Quezada. Delantera: Diego Ávila. Entradas. La directiva del Azogues resolvió que las entradas a los diferentes sectores tenga una alza de un dólar: Preferencia 5 dólares, tribuna, 7 y palco 9. Hinchada. Para este compromiso se espera la presencia masiva de la hinchada verde, para que aliente al equipo, durante los 90 minutos y se pueda soñar en el retorno a la serie A, en la que tuvo una destacada actuación.

Adolescente aislado.

El pasado jueves, en horas de la mañana fue aislado un adolescente, por miembros de la policía nacional, ante un presunto delito de violación. Este delito se habría consumado en la parroquia de Chorocopte, aproximadamente a las 9H30, para fines de investigación, por existir una boleta de captura en su contra, suscrita por Erica Álvarez García, encargada del Juzgado Segundo, de la Niñez y Adolescencia del Cañar. El presunto violador, habría agredido a un familiar, menor de edad; por ello, la madre de la víctima había puesto la denuncia respectiva, ante las autoridades competentes. El adolescente fue trasladado hasta el hospital Luis F. Martínez para su respectiva valoración médica. Posteriormente quedó en calidad de encargado en la prevención de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en vista de que en este cantón, no existe un lugar apropiado donde se aisle a los menores de edad.

Nuevas tarifas en favor de ecuatorianos en el exterior Por decisión del presidente Rafael Correa, de priorizar las necesidades y requerimientos de los ecuatorianos residentes en el exterior, a partir del 16 del presente mes, entró en vigencia las nuevas tarifas por los servicios ofrecidos en el Consulado del Ecuador, que contemplan reducciones importantes en su valor, con la finalidad de facilitar el acceso a los servicios consulares por parte de la comunidad ecuatoriana. Entre las principales modificaciones en el valor de los trámites se destacan: Valor Valor Servicio anterior actual Emisión de pasaportes $110 $70 Emisión de poderes $80 $30 Revocatoria de poderes $80 $15 Autorización salida del $20 $10 país Declaración juramen- $20 $15 tada Menaje de casa $100 $50 Asimismo entró en vigencia los nuevos servicios del Registro Civil para inscripción y certificación inmediata y definitiva de: nacimientos, matrimonios, defunciones y fichas de filiación, trámites que tendrán el mismo costo que en Ecuador y permitirán el registro definitivo de las actuaciones en materia de registro civil de los ciudadanos que se acerquen al Consulado por estos servicios. Es necesario mencionar que la adopción de estos nuevos servicios no incluye, por el momento, la emisión de cédulas de ciudadanía. Adicionalmente, se dispuso la aplicación del 50% de descuento en los trámites para personas de la tercera edad y con capacidades especiales. Todos estos cambios forman parte de las iniciativas del Gobierno Nacional para facilitar el mejoramiento de las condiciones de vida de los ecuatorianos residentes en el exterior.

El cuadro verde va en busca de los tres puntos.

Comentarios sin fundamentos causaron alarma a clientes de la Cooperativa JEP

Clientes de la Jep que retiraron su dinero.

El martes en la tarde, más de 1.000 personas se acercaron a retirar su dinero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito JEP, debido a falsos rumores de que la cooperativa cerraría sus puertas; por ello, los directivos de la entidad aclararon, que la entidad se encuentra en una situación financiera normal. Mélida Romero, cliente de la entidad manifestó, que se acercó a la entidad, porque escuchó los comentarios de que la cooperativa se cerraría y esto le causó preocupación, ya que tenía una póliza de 10 mil dólares. Frente a la masiva concurrencia de los clientes que se acercaron a retirar su dinero, Maritza Cabrera, jefa de la agencia en Azogues, indicó que estos rumores son de parte de personas inescrupulosas, que están desprestigiando a la entidad; puesto que esta cooperativa, es una de las más solventes y grandes en el Ecuador, con los mejores indicadores, en cuanto al patrimonio de activos.

Agregó, que en Azogues se trabaja con 9.000 socios, por lo tanto, existe suficiente liquidez para cubrír todas las exigencias de los clientes. El monto de retiros del martes pasado fue de 280 mil dólares, en la Agencia de Azogues. Javier Chiriboga, directivo administrativo de la cooperativa informó, que los rumores provienen de personas que intentan dañar el prestigio, “que nos hemos ganado por más de 40 años”, enfatiza. Informó que la cooperativa, es controlada por la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, el Consejo de Seguros y Depósitos, quienes están respaldando, por lo que se solicita a la ciudadanía, que mantengan la calma, porque se trabaja en forma normal, Una vez superada esta conmoción de parte de la ciudadanía y comprobada que se trataba únicamente de falsos rumores, ha retornado la calma, realizándose los depósitos, créditos y retiros, normalmente.


2A

www.heraldodelcanar.com

Construyen obras en comunidad de Zumbahuayco

Sábado, 21 de julio del 2012

Desarrollaron gabinete zonal de Coordinación del Ejecutivo, Zona 6

Foto: obra Foto: REUNIÓN

Pie de foto.

Pie de foto:

Asistentes al Gabinete Zonal de la Coordinación del Ejecutivo , en la Zona 6.

Obra que se ejecuta en la comundad.

“Son múltiples los trabajos que hemos realizado, gracias al aporte del Gobierno Provincial del Cañar (GPC). El apoyo que nos brinda recibimos con mucho agrado y la comunidad hemos puesto nuestra contraparte para cumplir las aspiraciones del sector”, dijo Iván Sumba, presidente de la comunidad de Zumbahuayco, de la parroquia Javier Loyola. Moradores, a través de mingas y el aporte de la Corporación Provincial, edifican obras de infraestructura que van en beneficio de las 400 familias que habitan en el sector. Actualmente, con los mate-

riales otorgados por la entidad provincial construyen un escenario sobre el salón de uso múltiple que también está en construcción. “Son sueños que venimos anhelando desde años atrás y no se han podido realizar. En esta oportunidad estamos haciendo y poco a poco vamos avanzando”, expresa Sumba. Con la donación de otros materiales se edifican un local donde funcionará el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV). El GPC apoya a las familias con proyectos productivos, quienes tienen una nueva actividad que fortalece su economía.

El prefecto Santiago Correa Padrón manifestó que a través de las distintas direcciones y secciones, se impulsan propuestas integrales que generen oportunidades de desarrollo familiar, local y provincial. Destacó el aporte y la unidad de los moradores para la consecución de las obras. “Es un esfuerzo participativo. La comunidad apoya con la mano de obra, incluso con algunos materiales y la Prefectura del Cañar dotamos de arena, ripio y otros insumos de construcción que requieren para la concreción de las labores”, enfatiza Padrón. (JPO)

Personal comunitario recibió camisetas

Con la presencia de las principales autoridades de la Zona 6 Austro (Cañar, Azuay y Morona Santiago), se desarrolló, en el auditorio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrllo del Austro ( senplades), el Gabinete Zonal de Coordinación del Ejecutivo, en la Zona 6. En esta reunión se trataron aspectos relacionados con la actualización del Plan Nacional para el Buen Vivir y la Agenda Zonal; la validación de los Programas y Proyectos Zonales, postulados al Plan Anual y Plurianual de

El 16 de julio, en las oficinas del Instituto de la Niñez y la Familia MIES-INFA Cañar, se procedió a entregar las camisetas al personal comunitario que trabaja en las modalidades del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) y en el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH); prendas que fueron confeccionadas por artesanas de la localidad. 2.658 dólares se han invertido en la confección de 443 camisetas; el objetivo de esta actividad, es que las promotoras comunitarias estén identificadas institucionalmente. Para que se cumplan con los estándares de calidad de la prenda, los equipos técnicos del Instiuto de Economía Popular y Solidaria MIES - IEPS - INFA, realizaron las capacitaciones y los seguimientos pertinentes. “Se han cumplido con todo y muy en especial

con los plazos trazados, por ello felicitamos a las artesanas que han elaborado estas prendas de vestir”, expresa, Norma Palomeque, directora(e ) del MIES del Cañar. Con esta actividad se fomenta a que los pequeños artesanos incrementen su economía, tengan plazas de trabajo y crean en la política de este Gobierno, que impulsa la manera transparente de llevar las cosas y crea fuentes de empleo en el territorio; en este caso con las artesanas de cada zona, quienes agradecieron por esta oportunidad de trabajo directa con en el Estado Ecuatoriano; actividad que anteriormente no se ha dado, puesto que “solo se ha visto como se hacen los negocios con grandes fábricas y no hemos sido tomadas en cuenta”, manifestó, Victoria Ochoa Méndez, artesana que participó en la elaboración de las camisetas. (JPO)

mejor manera los procesos de planificación y en general la intervención del Ejecutivo en el territorio, fortaleciendo el proceso de desconcentración. Esta nueva estrategia de desarrollo requiere de cambios significativos en el diseño del Estado y de la recuperación de su dimensión pública, lo que exige cambios en la estructura de gobernanza estatal; a fin de posibilitar la democratización y la eficiencia de la administración pública en cumplimiento al Objetivo XII del Plan Nacional del Buen Vivir. (JPO)

Lunes se entregan primeras refrigeradoras:

Total acogida a plan renova de la Empresa Eléctrica

Cuando ha transcurrido una semana de haberse iniciado el Plan Renova tu Refrigeradora, promovido por la Empresa Eléctrica Azogues, un total aproximado de 150 solicitudes se han recibido al momento en las oficinas de la Empresa Eléctrica Azogues, de parte de los usuarios que desean renovar dichos artefactos, superando de esta manera las estadísticas que se tenían previstas.

Personal comunitario que labora en los CIBVs y CNH.

Inversión 2013 – 2016, con la aplicación de criterios territoriales; adicionalmente se presentaron los avances del proceso de desconcentración en el Distrito Sígsig y los próximos pasos a seguir para la implementación del proceso de Desconcentración – Distritalización en Territorio. Una de las estrategias para articular la gestión del Gobierno Nacional en los territorios, es la de fortalecer los espacios de coordinación del Ejecutivo a Nivel Zonal a través de los gabinetes zonales. Estos espacios permiten coordinar de

Al haber sido alta la demanda de solicitudes, el trabajo para calificar se ha extendido en tiempo, por cuanto hay que cumplir varios requisitos que son de conocimiento público, previo a la calificación de los favorecidos. Al momento cinco solicitudes han sido calificadas, y los beneficiarios recibirán sus refrigeradoras el día lunes, previo a la suscripción del contrato que se realizará en

acto oficial en la Gerencia de la Empresa; posteriormente las firmas fabricantes harán la entrega oficial en los domicilios de los favorecidos. De esta manera se evidencia que el proyecto Renova, que es a nivel nacional ha tenido plena acogida por la ciudadanía, lo que garantiza seriedad y éstimulo que emprende el Gobierno de la Revolución Energética.


Sábado, 21 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

Reconstrucción del edificio de la Corte Provincial iniciaría en Agosto

3A

Culminó “Programa Emprende defácil”

Personas que participaron de el programa.

Edificio que será remodelo.

Los trabajos de reconstrucción que se tenia previsto en este mes iniciarían en Agosto, debido a la falta de presupuesto para la adjudicación del contratista. Martín Flores Idrovo, director provincial del Consejo de la Judicatura expresa que ha sido una preocupación constante de la dirección provincial, los trabajos de reconstrucción del edificio. “Lo único que faltaría es la adjudicación al contratista, pero se requiere de presupuesto”. Añadió, que están exigiendo constantemente, incluso se

había enviado una carta al Dr. Fernando Yávar, donde se adjuntó una nota periodística, en la que se considera, que es una preocupación latente, no solo de los funcionarios judiciales ,sino de la colectividad. Además se ha cursado varios oficios, gestiones personales en Quito y Guayaquil con el afán, de que no se de mas largas al asunto y puedan cumplir con el objetivo. La obra tiene un costo de 2 millones de dólares, se espera que hasta fines de este mes se adjudique la labor y en la primera semana de agosto se

pueda cumplir; sin embargo puede ser que pase uno o más días o pueda iniciar antes de lo previsto, sostuvo. Agregó, que mantuvo una conversación con el funcionario del Departamento Nacional de Infraestructura Civil, quien le había indicado, que el tema de diseños está realizado, el cual se dividía en dos etapas, la reestructuración en materia civil y en la edificación de 52 obras a nivel nacional; dentro de ello se encuentra la reconstrucción de los edificios de Azogues concluyó.(LGC)

El acto de investidura, premiación y clausura del “Programa Emprendefácil”, que lleva adelante el Gobierno Provincial del Cañar (GPC) fue clausurado , en la Casa de la Cultura, Núcleo del Cañar. En esta propuesta participaron estudiantes, productores agropecuarios, artesanos de los cantones Azogues, Biblián, Cañar y La Troncal. La clausura contó con la presencia de 136 personas, que asistieron a las jornadas de capacitación, de ellos 60 presentaron sus planes de negocio. Del total de iniciativas presentadas, días atrás un jurado técnico seleccionó a 29 emprendedores semifinalistas, para seleccionar a 15. Los proyectos pertenecen 8 al cantón Azogues, 8 a Cañar, 9 a La Troncal y 4 a Biblián. Con esta iniciativa, la entidad provincial incen-

tiva y fomenta el espíritu y cultura emprendedora entre la población de la jurisdicción, así como establece una “incubadora de emprendedores“. “Nuestro reto a través del Centro de Desarrollo Empresarial del Gobierno Provincial, es generar un ecosistema, en el que vayamos creando una red de cooperación con las universidades, empresas, centros tecnológicos, redes de emprendedores, grupos de investigación, para crear espacios abiertos de colaboración, para los habitantes que quieran iniciar este camino”, sostiene, el prefecto Santiago Correa Padrón. Por ello, el compromiso como Prefectura, es apoyar a todos y cada uno de los participantes que iniciaron este proceso, así como a quienes deseen participar e iniciarse en este camino de iniciativa e innovación, recalcó. (JPO)

Emprende campaña de cedulación a la niñez

Niños que obtuvieron la cédula de identidad.

Desde esta semana, el Instituto de la Niñez y la Familia (MIES INFA)Cañar retomó la campaña “Ponle tu Nombre”, con el objetivo de que los niños y niñas que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) de los cantones Azogues, Biblián y Déleg, que corresponden al distrito uno, obtengan la cédula de identidad. Los niños y niñas tienen su espacio primordial en el Registro Civil, debido a un convenio interinstitucional que se realizó con anterioridad. , La campaña se ejecuta desde el año anterior, a fin de que los niños menores de cinco años tengan su cédula de ciudadanía. En la actualidad la cédula de ciudadanía no

solamente, es un documento que no solamente necesitan las personas adultas; sino también la niñez, puesto que para todo trámite es indispensable, la identificación personal, manifestó, Miryam Rodas Cabrera, directora del MIES Cañar. Los directivos del Registro Civil y los equipos técnicos del MIES INFA coordinan labores para que todas obtengan este documento, sin pasar contratiempos, ni sufrir aglomeraciones. “ Este proyecto, forma parte de la protección y garantía de los derechos de la niñez, para que accedan a los lugares públicos y privados, sin contratiempo alguno, es decir tratamos que se cumpla con la política pública del Buen Vivir, enfatizó. (JPO)


4A

EDITORIAL Semanario Independiente del Cañar Fundado el 4 de Noviembre de 1974

Un buen Proyecto En estos días y en la capital provincial, bajo la gestión y responsabilidad de la Empresa Eléctrica Azogues, se ejecutan los últimos trabajos del proyecto de conexión subterránea del tendido de red eléctrica y de iluminación pública del centro urbano de la misma. A esta conexión se han sumado servicios de televisión por cable y telefonía. La implementación de este proyecto ha cambiado la fisonomía de la ciudad, haciendo que sea del ayer la sucesión de postes cargados de un pesado entretejido de alambres y conexiones que hacían imposible esconder la improvisación y ciertas limitaciones técnicas en este rubro y que hoy como consecuencia de las labores del proyecto, Azogues en su área urbana se muestra más espléndida con un corte de modernidad. Así esta realidad y que entrega optimismo y más allá de lo ornamental, debe encontrarse en la obra emprendida y terminada, la decisión de asumir proyectos e inversiones que de por sí son trascendentes no obstante las limitaciones económicas que les son propias a las entidades y empresas locales así como por el encomiable compromiso de sus administradores de ejecutarlas no obstante las sustituciones que por motivos políticos han ocurrido en esta Empresa en los últimos tiempos, por manera que es obra encomiable de aquellos, esto es de sus gerentes, la ejecución de este singular y emblemático emprendimiento. Esperamos que iniciativas como las señaladas se multipliquen en las diferentes Jurisdicciones de la provincia para cambiar muchos aspectos de sus finomías y motivar cada vez nuevos e importantes emprendimientos.

Hermana Bacha No existe un día más hermoso que el de hoy. La suma de muchos ayeres, forman mi pasado. Mi pasado se compone de recuerdos alegres… tristes…. Algunos están fotografiados y ahora son cartulinas donde me veo pequeño. Donde mis padres siguen siendo recién casados. Donde mi ciudad parece otra. El día de ayer pudo haber sido un hermoso día… Pero no puedo avanzar mirando constante hacia atrás. Corre el riesgo de no ver los rostros, de los que marchan a mi lado. Puede ser que el día de mañana amanezca aún más hermoso… Pero no puedo avanzar mirando solo el horizonte. Corre el riesgo de no ver el paisaje que se abre a mi alrededor. Por eso yo prefiero el día de hoy. Me gusta pisarlo con fuerza y gozar su sol o estremecerme con su frío. Sentir como a cada instante, dice: Presente!! Sé que es muy breve, que pronto pasará, que no voy a poder modificarlo luego, ni pasarlo en limpio. Como tampoco puedo planificar demasiado el día de mañana En un lugar que todavía no existe. Ayer fui. Mañana, seré. Hoy, SOY. Por eso. HOY, te digo que te quiero. HOY, te escucho. HOY, te pido disculpas por mis errores. HOY, te ayudo. HOY, comparto lo que tengo contigo. HOY, me separo de ti sin guardarme ninguna palabra para mañana. Porque HOY: respiro, veo, pienso, oigo, sufro, huelo, lloro, trabajo, toco, río y amo.

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de julio del 2012

Oficina en Azogues: solano 4-23 y LUIS CORDERO telefax: 2240220 oficina en cañar BORRERO 5-23 Y BOLIVAR (PARQUE CENTRAL) telefono: 2235988

director: subdirector: PRESIDENTE: gerente:

Dr. Luis Carpio Amoroso Dr. Eduardo Crespo Román Luis Aníbal Carpio López Ing. Perla Carpio López

La Corona Cañari, parte de las joyas de la Reina de Inglaterra

S

Vinicio Vásquez

iempre hemos escuchado relatos sobre el fastuoso uso que los Cañarís hacían del oro, se nos ha dicho que este material existía en abundancia, su utilización era netamente decorativo y ritual, se lo trabajaba con capacidad y esmero, constituyéndolo en un símbolo de poder, aseveraciones estas, que nos han permitido imaginar la grandiosidad de este pueblo milenario valorable especialmente por la utilización armónica de los recursos naturales. Más que asombro ha causado que una corona surgida de esta identidad, sea parte del tesoro de la casa real inglesa, peor aún por la forma como ha llegado allá, esto es como un regalo realizado por un presidente ecuatoriano a la Reina de Inglaterra, no es de nuestra incumbencia sobre cómo ha sobrevivido esa monarquía, su pueblo sabrá el por qué, tampoco es menester recordar la era de los corsarios que aterrorizaban las aguas de los mares, más nos ataña y directamente, que un símbolo de nuestra identidad sea parte de un tesoro de incalculable valor, en lo artístico y en lo financiero, y nos interesa por dos razones, primero porque el mismo surge de una calificación y clasificación exigente que debió superar para ser parte de ese selectísimo grupo de joyas mundiales, el hecho de merecer estar entre las cien piezas que se muestren al mundo como parte de la celebración de un jubileo de la reina es decidor. La otra razón es de reflexión, esa pieza es un icono de nuestro patrimonio, no importa donde este ni quien funja de dueño, culturalmente es símbolo de nuestra cultura, es una tangibilidad de lo que el pueblo Cañarí fue capaz de construir, bofetea el rostro de todos los que manifestaron que en esta geografía había sólo salvajismo antes de la llegada de la cruz y el caballo, muestra una pieza planificada y construido con simbolismo y belleza, respondiendo, eso sí, a una identidad pura. Existen otras coronas de igual procedencia, pero ninguna tan completa y llena de simbología como esta. Es imperioso acciones efectivas a fin de que el vínculo entre el pueblo de Cañar y este icono se restablezca, debe entenderse que en el Reino Unido, la pieza es una joya rara, que muestra como los pueblos “overseas” prodigaban respeto al imperio y transcurre la mayor parte del tiempo a la sombra de uno de los tesoros más vastos del mundo. Nuestras autoridades y representantes están en la obligación de encaminar acciones a fin de que el error histórico de entregar este icono a extranjeros, sea enmendado, y no es cuestión de enviar oficios para luego justificar la ausencia de resultados en la inacción de otros, tampoco es cuestión de escudarse en las competencias de las instituciones para no hacer nada, este caso particular requiere de un accionar decidido de todos, con sentido de pueblo, liderados por nuestras autoridades, exigiendo con voz alta y verbos claros, debemos informarnos adecuadamente para en consenso platear objetivos y estrategias que permitan cumplir el objetivo de que esta joya, cuyo valor económico, siendo cuantioso es insignificante frente a su valor cultural, retorne a sus orígenes.

Réquiem por los postes Juan Cárdenas Espinoza

Lastimita, se acabaron los postes en la ciudad de Azogues. Los vientos del modernismo práctico se llevaron los ultimitos, en el operativo contratado para que recojan los alambres de luz, teléfonos, de televisión por cable, de tender la ropa, en fin, todos los alambres, y los metan por los ductos subterráneos y tumben los postes sin dejar rastro de ellos. Pobres enamorados, que esperaban la cita con su amada arrimados en un poste. Los chumaditos recuperaban el equilibrio apoyándose en un poste. Los perros hacían pipí alzando la pata contra un poste. Para cualquier fiesta del barrio, ¿dónde se colgaban los banderines, las cortinas multicolores de papel picado y la fila de focos que daban ambiente festivo?, no siendo que en los postes. Ya no veremos las cometas y zapatos viejos envueltos en los tallarines de alambres que colgaban de los postes. Los viejitos descansaban la fatiga a la sombra de un poste. Y lo peor de todo: Se acabó el lugar preferido por

los candidatos para pegar su propaganda. Ya han de estar redactando una acción de protección por considerar esta “tala” de postes como un flagrante atentado a sus derechos políticos de promoción. No es para menos, los postes eran el muestrario de tantas caras que para cara, son caras, afectadas por la maldita costumbre de los otros candidatos de pegar sus afiches justo encima de las otras caras, obligando a los demás candidatos a volver a pegar más y más caras, cosa que nos armaban una terrible confusión y terminábamos votando por el que menos caras pegaba. Lo cierto es que los postes son historia en la ciudad de Peleusí. Hay más amplitud en las aceras, más claridad en el ambiente, se ve nomás de una esquina a la otra sin el estorbo de los postes que en muchos casos estaban torcidos, a punto de caerse. Y quién no se ha topado con un poste en la vida, así sea de limpio y sano; de borrachos, “la bola”. Algunos hasta “aura” tienen la huella de un tremendo chichón postero

y no pocos han quedado medio sonsos por el golpe. La ciudad ha ganado en estética, ni quien lo niegue. Se acabó esa montonera de alambres que constituían un peligro para los transeúntes y para los pájaros. Recogieron los postes, encementaron el lugar donde estaban plantados y hemos ganado en espacio y belleza urbana. Son los signos de los tiempos. Lamentablemente a los que estaban encargados de bajar los alambres, se les ocurrió la “brillante” idea de cortar los cables, entre ellos de fibra óptica, con el consiguiente perjuicio para los usuarios, sin que hasta el momento hayan hecho las reparaciones de rigor. De todas maneras nos alegra la gestión pública de conducir toda la cablería por ductos subterráneos, lo que también abona en beneficio de la seguridad ciudadana. No quedarán postes ni para remedio.

Sin Jesús, nada

E

Marcos 6,30 - 34

Carlos Aníbal Altamirano

l relato del Evangelio de Marcos nos presenta la realidad de la vida: Jesús busca un lugar tranquilo para los suyos, pero la gente se adelanta para no dejarlos tranquilos. Muchas veces decimos que no tenemos tiempo para nada y, sin embargo, hay que saber “perder” tiempo con Dios, para darle la oportunidad de que nos diga lo que sólo Él puede decirnos. Es en el silencio y en la soledad donde se aprenden caminos de encuentro con Dios que no proporcionan ni las aulas ni los libros. Hay susurros y brisa de Dios que sólo se perciben cuando uno se retira y busca el silencio y la soledad. Hay lecciones que Dios sólo imparte en la paz y en la tranquilidad de la vida. Creemos que el éxito de nuestra misión está en trabajar y desgastarnos por el Reino de Dios. Conviene recordar la invitación de Jesús: vengan a un sitio tranquilo a descansar. San Marcos describe la imagen del buen pastor. Es Jesús que planea un momento de descanso para sus apóstoles que regresan de la misión, les invita a la soledad, al descanso y a comer un poco. Pero el plan es frustrado por la multitud que lo espera al otro lado del

lago. Él los mira, les descubre necesitados, les enseña y les alimentará. Ése es Jesús, el pastor, uno que se compadece entrañablemente de una multitud que es idéntica a un rebaño sin pastor; él es el verdadero pastor y enseña a los apóstoles que el verdadero descanso consiste en practicar la misericordia. Jesús se compadeció de la gente que le buscaba por su palabra y por la curación de los enfermos, es decir, sintió su dolor en carne propia, se acercó a ellos, que andaban como ovejas sin pastor. La reacción de los seguidores de Jesús debería ser la misma, tomando sobre nuestros hombros los problemas de los demás, olvidándonos de nuestro cansancio, para atender y acompañar mejor a tantos necesitados. Puede ser que no aparezca tan popular hoy esta actuación de Jesús, pero el amor no encuentra descanso cuando las personas necesitan de mí. Esto no es tontería porque quien ama no busca sacar tajada para sí mismo(a).

“La caridad es una virtud del corazón, no de las manos”

JUAN ADDISON

La opinión de Heraldo del Cañar está expresada en el editorial, el contenido de los demás artículos es el punto de vista de sus autores y no refleja necesariamente el pensamiento del Semanario. E-mail: heraldodelcanar@yahoo.com


www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de julio del 2012

5A

¿Cómo ve la despenalización del aborto contemplada en el proyecto del Código Orgánico Integral Penal? Edu Vinmal Todo ser humano, desde la concepción tiene derecho a la vida Dios lo da y la quita, cuantas mujeres quisieran ser fértiles para poder concebir y decir hijo, hijo mío. Rafael Verdugo Todo depende de las circunstancias que la rodean, puede ser necesario, cuando está la vida del ser que lo generó esta en peligro, indispensable, cuando nunca fue querido, creado ni premeditado existe bis física o bis moral; debería de existir educación sexual, concientizar de lo que es la vida y la responsabilidad que acarrea el traer un nuevo ser al mundo, y las circunstancias económicas en las cuales nos encontramos. Miguel Solórzano Desgraciadamente las leyes son hechas por los hombres y van en contra de nuestra religión y peor todavía, con esta leyes decidirán, quien vive y quien no, como si esa fuese nuestra función en la tierra. Diana Cárdenas En la época que vivimos, ya el aborto no se debería ni siquiera contemplar como una “opción”,ya que para evitar embarazos no deseados existe demasiada información y métodos anticonceptivos al alcance de nuestras manos, lo único que se estaría logrando, sería dar luz verde a usar el sexo de una manera mas libre e irresponsable de la que ya existe actualmente. Silvia Sarmiento C. Solo Dios es dueño de nuestras vidas..... hayamos venido a este mundo como hayas venido...matar a un indefenso sería lo mas cruel que se puede Rafael Antonio Pesántez Tenezaca Es un tema bastante complejo, porque a decir que se pretende despenalizar el aborto trae consecuencias graves en contra de la dignidad humana, ya que mujeres desaprensivas podrían argumentar casos como violación para poder acceder a este artículo en el código Penal Integral y si la mujer que haya sido realmente violada, ella con su libre voluntad y consentimiento se practicase el mismo y en el plano moral. La Iglesia también tendría que dar su opinión para que sea analizado a profundidad con los diversos sectores del país y a su vez exponer las ventajas y consecuencias de dicho plan; ojo, que esta medida al ser analizado con profundidad debe también ser socializado, no solo en los centros educativos, sino en las comunidades de todo el país, para que nosotros los ciudadanos tengamos pleno conocimiento de dicha normativa legal, ya que a medida que mayor sea el conocimiento de esta deposición, de paso educarnos mejor, porque a lo largo de esto, nosotros también seriamos responsables de la aprobación de la misma. Samuel Heredia Pineda Es una barbaridad, un crimen gratuito, ahora las chicas harán lo que les de la gana y como ya tienen la solución. No estoy de acuerdo en esto, porque es un crimen, que otra ley más falta por salir?

Francisco Terán Todos hablan de los derechos de la mujer, pero nadie habla de los derechos de la criatura que vive en su vientre. Es un tema muy difícil y delicado de tratar debido a las circunstancias, incluye temas como dignidad, pudor, el que dirán, etc. Jamás apoyaré el asesinato llamado aborto; sin embargo no puedo juzgar una decisión de este tipo en caso de una violación por ejemplo, debe ser muy difícil pero insisto, yo creo que la gran mayoría de personas que tenemos la bendición de ser padres nunca estaremos de acuerdo con un aborto. Walter Amoroso E. Despenalizar el aborto sería la mas grande infamia e inmoralidad que se pudiera cometer, ya que se estaría legalizando una vil y cobarde muerte de un ser humano totalmente inocente, y de hecho se van a incrementar los abortos con la plena seguridad de que los involucrados es ese “crimen perverso” no serán sancionados judicialmente por su acto de barbarie. Nuestra legislación penal contempla dos únicos casos de abortos permitidos y considero que deben mantenerse como eximente de responsabilidad, pero en los demás casos tipificados deberían de endurecer las penas más no despenalizarlo. Rafael Antonio Pesántez Tenezaca Es un tema bastante complejo, porque a decir que se pretende despenalizar el aborto trae consecuencias graves en contra de la dignidad humana, ya que mujeres desaprensivas podrían argumentar casos como violación para poder acceder a este artículo en el código Penal Integral y si la mujer que haya sido realmente violada, ella con su libre voluntad y consentimiento se practicase el mismo y en el plano moral. La Iglesia también tendría que dar su opinión para que sea analizado a profundidad con los diversos sectores del país y a su vez exponer las ventajas y consecuencias de dicho plan; ojo, que esta medida al ser analizado con profundidad debe también ser socializado, no solo en los centros educativos, sino en las comunidades de todo el país, para que nosotros los ciudadanos tengamos pleno conocimiento de dicha normativa legal, ya que a medida que mayor sea el conocimiento de esta deposición, de paso educarnos mejor, porque a lo largo de esto, nosotros también seriamos responsables de la aprobación de la misma. Segundo A. Gutiérrez Vázquez Según tengo entendido, la despenalización corresponde al aborto, cuando el feto resulte ser producto de una violación o de otro delito; por lo que correspondería analizar las consecuencia psicológicas y sociológicas que dejaría el nacimiento de un niño bajo estas circunstancias en su madre y su familia; por lo que podría ser despenalización; mas si miramos el sentido puro de vida, quienes somos los seres humanos para quitar la vida de un inocente; el tema debe ser profundamente discutido y analizado. Que Dios de sabiduría y conocimiento a nuestros asambleístas.

Magaly Quito Penalizado no dejaron de realizar abortos, y ahora tampoco; me parece que se debe enfocar a educar a las personas, en especial a los adolescentes sobre el valor de su cuerpo, de la vida, consecuencias del aborto y temas de educación sexual, de esta manera evitaremos un embarazo y sobre todo el aborto. Alexandra Altamirano Creo que esta decisión corresponde a cada mujer, independientemente del criterio moral o ético y lo digo porque el caso existe y mucho en nuestro país . Lo único que digo, es que la mujer continuará haciendo y en situaciones precarias en donde cada día mueren, por causa de la ilegalidad de este proceso; entonces si existe esta posibilidad, porque no hacer legal algo, para que ya no sigan muriendo cada año , a causa del aborto... Silvita Maricela Buri Saldaña Bueno, creo que todo ser vivo tiene derecho a vivir, pero las personas que tenemos razón y sabemos pensar, sabemos que abortar es un crimen, ya que estamos matando a una parte de nosotros, solo digo, en donde estamos las mujeres que tenemos hijos y hacemos este tipo de cosas, no nos ¿merecemos algún castigo?, solo pensemos y démonos cuenta que estamos haciendo. Pablo Iracundo Flores Cabrera No soy perito en leyes, pero me parece que este proyecto de reforma, es solo para casos excepcionales, en donde se permitirá el aborto en circunstancias sumamente fuertes y antihumanas. Víctor H. García Altamirano Es un tema muy controversial, existen muchos puntos de vista dependiendo de las personas, a unos les parecía bien y a otros mal. Si se despenaliza el aborto, sería como legalizar la Pena de Muerte para las personas que no tienen voz ni voto. Anderson Cabrera Lo que hace Rafael Correa está bien.

Francisco Barzallo Es una barbaridad, que entra en un plan del liberalismo, hoy en día, todos hacemos lo q queremos, pero la base de cualquier decisión viene basada en el criterio que la persona como tal, tiene en el hogar esta se guía y en el vivir se va formando poco a poco, se de o no la ley, el hecho de que se realice un aborto es de cada persona y un niño tiene el derecho de vivir sin importar donde, ni como Dios da la vida y eso no es un juego que se toma a la ligera.

Consejo de la Judicatura del Cañar realiza inspecciones

El Consejo de la Judicatura del Cañar, como organismo de control y respaldado en el Código Orgánico de la Función Judicial realiza constantes inspecciones a juzgados y unidades judiciales, con el propósito de observar el cumplimiento de horarios y tareas administrativas. En una sorpresiva visita a las instalaciones de la Corte Provincial, que se cumplió días atrás; tres servidores fueron amonestados verbalmente por no encontrarse en sus puestos de trabajo; además se ha establecido cuarenta acciones disciplinarias en contra de servidores judiciales de los diferentes cantones. Cinco se encuentran en proceso para su destitución. Las causas por las amonestaciones son, por lo general: incumplimiento de labores, retardo

Carimayo Israel La parte principal, es la educación de los padres hacia los hijos, que no exista ningún tabú (pene, es pene – vagina, es vagina) y dales buen ejemplo, después de esto dejarles saber que el grabe error de padres con hijos varones, es vaya al cabaret, que ahí se hará hombre, que ignorancia, es como decir, hijo tome esta pistola, si sale la bala mala suerte, enfermo el resto de su vida, entonces necesitemos educar a nuestros hijos lo mejor, por que ellos serán la continuación de nuestras vidas en otros casos no. Y recuerden la mejor forma de traer al mundo un bebé, es planificando y si el caso es diferente, que la persona afectada decida con el apoyo de los padres, se tome la decisión final.

injustificado en la tramitación de causas, incorrecta aplicación de la ley y otras que establece el Código Orgánico. El Código Orgánico, señala estrictamente “que la inadecuada aplicación de la ley, será motivo del inicio de una acción disciplinaria para el administrador de justicia”, destaca el titular del Consejo de la Judicatura del Cañar, Martín Flores Idrovo. El director del Consejo de la Judicatura recordó, que previo al inicio de un sumario, se envia la queja a la oficina de control disciplinario; que a su vez, solicita un informe al servidor investigado y a las partes que supuestamente han sido perjudicadas. “Si amerita una acción, nosotros la asumimos, pero han existido denuncias infundas o genéricas, en esas circunstancias

la desechamos”, puntualiza Flores Idrovo. Aclaró, que el Consejo de la Judicatura como órgano de gobierno, administrativo, vigilancia y disciplina de la Función Judicial no está persiguiendo a nadie. “Lo que estamos, es ejerciendo una acción adecuada de control que permita la eficaz y eficiente administración de la justicia”, subrayó. Finalmente, recomendó a los servidores judiciales, cumplir con absoluta normalidad su jornada laboral. El Estado está haciendo un gran esfuerzo para que todos los servidores judiciales se encuentren dotados de una buena remuneración, equipos de primera y comodidad, para que den un buen servicio a los usuarios y la retribución lógica, es ajustarse a las normas legales.

Fabiola Chacha Muy mal.

Clima

Azogues Sábado 7° Domingo 9° Lunes 7° Martes 6° Miércoles 7° Cañar Sábado 7° Domingo 9° Lunes 7° Martes 6° Miércoles 6° Suscal Sábado 7° Domingo 9° Lunes 7° Martes 6° Miércoles 6°

21° 20° 19° 21° 21°

La Troncal Sábado 22° Domingo 22° Lunes 21° Martes 21° Miércoles 22°

30° 30° 31° 30° 30°

21° 20° 19° 20° 20°

Biblián Sábado 7° Domingo 9° Lunes 7° Martes 6° Miércoles 7°

21° 20° 19° 21° 21°

21° 20° 19° 20° 20°

Déleg Sábado 7° Domingo 9° Lunes 7° Martes 6° Miércoles 7°

21° 20° 19° 21° 21°


6A

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 21 de julio del 2012


www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de julio del 2012

Brindan rehabilitación a personas con problemas de alcohol y drogas

De Izq a Der: Xavier Fajardo, César Jiménez y Guillermo Martínez.

El Centro de Rehabilitación “Doce Pasos” se dedica a tratar a personas con problemas en drogodependencia y adicción y consumos de sustancias estupefacientes. Con el objeto de ayudar a controlar el problema del alcohol y las drogas, que se han incrementado en el austro y sobretodo en la ciudad de Azogues, sus directivos ofrecen estos servicios a la ciudadanía. Xavier Fajardo, director del centro, indicó que existe preocupación porque existen consumidores, tanto del sexo masculino, como femenino,

entre edades de 10 y 11 años, lo que alarma a la sociedad. Explicó, que la institución viene haciendo cambios en la realidad social, con el apoyo de profesionales colombianos, Guillermo Martínez y César Jiménez, que son especializados en su país en Drogodependencia, con una trayectoria amplia. Dentro del centro que funciona en la ciudad de Cuenca, existe un equipo multidisciplinario, para rehabilitar a las personas con el respeto a la integridad fisica, psicológica y humana. En base a un estudio socio

- económico se fija un costo accesible para que el paciente pueda ser tratado. El internamiento es de seis meses, en el caso de personas dependientes y consumo de cualquier sustancia. La institución cuenta con psicólogos, terapistas vivenciales y ocupacionales, médico general y psiquiatra, trabajadora social y nutricionista. Se realiza reuniones de seguimiento de grupo para las personas que salieron del proceso del internamiento, sin ningún costo, los días lunes, miércoles y jueves, a partir de las 20H00. (LGC)

Construirán cubierta en la Iglesia del Señor de Flores en Bayas

7A

La Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” , Teatro Tecla y Thelema presentarán la obra “Expresión Corporal”

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo del Cañar, con el objetivo de fortalecer la actividad cultural en nuestra provincia, incentivando a la juventud a hacer buen uso de su tiempo libre, conjuntamente con “Teatro Tecla” de la ciudad de Azogues y “Thelema Teatro” de Santiago de Cali, Colombia, en esta semana facilitaron el taller de teatro Clown, en el auditorio institucional “Jaime Roldós Aguilera”, tiempo en el cual, los asistentes interactuaron con actores profesionales como; Mayra Sarmiento Urgilés, Daniela Contreras Flores y Cristian Zárate Zhapa, de nacionalidad ecuatoriana, Rubén Darío Hincapié Rivera, Claudia Jimena Echeverry, Juan Sebastián Acero, Diana Mercedes Belalcázar, María Del Mar Bolívar, Natalia Callejas Pérez, Juan Andrés Henao Gordillo, Luisa María Marmolejo y José Fernando Varona, de la hermana República de Colombia. El taller se desarrolló desde el martes 17 hasta el viernes 20 de julio del 2012 y tuvo el carácter de intensivo, tiempo en el que prepararon la obra “Expresión Corporal”, con la cual motivan a despertar en la juventud una inclinación hacia la danza-teatro, a enriquecer sus habilidades y destreza persona-

Jenny Bermejo, asistente al taller de teatro junto al rector, Rubén Darío Hincapié Rivera, durante los ensayos de la obra “Expresión Corporal”.

les, como también a trabajar en equipo y mostrar que las metas y los sueños se pueden alcanzar con esfuerzo y sacrificio; por ello se complacen en invitar a la ciudadanía en general, a la presentación de la obra, misma que se llevará a cabo el día sábado 21 de julio del 2012, en el teatro de “Jaime Roldós Aguilera” de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, a partir de las 14:30, la entrada es gratuita y está dirigida a todo público.

Con actividades como estas, la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, presidida por el Dr. Luis Carpio Amoroso, motivada por el apoyo que viene dando la colectividad a las diferentes actividades que desarrolla el Núcleo y sus extensiones en los cantones Cañar y La Troncal, compromete sus esfuerzos institucionales para continuar con su labor en beneficio del desarrollo cultural de nuestra provincia.

Hospital “Homero Castanier Crespo” capacita en modelo de atención

Inspeccionan la iglesia, previo a los trabajos civiles.

Rommel Sarmiento, concejal de Azogues conjuntamente con el párroco de la Iglesia, Padre José Rodríguez, en el mes marzo del año en curR. del E JUZGADO DECIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: MANUEL ARMANDO MANCO ROBALINO, SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL SIGUIENTE PROCESO: JUICIO: Nº 86-12 NATURALEZA: DIVORCIO TRAMITE: VERBAL SUMARIO ACTOR: CARMEN CENAIDA GARCIA FLORES, PROCURADOR CURADOR JUDICIAL DE FANNY ISABEL GUILLEN GARCIA CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DECIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, lunes 02 de julio del 2012.- Las 14h01.-VISTOS: Luego de cumplir con lo ordenado en providencia anterior. La demanda de DIVORCIO o disolución del vinculo matrimonial por divorcio que deduce CARMEN CENAIDA GARCIA FLORES, Procuradora Judicial de Fanny Isabel Guillén García contra Manuel Armando Manco Robalino, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, se la califica de clara y precisa y se le admite para el trámite en JUICIO VERBAL SUMARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio del demandado en referencia, CITESE en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los Semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, para que haga uso al derecho de la defensa, si lo tuvieren por bien, con apercibimiento en rebeldía.Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno. Igualmente, la casilla judicial Nº 20, del señor Dr. Raúl Ortega Sacoto, profesional a quien se le autoriza para que le defienda en esta causa. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña. HAGASE SABER.- f) Dr. Gonzalo Coronel Maldonado, JUEZ. A MANUEL ARMANDO MANCO ROBALINO, SE LE PREVIENE LA OBLIGACION QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN ESTA CIUDAD DE LA TRONCAL La Troncal, julio 05 del 2012 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA DEL JUZGADO DECIMO PRIMERO 575

so, entregaron a la Gerente de Protección del Patrimonio Cultural, Alicia Trejo, el proyecto de “Impermeabilización de la cubierta de la Iglesia del Señor de Flores”, por un monto de 93.200 dólares, a objeto de que, sea parte del Plan Operativo Anual 2012, del Programa SOS, del Ministerio de Coordinación de Patrimonio; sin embargo, ha decir de la funcionaria referida, es necesario que se canalice a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y otras instituciones, recursos económicos que contribuyan a la ejecución de este proyecto, por cuanto el Ministerio no está en la capacidad económica de afrontar con la totalidad de su costo. Ante esta realidad, el concejal Rommel Sarmiento, le solicitó a la Gerente de Protección de Patrimonio, que mientras se continúa con las gestiones de consecución de recursos económicos para el proyecto presentado, se construya urgentemente una sobrecubierta, que si bien no es parte de la impermeabilización requerida, evitará un mayor deterioro de la iglesia, por las constantes lluvias y filtraciones. La gestión de Sarmiento y el Padre José Rodríguez, en la ciudad de Quito, ha tenido resultados positivos; es así que, en la presente semana, directamente desde el Ministerio de Coordinación de Patrimonio, se ha adjudicado la construcción de esta sobrecubierta, por un monto de 30 mil dólares, aproximadamente, al Arq. Remigio Palomeque. Es importante saber que el Ministerio de Coordinación de Patrimonio, ha considerado y calificado como prioritaria la intervención en la Iglesia de Bayas, por ser una obra anhelada por la comunidad, en procura de la conservación patrimonial religiosa de la comarca azogueña, indicó el concejal.(LGC)

Asistentes a la capacitación en eficiencia hospitalaria.

Debido a que el hospital “Homero Castanier Crespo” ha sido considerado, como uno de los mas importantes dentro de la provincia y a nivel nacional, se ha considerado, que dentro de la Región Sur sea modelo de capacitación para otras instituciones de salud públicas. Fausto Maldonado, gerente de la casa de salud informó, que se desarrolló procesos de

capacitación, dirigidas a los representantes del Área dos de Gualaquiza , de la provincia de Morona Santiago, sobre el modelo de atención, eficiencia hospitalaria y el sistema ambulatorio de salud. La autoridad de Salud, señala que las charlas se imparten desde hace 10 meses atrás, con la finalidad de mejorar el nivel de atención y efectivizar la salud

pública en la Región Sur y a nivel nacional. Alfredo Nogal, Líder de los Servicios Profesionales de Gualaquiza ,dijo que se están recibiendo estas charlas, con la finalidad de intercalar ideas y experiencias, los cuales servirán para mejorar el nuevo sistema de salud que el Ministerio a implantado.(JPO)


8A

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de julio del 2012

Acción social inauguró las II jornadas vacacionales

Resultados positivos en campaña de vacunación contra Fiebre Aftosa

La asistencia a este acto fue masiva.

Brigadistas vacunando a los bovinos.

A inicio de semana, en la plaza “Simón Bolívar, Acción Social Municipal inauguró las II Jornadas Vacacionales 2012, evento que está dirigido a los niños y jóvenes de 7 a 14 años de edad, quienes asisten al Comedor Municipal y a los diferentes establecimientos educativos del cantón Azogues. Alrededor de 150 inscritos acuden a los talleres de repostería, guitarra y canto, baile, cerámica, inglés interactivo y actividades deportivas; de lunes a viernes, en el horario de 9h00

a 11h00. Mercedes Cayamcela, presidenta de Acción Social señaló que las jornadas vacacionales tienen como finalidad, hacer que la niñez y la juventud ocupe el tiempo libre, en el desarrollo de actividades productivas y recreativas; así como aprovechar las capacidades y destrezas de los participantes. “Con este tipo de certámenes, se consigue reforzar el conocimiento escolar, mediante el desarrollo de sus capacidades y potencialidades, permitiendo

mejorar los niveles de atención, motricidad, lenguaje, actividad recreacional, deportes y relaciones interpersonales”, enfatiza. El Alcalde de Azogues, Eugenio Morocho Quinteros, al inaugurar oficialmente el evento, resaltó la labor que emprende el Gobierno Local, a través de dependencias de Acción Social Municipal, como en este caso, congregando a más de 150 asistentes; y de la Dirección de Cultura, a favor de los sectores más vulnerables del Cantón. (LGC)

Suscriben convenio para señaletica turística

La señalética se implementará en los principales atractivos de los cantones.

En estos días se suscribió convenios de cooperación interinstitucional entre los gobiernos autónomos descentralizados (GADs)de Azogues, Cañar, Biblián, Suscal, El Tambo, La Troncal y Déleg, y la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Turismo. El acuerdo servirá para la implementación de señalética turística de los principales atractivos de los cantones, en la que se invertirá 98 mil 400 dólares y tendrá un plazo de ejecución de 60 días, a partir de la adjudicación del contrato. El Ministerio de Turismo realiza un aporte económico, a fin de que los GADs Municipales de Suscal, Cañar, Biblián, El Tambo, La Troncal, Déleg y Azogues cumplan con la ejecución del proyecto; asimismo coordinará con los GADs Municipales en actividades de difusión y promoción del proyecto; realizará el control y seguimiento del convenio; aprobará los informes finales de cumplimiento presentados por

el contratista, presentados a la entrega final de la obra. Los GADs Municipales aportarán como contraparte, en la ejecución del proyecto; y con la conservación del mismo, por un lapso mínimo de diez años; para lo cual comprometerá anualmente en sus planes de operación anual (POAs) recursos económicos y humanos, a fin de que se genere un modelo de gestión para la conservación de dichos bienes; responderá a las necesidades técnicas y de fiscalización del Ministerio de Turismo para el desarrollo del proyecto; presentará para su aprobación ante el Ministerio, el modelo de gestión. Eugenio Morocho Quinteros, alcalde de Azogues destaca la importancia del convenio, porque servirá para una mejor promoción de la Capital Provincial, a nivel nacional e internacional. (LGC)

R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: JOSE RENATO ESPINOZA CARDENAS, SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL PRESENTE: JUICIO: Nº 195-12 NATURALEZA: LETRA DE CAMBIO TRAMITE: EJECUTIVO ACTOR: JAIME ENRIQUE REYES ARELLANO CUANTÍA: 550,00 JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, 21 de junio de 2012.- Las 09h00.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en virtud del sorteo realizado conforme consta en la razón actuarial que antecede. Habiendo cumplido con lo ordenado en providencia anterior. Se demanda que para el COBRO DE DINERO implemente JAIME ENRIQUE REYES ARELLANO, en su contenido por cumplir con las exigencias determinadas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, y que el documento base de la demanda, constituya título ejecutivo con obligación igualmente ejecutiva, calificándola de clara y precisa y se la admite para el trámite en JUICIO EJECUTIVO. Al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento y la imposibilidad de dar con el domicilio del demandado JOSE RENATO ESPINOZA CARDENAS, se lo citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los Semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, para que el demandado en uso del derecho a la defensa, conteste la demanda dentro del TÉRMINO DE TRES DÍAS bajo prevenciones establecidos en el Art. 430 ibidem, si lo tuvieren por bien, con apercibimiento en rebeldía. Téngase en cuenta los argumentos expuestos en el libelo inicial hasta cuando el momento procesal así lo permita, igualmente, considérese la autorización profesional conferida a favor del señor Dr. Raúl Ortega, y la casilla judicial Nº 20, que señala para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Adjúntese al expediente los documentos que se acompañan. Hágase saber A: JOSE RENATO ESPINOZA CARDENAS SE LE PREVIENE LA OBLIGACION DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN ESTA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, junio 29 del 2012 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA 568

Gracias a la colaboración de los ganaderos de los diferentes cantones de la provincia del Cañar, los resultados de vacunación contra la Fiebre Aftosa fueron positivos, en la que se aplicó alrededor de 114 mil 850 dosis. Alfonso Palacios, coordinador del Austro, de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad ( agrocalidad) manifestó indicó que faltan 200 dosis para completar la meta que fue programada, de 107 mil 071 dosis sin embargo con relación a la meta comparada que era de 111 mil dosis fue superada. Agradeció el apoyo de los medios de comunicación, el pequeño mediano y gran ganadero que colaboraron sacando todo su ganado para vacunarlo en forma masiva, también reconoció

el aporte que se recibió de las asociaciones cooperativas agricultores ganaderos, lideres comunitarios y el personal del Ministerio Agricultura Ganadería Acuacultura Pesca (magap). “El proceso se dio con normalidad, sin ningún inconveniente con reacción a la anafiláctica en los animales, es así que los ganaderos en el campo están muy contentos del accionar de los brigadistas”,sostiene. Agregó, que la campaña debió terminarse, el 11 de julio; sin embargo, se extendió cuatro días, debido a las condiciones climáticas que se dieron en la zona costanera, en donde, en ciertas áreas no se pudo acceder a tiempo , por lo tanto se tuvo que reprogramar.(LGC)

Continúa difusión de línea gratuita “1800 drogas” La Jefatura Provincial de Antinarcóticos del Cañar continúa con el proyecto de difusión “1800 drogas”, a la ciudadanía de la provincia del Cañar. El capitán, Jorge Alex Andrade Espinoza, jefe provincial de Antinarcóticos de la Policía informó que a través del 1800 drogas, la ciudadanía puede hacer sus denuncias sobre personas u organizaciones que se estarían dedicando al tráfico y micro tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. “A la comunidad lo que le

interesa es mantener la reserva de la identidad de las personas que denuncia, en ese sentido la ciudadanía debe estar tranquila, porque lo que nos concierne como policía, es la información y no la identidad, de esta forma se protege a las personas que tienen la buen voluntad de colaborar, pero si omiten esa información estaríamos convirtiéndonos en cómplices o encubridores” dijo, Andrade. Señaló, que el 1800, es una llamada gratuita que consiste en digitar el número 800, y en el caso de celulares existe le-

tras, en donde se hace coincidir la palabra drogas y sale el número 376427, luego el 1800, y de esa forma pueden denunciar cualquier actividad que tenga que ver con drogas . De igual forma se da a conocer a la ciudadanía del Cañar, que cualquier institución pública o privada, centros educativos, barrios, organizaciones y otros, que deseen recibir capacitación en prevención del uso indebido de drogas, se comuniquen a la Jefatura de Antinarcóticos, al teléfono 07247-251, las charlas serán gratuitas puntualizó.(LGC)

Entregan prendas de protección para trabajadores de la Emapal

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del cantón Azogues (EMAPAL E.P.) y el GAD Municipal de Azogues, a través de la Dirección Administrativa, hizo efectiva la entrega de prendas de protección a los trabajadores de la Empresa, con el fin de dar cumplimiento a las normativas de seguridad industrial. El monto del contrato para que se realice la confección de las prendas fue de 10 mil 760 dólares. El contrato fue adjudicado a Malo y Asociados CIA. LTDA mediante la modalidad del portal de compras públicas. El Ing. Cornelio Cajas Ávila, Gerente de la EMAPAL, sostuvo que en cumplimiento a la normativa de “Seguridad y Salud Ocupacional de la EMAPAL.” se realizó la entrega de las prendas de protección a más de 68 trabajadores que laboran en los diferentes frentes de trabajo. Indicó que es preocupación de la

administración municipal que se cuenten con las respectivas seguridades. La entrega a los trabajadores de cada área, consistió en prendas de protección como máscaras, cascos, guantes, overoles, botas, mandiles, etc., con la finalidad de que la empresa precautele la seguridad e integridad  de quienes realizan los trabajos, para el tendido de redes de agua potable, alcantarillado y cuidado ambiental.

El Alcalde Eugenio Morocho Quinteros, indicó que la política de la institución es verificar que los trabajadores y empleados cuenten con los equipos y prendas necesarias para que realicen su actividad diaria; además es una obligación personal debido a que si los trabajadores cuentan con la seguridad necesaria se puede garantizar su integridad y la facilidad en el desarrollo de sus actividades.


Sábado, 21 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

La Fundación “Casa Hogar Para Todos” alberga a niños en situación de riesgo

9A

Instalan banco de hielo en la parroquia Luis Cordero

Banco de hielo de la Asociación de Trabajadores.

Actividades que los niños en la fundación.

La Fundación Casa Hogar Para Todos alberga a 25 niños y niñas, de los cuales 17 son acogidos por riesgo social y 8 por abandono. Estela Sigueza, trabajadora Social de la fundación indicó, que la fundación trabaja en apoyo institucional temporal a niños, niñas y adolescentes de la provincia del Cañar, que se encuentran en riesgo social y en abandono; de los cuales, la mayoría son acogidos por problemas familiares y sociales; como el alcoholismo , problemas entre parejas y otras circunstancias. El centro tiene la finalidad de acoger a niños entre 0 a 5 años de edad; sin embargo por situación de riesgo acogen a niños y niñas que tiene más de 6 años, y el que más tiene es 12 años, sostiene Sigüenza. Los niños que se encuentran en la institución reciben, las necesidades básicas inmediatas, en lo que se refiere a alimentación, salud, vestuario, vivienda, y además tienen intervención R. del E JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: LUIS REINOSO TOLEDO SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA EJECUTIVA POR PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, PROPUESTA POR CELSO CICERON ORDOÑEZ GONZALES, LA MISMA QUE EN ESTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: Nº 147-12 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRÁMITE: ORDINARIO ACTOR: CELSO CICERON ORDOÑEZ GONZALES DEMANDADA: LUIS REINOSO TOLEDO CUANTÍA: $ 8.370,00 JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: VISTOS: Cumplido con lo ordenado en providencia anterior, la demanda que antecede por PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, planteada por el señor CELSO CICERON ORDOÑEZ GONZALES, en contra del señor LUIS REINOSO TOLEDO, calificó de clara y precisa y por reunir con los requisitos determinados en la ley, se la admite para el trámite en la vía ORDINARIA. En consecuencia, se dispone que, se cite al accionado en legal y debida forma, a fin de que en el término de quince días que le concede la Ley, proponga las excepciones que le asista, bajo apercibimiento en rebeldía. En atención de lo establecido en el Art. 1000 del C. de P. Civil, se ordena que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón La Troncal. Cuéntese en esta causa con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal Autónomo del Cantón La Troncal, funcionarios quienes serán debidamente citados. En virtud de que bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia del accionado, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil, se ordena que se cite al mismo a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida al Ab. Julio Ordóñez Segovia y la casilla Judicial Nº 36 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña. Hágase saber f) Dr. A. Lucero E. PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, A LOS DEMANDADOS SE LES PREVIENE SOBRE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR FUTURAS NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL La Troncal, Julio 20 del 2010 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO

de un equipo multidisciplinario en las áreas social, psicológica, estimulación temprana, equipo base y otros. Subrayó, que la casa funciona desde el 2005 y se encuentra al servicio de la comunidad; este bien fue donado, por Nancy Calle, con la finalidad de que los niños sean acogidos y estén en protección institucional. Gracias es este gesto noble se continúa apoyando a la niñez. En la infraestructura se realizaron algunas adecuaciones, para la implementación de aulas pedagógicas, con el propósito de que los niños reciban estimulación en sus diferentes áreas de desarrollo. Las necesidades están siendo financiadas actualmente por el MIES INFA, Gobierno Provincial del Cañar, personas voluntarias, que se involucran directamente con las actividades que se realiza con los niños, concluyó la funcionaria.(LGC) R. del E JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL AVISO DE REMATE AL PUBLICO EN GENERAL SE LE HACE SABER: Que mediante providencia emitida por el Señor Juez Temporal del Juzgado Octavo de lo Civil del Cañar en la Troncal, Dr. Lucas Velasco López, en el juicio Ejecutivo Nº 105-09 por Cobro de Dinero, se ha fijado en SEGUNDO SEÑALAMIENTO y sobre la mitad del precio del avalúo pericial, se señala el día jueves 30 de Agosto del año en curso, desde las 13H00 hasta las 17H00, para que se lleve a efecto la diligencia de REMATE del inmueble, de propiedad del demandado y sometido a medidas cautelares de prohibición y embargo, consistente en un sitio para fábrica y casa de habitación signado con el Nº 11, manzana Nº 14, de la cabida de 282,75 m2, ubicado en la Lotización “La Cecilia”, del cantón La Troncal, provincia del Cañar, con los siguientes linderos: Por el Norte, de Narcisa Solórzano, con 20,90 m.; por el Sur, Calle Séptima Sur, con 4,20 m.; Por el Este, Calle Sexta Oeste, con 22,30 m.; y, por el Oeste, Marginal del Ester, con 27,10m., según el certificado del señor Registrador de la Propiedad de este cantón (fs.22); y, según el informe pericial: el predio se encuentra ubicado en la calle Sexta Oeste y Calle Marginal del canal de Riego, con clave catastal Nº 04-02-14-11, linderado: Al Norte, con 21,70 m., con el lote Nº 10 de la codificación catastral de propiedad del señor Carlos E. Vega Angamarca; por el Sur, con 4,20m., con la calle Marginal del Canal de Riego; por el Este, con 22,80m., con la calle Sexta Oeste; y, por el Oeste, con 5,40 m. y 22,20 (27,20 m.), con la calle marginal del Canal de Riego; con un área de 313,69 m2., con servicios de agua potable, energía eléctrica, teléfono, vías adoquinadas y sin alcantarillado pluvial. Con dos bloques de construcción, conformadas cada una, de planta baja, primer piso, segundo piso y terraza. El avalúo total de las construcciones y el terreno es de CIENTO CUARENTA Y SEIS MIL SESENTA Y TRES, 00/100. ($146.063,00). En consecuencia, se dispone que se haga conocer por la presa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el Semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Fíjese los carteles pertinentes en tres de los parajes más frecuentados de este cantón. No se admitirán posturas que no vayan acompañados, por lo menos, del diez por ciento del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en cheque aceptado por el respectivo Banco y girado a la orden del Juez de la Causa. EL REMATE tendrá lugar en el día y la hora señalados, en la sala del Juzgado Octavo de lo Civil del Cañar en La Troncal, ubicado en las calles del Zafrero y Manuel de J. Calle, segunda planta alta de la Pista Chuqui. Particular que hago saber para los fines de Ley. La Troncal, julio 03 del 2012 Ab. Edgar Encalada Ochoa Secretario Juzgado 8vo. Civil 577

R. del E. CITACION JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL II DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LA TRONCAL Al demandado CESAR ALFONSO MOREJON VILLAFUERTE, se le hace saber que en la Unidad Judicial 2 de Familia, Mujer y Adolescencia de La Troncal, Provincia del Cañar a cargo del Doctor Cristian Aguirre Torres se ha propuesto una demanda de Divorcio en su contra siendo la providencia del tenor siguiente: ACTOR: BETI NORALMA ROJAS DEMANDADO: CESAR ALFONSO MOREJON VILLAFUERTE NATURALEZA: DIVORCIO CAUSAL TRAMITE: VERBAL SUMARIO CUANTIA: INDETERMINADA CAUSA: 0141-2012 UNIDAD JUDICIAL 2 DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA TRONCAL. La Troncal, lunes 2 de julio del 2012, las 11h03.- VISTOS: Cumplido lo dispuesto anteriormente, en lo principal la demanda de divorcio formulada por BETI NORALMA ROJAS en contra de CESAR ALFONSO MOREJON VILLAFUERTE es clara y completa por reunir con los requisitos legales del caso, razón por la que se le acepta para su trámite en la vía verbal sumaria, que es en la que se ha propuesto, disponiéndose en consecuencia CITARSE al demandado por medio de la prensa en el semanario HERALDO DEL CAÑAR que se edita en la ciudad de Azogues, por no existir un medio de comunicación escrito regular en este Cantón, que se realizará por TRES VECES en la manera como dispone el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil en relación con lo establecido por el Artículo 119 del Código Civil. Como del matrimonio no existen hijos menores, no hace falta contarse con funcionario alguno. Téngase la cuantía como indeterminada. Presente la casilla judicial señalada y la autorización concedida a su abogado defensor. Agréguese a los autos toda la documentación acompañada. Hágase saber. f)Dr. Cristian Aguirre Torres, Juez de la Unidad Judicial 2 de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (sigue lo proveído y las notificaciones). Lo que se comunica para los fines de Ley, al demandado se le previene la obligación de señalar casilla judicial en esta ciudad para futuras notificaciones.- Lo Certifico.La Troncal, 3 de julio del 2012 Dra. Sonia Narea Reino ANALISTA JURÍDICO 566

Inició el proceso de instalación del banco de hielo para la Asociación de Trabajadores Agrícolas de San Marcos, actividad que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial del Cañar (GPC).  Esta moderna instalación permite de manera inmediata bajar la temperatura de la leche, de 37 grados centígrados que viene de las fincas a menos de 4 grados centígrados, con un mínimo de consumo de energía eléctrica en comparación con los tradicionales tanques fríos. Ello, sin duda, disminuye considerablemente los costos de producción, lo que posibilita mejores condiciones para competir en el mercado. La Prefectura del Cañar lleva adelante el proyecto de “Tecnificación del sistema de producción de leche y elaboración de quesos” con las asociaciones de trabajadores agrícolas de San Marcos; de productores lácteos de Cungapiti; y productores de lácteos y cárnicos de Biblián. En ese marco, se dotó los tanques de enfria-

miento a las organizaciones de San Marcos y Biblián; mientras que a los productores de Cungapiti se brinda asesoramiento técnico. Se invirtió cerca de cien mil dólares, en la adquisición de los bancos de hielo, capacitación y acompañamiento técnico especializado, dirigido a las tres organizaciones. Además se realizó un plan de negocios en el que intervinieron el Gobierno Provincial y CADERS del MAGAP.  Previo a la instalación, se efectuó dos giras de observación a los bancos de hielos de la empresa San Antonio, en la ciudad de Cuenca y en Coyoctor del cantón Cañar; ello permitió conocer las bondades, los requerimientos técnicos - físicos, el manejo y el mantenimiento. Las organizaciones campesinas buscan nuevos socios para no ser víctimas de los intermediarios, quienes no pagan precios justos.(JPO)

Forman comisión para designar quinto miembro del directorio de Emapal

El jueves anterior, se realizó la sesión de los miembros de la comisión estructurada para la designación del representante de la ciudadanía en el Directorio de la EMAPAL. Para el efecto, se presentaron dos profesionales que aspiran ocupar un puesto en el directorio, como representante de la ciudad. Se trata del Ing. Walter Verdugo y del Arq. Luis Antonio Luzuriaga. Las carpetas fueron calificadas en la sesión conformada por el Dr. Guillermo Quevedo, representante por la Universidad Católica, sede Azogues

Dr. Cristóbal Hidalgo; Ing. Miguel Cuenca, presidente de la Federación de Barrios; Eco. Jaime Carpio, representante de la Cámara de Comercio de Azogues; Ing. Cornelio Cajas Ávila, Gerente de la EMAPAL. y Dra. Tania Parra, Asesora Jurídica de la Empresa, quienes verificaron el cumplimiento de los requisitos establecidos. El ingeniero Cajas manifestó que la selección se realiza conforme al reglamento establecido para el funcionamiento del directorio; además, el proceso se cumple en forma transparente y con información necesaria para

que se presenten los postulantes de la sociedad civil, precisó. El representante de la ciudadanía en el directorio, aparte de cumplir con los requisitos establecidos, tendrá un compromiso con la ciudad y con la Empresa; es decir, podrá participar en todas las actividades adoptadas a favor de la comunidad, señaló la autoridad, al resaltar que la administración genera los espacios necesarios para que la colectividad participe en la toma de decisiones, políticas, planes y programas encaminados a mejorar la condición de vida de toda la población.

R. del E JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: DEIDAMIA MARIELA SANTOS BRAVO SE LE HACE SABER QE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL JUICIO VERBAL SUMARIO POR DIVORCIO, SIGNADO CON EL Nº 553-10, PLANTEADO POR NELSON ENRIQUE SALTOS ORTIZ, QUE EN ESTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR JUICIO: Nº 553-10 NATURALEZA: DIVORCIO TRAMITE: VERBAL SUMARIO ACTOR: NELSON ENRIQUE SALTOS ORTIZ DEMANDADA: DEIDAMIA MARIELA SANTOS BRAVO CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: JUNIO 9 DEL AÑO 2011.- LAS 15h30 VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia inmediata anterior, se califica de clara y precisa la demanda por DIVORCIO, planteada por NELSON ENRIQUE SALTOS ORTIZ, en contra de DEIDAMIA MARIELA SANTOS BRAVO, la misma que por reunir con los requisitos determinados en la Ley, se la admite para el trámite en la vía VERBAL SUMARIA. En consecuencia se dispone que se cite a la accionada, en legal y debida forma para que haga valer sus derechos. Por cuanto bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia de la señora SANTOS BRAVO, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil y el Art. 119 del Código Civil, se dispone que se cite a la misma a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar” que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida al Dr. Álvaro Lucero Espinoza y la casilla Judicial Nº 7 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que acompaña. HAGASE SABER F) Dr. Lucas Velasco López PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY A LOS DEMANDADOS SE LES PREVIENE SOBRE LA OBLIGACION QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, Junio 22 del 2011 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO 554


10A

www.heraldodelcanar.com

la troncal:

Defensores comunitarios de niñez y adolescencia fueron posesionados

Sábado, 21 de julio del 2012

Concluyó capacitación a jóvenes en emprendimiento

Parte de llos jovenes que asistieron a este importante proyecto.

Ing. Miriam Castro, Presidenta del CCNA en la apertura del acto de posesión.

En el auditorio de la Municipalidad, con el acompañamiento de las autoridades del cantón, El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de la Troncal (CCNA) posesionó a los defensores comunitarios de la Niñez y Adolescencia de Pancho Negro, Corina del Parral, y la Puntilla. Las Defensorías Comunitarias son espacios de participación ciudadana que tienen como función la vigilancia y exigibilidad del cumplimiento de

los derechos de la niñez y adolescencia, trabajan en coordinación con el CCNA, para capacitar y fortalecer a las familias en pro del buen trato. Mélida Rojas Idrovo, Secretaria Ejecutiva del CCNA, manifestó, que hace dos años, se inició con la conformación de una red de defensores, que permite un trabajo amplio y ágil, en la defensa de los niños, niñas y adolescentes de esta jurisdicción.

Arrancará programa radial “Cañar Habla”

Mónica Fajardo y Patricio Sanmartin, serán quienes dirijan el programa radial.

Con el propósito de que los ciudadanos de la provincia del Cañar conozcan la labor que desempeñan, cada uno de las direcciones provinciales de los ministerios en la provincia, así como de la Gobernación del

Cañar, desde el 23 de julio, a partir de las 07:30 iniciará el programa radial gubernamental “Cañar

R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: SEGUNDO ALFONSO LEÓN ARÉVALO, SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL SIGUIENTE PROCESO: JUICIO: Nº 332-12 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: NILVER WILMER CHICANDA CHANCAY CUANTÍA: $7283.47 JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, miércoles 04 de julio del 2012.- Las 15H25.VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley, conforme da a conocer en la razón precedente. Luego de cumplir con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO que implementa NILVER WILMER CHICANDA CHANCAY, en contra de Segundo Alfonso León Arévalo, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, luego de que se cumple la orden impartida previamente, se la califica de clara y precisa y se admite para el trámite en JUICIO ORDINARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio del demandado en referencia, se lo citará en la forma que se solicita, por la prensa, en el Semanario “HERALDO DEL CAÑAR” que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad. Para que conteste la demanda dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código, si lo tuvieren por bien con apercibimiento en rebeldía. Para los efectos legales establecidos en el Art. 1000 del invocado Código, inscríbase la presente demanda en la Registraduría de la Propiedad de La Troncal. Se contará con los personeros de la Ilustre Municipalidad de este cantón a quienes se les notificará en sus despachos. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno, la autorización profesional conferida a favor del señor Dr. Raúl Ortega Sacoto, la casilla judicial Nº 20 que señala para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña. Hágase saber.A SEGUNDO ALFONSO LEÓN ARÉVALO, SE LE PREVIENE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN ESTA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, julio 05 del 2012 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA DEL JUZGADO DECIMO PRIMERO 574

Habla”. Programa que se trasmitirá por cadena radial, con matriz en la radio “Santa Maria”, con frecuencia de ampliación modulada 1490. Los encargados de dirigir este programa radial serán Mónica Fajardo y Patricio Sanmartin, quienes coincidieron en decir, que este programa radial se ejecutará por mandato constitucional, donde establece la obligatoriedad de rendición de cuentas de las autoridades y de los funcionarios públicos. Semanalmente, los invitados irán rotando, a fin de traten temas de interés colectivo y brinden un conocimiento general, sobre las distintas acciones que desarrollan en beneficio de los mandantes. (JPO)

UNIDAD JUDICIAL N1 DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CAÑAR República del Ecuador CITACIÓN JUDICIAL A la demandada MARIA DOLORES CAGUANA PICHIZACA se le hace saber que la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Cañar, por sorteo de ley, le corresponde tramitar la demanda de DIVORCIO que sigue MANUEL JAVIER PAUTA ZARUMA, en su calidad de apoderado de SEGUNDO JAVIER PAUTA GUAMAN con el número N 2012-0161 la misma que copiada su extracto y providencia en ella recaída es como sigue: ACTOR: MANUEL JAVIER PAUTA ZARUMA, en su calidad de apoderado de SEGUNDO JAVIER PAUTA GUAMAN DEMANDADO: MARIA DOLORES CAGUANA PICHIZACA NATURALEZA: VERBAL SUMARIO TIPO DE ACCIÓN: DIVORCIO JUEZ: Dr. Patricio Mendía CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DEL CAÑAR.UNIDAD JUDICIAL 1 DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CAÑAR.- Cañar, viernes 13 de julio del 2012, las 15h24.- VISTOS: Cumplido lo dispuesto en providencia inmediata anterior. En lo principal la demanda de divorcio que antecede propuesta por MANUEL JAVIER PAUTA ZARUMA, en su calidad de apoderado de SEGUNDO JAVIER PAUTA GUAMAN, conforme lo acredita con el poder que acompaña, en contra de MARIA DOLORES CAGUANA PICHIZACA, es clara y completa, cumple con los requisitos establecidos en la Ley, consecuentemente, según lo dispuesto el Art. 118 del Código Civil, se acepta a trámite de juicio verbal sumario. Cítese con la demanda y esta providencia a la demandada María Dolores Caguana Pichizaca, como lo prevén los artículos 82 del Código de Procedimiento Civil y 119 del Código Civil, esto es, mediante tres publicaciones diferentes en el Semanario el Heraldo que se edita en la ciudad de Azogues, mediando por lo menos el término de ocho días hábiles entre una y otra publicación, ante la imposibilidad de determinar el domicilio y residencia de la demandada, pues así afirma , bajo juramento, la parte actora. Se previene a la demandada la obligación que tiene de señalar casilla judicial para recibir notificaciones en esta Ciudad. Al niño Jonathan Javier Pauta Caguana, dótesele de un curador Ad-litem, en audiencia de parientes o, a falta de éstos, óigase a dos personas de reconocida probidad y honorabilidad de la localidad. Por mandado legal del artículo innumerado 29 de la Ley Reformatoria al Titulo V, Libro II del Código de la Niñez y Adolescencia y en caso de que el accionante no se encuentre sufragando alimentos a favor de su hijo, se le fija como pensión provisional la suma de OCHENTA DÓLARES MENSUALES para en mencionado niño, más subsidios y beneficios de ley, que la debe sufragar durante los primeros cinco días de cada mes por mesadas anticipadas a partir del mes de JULIO de 2012, que será depositado en el Banco de Guayaquil, notifíquese al funcionario respectivo de Pagaduría de esta Unidad Judicial. Agréguese al proceso la documentación acompañada, téngase presente la cuantía por indeterminada, la casilla judicial N 12, el correo electrónico señalado para recibir notificaciones y la autorización conferida al doctor Jaime Romero Piña. NOTIFIQUESE.- f).-DR. PATRICIO MENDIA, JUEZ UNIDAD JUDICIAL. Es fiel copia de su original.- Lo certifico.Cañar, 13 de julio de 2012 DRA. SALOME PALOMEQUE LUNA ANALISTA JURIDICO 580

Concluyó el curso vacacional “Espacios juveniles” dictado por el Gobierno Provincial del Cañar (GPC), a través del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE). David Pacheco, participante del curso, expresó que el curso resultó muy intresante, porque le enseñaron a ser emprendedores, mediante un método fácil y dinámico; reflexionaron sobre la importancia de trabajar en equipo, el liderazgo, la responsabilidad para alcanzar las metas que cada uno se proponga. “Con estas bases nosotros podremos ser líderes; enfrentar los retos y obstáculos que se pongan al frente. Con nuestras iniciativas, incluso podríamos contribuir al desarrollo cantonal, provincial y nacional”. “Estoy contenta con este taller porque adquiero conocimientos útiles para ponerlos en práctica el resto de mi vida. No fue como las clases normales, sino más interactivo y aprendimos divirtiéndonos”,expresa María Belén Calvo. El propósito del proyecto “Espacios juveniles” fue para aprovechar el tiempo libre de los jóvenes que ahora están de vacaciones, y despertar el espíritu emprendedor. “Pretendemos que los jóvenes de la proR. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: TOMAS FLORES CASTILLO, SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL PRESENTE PROCESO: JUICIO: Nº 155-12 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRÁMITE: ORDINARIO ACTOR: INES BEATRIZ MALDONADO BENAVIDEZ CUANTÍA: $2.550,00 JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, lunes 16 de julio del 2012.- Las 16H03.- VISTOS: Agréguese a los autos los escritos presentado por Inés Beatriz Maldonado Benavidez. En lo principal la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO que implementa INES BEATRIZ MALDONADO BENAVIDEZ, en contra de Tomás Flores Castillo, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, luego de que se cumple la orden impartida previamente, se la califica de clara y precisa y se admite para el trámite en JUICIO ORDINARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio de los demandados en referencia, se los citará en la forma que se solicita, por la prensa, en el Semanario Heraldo del Cañar que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad. Para que conteste la demanda dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código, si lo tuvieren por bien con apercibimiento en rebeldía. Para los efectos legales establecidos en el Art. 1000 del invocado Código, inscríbase la presente demanda en la Registraduría de la Propiedad de La Troncal. Se contará con los personeros de la Ilustre Municipalidad de este cantón a quienes se les notificará en sus despachos. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno, la autorización profesional conferida a favor del señor Dr. Miguel Cuesta Andrade, la casilla judicial Nº 14, el correo electrónico miguielcuesta59@hotmail.com; que señala para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña. Hágase saber.A TOMAS FLORES CASTILLO, SE LE PREVIENE LA OBLIGACIÓN DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN ESTA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, julio 18 del 2012 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA DEL JUZGADO DÉCIMO PRIMERO 589

vincia, con la implementación, el desarrollo y el fortalecimiento de un programa, se incentive a la cultura empresarial, esto como una de las mejores estrategias para consolidar el desarrollo económico y social”, manifiesta el prefecto del Cañar, Santigo Correa. Esta actividad se cumplió de manera gratuita. Los asistentes aprendieron sobre liderazgo, trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad. El fomento a la cultura del emprendimiento en el Cañar, es fundamental para aumentar la productividad y el crecimiento económico, por ello desde la institución se lidera varios proyectos y programas dirigido a diversos sectores sociales, enfatizó la autoridad.(JPO) R. del E. CITACION JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL Nº 2 DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LA TRONCAL Al demandado GALO ROBERTO SARMIENTO CABRERA, se le hace saber que en la Unidad Judicial 2 de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de La Troncal, Provincia del Cañar a cargo del Doctor Cristian Aguirre Torres se ha propuesto una demanda de Alimentos y Paternidad en su contra siendo la providencia del tenor siguiente: ACTOR: NORMA SUSANA OJEDA GUILLEN DEMANDADO: GALO ROBERTO SARMIENTO CABRERA NATURALEZA: ALIMENTOS Y PATERNIDAD TRAMITE: CONTENCIOSO ESPECIAL CUANTIA: 2.400,00 CAUSA: 2012-0177 UNIDAD JUDICIAL 2 DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA TRONCAL. La Troncal, martes 17 de julio del 2012, las 16h22.- VISTOS: Cumplido lo dispuesto anteriormente, en lo principal la demanda de ALIMENTOS Y PATERNIDAD propuesta por la señora NORMA SUSANA OJEDA GUILLEN en calidad de madre y representante legal de la niña MILDRED LETICIA OJEDA GUILLEN en contra del señor GALO ROBERTO SARMIENTO CABRERA es clara y completa, misma que reúne con los requisitos legales por la cual se la admite a trámite de conformidad con el Capítulo II de la Ley reformatoria al Título V Libro II del Código de la Niñez y la Adolescencia, en la forma que ordena el artículo innumerado 42, por lo que se dispone CITARSE al demandado con la demanda y todo lo actuado por medio de la prensa en el Semanario HERALDO DEL CAÑAR que se edita en la ciudad de Azogues y en la forma que ordena el artículo 82 del código de procedimiento Civil, sin perjuicio de ser citado en el lugar en que se le encuentre conforme el inciso segundo del artículo 35 ibídem debiendo emitirse la boleta única; en aplicación de los artículos 44 y 45 de la constitución, artículo innumerado 9 inciso 2 y 35 innumerado del Código de la niñez y la adolescencia se fija como pensión alimenticia provisional a favor del niño la suma de 84 usd más los beneficios legales que deberá sufragar el presunto padre a partir del mes de julio de 2012, pensión que se depositará en la cuenta que para el efecto y de forma inmediata apertura el señor administrativo del juzgado. Presente la prueba que acompaña y anuncia la parte actora. La audiencia única se fijara en su oportunidad y en la misma se evacuará la prueba anunciada. El demandado tiene la obligación de comparecer a juicio bajo prevenciones de rebeldía. Fíjese para el día viernes 31 de agosto de 2012 a las 14h00 para que se proceda al examen de ADN entre el demandado, la madre y la niña debiendo comparecer las partes el día señalado a esta unidad portando sus documentos de identificación, se nombra como perito para esta diligencia a la Dra. Nora Ugalde quien tomará posesión de su cargo el día mismo de la diligencia. Las partes señalen correo electrónico para notificaciones, sobre la demanda que se dirige también contra el obligado subsidiario debe realizarse conforme dispone la ley y en monto oportuno. En cuenta la casilla judicial señalada y la autorización conferida a su abogado defensor. Hágase saber. f) Dr. Cristian Aguirre Torres, Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (sigue lo proveído y las notificaciones). Lo que se comunica para los fines de Ley, al demandado se le previene la obligación de señalar casilla judicial en esta ciudad para futuras notificaciones.- Lo Certifico.La Troncal, 18 de julio del 2012 Dra. Sonia Narea Reino ANALISTA JURÍDICO 588

R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR A: NELSON HUMBERTO ENCALADA SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, LA MISMA QUE EN EXTRACTO ES EL SIGUIENTE: JUICIO: Nº 125-2012 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: PEREGRINA ISABEL LEON ALVAREZ DEMANDADO: NELSON HUMBERTO ENCALADA CUANTÍA: $980.15 JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR.- La Troncal, Lunes 2 de julio del 2012.- Las 13H51.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley, conforme da a conocer en la razón precedente. Luego de cumplir con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO que implementa PEREGRINA ISABEL LEON ALVAREZ, en contra de NELSON HUMBERTO ENCALADA, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, luego de que se cumple la orden impartida previamente, se la califica de clara y precisa y se admite para el trámite en JUICIO ORDINARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio del demandado en referencia, se lo citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los Semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, para que conteste la demanda dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código, si lo tuvieren por bien con apercibimiento en rebeldía. Para los efectos legales establecidos en el Art. 1000 del invocado Código, inscríbase la presente demanda en la Registraduría de la Propiedad de La Troncal. Se contará con los personeros de la Ilustre Municipalidad de este cantón a quienes se les notificará en sus despachos. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno, la autorización profesional conferida a favor del señor Dr. Raúl Ortega Sacoto, la casilla judicial Nº 20 que señala para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña. Hágase saber.AL DEMANDADO NELSON HUMBERTO ENCALADA, SE LE PREVIENE LA OBLIGACIÓN DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL EN ESTA CIUDAD DE LA TRONCAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES. La Troncal, julio 05 del 2012 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA 573


Sábado, 21 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

CLASIFICADOS

SE NECESITA

SE VENDE

Una persona para trabajar en la agencia de envíos de KOKO CARGO EXPRES CAÑAR de preferencia que sea hombre. Entregar sus carpetas en la calle Matovelle 5-06 y Solano en nuestras oficinas Teléfono: 2299009

DE OPORTUNIDAD VENDO

Chevrolet Jeep Blazer 4x4 automática, color verde año 1997. Precio $7.500 negociable Informes: 2242-393 Dir: calle Bolívar – Zhirincay – Azogues

DE OPORTUNIDAD

Se vende duelas secas de caoba y chanul Informes: 095236958 BANCO DEL AUSTRO S.A. Aviso al Público Lugar y fecha: Cañar 16-07-2012 Conforme dispone el Reglamento de Pérdidas de Libretas de Ahorros comunica al público que la libreta de ahorros N 614001 emitida a nombre de SOLORZANO ORTIZ FLAVIO se encuentra extraviada, en tal virtud el Banco procederá a emitir una nueva quedando de hecho anulada la extraviada sin responsabilidad para la institución, si en el plazo de doce días, contados a partir de la última publicación no se presenta ante el Banco alguna reclamación Firma Autorizada.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a San Judas Tadeo por un favor concedido Su Devota: N.C.L

REVOCATORIA EXTRAVIO ROBO 1/N CHEQUE SIN MONTO Banco de Guayaquil S.A. comunica al público que el señor (a) APARICIO ORTIZ RODRIGUEZ, ha declarado que el (los) cheque (s) # 175,176,177, de su cuenta corriente 33000812, le fue (ron) sustraído (s), robado (s), extraviado (s) en blanco y sin firma; bajo su responsabilidad civil y penal que si se presentaren al cobro los referidos cheques, estos son FALSIFICADOS, y, en consecuencia el Banco no deberá pagarlos. Por lo anotado, el Banco a partir de la presente publicación procederá a la anulación (de los) mencionados (s) cheque (s). Banco de Guayaquil S.A.

587

R. del E JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: KANDY KAYE DOWELL SE LE HACE SABER QE EN ESTA JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA DE DIVORCIO PROPUESTA POR WILSON JAVIER LATA SIGUENCIA, LA MISMA QUE EN ESTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR JUICIO: Nº 119-12 NATURALEZA: DIVORCIO TRAMITE: VERBAL SUMARIO ACTOR: WILSON JAVIER LATA SIGUENCIA DEMANDADA: KANDY KAYE DOWELL CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: JUNIO 5 DEL AÑO 2012.- LAS 14H10 VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia inmediata anterior, se califica de clara y precisa la demanda por DIVORCIO, planteada por el Ab. José Israel Romero Heras, en su calidad de Procurador Judicial del señor WILSON JAVIER LATA SIGUENCIA, conforme justifica con el documento que acompaña como habilitante, en contra de la señora KANDY KAYE DOWELL, la misma que por reunir con los requisitos determinados en la Ley, se la admite para el trámite en la vía VERBAL SUMARIA. En consecuencia se dispone que se cite a la accionada, en legal y debida forma para que haga valer sus derechos. Por existir en el matrimonio los hijos menores de edad de nombres: ANTHONY JAVIER Y HAILEY DORALIZ MARIE LATA, se les proveerá de un Curador Ad-litem, oyéndose en audiencia a dos parientes o personas honorables y con el dictámen u opinión de uno de los señores Agentes Fiscales que laboran en esta ciudad (Art. 746 del C. de P. Civil). Por cuanto bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia de la señora KANDY KAYE DOWELL, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil y el Art. 119 del Código Civil, se dispone que se cite a la misma a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar” que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida y la casilla Judicial Nº 34 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que acompaña. HAGASE SABER F) Dr. L. Velasco L. PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY A LA DEMANDADA SE LE PREVIENE SOBRE LA OBLIGACION QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL La Troncal, junio 6 del año 2012 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO 558

Un terreno de 105 m2 en la Troncal, zona urbana Informes: 097577078

586

DE OPORTUNIDAD

Vendo 2 ½ hectáreas en el Mirador de El Cisne de Chuquipata. 30.000 negociables tiene servicios de agua, luz, carretera a 2km de la Autopista, ideal para casas vacacionales o campestres. Informes: 091909811 R. del E. JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL. A: MANUEL JESÚS YANZA YANZA SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICIATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL JUICIO ORDINARIO POR PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, SIGNADO CON EL Nº 386-11, PLANTEADO POR MARÍA ENCARNACION URDEALES COBOS, QUE EN EXTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: Nº 386-11 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTORA: MARÍA ENCARNACIÓN URDEALES COBOS DEMANDADOS: MANUEL JESÚS YANZA YANZA CUANTIA: $2.273,95 JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: ENERO 11 DEL AÑO 2012.- LAS 08H02 VISTOS: Cumplido con lo ordenado en providencia anterior, la demanda que antecede, por PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, planteada por MARÍA ENCARNACIÓN URDEALES COBOS en contra del señor MANUEL JESÚS YANZA YANZA, califico de clara y precisa y por reunir con los requisitos determinados en la ley, se la admite para el trámite en la vía ORDINARIA. En consecuencia, se dispone que, se cite al accionado en legal y debida forma, a fin de que en el término de quince días que le concede la Ley, proponga las excepciones que le asista, bajo apercibimiento en rebeldía. En atención de lo establecido en el Art. 1000 del C. de P Civil, se ordena que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón La Troncal. Cuéntese en esta causa con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal Autónomo del Cantón La Troncal, funcionarios quienes serán debidamente citados. En virtud de que bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia del accionado, en aplicación de lo establecido en el Art. 81 del C. de P. Civil, se ordena que se cite al mismo a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el1ibelo de demanda, la autorización conferida al Dr. Rubén Peñafiel y la casilla Judicial N° 35 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña así como el escrito último. HAGASE SABER..F.- Dr. Lucas Velasco López . PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, PREVINIENDOLE DE LA OBLIGACION QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDIC1AL PARA SUS FUTURAS NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, junio 7 de12011 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO 564

SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas CENTRO ZONAL CAÑAR Secretaría Nacional del Agua, Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Centro Zonal Cañar.Citación a los usuarios conocidos o no de las aguas de la Quebrada San Vicente, AGUAS QUE SE CAPTARAN EN TERRENOS DE LOS SEÑORES ALFONSO CABRERA Y RAUL FERNANDEZ, en el caudal de 6L/S presentado por el Señor José Calle Cabrera en el Centro Zonal Cañar, ubicada dentro de la jurisdicción de la parroquia San Antonio de Paguancay, Cantón y Provincia del Cañar, con fines de consumo humano, abrevadero de ganado y riego. EXTRACTO PETICIONARIO: JOSE MARCELO CALLE CABRERA OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas, para fines de consumo humano, abrevadero de ganado y riego. Tramite No. 376-12-C SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL GUAYAS.- CENTRO ZONAL DE CAÑAR.- Cañar, 26 de Junio del 2012.- las 08h30.VISTOS: Agréguese al proceso el certificado del Reg istro de la Propiedad y el escrito presentado por el señor José Calle Cabrera, proveyendo el mismo esta Autoridad DISPONE: 1.-Se acepta a trámite la solicitud de concesión del derecho del aprovechamiento y uso de las aguas y servidumbres, por ser clara y reunir los requisitos establecidos en el Art. 86 de la Codificación de la Ley de aguas. 2.- De conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Codificación de la Ley de Aguas, cítese a los usuarios conocidos o no, de las aguas de cuya concesión se solicita, con la publicación por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad, del extracto de la solicitud y esta providencia por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ocho días. 3.- Fijación de carteles durante treinta días, en tres de los lugares más frecuentados perteneciente a la jurisdicción de la parroquia San Antonio de Paguancay, cantón y provincia del Cañar, por medio de Comisión librada al señor Teniente Político de la misma jurisdicción. 4.- La misma autoridad proceda a citar a los señores Ángel Humberto Romero Calle, Alfonso Cabrera y Raúl Fernández, con la copia de la solicitud y auto recaído. 5.- Oportunamente se designara perito para que realice el estudio técnico respectivo.NOTIFIQUESE.-f) Abg. Favian Lema Morocho, Líder del Centro Zonal de Cañar. Lo que comunico al público par los fines de ley consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Gestión Cañar, para futuras notificaciones. Dado y firmado en la ciudad de Cañar, a los 29 días del mes de junio del año dos mil doce. Ing. NUBE MUÑOZ SECRETARIA AD-HOC 569

11A

NEPROSER ¡Su mejor inversión!

VENDE: Las mejores propiedades a los precios más económicos CASAS - Casa en la Av. Juan Bautista Cordero de la ciudad de Azogues, junto a los Bomberos: tienda comercial y 3 departamentos. $. 199.000 - Casa en la calle Bolívar, sector Zhirincay: tienda, sala, comedor, cocina, 5 dormitorios, bodega, terraza con proyección para un piso más. $. 150.000 - Casa en la Playa, a una cuadra del Mercado Sucre: sala, comedor, cocina, hall, estudio, 4 dormitorios, terraza, patio, garaje. $. 122.000 - Casa en la calle Emilio Abad, sector Zhirincay: sala, comedor, cocina, 4 dormitorios, patio, terraza para lavandería y garaje. $. 130.000 - Casa con 1.400 m2 de terreno en Chacapamba, junto a la vía Panamericana: sala, comedor, cocina, cuarto de estudio, 4

dormitorios, terraza, garaje. $. 120.000 - En Hornapala - San Marcos: Casa con dos salones grandes para eventos o restaurante. $. 85.000 TERRENOS - En Chacapamba: una hectárea de terreno con vertiente de agua y todos los servicios básicos. $. 150.000 - En el Calvario, sector San Francisco: Tres terrenos en venta: 1) 1.500 m2 de terreno con casa pequeña. $. 150.000. 2) 460 m2. de terreno. $. 70.000 y 3) 1.100 m2 de terreno con bosque. $. 18.000 PROPIEDADES - En el Pampero, sector La Merced: Hermosa propiedad de 2.500 m2 de terreno con casa, la misma que tiene: sala, comedor, cocina, 3 dormitorios; garaje, cabaña con cocina, bodega y baño, amplias áreas verdes. $. 145.000

En Charasol, sector Toctesol a una cuadra de la Urbanización Los Olivos; se vende propiedad de 3 ½ hectáreas, de las cuales 8.000 m2 se encuentran con sembríos. Servicios: agua, luz, alcantarillado, vía de acceso. Terreno ideal para quintas vacacionales o lotizaciones. Precio: $. 130.000 negociable

Dirección: Azogues, calle 3 de Noviembre 3-32, entre Matovelle y Bolívar, 2do piso. Oficina 101. Teléfonos: 2244-590, 2241-120, 098 477-589, 099 858-269

www.neproser.com

CASA EN PUNTA BLANCA

BUSCO PERSONAL

Para trabajar en empresa de limpieza en Azogues Informes: 099663958 / 096096913

Se vende una casa de dos pisos, a 150 mts del mar; 7 dormitorios, 6 baños, con todos BUSCO los servicios básicos. Ideal Casa en arriendo Azogues para una familia grande o para Cel: Hostería. 099663958 / 096096913 Inf: 096071179 563

GRUPO DE NOVOCENTROS DISTABLASA REQUIERE CONTRATAR EL SIGUIENTE PERSONAL PARA LABORAR EN LA CIUDAD DE AZOGUES

JEFE DE ALMACEN Que cumpla con el siguiente perfil: - Titulo en Ing. Comercial, Marketing o afines. - Experiencia mínima de 2 años en Administración de Almacenes. - Experiencia en administración de personal. - Conocimiento de Computación. - Edad mínima 25 años. - Activo, comunicativo, responsable de buenas relaciones interpersonales. - Sexo Masculino o Femenino. ASISTENTE DE VENTAS - Estudios Superiores en Administración, Marketing o Afines. - Experiencia en Atención al Cliente y Ventas. - Conocimientos de Computación - Edad de 20 a 30 años. - Excelente presencia. - Activa, comunicativa, responsable de buenas relaciones interpersonales. BODEGUERO Que cumpla con el siguiente perfil: - Estudios Superiores en Administración, Marketing o afines. - Experiencia mínima de 2 años en Administración de Bodegas y Logística. - Conocimiento de Computación. - Edad mínima 25 años. - Activo, comunicativo, responsable de buenas relaciones interpersonales CHOFER DESPACHADOR Que cumpla con el siguiente perfil: - Licencia de conducir. - Experiencia mínima de 2 años en cargos similares. - Conocimientos de leyes de tránsito. - Activo, comunicativo, responsable. - Predispuesto a tareas encomendadas. AYUDANTES DE BODEGA Que cumpla con el siguiente perfil: - Instrucción secundaria. - Experiencia mínima de 2 años en cargos similares. - Activo, comunicativo, responsable. - Predispuesto a tareas encomendadas. LA EMPRESA OFRECE: - Interesante paquete de remuneración - Estabilidad Laboral - Buen ambiente de trabajo Los interesados enviar documentación en regla hasta el 27 de Julio del 2012, al correo electrónico dleon@distablasa.com, o entregar documentación en la calle Augusto Sacoto s/n entre Samuel Abad junto a Serviteca BOSH o en la Av. Octavio Chacón y Miguel A. Narváez, sector Parque Industrial Cuenca.


12A

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 21 de julio del 2012


1B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de julio del 2012 Sábado, 21 de julio del 2012

HERALDO CAÑAR Corresponsal: Lourdes Garay

Dirección: Enrique Noboa y Bolívar “Parque Central”. Telefax: 2235-988

Construyen pasos de agua en comunidades rurales

Uno de los multiples trabajos que se llevan a cabo.

El Gobierno Provincial del Cañar (GPC) construye alcantarillas y pasos de agua en las parroquias San Antonio de Paguancay y General Morales, de este cantón. El objetivo fundamental, es encauzar las aguas lluvias, con ello evitar los deslizamientos en invierno; posibilitar el libre tránsito vehicular y peatonal de los moradores. Son siete pasos de agua y alcantarillas que se edifican en la vía Bachirín – río Corazón; y vía a El Rosario – Enén – Gualleturo de la parroquia San Antonio de Paguancay. En la que se invierte 65.063 dólares. Los trabajos avanzan favorablemente; se tienen un avance del 50%

que benefician alrededor de 200 familias de la zona, de manera directa e indirecta. El prefecto provincial, Santiago Correa Padrón, indicó que la entidad interviene en varias comunidades de los siete cantones. “Concretamente, estamos construyendo pasos de agua en dos parroquias del cantón Cañar, que han sido un anhelo y aspiración de los habitantes. Son obras que benefician a los moradores, y a quienes transitan por el lugar”, reiteró Asimismo, informó que en General Morales se edifican ocho pasos de agua que incluye ducto cajón en el tramo Hierba Buena – Ramoshurco, por el monto de 57.276 dólares. Tiene

un 20% de avance. Roberto Espinoza, Presidente de la comunidad Hierba Buena – Ramoshurco, expresó su gratitud al titular del GPC, por la predisposición de trabajar por estos pueblos y atender sus requerimientos. Dio a conocer que son más de 35 familias que se benefician con estas labores. “Estamos muy contentos con los trabajos del Gobierno Provincial; ahora nuestros hijos podrán caminar tranquilamente a la escuela”. Espinoza, subrayó que las comunidades son productivas; ahí cultivan diversos granos entre ellos el maíz y hortalizas. (JPO)

Gadic Cañar planifica presupuesto participativo

Denuncias por agresiones sexuales se incrementan Entre los delitos que se registraron en los últimos cinco meses, en la Policía Judicial del cantón (PJ), la mayoría se refiere agresiones sexuales y violaciones que se dan entre familiares. Francisco Castillo, encargado de la PJ informó , que la mayor parte de las denuncias que se han registrado, desde que fueron designados como agentes en el cantón, son por violación; mientras que las acusaciones por robo y otros delitos ha disminuido notablemente. Agregó, que son tres agentes, que trabajan en coordinación con la fiscalía, juzgados y tribunales penales. Las denuncias se reportan en las oficinas de la fiscalía, que al momento colabora con el medio de transporte, un día a la semana, para realizar las capturas y aislamientos de los menores de edad, puntualizó. Finalmente, Castillo hizo un llamado a la ciudadanía, para que tomen conciencia y apoyen llamando al 101

Francisco Castillo , responsable de la PJ del cantón.

para registrar sus denuncias, porque la lucha contra estos delitos, es de todos, no solo de la policía.(LGC)

Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe del Cañar tiene nuevo director

Desde el 16 de julio de los corrientes, Luis Gilberto Lema Lazo asumió el encargo, como director Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe del Cañar, en reemplazo de Antonia Solano, quien feneció en sus funciones, el 6 de julio. Gilberto Lema Lazo, oriundo del cantón Suscal, funcionario de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Cañar (dipeib) venía desempeñándose como Jefe de Supervisión, tiene una larga trayectoria administrativa y técnica en el campo educativo, quien además fue el primer director de esta entidad, durante su creación institucional. El director entrante declaró, que asume esta función por petición específica de la Coordinación de Educación Zonal 6, la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador (dineib ) y la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe, su tarea principal estará enfocada a la preparación del terreno, para la conformación de los circuitos interculturales, bilingües y circuitos mixtos, para lo cual, se considerarán los aspectos culturales y lingüísticos de las comunidades de la provincia. “Mi dedicación estará orientado, más a la parte técnica – pedagógica y a la preparación del terreno para el proceso de transición de la nueva estructura, mediante la aplicación del nuevo modelo de gestión, tal como lo prescribe la Ley Orgánica de Educación Intercultural” señaló. Señala, que para brindar una educación de calidad a los clientes, que son las comunidades, se tendrá que

coordinar con todas las autoridades de las instituciones que trabajan en el área social, para coadyuvar esfuerzos y desarrollar actividades conjuntas. Actualmente tienen organizado una Comisión Técnica conjunta, entre la Dirección Intercultural y la Intercultural Bilingüe para la elaboración de una línea base, para dar inicio a la conformación de la nueva estructura. En los próximos días se llevará a cabo una reunión general con todos los funcionarios de esta dependencia, para unificar los diferentes criterios sobre las labores que se vienen desempeñando en la institución.

Fundación SOFAMI apoya a niñez y adolescencia

En cumplimiento a la aplicación del modelo de gestión que ejecuta el Gobierno Local, el Departamento de Planificación implementa una serie de actividades con miras a conformar el Plan Operativo Anual para el año 2013. Francisco Quinde, director del Departamento de Planificación, explicó que el proceso de elaboración del POA se inició en el mes de abril, con ocasión de que el alcalde Belisario Chimborazo presentó la proforma presupuestaria en el marco de la rendición de cuentas; “luego, el Departamento ha ejecutado varios talleres, que permitió evaluar la metodologia y la innovación del proceso con la inclusión de nuevas herramientas de planificación” manifestó. Informó además que en julio se realizó un taller con la participación de dirigentes y autoridades parroquiales,

lo que posibilitó analizar los procesos de articulación entre el Gobierno Cantonal y los Gobiernos Parroquiales para la elaboración conjunta del presupuesto; además, en este taller se estableció un calendario para la ejecución de asambleas parroquiales para la elaboración del presupuesto participativo. El cronograma que se aplicará es el siguiente: En San Antonio de Paguancay el 19; en Gualleturo el 24, en Ducur el 26, en Chontamarca el 31 de julio; en el mes de agosto, los talleres se realizaràn, el 2 en General Morales, el 14 en Zhud, el 16 en Juncal, el 21 en Ingaprica, el 23 en Honorato Vásquez, el 28 en Chorocopte, y el 30 en la zona rrural de la parroquia Cañar; para el 6 de septiembre se planificó en Ventura, y finalmente el 14 del mismo se realizará en el área urbana de Cañar.

En estos talleres se tratarán tres temas, la rendición de cuentas parroquiales de parte del alcalde Chimborazo; el proceso de planificación participativa en el marco del plan de ordenamiento cantonal y el presupuesto participativo, que permitirá que la ciudadania priorice obras para el 2013. Quinde hizo un llamado a los líderes comunitarios y barriales a participar en estas asambleas previo a llegar a la asamblea las comunidades y barrios a nivel local deben priorizar sus obras más urgentes. Una vez que se ejecute la totalidad de los talleres se consolidará los POAs; se configurará el presupuesto para el analisis del alcalde y del Departamento Financiero y finalmente el concejo cantonal será quien lo apruebe hasta el 10 de diciembre.

Israel Mesías, psicólogo de la Fundación Solidaridad y Familia.

La Fundación Solidaridad y Familia (sofami) brinda ayuda a los niños, niñas y adolescentes de los cantones Cañar, El Tambo y Suscal, a través de un equipo interdisciplinario, que está conformado por un abogado, psicólogo clínico y una trabajadora social. Israel Mesías, psicólogo de la fundación indicó, que desde el mes de

mayo se encuentran laborando en el cantón El Tambo, en las instalaciones del Centro Comercial Municipal, local uno y dos; en donde los trámites son gratuitos, gracias a un convenio realizado con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) El objetivo de la fundación, es la prevención y erradicación de violencia intrafamiliar y de género. En la parte legal se trabaja con pensiones alimenticias, ayudas prenatales y tramitación de boletas de auxilio. La función de la trabajadora social, es realizar un seguimiento de todos los casos e informes sociales, y del psicólogo, brindar valoraciones psicológicas y psicoterapias. Agregó, que en los casos de mujeres violentadas; violencia intrafamiliar; abusos a menores de edades; pensiones alimenticias atrasadas; los perjudicados deben acercarse a las oficinas, para que reciban la ayuda necesaria, puesto que existen varios casos de violencia que no son reportados, porque no saben a donde acudir, concluyó.(LGC)


2B

www.heraldodelcanar.com

Sector Los Encaladas recibió sistema de agua potable

El municipio de Cañar, a través del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado, construyó por administración directa, el sistema de agua para el sector Los Encaladas perteneciente a la parroquia Chorocopte. La obra beneficia a 120 habitantes del sector y la inversión es de 12.000 dólares. De esta manera, los usuarios recibieron oficialmente la obra, con la presencia del alcalde Belisario Chimborazo. Estuvieron presentes en este acto, Mauricio Pacheco, director de Agua Potable y más funcionarios municipales y autoridades parroquiales y comunitarias. En su intervención, el burgomaestre dijo que la obra fue priorizado por la comunidad en los presupuesto participativos, “con nuestro modelo de gestión, las comunidades priorizan sus obras y nosotros las ejecutamos de acuerdo a la planificación. Es satisfactorio entregar una obra más, para nosotros es prioritario dotar de servicios básicos y velar por el acceso al agua en nuestras comunidades”, manifestó. Chimborazo invitó a otras comunidades a

integrar el Cenagrap, organismo dedicado al fortalecimiento organizativo, trabajar por el acceso al agua y la sostenibilidad de los sistemas de agua comunitarios. El sistema consta de 5 captaciones, conducción matriz, tanque de almacenamiento, caseta de purificación, conducciones y conexiones a 26 domicilios del sector. Milton Calderón, presidente del sector Los Encaladas, manifestó que “es un adelanto importante porque recibíamos el agua en precarias condiciones; la unión entre la comunidad, el Municipio y la Junta Parroquial ha permitido la consecución de esta obra, estamos muy agradecidos y contentos y esperemos que no sea la última vez de una intervención de este tipo”, dijo El dirigente informó además que el nuevo sistema de agua tiene proyección para 70 familias en los próximos años. Sumadas las inversiones, tanto del Municipio, Junta Parroquial y la comunidad, el costo total de la obra asciende a 35.000 dólares.

Sr. José Avila Vicuña (Don Pepito) Primer Gerente de la Cooperativa de Ahorros y Crédito “Cañar Ltda.”. Saludos a la entidad crediticia por sus 43 años de fructífera labor.

En esto de cooperativas: cholito, cholito… con el padre Laudelito, hace fuuuu abrimos el camino; dando créditos ágiles y seguros ¡a un pueblo que no quería estar en apuros!

Sábado, 21 de julio del 2012

Gobierno Local imparte taller de gastronomía

La Unidad de Turismo del Departamento de Cultura del del Municipio Intercultural de Cañar, imparte un curso de gastronomía dirigido a propietarios de negocios dedicados a la elaboración y expendio de alimentos y bebidas; el taller se desarrolla en el Hostal “Los Cañaris”. El curso dio inicio el pasado 11 de julio y tendrá una duración de 40 horas, está facilitado por la profesional en gastronomía, Clara Sarmiento; los temas que se tratan son: preparación de alimentos, bebidas, cocktelería y pastelería y son impartidas de forma teórica y práctica. El evento cuenta con la participación de 40 personas. Remigio Ortiz analista de turismo del Gobierno Local explicó que esta actividad consta en el Plan

Operativo Anual, “con estas capacitaciones pretendemos mejorar el servicios a la ciudadanía y a los turistas que visitan nuestra ciudad, brindando servicios de calidad”, señaló. Ortíz dijo además que el curso es completamente gratuito, los asistentes demuestran gran interés ya que es muy importante adquirir y fortalecer sus conocimientos; en esta actividad el Gobierno Local invierte 2,500 dólares. Finalmente Ortiz indicó que este es el tercer curso realizado por la Unidad a solicitud de los participantes que solicitaron proseguir estos cursos que les dan la oportunidad de adquirir conocimientos en el servicio al cliente. La clausura se efectuó el día de ayer.

Concejales constataron construcción de refugio de Culebrillas

Concejales de Cañar, visitaron la laguna de Culebrillas con el fin de constatar el avance de las obras de construcción del refugio y el sendero turístico que el Gobierno Local construye en el sector. La oportunidad fue aprovechada para analizar la firma de un convenio de conservación, protección y vigilancia del área patrimonial e infraestructura de uso turístico con la Dirección Provincial del Ambiente. En el recorrido estuvieron presentes miembros del Ministerio del Ambiente, representados por Melvin Alvarado Ochoa, director provincial; el vicealcalde Ezequiel Cárdenas; Luis Hurtado, Euclides Calle y Edwin Alvarado, concejales; Remigio Ortiz, analista de turismo y más funcionarios del GADICC. Luego de la inspección de esta importante obra, los concejales reiteraron su predisposición para que se proceda a la firma del convenio que contempla, instalaciones y el equipamiento de Refugio con la implementación de la infraes-

tructura de servicio turístico, que serán puesta en valor para uso de visitantes y turistas por el lapso de dos años. Además se prevé acciones para la protección y conservación del área patrimonio natural y cultural asociado a la laguna de Culebrillas. Actualmente el Municipio culmina la construcción de un sendero turístico que incluye un refugio, puente sobre el río Culebrillas y sendero hacia Paredones. Alvarado indicó que “la zona estará en custodia y monitoreo durante los siete días de la semana en turnos rotativos por el personal a su cargo; así mismo, se implementará el recibimiento de visitantes, considerando que el proyecto beneficiará a la población en general y a los turistas en especial”. Otros de los proyectos se refieren a la conservación y recuperación del patrimonio natural y cultural asociado al Qhapaq Ñan o Camino del Inca.

Cañar contará con más cámaras de vigilancia Una importante reunión se desarrolló el día de ayer con la presencia de representantes del Municipio Intercultural de Cañar, Seguridad Ciudadana, ECU 911, Fiscalía, Policía Nacional, Empresa Eléctrica y CNT, con la finalidad de analizar el proyecto de seguridad integral que ejecuta a nivel nacional el ECU 911. Cañar. Hace varios meses, en Cañar, se instalaron 5 cámaras en diferentes sectores de la ciudad, de éstas tres entraron en funcionamiento mientras que las dos restantes serán reubicadas para que tengan una mayor y mejor cobertura. En la reunión se acordó colocar 5 camaras más en lugares de alto tráfico vehicular y peatonal, como en el puente de Zhamzham, Avenida San Antonio y Chimborazo, Mercado Central, Quilliganes y Parque Central. Fernando Figueroa, director del ECU 911, indicó que la implementación del proyecto ha sido

altamente positiva, “la ciudadanía considera que se ha mejorado la seguridad; sin embargo, no se trata únicamente de seguridad, es vigilancia de tránsito, emergencias médicas, accidentes”. Informó además que una vez instalada la infraestructura física para la colocación de los postes, conexiones eléctricas y de fibra óptica, la institución colocará las cámaras, mismas que entrarán en inmediato funcionamiento. Por su parte el alcalde Belisario Chimborazo, manifestó que el municipio se comprometió a dotar de infraestructura y las facilidades para la colocación de los postes e instalación de las cámaras, “la convergencia de varias instituciones van a permitir que nuestra ciudad tenga altos niveles de seguridad; hemos acordado colocar las cámaras en lugares que se habían convertido en lugares peligrosos, y esperamos que con este sistema podamos recobrar la paz que siempre teníamos en nuestra ciudad”.


Sábado, 21 de julio del 2012

3B

www.heraldodelcanar.com

Deportivo Azogues se salva de juicio por deuda tributaria

Directivos del SRI, y el Alcalde de la ciudad.

El director general del Servicio de Rentas Internas (SRI) visitó la ciudad, para informar, que queda sin efecto la deuda de 206 mil732 dólares, que mantenía el Deportivo Azogues. Marx Carrasco Vicuña, director de la entidad indicó, que el Deportivo Azogues, es un club, por lo tanto la ley del deporte, es la que rige el funcionamiento de una institución deportiva. Al momento de obtener el Registro Único del Contribuyente, requisito fundamental para todos los agentes económicos, sociedades y personas naturales es obtener el RUC, forma a través de la cual se puede contar con los comprobantes

de venta. En este caso al obtener el RUC, se clasifica al club como una institución con fines de lucro. Todos sabemos que en la tradición ecuatoriana los clubes deportivos, no son organizaciones que perciben fines de lucro. Realizar la determinación, control e inconsistencias, de acuerdo a los ingresos que obtenía el club, se ha considerado, que una organización con fines de lucro y habiendo recibido ingresos no había declarado ni pagado el impuesto a la renta, por concepto de monto de ingreso, por tanto fueron notificados, por ello el club presentó

una emisión, puesto que estaba por iniciar la acción de cobro, sostuvo Carrasco. Agregó, que en esta virtud, el director provincial de la entidad, Juan Cárdenas Espinoza le insinuó un recurso de revisión, entonces pedió la asesoría jurídica y el criterio de la Dirección Nacional Jurídica, que recomendó que se admita el recurso de revisión y que se dé baja la glosa de 206.732 , que se había establecido en contra del club. Los clubes no pagan el impuesto a la Renta, pero sí, el cuerpo técnico jugadores, empleados y trabajadores, concluyó. (LGC)

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas CENTRO ZONAL CAÑAR Secretaría Nacional del Agua, Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Centro Zonal Cañar.- Citación a los Usuarios conocidos o no de las Aguas de la Vertiente Innominada, AGUAS QUE SE CAOTARAN EN TERRENOS DEL MISMO COMPARECIENTE, en el caudal de 1L/S presentado por el señor Nicolás Paguay Guamán, en la ex Agencia de Aguas de Cuenca y continuando con su trámite en el Centro Zonal Cañar, ubicada en el sector La Delicia dentro de la jurisdicción de la parroquia Chontamarca, cantón y provincia del Cañar, con fines de uso doméstico y abrevadero de animales. EXTRACTO PETICIONARIO: NICOLAS PAGUAY GUAMÁN OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas, para fines de uso doméstico y abrevadero de animales. Tramite No. 5656-A CONSEJO NACIONAL DE RECURSOS HIDRICOS.- AGENCIA DE AGUAS DE CUENCA.- Cuenca 12 de septiembre del 2007.- las 08h00.VISTOS.- Por reunir los requisitos adjetivos determinados en la norma del art. 86 de la Ley de Aguas se califica de clara y completa la solicitud de uso y aprovechamiento de concesión de las aguas de la Vte. Innominada; para fines de uso doméstico y abrevadero.- De conformidad con lo que dispone el Art. 87 numerales a), b) y c) de la Ley Adjetiva de Aguas, practíquese las siguientes diligencias procesales: a) Publíquese un extracto de esta petición por tres veces en uno de los diarios que se editan en esta ciudad, mediando de una a otra el plazo de ocho días; a los usuarios conocidos o no, se los cita por la prensa.- b) Fíjese tres carteles por treinta días en los parajes más frecuentados de la parroquia Chontamarca, para lo cual se comisiona su practica al señor Teniente Político de la antes mencionada jurisdicción.- c) La misma autoridad comisionada proceda a citarles a la señora Semira Cabrera, conforme a la Ley.-d) Oportunamente se designara perito a fin de que realice el estudio técnico y justificativo de esta concesión.- En cuenta el domicilio y la autorización en derecho.- Notifíquese.- Ing. Giovany Genovez Zuñiga Jefe de la Agencia de Aguas de Cuenca.- SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL GUAYAS.- CENTRO ZONAL DE CAÑAR.- Cañar, 07 de junio del 2012.- las 08h30.- VISTOS Agréguese al proceso el escrito presentado por el Señor Nicolás Paguay Tamay, proveyendo el mismo confiérase por secretaria los despachos solicitados, para fines pertinentes. Téngase en cuenta la autorización conferida a sus abogados defensores y el lugar señalado para futuras notificaciones. Hágase saber por última vez a los doctores Leonardo Muñoz, Vicente Ordóñez y otros, que han sido sustituidos en la defensa de la presente causa.- Actué en la presente causa la Ing. Nube Muñoz en calidad de Secretaria Ad-hoc.-NOTIFIQUESE.-f) Abg. Favian Lema Morocho, Líder del Centro Zonal de Cañar.Lo que comunico al público para fines de ley consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro de perímetro de este Centro Zonal de Gestión Cañar, para futuras notificaciones. Dado y firmado en la ciudad de Cañar, a los 15 días del mes de junio de año dos mil doce ING. NUBE MUÑOZ SECRETARIA AD-HOC 557


4B

www.heraldodelcanar.com

Ciudadanos desaprensivos atentan contra bienes municipales

Sábado, 21 de julio del 2012

Calabozos dejan de ser competencia de la policía

El centro de detención provisional que alberga actualmente a los infractores.

La actitud lamentable de ciudadanos desaprensivos que atentan contra los bienes públicos, los cuales pertenecen a todos los habitantes del cantón, continúa. En las últimas horas fueron sustraídas las lámparas que el Gobierno Local instaló en las bases de los árboles, en la prolongación de la calle Bolívar, a pocos metros del Cementerio Municipal. El robo no solamente implica un gasto económico adicional a la municipalidad, que deberá reponer los bienes sustraídos; sino que se perjudica la imagen de la urbe, que había sido embellecida con este tipo de obras. Este hecho se suma a los denunciados semanas anteriores, como el pintando de paredes,

edificios públicos y privados, escalinatas, retiro de los bolardos, el rompimiento de aceras y bordillos, destrucción de áreas verdes, robo de plantas y rejillas, destrucción de rótulos turísticos, entre otros. El director administrativo de la municipalidad, Marcelo Matute, lamenta que este tipo de acontecimientos sigan dándose en Azogues y critica la actitud de ciudadanos inescrupulosos, quienes buscan dañar la imagen de la ciudad, en lugar de colaborar con su cuidado. El funcionario espera que el mal accionar de ciertos individuos, destruyen el trabajo que la entidad municipal ejecuta por medio de sus diferentes departamentos, no esté vinculado

con aspectos políticos; es decir, a lo mejor, por parte de algunos ciudadanos, que aspiran estar presentes en la próxima contienda electoral, y para ello pretenderían opacar la labor de la actual administración, a favor de la urbe. Frente a estos hechos, se realizan las averiguaciones del caso, para dar con el paradero de los autores. La Municipalidad presentará la denuncia ante las autoridades competentes, con la finalidad de que se proceda a su detención. El funcionario solicita la colaboración de los moradores de estos sectores, para que ayuden a cuidar los bienes públicos y denuncien a los autores de estos hechos.

Aprueban informe para primer debate de Ley Interpretativa, en favor de jubilados

El 18 de julio que se conmemoró, el día de los jubilados, la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología aprobó con seis votos, de los asambleístas, Jorge Escala, Edwin Vaca, Gioconda Saltos, Galo Vaca, Juan Fernández y Marcela Chávez, alterna de Gerardo Morán el informe de mayoría, para el primer debate de la Ley Interpretativa a la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Los Asambleístas del oficialismo Raúl Abad, Mao Moreno y Gastón Gagliargo se abstuvieron de votar por el Informe. La iniciativa de la ley plantea, el pago de la diferencia del estímulo económico a más de siete mil maestros que se jubilaron entre octubre del 2008, fecha en que entró en vigencia la Constitución y el 31 de marzo del 2011, a quienes el gobierno

les perjudicó al abonar 12.000 dólares, cuando tenía la obligación de cancelar entre 32.000, y 39.000, dependiendo de los años de servicio de cada docente; valores determinados según la Disposición Transitoria Vigésimo Primera de la Constitución de la República, aplicado en los mismos términos que establece La Ley Orgánica del Servicio Público en su Artículo 129 y la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en su Art. 125 numeral 4 y Disposición General Novena. Esta deuda del Estado con los jubilados docentes del país ascendería a una cifra aproximada de 160 millones de dólares. Según lo que dispones, el Art. 36 de la Constitución, “las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de inclusión social

y económica”. El legislador Jorge Escala señaló que demandará al Presidente de la Asamblea Nacional, el tratamiento inmediato de este proyecto de Ley, para que sea puesto a consideración del pleno, en alguna sesión de la próxima semana, o antes del receso legislativo, que inicia el 10 de agosto. Escala sostiene, que la primera Función del Estado no puede esperar que más jubilados fallezcan antes de haber recibido este beneficio, que constitucionalmente les corresponde y que por la decidía e indolencia del gobierno se sigue postergando, al tiempo que hizo un llamado a las organizaciones de docentes jubilados de todas las provincias del país a permanecer vigilantes hasta conquistar plenamente sus derechos.

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas CENTRO ZONAL CAÑAR Secretaría Nacional del Agua, Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Centro Zonal Cañar.- Citación a los usuarios conocidos o no de las aguas de la vertiente del LLAZHIPERO en el caudal de 0.5 L/S presentado por el señor LUIS MARIA BUÑAY PILLAGA en el Centro Zonal Cañar, ubicada en el sector Chaguarpata dentro de la jurisdicción de la parroquia Gualleturo, Cantón y Provincia del Cañar, con fines de uso doméstico y abrevadero de animales. EXTRACTO PETICIONARIO: LUIS MARIA BUÑAY PILLAGA OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas, para fines de uso doméstico y abrevadero de animales. Trámite No. 255-11-C SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUAYAS.- CENTRO ZONAL DE CAÑAR.- Cañar, 26 días del mes de diciembre del 2011.- las 08h30.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Cañar, por encargo que rige desde el 21 de septiembre del 2011. En observancia al acuerdo ministerial No. 2011-334.- En lo principal: Agréguese a los autos el comprobante de pago, fotocopia del carnet de abogado, fotocopia de la cédula de ciudadanía, fotocopia del certificado de votación, fotocopia de la escritura de compra venta, croquis explicativo, memoria descriptiva y la solicitud de concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas y servidumbres, provenientes de la vertiente Llazhipero, ubicada dentro de la jurisdicción de la parroquia Gualleturo, cantón y provincia del Cañar, en el caudal de 0.5 L/S, para uso doméstico y abrevadero de animales, presentado por el señor Luís María Buñay Pillaga, proveyendo el mismo esta autoridad DISPONE: 1.- Se acepta a trámite la solicitud de concesión del derecho del aprovechamiento y uso de las aguas y servidumbres, por ser clara y reunir los requisitos establecidos en el Art. 86 de la Codificación de la Ley de aguas. 2.- De conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Codificación de la Ley de Aguas, cítese a los usuarios conocidos o no, de las aguas de cuya concesión se solicita, con la publicación por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad, del extracto de la solicitud y esta providencia por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ocho días. 3.- Fijación de carteles durante treinta días, en tres de los lugares más frecuentados perteneciente a la jurisdicción de la parroquia Gualleturo, cantón y provincia del Cañar, por medio de Comisión librada al señor Teniente Político de la misma jurisdicción. 4.- La misma Autoridad proceda a citar a los señores Miguel Ortiz, Medorio Ortiz con la copia de la solicitud y auto recaído. 5.- Oportunamente se designara perito para que realice el estudio técnico respectivo. Téngase en cuanta la autorización conferida a su defensor y el domicilio legal señalado para sus notificaciones.- Actué en la presente causa la Lcda.. Lucia Quezada Padrón en calidad de Secretaria Ad-hoc.NOTIFIQUESE.-f) Abg. Favian Lema Morocho, Líder del Centro Zonal de Cañar. Lo que comunico al público par los fines de ley consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Gestión Cañar, para futuras notificaciones. Dado y firmado en la ciudad de Cañar, a los 02 días del mes de Marzo del año dos mil doce Lcda. LUCIA QUEZADA PADRÓN SECRETARIA AD-HOC

Los centro de detención provisional (CDP), que funcionaban en las unidades de policía de la provincia del Cañar pasan a ser competencia del Ministerio de Justicia y por ende, esta entidad albergará a infractores de la ley en delitos menores junto a las cárceles. El comandante de la Zona Cañar, número 3, Fernando Calles, se reunió con las principales autoridades de la provincia, para informar, que en días anteriores, en presencia de la asesora de la Ministra de Justicia, suscribió con el director del Centro de Rehabilitación Social de Varones, Wilson Mendoza la transferencia de competencias. La aplicación de esta nueva modalidad se ejecutará inmediatamente en las instalaciones, que actualmente están en adecuación, en el centro de Rehabilitación Social de Azogue. En relación al distrito La Troncal, los detenidos serán trasladados al centro de detención provisional de Guayaquil.

Agregó, que actualmente los centros de contraventores transferidos desde el mes de mayo hasta la primera quincena de junio han sido los de las provincias de Sucumbíos, los Ríos, Manabí, Guayas, Tungurahua y Pichincha. Al finalizar, la reunión todos los representantes de las instituciones presentes se comprometieron a establecer mecanismos adecuados para viabilizar este nuevo sistema; así como a agilitar los trámites correspondientes ante la detención de ciudadanos, por contravenciones en delitos flagrantes, con la finalidad de que ninguno de ellos permanezca más de 24 horas en los CDP, lo cual fue bien acogido por las autoridades. La Policía Nacional por su parte se comprometió a brindar las facilidades de logística y personal policial para la movilización de los detenidos y a las diferentes diligencias judiciales; así como en elaborar un manual interno de procedimientos policiales para su aplicación a nivel provincial.(LGC)

Fiscalía implementa Sistema de Atención Inmediato

Romeo Garate Pacheco, Ministro fiscal de Cañar informa que se implementará un Sistema de Atención Inmediato a la Ciudadanía, (SAIC), con el cual se facilita de mejor manera la atención al usuario de la justicia. Gracias a este sistema, se tienen resultados positivos y se conoce de manera verídica todos los delitos que se cometen en cada uno de los cantones del Cañar; así como también se establece la frecuencia y ubicación de los lugares donde se cometen los delitos, aseveró. De acuerdo a las investigaciones y datos, en el cantón Azogues se ha receptado 536 denuncias, en lo que va del año, distribuidos además por cada parroquia urbanas y rurales. Con el sistema se conocerá lugares, donde se han cometido los delitos y su incidencia.

Romeo Garate Pacheco, Ministro Fiscal del Cañar.

Esta información será de gran ayuda para los entes de control ciudadano y con esto se realice un trabajo mas técnico y efectivo, y se de a conocer los índices de fenómenos sociales negativos que se suscitan en la sociedad. Robos, hurtos y accidentes de

tránsito, son los que con mayor frecuencia se dan en Azogues y la provincia en general, por lo que se espera un trabajo mancomunado de todos los entes del Estado, que tienen que ver con seguridad ciudadanía, señala. (JPO)

R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: VICENTE OCHOA Y GERMÁN MENDIETA OCHOA SE LES HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL PRESENTE PROCESO: JUICIO: Nº 152-12 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: MANUEL MESIAS REINOSO JAYA CUANTÍA: 11.410.00 $ JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, 15 de mayo del 2012.- Las 15H20.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley, conforme da a conocer en la razón precedente. Luego de cumplir con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO que implementa MANUEL MESIAS REINOSO JAYA, en contra de Vicente Ochoa y Germán Mendieta Ochoa, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, luego de que se cumple la orden impartida previamente, se la califica de clara y precisa y se admite para el trámite en JUICIO ORDINARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio de los demandados en referencia, se los citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los Semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, y por ser la compañía asentada en la ciudad de Guayaquil, las publicaciones se los hará también en uno de los diarios de amplia circulación en esa ciudad. Para que conteste la demanda dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código, si lo tuvieren por bien con apercibimiento en rebeldía. Para los efectos legales establecidos en el Art. 1000 del invocado Código, inscríbase la presente demanda en la Registraduría de la Propiedad de La Troncal. Se contará con los personeros de la Ilustre Municipalidad de este cantón a quienes se les notificará en sus despachos. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno, la autorización profesional conferida a favor del señor Dr. Rubén Darío Peñafiel Quito, la casilla judicial Nº 35 que señalan para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña. Hágase saber.OTRA JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL. La Troncal, 28 de mayo del 2012.- Las 11h20.- VISTOS: Agréguese a los autos el escrito presentado por Manuel Mesías Reinoso Jaya. En lo principal y enmendando el error. A los demandados Vicente Ochoa y Germán Mendieta Ochoa, se los citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los Semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, y no como consta erróneamente que por ser la compañía asentada en la ciudad de Guayaquil, las publicaciones se los hará también en uno de los diarios de amplia circulación en esa ciudad, en lo demás la calificación a la demanda quedará como consta en la misma, es decir mediante publicaciones en uno de los semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad. Hágase saber.A: VICENTE OCHOA Y GERMÁN MENDIETA OCHOA, SE LE PREVIENE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN ESTA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, mayo 30 del 2012 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA 565


Organizaciones no fueron consultados por la Comisión de Soberanía para consulta prelegislativa de la Ley de Aguas

Con fecha 18 de julio de los corrientes, la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional definió los temas sustantivos, que serán consultados a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, respecto al proyecto de Ley de Recursos Hídricos. La Asambleísta del Cañar, María Molina Crespo rechazó la forma en la que se definieron los temas, una vez que no se acogieron los aportes de las organizaciones sociales. Indicó, que el Consejo de Administración Legislativa emitió un instructivo inconsulto y por tanto inconstitucional, por lo que solicitó a la Comisión de Soberanía Alimentaria, que en aplicación directa del derecho colectivo de las organizaciones de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador a ser consultados, se invitará a sus representantes, para que participen en todas las etapas del proceso de consulta, que inicia con la definición de temas a ser consultados. “La Comisión rompió dos de los criterios de la consulta: primero, la buena fe, ya que si bien se invitó a los representantes de las organizaciones, no se han tomado en cuenta sus aportes, lo cual afecta la confianza de los sujetos de consulta. Y,

segundo, el principio de información veraz y suficiente, ya que no se les informó a las organizaciones, respecto a los avances que tenía la Comisión, en la definición de los temas a ser consultados. Este proceso inicia con fallas estructurales cuyo resultado será la deslegitimación de la totalidad del proceso.” afirmó la asambleísta. Las organizaciones -CONAIE, ECUARUNARI, RED AGRARIA y FEINE- manifestaron la necesidad de que se desglosen los temas que presentó la Comisión, determinando aquellas temáticas concretas que afectan derechos colectivos, entre los que se incluía el derecho humano al agua, lo cual facilitaría el debate interno y además ayudaría a la sistematización de los resultados. Así mismo resaltaron que los artículos que se incluían en cada tema tienen carácter referencial y por tanto, que la consulta no puede limitarse a disposiciones sino a temáticas concretas. Sin embargo, nada de lo indicado fue aceptado. Según las organizaciones, una vez que no se dio paso a un diálogo serio para consensuar las temáticas a ser consultadas, la Comisión violó su derecho colectivo de ser consultados en forma previa a la adopción de una medida legislativa, lo que significa que el proyecto de ley que salga de la Asamblea será inconstitucional. María Molina Crespo y Gerónimo Yantalema presentaron un informe de minoría, en el que se recoge la totalidad de los aportes de las organizaciones, y en el que hacen un llamado al Consejo de Administración Legislativa, como última instancia para la definición de los temas sustantivos a ser consultados, a garantizar y proteger el derecho colectivo de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades a ser consultados, previniendo además que la Ley de Aguas, como tema de trascendencia nacional nazca con legitimidad. “No se trata de una dádiva, es un derecho, los ecuatorianos no estamos acostumbrados a exigir nuestros derechos, esto tiene que cambiar”puntualiza Molina. Reiteró su compromiso con las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador y en especial de su provincia, quienes ahora son los llamados a exigir el cumplimiento de su derecho a ser consultados.

Ecuador será sede del Mundial Máster de Surf del 2013

El Mundial Máster de Surf de 2013 se llevará a cabo en la localidad ecuatoriana de Montañita, según anunció hoy el Ministerio del Deporte del país andino, tras firmar un acuerdo para ese efecto con la Asocia-

5B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de julio del 2012

ción Internacional de Surf (ISA, en inglés). El viceministro, Augusto Morán, suscribió el convenio en Playa Colorado, al sur de Nicaragua, donde tiene lugar hasta el domingo el Mundial de

este año, indicó el Ministerio en un comunicado. En ese torneo participan 200 competidores mayores de 35 años de 27 países, según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). “La ventaja del surf es que la cancha está lista, porque el mar de Ecuador es ideal para la práctica de esta actividad”, afirmó Morán, quien dijo esperar que la llegada de los mejores surfistas del mundo incentive ese deporte en su país. El funcionario afirmó además que el torneo “será una manera de apoyar el turismo en el Ecuador, pues estos eventos mueven gran cantidad de personas”. Morán no informó de cuánto invertirá el Ministerio en la celebración del certamen. El Intur dijo en marzo que Nicaragua gastaría medio millón de dólares en la celebración del mundial en sus playas.

R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: IVAN ARCOS CABRERA, SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL PRESENTE PROCESO: JUICIO: Nº 112-12 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: JOSE CARMEN ARCOS CABRERA CUANTÍA: $250.00 JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, 21 de mayo del 2012.- Las 12h00.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley, conforme da a conocer en la razón precedente. Luego de cumplir con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO que implementa JOSE CARMEN ARCOS CABRERA, en contra de Iván Arcos Cabrera, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, luego de que se cumple la orden impartida previamente, se la califica de clara y precisa y se admite para el trámite en JUICIO ORDINARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio del demandado en referencia, se lo citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, para que conteste la demanda dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código, si lo tuvieren por bien con apercibimiento en rebeldía. Para los efectos legales establecidos en el Art. 1000 del invocado Código, inscríbase la presente demanda en la Registraduría de la Propiedad de La Troncal. Se contará con los personeros de la Ilustre Municipalidad de este cantón a quienes se les notificará en sus despachos. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno, la autorización profesional conferida a favor del señor Dr. Nelson Peñafiel Alvarez, la casilla judicial Nº 09 que señala para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña. Hágase saber.A IVAN ARCOS CABRERA, SE LE PREVIENE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN ESTA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, julio 03 del 2012 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA DEL JUZGADO DECIMO PRIMERO 576

Precio de licores sube hasta cuatro veces por aranceles

El cambio en la fórmula para calcular el arancel de los licores importados está incidiendo para que algunos productos eleven su precio de venta al público, en algunos casos, hasta cuatro veces más de lo que costaban antes del 15 de junio, cuando el Comité de Comercio Exterior fijó las medidas. Antes de esa fecha, el licor pagaba el 20% de ad valórem, que se calculaba sobre el valor del producto. Ahora pasó a cancelar 0,25 centavos de dólar por cada grado de alcohol más 1% por concepto de ad valórem. Felipe Cordovez, presidente de la Asociación Importadora de Licores, refirió que con la medida el arancel se calcula inicialmente sobre el valor del producto que llega a la aduana y de allí empieza “una cascada, en donde habrá que pagar impuesto sobre impuesto”, lo que encarece el producto. Así, por ejemplo, una caja con 12 botellas de ron importado de 38 grados de alcohol (equivalente a 9 litros) que antes pagaba 48 dólares, con el nuevo esquema arancelario terminará cancelando 209. Y eso tiene un efecto en el precio de venta al público, porque esa botella de ron que antes costaba 7,84, actualmente vale 33,83. Cordovez indicó, que los incrementos se está empezando a reflejar en el mercado y serán más palpables conforme se vaya reduciendo el stock de los importadores. En un recorrido, se constató que en las perchas de distintos centros de venta se muestran los nuevos precios de los productos. Así, el whisky John Barr Rojo subió 127% al pasar de $ 11 a $ 25 y el John Barr Negro, de $ 13 a $ 29 (123%). “Mientras más barato es el producto, más va a impactar en el costo, porque al ser por grado alcohólico, el impacto será igual para las botellas económicas o para las que cuestan 100 dólares”, señaló Cordovez. Otro de los casos, se constata

en La Taberna, licorera situada en la avenida Francisco de Orellana, donde el Johnnie Walker Red Label de 75 cl con 40 grados de alcohol se incrementó el 100% al pasar de 25 dólares a 50. En cambió; en Supermaxi, el aumento fue del 115% al subir de 25 dólares a 53,8. Asimismo, el Johnnie Walker Black Label 75 cl pasó de 58 a 76 dólares (31% más caro), en Economarket; mientras que, en El Bodegón, el alza fue del 36% al subir de 58 dólares a 78,95. Para los administradores y propietarios de los centros de venta, la decisión gubernamental aún genera dudas, pues no tienen totalmente actualizada la lista de precios, por lo que temen que sus ventas se reduzcan en las próximas semanas. “Tenemos solo el 20% de las marcas con los nuevos precios, al parecer los proveedores aún tienen stock por lo que esperamos que en unas dos o tres semanas tener ya al 100% actualizada nuestra lista”, señaló

Estefanía Villafuerte, administradora de Economarket de 9 de Octubre y Baquerizo Moreno. La cerveza de malta, vino espumoso, bebidas fermentadas (sidra, perada, aguamiel), alcohol etílico, vodka (anís, cremas), aguardientes de agaves (tequila y similares), son las que se incluyeron en la resolución del Comité de Comercio Exterior que tienen el nuevo aumento arancelario. Pero no todos cuentan ahora con suficiente surtido a raíz de las medidas. En El Botellón, situado en la Alborada, Elisia León no tiene stock de ciertas marcas de whisky porque sus proveedores no le entregan las bebidas hasta que se actualicen los precios de venta al público y se determine el margen de ganancia. “Me han llegado pocos productos con nuevos precios, he reducido las ventas en el 20% , porque la gente piensa que estoy especulando”, añadió León.

Partido Socialista Frente Amplio se reinscribió

Rommel Sarmiento,concejal socialista y Javier Serrano dirigente del partido.

El partido socialista frente amplio listas 17, organización política más antigua del Ecuador, con 86 años de vigencia en al lucha política y en la historia del país consiguió su reinscripción, con más de 200 mil firmas. Javier Serrano, dirigente del partido socialista dio a conocer, que se consiguió la reinscripción del partido socialista , listas 17 como otra de las organizaciones políticas vigentes y vivas de la República, eso, “ nos permite que tener una estructura nacional y solvencia moral a través de la lucha constante e invariable en defensa de los intereses populares, sin temor, ni favor”. Señaló, que esta organización política va a movilizarse en el proceso electoral y presentará listas para asambleístas nacionales provinciales y llevará una

propuesta programática ideológica y legislativa, en donde la provincia se ha quedado ausente, en el que los asambleístas han brillado por su ausencia. “En el partido socialista, no pensamos en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”, en donde el socialismo tiene un compromiso con el futuro, con propuestas solventes, porque en esta organización siempre ha existido personas con los mejores talentos, sostuvo. Serrano, hizo una invitación a los jóvenes, hombres mujeres y otras organizaciones políticas a integrarse al partido, porque siempre habrá un espacio de lucha y no existe requisito para estar en las filas. Rommel Sarmiento, concejal socialista manifestó, que el partido continúa con la labor de contribuir en los cambios

sociales políticos y económicos de las estructuras del Estado. “Desde la provincia venimos fortaleciendo el trabajo del partido, siempre estando frente al pueblo defendiendo las injusticias, arbitrariedades y prepotencias de los aventureros de las política, que llegan a las instituciones y pretenden manjar estas entidades del sector público, como si fueran sus haciendas, pero en la militancia del partido se continuará luchando contra estas injusticias y defendiendo a las personas que no tienen la posibilidad de hacerlo por sus propios recursos”,expresa. Los militantes del partido estarán siempre en las calles, defendiendo al pueblo ecuatoriano y sobre todo al pueblo de la provincia del Cañar y del cantón Azogues, concluyó. (LGC)


6B

www.heraldodelcanar.com

Desde el Puerto de Esmeraldas se exportarán por primera vez 2.870 vehículos

El próximo lunes, 23 de julio de 2012, quedará marcado en la historia del Puerto Comercial de Esmeraldas, como el día que se hizo la mayor exportación de vehículos ensamblados en el Ecuador hacia Venezuela.

El

jefe de Atención al Cliente y Comercial de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) Christian Mora Torres, dijo que será la mayor exportación de vehículos ensamblados en el Ecuador por parte de la empresa

Aymesa.

Reiteró que serán 2.870 vehículos que saldrán por barco desde Esmeraldas hasta Venezuela en una operación proyectada para 24 horas.

Refirió que el año pasado se logró exportar 2.100 vehículos en los que incluyen camiones, busetas y autos de las marcas como KIA, Hyundai y Mazda.

Partes importadas

Los vehículos son ensamblados en el Ecuador y la mayoría de sus partes son importadas y llegan por el Puerto de Esmeraldas para la empresa que arma los carros que luego son sacados al exterior por el mismo puerto.

La proyección para el próximo mes es exportar 2.500 vehículos más hacia Venezuela donde la demanda es muy buena de carros armados en el Ecuador. Además de las partes de los vehículos, se están utilizando partes nacionales principalmente la llanta que es de buena calidad.

Policías investigados podrían tener vínculo con ‘narcoavioneta’

Sábado, 21 de julio del 2012

Ecuatoriano en huelga hambre por desahucio de vivienda recibe apoyo de diputado español

El ecuatoriano Jorge Cordero, desahuciado junto a su mujer y su hija de cinco meses de su vivienda, lleva más de un mes en huelga de hambre frente a la sede de Cajastur en el centro de Oviedo. El ecuatoriano Jorge Cordero, que inició hace más de un mes una huelga de hambre en protesta por el desahucio de su vivienda en la ciudad de Oviedo (norte de España), recibió hoy la visita del diputado español Gaspar Llamazares, quien pidió una mayor “sensibilidad” con su caso. Cordero, que trabajaba de transportista, está acampado sin ingerir alimentos desde hace 32 días ante la sede Cajastur, entidad con la que contrajo una deuda hipotecaria que no puede pagar desde el 2008. Llamazares, diputado por la coalición Izquierda Unida (IU), se reunió con Cordero, de quien, dijo, está bien de salud, pero a partir de ahora “empieza lo peor”, por lo que es necesaria una iniciativa urgente. En ese sentido pidió al presidente de Cajastur, Ma-

nuel Menéndez, que muestre sensibilidad ante la huelga de hambre del ecuatoriano. Agregó que el caso de Cordero no es una situación particular únicamente, porque los desahucios están afectando ya a muchos ciudadanos en España. Llamazares defendió la dación en pago y el alquiler social, reivindicaciones que considera “posibles y legales” ante el problema de los desahucios. Por ello, pidió a Cajastur que demuestre su sensibilidad social, no sólo con la obra social,

sino en el día a día, en el trato a clientes y ciudadanos. En el desahucio de Jorge Cordero de la vivienda que compartía con su mujer y su hija de unos meses de edad fueron detenidas veinte personas, todas ellas pertenecientes a la organización Stop Desahucios, de las que dieciocho fueron acusadas de resistencia. Otras dos fueron arrestadas durante las cargas policiales durante las protestas en el exterior de la vivienda, y están acusadas de atentado.

Universidades: podría crecer la deserción

Cuatro policías que prestan sus servicios en Bahía de Caráquez fueron detenidos la noche del miércoles. Oficialmente, están siendo investigados por haber agredido a un ciudadano. Sin embargo, ayer trascendió que también podrían haber estado buscando más dinero del que se encontró en la avioneta Sessna de origen mexicano que se estrelló en el sitio Coaque del cantón Pedernales el 13 de mayo del presente año. 

La Unidad de Asuntos Internos está llevando el caso. El jefe de la Policía en Manabí, Byron Chávez Vargas, indicó que la detención de los uniformados se dio luego de que un ciudadano denunciara que había sido golpeado y retenido a la fuerza por varios sujetos, que se identificaron luego como miembros de la policía.

A los uniformados detenidos se los podría acusar de secuestro o extorsión debido a

que al momento de retener al ciudadano que interpuso la denuncia no tenían la autorización de ninguno de sus oficiales superiores para realizar ningún tipo de procedimiento legal, lo que deja en duda las intenciones que tenían.

Comuneros intranquilos

Desde la caída de la avioneta, los comuneros viven intranquilos. Ellos cuentan que a diario personas se les acercan para realizarles preguntas sobre el accidente y lo que se halló en el lugar, algunos incluso se han ido del lugar.

Un día después del accidente, dos escuadrones de los grupos especializados de la Policía fueron enviados a Pedernales para proteger la vida de los moradores, pues varias personas fueron amenazadas de muerte.




1’342.000 
dólares se hallaron en la avioneta, oficialmente.

Las Musas: ‘Nosotras sí cantamos’

El grupo lo componen Mayensi Ribera, Mabel Velásquez, Gisella Arias, María José Toral y Nicole Bayona.

GUAYAQUIL

Las integrantes del grupo tecnocumbiero Las Musas dicen ser diferentes a su competencia. Esto, porque además de bailar y cantar, se preparan intelectualmente para una mejor interacción con el público dentro y fuera de los escenarios.

Las cantantes dijeron que el género musical no requiere de exhibicionismos para gustar o vender su música, sino de conocimientos y saber comportarse ante el público. “Esto además de cantar, porque

nosotras todas cantamos de verdad”, dijo Mayensi Ribera, líder de la banda. 

Ellas dicen que acumulan 11 años de carrera artística, lo que les ha permitido ubicarse a nivel nacional e internacional, interpretando varios popurrís. Ahora llegan con un nuevo sencillo de 12 canciones denominado ‘Lo mejor de lo mejor’, destacando entre otros, los temas ‘No te pareces a mí’, ‘Cama y mesa’ y ‘Ven a mí’.

Dicen que marcan diferencia 

Mayensi, una

de las integrantes, manifiesta que el esfuerzo y la dedicación les ha permitido proyectar un trabajo de calidad, a diferencia de las demás artistas que interpretan este género.

“Siempre nos hemos preocupado de escoger a las cantantes, la belleza tiene que ir de la mano con el talento”, dijo la rubia vocalista. La competencia a ellas no les quita el sueño, “porque cuando se trata de calidad no hay competencia”, asegura. 

Pese a estar conscientes de la mala fama que se les atribuye a las interpretes de este género, Las Musas han sobrellevado un estilo diferente en cuanto a vestimenta, desenvolvimiento escenográfico, profesionalismo para marcar distancia. Cada tres años, el quinteto se renueva para ofrecer shows distintos a su público. 

Se consideran exquisitas en el momento de elegir cada integrante, califican vocalización, destreza en el baile, responsabilidad, carisma y belleza. 
A lo largo de su trayectoria, estas voluptuosas chicas cuentan con un repertorio de seis discos de merengue, cumbia y salsa. 

EL DATO
Las Musas realizarán este año una gira por EE.UU. para promocionar temas inéditos.

Todavía no se conoce cuántos estudiantes ingresaron a la universidad a estudiar una carrera que no querían, pero esta es la mayor preocupación de los aspirantes y de sus padres. Tampoco se sabe cuántos bachilleres se repostularon, ni el total de cupos entregados. Los resultados finales se harán públicos el próximo martes. Sin embargo, ya existe preocupación por la posible deserción que podría traer esta decisión, una vez iniciados los estudios de aquellos que tuvieron que resignarse a carreras disponibles o de quienes aceptaron cupos en profesiones que no eran de su preferencia. Las autoridades aseguran que ese problema será menor. La deserción universitaria “es un problema”, aseguró Enrique Santos, subsecretario general de Educación Superior. Un problema que esperan que disminuya porque con el mecanismo del examen, los estudiantes entrarán a las carreras según sus aptitudes, lo que provocaría menor salida de estudiantes. Según estimaciones de Santos, la deserción puede estar entre el 30 y 70% dependiendo de las carreras, siendo las más duras – medicina e ingenierías – las de mayor abandono. Pero, de acuerdo con Eduardo Morán, psicólogo y docente de la Universidad Salesiana, el examen no garantiza que

los estudiantes permanecerán en la carrera porque la actitud puede pesar en un cambio de opción, además que se suman otros factores externos, como conflictos familiares, oportunidades y problemáticas sociales. Incertidumbre Uno de los elementos claves en la deserción es la duda respecto a la carrera que siguen los estudiantes. Esto suele ocurrir frecuentemente en los primeros niveles, aunque también se da en los últimos años. “Al principio me gustaba, pero después se complicó y no me apasionaba la carrera”, contó Maricela García (23), quien ahora estudia parvularia en la Universidad Salesiana, aunque había cursado tres años de Arquitectura en otra universidad. “Fue complicado el cambio, pero ahora estoy feliz”, añadió. Pero la situación es más compleja para los bachilleres que tuvieron que optar por la repostulación, es decir, elegir cupos en carreras disponibles, pero no de su preferencia. También para quienes obtuvieron un cupo en segundas o terceras opciones. “A mí me mandaron a Telecomunicaciones, pero yo quería Administración. No tienen nada que ver”, dice con pesar Priscila Bucheli (17), quien aceptó ingresar a la universi-

dad para no perder el tiempo. Frente a un posible cambio de carrera, la incertidumbre la embarga y no sabe qué va a hacer, aunque espera que esa carrera le llegue a gustar. Morán está de acuerdo en que con exámenes de razonamiento verbal, aritmético y abstracto, se puede determinar las aptitudes de los estudiantes y que según eso deberían elegir sus carreras. Pero dice que con el examen planteado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) no se garantiza que disminuya la deserción. Evaluación Como eje para controlar la deserción, Eduardo Morán, psicólogo y docente de la Universidad Salesiana, argumenta que es necesario que cada universidad haga un seguimiento de los estudiantes para verificar que concluirá sus estudios. De su parte, Enrique Santos, subsecretario general de Educación Superior indicó que después de un año del inicio de clases estudiarán el nivel de retención, es decir la cantidad de los estudiantes que ingresaron versus los que pasaron a segundo año. 17.878 cupos estaban disponibles para la repostulación.


Sábado, 21 de julio del 2012

7B

www.heraldodelcanar.com

Mujer perdió sus gemelos tras secuestro exprés

Desde su casa evite desperdiciar energía

Maricela Flores Infante perdió a sus gemelos de tres meses y medio de gestación.

Los secuestros exprés a manos de la delincuencia imparable que soporta el puerto principal cobraron otras dos vidas inocentes. Se trata de los bebés gemelos de Maricela Flores Infante, quien en estado de gestación perdió los niños por los golpes que recibió de sus captores.

La mujer fue secuestrada por los delincuentes el pasado miércoles, a las 08:30, luego de dejar a su hijo en el Colegio Ecomundo, ubicado en la avenida Juan Tanca Marengo, al norte de la urbe.

Interceptada

Cuando circulaba en su vehículo a la altura de la avenida Hermano Miguel, entre las ciudadelas Letel y La Garzota, fue interceptada por los asaltantes que le cerraron el camino obligándola a detener su vehículo.

Acto seguido la

raptaron y la encerraron en el maletero del auto de los pillos, donde ya había otra persona en similares circunstancias. Oculta en la cajuela, Flores viajó durante varias horas. Luego, la cambiaron a otro auto, un Chevrolet corsa color verde. 

Flores, de 33 años de edad, alcanzó a avisarle a su novio por teléfono, pero cuando los delincuentes se dieron cuenta de que tenía un celular la golpearon. 

Abandonada

Ayer, Maricela Flores Infante apareció en una de las calles de la ciudadela La Atarazana, frente al Hospital de Solca, donde quedó abandonada junto a su vehículo. Maricela, bajo un estado de salud inadecuado, encendió su automotor y arribó hasta su hogar, donde la esperaban sus fami-

liares desesperados.

Su novio, Franklin Iñiguez, relata que llegó por sus propios medios a la casa de sus padres, luego de que los secuestradores la dejaron en libertad.


Abortó por golpes

Franklin Iñiguez cuenta que, durante el secuestro, la víctima recibió insultos y golpes que le provocaron la pérdida de los gemelos que llevaba en su vientre. Flores fue embarcada con los ojos vendados dentro del portamaletas de su propio vehículo. 

“Les pedía que no la golpeen porque estaba embarazada, pero estos no midieron ninguna consecuencia”, relató Iñiguez.

“Cuenta hasta 50 para que te saques la venda”, le habría dicho otro de los secuestradores a la afectada antes de liberarla.


Rastreando los viajes de los elefantes marinos

Elefante marino equipado con el sistema de registro.

En un estudio que es pionero por su uso particular de marcadores satelitales en la tarea de monitorizar las migraciones de los elefantes marinos, se ha conseguido confeccionar una de las más grandes bases de datos disponibles de entre las dedicadas a especies de mamíferos marinos. Este trabajo ha permitido revelar, con un nivel de detalle sin precedentes, muchos de los entresijos de los movimientos geográficos y buena parte de la

actividad subacuática de estos fascinantes animales marinos. El nuevo estudio, a cargo de investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, se ha centrado en las migraciones anuales de hembras adultas de elefante marino, con datos de casi 300 individuos. Los resultados ofrecen un mapa en el que se muestra a elefantes marinos viajando por todo el sector nordeste del Océano Pacífico, en busca de presas como peces

y calamares. Nunca antes se había realizado un trabajo de rastreo de esta clase con un número tan elevado de animales monitorizados. Por vez primera, se ha podido conocer con la suficiente fiabilidad lo que esa población de elefantes marinos está haciendo. El equipo de Daniel Costa y Patrick Robinson, de la citada universidad, ha constatado que cada individuo en esa población de elefantes marinos sigue su propio conjunto de estrategias para buscar alimento, si bien la mayoría de ellos le dedican gran atención a una zona en especial, el espacio marítimo limítrofe entre dos grandes corrientes oceánicas rotatorias, o giros. A lo largo de esta frontera, las aguas frías, ricas en nutrientes, del giro subpolar, en el norte, se mezclan con las aguas cálidas del giro subtropical, promoviendo ello el crecimiento del fitoplancton y abasteciendo de nutrientes a una robusta red alimentaria. Presumiblemente, esto resulta en una gran concentración de presas potenciales a lo largo de la frontera, una concentración que los elefantes marinos reconocen y aprovechan.

Lanzado el satélite militar NROL-15 Después de tres leves retrasos, un potente cohete DeltaIV Heavy despegó a las 10:15 UTC del 29 de junio, desde Cabo Cañaveral, llevando a bordo un satélite secreto para la National Reconnaissance Office. El NROL-15 podría haber sido situado en una órbita geoestacionaria. La misión Delta 360 habría colocado directamente en este tipo de órbita, tras tres encendidos de su etapa superior, al satélite, que los analistas civiles consideran podría ser un ingenio de escucha de señales (inteligencia electrónica). Este tipo de satélites están entre los más secretos del arsenal estadounidense. Pocos

minutos después del despegue, se dejó de suministrar información sobre la evolución de la misión. El también llamado USA-237 podría pertenecer a la familia supuestamente llamada Mentor (o Advanced Orion), de la que sería el sexto componente. Sin embargo, el cohete utilizado incorpora mejoras de potencia en sus motores (RS-68A), lo que le proporciona una mayor capacidad de carga a la órbita, y por tanto, podríamos estar ante un nuevo satélite de otra familia militar. Algunos analistas proponen que el satélite lanzado es en realidad el tercer Misty, que operaría captando imágenes en

órbita baja (700 km), y que tras su liberación, la etapa superior continuó funcionando hasta la órbita geoestacionaria sólo para soltar a un ingenio simulado e inactivo (un señuelo), o incluso nada, despistando así a los observadores internacionales. Durante los próximos días, aficionados a la fotografía podrían desvelar si hay algo nuevo en órbita geoestacionaria o no. La numeración de la carga, NROL-15, es también sintomática, ya que el NROL14 voló hace 11 años, y el NROL-16 hace 7. Parece que se trata de un satélite que ha sufrido notables retrasos en su preparación y lanzamiento.

La refrigeradora, la lavadora, la televisión y la computadora son los aparatos más usados entre las familias. ¿Le preocupa mucho el momento de pagar la planilla de luz de su hogar? Seguramente su respuesta es afirmativa, ya que cuando observa un elevado valor que debe cancelar le causa algunos inconvenientes. Pues considere que es muy importante ahorrar la electricidad de su casa pero no solo por el valor económico sino porque también ayudará al medioambiente. Así lo afirma Eduardo Benítez, ingeniero ambiental, ya que sostiene que “ahorrar energía en casa se ha convertido en algo sencillo para reducir el gasto y contribuir para hacer un bien al planeta”. Motívese a hacerlo Con simples acciones como apagar o desconectar lo que no esté usando se puede aportar a reducir grandes cantidades de desperdicio eléctrico. “Si consumimos mucha energía eléctrica, se va a necesitar más recursos naturales como carbón o gas para generarla, lo que representa el incremento de la producción de combustibles fósiles”, explica Benítez. La comodidad a la que se ha ido acostumbrando el ser

humano es uno de los factores que inciden directamente en el aumento de aparatos eléctricos, según el experto. “Es fundamental que pensemos más en el futuro y no solo en el momento, porque si agotamos los recursos no habrá nada para después”, acota. Lo que puede ayudar En el hogar existen mucho electrodomésticos como la refrigeradora, la batidora, la licuadora, la lavadora y más. La refrigeradora es la que más tiempo pasa en actividad ya que siempre está conectada, por lo que es importante que no se la sobrecargue ni se la sobrecaliente. “Al adquirir un electrodoméstico prefiera los que son de bajo consumo”, sugiere Benítez. Cuando use la lavadora es recomendable hacerlo en el programa de temperatura baja o de agua fría y debe estar bien llena de ropa para no desperdiciar la luz ni el agua. La iluminación natural es la mejor ayuda para evitar el gasto excesivo. Las ventanas amplias son apropiadas para esto. El comprar focos de bajo consumo es una buena opción para los momentos precisos cuando se necesita de la luz artificial. No los deje encendidos si no

es necesario. Consejos Evite el desperdicio No debe quedarse con la televisión y las luces del cuarto encendidas cuando se va a dormir. Apague y desconecte la computadora cuando no la esté usando. No debe tener encendidos varios artefactos eléctricos al mismo tiempo. Cuando use la licuadora debe colocar los alimentos en pedazos pequeños. Al usar la aspiradora mantenga el filtro limpio. Si usa ducha eléctrica, trate de bañarse lo más rápido. No utilice por mucho tiempo la secadora de pelo. Cargue la lavadora a toda su capacidad. Prefiera estudiar o trabajar cerca de las ventanas para aprovechar la luz natural. No apague y prenda la plancha varias veces. No mantenga la puerta del refrigerador abierta por mucho tiempo. Reemplace los focos tradicionales por los ahorradores. No conecte varios artefactos en una misma toma eléctrica.

El movimiento de las dunas marcianas es casi tan grande como el de las terrestres

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha permitido hacer un descubrimiento asombroso: El movimiento de las dunas de arena del Planeta Rojo se produce en una escala inesperadamente grande, casi la misma que en los campos de dunas terrestres. Nadie se imaginaba esto porque Marte tiene una atmósfera mucho más tenue que la de la Tierra (alrededor del uno por ciento de la nuestra), y sus vientos de alta velocidad son menos frecuentes y más débiles que los de nuestro planeta. Durante años, muchos científicos debatieron si las dunas observadas en Marte son principalmente rastros de su pasado climático, o si están activas en la actualidad. En los últimos dos años, utilizando imágenes del MRO, se han detectado movimientos sospechosos de arena. Ahora, un equipo de científicos, mediante un análisis detallado de esas imágenes, ha determinado que dunas enteras, de más de 60 metros (más de 200 pies), se están moviendo como unidades coherentes a través del paisaje marciano. Para el estudio, el equipo de Nathan Bridges, del Laboratorio de Física Aplicada de Universidad Johns Hopkins, en Laurel, Maryland, y Jean-Philippe Avouac, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, examinó imágenes tomadas en 2007 y 2010 del

Dunas marcianas.

campo de dunas de arena de Nili Patera, localizado cerca del ecuador marciano. Los resultados de este estudio aportan información crucial sobre el ritmo al que el movimiento de la arena podría estar erosionando las rocas en Marte. Con la nueva información sobre el volumen de arena que se mueve, los científicos estiman que las rocas de Nili Patera podrían desgastarse a la misma velocidad con que lo hacen las rocas cercanas a dunas de arena en la Antártida, donde hay flujos

de arena similares. Los nuevos datos muestran que la actividad eólica es un agente importante de la evolución del paisaje marciano. Los científicos utilizarán la nueva y reveladora información para intentar desentrañar algunos de los grandes misterios de Marte, como por ejemplo por qué gran parte de la superficie parece estar fuertemente erosionada, qué sucedió en ella y si se trata de un proceso actual o pasado.


8B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de julio del 2012

Modelo más completo y fiable de Cómo las plantas se refrescan la conducta de una falla geológica

Para quienes investigan terremotos, siempre ha sido un gran reto el tratar de entender toda la física subyacente en una falla, tanto durante un terremoto como en los momentos de “calma”, a fin de saber más sobre cómo podría comportarse en el futuro una región específica. Muchas investigaciones se han concentrado mayormente en la ruptura dinámica que

produce los temblores de tierra, o en los largos períodos entre terremotos, que se caracterizan por una lenta acumulación de tensión tectónica y movimientos lentos asociados, pero no en ambos a la vez. Ahora, el equipo del geólogo Sylvain Barbot, y la geofísica Nadia Lapusta, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), ha desarrollado el

primer modelo informático de un segmento de falla generador de terremotos que reproduce, en un sólo marco físico, las observaciones disponibles del comportamiento sísmico (rápido) y del comportamiento asísmico (lento) de una falla. En este estudio, se ha logrado modelar la historia completa de una falla generadora de terremotos, y la interacción entre las fases de deformación rápida y lenta. Usando observaciones anteriores y resultados obtenidos en laboratorio, el equipo (que también incluyó a Jean-Philippe Avouac, director del Observatorio de Tectónica del Caltech) modeló una región activa de la Falla de San Andrés que se conoce como el segmento de Parkfield. Situado en el centro de California, produce terremotos de magnitud 6 cada 20 años como promedio. El equipo creó con éxito una serie de terremotos (con magnitudes que variaron entre 2 y 6) en el modelo informático, produciendo un deslizamiento de la falla antes, durante y después de los terremotos, que se asemeja mucho al comportamiento observado en los últimos 50 años.

Analizar sangre sin tener que extraerla

Esquema del microscopio.

La perspectiva de sufrir un pinchazo en un dedo a fin de extraer sangre para un análisis no es agradable para nadie, e incluso pone muy nerviosas a algunas personas. Por ello, resulta una buena noticia el progreso que se está haciendo en un nuevo y singular microscopio óptico que es capaz de captar imágenes de los glóbulos de la sangre sin tener que extraerla. Si el microscopio es perfeccionado lo suficiente, podría ser en muchos casos la alternativa perfecta a esos molestos pinchazos para extraer una muestra de sangre. El dispositivo, que por ahora es un prototipo, haría posible obtener información sanguínea vital, con un simple rayo de luz que atravesaría la piel permitiendo observar directamente la sangre. Las ventajas de este nuevo microscopio óptico son muchas. Tras un escaneo de unos 30 segundos, la información se puede leer de inmediato, sin necesidad de la larga espera que es típica de las pruebas actuales. Además de obtener resultados mucho más rápido, estos son accesibles con mayor facilidad, pues no se depende de laboratorios médicos para su obtención. Y, por supuesto, no utiliza agujas. El dispositivo, que es obra del equipo de Dvir

Yelin y Lior Golan, del Instituto Tecnológico de Israel (Technion), se basa en una técnica llamada microscopía confocal codificada espectralmente (SECM por sus siglas en inglés), que permite captar imágenes bidimensionales de las células sanguíneas. Funciona activando un haz de sondeo que genera un espectro de luz del rojo al violeta contra la piel del paciente. Conforme las células sanguíneas en movimiento pasan cerca de la superficie de la piel, atraviesan el haz de luz, y al hacerlo dispersan rayos luminosos, los cuales son captados por el microscopio y analizados para generar imágenes 2D de las células sanguíneas. Hay otros sistemas de análisis de sangre con resolución celular, pero a menudo dependen de tintes fluorescentes potencialmente dañinos que deben ser inyectados en el torrente sanguíneo del paciente. Todavía faltan bastantes años para que el nuevo dispositivo se utilice en el ámbito médico, pero el equipo ya está trabajando en un sistema de segunda generación que será capaz de proyectar un rayo a mayor profundidad en el cuerpo. El prototipo actual es del tamaño de una caja de zapatos, pero los investigadores esperan desarrollar un prototipo del tamaño del pulgar dentro de un año.

Cuando son cultivadas a temperaturas altas, las plantas alargan sus tallos para facilitar el enfriamiento de sus hojas, según avalan los resultados de una nueva investigación. Conocer en todos sus aspectos por qué las plantas cambian su arquitectura en respuesta al calor, es importante, sobre todo teniendo en cuenta que el ascenso de las temperaturas mundiales promovido por el calentamiento global plantea un reto para el futuro de la producción agrícola alimentaria. Aunque los científicos han hecho avances importantes en la investigación sobre cómo las plantas se vuelven más alargadas cuando están sometidas a altas temperaturas, se sabía poco de las consecuencias fisiológicas de esta respuesta, y, por tanto, de su utilidad. Para investigar estas consecuencias, el equipo que ha hecho el nuevo estudio, dirigido por Kerry Franklin y Alistair Hetherington de la Escuela de Ciencias Biológicas en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, centró su atención en la Arabidopsis thaliana, una pequeña planta con flores que es una especie modelo popular en biología y genética vegetales.

El nuevo estudio profundiza en las estrategias usadas por las plantas para refrescarse.

Cuando se cultivan sometidas a temperaturas altas, las plantas adoptan una arquitectura delgada y alargada, y desarrollan en sus hojas menos poros o estomas. Sin embargo, a pesar de tener un número reducido de estomas, las plantas de Arabidopsis thaliana alargadas cultivadas por el equipo mostraron pérdidas más grandes de agua y también un mayor enfriamiento de las hojas por evaporación. Todo apunta a que el espaciado mayor entre las hojas observado en las plantas que crecieron sometidas a altas temperaturas puede reforzar la difusión del vapor de agua que emana de los estomas, in-

tensificando así el proceso de refrigeración. La temperatura y la disponibilidad de agua son factores de gran importancia que afectan al rendimiento de las plantas de utilidad agrícola. Conocer a fondo la relación entre temperatura, arquitectura vegetal y uso del agua por las plantas es por lo tanto esencial para poder maximizar la productividad futura de los cultivos agrícolas y garantizar lo mejor posible la seguridad alimentaria en un mundo cada vez más poblado y sometido además a un proceso de cambio climático de gran envergadura, tal como subraya Franklin.

La causa de la proliferación de serpientes gigantes en algunas islas

Algunas poblaciones de serpientes tigre confinadas durante milenios en islas pequeñas en las cercanías de Australia han evolucionado hasta convertirse en gigantes, creciendo hasta casi el doble del tamaño de sus primas del territorio continental. Ahora, una nueva investigación sugiere que el gran tamaño de estas serpientes fue estimulado por la necesidad de engendrar crías con bocas grandes. Las serpientes tigre del territorio continental, que por regla general tienen a lo sumo 89 centímetros (35 pulgadas) de largo, se alimentan básicamente de ranas de zonas pantanosas. Cuando los niveles del mar subieron hace unos 10.000 años, algunas serpientes tigre quedaron atrapadas en islas que luego se volvieron secas y en las cuales dejó de haber ranas. Sin su alimento favorito, las generaciones de serpientes confinadas en esas islas han tenido que sobrevivir con una dieta distinta, consistente en roedores, polluelos de aves marinas y otros animales más grandes que las ranitas de las que se alimentaban sus antepasados.

Con el cambio en la dieta, aparecieron cambios importantes en el tamaño corporal de las serpientes adultas. En algunas islas, las serpientes se redujeron de tamaño, llegando a ser notablemente más pequeñas que las serpientes del territorio continental. Pero en otras islas se han vuelto gigantes, midiendo 1,5 metros (60 pulgadas) y pesando hasta tres veces más que las serpientes del territorio continental. Fabien Aubret de la Estación de Ecología Experimental que el Centro Nacional francés para la Investigación Científica (CNRS) tiene en Moulis, Francia, supuso que el tamaño de las presas disponibles en cada isla determinaba la variación en el tamaño corporal. Las serpientes sólo comen presas que puedan tragar enteras, así que el tamaño del cuerpo de la serpiente y el de su boca determinan el tamaño máximo de las presas de las que pueden alimentarse. Esta limitación afectaría más a las serpientes recién nacidas, momento en el que sus bocas son más pequeñas, también en comparación con sus cuerpos. En pocas palabras, las serpientes recién nacidas demasiado pequeñas

para alimentarse de las presas locales tendrían pocas posibilidades de sobrevivir. En lugares donde las presas son grandes, la selección natural favorecería a las serpientes recién nacidas más grandes, y por tanto con bocas más grandes. Esas serpientes de gran talla al nacer también serían más grandes de lo normal en su adultez. Para comprobar su idea, Aubret realizó expediciones de campo a 12 islas, atrapando y midiendo 597 serpientes adultas. El investigador liberó a los machos y a las hembras no embarazadas, y llevó al laboratorio 72 serpientes embarazadas. Después de que las serpientes dieron a luz, Aubret midió cada uno de los 1.084 bebés. A continuación, buscó correlaciones entre el tamaño de la serpiente al nacer y el tamaño de las presas disponibles en cada isla. También buscó correlaciones entre el tamaño al nacer y el tamaño en la adultez. Los resultados fueron inequívocos: El tamaño corporal de la serpiente al nacer coincidía claramente del modo descrito con el tamaño de las presas disponibles en cada isla.


9B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de julio del 2012

Peatones irán a prisión si es que son causantes de un accidente

Eran las 09:30 de ayer en la vía Perimetral, a la altura de Bastión Popular, frente a la coop. Paquisha, en el mismo sitio donde el 5 de septiembre del 2010, 17 personas perdieron la vida al ser atropelladas cuando esperaban un bus en un paradero clandestino al costado de la vía, sin señalética ni normas de seguridad. 

El entorno ha cambiado, ahora hay un paso peatonal elevado y muros que evitan, en teoría, que los peatones crucen la vía. Sin embargo, 20 minutos de espera basta para constatar que la nueva infraestructura no es del todo efectiva. 

José Vera, morador del bloque 9 de Bastión, se acerca por el parterre central, con dificultad camina al lado de los muros con una funda plástica, donde lleva los pollos que compró en una avícola cercana, espera a que los vehículos dejen de pasar para cruzar. 

Luego de un minuto atraviesa presuroso la vía. Ya seguro en la vereda y al ser consultado del porqué de su conducta y de que cometió una infracción y quebrantó al art. 139 de la Ley de Tránsito que sanciona con una multa de 14,60 dólares que equivalen al 5% de la remuneración básica unificada a los peatones que crucen la vía por sitios no autorizados, Vera se muestra sorprendido. 

“No sabía de esa ley, no la conozco”, confiesa el peatón, y según él, afirma que normalmente sí utiliza el paso elevado. 

Al igual que Vera, cientos de peatones irrespetan la ley al cruzar por lugares no permitidos y no utilizar los semáforos o los pasos cebras a lo largo de la vía Perimetral, desde la av. Pío Jaramillo, en el sur de

la ciudad, hasta la intersección con la av. Francisco de Orellana, en el norte de la ciudad. 

La situación se repite en todas las calles de la urbe, incluso en la av. 9 de Octubre, en el centro, donde la presencia de vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) es notoria, pero no llaman la atención a los peatones que cometen infracciones al cruzar mal la peligrosa vía. 

El coronel Luis Lalama, comandante del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, recuerda que los controles a peatones comenzaron el 23 de junio del 2009, después de que se publicó el Reglamento para la Ley de Tránsito 20 días antes. Un cuadro…. El oficial reconoce que los operativos, en los que se les pedía la cédula de identidad a los peatones para citarlos, fueron complicados. “No hubo cooperación de los peatones, alegaban que no tenían la cédula o que eran de Yaguachi o de Babahoyo, al final, casi nadie pagó”, lamenta Lalama, quien a propósito del nuevo Reglamento de Tránsito, publicado el 25 de junio de este año, anuncia que la CTE retomará los controles a peatones en las calles, priorizando los lugares donde exista la infraestructura de seguridad vial acorde para los transeúntes. “Nos ubicaremos cerca de los pasos peatonales elevados para que cumplan la ley”, manifiesta el uniformado, que asegura que sí tiene al personal necesario para ejecutar los controles. 

“Voy a utilizar a los estudiantes de la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa de la CTE (EFOT) para hacer los controles en las vías”, informa el comandante, y

a la vez aclara que los aspirantes a vigilantes estarán acompañados siempre de un superior, quien será el que realice las multas. 

¿Cuándo se van a dar estos controles? Lalama señala que los operativos empezarán paralelamente a los de control de velocidad, apenas los vigilantes terminen su preparación en cuanto al nuevo reglamento que durará hasta la semana próxima y una vez que se realice una campaña de concienciación de la ciudadanía, en los que se utilizarán folletos que se entre-

garán en las calles. 

Mientras, el nuevo reglamento en el art. 269, también estipula prisión para los peatones que sean presuntos autores de delitos de tránsito que causaren heridos o muertos. 

Lalama dice que los vigilantes sí acatan la reglamentación y hay un número considerable de peatones, sin detallar cuántos, han sido detenidos y puestos a órdenes de los jueces y fiscales de tránsito por estar involucrado en accidentes en las vías.
 Más datos: El Reglamento y Ley 


Art. 139 de la Ley
Es contravención leve de primera clase el no transitar por aceras o sitios de seguridad destinados a los peatones que serán sancionados con el 5% de la remuneración básica. 

Art. 269 del Reglamento
Cuando el peatón sea el presunto autor de un delito de tránsito en donde resulten muertos o lesionados, siempre que cuenten con los suficientes elementos probatorios será aprehendido y puesto a órdenes del juez de tránsito competente.

De manera automática:

Sistema informático calcula facturación notarial El nuevo sistema informático para ingreso de facturación notarial fue conocido por 188 notarios y notarias de cinco provincias de la sierra y el oriente, en un taller organizado por el Consejo de la Judicatura, en Quito. Durante los 10 primeros días de cada mes, todos los notarios del país deberán ingresar al sistema, que estará disponible en la página www.funcionjudicial.gob.ec e inscribir todas las facturas que han emitido mensualmente. El sistema calculará el porcentaje (5% al 51%) que

entregarán al Estado, en caso de sobrepasar los 5 mil dólares en la facturación. La vocal del Consejo de la Judicatura, Tania Arias, inauguró el evento. Afirmó que el objetivo de este taller es informar y entregar herramientas a los notarios para que ingresen la información de manera más fácil. “Estamos conscientes que la implementación de este sistema no es fácil, tiene sus complejidades, pero éstas deberán ajustarse con el tiempo para beneficio de los ciudadanos”, señaló.

El sistema entrará en operaciones el 01 de agosto. Hasta el momento, los notarios y notarias han entregado un primer informe manual a las direcciones provinciales para que remitan al Consejo de la Judicatura. Según Ricardo Montalvo, Gerente de Proyectos de este organismo, alrededor de un 50% de notarías facturaron sobre los 5 mil dólares y entregaron un porcentaje de participación al Estado. Señaló que la información final del compilado nacional está siendo evaluada.


ARIES Nacido del 21 marzo y el 20 abril

Con respecto a los negocios, desconfía de proyectos que no requieren nada de esfuerzo, recuerda que no todo lo que reluce es oro. Salud sin cambios.

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de julio del 2012

HERALDOGRAMA disminuir dios del Sol

tiza

TAURO Nacido del 21 abril y el 21 mayo

fatídico uranio

Con respecto a tus actividades, golpes de suerte pueden contribuir a mejorar tu ánimo. Si te sientes ansioso, toma unos momentos al día para relajarte y practicar meditación.

justo

simio

music.

GEMINIS Nacido del 22 mayo y el 21 junio

árido

La habilidad de Géminis para lo social permitirá disfrutar de la compañía de allegados afines y compartir proyectos o ideas de interés. Cuidate de esfuerzos o golpes en la práctica de deportes.

carro

ida sodio mutilarán

CANCER Nacido del 22 junio y el 23 julio

limpiar

falta

vía

VIRGO Nacido del 24 agosto y el 23 septiembre

restringe un cetáceo único

revuelvo misiva

Sucesos inesperados alientan cambios en el ámbito laboral, inversiones, oportunidades en general, que no deberás dejar pasar. Controla tu presión arterial.

SAGITARIO Nacido del 23 noviembre y el 21 diciembre

El pensamiento y la acción acertados pueden alcanzar el éxito en el plano profesional, en una jornada tendiente a la expansión y el reconocimiento. Buen estado físico, ideal para la práctica de deportes.

sonríe

cordura

aluminio con ángulo

ladrón sodio

arcaico hurtos

batracio

niña

instrumento musical

un país dolor caseta

entidad

pueblo

lía

aes

ola

leal

onda

señora

partir

ufana última

panas

iguales miseria decisivo

También será un día amable en el plano de las actividades, apropiado para encontrar nuevas oportunidades o facilidades para resolver cuestiones pendientes. Jaquecas.

dádiva

Por: Ing. Perla Carpio

SOLUCION HORIZONTAL

CAL – RESTAR – RA – AGORERO – U – MAN – MICO – RECTO – RE – SAGITARIO – ROCOSO – NA – CERCENARÁN – SURCO – AGRADO – IRA – PRINGA – TAURO – LIMITA – MI – UNO – FE – CARTA – RAZÓN – CANTA – LABIAL – ESCORPIO – N – L – CACO – PERA – IRISADO – RANA – NENA – UGANDA – PENA – CÁNCER – ATA – AA – FIEL – DAMA – Z – AMIGOS – CRUCIAL – ACUARIO – ÓBOLO

Con respecto a las actividades, nuevas alternativas te permitirán desbloquear circunstancias adversas. Tu salud, muy bien.

níquel

perlado

ACUARIO Nacido del 21 enero y el 19 febrero

PISCIS Nacido del 20 febrero y el 20 marzo

abuela

entona usan las mujeres nitrógeno

áspero una fruta alista

CAPRICORNIO Nacido entre el 22 diciembre y el 20 enero

Venus beneficiará a los más románticos y creativos del signo; será una jornada para manifestarse con plenitud y dar a conocer los deseos, aspiraciones y necesidades en el amor.

partir certeza anticipo

LIBRA Nacido del 24 septiembre y el 23 octubre

La cuadratura de la Luna podría acarrear situaciones laborales conflictivas; será momento de actuar de manera prudente, y todo saldrá de acuerdo a tus planes. Mayor bienestar físico.

unta

iguales

Tiempo benéfico para recibir reconocimiento e actividades laborales y de servicio. Necesitas canalizar tu exceso de energía.

ESCORPIO Nacido del 24 octubre y el 22 noviembre

placer

cobalto

furia

LEO Nacido entre el 24 julio y el 23 agosto

Tiempo de recolección en el área laboral; habrá un clima cordial en el ámbito del trabajo, te sentirás muy relajado, lo que favorecerá tu desempeño. Molestias en la garganta.

pauta

cauce

rueda

Podrá surgir el apoyo de colegas o jefes en medio de situaciones laborales críticas, trata de no mezclar los problemas personales con los profesionales. Salud y vitalidad en aumento.

hombre ing.

music.

10B

El médico otorrino atiende un viejecito millonario que había comenzado a usar un revolucionario aparato de audición: - Y entonces, señor Almeida, ¿le gusta su nuevo aparato? - Sí, es muy bueno. - ¿Y a su familia le gustó? - Todavía no se lo conté a nadie, pero ya cambié mi testamento tres veces.

Cuando yo era pequeña - decía tía Verónica a su sobrinita - mi madre me dijo que si seguía haciendo muecas como tu, me quedaría fea. Entonces, tía, no podrás alegar que no te advirtieron a tiempo. ¿Cuál es la diferencia entre un motor y un inodoro? En que en el motor tú te sientas para correr, y en el inodoro tú corres para sentarte.

En qué se parecen una “boda” y un Mamá, mamá, en la escuela me di“divorcio”? - En que en la boda todo es “arroz” y cen Facebook. - Y tu que dices?. en el divorcio todo es “PA-ella” ¡ Me gusta!

w s j l d h c u ñ f s u e l d k z e x r r e t r i g c m c b a h x n o j c w o m e v l a l q m x s a l t e t e v h e f u r i b l j d c x e l

Dieta Estipendio Sueldo

o a o l b n i j i l g k o r

b t n e u o c r n a t s r u

r h o a z u a o c i r a a r g p d e r i x e a h n a r e

Salario Honorario Gaje

a o ñ r o y e o m o e o d o

f l n c n a n t n n a e a t

i a e i q s o a s r c p u m y s i m o m u e

z e n e i a

n z a t d u a p u o x l x a v a g a e r l o ñ i a c i a i k o n r v l o s r i b u e

i m c n o i o s o n h s t s

u h e s t i p e n d i o n i

Jornada Indemnización Paga Remuneración Retribución Fianza


Los implantes de prótesis de cadera son muy frecuentes. Sólo en Alemania, cada año los cirujanos implantan alrededor de 200.000 articulaciones artificiales de cadera. Por regla general, las prótesis necesitan ser reemplazadas unos diez años después. En el futuro, un nuevo implante, que en estos momentos está siendo desarrollado empleando materiales de alta tecnología, podría ayudar a evitar cirugías prematuras de sustitución o remodelación. Gracias a las prótesis de cadera, las personas con daños irreparables en articulaciones de cadera han podido mantenerse activas y libres de dolor en estos últimos 50 años. Pero, a pesar de la experiencia acumulada, algunas de estas prótesis de cadera no funcionan al cien por cien del modo en que se esperaba que lo hiciesen. En particular, las prótesis de metal sobre metal requieren una colocación muy precisa en la operación quirúrgica, y aquellas

que no son posicionadas con una precisión óptima suelen ser susceptibles a fallar prematuramente. Un sector de la comunidad médica está incluso abogando por limitar o hasta prohibir el empleo de las articulaciones artificiales hechas de aleaciones de cromo y cobalto en las que las bolas de metal de las articulaciones rozan contra sus cavidades metálicas cada vez que el portador camina. Las articulaciones mal diseñadas o incorrectamente colocadas en los implantes metálicos de esa clase pueden conducir a tasas de desgaste más altas, y esto a su vez puede conducir a la liberación de elevados niveles de iones de cromo y cobalto que se dispersan por el cuerpo a través del torrente sanguíneo, pudiendo dañar a diferentes órganos así como desencadenar inflamaciones. Esos y otros iones metálicos son también sospechosos de ser carcinógenos. Pese a todo, como

estas prótesis de cadera son tan robustas, hasta la fecha se han implantado con frecuencia en pacientes jóvenes y activos. Un equipo internacional que incluye a investigadores en el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Producción y Automatización (IPA) en Stuttgart, Alemania, ha desarrollado ahora un nuevo tipo de implante de cadera que, a diferencia de sus homólogos convencionales disponibles hoy en el mercado, se basa en un diseño sin metales y con una elasticidad similar a la del hueso. Éste es el resultado de una estructura compuesta, que no necesita metales gracias a su alta tecnología. La cavidad está hecha de fibra de carbono reforzada, con una estructura compuesta en la que destaca un polímero biocompatible, resistente al desgaste, y de alta tecnología. Para la cabeza femoral, se utilizó cerámica. Además de esto, una cubierta de hidroxilapatita en la frontera con el hueso ayuda a asegurar que el tejido óseo se fusione plenamente con la estructura superficial del implante. El equipo de la ingeniera Jasmin Hipp ha verificado la buena resistencia al desgaste en las pruebas iniciales de la nueva prótesis de cadera, empleando para ello un robot que simuló movimientos de varios tipos, como los de caminar, o los de subir y bajar por escaleras. En los experimentos se utilizó un prototipo del implante. En el desarrollo de esta prótesis han colaborado también las empresas Aurora Medical, Medicoat, Hunt Developments, Ala Ortho, CeramTec, Invibio, Biomatech, la Universidad de Gotemburgo en Suecia y la de Southampton en el Reino Unido.

En un nuevo estudio se han encontrado indicios de una enfermedad degenerativa similar a la que en los humanos se conoce como osteoartritis o artrosis, en la mandíbula de un pliosaurio, un antiguo reptil marino que vivió hace 150 millones de años. Nunca antes había sido descrita una enfermedad similar en reptiles fosilizados del Jurásico. Los autores del estudio, de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, estudiaron un ejemplar gigante de pliosaurio que data del Jurásico. Hallado en Westbury, Wiltshire, Reino Unido, desde su descubrimiento ha sido mantenido en las colecciones del Museo y Galería de Arte de la ciudad de Bristol. El pliosaurio, de 8 metros de largo, fue una criatura aterradora con una gran cabeza parecida a la de un cocodrilo, un cuello

corto, un cuerpo parecido al de una ballena y cuatro potentes aletas para impulsarlo a través del agua lo bastante rápido como para perseguir y atrapar presas. Con sus enormes mandíbulas de dos metros de largo, y dientes de 20 centímetros de largo, debía ser capaz de despedazar a la mayoría de los demás dinosaurios y reptiles marinos, pero este individuo específico fue la desafortunada víctima de una enfermedad comparable a la artrosis. Judyth Sassoon, de la Universidad de Bristol, se sintió fascinada con el ejemplar cuando lo vio en las colecciones del museo, y decidió analizarlo a fondo. Pronto se dio cuenta de que el trastorno tenía muchos indicios de ser una enfermedad dege-

nerativa similar a la artrosis humana, que erosionó una articulación del lado izquierdo de la boca, desplazando la mandíbula inferior hacia un lado. Este animal evidentemente vivió con una mandíbula torcida durante muchos años, porque en la superficie ósea de la mandíbula inferior hay marcas que delatan dónde impactaban los dientes de la mandíbula superior mientras comía. Es obvio que el animal todavía era capaz de cazar, a pesar de su enfermedad. Hay varios indicios en el esqueleto que sugieren que el animal pudo ser una hembra de edad avanzada, que desarrolló la enfermedad como parte del proceso de envejecimiento. En la investigación también ha trabajado el profesor Mike Benton de la Universidad de Bristol.

Nueva prótesis.

La explosión demográfica ha conllevado un aumento de mutaciones genéticas mayor de lo asumido A medida que el tamaño de la población humana ha aumentado de forma espectacular desde el surgimiento de la agricultura hace unos 10.000 años (unos pocos millones de personas) hasta la actualidad (7.000 millones de personas), también ha aumentado de modo espectacular la cantidad de variantes genéticas raras, probablemente más para mal que para bien. Y este aumento, según los resultados de un nuevo estudio, es mayor de lo que se creía hasta ahora. Desde hace unos 2.000 años (menos de 100 generaciones), la población humana ha experimentado un crecimiento demográfico explosivo después de 8.000 años de crecimiento exponencial moderado. Este crecimiento acelerado reciente ha creado más mutaciones genéticas y variantes genéticas raras de lo creído, las cuales pueden fomentar los riesgos de padecer enfermedades complejas en las que influyen los genes. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de expertos de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York. El equipo de Alon Keinan y Andrew Clark ha descubierto que cuando se usa una gran muestra de 10.000 individuos en un modelo de crecimien-

11B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de julio del 2012

to poblacional humano, se detectan variantes genéticas raras con más frecuencia que lo sugerido por estudios previos. El nuevo modelo también muestra que la gran mayoría de estas variantes raras son el resultado de mutaciones surgidas en los últimos 2.500 años, coincidiendo esto con el crecimiento demográfico explosivo. Los modelos anteriores habían usado muestras pequeñas, con 62 o menos individuos, o en cuyo diseño no se tuvo en cuenta el reciente y vertiginoso ascenso de la tasa de crecimiento poblacional, y, por tanto, no resulta raro que predijeran un menor número de variantes genéticas raras. El nuevo estudio también subraya la importancia de considerar una muestra lo bastante grande para poder observar las variantes raras de la población en general. Todo apunta además a que la investigación tendrá repercusiones para los modelos de enfermedades genéticas. Debido a que muchas variantes genéticas distintas pueden contribuir a ciertas enfermedades complejas, más variantes raras de genes asociadas a enfermedades pueden incrementar el riesgo de padecer estas enfermedades en diferentes individuos.

Los gigantescos detectores ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN han observado una partícula desconocida hasta ahora que con mucha probabilidad se corresponde con el bosón de Higgs, la partícula que explicaría porqué tienen masa la mayoría de las demás. Así lo han confirmado hoy los responsables de los dos experimentos en un seminario celebrado en la sede del CERN cerca de Ginebra, en conexión directa con los científicos de la mayor conferencia anual sobre física de partículas, ICHEP2012, que se celebra en Melbourne (Australia). “Hemos observado señales claras de una nueva partícula en el nivel de 5 sigma en la región de la masa alrededor de 126 gigaelectronvoltios (GeV)”, subraya Fabiola Gianotti, la portavoz del experimento ATLAS. El valor 5 sigma significa tener una confianza del 99,99994%, y es el nivel aceptado por la comunidad científica para confirmar el descubrimiento de una partícula. Aun así, “se necesita un poco más de tiempo para preparar estos resultados para su publicación”, ha reconocido la investigadora. Por su parte, el portavoz del experimento CMS, Joe Incandela, también destaca: “Los resultados son preliminares, pero es espectacular la señal de 5 sigma [aunque en su presentación ha indicado 4,9] en alrededor de 125 GeV que estamos viendo. Esto de hecho es una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y es el más pesado que se ha encontrado”. “Las implicaciones son muy importantes y es pre-

Euforia en el CERN por el descubrimiento de la nueva partícula.

cisamente por esta razón que debemos ser muy diligentes en todos nuestros estudios y realizar comprobaciones cruzadas”, ha declarado Incandela. “Es difícil no emocionarse con estos resultados”, dice el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci. “Dijimos que en 2012 encontraríamos un nuevo tipo de partícula como Higgs o excluir la existencia de un modelo estándar con Higgs. Con toda la prudencia necesaria, me parece que estamos en un punto de bifurcación: la observación de esta partícula nueva, indica el camino para el futuro hacia una comprensión más detallada de lo que estamos viendo en los datos”. Los resultados presentados hoy se consideran preliminares, según el CERN. Se basan en datos recogidos este año y el pasado, con la información de 2012 aún bajo análisis. La publicación de los análisis que se han mostrado hoy se esperan para finales de julio. Una imagen más completa de las observaciones de hoy saldrán a finales de este año después de que el LHC proporcione los

experimentos con más datos. El siguiente paso será determinar la naturaleza exacta de la partícula recién descubierta y su importancia para nuestra comprensión del universo. ¿Coinciden sus propiedades con las esperadas para el bosón de Higgs, la última pieza del denominado modelo estándar de física de partículas, o se tratará de una versión más exótica de la esperada? En cualquier caso, el director general del CERN, Rolf Heuer, destaca que se ha alcanzado “un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”. “El descubrimiento de una partícula en consonancia con el bosón de Higgs abre el camino a estudios más detallados, lo que requerirá grandes estadísticas, y es probable que arroje luz sobre otros misterios de nuestro universo”. El físico británico Peter Higgs, que también ha estado presente durante el anuncio, postuló en 1964 un mecanismo que se conoce como el ‘campo de Higgs’, una especie de continuo que se extiende por todo el espacio repleto de los bosones bautizados con su apellido.

¿Robots para ordenar habitaciones?

Ya hay robots que aspiran, o que friegan, o que realizan algunas otras tareas domésticas sencillas. Un robot capaz de ordenar habitaciones sería sin duda de gran utilidad para bastante gente, siempre y cuando el precio fuese bajo. Pero antes incluso de hablar de costos, hay que plantearse hasta qué punto es factible con la tecnología actual o del futuro cercano un robot de tales características. Los robots de esta clase podrían estar más cerca del presente de lo que creemos, a juzgar por el proyecto de investigación y desarrollo llevado a cabo por especialistas del Laboratorio de Robótica Personal de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, en el cual se ha entrenado a un robot para que observe una habitación, identifique todos los objetos, deduzca dónde debería estar colocado cada uno y los ponga en su sitio. Los nuevos algoritmos que el equipo de Ashutosh Saxena y Yun Jiang ha desarrollado para identificar y colocar objetos, permiten al robot tener en cuenta la naturaleza de un objeto al decidir qué hacer con él. Por ejemplo, el robot es capaz de saber que no debe guardar un zapato en el refrigerador. Y también que, aunque se puede colocar de modo estable un zapato en cualquier superficie plana, el suelo es un sitio adecuado mientras que encima de una mesa no es aceptable. Los investigadores comprobaron el grado robótico de éxito logrado con los

Un robot deposita algo en la nevera.

nuevos algoritmos en la colocación de platos, libros, ropa y juguetes, en mesas y en estantes, escurreplatos, refrigeradores y armarios. El éxito del robot al identificar y colocar objetos que había visto antes fue de un 98 por ciento. También fue capaz de colocar en su sitio objetos que nunca antes había visto, aunque en este caso con tasas de éxito de un 80 por ciento como promedio. Los objetos de forma ambigua, como por ejemplo prendas de vestir, fueron los que más a menudo identificaba incorrectamente. El robot comienza su trabajo observando la habitación con una cámara 3D Kinect de Microsoft, creada originalmente para videojuegos pero que ahora es ampliamente usada por investigadores en robótica. Para darle al robot una panorámica general de la habitación se unen muchas imágenes, que el ordenador del robot divide en bloques basándose en discontinuidades de color y forma. Al robot se le han mostrado varios ejemplos de cada tipo de objeto y ha aprendido cuáles son las características que tienen en común. Para cada bloque, el

robot calcula el grado de similitud con cada objeto de su base de datos, y elige el que tiene la mayor similitud. Para cada objeto, el robot luego examina el área objetivo a fin de decidir cuál es el sitio adecuado donde depositarlo. Por último, el robot crea una simulación gráfica sobre cómo mover el objeto hasta su ubicación final y lleva a cabo esos movimientos. Un robot con una tasa de éxito inferior al 100 por cien todavía rompería un plato de vez en cuando. Los investigadores creen que la eficiencia de los robots usando estos nuevos algoritmos podría mejorar con cámaras que proporcionen imágenes de mayor resolución, y preprogramando al robot con modelos 3D de los objetos que se prevea que encontrará y deberá manejar más a menudo, en vez de dejar que cree su propio modelo de lo que observa. Una realimentación táctil generada en su mano también podría ayudar al robot a saber cuándo el objeto está en una posición estable y puede ser soltado.


12B

www.heraldodelcanar.com

BIBLIAN

Sábado, 21 de julio del 2012

DIOS, PATRIA Y TRABAJO

Sábado, 21 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

Corresponsal Julio Peñafiel

Cholita Biblianense será electa Universidad Católica suscribió convenio de cooperación con Municipio de Biblián

Candidatas a Cholita Biblianense.

 De acurdo al cronograma de festividades, por los 68 años de cantonización, ayer en horas de la tarde, por parte del Gobierno Autonomo Descentralizado Municipal se realizó la presentación  de las seis  candidatas   a cholita biblianense, que participarán hoy a partir de las 20h00, en el local de la escuela “Daniel Muñoz Serrano”. En el acto galante participan hermosas y bellas mujeres de las comunidades de las parroquias Sageo, Biblián, Nazón y Jerusalén.

La belleza física e intelectual será considerada por los miembros del jurado calificador, quienes entregarán la nominación, a la digna representante de la mujer campesina. Nancy Yedra, jefa de Talento Humano de la Municipalidad dijo, que para este día se tienen  previsto una noche llena de música, color, alegría, danzas y muchas sorpresas más;  como la presentación de la cantante internacional Lolita Echeverría. Micaela  Rivera, de 16 años de edad,  representa a la parroquia  Na-

zón; Tania San Martín, de 25, a las Plantaciones Alta Flor; Fanny Aguaiza ,17, a Cachi; Miriam Castro, 16, Jerusalén; Nelly Fajardo,16, Babarcote; Luz Paredes,20 años y representa a la comunidad de Salto Bajo. La Cholita Biblianense conjuntamente con la Reina de Biblián, la Biblianejita Bonita tendrán la misión de realizar obras sociales, en la zona urbana y rural del cantón, con el apoyo de las comunidades y autoridades centrales.(JPO)  

Casa de la Cultura canta a Biblián por celebrase 68 años de cantonización

El 26 de julio, la Casa de la Cultura núcleo del Cañar, Benjamín Carrión, con ocasión de celebrar los festejos, por los 68 años de cantonizaciòn realizará, en el teatro de la Municipalidad, el evento denominado “La Casa de la Cultura Canta a Biblian”, que iniciará a las 20H00. Luis Carpio Amoroso, presidente de esta entidad expresó, que el evento se desarrolla con el objetivo de saludar

al cantón verde. Se espera la participación masiva de la ciudadanía en general, para que disfruten de este programa, que contará con la participación de varios artistas de renombre a nivel nacional. Museo Paralelo a este evento se tiene planificado realizar la firma de un convenio con la Municipal, para la construcción de un museo, en honor

a la Batalla de Verdeloma. Con respecta a la construcción de un edificio para la Casa de Cultura en esta jurisdicción se hará realidad, gracias a la donación del terreno, por parte del Municipio. En los próximos días se realizará los estudios técnicos para la construcción de la planta física, que servirá para el funcionamiento de la Casa de la Cultura, extensión Biblián.(JPO)

Autoridades educativas de la Católica y Municipio de Biblián en la firma del convenio.

Con la presencia del pro rector de la Casa de Estudios Superior, Marco Vicuña Domínguez, Bolívar Montero , alcalde de Biblián y Orlando Guillén, Secretario Ejecutivo del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de esa localidad. La Universidad Católica de Cuenca, extensión Azogues suscribió esta semana, un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad del cantón Biblián y el Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia de esta misma jurisdicción, para desarrollar programas, proyectos y actividades de vinculación a la comunidad, de acuerdo a las necesidades de fortalecimiento institucional, desarrollo personal, y en base a sus objetivos institucionales y competencias. La autoridad educativa de la Católica de Azogues, Marco Vicuña Domínguez informó, que considerando que tienen objetivos comunes de coordinación para el Buen Vivir de los pueblos, en lo relativo a la promoción y protección de los Derechos Humanos, especialmente a los grupos de atención prioritaria, establecidos en la Constitución de la

República y en el Código de la Niñez y la Adolescencia, se comprometen a desarrollar acciones educacionales, orientadas hacia el inter aprendizaje colaborativo en el campo de la docencia, capacitación e información y transferencia científica. La Universidad Católica apoyará en la formación de niñas, niños y adolescentes comunicadores de la localidad, con un periodismo con enfoque de derechos; así como en los procesos de investigación y de vinculación en la comunidad, a través del asesoramiento técnico, jurídico, administrativo, académico y científico, mediante la elaboración de un Software, para la implementación del Sistema de Información Local (SIL); herramienta estratégica que servirá al Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, para la toma de decisiones y la formulación de las políticas locales; así como generar y evaluar en el cantón una cultura de información, que permita planificar, monitorear y evaluar las acciones, que las entidades de atención ejecutan en la comunidad.

María del Carmen I recibió la corona

Arrancó jornadas vacacionales para niñez y adolescencia

En esta semana se realizó la inauguración de las jornadas vacacionales, organizado por la Municipalidad de Biblián, Liga Deportiva, Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, Secretaría Nacional del Migrante (senami), Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de que los niños, niñas y jóvenes ocupen su tiempo libre en actividades productivas y se fortalezcan sus aptitudes. En este proyecto, que tendrá la duración de un mes, se desarrollan los cursos de lucha, pintura, básquet, judo, teatro, fútbol, títeres, natación, karate

do, ajedrez, box; para ello se ha contratado profesionales con experiencia. Ciclismo Mañana, a las 09:00 se realizará un evento deportivo muy importante y gratuito, denominado “Ciclo Ruta de Integración Provincial Cuenca –Biblián”, que arrancará desde el coliseo deportes de Cuenca, Jéfferson Pérez y culminará en el Complejo Deportivo de Biblián, Los Chirjos. Participarán ciclistas de Paute, Gualaceo, Azogues, Biblián y Chordeleg. El evento es organizado por el Municipio de Biblián, Bicicuenca, Ci-

clismo de Montaña, Vivant, Cikla, Specialized, Familia Austral, La Playa Megastore, Centro Comercial Arévalo y Almacenes Biblián. Se desarrollará I Feria Provincial de Turismo Con el apoyo de la Dirección Provincial de Turismo, la Comisión de Educación Cultura y Turismo de la Municipalidad de Biblián , organiza la I Feria Provincial de Turismo y Cultura, por los 68 años de cantonización. Este evento servirá para la promoción de los atractivos turísticos de la localidad y de la provincia del Cañar; y para el fortalecimiento de proyectos comunitarios, que han sido considerados como un eje de desarrollo económico para la población, por la diversidad cultural y recursos naturales, históricos y religiosos que poseen. En cada uno de los stands, que estarán ubicados, en el parque central, Velasco Ibarra y los bajos de la Municipalidad, se exhibirán proyectos de emprendimiento artesanal y gastronómico; folletos, trípticos y gigantografías de los atractivos turísticos que todavía no se han promocionado. Dentro de este mismo marco de celebraciones, con la finalidad de rescatar las costumbres y tradiciones de este pueblo, se ha programado para el 27 de julio, el festival de danzas folclóricas y recorridos turísticos guiados.

En un acto solemne, con música y danza; acompañada de autoridades y familiares fue proclamada y coronada, María del Carmen Bustos Avila, como nueva Reina de Biblián, para el período 2012-2013, programa que formó parte de las fiestas, con motivo de la conmemoración de los 68 años de cantonización. El certamen contó con la presentación del artista invitado, Pablo González y de la orquesta “Los Ovnis”s” de la ciudad de Ambato. En su intervención la bella reina dijo sentirse congratulada y a la vez comprometida, puesto que asume este reto con mucha humildad y alegría. “Esta es la máxima condecoración que recibe una mujer, que ha nacido y vive en este cantón verde. Ser repre-

sentante de la belleza para cumplir un rol de apoyo y trabajo junto a los sectores vulnerables; además que tiene el apoyo de sus padres y la familia, para sacar adelante proyectos en beneficio de la gente”,sostuvo. Hizo un llamado a las entidades públicas y privadas, a las autoridades, los jóvenes y ciudadanía en general, para que apoyen sus proyectos. Maria del Carmen expresa que su trabajo, se enfocarà en la niñez y adolescencia, que debido al alto índice de migración que existe en esta tierra, donde quedan abandonados. Asegurá que buscará el apoyo de las distintas autoridades locales y provinciales, para desarrollar un programa de trabajo que permita el retorno de la gente que ha emigrado de la zona.


Sábado, 21 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

1C

Corresponsal: Pedro Encalada

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de julio del 2012

Jóvenes avanzan en programa “La Compañía”

Docentes son evaluados por el Ministerio de Educación

Alumnos del colegio “Enrique Noboa Arízaga” participan en el programa.

225 estudiantes de los terceros años de bachillerato de los colegios Enrique Noboa Arízaga, Dolores Veintimilla de Galindo y 31 de Octubre, que participan en el programa “La Compañía” del Gobierno Provincial del Cañar, avanzan favorablemente. Esta propuesta se efectúa como apoyo al fomento productivo, con la finalidad de incentivar a la juventud una cultura emprendedora, dijo el prefecto provincial, Santiago Correa Padrón. Además, buscan fomentar el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas de los jóvenes que cursan los últimos años de colegio; promover el trabajo en equipo, desarrollar y potencializar la creatividad.

La autoridad provincial indicó que el programa “La Compañía” consiste en capacitar a los participantes en temas de organización, asociatividad, plan de negocios, operación y liquidación. Son 75 colegiales de cada plantel que participan; deben agruparse entre 25 para crear las nueve compañías (tres por establecimiento). Desde hace cuatro semanas los estudiantes asisten a las jornadas de capacitación; hasta ahora se tiene el avance del 40%; esto significa que los grupos tienen constituido las empresas y elaborado el esquema organizativo. También laboran en la creación de nombres, logotipos, slogan para dar a conocer sus productos; y, en la elaboración del plan de negocios

que es una herramienta clave, previo a la capitalización de la empresa. Los productos que ofertarán al público son derivados del cacao, café de higo, café de haba, bocaditos, entre otros. La primera semana de agosto prevén empezar con la comercialización y a finales de mes realizarán una feria empresarial en el parque San Gerardo. “Es necesario cambios sustanciales en el modelo de educación, con una visión que motive a generar nuevos pensamientos y que despierten la pasión por la creatividad”, por ello desde el Gobierno Provincial del Cañar se impulsan estos proyectos que vinculan a jóvenes, adultos y ciudadanía en general”sostiene Correa. (JPO)

En la zona costanera inició la Zafra

El 16 de julio del 2012 inició una nueva zafra en el Ingenio Ecudos, que actualmente es administrado por el Grupo Gloria.

Este año alrededor de 3.500 trabajadores laborarán en la planta de la empresa; así como en los campos. Todos los traba-

jadores están asegurados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Para estas ctividades, la empresa entregó equipos

de protección y herramientas nuevas a los trabajadores. En lo que respecta al contrato colectivo, se informó que ya todo está arreglado y no hay problema. El pasado sábado, se eligió a la nueva directiva del sindicato de trabajadores del Ingenio. Ellos vienen desde Milagro, Naranjito, Bucay; y también del Perú. Para iniciar la zafra, los directivos del ingenio azucarero realizó un acto sencillo. Hay que mencionar que este año, otro ingenio iniciará sus operaciones en el Triunfo, este pertenece a Astolfo Pincay, quien es el presidente de cañicultores de la zona.

El Ministerio de Educación, desde el 9 de julio realiza la evaluación interna y externa a los maestros y administradores de las unidades educativas en La Troncal, Cañar y Suscal. La evaluación interna, se desarrolla en los planteles educativos, y la externa en línea. En la jurisdicción provincial laboran 3.600 educadores, en los regímenes Sierra y Costa. La aspiración es que en el presente año lectivo la evaluación llegue al 90% de los educadores y administradores. Las evaluaciones son positivas, eso

permite conocer en qué estamos bien y en qué fallamos; además hay el incentivo académico y económico. En los concursos los puntos son favorables; en términos generales es una ganancia y victoria, manifestó Carlos Abad, jefe de supervisión de la Dirección Provincial de Educación. Las evaluaciones realizadas en otras ciudades de la provincia reflejan muy buenos resultados y esto indica que la educación está garantizada en este sector del país, enfatiza.

Un resbalón dejó sin vida a un guardia de seguridad del sector de El Piedrero, perteneciente al cantón La Troncal. El hecho ocurrió cuando Gustavo Miranda Medina, de 77 años de edad , llegó a su domicilio, ubicado en la Colonia Agrícola Amazonas, y al caer, se golpeó la cabeza y murió de contado. El empleado fue hallado por uno de sus vecinos, que ingresó a la vivienda y encontró  a Gustavo en el patio,inconsciente por el golpe. El morador avisó a los miembros del

Cuerpo de Bomberos, quienes le trasladaron al hospital El Triunfo, donde comprobaron su deceso. Su hermana, Patricia Miranda dijo, que su pariente murió a causa del golpe que recibió en el cemento cuando cayó y que él laboraba como guardia en la  Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) de El Piedrero. El infortunado fue velado en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos del recinto y sepultado en el cementerio de la localidad.

Guardia de seguridad murió por golpe en la cabeza, en El Piedrero

Gran susto se llevaron los ahorristas de la Cooperativa Jeep

Colocan pavimento rígido en el kilómetro 72

La construcción de la vía Zhud – El Triunfo, actualmente está en su primera fase, que comprende, el tramo Javín – La Troncal. El pavimento se encuentra a la altura del kilómetro 72, en la entrada a la Troncal, esto ha generado un poco de inconvenientes en el tráfico; sin embargo la gente está consciente de que la Avenida 25 de Agosto va a quedar en perfecto estado. Al salir de la ciudad, con rumbo a Guayaquil, a unos 500 metros del Monumento La Caña, se está colocando el pavimento, que actualmente está en un solo carril. Con respecto a la vía alterna, aún existen dudas, en lo que respecta a lugar

por donde va a pasar. La compañía Hidalgo & Hidalgo realiza las mediciones finales para colocar el pavimento rígido. Una de las dudas y preocupaciones que tiene la gente, es que el pavimento

rígido, que se coloca, está muy alto; las casas y calles contiguas están quedando bajo el nivel de la carretera. Los ingenieros manifestaron, que esto, estaba previsto y que se solu-

cionará el problema. La construcción de esta vía solucionará el gran problema de comunicación que tenía La Troncal con el resto de cantones de la provincia del Cañar.

El 17 de julio de los corrientes, el rumor de una supuesta quiebra de la Cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista (JEEP) alarmó a la ciudadanía de la Troncal. Hace un año, la Cooperativa inició sus operaciones en la ciudad y tiene su sede en la Avenida 25 de agosto. Un edificio bien equipado, con cajeros automáticos e instalaciones de primera, llamaron la atención de muchas personas que pusieron sus ahorros en esta prestigiosa cooperativa. El martes, un gran número de personas se acercaron a sacar su dinero de la institución crediticia; la policía tuvo que vigilar este lugar hasta altas horas de la noche,

para que no haya saqueos; mientras tanto el super intendente de bancos desmentía los rumores de la supuesta quiebra de la cooperativa. Al siguiente día hubo una larga fila de personas en las afueras de la cooperativa, en pos de sacar sus ahorros, esta se fue disipando con el transcurrir de las horas, puesto que desde Quito se informaba que la situación estaba bajo control. Sin embargo, el pánico que hay por un nuevo feriado bancario está intacto en el subconsciente de los ecuatorianos, que aún no superan esa amarga experiencia de hace 13 años.


EL TAMBO

2C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de julio del 2012

JUSTICIA, PAZ Y TRABAJO

Corresponsal: Javier Patiño

Sábado, 21 de julio del 2012

www.heraldodecanar.com

Remodelan Casa Comunal de Sunicorral

Concluyen cerramiento en la escuela Deifilio Larriva

Obra que fue inspeccionada por el alcalde.

De acuerdo al cronograma elaborado dentro del presupuesto participativo, el Gobierno Local de El Tambo inició con los trabajos de remodelación y terminación de la Casa Comunal de Sunicorral. En la actualidad, la comunidad de Sunicorral cuenta con una edificación de dos plantas, que no ha sido terminada; por el uso se encuentra un poco deteriorada; por ello se ha iniciado con trabajos de enlucidos en la parte frontal de la segunda planta, para posteriormente, continuar con la colocación de

puertas, ventanas, gradas, pasamanos y pintura. El monto de esta obra asciende a aproximadamente a 8.000 dólares. Rafael Ortiz Guillén, alcalde de la jurisdicción, manifiesta que el presupuesto participativo se ha convertido en una herramienta clave del nuevo modelo de gestión implementado por la Municipalidad, puesto que se ha llegado con obras de servicios básicos, infraestructura educativa, infraestructura deportiva, vialidad, casas comunales, a todas las comunidades

del cantón. Ortiz, expresa que la terminación de esta casa comunal beneficiará a toda la comunidad, contarán con un espacio adecuado para realizar sus asambleas comunitarias y demás eventos, puntualiza. Asimismo resaltó, la importancia del rol que juegan las comunidades en la ejecución de las obras; puesto que si se trabaja mancomunadamente, Municipio y comunidad, las obras de seguro van a tener mayores alcances, expresó.

Realizan minga de limpieza en la ruta del tren El Tambo-Coyoctor

Municipales en el Complejo de Baños del Inca.

Con la participación de empleados y trabajadores, El Gobierno Local de El

Tambo en coordinación con la Empresa de Aseo Integral del Pueblo Cañarí,

realizaron una minga de limpieza, en la ruta del tren El Tambo-Coyoctor y del Complejo Arqueológico de Baños del Inca, con la finalidad de mantener limpios estos sitios. Los organizadores expresan, que el objetivo primordial es de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia que mantener estos lugares aseados; debido a que semanalmente, El Tambo es visitado por cientos de turistas, que frecuentan estos atractivos turísticos, y por ello se aspira, que los visitantes se lleven la imagen de un Tambo limpio. Desde el Gobierno Local, se informa que seguirán dándose estas mingas comunitarias, para lo que, se espera, que otras instituciones se unan a esta causa, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de todos, manteniendo un Tambo limpio y procurando mejorar el ornato y la imagen de la ciudad, para que los visitantes se sientan como en casa.

Cerramiento de la escuela de Coyoctor.

El Gobierno Local de El Tambo, por intermedio del presupuesto participativo del año 2012, ha concluido con el cerramiento, en la escuela fiscal mixta Deifilio Larriva de la comunidad de Coyoctor. Esta obra de gran importancia fue ejecutada por administración directa, para lo que, se ha utilizado ladrillos, columnas de hierro, cemento, arena y las rejas de hierro. La construcción de este cerramiento beneficia alrededor de 100 alumnos, que se educan en este centro educativo. Rafael Ortiz Guillén, alcalde del cantón, expresa que ha contribuido con la educación, a medida de las posibilidades, ejecutando obras en todos los establecimientos educativos del centro cantonal y de las comunidades, con el fin de precautelar los

bienes que poseen. Indica, que es digno de felicitar a la comunidad por el nivel de organización y la priorización de obras , que van en beneficio de la niñez, que son un pilar fundamental en la estructura de la comunidad. De la misma manera, Ortiz destaca la terminación del cerramiento de la cancha techada en la comunidad de Coyoctor, obra que beneficia a la comunidad entera; puesto que ahora cuentan con una cancha de uso múltiple para desarrollar actividades, deportivas, culturales, sociales y de otra índole. Recalca, que en esta obra, el Gobierno Local ha invertido alrededor de 100 mil dólares, y su terminación se hace a través del presupuesto participativo.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Municipio del cantón El Tambo tienen previsto la inauguración del “Centro Intercultural del Tambo” la próxima semana. En este acto estará presente la Ministra de Cultura Erika Sylva Charvet, autoridades locales, nacionales y ciudadanía. Para la inauguración se ha programado, la presentación de artistas de la localidad y otras actividades culturales. Luís Sacoto, director provincial del Ministerio de Cultura sostiene, que están ultimando todos detalles para la inauguración del centro, que

funcionará en el museo de la ciudad de El Tambo. “Es el inicio de una nueva forma, de hacer cultura en la provincia, puesto que va a ser, un centro generador de actividades culturales”, expresa Sacoto. Por esta razón se elabora una agenda para todo el año, en la que consta procesos de capacitación ,formación y difusión de la cultura. Este centro, es el primero, en la provincia, por ello estará a cargo de un administrador , y para las agendas correspondientes, estarán facultadas un cierto número de personas, concluyó. (LGC)

Inaugurarán el “Centro Intercultural Comunitario de El Tambo”

Proyecto “Conciencia Social sobre Rieles” tiene acogida

Madres y niños del centro.

El Proyecto Conciencia Social sobre Rieles impulsado por el Gobierno Intercultural Municipal de El Tambo y Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), con el apoyo del

Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, durante el tiempo que se encuentra en ejecución, ha tenido una gran acogida. El Proyecto se ejecuta desde el mes

de febrero del presente año, con el objetivo de generalizar el servicio ferroviario, que permita el uso y disfrute del patrimonio cantonal, mediante la implementación de un programa dirigido a los grupos de atención prioritaria; enfoque que incluye a adultos mayores, niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas y personas con discapacidades. Durante estos cinco meses, el proyecto ha venido garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la escuela Jesús para los Niños, de la ciudad de Cañar; personas de la tercera edad, de la casa de reposo “Padre Nello Storony”, y niños y niñas de algunas escuelas rurales. Para este mes, se ha programado el recorrido en el autoferro, con niñas y niños de los seis centros infantiles del Buen Vivir del cantón. Este importante proyecto continuará ejecutándose, debido a que tiene una duración de dos años. Posteriormente se brindará una cobertura a los demás centros educativos, para ello, se tiene establecido un cronograma.


Buena participación del seleccionado del Cañar en juegos nacionales

El Cañar mostró otro nivel.

Raúl Var, miembro del Departamento Metodológico de Federación

Deportiva del Cañar manifestó que los diferentes deportes de Fedecañar, en

los Juegos Nacionales Prejuveniles demostraron un importante nivel en cada competencia, llegando a conseguir 22 medallas, y 694 puntos; ubicándose, el Cañar en décimo quinto lugar. Lo que significa, que fue una mejor participación que el 2011 llegando ascender 6 posiciones. El deporte que más se destacó fue el Taekwon do, que obtuvo 9 preseas y 183 puntos; mientras que el ajedrez no cumplió con su objetivo. “Ahora, se viene finiquitando varios aspectos en cada disciplina deportiva, sobre lo que fue, su presencia en esta cita deportiva”. Var, desde esta semana inició con sus respectivos trabajos en la parte metodológica, con miras para los siguientes Juegos Nacionales Juveniles, que se realizarán en agosto, en la provincia de Imbabura. (HPB)

Se realiza seminario de arbitraje en Azogues

La Asociación de Árbitros Profesionales del Cañar inauguró el “Seminario de Arbitraje”,en el que participan 40 personas. Las clases se desarrollarán de lunes a viernes de 16H30 a 18H30, en las canchas del Instituto Luis Rogelio González; y la preparación física se realizará los sábados por la mañana. Temas de interés que serán impartidos Reglas de juego y Técnica Deportiva, Lic. José Carpio, ex referí internacional, con escarapela de la FIFA; Preparación física. Lic. Segundo González; Psicología deportiva, Dr. Jorge Gutiérrez; Medicina Deportiva; Dr. Darío Vélez; Legislación Deportiva y Ética Profesional, Dr. Blasco Palomeque; inglés, Lic. Adriana García; Lenguaje y Comunicación, Lic. Carlos Suárez. El curso tendrá la duración de 10 meses. (HPB)

3C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de julio del 2012

Continúan las emociones del baloncesto

Evento deportivo que cuenta con la participación de diferentes equipos.

Se juega una fecha mas del Torneo de Baloncesto Copa “Ciudad de Azogues”, organizado por la Federación Deportiva del Cañar, certamen deportivo que se efectúa en las distintas categorías; mientras que los partidos se realizan los lunes, martes y miércoles desde las 16:H00, en el coliseo “Dr. Eduardo Rivas Ayora”. Partidos a jugarse. Lunes 23 de julio. Damas: Sub.8. 16H00. Bombers vs. Estrellitas del Futuro. Sub.10. 17H00. L. D. C. de Cañar vs. L. D.C. de Gualaceo. Sub.14. 18H00. L. D. C. de Gualaceo

vs. L. D. C. de Cañar. Varones: Sub. 16. 19H00. L. D. C. de Biblián vs. L. D.C. de Gualaceo. Martes 24 de julio. Damas: 16H00. Lakers-1 vs. Academia R-C. Varones: 17H00. Dribbling vs. Boys Basquetball. Damas: 18H00. Academia R-C vs. L. D. C. de Cañar. Varones: 19H00. East vs. L. D. C. de Cañar. (HPB)

Deportistas obtuvieron buenos resultados en juegos prejuveniles Personas que participan en el taller.

Fedelibapaca apoya al deporte comunitario

Dirigente de la Liga de Quilloac recibiendo implementación deportiva

Con el objetivo de masificar el deporte en la provincia del Cañar, se realizó la entrega de implementos deportivos a las Ligas filiales de La Troncal, Luis Cordero, Guapan, Quilloac para lo que será, el inicio de las escuelas de fútbol, para los niños, en las edades de 8 a 12 años. Los técnicos se encuentran bajo la responsabilidad de la Federación de Ligas; mientras que las filiales proporcionan el espacio físico adecuado, y son las encargadas de promocionar en su respectiva jurisdicción. En la parroquia Guapán y Luis Cordero se encuentra bajo las órdenes del Gregorio Calle, en calidad de entrenador, y Nicolás Acero, en la Liga Barrial Quilloac. (HPB)

Recuerdos Inolvidables

CLUB MILAN DE CAÑAR (1958)

Seleccionado de boxeo de Fedecañar que compitió en certamen deportivo nacional.

En la provincia de Tungurahua se desarrollaron los juegos prejuveniles, en el que participó la provincia del Cañar, ubicándose en los primeros lugares y obteniendo medallas en las siguientes disciplinas deportivas. Atletismo: La atleta de FDC Lisseth Calle, en la prueba salto con garrocha, se ubicó en el tercer lugar, obteniendo medalla de bronce. Boxeo:

El seleccionado de boxeo consiguió 3 preseas con: Daniela Avilés. Plata- 70-kilos. Jonathan Guamán. Bronce-80-kilos. Ximena Morocho. Bronce-60-kilos. Taekwon do: La delegación de taekwon do demostrando un importante nivel en cada competencia adquirió 1 medalla de oro, 4 de plata, y , 4 de bronce. Total 9 medallas. (HPB)

Seleccionado de lucha de Fedecañar obtuvo un mejor nivel

El seleccionado de lucha de Fedecañar participó en los Juegos Prejuveniles de damas y varones, llegando a cumplir una comptencia adecuada, especialmente en la categoria femenina con deportistas que obtubieron su nivel y experiencia sumaron 133 puntos. La delegación de esta disciplina deportiva estuvo conformada por Bryan Fernandez, Edison Ochoa, Carlos León, Sanny Guamán, José Yuqui, David Avendaño, Diego Chacha, Adrián Aucapiña, Gabriela Ochoa, Rosa Muyudumbay, Irene Salto, Paola Quishpi, María Bermejo, Jhessica Uzhca, Nube Espinoza y Daniela Avilés. (HPB)

Disciplina deportiva que tuvo una buena participacion.


4C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 21 de julio del 2012


Sábado, 21 de julio del 2012

5C

www.heraldodelcanar.com

Personas inescrupulosas destruyen infraestrcura deportiva

Parte de la infraestrctura que fue destruido por antosociales.

El 17 de julio, el persidente de Fedecañar recibió una llamada del contratista del coliseo “Tipo Mil”, quien indicó que el esceario deporivo fue maltratado por un grupo de personas, quienes rompieron un ventanal, en la parte posterior del escenario deportivo. También habrían intentado destruir puertas de ingreso, lo que significa, que fue una acción delictiva de personas sin personalidad. Ante este tipo de inconvenientes, la Federación realiza las investigacines correspondiente, que permitirán investigar a estas personas de mente

FDC apoyo a las diferentes dicsciplinas deportivas.

negativa. Postergación Para el viernes, 20 de julio se tenia previsto realizar la inauguración de la piscina y el coliseo de lucha en el Complejo Deportivo. “Los Chirijos” en el cantón Biblián, acto que fue suspendido por diferentes razones; una de ellas, es que no se encuentra finalizado completamente, por lo que se espera concluir con la obra en su totalidad en los próximos días, e inmediatemnte se estaría inaugurando los escenarios deportivos mencionados. (HPB)

Lo importante es la práctica En Suscal se realizarán Juegos de la Revolución

Deporte que cada vez obtiene un mejor nivel

Gabriela Herrera, coordinadora en la provincia del Cañar de los Juegos de la Revolución, junto al presidente de Federación Deportiva Estudiantil del Cañar , Rodrigo Lucero.

El 27 de julio, en el cantón Suscal se inaugurará los “Juegos Escolares de la Revolución”, organizado por el Ministerio del Deporte. El certamen deportivo iniciará con un acto solemne, a las 9H00, en el coliseo de esta

jurisdicción; se contará con la presencia de diferentes autoridades y dirigentes deportivos. Se cuenta con el apoyo de Manolo Sarmiento, presidente de la Liga Deportiva de Suscal. Disciplinas deportivas Ajedrez, atletismo, balon-

cesto, fútbol, así mismo se tendrá la participación de 9 escuelas. Calendario El 30 y 31 de julio se efectuará ajedrez; del 15 al 17 de agosto, basquet y del 29 al 31 de agosto, Balompie. (HPB)

R. del E. CITACION JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL II DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LA TRONCAL Al demandado DANIEL ENRIQUE BURGOS AVILES, se le hace saber que en la Unidad Judicial 2 de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de La Troncal, provincia del Cañar a cargo del Doctor Cristian Aguirre Torres se ha propuesto una demanda de Alimentos y Paternidad en su contra siendo la providencia del tenor siguiente: ACTOR: DOLORES LEONILA AVILA GALARZA DEMANDADO: DANIEL ENRIQUE BURGOS AVILES NATURALEZA: ALIMENTOS Y PATERNIDAD TRAMITE: CONTENCIOSO ESPECIAL CUANTIA: 1.800,00 CAUSA: 0113-2012 UNIDAD JUDICIAL 2 DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA TRONCAL. La Troncal, lunes 25 de junio del 2012, las 15h36.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez de Familia. En lo principal la demanda de ALIMENTOS Y PATERNIDAD propuesta por la señora DOLORES LEONILA AVILA GALARZA en calidad de madre y representante legal del niño JEAN JUSHEPE AVILA GALARZA en contra del señor DANIEL ENRIQUE BURGOS AVILES es clara y completa, misma que reúne con los requisitos legales por la cual se la admite a trámite de conformidad con el Capítulo II de la Ley reformatoria al Título V Libro II del Código de la Niñez y la Adolescencia, en la forma que ordena el artículo innumerado 42, por lo que se dispone CITARSE al demandado con la demanda y todo lo actuado por medio de la prensa en el Semanario HERALDO DEL CAÑAR, que se edita en la ciudad de Azogues y en la forma que ordena el artículo 82 del código de procedimiento Civil, sin perjuicio de ser citado en el lugar en que se le encuentre conforme el inciso segundo del artículo 35 ibídem debiendo emitirse la boleta única; en aplicación de los artículos 44 y 45 de la constitución, artículo innumerado 9 inciso 2 y 35 innumerado del Código de la niñez y la adolescencia se fija como pensión alimenticia provisional a favor del niño la suma de 80 USD más los beneficios legales que deberá sufragar el presunto padre a partir del mes de junio de 2012, pensión que se depositará en la cuenta número 6001020523 del Banco Bolivariano a nombre de la actora de esta causa, debiendo el presunto padre hacer conocer a pagaduría de esta unidad los depósitos que realizare. Presente la prueba que acompaña y anuncia la parte actora. La audiencia única se fijará en su oportunidad y en la misma se evacuará la prueba anunciada. El demandado tiene la obligación de comparecer a juicio bajo prevenciones de rebeldía. En su oportunidad y transcurridos los términos establecidos en la ley se fijará día y hora para el examen de ADN. Las partes señalen correo electrónico para notificaciones. Previo a disponer la salida de país conforme se solicita la compareciente dé a conocer el número de cédula del demandado. En cuenta la casilla judicial señalada y la autorización conferida a su abogado defensor. Hágase saber. f) Dr. Cristian Aguirre Torres, Juez de la Unidad Judicial 2 de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. La Troncal, lunes 2 de julio del 2012, las 14h16. Agréguese a los autos el escrito de Dolores Ávila, en lo principal se indica que las partes deben retirar los extractos correspondientes, por otro lado se fija para el día viernes 27 de julio de 2012 a las 14h10 para realizarse el examen de ADN entre el demandado y el niño Jean Jushepe para lo que deberán comparecer a esta unidad portando sus documentos de identificación, se nombra como perito a la Dra. Nora Ugalde quien tomará posesión de su cargo el día mismo de la diligencia, las publicaciones de citación deben realizarse con el tiempo debido, incorpórese esta providencia en el extracto a ser entregado. Hágase saber. f) Dr. Cristian Aguirre Torres, Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (sigue lo proveído y las notificaciones). Lo que se comunica para los fines de Ley, al demandado se le previene la obligación de señalar casilla judicial en esta ciudad para futuras notificaciones.- Lo Certifico.La Troncal, 03 de julio del 2012 Dra. Sonia Narea Reino ANALISTA JURÍDICO 567

La Selección de Judo del Cañar participa en campo de entrenamiento, en la provincia de El Oro, con el objetivo de alcanzar una mejor preparación en cada deportista, para lo que serán los Juegos Nacionales de Menores. Los judocas que compiten son: Joselin Palaguachi, Sofia Quinteros, Joselin

Guisado, María Sánchez, Karen León, Andrea Flores, Julia Montero, Nicole Napa, Sofía Montero, Juan Osorio, Kevin Rojas, Ismael Rivas, Jamil Tamay, Javier Humala, Jaime Hurtado, Stven Pesántez, José Lliguisaca, Kevin Silva, Stalin Cruz, Bryan Calle, Pedro Lluguisaca. (HPB)

SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas CENTRO ZONAL CAÑAR Secretaría Nacional del Agua, Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Centro Zonal Cañar.- Citación a los usuarios conocidos o no de las aguas de la Vertiente del barrio Gerardo Nieto, AGUAS QUE SE CAPTARÁN EN TERRENOS DE LA SEÑORA ALCIRA BUÑAY NARANJO, en el caudal de 1,5 L/S presentado por el Señor Pedro María Ortega Buñay “PC” en el Centro Zonal Cañar, ubicada dentro de la jurisdicción de la parroquia Gualleturo, cantón y provincia del Cañar, con fines de consumo humano, abrevadero de ganado y riego. EXTRACTO PETICIONARIO: PEDRO MARIA ORTEGA BUÑAY “PC” OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas, para fines de consumo humano, abrevadero de ganado y riego. Tramite No. 348-12-C SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL GUAYAS.- CENTRO ZONAL DE CAÑAR.- Cañar, 26 de Junio del 2012.- las 08h30.VISTOS: Agréguese al proceso el escrito presentado por la señora Alcira Buñay Naranjo y otros, proveyendo el mismo esta Autoridad DISPONE: 1.-Se acepta a trámite la solicitud de concesión del derecho del aprovechamiento y uso de las aguas y servidumbres, por ser clara y reunir los requisitos establecidos en el Art. 86 de la Codificación de la Ley de aguas. 2.- De conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Codificación de la Ley de Aguas, cítese a los usuarios conocidos o no, de las aguas de cuya concesión se solicita, con la publicación por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad, del extracto de la solicitud y esta providencia por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ocho días. 3.- Fijación de carteles durante treinta días, en tres de los lugares más frecuentados perteneciente a la jurisdicción de la parroquia Gualleturo, cantón y provincia del Cañar, por medio de Comisión librada al señor Teniente Político de la misma jurisdicción. 4.- La misma autoridad proceda a citar al señor Abel Salazar, con la copia de la solicitud y auto recaído. 5.- Cítese a los señores Luís Mendieta y Consolación Morocho, en el lugar indicado en la solicitud mediante comisión enviada al señor Teniente Político de la parroquia San Antonio de Paguancay. 6.- Oportunamente se designara perito para que realice el estudio técnico respectivo. Téngase en cuenta la designación de Procurador Común recaído en la persona del señor Pedro María Ortega Buñay con quien se contara en lo posterior ..-NOTIFIQUESE.-f) Abg. Favian Lema Morocho, Líder del Centro Zonal de Cañar. Lo que comunico al público par los fines de ley consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Gestión Cañar, para futuras notificaciones. Dado y firmado en la ciudad de Cañar, a los 29 días del mes de Junio del año dos mil doce Ing. NUBE MUÑOZ SECRETARIA AD-HOC 570

R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: LUIS FIDEL PACHECO SUAREZ SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, LA MISMA QUE EN EXTRACTO ES EL SIGUIENTE: JUICIO: Nº 170-2012 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: ROBERTO SAMUEL ZAMBRANO VERNEUILLE DEMANDADO: LUIS FIDEL PACHECO SUAREZ CUANTÍA: $777.29 JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR.- La Troncal, 02 de julio del 2012.- Las 13H56.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley, conforme da a conocer en la razón precedente. Luego de cumplir con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO que implementa ROBERTO SAMUEL ZAMBRANO VERNEUILLE, en contra de LUIS FIDEL PACHECO SUAREZ, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, luego de que se cumple la orden impartida previamente, se la califica de clara y precisa y se admite para el trámite en JUICIO ORDINARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio del demandado en referencia, se lo citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los Semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, para que conteste la demanda dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código, si lo tuvieren por bien con apercibimiento en rebeldía. Para los efectos legales establecidos en el Art. 1000 del invocado Código, inscríbase la presente demanda en la Registraduría de la Propiedad de La Troncal. Se contará con los personeros de la Ilustre Municipalidad de este cantón a quienes se les notificará en sus despachos. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno, la autorización profesional conferida a favor del señor Dr. Raúl Ortega Sacoto, la casilla judicial Nº 20 que señala para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña. Hágase saber.AL DEMANDADO LUIS FIDEL PACHECO SUAREZ, SE LE PREVIENE LA OBLIGACIÓN DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL EN ESTA CIUDAD DE LA TRONCAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES. La Troncal, julio 05 del 2012 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA 571


6C

www.heraldodelcanar.com

Migrante

Senami defiende los derechos de los migrantes en el exterior, en las fronteras y dentro del territorio ecuatoriano

La SENAMI es reconocida como modelo de gestión sobre los derechos humanos.

Con la presencia de autoridades locales se realizó la primera charla informativa de los servicios de la Secretaría Nacional del Migrante (senami), en el auditorio municipal de Lomas de Sargentillo. La actividad contó con la participación de público de la tercera edad, en su mayoría; personas preocupadas por el hecho migratorio de sus familias. “Este tipo de eventos nos permite saber la forma como podemos ayudar a nuestros hijos, nietos y familia entera para que regresen con nosotros”, comentó uno de los participantes de 72 años; quien no ha visto desde hace 11 años

Sábado, 21 de julio del 2012

a sus dos hijos, y solicitó información sobre el Plan “Bienvenidas a Casa”, que ofrece retorno digno a nuestros compatriotas en el exterior. Las exposiciones contaron con la participación de los técnicos especializados en cada área de atención al migrante y sus familias, en temas como: Bono de la Vivienda, Cucayo, repatriaciones de cadáveres, retorno de vulnerables, Menaje de Casa, Banca del Migrante y del proyecto de Fortalecimiento Organizacional y Redes en el Hecho Migratorio (FORES). El punto fuerte de la charla informativa se centró en asuntos concernientes a

la trata de personas y tráfico ilegal de migrantes, frente a lo cual se levantaron varios cuestionamientos y puntos de vista de los presentes. El Subsecretario del Litoral, Marco Santos, brindó las palabras de apertura del evento, dirigidas hacia las autoridades del cantón, quienes con voluntad permitieron cristalizar el inicio del trabajo en conjunto a favor de las personas migrantes y sus familias en la zona. El vicealcalde de Lomas de Sargentillo, Pedro Espinoza, agradeció la calidad del trabajo y esfuerzo que el Gobierno Nacional ofrece en esta localidad. El auditorio municipal “Jacinto Navarrete”, fue el escenario en el cual ciudadanos de las zonas rurales se informaron de las acciones que realiza la SENAMI en su beneficio. “Se les recuerda la importancia que merece defender sus derechos en el exterior, en las fronteras y dentro del territorio ecuatoriano”,sostuvo la autoridad. La SENAMI es reconocida como modelo de gestión sobre los derechos humanos, un ejemplo a nivel mundial por la atención sensible que presta a los ecuatorianos; trabajo respetado e imitado por otros gobiernos y organizaciones en el extranjero. Por ello, esta Secretaría está en países donde existe alto índice migratorio con la aspiración de seguir abriendo puertas y oportunidades a nuestros compatriotas.

Buscan alternativas a la ley de migración de Arizona

Corresponsal José Lliguichuzhca

52 ecuatorianos fueron deportados desde EE.UU.

Un grupo de compatriotas integrado por tres mujeres y 49 varones fueron recibidos por la Secretaria Nacional del Migrante (senami) en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. La Secretaría Nacional del Migrante, a través de su Regional en el Litoral recibió este viernes 13 de julio, a un grupo de 52 compatriotas procedentes desde Estados Unidos, embarcados en un vuelo charter que arribó a la ciudad de Guayaquil a las 15h15. Como en anteriores operativos de deportación, la logística de recibimiento fue coordinada con personal de la terminal aeroportuaria de Guayaquil (TAGSA), Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía de Migración y esta institución.  El equipo humano de la SENAMI, liderado por Patricia del Salto, directora de Atención a la Persona Migrante y su Familia, con apoyo de técnicos

del Departamento de Relacionamiento Internacional establecieron comunicación con los compatriotas, a fin de resguardar sus derechos y averiguar que estos no hayan sido violentados en el proceso de deportación. Los migrantes fueron recibidos cálidamente e informados sobre las oportunidades que tienen para acceder a cualquiera de los productos y servicios que esta cartera de Estado ofrece. Así mismo, luego del respectivo acompañamiento por personal de migración para el registro de ingreso al país, devolución de pertenencias y apoyo para pasar los filtros de la SENAE. Un vehículo gratuito aguardaba en el estacionamiento del aeropuerto para trasladarlos a la ciudad de Cuenca, también recibieron un merecido refrigerio para acompañar su viaje de retorno a casa.

Peperazzi y su lente

Hola!, ¿Cómo están mis queridos lectores? espero que bien!

Qué calor hace en la gran manzana, !ufff..., hot!. El clima es una especie de moneda universal para las conversaciones ocasionales. Hablando del clima hacemos amistad con algunos chicas, en los parques, las playas... Claro que eso ya es motivo para entablar un diálogo con un desconocido. “¡Qué tiempo loco! Uno ya no sabe cómo

salir vestido /a la calle”. “¡Así es! A la mañana hace calor y salís desabrigado. Pero a la noche refresca y después te agarras un resfriado”. Aunque uno sabe que esas charlas no van a llegar a nada, a veces sirven de guiño para iniciar una relación amorosa. Paso a la descarga de imágenes que captó peperazzi

La Cocktelera Musical de Peperazzi

Líderes latinos y proderechos civiles piden alternativas, a la ley de inmigración de Arizona SB1070 .

Varios líderes hispanos y proderechos civiles instaron a buscar alternativas a la ley de inmigración de Arizona SB1070 ante la decisión del Tribunal Supremo de considerar constitucional uno de sus apartados más controvertidos. En su sentencia del pasado 25 de junio, los jueces anularon las secciones 3, 5 y 6 de la SB1070, pero dejaron en pie la disposición más espinosa, que permite a la policía pedir “los papeles” de quienes detenga por otras infracciones, incluso menores, y tenga “sospecha razonable” de que son indocumentados. Legisladores estatales y locales, junto a algunos líderes religiosos, quieren promover medidas como la aprobada en los últimos días por el Senado de California, la AB1081, que obliga a la policía local a informar solo a las autoridades federales sobre aquellos inmigrantes detenidos que han cometido delitos graves. Además de California, existen otros lugares donde están empezando a buscarse otras vías ante la sentencia del Supremo, como es el caso de Washington DC y del condado de Cook en Illinois. La ley 19-585, aprobada precisamente por el consejo de Washington,

indica que las autoridades municipales sólo mantendrán retenidos a inmigrantes con órdenes de detención migratoria durante 24 horas si no hay cargos penales contra ellos y sólo se mantendrán retenidos a aquellos acusados de crímenes violentos o peligrosos. El comisionado del condado de Cook, Jesús García explicó hoy en conferencia telefónica que “el alguacil del condado detenía con asiduidad a personas que estaban en custodia por leves infracciones, sobre todo por tráfico”. “Eso provocaba que los arrestados acabaran en proceso de deportación, provocando dolor a muchas familias; y, además, esta práctica acabó por aumentar las detenciones por perfil racial, especialmente entre los latinos”, insistió García. Tras tener conocimiento de estas prácticas por pequeñas organizaciones, algunas de ellas religiosas, que se encargaron de observar los casos de aquellos que estaban en detención, el condado de Cook aprobó una ordenanza municipal para evitar esta persecución. Desde septiembre pasado, a través de esta ordenanza, los policías del Condado de Cook no pueden retener

a ninguna persona que no haya cometido un delito grave solo por sus rasgos raciales. Tom Ammiano, miembro de la asamblea del decimotercer distrito de California y promotor de la ley AB1081, explicó que la experiencia californiana ha sido “muy exitosa” y destacó que no hay marcha atrás gracias a la concienciación ciudadana. Los líderes pidieron a los legisladores locales que tomen “su propia iniciativa para cambiar el rumbo” contra un modelo migratorio que “no funciona”. Las asociaciones civiles, preocupadas por el precedente que ha supuesto la decisión del Supremo y la carencia de una reforma migratoria a nivel federal, optan ahora por promover este tipo de legislaciones estatales o municipales, que requerirán un mayor esfuerzo a la hora de implantarlos. Con este llamamiento, Ammiano presentó durante la conferencia, el lanzamiento de la plataforma Restoring Trust Together, en alusión a la nueva ley de California, donde líderes religiosos, locales y abogados continuarán con la promoción de este tipo de legislaciones.

Dr. Gerardo Mejía, La Negrita Chabelona, María de Dolores, Rubén Isola, de Argentina, visitaron Radioimpacto2.

El programa radial “La Cocktelera Musical de Peperazzi” producido y conducido por este su servidor, José Lliguicguzhca, mejor conocido como (Peperazzi) causa revuelo y ya salimos a la 91.9 FM en el área tríes-tatal, de 5:00 PM. a 7:00 PM. El popular espacio ha logrado una gran química con la audiencia, alcanzando de esta manera ser uno de los mejores programas de Radio impacto 2 un inicio de semana con buena vibra, pues su interacción con la audiencia, así lo demuestra. Este espacio radial está enfocado en dar a conocer la música de nuestros talentosos artistas ecuatorianos y latinos. Además de educar y entretener a sus oyentes con el estilo único de su conductor (peperazzi). Tenemos segmentos variados, de noticias, humor, música variada, entrevistas , opinión...Corresponsales desde Ecuador a: Dr. Guido Zambrano y Abogado Gonzalo Zapata... Días pasados visitó el Dr. Gerardo Mejía, quien con su experiencia en

el campo de inmigración respondió a varias preguntas de nuestros amables oyentes. Recientemente visitaron Radio impacto 2, a Peperazzi: El guitarrista clásico argentino, Rubén Isola, José Cisneros, el bacán bacán, de Ecuador, con su resiente CD de rockola, con bonitos temas. Gracias a la Negrita Chabelona, María de Dolores, con su sencillez y melodiosa voz cautivó a los compatriotas en la Gran Manzana. Agradecemos a todos los artistas y personalidades que nos visitan nuestro espacio de la Cocktelera Musical, por su amistad y buena voluntad. Gracias queridos amigos. Ya saben fieles seguidores, la cita es todos los lunes, en la www.radioimpacto2.com., de 4:00 PM. a 7:00 pm., o en la 91.9 FM tríes-tatal. Para cualquier información pueden llamar al 718-593-9381. Por: José Lliguichuzhca Cuenca joelligui@yahoo.com 718-593-9381


Sábado, 21 de julio del 2012

7C

www.heraldodelcanar.com

Ecuatorianos afectados por crisis en España ingresas a otros países europeos

Los ecuatorianos, que constituyen la cuarta comunidad más numerosa de extranjeros en España, se están trasladando a otros países europeos como el Reino Unido, para escapar de la crisis en la nación ibérica, informó el viernes pasado, la Secretaría Nacional del Migrante (Senami). “Un porcentaje de compatriotas no se quedan con los brazos cruzados y está buscando solución a la crisis económica que se vive en España. Entre las alternativas está la decisión de migrar a otros países de Europa como Reino Unido”, dijo el titular de la Senami, Francisco Hagó. El funcionario agregó que ante la movilización de los migrantes ecuatorianos, la cartera les brinda en España capacitación, como la enseñanza del idioma inglés. “La Senami contribuye con capacitación gratuita en cursos de inglés y bolsa de empleo”, manifestó el funcionario en un comunicado, en el cual recordó que los ecuatorianos han perdido sus viviendas por la crisis hipotecaria, el desempleo y la xenofobia en España. Entretanto, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira señaló que se “están coordinando acciones con las embajadas para defender a los compatriotas que perdieron sus viviendas”

en España, según el mismo comunicado. Rivadeneira apuntó que el tema es un “problema de política pública” y señaló que se “analiza tomar medidas más drásticas como demandar a los bancos ante el tribunal de Estrasburgo” por el mecanismo de cobro de hipotecas. En mayo pasado, la Asamblea Legislativa ecuatoriana aprobó una ley que prohibió que préstamos hipotecarios adquiridos por ecuatorianos en otras naciones puedan ser cobrados sobre bienes que posean en su país. En el 2008 estalló una burbuja inmobiliaria en España, lo que provocó un acelerado incremento del desempleo, que alcanza actualmente un 24,44% pero ronda en 35% entre los inmigrantes. La crisis en España también ha motivado el retorno de ecuatorianos y ha desalentado la migración hacia esa nación. El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García Margallo visitará Quito el 24 y 25 de julio, para dialogar sobre posibles soluciones a la crisis de las hipotecas que afecta a los emigrantes ecuatorianos, de acuerdo con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño.


8C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 21 de julio del 2012


Sรกbado, 21 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

9C


10C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 21 de julio del 2012


Sรกbado, 21 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

11C


12C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de julio del 2012

LUCY DELGADO JULIO 21

ADRIAN MACANCELA JULIO 21

JENNO MERCHAN JULIO 21

LUIS GARCIA JULIO 21

DANIELA CALLE JULIO 21

JACOB RODRIGUEZ JULIO 21

MARY GONZALEZ JULIO 21

PAYUL SACOTO JULIO 21

MERCEDES GONZALEZ JULIO 21

ALVARO ESPINOZA JULIO 21

DANIELA GUTIERREZ JULIO 21

MIGUEL CALLE JULIO 21

STEFYS SANMARTIN JULIO 22

MAYITA SACTA JULIO 22

VERO ROMERO JULIO 23

ANDRES SIGUIENCIA JULIO 23

LAURY YUMBLA JULIO 23

GUSTAVO SUQUINAHUA JULIO 23

GABY AMON JULIO 23

PEDRO SARMIENTO JULIO 23

RUTH BRAVO JULIO 23

CARLOS NIETO JULIO 23

GABY GONZALEZ JULIO 23

XAVIER CASTRO JULIO 23

SUSANITA SUAREZ JULIO 24

CARLITOS PINOS JULIO 24

VIVIANA LEMA JULIO 24

FRANCISCO RUILOVA JULIO 24

MARIA LOZANO JULIO 24

LUIS MACANCELA JULIO 24

KAROLINA GONZALEZ JULIO 24

ANDRES RAMIREZ JULIO 24

KARINA SANTANDER JULIO 24

EDWIN PA JULIO 24

SAZKY VICUÑA JULIO 24

EMANUEL CHAVEZ JULIO 25

JESSICA YUXI JULIO 25

LUIS ORTEGA JULIO 25

MONSE NEIRA JULIO 25

ANDRES VERDUGO JULIO 25

PATY GONZALEZ JULIO 25

DANU NARVAEZ JULIO 25

GABY IDROVO JULIO 25

ELIANA GUAMAN JULIO 25

ERIKA ROJAS JULIO 25

JORGE GUILLEN JULIO 26

VIVIANA BETANCOURT JULIO 26

CESAR VICUÑA JULIO 26

SUKITA QUINTEROS JULIO 26

LUIS MIGUEL CLAVIJO JULIO 26

ESTEFANIA VAZQUEZ JULIO 26

JESSY MACERO JULIO 26

JUDITH EULALIA JULIO 26

YAJITA VALDIVIEZO JULIO 26

ALEXANDRA CARABAJO JULIO 26

JIMMY LEMA JULIO 27

ALEX URGILES JULIO 27

DIEGO LUZURIAGA JULIO 27

ISMAEL SALINAS JULIO 27

MARCELO CARDENAS JULIO 27

DAVID CARANGUI JULIO 27

ESTEBAN NARVAEZ JULIO 27

Heraldo del Cañar  

Edición, Sábado 21 de Julio de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you