Page 1

HERALDO www.heraldodelcanar.com

Sábado, 16 de julio del 2011

DEL CAÑAR

Año: XXXVI - Nº 1519 - US$ 0,50

Policía detiene a otro sospechoso de asesinar a joven biblianense

Víctor Manuel Tenecela Guamán es el segundo sospechoso del ilícito, mientras Miguel Paredes fue presentado la semana anterior a los medios, con el vehículo que los movilizaba.

La Policía dio con la captura de dos jóvenes quienes al parecer estarían involucrados con la muerte de un joven que en vida se llamó Jorge Leonardo Guamán Guamán registrada el pasado sábado 11 de junio en la localidad de Tenencoray del cantón Bibliàn Los hechos, que le costaron la vida a Jorge Guamán, ocurrieron luego de mantener un altercado con un grupo que es conocido en este cantón como la Sombra Negra, SN. Primeros testimonios informan que los involucrados dispararon a quemarropa a la víctima luego de que salieran de una fiesta popular, acto seguido huyeron del lugar. Los presuntos responsables de la muerte del joven, según las investigaciones fueron identificados como Miguel Ángel Paredes Guamán y Víctor Manuel Tenecela Guamán, quienes ya están con prisión preventiva cumpliendo

en la cárcel de Azogues. Los señalados de cometer el homicidio huyeron del lugar, pero fueron detenidos antes de lograr su objetivo en distintos operativos desplegados por la Policía Judicial del Cañar, PJ. La víctima, quien no alcanzó a ser trasladado al hospital murió instantes en que un proyectil de una arma calibre 38 comprometieran algunos de sus órganos. Además la PJ dentro del proceso investigativo, determinó el lugar en donde se encontraba oculto el vehículo que fue utilizado para movilizarse y abandonar el sitio del crimen, luego de haber cometido este ilícito. Ahora la Policía espera que los jueces encargados de las investigaciones próximas hagan su parte, como medio para detener la serie de címnes perpetrados en esta provincia..

Se celebra en Azogues 100 años de presencia franciscana Mediante un pregón, la comunidad franciscana, recordó su presencia en la ciudad de Azogues, un 11 de julio de 1 912, en la cima del calvario, lugar donde se levanta el santuario; ese día se realizó la ceremonia de bendición y colocación de la primera piedra. Próximos a cumplir el centenario se ha decretado el año jubilar, un año de celebración y es eso, lo que se recuerda con el pregón de anuncio de fiestas. Como actividades se tiene previsto, continuará durante un año; por ello, el 12 de julio del 2012 se procederá a la clausura del año jubilar, con una eucaristía de acción de gracias, una sesión solemne y también fiestas. El alcalde de la ciudad Eugenio Morocho fue designado La procesión contó con la presencia de diferentes autoridades entre como padrino de las festividades ellas el alcalde de la ciudad que fue designado padrino de esta celey del pregón; en unidad, la co- bración.

munidad franciscana con autoridades civiles y eclesiásticas están congregadas en torno a esta magna celebración. Fausto Suárez, Superior de la Comunidad en Azogues, manifestó que habrán actividades culturales, festivales de música, presentaciones artísticas, trabajos con la gente en el campo de evangelización, retomar las misiones populares que los frailes lo hacían hace más de 100 años, trabajar con la gente del pueblo, con los laicos, emprender nuevos proyectos que permitan fomentar la peregrinación de los feligreses al santuario para que visiten la ciudad; también, a nivel cultural, turístico, religioso; todo esto planificado a lo largo del año.

Accidente de tránsito con saldo de dos personas heridas

El accidente no cobró victimas mortales, pero sí heridos que lamentar y daños materiales cuantiosos.

Un accidente de tránsito se suscitó este día lunes 11 a las 06H12 en la Av. 24 de Mayo y Tenemaza. El accidente habría ocurrido cuando un vehículo Susuky Forza, color verde, de placas PLY-299 se impacta de frente con el lado derecho de un bus de la cooperativa Truraz, de placas AAM-862, disco No. 25. Los heridos que responden a los nombres de Andrés González de 24 años y Mayra González de 26, esta última en estado de gestación de 2 meses; el primero presentaba 2 cortes y hematomas a nivel de su frente, con deformidad, laceraciones a nivel facial y fuerte dolor a nivel de su caja toráxico; la segunda paciente, presentó laceraciones a nivel de su rostro y un corte en su ceja izquierda, con politraumatismos en su cabeza, por lo que se la estabilizo; los dos pacientes fueron llevados de emergencia al hospital Homero Castanier Crespo para el chequeo necesario.

1A

Sábado, 16 de julio del 2011

Viceministro de salud habló de traspaso de Banco de Sangre a hospital

El Viceministro Nicolás Jara, estuvo en Azogues y Déleg y habló de la desconcentración de la salud.

El Viceministro de Salud, Nicolás Jara, visitó la provincia del Cañar este jueves, para dar a conocer el proceso de desconcentración hospitalaria que se lleva adelante en todo el país; en un breve recorrido con las principales autoridades cantonales y provinciales visitó la Unidad Operativa del cantón Déleg, perteneciente al Área Uno de Salud, observando la realidad que se vive en esta casa asistencial y comprometió su apoyo para ampliar varias áreas y así brindar un mejor servicio a los pacientes; posteriormente, se dirigió al hospital Homero Castanier Crespo de la ciudad de Azogues, dirigido por el doctor Víctor Crespo; allí observó las áreas con que cuenta la entidad hospitalaria para brindar atención a la ciudadanía y exaltó el progreso que ha tenido el hospital público a lo largo de su historia, en sus más de 30 años de servicio. Luego, Jara ofreció una rueda de prensa en el auditorio de la Gobernación del Cañar, allí dio a conocer los proyectos que se desarrollarán en los siguientes meses en hospitales que requieren de mejoras en su infraestructura, implementación de tecnología y de personal, como en el Darío Machuca de La Troncal, Luis F. Martínez de Cañar y Unidades Operativas que requieran de ampliación en sus instalaciones. También se refirió a la desconcentración de los bancos de sangre, esto es, el traspaso de la Cruz Roja al Hospital, labor que se realizará en agosto próximo; resaltó que cada pinta de sangre, actualmente, cuesta unos 60 dólares; pero, cuando el Ministerio de Salud Pùblica adquiera las competencias de administración y dotación, su entrega será gratuita. El Estado asume esta tarea en cumplimiento al Mandato Constitucional que garantiza servicios de salud universal y gratuita para la población, dijo. Así mismo, dio a conocer el Viceministro, que “el Ministerio de Salud Pública está iniciando un proceso de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo para el fortalecimiento de la atención primaria, tomando en cuenta a 188 parroquias vulnerables del país, dentro de ellas, se encuentran 14 unidades del área número 2 de Cañar, significa que la estructura física será mejorada, dotando también del recurso humano”; además, se comprometió a que en las entidades de salud ya no exista una larga lista de pacientes en espera para atenderse en consulta externa; entre otros de los objetivos a realizarse en la provincia, mejorar la eficiencia y eficacia del sistema de salud para llegar al bienestar de la colectividad o hacia un desarrollo de la nación, con un pueblo sano. Por su parte, Rolando Ruilova, Gobernador del Cañar, agrego que los ciudadanos tienen derecho a tener una vida plena; la salud es uno de ellos, para llegar al bienestar poblacional.

Niña desaparecida en la comunidad Sunicorral fue encontrada en Cuenca El lunes anterior, en horas de la mañana, la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia del cantón El Tambo tuvo conocimiento de una denuncia relcionada con la suerte de la niña Johanna Marisol Quishpe Tenezaca, de 7 años de edad, quien había desaparecido el día domingo de casa de sus padres, en el sector de Sunicorral de este cantón, según informó la madre de la menor, Blanca Marisol Tenezaca. La Junta de Protección ofició de inmediato a DINAPEN de este extravío para la investigación correspondiente y luego de la indagación respectiva se localizó a la niña en la Casa de Acogida Pastoral Social de la ciudad de Cuenca; luego, la menor fue trasladada por miembros de la DINAPEN y la abuela de la niña a su lugar de origen, para reencontrarse con su madre, en las oficinas del Consejo de la Niñez y Adolescencia. Entre las versiones vertidas por los implicados en este percance, se presume que la niña huyó de su casa, contando para el efecto, con la ayudada de una vecina de la localidad, con la intención de encontrarse con su abuela

Madre e hija se reencuentran gracias a la coordinación Consejo de la Niñez y la Adolescencia del cantón El Tambo, en compañía de Rocío Rodríguez funcionaria de esta institución y doctor Jorge Molina.

que reside en Cuenca, huyendo además del maltrato físico y psicológico que sufría de parte de sus padres. Sin embargo, la madre de la niña señala que su madre, esto es, abuela de la menor, Carmen Morocho, no aceptaba su relación sentimental y se llevó a la niña como represalia, dejándola al final, en la Casa de Acogida. El doctor Jorge Molina, abogado de la Carmen Morocho, señaló que Blanca Tenezaca Yunga fue víctima de violencia intrafamiliar por parte de su pareja, tiempo atrás; siendo internada en la “Casa de Acogida María Amor”. A su vez, los moradores de la comunidad de Sunicorral estuvieron pendientes del caso y acompañaron a la madre de la niña extraviada en todo el proceso. La Fiscalía es responsable de este caso, ordenando la detención de la autora del presunto secuestro. Por su parte, la Junta Cantonal de Protección del cantón realizó audiencias reservadas con la niña y su hermano, el menor Jonathan Qhishpe, como también con la madre de los niños para conocer sus versiones relacionadas con este caso.


2A

www.heraldodelcanar.com

Huairapungo procesará leche en centros de acopio

Sábado, 16 de julio del 2011

Senagua socializó proyecto Puma

El Subsecretario de la Senagua socializó el proyecto.

La leche y sus derivados serán procesados en centros de acopio.

En la comunidad de Huairapungo del cantón Cañar se produce la mayoría de leche. Los ganaderos de la zona tienen un plan para reunirla, procesarla y entregar leche de primera a mejor precio. Se trata de un centro de transformación que toma forma en los cantones de la provincia del Cañar. El plan es a gran escala. El Ministerio de Agricultura Acuacultura Ganadería y Pesca, MAGAP, en coordinación con el Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO, y el Gobierno Cantonal, levantan un centro industrial económico productivo para mejorar la producción lechera de la zona, bajo la iniciativa del programa “Ganadería Sostenible”. La inversión es de 600 mil dólares, explicó el director (e) del MAGAP, Ignacio Peñafiel. Se presupuestaron 600 mil dólares para la edificación del centro de acopio de productos lecheros y

pecuarios. También 100 mil dólares para la compra de botiquines veterinarios. La adquisición está en marcha; se estima que en octubre próximo entre a funcionar los centros de acopio, se prevé que ahí se reúna toda la producción lechera sumado al mejoramiento de la fabricación de mantequilla, manjar de leche, quesos, yogur y sus derivados. Además, se mantienen acercamientos para vender sus productos al Programa de Negocios Inclusivos, existe un compromiso de compra. CIFRA 15 organizaciones entre agricultores y ganaderos de Huairapungo se beneficiarán del centro de acopio. El objetivo principal es mejorar la producción y productividad de los ganaderos de la provincia. Peñafiel explicó, además, que los centros de acopio sirven para que los pequeños ganaderos, producto-

res de leche, que están lejos de los caminos centrales, tengan un lugar en el cual puedan guardar su producto en tanques fríos, para luego venderlo en los pueblos cercanos. “Estos pequeños lecheros podrán sacar su producto hasta el centro de acopio donde se va a mantener la leche fría y en mejores condiciones”. Señaló también, que este sistema no solo permite fortalecer la producción lechera sino crear una verdadera cadena agroproductiva. Además de estos centros se analizan otras estrategias para potenciar los sectores agrícolas y pecuarios. Se cumple la mesa agrícola. En este sentido se han dotado a 12 organizaciones de 22 botiquines veterinarios. La inversión sobrepasa los 100 mil dólares. Adicional a esta entrega, el MAGAP es el encargado de capacitar a los agricultores y ganaderos de la zona para mejorar la producción. LV

Este domingo 10 de julio, la Secretaria Nacional de Agua, Senagua a través de la subsecretaria, socializó las bondades del Proyecto de Uso Múltiple de Agua, Puma. Juan Pablo Martínez, Subsecretario de la Senagua, en una reunión mantenida con los presidentes de las comunidades en la parroquia Pindilig del cantón Azogues, explicó sobre los beneficios que traerá la construcción del proyecto. Allí Martínez dijo que la obra permitirá la dotación de agua para consumo humano y de riego para 91 mil 580 personas; de ellas, 70 mil están en el cantón Azogues; y, 27 comunidades del cantón Paute de la provincia del Azuay; además, de hidroelectricidad que generaría un megavatio. Según el subsecretario, con este proyecto tendrá hasta 250 litros por segundo. En el plan están involucradas entidades como los Consejos Provinciales de Azuay y Cañar, Municipios de Azogues y Paute, Juntas de Regantes y otras entidades. Costos Los estudios definitivos que se prevé iniciarán en agosto próximo bordean el millón 686 mil dólares y la fiscalización 118 mil 025 dòlares; el total de la obra es de 1 millón 804 mil 098 dólares, con un plazo de 10 meses; el plan contempla la construcción de una represa en el río Ningar y otra en la parte alta del río CachiCorral, sin afectar a las comunidades orientales.

Para Azogues, el proyecto es indispensable porque la única fuente de abastecimiento de agua es el Tabacay y está en riesgo de disminuir el caudal por la intervención del hombre con la destrucción del páramo, incremento de la frontera agrícola, contaminación del agua, mayor producción de sedimentos y degradación del suelo por la infraestructura vial, lo que hace necesario la construcción del proyecto Puma. Protección del páramo “El objetivo del proyecto Puma, según la Senagua es preservar la zona natural donde nacen las fuentes de agua que abastecen a la población azogueña”. En este sentido habitantes de las parroquias Luis Cordero, San Antonio de Borrero, San Miguel de Porotos, Javier Loyola, ciudad de Azogues, San Cristóbal, El Cabo, Bulán, y ciudad de Paute, “tienen la esperanza de que llegue el proyecto a corto y mediano plazo”, dijo Esteban Tenezaca Tacuri, presidente de la comunidad de Queseras. La iniciativa del proyecto nace hace 20 años; el problema es complejo, por lo que se conforma el proyecto Puma con la finalidad de solucionar la deficiencia de agua de los habitantes del Burgay en Azogues y Putulcay en Paute. El agua hay que priorizarla para el consumo humano con proyección de 50 y más años y después para otros servicios, dijo Martínez. LV


www.heraldodelcanar.com

Sábado, 16 de julio del 2011

Autoridades se reunieron para definir trabajos productivos

3A

Autoridades buscan estrategias para combatir alcoholismo y drogodependencia

Las autoridades se volverán a reunir para definir detalles de trabajo.

Mometos en los que las autoridades definian los proyectos.

Este día jueves, en horas de la mañana, el Gobernador del Cañar, Rolando Ruilova, Gustavo Flores, Gerente Regional del Ministerio Coordinador de la Producción y representantes de las Direcciones Provinciales de Turismo, Relaciones Laborales, de Inclusión Económica y Social, Banco de Fomento, Secretaría de Pueblos, SENAMI y MAGAP, sostuvieron una reunión de trabajo en el auditorio de la Gobernación del Cañar para definir una estrategia territorial referente a las actividades productivas de la provincia del Cañar teniendo en cuenta que esta cartera de Estado coordina con 6 ministerios del país. Gustavo Flores, Gerente Regional del Ministerio de Industrias y Productividad MIPRO, indica que los objetivos

de la reunión fue para mejorar la gestión territorial, principalmente, donde las direcciones provinciales tienen relación directa para que el aspecto productivo sobresalga con la colaboración de los pobladores, elevando su producción agrícola, ganadera y artesanal; además, afirma Flores que el Estado brinda la cooperación necesaria para que el progreso se genere desde la mano de obra de la población. Entre otro de los objetivos se pretende mejorar los programas específicos que vienen desde las entidades provinciales para capitalizar las acciones a través de un convenio firmado a nivel nacional, meses atrás. Flores, recalca en su intervención que la provincia del Cañar es rica en lo artesanal, arqueológico, lácteo, agríco-

la, industrial (cemento) y en remesas de migrantes; sugiere que debe explotarse con una visión emprendedora desde las entidades del Estado e iniciativa de los ciudadanos. Además, se buscará generar mano de obra en la provincia para reinsertarles a lugares de trabajo; elevar la infraestructura hotelera para el fortalecimiento turístico, se trabaja actualmente por parte de la Dirección Provincial de Turismo, fue otro aspecto positivo que se dio a conocer en la reunión. También, se hizo presente el compromiso de las instituciones provinciales, en colaborar con los cantones La Troncal y Suscal para fortalecer su desarrollo en los diferentes ámbitos hacia la búsqueda del buen vivir. LV

La Dirección Provincial de Educación del Cañar, convoca a profesionales de la educación con título profesional: Licenciado/a en Educación Parvularia, Inicial o Técnico/a en Educación Preprimaria, para cubrir 1 VACANTE de DOCENTE PARVULARIA/O por CONTRATO, para laborar en los Centros Infantiles del Buen Vivir: “La Merced” y “Chacalcay” ubicados en la parroquia Ducur del cantón y provincia del Cañar. REMUNERACION: CLASE DE PUESTO RMU PROPUESTA REQUISITOS: DOCENTES A CONTRATO 2 USD. 400,00 Titulo de tercer nivel DOCENTES A CONTRATO 1 USD. 300,00 Bachiller , Bachiller Técnico Los/as interesados/as deberán inscribirse en la Página Web del Ministerio de Educación: www.educacion.gob.ec., las carpetas físicas y certificadas deberán ser entregadas el día de la entrevista previa notificación, en fecha posterior a la inscripción. FECHA PARA INSCRIPCIONES: 15 al 24 de julio del 2011. PROCESO PARA REGISTRO Y APLICACIÓN: 1. Ir a la página Web del Ministerio de Educación: www.educacion.gob.ec 2. Hacer clic en el banner EDUCACION/Inicial/Contrataciones/Peso y Talla/Selección de Personal. 3. Ingresar todos los datos que solicita el formulario con información real y verificable. 4. Guardar la clave registrada por el aspirante para poder ingresar al sistema en otras ocasiones. 5. Confirmar el registro del aspirante a la oferta de docentes de su provincia para ingresar al proceso de selección. 6. Realizar seguimiento para asegurarse que la Comisión de Selección y Contratación Provincial ha constatado el registro y la calificación del aspirante. 7. Si es notificado el/la aspirante, deberá presentar la carpeta con la documentación requerida y mantener una entrevista personal con los miembros de la Comisión. - - - - - -

REQUISITOS: Copia de cédula y certificado de votación. Titulo profesional: Licenciado/a en Educación Parvularia, Inicial o Técnico/a en Educación Preprimaria y que esté refrendado por el CONESUP. Certificados que acrediten experiencia como docente en el nivel. Certificado de cursos asistidos relacionados al nivel desde el año 2006. Certificados de trabajo previo y honorabilidad. Certificado o documento del lugar de residencia.

Finalizado el plazo de la convocatoria, la Comisión Provincial de Selección llamará a los/las interesadas que han cumplido con los requisitos y han sido calificados por el Ministerio de Educación y hayan obtenido los mejores puntajes para que presenten la carpeta y para una entrevista personal, para finalmente proceder con la contratación. Azogues, julio 16 del 2011. Lcda. Hermita Hidalgo Sacoto DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DEL CAÑAR

Con la participación de delegados de dependencias como MIES, Intendencia de Policía, Dirección Provincial de la Salud, Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, Desarrollo Social Municipal, Acción Social y COTEMUAZ, este día martes 12 de julio, se llevó a cabo una reunión de trabajo con la finalidad de implementar en la ciudad el programa interinstitucional de prevención al alcoholismo y drogodependencia. La iniciativa surge de Acción Social Municipal ante el incremento de la enfermedad del alcoholismo, lo cual es notorio en sectores de la ciudad

como en el parque central y en los centros de expendio. “La intención es elaborar un plan integral que posibilite trabajar en tareas de prevención de estas enfermedades en hogares y planteles educativos”, dice la presidenta del organismo, Mercedes Cayamcela. Para la implementación del proyecto es necesario involucrar a las instituciones que en la provincia laboran en beneficio de las personas en estado de vulnerabilidad; se pretende, aprovechando esta época, previo a la elaboración de las proformas presupuestarias, la inclusión por parte de

estas dependencias con recursos económicos que posibiliten la ejecución de las actividades que se planifiquen. Por su parte, el Director del Centro Terapéutico Municipal de Azogues, COTEMUAZ y médico psiquiatra, José Ordóñez, afirma que con el proyecto se busca “establecer estrategias de atención en la prevención primaria, secundaria y terciaria; detección oportuna de la enfermedad, así como la rehabilitación, seguimiento y reinserción en la sociedad de este grupo poblacional que cayó en la enfermedad”. LV

Incrementan infracciones por mal uso de tarjetas SEMERTAZ La administradora del Servicio Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado de Azogues (SEMERTAZ), indica que en estos días se han presentado diferentes tipos de infracciones por parte de los conductores; entre ellas, mayoritariamente, la alteración de las tarjetas, apreciándose inconveniente como la marcación fraudulenta con guiones entrecortados, buscando utilizar los espacios ya ocupados. Igualmente se presentan tarjetas con manchones o tachones, sin considerar que presentada así, es una infracción y debe ser sancionado de inmediato. La funcionaria da a conocer que los usuarios, debido a que no están conformes con las infracciones han acudido a las oficinas de la entidad a realizar sus reclamos, procediendo a demostrarles, a través de las

Modalidad de alteración de tarjeta.

fotografías, la alteración y manchado de las tarjetas. Llamado ciudadano Luna aspira a que esta actitud ciudadanía cambie; sobre todo, se colabore con la labor de SEMERTAZ, utilizando adecuadamente las tarjetas del servicio.

Finalmente, la administradora de SEMERTAZ informa que se está trabajando en la reubicación de las paradas de los buses en las diferentes calles del centro de la ciudad, para lo cual han sido pintadas de color blanco, que son de exclusividad para el transporte urbano. LV


4A

EDITORIAL Semanario Independiente del Cañar Fundado el 4 de Noviembre de 1974

El año Jubilar Franciscano La comunidad Franciscana en Azogues celebra su año jubilar y así una centuria de enraizamiento espiritual en Azogues y la provincia del Cañar. De por sí esta celebración es un acontecimiento que desborda o va más allá de su dilatada presencia temporal, porque lo esencial radica en el aporte entregado para el desarrollo humano de la colectividad y que comprometiendo lo espiritual y religioso que le es consustancial, se evidencia en lo educativo y cultural y a la vez en elemento social aglutinador. Desde luego, subyace en la presencia y tránsito franciscano en Azogues, la devoción a la virgen de la Nube con los precedentes de su manifestación o aparición sacra en el Quinche y Guápulo en el año de 1696 y que motivará la primera misión de frailes hasta Azogues en el año de 1912, con lo que se iniciará una verdadera cruzada de fe y un significativo esfuerzo constructivo del maravilloso templo en el que la devoción por María con su significado santo y superior, se ha constituido en definición e insignia de la región. Cuando referimos a la educación y la cultura como espacio privilegiado en el que los franciscanos hacen y dan testimonio, resaltamos establecimientos de diversos niveles educativos en los que niños y jóvenes encuentran fuente vivificadora para el espíritu y la formación en valores. No hay duda entonces que el franciscanismo se expresa en la doctrina y la fe pero igual en la obra solidaria para lo humano y terrenal. Nuestro Semanario se adhiere al espíritu de celebración de la comunidad franciscana y reconoce en la misma, profunda huella que generosamente entrega y ejemplifica.

Deshumanización!

Q

ué pasa con nuestra sociedad del siglo XXI? Es la pregunta que muchos mortales nos hacemos todos los días, al enfrentarnos con noticias escalofriantes, a nivel nacional e internacional, en los diferentes medios de comunicación. “Monterrey, México. Unas 20 personas fueron asesinadas y otras 5 heridas en un bar el viernes en Monterrey, en el norte del país, cuando hombres armados con rifles abrieron fuego contra clientes y empleados, informó un investigador estatal ... En Torreón, en el norte de México, la policía localizó ayer 10 cuerpos decapitados, siete hombres y tres mujeres, dentro de una camioneta abandonada, informó Guillermo Flores, comandante operativo de la corporación ... “ “Holandesas sufren secuestro “express” y también violación” El Universo, domingo 10 de julio de 2011 “Hoy en día, nos enfrentamos al crimen organizado, producto de medidas absurdas, incorrectas y populistas por parte del Gobierno nacional. Está claro que éste, no está en condiciones de poder manejar la seguridad de la ciudad (Guayaquil), menos a nivel nacional ... “ (Jorge Mancheno Gómez). “No se puede salir con tranquilidad a la calle, ni comer en paz en un restaurante con la familia, temblamos al ver una moto cerca, manejamos con temor a ser atacados por un ladrón en los semáforos, embarcarse en un taxi es un trauma por los secuestros express, ni hablar de subir a un autobús o buseta y de los asaltos y violaciones en las carreteras. Este es el diario vivir de nosotros, el pueblo común y corriente, que no tenemos guardaespaldas... Por qué se quitó el derecho a portar armas a personas honestas que teman sus permisos en regla? Se desarmó a los guardias de seguridad, los negocios están desprotegidos, los delincuentes se sienten seguros de actuar porque saben que nadie los va a repeler ... “ (Bella Guerrero Macías - Guayaquil). “El cartel de Sinaloa, los paramilitares colombianos, la mafias nigeriana y rusa, traficantes de seres humanos provenientes de Cuba y China (el sicariato, el secuestro express, el narcotráfico, la corrupción galopante, el caos en la justicia, el desempleo, etc.); el mapa de la delincuencia se vuelve tan diverso en el país. Ahora tenemos de todo, como en botica” Nadie está seguro ni en su propia casa; y, ésto, se los aseguro, no es simple “percepción” . Lo último, reciente. El cantautor argentino, Facundo Cabral, de 74 años de edad, casi ciego, fue asesinado la madru-

Lauro R. Yumbla L.

gada del sábado último, 9 de julio del presente año, en Guatemala, en donde había ofrecido dos conciertos. Él recorrió América Latina y otras regiones con su trova, a través de la cual invitaba a la reflexión sobre la vida. Este crimen horrendo ha consternado a líderes políticos, artistas e intelectuales de Latinoamérica y el mundo Condenamos, indignados, este vil y cobarde asesinato; y, nadie entiende la explicación de un gobierno timorato y contemplativo, cuando dice: “el ataque armado perpetrado contra Cabral pudo haber estado dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña ... “. Se ha asesinado a un inocente! Nos duele profundamente la muerte de este extraordinario ser humano, universal, con más de 50 años de trayectoria artística; nómada, e irredento _ él decía haber visitado más de 150 países-, lo único que hizo en todos ellos, pregonar el amor, la paz, la justicia, la unidad y más, con su voz inconfundible y estilo único, su poesía y frases hechas, llenas de amor sin límites por sus semejantes. Cómo no recordar por siempre la letra de la canción que fuera su primer éxito “No soy de aquí, ni soy de allá ... “ o aquella reflexión que nos sirva de consuelo a los mortales: “LIorarle a la muerte es faltarle el respeto a la vida”. Sus últimas palabras, como presintiendo su muerte, al término del recital del martes 5 de julio en el exclusivo hotel Grand Tikal Futura, al que asistieron 5 000 personas: “Ya les di las gracias a ustedes ( ... ) y que después sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace” Qué nos está pasando, como sociedad? Es la pregunta reiterativa. Un amplio sector del mundo, pese a que se dice “que los buenos somos más”, desde hace algún tiempo, vive en franca descomposición social, en una profunda crisis de valores, enraizada en los hogares, en la educación, en la sociedad en su conjunto. El hombre se ha deshumanizado; es decir ha ido perdiendo paulatinamente su condición de ser humano, comprensivo, compasivo, sensible a los infortunios de nuestros semejantes. Desde esta columna rendimos tributo de admiración por quien, la Unesco, en 1996 lo declaró Mensajero Mundial de la Paz. Que Dios el Supremo Juez lo tenga en su Gloria.

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 16 de julio del 2011

OFICINA EN AZOGUES: SOLANO 4-23 Y LUIS CORDERO TELEFAX: 2240220 OFICINA EN CAÑAR BORRERO 5-23 Y BOLIVAR (PARQUE CENTRAL) TELEFONO: 2235988

DIRECTOR: SUBDIRECTOR: PRESIDENTE: GERENTE:

Dr. Luis Carpio Amoroso Dr. Eduardo Crespo Román Luis Aníbal Carpio López Ing. Perla Carpio López

Microgramas

Felipe Caicedo (Felipao) Valioso atacante de la TRI, se halla dolido ante eliminación de la Copa Libertadores de América Nada es nada, ni RUEDA……… ni gansos ni patos, somos mismo la última rueda; ¡de este pírrico campeonato!

Luis M. Carpio Flórez

E

l

equipo ecuatoriano de fútbol, que en otro tiempo solía alegrarnos, no da pie con bola en la presente contienda deportiva. Este hecho plantea algunas interrogantes. ¿No se ha seleccionado debidamente a sus integrantes? ¿No se ha dispuesto del tiempo necesario para su preparación? ¿ha fallado lamentablemente el entrenador Rueda?. Sea como fuere, el caso es que se requiere introducir los cambios necesarios. Los más radicales opinan que debe empezarse por el presidente de la FEF, señor Chiriboga. ¿Puede usted creer que este señor culpa a la prensa el mal rendimiento de la selección? Todos quieren hacer coro a las afirmaciones de nuestro mandamás, Ya es el colmo. Y volviendo a nuestros problemas de país, continúa la desorganización institucional a la que se nos está conduciendo. Una muestra: un juez, un simple juez, destituyendo al presidente del Organismo máximo de la Función Judicial. Alguien lo ha de estar apoyando. Como el apoyó la destitución de 57 diputados del anterior Congreso Nacional, con garroteros del MPD que ahora están enojados con el gran jefe. A nombre de la revolución ciudadana que avanza siempre. La llamada Corte Judicial se desentiende de estos problemitas. Es que todos están haciendo méritos para los próximos nombramientos que realizará un triunvirato adicto al gobierno Se cumplirá, entonces, el afán gubernamental de manejar todos los poderes del Estado. Alguna vez lo manifestó claramente, Está llamado a responder por toda la marcha del gobierno. Y será mejor no tener ningún control de sus gastos y resoluciones, ¿La Asamblea? Bla, bla, bla. ¿El Fiscal General? Al compañero de estudios lo va a remplazar un ex ministro, un ex embajador. Así se hace, guambritos. Aprenderán. Bueno: así como con la consulta popular, cuasi ganada por el gobierno, se van a solucionar todos los problemas que nos agobian, con la voluntad de una sola persona gobernando este paisito vamos a ingresar, en un verdadero paraíso terrenal. Habrá paz, orden, prosperidad, respeto a la Ley. Tanta gente va a querer habitar entre nosotros, que el Ecuador tendrá que cerrar sus fronteras, por ahora abiertas a la criminalidad y el narcoterrorismo. Solo que estos inmigrantes tendrán que soportar a un mandatario un tanto malhumorado, rencorosito, y con una lengua viperina. Y que a cada rato cambia de parecer. Por eso no importa. Y refiriéndome a una noticia del exterior, debe consignarse que el cáncer del Chávez ha conmovido a sus seguidores. Mas, para la opinión de un lector del Diario Hoy, si ésa es una enfermedad peligrosa, hay un cáncer maligno del que nos estamos contagiando. Y ese es el socialismo del siglo XXI. ¡Qué cosas!

Muerte deseada, vida comprada

L

Juan Cárdenas Espinoza

a miseria humana no tiene límites. Con qué entusiasmo los imperialistas y sus lacayos siguieron los pormenores de la enfermedad del Comandante Hugo Chávez de Venezuela y no para desear su pronta recuperación, sino para todo lo contrario. En la escala de sus grandes intereses económicos y privilegios, afectados por la acción de gobiernos dignos y soberanos como los nuestros, buscan primeramente presionar a los gobernantes para que cedan a sus imposiciones y arbitrariedades; cuando eso no es posible, llevan adelante temerarias y violentas acciones desestabilizadoras, con plata y tropas de invasión y asalto, como hicieron en Honduras. Han ensayado el apoyo a golpes de Estado con intento de magnicidio incluido, como sucedió en el Ecuador el pasado 30 de septiembre. Y cuando ni eso es suficiente para quebrar la férrea voluntad de Mandatarios consecuentes y patriotas, levantan una ola de rumores acerca de su estado de salud,

difundiendo noticias alarmantes acerca de su inminente fallecimiento. Lo hicieron en el caso de Chávez. Propalaron la especie de que estaba muriéndose en Cuba, que era cuestión de horas, para crear en ambiente de confusión y zozobra en el pueblo venezolano, buscando debilitar el socialismo bolivariano que paulatinamente va convirtiéndose en el credo de los llaneros, volviéndose irreversible, pese al quebranto de salud del líder, quien tuvo que salir en plena convalecencia a desmentir tantos tumores malintencionados, aceptando que su estado es delicado, que requiere un estricto tratamiento médico. Allí mismo salieron los detractores para pregonar que es mentira, que el Comandante prácticamente estaba agonizando. Recordemos que a Fidel le han dado por muerto más de cien veces, cada vez con el delirante festejo de los gusanos de la colonia cubana de Miami. Total, el camarada Castro consolidó con su lucha y su ejem-

plo la ejemplar revolución en la Isla de los Mares Absolutos. Y con la inclaudicable moral revolucionaria, reflexionó que había llegado al límite de su energía física y se apartó del poder, para que opere la sucesión prevista en la Constitución de Cuba. Desde el sitio privilegiado de conductor de su pueblo que le ha asignado la historia, sigue escribiendo a los cubanos para levantarles la moral y confirmar su lealtad con el Socialismo. En agosto Fidel cumplirá 89 años y desde el Ecuador la Fundación Guayasamín llevará un festival de música y pintura para presentarlo en el Teatro Carlos Marx de La Habana, en homenaje al máximo líder revolucionario de los siglos XX y XXI, que ha reivindicado la vigencia de la Internacional Socialista para unir a los pueblos de nuestra región en su lucha por su verdadera liberación.

Tarea: Ser mostaza y levadura

Mateo 13, 24 – 43

D

Carlos Aníbal Altamirano

ebilidad y fuerza del Reino. Estas dos parábolas casi son gemelas en contenido y forma. El aspecto más llamativo en ambas es el contraste que existe entre la situación inicial y el resultado final. A través de estas comparaciones, Jesús habla del reino que ha comenzado con su vida y su praxis. Su presencia es por ahora germinal; su apariencia, como la del grano de mostaza y la levadura, es insignificante, pero lleva dentro una fuerza transformadora que ha prendido ya en la historia, y su crecimiento es irreversible. He aquí la debilidad y la fuerza del Reino iniciado por Jesús. Ésta es la paradoja del Evangelio, que aparece fuertemente acentuada por el contraste entre el grano de mostaza que se siembra y el árbol que se hace; y entre la pequeña cantidad de levadura y la enorme cantidad de harina (medio quintal = unos 39 kg) que se acabó por fermentar. Los caminos de Dios. Las dos parábolas destacan también la acción histórica de los seres humanos: <el reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que sembró un hombre>; <el reino de los cielos se parece a la levadura que metió una mujer>. O sea, que el reino de Dios necesita, para su realización, del trabajo y la acción de hombres y mujeres. Nuestra vida, nuestro compromiso histórico, nuestra acción política no es ajena a la presencia del Reino. La levadura introducida en la masa es, ante todo, el mismo Jesús: no tuvo una actuación

espectacular, sino que se metió en el seno de los problemas del pueblo y actuó con sencillez, desde dentro de ellos, sin fasto, sin exhibirse. Se hizo cargo de la realidad, cargó con ella y se encargó de ella. Su fuerza parecía pequeña, y fácilmente lo eliminaron, pero en su debilidad se escondía la fuerza transformadora de Dios. Dios obra desde dentro de la masa, en el corazón de la historia, no al margen de las realidades humanas y sociales. Por eso el Reino sólo puede surgir cuando la levadura se introduce en la masa. Si la levadura no se mezcla e introduce en las realidades sociales, en el corazón del mundo, esta sociedad no fermentará y seguirá sin ser Reino. Estas parábolas no son sólo una justificación hecha para aquella época, sino que marcan los caminos de Dios para los cristianos y la Iglesia: humilde encarnación en la Historia, pero actuación enérgica desde dentro de ella, por la transformación de las personas y de las estructuras. Es una invitación a la acción, acción constante, paciente, enérgica, desde el interior del mundo. No vale la pasividad ni esas vanas esperanzas de cambios rápidos y vistosos. ¡Ser fermento de humanidad, en el corazón del mundo! Para trabajar de esta forma es preciso llenarse de Jesús, seguir a Jesús.

A quienes se aproximen a tí con riquezas, respóndeles con compasión. A quienes se acerquen a tí con su rango, respóndeles con justicia. - Huanchu Daoren La opinión de Heraldo del Cañar está expresada en el editorial, el contenido de los demás artículos es el punto de vista de sus autores y no refleja necesariamente el pensamiento del Semanario. E-mail: heraldodelcanar@yahoo.com


Sábado, 16 de julio del 2011

www.heraldodelcanar.com

5A

¿Los malos resultados de la selección de fútbol ecuatoriana en la Copa América, se atribuye directamente al director técnico, jugadores y dirigencia? Bertha Cajamarca Todos son responsables de los malos resultados, porque no pusieron nada de su parte. pensaron que contando con figuras internacionales, seguramente se confiaron y allí están los resultados fatales.

Santiago Rojas Dirigencia y cuerpo técnico fue desperdiciada el talento de muchos jugadores jóvenes. Igualmente el cambio de posiciones a jugadores también contribuyó al mal juego, ya que no hubo el debido entendimiento.

Patrick Coronel Comenzando por el técnico por sus malos planteamientos y en la selección de jugadores y lleva su parte la dirigencia por contratar un técnico como Rueda que no es el apropiado para la selección del Ecuador y terminando por los jugadores por falta de entrega en la cancha. Si seguimos así, no llegaremos a la clasificación del mundial del Brasil.

Juan Pablo Tuba Sería solo del DT porque el señor Rueda tuvo mucho tiempo de preparación, para hacer una buena Copa América y los resultados fueron un fracaso. Esperemos que el DT renuncie porque con él no vamos a clasificar al próximo mundial. Fuera Rueda.

Lenín González Cabrera Los malos resultados de la selección se debe a los malos manejos de parte del presidente y el director técnico al haber hecho una preparación con diferentes jugadores a los que los llevó a la Copa América. Creo que el presidente y el director técnico deben renunciar. Lobo Solitario Yo creo que la mayor responsabilidad es de los jugadores, ya nuestra selección necesita un cambio. Este cambio incluye al cuerpo técnico. Necesitamos un DT que enseñe a manejar con sutileza el balón. Basta de técnicos colombianos; igualmente no queremos jugadores viejos, como Méndez, Reasco, Elizaga. Esto me encabrona (perdón). Es necesaria la presencia de jugadores jóvenes. Fernando Antonio Ochoa Méndez Existen jugadores que ya no deberían jugar en la selección, no por no ser aptos, sino que no existe actitud, entrega, honor. Si hacemos un análisis, los demás países jugaron con garra, casta; en cambio nuestra selección estuvo confiada en el partido con Venezuela y con esa derrota, el Ecuador fue eliminado. Xavi Peñaloza En mi opinión, creo que los jugadores NO SUDAN LA CAMISETA (pereza de jugar). El DT NO SABE ESCOGER JUGADORES (no conoce el fútbol ecuatoriano) y el señor Chiriboga, CHANTAJISTA Y OPORTUNISTA (hipócrita cuando en el maracanazo aplaudió a LDU),,,,debe hacerse un cambio total....pero ya!!!! Carlos Quintuña En forma directa al técnico, por no poder distribuir en la cancha todo el potencial que Ecuador tiene... Que lástima otro fracaso pero es hora de actuar; soy barcelonista, pero los mejores técnicos que conoce el fútbol ecuatoriano son los de la Liga de Quito. Ya basta de traer técnicos que hacen lo que Chiriboga les ordena, se necesita alguien que imponga disciplina, porque calidad ahora hay y se demostró en transcursos del partido de ayer... Fuera Chiriboga, ya es millonario.

Santiago Ortiz La mayor culpa del fracaso de nuestra selección se debe al director técnico y parte de los jugadores que no pudieron definir cuando se encontraban dentro de los tres cuatros de cancha. Juan Carlos Alvarez Cevallos Pienso que el principal responsable es el Ing. Luis Chiriboga, al contratar al profesor Rueda y cuerpo técnico, porque para designar una responsabilidad tan grande se debía buscar a personas que primeramente conocieran el medio, a jugadores y en definitiva, al país. Existen muchos profesionales con estas características, incluso compatriotas. Ojala reconsideren y busquen soluciones porque nos quedan 3 meses para las eliminatorias. Diego Montalvo La pésima actuación de la selección se debe primeramente a la mala actuación de los jugadores que no le ponen h!!!; el técnico y primordialmente los altos ejecutivos de la FEF, especialmente el Sr. Chiriboga, que si tiene un poquito de sangre en la cara, debe renunciar y dar paso a otros dirigentes porque creo que su ciclo de ladrón perdón de presidente ya terminó. Fernando Ortega A los dirigentes y al cuerpo tecnico, porque llevan a jugadores que ya cumplieron su ciclo y deben dar paso a jugadores jovenes que merecen estar en la seleccion Miguel Toalongo Los resultados de toda administración es responsabilidad absoluta de la dirigencia porque son ellos los que tienen que estructurar al equipo y para ello se debe contar con un DT eficiente y de trayectoria con resultados concretos. Pero quién nos garantiza que la dirigencia sea a su vez eficiente? ya es hora de una renovación total porque el cambio debe ser también estructural, con personas idóneas y no los mismos que están enquistados por décadas en la dirigencia. Jennifer Flores Cabrera Porcentualmente en mayor grado al técnico rueda y a su representante directo Luis Chiriboga. Rueda no rueda. que se vayan todos.

Carlos Eduardo Ortega Iñiguez Como dije hace 15 días, es cuestión de técnico y dirigencia, jugadores no. ya es tiempo de un cambio en la federación, son 9 años del Sr. Chiriboga que hizo cosas buenas, se le agradece, pero ya es hora de un cambio total para el bien del futbol ecuatoriano. ya basta de los mismos de siempre. no lo digo yo, ahí están los resultados. la vergüenza deportiva del año. Jenny Vicuña La culpa lo tienen todos: dirigencia, cuerpo técnico y jugadores. Es una vergüenza. Isabel González Se atribuye directamente a los jugadores, porque el DT Rueda les dice que hacer y son ellos los que no lo ejecutan. No había ninguna comunicación entre ellos, pues se chocaban a cada rato. Los jugadores deben aplicarse más y poner en práctica lo dispuesto por el DT. Oscar Sebastián Serrano Director Técnico. El señor Rueda teniendo a excelentes jugadores, no los escogió para la Copa América...está bien que intente con jóvenes, pero no con jugadores que ni en sus equipos son titulares o que no han mostrado buen nivel. En fin, cuenta nueva y ahora a pensar en Brasil 2014. Santy Paúl Torres Peñafiel En mi opinión, la selección del Ecuador le quedó y le queda muy grande al señor Rueda. Creo que piensa que está dirigiendo a esos pequeños equipos que él dirigió. Considero que para que Ecuador vuelva a rendir como antes, tiene que salir el señor Chiriboga y algunos jugadorcillos que jugaron en la Copa América que están por debajo técnicamente frente a jugadores que no fueron convocados Milton Siguencia Primero, los dirigentes se equivocaron al contratar al cuerpo técnico, ya que el fútbol de Centro América no se compara con el de Sud América; al igual, los jugadores no están demostrando todo su potencial o pueda ser que necesitan más tiempo para acoplarse a las órdenes tácticas de técnico. Andrés Cabrera Es responsabilidad de todos: cuerpo técnico, jugadores y dirigencia. El técnico no sabe el talento humano que tiene y no sabe como motivar y hacerles creer a los jugadores que con corazón y disciplina todo es posible. Los jugadores, por no poner de parte de ellos y dejar todo en la cancha por una camiseta a la cual representan y estar orgullosos de ser ecuatorianos. La dirigencia por apoyar a un técnico y un proyecto equivocado, quien no sabe el grupo que tiene y le falta conocimiento de nuestro fútbol. Lo mejor sería optar por sacarle y escoger un técnico que se adecue a nuestro fútbol como lo hizo el señor Vizuete.

Clima

Azogues Sábado 9° Domingo 8° Lunes 8° Martes 8° Miércoles 6° Cañar Sábado 9° Domingo 8° Lunes 8° Martes 8° Miércoles 7° Suscal Sábado 9° Domingo 8° Lunes 8° Martes 8° Miércoles 6°

18° 18° 19° 18° 19°

La Troncal Sábado 23° Domingo 22° Lunes 21° Martes 22° Miércoles 23°

30° 30° 28° 29° 30°

17° 18° 19° 18° 18°

Biblián Sábado 9° Domingo 8° Lunes 8° Martes 8° Miércoles 6°

18° 18° 19° 18° 19°

17° 18° 19° 18° 18°

Déleg Sábado 9° Domingo 8° Lunes 8° Martes 8° Miércoles 6°

18° 18° 19° 18° 19°


6A

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 16 de julio del 2011

MINISTERIO DE FINANZAS Ejecución de Gastos – Reportes – Información Consolidada Ejecución del Presupuesto (Grupos Dinámicos)

319 510000 530000

570000

580000

840000

DESCRIPCIÓN

ASIGNADO

MODIFICADO

CODIFICADO

MONTO CERT.

COMPROMETIDO

DEVENGADO

0,00

SALDO POR COMPROMETER

SALDO POR DEVENGAR

0,00

574,912,00

574,912,00

PAGADO

JUNTA NACIONAL DE DEFENSA DEL ARTESANO GASTOS EN PERSONAL BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO O T R O S GASTOS CORRIENTES TRANSFE RENCIAS Y DONACIO NES CORRIENTES BIENES DE LARGA DURACION TOTAL

0,00

574,912,00 574,912,00

0,00

0,00

0,00

408,628,00 408,628,00

5,864,04

43,982.68

40,869.41 40,869.41

364,645.32

367,758.59

1,603.00

1,603.00

0,00

2700,00

2700,00

0,00

1097.00

1097.00

1097.00

0,00

38,125.00

38,125.00

0,00

0,00

0,00

0,00

38,125.00

38,125.00

0,00

67000.00

67000.00

0,00

0,00

0,00

0,00

67000.00

67000.00

0,00

1,091,365.00

1,091,365.00

5,864.04

45,079.68

1,046,285.32

1,049,398,59

41,966.41 41,966.41

- Institución – Grupo Gasto – DEL MES DE ENERO AL MES DE JULIO


Sรกbado, 16 de julio del 2011

www.heraldodelcanar.com

7A


8A

www.heraldodelcanar.com

Diez artesanos postulan para el concurso de confección de uniformes

Los artesanos ganadores tendrán 45 días para que entreguen confeccionado los uniformes.

Los patios de la Escuela Manuel Muñoz Cordero se convirtieron en el escenario para la inauguración de la segunda Feria Artesanal, para la confección de uniformes en el régimen Sierra, para los alumnos de educación inicial de los sectores rurales y urbanos de la ciudad. Hermita Hidalgo, Directora Provincial de Educación, informó que un total de 10.104 uniformes serán confeccionados, tanto para los niños y niñas de educación inicial como para los de educación básica, al tiempo de recalcar el apoyo

que se ha recibido por parte del Gobierno Nacional con una inversión total de 291 mil dólares para la confección de los kits escolares. Para esta Feria Inclusiva se ha convocado a todos los Artesanos Textiles y Asociaciones para que participen de la misma, con esto se estaría dando prioridad a lo nuestro, dijo Hidalgo; al momento, se encuentran 10 artesanos ofertando sus productos; el objetivo principal es que los artesanos de la provincia sean quienes trabajen en la confección de los uniformes

escolares. De su parte, Antonio Torres Abad, director del Programa de Alimentación Escolar, PAE informó que se ha conformado una comisión técnica integrada por: la Directora de Educación, el Director Financiero, el Asesor jurídico y el Coordinador General de Administración Escolar, quienes evaluarán las ofertas que se presenten, para en lo posterior realizar los contratos respectivos, de acuerdo a la calificación; se ha establecido que un plazo de 45 días, a partir de la suscripción de los contratos, tiene cada artesano para la entrega de los uniformes; serán 178 instituciones educativas beneficiarias del régimen Sierra. Este proceso de Ferias Inclusivas se viene desarrollando desde el año anterior y que los únicos beneficiarios, sean quienes realmente lo necesitan; se entregará el kit de uniformes a los niños y niñas de educación básica de bajos recursos económicos del sector rural y para educación inicial, a los niños tanto del sector urbano como rural, serán entregados en cada uno de los establecimientos educativos, conforme se ha dispuesto a nivel nacional. LV

Registro para personas con discapacidad en los tres hospitales de la provincia

Los registros serán en todas las casas de salud a nivel provincial.

Con el propósito de incrementar el número de inscritos en el Registro Nacional de personas con discapacidad, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Provincial, realiza una Campaña Gratuita de Calificación e Inscripción. Dicha actividad se lleva a cabo en las instalaciones del hospital Homero Castanier Crespo los días martes a partir de la 8:00. En el hospital Luis F. Martínez todos los días a las 8.00; y, en el hospital Darío Machuca del canton La Troncal los días viernes desde la 8:00. Con esta campaña la dirección Provincial de Salud, pretende, que más personas puedan obtener su calificación de discapacidad e inscri-

birse en forma gratuita al registro; participa un grupo de médicos especialistas, que calificarán la discapacidad. El objetivo es lograr que toda la población con discapacidad acceda a los beneficios que les otorga el Estado, y a la vez contar con información estadística que sirva para elaborar e implementar políticas públicas a su favor. El director Provincial de Salud, Mario Oquendo, formuló un llamado a las personas con discapacidad, a participar de esta campaña para saber cuántos son, donde están y así poder establecer lineamientos que nos lleven a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, dijo. LV

Sábado, 16 de julio del 2011

Clausurado local de comida típica Cuchilandia

La medida de clausura se realizó en diferentes locales de la ciudad

El director provincial del SRI. Dr. Juan Cárdenas, la mañana de este día viernes, procedió a la clausura de diferentes establecimientos de la ciudad, entre ellos el local de comida típica de la ciudad, conocido como Cuchilandia, al respecto, manifestó que la clausura se debe a la no entrega de comprobantes de ventas cuando se realiza una transacción; como se sabe, estos locales y todos lo que ejercen actos de comercio de bienes y servicios tienen el deber de entregar el comprobante de venta; si no lo hacen, cometen un delito de defraudación tributaria. Manifestó que, como una medida persuasiva están llevando a cabo un operativo, una campaña, precisamente, para crear cultura tributaria y una forma de hacerlo, es aplicando la ley; estos operativos de clausura que han sido notificados, legalmente, en forma preventiva, hoy se están llevando a cabo con la participación de los fedatarios del servicio de rentas internas y el respaldo de la fuerza pública. Se está trabajando conjuntamente entre el

servicio de rentas internas, y su unidad de carácter nacional, que son los fedatarios que hacen el control y en base de ellos se establece qué establecimientos están o no entregando los comprobantes de venta; y, en mérito de ello se aplica la ley; es necesario estos operativos, estas campañas de concientización para que entiendan que en el país hay que cumplir con la correspondiente entrega de factura o comprobante de venta. Al tratarse de primera vez, la clausura es de 7 días; transcurridos los 7 días, se dictará la resolución correspondiente para el levantamiento de la clausura. Este el procedimiento previsto y se intensificará esta campaña en toda la ciudad y provincia, para crear la convicción en los contribuyentes, de su obligación ineludible de entregar el comprobante de venta y de hacerlo, en comprobantes legalmente autorizados; que no se quiera sorprender al contribuyente, entregando por ejemplo, facturas de otros establecimientos o caducados o que no tenga la debida autorización del SRI.

El día de ayer se procedió a la clausura de seis locales en la ciudad; sobre todo, de quienes proveen de comidas elaboradas, entre estos locales se encuentran: Cuchilandia 1, restaurante El Padrino, La Fogata Cevichería, restaurante Asadero, Leo Marisquería. Cárdenas mantuvo que es una campaña que se inició y que tendrá una intensificación con el transcurso de los días, precisamente, para crear la cultura tributaria. Por ello, espera que los ciudadanos cumplan con la Patria, ejerciten su derecho al comercio licito y a su vez garanticen el derecho de sus adquirentes, entregándoles los comprobantes de venta, para crear la convicción de que están observando el fiel cumplimiento de las labores y obligaciones; quienes cumplan no tienen nada que temer y encontrarán siempre en el Servicio de Rentas Internas una entidad de servicio, un aliado estratégico, inclusive para el desarrollo de sus actividades licitas y con el cumplimiento de sus deberes formales.


Sábado, 16 de julio del 2011

www.heraldodelcanar.com

9A

21 familias de Queseras Autopista se abrirá al se dedican a la crianza tráfico en quince días de animales menores

Las labores se intensifican para habilitar la vía.

Veinte y un familias de la Cooperativa Agrícola Virgen de la Nube de la comunidad de Queseras, perteneciente a la parroquia Pindilig del cantón Azogues, se beneficiaron, cada una, con la entrega de 38 pollos de tres semanas, balanceado de engorde, cascarilla, antiparasitarios y vitamínicos. Eulalio Allayco Yaure, presidente de la cooperativa, expresó que considera de gran ayuda la donación de las aves, porque estas contribuirán a que las familias puedan mejorar la alimentación, y sobre todo, puedan reproducir para continuar con el plan que lleva delante la Corporación Provincial. Así mismo, indicó que otras familias, se beneficiarán con la dotación de pies de cría (cuyes) y mejoramiento de pastos. En cada proyecto se hallan incluidas 22 familias de dicha localidad. Allayco Yaure, a nombre de todos los habitantes, agradeció al prefecto Santiago Correa Padrón por el apoyo que brinda a los comuneros, quienes se dedican al cuidado de animales menores, a la agricultura y ganadería. “Nunca pensamos que el Gobierno Provincial pueda llegar con estas ayudas, que son muy impor-

tantes para nosotros. Nuestro compromiso es cuidar las aves que nos entregaron porque nos será útil para nosotros mismos”, dijo el dirigente comunitario. De su parte, Marcelo Jaramillo, encargado del proyecto, indicó que en esta propuesta laboran desde enero. La primera etapa consistió en la difusión del proyecto; y, luego se concretó la dotación de estas aves. Sostuvo que el objetivo principal del Gobierno Provincial es aportar para que las familias puedan mejorar el nivel alimenticio, y en algo los ingresos de los comuneros, puesto que la visión fundamental de la entidad provincial es que a mediano plazo se potencialice la producción y los beneficiarios puedan abastecer a los mercados. Así mismo, dio a conocer que próximamente se repartirá en la comunidad cuyes e insumos para el mejoramiento de pastos. Jaramillo subrayó que la iniciativa tiene como propósito el fomento agro productivo,  a través de la entrega de insumos y animales menores a los beneficiarios, quienes como contraparte se comprometen al cuidado y adecuación de los galpones para la crianza de las aves. (AP) 

Por un hundimiento en el sector El Carmen, la autopista Cuenca-Azogues-Biblián se mantiene cerrada al tráfico vehicular; sin embargo, los trabajos se han reforzado y la vía se habilitará en unos 15 días, informó el director provincial de Transporte y Obras Pùblicas, Oscar Calle. Esta obra, luego del proceso de contratación a través del portal de compras públicas (Incop), fue adjudicada al profesional Patricio Torres, por un monto de $ 180 mil dólares y a un plazo de 60 días; sin embargo, la obra

estará habilitada en no más de 15 días, dijo Los trabajos han agilitado la meta del cronograma establecido, con labores de día y noche, incluido los fines de semana. Patricio Torres contratista de la obra, por su parte, explicó que las labores ejecutadas comprendieron, movimiento de tierras, excavación de unos 10 metros de lodo, construcción de subdrenes, conformación del nuevo relleno, y confirmó la apertura de la vía en unos 15 días laborable; “esto sin la colocación de la capa asfáltica,

porque esto necesita un tiempo prudencial para su adecentamiento” dijo Adicional a estos trabajos se ha aprovechado para construir un muro de gaviones a la altura del sector de Pampa Vintimilla, por un costo de 46 mil dólares, labores que también han sido adjudicadas a través del portal de Compras Públicas. Calle agradece la comprensión de los moradores y comerciantes que habitan a lo largo de la vía y comprometió habilitar al tráfico lo màs pronto posible. LV

-En el salón de la Iglesia de Guapán centro-

Se presentó la obra teatral “Romeo y Julieta”  Romeo y Julieta, tragedia de William Shakespeare, cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.  Con el propósito de incentivar a la juventud de la parroquia Guapán y sus alrededores, el domingo anterior, en el salón de la Iglesia de esta parroquia, a partir de las 6 de la tarde se llevó  a cabo la presentación de la obra teatral Romeo y Julieta, del reconocido escritor  William Shakespeare. La representación teatral realizaron 10 jóvenes oriundos de distintas comunidades de esta parroquia, que escenificaron momentos de amor, suspenso y la tragedia de una pareja que por el amor verdadero lo dan todo, incluso sus vidas.  10 jóvenes y señoritas del catecismo parroquial fueron los encargados de dar vida a los principales personajes de esta mundialmente reconocida obra teatral, los principales papeles estuvieron representados por

Escenas magníficas de la obra símbolo de William Shakespeare, que se vivieron el domingo anterior a partir de las 18:00.

Isabel Guerra como Julieta y Romeo, por Edson Guamán. “Querer es poder” Isabel Guerra manifestó que “con la presentación de esta obra teatral se demostró que con esfuerzo y dedicación de un grupo de jóvenes se puede hacer grandes cosas”, y cuando alguien se dedica, los resultados son vistos y reconocidos por la colectividad. “Julieta”, agradeció el apoyo masivo de la población, puesto que estos eventos rescata una

de las más hermosas artes como es el teatro y se demostró que cuando se quiere se puede hacer cosas inmensas. Gratuito El evento no tuvo costo alguno, pues el objetivo principal fue incentivar a la juventud a seguir con este tipo de actividades que ayudarán al surgimiento intelectual de cada uno, sin tener que caer en vicio alguno, para de esta manera ser aceptados por tal o cual grupo social.


10A

www.heraldodelcanar.com

CLASIFICADOS

Sábado, 16 de julio del 2011

Dirección: Av. 24 de Mayo y Aurelio Jaramillo o a nuestros teléfonos 2249050 – 2249051 Cel: 084938984 - 087344893 SERVICIO DE AVALÚOS Y ASESORÍA LEGAL INMOBILIARIA CON PROFESIONALES SECCIÓN VENTAS baños, estudio con baño VILLAS Y CASAS privado, sala, cocina, comedor. www.bienesraicescatedral.com CASA SECTOR www.bienesraicescatedral.com CHUQUIPATA CASA SECTOR 4 Bonita casa a la vía ESQUINAS Panamericana Sur, ex- Sector “4 Esquinas” con celente para negocio. 2 departamentos indeCasa de 2 plantas, 4 pendientes con todos dormitorios, $ 30.000 los servicios básicos y espacio de terreno: $ EN AZOGUES 57.000 www.bienesraicescatedral.com VILLA SECTOR IGLESIA SAN FRANCISCO Hermosa villa amplia de dos plantas 5 dormitorios con 2 garajes para guardar 5 carros, 4

www.bienesraicescatedral.com BONITO EDIFICIO CENTRAL Edificio ideal para rentas con todas las obras, consta de 6 plantas cada una con 4 dormitorios grandes y 2 pequeños

SE VENDE

con baños, también tiene 2 departamentos de 2 y 3 dormitorios, 2 locales comerciales, $ 250.000 negociable. Código 8615 www.bienesraicescatedral.com CASA SECTOR CHARASOL Preciosa casa de 6 dormitorios con closets cada uno, barbicure, línea telefónica, alarma con luz y con batería, cisterna de 9.000 litros, cancha, juegos infantiles, árboles frutales, galpones, casa de guardia con 2 dormitorios y un baño. Precio 220.000 negociables Código

8681 VENTA NEGOCIO

www.bienesraicescatedral.com Invierta su dinero de la mejor manera le ofrecemos un PARADOR TURÍSTICO, con clientela la misma que consta de cabaña habitable tipo SITIOS Y suit, piscina con aguas TERRENOS termales y vestidores, amplio parqueadero. EN AZOGUES Precio: 185.000 negociables Código 8497 www.bienesraicescatedral.com SITIO SECTOR EN CAÑAR ZHAPACAL Sitio en el mejor sector www.bienesraicescatedral.com de la ciudad de Azogues PRECIOSA CASA de 761 mts, con obra a Sector Ciudadela del ejecutarse. Ideal para

DE OPORTUNIDAD

Hermosa casa esquinera por estrenar, frente al PAI de Policía en Uchupucún, tiene 4 dormitorios, sala, cocina, comedor 3 baños, estudio, garaje. Informes: 2245063 / 3020770 / 099084200. Precio $82.000 negociables

Se vende un terreno de 366 m2 en Tiopamba en Cañar tiene dos frentes, plano. Informes: 2864430 / 092613706 171

DE OPORTUNIDAD

Un terreno de 9x23 en la Cooperativa Pucañan lote 107 en Virgen Pamba Informes: 3055146 / 094169607

168

Vendo casa por estrenar en la ciudad de Cañar, en las calles Rudecindo Ingavélez y Camino Real. Consta de 6 dormitorios, sala, comedor, cocina, patio y 170m2 de terreno. Informes: 07-2235519 / 099082748 173

SE VENDE

Terreno 2.100 mtrs2, con casa de construcción mixta, con servicios de agua, luz y teléfono, sector El Carmen, de Javier Loyola. $ 50.000,00 negociable. Informes: 2808492 / 2214361 Cel.: 091012580 R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE JUSTO MIGUEL FERREIRA SOLANO SE LES HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA DE PARTENIDAD, LA MISMA QUE EN ESXTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: Nº 186-11 NATURALEZA: PATERNIDAD TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: MANUEL OCTAVIO MOROCHO DEMANDADO: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE JUSTO MIGUEL FERREIRA SOLANO CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DECIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, 03 de junio del año 2011.- Las 15h40.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley, y habiendo cumplido con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal, la demanda de PATERNIDAD que antecede, presentada por MANUEL OCTAVIO MOROCHO, en su contenido por reunir los requisitos de ley, se la califica de clara y completa por lo que se admite al trámite del JUICIO ORDINARIO. En lo principal, con la demanda que se deduce, se da traslado a los demandados GUILLERMO FERREIRA BRAVO y MIGUEL FERREIRA BRAVO, por el término de quince días, para que propongan las excepciones dilatorias y perentorias de que se crean asistidos, con apercibimiento en rebeldía. Cítese a los demandados en referencia, en el lugar que se indica. A los herederos presuntos y desconocidos del cujus se los citará por la prensa, en el Semanario “Heraldo del Cañar”, de la ciudad de Azogues y de amplia circulación en este cantón, conforme prescribe el Art. 82 del indicado Código. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno, la autorización profesional conferida al señor Dr. Ramón Abad Gallardo, la casilla judicial Nº 05 para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña. HAGASE SABER. PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE JUSTO MIGUEL FERREIRA SOLANO SE LE PREVIENE SOBRE LA OBLIGACION QUE TIENEN DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN EL CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, junio 10 del 2011 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA 151

Chofer. Hermosa casa de una planta con bonitos acabados, 6 dormitorios sala, comedor, cocina con muebles altos y bajos, patio con lavandería cubierta, precio $ 77.000 negociables. Código 8700

SE VENDE

CASA EN VENTA

2 pisos, 1buhardilla, ubicada en la calle Augusto Sacoto, Urbanización Bernal (junto a la policía) Informes: 2244383 Claro 093183797 Movistar 084550071

R. del E. JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: JUAN WILFRIDO ORTIZ CAMPOS SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL JUICIO VERBAL SUMARIO POR DIVORCIO, SIGNADO CON EL Nº 102–11, PLANTEADO POR AB. JOSE CORDOVA VARGAS PROCURADOR JUDICIAL DE ZOILA DEL PILAR VALDIVIEZO MOLINA, QUE EN EXTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: Nº 102-11 NATURALEZA: DIVORCIO TRAMITE: VERBAL SUMARIO ACTOR: AB. JOSE CORDOVA VARGAS PROCURADORJUDICIAL DE ZOILA DEL PILAR VALDIVIEZO MOLINA DEMANDADO: JUAN WILFRIDO ORTIZ CAMPOS CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA LA TRONCAL: ABRIL 19 DEL AÑO 2011.- LAS 9h10 VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado e providencia inmediata anterior, se califica de clara y precisa la demanda por DIVORCIO CAUSAL, planteada por el Ab. José Córdova Vargas, en su calidad de Procurador Judicial de la señora ZOILA DEL PILAR VALDIVIEZO MOLINA, conforme justifica con el documento que acompaña como habilitante en contra de JUAN WILFRIDO ORTIZ CAMPOS, la misma que por reunir con los requisitos determinados en la Ley, se la admite para el trámite en la vía VERBAL SUMARIA. En consecuencia le dispone que se cite al accionado, en legal y debida forma, para que haga valer sus derechos. Por existir en el matrimonio el hijo menor de edad de nombres JUAN CARLOS ORTIZ VALDIVIEZO, se le proveerá de un Curador Ad-litem, en una de las formas señaladas en el Art. 742 del C. de P. Civil y con el dictamen u opinión de uno de los señores Agentes Fiscales que laboran en esa ciudad. Por cuanto bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia del señor ORTIZ CAMPOS, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil y el Art. 119 del Código Civil, se dispone que se cite al mismo a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda la autorización conferida y la casilla Judicial Nº 29 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que acompaña. HAGASE SABER F) Dr. Lucas Velasco López PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, A LOS DEMANDADOS SE LES PREVIENE SOBRE LA OBLIGACIÓN QUE TIENEN DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NITIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL La Troncal, 9 de junio del 2011 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO 156

BANCO DEL AUSTRO Lugar y fecha: Cañar 01-07-2011 Por orden del titular, se procederá a la REVOCATORIA de pago por: Cheque No 2441, Cuenta Corriente 4000426852, Valor 5500 Beneficiario: LENIO PEÑAFIEL MATA Motivo: Inconformidad de Negocio Quien tenga derecho sobre el (los) mismo(s) favor presentar su reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los 200 días contados a partir de esta publicación, caso contrario se declarará (n) sin efecto 167

construir casa (Código 8779) EN AZOGUES www.bienesraicescatedral.com Hermoso terreno sector Coliseo Emaús vía Tabacay de 1200 mts. $ 30.000 EN AZOGUES www.bienesraicescatedral.com Lotes residenciales de 224mts, 160mts, 170mts, 261mts, 258mts, desde $ 22000. En urbanización privada financiamiento directo a corto o largo plazo con cómodas cuotitas mensuales.

EN PAUTE www.bienesraicescatedral.com VIA A GUACHAPALA Bonitos lotes desde 2.000mts TOTALMENTE PLANO a 300 metros de la Vía asfaltada, un lote con bonita villa nueva por terminar, consta de 2 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, cocina, un reservorio grande, luz, agua potable y sistema de riego por aspersión y goteo para toda la propiedad, buen acceso para carro grandes y pequeños, Código 8543

Empresa Multinacional de Producción y Distribución de Productos de Consumo Masivo REQUIERE: SUBDISTRIBUIDOR

Realizará la cobertura de las rutas de la ciudad de Cañar y alrededores en la entrega del producto tienda a tienda Requisitos 1 año de experiencia en venta de cobertura y distribución de productos de consumo masivo Licencia de conducir Dispuesto a presentar garantías (con vehículo de la Empresa) o poseer vehículo propio tipo camioneta o furgón La empresa ofrece: - Seguro de vida, accidentes y asistencia médica - Vehículo y apropiación del mismo a mediano plazo - Cartera de clientes - Rutas blindadas - Manejo de productos líderes en el mercado Enviar currículum a: fcevallos@confiteca.com.ec o comunicarse a los teléfonos: 092522967 / 2889558 /095616167 172

ORACION PARA LOS CASOS DIFICILES

Brazo Poderoso del Sagrado Corazón de Jesús, ante Ti vengo con toda la fe de mi alma cristiana, a buscar consuelo en tan situación difícil para mí. No me desampares y las puertas que han de abrirse en mi camino sea tu Brazo Poderoso el que las abra o las cierre para devolverme la tranquilidad que tanto ansío. Aquí ante tu imagen, a tus plantas, dejo la necesidad de mi súplica que hace un corazón afligido por los golpes del cruel destino, que se siente vencido a toda lucha y no puede continuar, si tu Brazo Poderoso no la detiene, sucumbiré ante la fuerza de la razón humana. Brazo Poderoso asísteme, ampárame y condúceme a la gloria celestial. Amén. SAGRADO CORAZON DE JESUS EN VOS CONFIO Pedir tres cosas difíciles y rezar esta oración durante 15 días empezando un viernes. Publicar antes de los 8 días. Gracias te damos Sagrado Corazón de Jesús. Tu devota R.C.C. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DEL CAÑAR CITACIÓN JUDICIAL J. N. 368 – 2010 – Ej. A: JOSE MANUEL SARAVINO ESPINOZA, se le hace saber que en esta Judicatura se ha planteado una demanda Ejecutiva que por dinero sigue MARIA ROSARIO GUAMAN DUY, la que copiada su extracto y providencia en ella recaída es del tenor siguiente: NATURALEZA: EJECUTIVO MATERIA: DINERO ACTORA: MARIA ROSARIO GUAMAN DUY DEMANDADO: JOSE MANUEL SARAVINO ESPINOZA CUANTIA: $5.500,00 JUEZ: DR. CRISTIAN AGUIRRE TORRES (Juez Sexto Suplente de lo Civil de Cañar) PROVIDENCIA: GADO SEXTO DE LO CIVIL, Cañar, 28 de septiembre de 2010, Las 11h50. VISTOS: Cumpliendo lo dispuesto anteriormente en lo principal la demanda propuesta por la señora MARIA ROSARIO GUAMAN DUY, en contra del señor JOSE MANUEL SARAVINO ESPINOSA, en su calidad de deudor, es clara y completa por reunir con los requisitos legales del caso, razón por la que se le acepta para su trámite en la vía ejecutiva, que es en la que se ha propuesto, por estimarse que tanto el título aparejado a la demanda, así como la obligación revisten de las características de ejecutivos, en cuya virtud se le requiere al mencionado demandado de que en su calidad correspondiente, en el TÉRMINO LEGAL, cumpla con la obligación demandada, o en su defecto en el mismo TERMINO, dé contestación a la demanda proponiendo excepciones de que se crea asistido, bajo prevenciones de dictarse sentencia en caso de no hacerlo. CITESE al demandado con la demanda y el auto de pago, y por cuanto la actora ha declarado con juramento de que desconoce el domicilio la individualidad o residencia del mismo se dispone citarse al demandado por la pprensa, en el Semanario “Heraldo del Cañar” que se edita en la ciudad de Azogues, por no existir un medio de comunicación regular en este cantón, por tres veces en la forma como manda el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase presente la cuantía fijada. Presente la casilla judicial; y la autorización concedida a sus defensores para que le represente en este proceso. Agréguese a los autos la letra de cambio y toda la documentación acompañada, presente el ofrecimiento de reconocer pagos parciales. Hágase Saber f).- Dr. C. Aguirre T.- Juez Sexto Temporal de lo Civil de Cañar (siguen las notificaciones) Al demandado se le previene de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en la ciudad de Cañar, para notificaciones posteriores. Dr. Mario Vargas Vásquez SECRETARIO DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DEL CAÑAR 155

R. del E. JUZGADO DECIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: WALTER ENRIQUE GOMEZ GONZALEZ RUBIO SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA DE DIVORCIO, LA MISMA QUE EN EXTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: Nº 564-10 NATURALEZA: DIVORCIO TRAMITE: VERBAL SUMARIO ACTOR: ZULMARY GARCIA SIERRA DEMANDADO: WALTER ENRIQUE GOMEZ GONZALEZ RUBIO CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DECIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La TRONCAL, DICIEMBRE 3 DEL 2010.- LAS 10h00 VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por sorteo de ley, como consta de la razón impuesta. La demanda de DIVORCIO que deduce ZULMARY GARCIA SIERRA, en contra de WALTER ENRIQUE GOMEZ GONZALEZ RUBIO, en su contenido por llenar con las exigencias de ley, se la califica de clara y precisa por lo que se le admite para el trámite en JUICIO VERBAL SUMARIO, Cítese al consorte demandado, de conformidad a lo preceptuado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, mediante tres publicaciones a formalizarse en uno los semanarios que se editan en la ciudad de Azogues, provincia del Cañar y de amplia circulación en esta ciudad, por estar celebrando el matrimonio en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas; por lo que se le manda a publicar en uno de los diarios de la ciudad de Cuenca, provincia del Guayas, que tenga circulación en esta ciudad, por afirmarse con juramento desconocer el domicilio de aquel, mediando de publicación ocho días, conforme lo dispone el Art. 119 del Código Civil, para que en uso del derecho a la defensa, comparezca a proceso. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno. Igualmente considérese la autorización profesional dada a la Abogada Andrea Cuesta Coronel, la casilla judicial Nº 56 para sus notificaciones y la fijación de la cuantía. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña. HÁGASE SABER PROVIDENCIA: JUZGADO DECIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- VISTOS: La Troncal, Diciembre 15 del 2010.- Las 08h20.Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Temporal, legalmente encargado del Juzgado Décimo de lo Civil mediante Oficio Nº 1082-DPCCJ-10. Agréguese a los autos el escrito que presenta Zulmari García Sierra. En cuenta la aclaración que realiza respecto a la ciudad de la celebración del matrimonio en la que en el auto de calificación se hizo constar en la ciudad de Cuenca, provincia del Guayas, enmendado la celebración del matrimonio que es en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, y cumplido que ha sido, se dispone continúese con el trámite pertinente.- HAGASE SABER.PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, AL DEMANDADO WALTER ENRIQUE GOMEZ GONZALEZ RUBIO SE LE PREVIENE SOBRE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, febrero 25 del 2011 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA 154


www.heraldodelcanar.com

Sábado, 16 de julio del 2011

SE VENDE LOTES DE TERRENO

R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR A: ESPERANZA DEL ROCIO PIÑA LOZADO, SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL JUICIO VERBAL SUMARIO Nº 162-11 PLANTEADO EN SU CONTRA POR EL DR. RAUL ORTEGA SACOTO COMO PROCURADOR JUDICIAL DE JOSE RODOLFO ACOSTA SANCHEZ, CUYO EXTRACTO ES COMO SIGUE: JUICIO: No 162-11 NATURALEZA: VERBAL SUMARIO TRAMITE: DIVORCIO DEMANDADA: ESPERANZA DEL ROCIO PIÑA LOZADO ACTOR: DR. RAUL SANTIAGO ORTEGA SACOTO PROCURADOR JUDICIAL DE JOSE RODOLFO ACOSTA SANCHEZ JUEZ: DR. GONZALO CORONEL M. PROVIDENCIA: LA TRONCAL: 20 de mayo de 2011 - LAS 11H10 VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sortero de ley, la demanda de DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO MATRIMONIAL por DIVORCIO que deduce el Dr. Raúl Ortega Sacoto procurador judicial de JOSE RODOLFO ACOSTA SANCHEZ, en contra de ESPERANZA DEL ROCIO PIÑA LOZADO, en su contenido por cumplir con la existencias de orden legal, se la califica de clara y completa y se le admite a JUICIO VERBAL SUMARIO al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio de la demanda en referencia, se lo citará en la forma que se solicita, por la prensa en uno de los semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad para que comparezca al proceso dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del C. P. C. Téngase en cuenta los argumentos expuestos en el libelo inicial hasta cuando el momento procesal así lo permita, considérese la casilla judicial Nro. 20 que señala para sus notificaciones, Adjúntese al expedientes los documentos que se acompañan. Hágase saber.- F) Dr. Gonzalo Coronel, juez A LA DEMANDADA SE LO PREVIENE LA OBLIGACION DE SEÑALAR CASILLERO JUDICIAL PARA FUTURAS NOTIFICACIONES EN LA TRONCAL. La Troncal, mayo 20 del 2011 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA 129

R. del E. JUZGADO DÉCIMO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: GUADALUPE CORDOVA HERRERA SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA DE PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, LA MISMA QUE EN EXTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR. JUICIO: Nº 168 – 11 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: SILVIA AVELINA SANCHEZ RIVERA DEMANDANO: GUADALUPE CORDOVA HERRERA CUANTIA: 1.458,59 JUEZ: DR. RAMON ABAD GALLARDO PROVIDENCIA JUZGADO DECIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, 17 de junio del 2011.- Las 14h00.- VISTOS: Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Temporal, legalmente encargado del Juzgado Décimo Primero de lo Civil, mediante oficio No. 415-DCP-CJ-2011 de la presente causa por el sorteo de ley, conforme da a conocer la señora secretaria en la razón procedente. Luego de cumplir con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal la demanda de PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA DE DOMINIO, que implementa SILVIA AVELINA SANCHEZ RIVERA, en contra de GUADALUPE CORDOVA HERRERA, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, luego de que se cumpla las ordenes impartidas previamente, se la califica de clara y precisa y se admite para el trámite en JUICIO ORDINARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio del demandado en referencia, se los citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los Semanarios que se edita en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, para que conteste la demanda dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código, si lo tuvieren por bien, con apercibimiento en rebeldía. Para los efectos establecidos en el Art. 1000 del invocado Código, inscríbase la presente demanda en la Registraduria de la Propiedad de La Troncal. Se contará con los personeros de la Ilustre Municipalidad de este cantón a quienes se les notificará en sus despachos. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno, la autorización profesional conferida a favor del señor Dr. Raúl Ortega Sacoto, la casilla judicial No 20 que señala para sus notificaciones, y la determinación de la cuantía. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña Actué el Dr. Cristian Molina Correa en calidad de Secretario Encargado mediante oficio N.- 421-DCP-DC-2011 quien luego de ser advertido de las penas del perjurio acepta el cargo y actúa. HAGASE SABER.- F) Dr. Ramón Abad Gallardo, Juez Temporal. PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY A LA DEMANDADA GUADALUPE CORDOVA HERRERA SE LE PREVIENE SOBRE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL La Troncal, julio 1 del 2011 Dr. Cristian Molina Correa SECRETARIO ENCARGADO 161

NEPROSER ¡Su mejor inversión!

VENDE: Las mejores propiedades a los precios más económicos

Entrada a Charasol Informes: 094729756 / 2246340

164

11A

BANCO DE GUAYAQUIL LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la Libreta de Ahorro No. 33005054 otorgada por nosotros a GUAMAN PINGUIL JOSE MARIA, si transcurridos 31 días de la publicación de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas, se procederá a la anulación respectiva. Cañar de 2011 BANCO DE GUAYAQUIL S.A. 160

SE VENDE

CASAS - Edificio en el Centro de la ciudad de Azogues a una cuadra del Parque central calle Rivera y Sucre: local comercial amplio, 4 departamentos. $. 280.000 - Casa y terreno comercial en la calle José Joaquín de Olmedo y Tenemaza: 4 dormitorios, sala, comedor, cocina. $. 120.000 - Casa Comercial en la Travesía con: Tienda, dos departamentos independientes completos con 2 y 3 dormitorios. $ 87.000 - Casa con terreno en Uchupucún con: Sala, comedor, cocina, 4 dormitorios, 2 baños, terraza, garaje. $ 110.000 - Casa nueva en Bayas con terreno, dos frentes: 3 plantas, 5 dormitorios, dos baños. $. 95.000. - Casa con 2.000 m2. de terreno en la Parroquia San Miguel Sector San Vicente: sala, comedor, cocina, 5 dormitorios, garaje amplio. $.48.000

Dirección: Azogues, calle 3 de Noviembre 3-32, entre Matovelle y Bolívar, 2do piso. Oficina 101. Teléfonos: 2244-590, 2241-120, 098 477-589, 099 858-269

www.neproser.com

SE VENDE

Papeleria Polinotas, Inventario, Título y clientela. Informes: Teléfonos: 2245893 / 2834297 / 095468433 Casa en la ciudad de Cañar apta para vivienda o negocio en la Av. San Antonio y Panamericana Informes: 099764128 179

JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR CITACION JUDICIAL A LOS DEMANDADOS: RAFAEL Y GUSTAVINO ROMERO LUNA, GILBERTO, ORFA Y ROSA SUAREZ LUNA, GLORIA AREVALO LUNA, ASI COMO A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL EXTINTO MESIAS LUNA SANCHEZ, se le hace saber que en el Juzgado Tercero de lo Civil del Cañar, se ha planteado una demanda ORDINARIA DE PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, signado con el Nro.175-2011, la misma que copiada su extracto y providencia en ella recaída, es como sigue: NATURALEZA: Ordinario MATERIA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio ACTOR: Luis Antonio Arévalo Luna DEMANDADO: Isolina Luna Sánchez, Inés, Laura y Abel Suárez Luna, Oliva, Luis y Rocío Arévalo Luna, Rafael y Gustavino Romero Luna, Gilberto Orfa y Rosa Suárez Luna y Gloria Arévalo Luna. JUEZ: Dr. Milton Calle V. CUANTIA: $5.000,00 JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR Cañar, 18 de mayo de 2.011, las 08h35. VISTOS: Cumplido con lo dispuesto en providencia anterior, la demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio que antecede propuesta por LUIS ANTONIO AREVALO LUNA en contra de los herederos de MESIAS LUNA SANCHEZ, entre los que constan: ISOLINA LUNA SANCHEZ, hermana del extinto, GILBERTO, INES, LAURA, ORFA, ROSA y ABEL SUAREZ LUNA, hijos de AURORA LUNA SANCHEZ, GUSTAVINO y RAFAEL ROMERO LUNA, hijos de LUCINDA LUNA SANCHEZ, OLIVA, LUIS, ROCIO y GLORIA AREVALO LUNA, hijas de HERLINDA LUNA SANCHEZ, con la aclaración de que AURORA, LUCINDA y HERLINDA LUNA SANCHEZ, han fallecido; en tal virtud, los accionados tienen el derecho de representación de la extintas; la misma que por clara y precisa y completa, reúne con los requisitos de Ley, razón por la que se le acepta a trámite en juicio ordinario solicitado. En consecuencia, córrase traslado con la misma a los demandados a fin de que en el término previsto en la Ley propongan tanto las excepciones dilatorias y perentorias de las que se crean asistidos. Cítese con el contenido de la demanda y de esta providencia, a los accionados, en la siguiente forma: a ISOLINA LUNA SANCHEZ, INES, LAURA y ABEL SUAREZ LUNA, OLIVA, LUIS y ROCIO AREVALO LUNA, en la parroquia San Antonio de Paguancay, del cantón y provincia del Cañar, por comisión a enviarse al señor Teniente Político de dicha jurisdicción, concediéndole el termino de seis días en razón de la distancia. A RAFAEL y GUSTAVINO ROMERO LUNA, GILBERTO, ORFA y ROSA SUAREZ LUNA, GLORIA AREVALO LUNA, así como a los herederos presuntos y desconocidos del extinto MESIAS LUNA SANCHEZ en forma prevista en el Art. 82 de la Ley Adjetiva Civil; esto es mediante tres publicaciones diferentes en el Semanario “Heraldo del Cañar” , que se edita en la ciudad de Azogues, por no existir uno de circulación normal en esta ciudad, ante la imposibilidad de determinar sus residencias como así afirma bajo juramento la parte accionante; para que dentro del término previsto en la Ley den contestación a la demanda, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial para recibir notificaciones, aquí en la ciudad de Cañar y advirtiéndoles que de no comparecer a juicio podrán ser considerados o declarados rebeldes en forma prevista en la Ley. De acuerdo a lo prescrito en el Art.100 del Código de Procedimiento Civil, se ordena que se inscriba esta demanda, en el Registro de la Propiedad del Cantón Cañar y cuéntese con el señor Delegado Provincial de la Subsecretaria de Tierras, ex INDA, con sede en la ciudad de Cañar, debiendo para el efecto notificarse legalmente a sus titulares, teniéndose presente la cuantía, la casilla judicial señalada para notificaciones y la autorización concedida a sus defensores. Citados los demandados, la excusa presentada por el señor Secretario del Juzgado, póngase en conocimiento de las partes por el término de tres días. NOTIFIQUESE f) : Dr. Milton Calle V.-(SIGUEN LAS NOTIFICACIONES) NOTA: A LOS DEMANDADOS RAFAEL Y GUSTAVINO ROMERO LUNA, GILBERTO, ORFA Y ROSA SUAREZ LUNA, GLORIA AREVALO LUNA, ASI COMO A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL EXTINTO MESIAS LUNA, se le previene de la obligación que tiene de señalar domicilio en esta ciudad de Cañar, para recibir notificaciones posteriores. Cañar, 2 de junio del 2011 Dr. Francisco Barahona E SECRETARIO DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR 127

- Casa nueva en Chuquipata: sala, comedor, cocina 3 dormitorios, el dormitorio master con baño privado, patio cubierto, garaje, acabados de primera: $. 63.000 - En Chuquipata casa nueva: 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, patio y garaje. $. 60.000. - Casa con terreno en Buil Chacapamba junto a la vía; sala, comedor, cocina, 4 dormitorios, terraza. $. 62.000 SITIOS - En Charasol Sector Colegio de Arquitectos de 330 m. (11X30). $. 14.000. - Sitio frente al Mercado de Ropa (9X31) 280m2. Plano, con todos los servicios básicos, Urbanización nueva. $. 21.000 PROPIEDADES - En Llaucay a 20 minutos de Azogues, 7 hectáreas con potrero junto a la vía, casa, agua, luz, 2 galpones para cuyes. Existe una escuela en el sector. $ 250.000

JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DEL CAÑAR CITACIÓN JUDICIAL J.N. 174-2004-S A: Los herederos presuntos y desconocidos de Agustín Vázquez Encalada, se le hace saber que en esta Judicatura se ha planteado una demanda Sumario que por Expropiación de inmueble sigue la Ilustre Municipalidad del Cantón Cañar, la que copiada su extracto y providencia en ella recaída son del tenor siguiente: NATURALEZA: SUMARIO MATERIA: EXPROPIACIÓN ACTOR: MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CAÑAR DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE AGUSTIN VASQUEZ ENCALADA CUANTIA: $109.732,00 JUEZ: DR. CRISTIAN AGUIRRE TORRES (Juez Sexto Suplente de lo Civil del Cañar) PROVIDENCIA: JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DEL CAÑAR Azogues, 11 de Enero de 2005 las 09h30 VISTOS: Por el sorteo de Ley, avoco conocimiento de la demanda que antecede propuesta por los señores doctores VICTOR CARDENAS ORDOÑEZ Y DIEGO LOPEZ ORTIZ, quienes con la documentación que acompañan, justifican sus calidades de Alcalde y Procurador Sindico de la Ilustre Municipalidad del Cantón Cañar, en contra de CESAR ARTURO VASQUEZ PINOS Y JUDITH VAZQUEZ BERMEO, así como de los herederos presuntos y desconocidos del causante Agustín Vázquez Encalada; que por cumplir con los requisitos de Ley, se la califica de clara y completa, razón por la que se acepta a tramite previsto en la sección 19ª, del Título II del Libro II del Código de Procedimiento Civil; en tal virtud, cítese con la demanda a los demandados CESAR ARTURO VASQUEZ PINOS Y JUDITH VAZQUEZ BERMEO, su domicilio que se dice lo tienen en la ciudad de Cuenca, para que concurran hacer valer sus derechos dentro del término de quince días; diligencia que con despacho en forma, se depreca a uno de los señores jueces de lo Civil de esa Ciudad, a quien se le ofrece reciprocidad en casos análogos; y, a los herederos presuntos y desconocidos del fallecido AGUSTIN VAZQUEZ ENCALADA, en la forma prevista en los Artículos 86 y 795 del mismo Código Civil, esto es mediante tres publicaciones diferentes en uno de los diarios que se editan en la Ciudad de Quito. Practíquese el avalúo del predio materia de la expropiación, para el efecto, como lo establece el Art. 256 del citado cuerpo de Leyes se nombra como perito, al señor Ing. Manuel Avila Clavijo, quien tomará posesión de su cargo en el día y hora que señalará oportunamente y una vez que haya transcurrido el termino que tienen los demandados para comparecer a juicio. Como lo dispone el Art. 1053 del citado cuerpo de leyes, inscríbase esta demanda en el Registro de la Propiedad de esta ciudad, para lo que se le notificará al señor Registrador. Como consta de la resolución de la Ilustre Municipalidad que ha declarado de utilidad pública, con el carácter urgente y de ocupación inmediata con fines de expropiación el cuerpo de terreno singularizado en el libelo de demanda, se autoriza al Concejo Cantonal a que proceda en forma inmediata a la ocupación del inmueble. Ofíciese al señor Juez Tercero de lo Civil de este Cantón, para que el depósito en ese Juzgado, se transfiera a esta Judicatura para los fines pertinentes, hasta que se fije la cantidad exacta que debe pagarse como precio para la expropiación. La entrega del predio a los demandantes, se comisiona al señor Alguacil Mayor de este Cantón. Por secretaria confiérase un extracto de la demanda y de este auto, con la finalidad de que se publique en el Registro Oficial. Cuéstese en este juicio con el señor Delegado Regional del señor Procurador General del Estado, a quien se le citará en la ciudad de Cuenca, deprecado así mismo el cumplimiento de esta diligencia al señor Juez de ese lugar. Téngase presente el casillero judicial señalado por los demandantes para recibir notificaciones que les correspondan, la autorización concedida por el señor Alcalde a favor del Dr. Diego Vinicio López Ortiz y lo expuesto en el escrito de demanda. Toda la documentación presentada Adjúntese al proceso. NOTIFIQUESE.- f) Dr. Zamora A.- Juez Sexto de lo Civil del Cantón Cañar (siguen las notificaciones) OTRA PROVIDENCIA GADO SEXTO DE LO CIVIL, Cañar, 6 de junio de 2011. Las 11h30. Agréguese a los autos el escrito de Cesar Vázquez y otra, atendiendo el mismo y por los motivos que se anotan se dispone que las citaciones a los herederos presuntos y desconocidos de Agustín Vázquez Encalada se lo realicen en el semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en la ciudad de Azogues, así como se prescinde de contarse con el Sr. Delegado Regional del Procurador General del Estado. Hecho se nombrará un perito para este trámite. Hágase Saber f) Dr. Cristian Aguirre Torres.- Juez Sexto Suplente de lo Civil de Cañar. (sigue notificaciones) A los demandados se le previene de la obligación que tienen de señalar casillero judicial en la Ciudad de Cañar, para notificaciones posteriores. Cañar, julio 11 del 2011 Dr. Mario Vargas Vázquez SECRETARIO DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DEL CAÑAR 169

SE VENDE

- Una casa en Uchupucún, al lado de la Policía, tiene 3 dormitorios, estar, 3 baños, cuarto de vestir, sala, cocina, garaje, patio y cuarto de estudio. - Se arrienda un terreno a pocos pasos de la Universidad José Peralta, ideal para un parqueadero o bodega. - Se vende una máquina marca Jhondeer 7 10D año 98 4x4. Informes: 2244068 / 087831769

SE VENDE

Un terreno de 330 metros cuadrados, ubicado en Bayas (3 cuadras del colegio Lenin Ávila). Informes: 2248801 / 098591564 / 087168258

R del E. JUZGADO DÉCIMO ORIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: IRMA MARLENE BELESACA DURAN SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA DE FALSEDAD DE DOCUMENTO, LA MISMA QUE EN EXTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: Nº 136-11 NATURALEZA: FALSEDAD DE DOCUMENTO TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: GLADYS CARMELA BAUTISTA DURAN DEMANDADO: IRMA MARLENE BELESACA DURAN CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DECIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, 24 de mayo del 2011. Las 09h50.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley, conforme refiere la razón actuarial que procede. En lo principal la demanda de falsedad de documento que deduce la señora GLADYS CARMELA BAUTISTA DURAN, en contra de la ciudadana IRMA MARLENE BELESACA DURAN, en su contenido por cumplir con las exigencias determinadas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil y cumplida como está la orden impartida en providencia inmediata anterior, se la califica de clara y precisa, por la que se la admite para el trámite en JUICIO ORDINARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio del demandado en referencia, se los citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los Semanarios que se edita en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, para que conteste la demanda dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código, si lo tuviera por bien, con apercibimiento en rebeldía. Para los efectos legales establecidos en el Art. 1000 del invocado Código, inscríbase la presente demanda en la Registraduria de la Propiedad de La Troncal. Cuéntese con el señor Notario Vigésimo Tercero señor Ab. Mario Baquerizo González. Que será notificada en su Despacho respectivo, ubicado en la Kennedy Norte Edif. Torres del Norte “B”, primer piso, oficina 102, conforme es de rigor procesal, por lo que se enviará Despacho en legal y debida forma a uno de los Jueces del cantón Guayaquil. Deprecatorio que será enviado a la oficina de citaciones de esa ciudad, ofreciendo así mismo reciprocidad en caso similares. Téngase en cuenta los argumentos expuestos en el libelo inicial hasta cuando el momento procesal así lo permita; igualmente, considérese la autorización profesional conferida a los profesionales en derecho Ab. Francisco Durán Hidalgo y Hugo Padilla Guevara, la casilla judicial No. 21 que señala para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Adjúntese al expediente todos los documentos que se acompañan. HAGASE SABER.PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, A LA DEMANDADA IRMA MARLENE BELESACA DURAN SE LE PREVIENE SOBRE LA OBLIGACIÓN QUE TIENEN DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, junio 27 del 2011 Dr. Cristian Molina Correa SECRETARIO ENCARGADO 157


12A

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 16 de julio del 2011

Registraduria de la propiedad funciona en nuevo edificio

Luego de la inauguración las oficinas atienden normalmente.

Con el acto inaugural, efectuado este día lunes 11 de julio, entró en servicio las nuevas oficinas de la Registraduría de la Propiedad, del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues, en la calle Azuay y Ayacucho, segunda planta, con lo cual, de manera oficial, comenzó la labor de la dependencia, adscrita a la Municipalidad. El evento contó con la asistencia de autoridades locales y provinciales, el Registrador de la propiedad del cantón, Omar Riera; Directores y Jefes departamentales de la municipalidad y empleados de la Registraduría. De privado a público El Registrador de la Propiedad, Dr. Omar Riera, destacó al acto como histórico debido a que la Registraduría de la Propiedad pasa de ser un servicio privado a público; nuestro compromiso

de trabajo para que la ciudadanía sea atendida en la dependencia como se merece, subrayó. Por su parte, Juan Pablo Torres, Coordinador de Gestión y Seguimiento de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP), destacó que el proceso llevado a cabo en la Capital Provincial del Cañar para la designación del Registrador de la Propiedad titular y en el traspaso de funciones, ratificando su compromiso y apoyo total. El Alcalde de Azogues, Eugenio Morocho, destacó la labor de servicio a la ciudadanía y en este marco, precisó el trabajo de varias dependencias fuera de su edificio institucional, ubicado en el centro de la urbe; ahora, con este inmueble, en donde laborarán la Registraduría de la Propiedad y la Junta Cantonal de Derechos de la Niñez y Adolescencia. LV


Sábado, 19 de julio del 2011

1B

www.heraldodelcanar.com

HERALDO CAÑAR Corresponsal: Silvia Muñoz

Dirección: Enrique Noboa y Bolívar “Parque Central”. Telefax: 2235-988

Acceso a hospital Luis F. Martínez cuesta 28.000 dólares

El pasado lunes, 11 de julio, el alcalde Belisario Chimborazo y los directores de Planificación y Obras Públicas, Francisco Quinde y Henry Défaz, respectivamente, mantuvieron una reunión con Joaquín Cordero, subsecretario de Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, región 6, para conocer los trabajos que ejecuta la Compañía Caminos en el acceso al hospital Luis F. Martínez. Cordero explicó que el Estado invierte en dicho acceso 28.000 dólares y en todas las obras realizadas en el paso por la ciudad de Cañar invierte 2 millones 230 mil dólares. Chimborazo, precisó que la intervención del acceso, avenida Colón, al hospital Luis F. Martínez “no es buena voluntad de la Compañía Caminos”, sino que el Estado paga la ejecución de esa obra de acuerdo con el contrato.

Además, que la intervención en los accesos, en una extensión de hasta dos kilómetros y la colocación de pavimento rígido en la Panamericana, es una conquista del pueblo de Cañar, luego de una carta compromiso que se firmó en la alcaldía, en septiembre de 2010. El Alcalde recordó que la carta compromiso se firmó con el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, región 6, Iván Sempértegui, (actual viceministro) y Lucio Aguirre, coordinador de los GADs del Ministerio Coordinador de la Política. Esa petición fue acogida por la ministra María de los Ángeles Duarte, en Quito. La primera autoridad del cantón indicó a los medios de comunicación, durante un recorrido al sector de la Panamericana y avenida Colón, que la municipalidad insistirá en el cumplimiento de las obras para el desarrollo del cantón.

Socializan propuesta de ordenanza de proteccion a niñas, niños y adolescentes en la provincia Una dramatización sobre el mal trato que reciben los niños en los buses, lugares públicos y centros educativos dió inicio la mañana de hoy, una reunión donde el pleno del Concejo cantonal de Cañar recibió a la comisión del Consejo Consultivo Intercultural, quienes llegaron hasta el salon azul a fin de entregar y socializar la propuesta de ordenanza, que busca velar por el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolecentes (NNA) en la provincia del Cañar. Magdalena Verdugo, técnica de participación del CCNA – Cañar, informó que la propuesta tiene 12 estrategias de intervención que visualiza la problemática de las NNA en la provincia; aquí se abordan temas como, abuso sexual, consumo de licor, organizaciones ilícitas, maltrato en los buses, centros educativos y de salud, entre otros. “la propuesta busca involucrar tanto a los entes públicos y privados relacionados con esta población, a que ofrezcan servicios de calidad y calidez, busquemos entre todos hacer

causa común para que los derechos de los NNA se cumplan” dijo. Ana Paula Gárate, vicepresidenta del Consejo Consultivo fue la encargada de presentar el documento al alcalde, “esperamos que nos apoye para que sea aprobado y podamos entre todos velar porque se cumplan nuestros derechos”, dijo. Belisario Chimborazo, Alcalde de Cañar, acogió la propuesta, felicitó la iniciativa y comprometió su apoyo para que esta ordenanza se apruebe en el seno del Consejo Provincial, “desde el municipio estamos preocupados por la situación que afrontan nuestros niños

y adolecentes, hemos apoyado al Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia dotándole de recursos para que sea un ente que brinde apoyo y esté a la vanguardia esta población vulnerable” dijo. La Ordenanza la tiene que aprobar el Consejo Provincial, pero la idea es que las autoridades locales estén plenamente informadas y brinden su apoyo a esta iniciativa; la propuesta se ha levantado desde los talleres comunitarios que se han realizado en todo el cantón, y a través del Consejo Consultivo se ha presentado al Consejo Provincial donde se espera su aprobación.


2B

www.heraldodelcanar.com

Competencia de carting en Cañar

Por razones de fuerza mayor, la Competencia Regional de Carting que estuvo prevista realizarse el 2 de julio dentro del programa de fiestas aniversarias de cantonización de Cañar, se trasladó para este sábado 16 de julio, por lo que el Departamento de Desarrollo Comunitario del GAD Intercultural de Cañar realiza los preparativos respectivos. Desde las 10 de la mañana, la ciudadanía podrá disfrutar de la presencia de los vehículos, inclucive, se prevé alquilar vehículos para que los aficionados a este deporte puedan hacer las pruebas de competencia, y los que realicen los mejores tiempos podrán competir en una categoria especial. A las 13 horas se dará inicio a la competencia regional; La pista está plenamente trazada. Se contará con la presencia de los entes de seguri-

dad, se colocarán las vallas de protección a fin de precautelar cualquier tipo de incidentes que pudieran ocurrir; el circuito será por la avenida Ingapirca, calles las orquideas y 10 de agosto. Las categorias que estarán presentes serán, Infantil 50 – 80 – 85 cc, Yamaha 100 cc, Pirilia 125 cc, Shifter 175 cc; se contará con la presencia de más de veinte pilotos de las provincias de Guayas, Azuay y Cañar. Los competidores disputarán trofeos y también se premiará económicamente; las incripciones son gratuitas y se realizará desde las 10 de la mañana en el mismo lugar de la competencia. Se invita a la ciudadanía a darse cita en la avenida el Vergel y presenciar este importante evento deportivo que regresa a Cañar a los 15 años.

Convenio entre Universidad Técnica José Peralta y Cámara de Comercio del Cañar En los próximos días, la Universidad Técnica José Peralta y la Cámara de Comercio procederán a firmar un convenio de colaboración interinstitucional, que posibilita que la Alma Máter del Cañar preste su contingente a fin de que el organismo cumpla sus funciones de mejor manera, y a la vez formar una oficina de Emprendedores con los Proyectos generados por el estudiantado de la institución educativa. El interés de la mencionada institución, particularmente de su rector, Ing. Francisco Zea es posibilitar que el accionar de la Institución Educativa responda a criterios de vinculación y pertinencia, donde este tipo de herramientas jurídicas posibiliten un accionar eficiente y efectivo en pro de generar desarrollo en la provincia del Cañar, a eso se debe que esta Universidad

mantiene un espacio amplio de relación directa con las instituciones públicas y privadas de la region; son justamente este tipo de convenios que permiten que la educación que se brinda en este centro educativo esté acorde y alimentado con la realidad regional logrando un proceso de enseñanza integral, acorde a las exigencias de la región y de la modernidad. En tal virtud las instituciones ponen a consideración de la ciudadanía los Proyectos de Desarrollo que la Universidad “José Peralta¨ ha entregado a esta oficina, a la vez que hacen una cordial invitación para que se acerquen al local de la Cámara de Comercio y revisen los mencionados Proyectos que son posibles alternativas de negocios y turismo para nuestra provincia.

Sábado, 19 de julio del 2011

Suscal recibió treinta y siete viviendas del Miduvi

Las viviendas son parte del programa INTI.

El fin de semana en el cantón Suscal, la Dirección Provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda del Cañar (MIDUVI), realizó la entrega del Plan de Vivienda Rural en Milacruz. Se entregaron 37 viviendas nuevas a los pobladores de la zona, 192.238 dólares fue la inversión realizada como parte de la estrategia Intervención Nutricional Integral, INTI destinada a madres menores de 49 años de edad con hijos, mujeres embarazadas, familiares con hijos menores de 5 años de edad. Las viviendas tienen una dimensión de 6 metros de ancho por 6 de largo, poseen 2 dormitorios, cocina, sala, comedor y un área social; el contratista de la obra fue el ingeniero Telmo Barrera, mientras que el fiscalizador, Fernando Bravo; 90 días de plazo tuvieron los trabajadores para cada

casa dejarla lista para habitarla. El financiamiento de la vivienda fue a través del MIDUVI aunque la estrategia INTI puso un monto de 1200 dólares, Cecilia Ochoa, Directora Provincial resalta “el apoyo de la población para que el proyecto se haga una realidad como parte de uno de los derechos establecidos en la constitución y respaldados por el Gobierno de la Revolución Ciudadana” para que los ciudadanos tengan un techo digno donde habitar. Para que las personas puedieran acceder al proyecto tuvieron que ser ubicadas en tres niveles: en el primero, los beneficiarios cancelaban 5.000 dólares del bono de vivienda sin ningún aporte adicional; otro era el pago de 5.000 dólares del bono de vivienda y $250 de aporte y el tercer nivel consistió en el pago de $3.960 del bono de vivienda y un aporte de $360 adicionales. LV

Se clausuraron talleres artesanales

En la gráfica se observa varias de las prendas confeccionadas por hábiles artesanos del cantón.

R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR A: YSAURA CRISTINA AREVALO CARRION SE LE HACE SABER QUE EN ESTÁ JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA DE DIVORCIO. LA MISMA QUE EN ESTRACTO ES DEL SIQUIENTE TENOR JUICIO: No 202-11 NATURALEZA: DIVORCIO TRAMITE: VERBAL SUMARIO ACTOR: DR. RAUL ORTEGA SACOTO PROCURADOR JUDICIAL DE MARCO ANTONIO AYALA ALVARADO DEMANDADO: YSAURA CRISTINA AREVALO CARRION CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, 8 de junio del 2011.- Las 08h00.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley. En lo principal la demanda de DIVORCIO O DISOLUCIÓN DEL VINCULO MATRIMONIAL por divorcio que deduce el señor Dr. Raúl Ortega Sacoto, procurador Judicial de Marco Antonio Ayala Alvarado contra Ysaura Cristina Arévalo Carrión. Por consiguiente, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, se la califica de clara y precisa y se le admite para el tramite en juicio VERBAL SUMARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio del demandado en referencia, se lo citará en la forma que se solicita por la prensa, en uno de los semanarios que se edita en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, para que haga uso el derecho a la defensa si lo tuviere por bien, con apercibimiento en rebeldía. En cuenta la casilla Nro. 20 que señala para recibir notificaciones. HAGASE SEBER. PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY. A LA DEMANDADA YSAURA CRISTINA AREVALO CARRION SE LE PRVIENE DE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL La Troncal, junio 10 del 2011 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA 131

Como demostración de lo aprendido, ponchos, guantes, boinas, pantuflas, portatoallas, portavinos, portamaletas, correas, paneras, monederos, cofres y carteras elaborados con llamativos y diversos estilos y colores, fueron expuestos la tarde del martes en este cantón, en la clausura de los talleres “Tejidos de lana con telares”, y “Carteras de cuero e hilo artesanal y macramé”, los cuales tuvieron una duración de 45 horas. “Antes pasaba bastante enferma; no podía caminar por el estrés. Ahora estoy mucho mejor, camino tranquilamente y no tengo muchos dolores. El tejer y compartir con otras personas me ha ayudado enormemente”, dijo Rosa Gavilánez, participante del taller Tejidos de lana con telares y miembro del Club de Madres del Centro de Salud de Cañar. Rocío Ordóñez, participante del taller de Carteras de cuero e hilo artesanal y macramé, expresó que la técnica y metodología que utilizó la capacitadora fue práctico, lo que contribuyó a las 25 asistentes a que aprendan a elaborar varios artículos para el uso doméstico. Con los conocimientos adquiridos, sostuvo que buscan conformar una microempresa entre las participantes, para entre todas fortalecer las técnicas, compartir vivencias e ideas, lo cual les llevará a confeccionar varios artículos para comercializar y así mejorar sus ingresos. Todas las concurrentes a los dos talleres agradecieron al prefecto Santiago Correa y al Jefe de la Sección de Promoción Artesanal y Turística, por canalizar el apoyo a los sectores sociales de la provincia, y a las instructoras por compartir

sus conocimientos y formarles en estas áreas artesanales que permiten plasmar su imaginación en estos trabajos manuales. Liliana Portocarrero, instructora del curso Carteras de cuero e hilo artesanal y macramé, indicó que el objetivo fundamental de estas actividades es crear fuentes de trabajo para las amas de casa y de esa forma aportar a la economía familiar. Las técnicas que utilizan para fabricar sus artesanías es macramé, croché, moldes, cuero y armazones. Raúl Ordóñez, director del Centro de Salud de Cañar, exteriorizó su agradecimiento al Gobierno Provincial por apoyar a diferentes grupos sociales, en sus distintos ámbitos de competencia, más aún por trabajar con el Club de Madres del Centro de Salud de Cañar, porque a través de esta actividad potencializan su creatividad, habilidades y talento en estas ramas. De su parte, Lorena Flores, capacitadora, indicó que por primera vez en la provincia se dictó el curso de Tejido de lana con telares, con la técnica sinergia; es decir, entre lana y tela. Francisco Ávila, jefe de la Sección Artesanal y Turística del Gobierno Provincial, tras destacar la importancia de impartir estos talleres en las distintas parroquias y comunidades de los siete cantones, les anticipó que la entidad provincial prevé crear una escuela de capacitación en dicha jurisdicción con las especialidades de Mecánica Industrial, Carpintería, y Confecciones Textiles, la cual funcionaría desde septiembre. Recalcó que este es un proyecto a nivel de todo el Cañar, pero empezarán en Biblián y Cañar. JPO


Iván Peñafiel González, un ejemplo a seguir para futuras generaciones

En la gráfica, a la derecha, Bolívar Iván Peñafiel González, en el año de 1972, recibiendo de manos del entonces presidente del Ecuador, Guillermo Rodríguez Lara, un reconocimiento como mejor egresado del colegio “Juan Bautista Vázquez”.

“La inteligencia no funciona adecuadamente si no está iluminada con los rayos del corazón”, frase inédita de Bolívar Iván Peñafiel González, quien fue y es uno de los mejores Ingenieros Civiles de la provincia y país.

Como un reconocimiento póstumo por parte de este medio de comunicación al Ing. Bolívar Iván Peñafiel González, hijo predilecto de la ciudad de Azogues, se realizó una entrevista a sus padres Sr. Gonzalo Ernesto Peñafiel Castillo y Sra. Delia María González González, así como a dos de sus hermanos: Gastón y Maria Eugenia Peñafiel González, quienes dieron a conocer a cerca de su vida, obras y éxitos alcanzados, por parte de uno de los mejores hombres de nuestra ciudad y provincia, que dejó muy en alto el nombre de esta tierra que lo vio nacer. Vida y obras Bolívar Iván Peñafiel González, nació en la ciudad de Azogues el 31 de octubre de 1954; tercero de nueve hijos del matrimonio Peñafiel-González; sus estudios primarios los realizó en la escuela “Emilio Abad”, los secundarios en el Instituto Tecnológico “Juan Bautista Vázquez”, los superiores en la Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil en la Universidad de Cuenca; y, los de postgrado en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, en La HabanaCuba en donde obtiene los Títulos de Máster y Ph.D. en Estructuras. Fue el mejor egresado de su promoción en el

3B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 19 de julio del 2011

Instituto Tecnológico “Juan Bautista Vázquez”, el mejor egresado de la Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, alcanzando la máxima calificación y en los postgrados graduándose con honores. Por ser un estudiante siempre brillante, y de gran convicción humanista, se desempeñó como Practicante de la Cátedra de Análisis Matemático 1; luego de incorporarse como Ingeniero Civil, ingresa como Profesor de su Facultad de las Cátedras de Mecánica Racional y Estructuras Prismáticas en el año de 1978, obteniendo las máximas calificaciones en el concurso; también se desempeñó en las Cátedras de Análisis Matemático 1-2 y Métodos Numéricos; Álgebra Lineal, Resistencia de Materiales, Cálculo de Estructuras y Diseño Estructural. Por ser un profesional íntegro y visionario fue elegido Miembro del H.C. Directivo de la Universidad Estatal de Cuenca; Director de la Escuela de Ingeniería Civil, para luego desempeñar las funciones de Subdecano de la Facultad de Ingeniería; y, finalmente, en reconocimiento a su brillante desempeño académico y liderazgo a nivel de catedráticos y estudiantes desempeñó las más altas funciones académicas de Decano hasta sus últimos días, dejando muy en alto el nombre de la Universidad de Cuenca y de su ciudad natal. En su fructífera vida profesional y por su gran vocación de servicio a la sociedad; soñaba con un mundo con más igualdad y libertad, construyó en las provincias de Cañar, Azuay,

Morona Santiago y Guayas varias obras, en contratos con entidades públicas, como escuelas, colegios, puentes, vías de comunicación; debiendo resaltar también que realizó el cálculo estructural y la construcción de las bases para el monumento a la Virgen de la Nube en el ABUGA, y el diseño estructural de la Variante del Puente de Nulti, demostrando con ello su gran creatividad y dominio de la ingeniería en todas sus aplicaciones. En reconocimiento a su gran capacidad profesional, entrega y servicio a la comunidad, fue merecedor de la presea “Al Mérito Profesional” de la Ilustre Municipalidad de Azogues en la administración del Dr. Víctor Molina E. Entre sus obras publicadas, en el año 2005 y 2011, que deben constituirse en orgullo comarcano y de su tierra que lo vio nacer, tenemos en primer lugar: “Cálculo de Estructuras por el Método de los Elementos Finitos” ¨Aplicación de la Computación¨; y, luego “Fundamentos del Cálculo Diferencial” Un enfoque para la carrera de Ingeniería Civil (postmorten), que plasman conceptos matemáticos fundamentales y de alta Ingeniería, que lo realiza con un lenguaje sencillo, producto de una mente brillante y única; a decir de su autor: “Lo sencillo y entendible no le resta la rigurosidad necesaria a un concepto”; Obras Inmortales que dejan huella indeleble en su Alma Máter y que son ejemplo para la posteridad. Así también promovió las relaciones de docentes cubanos, profesionales y estudiantiles de la ingeniería con los de la Universidad de Cuenca; buscando siempre la excelencia académica en base a la superación personal, motivando a los estudiantes para que cada día sean mejores y alcancen metas más elevadas y como profesionales idóneos y honestos sirvan a la comunidad a la que se deben para construir una sociedad digna, igualitaria, en donde predomine la justicia social. Debe existir reconocimiento Bolívar Peñafiel, fue y es un ejemplo a seguir por las actuales y futuras generaciones de nuestra ciudad, provincia y país en general, esperando que las actuales autoridades de nuestro medio traten de destacar y difundir a las grandes personas que han existido y existen actualmente. (AP)

Comunidades rurales reciben atención vial

Una de las múltiples vías que recibe atención permanente por parte del GPC.

Varios kilómetros de vías de distintas zonas rurales de la jurisdicción provincial, son mejorados con trabajos de lastrado, reconformación de la calzada y limpieza de derrumbes; además, con aperturas y ensanchamientos. Desde la semana anterior, maquinaria del Gobierno Provincial del Cañar, GPC, trabaja en el tramo Molobog Grande-Yanacocha de la parroquia Honorato Vázquez del cantón Cañar. Asimismo, se interviene en los tramos: Rumiloma-Guayrapungo; ZhayacrumiCuchucún, Río Cañar-Bachirín-El Rosario En la parroquia Ventura se realiza la apertura de una vía y el mejoramiento del camino: La Elvira-San Juan-Ventura Centro. Además, se trabaja en los tramos: Molobog Grande-Yanacocha; y Azogues-Sigsipamba-Solano. Del mismo modo, se interviene con el lastrado de las carreteras en los sectores Nazón–La Ponderosa-

Cubilán, Yanacocha, en Biblián; La Puntilla en La Troncal; Solano–Yolón en el cantón Déleg; Bachirín– El Rosario, Mazanqui–Rumiloma, Molobog Grande; en Cañar. Mientras que en la vía Matrama– Mazar, en Azogues; y Ayapamba de la parroquia Nazón del cantón Biblián se procede con las tareas de limpieza de derrumbes; y, la apertura de vías se ejecutan en Cuchucún. En Zhindilig–Loma Amarilla parroquia Guapán, y en Mangán de los Calles en Nazón se realiza la reconformación de la calzada. Galo Pinos, director de Infraestructura Vial y Construcciones, indicó que cada semana se elaboran los cronogramas para intervenir y dar mantenimiento y mejoramiento vial a las comunidades que requieren. Subrayó que estas actividades son coordinadas con los presidentes de las 26 juntas parroquiales de la provincia del Cañar. AP


4B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 19 de julio del 2011

FELICIDADES

El pasado 3 de julio, cumplió 6 añitos de feliz y risueña existencia, el niño LUIS EMANUEL MONTERO RODRIGUEZ; por tal motivo, desde la distancia, sus padres: Luis Montero y Marielena Rodríguez, sus abuelitos y tíos, le felicitan y piden a Dios le colme de bendiciones hoy, mañana y siempre.

Obras comunitarias para San José Alto y Chacapamba

Cubierta de la casa comunal de San José Alto de la parroquia Cojitambo del cantón Azogues.

Michael Morquecho Humala

Con el afán de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes, el Gobierno Provincial del Cañar, mediante convenios de cooperación mutua ejecuta obras de infraestructura en varias comunidades de la jurisdicción. En este contexto, se entregó materiales para la construcción de la parte frontal de la cubierta de la casa comunal de San José

Alto de la parroquia Cojitambo del cantón Azogues. María Dolores Zhinín Lema, dirigente del sector, destacó que una vez concluida la obra, de ahora en adelante se podrá albergar a un mayor número de vecinos, cada vez que se tengan reuniones comunitarias. Asimismo, se donó materiales de construcción por un valor de 3 mil dólares, para la

construcción de la cancha de la casa comunal de Chacapamba del cantón Azogues, donde funciona el proyecto Creciendo con Nuestros Hijos. El presidente de la comunidad, Rafael Macancela Arízaga, ponderó la obra, en virtud que se hacía necesario contar con un espacio donde los niños puedan desarrollar actividades recreativas al aire libre. Los beneficiarios como contraparte contribuyeron con la mano de obra calificada y el resto de materiales para culminar la obra. La Corporación Provincial se compromete continuar con responsabilidad y transparencia en la ruta del servicio a la colectividad, poniendo énfasis en todos y cada uno de los sectores con necesidades básicas insatisfechas de nuestra provincia. Durante el presente ejercicio económico, se tiene programado, continuar apoyando a las comunidades , con obras que respondan a los intereses de la colectividad. AP


Biess ha desembolsado $1.360 Millones en créditos hipotecario De enero a junio de 2011, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social desembolsó 357 millones de dólares en créditos hipotecarios, monto con el cual logró una cifra acumulada de 1.360 millones, desde el 2008 cuando el IESS inició la entrega de hipotecarios, labor que fue asumida por el Biess a partir de octubre de 2010. La cifra global entregada ha beneficiado a más de 35 mil familias ecuatorianas, así como el crecimiento en un 17.5% del sector de la construcción en el primer trimestre de 2011, generando por ende más fuentes de trabajo, según información del Banco Central del Ecuador. Tan solo en el mes de junio el Banco llegó a una cifra récord al entregar a sus afiliados y jubilados más de 75 millones de dólares en préstamos destinados a la compra de terreno,

construcción, remodelación, vivienda terminada, locales comerciales, oficinas y sustitución de hipoteca. A diciembre del presente año el Banco prevé llegar a un desembolso anual de más de 800 millones de dólares, según lo previsto en el plan de inversiones 2011 del Biess. Por otro lado, la entrega de préstamos quirografarios en el mes de junio alcanzó 76 millones de dólares, llegando a un monto acumulado de 451 millones de dólares acreditados. Adicionalmente, el Biess ha logrado trasladar el Banco hacia aproximadamente 400 hogares ecuatorianos, a través de la entrega de ordenadores cuyo financiamiento se lo realiza mediante el producto crediticio “Computadores para Todos”, el mismo que se gestiona directamente desde la página web www.biess.fin.ec.

Seminario en turismo y gestión ambiental en universidad José Peralta

En días anteriores, en el auditorio de la universidad José Peralta, con la asistencia de los estudiantes de Azogues y Cañar,

5B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 19 de julio del 2011

de la universidad Tecnológica América, egresados, docentes y profesionales, se realizó un seminario en las especialida-

des de turismo y medio ambiente, con importantes temáticas actuales, como: agroturismo, turismo comunitario, técnicas de guianza para el turismo alternativo, áreas protegidas y bosques protectores, e impactos ambientales, participaron como instructores, destacados conferencistas como la Msc. Paola Molina, Msc. Lina Enderika, Mgsc. Silvio Cabrera y el Blgo. Eduardo Andrade, resaltando en estas temáticas la importancia de un manejo participativo y responsable de las comunidades, fundamentada en la capacitación sobre un desarrollo sustentable y las buenas prácticas en las actividades antropogénicas para una buena preservación y perdurabilidad de los recursos naturales.

GADS mejorarán servicios y la administración de fondos públicos Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Ecuador iniciarán una nueva etapa de mejoramiento de los servicios a las comunidades, que será complementado con la adecuada administración de los recursos públicos, en cada una de sus jurisdicciones territoriales. Para alcanzar los objetivos descritos, este jueves 13 de julio, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), presidida por el Alcalde de Riobamba y Presidente Subrogante de la organización, Juan Salazar, y la Viceministra de Finanzas, María Dolores Almeida, suscribieron un convenio de cooperación institucional. El compromiso de las dos instituciones está dirigido a capacitar a los funcionarios, trabajadores y empleados de los 221 Municipios del país, en las áreas de contabilidad gubernamental, contable-financiera, uso de herramientas eficaces de administración de los recursos públicos, entre otras. En su intervención Juan Salazar, Presidente Subrogante de AME manifestó que a partir de este compromiso, la administración de los municipios ecuatorianos cambiará sustancialmente, ya que se dará un trato igualitario a todos los GADS, sin distingos de ninguna naturaleza y de esta manera agilitar los procesos de administración de los recursos públicos. “Vamos a mejorar nuestros servicios, ya que estamos empeñados en transformar al país, para hacer del Ecuador un país distinto, mediante la excelencia y oferta de servicios para la colectividad”, manifestó; al tiempo de expresar el reconocimiento del municipalismo

ecuatoriano por el trabajo y compromiso del Ministerio de Finanzas para alcanzar los objetivos planteados. Por su parte la Viceministra de Finanzas, María Dolores Almeida, expresó la necesidad de gestionar la transparencia y eficiencia en la administración de los recursos del Estado, por lo que es necesario impulsar el trabajo conjunto entre el Ministerio y AME, a fin de solucionar los problemas que han sido relegados en el tiempo. “Estamos empeñados en realizar la transferencia de recursos a tiempo y en la actualidad el Gobierno está cumpliendo con los compromisos que tiene con los municipios ecuatorianos, política que también la estamos aplicando en todos los niveles de gobierno”, puntualizó. El Secretario General de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Johnny Firmat, afirmó que la apertura del Ministerio de Finanzas permite que se haga justicia con los municipios del país, ya que existe claridad sobre el rol de los niveles de gobierno.

Iniciaremos inmediatamente la fase de acompañamiento, para realizar la planificación correspondiente y adecuar las ordenanzas que nos permitan normar la administración de los fondos públicos, en cada una de las jurisdicciones territoriales, añadió. El Alcalde de Santa Rosa y Vocal del Comité Ejecutivo de AME, Clemente Bravo, sostuvo que el manejo equilibrado de las finanzas públicas en los municipios, se realizará con criterios técnicos y herramientas de capacitación que permitirán fortalecer la administración de fondos traducidos en obras, en cada una de las jurisdicciones cantonales. En la firma del convenio también estuvieron presentes el Alcalde de Santa Ana y Vocal del Comité Ejecutivo de AME, Fernando Cedeño; la Subsecretaria de Finanzas Públicas, Verónica Gallardo; el Asesor del Ministerio de Finanzas, Wilson Mayorga; y, el Director de la Unidad de Finanzas de AME, Wilson Navarro.

Colegio Experimental “Luis Cordero” entregó 14 nuevos egresados a la sociedad en Bachillerato Internacional

Emoción, alegría y el entusiasmo se reflejaban en los rostros de las jóvenes de Bachillerato Internacional del colegio experimental “Luis Cordero” al ser incorporadas como nuevas bachilleras de la Republica.

Ayer en un ambiente de alegría, emociones y compañerismo, las 14 alumnas de Bachillerato Internacional del colegio Experimental “Luis Cordero” del cantón Azogues, fueron incorporadas como nuevas bachilleres. Acto que se desarrolló en horas de la mañana en el salón de la ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”. El acto comenzó con el tradicional desfile de estudiantes y autoridades del centro educativo; posteriormente, para dar inicio de manera oficial se entonó el Himno Nacional. Luego, el rector (e) de la institución, Paúl Castanier, pronunció el discurso central, en el cual hizo un recuento del inicio de la certificación del Bachillerato Internacional, para la implementación del programa en esta institución; también se refirió al problema de la educación en el país, y la necesidad urgente de que cada una de las estudiantes graduadas, de ahora en adelante, en su vida diaria apoyen de manera irrestricta para el adelanto de nuestro país que hoy en día de manera urgente lo necesita. Mientras tanto, al ser entrevistada por este medio de comunicación, una de las bachilleres de este colegio, Isabel Katerine Guerra Auqui dijo que “Resumir la vida colegial sería imposible; pero, agradezco a Dios por darme el privilegio

de haber tenido compañeras, maestros (as) y directivos tan unidos con los cuales hemos compartido momentos inolvidables de alegría, tristeza, triunfos y derrotas. A todos y cada uno de mis compañeras y maestros (as) deseo lo mejor en el futuro y que algún día tengamos la oportunidad de volver a reunirnos. De igual manera Diana Beatriz Crespo Ortiz, expresó que se siente congratulada al terminar una fase de su vida, gracias al apoyo irrestricto de sus padres, hermanos y familia en general, esperando ahora continuar con el mismo esmero su vida estudiantil, ya que su objetivo primordial es ser una de las mejores profesionales con la ayuda de Dios y así servir a la sociedad en general. Más graduaciones De igual manera, durante el transcurso del día de ayer se graduaron las alumnas de las especializaciones de: Físico Matemático, Filosófico Sociales, Comunes, Informática y Ciencias Químicas, siendo ésta la última de las promociones con especializaciones; ya que a partir del próximo lectivo, la ley dispone un bachillerato unificado. Para finalizar el evento, los asistentes corearon el Himno de la institución, juventud, realidad y esperanza. (AP)


6B

www.heraldodelcanar.com

Seminario taller sobre Contratación Pública

Vista de una de las jornadas del seminario taller dirigido a los responsables del área de contratación pública de los Consejos Provinciales.

Organizado por el Gobierno Provincial del Cañar, en coordinación del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador e Instituto Nacional de Contratación Pública, del 12 al 15 de julio, los funcionarios y empleados de los Gobiernos Provinciales del Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe, participaron del seminario taller de Contratación Pública. El evento, tuvo lugar en el salón de maestrías de la Universidad Católica de Azogues de 09H30 a 17H00. La jornada de capacitación dirigida a los responsables del área de contratación pública de los Consejos Provinciales, fue dictada por profesionales del INCOP, y versó sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Contratación Pública. La iniciativa tiene como pro-

pósito el fortalecimiento de la gestión de los Gobiernos Provinciales en materia de contratación pública, así como realizar una revisión y afinamiento de los equipos y procedimientos en la aplicación de la normativa y utilización de las herramientas del Portal de Compras Públicas. En el curso gratuito, los facilitadores socializaron lineamientos y herramientas necesarias para llevar a efecto de manera adecuada y ajustada a la normativa legal relacionada con el Sistema Nacional de Contratación Pública, a fin de que los Gobiernos Seccionales Autónomos Descentralizados, realicen los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de

consultoría, a través del portal www.compraspublicas.gov.ec. Entre los temas que fueron abordados constan: Normativa de la Contratación Pública, Herramientas informáticas para los procedimientos dinámicos y comunes: Compras por Catálogo, Subasta Inversa Electrónica, Menor Cuantía, Cotización, Licitación, Consultoría, Contratación Directa y Lista Corta. La metodología fue interactiva en cada uno de los temas, acompañado por la entrega de material de apoyo. El Prefecto, Santiago Correa, destacó la importancia de la metodología de capacitación; “un mejor y eficiente desempeño en los mecanismos de contratación asegura una gestión absolutamente transparente, sobre la cual, la ciudadanía demanda mayor eficacia”, puntualizó. El propósito del seminario – taller, formar en el sector público un talento humano comprometido con la gestión estratégica del Estado, así como la optimización de los recursos públicos y la aplicación de procedimientos de contratación absolutamente transparentes, mediante la aplicación oportuna de las normas y la responsabilidad en el gasto conforme determina la Ley Orgánica de Contratación Pública y su respectivo reglamento, “luego estamos frente a un compromiso ético y profesional, consigo mismo y con el país”, insistió. AP

MTOP del Cañar informa que trabajos complementarios de la vía Biblián-Zhud son financiados por el Gobierno Nacional a través del MTOP

El Director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Cañar, Oscar Calle, aclaró que las obras en ejecución en el paso por la ciudad de Cañar son ordenadas y canceladas por el Gobierno Nacional del Presidente Rafael Correa Delgado, a través del MTOP, desvirtuando la publicación del 11 de julio de 2011, página 4 de Diario La Portada, bajo el título “Se construye accesos desde la Panamericana”. El funcionario sostiene que los trabajos realizados y los que se ejecutarán como son: Accesos a las calles trasversales, entre ellos el acceso al hospital, han sido ejecutados mediante Órdenes de Cambio, tramitadas por la Dirección Provincial del Cañar y autorizadas por la Ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los

Angeles Duarte. Recordó que todas las obras materia del contrato de Mantenimiento y Rehabilitación de la Vía Zhud-Biblián son ordenadas por el MTOP y canceladas a la Constructora de Caminos S.A. con recursos del Estado Ecuatoriano. El detalle de obras ejecutadas en el Cantón Cañar es el siguiente: Pavimento Rígido Paso por la ciudad de Cañar $ 1`750.201,12; construcción de Subdrenes desde la abscisa 25+030 a la 27+040, costo $ 325.107,49; Canalización Pluvial costo $ 112.367,31; Cruces de Matrices de Agua Potable costo $ 6.820,20; acceso al Hospital Luis F. Martínez Costo $ 28.523,90; Valor Total de las obras ejecutadas a la fecha $ 2`223.020,02.

Sábado, 19 de julio del 2011

Artesanos acceden a crédito en el Banco Nacional de Fomento foto: crédito

Pie de foto:

Instantes en los que se realizó el proceso de socialización con los artesanos de la provincia del Cañar.

Dentro del programa “Hilando el Desarrollo”, las y los artesanos podrán acceder a un crédito en el Banco Nacional de Fomento, propuesta que fue canalizada por el Instituto de Economía Popular y Solidaria MIES IEPS; a esta propuesta se sumarán todas y todos quienes confeccionarán los uniformes estudiantiles para el régimen sierra. Miryam Rodas, directora provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES del Cañar explicó que desde la matriz se ha hecho todo lo posible para llegar a este acuerdo con el Banco Nacional de Fomento BNF que han establecido otorgar microcréditos a los artesanos/ as que van a confeccionar los

uniformes escolares, un monto de 7.000 dólares, únicamente como capital de trabajo para la adquisición de materia prima como telas y otros materiales a utilizarse para la actividad adjudicada. El microcrédito es personal, la aplicación del crédito se lo realizará como persona natural directamente en el BNF; y en caso de ser asociación, deberá aplicar de forma personal cada miembro de dicha organización. En cuanto a la tasa de interés será del 11% anual. La directora hizo referencia al plazo del microcrédito que es máximo de 120 días (4 meses), contados a partir de la ejecución del préstamo; entonces, se deja claro que apenas los artesanos/as reciban

el pago por la confección de uniformes deberán cancelar el crédito de forma inmediata. Este tema se socializó con la clase artesanal y todas y todos accederán a este microcrédito; por tanto, quienes estamos al frente de las instituciones públicas y muy en particular del MIES y del MIES IEPS es llegar con una verdadera inclusión de todas las personas que con estas Ferias Inclusivas, coordinadas esta vez con el Ministerio de Educación, es que la clase artesanal tenga oportunidad de trabajo y las ventajas necesarias; este es el mandato Gubernamental de integrar e impulsar la economía popular y solidaria de las personas naturales y asociaciones artesanales. (AP)


Proyecto Hidroeléctrico Ocaña operara en octubre próximo

La obra registra un avance del 90%

Este día viernes en la Gobernación del Cañar, Antonio Borrero, Gerente Regional de ELECAUSTRO dio a conocer en rueda de prensa el avance que registra actualmente la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ocaña, que se ubica en el sector de Javín, mismo que comenzó a efectuarse desde los primeros meses del 2009. En un 90% de construcción se encuentra la obra física mientras que en el orden financiero se ubica en el 88,5%, Borrero indica que se ha culminado la unión del túnel en un total de 6.400 metros aunque se añadió 300 metros más en ventanas y tabiques, con ello la excavación planificada llegó a su final; en estos días tienen previsto realizar los acabados y cumplir con las especificaciones técnicas y

seguridad de la obra ejecutada para así llegar a un eficiente funcionamiento del proyecto. El proyecto fue dividido por ventanas, en la ventana 1 la captación se terminó, en la 2 se cava para colocar los tapones, en las ventanas 3 y 4 se busca la unión entre ellas para continuar con el hormigonado del piso y techo, recalca Borrero y expresa su satisfacción por las labores que se han cumplido en la provincia del Cañar para el bienestar de la ciudadanía; la obra de ingeniería civil se entregaría el 26 de octubre. Este proyecto se hizo posible por un convenio suscrito con el Consejo Nacional de Electrificación CONELEC para ponerlo en marcha desde diciembre con la entrega de energía comercial; asegura este directivo que el servicio,

en primera instancia, llegará con el servicio a los cantones Cañar, El Tambo y Suscal, a través de las líneas eléctricas, mientras que el resto del país lo hará por el Sistema Nacional de Electrificación. El proyecto abastecerá con 26 MW (megavatios). Además, indica que los problemas que aducían los pobladores de la ciudadela Cañaribamba están resolviéndose porque se indicó a ellos con pruebas físicas que no tendrán ningún problema en su salud por la instalación de una antena de transmisión cerca a la zona. Por su parte, Rolando Ruilova, Gobernador del Cañar, destaca que este proyecto será muy beneficioso para la provincia y el país porque el proyecto abastecerá a la zona y el país en general. LV

Se preparan los IV Juegos del Alba

Raúl Moscoso

7B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 19 de julio del 2011

Con el fin de iniciar los preparativos de los IV Juegos del Alba que se desarrollará en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela e igualmente en Maracaibo y Barquisimeto de ese país, viaja el día de hoy con destino a esa nación, el doctor Raúl Moscoso. El destacado galeno representa al Comité Olímpico Ecuatoriano COE a este evento que se iniciará el próximo lunes y culminará el 30 del presente mes. Moscoso es parte de la delegación ecuatoriana que cuenta con 23 profesionales en las diferentes especialidades de esta competencia de carácter internacional.

Remodelación de espacios públicos

Banco de Fomento invita a solicitar créditos La Sucursal del Banco Nacional de Fomento Azogues, BNF informó que hay una meta alta en créditos, porque se cuenta con 6 millones 800 mil dólares para entregar en este año. El Gerente de la sucursal Azogues, Byron Carrasco, hizo por tanto, un llamado al sector productivo para que solicite créditos, indicando que están vigentes todas las líneas. Líneas disponibles Se cuenta con créditos para el sector agrícola, pecuario, turístico, comercio, servicios, y todas las líneas de micro finanzas, incluido el crédito 555, del Bono de Desarrollo Humano, de comercio y servicios. La tasa de interés para el crédito 555 es del 5%, y para fondos de desarrollo del 10%, los años de plazo varían en función del proyecto, acorde con las necesidades de producción. Carrasco, destacó que la entrega de créditos se realizará con una tasa de interés mínima del 5, 10, 11 y hasta el 16 por ciento y plazos acorde con las necesidades de producción,

La sucursal informo que existen todo tipo de créditos en la entidad y con los intereses más bajos.

incluidos períodos de gracia para la adquisición de ganado y maquinaria, mejoramiento de infraestructura o cultivos permanentes. El gerente destacó que el plan de ayuda gubernamental contempla igualmente, la ampliación de plazo para los agricultores. Finalmente Carrasco destacó que es el Banco

de Fomento la única entidad financiera que otorga créditos a los más bajos intereses del mercado. Se conoció además que, en la provincia del Cañar, el crédito más solicitado es el pecuario siendo la provincia del Cañar una zona altamente productora de leche y sus derivados. LV

Centro de protección de derechos trabaja en casos de restitución

Instantes en los que se desarrolló la charla de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en varios casos como maltratos institucional, familiar, violencia intrafamiliar y  sexual.

El Instituto de la Niñez y la Familia MIES INFA tiene un componente que es el Centro de Protección de Derechos CPD con oficinas en Azogues, Cañar y La Troncal; el objetivo de este, es trabajar en la restitución de derechos de todas las personas que han sido vulneradas o violentadas, siendo víctimas de maltratos de todo tipo. La principal actividad que realizan los tres CPD´s en la provincia del Cañar, es proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes; se ha trabajado en varios casos como maltratos institucional, familiar, violencia intrafamiliar y  sexual; por tanto, el equipo de profesionales, como psicólogos, trabajadoras sociales y juristas están dedicados a este grupo de personas y en especial a los familiares que necesitan la intervención inmediata de prevención y restitución de derechos, expuso Miryam Rodas, directora provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES. Los Centros pertenecen al MIES INFA pero

su accionar está apegado a trabajar de manera articulada con otras instituciones, como las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, DINAPEN, Fiscalía, Concejos Cantonales y las Instituciones Educativas; el trabajo está dirigido a la población más necesitada y vulnerable. Existen familias que no permiten que se llegue con la ayuda del Gobierno Nacional que por intermedio del Centro de Protección de Derechos se trabaja en el tema de restitución de derechos, son grupos quizá donde están concentrados varios problemas, pero si no se dejan intervenir será difícil poder cambiar su estilo de vida, indicó la directora. Hizo un llamado a todas las personas que necesitan del equipo profesional del CPD a nivel de provincia, pueden acercarse a las tres oficinas públicas en Azogues, en la avenida 24 de Mayo a pocos pasos del Comando Provincial de la Policía Nacional; en Cañar, en la ciudadela El Vergel; y, en La Troncal, en la calle 24 de Mayo frente a la Jefatura Política. (AP)

La fiesta del maíz en la parroquia Cojitambo

La remodelación está dentro del plan de recuperación urbanística de la ciudad.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues, con la finalidad de continuar con su labor de mejoramiento de los espacios públicos y embellecimiento de la urbe, concluyó los trabajos de arreglo del predio ubicado junto al Centro de Cultural Municipal, colindante al parque Infantil “Dr. Marco Romero Heredia” Las labores fueron realizadas mediante admi-

nistración directa, por parte de los obreros de la Sección de Parques y Jardines. La intervención forma parte del programa de recuperación urbanística que el Gobierno Local está llevando a cabo en distintos sectores de la urbe, sobre todo, este espacio se encontraba abandonado y se había convertido, lamentablemente, en urinario público. LV

La facultad de Medio Ambiente de la Universidad Técnica “José Peralta” de esta ciudad, en este año, al igual que en anteriores y en el marco de la vinculación con la colectividad, participó decididamente para una mejor realización del “V Festival del Maíz Cojitambo

2011”, consciente de que uno de los soportes económicos futuros de nuestra patria, se encuentra sustentada en el turismo alternativo, y el tradicional, componentes de aquella industria sin humo, donde la exigencia principal está fundamentada en la recuperación, coservacion

y potencialización de valores naturales, biodiversidad, arqueológicos y tradiciones con sus costumbres ancestrales. En este marco de acción, la escuela de turismo de la Universidad Técnica “José Peralta” de esta ciudad, en coordinación con el departamento de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Azogues, y la junta parroquial de Cojitambo, en su objetivo de motivar en las juventudes de este cantón, el valorar nuestras riquezas en forma sustentable, en dias anteriores al celebrarse el “V Festival del Maíz Cojitambo 2011” participó decididamente, con equipos de guianza y acampañamiento, conformados por alumnas y docentes de la escuela de turismo.


8B

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 19 de julio del 2011


Sábado, 19 de julio del 2011

Las personas que siguen una dieta rica en grasas pueden sufrir daños en las neuronas de una parte del cerebro que controla el peso corporal, según los resultados de un nuevo estudio hecho sobre ratas y ratones. La capacidad potencial de una dieta rica en grasas para causar daños en una región cerebral que controla el peso corporal, ofrece una nueva explicación de por qué perder kilos y luego mantenerse en el peso adecuado es tan difícil de lograr para la mayoría de las personas obesas. El equipo del Dr. Joshua Thaler (del Centro de Excelencia contra la Diabetes y la Obesidad en la Universidad de Washington en Seattle) estudió los cerebros de unos roedores para determinar los efectos a corto y a largo plazo de seguir una dieta con un alto contenido de grasas. Ratas y ratones fueron distribuidos en grupos de entre 6 y 10 individuos. Después de ofrecerles una dieta rica en grasas durante períodos de

entre un día y ocho meses, los investigadores realizaron análisis detallados del cerebro de los animales. Durante los primeros tres días de seguir una dieta con contenido graso, similar a la dieta típica estadounidense, las ratas consumieron casi el doble de la cantidad diaria normal de calorías. Las ratas y los ratones alimentados con la dieta rica en grasas aumentaron de peso durante el estudio. Estos roedores desarrollaron inflamación del hipotálamo, la parte del cerebro que contiene neuronas que controlan el peso corporal. Los investigadores también detectaron daños en poblaciones de neuronas fundamentales para la regulación del peso. Esos daños acabaron conduciendo a la pérdida de neuronas de esa clase, tal como se comprobó en el octavo mes del experimento, cuando la cantidad de neuronas era claramente menor en los ratones alimentados con esa dieta rica en grasas. En cambio, estos resultados no se obtuvieron con los roedores de la misma edad a los que se alimentó mediante una dieta equilibrada. Todavía no está claro si estos daños neuronales son permanentes o si después de un tiempo el cerebro se puede repoblar con la cantidad adecuada de neuronas reguladoras. Lo que sí resulta incuestionable es que esos daños neuronales pueden contribuir de manera importante al aumento de peso.

Una técnica más efectiva para la desfibrilación cardiaca Un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista Nature, proporciona una alternativa menos perjudicial para la desfibrilación cardiaca que utiliza un solo choque eléctrico de alta energía para restaurar el ritmo normal del corazón. El nuevo método supone un ahorro energético de más del 80% en comparación con la técnica estándar. Hasta ahora, para controlar la turbulencia eléctrica en el corazón se utilizaban impulsos eléctricos de alta energía, que pueden provocar efectos secundarios graves que incluyen daño en los tejidos y dolor traumático. Ahora, un nuevo estudio plantea un enfoque totalmente diferente. “Una secuencia de pulsos eléctricos débiles perturba el sistema en el que es más susceptible, es decir, cerca de los núcleos de vórtices, y progresivamente se sincroniza el tejido”, explica a SINC Stefan Luther, investigador del Instituto Max Planck de Alemania, que ha dirigido el trabajo junto a Flavio Fenton, de la Universidad de Cornell (EE UU). La nueva técnica, probada en perros, es conocida como ‘estimulación de baja energía contra la fibrilación’ (LEAP, por sus siglas en inglés). Los resultados, publicados esta semana en la revista Nature, muestran que reduce la energía en un 84% en comparación con la desfibrilación estándar. “Este método abre el camino para la termina-

9B

www.heraldodelcanar.com

Fiscalía del Cañar emitió sentencia en contra de coyote y declaró cumplale a violador

Romeo Gárate Pacheco, Fiscal Provincial del Cañar, dio a conocer a cerca de la sentencia por tráfico ilegal de personas y la culpabilidad de una violación que ocurrieron en los cantones de Cañar y Biblián, respectivamente.

Según manifestó el Ministro Fiscal del Cañar, Romeo Gárate Pacheco, esta semana se ha procedido a emitir una sentencia condenatoria en contra de Víctor Raúl Tenemaza Romero por tráfico ilegal de migrantes del cantón Cañar, mientras que a Arturo García Herman, oriundo del cantón Biblián, se lo declaró culpable por el caso de violación. Coyote En lo que tiene que ver al primer caso, Víctor Raúl Tenemaza Romero, fue sentenciado a 4 años de prisión por tráfico ilegal de personas (coyoterismo), así como también se le sentenció al pago de 20 remuneraciones básicas unificadas, en la cantidad de 5280 dólares, a más del pago de 5 mil dólares por daños y perjuicios causados a una pareja del sector de Gúlag de la parroquia Gualleturo del cantón Cañar. Abuso sexual En lo relacionado al caso de abuso sexual, Gárate Pacheco, informó que a Arturo García Her-

man, padrastro de una niña del cantón Biblián, que actualmente tiene 13 años, fue acusado por violación por parte de los familiares ya que lamentablemente desde los 6 años este mal habido procedía a violar a la niña. Individuo que se declaró culpable por lo que el Ministro Fiscal, afirmó que la sentencia será de unos 16 años de prisión, ya que existen varios agravantes que le hacen merecedor a esta pena. Apoyo de la sociedad en general Con esto el Ministro Fiscal del Cañar, dijo que se espera el apoyo total de la ciudadanía y así denuncie todas las irregularidades que se dan en la sociedad y no se queden callados ya que las personas que atentan en contra de la norma y más sobre estos casos, esta institución realizará de manera inmediata la recopilación de los elementos de convicción y si se encuentra culpable se demostrará ante los juzgados para que estos emitan las sentencias que manda la ley y no queden en la impunidad. (AP)

Cómo el calentamiento global puede afectar a la capacidad de los árboles para retener carbono ción indolora y no perjudicial de las arritmias cardiacas”, subraya Fenton. Los autores estiman que su método funciona mediante la estimulación de las heterogeneidades naturales, como los vasos sanguíneos y el tejido graso, para redistribuir la corriente alrededor del corazón y restaurar el ritmo sinusal normal. La fibrilación es uno de los trastornos del ritmo cardíaco en la que una de las cámaras del corazón desarrolla múltiples circuitos de reentrada, y hace que los impulsos se vuelvan caóticos y las contracciones se vuelvan arrítmicas. La fibrilación puede afectar a los atrios -fibrilación atrial- o a los ventrículos -fibrilación ventricular-.

Algo útil que todos podemos hacer para combatir el cambio climático es plantar árboles y conservar los bosques. Los árboles, y las plantas en general, absorben dióxido de carbono de la atmósfera durante la fotosíntesis, eliminando el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera y guardando parte de éste en su tejido leñoso. Pero el calentamiento global puede afectar a la capacidad de estos árboles de almacenar el carbono, al alterar el ciclo del nitrógeno de los bosques, según se concluye en un estudio dirigido por Jerry Melillo del Laboratorio Biológico Marino (MBL, por sus siglas en inglés). Este estudio, de 7 años de duración, se realizó en el bosque que la Universidad de Harvard tiene en unos terrenos del centro de Massachusetts. Una parcela de unos 1000 metros cuadrados fue calentada artificialmente unos 5 grados Celsius por encima de la temperatura ambiente, para simular el calentamiento del clima que podría observarse a finales del siglo si no se toman acciones contundentes para evitarlo, como por ejemplo una reducción severa de las emisiones de gases de efecto invernadero. El estudio confirma, al igual que otros, que un clima más caluroso causa una descomposición más rápida de la materia orgánica en el suelo, lo que a su vez conduce a un aumento del dióxido de carbono que se libera a la atmósfera. Pero el estudio además demuestra, por primera

vez en un experimento de campo, que una temperatura más alta también estimula el aumento del carbono almacenado en los árboles en forma de tejido leñoso, compensando, aunque sólo parcialmente, la fuga de carbono del suelo hacia la atmósfera. El incremento del carbono almacenado en los árboles, según han determinado los científicos, se debe a que hay más nitrógeno disponible para los árboles cuando la temperatura de los suelos es más elevada.

R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: LUIS MENESES URGILES, CARLOS CÓRDOVA VARGAS Y VICTOR TORRES MONTESDEOCA SE LES HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, LA MISMA QUE EN EXTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: Nº 247-11 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: WILLIAM ALFONSO MENDOZA CAJAS DEMANDADO: LUIS MENESES URGILES, CARLOS CÓRDOVA VARGAS Y VICTOR TORRES MONTESDEOCA CUANTÍA: 4.473,37 JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: GADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, 7 de julio del 2011.- Las 08h10.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley, conforme da a conocer la señora secretaria en la razón precedente. Luego de cumplir con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO que implementa WILLIAM ALFONSO MENDOZA CAJAS en contra de LUIS MENESES URGILES, CARLOS CÓRDOVA VARGAS Y VICTOR TORRES MONTESDEOCA, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, luego de que se cumple las ordenes impartidas previamente, se la califica de clara y precisa y se admite para el trámite en JUICIO ORDINARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramentos sobre el desconocimiento del domicilio del demandado en referencia, se los citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los Semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, para que conteste la demanda dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código, si lo tuvieren por bien con apercibimiento en rebeldía. Para los efectos legales establecidos en el Art. 1000 del invocado Código, inscríbase la presente demanda en la Registraduría de la Propiedad de La Troncal. Se contará con los personeros de la Ilustre Municipalidad de este cantón a quienes se les notificará en sus despachos. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno, la autorización profesional conferida a favor del señor Dr. Miguel Cuesta Andrade, la casilla judicial Nº 14 que señalan para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña. Hágase saber.- PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, AL DEMANDADO LUIS MENESES URGILES, CARLOS CÓRDOVA VARGAS Y VICTOR TORRES MONTESDEOCA SE LE PREVIENE SOBRE LA OBLIGACIÓN QUE TIENEN DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, julio 12 del 2011 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA 170


10B

www.heraldodelcanar.com

La causa de la decoloración del Azul Real en cuadros de Murillo y otros pintores

El Azul Real fue uno de los pigmentos azules más usados por los artistas entre los siglos XVI y XVIII. Lamentablemente, este pigmento es inestable y tiende a decolorarse con el paso de los años, como se sabe desde hace ya mucho tiempo. En una investigación reciente, se ha encontrado la explicación detallada de esta decoloración. Para ello han sido decisivos los análisis de micromuestras de pintura tomadas de obras del pintor barroco Murillo y otros artistas. El Azul Real tuvo entre sus usuarios a los pintores Veronese

y Murillo. Para producir este pigmento, se cocía una mezcla de cobalto, sílice (básicamente arena) y potasa. El proceso de cocción conducía a la formación de un vidrio azul intenso, el cual luego se molía hasta obtener un polvo. La intensidad del color azul dependía del grosor de las partículas del pigmento y del contenido de cobalto. El Azul Real tiende a perder su color con el paso del tiempo, dando lugar a cambios drásticos en la apariencia de las obras de arte. Un cielo azul que se vuelva gris puede distorsionar

por completo la interpretación de un cuadro. Este pigmento ya se usaba con menor frecuencia a finales del siglo XVIII. El principal motivo probablemente fue que ya estaban disponibles otros pigmentos azules artificiales más estables. Para explicar este fenómeno de decoloración, descrito desde el siglo XVII, se han propuesto varias hipótesis, pero el origen físico y químico exacto de este cambio de color no ha estado claro hasta ahora. El análisis realizado recientemente por científicos del CNRS en Francia y de otras instituciones desvela que la decoloración de este pigmento se debe a un cambio en el entorno de los iones de cobalto, que son los responsables del color. Estos nuevos resultados muestran que existe una relación directa entre el escape de iones de potasio de las partículas del pigmento (un proceso común en la alteración del vidrio), y este cambio en la coordinación de los iones de cobalto que causa la pérdida del color azul.

Bioplástico elaborado a partir de desechos vegetales Se ha inventado una manera de producir plástico que no requiere usar como materia prima valiosos recursos naturales tales como el petróleo o materias vegetales comestibles. El nuevo método se vale de una cepa de bacterias para crear bioplástico a partir de desechos vegetales. El bioplástico, o plástico hecho a partir de recursos renovables, se forma cuando organismos, como por ejemplo ciertas bacterias, generan ácido láctico, al fermentar hidratos de carbono. El ácido láctico puede convertirse entonces en largas cadenas de moléculas que acaban conformando el plástico. Para la producción actual de bioplástico se utilizan carbohidratos alimentarios, como el azúcar de caña o el almidón de maíz. La producción tradicional de plástico requiere petróleo. Es obvio que el petróleo no tardará en escasear más de lo aceptable. Y también es obvio que ante el reto que supone alimentar a la creciente R. del E. JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: MANUELA ASUNCIÓN GUTAMA CRIOLLO Se le hace saber que en esta judicatura se tramita la demanda por divorcio propuesta por el Dr. Raúl Santiago Ortega Sacoto, como Procurador judicial de la señora Elicia Narcisa Vélez Solórzano, mandataria de Verónica Elizabeth Arévalo Vélez, la misma que en extracto es del siguiente tenor: JUICIO: Nº 213-11 NATURALEZA: DIVORCIO CAUSAL TRAMITE: VERBAL SUMARIO ACTOR: Dr. Raúl Ortiga Sacoto, Procurador Judicial de Elicia Narcisa Vélez Solórzano, mandataria de Verónica Elizabeth Arévalo Vélez DEMANDADO: MANUEL ASUNCION GUTAMA CRIOLLO CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: JUNIO 29 DEL AÑO 2011.- LAS 14h25 VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia inmediata anterior, se califica de clara y precisa la demanda por DIVORCIO, planteada por el Dr. Raúl Santiago Ortega Sacoto, en su calidad de Procurador Judicial de la señora Elicia Narcisa Vélez Solórzano, ésta a su vez mandataria de la señora VERÓNICA ELIZABETH ARÉVALO VÉLEZ, conforme justifica con el documento que acompaña como habilitante, en contra del señor MANUEL ASUNCION GUTAMA CRIOLLO, la misma que por reunir con los requisitos determinados en la Ley, se la admite para el trámite en la vía VERBAL SUMARIA. En consecuencia, se dispone que se cite al accionado, en legal y debida forma para que haga valer sus derechos. Por cuanto bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia del señor GUTAMA CRIOLLO, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil y el Art. 119 del Código Civil, se dispone que se cite a la misma a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar” que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Por existir en el matrimonio el hijo menor de edad de nombres: GABRIEL ALEJANDRO GUTAMA AREVALO, se le proveerá de un Curador Ad-Litem, oyéndose en audiencia a dos parientes y con el dictamen u opinión de uno de los señores Agentes Fiscales que laboran en esta ciudad; y en uno de los diarios que se edita en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida y la casilla Judicial Nº 20 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que acompaña. Por licencia concedida al señor secretario titular del juzgado, actué en calidad de secretario ad hoc el Dr. Esteban Vélez Pesántez. HAGASE SABER F) Dr. Lucas Velasco López. PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, AL DEMANDADO SE LE PREVIENE SOBRE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, junio 30 del 2011 Ab. Edgar encalada Ochoa SECRETARIO JZDO. 8VO. CIVIL 159

población mundial, entre la que hay poblaciones sumidas en la hambruna, no es apropiado ni ético fabricar plástico a partir de comida. Los bioplásticos deben por tanto fabricarse por otra vía. El uso de desechos vegetales para producir plástico ayuda a reducir los precios de los productos alimentarios básicos. El plástico elaborado a partir del nuevo proceso es biodegradable y reciclable, y no implica el uso de alimentos como materia prima. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DEL CAÑAR CITACION JUDICIAL J.N.175-2011-OR A: SEGUNDO ANDRADE ENCALADA Y ANA MARIA SAETEROS, se les hace saber que en esta dependencia judicial se ha planteado una demanda Ordinaria que por Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio siguen ALFONSO SIGUENCIA CRUZ Y MARIA EUDOCIA MOREJON SIGUENCIA, la que copiada su extracto y providencia en ella recaída son del tenor siguiente: NATURALEZA: ORDINARIO MATERIA: PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO ACTORES: ALFONSO SIGUENCIA CRUZ Y MARIA EUDOCIA MOREJON SIGUENCIA DEMANDADOS: SEGUNDO ANDRADE ENCALADA Y ANA MARIA SAETEROS CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ: DR. CRISTIAN AGUIRRE TORRES (Juez Sexto Suplente) PROVIDENCIA: JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL, Cañar, 23 de mayo de 2011 Las 14h40. VISTOS: Por cuanto la H. Corte Provincial de Justicia del Cañar dentro de los procesos 417-2010 ha dispuesto que el Juez competente para conocer las causas que se susciten en el cantón Suscal es la Judicatura del cantón Cañar al manifestar:”…que geográficamente el cantón Suscal limita con el cantón Cañar, por lo que se considera que este último cantón como la sección o territorio más inmediato al cantón Suscal. En lo principal la demanda que anteriormente es formulada por ALFONSO SIGUENCIA CRUZ Y MARIA EUDOCIA MOREJON SIGUENCIA, en contra los señores SEGUNDO ANDRADE ENCALADA y ANA MARIA SAETEROS es clara y completa por reunir con los requisitos legales del caso, razón por la que se acepta para su trámite en la VIA ORDINARIA que es en al que se ha propuesto, disponiéndose Inscribirse la presente demanda en el Registro de la Propiedad para lo que se notificara en debida forma al señor Registrador del cantón Suscal, CITESE a los mencionados demandados con la demanda y esta Providencia en sus domicilios para el efecto señalado, a quienes se les citará por medio de la prensa por haber los actores en este proceso han declarado bajo juramento que pese a las averiguaciones realizadas les ha sido imposible determinar la individualidad, domicilio o residencia de los mismos, citación que se realizará por medio de la prensa conforme manda el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, en el semanario Heraldo del cañar que se edita en la ciudad de Azogues, por no existir un medio de comunicación regular en este cantón. Se les previene a dichos demandados de que cuentan con el TÉRMINO legal para dar contestación a la demanda proponiendo excepciones de que se crean asistidos, bajo prevenciones de rebeldía en caso de no hacerlo. Cuéntese en este procedimiento con la I. Municipalidad de Suscal, a través de sus personeros los señores Alcalde y Procurador Síndico de la I. Municipalidad disponiéndose citarse a los mismos para que hagan valer sus derechos para la práctica de esta diligencia se comisiona al Sr. Teniente Político de la parroquia Zhud a quien se le enviara despacho en debida forma y concediéndole el termino de cinco días por la distancia. Para la notificación a la Señora Registradora del cantón Suscal se comisiona al Sr. Teniente Político de la parroquia Zhud a quien se le enviara despacho en debida forma y concediéndole el termino de cinco días por la distancia. Téngase presente la cuantía fijada; la casilla judicial señalada para recibir notificaciones; y, la autorización concedida a su abogado patrocinador para que presente cuanto escrito sea necesario en defensa de la actora en esta causa. Agréguese a los autos la documentación acompañada. Hágase Saber// f) Dr. C. Aguirre- Juez Sexto Suplente de lo Civil de Cañar.(siguen las notificaciones) A los demandados se les previene de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en la ciudad de Cañar, para notificaciones posteriores. Cañar, junio 6 de 2011 Dr. Mario Lenin Vargas Vásquez SECRETARIO DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DEL CAÑAR 139

Sábado, 19 de julio del 2011

Más controversia sobre el final de una era hiperglacial hace 635 millones de años Se llama Era Glacial de la Tierra Bola de Nieve a un periodo hiperglacial que, según se cree, sepultó en hielo al planeta hace entre 726 y 635 millones de años aproximadamente. Hay una teoría sobre cómo esa era hiperglacial terminó de forma abrupta. Tal teoría sugiere que se produjo un calentamiento notable a través de la emisión a la atmósfera de cantidades enormes de metano, un potente gas con efecto invernadero. Ese metano escapado a la atmósfera provino de sedimentos oceánicos y de ciertas capas de permafrost en el subsuelo terrestre. La evidencia física fundamental que respalda esa teoría consiste en muestras procedentes del sur de China, bien conocidas por presentar mucho menos carbono-13 que el que se encuentra normalmente en estos tipos de rocas carbonatadas. Dicha teoría sostiene

que estas rocas se formaron subsistiendo del metano en concuando el metano escapó de las diciones similares en una época profundidades, y se oxidó por la tan temprana de la historia de acción de cierto tipo de micro- nuestro planeta. bios, cuyo carbono se incorporó Y, como ha descubierto ahora a esas rocas, dejando una señal un equipo de científicos dirigido de lo que había ocasionado el desde el Instituto Tecnológico final de la citada edad de hielo. de California (Caltech), esa La idea tenía su parte de lógica, teoría finalmente resulta ser pero también era polémica, por- errónea, o al menos así lo que no hay ninguna evidencia indican las nuevas evidencias previa, basada en isótopos de geológicas examinadas por los carbono en rocas carbonatadas, autores del reciente estudio. de la presencia de microbios JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DEL CAÑAR

R. del E. JUZGADO DECIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: MARICELA MARGARITA QUEZADA LOOR SE LE HACE SABER QUE EN ESTÁ JUDICATURA SE TRAMITE LA DEMANDA DE DIVORCIO, LA MISMA QUE EN ESTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: No 244-11 NATURALEZA: DIVORCIO TRAMITE: VERBAL SUMARIO ACTOR: TROSQUI ERNESTO LOPEZ CRUZ DEMANDADA: MARICELA MARGARITA QUEZADA LOOR CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: GADO UNDÉCIMO DE LO CIVIL.- La Troncal 06 de julio del 2011.- Las 15h50.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley. Luego de cumplir con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal la demanda de DIVORCIO O DISOLUCIÓN DEL VINCULO MATRIMONIAL por divorcio que deduce TROSQUI ERNESTO LOPEZ CRUZ en contra MARICELA MARGARITA QUEZADO LOOR, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, se la califican de clara y precisa y se la admite para el trámite en juicio VERBAL SUMARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio de la demandada en referencia se los citará en la forma que se solicita, por la prensa en uno de los Semanarios que se edita en la ciudad Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, y por ser casado en Esmeraldas, se publicará en uno de los diarios de circulación en el lugar en donde se ha celebrado el matrimonio, para que, compadezca al proceso y haga uso al derecho a la defensa, si lo tuvieren por bien, por apercibimiento, en rebeldía. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal o oportuno. Igualmente, la casilla judicial Nº 09 del Abogado Dr. Nelson Peñafiel Álvarez, profesional a quien se le autoriza para que le defienda en esta causa Dése por agregado a los autos de documentación que acompaña. HAGASE SABER.PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY A LA DEMANDADA MARICELA MARGARITA QUEZADA LOOR SE LE PREVIENE SOBRE LA OBLIGACIONES QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, julio 14 del 2011 Ruth Ávila Flores SECRETARIA 178 R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: SEGUNDO LUDIZACA TOALONGO SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL JUICIO ORDINARIO POR PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, SIGNADO CON EL Nº 157-11, PLANTEADO ORLANDO PATRICIO AGUAYO AGUAYO, QUE EN ESTRACTO ES DEL SIGUEINTE TENOR JUICIO: Nº 157-11 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: ORLANDO PATRICIO AGUAYO AGUAYO DEMANDADO: SEGUNDO LUDIZACA TOALONGO CUANTÍA: 3.361,74 JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: MAYO 24 DEL AÑO 2011.- LAS 9H35 VISTOS: cumplido con lo ordenado en providencias anteriores, la demanda que antecede por PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, planteada por ORLANDO PATRICIO AGUAYO AGUAYO en contra de SEGUNDO LUDIZACA TOALONGO, califico de clara y precisa y por reunir con los requisitos determinados en la ley, se la admite para el trámite en la vía ORDINARIA. En consecuencia, se dispone, que se cite al accionado en legal y debida forma, a fin de que en el término de quince días que le conceda la Ley, proponga la excepciones que le asista bajo apercibimiento en rebeldía. En atención de lo establecido en el Art. 1000 del C. de P. Civil, se ordena que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón La Troncal. Cuéntese en esta causa con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal Autónomo del Cantón La Troncal, funcionarios quienes serán debidamente citados. En virtud de que bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio del accionado, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C de P. Civil se ordena que se cita el mismo a través de la prensa mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida al Dr. Raúl Ortega Sacoto y la casilla Judicial Nº 20 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña HAGASE SABER F) dr. Lucas Velasco López PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, PREVINIENDOLE DE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA SUS FUTURAS NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL La Troncal, julio 14 del 2011 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO 176

CITACION JUDICIAL J.N,219-11-Vs A: MARIA FERMINA HUERTA YUPA se le hace saber que en esta Dependencia judicial se ha planteado una demanda Verbal Sumario que por divorcio sigue el Abogado IVAN LIZANDRO TENEZACA ANDRADE en su calidad de Procurador Judicial de SEGUNDO ANDREZ AUCACAMA PAUCAR, la que copiada su extracto y providencia en ella recaída son del tenor siguiente: NATURALEZA: VERBAL SUMARIO MATERIA: DIVORCIO ACTOR: ABOGADO IVAN LIZANDRO TENEZACA ANDRADE, PROCURADOR JUDICIAL DE SEGUNDO ANDREZ AUCACAMA PAUCAR DEMANDADA: MARIA FERMINA HUERTA YUPA CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ: DR. CRISTIAN AGUIRRE TORRES (Juez Sexto Suplente de lo Civil del Cañar). PROVIDENCIA: JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL, Cañar, 20 de junio de 2011. Las 10h25 VISTOS: Cumplido lo dispuesto anteriormente, En lo principal la demanda de divorcio formulada por el señor Abogado IVAN LIZANDRO TENEZACA ANDRADE en calidad de Procurador Judicial de SEGUNDO ANDREZ AUCACAMA PAUCAR, conforme se desprende del poder adjunto en autos, en contra de la señora MARIA FERMINA HUERTA YUPA es clara y completa por reunir con los requisitos legales del caso, razón por la que se le acepta para su trámite en la vía verbal sumaria, que es en la que se ha propuesto, disponiéndose en consecuencia CITARSE a la demandada antes nombrada por medio de la prensa, en el semanario “HERALDO DEL CAÑAR”, que se edita en la ciudad de Azogues, por no existir un medio de comunicación escrito regular en este Cantón en la forma que dispone el artículo 82 del C. de Procedimiento Civil en la relación con el 119 de C. Civil. Como del matrimonio existe el menor impúber óigase a dos parientes o personas honorables del lugar para que se le dote de curador a la menor impúber. Cuéntese con el señor Agente Fiscal del este Distrito de Cañar que será notificado legalmente. Téngase la cuantía como indeterminada. Presente la casilla judicial señalada para recibir notificaciones que le corresponda al compareciente en esta causa. Agréguese a los autos toda la documentación acompañada. Hágase Saber// f) Dr. Aguirre Juez Sexto Suplente de lo Civil del Cañar(siguen las notificaciones). Al demandado se le previene de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en la ciudad de Cañar, para notificaciones posteriores. Cañar, junio 28 de 2011. Dr. Mario Vargas Vázquez SECRETARIO DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DEL CAÑAR 162

R del E. JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: KLEILER ANTONIO INTRIAGO ZAMBRANO SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL JUICIO VERBAL SUMARIO POR DIVORCIO, SIGNADO CON EL Nº 109-11, PLANTEADO POR LA AB. NORMA SHININ ABAD, PROCURADORA JUDICIAL DE MARIA DE LOURDES SHININ ABAN, QUE EN ESTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR JUICIO: Nº 109-11 NATURALEZA: DIVORCIO TRAMITE: VERBAL SUMARIO ACTORA: AB. NORMA SININ ABAD, PROCURADORA JUDICIAL DE MARIA DE LOURDES SHININ ABAD DEMANDADO: KLEILER ANTONIO INTRIAGO ZAMBRANO. CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA LA TRONCAL: JUNIO 22 DEL AÑO 2.011.- LAS 14h20 VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencias anteriores, se califica de clara y precisa la demanda por DIVORCIO, planteada por la Ab. Norma ShinÍn Abad, en su calidad de Procuradora Judicial de la señora MARIA DE LOURDES SHININ ABAD, conforme justifica con el documento que adjunta como habilitante, en contra de KLEILER ANTONIO INTRIAGO ZAMBRANO, la misma que por reunir con los requisitos determinantes en la ley, se la admite para el trámite en la vía VERBAL SUMARIA. En consecuencia, se dispone que se cite al accionado, en legal y debida forma, para que haga valer sus derechos. Por existir en el matrimonio las hijas menores de edad de nombres; ANGGIE LYNLLEN Y JOSELINE LOURDES INTRIAGO SHININ, se les proveerá de un Curador Ad-litem, oyéndose en audiencia a dos parientes o personas honorables y con el dictamen u opinión de uno de los señores Agentes Fiscales que laboran en esta ciudad (Art. 746 del C. de P. Civil). Por cuanto bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia del señor INTRIAGO ZAMBRANO, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil y el Art. 119 del Código Civil se dispone que se cite al mismo a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida y la casilla Judicial Nº 18 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que acompaña. HAGASE SABER F) Dr. Lucas Velasco López PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, A LOS DEMANDADOS SE LES PREVIENE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL La Troncal, junio 28 del 2011 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO 158


Sábado, 19 de julio del 2011 AVISO DE REMATE BANCO NACIONAL DEL FOMENTO SUCURSAL LA TRONCAL Pongo en conocimiento del público que de conformidad con lo dispuesto por el señor Juez Delegado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento, Sucursal en La Troncal, dentro del juicio coactivo Nº 001-2010, se ha señalado para el día VIERNES VEINTENUEVE DE JULIO DEL DOS MIL ONCE, DESDE LAS 14H00 HASTA LAS 18H00, para que se lleve a efecto el remate del bien embargado, de conformidad con el siguiente detalle: UBICACIÓN Y CARACTERISTICAS: En el sector Amarillal, de la parroquia Chontamarca, del cantón y provincia del Cañar. Terreno de forma irregular con pendientes pronunciadas y fuertes. Una parte de terreno de 2 hectáreas aproximadamente tiene una pendiente moderada. Suelo arcilloso y pedregoso. SUPERFICIE: TREINTA HECTÁREAS, APROXIMADAMENTE, de las cuales 1,5 hectáreas con cultivo de cacao y orito. Cultivo descuidado y remontado. 28.5 hectáreas montaña con vegetación nativa del lugar. LINDEROS: Por el Norte: con propiedad del señor Ortiz; por el Sur: con el río Cañar; por el Este: con una quebrada; y, por el Oeste: con propiedades de Remache, cerca y quebrada al medio. AVALUO DEL TERRENO: VEINTITRES MIL OCHOCIENTOS DÓLARES ($23.800,00) Por tratarse del primer señalamiento no se aceptarán ofertas que no cubran por lo menos las dos terceras partes del avalúo, deberán ser acompañadas del 10% de dicha oferta, en dinero en efectivo o en cheque aceptado por el mismo Banco y girado a la orden del Juez de la causa. Mayor información se proporcionará en el Departamento Legal del Banco Nacional de Fomento, Sucursal en La Troncal, lugar en donde deberán ser presentadas las ofertas por escrito y con firma de abogado. Particular que comunico para los fines de Ley La Troncal, junio del 2011 Dr. Julio Gárate Amoroso SECRETARIO-ABOGADO 138 R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: PEDRO SANTIAGO LASCANO ALAVA SE LES HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL JUICIO ORDINARIO POR PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, SIGNADO CON EL Nº 152-11, PLANTEADO POR JACINTO CEDEÑO PINARGOTE, QUE EN ESTRACTO ES DEL SIGUEINTE TENOR JUICIO: Nº 152-11 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: JACINTO CEDEÑO PINARGOTE DEMANDADO: PEDRO SANTIAGO LASCANO ALAVA CUANTÍA: 1.021,33 JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: JULIO 5 DEL AÑO 2011.- LAS 14H45 VISTOS: cumplido con lo ordenado en providencias anteriores, la demanda por PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, planteada por JACINTO CEDEÑO PINARGOTE en contra de PEDRO SANTIAGO LASCANO ALAVA, califico de clara y precisa y por reunir con los requisitos determinados en la ley, se la admite para el trámite en la vía ORDINARIA. En consecuencia, se dispone, que se cite al accionado en legal y debida forma, a fin de que en el término de quince días que le conceda la Ley, proponga la excepciones que le asista bajo apercibimiento en rebeldía. En atención de lo establecido en el Art. 1000 del C. de P. Civil, se ordena que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón La Troncal. Cuéntese en esta causa con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal autónomo del Cantón La Troncal, funcionarios quienes serán debidamente citados. En virtud de que bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio del accionado, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C de P. Civil se ordena que se cita el mismo a través de la prensa mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida al Dr. Raúl Ortega Sacoto y la casilla Judicial Nº 20 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña HAGASE SABER F) dr. Lucas Velasco López PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, PREVINIENDOLE DE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA SUS FUTURAS NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL La Troncal, julio 14 del 2011 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO 175 JUZGADO PRIMERO ADJUNTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CAÑAR CITACION JUDICIAL Al demandado ADALINO NECTALINO SEVERINO HURTADO, se le hace saber que en el Juzgado Primero Adjunto de la Niñez y la Adolescencia del Cañar en La Troncal, a cargo del Doctor Calos Cabrera Palomeque, se ha propuesto una demanda de Alimentos en su contra, siendo su extracto siguiente: ACTORA: ROSA ELVIRA MOROCHO ZHICAY DEMANDADO: ADALINO NECTALINO SEVERINO HURTADO TRAMITE: CONTENCIOSO ESPECIAL CUANTIA: MIL DOCIENTOS DOLARES AMERICANOS PROVIDENCIA: JUZGADO PRIMERO ADJUNTO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, LA TRONCAL: JUNIO 07 DEL AÑO 2.011.- Las 08h10. Una vez que se ha cumplido con lo ordenado en providencia anterior, la demanda DE PENSIÓN ALIMENTICIA propuesta por ROSA ELVIRA MOROCHO ZHICAY, en contra del señor ADALINO NECTALINO SEVERINO HURTADO, reúne con los requisitos determinados en la Ley; por lo que, calificándola de clara y precisa, se la admite para el trámite respectivo, establecido en la Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia. En consecuencia, y en acato al Art. innumerado 35, se fija como pensión provisional el 28,79% del salario unificado del trabajador del sector privado (264.00) que por ahora es la suma de SETENTA Y SEIS DÓLARES NORTEAMERICANOS (76,00), mensuales, que el alimentante debe pagar como pensión para su hijo: BRYAN ALEJANDRO SEVERINO MOROCHO, más los adicionales de Ley, y que lo hará por mesadas adelantadas y durante los cinco primeros días a partir de la fecha de la presentación de la demanda (mes de mayo de 2011). En virtud de que bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia de ADALINO NECTALINO SEVERINO HURTADO, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil, se ordena que se cite al mismo a través de la prensa, en legal y debida forma, mediante tres publicaciones que se efectuarán en uno de los semanarios, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad, para que haga valer sus derechos y bajo prevenciones que de no comparecer se procederá en rebeldía. Citado que fuera el demandado se fijará día y hora para la realización de la audiencia única. La actora presente la certificación bancaria suya, en la que el demandado debe depositar las presiones alimenticias. Téngase presente el anuncio de prueba, los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización que le confiere al Señor Doctor Miguel Cuesta, y la casilla Judicial Nº 14 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña HAGASE SABER. Al demandado se le previene la obligación de señalar casilla judicial. La Troncal, 14 de junio del 2011 Dra. Carolina Vintimilla Flores SECRETARIA 152

11B

www.heraldodelcanar.com R del E JUZGADO DECIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: JANNETH MARLENE HERRERA VILELA SE LES HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA DE INNVENTARIOS Y AVALUO DE BIENES SOCIALES, LA MISMA QUE EN ESTRACTO, ES DEL SIGUENTE TENOR: JUICIO. Nº 175-11 NATURALEZA: INVENTARIOS Y AVALUO DE BIENES SOCIALES TRAMITE: SUMARIO ACTOR: MARIUXI ROBERTA LOPEZ SALAZAR, PROCURADORA DEL SEÑOR WILSON LAUTARO LOPEZ NARANJO DEMANDADA: JANNETH MARLENE HERRERA VILELA CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA GADO DECIMO PRIMERO DE LO CIVIL. La Troncal, 03 de junio del 2011. Las 08h50.- VISTOS: Avoco conocimiento de la prensa en virtud del sorteo de ley, conforme se da a conocer en la razón actuarial que precede y habiendo cumplido con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal, la demanda de INVENTARIOS Y AVALUO DE BIENES SOCIALES, que solicita se efectúe la señorita Mariuxi Roberta López Salazar, procurador del señor WILSON LAUTARO LOPEZ , en su contenido por reunir con las exigencias señaladas en el Art. 67 del Código de procedimiento Civil, se la califica de clara y completa; por la que se admite para el trámite establecido en la Sección 7ª del Título II del Libro Segundo del invocado Cuerpo de Leyes, esto es, siguiendo el procedimiento establecido para la sucesión por causa de muerte. Por consiguiente, dispónese proceder a la formación del inventario y avalúo de los bienes sociales habidos en la relación de Unión de Hecho con Janneth Marlene Herrera Vilela, con la intervención del perito que en definitiva y legalmente remite nombrado. CITESE a la demandada señora JANNETH MARLENE HERRERA VILELA. Al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio de la demanda en referencia, se la citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los Semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación, a efecto de que haga valer su derecho constitucional a la defensa en el presente juicio dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código. Téngase en cuenta los argumentos que se dan a conocer hasta cuando el momento procesal así lo permita; igualmente considérese la casilla judicial Nro. 27 que señala para sus notificaciones la autorización que da a los profesionales del derecho Dr. Raúl Ortega Sacoto y Carlos Martínez Ordóñez, y la determinación de la cuantía. Adjúntese a los autos la documentación que se acompaña. HAGASE SABER.PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, A LA DEMANDADA JANNETH MARLENE HERRERA VILELA SE LE PREVIENE SOBRE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal , junio 15 del 2011 Ruth Avila Flores SECRETARIA R. del E. JUEZ OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL AVISO DE REMATE SE LE HACE SABER AL PÚBLICO EN GENERAL: Que mediante providencia emitida por el Señor Juez Temporal Octavo de lo Civil del Cañar en La Troncal, Dr. Lucas Velasco López se ha fijado en SEGUNDO SEÑALAMIENTO y sobre la base de la mitad del precio del avalúo pericial, para el día miércoles 31 de agosto del año 2011, desde las 14H00 hasta las 18H00, para que se lleve a cabo el REMATE de la CUOTA que le corresponde al demandado y sujeto a medida cautelar de embargo, dentro del juicio Ejecutivo, por Cobro de Dinero Nº 285-06, en los derechos y acciones de una casa de habitación, signada con el Nº 172, de la cabida, de 232 m2, ubicado en el cantón La Troncal provincia del Cañar con los siguientes linderos: por el norte, solar Nº 173, con 23,20m; por el sur, lote Nº 171, con 23,20, por el este, calle Segunda Este, con 10 m; y, por el Oeste, solar Nº 174, con 10 m; los linderos actualizados según el informe pericial son los siguientes: Por el frente, calle 24 de mayo, con 10 m; por atrás, con Alfredo Silva, con 10 m; por un costado, de José Ruiz, con 21,64 m; y, por el otro costado, con Sandra Álvarez, con 21,64 m. La casa cuenta con cuatro plantas, la Planta Baja: consta de 1 entrada con contrapiso de hormigón y puerta principal de hierro y latón; una tienda que da a la calle con puerta lanfort, piso de cerámica, ventana de aluminio, vidrio y protección metálica 1 salón que servia de discoteca con pisos de cerámica y dos baños que contienen: 3 inodoros, 2 lavamanos, 2 urinarios con cerámica de pared y pisos, puertas de aluminio, vidrio y puertas de madera. En esta planta existen instalaciones de agua, luz eléctrica, alcantarillado y sistema de ventilación. El cielo raso es de losa en un 90% y un 10% es cielo raso falso. Esta planta se encuentra en buen estado. La Primera Planta Alta. Consiste de un departamento completo en la parte frontal y en la parte posterior tres cuartos. El piso es losa cubierto con cerámica en su totalidad, escalones de hormigón con pasamanos de hormigón. Ventanas de aluminio con vidrio negro. El departamento consta de una cocina con mesones de cerámica en paredes y lavabo. 1 comedor con una mesa de hormigón cubierto con cerámica, una sala, 3 cuartos con baños privados completos, 1 baño social, cielo raso es losa de entrepiso. Buen estado. En la parte posterior 2 cuartos con closet, pisos de losa de entrepiso cubierto con cerámica, 1 baño completo con cerámica en paredes y pisos, cubiertos de estructura metálica con planchas de asbesto cemento. 1 cocina con mesones cubiertos de cerámica pisos de cerámica, no tiene cielo raso, ventanas de aluminio con vidrio negro. Buen estado, La segunda planta Alta; consta 1 salón, 1 baño que contiene 2 inodoros, 2 lavamanos, 2 urinarios, con pisos y paredes de cerámica. Pisos en losa de entrepiso con vinil el mismo que se encuentra totalmente destruido. Cielo raso 85,5m2 losa y 75m2 cubierta de estructura metálica con planchas stilpanel, escalones de hormigón armado con pasamanos de hormigón, ventanas de aluminio con vidrio negro. Buen estado. Funcionaba como Discoteca. La Tercera Planta. Consta una terraza con tanque para lavado, escalones metálicos; piso de losa de entrepiso. Buen estado. El evalúo total de la construcción y el terreno es de Doscientos mil ochocientos cincuenta y dos dólares. El avalúo de la cuota a rematarse en de CIEN MIL CUATROCIENTOS VEINTE Y SEIS DOLARES. 00/100. En consecuencia, se dispone que se haga conocer por la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Fíjese en los carteles pertinentes en tres de los parajes más frecuentados de este cantón. No se admitirá posturas que no vayan acompañados, por lo menos, del diez por ciento del valor total de la oferta el que se consignará en dinero o en cheque aceptado por el respectivo Banco y girado a la orden del Juez de la Causa. EL REMATE tendrá lugar en el día y la hora señalados, en la sala del Juzgado Octavo de lo Civil del Cañar en La Troncal, ubicado en las calles del Zafrero y Manuel de J. Calle, segunda planta de la Pista Chuqui. Particular que hago saber para los fines de Ley La Troncal, junio 16 del 2011 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO 137

BIBLIAN DIOS, PATRIA Y TRABAJO

Corresponsal Silvia Muñoz

www.heraldodelcanar.com

Listo programa de festividades del cantón

SEXAGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN Viernes, 15 de julio. Pregón de festividades a partir de las 09H00, concentración: Mariscal Sucre y av. Alberto Ochoa (barrio La Loma) Elección, proclamación y coronación de la reina de Biblian 2011, lugar: Coliseo de Deportes “Macario Zea Zamora” a partir de las 19H00, artistas invitados: Erika la voz que acaricia, Café Melao y Tranzas. Viernes, 22 de julio. Las familias de Biblián le cantan a su tierra, 20H00, teatro del GAD Municipal del cantón Biblián. Sábado 23 de julio. Inauguración Expoferia Biblián 2011, 10H00, Escuela Daniel Muñoz Serrano. Circuito(carrera) pedestre 8k, 10H00. Encuentros de fútbol entre juntas parroquiales vs. GAD Biblián/ hinchas de BARCELONA vs. Hinchas de EMELEC, estadio municipal. 12H00 Elección de la cholita Biblianense, escuela Daniel Muñoz Serrano-Expoferia, 19H00 Semana del arte y la cultura del 24 al 29 de julio Domingo 24 de julio. Juegos populares, parque central, 14H00. Lunes 25 de julio- viernes 29 de julio. Festival de documentales patrimoniales y de cultura, teatro municipal, 16H00 La Casa de la Cultura le canta a Biblián, teatro del GAD Municipal del cantón Biblián 20H00. Martes 26 de julio. Presentación de la escuela de baile y danza, teatro del GAD Municipal del cantón Biblián, 20H00. Miércoles 27 de julio. Condecoración a los mejores egresados de las escuelas y colegios del cantón, Teatro del GAD Municipal del cantón Biblián, 09H00. Apertura del salón de arte contemporáneo, bajos del GAD Municipal del cantón Biblián 14H00. Exhibición Canina, local de la Expoferia, 14H00. Presentación de la escuela de teatro municipal, Teatro del GAD Municipal del Cantón Biblián, 20H00. Jueves 28 de julio. Primer encuentro provincial de danza, Coliseo de Deportes “Macario Zea Zamora”, 14H00. Casa Abierta Proyectos de CNH y CIBV, parque central 09H00 a 15H00. Graduación III promoción del proyecto CIBV, Teatro Municipal, 16H00. Viernes 29 de julio. Casa Abierta de la Salud, Parque de la Ciuda-

dela El Rocío, 09H00. Ballet Ecuatoriano de Cámara, Coliseo de Deportes “Macario Zea Zamora”, 20H00. Sábado 30 de julio. Inauguración de la feria y exposición de productos agrícolas, animales en especies menores, comercial, artesanal e industrial Biblián 2011; Centro Agrícola Cantonal de Biblián, 09H00. Exposición canina, Centro Agrícola Cantonal de Biblián, 10H00. Torneo de Cintas, Terrenos del centro Agrícola Cantonal de Biblián, 14H00. Show de la diversión, Local de la Expoferia, 14H00. Show artístico, Centro Agrícola Cantonal de Biblián, 20H00. Domingo 31 de Julio. Festival del Queso, Centro Agrícola Cantonal de Biblián, 09H00. Festival del Cuy, Centro Agrícola Cantonal de Biblián, 10H30. Clausura de la Feria, entrega de reconocimientos a los mejores stands y expositores; Centro Agrícola Cantonal de Biblián, 13H00. Juego de Gallos, Centro Agrícola Cantonal de Biblián, 13H00. Misa de Acción de Gracias, Iglesia Matriz del Cantón, 18H00. Noche Biblianense, Parque Central Velasco Ibarra, 19H00 (Presentación Artística Máximo Escaleras, baile amenizado por Don Medardo y sus Players.) Lunes 01 de Agosto. Desfile Cívico Militar-Estudiantil, plazoleta del barrio El Tope, 09H00 Sesión Solemne conmemorativa por el Sexagésimo Séptimo Aniversario de cantonización de Biblián, Teatro del GAD Municipal del Cantón Biblián, 11h00. Clausura de la Expoferia Biblián 2011, local de la Expoferia, 16H00. Viernes 05 de Agosto. Graduación III promoción del proyecto CNH, Teatro Municipal, 09H00. Duatlon Interinstitucional, 15H30. Recital Poético, Teatro Municipal. 20H00. Sábado 06 de Agosto. Campeonato Cantonal de Ajedrez, Liga Deportiva Cantonal, 09H00 “La noche del Migrante”, Noche de Luces, Artistas y Baile; Calle Mariscal Sucre y Cañar. Domingo 07 de Agosto. Competencia de 4x4, Pista el Paraíso, 09H00. Sábado 13 de Agosto. Encuentros de Ecuavoley, Cancha el Rocío, 13H00.

R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR A: DAYSI ELIZABETH PAÑORA NAULA, SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA LA DEMANDA DE DIVORCIO, LA MISMA QUE EN EXTRACTO ES DEL SIQUIENTE TENOR JUICIO: No 189-11 NATURALEZA: DIVORCIO TRAMITE: VERBAL SUMARIO ACTOR: ENVER EFRAIN ORELLANA CARDENAS DEMANDADO: DAYSI ELIZABETH PAÑORA NAULA CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, 2 de junio del 2011.- Las 15h20.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley. Luego de cumplir con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal la demanda de DIVORCIO O DISOLUCIÓN DEL VINCULO MATRIMONIAL por divorcio que deduce el señor ENVER EFRAÍN ORELLANA CARDENAS contra DAYSI ELIZABETH PAÑORA NAULA, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, se la califica de clara y precisa y se la admite para el tramite en JUICIO VERBAL SUMARIO. Por consiguiente al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio de la demandada en referencia, se lo citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los Semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, para que conteste la demanda dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código, si lo tuvieren por bien, con apercibimiento en rebeldía. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno, la autorización profesional a favor del señor Abogado Carlos Macancela López, y la casilla judicial No 37. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña HAGASE SABER. PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY A LA DEMANDADA DEYSI ELIZABETH PAÑORA NAULA SE LE PREVIENE SOBRE LA OBLIGACIÓN QUE TIENEN DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL La Troncal, junio 10 del 2011 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA 130

R. del E. JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: ALEX JESUS BARRAGAN RIVAS SE LE HACE SABER QUE EN ESTÁ JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL JUICIO VERBAL SUMARIO POR DIVORCIO, SIGNADO CON EL Nº 201-11 PLANTEADO POR EL DR. MIGUEL CUESTA ANDRADE PROCURADOR JUDICIAL DE MARLENE PILAR HERMIDA MARTINEZ, QUE EN ESTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: No 201-11 NATURALEZA: DIVORCIO TRAMITE: VERBAL SUMARIO ACTORA: TANIA MARIBEL GUAICHA ESPINOZA DEMANDADO: ALEX JESUS BARRAGAN RIVAS CUANTIA: INDETEIMINADA JUEZ: DR. LUCAS VELASCO LÓPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: JULIO 12 DEL AÑO 2011. - LAS 15H20 VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia inmediata anterior, se califica de clara y precisa la demande por DIVORCIO, planteada por TANIA MARIBEL GUAICHA ESPINOZA, en contra de ALEX JESUS BARRAGAN RIVAS, la misma que por reunir con los requisitos determinados en la ley, se la admite para el trámite en la vía VERBAL SUMARIA. En consecuencia, se dispone que se cite al accionado, en legal y debida forma, para que haga valer sus derechos. Por cuanto bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia del señor BARRAGAN RIVAS, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil y el Art. 119 del Código Civil, se dispone que se cite a la misma a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en semanario “Heraldo del Cañar” que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida al Dr. Raúl Ortega Sacoto y la casilla Judicial Nº 20 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que acompaña. HAGASE SABER F) Dr. Lucas Velasco López PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY A LOS DEMANDADO SE LE PREVIENE SOBRE LA OBLIGACIONES QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, julio 14 del 2011 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO 177


12B

www.heraldodelcanar.com

Instituto de Crédito Educativo y Becas del Cañar llama a gestionar becas internacionales

El propósito de estas becas internacionales se da para que los estudiantes y profesionales puedan ampliar sus conocimientos en las distintas áreas, afines a su formación profesional.

El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas del Cañar, IECE-C, se encuentra ofertando Becas Internacionales para el segundo semestre de este año, cuya etapa de aplicación tendrá inicio durante los primeros días del año entrante. Marcia Cárdenas, Directora provincial del IECE, manifestó que las Becas Internacionales que ofertan los gobiernos amigos provienen de Uruguay, Chile, Argentina, Colombia y están relacionadas con distintos contenidos académicos. Tienen una cobertura total y parcial y los plazos de aplicación cierran dos días antes de la fecha prevista. Entre las becas que se ofertan actualmente constan: un curso hispanoamericano de hidrología subterránea, el cual se dictará en la Universidad Tecnológica Nacional Concordia-Uruguay, la cual cubre el 50% de la matrícula, y el 100% de pasajes, con un plazo de entrega de documentos hasta el 24 de julio; oferta del gobierno de Chile

a través de agci y mashav una capacitación en atención a la diversidad en primera infancia, a dictarse en la Universidad Diego Portales –Santiago-Chile, la beca cubre el 100% de pasajes, costo de los estudios y manutención; el plazo de entrega de documentos, hasta el 27 de julio . De igual manera, se oferta una maestría a distancia Ecuador – Argentina en desarrollo humano, la beca cubre el 80% del costo de la matrícula y el plazo de entrega de documentos hasta el 28 de julio; de igual manera, la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, oferta un curso a distancia de actualización profesional sobre: ética pública, transparencia y anticorrupción, misma que cubre el 100% de la matrícula, y el plazo de entrega de documentos hasta el 3 de agosto . Igualmente, manifestó Cárdenas, que el Centro de Investigación y Desarrollo el Información Geográfica de Colombia oferta una capacitación en análisis y modela-

miento sig con aplicaciones en medio ambiente, la beca cubre el 100% de pasajes, matrículas, y manutención; el plazo de entrega de documentos, hasta el 3 de agosto; por ultimo, el Gobierno de Chile, a través de la Agencia de Cooperación Internacional desarrolla el tercer curso internacional sobre producción de semillas de moluscos bivalvos, a dictarse en la Universidad Católica del Norte -Coquimbo, mismo que cubre el 100% de pasajes, costos de estudio, manutención, seguro de salud y accidentes, con un plazo de entrega de documentos hasta el 3 de agosto. La Directora Provincial del IECE expresó que la documentación los podrán entregar los interesados en esta variedad de becas que se están ofertando en el segundo piso del Banco de Fomento, y para mayor información se pueden comunicar al teléfono 2247-803, al correo electrónico azogues@ iece.fin.ec o visite nuestra página www.iece.fin.ec. (AP)

Gobierno Provincial labora en limpieza de derrumbes

La limpieza del lugar se da de una manera eficiente y rápida para que la vía quede expedita.

El Gobierno Provincial del Cañar, dispuso el traslado de maquinaria, equipo caminero y personal de la Entidad hasta la zona oriental del cantón Azogues, para atender a los sectores que se encuentran afectados por la crisis invernal que azota a la región sur del país. Fausto Quinteros, inspector vial de la entidad provincial, manifestó que la obra que se ejecuta en todo el trayecto de la carretera es la reposición de la calzada, pero sobre todo, la prioridad es mantener despejado este acceso vial, debido a que por la temporada invernal que empezó en junio y con

pronóstico hasta mediados de septiembre, se presentaron derrumbes de pequeñas, medianas y grandes proporciones. Indicó que actualmente hay dos desprendimientos de tierra de grandes magnitudes; el primero, en el kilómetro 46 y el segundo en el kilómetro 50. Sin embargo, para habilitar la vía al tráfico peatonal y vehicular, equipo caminero integrado por dos cargadoras, dos volquetes, un carro de abasto, laboran en el desalojo del material. Se estima que esta limpieza tome, en cada derrumbe, unas tres semanas. Quinteros recalcó que las cuadrillas de las microempresas, constituidas por 30 personas, entre homSe arrienda una hermosa cafetería, de bres y mujeres, primera clase en Pleno Centro de la distribuidas en algunos frentes ciudad, con todo incluido y todos los y aprovechando servicios básicos, con excelente clientela el buen clima, y con opción a restaurante. No pierda proceden a la esta excelente manera de mejorar sus reposición de la calzada, con ello ingresos. cierran las fisuras Informes: y hundimientos 2248492 / 2246340 / 092989189 que se crean en

DE OPORTUNIDAD

todo el trayecto. El objetivo central es evitar que el agua entre a las grietas y continúe dañando el asfalto; y, dejar expedita la vía para la correcta circulación de quienes viajan por la zona oriental del cantón Azogues. El tráfico vehicular desde la parroquia Rivera hasta Azogues es “completamente normal”. No obstante, desde Rivera hacia Mazar y los poblados de Santa Rosa, Buenos Aires, Llavicay, Jubal están aislados; pero la maquinaria y los obreros de las microempresas continuarán con su tarea hasta dejar habilitada la arteria vial. “Las comunidades de las parroquias orientales hemos sido afectadas por los múltiples derrumbes ocasionados por el temporal lluvioso. Especialmente en esta semana, se presentaron varios, pero con el trabajo de mantenimiento del Gobierno Provincial podemos circular con más facilidad”, dijo Manuel Yaraicela, de la comunidad de Zhall, parroquia Pindilig. Se ve la intervención que la Corporación Provincial está haciendo en el tramo de la carretera Matrama – Mazar. Las microempresas viales desempeñan un “papel importante”, porque permanentemente realizan trabajos de mantenimiento vial, insistió el comunero. “Agradezco al Gobierno Provincial por los trabajos que ejecuta en esta vía, porque esta carretera es la base principal para los que vivimos en estas zonas”, enfatizó Yaraicela. AP

Sábado, 19 de julio del 2011

Avanzan trabajos de Panamericana-Vía Rápida Los trabajos a cargo del consorcio ROAVSA, para el mejoramiento del tramo: Panamericana-vía Rápida (Escuela Argentina-El Pampero), localizada en la parroquia Javier Loyola del cantón Azogues, avanza a buen ritmo. Actualmente se realizan trabajos de imprimación de vía y se ha colocado la carpeta asfáltica en un tramo cercano a los 700 metros. A decir del profesional a cargo de la obra Omar Rojas, la vía tiene un avance del 65% y se tiene previsto cumplirla hasta el 20 de agosto del presente año. La carretera es financiada con recursos del Gobierno Provincial del Cañar a un monto de 184.089, dólares y un plazo contractual de 90 días, los cuales han tenido que cambiarse debido al mal temporal que azota la región. La vía tiene una longitud aproximada de 1, 03 kilómetros, y es intervenida con carpeta asfáltica de dos pulgadas. Los trabajos incluyen la reconformación de la carretera, capa de mejoramiento, base clase uno, imprimación asfáltica, cons-

Trabajos que se realizan a buen ritmo por el adelanto del cantón y la provincia.

trucción de veredas, bordillos, recuperación de domiciliarias de agua y alcantarillado, y la señalización de la vía. Cabe señalar que en la administración anterior, la vía fue adjudicada al ingeniero Richard González, para luego dar por terminado el contrato por mutuo acuerdo. En esta fase se construyó las obras de infraestructura básica, muros de protección, corte de la su-

brasante y ensanchamiento de curvas, obras que suman la cantidad de 90 mil dólares aproximadamente. Adicionalmente, está próxima a culminarse la rehabilitación con carpeta asfáltica de 2 pulgadas de una vía aledaña a la arriba referida, en una longitud aproximada de 100 metros, que fuera adjudicada a la ingeniera Carla Molina Andrade, por la suma de 20 mil dólares. AP

Los asambleístas recibirán $ 500 más en sus sueldos De manera retroactiva, a partir de enero del presente año, los 124 asambleístas recibirán un incremento salarial de casi 500 dólares mensuales, según la nueva tabla salarial aprobada por el Ministerio de Relaciones Laborales, que ayer circuló en la Asamblea Nacional.

Con ello, los legisladores pasarán a ganar $ 5.700 al mes como remuneración unificada, cuando antes de esta medida el salario estaba fijado en $ 5.280, sin descuentos. 

A este rubro de $ 5.700 se debe sumar $ 792 que reciben los asambleístas que viven fuera de Pichincha como compensación de vivienda y un subsidio terrestre a favor de quienes no usan pasaje aéreo, cuyo monto oscila entre $ 300 y $ 590 mensuales, dependiendo de la distancia de la residencia.

Con ello, los rubros de un asambleísta que vive fuera de Pichincha superarán $ 6.000 por mes.

Según la escala de remuneración mensual unificada para los dignatarios, autoridades y funcionarios que ocupen puestos a tiempo completo, comprendidos en el nivel jerárquico superior, fijada por el Ministerio de Relaciones Laborales, en enero del 2010, tiene

diez grados y el máximo corresponde al Presidente de la República con un sueldo de $ 6.000; la siguiente que corresponde al Vicepresidente de la República con los $ 5.760; la octava escala es donde se ubican los ministros de Estado con $ 5.280. En esta escala se encontraban también los asambleístas.

La nueva disposición del Ministerio de Relaciones Laborales suscrita por el ministro Richard Espinosa, determina que la remuneración mensual unificada de los asambleístas será de $ 5.700. Además aclara que la medida entrará a regir de manera retroactiva desde el 1 de enero del 2011.

El incremento se dio, según los considerandos de la resolución, luego de que el Ministerio de Finanzas emitió un dictamen presupuestario para financiar la tabla salarial.

También consta que los asambleístas mantendrán el número actual de asesores (cada legislador tiene un cupo de cuatro empleados, dos son asesores y dos asistentes administrativos). La remuneración de ellos se mantiene hasta un nuevo estudio.

- para el próximo 23 de julio-

Con elección de la Reina, Buil Chacapamba, vivirá sus fiestas julianas Por conmemorar un año más de las tradicionales fiestas Julianas, el barro de Buil Chacapamba de la parroquia Guapán, del cantón Azogues, desde el próximo sábado 23 de los corrieres tiene planeado realizar varios eventos en este sector. El presidente (e) de la comunidad, Bolívar Álvarez, dio a conocer que estas tradicionales fiestas se celebran con el propósito fundamental de unificar a los miembros de este prestigioso sector, de la parroquia y sus alrededores. Para el sábado 23 de julio del año en curso por la noch,e a las 20h00 en la cancha de Uso Múltiple del barrio, se realizará la elección de la Reina del barrio; así como la elección de la Reina de Reinas, torneo galante en el que participarán las reinas electas en años anteriores. Esther Álvarez, miembro de la Junta de Desarrollo Comunal, aseveró que en este evento de singular importancia para la comunidad y la parroquia Guapán en general se presentarán varios artistas de renombre local, provincial e incluso nacional, así como varias sorpresas más. 28, 29 y 30 de julio De igual manera, el presidente ( e ), agregó que luego de la

El sector de Buil Chacapamba, de la parroquia Guapán, se apresta a vivir sus tradicionales fiestas julianas, mismas que darán inicio con la elección de la Reina del sector.

elección de la Reina del barrio, para los días 29, 30 y 31 de julio se realizarán los eventos principales con ocasión de las fiestas julianas, entre ellos: actos culturales, sociales, deportivos y religiosos. Disfrute general de la población Finalizó Bolívar Álvarez,

haciendo una cordial invitación a la colectividad en general para que estos días de fiestas se acerquen y disfruten de una manera amena con toda su familia, ya que estos eventos se realizan para un sano y provechoso disfrute de las personas de la parroquia, cantón y provincia en general. (AP)


Sábado, 19 de julio del 2011

www.heraldodelcanar.com

1C

Corresponsal: Pedro Encalada

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 19 de julio del 2011

Se posesionó a miembros del Consejo Local de Planificación Participativa del cantón

El Alcalde toma juramento de rigor a los flamantes miembros del Consejo de Planificación Participativa.

El pasado 1 de julio se realizó la posesión de los tres miembros del Consejo Local de Planificación Participativa del cantón La Troncal; esto, con el fin de dar cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución de la República y más leyes conexas, en cuanto se refiere a garantizar el derecho a la participación ciudadana en el proceso de formulación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Los tres miembros de este consejo son: la Arq. Maria Auxiliadora Abad Gallardo, Gladys Pilar Cevallos León y el Dr. Manuel Patricio Crespo Vázquez que en pasados días obtuvieron la mayoría de votos en la elección que se realizó. De acuerdo al Art. 5 de la Ordenanza para la Constitución, Organización y Funcionamiento del Consejo de Planificación Participativa Local del cantón La Troncal, éste se integrará

de la siguiente manera: - El Alcalde, Eco. José Vicente Carvajal, máxima autoridad del Ejecutivo del Gobierno Municipal Autónomo del cantón. - Por el señor Concejal Ab. Miguel Palacios Espinoza, representante del Concejo Cantonal. - Arq. Henry Lazo, funcionario coordinador de la instancia de Planificación del Gobierno Municipal del cantón. - Por tres funcionarios delegados por la máxima Autoridad del Gobierno Municipal: Eco. Joffre Campoverde Saldaña, Arq. Hanibal Montero López y el Biólogo Luis Guaraca. - Por los señores Arq. María Auxiliadora Abad Gallardo, Doctor Manuel Patricio Crespo Vàzquez y señora Gladys Pilar Cevallos León, representantes delegados por las instancias de participación, designados en Asamblea General llevada a cabo el jueves 23 de junio del 2011. - Por el señor Antonio Quinteros, Presidente de la Junta Parroquial de Manuel de J. Calle, designado por las Juntas Parroquiales. - Actuará como secretaria del Consejo de Participación Local, la Ab. Alexandra Torres Espinoza, en su calidad de Secretaria del Concejo Cantonal.

Tráfico de droga aumenta en la ciudad En lo que va de este año 2011, la Policía ha realizado varios operativos para desmantelar bandas de narcotraficantes; sin embargo, parece que estos operativos se quedan cortos ante la realidad que se vive dentro del cantón; en muchos sectores de la ciudad se expende de forma clandestina sustancias estupefacientes; las que más se vende son base de cocaína y marihuana; el modus operandi suele ser el mismo, un grupo de personas que empaqueta la droga en pequeños sobres y realizan el llamado ¨cambio de manos¨, esto lo hacen dentro de un lugar determinado o en la calle, de forma discreta. Los casos que se han descubierto muestran hechos insólitos, como el de niños que son utilizados para entregar los paquetes de droga o uno de los casos que más llamo la atención, el del ciudadano español que utilizaba los correos para enviar encomiendas con cocaína camuflada, inclusive la Policía tenía informes de un supuesto sembrío de coca en el sector de El Piedrero. El consumo de droga dentro del cantón es un secreto a voces; muchas personas caen en este vicio, desde gente

La idea es combatir la delincuencia; más de mil personas conforman los grupos.

Este último fin de semana, en el cantón de La Troncal se desarrolló la Asamblea Nacional de Delegados de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana del Ecuador, acto que contó con la presencia de las principales autoridades cantonales, provinciales y nacionales. Diez y nueve provincias del país, con sus representantes estuvieron presentes para el desfile efectuado por las principales calles del cantón, para posteriormente ser parte de la Asamblea; en la provincia del Cañar más de 1000 brigadistas son parte del proyecto emprendido por el Ministerio del Interior. El Alcalde de La Troncal, José Carvajal realizó la apertura del acto desarrollado en el auditorio del Colegio Técnico Industrial San Gabriel, expresó que el cantón está complacido de haber sido la sede para tal evento que conlleva una responsabilidad de todos para reducir los altos índices delincuenciales existentes en el país. Por su parte, el Gobernador del Cañar, Rolando Ruilova, destaca que el ser humano pueda cumplir con este objetivo de construir una sociedad so-

lidaria en la lucha ante la delincuencia imperante “ustedes son la muestra clara de cómo todos unidos en pensamiento y realizaciones se puede construir un futuro mejor sin más muertes y mejor aún buscando la tan ansiada paz que todos queremos”. Jhony Mendoza, Director Nacional de Brigadistas, manifiesta que el proyecto será efectivo porque policía, instituciones y ciudadanía en general están conscientes de que la seguridad es fundamental para el progreso de un país; los brigadistas han sido capacitados en aspectos relevantes como seguridad en los barrios, defensa personal en caso de robos a domicilios y fundamentalmente, cómo actuar en grupo, en caso de que los delincuentes intenten acabar con la vida de un ciudadano. Rosa Chávez, Brigadista de la provincia del Cañar, apunta que los habitantes de su barrio llamado Buena Esperanza saben de la responsabilidad de trabajar conjuntamente con la Policía Nacional para erradicar la violencia, están preparados para todo en bien personal y del país. LV

Profesores de la Escuela del Milenio impagos El tráfico de droga aumenta en el cantón; el caso del español que utilizaba las agencias de correo para enviar droga a Barcelona fue uno de los más conocidos a nivel nacional.

humilde como obreros hasta personas adineradas; este problema social no es nuevo, viene desde hace muchos años: lamentablemente, no se lo combate de manera frontal por el miedo de que se descubra a gente importante involucrada en el expendio y consumo de estas sustancias ilícitas.

Por su parte, la fiscalía pide a la población, que no tengan miedo de denunciar los casos de narcotráfico, la única forma de combatir este mal, es no solapando a los infractores que lo cometen. Las denuncias se las puede realizar de forma reservada a los números 2422892 y 101.

En marcha evento de elección de Reina del cantón

Mediante rueda de prensa realizada en días pasados, en la sala de sesiones del Palacio Municipal, la señora Mirella Toledo de Carvajal, informó a los medios de comunicación los

Brigadistas se unieron para enfrentar a la delincuencia

pormenores de la organización del evento galante de elección, proclamación y coronación de la Reina de La Troncal 2011. En esta reunión se socializó que

la conducción estará a cargo de la Fundación “MISS ECUADOR” regentada por la señora María del Carmen Sánchez de Aguayo. En virtud de que en este año se quiere dar un cambio a la organización tradicional de los últimos años. Otro de los aspectos que destacó fue la presentación oficial de las candidatas y la elección del mejor TRAJE TIPICO que se lo realizará a través de una velada el viernes 15 de julio, a partir de las 20H00 en la pista Chuqui, con la participación de destacados artistas locales y la presentación exclusiva del trío “Los Garles - Nuevos Embajadores”. Para el 6 de agosto se tiene previsto la elección, proclamación y coronación de la nueva Reina, en la pista internacional La Cecilia, con la participación de artistas locales; como invitada especial estará Mirella Sesa. Las entradas estarán a precios populares y los fondos a recaudarse serán destinados para el agasajo navideño y para asistencia social, reseñó.

La recién inaugurada escuela del Milenio viene funcionando con normalidad; sin embargo, todo el personal que trabaja en esta institución están impagos.

En la recién inaugurada Unidad Educativa del Milenio “Nela Martínez Espinosa”, tanto personal docente como administrativo no han cobrado ningún mes de sueldo; todos los profesores que trabajan en esta Unidad no cobran desde abril, cuando recién firmaron su contrato; sin embargo, hay que recalcar que muchos de los profesores empezaron a laborar desde el mes de marzo, haciendo encuestas e inscribiendo a los alumnos; así como, en la adecuación de las aulas y ambientación para que la escuela empiece a funcionar desde el 4 de abril. Esta situación ha provocado la renuncia de un profesor que se cansó de esperar, mientras tanto los profesores que laboran en esta institución dicen no tener respuesta y que en el Ministerio de Educación les dicen que todo está listo y que los pagos no se realizan, porque el Ministerio de Finanzas no aprueba el presupuesto para la unidad,

esto porque recién hace una semana cambiaron en Quito al director financiero y pusieron a otro que apenas está empapándose de lo que tratan las escuelas del milenio y cómo funcionan. Raúl Abad desconoce situación de maestros Mientras tanto, el asambleísta por la provincia del Cañar, Raúl Abad, que la semana pasada estuvo presente en el inicio de la zafra 2011, al preguntarle sobre este tema, dijo que no sabe nada al respecto y que debería solucionarse lo más pronto este problema; la situación de los maestros en esta institución se está volviendo insostenible, ya que varios profesores están pensando en renunciar por la falta de sueldo; la pregunta que la comunidad se hace es ¿cómo se quiere cumplir con los ofrecimientos del gobierno de brindar una educación de calidad y calidez con profesores impagos cuatro meses?


2C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 19 de julio del 2011

Instituto Pedagógico Superior “Luis Cordero” incorporó 44 profesores (as) de educación básica nivel tecnológico

CONVOCATORIA

En la grafica los docentes incorporados: Johann Reinoso, Fidel Lazo, Patricia Macancela, Octavio Crespo, Anita León, Walter Paucar, Jenny Lligüisaca, Jenny García y Nelly Castillo.

Entusiasmados, con el brío latente en sus corazones y espíritu, para emprender de ahora en adelante una enseñanza responsable y acorde a la nueva normativa, 44 profesores (as) de educación básica nivel tecnológico del Instituto Pedagógico Superior y Colegio Experimental “Luis Cordero”, fueron incorporados ayer en la tarde, en un acto solemne en el teatro de la ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”. El evento trascendental para la educación ecuatoriana dio

inicio con el ingreso de la promoción 2010 – 2011, para luego con fervor cívico entonar las notas del Himno Nacional; el ofrecimiento del acto realizó Rafael Rodríguez, vicerrector (e) de la institución educativa. El profesor Octavio Crespo Castillo, dijo sentirse congratulado por este titulo obtenido, siendo este un sacrificio grande el cual se está culminando y a la vez iniciando otra, la de educar, labor loable en la sociedad. La Reforma Curricular, expresó Crespo Castillo, exige

una permanente actualización para de esta manera impartir de manera eficiente los conocimientos a los niños y niñas que tendrán que enseñar de aquí en adelante. Finalizó el flamante maestro de la Republica, indicando que se siente orgulloso y satisfecho de haber culminado una etapa más de su vida; pues, le falta un gran camino por andar y de esta manera llegar a la excelencia educativa, lo que ira en beneficio directo de la niñez y juventud estudiosa. AP

La presidenta de Acción Social Municipal del Cañar, profesora Rosa Camas Aguayza continúa realizando su recorrido por todas las comunidades y parroquias del cantón Cañar, como Apangoras, Lugmas, Javín, Surales y Broncazo, pertenecientes a la parroquia Ducur; Laurel, Tocteloma, y Toctepamba de la parroquia General Morales; Shuya, Puruvín y Buquear de la parroquia Gualleturo; visitas en las que se ha

entregado uniformes para los niños y niñas; mochilas y mandiles, para las promotoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir “CIBV”; además, en todos los sectores antes mencionados se han entregando, útiles escolares, ropa, pañales, muletas, bastones, andadores, víveres y otros presentes a todas las personas de escasos recursos económicos, ya que existen familias desprotegidas, olvidadas que necesitan de esta ayuda, que

para la presidenta de Acción Social Municipal es prioritario en lo referente a la parte social y como complemento de la obra del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural de Cañar. La presidenta de Acción Social Municipal viene gestionando y brindando la ayuda a todas las personas de escasos recursos económicos que realmente necesitan.

Acción Social Municipal ayuda a sectores más desprotegidos

Detienen a un hombre por simular un robo con intimidación

La Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado de fingir un robo con intimidación. La víctima presentó la denuncia ante la Policía Judicial. El día martes 12 de julio del 2011, a eso de las 20h00, en el sector del redondel del terminal terrestre, se procede a la detención del ciudadano Víctor Hugo Baculima Díaz, en cumplimiento a la orden de detención girada por el señor Juez Segundo de Garantías Penales y Tránsito del Cañar, contra quien se tramita un proceso por intimidación. La victima espera que se investiguen los hechos. El acusado guarda prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación de Azogues hasta que se realicen las investigaciones y se dicte sentencia por lo que se le acusa. LV

Víctor Hugo está en la cárcel de Azogues hasta que se realicen las investigaciones.


Se inició curso vacacional de balompié

El objetivo es cumplir con un proceso de formación.

La escuela de fútbol A. F. C. esta semana dio inicio al curso vacacional de balompié, conformada por 40 niños, en las categorías desde los 5 hasta los 15

años; cada categoría tiene un sistema distinto de entrenamiento; las practicas se efectúan en el estadio del I. Juan B. Vásquez, los días lunes, miércoles

y viernes, desde las 9H00; en el cronograma de actividades se tiene programado distintos aspectos, en especial en el ámbito futbolístico; el objetivo es que la niñez realice actividad deportiva. Campeones. De otro lado, en el Campeonato de Fútbol Sala, organizado por la Asociación de Empleados y Trabajadores de F. D. C, en que participó Azogues F. Club, ocupó el primer lugar en la sub. 6, y vicecampeón en la sub. 8,10, 12. Por el título. Mañana domingo, desde las 9H00 en el estadio federativo de la ciudad de Azogues estará finalizando el Campeonato de Balompié Copa “El Cuartel”, en que la sub. 7, 8, y 13 jugarán la final; en tanto, la sub.9 y 12, jugarán por el tercer lugar, así informó el entrenador Cristian Sánchez.

Hoy inicia campeonato nacional de tenis de mesa

Varias provincias concurren a este evento

La Federación de Ligas Barriales y Parroquiales del Cañar, hoy 16 de

3C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 19 de julio del 2011

julio, a partir de las 9H00 se desarrollará el Torneo Nacional de Tenis de

Mesa, en el coliseo “Eduardo Rivas Ayora”, de nuestra ciudad, con la presencia de 11 provincias, entre ellas: Cañar, Azuay, El Oro, Napo, Carchi, Bolívar, Pichincha, Guayas, Cotopaxi, Chimborazo y Manabí; y, la participación de 100 deportistas; el acto de inauguración se realizará el mismo día de hoy, en horas de la noche, contando con la presencia de varias autoridades a nivel local y nacional. Los distintos encuentros se jugarán por la mañana y en la tarde, en dos modalidades, individual y por equipos; el evento deportivo finalizará mañana a las 16H00, cuando se procederá a premiar a los triunfadores en presencia de Hugo León, presidente de Fedenaligas. Se invita a la ciudadanía a presenciar este importante certamen deportivo. (HPB)

D. Azogues cuenta con nuevo jugador La mañana del martes se unió a las prácticas del D. Azogues, el jugador Luis Fernando Quiñónez, nueva incorporación del elenco verde, quien manifestó que llega por pedido del técnico Carlos Calderón; el futbolista que militó en el Independiente del Valle, Liga de Quito, Aucas y ESPOLI, se desenvuelve en el campo de juego, como delantero número 9, donde El jugador espera demostrar su nivel mejor se desempaña; pero también futbolístico en el campo de juego. juega como volante por izquierda,

derecha o lateral por el sector zurdo; en cuanto a su ritmo de juego, en la parte física, técnica, táctica, futbolística, no presenta ningún inconveniente, ya que viene jugando en el cuadro policial; ahora, su objetivo es realizar cada uno de los entrenamientos de la mejor forma, con trabajo y esfuerzo, ser parte del once titular, marcar la diferencia en cada partido y optar por una mejor ubicación en la serie B con el equipo de la ciudad. (HPB)

Finalizó torneo de fútbol sala

Evento deportivo con la participación de varios equipos.

En el coliseo “Eduardo Rivas Ayora”, finalizó el I. Campeonato de Fútbol Sala, el cual fue organizado por la Asociación de Empleados y Trabajadores de F. D. C. evento deportivo que se jugó en diferentes categorías y tuvo una duración de 7 meses. Los resultados son los siguientes: Sub. 6. Campeón: Azogues F. Club. Vicecampeón: Emilio Abad. Tercer lugar: Alonso Torres. Sub. 8. Campeón: Emilio Abad. Vicecampeón. A. F. C. Tercer lugar: F. D. C. Sub. 10. Campeón: F. D. C.

Vicecampeón: A. F. C. Tercer lugar: Emilio Abad. Sub. 12. Campeón: Fedecañar. Vicecampeón: Azogues Fútbol Club. Tercer lugar: Deportivo Azogues. Sub.14-16 Campeón: Deportivo Azogues. Vicecampeón: Liga D. Cantonal de Biblián. Tercer lugar: Federación D. del Cañar. Abierta. Campeón: Kapos. Vicecampeón: Amistad. Tercer lugar: Chazos. (HPB)

Fedecañar masifica el deporte El Presidente de F. D. C. Eco. Sebastián Rivas señaló que se tiene todo previsto para la participación del Cañar en los II Juegos Nacionales Juveniles en la ciudad de Guayaquil, del 22 al 26 de julio, donde se espera obtener resultados positivos en cada deporte; de otro lado, expresa Rivas, se tiende a la masificación el deporte conforme el cronograma de actividades, para ello se ha incrementado, en todos los deportes, una gran presencia de niños y jóvenes, con grandes condiciones; igualmente se conformaron las escuelas de iniciación, con una nueva modalidad, en especial para la niñez, quiénes deben tener una formación apropiada para ser parte de Fedecañar y puedan participar en torneos locales,

nacionales e internacionales; éste, el propósito primordial de los Juegos N. de Menores. Aclara el presidente de Fedecañar que, pese a no contar con el presupuesto suficiente se ha entregado implementación deportiva a las diferentes disciplinas, escalada deportiva, en lo que es Karate Do, ahora entrena en otro local que presenta mejores condiciones para una práctica normal. En el tema de los escenarios deportivos, da conocer que, uno de ellos, el estadio federativo, en donde se practican algunas actividades deportivas y es sobreutilizado, la entidad deportiva realiza un gran esfuerzo para que mismo se mantenga en buenas condiciones.(HPB)

Se inauguró escuela de fútbol

La mañana del miércoles último, en Javier Loyola se inauguró la escuela de fútbol dirigida por el entrenador

Cuenta con la presencia de varios niños.

Gregorio Calle, quien manifestó, se viene cumpliendo con un proyecto importante, que cuenta al momento con la presencia de 40 niños de diferentes edades; las prácticas se efectuarán los días lunes, miércoles y viernes, desde las 10H30 hasta las 12H15, durante 6 semanas; para ello, se cuenta con el apoyo del I. Municipio de Azogues y la ayuda de las personas del sector. El afán es entregarles el conocimiento adecuado a cada uno de los niños, hacerles conocer lo que significa ser un futbolista; es decir, iniciar con un proceso y con el tiempo, formar jugadores en la disciplina del balompié. La escuela de fútbol se encuentra funcionando también en la parroquia Guapán, con el criterio de dar mayor importancia a las diferentes parroquias, para que en ellas se pueda practicar esta disciplina deportiva. (HPB)


4C

www.heraldodelcanar.com

Todo listo para juegos nacionales

Sábado, 19 de julio del 2011

D. Azogues pierde por goleada

Lo principal es cumplir con una importante participación en dicho evento deportivo.

HERALDOGRAMA

Es competencia privativa del Ministerio Sectorial, intervenir en los entes deportivos, de conformidad del articulo 165 de la Ley del deporte, cuando se verifique cualquiera de las siguientes causas: En caso de acefalía en la representación legal de una institución deportiva. Por organización injustificada de la actividad deportiva por un lapso mayor o igual de 90 días. Cuando exista peligro inminente de daño al patrimonio estatal deportivo. Por falta de presentación al Ministerio Sectorial de plan operativo anual o informes sobre auditorias internas anuales.

500 pillo music. níquel bacanal art. neutro aflicción prenda ciencia

amaestré tribu

dadiva inventas

letra

perfil music.

estrella

astato tipo de tela

existe idear

cien querer

50

cobalto arca

emitir nombre femenino

apercibir

día de la semana sonríe

manojo reos mil un color

una enfermedad litio

un reptil furia music.

solar labra dios griego una flor

papá

página

un animal pondrá primeras transformar

lisos

music.

subastar

cesio

oré

retoño muy frío

dona

ruedas

curva

music.

cumpleaños altar

u n a flor

reto

bañera

50 derrumba music.

descender cien

ganso

imprimirán aquella matiz

brota

SOLUCION HORIZONTAL

Por: Ing. Perla Carpio

EDIFICIO – BRIBÓN – ORGÍA – DO – LA – DOLOR – DOTE – MOZOS – CLAN – ARTE – SILUETA – CREAS – A – PLANEAR – AMOR – GALLO – REÍ – OLER – CO – BAÚL – INÉS – LI – PLOMO – CAER – C – ARA – MI – IRA – ZEUS – TAITA – ASEO – OSO – ÁLGIDO – CRÍA – HOJA – COLOCARÁ – CS – TUMBA – ROSA – RITUAL – EDITARÁN – NACE – ESA – COLOR

JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DEL CAÑAR CITACION JUDICIAL J.N.146-2011-OR. A: JORGE ALFREDO MIRANDA SAETEROS, se le hace saber que en esta dependencia judicial se ha planteado una demanda Ordinario que por exclusión de bienes siguen JORGE ALEJANDRO MIRANDA Y NELLY ISOLINA SAETEROS VELEZ, la que copiada su extracto y providencia en ella recaídas son del tenor siguiente: NATURALEZA: ORDINARIA MATERIA: EXCLUSION DE BIENES ACTORES: JORGE ALEJANDRO MIRANDA Y NELLY ISOLINA SAETEROS VELEZ DEMANDADO: JORGE ALFREDO MIRANDA SAETEROS CUANTIA:$ 72,650,00 JUEZ: DR. CRISTIAN AGUIRRE TORRES(Juez Sexto Suplente). PROVIDENCIA: JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL , Cañar, 3 de mayo de 2011. Las 10h00. VISTOS: Para a los fines consiguientes, agréguese a los autos el escrito que antecede formulado por los actores en esta causa así como el documento que se acompaña. En lo principal, la demanda de exclusión de bienes anterior formulada por los consortes, señores JORGE ALEJANDRO MIRANDA y NELLY ISOLINA SAETEROS VELEZ en contra de JORGE ALFREDO MIRANDA SAETEROS y ADRIANA FERNANDA OJEDA FERNANDEZ, es clara y compela por reunir con lo requisitos legales del caso, razón por la que se le acepta para su trámite en la vía ORDINARIA, que es en la que se ha propuesto; disponiéndose en consecuencia CITARSE a los referidos demandados en sus domicilios señalados, para la citación a Adriana Fernanda Ojeda Fernández, el Sr. Secretario enviará las copias que fueren menester a la oficina de citaciones de esta localidad, para la citación a Jorge Alfredo Miranda Saeteros por medio de la prensa en el semanario HERALDO DEL CAÑAR que se edita en esta ciudad de Azogues, ya que los actores han protestado bajo juramento y declarado asimismo con juramento personalmente de que desconocen la individualidad o residencia del indicado demandado en la forma como manda el Articulo 82 del Código de Procedimiento Civil. Inscríbase la presente demanda, para lo que se le notificará al señor Registrador de la Propiedad del cantón Azogues por intermedio del señor Secretario del Juzgado. Cuéntese con el Señor Alcalde y Procurador Síndico Municipal de este cantón, que serán igualmente notificados en sus despachos debidamente. Téngase presente la cuantía fijada, la casilla judicial señalada para recibir notificaciones; y, la autorización concedida a su abogada defensora. Agréguese a los autos toda la documentación presentada. Hágase saber.// f)Dr. C. Aguirre.-Juez Sexto Suplente de lo Civil de Cañar.(siguen las notificaciones). OTRA PROVIDENCIA: JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL, Cañar, 10 de mayo de 2011. Las 08h30 Agréguese a los autos el escrito de Jorge Miranda y otra, atendiendo el mismo se aclara que la inscripción de la demanda se lo realizará en el Registro de la Propiedad del cantón Cañar y no como consta en auto inicial. . Hágase Saber.// f) Dr. C. Aguirre.-Juez Sexto Suplente de lo Civil de Cañar. (siguen las notificaciones). Al demandado se le previene de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en la ciudad de Cañar, para notificaciones posteriores. Cañar, mayo 24 de 2011 Dr. Mario Vargas Vásquez SECRETARIO DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE CAÑAR

corroer

limpieza

Todas las organizaciones deportivas que reciban fondos públicos deben adecuar su estructura a los lineamientos constitucionales, a la referida Ley de la materia y a su reglamento general de aplicación. La Disposición Transitoria Sexta del Reglamento General de la Ley de Deporte, establece que todo organismo deportivo que reciba fondos públicos, deberá registrar su directorio legalmente escogido con los estatutos aprobados, dentro de los 180 días posteriores a la publicación del Reglamento a la Ley, la inobservancia de esta disposición será causal suficiente para suspender las asignaciones correspondientes.

Edwin Hurtado; y, es amonestado con tarjeta amarilla el lateral Víctor Valarezo; nuevamente, en una falla defensiva, se decreta un penalti en contra de un jugador del equipo Guacamayo y llega el octavo gol a los 26 minutos; a los 41 el noveno tanto; y, para cerrar con “balón de oro”, como para que nadie reclame, a los 43 minutos llega la décima anotación; resultado: River Plate 10. D. Azogues 1. Como para llorar! Les dieron peor que a guambras mocosos en culo llucho! Qué dirán los dirigentes y dueños de ciertos jugadores. Una real vergüenza. Qué es lo que se sucede? Los 4 tantos que fueron convertidos al cuadro guacamayo fueron fallas del guardameta Kléber Mina, quien no se encuentre en un buen nivel futbolístico, menos para estar como titular, demostrando que le hace falta un mayor ritmo de juego; entonces, a qué se debió el que no se le colocó al portero Pedro Ortiz, desde el inicio? o hace falta un arquero de experiencia en el D. Azogues; es una vergüenza que un equipo como el cuadro verde sea goleado, como nunca, por sí no lo saben ciertos remedos de jugadores; dónde queda la seriedad, el objetivo, salvar la categoría?; jugando de esa manera negativa “hasta cuando”, lo cual desde ya se merece se tomen medidas inmediatas y acertadas, lo que tiene que ser analizado con total seriedad de parte de la dirigencia del Azogues Próxima fecha. El elenco verde el domingo 24 de junio en el estadio municipal “Jorge Andrade Cantos2, a las 11H30 se estará enfrentando a la U. T. C. (HPB)

sonreí

Se van conociendo temas importantes.

Deportivo Azogues, la tarde de ayer, por la segunda etapa de la primera B del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, jugó de visitante ante el River Plate de Guayaquil, en el estadio La Fortaleza; apenas iniciado el encuentro, a los 30 segundos llega el primer tanto para el cuadro local, a través de Walter Zea; luego, por una falla del arquero Kléber Mina, nuevamente, el elenco guayaco anota el segundo gol por intermedio del jugador Luis Santana, a los 6 minutos. Al no existir una marca adecuada, en la parte defensiva y en el medio campo, aprovecha el equipo de casa para conseguir la tercera anotación, a través de Leiner Tobar a los 13 minutos, mientras que el Azogues, a los 20 minutos obtiene el tanto del descuento con gol de Flecha, por lo que el entrenador Carlos Calderón realiza el primer cambio, con el ingreso del delantero César Espínola por Juan C. Valencia, quien nuevamente presentó varios inconvenientes en su puesto de juego; a los 25 minutos, llega el cuarto gol para el River, por medio de Gilbert Quiñónez; y, nuevamente a los 27 minutos, se convierte la quinta anotación por parte del colombiano Leiner Tobar; a los 28 minutos, sale expulsado el paraguayo José L. Flecha; y para completar esta vergonzosa actuación, llega el sexto gol, a los 31 minutos por medio de Jonathan Montenegro. Todo este vendaval de goles en apenas el primer tiempo. Segundo tiempo. En la segunda etapa, el DT. Del Azogues, realiza dos cambios, ingresan Jonathan Cornado y Jamil Quezada; pero, el rival continuaba dominando el encuentro; en estas circunstancias, llega el séptimo tanto, a través de un cabezaso del zaguero central

jóvenes

Qué dice la nueva ley del deporte?

El cuadro guacamayo inicia de manera catastrófica la segunda etapa.

una ave

llos técnicos, documentación de cada deportista, técnico, dirigente, calendario de actividades, hospedaje, alimentación etc. F. D. C. realizará la entrega de los uniformes a cada una de las delegaciones que competirán en este torneo, el martes 19 de julio, mientras que el miércoles 20 estará saliendo a competir ajedrez, el jueves lo hará atletismo, judo y taekwondo; el objetivo, ubicarse en lo primeros lugares. (HPB)

primera

Del 22 al 26 de julio, en la ciudad de Guayaquil se estará realizando los II Juegos Nacionales Juveniles “Guayas 2011”, certamen deportivo en el que participará la provincia del Cañar, en las disciplinas deportivas de: atletismo, ajedrez, boxeo, escalada deportiva, judo, karate do, lucha, natación, taekwondo, con 48 deportistas; por lo que, durante estos días se ha venido finiquitando varios detalles, como los congresi-


EL TAMBO

5C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 19 de julio del 2011

JUSTICIA, PAZ Y TRABAJO

Corresponsal: Javier Patiño

En este cantón funcionará “Casa de la Mujer”

Instantes en los que se desarrolló la firma del convenio.

Con el propósito de ejecutar el proyecto “Casa de la mujer”, la presente semana se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre el Patronato de Desarrollo Social del Gobierno Provincial del Cañar y

el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural Municipal de “El Tambo”. El objetivo del acuerdo es promover alternativas de capacitación, concienciación, solidaridad y participación

ciudadana, desde una visión estratégica responsable e integral para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres del cantón. Para la concreción de esta alianza, el Patronato Provincial de Desarrollo Social, durante el presente año, realizará un aporte económico de 10 mil dólares; así como designar a un profesional que actúe de manera permanente como enlace para la coordinación y ejecución de las actividades que se desprendan del convenio; y, analizar los informes presentados trimestralmente por el Municipio de El Tambo. En tanto que el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural El Tambo tiene la obligación de motivar y fortalecer la organización de grupos de mujeres; ofrecer asesoramientos legales, psicológicos y terapéuticos; además, ofrecer nuevas alternativas de inserción social y económica a través de talleres de capacitación. Bertha Molina, viceprefecta del Cañar, expresó la importancia de estrechar lazos y líneas de acción para trabajar con grupos de atención prioritaria, en planes y programas que contribuyan al buen vivir de estos sectores. JPO

Mancomunidad del Pueblo Cañari trabaja en temas del medio ambiente

Reunión de la Mancomunidad, con la presencia de funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente está presidida por el doctor Rafael Ortiz.

El lunes anterior, se realizó en las dependencias del Departamento de Unidad de Gestión Ambiental, ubicadas en la ciudad de Cañar, la reunión de la Mancomunidad del Pueblo Cañari integrado por representantes de los cantones de El Tambo, Suscal y Cañar, con el fin de dialogar y tomar deci-

siones sobre el manejo de desechos sólidos de los tres cantones. Esta reunión fue presidida por el presidente de la Mancomunidad, Dr. Rafael Ortiz Guillén, alcalde del cantón El Tambo, contando con la presencia de funcionarios del Ministerio del Ambiente, quienes constataron el

estado del proyecto. Entre los avances concretos, Ortiz informó que se ha procedido a la apertura de las cuentas, esperando aún las transferencias pactadas por estos cantones, advirtiendo que este proyecto no ha avanzado como se esperaba, porque a pesar de que ha sido nombrado el Secretario Contador, Ec. Carlos Troya, la entidad no cuenta con un Coordinador que sería el encargado de responsabilizarse de su marcha, ya que el trabajo implementado hasta ahora, ha logrado soluciones parciales. En cuanto a los estudios técnicos sobre el nuevo relleno sanitario, éstos avanzan a paso lento, resultado de la falta de agilidad de parte del Ministerio del Ambiente en cuanto a temas administrativos; sin embargo, el representante de este cantón, señor Ramiro Padilla informó que se encuentran en un proceso de socialización, mismo que está dando los resultados esperados. Finalmente, los miembros de este organismo se citaron para una próxima reunión, el próximo miércoles, a las 10H00, con el objeto de designar al Coordinador.

-LA TRONCAL-

Se socializó seminario taller denominado: Promotor y difusion de la lectura y la cultura

Prácticas de la lectura durante el seminario taller de promoción.

La lectura es un proceso que a través de sus técnicas ha estado presente en la evolución del mundo.

Sábado, 19 de julio del 2011

www.heraldodecanar.com

Durante los últimos tiempos, con tristeza hemos constatado que paulatinamente se ha venido guardando

en el baúl de los recuerdos, el buen hábito de la lectura. Muchas causas han marcado incidencia para esta realidad. Los niños y jóvenes, hoy por hoy, con el nuevo boom del internet, los juegos mecánicos y otras alternativas, han dejado de lado una de las prácticas mas enriquecedoras del acervo del ser humano, LA LECTURA. Por ello, el Gobierno local y el Sistema Nacional de bibliotecas (SINAB) organizaron este Seminario - Taller para recuperar esta esencial práctica y sobre todo para sensibilizar a los niños y jóvenes, que es maravilloso incursionar en esta tarea. Mediante actuaciones los estudiantes de los colegios locales, docentes y bibliotecarios analizaron los pasos de la lectura como la visualización, la fonación, audición y la celebración.

Avanza Proyecto Religioso Turístico “Mirador de la Cruz”

Sector de la Cruz que será recuperado.

El Proyecto Religioso Turístico que viene gestionando e impulsando la Municipalidad de El Tambo presidida por el alcalde Rafael Ortiz Guillén, ante el Ministerio de Turismo, es considerado prioritario. Este proyecto surge por la necesidad de rescatar el patrimonio de nuestra tierra, por considerarse una de la reliquias históricas de nuestro antiguo ferrocarril, denominada como LA CRUZ, misma que durante muchos años fue utilizada con fines religiosos en el Vía Crucis, dice el burgomaestre. Actualmente se evidencian las diferentes estaciones colocadas en lugares estratégicos que se inician en las faldas de este lugar hasta llegar a su cima. El objetivo fundamental de la Municipalidad es lograr que la ciudadanía valore y comprenda la importancia de su patrimonio; para el efecto, se trabaja con el fin de contar con los elementos que apunten a una oferta turística del cantón en sus componentes natural, arqueológico,

patrimonial, religioso y cultural, que redundará en un sostenido desarrollo de la actividad productiva y económica de los habitantes. La ejecución de este Proyecto Religioso Turístico es un complemento de la recuperación del eje patrimonial, obra que en la actualidad, la Municipalidad se encuentra ejecutando, que arranca en el parque central, comenzando con la iglesia, y por consiguiente las fachadas de las calles Dositeo Gonzalez y Carrera Ingapirca que forman parte fundamental de la historia del cantón. Para iniciar con la ejecución de este proyecto se ha cumplido con todos los requerimientos que señala el Ministerio de Turismo. El monto para la ejecución de la obra es de 28.000,00 dólares aproximadamente, presupuesto que garantizará el mejoramiento de la calidad de vida de un sector del cantón, a más del embellecimiento escénico puntual de esta urbe.

Un borracho caminando dificultosamente es detenido por un policía a las tres de la mañana y le pregunta... - ¿donde va Ud.? el tipo, hecho mmm le responde: - voy a una conferencia sobre el abuso del alcohol y sus efectos letales en el organismo, el mal ejemplo para los hijos y las consecuencias nefastas para la familia, el problema que causa en la economia familiar y la irresponsabilidad absoluta de un padre... bla, bla, bla... el policía lo mira incrédulo y le dice: - ¿en serio? ¿y quien va a dar esa conferencia a estas horas? - quién va a ser carajo.. ¡¡¡mi mujer cuando llegue a casa!!! Un día , una dueña de casa buscaba leña para su cocina , estaba cerca del río, cortando una rama de un árbol caído, cuando se le escapo el hacha de las manos y fue a parar al fondo del río. La mujer suplicó a Dios y Él apareció. Le preguntó: Por qué estas llorando mujer? La mujer respondió que su hacha se había caído al río. Dios entro al río, saco un hacha de oro y le pregunto a la mujer: Es esta tu hacha? La noble mujer respondió: NO, Dios no es ésa. Dios entro nuevamente y saco del río un hacha de plata y volvió a preguntar: Esta es tu hacha mujer? . No respondió la mujer…... Dios volvió nuevamente al río y saco un hacha de fierro y madera y de nuevo preguntó: Es está tu hacha? Sí respondió ella, ésa es ... Dios estaba tan contento con la sinceridad de la mujer que la mando de vuelta a su casa, regalándole las otras dos hachas, la de oro y la de plata………. Otro día, la mujer y su amado esposo estaban paseando por los campos, cuando él tropezó y cayó al río. La infeliz mujer, que no sabía nadar, se puso a suplicar a Dios, Él apareció y le preguntó: Mujer, otra vez tú,¿por qué estas llorando? La mujer respondió que su esposo había caído al río y se había ahogado. Inmediatamente, Dios se tiro de cabeza al río, saco de las mechas a Brad Pitt y le preguntó a la mujer: Es este tú esposo? Sí, si, si asintió la Mujer. Entonces Dios se enfureció: Eres una mujer mentirosa, exclamó!!! Pero rápidamente la mujer le explicó: Dios, usted perdone, pero fue un malentendido. Si yo hubiese dicho que “no”, entonces Ud. me habría traído a Mel Gibson del río y si le hubiera vuelto a decir que tampoco era él, Ud. me habría traído a mi marido, y cuando dijera que sí, Ud. me mandaría para mí casa con los tres hombres. Más Yo soy una humilde mujer y no podría cometer TRIGAMIA…. Por eso es que le dije sí al primero de ellos…. Dios halló justo el comentario de la mujer y la perdonó. MORALEJA… “Las mujeres mienten tan bien que hasta Dios les cree”.


6C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 19 de julio del 2011


Sรกbado, 19 de julio del 2011

www.heraldodelcanar.com

7C


8C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 19 de julio del 2011


Sábado, 19 de julio del 2011

9C

www.heraldodelcanar.com

62 compatriotas deportados desde los Estados Unidos

Este viernes 15 de julio llegaron a nuestro país 62 ciudadanos ecuatorianos deportados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos, por encontrarse en ese país sin documentos que acrediten su estatus migratorio regular; algunos de ellos, además han cometido delitos en contra de leyes estadounidenses. Este grupo de ciudadanos ecuatorianos llegó al aeropuerto “José Joaquín de Olmedo” de la ciudad de Guayaquil este viernes 15 de julio a las 15:25 a bordo de una aeronave del Sistema Federal de Transporte de Inmigrantes Ilegales y Prisioneros de Justicia de los Estados Unidos (JPATS, por sus siglas en inglés). La Secretaria Nacional del Migrante, Regional del Austro, tiene en sus manos la lista de los ciudadanos deportados; por ello, pide a la ciudadanía acercarse a sus oficinas: Cuenca: José Alvear 2-18 y Tadeo Torres, Paute: India

Pau y Sucre antiguo Terminal. Azogues: Bolívar, entre Serrano y Solano, frente al parque central. Santa Isabel: Avenida 3 de Noviembre y 24 de mayo, Biblián: Parque Central de Biblián, Sevilla de Oro: Centro de Sevilla de Oro, Gualaceo: Gran Colombia y 3 de Noviembre esquina, Cañar: 3 de Noviembre y Colón, El Tambo: Calle Carrera

Ingapirca y Juan Jaramillo, Déleg: Luis Cordero 1-08 y Fray Vicente Solano, Suscal: Municipio de Suscal, Loja: Avenida Orillas del Zamora y Santiago de las Montañas, Macara: Calle Sucre y Bolívar, Municipio de Macara, Catamayo: Av. 1 de Mayo y Alonso de Mercadillo, Municipio de Catamayo.

Oración Quedan lágrimas por tu partida, una sonrisa por tu dulce recuerdo, una oración por tu memoria, un consuelo el saber que estás junto a Dios. Hasta pronto Víctor, padre, esposo, buen amigo, fiel testigo de sonrisas, alegrías y dolores; esperamos que en el Edén, disfrutes con los ángeles en un jardín de flores.


10C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 19 de julio del 2011


Sรกbado, 19 de julio del 2011

www.heraldodelcanar.com

11C


12C

www.heraldodelcanar.com

KLEVAR PARRA JULIO 13

Sábado, 19 de julio del 2011

DANIELA PERGUACHI JULIO 16

CRISTIAN RUILOVA JULIO 16

GABBY CAJAS JULIO 16

MARCOS OSORIO JULIO 16

LORE ORDOÑEZ JULIO 16

PEDRO PINOS JULIO 16

STALIN ALVAREZ JULIO 16

SALOME IDROVO JULIO 16

SUKO URGILEZ JULIO 16

MOHEMA ORTIZ JULIO 16

EDISON TERAN JULIO 17

ARACELI SIGUEINCIA JULIO 17

ERIKA GOZALEZ JULIO 17

GUILLERMO SAQUICELA JULIO 17

M. ANGELES GARCIA JULIO 17

PAOLA LOYOLA JULIO 17

SILVANA SALDAÑA JULIO 17

ISMAEL RIVAS JULIO 18

MAURICIO CRESPO JULIO 18

JESSICA MORENO JULIO 18

STALYN PALOMEQUE JULIO 18

MAJITO BUESTAN JULIO 18

KARLA SALINAS JULIO 18

PAULA AVILA JULIO 18

CRISTIAN ESPINOZA JULIO 19

DIANA GONZALEZ JULIO 19

CLAUDIO PALOMEQUE JULIO 19

MONICA OCHOA JULIO 19

DIEGO MAZZILLI JULIO 19

MARIELA ROMERO JULIO 19

JUAN ANDRADE JULIO 19

MATIAS DELGADO JULIO 19

DARWIN CAJAS JULIO 20

PITA RIVAS JULIO 20

EMANUEL PARRA JULIO 20

RITA AVILA JULIO 20

LUIS NASPUD JULIO 20

SOFIA BRAVO JULIO 20

MIGUEL FAJARDO JULIO 20

MARIO ORTEGA JULIO 20

ALICIA VERDUGO JULIO 20

ADRIAN MACANCELA JULIO 21

DANIELA CALLE JULIO 21

DANIELA GUTIERREZ JULIO 21

LUCY DELGADO JULIO 21

ERY CALLE GONZALEZ JULIO 21

MARLENE SACTA JULIO 22

LAURY YUMBLA JULIO 22

ALEX TUQUINAN JULIO 16

MELVA ESPINOZA JULIO 16

FABRICIO RAIBAN CALLE JULIO 17

ESTEFY REDROVAN JULIO 18

LORENA ORTIZ JULIO 18

PAULO PESANTEZ JULIO 19

TEFIS ESPINOZA JULIO 20

LUIS GARCIA JULIO 21

Heraldo del Cañar  

Edición, Sábado 16 de Julio de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you