Page 1

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 14 de julio del 2012

Franciscanos conmemoran 100 años de presencia en la ciudad

Construcción de la Terminal Terrestre inició con remoción de tierra

Página 7A

1A

Bosquejo de programación de las fiestas estaría listo

Página 2B

Página 1C

HERALDO DEL CAÑAR

Año: XXXVII - Nº 1572 - US$ 0,50

Corona cañari en poder de la Reina de Inglaterra

“Treasures of the Empire revealed”, (tesoros del Imperio revelados) en su contenido habla con especial interés de una corona de oro, hallada en territorio cañari, que es parte de las joyas que constituye el tesoro de la monarquía inglesa y está siendo expuesta, junto a otras 100 piezas de la Royal Collection en la Queens Gallery, en el palacio de Holyroodhouse en Edimburgo, como uno de los eventos de celebración, por los sesenta años de reinado de Isabel II. En esta colección se incluyen obras de maestros del renacimiento italiano como Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, es decir, es una muestra histórico/artística, en la que se permite al público observar las mejores piezas de arte que esta casa real posee. Según se relata, la pieza fue encontrada en el sur de Ecuador en 1854 y luego Gabriel García Moreno, en 1862, es decir en su primera presidencia entregó la misma como presente a la reina Victoria. Es digno recordar que su

antecesor Francisco Robles, se había visto obligado a renunciar en 1859 por múltiples problemas, uno de ellos, la firma del Tratado Icaza-Princhett, en el cual, el gobierno ecuatoriano negoció con Inglaterra el pago de la llamada “deuda inglesa”. La Corona es de oro puro, donde se destacan diez plumas y tres orificios del que cuelgan dos círculos del mismo material, al parecer el tercero se perdió. Esta joya es única y su significado cultural es invaluable, por lo que es de lamentar que este patrimonio de nuestro pueblo, haya sido entregado para congraciar al poderoso y que su circunstancia sea una más de las vicisitudes de nuestra historia. Dada la importancia de esta reliquia perteneciente a la Nación Cañari, es necesario que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural demande su devolución. Casos similares se han dado en otras naciones, con resultados a favor de. país de origen.

Gabriel García Moreno....

Reina Victoria....

Sábado, 14 de julio del 2012

Nuevos jueces de la Corte Provincial de Justicia del Cañar se posesionarán el 18 de julio

Una vez concluido el proceso de la selección de los 313 jueces a nivel nacional que resultaron triunfadores en el concursos de méritos y oposición serán posesionados el próximo miércoles. En la provincia, ocho resultaron ganadores y se incorporarán al trabajo judicial . En Azogues fueron elegidos, María Augusta Rodríguez Romero, como juez de la Corte Provincial de la Primera Sala Penal y Tránsito; MarcoVinicio Castro Coronel, juez del Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil; Paúl César Bonete Argudo, juez del Juzgado Primero de Garantías Penal y Tránsito; Nelson Euclides Peñafiel Contreras, juez del Juzgado Segundo de Garantías Penal y de Tránsito; Rubén Darío Hugo Ochoa juez del Tribunal Primero de Garantías Penales; René Esteban García Amoroso juez del Tribunal Primero de Garantías Penales; en el catón Biblián; Shubert Omar Castro Tamay, juez del Juzgado Séptimo Civil y Mercantil; y en el cantón Cañar José Aníbal Morocho Morocho, juez del Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil. El proceso duró alrededor de tres mes, en donde los participantes pasaron por varias etapas, en el cual se ha cumplido con uno de los objetivos principales que es llenar las vacantes.

Inició pregón de festividades de cantonización de Biblián

Autoridades parroquiales y locales encabezaron el pregón de festividades.

Uno de los varios grupos de danza que amenizaron el inicio de las fiestas de cantonización.

Maria del Carmen Ávila, Reina del cantón, en su paso por el pregón de fiestas.

La niñez no pudo faltar en el inicio de las festividades del cantón.

Reina del Sindicato de Choferes de Biblián.

Disfrutando del pregón, las autoridades civiles, eclesiásticas y la Reina del cantòn.

Con ocasión de festejar el sexagésimo aniversario de cantonización de esta jurisdicción, que se cumple el próximo 1 de agosto, ayer, por las principales calles de esta ciudad, se llevó a cabo el pregón de festividades. A este colorido evento se dieron cita las autoridades parroquiales, locales y pueblo en general. Al son de la música, baile y alegría se comenzó a vivir la antesala de un año más de vida cantonal. Bolívar Montero, alcalde de la ciudad verde, como también se le conoce a este cantón, dijo sentirse congratulado por este evento de gran envergadura, que saluda a sus hijos e hijas, que día a día hacen que Biblián se enrumbe por los caminos del desarrollo y bienestar de sus habitantes. La belleza de la mujer biblianense no pudo quedar atrás por lo que al paso de la nueva Reina del cantón, María del Carmen, en el pregón, engalanaba las calles de la ciudad con su carisma y su natural sonrisa. De igual forma, la niñez de las distintas instituciones educativas participaron en el evento cívico, con bailes, danzas y coreografías, saludando de esta manera a la ciudad por cumplir un año más de cantonización.

María Augusta Rodríguez Romero, Juez Corte Provincial de Primera Sala Penal y Tránsito.

Nelson Euclides Peñafiel Contreras, Juez del Juzgado Segundo de Garantías Penales y de Tránsito.

Rubén Darío Hugo Ochoa, juez del Tribunal Primero de Garantías Penales.


2A

www.heraldodelcanar.com

Agricultores pierden cosecha por no contar con una vía

Por este medio los habitantes se ingenian para trasladar su productos, hacia sus hogares.

El Tablón del Javier Loyola, tiene muchas necesidades insatisfechas. Dentro de las aspiraciones de los moradores, la

apertura de una vía principal. Virginia Quinde, moradora del sector, manifestó que es una aspiración grande que se

realicen estas obras, ya que va en beneficio de la gente. La extensión es de 1 kilómetros. Los agricultores no pueden sacar sus productos con facilidad. Comunidades sin caminos Los pobladores tienen que transitar a pie, hasta llegar al camino principal. Los productos al llegar a las grandes ciudades bajan de precio al sufrir daños durante el recorrido, dicen. Los alimentos que se dan en la zona son: tomate, maíz, cebada. La única forma de salir, son los caminos de lodo rocoso por lo que claman que esta obra se haga realidad en el menor tiempo posible. Que han acudido hasta el Gobierno Provincial por años a dar a conocer la necesidad pero al no tener ninguna clase de respuesta se han cansado por lo que nos toca hacer malabares para poder trabajar y sobrevivir dicen. Los pobladores de estos sectores tienen que sacar los productos en una tarabita construida de forma manual por el ingenio de los jóvenes del sector o en la espalda. Por esta situación, las personas han emigrado a las ciudades.

Socializan proyecto Cucayo en Suscal

Sábado, 14 de julio del 2012

Casas hechas por Miduvi están abandonadas

Las casas están completamente terminadas, pero no cuentan con servicios básicos.

El constante ir y venir de moradores en las comunidades de Javier Loyola, cantón Azogues, contrasta con la desolada imagen que se observa, en las casas construidas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). La falta de servicios básicos sería la razón por la cual varios de los beneficiarios de las viviendas construidas en este complejo habitacional decidieron, en algunos de los casos, mantener cerradas las casas. Otro grupo, en cambio, por la falta de una morada tienen que habitarlas. Se conoció que la construcción le costó al Estado miles de dólares. “Estas casas en el momento de la inauguración no cuentan con ni luz, ni agua, ni alcantarillado, la necesidad las hemos hecho llegar a las autoridades que nos receptaron la inquietud, pero hasta ahí llego, ojala nos ayudaran con facilidades para poner el agua, que es muy caro

($1600) y no podemos pagar justamente porque somos pobres, no pedimos al gobierno que nos pague pero que nos ayuden con facilidades”, dijo una de las moradoras del sector Monjas. Esta desatención ha provocado que los moradores de este sector se auto proporcionen estos servicios como la energía eléctrica, algunas familias se abastecen del servicio de agua con tanqueros o de los posos y vertientes. Solo duermen Aproximadamente el 40% de estas casas no está habitada, el otro restante 60% sí, pero sus propietarios solo duermen en ellas, el resto del día pasan donde sus familiares en poblaciones aledañas o en sus trabajos. “Cada carro de agua nos cobra entre $ 20 por llenarnos un tanque, que por lo general se consume en un mes. Y esto cuando pasan, si no nos toca traer baldes desde los posos, o utilizarlas de la lluvia”.

Terreno baldío convertido en botadero de basura

Las familias de migrantes del sector se interesan por la artesanía.

En el colegio Ambrosio Andrade Palacios, del cantón Suscal provincia del Cañar, técnicos de la Secretaría Nacional del Migrante,(SENAMI), a través de la Regional del Austro, llevaron a cabo la socialización del proyecto “ El Cucayo”, que consiste en la provisión de capital semilla para el emprendimiento y ampliación de negocios, junto con el asesoramiento especializado de una red de técnicos empresariales. El proceso de socialización efectuado, es con el propósito de abrir espacios de trabajo en favor de las personas migrantes y sus familias. El proyecto está destinado a los ecuatorianos que deseen regresar al país de manera digna y sostenible. Desde el 2008, la SENAMI del Austro ha ayudado económicamente a 65 proyectos de negocios; los más emprendedores y sobretodo, los que aportan al área productiva del país. Los requisitos para acceder al programa, es tener nacionalidad ecuatoriana, copia de sus documentos de identidad, contar con el 75% del valor total del negocio que proponga, tener una idea de un nuevo negocio o querer ampliar uno que ya esté instalado en el país. Johana Verdugo, representante del área de asesoramiento de la SENAMI manifestó que este tipo de socialización se realiza en todo el Austro, con el fin de que todos los migrantes que ya están en el país o piensen en regresar, puedan desarrollar su propio negocio, sea de forma individual, familiar, asociativa o comunitaria. Los porcentajes establecidos, luego de aprobada la idea de negocio y pasar por un estudio preliminar, contará con el apo-

yo del 25% no reembolsable por parte de el SENAMI, y el otro 75% será aportado por el emprendedor. La factibilidad que tienen para acceder al programa, El Cucayo, es que el aporte que realice el interesado, se puede hacer en efectivo o con sus bienes. Para los proyectos individuales o familiares, la SENAMI, entrega hasta 15 mil dólares, mientras que para los asociativos y comunitarios, hasta 50 mil dólares. La Secretaria Nacional del

Migrante invita a las personas migrantes y sus familias a que presenten sus ideas productivas hasta el 30 de este mes, fecha en la que se cierra el concurso del 2012. Agustina Pomaquiza, emigrante, expresa que “la propuesta es buena, porque estoy en el Ecuador cerca de un año y no he logrado conseguir un ingreso estable”. Foto: Los sectores para negocios son en el área de agricultura, construcción, servicios, y turismo.

En el lugar se amplía la basura

Un terreno baldío se ha convertido en botaderos de basura, es un problema que aumenta en muchos sectores. Tal es el caso en el sector de Monjas, de Javier Loyola, varios ciudadanos han convertido a un solar deshabitado, en botadero de basura. Ciudadanos desaprensivos, que circulan en

sus vehículos, vienen de otros lugares arrojan los desperdicios en el lugar. Tal parece que muchos ciudadanos lo hacen por la noche y no es posible identificar a los infractores, solo que en las mañanas ya están los montículos de basura en el solar, dice una vecina del sector.

Los moradores van a conversar con las autoridades para tomar una resolución porque la situación se ha incrementado al punto de no solo ser basura sino también material pétreo y que este se envuelve con la basura reciclable convirtiéndose en una contaminación seria para el medio ambiente.


Sábado, 14 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

3A

Inspeccionan terreno para construcción edificio de la Agencia de Tránsito Azogues

El uso de suelo fue la parte inspeccionada.

Técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito del Departamento de Normatividad, se dieron cita a los terrenos destinados para la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), con el fin de realizar los estudios del anteproyecto, para la construcción del edificio Ismael Ulloa, director provincial del ANT manifestó que los técnicos del Departamento de Normatividad realizaron la inspección sobre el tipo de suelo, los espacios de ingreso y salida, y la configuración de las aéreas que necesita la Agencia

para la construcción de la planta física. Dentro de las áreas, que serán construidas en la edificación en la parte inferior contempla, un espacio para la matriculación, información, parque vial, en donde se tomarían las pruebas prácticas a los choferes profesionales y no profesionales, y un parque de estacionamiento; así como también la parte alta está destinada para la construcción de un auditorio, una sala de espera, departamentos técnicos, jurídicos y metodológicos; y oficinas del Servicio de Rentas

Internas (SRI), la Municipalidad, del Gobierno Provincial, y del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), a fin de agilitar los trámites legales en un solo lugar. “En este nuevo lugar, lo que se busca es brindar un servicio más completo, un área de atención eficiente al público y que se pueda atender a una persona que vaya a hacer un trámite en 15 minutos no más, es una cosa muy moderna e innovadora, que preste un servicio de calidad y calidez” sostiene, Ulloa.

Miduvi invierte recursos en proyectos habitacionales y servicios básicos

La inversión se centra en las comunidades rurales de los cantones Suscal, Cañar y Azogues, en proyectos de vivienda, alcantarillado y agua potable, esto bajo la modalidad del programa Estrategia Nutrición, señala Cecilia Ochoa directora provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. La finalidad es combatir la mala nutrición, en los niños y niñas menores de cinco años; en este proyecto se tiene adjudicado y contratado siete programas de agua potable y saneamiento, y cinco proyectos de Vivienda. En lo que va de este año en la provincia del Cañar, el Gobierno Nacional, ha invertido 2´058.430 dólares, beneficiando a mas de 300 familias, con el programa de vivienda, tanto en la modalidad de Recursos Fiscales como con Recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); así como en el resto de programas que lleva adelante el MIDUVI, logrando cubrir sectores y cantones donde antes no se llegaba con la

Los proyectos son parte del programa Acción Nutrición.

ayuda necesaria. A través de los proyectos de agua potable y alcantarillado, así como de vivienda, realizados en distintos sectores a nivel provincial; se otorga servicios básicos para mejorar la calidad

de vida de sus familias, la tarea se ha logrado con la ayuda de las municipalidades para la contratación y ejecución de estudios de agua y alcantarillado, expresa la funcionaria.

Consejo de la Judicatura invertirá recursos para infraestructura civil y tecnología en el Cañar

El Vocal del Consejo de la Judicatura, Fernando Yávar resaltó la inversión cercana a los 15 millones de dólares, en infraestructura civil y tecnológica en la provincia de Cañar. “Para la ciudadanía cañarense resulta muy visible el trabajo que ejecuta este organismo, en beneficio de la reestructuración de la justicia, tal como lo mandó el soberano en la Consulta Popular” dijo el vocal Yávar a los periodistas locales. Recordó que, por primera vez en décadas, el Consejo de la Judicatura piensa en los derechos de quienes anhelan tener acceso efectivo a la justicia. Por eso, precisó, en la provincia del Cañar, como parte del nuevo modelo de gestión, se construyen seis modernas edificaciones con una inversión de 14´133.227 dólares en obra civil y 725.340 en tecnología. “Pregúntese si alguna vez, en una provincia pequeña como Cañar, se ha planificado invertir esta importante cantidad de recursos en infraestructura”, expresó Yávar, al recalcar que “hoy lo hacemos porque la distribución equitativa de la

inversión es también parte de la transformación de la justicia”. Aseveró que “las reformas no están pensadas sólo para Quito y Guayaquil; sino al contrario, el Consejo de la Judicatura tiene edificaciones en provincias grandes y pequeñas que son beneficiadas con estas construcciones, muchas de las cuales ya prestan servicio a la comunidad”. El vocal del Consejo de la Judicatura, verificó el terreno donde se construirá la Unidad Especializada en materia Penal, que atenderá a los cantones Azogues, Biblián y Déleg. En la ciudad de Cañar visitó el sitio donde se edificará la Unidad Integral Penal, en un terreno de 400 metros cuadrados donado por el Gobierno Autónomo Descentralizado. En Azogues está planificada la reconstrucción del edificio de la Corte Provincial de Justicia a un costo de 4 millones de dólares; obra cuyo estudio y diseño están listos y los trabajos empezarán muy pronto. Entre tanto, en La Troncal se trabaja en la remodelación y ampliación del actual edificio judicial con una inversión de 2’179.920 dólares.


4A

EDITORIAL Semanario Independiente del Cañar Fundado el 4 de Noviembre de 1974

Explotación a inmigrantes:

- Las constantes denuncias de explotación a inmigrantes en nuestra Provincia, deben motivar una acción colectiva para rechazar de manera definitiva, prácticas ilícitas y de inequidad No requiere mayor esfuerzo admitir que las condiciones de vida y de derechos de un inmigrante son penosas y frágiles, bien por su situación psicológica personal de desarraigado o por tratar de afirmarse en otra patria y realidad. Esta situación hace que el derecho universal y organismos internacionales dicten normas de irrenunciable vigencia y acatamiento, para su protección, porque en definitiva, se trata de referir conceptos elementales de humanidad y civilidad. Esta realidad de inmigrantes en el caso puntual del Cañar, es llaga y herida viva, toda vez que son miles de comprovincianos los que en similares condiciones se enfrentan a la expatriación en lejanas tierras, hecho que debe tener para ellos, convocarnos colectivamente, para el caso de inmigrantes es en nuestros lares, de una actitud positiva y sobre todo humana. A partir de estas reflexiones, lastima conocer que esa legislación universal y actitud de humanidad es pospuesta en las actividades laborales de algunos sectores de la Provincia, especialmente en los ámbitos de la construcción y la agricultura, y en los que miles de inmigrantes son sometidos a regímenes de trabajo de verdadera esclavitud, con largas jornadas y salarios inferiores a los señalados en la Ley. Así los hechos, es oportuno -siempre oportuno- y de obligación irrenunciable, levantar una campaña colectiva para impedir que estas penosas situaciones ocurran o vuelvan a ocurrir, y así entender que el inmigrante, desarraigado y expatriado por la pobreza y los desencuentros de inequidad, tiene derecho al menos a ser tratado y considerado como “ser humano” y por esa maravillosa afirmación, merecedor de elementales respetos y consideraciones, sin que aquello nunca signifique dádiva o compasión.

Epoca de vacaciones

S

in duda el periodo más alegre de los recuerdos de la niñez, es aquel que corresponde a las vacaciones, no únicamente por el tiempo de ocio al que este directamente asociado, sino más bien por la cantidad de circunstancias que rodeaban su realidad, el tiempo era libre y sano, el barrio empedrado o de tierra llana era el mejor escenario para el esparcimiento, los primos y la bulla de la casa del abuelo era música cotidiana, el café de las dos reunía a todos para comentar sobre lo sucedido, en ese entorno natural que este Cañar de siempre nos regalaba con paisajes de deleite, donde la armonía familiar era el elemento fundamental para esa felicidad real que se respiraba. El Quilloac y sus parvas, el Coyoctor y sus campos de color oro, el San Antonio y su mirador de siglos circundaban las calles angostas convertidas en placenteros escenarios deportivos donde los niños y jóvenes del sector, daban rienda suelta a su habilidades y lograban la victoria de ser únicos, de ganarle al tiempo y sudar su dignidad, representando a su grupo, a su barrio, o a los compañeros de momento, enfrentando a similares, se competía simplemente para ser mejores y para cultivar esas amistades que nos han acompañado de por vida. No se viajaba mucho, se buscaba la tarde para recolectar algún tipo de producto silvestre que en su carne permitía saborear la aventura y el derecho que el hombre tiene sobre la naturaleza, derecho que sobre todo significaba respeto. En la noche la iluminación era pésima, si la analizamos con los parámetros que ahora se nos ha impuesto; pero era la ideal para que esos grupos del barrio

Vinicio Vázquez disfruten de esos juegos donde la inocencia crea personajes y contextos que nos permiten vivir momentáneos roles, dando sabor de alegría al paso de las horas y posibilitaba conocer personas, hacer amigos y entender a esta tierra que guarda en su entrañas un cúmulo de identidad y cultura. Es de recordar también, que esta época era escogida para que algunos que ya habían escogido la ciudad grande para su diario vivir, para vacaciones regresaban al Cañar de las cometas y los juegos de bolas en la tierra, venían a contarnos historias de otros mundos que nos impactaba tanto, obligándonos a soñar, haciéndonos sentir la “inferioridad” de ser de pueblo, mucho mas si el relato provenía de un rostro bello con voz suave y sonrisa de amor, tanto que su partida fue triste, su retorno esperado mas todo efímero como efímero fue ese tiempo. Todas las formas han cambiado incluida nuestra manera de ser, debe ser por eso que esa época se ve distante y tan distinta, el tiempo nos ha anclado a los compromisos, reuniones y horarios, se disfruta de lo artificial y lo virtual, los cultivos del granero del austro se han convertido en una postal del ayer, esos juegos son parte de la memoria colectiva y representan la añoranza de cuando vivíamos nuestras propias realidades, cuando se daba importancia máxima al hombre, su equilibrio y su relación con el entorno. Tal vez el cemento y el pretexto de buscar ese metal brilloso ha cambiado nuestros valores y se piensa que superior es el que más tiene, cuando el sentido de la vida no está allí, radica en esos escenarios simples que aún nos invitan a soñar.

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 14 de julio del 2012

Oficina en Azogues: solano 4-23 y LUIS CORDERO telefax: 2240220 oficina en cañar BORRERO 5-23 Y BOLIVAR (PARQUE CENTRAL) telefono: 2235988

director: subdirector: PRESIDENTE: gerente:

Dr. Luis Carpio Amoroso Dr. Eduardo Crespo Román Luis Aníbal Carpio López Ing. Perla Carpio López

Unidos en Cristo

Juan 14,22-23

Carlos Aníbal Altamirano

H

ay un s o l o cuerpo y un solo espíritu, así como es una sola la esperanza a la que fueron llamados. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; hay un solo Dios y Padre de todos, por encima de todos, en medio de todos y en todos (Ef 4,4). La Santísima Trinidad es el modelo perfecto e intangible de la comunidad eclesial. La liturgia califica este misterio de inefable, ya que, reconociendo la gloria de la Trinidad, adoramos la unidad omnipotente. La unidad en la diversidad, que en Dios es plena comunión, para nosotros, la iglesia del Señor, constituye un ideal para ser, siempre de nuevo, buscado con la fuerza del Espíritu (Ef. 4,3) Por este motivo, tras describir la diversidad ministerial de la Iglesia como realidad no sólo tolerada, sino insistentemente deseada como expresión de la multiforme gracia del Espíritu (1 Co 12,4-11), Pablo se detiene en poner en evidencia el don que es punto de referencia y reconvergencia de toda la acción de la Iglesia: la caridad (1 Co 12,31). Sin ella la diversidad se vuelve competencia, simple proyecto humano de personas preocupadas por ocupar espacios, en tener un lugar al sol. Donde no hay caridad, la unidad se transforma en inercia, rutina, incapacidad de producir frutos que permanezcan para la vida eterna. Sin embargo, la búsqueda de la unidad no debe ceder a la tentación de la uniformidad, del formalismo enfermizo que impide a las personas ser auténticas y dar su contribución indispensable para la construcción de la comunidad viva y actuante. La eucaristía, sacramento de la unidad, es prenda de verdadera comunión en la diversidad y el respeto a las particularidades de los diferentes dones. Afirma Ignacio de Antioquía: Uno por uno, llegan a formar un solo coro, para cantar juntos, en armonía; a tono con Dios, en la unidad, cantan al unísono con Jesús, al Padre (Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios, n. 4,2) La eucaristía se hace, pues, punto de partida y llegada de todo el esfuerzo por la unidad. Si de una parte, su celebración no presupone unidad perfecta, de otra, no justifica que se pueda celebrar sin unas condiciones mínimas de fraternidad: Si llevar tu ofrenda al altar y te acuerdas allí de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda ante el altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano. Sólo entonces podrás presentar tu ofrenda (Mt 5, 23-24). Los bautizados por un solo Espíritu y en un solo cuerpo, son alimentados por el Cuerpo de Cristo y forman, por el mismo Espíritu, para siempre un solo cuerpo. La eucaristía realiza la unidad, creando las condiciones necesarias para la perfecta comunión de los fieles en Cristo. En la celebración común, la comunidad se une en la diversidad de los dones, funciones y ministerios. Para que ellos sean uno, como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para estar perfectamente unidos, y el mundo sepa que tu me has enviado (Jn 17, 22-23). Esta exhortación de Jesús no es sólo una petición al Padre; ni se trata de una simple recomendación; es todo precepto, un orden; la comunión entre el Padre y el Hijo constituye el modelo y la norma, el ideal para ser conseguido insistentemente. La comunión eucarística actualiza para cada uno de nosotros ese encuentro entre la persona y Jesucristo, esa auténtica inserción de Dios en el ser humano. La eucaristía es el sacramento que produce unidad por excelentita. No significa que sea un remedio de efecto automático; el don divino no dispensa de la colaboración humana. Unidad y diversidad están simbolizadas en el pan partido que, aunque dividido, permanece siempre el mismo pan de vida, pues todos se alimentan del mismo Cristo. La eucaristía une lo que es diverso. Porque la unidad es primeramente un don, procede del Espíritu Santo. Al darse en la eucaristía a los suyos, Cristo se convierte en su vida, su Espíritu, el Espíritu de ellos. Sin ese don, no existe comunión eclesial; sin ésta, no hay comunión eucarística. La participación en el mismo pan y en el mismo cáliz, simboliza la unión de los participantes en Cristo. Repartiendo el mismo pan, dan testimonio igualmente de la unidad entre la Iglesia local y la Iglesia universal.

Hablemos de fútbol

D

Juan Cárdenas Espinoza

esde el 4 a 0 que nos metió Argentina, he quedado medio desconfiado de nuestra selección. Con Colombia fue un triunfo sufrido, aunque aún estamos en zona de clasificación para el Mundial de Brasil. Habrá tiempo para recuperar el optimismo en los próximos ciclos eliminatorios. Hoy, deseamos analizar el buen momento futbolístico del equipo Guacamayo enchufado en la serie B del Campeonato Nacional de Fútbol, tanto que se encuentra de escolta del puntero, en zona de clasificación a la serie A. A ello se agrega la ampliación del estadio local para un mayor aforo de aficionados que debemos colmar los graderíos quincenalmente para garantizar un mejor funcionamiento del equipo, pues el valor de las entradas financia el salario de los jugadores, del cuerpo técnico, la promoción, las movilizaciones a otras canchas del país y la estadía del equipo, amén de otros gastos propios de esa actividad deportiva. La moderna iluminación del estadio está lista, con lo cual se abre la posibilidad de que los

encuentros se realicen los viernes o sábados por la noche. Sólo que por el frío y para festejar o lamentar los resultados hay la posibilidad de que la gente empine el codo hasta quedar happys. Los porteros tendrán que esperar hasta que los jumos abandonen la cantina, digo el estadio. Será un lindo pretexto para ir en gallada. Tendrán que acompañarnos las mujeres aunque de mala gana, para que nos vayan remolcando a la casa, de lo contrario que nos esperen el domingo. El Municipal de Cañar y el equipo de La Troncal prenden el entusiasmo de sus hinchas en el Campeonato de Segunda, buscando un cupo para jugar en primera división. Es aconsejable que los dirigentes apuesten por los jóvenes del lugar, sobre todo de la zona costanera, donde surgen espontáneamente algunos prospectos de jugadores muy hábiles, tal el caso de Joao Rojas, nativo de Manuel J. Calle, jugador de exportación y de selección por su indiscutible calidad. Lo riesgoso es que se ha visto envuelto en actos de violencia y consumo de licor, lo que pone en peligro su carrera, si no enmienda

a tiempo. Al respecto, vale la pena sugerir a los dirigentes de esos equipos que prioricen la formación en valores morales de sus pupilos, con auxilio de la psicología deportiva para ordenar sus prioridades cerebrales en la vida, pues no es sólo cuestión de saber patear un balón, sino afrontar con madurez los escenarios de un eventual éxito, que sepan el valor del dinero que ganan para que lo inviertan en su propia formación, si es posible académica, pues la carrera de los futbolistas es corta. Es doloroso el cuadro de viejas glorias del deporte, hundidos en la droga y el alcohol, viviendo de la caridad y muriendo en total abandono, como fue el caso del “Bacán” Delgado, otrora gran arquero del equipo criollo. El Guacamayo es todo. Metamos el hombro y la taquilla para llevarle de regreso al sitial de privilegio de los grandes equipos. Eso también eleva nuestra autoestima.

Clima

Azogues Sábado 7° Domingo 8° Lunes 8° Martes 9° Miércoles 8° Cañar Sábado 7° Domingo 8° Lunes 8° Martes 9° Miércoles 7° Suscal Sábado 7° Domingo 8° Lunes 8° Martes 9° Miércoles 7°

22° 20° 19° 19° 17°

La Troncal Sábado 21° Domingo 21° Lunes 21° Martes 21° Miércoles 21°

30° 30° 30° 29° 30°

20° 19° 18° 18° 18°

Biblián Sábado 7° Domingo 8° Lunes 8° Martes 9° Miércoles 8°

22° 20° 19° 19° 17°

20° 19° 18° 18° 18°

Déleg Sábado 7° Domingo 8° Lunes 8° Martes 9° Miércoles 8°

22° 20° 19° 19° 17°

“La caridad es una virtud del corazón, no de las manos”

JUAN ADDISON

La opinión de Heraldo del Cañar está expresada en el editorial, el contenido de los demás artículos es el punto de vista de sus autores y no refleja necesariamente el pensamiento del Semanario. E-mail: heraldodelcanar@yahoo.com


Sábado, 14 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

5A

¿Qué opina sobre la clasificación a la final del fútbol del Barcelona? Julio Kléber Guamán Cáceres Es un equipo de vergüenza ..ya que, con la ayuda de los árbitros llega a estas instancias. Que nos van a representar internacionalmente, si no pueden meter gol ni de penalti, que vergüenza para el Ecuador.

en Loja..

DL Eduardo Munzón Para mi criterio el Barcelona no demostró un buen fútbol en esta primera etapa.. Si está finalista, es por pura suerte.. porque fuera otro cantar, si hubiera habido un ganador

Javier Vázquez Es verdad que ya hace 15 años no se veía al ídolo en esas posiciones, pero es una felicidad de todo el país ya que el ídolo es grande..... BSC se merecía llagar a la final ahí está lo que todo el país pedía Sooooosssss grandeeee ídoooolo. Juank Guamán Guzmán Justo ganador no, ya que los mejores equipos que jugaron esta etapa fueron el Independiente y la Liga de Loja, el Barcelona solo tuvo un poco de suerte, ya que se le dio los resultados, lástima por el Independiente que se quedó con las manos vacías, después de ser un equipo tan regular durante todo el campeonato. Luis Fernando Molina Correa Claro que si, Barcelona vino de atrás, tubo que adaptarse a un nuevo técnico y aún así conservó y alzó su nivel, además ganó partidos clave por eso, por el apoyo incondicional de la gente, la entrega de sus jugadores y dirigentes, es el justo ganador. Milton Saquicilí Lo mejor que le puede pasar a este país, es que el ídolo esté en lugares estelares porque hasta los hinchas de los otros equipos estaban pendientes sólo de este partido... El Cuenca tiene ya para pagar seis meses a sus jugadores. Edwin Regalado Es el premio al esfuerzo de sus jugadores que demostraron garra por ganar la primera etapa y sobre todo al saber que la mayor parte del Ecuador son hinchas de ídolo y estaban obligados a dar alegría a sus seguidores que llenan los estadios en donde juegan, ahora a realizar un buen papel a nivel internacional. Paúl Salto Creo que han hecho un buen trabajo dirigencial, es hora de que su hinchada merezca un regalo a tanto apoyo sin recibir nada a cambio, esperemos tenga un buen desempeño fuera del país. Emma Parra Simplemente hombre por hombre tiene la mejor plantilla del ECUADOR hoy por hoy, y eso se vio reflejado en la mayoría de los partidos a excepción de unos dos o tres en los que el rival (como siempre pasa cuando juegan con el BARCELONA) se jugó la vida a pesar que no tenían ya nada que hacer!!!! En fin los resultados en la tabla, es el reflejo de lo hecho pasar cada uno de los equipos!!! Christian Merchán Mucha gente mira que la campaña que hizo Barcelona no es mérito para haber ganado la primera etapa, pero no notan que solo por ser Barcelona se llenan la boca con cosas en contra, porque les duele que haya ganado, porque si fuera otro equipo como la reina de “America” no dijeran nada... arriba mi Barcelona.

Pedro José Andrade Barcelona está despertando.. pero hay gente que sufre mucho cuando se logra un éxito.. como siempre hay envidia y odio contra el equipo ídolo.

Andy Mejía “No sirven para nada esos manes, porquería de fútbol”.

Juan Romero Que es solo finalista, pero aún no es campeón, no vale que celebren antes de hora.

Vinicio Barreiro Barre Me parece una clasificación justa por los años que no llegaba una final, pero le falta mucho para ser un equipo como el ídolo de antes, que algunos jugadores sientan lo que es sudar la camiseta y dedicarse a jugar.

Oswaldo Verdugo Cabrera “Lo peor del mundo”.

Leonardo Moreno Creo que fue el equipo que mejor jugó, mostró a lo largo de toda la primera fase, por lo tanto un justo ganador; que dependa de otros resultados es normal, en fin todos dependen de resultados de terceros, de eso se trata el fútbol; no entiendo porque el alboroto por la derrota ante el Deportivo Cuenca, si al fin de cuentas Barcelona era el visitante y jugó en la altura; lo impresionante es que a pesar de no conseguir ningún titulo en catorce años, su hinchada sigue fiel al equipo y aún más las nuevas generaciones también apoyan al ídolo del Ecuador. Kleverín Bsc Es lo mejor que le puede suceder a nuestro país, por eso lo tiene bien merecido el titulo de IDOLO, que cantidad de hinchada de verdad que tiene el BARCE, quedó demostrado en el último encuentro contra el Cuenca, que inclusive en los hoteles de nuestra ciudad había gente de otras provincias, lástima que falte por parte de nuestras autoridades algo de iniciativa para fomentar el turismo. BARCELONA SIEMPRE CAMPEÓN. Juan Pablo Ortega Iniquez Es una clasificación que muchos hinchas estábamos esperando y que muchos otros van a vivir por vez primera una alegría de verle a su equipo pelear por una final de campeonato...!! Ya que al pasar tanto tiempo para llegar a este momento hay una suma de sentimientos y emociones difíciles de trasmitir... Si bien es cierto, es el equipo mas grande del país y al regalarnos Barcelona una alegría de este tipo, deseamos de todo corazón salir de la mejor manera.. Que seria llegar a ser campeones!! Andrés Amón Narváez Es algo muy meritorio para un club tan grande como lo es BARCELONA, muy aparte del trabajo de la dirigencia, pienso que los jugadores rindieron durante la temporada.. Es una alegría tan grande que le dieron a todo el país y solo nos queda desearle éxitos y que cumplan con todo lo planificado... Cristina Tigre Todo eso es verdad, no hay nada como mi Barcelona, siempre será el papá de todos los equipos del Ecuador. Fernando Antonio Ochoa Méndez El compañero Parra dice la verdad clarito tema “BARCELONA” EL IDOLO... Soy Barcelonista, y para mi estuvo merecido, porque fue el equipo que hizo mejor las cosas, para los entendidos del fútbol; como por ejemplo Rodrigo Paz, Dirigente máximo de Liga de Quito, Alex Aguinaga, ex jugador del Necaxa, D. Quito, Liga de Quito se expresaron, que es gratificante que el equipo más importante del Ecuador gane esta etapa, ya que es el equipo con la mayor hinchada y beneficia a los equipos pequeños como D. Quito, Emelec, D. Cuenca, etc...

Nando Pineda Seguro mi querido Heraldo del Cañar!!! Eso es demostrar las ganas que se tiene de sacar adelante un equipo que ha tenido muchos problemas de administración!!! Si clasificó primero por algo a de ser!!! De como terminó el último partido es cosa del fútbol!!! A mucha gente le duele que Barcelona sea mas de Medio Ecuador!!! Y parece que a ustedes también. Sino no hicieran esa pregunta, sino publicaran su opinión directamente!!!! Vea de la manera que ganó la libertadores Liga de Quito!! Pero la ganó y eso cuenta!!! Si Liga no hubiera tenido el aliado de la altura Todo el mundo sabe que no llegaba ni a octavos!!! Francisco Terán El justo campeón de la primera etapa, los números lo dicen en el tablero de posiciones, a mas de alegrar a millones de hinchas al rededor del país y del mundo, siempre será considerado un fenómeno futbolístico el Barcelona por más “pequeños” que parezcan sus logros, cada uno de ellos llena de alegría a la mayor hinchada del país, no por nada es y seguirá siendo el IDOLO DEL ECUADOR, algo que otros equipos ni con todas las copas del mundo podrán ser. Pato Yánez Se merecen, pero me hubiera gustado que no dependiera de otros resultados, pero seguirá siendo el ídolo. Pablo Delgado Pinos Como se ha demostrado, el ídolo es una pasión de multitudes, que siempre ha estado ahí sin importar nada, es una recompensa al esfuerzo, a la dirigencia, y a la gente, la clasificación es un logro muy satisfactorio debido a “los premios” que trae con ello, como es la clasificación a libertadores, que para mí pensar es el logro más grande; apoyar al equipo hoy más que nunca! Santi Coronel Gato Es justa, ya que pelearon por estar y fueron los que tuvieron el mejor rendimiento y equilibrio. Ahora esperemos que funciones en los torneos internacionales. Franklin Muñoz Desde luego no soy barcelonista pero ya le hacía falta a la hinchada de Barcelona, porque si bien es cierto son la mayoría y eran 15 años que no festejaban de esa manera como lo siguen haciendo y eso sin meritos propios, porque esperaron de resultados pero el fútbol es así y hay que ser realistas, donde Barcelona va llena los estadios y festejan a lo grande y eso sin copa, imagínense si queda campeón y con la copa en la mano. Víctor Idrovo Lo que hizo el Barcelona no fue una hazaña, solo refrescó la memoria a todos aquellos indolentes que olvidaron su grandeza. Irving Patricio Austin Morris Nunca llegarán ha ser como la Liga de Quito, les falta todo, entonces aún no ganan señores del Barcelona y ya quieren festejar jajaja, cuando ganen ahí si para felicitarles.


6A

www.heraldodelcanar.com

Gobierno Provincial del Cañar entrega materiales para ejecución de obras

Sábado, 14 de julio del 2012

Contratarán estudios para Complejo de Aguas Termales de Guapán

Una de las múltiples obras que realiza la corporación provincial del Cañar.

El Gobierno Provincial del Cañar (GPC) suscribió convenios de cooperación con varias comunidades, instituciones y organizaciones del Cañar, para ejecutar obras de infraestructura básica. Con la finalidad de concretar las labores, que contribuyen al bienestar colectivo, la Prefectura del Cañar otorga materiales de construcción a las comunidades y organizaciones, quienes se encargan de realizar los trabajos. Así, se interviene en la comuna Buncalay Capilla Pata de la parroquia Juncal; en el mejoramiento de canales de riego de Hierba Buena, en General Morales; en Chico San Pedro, de Honorato Vásquez del cantón Cañar. También se donó materiales para la construcción de pasos de agua en Guapán; entre los sectores Quillopungo – Pucagua y Pucagua Trogeloma, en la parroquia Luis Cordero; y en la parcialidad de Sayacrumi.

Asimismo, bajo la modalidad de convenios de cooperación se construyen muros de gaviones y subdrenes para arreglo de la vía que conduce a Silante Alto, en la parroquia Ingapirca; y en Cungapite. Se edifica alcantarilla con cabezales y encauzamiento de la quebrada en el sector Cachi de la comunidad de Dudas, en Pindilig. “Con estas alianzas atendemos a más sectores, y de parte de los habitantes existe la corresponsabilidad”, dijo el prefecto Santiago Correa Padrón. Añadió que desde la entidad se busca los mecanismos y modalidades para llegar a los poblados con más obras y de esa forma dar solución a los requerimientos de los comuneros. “Seguiremos trabajando en los diversos ámbitos por el bienestar de nuestra gente; para mejorar la calidad de vida y para lograr el desarrollo del Cañar”, insistió la autoridad provincial. (JPO)

Trabajo comunitario para instalación de red de agua

El concejal Rommel Sarmiento junto a los beneficiarios.

Moradores que habitan junto al estadio municipal, Jorge Andrade Cantos y una escalinata proyectada , que se encuentra ubicada en la vía a Zhapacal, en los próximos días contarán con el servicio de agua potable, que brinda la Emapal e.p. La instalación de la red de agua potable se ejecuta a través del trabajo comunitario y organizado del sector. Los materiales a emplearse fueron adquiridos directamente por los beneficiarios de esta obra, por un monto de 745 dólares; y, la mano de obra para la instalación de la tubería es el aporte de la Emapal e.p. Ante la falta de equipo caminero, Rommel Sarmiento Castro, concejal del cantón Azogues

conjuntamente con los moradores, financian con sus propios recursos, la contratación de una retroexcavadora, que viene realizando los trabajos previos al tendido de la tubería e instalación de las acometidas domiciliarias. “Es nuestro deber como autoridades de elección popular, ser recíprocos con el pueblo y en ese sentido estaré siempre apoyando de manera incondicional estos proyectos, que implica en ocasiones contratar maquinaria de nuestro propio bolsillo, ante la falta de equipo caminero, pero que finalmente, la satisfacción de esta colaboración se ve reflejada en obras que mejoran sustancialmente la calidad de vida de la comunidad”,sostiene el concejal. (LGC)

Lugar donde se emplazará el “Complejo de Aguas Termales de Guapán”.

El Gobierno Provincial del Cañar (GPC) subió al portal de Compras Públicas los términos de referencia para la contratación de la consultoría especializada, para el ordenamiento territorial, diseño paisajístico y arquitectónico de la primera etapa del “Complejo de Aguas Termales de Guapán”. Todos los estudios de arquitectura e ingeniería se realizará a nivel definitivo y deberán estar debidamente aprobados en las instancias respectivas. Los diseños técnicos buscarán armonizar con el entorno, en todos sus aspectos y además deberá considerar la cultura y arquitectura de la comunidad. La consultoría incluye también un estudio de mercado que permita conocer las condiciones del mercado (oferta y demanda); las proyecciones, y potencialidades del proyecto, así como el análisis de la demanda; definición del servicio, en este punto, se debe realizar una descripción completa del servicio a generar, con todos sus componentes, especificar cuáles son los potenciales tipos de servicio que se va ha introducir

en el mercado. Se deberá también estructurar el modelo de gestión que operará en este proyecto, de tal manera que garantice la sostenibilidad y sustentabilidad del mismo. Una vez cumplido con el debido proceso y los cronogramas establecidos por el INCOP, se prevé que los primeros días de agosto se firmaría el contrato para la realización de los estudios. El presupuesto referencial del Gobierno Provincial del Cañar para este diagnóstico, es de 51 mil dólares. El fideicomiso, Alianza Cementera Nacional entregó las 18,3 hectáreas de terreno a la Junta Parroquial de Guapán, utilizando la figura del comodato a 99 años plazo, para esta iniciativa. Contar con los estudios integrales del proyecto que permitan la correcta construcción e implementación de la primera fase, generará un impacto positivo en el desarrollo económico y social de la comunidad, señaló, el director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del GPC, Diego Urgilés Pauta.(JPO)


www.heraldodelcanar.com

Sábado, 14 de julio del 2012

Franciscanos conmemoran 100 años de presencia en la ciudad

Sesión Solemne por los 100 años de presencia franciscana en al ciudad.

El pasado miércoles en horas de la mañana se realizó la Sesión Solemne conmemorativa por los 100 años de presencia de los franciscanos en la ciudad de Azogues, acto que se desarrollo en salón “Guillermo Domínguez Tapia”. En el acto contó con la presencia de el padre Guardián Fausto Suárez, Franciscanos, Obispos Franciscanos, Carlos Aníbal Obispo de la Diócesis de Azogues el Alcalde de Azogues, Eugenio Morocho Quinteros, Bertha Molina Gobernadora de la provincia, y más autoridades. En el programa tuvo la intervención de Julio Jaramillo Arizaga que es una persona muy representativa también se realizaron discursos Fransicanos que resaltaron la obra y el compromiso franciscano con el pueblo de Dios. En su discurso Fausto Suárez Salzar, padre guardián del Santuario Franciscano, manifestó justo reconocer los frutos de amor que el señor a concedido en esta tierra Cañari a favor del abnegado trabajo que ha realizado los hermanos franciscanos durante estos 100 años de servicio

diestro y comprometido a esta comunidad y a la Iglesia. “Los franciscanos no nos cansaremos jamás de pregonar el amor de Dios por toda la generación es el amor de Dios que nos ha sostenido hasta hoy dándonos la fuerza y el coraje de proseguir en la obra confiada superando todas las adversidades y dificultades” dijo Suárez . agrego que los 100 años de presencia fransicana en esta tierra es celebrar la continua bendición de Dios es reconocer que el mismo ha estado junto a nosotros todo lo que muchas generaciones han recibido de los franciscanos en el paso de estos años ha sido dado por Dios para la gloria de Dios y para el bien de las personas. Al momento nos dedicamos a restaurar el santuario porque consideramos que lo que hemos percibido es herencia de nuestros antepasados hay que mantenerlos para que siga siendo el icono que identifica a esta ciudad y de igual forma se emprenden otras obras que están encamino como los trabajos de evangelización con las personas etc.(LGC)

7A

Entregan anticipos para contrato de obras en Uchupucún

El Gobierno Local de Azogues entrega estos días los anticipos de los contratos para la ejecución de las obras de mejoramiento de la infraestructura vial e hidrosanitaria del área central del barrio Uchupucún, Probarrio (Fase II). Los contratos adjudicados son a favor del Ing. Juan Pablo Ochoa, para la calle 15 de Noviembre, por un monto de 256.522, 67 dólares y con un plazo de ejecución de 105 días. Con el Ing. Teodoro Lucero, calle 3 y A, por un monto de 201.386,69 dólares, plazo de 80 días. Y con el Ing. Francisco Moreno, calles B, 28 de mayo y Sin Nombre, por un monto de 236. 034,86 dólares, con un plazo de ejecución 70 días. La ejecución de las obras hidrosanitarias incluirán labores como las matrices y acometidas, tanto del agua potable como de alcantarillado, y luego la intervención en aceras, bordillos y la pavimentación con hormigón rígido. También se incluirán labores específicas como excavación, lo que permitirá la colocación de la tubería de matrices y acometidas domiciliarias; luego se procederá al relleno y compactación de las zanjas; intervención en la estructura de la vía; colocación de

La ejecución de estas obras aportan en al mejoramiento de el sector.

material de mejoramiento y, finalmente, del pavimento rígido, para lo que se prevé la apertura de varios frentes de trabajos. El proyecto Probarrio, financiado por el Banco del Estado, permite el mejoramiento de la infraestructura vial, hidrosanitaria y de espacios públicos de todo el barrio Uchucupún. El monto total del crédito del Banco del Estado fue de 1.616.608 dólares, con un subsidio del 41%. La fase I incluyó

12 vías de la zona 6, en el área más consolidada, en sectores como la 1ro de Mayo, 16 de Septiembre y calles interiores de amanzanamiento. Eugenio Morocho Quinteros, Alcalde de Azogues destaca que en la ejecución de estas obras con las labores no solamente que se dota a este importante sector de la urbe de obras básica y de mejoramiento vial, sino que se aporta para el embellecimiento del sector.(LGC)

5 y 4 en la zona alta de la ciudad, el resto permanece intacto y cada que hay invierno se activa”. Acceder a recursos frescos para mitigar las fallas geológicas en el centro de la ciudad, resulta bastante difícil, porque la capacidad de endeudamiento ante el BEDE no existe, entonces las obras se harán hasta que alcance el dinero, sostiene. Inversiones realizadas por la entidad en la construcción de drenajes, reparación de redes de agua potable y alcantarillado, de electricidad, de telecomunicaciones y otros servicios dentro del programa de rehabilitación de calles, están dentro del proyecto de mitigación de impactos geológicos. Cuando se ejecute el proyecto integral de rehabilitación de calles, que

incluye reparación de los servicios sanitarios, las cosas pueden cambiar, pero eso es inversión municipal y no de la Secretaría de Gestión de Riesgos. En la primera fase de reparación de calles, la inversión supera el millón de dólares, puntualiza el gobierno local. La gestión financiera ante Gestión de Riesgos, Banco del Estado y otros organismos continuará, porque para garantizar la seguridad a los ciudadanos, hay que hacer todas las obras recomendadas en los estudios. En el presupuesto del año 2013 hay que destinar recursos para financiar esos trabajos, en vista de que son trascendentales dentro del proceso de reconstrucción de calles y servicios comunitarios, enfatiza. (JPO)

Déleg recibió recursos para mitigar fallas geológicas La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos asignó a la Municipalidad de Déleg, 316.000 dólares, para mitigar las fallas geológicas en el centro de la ciudad y barrios periféricos. Estudios de factibilidad elaborados por el gobierno municipal, fijan el presupuesto de 1.200.000 dólares para hacer obras de mitigación, pero esos fondos no han sido transferidos, porque la gestión es de todo el monto. Los recursos de Gestión de Riesgos, se realiza bajo la modalidad de crédito con el Banco del Estado (BEDE), con el aporte del 50% y el saldo pasa a ser deuda de la Municipalidad. Darío Tito, alcalde del cantón expresa que falta por hacer muchas obras de mitigación. “Solo se alcanza ha financiar la ejecución de los drenes

UNIDAD DE NEGOCIO HIDROAZOGUES


8A

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 14 de julio del 2012


Sábado, 14 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

9A

El miércoles se realizará “Primera Feria Inclusiva Artesanal y Microempresarial”

El proyecto servirá de modelo para que otras instituciones adopten similar proceso, lo cual generará un efecto multiplicador, otorgando a los participantes la posibilidad de ganar experiencia en su área.

El miercoles a partir de 9H00, en el salón de recepciones del GAD Municipal, se llevará a cabo la “I Feria Inclusiva Artesanal y Microempresarial”; certamen que tiene como finalidad brindar oportunidades de trabajo y potenciar la actividad creadora de los artesanos del Cantón. El objetivo es convocar a los artesanos, pequeños industriales y micro empresarios para contratar la confección de uniformes para el personal de empleados y trabajadores de la institución local, con un monto de 81. 881, 56 dólares. Según el cronograma aprobado para el evento, hasta el martes 17 de julio, los oferentes podrán solicitar toda clase de información del proceso. El miércoles, se realizará la recepción de ofertas, desde las 8h00 hasta las 12h00, en el salón de recepciones del GAD Municipal. Luego vendrá la etapa de convalidación de errores y evaluación de las ofertas. La adjudicación de la oferta ganadora

será el miércoles 25 de julio a las 12h00. Esta forma de contratar se basa en la nueva Ley de Economía Popular y Solidaria, que procura brindar oportunidades de trabajo a los segmentos de la población que normalmente no pueden acceder a contratos de gran envergadura. Generalmente las grandes empresas lograban absorber las ofertas del mercado, relegando a los artesanos únicamente a labores pequeñas y limitadas. Hoy con este sistema tienen la oportunidad de agruparse y postular para trabajos de gran volumen. Se espera que los artesanos y pequeños empresarios del cantón, aprovechen esta oportunidad y no dejen pasar por alto una valiosa opción de abordar un proyecto que sin duda dinamizará la economía local y brindará nuevas fuentes de empleo.(LGC)

Construcción de edificio de Junta Parroquial de Cojitambo avanza en un 90 %

La obra de construcción de la Junta Parroquial de Cojitambo avanza en un 90 por ciento, a pesar del incumplimiento del contratista quien no entregó en el tiempo estipulado. Esta importante obra tiene un costo de 160 mil dólares, financiado con fondos de la Junta Parroquial, siendo contratista Juan Carlos Ramírez. Al respecto, Antonio Rojas, presidente de la junta indicó que el edificio estaba estipulado entregar en el mes de junio, pero debido a las intensas lluvias, la sustracción de las herramientas y el rompimiento en la base del muro, el contratista solicitó un plazo de 22 días adicionales, que concluyó el día de ayer; sin embargo, a pesar de la prórroga, no se dio cumplimiento, esperando que para fines de este mes, se entregue este inmueble, mismo que se inició en el mes de febrero. La estructura final del edificio es de tres plantas, que contará con un salón para actos sociales, oficinas de la Tenencia Política, Registro Civil, salón de sesiones, habrá un espacio para la exposición de un museo de piezas arqueológicas que se encuentran en la Casa de la Cultura, dijo Rojas. Al momento, lo que faltaría por hacer es la colocación de pisos, ventanas, instalaciones eléctricas, revisión del sistema de agua. Agregó que se tiene planificado que esta sede se

Antonio Rojas, presidente de la Junta Parroquial de Cojitambo

inaugure el 11 de octubre próximo, en la fiesta de parroquialización, conjuntamente con el arreglo de la calle vía al cantón Déleg. (LGC)


10A R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: IVAN ARCOS CABRERA, SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL PRESENTE PROCESO: JUICIO: Nº 112-12 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: JOSE CARMEN ARCOS CABRERA CUANTÍA: $250.00 JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, 21 de mayo del 2012.- Las 12h00.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley, conforme da a conocer en la razón precedente. Luego de cumplir con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO que implementa JOSE CARMEN ARCOS CABRERA, en contra de Iván Arcos Cabrera, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, luego de que se cumple la orden impartida previamente, se la califica de clara y precisa y se admite para el trámite en JUICIO ORDINARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio del demandado en referencia, se lo citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, para que conteste la demanda dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código, si lo tuvieren por bien con apercibimiento en rebeldía. Para los efectos legales establecidos en el Art. 1000 del invocado Código, inscríbase la presente demanda en la Registraduría de la Propiedad de La Troncal. Se contará con los personeros de la Ilustre Municipalidad de este cantón a quienes se les notificará en sus despachos. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno, la autorización profesional conferida a favor del señor Dr. Nelson Peñafiel Alvarez, la casilla judicial Nº 09 que señala para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña. Hágase saber.A IVAN ARCOS CABRERA, SE LE PREVIENE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN ESTA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, julio 03 del 2012 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA DEL JUZGADO DECIMO PRIMERO 576

R. del E. CITACION JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL 2 DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LA TRONCAL Al demandado GUTAMA LEON ROMAN LEONARDO, se le hace saber que en la Unidad Judicial 2 de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de La Troncal, Provincia del Cañar a cargo del Doctor Cristian Aguirre Torres se ha propuesto una demanda de divorcio en su contra, siendo la providencia del tenor siguiente: ACTOR: NARANJO GODOY MAYRA HUMBERTINA DEMANDADO: GUTAMA LEON ROMAN LEONARDO NATURALEZA: DIVORCIO CAUSAL TRAMITE: VERBAL SUMARIO CUANTIA: INDETERMINADA CAUSA: 2012-0119 UNIDAD JUDICIAL 2 DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA TRONCAL.VISTOS: La Troncal, miércoles 27 de junio del 2012, las 14h42.VISTOS: Cumplido lo dispuesto anteriormente, en lo principal la demanda de divorcio formulada por MAYRA HUMBERTINA NARANJO GODOY en contra de ROMAN LEONARDO GUTAMA LEON es clara y completa por reunir con los requisitos legales del caso, razón por la que se le acepta para su trámite en la vía verbal sumaria, que es en la que se ha propuesto, disponiéndose en consecuencia CITARSE a la demandada antes nombrada por medio de la prensa, en el semanario HERALDO DEL CAÑAR que se edita en la ciudad de Azogues, por no existir un medio de comunicación escrito regular en este Cantón, en la manera como dispone el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil en relación con lo establecido por el Artículo 119 del Código Civil. Como del matrimonio existe una hija, se dispone dotarse de curador, en aplicación de los artículos 44 y 45 de la Constitución y el 35 del Código de la Niñez y la Adolescencia se fija como pensión alimenticia provisional a favor de la niña Emily Fernanda Gutama Naranjo, la suma de 80 USD más los beneficios legales que deberá sufragar el padre a partir del mes de junio de 2012, por cuanto se afirma de dicha hija se encuentra bajo el cuidado y protección de su madre. La madre haga conocer a esta judicatura la cuenta en la cual se depositará dicha pensión, el padre dé a conocer los depósitos que se realizaren. Cuéntese con el señor Agente Fiscal de este Distrito de Cañar que será notificado legalmente. Téngase la cuantía como indeterminada. Presente la casilla judicial y el correo electrónico señalados para recibir notificaciones. Agréguese a los autos toda la documentación acompañada. Hágase saber f) Dr. Cristian Aguirre Torres, Juez de la Unidad Judicial 2 de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (sigue lo proveído y las notificaciones). Lo que se comunica para los fines de Ley, al demandado se le previene la obligación de señalar casilla judicial en esta ciudad para futuras notificaciones.- Lo Certifico.La Troncal, 6 de julio del 2012 Dra. Sonia Narea Reino ANALISTA JURÍDICO 579 R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: JOSE RENATO ESPINOZA CARDENAS, SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL PRESENTE: JUICIO: Nº 195-12 NATURALEZA: LETRA DE CAMBIO TRAMITE: EJECUTIVO ACTOR: JAIME ENRIQUE REYES ARELLANO CUANTÍA: 550,00 JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, 21 de junio de 2012.- Las 09h00.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en virtud del sorteo realizado conforme consta en la razón actuarial que antecede. Habiendo cumplido con lo ordenado en providencia anterior. Se demanda que para el COBRO DE DINERO implemente JAIME ENRIQUE REYES ARELLANO, en su contenido por cumplir con las exigencias determinadas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, y que el documento base de la demanda, constituya título ejecutivo con obligación igualmente ejecutiva, calificándola de clara y precisa y se la admite para el trámite en JUICIO EJECUTIVO. Al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento y la imposibilidad de dar con el domicilio del demandado JOSE RENATO ESPINOZA CARDENAS, se lo citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los Semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, para que el demandado en uso del derecho a la defensa, conteste la demanda dentro del TÉRMINO DE TRES DÍAS bajo prevenciones establecidos en el Art. 430 ibidem, si lo tuvieren por bien, con apercibimiento en rebeldía. Téngase en cuenta los argumentos expuestos en el libelo inicial hasta cuando el momento procesal así lo permita, igualmente, considérese la autorización profesional conferida a favor del señor Dr. Raúl Ortega, y la casilla judicial Nº 20, que señala para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Adjúntese al expediente los documentos que se acompañan. Hágase saber A: JOSE RENATO ESPINOZA CARDENAS SE LE PREVIENE LA OBLIGACION DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN ESTA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, junio 29 del 2012 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA 568

www.heraldodelcanar.com R. del E. EXTRACTO DE CITACION JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE GARANTIAS PENALES MULTICOMPENTE DE SAN LORENZO JUICIO: VERBAL SUMARIO DIVORCIO Nº 1162012 ACTOR: ENRRIS QUINTERO CABEZAS DEMANDADA: ANA LUZIA MATUTE ARGULO JUEZ SUPLENTE: AB. YIMI SOLIS ORDOÑEZ JUZGADI SEXTO DE GARANTIAS PENALES DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS.- San Lorenzo, 12 de junio del 2012, las 10H20. VISTOS.- La demanda presentada por el señor ENRRIS QUINTERO CABEZAS, se la califica de clara, precisa y completa, por reunir los requisitos de ley, por lo que se la admite al trámite en Juicio verbal Sumario de Divorcio, cítese a la accionada señora ANA LUZIA MATUTE ARGUDO, a través de la Prensa de conformidad como lo establece en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es tres publicaciones y se harán cada una de ellas en fechas distintas por un periódico de amplia circulación del lugar y de no haberlo se hará en un periódico de la capital de la provincia, la misma que contendrá un extracto de la demanda y solicitud pertinente de la providencia. Se advierte al demandado la obligación que tiene de señalar casillero Judicial dentro del perímetro urbano del cantón San Lorenzo, para posteriores notificaciones dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación, caso contrario será declarado rebelde. San Lorenzo, 12 de junio del 2012 Ab. Sonia Torres Rosero SECRETARIA 561

R. del E. CITACION JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL II DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LA TRONCAL Al demandado JOSE LUIS ZAMORA CRIOLLO, se le hace saber que en la Unidad Judicial 2 de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de La Troncal, Provincia del Cañar a cargo del Doctor Cristian Aguirre Torres, se ha propuesto una demanda de Divorcio en su contra siendo la providencia del tenor siguiente: ACTOR: BLANCA SUSANA VILLA GUTAMA EN CALIDAD DE MANDATARIA DE MARCIA ZHAQUELINA VILLA GUTAMA DEMANDADO: JOSE LUIS ZAMORA CRIOLLO NATURALEZA: DIVORCIO CAUSAL TRAMITE: VERBAL SUMARIO CUANTIA: INDETERMINADA CAUSA: 0130-2012 UNIDAD JUDICIAL 2 DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA TRONCAL. La Troncal, miércoles 4 de julio del 2012, las 12h24.- VISTOS: Cumplido lo dispuesto anteriormente, en lo principal la demanda de divorcio formulada por Blanca Susana Villa Gutama en calidad de mandataria de MARCIA ZHAQUELINA VILLA GUTAMA conforme el poder de fojas 4 de autos en contra de JOSE LUIS ZAMORA CRIOLLO es clara y completa por reunir con los requisitos legales del caso, razón por la que se le acepta para su trámite en la vía verbal sumaria, que es en la que se ha propuesto, disponiéndose en consecuencia CITARSE a la parte demandada antes nombrada por medio de la prensa, en el semanario HERALDO DEL CAÑAR que se edita en la ciudad de Azogues, por no existir un medio de comunicación escrito regular en este Cantón, en la manera como dispone el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil en relación con lo establecido por el Artículo 119 del Código Civil. Como del matrimonio existe una hija de nombres Jennifer Jacqueline Zamora Villa se dispone dotarse de curador, en aplicación de los artículos 44 y 45 de la constitución y el 35 del Código de la niñez y la adolescencia se fija como pensión alimenticia provisional a favor de la niña Jennifer Jacqueline Zamora Villa la suma de 84 usd más los beneficios legales que deberá sufragar tanto la madre Marcia Zhaquelina Villa Gutama así como el padre José Luis Zamora Criollo, a partir del mes de junio de 2012, por cuanto se afirma de dicha hija se encuentra bajo el cuidado y protección de su abuela paterna la señora Teresa Criollo. El señor Pagador apertura inmediatamente la cuenta para el depósito de las pensiones. Cuéntese con el señor Agente Fiscal de este Distrito que será notificado legalmente. Téngase la cuantía como indeterminada. Presente la casilla judicial y el correo electrónico señalados para recibir notificaciones. Agréguese a los autos toda la documentación acompañada, a fin de establecer la situación actual de la adolescente se ordena que el departamento técnico proceda a realizar un informe sobre la adolescente y su entorno familiar. Hágase saber.- f)Dr. Cristian Aguirre Torres, Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (sigue lo proveído y las notificaciones). Lo que se comunica para los fines de Ley, al demandado se le previene la obligación de señalar casilla judicial en esta ciudad para futuras notificaciones.- Lo Certifico.La Troncal, 05 de julio del 2012 Dra. Sonia Narea Reino ANALISTA JURÍDICO 584 R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: SEGUNDO ALFONSO LEÓN ARÉVALO, SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL SIGUIENTE PROCESO: JUICIO: Nº 332-12 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: NILVER WILMER CHICANDA CHANCAY CUANTÍA: $7283.47 JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, miércoles 04 de julio del 2012.- Las 15H25.VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley, conforme da a conocer en la razón precedente. Luego de cumplir con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO que implementa NILVER WILMER CHICANDA CHANCAY, en contra de Segundo Alfonso León Arévalo, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, luego de que se cumple la orden impartida previamente, se la califica de clara y precisa y se admite para el trámite en JUICIO ORDINARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio del demandado en referencia, se lo citará en la forma que se solicita, por la prensa, en el Semanario “HERALDO DEL CAÑAR” que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad. Para que conteste la demanda dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código, si lo tuvieren por bien con apercibimiento en rebeldía. Para los efectos legales establecidos en el Art. 1000 del invocado Código, inscríbase la presente demanda en la Registraduría de la Propiedad de La Troncal. Se contará con los personeros de la Ilustre Municipalidad de este cantón a quienes se les notificará en sus despachos. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno, la autorización profesional conferida a favor del señor Dr. Raúl Ortega Sacoto, la casilla judicial Nº 20 que señala para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña. Hágase saber.A SEGUNDO ALFONSO LEÓN ARÉVALO, SE LE PREVIENE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN ESTA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, julio 05 del 2012 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA DEL JUZGADO DECIMO PRIMERO 574

Sábado, 14 de julio del 2012

CITACIÓN JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL II DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LA TRONCAL EXTRACTO Al demandado VEGA BEJAR WALTER CEFERINO, se le hace saber que en la Unidad Judicial 2 de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de La Troncal, Provincia del Cañar a cargo del Doctor Cristian Aguirre Torres se ha propuesto una demanda de DIVORCIO en su contra siendo la providencia del tenor siguiente: ACTOR: LEON MOROCHO NELLY LEONOR DEMANDADO: VEGA BEJAR WALTER CEFERINO NATURALEZAZ: DIVORCIO POR CAUSAL TRAMITE: VERBAL SUMARIO CUANTIA: INDETERMINADA CAUSA: 0088-2012 UNIDAD JUDICIAL 2 DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA TRONCAL. VISTOS: La Troncal. lunes 18 de junio del 2012, las 14h35. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez de Familia. En lo principal la demanda de divorcio formulada por NELLY LEONOR LEON MOROCHO en contra de WALTER CEFERINO VEGA BEJAR cuyo conocimiento a correspondido por el sorteo de Ley, es clara y completa por reunir con los requisitos legales del caso, razón por la que se le acepta para su trámite en la vía verbal sumaria, que es en la que se ha propuesto, disponiéndose en consecuencia CITARSE al demandado por la prensa en el semanario Heraldo del Cañar que se edita en la ciudad de Azogues, por no existir un medio de comunicación escrito regular en este cantón en la forma que dispone el artículo 82 del Código procesal civil en relación con el artículo 119 del Código Civil. Como del matrimonio no existen hijos menores, no hace falta contarse con funcionario alguno. Téngase la cuantía como indeterminada. Presente la casilla judicial señalada para recibir notificaciones y la autorización conferida a su defensor. Agréguese a los autos toda la documentación acompañada. Hágase saber. f) Dr. Cristian Aguirre Torres, Juez de la Unidad Judicial 2 de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (sigue lo proveído y las notificaciones). Lo que se comunica para los fines de Ley, al demandado se le previene la obligación de señalar casilla judicial en esta ciudad para futuras notificaciones.- Lo certifico.La Troncal, 19 de junRio del 2012 Dra. Sonia Narea Reino ANALISTA JURÍDICO 560

UNIDAD JUDICIAL Nº 1 DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CAÑAR REPUBLICA DEL ECUADOR CITACION JUDICAL Al demandado DAVID ANTONIO GUAMAN QUIZHPE se le hace saber que la Unidad Judicial 1 de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Cañar, por el sorteo de ley, le corresponde tramitar la demanda de DIVORCIO Nº 2012-0070, la misma que copiada su extracto y providencia en ella recaída es como sigue: ACTOR: DR. LUIS GUAMAN GUALLPA (P.J) MARIA RAIMUNDA LOJA LOJA DEMANDADO: DAVID ANTONIO GUAMAN QUIZHPE NATURALEZA: DIVORCIO MATERIA: VERBAL SUMARIO CUANTÍA INDETERMINADA JUEZ: Dr. Patricio Mendía Verdugo PROVIDENCIA 1: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DEL CAÑAR.UNIDAD JUDICIAL 1 DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CAÑAR.- Cañar, viernes 11 de junio del 2012, las 15h37. VISTOS:.- Cumplido lo dispuesto en providencia inmediata anterior. En lo principal la demanda de divorcio formulada por parte del doctor Luís Gilberto Guaman Guallpa, en calidad de Procurador Judicial de Maria Raimunda Loja Loja, en contra de David Antonio Guaman Quizhpe, en su contenido por clara, completa y por reunir los requisitos legales se acepta al trámite en la vía Verbal Sumaria que es la correspondiente, disponiéndose se cite al demandado por la prensa conforme lo determina el Art. 82 del C. de P. Civil y 119 del C. Civil, en razón de que el accionante bajo juramento protesta no poder determinar la individualidad y actual residencia del demandado, mediante tres publicaciones diferentes en el Semanario Heraldo del Cañar, que se edita en la ciudad de Azogues, cuidando de que entre las publicaciones existan intervalos de ocho días de término. Se previene al demandado la obligación que tiene de señalar casilla judicial para recibir notificaciones en esta ciudad. En consideración de que en dicho matrimonio no se ha procreado hijos. Agréguese al proceso la documentación acompañada, téngase presente la cuantía por indeterminada y la casilla señalada para recibir notificaciones. NOTIFIQUESE.Cañar, 11 de junio de 2012 ABG. LEONARDO SALAZAR ANALISTA JURIDICO (E) 549

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas CENTRO ZONAL CAÑAR Secretaría Nacional del Agua, Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Centro Zonal Cañar.- Citación Usuarios conocidos o no de las Aguas de las Vertiente EL ROMPE AGUAS QUE SE CAPTARÁN EN TERRENOS DEL SEÑOR SIMON RIVERA, en el caudal de 4 L/S presentado por el señor Luís Esteban Padilla Hurtado en el Centro Zonal Cañar, ubicada en el sector Lavadel dentro de la jurisdicción de la parroquia Gualleturo, Cantón y Provincia del Cañar, con fines de abrevadero de ganado y riego. EXTRACTO PETICIONARIO: LUIS ESTEBAN PADILLA HURTADO OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas, para fines de abrevadero de ganado y riego. Tramite No. 266-11-C SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUAYAS.- CENTRO ZONAL DE CAÑAR.- Cañar, 29 días de Mayo del 2012.- las 08h30.- VISTOS: Agréguese al proceso el escrito presentado por el señor Luís Esteban Padilla Hurtado “PC, proveyendo el mismo esta autoridad. DISPONE: 1.- Se acepta a trámite la solicitud de concesión del derecho del aprovechamiento y uso de las aguas, por ser clara y reunir los requisitos establecidos en el Art. 86 de la Codificación de la Ley de Aguas. 2.- De conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Codificación de la Ley de Aguas, cítese a los conocidos o no, de las aguas de cuya concesión se solicita, con la publicación por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad, del extracto de la solicitud y esta providencia, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ocho días. 3.- Fijación de carteles durante treinta días, en tres de los lugares más frecuentados perteneciente a la jurisdicción de la parroquia Gualleturo, cantón y provincia del Cañar, por medio de Comisión librada al señor Teniente Político de la misma jurisdicción. 4.- La misma autoridad proceda a citar a los señores Julio Hurtado, Rebeca Sarmiento, Dolores Martínez y Lucrecia Hurtado,, con la copia de la solicitud y auto recaído. 5.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico respectivo. NOTIFIQUESE.-f) Abg. Favian Lema Morocho, Líder del Centro Zonal de Cañar.Lo que comunico al público para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Gestión Cañar, para futuras notificaciones. Dado y firmado en la ciudad de Cañar, a los 22 días del mes de Junio del año dos mil doce ING. NUBE MUÑOZ SECRETARIA AD-HOC 583

R. del E. JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL. A: MANUEL JESÚS YANZA YANZA SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICIATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL JUICIO ORDINARIO POR PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, SIGNADO CON EL Nº 386-11, PLANTEADO POR MARÍA ENCARNACION URDEALES COBOS, QUE EN EXTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: Nº 386-11 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTORA: MARÍA ENCARNACIÓN URDEALES COBOS DEMANDADOS: MANUEL JESÚS YANZA YANZA CUANTIA: $2.273,95 JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: ENERO 11 DEL AÑO 2012.- LAS 08H02 VISTOS: Cumplido con lo ordenado en providencia anterior, la demanda que antecede, por PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, planteada por MARÍA ENCARNACIÓN URDEALES COBOS en contra del señor MANUEL JESÚS YANZA YANZA, califico de clara y precisa y por reunir con los requisitos determinados en la ley, se la admite para el trámite en la vía ORDINARIA. En consecuencia, se dispone que, se cite al accionado en legal y debida forma, a fin de que en el término de quince días que le concede la Ley, proponga las excepciones que le asista, bajo apercibimiento en rebeldía. En atención de lo establecido en el Art. 1000 del C. de P Civil, se ordena que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón La Troncal. Cuéntese en esta causa con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal Autónomo del Cantón La Troncal, funcionarios quienes serán debidamente citados. En virtud de que bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia del accionado, en aplicación de lo establecido en el Art. 81 del C. de P. Civil, se ordena que se cite al mismo a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el1ibelo de demanda, la autorización conferida al Dr. Rubén Peñafiel y la casilla Judicial N° 35 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña así como el escrito último. HAGASE SABER..F.- Dr. Lucas Velasco López . PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, PREVINIENDOLE DE LA OBLIGACION QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDIC1AL PARA SUS FUTURAS NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, junio 7 de12011 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO 564

R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: LUIS FIDEL PACHECO SUAREZ SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, LA MISMA QUE EN EXTRACTO ES EL SIGUIENTE: JUICIO: Nº 170-2012 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: ROBERTO SAMUEL ZAMBRANO VERNEUILLE DEMANDADO: LUIS FIDEL PACHECO SUAREZ CUANTÍA: $777.29 JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR.- La Troncal, 02 de julio del 2012.- Las 13H56.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley, conforme da a conocer en la razón precedente. Luego de cumplir con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO que implementa ROBERTO SAMUEL ZAMBRANO VERNEUILLE, en contra de LUIS FIDEL PACHECO SUAREZ, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, luego de que se cumple la orden impartida previamente, se la califica de clara y precisa y se admite para el trámite en JUICIO ORDINARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio del demandado en referencia, se lo citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los Semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, para que conteste la demanda dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código, si lo tuvieren por bien con apercibimiento en rebeldía. Para los efectos legales establecidos en el Art. 1000 del invocado Código, inscríbase la presente demanda en la Registraduría de la Propiedad de La Troncal. Se contará con los personeros de la Ilustre Municipalidad de este cantón a quienes se les notificará en sus despachos. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno, la autorización profesional conferida a favor del señor Dr. Raúl Ortega Sacoto, la casilla judicial Nº 20 que señala para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña. Hágase saber.AL DEMANDADO LUIS FIDEL PACHECO SUAREZ, SE LE PREVIENE LA OBLIGACIÓN DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL EN ESTA CIUDAD DE LA TRONCAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES. La Troncal, julio 05 del 2012 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA 571

R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR A: NELSON HUMBERTO ENCALADA SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, LA MISMA QUE EN EXTRACTO ES EL SIGUIENTE: JUICIO: Nº 125-2012 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: PEREGRINA ISABEL LEON ALVAREZ DEMANDADO: NELSON HUMBERTO ENCALADA CUANTÍA: $980.15 JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR.- La Troncal, Lunes 2 de julio del 2012.- Las 13H51.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley, conforme da a conocer en la razón precedente. Luego de cumplir con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO que implementa PEREGRINA ISABEL LEON ALVAREZ, en contra de NELSON HUMBERTO ENCALADA, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, luego de que se cumple la orden impartida previamente, se la califica de clara y precisa y se admite para el trámite en JUICIO ORDINARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio del demandado en referencia, se lo citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los Semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, para que conteste la demanda dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código, si lo tuvieren por bien con apercibimiento en rebeldía. Para los efectos legales establecidos en el Art. 1000 del invocado Código, inscríbase la presente demanda en la Registraduría de la Propiedad de La Troncal. Se contará con los personeros de la Ilustre Municipalidad de este cantón a quienes se les notificará en sus despachos. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno, la autorización profesional conferida a favor del señor Dr. Raúl Ortega Sacoto, la casilla judicial Nº 20 que señala para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña. Hágase saber.AL DEMANDADO NELSON HUMBERTO ENCALADA, SE LE PREVIENE LA OBLIGACIÓN DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL EN ESTA CIUDAD DE LA TRONCAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES. La Troncal, julio 05 del 2012 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA 573


Sábado, 14 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

CLASIFICADOS SE VENDE

POR MOTIVO DE VIAJE

Vendo Farmacia en Honorato Vásquez, permisos en regla del 2012. Teléfono: 084350868 507

PROPIEDADES GANADERAS EN VENTA

A 20 minutos de la ciudad de Cuenca, en el sector de Tutupali Chico, de 13x11 hectáreas. Informes a los teléfonos: 4203468 / 087134847

Algunos solares en Cochancay, con una casa en la ciudadela Los Laureles. Teléfonos: 087860746 / 3016510 553

DE OPORTUNIDAD

Vendo excelente propiedad con bosque, en Cojitambo. Informes: 2817939 / 2829095 / 086951466 562

559

OPORTUNIDAD POR VIAJE

Vendo hermosa propiedad en Chuquipata, sector Autopista; tiene casa de 2 plantas, 3 dormitorios, 2 baños, bar, restaurant, 2 cabañas, canchas, camineras, tilapias, aves exóticas, vertientes de agua propias, etc. Informes: 084475942 / 095151263

CASA EN PUNTA BLANCA

Se vende una casa de dos pisos, a 150 mts del mar; 7 dormitorios, 6 baños, con todos los servicios básicos. Ideal para una familia grande o para Hostería. Inf: 096071179 563 R. del E. CITACION JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL II DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LA TRONCAL Al demandado DANIEL ENRIQUE BURGOS AVILES, se le hace saber que en la Unidad Judicial 2 de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de La Troncal, provincia del Cañar a cargo del Doctor Cristian Aguirre Torres se ha propuesto una demanda de Alimentos y Paternidad en su contra siendo la providencia del tenor siguiente: ACTOR: DOLORES LEONILA AVILA GALARZA DEMANDADO: DANIEL ENRIQUE BURGOS AVILES NATURALEZA: ALIMENTOS Y PATERNIDAD TRAMITE: CONTENCIOSO ESPECIAL CUANTIA: 1.800,00 CAUSA: 0113-2012 UNIDAD JUDICIAL 2 DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA TRONCAL. La Troncal, lunes 25 de junio del 2012, las 15h36.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez de Familia. En lo principal la demanda de ALIMENTOS Y PATERNIDAD propuesta por la señora DOLORES LEONILA AVILA GALARZA en calidad de madre y representante legal del niño JEAN JUSHEPE AVILA GALARZA en contra del señor DANIEL ENRIQUE BURGOS AVILES es clara y completa, misma que reúne con los requisitos legales por la cual se la admite a trámite de conformidad con el Capítulo II de la Ley reformatoria al Título V Libro II del Código de la Niñez y la Adolescencia, en la forma que ordena el artículo innumerado 42, por lo que se dispone CITARSE al demandado con la demanda y todo lo actuado por medio de la prensa en el Semanario HERALDO DEL CAÑAR, que se edita en la ciudad de Azogues y en la forma que ordena el artículo 82 del código de procedimiento Civil, sin perjuicio de ser citado en el lugar en que se le encuentre conforme el inciso segundo del artículo 35 ibídem debiendo emitirse la boleta única; en aplicación de los artículos 44 y 45 de la constitución, artículo innumerado 9 inciso 2 y 35 innumerado del Código de la niñez y la adolescencia se fija como pensión alimenticia provisional a favor del niño la suma de 80 USD más los beneficios legales que deberá sufragar el presunto padre a partir del mes de junio de 2012, pensión que se depositará en la cuenta número 6001020523 del Banco Bolivariano a nombre de la actora de esta causa, debiendo el presunto padre hacer conocer a pagaduría de esta unidad los depósitos que realizare. Presente la prueba que acompaña y anuncia la parte actora. La audiencia única se fijará en su oportunidad y en la misma se evacuará la prueba anunciada. El demandado tiene la obligación de comparecer a juicio bajo prevenciones de rebeldía. En su oportunidad y transcurridos los términos establecidos en la ley se fijará día y hora para el examen de ADN. Las partes señalen correo electrónico para notificaciones. Previo a disponer la salida de país conforme se solicita la compareciente dé a conocer el número de cédula del demandado. En cuenta la casilla judicial señalada y la autorización conferida a su abogado defensor. Hágase saber. f) Dr. Cristian Aguirre Torres, Juez de la Unidad Judicial 2 de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. La Troncal, lunes 2 de julio del 2012, las 14h16. Agréguese a los autos el escrito de Dolores Ávila, en lo principal se indica que las partes deben retirar los extractos correspondientes, por otro lado se fija para el día viernes 27 de julio de 2012 a las 14h10 para realizarse el examen de ADN entre el demandado y el niño Jean Jushepe para lo que deberán comparecer a esta unidad portando sus documentos de identificación, se nombra como perito a la Dra. Nora Ugalde quien tomará posesión de su cargo el día mismo de la diligencia, las publicaciones de citación deben realizarse con el tiempo debido, incorpórese esta providencia en el extracto a ser entregado. Hágase saber. f) Dr. Cristian Aguirre Torres, Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (sigue lo proveído y las notificaciones). Lo que se comunica para los fines de Ley, al demandado se le previene la obligación de señalar casilla judicial en esta ciudad para futuras notificaciones.- Lo Certifico.La Troncal, 03 de julio del 2012 Dra. Sonia Narea Reino ANALISTA JURÍDICO 567

Descubre el poder que hay en ti y realiza tus sueños, gana hasta el 40% sobre tus ventas, inicia tu propio negocio, manéjalo en tu tiempo y desde tu casa. Únete hoy y empieza a disfrutar de nuestros beneficios. Inscripción gratis. ¡LLAMA YA! 092697374/097641265/2819003 572

DE OPORTUNIDAD

Se vende casa de 2 departamentos más terreno con galpón de 600 m2 ubicado en las calles Miguel Heredia y Corazón de María, sector 4 Esquinas. Informes a los teléfonos: 083912906 / 083204608

BANCO DEL AUSTRO S.A. Aviso al Público Lugar y fecha: Cañar 09-Julio/2012 Por orden del titular, se procederá a la REVOCATORIA de pago por: Cheque: 1169 al 1180 Cuenta Corriente 5000521738 Valor 0,00 Beneficiario: En blanco Motivo: Robo Quien tenga derecho sobre el (los) mismo (s), favor presentar su reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los 60 días contados a partir de esta publicación, caso contrario se declarará (n) sin efecto. Firma Autorizada SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica del Guayas CENTRO ZONAL CAÑAR Secretaria Nacional del Agua, Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Centro Zonal Cañar.- Citación a los Señores Herederos del Señor Antonio Aguisa y a los Usuarios conocidos o no de las Aguas de las Vertientes Innominadas 1 y 2, UBICADAS EN TERRENOS DEL MISMO COMPARECIENTE, en el caudal de 4L/S de cada fuente presentado por el señor Manuel Cruz Loja Pizha, en la ex Agencia de Aguas de Cuenca y continuando con su tramite en el Centro Zonal Cañar, ubicadas en el sector Tamborillo dentro de la jurisdicción de la parroquia y Cantón El Tambo, Provincia del Cañar, con fines de uso doméstico, abrevadero de animales y riego. EXTRACTO PETICIONARIO: MANUEL CRUZ LOJA PIZHA OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas, para fines de uso doméstico, abrevadero de animales y riego. Tramite No. 6211-2008-C SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- SENAGUA.AGENCIA DE AGUAS DE CUENCA; a 27 de noviembre del 2008.- Las 13h20. VISTOS.- Por reunir los requisitos procesales adjetivos del art. 86 de la Ley de aguas se acepta a trámite la petición de concesión de derechos de uso y aprovechamiento de las aguas de las Vertientes Innominada 1 e Innominada 2; para fines de uso doméstico, abrevadero y riego.- Así como se acepta a trámite la petición de Confirmación de Servidumbres Establecidas, sustento dado en el art. 64 y pertinentes de la Ley de Aguas De conformidad con lo que dispone el Art. 87 literales a), b) y c) de la Ley de Aguas, se dispone la practica de las siguientes diligencias: a) publíquese un extracto de esta petición por tres veces en uno de los diarios que de editan en la ciudad de Cuenca, mediando de una a otra el plazo de ocho días; a los usuarios conocidos o no se les cita por la prensa.- b) Fíjese carteles por treinta días en tres de los parajes más frecuentados del cantón el Tambo par lo cual se comisiona su práctica al señor Jefe Político de la antes mencionada jurisdicción.- c) La misma autoridad comisionada proceda a citarle a los señores Rosa Loja, María Cruz, Jesús Loja y Gaspar Muelema, conforme a la ley.- d) La publicación por la prensa se lo hace extensiva a los herederos presuntos y desconocidos del fallecido señor Antonio Aguisa, sustento dado en el art. 83 del Código de procedimiento Civil.- e) En el momento procesal pertinente se designará perito a fin de que realice el estudio técnico justificado de esta petición de concesión de derechos de aguas.- en cuenta el domicilio señalado y la autorización conferida a su defensor.- Notifíquese.- Ing. Giovany Genovez Zuñiga Jefe de la Agencia de Aguas de Cuenca.- SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUAYAS.- CENTRO ZONAL DE CAÑAR.- Cañar, 2 de Mayo del 2012.- las 08h30.VISTOS.- Agréguese al proceso la fotocopia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación, declaración juramentada y el escrito presentado por el señor Manuel Cruz Loja Pizha, proveyendo el mismo confiérase los carteles y el extracto, para los fines pertinentes.- Actué en la presente causa la Ing. Nube Muñoz en calidad de Secretaria Ad- hoc.- NOTIFIQUESE.-f) Abg. Favian Lema Morocho, Líder Del Centro Zonal de Cañar.Lo que comunico al público para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Gestión Cañar, para futuras notificaciones. Dado y firmado en la ciudad de Cañar, a los 01 días del mes de Junio del año dos mil doce ING. NUBE MUÑOZ SECRETARIA AD-HOC 580

11A

NEPROSER ¡Su mejor inversión!

VENDE: Las mejores propiedades a los precios más económicos CASAS - Casa en la calle Bolívar, sector Zhirincay: tienda, sala, comedor, cocina, 5 dormitorios, bodega, patio, terraza con proyección para un piso más. $. 150.000 - Casa en la Playa Ciudadela Ferroviaria cerca del mercado Sucre: sala, comedor, cocina, estudio, 3 dormitorios, garaje, área verde. $. 107.000 - Casa en la Playa, a una cuadra del Mercado Sucre: sala, comedor, cocina, hall, estudio, 4 dormitorios, terraza, patio, garaje. $. 122.000 - Casa en la calle Emilio Abad, sector Zhirincay: sala, comedor, cocina, 4 dormitorios, patio, terraza para lavandería y garaje. $. 130.000 - Casa con 1.400 m2 de terreno en Chacapamba, junto a la vía Paname-

ricana: sala, comedor, cocina, cuarto de estudio, 4 dormitorios, terraza, garaje. $. 120.000 PROPIEDADES - En el Pampero, sector La Merced: Hermosa propiedad de 2.500 m2 de terreno con casa, la misma que tiene: sala, comedor, cocina, 3 dormitorios; además tiene garaje, cabaña con cocina, bodega y baño, amplias áreas verdes, reflectores, $. 145.000 - En San Marcos: Casa con 2.200 m2 de terreno, tiene: sala, cocina, comedor, 7 dormitorios. $. 80.000 SE ARRIENDA - Un mini departamento en el sector La Playa, junto al Hospital, son dos cuartos, cocina y baño. $. 80

En Charasol sector Toctesol a una cuadra de la Urbanización Los Olivos; se vende propiedad de 3 ½ hectáreas, de las cuales 8.000 m2 se encuentran con sembríos. Servicios: agua, luz, alcantarillado, vía de acceso. Terreno ideal para quintas vacacionales o lotizaciones. Precio: $. 130.000 negociable

Dirección: Azogues, calle 3 de Noviembre 3-32, entre Matovelle y Bolívar, 2do piso. Oficina 101. Teléfonos: 2244-590, 2241-120, 098 477-589, 099 858-269

www.neproser.com

SE VENDE PROPIEDAD A dos km. de Azogues, sector Tabacay, de 6 hectáreas de terreno y casa de 700 m2, edificaciones adicionales, incluyendo casa de guardián, agua potable y de riego. Informes a los teléfonos: 072838796 / 091995912 SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica del Guayas CENTRO ZONAL CAÑAR Secretaría Nacional del Agua, Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Centro Zonal Cañar.- Citación Usuarios conocidos o no de las Aguas de las Vertientes Innominadas del sector Lun AGUAS QUE SE CAPTARAN EN TERRENOS DE LOS SEÑORES MERCEDES NIETO, RUBIN ORTEGA, EFREN NIETO, en el caudal de 3.5 1 Y 1 L/S presentado por el señor Félix Benjamín Sojos Ortiz “PC” en el Centro Zonal Cañar, ubicada dentro de la jurisdicción de la parroquia Gualleturo, Cantón y Provincia del Cañar, con fines de abrevadero de ganado y riego. EXTRACTO PETICIONARIO: FELIX BENJAMIN SOJOS ORTIZ “PC” OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas, para fines de abrevadero de ganado y riego. Tramite No. 410-12-C SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUAYAS.- CENTRO ZONAL DE CAÑAR.- Cañar, 29 de Junio del 2012.- las 08h30.VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal Cañar, que rige desde el 1 de enero del 2012.- En observancia al acuerdo ministerial No. 2011-334.- En lo principal: Agréguese a los autos el carnet de abogado, fotocopia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación, acta de elección de Procurador Común, certificados del Registro de la Propiedad, croquis explicativo, memoria descriptiva y la solicitud de concesión del derecho del uso y aprovechamiento de las aguas y servidumbres, provenientes de las Vertientes Innominadas 1, 2 y 3, ubicadas en el sector Lun, dentro de la jurisdicción de la parroquia Gualleturo, cantón y provincia del Cañar, en el caudal de 3.5, 1 y 1 L/S, para abrevadero de animales y riego presentado por el señor Félix Benjamín Sojos Ortiz, proveyendo el mismo esta autoridad. DISPONE: 1.- Se acepta a trámite la solicitud de concesión del derecho del aprovechamiento y uso de las aguas, por ser clara y reunir los requisitos establecidos en el Art. 86 de la Codificación de la Ley de Aguas. 2.- De conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Codificación de la Ley de Aguas, cítese a los conocidos o no, de las aguas de cuya concesión se solicita, con la publicación por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad, del extracto de la solicitud y esta providencia, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ocho días. 3.- Fijación de carteles durante treinta días, en tres de los lugares más frecuentados perteneciente a la jurisdicción de la parroquia Gualleturo, cantón y provincia del Cañar, por medio de Comisión librada al señor Teniente Político de la misma jurisdicción. 4.- La misma autoridad proceda a citar al señor Aníbal Buñay Sarmiento, con la copia de la solicitud y auto recaído. 5.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico respectivo. Téngase en cuenta la designación de Procurador Común recaído en la persona del señor Félix Benjamín Sojos Ortiz con quien se contara en lo posterior. Así también téngase en cuenta la Autorización conferida a su abogado defensor y el domicilio legal señalado para futuras notificaciones.Actué en la presente causa la Ing. Nube Muñoz en calidad de Secretaria Ad-hoc.- NOTIFIQUESE.-f) Abg. Favian Lema Morocho, Líder del Centro Zonal de Cañar.Lo que comunico al público para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Gestión Cañar, para futuras notificaciones. Dado y firmado en la ciudad de Cañar, a los 6 días del mes de Julio del año dos mil doce ING. NUBE MUÑOZ SECRETARIA AD-HOC 582

SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica del Guayas CENTRO ZONAL CAÑAR Secretaria Nacional del Agua, Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Centro Zonal Cañar.- Citación Usuarios conocidos o no de las Aguas de las Vertientes Innominadas 1, 2, 3, 4 y 5 AGUAS QUE SE CAPTARÁN EN TERRENOS DEL SEÑOR BOLÍVAR MALDONADO ORTEGA, en el caudal de 0.5 L/S de cada vertiente presentado por el señor Manuel Mesías Rivera Campoverde en el Centro Zonal Cañar, ubicadas en el sector Pata-Bacharin dentro de la jurisdicción de la parroquia Gualleturo, Cantón y Provincia del Cañar, con fines de uso doméstico, abrevadero de ganado, riego y destilación. EXTRACTO PETICIONARIO: MANUEL MESIAS RIVERA CAMPOVERDE OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas, para fines de consumo doméstico, abrevadero de ganado, riego y destilación. Trámite No. 361-12-C SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUAYAS.- CENTRO ZONAL DE CAÑAR.- Cañar, 2 días del mes de Mayo del 2012.las 08h30.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Cañar, que rige desde el 1 de enero del 2012.- En observancia al acuerdo ministerial No. 2011-334.- En lo principal: Agréguese a los autos el comprobante de pago, fotocopia del carnet de abogado, fotocopia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación, certificado del Registro de la Propiedad, croquis explicativo, memoria descriptiva y la solicitud de concesión del derecho del uso y aprovechamiento de las aguas y servidumbres, provenientes de las Vertientes Innominadas 1, 2, 3, 4 y 5, ubicadas en el sector Pata-Bachirin, dentro de la jurisdicción de la parroquia Gualleturo, cantón y provincia del Cañar, en el caudal de 0.5 de cada fuente, para consumo doméstico, abrevadero de ganado, riego y destilación, presentado por el señor Manuel Mesías Rivera Campoverde, proveyendo el mismo esta autoridad. DISPONE: 1.- Se acepta a trámite la solicitud de concesión del derecho del aprovechamiento y uso de las aguas, por ser clara y reunir los requisitos establecidos en el Art. 86 de la Codificación de la Ley de Aguas. 2.- De conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Codificación de la Ley de Aguas, cítese a los conocidos o no, de las aguas de cuya concesión se solicita, con la publicación por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad, del extracto de la solicitud y esta providencia, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ocho días. 3.- Fijación de carteles durante treinta días, en tres de los lugares más frecuentados perteneciente a la jurisdicción de la parroquia Gualleturo, cantón y provincia del Cañar, por medio de Comisión librada al señor Teniente Político de la misma jurisdicción. 4.- La misma autoridad proceda a citar al señor Bolívar Maldonado Ortega, con la copia de la solicitud y auto recaído. 5.- Oportunamente se designara perito para que realice el estudio técnico respectivo. Téngase en cuenta la autorización conferida a su defensor y el domicilio legal señalado para sus notificaciones.- Actué en la presente causa la Ing. Nube Muñoz en calidad de Secretaria Adhoc.- NOTIFIQUESE.-f) Abg. Favian Lema Morocho, Líder del Centro Zonal de Cañar.Lo que comunico al público para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Gestión Cañar, para futuras notificaciones. Dado y firmado en la ciudad de Cañar, a los 08 días del mes de Junio del año dos mil doce ING. NUBE MUÑOZ SECRETARIA AD-HOC 581


12A

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 14 de julio del 2012


1B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 14 de julio del 2012 Sábado, 14 de julio del 2012

HERALDO CAÑAR Corresponsal: Lourdes Garay

Dirección: Enrique Noboa y Bolívar “Parque Central”. Telefax: 2235-988

Agricultores de Azogues y Biblián realizaron gira de observación

Rehabilitan canal de riego Chiripungo

El canal beneficia a las comunidades de Gallo Rumi y San Francisco de San Pedro.

Agricultores durante el recorrido

La Fundación Ecología Hombre y Desarrollo (ECOHOMODE) y los productores agropecuarios de la zona de Azogues y Biblián realizaron el pasado miércoles una gira de observación en este cantón, con la finalidad de recorrer las instalaciones de la Asociación Mushuk Yuyay, conocer su experiencia en las actividades organizativas y productivas. Una de las finalidades fue recorrer las grandes plantaciones de los granos andinos como el (chocho, quinua y amaranto), para investigar sobre la cosecha, el procesamiento y el destino final de los productos, que conllevará a replicar estas prácticas en la zona de Biblián y Azogues. Nicolás Pichazaca, presidente de la Asociación dio la bienvenida a los visitantes; luego hizo un recuento del arranque de la organización, la forma como se ha mantenido y cómo se ha consolidado durante los dieciocho años de vida, tanto en el aspecto organizativo como en el productivo y financiero. Rumiñahui Pichizaca, encargado de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuk Yuyay contó las experiencias que la cooperativa ha tenido en estos últimos años

y además las formas de apoyo que ha brindado a los agricultores de la zona con créditos agropecuarios para la innovación. Las alianzas estratégicas y la organización comunitaria han sido los pilares fundamentales para que Mushuk Yuyay alcance el sitial en donde está, es por ello que la Fundación ECOHOMODE escogió a esta Asociación y sobre todo porque practica la sabiduría ancestral en la producción agrícola para la seguridad alimentaria. El recorrido estuvo a cargo de Antonio Guamán, le acompañaron productores de San Pedro de Biblián, San Antonio, Mirapamba, Guartachún, Maquita Rurai de Azogues, niños y niñas cañaris, pasantes del colegio El Tambo y los técnicos de la Fundación. Los productores pudieron observar las habilidades que la organización cañari utiliza en la agricultura de estos granos andinos y mientras avanzaba la mañana los invitados conocieron las plantaciones de quinua en la zona de Quilloac; luego a más de 3 200 metros sobre el nivel del mar visitaron las plantaciones de chocho y después en la parte baja de la ciudad de Cañar observaron las plantaciones de amaranto.(LGC)

Iniciarán cursos vacacionales gratuitos de arte

En el sector de Chiripungo de la parroquia Honorato Vázquez, el Gobierno Provincial del Cañar (GPC) conjuntamente con la comunidad trabajan en el canal de riego, con el objeto de rehabilitar dos tramos críticos que no permiten el paso del agua hacia las parcelas productivas. La entidad provincial realizó la entrega de los materiales por el valor de 2.500 dólares; mientras que, la Junta de Regantes contribuyen con la mano de obra calificada y no calificada a través de mingas comunitarias. El área de riego cubre una extensión aproximada de 293 hectáreas, divididas en 142 parcelas, beneficiando a igual número de familias, las cuales pertenecen a las organizaciones de Gallo Rumi, Cooperativa Jesús Obrero y Cooperativas San Francisco de San Pedro. Con estos proyectos se busca bene-

ficiar a miles de familias de toda la jurisdicción provincial, dedicadas a actividades productivas relacionadas con la agricultura y ganadería. Daniel Angamarca, presidente de la Junta de Agua de Riego indicó que con estos trabajos lo que se pretende, es garantizar el suministro continuo y permanente del líquido vital hasta las parcelas agro productivas. El Gobierno Provincial del Cañar, en el marco de sus competencias constitucionales trabaja en la construcción, rehabilitación y mejoramiento de los canales de riego en toda la provincia, con miras a alentar la producción de las zonas con vocación agrícola y ganadera. Los materiales donados por la corporación son: tubería corrugada de 315 milímetros, cemento, arena, grava, tablas de encofrado y clavos.(JPO)

Dictan taller de formación de líderes

El seminario taller fue dictado por el MAGAP.

Los cursos contarán con una maestra de recuperación pedagógica.

El 23 de julio de los corrientes, se dictarán cursos vacacionales gratuitos, en las áreas de música y pintura , que estarán dirigidos a niños y niñas de 7 a 12 años de edad ; y de pintura de murales y Tai Chi, para jóvenes de 12 a 17 años de edad. Guillermo Espinoza, director del Departamento de Desarrollo Comunitario del Municipio de Cañar explica que las colonias vacacionales con los niños, se desarrollarán en el centro urbano, por el lapso de una semana; mientras que el resto del mes, en las comunidades de Guayrapungo, San

José de Masanqui, Sisid , Amanta Guayrapungo y LLactaguayco. Para que los menores de edad tengan acceso a este programa, se organizará con los representantes de cada comunidad, líderes y padres de familia, para que sean ellos los que se encarguen de las inscripciones. Según la planificación, las clases estarán distribuidas de la siguiente manera: lunes, martes y miércoles, se desarrollan las colonias en las comunidades; los jueves, habrá presentación de títeres y los viernes, todos los participantes saldrán en un recorrido por los diferentes senderos

turísticos del cantón. Para los jóvenes está previsto las clases de expresión artística, práctica instrumental de guitarra y música andina. También con ellos se realizará, las actividades de pintura en los murales,y se hablará temas de liderazgo juvenil. Los cursos tendrán una duración de un mes; las inscripciones están abiertas desde el 10 de julio, en el departamento de Desarrollo Comunitario, que se encuentra funcionando en la ex escuela Santa Rosa de Lima. Los cupos son limitados.(LGC)

Con el propósito de fortalecer la organización social de las comunidades agropecuarias de los cantones Cañar y Suscal; la Dirección Provincial Agropecuaria del Cañar, conjuntamente con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, dictó el taller de “Formación de Líderes Comunitarios”, dirigido a miembros de las asociaciones agropecuarias que trabajan con la entidad. Geovanny Naula, director del MAGAP en el Cañar, resaltó la importancia del evento académico señalando que, éstos espacios de participación ciudadana generan la posibilidad de intercambiar experiencias, metodologías y resultados sobre problemáticas comunes. El certamen  durante dos días reunió  a 30 jóvenes líderes comunitarios de Suscal y este cantón. Contó con la asistencia profesional de los técnicos

del MAGAP quienes expusieron temas sobre liderazgo, comunicación organizacional, desarrollo comunitario, relaciones humanas y parlamento, así como la sustancial explicación del programa Acción Nutrición, como una propuesta de desarrollo integral dirigido a las familias identificadas potencialmente vulnerables. Sonia Rojas, representante del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social sostiene que Acción Nutrición, es el programa interinstitucional que reúne las acciones de cinco ministerios, (MIES, MAGAP, MIDUVI, MSP y Educación), en la lucha contra la desnutrición infantil; señalando además que la iniciativa proveniente del Gobierno Nacional busca eliminar la desnutrición en los niños y niñas menores de cinco años y mujeres embarazadas.(LGC)


2B

www.heraldodelcanar.com

Organizaciones productivas y agrícolas recibieron personaría jurídica

La personería jurídica para los programas y proyectos de fomento agropecuario.

Con el objetivo de formar parte de los programas de fomento y asistencia técnica para el desarrollo del sector agropecuario, que ejecuta el Ministerio de Ganadería, Agricultura, Acuacultura y Pesca (MAGAP)  a escala nacional, los campesinos agro-productores de la comunidad Ally Muyu, domiciliados en la comunidad La Posta, del cantón Cañar, recibieron de esta entidad la personería jurídica que les da el derecho a formar parte de los programas y proyectos de fomento agropecuario desarrollados por esta cartera de Estado.  El instrumento jurídico adquirido bajo la acción del MAGAP habilita legalmente a los campesinos, para que formen parte de los  programas de asistencia social y agrícola que ejecuta

la entidad. Los 24 campesinos y agricultores que inician su vida jurídica, agremiados en la Asociación de Productores Agropecuarios Alli Muyu, recibirán en primera instancia asistencia técnica y capacitación previo el ingreso al selecto grupo de organizaciones productivas beneficiarias de los programas emprendidos por el MAGAP. La organización Alli Muyu, tiene entre otras responsabilidades, elegir en quince días a su directorio, para un periodo de dos años; hacer conocer este particular al MAGAP para su registro; adquirir el Registro Único de Contribuyente e inscribirse en el Portal de Registro Único de Organizaciones de la Sociedad.(LGC)

Construcción de la Terminal Terrestre inició con remoción de tierra

Los trabajos de desalojo terminarán en dos semanas.

Como es de conocimiento de la ciudadanía, la construcción de la Terminal Terrestre inició a paso firme con la remoción de tierras y desalojo. En la edificación se trabaja en dos turnos diarios desde las 8H00 hasta las 21H00; también se labora los sábados y se cuenta con la maquinaria necesaria para la construcción de la obra física. El departamento de Planificación Física ubicó 11 sitios en varios sectores de la ciudad y su zona periférica, para colocar el material de desalojo producto de la remoción de tierras, que servirá para el emplazamiento de la obra; en base a ésta

información, la constructora planificará el transporte del material. De la misma forma se procedió con la ubicación y replanteo de puntos exactos manejados con coordenadas de acuerdo a los estudios técnicos que servirán como referencia para la ubicación exacta y la orientación que deberá tener la construcción. Para tener un estricto control de las actividades y brindar el seguimiento de la obra, la compañía decidió instalar una oficina de atención permanente ubicada en el edificio que se encuentra al frente, en donde se emplazará la obra.(LGC)

Dicen que nuestra vejez comienza por los pies

En el parque de Guántug caminando con alegría y optimismo, evitamos los achaques; de la presión y el reumatismo

Sábado, 14 de julio del 2012

Se organizará en Ingapirca el encuentro del “Buen Vivir”

El 17 de agosto, se desarrollará el encuentro del “Buen Vivir”, que tendrá como escenario el Castillo de Ingapirca, con visión al nuevo modelo intercultural del Seguro Social Campesino, informó el doctor Joel Abad, director de esta institución en la provincia del Cañar. El Castillo de Ingapirca, a más de encontrarse en una comunidad y zona de atención del dispensario comunitario de Chuguín del (SSC-GTC), es el centro de la interculturalidad, y el sitio histórico arqueológico más importante del país, por lo que Cañar tiene la declaratoria de Cañar Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador, en donde existe el flujo permanente de turistas internacionales y nacionales, con el objetivo de conocer, participar, compartir y difundir la cultura viva del pueblo cañari,

razones suficientes que justifican para realizar el segundo encuentro intercultural Cañar 2012, donde se demostrará las tradiciones y costumbres culturales de las organizaciones afiliadas al SSC, con lo cual se conmemora el segundo aniversario de descentralización administrativa del Azuay, es decir la creación del SSC en la provincia del Cañar, por lo que se valora la necesidad de organizar el evento frecuentemente y se encuentra en proceso de institucionalizarse. Los participantes al evento corresponden al territorio de la provincia del Cañar (SSC-GTC), es decir a los 26 dispensarios comunitarios, desde donde se atiende a 105 comunidades pertenecientes a 21 parroquias (5 cabeceras cantonales y 16 rurales) de seis cantones.


www.heraldodelcanar.com

Sábado, 14 de julio del 2012

Diego Paúl

Magíster Belisario Chimborazo

3B


4B

www.heraldodelcanar.com

Recaudación de impuestos marcó hito histórico

Juan Cárdenas , director del SRI .

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó 16 millones de dólares durante el primer semestre de este año. Juan Cárdenas, director provincial del SRI informó que, al primer semestre del presente año, muestra un crecimiento

notable en la recaudación de impuestos a nivel nacional, que se refleja en la provincia del Cañar, comparado con la recaudación del 2011, en el primer semestre, que fue de 4.900 millones de dólares; en el 2012 esa recaudación se disparó

a 5.750 millones de dólares, con un cumplimiento efectivo del 100%; un crecimiento de 17%, respecto al año anterior y un cumplimiento neto del 118 %, en la provincia se refleja la misma tendencia Subrayó que existe un alto porcentaje de cumplimiento voluntario de los contribuyentes, en cuanto a sus obligaciones tributarias; además, hay un crecimiento de los impuestos directos progresivos ,por sobre los indirectos que marcan un panorama muy saludable para el país; esto significa que han crecido los impuestos como tales. Los contribuyentes que se mantuvieron a la sombra de una evasión, hoy dan la cara al país y tributan como manda la Ley. La incorporación del ingenio azucarero Ecudos, ha sido uno de los rubros, que ha incremento la recaudación en la provincia; así como los prestadores de bienes y servicios, y los sectores que se han regularizado con mayor impacto en la provincia, que al momento alcanzaría aproximadamente a 23.000 contribuyentes, concluyó, Cárdenas.(LGC)

Proyecto de mejoramiento de red de agua iniciará en la zona alta de Azogues

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del Cantón Azogues (Emapal) y el Municipio inician con la socialización para la ejecución del proyecto de “Mejoramiento de Redes de Agua Potable y Acometidas Domiciliarias etapa II, que beneficiará a más de 1.543 usuarios de la zona alta de la ciudad. Cornelio Cajas, gerente de Emapal indicó que el proyecto se ejecutará en tres grupos y serán intervenidos con la modalidad de trabajo en doble jornada, para cubrir con el cronograma de intervención, que es de 120 días. Además; señaló que el objetivo principal que persigue la obra, que iniciará en agosto, es mejorar la prestación de servicios. La inversión es de 789.496 dólares, financiados por el Banco del Estado (BEDE) y la contraparte empresarial. La autoridad agregó, que los trabajos se realizarán con todas las normas técnicas, material de óptima calidad y la dirección técnica correspondiente; para el desarrollo de las obras se cuenta con el plan de mitiga-

Cornelio Cajas, gerente de Emapal junto a autoridades municipales.

ción ambiental señalética y el plan de comunicación; con el fin de que la ciudadanía esté informada sobre los tramos a intervenir. Daniel Lozado, técnico de la entidad informó la modalidad con la que se trabajará en la zona alta de la ciudad, que comprende la calle Oriente hacia la parte oriental, donde se iniciará con el cambio de redes, que permitirá mejorar la prestación

de servicio de agua potable. Con esta obra se disminuirá el porcentaje de pérdidas, en lo que se refiere a las acometidas domiciliarias y a las matrices que han cumplido su vida útil. También se concientizará a la población, sobre la importancia del ahorro de agua, se socializará el plan de cortes de agua, a través de los medios de comunicación, puntualiza. (LGC)

Emapal socializa reglamento de seguridado cupacional

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del cantón Azogues (emapal e.p.) realizó la socialización del nuevo “Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional” para empleados y trabajadores de la institución. El reglamento fue elaborado

por parte de la Consultora Acrisolar, que realiza la consultoría para la implementación del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad ISO 9001: 2008 y Ambiental ISO 14001 2001 (Fase I). El Gerente de la empresa, Cornelio Caja Ávila sostiene que es importante, que tan-

to trabajadores y empleados tengan conocimiento de las disposiciones reglamentarias, obligaciones, derechos, las prohibiciones del empleador, la conformación del comité paritario de seguridad y salud ocupacional; todo ello con el fin de prevenir accidentes o algún inconveniente. “Es necesario que todos los integrantes de la empresa estemos conscientes de esta herramienta de gran utilidad, sobre todo para la seguridad de los funcionarios y trabajadores”. Precisa que la política empresarial establece medidas de prevención de los riesgos laborales, a fin de proteger el recurso humano, que es considerado como patrimonio de la institución. La socialización tuvo como objetivo, que empleados y trabajadores se familiaricen con el reglamento, por ellos fueron capacitados cerca de 90 personas.

Sábado, 14 de julio del 2012

La Troncal

En Cochancay se construye local para cuatro dependencias públicas

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Cochancay; Cuerpo de Bomberos, Brigadas de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gestión de Riesgos contarán con local propio, en los próximos días. El prefecto del Cañar, Santiago Correa Padrón, informó que la inversión en obra pública, se ejecuta en comunidades y parroquias de los siete cantones de la provincia, con ello se atiende algunas de las necesidades insatisfechas que tiene la población. “Intervenimos con obras de infraestructura; mejoramiento, mantenimiento y recuperación de los caminos vecinales; proyectos productivos; rehabilitación de los canales de riego. Son trabajos importantes que benefician a los habitantes y contribuyen al desarrollo de cada uno de los sectores”, puntualizó. Santiago Gárate, fiscali-

La obra tiene una inversión de 42 mil dólares.

zador de la obra señala que los trabajos avanzan favorablemente, tiene un avance del 80%, y se espera concluir a finales del mes. Destacó la importancia de esta infraestructura, porque

funcionarán cuatro dependencias que estarán más cerca de los moradores y estarán completamente adecuadas para una correcta atención al público. (JPO)

Firman convenio para fortalecer programa de reciclaje

Personas que se encuentran en tratamiento en Contemuaz.

Ayer, en horas de la mañana, el Municipio de Azogues y la Fundación REMAR firmaron un convenio interinstitucional, con el objetivo de fortalecer el programa de reciclaje domiciliario e institucional. El propósito del convenio, es fortalecer el proceso de recolección, acopio, embalaje y comercialización de residuos reciclables; así como ampliar su cobertura a nivel de instituciones educativas y públicas, para formalizar la actividad de reciclaje en Azogues y apoyar la tarea que cumple la fundación, a fin de reducir el volumen del material reciclable que ingresa al relleno sanitario

Diana Barzallo, directora de Gestión Ambiental manifestó que la fundación se ha convertido en un aliado estratégico, puesto que el Municipio no dispone de la capacidad operativa, ni de personal para que pueda cumplir la actividad de recolección diferenciada de materiales reciclable; el acopio y la comercialización. Con la firma de este convenio la entrega de uniformes de trabajo es primordial para que las personas sean identificadas. El reciclaje, lo que para nosotros puede ser basura que molesta , para estas personas, que hacen un enorme esfuerzo de rehabilitación de problemas de adicciones, los acopian y

venden; y con eso mantienen casas de acogida para niños, niñas y personas en situación de riesgo. Félix Herrera, director de la fundación indicó que trabajan en este proyecto alrededor de 20 años a nivel de país; el objetivo, es ayudar al mas necesitado sin ningún fin de lucro, gracias a la ayuda de las personas de buen corazón siguen avanzando. “El reciclaje para nosotros ha sido una bendición, gracias al Gobierno Local podemos cubrir diferentes tipos de gastos , puesto que nuestra economía es limitada”, concluyó. (LGC)

FOTO DE CENSURA

Esta foto ha sido tomada hace unos días, en la avenida 24 de Mayo y 10 de Agosto, donde esta persona, está expuesta a un constante peligro, tanto para peatones, cuanto para vehículos y la integridad de él mismo, por favor hasta cuando se sigue soportando esta falta de sensibilidad humana. Pregunta. ¿Donde están las instituciones que velan por los derechos de los discapacitados y la seguridad misma?


5B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 14 de julio del 2012

Municipio inauguró jornadas vacacionales

Dos mil pollos fueron entregados en 29 comunidades del cantón Azogues

La intención de la administración es seguir impulsando este tipo de iniciativas que compromete a la entidad local a seguir trabajando a favor de niños y jóvenes.

Contando con la organización del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Local de Azogues, el pasado lunes, con la asistencia numerosa de niños, jóvenes y padres de familia, fueron inauguradas las Jornadas Vacacionales 2012, en el local del Centro Cultural y Turístico “La Vieja Estación”. Estas Jornadas se llevarán cabo hasta el viernes 3 de agosto; con una duración de cuatro semanas, en doble jornada de 9H00 a 12H00 y de 14h00 a 16h30, en el local del Centro de Cultura Municipal. Los alumnos asistirán a los talleres de pintura y dibujo, guitarra, danza y baile, danza folklórica, baile árabe, inglés interactivo, scouts, manualidades, patinaje,

teatro, ballet, karate. Más de 600 escolares se verán beneficiados con las actividades vacacionales, labores que fomentarán la creatividad, la sensibilidad cultural y desarrollo de actividades lúdicas, deportivas, manuales, artísticas, entre otras. La Directora de Educación y Cultura Municipal, Marjorie Ortega al dar la bienvenida a los asistentes, señaló que estos eventos tendrán como finalidad ofrecer a la ciudadanía alternativas de invertir el tiempo libre en actividades culturales y recreativas durante el periodo vacacional. Por su parte, el alcalde Eugenio Morocho Quinteros, al dar por inaugurado oficialmente el certamen, manifestó: “nuestra

oferta, a pesar de ser tan generosa, no alcanza a cubrir la creciente demanda que estos talleres han generado entre la ciudadanía. Son muchas las personas que no han alcanzado un cupo y eso esperamos que en un futuro no ocurra porque todos tenemos el derecho al sano esparcimiento y óptimo aprovechamiento del tiempo libre. Esperamos que varias entidades que fomentan la cultura, que regentan el turismo, el deporte y la recreación, y demás entidades con funciones sociales, asuman también esta tarea, a objeto de crear estos espacios públicos accesibles a nuestra población”, dijo la citada autoridad.(LGC)

Con entusiasmo, jóvenes se instruyen en emprendimiento

Esta actividad que permite potencializar la microeconomía de las familias rurales en situación de vulnerabilidad.

En días anteriores, la Dirección Provincial Agropecuaria del Cañar, conjuntamente con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) entregaron, dos mil pollos de postura a 29 organizaciones agropecuarias de Cañar, como también en Rivera, Pindilig y Taday del cantón Azogues;  como un estímulo a la crianza y reproducción de aves y animales menores.  El apoyo gubernamental se ejecuta en el marco de desarrollo del proyecto Acción Nutrición, siendo el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca MAGAP su suscriptor, beneficiando por lo menos a unas 600 familias.  La entrega formal se realizó en cada localidad

mediante acto público y con la presencia del Ing. Geovanny Naula, Director  Provincial del MAGAP CAÑAR; Sonia Rojas, Facilitadora del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), tenientes políticos y delegados de las Juntas Parroquiales.  Por su parte, Sonia Rojas, destacó la fructífera labor que desempeña el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, señalando que el programa Acción Nutrición, se centra en el fortalecimiento de la alimentación de niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia, lo que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida.(LGC)

Asociación María Auxiliadora recibieron pollos e insumos

Grupo de jóvenes que participan en el curso vacacional.

Con entusiasmo, varios jóvenes asisten al curso vacacional que dicta el Gobierno Provincial del Cañar,(GPC) a través del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE). El proyecto denominado Espacios Juveniles, que se ejecuta de lunes a viernes, con el primer grupo, tiene como objetivo aprovechar el tiempo libre de los jóvenes que ahora están de vacaciones, y despertar el espíritu emprendedor, en el cual participan adolescentes de 15 a 17 años de edad. Jhomara Sevilla, participante del curso expresó que a través de esta jornada de capacitación, los instructores utilizan un método fácil y dinámico, aprenden los pasos básicos para ser emprendedores, ello significa que estudian y analizan sobre la importancia de trabajar en equipo, el liderazgo, la responsabilidad para alcanzar las metas que se propongan. “Estoy contenta con este taller porque adquiero conocimientos útiles para ponerlos en práctica el resto de mi vida. Los jóvenes somos el futuro; este tipo de proyectos nos servirá cuando seamos adultos para desarrollar con facilidad y de mejor manera nuestras ideas y plasmar. Es importante que nos tomen en cuenta y así tener claro una visión de lo que queremos ser”. Bryan Ordóñez, beneficiario, manifestó que pone todo su empeño para asimilar el contenido y de esa forma poner en práctica lo aprendido

durante esta semana. “Quiero ser un buen emprendedor y qué mejor tener las bases a corta edad. Es muy importante que el Gobierno Provincial nos tome en cuenta, realice proyectos que van en beneficio directo de nosotros y que motiven a la cultura emprendedora”. “Pretendemos fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes de la provincia, con la implementación, el desarrollo y el fortalecimiento de un programa que incentive la cultura empresarial, esto como una de las mejores estrategias para consolidar el desarrollo económico - social, puesto que existe una relación directa entre la actividad emprendedora con la creación de empresas; la generación de nuevas fuentes de trabajo”, expresa el prefecto provincial, Santiago Corra Padrón. Esta actividad se cumple de manera gratuita. Los asistentes tienen la oportunidad de aprender sobre liderazgo, trabajo en equipo, emprendimiento, innovación, creatividad y al final harán una excursión. El fomento a la cultura del emprendimiento en el Cañar, es fundamental para aumentar la productividad y el crecimiento económico, por ello desde la institución se lidera varios proyectos y programas dirigidos a diversos sectores sociales, sostiene la autoridad provincial. (JPO)

Prefecto provincial del Cañar, Santiago Correa Padrón durante la entrega de insumos.

Familias que integran la Asociación de Productores de Animales Menores, María Auxiliadora, de la comunidad de Zhinzhún de la parroquia San Miguel de Porotos, recibió pollos e insumos, como apoyo al fomento productivo e incentivo a la labor que realizan las amas de casa. “Nunca nadie nos ha tomado en cuenta, pero ahora el prefecto Santiago Correa apoya a las comunidades rurales, con proyectos que son bien útiles; nos beneficia a nosotras y a nuestros hijos”, dijo Blanca Sigüencia, vicepresidenta de la Asociación. El Gobierno Provincial del Cañar, a través de la Sección de Agroproducción, otorgó 1.100 pollos broiler, 44 sacos de balanceado inicial, 44 de engorde y similar cantidad de chanca; además vitaminas y antibióticos para el cuidado de las aves. La inversión en esta propuesta denominada Fortalecimiento de la Producción Familiar de Pollos de Engorde, es de 9.064 dólares, cuantificado el aporte de la comunidad en mano de obra, alimentos y medicamentos adicionales que necesitan. Sigüencia, puntualizó que este aporte les significa mucho, por ello pondrán todo el empeño para cuidar a los pollos. “Es de gran beneficio

porque las familias de la organización somos de escasos recursos”. El titular de la Corporación Provincial destacó la labor que emprenden en la nueva competencia, que se establece en la Constitución y en el COOTAD, como es el fomento productivo. Desde la entidad se promueve e impulsa proyectos para la crianza de pollos, cuyes, cerdos; mejoramiento genético de animales y de pastos en toda la provincia. “Nos interesa mucho mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia; hoy tenemos la suerte de hacer la entrega a ustedes que son miembros de la comunidad Zhinzhún, y tienen una asociación bien consolidada. Este aporte es para que tengan un capital semilla y así arranquen con su propio negocio”. “Esperamos que con la venta del producto puedan arrancar con otro proyecto y sigan emprendiendo en proyectos productivos y actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias”. Con el apoyo del Gobierno Provincial, se seguirá impulsando e incentivando la práctica de estos oficios para que coadyuven a las familias y al progreso de la provincia”, enfatizó la autoridad. (JPO)


6B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 14 de julio del 2012

Cronograma de funcionamiento de los Centros de Información Electoral y Cambios de Domicilio ELECCIONES 2013 CANTON AZOGUES BRICantón Parroquia GADA 01 AZOGUES AZOGUES 02 AZOGUES AZOGUES 03 AZOGUES BORRERO

Ubicación CNT DELEGACION CENTRO DE SALUD

Desde 04/jul 04/jul 12/jul 19/ ago 13/ ago 27/ ago 06/ ago 20/ ago 16/jul 30/jul 30/jul 03/ ago 27/jul 23/jul 03/sep 03/ ago 17/ ago

AZOGUES

BORRERO

CENTRO DE SALUD

AZOGUES

COJITAMBO

JUNTA PARROQUIAL

AZOGUES

COJITAMBO

JUNTA PARROQUIAL

AZOGUES

GUAPAN

JUNTA PARROQUIAL

AZOGUES

GUAPAN

JUNTA PARROQUIAL

   

AZOGUES AZOGUES AZOGUES

JAVIER LOYOLA JUNTA PARROQUIAL JAVIER LOYOLA JUNTA PARROQUIAL LUIS CORDERO JUNTA PARROQUIAL

AZOGUES

PINDILIG

JUNTA PARROQUIAL

   

AZOGUES AZOGUES AZOGUES

RIVERA SAN MIGUEL SAN MIGUEL

JUNTA PARROQUIAL JUNTA PARROQUIAL JUNTA PARROQUIAL

AZOGUES

SHAL (ZONA)

CASA COMUNAL

AZOGUES

TADAY

JUNTA PARROQUIAL

AZOGUES

Z H I N D I L I G UNIDAD REPUBLICA 08/sep (ZONA) DEL ECUADOR

OTROS CANTONES Comp. Cantón Parroquia 04 BIBLIAN BIBLIAN

Ubicación MUNICIPIO

BIBLIAN

BIBLIAN

MUNICIPIO

BIBLIAN

BIBLIAN

MUNICIPIO

   

BIBLIAN BIBLIAN BIBLIAN

JERUSALEN NAZON NAZON

JUNTA PARROQUIAL JUNTA PARROQUIAL JUNTA PARROQUIAL

BIBLIAN

SAGEO

JUNTA PARROQUIAL

BIBLIAN

TURUPAMBA

JUNTA PARROQUIAL

BIBLIAN

TURUPAMBA

JUNTA PARROQUIAL

Comp. Cantón 07 EL TAMBO

Parroquia EL TAMBO

Ubicación MUNICIPIO MUNICIPIO

CHONTAMARCA JUNTA PARROQUIAL

CAÑAR

CHOROCOPTE

CAÑAR

CAÑAR

CAÑAR

 

CAÑAR CAÑAR

CIMIENTOS (ZONA) DUCUR GENERAL MORALES GER (ZONA) GUALLETURO

JUNTA PARROQUIAL CASA COMUNAL JUNTA PARROQUIAL JUNTA PARROQUIAL CASA COMUNAL JUNTA PARROQUIAL

25/ago 8:30 A 16:30

CAÑAR

SAN ANTONIO

JUNTA PARROQUIAL

16/ago 8:30 A 16:30

CAÑAR

SHUYA (ZONA)

CASA COMUNAL

02/sep 8:30 A 16:30

CAÑAR

SISID (ZONA)

12/ago 8:30 A 16:30

CAÑAR

ZHUD

26/ago 8:30 A 16:30 22/jul 8:30 A 16:30 06/ago 8:30 A 16:30 02/ago 8:30 A 16:30

Comp. Cantón 08 SUSCAL

29/jul 8:30 A 16:30 26/jul 8:30 A 16:30 07/sep 8:30 A 16:30

Comp.

05/ago 8:30 A 16:30

10

19/ago 8:30 A 16:30

11

10/sep 8:30 A 16:30

09

10/sep 8:30 A 16:30

Desde 04/jul 04/jul 01/ ago 13/ ago 04/ ago 19/jul 08/ ago 27/jul 24/jul

SUSCAL

JUNTA PARROQUIAL

31/jul

12/ago 8:30 A 16:30

JUNTA PARROQUIAL TENENCIA POLITICA

19/jul 07/sep 13/ ago 17/ ago 16/ ago

27/jul 8:30 A 16:30 10/sep 8:30 A 16:30

CASA COMUNAL

UNIDAD EDUCATIVA 28/jul SISID 08/ JUNTA PARROQUIAL ago

Parroquia SUSCAL

Ubicación MUNICIPIO

SUSCAL

MUNICIPIO

15/ago 8:30 A 16:30 21/ago 8:30 A 16:30 18/ago 8:30 A 16:30 30/jul 8:30 A 16:30 16/ago 8:30 A 16:30

Desde 04/jul 22/ ago

Hasta HORARIO 18/jul 8:30 A 16:30

Desde

Hasta

06/sep 8:30 A 16:30

05/ago 8:30 A 16:30

06/sep 8:30 A 16:30

MARIA AUXILIA- ESCUELA ALFONSO MA07/sep DORA RIA ARCE

CAÑAR

CAÑAR

EL TAMBO

10/sep 8:30 A 16:30 10/sep 8:30 A 16:30 15/jul 8:30 A 16:30

Hasta HORARIO 18/jul 8:30 A 16:30

Ubicación MUNICIPIO CENTRO CIVICO

CAÑAR CAÑAR

HORARIO

Desde 04/jul 20/ ago

EL TAMBO

Parroquia CAÑAR CAÑAR

 

Hasta

Hasta HORARIO 18/jul 8:30 A 16:30

EL TAMBO

Comp. Cantón 05 CAÑAR 06 CAÑAR

CAÑAR

Desde 04/jul 01/ ago 28/ ago 19/jul 23/jul 04/sep 16/ ago 22/ ago 13/ ago

HONORATO VASQUEZ INGAPIRCA JUNCAL P U R U B I N (ZONA)

15/ago 8:30 A 16:30 03/sep 8:30 A 16:30 22/jul 8:30 A 16:30 31/jul 8:30 A 16:30 10/sep 8:30 A 16:30 21/ago 8:30 A 16:30 27/ago 8:30 A 16:30 18/ago 8:30 A 16:30

             

Hasta HORARIO 10/sep 8:30 A 16:30 10/sep 8:30 A 16:30 07/ago 8:30 A 16:30 19/ago 8:30 A 16:30 05/ago 8:30 A 16:30 23/jul 8:30 A 16:30 16/ago 8:30 A 16:30 29/jul 8:30 A 16:30 31/jul 8:30 A 16:30

 

Cantón LA TRONCAL LA TRONCAL LA TRONCAL LA TRONCAL LA TRONCAL LA TRONCAL LA TRONCAL LA TRONCAL LA TRONCAL LA TRONCAL LA TRONCAL LA TRONCAL LA TRONCAL LA TRONCAL LA TRONCAL LA TRONCAL LA TRONCAL LA TRONCAL

Comp. Cantón 12 DELEG DELEG

Parroquia

Ubicación

HORARIO

LA TRONCAL

MUNICIPIO

04/jul

10/sep 8:30 A 16:30

LA TRONCAL

BANCO DE GUAYAQUIL 04/jul

10/sep 8:30 A 16:30

LA P U N TILLA (ZONA) LA P U N TILLA (ZONA)

COLEGIO DR. TOMAS 23/jul RENDON SOLANO COLEGIO DR. TOMAS 27/ RENDON SOLANO ago

COCHANCAY

CASA COMUNAL

30/jul

04/ago 8:30 A 16:30

COCHANCAY

CASA COMUNAL

31/ ago

03/sep 8:30 A 16:30

04/jul

12/jul 8:30 A 16:30

18/ ago

22/ago 8:30 A 16:30

PANCHO NEGRO JUNTA PARROQUIAL

17/jul

22/jul 8:30 A 16:30

PANCHO NEGRO JUNTA PARROQUIAL

23/ ago

26/ago 8:30 A 16:30

MANUEL J. CAJUNTA PARROQUIAL LLE MANUEL J. CAJUNTA PARROQUIAL LLE

29/jul 8:30 A 16:30 30/ago 8:30 A 16:30

SAN ISIDRO (ZONA) SAN ISIDRO (ZONA)

ESCUELA ROBERTO 10/jul CASTILLO ESCUELA ROBERTO 21/ CASTILLO ago

VENTURA

JUNTA PARROQUIAL

13/jul

16/jul 8:30 A 16:30

VENTURA

JUNTA PARROQUIAL

07/sep

08/sep 8:30 A 16:30

VOLUNTAD DE 05/ CASA COMUNAL DIOS ago VOLUNTAD DE CASA COMUNAL 04/sep DIOS ESCUELA FROILAN SE12/ ZHUCAY GUNDO MENDEZ ago ESCUELA FROILAN SEZHUCAY 09/sep GUNDO MENDEZ Parroquia BAYANDEL DELEG

Ubicación CASA COMUNAL JEFATURA POLITICA JEFATURA POLITICA

DELEG

DELEG

DELEG

SOLANO

DELEG

SOLANO

Desde 19/jul 04/jul 26/ ago

ESCUELA FRAY VICEN23/jul TE SOLANO ESCUELA FRAY VICEN07/ TE SOLANO ago

12/jul 8:30 A 16:30 22/ago 8:30 A 16:30

11/ago 8:30 A 16:30 06/sep 8:30 A 16:30 17/ago 8:30 A 16:30 10/sep 8:30 A 16:30 Hasta HORARIO 22/jul 8:30 A 16:30 18/jul 8:30 A 16:30 10/sep 8:30 A 16:30 29/jul 8:30 A 16:30 12/ago 8:30 A 16:30


En el cantón Azogues, por parte de la Gobernadora –

Fueron designados nuevos comisarios de Policía y la Mujer

Comisaría de la Mujer, Lucy Matovelle Ochoa, y Santiago Muñoz Vicuña, Comisario Nacional de Policía.

Los nuevos funcionarios públicos de las comisarías de la ciudad de Azogues, expresaron ser simpatizantes del proyecto político que emprende día a día el presidente de la república Rafael Correa Delgado. Ayer, en la mañana por parte de la Gobernadora de la provincia del Cañar, Bertha Molina Loyola, procedió a posesionar a Lucy Matovelle Ochoa, y Santiago Muñoz Vicuña, como nuevos comisarios de la Mujer y de la Policía Nacional del cantón Azogues. Los funcionarios, al ser consultados por este medio de comunicación, coincidieron, que su designación por parte de la representante

7B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 14 de julio del 2012

del Ejecutivo en la provincia del Cañar se dio debido a su trayectoria profesional y servicio a la sociedad durante varios años. La flamante Comisaria de la Mujer, aseveró que su trabajo se encaminará de manera central, en la protección de los derechos de la mujer y la familia, puesto que es la célula de la sociedad. El nuevo Comisario Nacional de Policía, dijo que tiene un objetivo claro, que cumplirá, como es el servicio al pueblo; mismo que parte de sus aspiraciones a las autoridades y de esta manera sus necesidades sean resueltas. Además laborará apegados a la ley y la moral, de una manera mancomunada entre autoridades y sociedad en general.(JPO)

Personas de bajos recursos recibieron créditos de desarrollo humano

Concurso de ideas para negocios en etapa final

El Programa Emprende Fácil promovido por el Gobierno Provincial del Cañar (GPC), tuvo la participación de 60 planes de negocios de estudiantes, productores agropecuarios, y artesanos se encuentra en la etapa final. Del total de iniciativas presentadas, el jurado técnico seleccionó a 29 emprendedores semifinalistas, con la finalidad de elegir a 15 ganadores. Los trabajos seleccionados pertenecen ocho al cantón Azogues, ocho al cantón Cañar, nueve a La Troncal y cuatro a Biblián. El pasado miércoles se desarrolló un taller de capacitación para preparar a los preseleccionados, para que, de una manera sencilla y práctica puedan presentar su propuesta ante el jurado calificador. La exposición se efectuará ante el jurado calificador, que se encuentra conformado por profesionales vinculados al área de finanzas y emprendimientos. El acto de investidura, premiación y clausura,

se tiene programado para el 19 de julio. Con esta iniciativa la corporación incentiva y fomenta una cultura emprendedora, entre la población de la jurisdicción, así como establecerá una incubadora de emprendedores. “Nuestro reto a través del Centro de Desarrollo Empresarial del Gobierno Provincial, es el generar un ecosistema en el que vayamos creando una red de cooperación entre los diferentes agentes sociales, como las universidades, empresas, centros tecnológicos, redes de emprendedores, grupos de investigación; y así crear espacios abiertos de colaboración para los habitantes que quieran iniciar este camino”, sostiene el prefecto, Santiago Correa. Luego de los resultados positivos logrados en esta primera etapa, se tiene previsto para los próximos días el lanzamiento de la segunda convocatoria para continuar fomentando el espíritu emprendedor, recalca. (JPO)

Desvían tránsito vehicular para estabilización de taludes en Molinohuayco

Momentos en los que se realizó la entrega de uno de los 35 créditos .

En la ciudad de Azogues, el equipo técnico del Instituto de Economía Popular y Solidaria del MIES-IEPS, entregaron créditos de Desarrollo Humano (CDH) en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Marcos a 35 personas de escasos recursos, quienes acceden al Bono de Desarrollo Humano (BDH). Al realizar esta entrega estamos cumpliendo con las políticas públicas de este Gobierno, que es fomentar proyectos de economía popular y solidaria, es decir que la gente que recibe el bono no se quede solamente con esa cantidad, sino que pueda multiplicar sus ingresos, para ello se concede el crédito de 800 dólares, que son invertidos dentro de proyectos agropecuarios y sustentables, dijo Miryam Rodas Cabrera, directora provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES Cañar.

Otro de los proyectos con estos créditos, es que la gente a corto plazo no dependan del bono, sino con la ayuda que se da a través del CDH, puedan sacar adelante a las familias con estos proyectos de fortalecimientos agropecuarios, porque este dinero será invertido en la mejora de ganado, animales menores, actividades artesanales, entre otros. La funcionaria agradeció al representante de la Cooperativa, por el quinto apoyo que brinda para esta actividad, puesto que es la única, que hasta el momento ha calificada para entregar los créditos a las personas que han solicitado acceder a los 800 dólares y emprender sus proyectos, y propuestas de acuerdo a las capacitaciones que han recibido desde el MIES IEPS, para que esos recursos sean bien canalizados. (JPO)

SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA SUBSECRETARIA DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL GUAYAS CENTRO ZONAL CAÑAR Secretaría Nacional del Agua, Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Centro Zonal Cañar.- Citación a los usuarios conocidos o no de las aguas provenientes de la vertiente EL GULAG DES TASQUE en el caudal existente de 1 a 2 L/S presentado por el Sr. ANGEL ARIOSTO CARDENAS AVILA en el centro zonal Cañar, ubicada dentro de la jurisdicción de la Parroquia CHONTAMARCA, cantón y Provincia del Cañar, con fines de consumo domestico, abrevadero de ganado y riego. EXTRACTO PETICIONARIA: ANGEL ARIOSTO CARDENAS AVILA OBJETO DE LA SOLICITID: Concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas, para fines de uso domestico, abrevadero de ganado y riego. Tramite No. 272-11-C SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL GUAYAS.- CENTRO ZONAL DE CAÑAR.-Cañar, 02 de febrero del 2012.- las 08h30.- VISTOS: Agréguese al proceso, certificado del Registro de la Propiedad, y el escrito presentado por el Sr. Ángel Ariosto Cárdenas Ávila , proveyendo el mismo esta Autoridad DISPONE: 1.- Se acepta a tramite la solicitud de concesión del derecho del aprovechamiento y uso de las aguas, por se clara y reunir los requisitos establecidos en el Art. 86 de la Codificación de la Ley de Aguas.2.- De conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Codificación de la Ley de Aguas, cítese a los usuarios conocidos o no, de las aguas de cuya concesión se solicita, con la publicación por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad, del extracto de la solicitud y esta providencia, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ocho días.3.- Fijación de carteles durante treinta días, en tres de los lugares más frecuentados perteneciente a la jurisdicción de la parroquia Chontamarca, cantón y provincia del Cañar, por medio de Comisión librada al señor Teniente Político de la misma jurisdicción.4.- Oportunamente se designara perito para que realice el estudio técnico respectivo.- NOTIFIQUESE-f) Abg. Favian Lema Morocho, Líder del Centro Zonal de Cañar. Lo que comunico al público par los fines de ley consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Gestión Cañar, para futuras notificaciones. Dado y firmado en la ciudad de Cañar, a los 10 días del mes de febrero de año dos mil doce. Lcda. LUCIA QUEZADA PADRON SECRETARIA AD-HOC 424

Desvio del tránsito de la autopista Cuenca-Azogues-Biblián.

Con una inversión de 172.825, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecuta el proyecto de estabilización de taludes en la vía rápida tramo Azogues-Biblián, sector Molinohuayco, zona que es afectada por constantes movimientos de tierra. El proyecto comprende la realización de un terraceo del cerro de Molinohuayco, trabajo que resulta altamente peligroso para el tránsito vehicular, por el retiro de rocas y una gran cantidad de material pétreo de la parte alta del talud, por lo que se ha decidido suspender el tráfico en la zona de intervención, mientras se ejecutan los

trabajos. Los 18.000 vehículos, en su mayoría de transporte pesado, que a diario utilizan esta ruta, deben tomar como vía alterna, la antigua Panamericana que se encuentra en buenas condiciones. Oscar Calle, director provincial del MTOP hace un llamado a la comprensión de la usuarios de la vía rápida, manifestando que se trata de una obra emergente que busca mejorar el nivel de servicio que presta la vía para el tránsito vehicular. Los trabajos iniciaron este martes y se ejecutarán por el lapso de 60 días, a cargo de la empresa A&J Corporation S.A. (JPO)

Sujetos desaprensivos estarían afectado a ciudadanos, en nombre del Municipio de Azogues

En los últimos días, ciertos sujetos en nombre del Municipio de esta urbe están colocando canastillas, en las zonas residenciales de la ciudad. Diana Barsallo, directora de Gestión Ambiental del Municipio indicó que si bien es cierto, los ciudadanos que habitan en las zonas residenciales tienen la obligación de colocar canastillas retractiles en sus domicilios, por lo se ha recomendado a través de los inspectores en los sectores donde no ingresa el recolector la colocación de las canastillas para precautelar que la basura no sea desperdigada por perros callejeros, que permita el control respectivo, a fin de que no se transformen en botaderos o en solares no edificados. Barsallo aclaró que el Municipio no envía a persona alguna, para que a nombre del de la institución coloque canastillas y obtenga un

determinado valor, por lo tanto, se investigará quien es este sujeto; señaló además que en ningún momento se ha dispuesto confeccionar tales canastillas, como tampoco cobrar algún valor, puesto que cada ciudadano sabrá cómo, dónde y cuánto paga por la canastilla que debe ser realizada a su conveniencia. Estos casos, no solo se dan en la zona urbana de la ciudad sino en comunidades, en donde personas desaprensivas en representación del Municipio retiran los tanques en donde se colocan la basura aduciendo que les van a dar uno nuev,o pero jamás regresan. Alertamos a la ciudadanía, dice la funcionaria, que si un trabajador no porta la credencial del Municipio, ya sea trabajador, empleado o contratado, exijan su identificación correspondiente. (LGC)


8B

ARIES Nacido del 21 marzo y el 20 abril

Las armonías astrales alientan nuevos proyectos y aspiraciones comerciales; posibilidad de vincularse con personas o empresas interesantes pueden aportar propuestas laborales. Bienestar y salud en armonía.

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 14 de julio del 2012

HERALDOGRAMA

TAURO Nacido del 21 abril y el 21 mayo

Actúa con dedicación en los negocios, demandas judiciales o trámites; la diligencia obtendrá su justa recompensa. Tendencia a molestias en la garganta. GEMINIS Nacido del 22 mayo y el 21 junio

art. neutro un color

planes

La convivencia y las relaciones con la familia primaria, especialmente con los hijos, pueden volverse un poco tensas; tendrás que tener más paciencia y menos enojos.

El trato será fluido, te sentirás cómodo y feliz. Excelentes circunstancias en relación a las iniciativas monetarias; el intelecto activo dejará muy bien posicionados a los comerciantes del signo. Momento ideal para un chequeo de salud.

cierto provocar marca

SAGITARIO Nacido del 23 noviembre y el 21 diciembre

Buenos vientos en el área profesional; habrá oportunidades de sobresalir gracias al talento en un momento propicio para toda actividad que se proyecte al exterior. Tendencia a afecciones virales. CAPRICORNIO Nacido entre el 22 diciembre y el 20 enero

Todo lo relacionado con el aprendizaje, lo intelectual, y la comunicación se verá favorecido por las coyunturas astrales. Ten cuidado con los esfuerzos físicos excesivos, evita cargar pesos. ACUARIO Nacido del 21 enero y el 19 febrero

Etapa ideal para soluciones para la vivienda: mudanzas, refacciones, o embellecimiento del hogar. Buena salud. PISCIS Nacido del 20 febrero y el 20 marzo

Surgen oportunidades de reordenar exitosamente iniciativas laborales demoradas, o planes truncados. Salud y bienestar en aumento..

regar señor

taladro cerro anhelo

plazo único hijo de Zeus garra

se realiza en la iglesia

music. narcótico

grieta

áspero

lijar

sacudir época

doctor aprobar traza

existir

ESCORPIO Nacido del 24 octubre y el 22 noviembre

El día será también auspicioso en el plano laboral; habrá buena comunicación con colegas de trabajo o estudio. Para combatir el estrés, agrega a tu baño unas gotas de esencia de pino.

corroí

500

basilisco

VIRGO Nacido del 24 agosto y el 23 septiembre

Venus y Saturno disonantes agitan la intimidad de la pareja; también provocan tendencias a altercados en la familia.

nunca

funesto corrosión

regala

LEO Nacido entre el 24 julio y el 23 agosto

LIBRA Nacido del 24 septiembre y el 23 octubre

producir

52

Es probable que surjan novedades alentadoras con respecto a la economía. Salud bajo control.

golosina rápido

calcio

región

osmio

ternura rozar labra

observé progenitor

malla

CANCER Nacido del 22 junio y el 23 julio

pana

formón

remoto vago

music. piña

desafío

coloca liar día de la semana tiza

divertido

zanja

music. perro suprimes iguales

ligero 550 en este fiel secues- lugar trar ferrocarril

marejada una ave prisionera

vencerán music. recen

Las armonías astrales propician inversiones y éxito en las iniciativas profesionales; el trabajo y los negocios marcharán muy bien, habrá entusiasmo y acción, y es probable que surjan novedades alentadoras con respecto a la economía. Salud bajo control.

especulación un metal

dulce

intento junta

silenciará

con techo

ilusión

Por: Ing. Perla Carpio

SOLUCION HORIZONTAL

Caramelo – Usura – Arado – Amigo – Zona – Plomo – Bombón – Lii – Rendir – Raudo – Da – Nefasto – Real – Retar – Rociar – Rocoso – Re – Solo – Otero – Droga – Misa – Uña – Agitar – Vivir – Ratificar – Lejano – Red – Gandul – Ananá – Pon – Oleaje – Canal – Zacua – Mi – Dl – Anulas – Oren – Raptar – Tren – Une – Acallará – T

Receta de pollo al horno, si están deprimidos 1.- Un Pollo fresco de 3 Kg. 2.- Rellenarlo con variedad de verduras sazonadas con ajo, sal y romero (opcionables jengibre y una pizca de ají ) 3.- Cubrir la fuente en que se horneará con papel aluminio y precalentar el horno a 350 grados 4.- Bañar el pollo con: * 1 taza de Ron * 1 taza de Brandy * 1 taza de Coñac * 1 taza de Whisky

a p i u f i e a z g g v e p x t e a x z p e z d e n s q l y d

z n a r t l r d x s q

t y n g u i d b r o r a u o

n b i o s t v l i a d i h x o r i e a a g a o r a p c u

m x r u s p a i o e m a y m

a a u ñ l l x g d s i n

n n m e b o e i a q n u e t e n

Documento Pliego Instrumento Pergamino Título Diploma

* 1 taza de Vodka * 1 taza de Tequila * 1 taza de Champagne * 1 taza de Vino Tinto * 1 taza de Vino Blanco * 1 taza de Cerveza clara * 1 taza de Cerveza oscura. Cubrirlo muy bien con el papel aluminio grueso 5.- Se hornea el pollo a 325 grados por 1/2 hr. 6.- Se saca el pollo del horno. 7.- Se deja enfriar por 5 minutos. 8.- Se tira el pollo a la basura y se toma el caldito.

u r e h h m g n c o o y r t

s a n n i a y a i r e z x o

c f t i v a f l f e a o e f

r o o d i t r e i v o t o i

i i u i s c a r t a k i d r

t j a n e g n ñ r t b r a v

o g r l a a n o e n i c i s

p p l i e g o r c y n s n y

h u k s i n v i x j b e b n

Escrito Certificado Manuscrito Letra Original Carta


IECE emprende campaña de difusión de créditos y becas

Capacitaciones que se vienen emprendiendo en la provincia del Cañar.

El IECE, fiel al cronograma de actividades de esta institución, viene implementando la campaña de difunsión de créditos de becas nacionales como internacionales, iniciando con las parroquias rurales, como es el caso con San Miguel de Porotos. Sandra Velecela gerente de la entidad, informó que la capa-

citación es impartida por tres funcionarios de la institución que se inició esta semana, con la presencia de 40 asistentes, desde las 10H00 hasta las 12H00, contando con la colaboración del presidente de la junta parroquial. Agregó que en el programa se informó sobre el crédito educativo, igualmente se hizo

conocer el nuevo sistema que entrará en vigencia el lunes próximo, mismo que tiene más opciones y facilidades de crédito con un sistema de pago hasta de 15 años y sobre el monto menor, 10 mil dólares, se cuenta con un sistema en donde no necesitará de un garante para que el estudiante cuente con capacidades de ingresar a su nueva etapa de estudiante, tanto universitario, como seminario postrado y maestrías. Objetivo El objetivo es hacer que todos los estudiantes que antes no contaban con los recursos económicos para ingresar a una institución universitaria, ahora pueden acceder con mayor facilidad y cumplir su pénsun de estudios y puedan cancelar con un interés sumamente bajo. De esta manera, esperamos cubrir con todas las parroquias rurales bajo la coordinación de la regional, juntas parroquiales para llegar a estos sectores, concluyó la funcionaria. (LGC)

Implementan fincas agroecológicas en Nudpud

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del cantón Azogues (emapal e.p) implementa en la comunidad de Nudpud fincas agroecológicas; esta labor forma parte de un plan piloto para incentivar a los comuneros, que se encuentran al cuidado de los recursos naturales, específicamente de las fuentes hídricas. El Técnico Ambiental de la entidad, Xavier Yépez, indica que el costo por cada finca implementada, es de 560 dólares, los cuales son invertidos en insumos y materiales necesarios. Informa que el trabajo fue participativo entre familias y técnicos de la institución, buscando que en la comunidad se desarrollen capacidades sobre reciclaje; con el fin de que los habitantes de las comunidades que conforman la Microcuenca del Tabacay tengan una permanencia

9B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 14 de julio del 2012

armónica con la naturaleza. Estas actividades permiten el contacto con los moradores de la zona media alta, para que en forma directa puedan realizar actividades sustentables, en compensación por el cuidado de los recursos, con los que se cuenta en el sector. Los técnicos de la emapal verifican en forma semanal, el desarrollo de las fincas, brindan capacitación y el apoyo técnico correspondiente. El alcalde de Azogues, Eugenio Morocho Quinteros realiza un seguimiento directo al proyecto; inclusive, en días anteriores, en un recorrido realizado conjuntamente con el prefecto, Santiago Correa y con la Directora Provincial de Turismo, Paulina Padrón, se conversó sobre la posibilidad de un aporte económico interinstitucional que servirá para el fortalecimiento de las actividades productivas.

Empresa Eléctrica Azogues realizó lanzamiento del “Plan Renova tu refrigeradora”

Con el Gobierno luces refrigeradora nueva ahorrando energía.

El miércoles desde las 11H00 la Empresa Eléctrica Azogues realizó el acto de lanzamiento del Plan Renova tu Refrigeradora” acto que tubo lugar en la plazoleta Bolívar. Luís González Medina, gerente de la empresa indicó es un día importante para la empresa porque se integra a lo que ha constituido el plan renova a nivel nacional, mismo que contempla la entrega de refrigeradoras nuevas a cambio de las obsoletas siempre y cunado los usuaros cumplan algunos requisitos como no haber sobrepasado los últimos 12 meses un consumo de 200KWWhme, haber pagado dentro del periodo sin interés las 12 ultimas plani-

llas, contar con la conexión del neutro a tierra de su medidor y tener en funcionamiento un refrigerador por más de 10 años para canjearlo por uno nuevo. Agrego que para las zonas Azogues y Déleg esta previsto 200 refrigeradoras hasta el lapso de este año y luego durante cinco años se otorgaran más cupos. Por su parte Miguel Escudero, sub secretario Nacional de Industrias y Productividad indicó que el ministerio a trabajado para el buen desarrollo de este programa de producción nacional que genera trabajo a través de las industrias nacionales con la marca Global y Ecasa, programa que tiene contemplado la

entrega 330 mil refrigeradoras en el plazo de 5 años. También hizo conocer que el gobierno Nacional entregara un bono de 250 dólares si es usuario de la tarifa de la dignidad, capacidades especiales y tercera edad; y 200 dólares si es usuario general, la diferencia se puede cancelar en un plazo hasta de 3 años con cuotas que van desde 8 dólares el usuario escoge el modelo, el costo es de 520 dólares las refrigeradoras tienen la característica del consumo de energía eficiente que financia el programa la reducción es decir reduce el consumo de 4 a 6 dólares mensuales concluyo Escudero.(LGC)

MIES fomenta alimentación saludable en CIBV´s

El Instituto de Economía Popular y Solidaria MIES IEPS, con la finalidad que los niños y niñas que son atendidos y cuidados en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBVs), accedan a una alimentación sana y saludable, hicieron los acuerdos necesarios para que organizaciones y asociaciones productoras de alimentos entreguen en cada centro, víveres sanos y nutritivos. Con esta actividad se emprende y se fomenta la Economía Popular y Solidaria (EPS) en los sectores rurales y de manera especial con los productores que tienen proyectos productivos con el MIES- IEPS, y para que sus productos sean comercializados en los centros infantiles, que son manejados por el Instituto de la Niñez y la Familia MIES INFA en convenio con los gobiernos autónomos descentralizados provincial, cantonal y parroquiales; y otras organizaciones que apoyan el fortalecimiento infantil, informa Miryam Rodas Cabrera, directora del MIES. “Al contar con alimentos que son producidos, sin el uso de agroquímicos, estamos garantizando los derechos de la niñez, muy en especial de acceder a

Víveres que serán entregados en los Centros Infantiles del Buen Vivir.

una alimentación sana y saludable; víveres que son entregados por las organizaciones Chulla Mikuna de Suscal, Ñucanchic Micuy y Quillopungo de Azogues”. El MIES- IEPS apoya los proyectos de fortalecimiento productivo e implementará un Agro centro en la ciudad de Azogues. El proyecto iniciará con un mercado seguro, para abastecer los centros infantiles, con alimentos sanos y saludables que no afecte la salud de la niñez.

Los productores se mostraron agradecidos con esta modalidad implementada por el Gobierno a través del MIES, puesto que si no existe un lugar de expendio, no se puede ofertar los productos y las pérdidas son considerables, a más de entregar en los centros, se emprenden ferias ciudadanas a las cuales somos invitados y podemos darnos a conocer y vender lo que ofertamos, expresa Luis Tene representante de los productores. (JPO)

PUBLICAR SOLO ESTA SEMANA SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas CENTRO ZONAL CAÑAR Secretaría Nacional del Agua, Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Centro Zonal Cañar.- CITACIÓN A LOS SEÑORES: Bolívar Siguencia, Carlos Bernal, Sixto Rodríguez, Alberto Rodríguez, Benedicto Huerta, Esilda Yamasqui, Manuel Morocho, Irma Muyulema, Zoila Balboa, Manuel Yupa, Asunción Guamán, César Zumba, Santa Loja, Alfredo Tamay, Josefina Huerta, Pablo Inguillay, Alfonso Guillen, María Palaguachi, Victoriano Sarmiento, Antonio Quillay, Patricio Tamay, Manuel Chimborazo, Cipriano Guamán, Donicio Tamay, y Mesías Bernal.EXTRACTO PETICIONARIO: RAFAEL PICHIZACA PRESIDENTE DE LA JUNTA DE AGUAS DE CHUICHUN OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas, para fines de riego. Trámite No. 483-A SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUAYAS.- CENTRO ZONAL DE CAÑAR.- Cañar, 5 de agosto del 2011.- las 08h30.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica del Guayas de conformidad con la Acción Personal No. 0248121 que rige desde el 09 de marzo del 2011.-VISTOS: En lo principal tenemos 1.- Agréguese al expediente la diligencia en la que el señor Rafael Pichisaca Simbaina, declara bajo juramento desconocer el domicilio del Bolívar Siguencia y otros.- Por lo solicitado en escritos anteriores esta Autoridad DISPONE: 1.-Se acepta a trámite la presente solicitud de establecimiento de servidumbres de acueducto y conexas en terrenos de los de los señores que se encuentran determinados en fojas 270 de este proceso, por ser clara y reunir los requisitos establecidos en el Art. 90, 91 de la Codificación de la Ley de Aguas. 2.- De Conformidad a lo establecido en el Art. 82 del código de Procedimiento Civil, cítese por la prensa a los señores: Bolívar Siguencia, Carlos Bernal, Sixto Rodríguez, Alberto Rodríguez, Benedicto Huerta, Esilda Yamasqui, Manuel Morocho, Irma Muyulema, Zoila Balboa, Manuel Yupa, Asunción Guamán, Cesar Zumba, Santa Loja, Alfredo Tamay, Josefina Huerta, Pablo Inguillay, Alfonso Guillen, María Palaguachi, Victoriano Sarmiento, Antonio Quillay, Patricio Tamay, Manuel Chimborazo, Cipriano Guamán, Donicio Tamay, y Mesías Bernal, de cuya servidumbre se solicita. 3.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico respectivo..-NOTIFIQUESE.-f) Mgs. Álvaro Dahik Garzozi, Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica del Guayas.Lo que comunico al público par los fines de ley consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Gestión Cañar, para futuras notificaciones. Dado y firmado en la ciudad de Cañar, a los 11 días del mes de Noviembre del año dos mil once Abg. FAVIAN LEMA LIDER DEL CENTRO ZONAL DE CAÑAR


10B

www.heraldodelcanar.com

MIDUVI continúa con adjudicación de proyectos de agua potable y vivienda

El MIDUVI, ha logrando cubrir sectores y cantones donde antes no se llegaba con la ayuda necesaria y requerida por varios sectores de la provincia del Cañar.

Como parte de la estrategia “Acción Nutrición Infantil”, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) del Cañar, ha invertido 1.300.170,13 dólares en estudios y construcción de agua potable y alcantarillado sanitario, en comunidades

rurales de los cantones Suscal, Cañar y Azogues. La ejecución de estos programas, a través de las diferentes modalidades que lleva adelante esta Cartera de Estado continúa; al respecto, Cecilia Ochoa, titular de estas dependencias informó que den-

tro del programa denominado Acción Nutrición, se apunta a una estrategia prioritaria por parte del Gobierno Nacional, con la finalidad de combatir la limitada nutrición en los niños menores de 5 años. En este proyecto se tiene adjudicado y contratado 7 programas de agua potable y saneamiento y 5 proyectos de vivienda. En el transcurso de este año en la provincia del Cañar, el Gobierno Nacional ha invertido 2´058.430,13 dólares, beneficiando a más de 300 familias, con el programa de vivienda, tanto en la modalidad de recursos fiscales como fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como en el resto de programas que lleva adelante el MIDUVI. A través de los proyectos de agua potable y alcantarillado, así como de vivienda, realizados en distintos sectores a nivel provincial, se otorga servicios básicos para mejorar la calidad de vida de sus familias.(LGC)

Sábado, 14 de julio del 2012


www.heraldodelcanar.com

Sábado, 14 de julio del 2012

BIBLIAN

11B

DIOS, PATRIA Y TRABAJO

Sábado, 14 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

Corresponsal Julio Peñafiel

Hoy coronarán a la nueva soberana Como se tenia planificado por parte de la Municipalidad , hoy a partir de las 20h00, en el teatro Municipal de esta jurisdicción se llevará a cabo el acto galante y solemne de proclamación y coronación de Marìa del Carmen Ávila Bustos, como nueva soberana de Biblián. El certamen contará con la presentación del artista invitado, Pablo González, así como la prestación de la orquesta “Los Ovnis”s” de Ambato. Las entradas para este evento de gala saldrán a la venta hoy, a un costo de cinco dólares por persona. Invitación

Maria del Carmen I, reina de Biblián

Conformaron directorio para Casa de la Cultura, extensión Biblián

El 6 de julio se llevó a cabo una reunión, en la sala de sesiones del municipio del cantón Biblián, con la presencia del presidente de la Casa de la Cultura del Cañar, Benjamín Carrión, Luis Carpio Amoroso y los integrantes del Comité de Gestión, extensión Biblián, para conformar el directorio de dicha extensión.

En esta reunión resolvieron nombrar como presidente al concejal Francisco Córdova, vicepresidenta, Eliana Arévalo, y vocales a los ciudadanos, Fernando Arévalo, Zoila Chimborazo y Danilo Barreto. El primero de agosto se realizará la inauguración de la oficina, que estará ubicada en el edificio de la munici-

palidad de esta jurisdicción. La atención se realizará en horarios que trabaja; además los asistentes y miembros de Gestión de Actividad quedaron en entregar una hoja de vida remitida a la matriz de calificación, para realizar la acreditación respectiva, a fin de que formen parte y sean considerados como miembros de la casa de Carrión, extensión Biblián. El secretario ejecutivo, hasta el mes de diciembre de los corrientes, será el abogado Napoleón Cabrera Coronel, puesto el primero de agosto se elaborará el acta consecutiva. Francisco Córdova, presidente de la Casa de la Cultura, extensión Biblián indicó que se siente muy satisfecho, debido a que fue un proyecto bien trabajado. “ En si es necesario, ya que existe muchas actividades que cumplir en la parte artística, plástica, música, arte, poesía, literatura y otros aspectos”.

Eventos culturales amenizarán fiestas de cantonización

El Gobierno Autónomo Descentralizado de esta jurisdicción, con ocasión de festejar un nuevo año de cantonización tiene preparado realizar 36 eventos sociales, culturales y deportivos para el disfrute de propios y extraños, y así celebren al máximo esta fecha de recordación histórica y trascendental. Es así que para hoy, se tiene preparado realizar la proclamación y coronación de la nueva Reina del cantón, María del Carmen Ávila, a partir de las 20h00 en el teatro Municipal; mientras que el día viernes, 29 de julio se llevara a cabo la inauguración del complejo deportivo , en el sector Los Chirijos, desde las 18h00. Para el próximo sábado, 21 de julio, se tiene planificado realizar el Show cómico, con el artista nacional Carlos Michelena, en el coliseo “Macario Zaea Zamora”, a las 15h00; en tanto que a partir de las 20h00, en la escuela “Daniel Muñoz Cordero” se realizará la elección de la Cholita Biblianense. El lunes 23, se realizará el recital poético y lanzamiento del libro “Poemas a Biblián”, a partir de las 20h00 en el teatro Municipal; el martes 24, se inaugurará la exposición “Memoria gráfica de Walter Landivar” ,a las 9h00, en la Biblioteca Municipal; para el miércoles 25, se planifica realizar en el teatro Municipal, a la 20h00, el vento denominado “Las Familias de Biblián cantan a su tierra”. Siguiendo con la agenda de festividades trazada para el jueves 26 por parte de la Casa de la Cultura núcleo del Cañar, en el teatro Municipal, a partir de las 20h00, se llevará a efecto

La bella representante de la mujer biblianense confesó sentirse feliz y a la vez congratulada por esta importante designación, destacando su invitación a la ciudadanía para que asista hoy a este evento de gala. Enfatizó, que su trabajo estará enfocado a los niños y adolescentes, debido al alto índice de migración que existe y porque ellos quedan abandonados, por esta razón buscará el apoyo de las autoridades locales y provinciales, y desarrollará un programa de trabajo, que permita el regreso de la gente que salió de la zona. (JPO)

Se prepara ciclo ruta de la integración provincial

El Municipio, a través de la Comisión y la Unidad de Educación, Cultura y Turismo, con el apoyo de la Liga Deportiva cantonal de Biblián; Bicicuenca; Urcu; y la empresa privada, con ocasión de conmemorar los 68 años de cantonización de Biblián, se apresta a realizar la Primera Edición de la Ciclo Ruta de la Integración Provincial; evento que se desarrollará, el 22 de julio de 2012. Francisco Córdova Idrovo, concejal de Biblián y promotor del evento, indicó que el Municipio, viene coordinando este programa con los directivos de Bicicuenca, de la capital azuaya; Urcu, en Azogues, y con los municipios y grupos de ciclistas en varios cantones de las provincias de Azuay y Cañar. La jornada ciclística se iniciará en el coliseo de deportes de Cuenca a las 9h00; luego se dirigirán por la avenida de las Américas, para tomar la Panamericana, con rumbo al sector de El Descanso; en este lugar se integrarán los ciclistas invitados de Paute, Gualaceo, Sigsig, Chordeleg,

Azogues y Biblián, para avanzar en el recorrido hacia el parque infantil de Azogues Marco Romero Heredia y luego al complejo deportivo del sector El Paraíso del cantón Biblián. Una vez concluida la jornada ciclística, el Municipio de Biblián ha previsto una programación especial, en la que se sortearán bicicletas y souvenirs entre los participantes; además se ofrecerá un refrigerio y se promocionará las bondades turísticas de Biblián; todo esto, gracias a los organizadores y a la empresa privada, que apoya esta iniciativa; entre ellos: Comercial Arévalo, La Playa Store, Almacenes Biblián, Cooperativa de Ahorro y Crédito Familia Austral, Cikla-Specialized, Vivant, entre otras. La comisión organizadora invita a todos los aficionados, a esta práctica deportiva y recreativa. Este evento gratuito, permitirá, además estrechar lazos de hermandad entre los pueblos delAustro Ecuatoriano.

En estos días se lleva a cabo la ampliación del colector de la margen derecho río Burgay. Al momento se ha trabajado alrededor de 200 metros, en la interacción del sector de Playa de Fátima. Los trabajos civiles iniciaron en el puente de Sísaloma hasta Cachi Mangan. El plazo de la ejecución de la

obra es de dos meses y se realiza por administración directa. Juan Pablo Calle, responsable de la obra explica que los trabajos e ejecutan de acuerdo a lo programado, con la finalidad de brindar un servicio de calidad y de esta manera no dar molestias a los habitantes.

Municipio de Biblián construye colector marginal Biblián ha logrado un crecimiento económico y progreso; y el reconocimiento a nivel del Cañar y la región.

el evento denominado “La Casa de la Cultura canta a Biblián”; el 27 de julio se inaugurará la feria provincial de turismo a las 9h00; mientras que para la noche, a partir de las 20h00, se realizara la velada dramática musical, en el teatro Municipal. Los encuentros de fútbol comenzarán a partir del sábado 28 de julio, así como también se hará la inauguración de la séptima Feria Agropecuaria. Noche Biblianense y sesión solemne El martes 31 de julio, en el parque central “Velasco Ibarra”, a las 20h00 se realizará la noche Biblianense; el miércoles 1 de agosto, fecha de la cantonización de Biblián, se desarro-

llará por las principales calles de la ciudad, el desfile cívico militar estudiantil, que iniciará desde la plazoleta del barrio “El Tope”. Esta misma fecha, a las 11h00 en el teatro Municipal, se realizará la Sesión Solemne conmemorativa por el sexagésimo octavo aniversario de cantonización. En tato que para los días 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 se realizarán varios eventos deportivos y culturales; así como inauguraciones, casas abiertas, juegos populares y el campeonato 4 x 4, a las 11h00 en las márgenes del río Burgay, concluyendo de esta manera los programas establecidos por las fiestas de este cantón.(JPO)


12B

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 14 de julio del 2012


Sábado, 14 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

1C

Corresponsal: Pedro Encalada

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 14 de julio del 2012

Bosquejo de programación de las fiestas estaría listo

Entregan pólizas de seguro agrícola en zonas rurales

El desfile cívico aglutinó a una gran cantidad de personas.

Las fiestas de la Troncal se acercan y se empieza a escuchar sobre el borrador del programa de las festividades 2012, uno de los miembros del Comité de Festejos, concejal Miguel Palacio manifestó en días pasados, que este año el objetivo, es traer a la ciudad a un artista internacional, de lo contrario no tendría sentido la noche troncaleña. Palacios sostiene, que a la Troncal han llegado todos los artistas internacionales, como: Segundo Rosero, Daniel Betancourth entre otros. Entonces ante esta situación, ya es hora de pensar en un artista extranjero, hay varios nombres en carpeta como, el ex cantante de sin bandera Leonel Garcia o el merenguero Eddy Herrera El resto del programa tiene eventos que son tradiciona-

les como: las carreras de motos, carros, noches de luces, festivales de comida típica. Se espera, que para este año, el evento de la elección de la reina de la Troncal sea un éxito, no como los años anteriores, en que se llegó al ridículo de regalar una bicicleta a la soberana electa y la presentación de artistas de la noche, no se efectuó por falta del cumplimento de los contratos. Este año, es el último que la actual administración tiene la oportunidad de organizar unas fiestas en la Troncal excelentes. La comunidad espera que las autoridades hayan aprendido de los errores del pasado y este año todo salga bien.

Se realizara “VI Salón Provincial de Pintura”

La Casa de la Cultura, extensión la Troncal regentada por Gustavo López Ullauri y coordinada por Cristobal Regalado se encuentran organizando

el VI Salón Provincial de Pintura y V de fotografía “La Troncal Agosoto 2012”, esto con motivo de las festividades del cantón, que se llevarán a

cabo en el mes de agosto; sin embargo esta entidad está solicitando el apoyo del municipio para los premios del evento. Aparentemente el muni-

cipio aún no ha aprobado el apoyo económico para este evento, la extensión de la Casa de la Cultura ha venido organizando eventos similares desde el 2005. El primer año fue muy exitoso, sin embargo con el pasar del tiempo este magno evento pasó de ser inaugurado en uno de los mejores lugares de eventos de la Troncal, a ser inaugurado en las instalaciones de un edificio que aún está construyéndose. La sede de la Casa de la Cultura, extensión la Troncal estuvo a punto de volverse realidad, lamentablemente el municipio no ha cumplido con las obras complementarias para hacer realidad el proyecto en el sector de la Abdala Bucaram, a pesar de todos estos problemas, la Casa de la Cultura sigue trabajando en pos del desarrollo de la cultura en esta jurisdicción.

Agricultores de la troncal reciben pólizas.

Mediante un singular acto público, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa Seguro Agrícola entregó oficialmente 43 pólizas de aseguramiento agrícola, a los campesinos del cantón La Troncal, dedicados al cultivo de arroz, maíz, fréjol y banano. César Bowen, delegado de la Unidad de Seguro Agrícola (UNISA) destacó las bondades del programa recalcando que el 60% del valor de las pólizas, es subsidiado por el Gobierno Nacional, lo que constituye un real estímulo para el agricultor. “Por primera vez los agricultores cuentan con una estrategia que ampara el trabajo, la inversión de la siembra y el cultivo de sus productos”. Vicente Alcívar, agricultor beneficiario del recinto San Martín, manifestó su gratitud resaltando el trabajo que cum-

plen los funcionarios del MAGAP en el territorio. “Nos consta la gran labor que cumple el Gobierno Nacional, a través del MAGAP y sus funcionarios, quienes no escatiman esfuerzos para llegar con su ayuda y asistencia técnica, pese a las inclemencias del tiempo”. Esta vez, el Programa Seguro Agrícola custodia la inversión de 198.000 dólares correspondiente a 69.5 hectáreas de sembríos de banano, 10 ha de arroz, 3.5 ha de maíz y 2.5 ha de fréjol de 43 campesinos agricultores. Al acto asistieron los beneficiarios y agricultores de Pancho Negro, Voluntad de Dios, Puerto Inca, San Martín, San Enrique y Valle Verde, quienes se mostraron complacidos con la política gubernamental que busca salvaguardar la inversión inicial en casos de siniestros naturales.

Fiesta de la música y II feria del bollo fue un éxito

La Troncal celebró éxito de Barcelona

Por ser un cantón costanero, la Troncal tiene una gran cantidad de hinchas de Barcelona de Guayaquil, el equipo más popular del país. El pasado domingo varios buses de la cooperativa Rircay salieron a la madrugada, a la ciudad de Cuenca llenos de hinchas del equipo torero, al llegar a esa localidad, la gente troncaleña logró entrar al estadio y disfrutar de un partido no apto para cardiacos. Mientras tanto, en la Troncal la gente que se quedó estuvo expectante en varios puntos de la zona costanera, donde se instalaron pantallas gigantes; al final del partido la gente salió a celebrar el éxito torero por las calles de la urbe; una gran caravana

de carros y motos recorrió las principales calles de la ciudad. El recorrido inició en la avenida Alfonso Andrade y subió por la 25 de agosto, 10 de agosto y

calles aledañas; mientras tanto las personas que viajaron a Cuenca, en su retorno, se mostraron muy emocionadas por la experiencia vivida en el estadio

Alejandro Serrano Aguilar. Sólo cuando la selección del Ecuador clasificó al mundial, se recuerda una celebración tan ruidosa en la Troncal.

Una gran afluencia de espectadores acudieron el 30 de junio hasta el parque San Gerardo, para participar en la “I Fiesta de la Música y II Feria del Bollo”, eventos patrocinados por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad, con el apoyo de la Asociación de aArtistas Profesionales de La Troncal. Esta ciudad, se convirtió por primera vez en la sede de la Fiesta de la Música, evento en el que participaron artistas profesionales, aficionados, delegaciones de instituciones educativas y público en general. El objetivo de esta gran velada artística, es fomentar la interculturalidad de los pueblos manifestada a través de la música; es por ello que el Ministerio de Cultura y el Gobierno local buscan difundir el talento local basados en el slogan de “Primero lo Nuestro”, con la grabación de CDs, y creando nuevos

espacios para el artista ecuatoriano. El alcalde, José Vicente Carvajal, desde tempranas horas estuvo participando activamente de esta programación y manifestó que espera se convierta en una tradición en el cantón, a la vez que reiteró el respaldo de la actual administración a este tipo de iniciativas. Alrededor del medio día, delegaciones de los cantones Cañar, El Tambo, Azogues, Naranjal y El Triunfo, llegaron en caravana para participar de este singular espectáculo. La II Feria del Bollo tuvo marcada incidencia, visitantes de diferentes sectores de La Troncal y lugares aledaños llegaron hasta el parque San Gerardo, para degustar de lo exquisito de la gastronomía ecuatoriana y de los tradicionales bollos, preparados por los hermanos Calderón, quienes han patentado su marca en el mercado nacional.


EL TAMBO

2C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 14 de julio del 2012

JUSTICIA, PAZ Y TRABAJO

Corresponsal: Javier Patiño

Avanzan trabajos en casa comunal de Jalupata

Trabajos que se ejecutan en la fachada de la Casa Comunal.

Los trabajos que viene ejecutando el Gobierno Local de El Tambo, en la construcción de la casa comunal

de Jalupata demuestran un avance de un 70%, obra que se realiza mediante el presupuesto participativo que le

corresponde a esta comunidad. Esta casa comunal contará con dos plantas, al momento se viene trabajando en los enlucidos de las paredes, puesto que ya se ha realizado la elevación de la segunda planta y se ha colocado la estructura metálica para el techado. Hasta el momento se ha invertido alrededor de 17 mil dólares, recursos que provienen del Presupuesto Participativo; la comunidad aporta con la mano de obra no calificada y con el maestro principal; esta beneficia alrededor de 150 familias que habitan en el sector, mismas que no poseían de un espacio físico para realizar los diferentes tipos de actividades que organizan. Rafael Ortiz Guillén, alcalde del cantón, recalca la importancia de esta obra, puesto que va a beneficiar a la comunidad entera. Expresa que desde la instauración del nuevo Modelo de Gestión, las trece comunidades están organizadas de mejor manera, prueba de ello, es que las decisiones, ahora se toman a nivel de las asambleas comunitarias, quienes priorizan sus necesidades, tratando siempre de beneficiar al colectivo.

Construyen cerramiento en establecimiento educativo Mushuk Kawsay

Abaza contrucción de cerramiento en establecimiento educativo.

El Gobierno Local de El Tambo, por intermedio del Presupuesto Participativo viene ejecutando la construcción de la segunda etapa del cerramiento del establecimiento educativo trilingüe, Mushuk Kawsay. El cerramiento se realiza en la parte posterior sur del establecimiento, mismo que contempla la construcción de muros, colocación de vigas de acero, colocación de bloques y enlucido de paredes; esta obra se realiza por admi-

nistración directa, con una inversión aproximada de 17 mil dólares, recursos que provienen del Presupuesto Participativo, para el Tambo Centro del año 2012. El Gobierno Local ejecuta la segunda etapa del cerramiento de la institución educativa, puesto que en el año 2011, con inversión de 20 mil dólares ya se ejecutó una primera etapa. Rafael Ortiz Guillén, alcalde de la ciudad expresa que a medida de las

posibilidades, se ejecuta obras de infraestructura educativa en toda la jurisdicción cantonal, por intermedio del presupuesto participativo o por gestión ante otras instancias. Expresa que esta obra es de gran importancia, puesto que brindará mayor seguridad a los bienes que posee el establecimiento educativo, así como contribuirá para una correcta formación de los estudiantes.

Planifican colonias vacacionales

Niños del cantón durante un viaje en autoferro.

El Gobierno Local de El Tambo, a través de los departamentos de Desarrollo Social y Desarrollo Comunitario vienen planificando la realización de las colonias vacacionales 2012, para ello cuenta con el apoyo de la Liga

Sábado, 14 de julio del 2012

www.heraldodecanar.com

Deportiva Cantonal. Las colonias vacacionales arrancarán el 23 de julio, y podrán participar niños y jóvenes, desde los cinco años de edad hasta los 18 años ; en cada disciplina participarán alrededor de 30

estudiantes, el costo de la inscripción es de 10 dólares, recursos que servirán para cubrir parte de los gastos del recorrido en tren a la Nariz del Diablo. Jhanina Pinos Castillo, presidenta de Desarrollo Social Municipal expresa que desde el Gobierno Local, para esta temporada vacacional se ha previsto realizar unas colonias diferentes a las de años anteriores, es por ello que se han incorporado nuevas actividades como la música, los títeres, el teatro; actividades que se van a mantener y a fortalecer, puesto que en El Tambo, en los próximos días, se inaugurará el Centro Intercultural Comunitario, que concentrará en solo lugar todas las actividades culturales. Entre las actividades a desarrollarse se tiene: música, teatro, danza, Downhill, judo, títeres, básquet y caminatas. Dentro de este cronograma se está planificando realizar con todos los participantes de las colonias, un recorrido en tren por la ruta Alausí-Nariz del Diablo, mismo que se tiene previsto realizarlo el 16 o 17 de agosto, para lo cual se cuenta con el apoyo directo de la Empresa Pública de Ferrocarriles Ecuatorianos.

Adecuan laboratorio de química en Unidad Educativa Mariana de Jesús

Trabajos que se ejecutan en el laboratorio

El Gobierno Local de El Tambo, por intermedio del Departamento de OOPPMM realiza una serie de adecuaciones en el laboratorio de Químico de la Unidad Educativa Mariana de Jesús, del centro urbano del cantón. Este laboratorio será de gran utilidad para el plantel educativo. En la actualidad cuenta con ciclo básico en su pénsum de estudios; ahora los niños y niñas podrán realizar sus prác-

Hermana Bacha

ticas de química, en un laboratorio acorde a las exigencias que demanda una educación de primer nivel. Entre los trabajos ejecutados constan, el cambio total del piso de madera por cerámica, se han construido 3 mesones con fregaderos, se ha realizado instalaciones de agua y conexiones de gas; la inversión en esta obra es de aproximadamente 5 mil dólares.

-Parte II-

Una mañana Randolf se encontraba al lado de su hija, cuando ella le pregunta: - ¿Voy a morir es cierto?. Te lo dijeron los médicos. - No mi amor, no vas a morir, Dios que es tan grande, no permitiría que pierda lo que más he amado en el mundo, respondió el padre. - ¿Van a algún lugar? ¿Pueden ver desde allá a las personas queridas?. Sabes si pueden volver. - Bueno hija, respondió, en verdad nadie ha regresado de allá a contar algo sobre eso, pero si yo muriera, no te dejaría sola. Estando en el más allá buscaría la manera de comunicarme contigo, en última instancia utilizaría el viento para venir a verte. - ¿Al viento?. Replicó María José, y ¿Cómo lo harías? - No tengo la menor idea hija, solo sé que si algún día muero, sentirás que estoy contigo, cuando un suave viento roce tu cara y un brisa fresca bese tus mejillas. Ese mismo día por la tarde llamaron a Randolf, el asunto era grave, su hija estaba muriendo, necesitaban un corazón, pues el de ella no resistiría quince o veinte días más. ¡Un corazón! ¿Dónde hallo un corazón?. ¿Lo venderán en alguna farmacia acaso, en el supermercado o en alguna de esas grandes tiendas que propagandean por radio y televisión?. ¡Un Corazón! ¿Dónde? Ese mismo mes, María José cumpliría 15 años. Fue el viernes por la tarde cuando consiguieron un donante, las cosas iban a cambiar. El domingo por la tarde, ya María José estaba operada. Todo salió como los médicos habían planeado ¡Éxito total!. Sin embargo, Randolf no había vuelto por el hospital y María José lo extrañaba muchísimo. Su mamá le decía que todo estaba bien y que será el papá quien trabajaría para sostener la familia, María José permaneció en el hospital por quince días más, los médicos no habían querido dejarla ir hasta que su corazón estuviera firme y fuerte y así lo hicieron. Al llegar a casa todos se sentaron en un enorme sofá y su mamá con los ojos llenos de lágrimas le entregó una carta de su padre. María José, mi gran amor: “Al momento de leer mi carta, debes tener 15 años y un corazón fuerte latiendo en tu pecho, esa fue la promesa de los médicos que te operaron. No puedes imaginarte ni remotamente cuánto lamento no poder estar a tu lado en este instante. Cuando supe que ibas a morir, sentí que yo también moría contigo, y me preguntaba ¿Qué podía hacer? … Después de tanto pensar y sentir mil cosas dentro de mí, decidí finalmente que la mejor manera de hacer algo por ti era darle respuesta a una pregunta que me hiciste, cuando tenías 10 años y a la cual no respondí. Decidí hacerte el regalo más hermoso que nadie jamás ha hecho. Te regalo mi vida entera. Sin condición alguna, para que hagas con ella lo que creas que es mejor, sintiendo muchas cosas bellas y sabiendo que en el mundo lo más importante es que quieras vivir, ¡Vive hija! ¡Te amo!!!... También quiero que sepas que hoy, mañana y siempre estaré a tu lado. Siempre te amé, te amo y siempre te amaré, porque eres lo más grande y hermoso que Dios me ha dado… Siempre estaré contigo, siempre TE AMARÉ…” María José lloró todo el día y toda la noche. Al día siguiente, fue al cementerio y se sentó sobre la tumba de su papá, lloró como nadie lo ha hecho y susurró: Papi ahora puedo comprender cuánto me amabas, yo también te amo aunque nunca te lo dije. Por eso también comprendo la importancia de decir “TE AMO” “Y te pido perdón por haber guardado silencio”·…. En ese instante las copas de los árboles se movieron suavemente y cayeron algunas flores, sintió María José que un suave viento rozó su cara y una brisa fresca besó sus mejillas. Alzó la mirada al cielo sintiendo una paz inmensa y dio gracias a Dios por eso. Se levantó y caminó a casa con la alegría de saber que llevaba en su corazón “El amor más grande del mundo”.


3C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 14 de julio del 2012

FDE realizó varios eventos deportivos

Continúan las emociones del baloncesto en Azogues

Torneo que se jugaron en las diferentes categorías.

Personal del Departamento Metodológico de FDE junto al presidente de la entidad deportiva Rodrigo Lucero.

En lo que fue este año lectivo, la Federación Deportiva Estudiantil del Cañar efectuó diferentes campeonatos en la provincia del Cañar, con la presencia de deportistas de la localidad y del resto de cantones. En este espacio también participó la niñez y la juventud de varias instituciones educativos, tanto en la categoría masculina como femenina. Lo que indica que se viene masificando el deporte

estudiantil en la niñez y juventud, es así que el miércoles 11 de julio, el Departamento Metodológico de la entidad deportiva realizó la entrega del informe de las actividades deportivas que se desarrollaron durante el año lectivo 2011-2012 al presidente de Federación Deportiva Estudiantil (FDE). En su totalidad participaron 28.641 deportistas, lo que indica que se

trata de un resultado positivo. Los directivos de la institución deportiva agradece el apoyo que entregaron diferentes personas e instituciones públicas. En los siguientes días se realizará un seminario de Bolly Olímpico, que estará dirigido a los profesores de cultura física del Cañar. (HPB)

Baloncesto participó en torneo nacional

El baloncesto de FDC durante su participación en la cita deportiva nacional.

En lo que fueron los Juegos Nacionales pre juveniles “Tungurahua 2012”, participó en el seleccionado de baloncesto, la Federación Deportiva del Cañar en la categoría masculina, llegando a jugar ante diferentes provincias. En este encuentro cada uno de los basquetbolistas mostraron sus condiciones en la cancha, pese al no clasificar a la siguiente fase.

“Pero también se tiene que analizar diferentes situaciones, como en el caso de nuevos jugadores que se destacan como: Juan M. Bolaños, Mateo Andrade; así mismo se trata de una nueva generación que va obteniendo mas experiencia y nuevas ideas. Ahora esperan nuevamente cumplir con sus entrenamientos para los diferentes torneos a nivel local y nacional,

Lo importante es que la misma selección que compitió estará participando en esta cita deportiva en el 2013, por lo que se espera, que durante todo ese tiempo vayan alcanzando un mejor juego en todos los sistemas”, puntualiza Sebastián Rivas, presidente de Fedecañar. Apoyo Disciplina deportiva que tiene todo el apoyo de Fedecañar. (HPB)

Se realizan entrenamientos de Karate do con normalidad

En el coliseo “Dr. Eduardo Rivas Ayora se desarrolla el campeonato de baloncesto “Copa Ciudad de Azogues”, con la participación de varios equipos, en las categorías masculina y femenina. Encuentros a jugarse Lunes 16 de julio Damas: Sub.8, 16H00. Academia R C. vs. Bombers. Sub.10..17H00. Academia R. C. vs. Lakers-2 Sub.14.18H00. L. D. C. DE Biblián vs. Peligro.

Varones: Sub.16.19H00. L. D. C. El Tambo vs. Dream Team. Martes 17 de julio Damas: Sub.10. 16H00. Lakers-1 vs. Bombers. Varones: Sub. 12. 17H00. Táz vs. Academia R. C. Sub.14. 18H00. L. D. C . de Gualaceo vs. East. Damas: Sub.16. 19H00. L. D. C. de Gualaceo vs. Upouch. (HPB)

Deportistas de Lucha participaron en juegos pre juveniles

Deportista de Lucha de la FDC en la competencia de los Juegos Nacionales

El seleccionado de Lucha de la Federación Deportiva del Cañar participó en los juegos pre juveniles “Tungurahua 2012”, disciplina deportiva en la que compitieron categorías masculina y femenina. En estos juegos los deportistas de-

mostraron su nivel llegando a obtener las primeras medallas y puntos para el Cañar. Paúl Carangui, en los 85-Kilos, obtuvo medalla de plata; Paola Sisa lema, en los 66-Kilos, bronce , con 47 puntos. (HPB)

Recuerdos Inolvidables

Niños que forman parten de la escuela vacacional de Karate do de Fedecañar.

Con la presencia de mas de 60 niños y niñas en las diferentes categorías, se efectúa en la ciudad de Azogues la escuela vacacional de Karate do, evento que es organizado por la Federación Deportiva del Cañar (FDC). Cada uno de los entrenamientos se realizan de 10H00 a 12H00, los días lunes, miércoles y viernes.

Cada uno de los asistentes recibieron indicaciones sobre aspectos importantes de esta disciplina deportiva. Se puso mayor énfasis en los enfrentamientos que se realizan con el rival; técnicas para defenderse y sobre el sistema que tiene que implementarse para alcanzar triunfos.

“Lo importante, es que cada niño vaya aprendiendo cosas nuevas, y de esta forma alcancen mas experiencia; se vaya formando un nuevo prospecto, con el objetivo de tener un nivel adecuado en este deporte”, sostiene Andrés Heredia, entrenador de Karate do. (HPB)

Jardin de Infantes de Cañar 1949, Cortesía del Sr. Leónidas Martínez.


4C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 14 de julio del 2012


Pablo Ochoa, jugará en el Técnico Universitario

El jugador en uno de los encuentros que jugó con el Deportivo Azogues.

El delantero del elenco verde, Pablo Ochoa luego de mantener un dialogo importante con la dirigencia del Deportivo Azogues, en las últimas horas se llegó a un acuerdo entre la directiva y el jugador, por lo que Ochoa luego de jugar la primera etapa con el cuadro azogueño, en que anotó cinco goles, recibió solo dos tarjetas amarillas, y lo importante, es que demostró en cada partido local y de visitante su nivel de juego. Este futbolista mostró su profesionalismo dentro y fuera de la cancha, lo que fue importante, y por ese motivo, ahora estará jugando en la serie “A”, la segunda etapa del Campeo-

5C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 14 de julio del 2012

nato Nacional en el Técnico Universitario de Ambato, que no viene atravesando por un buen momento, pero para Pablo, esto es normal y mejor. Desde el 17 de julio se unirá a los entrenamientos de su nuevo club, bajo la dirección técnica del entrenador Basualdo , con el objetivo de llegar a mostrar sus condiciones de la mejor manera, estar en el once titular en cada encuentro, marcando la diferencia, anotando tantos para el cuadro ambateño. Pablo jugará su último partido con el Azogues, hoy a las 14H00 en la ciudad de Guayaquil ante el River Plate. (HPB)

Selección de ajedrez participó en juegos prejuveniles

El balompié es importante para la niñez

Niños que formar parte de la Escuela de Fútbol de FDC.

La Federación Deportiva del Cañar realiza las colonias vacacionales en diferentes disciplinas. Carlos Oliveros, entrenador de este deporte manifiesta que los cursos para las categorías de 9 a 14 años de edad se practican en las canchas del Estadio Federativo, debido a que se tiene mas de 60 deportistas. Hasta el momento ha entregado a cada uno de ellos técnicas sobre los fundamentos

técnicos y futbolístico, con la finalidad de que conozcan mas sobre esta disciplina deportiva. El objetivo central es hacer que los niños tengan mayor creatividad, demuestren sus habilidades en el campo de juego y puedan ser parte del seleccionado de balompié de Fedecañar Las prácticas se desarrollan de 9H00 a 11H00 de lunes a viernes. (HPB)

Deportivo Azogues hoy visita al River Plate

El equipo azogueño en busca del triunfo.

Ajedrecista del Cañar durante su participación en torneo nacional.

El seleccionado de ajedrez de la Federación Deportiva . del Cañar participó en los Juegos Prejuveniles “Tungurahua 2012 “, del 8 al 10 de julio, en el Polideportivo de la ciudad de Ambato, donde cada uno de los ajedrecistas demostraron su nivel en esta disciplina deportiva, llegando a ubicarse a nivel general en el octavo lugar con 13.5 puntos; superando de esta forma a provincias como: Guayas, Azuay, Esmeraldas, Chimborazo, Los Ríos, Imbabura y Orellana. Los deportistas que compitieron fueron:

Pablo Pacheco, Esteban Esquivel, Paúl León, Esteban Muñoz, Holguér Pillaga. Judo demostró buen nivel en Tungurahua La selección de judo de Fedecañar durante esta semana participó en los Juegos Nacionales Prejuveniles que se efectúan en la provincia de Tungurahua, llegando a obtener resultados positivos en las diferentes categorías, consiguiendo 1 medalla de oro, 6 de bronce, 177 puntos a nivel general. (HPB)

Luego de haber obtenido el triunfo de local, el Deportivo Azogues y ubicarse por el instante en la segunda posición con 33 puntos, lo que le brinda mayor confianza, entusiasmo a cada uno de los jugadores y cuerpo técnico, del elenco verde, por lo que durante estos días efectuaron sus prácticas con normalidad sin presentar mayores novedades y mejor el cuadro guacamayo se encuentra completo. Jugadores: Agustín Goñi, quien se encuentra recuperado de su lesión; Pablo Arévalo cumplió con su sanción; mientras que el delantero Pablo Ochoa jugará su último partido con el Azogues y luego se enrolará a su nuevo equipo, el Técnico Universitario, y Cristian Vivas, ya no continuará en

el conjunto verde. Encuentro: Hoy a las 14H00 en el estadio La Fortaleza en la ciudad de Guayaquil, el Deportivo azogues se mide al River Plate, un encuentro de gran importancia, en el que, el cuadro verde aspira obtener los tres puntos. Deportivo Azogues alineará de la siguiente manera Arco. Pedro Ortiz. Parte defensiva. Jorge L. Yépez. Marlon Perlaza, Efrén Proaño, Jorge Vargas. Mediocampo: Pablo Arévalo, Rafael Manosalvas, José Granda, Yandir Ayoví y Jámil Quezada. Parte ofensiva: Diego Ávila. (HPB)

Fedelibapaca realizará campeonato interparroquial

Torneo que tendrá la participación de diferentes equipos.

El presidente de la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales del Cañar indicó que por vez primera se efectuará el Campeonato Interparroquial de Fútbol “Cañar 2012”, en el que, se tendrá la presencia de los siguientes equipos: Azogues, Solano, Jerusalén. Los encuentros se jugarán en tres sedes como: Luis Cordero, Javier Loyola, y Guapán. El inicio

de este torneo será el 22 de julio, en cuanto a los premios que se entregará a los elencos que se ubiquen en los primeros lugares, serán trofeos y medallas, debido a que se trata de un campeonato de confraternidad El evento deportivo se desarrolla con el objetivo de que cada una de las personas de las parroquias realicen actividad deportiva. (HPB)


6C

www.heraldodelcanar.com

R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: VICENTE OCHOA Y GERMÁN MENDIETA OCHOA SE LES HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL PRESENTE PROCESO: JUICIO: Nº 152-12 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTOR: MANUEL MESIAS REINOSO JAYA CUANTÍA: 11.410.00 $ JUEZ: DR. GONZALO CORONEL MALDONADO PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL.- La Troncal, 15 de mayo del 2012.- Las 15H20.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa por el sorteo de ley, conforme da a conocer en la razón precedente. Luego de cumplir con lo ordenado en providencia anterior. En lo principal la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO que implementa MANUEL MESIAS REINOSO JAYA, en contra de Vicente Ochoa y Germán Mendieta Ochoa, en su contenido por cumplir con las exigencias de orden legal señaladas en los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, luego de que se cumple la orden impartida previamente, se la califica de clara y precisa y se admite para el trámite en JUICIO ORDINARIO. Por consiguiente, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento del domicilio de los demandados en referencia, se los citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los Semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, y por ser la compañía asentada en la ciudad de Guayaquil, las publicaciones se los hará también en uno de los diarios de amplia circulación en esa ciudad. Para que conteste la demanda dentro del término que establece la última parte del Art. 82 del invocado Código, si lo tuvieren por bien con apercibimiento en rebeldía. Para los efectos legales establecidos en el Art. 1000 del invocado Código, inscríbase la presente demanda en la Registraduría de la Propiedad de La Troncal. Se contará con los personeros de la Ilustre Municipalidad de este cantón a quienes se les notificará en sus despachos. Téngase en cuenta los argumentos que se participan para momento procesal oportuno, la autorización profesional conferida a favor del señor Dr. Rubén Darío Peñafiel Quito, la casilla judicial Nº 35 que señalan para sus notificaciones y la determinación de la cuantía. Dése por agregado a los autos la documentación que se acompaña. Hágase saber.OTRA JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL. La Troncal, 28 de mayo del 2012.- Las 11h20.- VISTOS: Agréguese a los autos el escrito presentado por Manuel Mesías Reinoso Jaya. En lo principal y enmendando el error. A los demandados Vicente Ochoa y Germán Mendieta Ochoa, se los citará en la forma que se solicita, por la prensa, en uno de los Semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad, y no como consta erróneamente que por ser la compañía asentada en la ciudad de Guayaquil, las publicaciones se los hará también en uno de los diarios de amplia circulación en esa ciudad, en lo demás la calificación a la demanda quedará como consta en la misma, es decir mediante publicaciones en uno de los semanarios que se editan en la ciudad de Azogues y de amplia circulación en esta ciudad. Hágase saber.A: VICENTE OCHOA Y GERMÁN MENDIETA OCHOA, SE LE PREVIENE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN ESTA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, mayo 30 del 2012 Dra. Ruth Ávila Flores SECRETARIA 565 JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DEL CAÑAR CITACION JUDICIAL J.N.204-12-VS A: JOSE PEDRO LEMA PICHISACA se le hace saber que en esta dependencia judicial se ha planteado una demanda Verbal Sumario que por divorcio sigue MARIA DORALIZA CUNGACHI ALLAICO la que copiada su extracto y providencia en ella recaída son del tenor siguiente: NATURALEZA: VERBAL SUMARIO MATERIA: DIVORCIO ACTORA: MARIA DORALIZA CUNGACHI ALLAICO DEMANDO: JOSE PEDRO LEMA PICHISACA CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ: DR. PAUL PALOMEQUE ORDOÑEZ (Juez Sexto Temporal de lo Civil del Cañar) PROVIDENCIA: JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DEL Cañar, 29 de 2012. Las 14h42. VISTOS.- Cumplido con lo dispuesto en providencia inmediata anterior, en lo principal, la demanda de divorcio formulada por MARIA DORALIZA CUNGACHI ALLAICO en contra de JOSE PEDRO LEMA PICHISACA es clara, precisa y completa por reunir con los requisitos legales del caso, razón por la que se le acepta para su trámite en la vía verbal sumaria, que es en la que se ha propuesto, disponiéndose en consecuencia CITARSE al antes nombrado de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en relación al Art. 119 incisos 2do y 3ro del Código Civil, esto es por tres publicaciones en el semanario “HERALDO DEL CAÑAR”, que se edita en la ciudad de Azogues, debiendo mediar el término de ocho días por lo menos entre una y otra, para lo que la señorita Secretaria entregará el extracto correspondiente. Como del matrimonio existe un hijo que a la actualidad es menor de edad, se dispone proveerse al mismo de un Curador Ad-litem que les represente en forma que dispone la ley; en aplicación de los artículos 44 y 45 de la constitución y el 35 del Código de la Niñez y la Adolescencia se fija como pensión alimenticia provisional a favor del niño la suma de 84 usd más los beneficios legales que deberá sufragar el padre a partir del mes de mayo de 2012. La madre haga conocer a esta judicatura la cuenta en la cual se depositará dicha pensión. Cuéntese con el señor Agente Fiscal de este Distrito de Cañar que será notificado legalmente. Téngase la cuantía como indeterminada. Presente la casilla judicial señalada para recibir notificaciones. Agréguese a los autos toda la documentación acompañada. HAGASE SABER. f) Dr. C. Aguirre T.- Juez Sexto Suplente de lo Civil del Cañar (siguen las notificaciones) Al demandado se le previene de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en la ciudad de Cañar para recibir notificaciones posteriores. Cañar, junio 11 de 2012 Dra. Sonia Clavijo Barahona SECRETARIA (E) DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DEL CAÑAR 550

Sábado, 14 de julio del 2012

SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO -SENAGUA Trámite N°. 7408-2012-C Al público, se le hace saber que el señor Segundo Alejandro Méndez Peñafiel, ha presentado en el Centro Zonal Cuenca de la Subsecretaria Regional de la Demarcación Hidrográfica de Santiago, la petición de Autorización de Uso y Aprovechamiento del Agua, de las Vertientes Pinchipala 1 innominada, localizadas en el sector de Pinchipala y de Paccha respectivamente, pertenecientes a la parroquia Rivera del cantón Azogues, provincia del Cañar. EXTRACTO DE LA PETICIÓN SOLICITANTE: Segundo Alejandro Méndez Peñafiel CITACIÓN: A los usuarios conocidos o no de la mentada fuente CANTIDAD DE AGUA SOLICITADA: 2,50 lts/seg. FINALIDAD: Consumo humano y riego. SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA - SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO. Cuenca, a 05 de abril de 2012. Las 13h00.- Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica de Santiago subrogante en virtud del memorándum No. SENAGUA CDHS.19-2012-0167 de fecha 30 de marzo de 2012.- El señor Segundo Alejandro Méndez Peñafiel, mediante escrito de petición presentada el día 13 de marzo del presente año, comparece ante esta Subsecretaría y solicita la concesión para el uso y aprovechamiento de las aguas de dos vertientes de agua ubicados en la parroquia Rivera del cantón Azogues; revisada su petición y habiéndose cumplido con los elementos requeridos por el art. 86 de la Ley de Aguas, se califica la misma y se acepta a trámite la petición de autorización de uso y aprovechamiento de aguas de dos vertientes de agua ubicadas por separado en el sector de Pinchipala y Paccha respectivamente, pertenecientes a la parroquia mencionada, fuentes captadas de la vía pública y de propiedad del peticionario en su orden, ubicados en los sectores Pinchipala y Paccha de la parroquia Rivera del cantón’ Azogues, provincia del Cañar, en un caudal de 2.50 lts/seg., recursos hídricos destinados a consumo humano y riego; al respecto, se dispone la práctica de las diligencias ordenadas en el art. 87 de la Ley de Aguas; Uno: Citárseles a los Usuarios Conocidos o No: 1.1.-Por la Prensa, mediante la publicación de un extracto del presente acto, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de 8 días, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Azogues, el cantón respectivo o en la capital de provincia; 1.2.- Por Carteles que se fijarán por treinta días, en tres de los parajes más frecuentados de la cabecera parroquial de Rivera, diligencia que se comisiona para su práctica al señor -Teniente Político de la parroquia antes mencionada quien además citará con la presente disposición a los usuarios conocidos señores Edith Delgado, Alejandro Méndez, Carlos Redrován, Raúl Rojas, Jacinto Redrován, Jorge Méndez, Alejandra Paredes y a los representantes legales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Solidaridad y Progreso Oriental y de la compañía RIFCONCIV, todos ellos con su domicilio en la parroquia Rivera del cantón Azogues. 1.3.- Por cuanto se ha solicitado servidumbres en parte de la vía pública se dispone que el señor Comisario Nacional cite con el contenido de esta disposición al señor Director Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la provincia del Cañar. Una vez que se cumpla con las diligencias dispuestas, se designará perito a fin de que emita un informe sobre la disponibilidad del recurso y las necesidades reales del objeto al que se destinará el agua.- Se designa como secretaria ad-hoc a la Dra. Ana Lucía Paredes, profesional que debe cumplir con la notificación de la presente disposición a la parte peticionaria, en persona y en esta dependencia, por cuanto no se ha señalado domicilio legal. Se sentará la respectiva razón de dicha diligencia por parte de la actuaria.- Comuníquese y Cúmplase.- Ing. Marco Antonio Jaramillo Valdivieso, Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica de Santiago Subrogante. Certifico.- SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA - SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTlAGO.- Cuenca, a 11 de junio de 2012, a las 14hl0.Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Líder del Centro Zonal Cuenca (e) de acuerdo a la Resolución No. 00006-2012-DHS del 11 de abril de 2012 emitida por el Subsecretario Regional de la de la Demarcación Hidrográfica del Santiago subrogante.- En atención a la solicitud de reforma de la solicitud inicial presentada por el peticionario señor Segundo Alejandro Méndez Peñafiel, se la acepta a trámite la misma y en lo principal se dispone que: 1) en lo posterior se considerará a la fuente Pinchipala como riachuelo y no como vertiente; 2) Se considerará además que la distancia entre el Riachuelo Pinchipala es de 60 metros de la vía pública antigua y no a 5 metros que es el punto en donde se realizará la captación del agua; 3) Se tomará en cuenta el nombre del propietario del terreno que lindera con el riachuelo señor Manuel José Francisco Campoverde Herrera quien tiene su domicilio en el centro de la parroquia Rivera del cantón Azogues provincia del Cañar; 4) Se citará a más de las personas establecidas en el punto 1.2 de la providencia de fecha 05 de abril de 2012 a las 13h00 a los señores Víctor Peñafiel Álvarez y Manuel José Francisco Campoverde Herrera; 5) El acto de citación lo efectuará el señor Teniente Político de la parroquia Rivera del cantón Azogues conforme a lo dispuesto en la providencia antes mencionada; 6) El objeto para el cual se solicita el uso del agua es exclusivamente para consumo humano de 508 personas aproximadamente, modificándose así el punto No. 6 de la solicitud inicial.Una vez que se cumpla con las diligencias dispuestas, se designará perito a fin de que emita un informe técnico sobre la viabilidad del asunto solicitado. En lo demás se cumplirá lo ordenado en providencia de 05 de abril antes mencionada. Se designa como secretario ad-hoc al Dr. Juan Serrano, quien presente acepta la designación y jura desempeñarlo legalmente, profesional que debe cumplir con la notificación de la presente disposición a la parte peticionaria, en persona y en esta dependencia por cuanto no ha señalado domicilio legal. Se sentará la respectiva razón de dicha diligencia por parte de la actuaria.- Comuníquese y Cúmplase.- Dr. Oswaldo Coraisaca Lliguizaca- Líder del Centro Zonal Cuenca (e). Certifico.Cuenca, a 13 de junio de 2012 Dr. Juan Serrano Secretario Ad Hoc 548


Sรกbado, 14 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

7C


8C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 14 de julio del 2012


Sรกbado, 14 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

9C


10C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 14 de julio del 2012


Sรกbado, 14 de julio del 2012

www.heraldodelcanar.com

11C


12C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 14 de julio del 2012

NATALY GUAMAN JULIO 14

CARLOS ALVAREZ JULIO 14

NENITA MIRELLA JULIO 14

FRANKLIN VELEZ JULIO 14

YESSY ORTIZ JULIO 14

LEYRE MAYE CRESPO JULIO 14

MARCELO ZHAGÑAY JULIO 15

PABLO VAZQUEZ JULIO 15

DIANITA DUY JULIO 15

ANDRES CALLE JULIO 15

PAOLA AVILA JULIO 15

SILVANA TERAN JULIO 15

KATTY TAPIA JULIO 15

JHESIE CAMPOVERDE JULIO 15

DANY REYES JULIO 15

MISHELITA SACOTO JULIO 15

KATTY TORRES JULIO 15

MIKE GONZALEZ JULIO 16

DEISYMORKECHO JULIO 16

MIGUEL ORTIZ JULIO 16

GABBY CAJAS JULIO 16

CRISTIAN RUILOVA JULIO 16

CRISTINITA ESPINOZA JULIO 16

SIKITO URGILEZ JULIO 16

DANIELA SANANGO JULIO 16

PAOLA LOYOLA JULIO 17

EDISON TERAN JULIO 17

GUILLERMO SAQUICELA JULIO 17

FABRICIO CALLE JULIO 17

LORENA ORTIZ JULIO 18

ISMAEL RIVAS JULIO 18

LISSETH GARCIA JULIO 18

ANDRESURGILES JULIO 18

MAJITO BUESTAN JULIO 18

MAURICIO CRESPO JULIO 18

PAULA AVILA JULIO 18

FREDDY CORONEL JULIO 18

ESTEFY REDROVAN JULIO 18

KARLA SALINAS JULIO 18

JESSICA MORENO JULIO 18

KLEVER P. JULIO 13

JULISSA PULLA JULIO 19

JOSE LUIS VAZQUEZ JULIO 19

MILY MUÑOZ JULIO 19

SEBASTIAN PALACIOS JULIO 19

DIANA GONZALEZ JULIO 19

CHRISTIAN ESPINOZA JULIO 19

MASHI AVILA JULIO 19

MARIELITA ROMERO JULIO 19

KARITO LEON JULIO 19

PAULITA AVILA JULIO 19

ERLINDA AVILA JULIO 19

MERCY ORTIZ JULIO 19

KARLITA FAJARDO JULIO 19

JONATHAN NOVILLO JULIO 20

JESS ALVAREZ JULIO 20

MIGUEL FAJARDO JULIO 20

PIA RIVAS JULIO 20

FABRICIO GARCIA JULIO 20

SOFIA BRAVO JULIO 20

JHON ALTAMIRANO JULIO 20

EIMY VERDUGO JULIO 20

PATRICIA GUALLPA JULIO 20

Heraldo del Cañar  

Edición, Sábado 14 de Julio de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you