Page 1

HERALDO

Domingo, 4 de Noviembre del 2012

Año: XXXVIII - Nº 1589 - US$ 0,50

www.heraldodelcanar.com

DEL CAÑAR

1A

Domingo, 4 de Noviembre del 2012

Desfile Cívico Estudiantil se efectuó ayer en honor a la ciudad

Hermosas bastoneras de los diferentes planteles se lucieron.

El Colegio Santa Marianita de Borrero derrochó gracia y colorido

El desfile cívico estudiantil en homenaje a los 192 años de independencia de Azogues, como demostración de cariño por parte de los estudiantes de los planteles primarios y secundarios, se realizó ayer. El evento estuvo presidido por las principales autoridades de la provincia y ciudad, el cual dio inicio a las 09h30, desde la calle Samuel Abad y Bolívar, hasta las 5 Esquinas. Parar apreciar este espectáculo de gallardía y colorido, miles de personas se apostaron a lo largo de la calle Simón Bolívar, donde los estudiantes primarios y secundarios rindieron pleitesía a la tierra que un día les vio nacer, así como también hubo la participación especial del colegio “Julio María Matovelle” de la ciudad de La Troncal. Génesis Criollo, estudiante del colegio “La Salle”, de Azogues, quien participó como cachiporrera, expresó su congratulación por este evento, ya que de esta manera los jóvenes pueden rendir tributo a esta ciudad en el nuevo aniversario de independencia del yugo español. La directora distrital de Educación, Hermita Hidalgo, señaló que 24 delegaciones de unidades educativas y colegios participaron con coreografías, bailes y bandas de música; el número máximo de estudiantes por cada plantel educativo fue de 50, con el propósito de que el desfile sea corto y más vistoso.

Ritmo y donaire de las estudiantes del Colegio Luis Cordero

El centenario Colegio Juan Bautista Vázquez, como siempre, fue presencia.


2A

www.heraldodelcanar.com

Domingo, 4 de Noviembre del 2012


Domingo, 4 de Noviembre del 2012

www.heraldodelcanar.com

3A

Plaza Cañari, otro lugar turístico de Azogues

Lic. Lourdes Garay Crespo.

La Plaza Cañari valora y fomenta la historia de esta gran raza, mediante una rica existencia de elementos.

La Plaza Cañari es un rincón de la ciudad, en el cual brilla con frescura una hermosa historia. Un lugar en el que la realidad y la fantasía hacen un cuerpo único, un verdadero lugar urbano monumental, sitio de encuentros de contemplación y admiración, cuyo valor no radica tanto en sus proporciones físicas, sino más bien en la riqueza de sus contenidos. En la arquitectónica plaza es posible alcanzar conocimiento de la historia y valor del origen de la mitología Cañari, también se puede tomar diversas fotografías en este lugar paisajístico y de historia; además, es un lugar de distracción para niños, jóvenes y adultos, siendo uno de los referentes turísticos más importantes de Azogues, que rescata nuestra historia, que tiene como finalidad rescatar, valorar y fomentar nuestra identidad. Esta plaza se encuentra ubicada entre la Av. Juan Bautista Cordero y Oriente, la riqueza de sus contenidos cumple con el propósito de recrear en la memoria colectiva, particularmente de las nuevas generaciones, el singular origen mitológico de la raza Cañari, ancestral población de esta zona geográfica, donde se yergue actualmente la ciudad capital de la provincia.

En la Plaza se funden armónicamente dos leyendas: la de la Sierpe Progenitora y la del Diluvio, con la presencia salvadora de las Guacamayas que rescataron a los dos hermanos Cañaris, refugiados en lo alto del cerro mítico del Huacayñán (Abuga) y aseguraron la descendencia de su raza. Esa tradición oral tan rica y única que particularizan a nuestra ciudad, se enmarca de manera real dentro de la concepción arquitectónica de la Plaza Cañari y aporta para darnos un sello de identidad. Para llegar a este lugar tenemos como opción el servicio de transporte urbano (Cooperativa TRURAZ), que tiene su estación en la Terminal Terrestre ubicada en la avenida Ernesto Che Guevara, el valor del pasaje es de 0,25 ctvs.; niños, estudiantes, adultos mayores y discapacitados, cancelan el 50%, o también pueden tomar un taxi, la tarifa es de $ 1.50. El sitio es visitado profusamente por propios y extraños y, en los últimos tiempos, ha sido escogido como lugar para hacer fotografías, por parte de parejas de recién casados.


4A

EDITORIAL Semanario Independiente del Cañar Fundado el 4 de Noviembre de 1974

4 de Noviembre Azogues: historia y desafíos

Siempre es evidente que los pueblos se muestran en su única y verdadera dimensión a través de sus esencialidades espirituales e históricas y la determinación de asumir, sin renunciamientos, a los retos a vencer que impone el desarrollo y el progreso. Azogues, que con júbilo conmemora un nuevo aniversario de independencia, es comunidad histórica y cultural que debe ser valorada por esas esencialidades o fortalezas. Si la reflexión y el juzgamiento es sobre su ayer, ha de encontrarse en los signos de su primigenio mundo cañari, una huella de grandeza y en el pasado más reciente, la gesta libertaria de noviembre de 1820 de la que fue protagonista a través de las sacrificadas luchas de sus gentes, le erigen en colectivo irreductiblemente correspondiente a las libertades. Sobre esto, el Ecuador que se constituyera en el año de 1830 como Estado soberano, libre e independiente, debe encontrar en aquella lucha de Azogues y su pueblo, el aporte más significativo para su consolidación como unidad política y jurídica estadual. Y es la determinación irrenunciable de sus hombres y mujeres, herederos de ese pasado de sacrificios y glorias, para elevar el vivir del día a día a renovadas conquistas, forma de ser, que le convierten en voluntad inquebrantable para alcanzar un justo desarrollo y progreso, no obstante las inequidades y desmemorias históricas que todavía pesan sobre sus realidades. Es entonces, en el pasado de grandes significaciones y en la fe por un destino superior, en donde yace lo esencial de Azogues y a esas virtudes y determinaciones saludamos y nos sumamos con espíritu cívico.

Cañar, granero del Austro

E

ntre los títulos que enorgullecen nuestra historia, hay uno que responde a una realidad prolífica de nuestra tierra, y es aquel que justamente establece a esta tierra milenaria como la generadora de productos alimenticios para la zona sur del país, muchos han demostrado lo expuesto con cifras históricas, donde se observa claramente como los bienes agrícolas abastecían que acá se cultivaban, sustentaban zonas de la costa, y hasta de Quito, por supuesto limitándose a las restricciones que las vías de comunicación imponían, por lo que no es necesario repetir esas cifras, más bien vale la pena recordar ciertos hechos y circunstancias que irán dando forma a nuestra historia. A decir del ilustre Cañarense, Presbítero Ángel María Iglesias, el propio Gil Ramírez Dávalos, primer gobernador de Quito, circunscripción que abarcaba al gran Hatun Cañar, al distribuir la tierra, se tomó para sí, las dos mejores haciendas, la de “Tambo Bemejos” y la de “La Posta”, e intervino para que Jodoco Ricky, viniera y enseñara a los nativos el cultivo del trigo, y citando siempre el libro de los cabildos de Cuenca, indica que además introdujo en estas tierras el ganado, empresas que le rindieron esplendidos réditos. En época de la colonia, esta productividad ganó reconocimiento general, acuñándose la frase “Caña, Cañar o puerto de mar” 1 , para indicar que los negocios más lucrativos de ese entonces eran la destilación de la caña, una hacienda en Cañar o las exportaciones. Estas realidades llevaron a que el entorno social del Cañar refleje esa realidad económica y se tenga como consecuencia que esas familias llamadas de “alcurnia”, se asienten en esta geografía2, siempre en función de las grandes haciendas que iban estructurándose como símbolos tangibles de riqueza y poder, es claro que los propietarios mayores

Vinicio Vázquez Bernal

eran los beneficiados por la corona y la iglesia en una complicidad que irrespetó los principios de humanidad. Cuando Cañar se convierte en cantón, en 1824, su primer Presidente de Cabildo, es el señor Alejandro Valdivieso y Rada3, hermano de Félix María Valdivieso, influyente personaje que gozaba de la confianza del libertador, que a su tiempo le nombrará miembro del Consejo de Estado; y, posterior a ello logrará erguirse como Jefe de Gobierno, era un hombre muy acaudalado, y su riqueza se basaba en el comercio, exportaba ganado de Cañar, y cascarilla de Nabón y Oña4, otro hermano de nuestro primer Presidente de Cabildo fue José Narciso Valdivieso, quien también ocupó varios cargos políticos importantes en la región, y poseía algunas propiedades en la ciudad de Cañar, aunque más se le recuerda por las maneras poco honestas como utilizaba su poder y sus influencias para acrecentar sus bienes y adquirir tierras en estas zonas 5, él es el abuelo materno de Florencia Astudillo, o “la señorita Florencia”, como se la conocía, máxima exponente del latifundio y de esa producción fastuosa que fruto del copulamiento entre la tierra prodigiosa y la explotación abusiva del hombre natural se convirtió en un signo de una etapa de equivocaciones, que terminó degradando al indio y haciendo de la tierra un instrumento de poder y abuso, intentando sepultar el concepto de la pacha mama como fuente de vida. La tierra morena aún late bajo nuestro ser, quizá ya ha perdonado los errores, tal vez aspira ser entendida como paraíso del mañana, y si, aún es fecunda, más reclama un trato de equilibrio y respeto, donde sus frutos sirvan para el bienestar de sus hijos, pues ya ha sufrido mucho al sentir tantas lágrimas de adiós de quienes deben dejar raíces propias para ir a cultivar las riquezas de banderas ajenas.

www.heraldodelcanar.com

Domingo, 4 de Noviembre del 2012

Oficina en Azogues: solano 4-23 y LUIS CORDERO telefax: 2240220 oficina en cañar BORRERO 5-23 Y BOLIVAR (PARQUE CENTRAL) telefono: 2235988

director: subdirector: PRESIDENTE: gerente:

Dr. Luis Carpio Amoroso Dr. Eduardo Crespo Román Luis Aníbal Carpio López Ing. Perla Carpio López

Son otros tiempos

L

Luis M. Carpio Flórez

as últimas generaciones que han habitado y estamos habitando en esta primorosa ciudad que hoy cumple 192 años de emancipación política, no olvidamos las casi tradicionales y aún consabidas frases que se blandían cuando se acercaban las festividades novembrinas, cuando todos esperábamos la llegada del Presidente de la República, de turno, de sus ministros, o al menos de algún delegado; aquellas frases “clásicas” eran, por ejemplo: ¿Qué vendrán trayendo?, ¿cuántos cheques traerán?, ¿cheques de cuánto irán dando en la sesión solemne del día 4?, o ¿qué contratos irán a firmar?, ¿qué obras irán a inaugurar?… Y, pasada la resaca de la fiesta barrial y popular, volvíamos a la monotonía de siempre, al desencanto acostumbrado y a las lamentaciones anuales, tales como: de nuevo no vino el Presidente, o si vino, no fue dejando nada, solo ofrecimientos; o, solo a tal fulano mandaron, esta obrita sin terminar inauguraron, o firmaron solo este contratito, etc.; y más de una vez el pueblo se lamentó: los cheques que fueron dando ¡han sido plomos…! Pero la dialéctica, de alguna forma, nos asiste a todos; sin mirar ningún aspecto político partidista o ideológico, en este país ya sin ideologías (en la praxis), cuando en los últimos años, específicamente en los dos periodos del actual mandatario Rafael Correa Delgado, (periodo y medio, para ser exactos), podemos asegurar que en efecto, son otros tiempos. El Cañar y sus siete cantones han sido insertados en el contexto nacional y tomados en cuenta al momento de la repartición de la riqueza. Claro, no a la par de otras jurisdicciones, pero ya es bastante lo que acá se ha hecho y se continúa haciendo en múltiples direcciones. Por citar un ejemplo: antes quienes viajaban por el suelo patrio lo hacían a gusto en otros lares, mas, cuando el vehículo empezaba a sacudirse endemoniadamente hasta despertar a quienes dormían, o se rompía su estructura, o se averiaba, automáticamente se daban cuenta de que habían entrado a la provincia del Cañar. Su red vial del sistema nacional era de las peores, de las últimas, angosta, sin tratamiento, peligrosa; con mil y un baches, y a lo más llena de parches, etc. etc. Hoy la Azogues-Biblián- Zhud-Cochancay-La Troncal-El Triunfo, es una hermosa realidad, digna de todo encomio, pese a que falta por concluir ciertos tramos. Y como en todo el país, la educación (con sus bemoles), la salud, el deporte, su sistema judicial, sus grupos vulnerables, etc., viven una etapa de florecimiento, de innovación total y grandes consecuciones. Los cantones y las parroquias a través de sus instituciones pertinentes, vienen saboreando nuevas realidades y se proyectan para más. No se puede tapar el sol con un dedo, el Gobierno actual, pese a ciertos excesos, va transformando al país, a la provincia del Cañar, a sus ciudades; hay numerosas como millonarias consecuciones e inauguraciones de obras realizadas y proyectos en marcha; aún de carácter internacional, como otras centrales hidroeléctricas en las parroquias orientales, la Universidad Nacional de Educación, UNAE, ideada e impulsada por la respectiva Comisión Parlamentaria presidida en más de una ocasión por el profesor Raúl Abad Vélez; y todo ello, sin esperar que llegue ninguna fiesta novembrina. Y la historia de los pueblos sigue, y quienes “pretenden servirles”, igualmente; así el destino inmediato y mediato depende una vez más, solo de sus hijos, mismos que se aprestan a designar en las urnas a quienes han de continuar esa línea ascendente de desarrollo y progreso. Qué gran responsabilidad, que urgencia de ecuanimidad y sabiduría; pero el electorado ha madurado, aprendió sin duda a elegir, descubrir a quienes son políticos per sé, a quienes han venido brincando, cual saltimbanquis, de tienda política en tienda política, de “izquierda” a “derecha” y viceversa; a quienes sacaron tajada con parientes enredados en la política en el pasado. Descubrirá y soslayará a venidos de tiendas “democráticas” y aún osaron ceñirse la wipala indígena. El pueblo no puede volver a fiarse de aquellos que a punta de bochinches inútiles han llegado a participar y han lucrado de otros gobiernos y al mismo tiempo han sido “opositores”; o equivocarse enviando a las distintas dignidades a quienes solo les mueve su vanidad; a contrarios del Gobierno, para que, según “su ideología” (no según las necesidades de la provincia) actúen, y nada hagan, más que dinero para sus bolsillos; y se respalden con la censurable muletilla de que “no puedo hacer nada porque soy contrario del Gobierno”, “porque estoy en la orilla contraria”, etc. etc. De esos no esperemos nada. La suerte de redención que vive el Cañar, y Azogues en sí, exige y tiene que continuar, tiene que persistir palpable y concreta. Para ello, a escoger desde ahora aquello que nos conviene, a gente preparada, capaz para crear proyectos de ley, y de lograr su aprobación, así no sean en centenares, pero que puedan lograr la aprobación de al menos unas cuantas necesarias; legislar en serio, sin derroches verbales superfluos, dejar de lado a quienes no merecen nuestra confianza, ni la confianza de los mandatarios que estén en funciones, como el actual que, de lo que se ve, seguirá adelante y, por ende, confiemos, las obras en nuestra provincia también.

Un saludo al conmemorar el CENTÉSIMO NONAGÉSIMO SEGUNDO aniversario de Emancipación Política.

Lindo Azogues de mis sueños…

D

Juan Cárdenas Espinoza

esde la siesta somnolienta de sus barrios tradicionales, de sus jorgas y galladas, del vecindario saturado de familiaridad y afecto, emerge la ciudad del Peleusí, dispuesta a ocupar su sitio de honor en la geografía nacional. Con el misterioso encanto de los mágicos contrastes, Azogues supervive entre sus tradiciones que la hicieron grande en la Patria y la asimilación de un modernismo caracterizado por su originalidad creativa que la distingue en apenas veinte kilómetros a la redonda. Azogues es única, como casa generosa para todos los afectos, así también como escenario ideal para cualquier emprendimiento visionario. Es la ciudad donde la modernidad le pide permiso a las tradiciones para no herir la rica armonía de los contrastes. En los últimos treinta años Azogues se desplaza casi masivamente hacia los valles sureños de Charasol y Chuquipata, que perdieron su característica campesina para chantarse la responsabilidad de albergar a imponentes construcciones de lujo, emplazadas en hermosas

ciudadelas, dotadas de todos los servicios, en el marco de su primaveral y saludable clima que asegura la longevidad de algunos gratos amigos, ¿verdad Polito? Sólo que al paso que vamos, se están volviendo medio pelucones y corremos el riesgo de que ya no nos paren bola. ¡Ojópes!, igual les seguiremos estimando y saludando. En el centro de la urbe crecen las actividades comerciales y funcionan las dependencias públicas, cada una mejor que otra y en una sana competencia por llegar a la excelencia en los servicios que prestan. Son signos de los tiempos que vivimos, cuando por fin se prioriza al ser humano por sobre el utilitarismo del capital. Me siento afortunado por haber vuelto al terruño que moldeó nuestra vida. Aquí aprendimos a luchar por las causas nobles. Nuestros maestros nos mostraron con el ejemplo la senda de la superación y el esfuerzo como las condiciones indispensables para forjar una personalidad trascedente y fecunda. Acá palpitó fuerte el corazón al encuentro del amor duradero. Azogues

recibió en su seno, cual madre bondadosa, a mis hijitos y en su ambiente cargado de valores, respiraron la impronta de un saludable determinismo genético. Que sus hijos e hijas le sirvan con devoción y entusiasmo para consolidar el bienestar que se merecen nuestros paisanos. Su mayor riqueza es la humana, pues su ubicación geográfica ha sido cicatera en cuanto a la instalación de actividades proveedoras de fuentes de trabajo, a excepción de GUAPÁN y sus problemas seculares y la querida AZTRA que se levanta airosa cual ave fénix de entre la ceniza neoliberal, para dinamizar con justicia la economía de la campiña costanera del Cañar. Con todas sus carencias, Azogues es única, tiene ese “algo” que no lo pueden descifrar los visitantes; pero nosotros sabemos que es la solidaridad, la virtud y la bondad de nuestra maravillosa gente.

Anecdotario histórico ¿Sabía usted? Que el 4 de octubre de 1561 el franciscano Pe-

dro Tomás Calvo fundó el Asiento- Doctrina de San Francisco de Peleusí de Azogues como anejo principal de la doctrina de Cuenca, por encargo del Oidor de la Real Audiencia de Quito, Antonio Bello Gayoso. Que la palabra “azogue” es vocablo árabe que hace honor al mineral que vive en sus entrañas, el mercurio o Azogue. Que la retama es un arbusto de flores amarillas de origen mediterráneo; nativas de Europa y el norte de África; y, fueron traídas por los españoles. Que el Gobernador José Antonio Vallejo y Tacón en 1711, dicta la tercera relación geográfica de los Padrones de Azogues y registra los siguientes barrios: Tabacay, La Travesía, Chimbacalle; Perruncay, Convento, Santa Bárbara, El Calvario, El Guabo, Zhirincay, el Panteón, el Molino y la Playa. Que el capulí, dulce cerezo americano; se presume oriundo de México y fue introducido por los españoles a los Andes. Que en 1844 el comerciante Bartolomé Serrano convenció al Municipio para que recogieran a los vagos y mendigos de las calles y los pusieran a trabajar tejiendo la paja que venía desde Manglaralto. Así libró a Cuenca y Azogues de sus harapos, y a los vagos de sus necesidades, obteniendo de ello jugosas ganancias. En Manabí, el calor redujo los grandes sombreros femeninos creando unas tocas pequeñas o “Toquillas”, nombre que se impuso para la palma y su paja. En 1906 el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, visitó la construcción del Canal de Panamá y fue fotografiado con un sombrero ecuatoriano de paja, la imagen dio la vuelta al mundo y la demanda aumentó inusitadamente pero la prenda, erróneamente, se convirtió en “el

Fernando Crespo Regalado

sombrero de Panamá” o Panamá hat. Que bahareque es palabra de origen taíno que describe la construcción de palos unidos con barro y paja. La técnica fue inicialmente utilizada por pueblos de América central. Que la imagen de la virgen de la Nube, advocación mariana en Ecuador de la Virgen María, se presenta como una Reina que en su mano derecha sujeta un cetro; la azucena representa su coraza y el olivo el símbolo de su vinculación con Israel; su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús en sus manos y le sirve de pedestal la luna representando el triunfo de María sobre el Islam. La construcción de la basílica inició en 1912, la gradería que sirve de acceso al templo suma un total de 407 escalones y fue concluida en 1964 y la coronación canónica se realizó el 1 de enero de 1967. Que el ferrocarril exhibiendo faro, caja de humos, campana, areneros y domos de vapor, llegó en Azogues el día domingo 16 de mayo de 1948. Que los trabajos de construcción de la carretera Duran-Tambo concluyeron apenas en el año 1953, antes de ello el viaje a Guayaquil se realizaba en tren. Que los trabajos de asfaltado de la carretera Azogues-Cuenca se ejecutaron en el año 1958. Finalmente, quiero comentarles a ustedes, estimados lectores, que la provincia del Cañar, hoy conmemora 132 años de provincialización porque fue creada el 3 de noviembre de 1880, con el nombre de provincia de “Los Andes”, por el entonces Congreso Nacional, siendo el primer gobernador de la provincia el Dr. Ramón Pesántez, quien recibió el encargo del Ministro de Interior para organizar la administración provincial. fernancresposter@gmail.com

“La caridad es una virtud del corazón, no de las manos”

JUAN ADDISON

La opinión de Heraldo del Cañar está expresada en el editorial, el contenido de los demás artículos es el punto de vista de sus autores y no refleja necesariamente el pensamiento del Semanario. E-mail: heraldodelcanar@yahoo.com


Domingo, 4 de Noviembre del 2012

www.heraldodelcanar.com

5A


6A

www.heraldodelcanar.com

Domingo, 4 de Noviembre del 2012


www.heraldodelcanar.com

Domingo, 4 de Noviembre del 2012

En El Tambo se realizó el Torneo Estudiantil de Ajedrez

Deportistas de diferentes planteles educativos que participaron en este evento.

Con la participación de diferentes establecimientos educativos de El Tambo, se reanudaron los Juegos Escolares de la Revolución organizados por el Ministerio del Deporte, en coordinación con Federación Deportiva Estudiantil del Cañar y Liga Deportiva Cantonal de El Tambo. Así, desde el 29 de octubre se inició el seminario

taller de ajedrez en el local de la UCOIT, que estuvo dirigido por el Prof. Alejandro Carrasco y participaron más de cien estudiantes de 7 a 11 años de edad, de las diferentes escuelas del cantón, el taller se efectuó los días lunes y martes, en tanto que el torneo se desarrolló el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Resultados

Escuelas. Niñas 1ro.- Lázaro Condo 2do.- Huayna Cápac 3ro.- Belisario Andrade. Escuelas. Niños 1ro.- Alfonso M. Ortiz 2do.- Huayna Capac 3ro.- Deifilio Larriva. (HPB)

7A

Continúa el Interinstitucional de Fútbol Sala y Baloncesto

Varios elencos de excelentes condiciones vienen animando estos torneos.

Con normalidad se viene desarrollando el primer campeonato de fútbol sala y baloncesto interinstitucional, certamen que se efectúa los jueves en horas de la tarde en el coliseo “Dr. Eduardo Rivas Ayora”. Jueves 8 de noviembre Fútbol Sala 17H20.- Bomberos de Azogues vs. Función Judicial 18H10.- Min. Dep. vs. Fiscalía. Viernes 9 17H20.- Hospital Homero Castanier vs.

Gobierno Provincial del Cañar. 18H10.- Fedecañar vs. Bomberos de Azogues. 19H00.- E. Guapán vs. Policía. Baloncesto masculino 17H20.- Municipio de Azogues vs. Gobierno Provincial del Cañar. 18H10.- Hospital Homero Castanier vs. E. Guapán. 19H00.- Gobernación del Cañar vs. Min. Dep. (HPB)

Los futbolistas y su indumentaria

Los jugadores a lo largo del desarrollo del torneo generalmente llevan números identificatorios denominados dorsales, en la parte trasera de sus camisetas y en ocasiones en la parte delantera y pantalonetas, originalmente un equipo usaba los números del 1 al 11, correspondiéndose abiertamente con su posición dentro del campo de juego, pero a nivel profesional, esta práctica se suplantó por la numeración del equipo, en el que cada miembro lleva un número fijo a lo largo de una determinada temporada o competición. Algunos clubes profesionales también suelen mostrar el nombre, apellido o apodo del jugador sobre el número, o menos frecuentemente, debajo del mismo. El equipamiento de los futbolistas evolucionó

significativamente desde los primeros días del deporte, cuando los jugadores vestían gruesas camisas de algodón, pantalones por debajo de las rodillas y rígidas botas de cuero. En el siglo XX las botas se volvieron más livianas, los pantalones se acortaron y los avances de la producción textil y de estampa permitieron la fabricación de camisetas de fibras sintéticas livianas, con diseños más coloridos y complejos. También se volvió usual la impresión del logotipo de patrocinadores tanto en camisetas como pantalones. Los equipamientos principalmente las camisetas se empezaron a fabricar en masa, permitiendo así que los seguidores pudiesen comprarlos y generando grandes beneficios para los clubes. (HPB)

Jugadores que visten la camiseta de su equipo en el balompié profesional.


8A

www.heraldodelcanar.com

Cañar:

Firman convenio para precautelar la Laguna de Culebrillas

Las partes mientras firmaban el convenio.

El pasado 30 de octubre, la Dirección Provincial de Turismo y el Municipio local suscribieron un convenio de cooperación internacional con el fin de fomentar actividades de control y vigilancia de la laguna de Culebrillas. En el sector de la laguna, que está ubicada dentro del Parque Nacional Sangay, se llevó a efecto la firma del convenio entre las dos instituciones, encabezada por el alcalde de Cañar, Belisario Chimborazo y el director provincial del Ambiente, Melvin Alvarado,

quienes buscan precautelar los recursos naturales de la zona; así también brindar atención turística, con la ayuda de 7 guarda parques que se turnarán a efecto de que la vigilancia sea permanente. En el marco de este convenio, el GAD municipal faculta a la Dirección Provincial del Ambiente para que sus guarda parques puedan usar la infraestructura construida en el sitio, de tal manera que puedan incluso pernoctar en el lugar. Por parte de la Dirección Provincial, el compromiso es

levantar información y registro de visitantes al sitio, brindar información a los turistas y promover a través de la educación ambiental, la conservación del lugar. Culebrillas se encuentra situado en la parroquia Juncal, en los páramos contiguos al nudo del Azuay, aproximadamente a 40 kilómetros de Cañar, ingresando por Altarurco, en la Vía Durán-Tambo; en sus orillas es común encontrar algas, y truchas arco iris en la laguna, motivo de la visita de muchos pescadores.

Domingo, 4 de Noviembre del 2012


Domingo, 4 de Noviembre del 2012

www.heraldodelcanar.com

9A

Rafael Correa confirma convención de su partido para designar candidatos

El Enlace ciudadano número 296 fue grabado el día viernes 2 de Noviembre en el Coliseo Tipo Mil, en Azogues. Rafael Correa anunció que el próximo sábado 10 de noviembre se realzarán las elecciones al interior de Alianza País, en el Estadio del Aucas, por esta razón no habrá enlace ciudadano. “Estamos revisando los candidatos por Alianza País, hay que revisar encuestas y otros datos, pero no permitiremos que nos pase lo de antes, donde seis u ocho personas salieron del bloque, llegaron con Alianza País, pero irse a votar consistentemente con la oposición, una cosa es ser crítico y otra es ir a votar con la extrema derecha”,

Presidente Rafael Correa en su enlace 296 en la ciudad de Azogues.

expresó. “El caso de César Rodríguez que se fue porque quería ser presidente de la Asamblea, le dimos un ubicatex, se fue con el

otro lado a ver si le daban algo. Esa gente no podemos volverla a tener en Alianza País”, dijo Correa.

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL CAÑAR

Saluda a noble e hidalga ciudad de Azogues y la provincia del Cañar por sus efemérides, hace votos por su permanente desarrollo social y económico. Cumple a la vez con su deber de informar a la ciudadanía de los logros alcanzados en la gestión conjunta con sus Seguros Especializados y sus Instancias Administrativas y Financieras, durante el presente año, así como los proyectos en proceso y por ejecutarse, que mantiene la Institución en el Gobierno de la Revolución Ciudadana: Afiliados al Seguro General en la Provincia del Cañar, durante 2012: Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

22.284

22.521

22.708

22.749

23.046

23.187

26.134

26.812

28.182

Pensionistas en 2012: Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

3.894

3.932

3.990

4.023

4.052

4.090

4.110

4.128

4.143

Recaudaciones durante 2012 (en USD): Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

3.147.882

3.363.318

3.298.086

3.222.339

3.563.415

3.336.208

3.229.806

3.796.314

3.753.674

Préstamos Quirografarios en 2012; Total desembolsos (en USD): 2009

2010

2011

2012*

10.676.886

16.159.708

25.840.816

21.001.543

Préstamos Hipotecarios en 2012; Total desembolsos (en USD): 2009

2010

2011

2012*

1.738.729

3.727.616

7.296.212

4.526.522

* a 09-2012

Principales Proyectos del IESS en el Cañar en ejecución y por ejecutarse: Obra o Proyecto Centro Gerontológico Azogues Multifamiliares La Playa Azogues Hospital del Día de Cañar

Lugar Azogues, sector La Playa Azogues, sector La Playa Ciudad de Cañar

Inversión U S D 2´400.000 U S D 8´000.000 U S D 2´800.000

Número de beneficiarios 14.000 Adultos Mayores en el Austro

110 Familias directas Aproximadamente 80.000 personas en la zona.

Situación Obra en proceso Previo a firma del Fidecomiso Previo a firma del Fidecomiso

- Atención diaria a pacientes en el Centro de Atención Ambulatoria Azogues: 475. - Prestadores Externos: Hospital Homero Castanier Crespo y Clínica de Especialidades Médicas “Clemed”. - Especialidades Médicas y Residentes en el CAA 306: 14. - Próximo funcionamiento del Quirófano, debidamente equipado. En proceso. - Proyecto de Prestadores Médicos Externos en cada cantón de la Provincia. En proceso - Atención diaria a pacientes en el Centro de Atención Ambulatoria La Troncal: 316 - Especialidades Médicas en el CAA La Troncal 304: 11. - Recategorización del CAA 304 La Troncal a Hospital de Día, con mayor cobertura médica. - Proyecto de Desarrollo e Implementación del Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001:2008, para el Sistema de Pensiones. En proceso. - Servicios Funerarios directos acreditados: “Funeraria San Marcos”. - Afiliados al Seguro Social Campesino hasta 09-2012: 27.538 - Afiliaciones durante 2012, a septiembre: 2.431 - Dispensarios debidamente equipados, organizados y aprovisionados del Seguro Social Campesino en la Provincia del Cañar: 26. - Aprobados la creación de 2 Dispensarios más del SSC: EL Arriendo y Cashapamba. - Adquisición Equipos Odontológicos completos y afines: 7. Costo USD 75.219. - Proyecto construcción del Dispensario de “Lun Lavadel” en el Portal de CP: USD 130.000. - Adquisición de vehículo y equipos varios del SSC: UDS 82.566. - Proyecto de readecuación de la Agencia La Troncal: USD 16.600, en proceso. - Proyecto adquisición de Equipos Médicos e Informáticos para la Unidad de Atención Ambulatoria de la ciudad de Cañar. - Recuperación del 100% de la deuda Seguro Social Campesino. Avanzamos seguros..! Eco. Patricio Palomeque Cantos DIRECTOR PROVINCIAL IESS DEL CAÑAR


10A

www.heraldodelcanar.com

Futbolistas sub14 de FDC en sus últimos entrenamientos

Jugadores que forman parte del seleccionado de balompié de Fedecañar.

Carlos Oliveros, entrenador de la selección de fútbol categoría sub14 de FDC, que estará participando en los Juegos Nacionales de Menores a efectuarse este mes en Manabí, indicó que asistió al congresillo técnico en donde se definieron las diferentes series, lo cual se efectuó por sorteo, de manera imparcial. Grupo C Lo integran Cañar, Tungu-

rahua, Los Ríos y Santa Elena, Esto indica que se trata de una serie importante, mientras que por el bienestar de cada uno de los jugadores en todos los aspectos, Chone seré la sede en donde se jugarán los diferentes partidos, en tanto que el seleccionado de la provincia jugará su primer encuentro el 14 de noviembre. Entrenamientos En el ámbito futbolístico el

equipo se encuentra cumpliendo sus entrenamientos con normalidad, en los diferentes sistemas de juego, por el momento se tiene una preselección y en los siguientes días se conformará la selección oficial, Objetivo El objetivo es clasificar a la siguiente etapa y estar entre los cuatro mejores equipos del torneo. (HPB)

Sismo de 3,6 grados se sintió en la provincia de Tungurahua

Sismo de 3,6 grados se siente en Tungurahua.

Un sismo de 3,6 grados en la escala de Richter sintieron este sábado los habitantes de la provincia de Tungurahua, según reporte preliminar del Instituto Geofísico del Ecuador (IGE). El movimiento se registró a las 09:16 y su epicentro fue localizado a 4 kilómetros al norte de Pelileo, con una profundidad de 4 Km. No se reportaron víctimas o daños materiales. El sismo se sintió con fuerza en Pelileo, Ambato, Cevallos. Mocha, Patate, Salcedo y en Latacunga, según reporte del IGE.

Domingo, 4 de Noviembre del 2012


Domingo, 4 de Noviembre del 2012

www.heraldodelcanar.com

11A


12A

www.heraldodelcanar.com

Domingo, 4 de Noviembre del 2012


Domingo, 4 de Noviembre del 2012

1B

www.heraldodelcanar.com

Complejo Arqueológico de Cojitambo: Otro hito turístico

Lic. Lourdes Garay Crespo

El sitio arqueológico de Cojitambo, ubicado en la parte posterior del cerro del mismo nombre, a 11 km. al occidente de Azogues, está conformado por un extenso complejo de vestigios que se levantan sobre la cumbre amesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a las características morfológicas del terreno. En el complejo el turista puede conocer de la historia Cañari e

Vestigios de construcciones pétreas en este santuario, que fueron reconstruidas luego de profundos estudios.

Inca, su proceso de restauración, observar los hermosos paisajes, practicar deportes extremos como rapel y escalada, además puede tomar fotografías del lugar y apreciar los encantos e historia que hacen del Cojitambo un lugar muy visitado por los turistas. En el complejo cada año se realiza la fiesta del maíz, durante tres días, que pretende revalorizar la costumbre propia de la cosecha, surge como una respuesta local para la reivindicación de la cultura popular que incluye su forma de vida, sus costumbres alimenticias su forma de participación comunitaria, su vestimenta tradicional, su arte y pensamiento. Intenta transportarnos a la época de la recolección y cosecha donde

las bondades de la naturaleza manifestadas a través de la exquisitez y riqueza de los frutos de nuestra región, es celebrada con gran algarabía. Durante los días de celebración se disfruta de la presentación de varios artistas y danzas rituales en honor al maíz, escalada en las paredes del cerro, festival gastronómico, comparsas de las comunidades de la parroquia, recorridos guiados al complejo y campamentos. Por las características arquitectónicas y la existencia de materiales culturales que denuncian una ocupación muy antigua del sitio, se puede decir que Cojitambo fue habitado durante el Período de los Desarrollos Regionales (500 A.C- 500 D.C), el Período de Integración ( 500 – 1460 D.C) en el Período de Inca (1460 – 1532 D.C). Las estructuras de Cojitambo son de construcción sólida a base de bloques canteados de roca andesita, colocados unos sobre otros formando hileras naturales, unidas con argamasa de tierra negra y relleno de mampostería. Todos estos conjuntos que se complementan con otras evidencias de carácter militar y religioso, se articulan con el “Camino del Inca” que pasa por la base del cerro, y que en la época aborigen comunicaba a la antigua Tomebamba con el señorío cañari de Peleusí. Debido a la extensión del sitio y a la complejidad de sus construcciones, se estratificó el mismo

atendiendo a su actual distribución espacial y algunos rasgos que diferencian los sectores entre sí, se pudieron identificar varios conjuntos arquitectónicos. Conjunto I Es una gran plaza con usnu central en forma de “U”, con esquinas redondas abiertas hacia el este. Los muros que lo conforman son de 1.80 metros de alto por 1.53 metros de espesor, en el interior existe un pozo de agua de forma circular revestido de piedra, que mide 2.20 metros de alto por 1.80 metros de diámetro. El pozo tiene una pequeña escalinata de tres peldaños para descender y el usno una entrada diagonal de 3.35 metros de ancho que se comunica con el camino de acceso. Conjunto II Localizado al este de la plaza, presenta una amplia terraza habitacional, con muro de contención, y dos andenes con muros de contención en la parte baja. Conjunto III Incluye una estructura rectangular de dos ambientes, 6 andenes con muros de contención, 5 basamentos de vivienda, 4 escalinatas y espacio delimitado por un muro curvo que cubre una superficie aproximada de 682.5 metros cuadrados, al sureste de la plaza. La estructura rectangular es de pirca y mortero de barro, y está apoyada sobre una gran terraza construida artificialmente sobre la roca matriz del cerro. El recinto más grande relativamente bien conservado mide 6.30 metros de largo por 4.50 metros de ancho, y las paredes 2.20 metros de alto por 0.84 de espesor. El segundo recinto más pequeño y menos conservado mide 3.35 metros de largo por 4.50 metros de ancho y las paredes de 0.64 metros de espesor, solo presentan varias hileras de piedra en sus tres lados y un vano de puerta de 0.90 metros de ancho en la pared norte. El Cojitambo es, en efecto, un sitio turístico digno de visitar.


2B

www.heraldodelcanar.com

Domingo, 4 de Noviembre del 2012


Domingo, 4 de Noviembre del 2012

www.heraldodelcanar.com

Autoridades provinciales, locales y educativas, que encabezaron el desfile estudiantil, por conmemorar un año más de la gesta independentista. La reina de la ciudad, Ana Gabriela I.

Abanderados del pabellón nacional.

Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Montepio del Cañar.

La inocencia y belleza de la niñez de la Escuela Fiscal Mixta “Naciones Unidas”.

Estudiantes de la Escuela “José Belisario Pacheco”.

Niñas de la Escuela “Dolores Sucre” representando los trajes típicos de la ciudad.

Niñas de la Escuela Fiscal Mixta “Manuel Muñoz Cordero”.

Banda estudiantil de la escuela “Emilio Abad”.

Abanderada del Colegio Católico “Humberto Vicuña Novillo”

3B


4B

www.heraldodelcanar.com

Joel Abad Verdugo

Domingo, 4 de Noviembre del 2012


Domingo, 4 de Noviembre del 2012

www.heraldodelcanar.com

5B


6B

www.heraldodelcanar.com

Domingo, 4 de Noviembre del 2012


Domingo, 4 de Noviembre del 2012

7B

www.heraldodelcanar.com

Rehabilitan el Parque de la Ciudadela del Chofer

El objetivo es brindar un espacio de recreación e interacción social, propiciar el desarrollo de actividades infantiles y la realización de eventos culturales.

El Municipio de Azogues dentro del proceso de rehabilitación de espacios públicos, dio inicio a los trabajos de rehabilitación del parque ubicado en las calles García Moreno y Luis Pasteur, de la Ciudadela del Chofer; las labores están a cargo de la Arq. María Saquicela Vargas, con una inversión de 63. 869 dólares y un plazo de ejecución de 60 días. El proyecto contempla tareas de replanteo y nivelación de suelo, picados de pisos y hormigones, remociones de replantillo de piedra, excavaciones, compactaciones del terreno, encofrados, enlucidos, coloca-

ción de bordillos de hormigón, piso de adocreto, forro de piedra andesita, mampostería, instalación de luminarias tipo Led y Baru, tendido de cables en politubo y otros trabajos que complementarán la obra. Este espacio que por mucho tiempo permanecía subutilizado no ofrecía las condiciones funcionales y formales apropiadas para su uso. Además la imagen urbana que proyectaba era deplorable, razón por la cual se realiza la intervención con la finalidad de potenciar su uso y mejorar la imagen urbana del sector, se dijo desde el Municipio.

Desde meses atrás el Gobierno Local realizó una serie de trabajos que incluyen la construcción de aceras, bordillos, tratamiento de áreas verdes, mejoramiento de parterres, proyección de apertura de vías para mejor la movilidad. Estas intervenciones se complementarán con la reposición de áreas verdes en esta zona, a objeto de brindar un espacio de recreación e interacción social, propiciar el desarrollo de actividades infantiles, la realización de eventos culturales y constituirá en un lugar de entretenimiento ciudadano.


8B

www.heraldodelcanar.com

Domingo, 4 de Noviembre del 2012


Domingo, 4 de Noviembre del 2012

FDE realizó una exhibición de Voleibol

Disciplina deportiva que se lo realizara mas frecuentemente.

Este jueves en el coliseo “Dr. Eduardo Rivas Ayora”, el Ministerio del Deporte con el apoyo de Federación D. Estudiantil, realizó una exhibición de voleibol, con la participación de colegios de la ciudad de Cuenca, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

Este evento resulto emocionante y abarcó toda la mañana. El objetivo es que cada uno de los niños y jóvenes de los diferentes planteles educativos practiquen esta disciplina, en pos de llegar a participar en los diferentes torneos locales y nacionales . (HPB)

Barack Obama toma ventaja en estados clave, según últimas encuestas

Tres días antes de las elecciones estadounidenses, una encuesta sitúa al presidente Barack Obama por delante de su rival Mitt Romney en Ohio y Florida, dos de los estados más disputados. Según la encuesta de la cadena NBC y el diario “The Wall Street Journal”, Obama tendría un 51 por ciento de intención de voto en Ohio, por delante del 45 por ciento de su contrincante republicano, Mitt Romney. En Florida, el presidente contaría con un 49 por ciento de los apoyos, frente al 47 por ciento que respaldaría a Romney. Una victoria en ambos estados prácticamente aseguraría la revalidación del

9B

www.heraldodelcanar.com

cargo a Obama. En el resto del país, las encuestas pronostican un empate técnico entre el demócrata Obama y Romney. El presidente estadounidense no se escoge de forma directa sino a través de un colegio electoral. Cada estado cuenta con un determinado número de votos, que se otorgan en la mayoría de los casos a quien vence en el estado. Así pues, sería posible que Romney consiguiera un mayor número de votos en todo el país, pero Obama ganara las elecciones al vencer en los estados decisivos. Para la victoria electoral se necesitan los votos de 270 compromisarios.

XVII Juegos Nacionales “Olimpiadas Especiales” El Instituto Fiscal de Educación Especial de Azogues ha expresado su felicitación a los deportistas que participaron en los XVII Juegos Nacionales “Olimpiadas Especiales” que se efectuaron en Machala, del 19 al 25 de octubre, donde los deportistas con un gran nivel alcanzaron 5 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce, ubicándose en el cuarto lugar a nivel general en atletismo. Los deportistas agradecieron también a su entrenador Rafael Carrasco. de igual manera a Hermita Hidalgo Sacoto. Felicitaciones campeones… Cuando se quiere, se puede... (HPB)

Niños que demostraron sus condiciones en este torneo internacional.


10B

www.heraldodelcanar.com

La conmemoración de la independencia de un pueblo, siempre es acontecimiento extraordinario que devuelve a la memoria la dación colectiva por las libertades, inapreciables valores que irrenunciablemente se constituyen en la razón de su ser histórico. Esta significación de esencialidades conmemorativas, es correspondiente a la vivencia histórica de la independencia de Azogues que convoca a las expresiones de lo superior y trascendente y así a la revisión consciente de sus milenarias huellas históricas que enorgullece y a las virtudes de sus diversos rostros culturales; y en ese ámbito de su espíritu, a la palabra que le ha cantado con una poesía que devela la vitalidad de sus Azogues Eduardo Crespo R. Guacamaya encantada, Pileo y retama… En el instante inicial con la luz ya estabas. ¿Recuerdas…? ¡era el comienzo! Vos…, recostada de canto a canto, entre el dulzor del maíz y el vientre de los cántaros; y la tierra, en el surco más profundo, a la espera de tu polen para germinar en el clamor del universo. ¡Era el principio…! Y floreabas, en el hálito del arrayán, del pileo y la retama; y tu arcilla hecha palabra, palpitaba en la plegaria de los alfareros. En esa vez, antigua como el Burgay y su canto de agua, una guacamaya encantada sembró en su corazón de minerales y cancahua, una flauta y mil lunas de plata; y en las manos de terracota de las olleras de Jatumpamba, te consumiste en la sed y la pena de sus cuencos. LAVANDERITAS DEL BURGAY Bertha Romero Heredia Vuelvo los ojos al ayer tornando a la memoria las laderas de zigzales que besaba inquieto el río, las hojas, canoas leves navegando a la deriva allí, sembradas de frío las lavanderitas del Burgay, con piel de maduro trigo y sonrisa de cristal, anudadas con coqueta gracia las faldas a la cintura, doblegadas como espigas restregando con dulzura. Así te miré de niña: alegre, conversadora, simulando una gorriona para arrullarle a tu niño, que a la sombra de la arboleda le habías hecho su nido. El viento remolinando su olor a hierbabuena, o el sol con candentes briznas presto secando la ropa. Ayer, sí ayer no más enredábamos los rizos del agua, en un zambullido, nos engolosinaban los capulíes y las joyapas que moteaban la orilla, y juntábamos las campanolas que reventaban en colores. Cómo ha pasado el tiempo ... han envejecido las pencas, el prado de adorable encanto no está matizado de mariposas, desteñida fosforescencia hay en la arena tendida, todo es trivial, vacío. Aunque aseguran los vecinos que en noches primorosas, la luna tiende en los vetustos sauces sus plateados vestidos, y sobre las desgastadas piedras aún se agitan laboriosas, las manos de espuma de las lavanderitas del Burgay.

Domingo, 4 de Noviembre del 2012

mitos, sus geografías y arquitecturas y todas las ternuras que caben en sus dimensiones. En este empeño e intención de homenaje, reproducimos creaciones poéticas de distintas generaciones y vertientes literarias y estilos, en la que subyacen o son evidentes cantos a Azogues. En unos casos, por las limitaciones que impone el carácter de esta página periodística, fragmentos de extensos y bien trabajados poemas y, en otros, íntegros por la brevedad de su extensión, pero en conjunto, palabra poética, de ayer y de hoy, que vuelve sobre las virtudes intemporales de su historia y sus gentes.

Relación de ternura para la tierra mía Rodrigo Pesántez Rodas

barro de mis ensueños, hoy me desvisto en tus umbrales, me descubro…

Tierra, mi tierra de canción y nido, mía que por polvo que a la nube alcanza; por mestiza te nace la esperanza debajo de los ojos y el vestido.

Soy pedazo de tu forma, ángulo visible de todos los contornos. Roca enhiesta de canteros tallados, páramos de tus alturas y música de ocarinas.

Mía y de todos por sencilla y buena, por campesina y por ciudad pequeña, porque en tus casas el Abuga sueña mientras el Cojitambo es una quena.

Mi pueblo

Nadie te ha visto como yo en las tardes, riendo flores de retama al viento; Azogues, nadie, sólo yo que siento que adentro mía para todos ardes.

En olivos y laureles te meces pueblo mío cuando embebido en tu dulzor transito tu dulzura platinada de metales y soles franciscanos, tu historia de vasijas y lunas imperiales.

Exacta vives y eres hortelana, lavas y cuidas del gorrión la ropa, te bebe el río en cristalina copa y el sol te besa el alma soberana.

Ay! tierra de perruncayes y chaquimayllanas, de cañiricos y zhapacales, de aguas brevemente dormidas de Burgay y Tabacayes; en tu seno he de quedarme extasiado, cual el Cojitambo frente a tu ventana; con tu esplendor en cada puerta y floridos pasamanos.

Tierra, mi tierra de maizal y huertos de agostos fríos y cometa al viento; tierra mía, donde al cien por ciento florecen rosas donde están los muertos. Don Burgay “Carta a mi río testigo de ilusión histórica de mi pueblo” Edgar Palomeque Vivar

Azogues, canto azul Bertha Romero Heredia

Vástago del Diluvio Cañari en tus aguas originales bebió la culebra y aprendiste su totémico donaire. Tus ninfas amanecidas bañaron a la Guacamaya progenitora y en ti flotaron arcoiris de plumas papagayas.

Verano del amor y la ternura de la palabra grávida que brota, descanso en el umbral de los recuerdos y en hálitos de suspiros evoco: ¡Azogues! de zafiros el fulgor de tus leyendas incrustadas de honor y rebeldía, galopante la batalla en corceles de heroísmo al rescate globoso de la indómita raza; huestes altivas paradigmas de valor y nobleza.

Aprendiste la rumorosa parla del loro maya encaramado en el mito tropical desciendes . . . Cabalgas sobre piedras y ondas de zigzales golpeando con foetes de chillchill las ancas sudorosas de la corriente. Saltas . . . Jaspeando con tu espumoso frío las turgentes piedras otrora adoradas por caciques fervorosos. ¡Salve Azogues! Germán León Ramírez ¡Salve Azogues, parcela nativa, que aureolas tu santa presencia con fulgor de virtud y de ciencia en los lares del magno Ecuador… Engarzada en el pecho del Ande, cual presea de triunfo, eres bella: en ti brilla más clara la huella del poeta supremo que es Dios. Todo tienes en bien de tu gracia: El paisaje, la paz, la riqueza; hasta el clima en tus ámbitos reza dulce euritmia de un sueño de amor. Al honor son leales tus hijos y al trabajo constante… Por eso tu ascensión al cenit del progreso se evidencia con ritmo veloz. Carta a mi tierra Oswaldo Idrovo Vázquez Tierra poblada de silencio déjame cabalgar tu vereda, tu prado enlutado, tus campos de nostalgia y en mis pasos desnudos, llevar el barro de tus sendas a todos los lugares, como marca de tu nombre. Quiero decirte, que soy injerto de tu pesar, por eso te llevo en mi dolor, madre inmensa .... de todas mis esperanzas. Oh!, tierra,

Bolívar Delgado Arce

¡AZOGUES franciscana, madre fecunda de idóneos hijos, estirpe de cantores y poetas!, han pasado los siglos sobre tu epopeya, legando de libertad la preciosa herencia. Madre arcilla Estrella Barzallo Guaraca Azogues de retamas florecidas canto al sol de tu suelo “Madre Arcilla” ciudad luz a orillas del Abuga dulce Azogues, Oh! sonrisa de toquilla. Tierra fértil de sol y primavera, en San Marcos de fruta desgranada, maíz almíbar en Taday y Rivera verde canto del Cojitambo a Bayas. En mercurio tiñeron sus venas los caciques como Písar Cápac en canteras de piedra y caliza la heredad de mi raza descansa. Azogues -Canto a la ciudad que amoCésar San Martín Campoverde Ciudad mía, mi ciudad: Para quererte tanto yo te clavé sobre mi corazón y encendí tu semilla de capulí y manzana para que crezcas en árbol y profundas raíces. Vas creciendo, como crece la víspera en anhelo, como las luciérnagas en luz y silencio, como los abismos en profundidad, como crecen todos los árboles en espera. Ciudad mía del azogue, te llevo en mi hambre, como una hogaza de pan, en mi grito como una garganta, en mis números como quipos ancestrales, en mi alma como alma y voz.


11B

www.heraldodelcanar.com

Domingo, 4 de Noviembre del 2012

DIEZ FIGURAS CIMERAS DEL CAÑAR

Reforzando e impulsando su connatural como intrínseca tarea y obligación institucional, el Núcleo del Cañar de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, ha querido y decidido, una vez más, en esta singular oportunidad, y cuando transitamos la proficua como regia senda que nos conduce al bicentenario de ser y hacer historia local, provincial y nacional, ha decidido, decimos, destacar con ribetes de oro en el podio de la admiración, remembranza y gratitud colectivas, los señeros nombres de diez de sus más descollantes personajes, mujeres y hombres quienes, acicateados por una superlativa obra y otras consecuciones humanas en los distintos campos del quehacer cultural, artístico, científico, político, intelectual, y más valores superiores, han merecido ser elevados al pi-

náculo de la gloria comarcana, desde donde han trascendido aún las fronteras patrias, convirtiéndose en arquetipos inequívocos e indiscutibles de la mujer y del hombre cañarense y ecuatoriano, que enarbola desde siempre y para siempre, el pensamiento, la acción y consecuciones de la inmortal idea y destino de los pueblos de Latinoamérica y del mundo. He aquí que, empeñados en rescatarles de la humana ingratitud y olvido, les ofrecemos, con sin igual orgullo, infinita satisfacción y en ningún caso cicatera algarabía, un brevísimo recorrido por la senda ilustre de tan connotados e inmortales comprovincianos, que viven ya en la trascendentalidad de la mente y más allá del corazón de su gente y de su pueblo.

Cañar Cápac

Ángel María Iglesias Amoroso

Personaje mítico de la identidad cañari. Cacique y señor que según algún autor dice que fue prisionero del inca Tupac Yupanque, y a pesar de que no se dispone de elementos documentales para ampliar, robustecer y afianzar su real personalidad, nos queda por lo menos el recuerdo de su identidad elevada al plano de la leyenda cimera, caracterizando su valor y coraje por la defensa del territorio que le tocó gobernar y enseñorearse. Cañar Cápac, el Señor de los cañaris, será siempre el símbolo permanente de la rebeldía y lucha anti invasora del conquistador inca, quien a pesar de haber caracterizado a su derrotero, el signo implacable del dominio inmediato, nuestro Cañar Cápac consiguió que la imperial intención cuzqueña, se convirtiera en una empresa dilatada, y esforzada en exceso, por el arrojo del jerarca de los cañaris que no se resignó a que sus dominios fuesen fácilmente subyugados.

Nacido en el cantón Cañar el 3 de agosto de 1907, se distinguió por su compromiso con sus conciudadanos, especialmente con los indígenas, cuya causa abrigó para junto a Leónidas Proaño, construir espacios pragmáticos de reivindicación , su vida constituye un espacio ascendente hacia lo trascendente del espíritu, manteniendo siempre una óptica de servicio en bien de los pobres. Se distinguió como historiador, antropólogo, periodista, pensador y sobre todo por pregonar un evangelio de justicia e igualdad, publicó varias obras, muchos escritos aún se mantienen inéditos, esperando ver la luz, para tangibilizar su mensaje con el tiempo. Su sacerdocio lo ejerció en su pueblo, en tiempos de silencio, desde su púlpito enarboló sin temor la Teología de la Liberación, su vida la dedicó a su gente y, así, el 7 de diciembre de 1987, pasó a la inmortalidad, dejando un legado cultural que aún no es debidamente entendido.

(Siglo XV)

Luis Cordero Crespo

(1907 – 1987)

Augusto Sacoto Arias

(1833-1912)

Máximo ejemplo del hombre que entonando las bocinas de su humildad telúrica de Surampalti, cantón Déleg, entonando la lira de los más connotados poetas, y su pluma con olor fresco y serraniego de la hierba que aromó la ciencia botánica, su vasta y docta preparación académica y científica, su espíritu de jurista, maestro, diputado y senador pletórico de sabiduría, tesón, inteligencia y convicción inclaudicable de amor y vocación de servicio a la Patria, recibió el encargo del pueblo ecuatoriano, de ser su máximo mandatario, en 1892. De su egregia existencia y trayectoria, hablan a la posteridad instituciones públicas y privadas, parques, calles y pueblos que enarbolan orgullosos su ilustrísimo nombre; abrazando una atesorada producción bibliográfica, que nutrirá por siempre a incontables generaciones.

José Peralta

(1907 – 1979)

Poeta azogueño, nacido el 18 de septiembre de 1907 a quien se le ha señalado ser dueño y cultor de la metáfora post-modernista y que elevada a intensos cantos líricos han permitido cifrarle como uno de los más lúcidos poetas del Ecuador. Su poesía es esencial y profunda. Raúl Andrade refiriéndose a la obra de Sacoto Arias, dijo “todos le alababan y admiraban su originalidad, calidad literaria. Fue leal con su credo poético, quizá la lealtad no fue devuelta por algunos. El Premio Nacional de Literatura, promovido por el Ministerio de Educación, alcanzado en 1942 con su tragedia en verso “Furiosa Manzanera”, le colocó en la cima de la creación ecuatoriana, le valió muchos admiradores pero también opositores y envidiosos de los propietarios de las frustraciones por el éxito ajeno. Fallece el 7 de enero de 1979.

Nela Martínez Espinoza

(1855 – 1937)

El filósofo, polemista, escritor y político doctor José Bartolomé Peralta, nació en Chaupiyunga, parroquia San Antonio del cantón Cañar, en mayo de 1855. Recibió una educación ligada al catolicismo pero pronto abandonó esta posición para defender posturas más avanzadas relacionadas con el liberalismo de Eloy Alfaro, de cuya doctrina política fue su ideólogo. Fue un catedrático de fuste, llegando a ocupar el rectorado del colegio Benigno Malo y de la Universidad de Cuenca. Como escritor publicó alrededor de treinta libros de los cuales vale citar: “El Casus Belli del Clero”, “La Cuestión Religiosa y el Poder Político”, “El Régimen Liberal y el Régimen Conservador juzgado por sus Obras”, “El Monaquismo”, “Los victimarios de Alfaro”, “Tipos de mí Tierra”, “La Moral Teológica”, “ Años de Lucha”, “ Mis Memorias Políticas”, entre otros. Su apego a las causas sociales, las materializó en el Plan de Gobierno de Eloy Alfaro, hasta que finalmente murió en Quito, el 27 de diciembre de 1937.

Andrés F. Córdova Nieto

(1912 – 2004)

La ilustre escritora, política e ideóloga social, doña Nela Martínez Espinosa, nació en Cañar, el 24 de noviembre de 1912, según consta en su partida de nacimiento; fue inscrita con el nombre de Mariana de Jesús, pero el Registro Civil, acepta la marginación con el nombre de Nela. Perteneció a una familia conservadora, pero su espíritu rebelde, hizo que rompiera esquemas. Se casó con el escritor Joaquín Gallegos Lara y más tarde, militó en el Partido Comunista, cuya ideología le convirtió en la primera mujer que, a los 31 años de edad, ocupó el Ministerio de Gobierno y en 1945, fue la primera diputada en el Congreso Nacional. Durante la revuelta popular, conocida como La Gloriosa, jugó un papel preponderante, llegando a tomarse Carondelet. Conoció directamente la situación injusta de los indígenas, apoyó la lucha de Dolores Cacuango y fundó la Asociación Femenina Ecuatoriana, cuya organización trabajó por los sectores más vulnerables del país. Al fin, luego de una larga vida, llena de experiencias matizadas de lucha, de trabajo organizativo y una vida intelectual, fallece el 30 de julio del 2004.

Antonio Sacoto Salamea

( 1892 -

Nace en la ciudad de Cañar, el 8 de mayo de 1892. Su infancia transcurrió en su terruño, en un ambiente de pobreza; su pasión por la lectura, le permitirá destacarse en la vida estudiantil, como en su desempeño profesional; con abnegación y verdadera vocación, se profesionalizó en la Jurisprudencia e hizo de este espacio, el escenario perfecto para proyectar sus dotes; se desempeñó en varios cargos públicos, portero, amanuense, profesor, rector universitario, ministro de Estado, legislador, Presidente de la República. Un liberal convencido, nos ha legado documentos donde su sapiencia fundamental a los principios de libertad y de derecho que debe regir el desarrollo vivencial del ser humano. Se destacó por la claridad con la que transmitía sus ideas y por practicar las mismas a cabalidad. Su administración se destacó por el orden y la transparencia.

Luis Monsalve Pozo

(1932)

Biblián merece el orgullo de ser cuna de uno de los más connotados escritores y críticos literarios del Ecuador. De profunda preparación académica y humanista; políglota, cosmopolita y sin par ensayista que llegó a blandir al mundo sus profundas cualidades intelectuales, cimentadas y acrecentadas en aulas y tribunas de países extranjeros, como alumno y hasta hoy como docente universitario, conquistando los más altos títulos, honores y preseas, a la par de la admiración y el afecto de pueblos y naciones, siendo artífice de una proficua, variada e inmortal obra literaria, investigativa y analítica, sobre diversos géneros y autores, hasta lo más connotado de la ideología montalvina; amén de las joyas de su hacendosa y profunda pluma, que brillan con él hoy, en los más altos podios.

Eliécer Cárdenas Espinoza

(1904 – 1976)

Un día como hoy, en 1904, nació en Azogues, el doctor Luis Monsalve Pozo y falleció en Cuenca en abril de 1976. En esta ciudad de graduó de doctor en Jurisprudencia iniciando una brillante trayectoria en el campo docente, que la empezó como profesor de sus propios compañeros, respondiendo a una invitación del rector de la universidad, se trata de otro ilustre cañarense, doctor José Peralta. Años después, desempeño las funciones de decano de la facultad de Jurisprudencia de esta casa de estudios superiores. Sus ex alumnos hablan de él, como el excelente maestro especialmente en la ciencia de la Sociología; al respecto, con Pío Jaramillo Alvarado, son los mayores representantes de esta materia en nuestro país, como lo confirman sus obras: El Perfil de José Peralta, Indoamérica y el Indio: Cuestiones de su Vida y su Pasión. Cuando habla de revolución, concepto en vigencia en nuestro país, dice: “Nosotros queremos pintar el acento sobre la verdadera REVOLUCIÓN; sobre la revolución que cambiará totalmente cuerpos y espíritus… Hablamos aquí de la revolución cuando ya se presagia por el convulsionismo que hoy agita a los países de América y que pronto, muy pronto, nos enseñara el emblema de la Justicia Integral…” DIRECTORIO DEL NÚCLEO DEL CAÑAR DE LA CASA DE LA CULTURA Período 2012 – 2015

(1950)

Es en la actualidad, uno de los personajes más representativos de la cultura. Novelista, autor de “Polvo y Ceniza” (Premio a la novela en 1978), “Morir en Vilcabamba”; (Premio Aurelio Espinoza Pólit) (1990), “Que te Perdone el Viento”, (Premio Bienal de Novela) (1993), “Háblanos Bolívar”, “Una Silla para Dios”, “Que te perdone el viento”, “Diario de un idolatra”, “Del Silencio Profundo”, “Juego de Mártires”, “Las Humanas Certezas”, “El Viaje del padre Trinidad”, “El Árbol de los quemados”, “El Pinar de Segismundo”, “Rafles Manos de Seda”, “La extraña dama inglesa”, “Siempre se Mira al Cielo “, ‘’Relatos del Día Libre “; algunas de ellas han sido traducidas a varios idiomas. Ha participado en certámenes en Corea, Cuba, España, Israel, Colombia, Perú y Argentina. Fue presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. Editorialista del diario El Tiempo.

Presidente: Dr. Luis Carpio Amoroso Vocales: Dr. Víctor Miguel Crespo Regalado Mat. Vinicio Vásquez Bernal

Dr. Jorge Rodas Cabrera Ing. Bolívar Cárdenas Espinoza Dr. Gustavo López Ullauri

Lcdo. Nilo Siguencia Díaz Econ. Raquel Parra Crespo Econ. Manuel Merchán Izquierdo


12B

www.heraldodelcanar.com

Domingo, 4 de Noviembre del 2012

Heraldo del Cañar  

Edición Especial, Sábado 4 de Noviembre de 2012