Issuu on Google+


4


DIRECTOR GENERAL Lic. Francisco Sánchez Macías DIRECTOR DE CONTENIDO Lic. Ingrid González Soto GERENTE ADMINISTRATIVA Lic. Rosa Erendira Campos DISEÑO GRÁFICO L.D.G. Margarito Florencia Barrera SOCIALES Bertha Yaremi Ramos M. FOTOGRAFÍA Javier Martínez Bertha Yaremi Ramos M. (Eventos) EJECUTIVO DE VENTAS Lic. Pamela Cobos L.E.M. Doris Aguilar Mota COLABORADORES Soroska Marina Guasch González PRESIDENTE DE CONSEJO EDITORIAL Dr. Rubén Pabello Rojas El Heraldo de Veracruz es una publicación mensual. Editor responsable Eduardo Sánchez Macías. Número de Cer tificado de Reser va de Derecho al Uso Exclusivo del Título 0 4 -2 012- 06 0 41313 0 5 0 0 -10 2 .Cer tificado de Licitud de Titulo No. 15669. Cer tificado de Licitud de Contenido en trámite. Domicilio de la publicación, impreso y distribuido por El Heraldo de Veracruz, Avenida López Mateo No 617, Colonia Petrolera, C.P 9650 0, Coatzacoalcos, Ver. Teléfono (921) 215 - 06 -40

Si la vida fuera un pastel…….. Podemos imaginarnos comprando los ingredientes para prepararlo, creo que esto equivaldría a los primeros años de nuestra vida, a los valores inculcados por nuestros padres y maestros para encaminar nuestro futuro, luego nos corresponde a nosotros mezclar esos ingredientes para hacer un buen pan, que es la base de nuestro pastel, y poco a poco ir enriqueciéndonos con nuestras propias experiencias, que podría ser tanto el relleno como la cubierta de merengue, betún, fondant, chocolate o crema y elegir el toque final decorándolo con chispas de colores, nueces o frutas. Realmente existe un sinfín de sabores, estos últimos toques son nuestros logros personales, que hacen de nuestro pastel una obra de arte. Ya terminado el pastel, nos toca compartirlo, esto es transmitir nuestro aprendizaje en la vida, dejar que nos coman a rebanadas para dejar un pedacito de nosotros con los seres a nuestro alrededor. Si lo reflexionamos de esta manera podemos dejar un buen sabor de boca en las personas que amamos. Los pasteleros presentados en esta edición, nos transmiten con cada una de sus creaciones, todas las sensaciones posibles, cada cual cuenta con una obra de arte que nos hace retroceder en el tiempo y revivir momentos inolvidables, como cumpleaños, bodas, aniversarios, bautizos o en cada uno de los festejos en los que hemos estado presentes en los que no puede faltar un pastel de Chocolate, Pos-3, Tomy, Sura y Cake Town, quienes siempre están innovando, sin dejar de ofrecernos sus clásicos pasteles y postres.

Ingrid González Soto Directora de Contenido

tel. 2150640

5


6

08

Close up...

10

32

Eventos...

54

Primera Clase...

Salud...

12

Restaurantes

56

Belleza ...


58

Coatzacoalcos...

60

Reportaje.. 7


Eventos ESPECIAL BENDICIÓN: “El día del bautizo es el más importante de tu vida, porque te haces hijo de Dios. Le pido a Él, que te proteja siempre y que te lleve en la palma de su mano”. Esto lo tienen muy presentes los papás de Constanza quienes en una ceremonia muy íntima decidieron bautizarla. Le deseamos a esta pequeña una vida de abundancia y felicidad.

QUE SE HAGAN LOS COLORES: En días pasados empezó la exposición colectiva en Canaco Galería. Anahí Pazarán participa en esta exposición con la alegría y entusiasmo que la caracterizan el cuál, transmite a través de sus pinturas. ¡Enhorabuena!!!

A LA MÁS PEQUE: Paola se caracteriza por ser una mamá entregada a sus hijas. En días pasados, le tocó a Paola Michelle ser la consentida de la casa, ¿quién diría que ya pasaron dos añitos? Maryfer y Dany ayudaron a su mamá en los preparativos de la fiesta con adornitos alusivos a Dora la exploradora. Anhelamos para Michelle una vida de amor y felicidad al lado de sus padres y hermanas. ¡Feliz Cumpleaños!

8


SIEMPRE JUNTAS: Cumplir años un día después que tu hermana es algo poco común. Adriana y Cinthya, mejor cocidas como “Cheden y Caracol” están acostumbradas a dos días de fiesta, este año celebraron durante toda una semana, comidas con los amigos, fiesta con los primos, consentidas por sus papás. ¡Muchísimas Felicidades a las dos!

ENCENDIENDO LA LUZ: El más pequeño de la familia Madrazo Morales, fue bendecido por Dios Nuestro Señor y recibió su primer sacramento cristiano. Durante la ceremonia, sus padres y padrinos se comprometieron a cuidarlo y guiarlo. ¡Iñaki que la luz encendida en tu corazón ilumine el camino de tu vida!

9


Primera Clase...

Bangkok Es el gran portal de entrada al Sudeste Asiático. Una maravillosa ciudad vibrante con inagotables manifestaciones de vida y cultura mezcladas entre colores, luces, sabores y aromas. Una ciudad muy competitiva y a esto hay que sumarle que es tremendamente barata considerando los precios internacionales. Los costos son relativamente similares a países como Perú, Bolivia o Ecuador en Latinoamérica. Es un lugar repleto de experiencias culturales, de placer y entretenimiento.

Y el gato le dijo a Alicia, “Si no sabes a donde ir, cualquier camino que tomes da lo mismo”. Por: Ingrid González Soto Se dice que ser mochilero es un estilo de vida, pero…… ¿a quién no le gustaría viajar con la emoción de enfrentarse a los retos que va deparando el camino? Todos podemos ser mochileros en algún momento de nuestra existencia y buscar los beneficios de aprendizaje que nos puede brindar esta destreza. Hay que empezar por buscar información, solucionar dónde dormir, aprender cómo acampar, cargar la mochila y hacerse independiente en el camino.

África. Lograr hacer alguno

de los safaris, se consigue a través de agencias que tienen los permisos p a r a ingresar a Reservas y Parques naturales de África. Estos acondicionan jeeps con el techo al aire libre en donde puedes observar; cacerías entre animales salvajes, manadas desplazándose por las sabanas, ríos con hipopótamos, cocodrilos y muchas otras sorpresas que quedarán en tu memoria para siempre. Visitar las tribus locales y conocer sus costumbres, es otra de las actividades que pueden realizarse. Por temporadas se pueden realizar caminatas sigilosas hacia las montañas de los gorilas.

10

Europa. No podía faltar dentro

del tour mochilazo, países como Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, A.R.Y. Macedonia, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Turquía, Dependerá de tus puntos de interés. NO EXISTE una lista de “lugares por visitar” unos te dirán que visites la torre Eiffel y termines comprando souvenirs en Praga, mientras que otros te dirán que vayas a escalar los Alpes. Puedes hacer tu itinerario de acuerdo a las cosas que te apasionan y juntar los lugares que estén relacionados.


Cusco y Machu Picchu.

Para el viajero amante de la naturaleza que busca estar en contacto con el entorno y apreciar la maravillosa ruta hacia Machu Picchu se les recomienda realizar “el camino inca”. La aventura comienza en Cusco y se llega a Machu Picchu por el camino de piedra, en el borde del cañón Urubamba. El camino atraviesa las ruinas incas de Patallacta, Huayllabamba, Runku, Rakay Pata Marca y Wiñaywayna. Además de poder observar paisajes naturales, cascadas, túneles, abundante flora y fauna, en medio de la exuberante vegetación por estar cerca de los bosques, con vista a las montañas cubiertas de nieve.

La región de Kerala

Al sur de la india, es un destino muy anhelado para los visitantes. Entre las principales atracciones destacan sus playas de ensueño, Kovalam o la de Varkala. Kerala tiene estaciones de montaña como las Ponmudi y Munnar, así como reservas de vida salvaje como la de Periyar y los Backwaters, lagunas de gran belleza entre las que destacan Alleppey y Kumarakom. Puedes disfrutar una de las máximas expresiones culturales de la India exótica: “el Kathakali” un estilo de danza que mezcla literatura, música, actuación y baile.

11


Fotos: Javier Martínez Producción: Ingrid González Soto Retoque de Fotografía: Margarito Florencia Barrera

12


Hidalgo 427 Tel.: 01 (921) 21 232 86 Coatzacoalcos, Ver.

13


PastelerĂ­as.. Eventos Dentistas...

14


Pastelería Tomy (1985) ¿Cuál es el secreto para transmitir nuevas sensaciones a los sentidos por medio de la pastelería? El secreto está en la preparación, en el sabor, en la mezcla de los mejores ingredientes todo esto aunado a una buena atención al cliente deja un buen sabor de boca ¿Qué necesita un buen pastelero para crear recetas impresionantes? Mucha pasión, esfuerzo, dedicación y amor a su trabajo. ¿Cómo reinventa la pastelería para mantenerse en un mercado tan competitivo? Hacemos estudios de mercado para conocer las tendencias y las preferencias de las personas, así como la introducción de nuevos productos. ¿Cuál ha sido la creación maestra, que ha causado mayor satisfacción? ¿Por qué? Cada pastel o postre elaborado aquí en la pastelería es una obra maestra, ya que son hechos de manera individual y no en serie, manteniendo las técnicas tradicionales de elaboración. ¿A quién admira como profesional en el mundo de la pastelería? A nadie en especial, pero nos encantan los realities de pastelerías.


Zamora 403 col. centro Lunes a Sรกbado de 8 am a 8 pm Coatzacoalcos, Ver. Tel.: 01 921 212 20 33

16 de Septiembre 1104 col. centro Lunes a Sรกbado de 8 am a 8 pm Coatzacoalcos, Ver. Tel.: 01 921 213 02 36

Chocolatecoatza


PastelerĂ­as..


Chocolate ( 1999 ) Oliverio González. Gerente de Chocolate de Eva y Rosalva, sucursal Zamora. ¿Cuál es el secreto para transmitir nuevas sensaciones a los sentidos por medio de la pastelería? Creo que no hay secretos. Eva y Rosalva nos han trasmitido ante todo la pasión por el trabajo cotidiano y además una atención constante para ofrecer a nuestros clientes pasteles de gran calidad. Tu puedes transmitir “nuevas sensaciones “, cuando el sabor de un pastel te es tan familiar que corresponde a tu gusto y por ello deseas probarlo de nuevo, no te aburre, no te cansa, es siempre una novedad. ¿Qué necesita un buen pastelero para crear recetas impresionantes? En nuestra experiencia, sabemos que las recetas que marcan la vida de una familia o de toda una generación, son recetas que nacen del amor y estima de la persona a sus familiares y/o amigos. Un pastelero debe tener esa mirada a la hora de crear, sólo así no va a escatimar en su empeño y dedicación por lograr una receta auténtica y sabrosa. ¿Cómo reinventa la pastelería para mantenerse en un mercado tan competitivo? Eva y Rosalva han tenido siempre una mirada atenta al comportamimiento y desarrollo de la pasteleria en relación con los clientes, por ello, pienso que ellas más que reinventar, asumen que su trabajo es estar cerca de la clientela, ellos son lo más importante, por eso sus comentarios, correcciones y sugerencias siempre van marcando la mejora e innovación en la pastelería. Nosotros agradecemos que se genere un vínculo afectivo con los clientes y que de repente te digan “no han pensado en hacer pasteles de este tipo o de este otro”, te pone delante de un desafío y si eres sencillo lo asumes y tratas de darles ese gusto. ¿Cuál ha sido la creación maestra, que ha causado mayor satisfacción? ¿Por qué? Sin duda el pastel de chocolate, ante todo por el sabor, que se ha mantenido en la preferencia de nuestros clientes por mucho tiempo, pero si uno va más al fondo, es por la historia de Eva y Rosalva, dos mujeres que han sabido explotar cada una sus dones y virtudes, para ponerlos al servicio de algo más grande. ¿A quién admira como profesional en el mundo de la pastelería? A Eva y Rosalva. Con ellas el profesionalismo ha adquirido para mi otra dimensión, que tiene que ver no solo con el hecho de hacer bien tu trabajo, también el compromiso y amor, con tu iglesia, tu familia, tus trabajadores y tu comunidad.

19


Eventos

20


Lรกzaro Cรกrdenas #400B Col. Centro Tel. 21 260 84 Pos-3 pos3ctz pos3coatza@gmail.com Coatzacoalcos, Ver.

21


Pastelerías.. Pos-3 (2006) Ariadna González ¿Cuál es el secreto para transmitir nuevas sensaciones a los sentidos por medio de la pastelería? No es que haya un secreto, es más bien un sentimiento. Cuando un cliente regresa a la pastelería contándonos como hicimos su día mejor, ya sea por el cumpleaños de un familiar o a lo mejor sólo por que compraron un mini pastel para reconciliarse con la novia. En el momento que nos cuentan esa historia, nos dan ganas de crear más sabores y nuevas alternativas. ¿Qué necesita un buen pastelero para crear recetas impresionantes? Motivación, siempre hay un cliente buscando algo diferente y nuevo, y tratamos de darles lo que están buscando.

cheesecake con fresas

chocolate relleno de caramelo y crujiente de chocolate

3 leches con coco


¿Cómo reinventa la pastelería para mantenerse en un mercado tan competitivo? Tratamos de crear cosas diferentes a precios accesibles. ¿Cuál ha sido la creación maestra, que ha causado mayor satisfacción? ¿Por qué? Yo creo que la tarta de trufa de chocolate, es uno de los favoritos. ¿A quién admira como profesional en el mundo de la pastelería? A Kara Haspel, es una famosa pastelera en California que dejó su carrera en mercadotecnia para crear deliciosos sabores de cupcakes. Hace poco tuve la oportunidad de tomar un curso con ella.

milky way

cupcakes

mostachón de plátano


Ni単ez Veracruzana...

24


SURA PASTELERIA ES UNA MARCA REGISTRADA (M.R.)

MATRIZ: AV.HIDALGO NUM. 420 COL.CENTRO TEL: 212 77 38 surapasteleria@hotmail.com SUCURSAL PALMITAS: AV.UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUM.2124 TEL. 213 88 32 FRENTE AL CLUB CAMPESTRE. SUCURSAL NANCHITAL AV.20 DE NOVIEMBRE NUMERO 15- A COL. BENITO JUAREZ NANCHITAL,VER. 25


PastelerĂ­as...


SURA (1987) ¿Cuál es el secreto para transmitir nuevas sensaciones a los sentidos por medio de la pastelería? Creando nuevos decorados, manteniendo la calidad en nuestros productos con ingredientes 100 % naturales sin conservadores, nuestros productos son de repostería casera. ¿Qué necesita un buen pastelero para crear recetas impresionantes? Mucha creatividad, amor a lo que haga, que le guste su trabajo. ¿Cómo reinventa la pastelería para mantenerse en un mercado tan competitivo? Introduciendo nuevas técnicas en nuestros decorados con nuevos productos a la vanguardia en el mercado. ¿Cuál ha sido la creación maestra, que ha causado mayor satisfacción? ¿Por qué? El arlequín es el más solicitado para bodas o xv años, tanto para niños como para los adultos , fuimos uno de los pioneros en la región al introducirlo al mercado. ¿A quién admira como profesional en el mundo de la pastelería? A Buddy Valastro, es de origen italiano, lo admiramos porque sus pasteles son una verdadera obra de arte, tiene un programa de televisión // Boss Delle (Cake Boss)


Ni単ez Veracruzana...

Cake town @cake_town Tels.: 921.11.26.763 921.27.32.593

28

Coatzacoalcos, Ver.


29


Pastelerías... Cake Town (2009) Luis Agustín Zaldívar Martínez ¿Cuál es el secreto para transmitir nuevas sensaciones a los sentidos por medio de la pastelería? Alguna vez mi papá nos dijo una palabra muy importante dentro del mundo de la cocina...” Experimenta “ esto quiere decir que no tengas miedo de probar algo nuevo, ¿qué es lo peor puede pasar?, ¿qué no te guste? por eso siempre hay que estar dispuestos a probar nuevas cosas y de esa manera cada día mejorar y transmitir todas esas nuevas sensaciones al paladar de nuestros clientes. ¿Qué necesita un buen pastelero para crear recetas impresionantes? Un buen equipo de trabajo, en mi caso agradezco a mis hermanas Paulina, Lulú y a mis papás. Gracias a ellos he ido innovado y creando nuevos sabores ¡Que mejor sabor que el familiar! ¿Cómo reinventa la pastelería para mantenerse en un mercado tan competitivo? La competencia siempre es buena, nos ayudamos unos a los otros a mejorar nuestro trabajo y nunca conformarte con algo, siempre intentar ser el mejor. ¿Cuál ha sido la creación maestra, que ha causado mayor satisfacción? ¿Por qué? Mi creación perfecta, hummm…. No existe, todo mi trabajo me causa una súper satisfacción, y creo que de lo que más me enorgullezco es la creación de mi empresa, porque a pesar de todas las pruebas he podido salir adelante. ¿A quién admira como profesional en el mundo de la pastelería? La verdad tengo a muchos que admiro pero por mencionar a uno sería Duff Goldman, debido a que nuestra historia es algo similar ya que a él tampoco se le daba eso de la escuela y encontró en la repostería lo que no encontró en las matemáticas.


Eventos

GABY Y PACO EN LA DULCE ESPERA DE GEORGINA. Dos de las bendiciones más hermosas que Dios le puede regalar a una mujer es la de ser madre, y el tener un marido que la ame, apoye y comprenda. Gaby y Francisco son muy afortunados y por primera vez se encuentran en la dulce espera. Gaby se muestra muy emocionada ante esta nueva etapa de su vida, en sus ojos se ve el brillo de esa felicidad que le da, el ser madre, y cada golpecito en su pancita la une a ese ser que le recuerda lo importante que es la vida y el amor que existe en su familia. Dany Martínez y Sonia Cruz no podían dejar de celebrar la llegada de Georgina, así que le organizaron una pequeña fiesta en la que sus papis fueron los más apapachados. Las risas, los juegos y los buenos consejos, no podían faltar durante la reunión. Además, los detalles que acompañaron el desayuno estuvieron súper lindos. Eso sí antes de que la reunión finalizara, los futuros padres agradecieron, en nombre de la bebé, todas las muestras de cariño que les demostraron sus amigos y familiares. Es un hecho que fue un día muy especial para esta joven pareja y estamos seguros que esa hermosa beba será la princesita consentida de papá, mamá, abuelas, tías y demás familia. ¡Muchas felicidades!

32


33


Eventos

¡SERÁ NIÑO Y SE LLAMARÁ RAFAEL! La noticia de ser madre la inundó de alegría y desde ese momento se comprometió a cuidar a ese angelito que llevará por nombre Rafael. Su esposo, familiares y amigas de igual forma se volvieron locos con la noticia, y a unos meses de que nazca el bebé, le organizaron un divertido y delicioso desayuno, el cual tuvo como escenario el Restaurant Saboga. Desde muy temprano todo estaba listo ya que fue planeado con anticipación: el desayuno, los arreglos y los detalles, sólo esperaban a que llegaran las invitadas y por supuesto, la futura mamá. Luciendo radiante y contenta Pamela Daccarett arribó al restaurant, todas la apapacharon y felicitaron por esta gran bendición de Dios que lleva en su vientre. Conforme las manecillas del reloj avanzaban pudimos darnos cuenta que se la pasaban de maravilla y estamos seguras que ya está todo preparado para que Pamela y Rafael tengan entre sus brazos al bebé.

34


35


Eventos

36


37


Eventos

REPOSTERÍA, CAFÉ Y TÉ, SÓLO EN ¡QUERIDA MARÍA! Mauricio y Omar Barrios se han caracterizado por ser hombres de sueños, negocios y compromisos. Cuando se fijan una meta, trabajan muy duro para cumplirla y sin importar las adversidades de la vida, salen siempre triunfantes. Es por esa razón que nos complace ser partícipes de esta nueva etapa en sus vidas. Nos encanta la idea de que haya llegado a nuestra ciudad ¡Querida María!, un proyecto que no podía esperar más para abrir sus puertas y que sin duda, conquistará los paladares de todos los porteños con sus deliciosos postres y ricas bebidas. Ubicado en uno de los escenarios más espléndidos que existen en nuestra ciudad - el malecón Costero - con un diseño original y vanguardista, invitados especiales y un atardecer hermoso, se llevó a cabo el corte inaugural y con ello el inicio de una nueva historia para estos hermanos. Después de una amena charla y algunas bromas entre amigos, los invitados se acomodaron en sus asientos para disfrutar algunos bocadillos dulces, palomitas acarameladas, copas de vino y las especialidades de la casa. ¡Mucho éxito! Y a endulzarnos la vida con ¡Querida María!

38


39


Eventos DIVERSIÓN + PRINCESAS = EL CUMPLEAÑOS NÚMERO 3 DE LÍA DEL VALLE.

Para celebrar los tres añitos de la princesa de la casa, Tania del Castillo y Roberto del Valle le organizaron una súper fiesta a la pequeña Lía. El tema principal de la party fue el fantástico mundo de Blanca Nieves, así que nuestra cumpleañera lució como toda una princesa. Pastelitos en forma de manzanas, galletas, chocolates y muchas más golosinas fueron el banquete principal de nuestros amiguitos, ya que mientras se la pasaban de maravilla en el brincolín y la alberca de pelotas, deleitaban su paladar con una que otra golosina. El momento más esperado de la tarde llegó cuando todos los pequeñitos se formaron para quebrar las piñatas y por supuesto, fue nuestra cumpleañera la encargada de darle el primer golpe. Después de tomarse algunas fotografías con sus papis e invitados, así como de bailar al ritmo del chango marango, la péquela Lía escuchó las mañanitas, pidió sus tres deseos y apagó las velitas de su pastel. ¡Felicidades!

40


41


Eventos ESTILO Y GLAMOUR SÓLO EN EXPO BODA OTOÑOINVIERNO 2013. 3, 2, 1… ¡Comenzamos! Las puertas del salón olmeca 2 del Centro de Convenciones se abrieron para dar inicio a uno de los eventos más esperados por los enamorados. La expo boda 2013 de nueva cuenta fue todo un éxito, y como cada año, reunió a un gran número de empresas dedicadas a hacer de tu boda, un momento espectacular y especial. Vestidos de novia, banquetes, ambientación y fotografía, fueron los temas principales de esta expo feria, la cual permite a las parejas conocer las opciones que les servirán para crear la boda que siempre soñaron tener. El momento más esperado de la tarde llegó cuando se abrió la pasarela, Esposa Bella y Valentina presentaron lo que son sus últimas colecciones en vestidos y trajes de boda. La pedrería y el encaje fueron la inspiración de estas dos importantes casas de moda. Todos los asistentes estuvieron al pendiente de cada uno de los diseños presentados y más de una chica eligió en ese momento lo que será su vestido de novia.

42


43


Eventos MARÍA IBIS CAMPOS FERRER. Sol, agua y mucha diversión fueron los tres complementos que hicieron perfecta la fiesta de cumpleaños de María Ibis. Eso sí, para que todo saliera conforme lo planeado y la princesita de la casa estuviera contenta, Lolis, su mami, estuvo al pendiente de todo. El tema principal de la party estuvo inspirado en los chicos de RBD, así que la música, el pastel y los detalles fueron muy ad hoc con esta agrupación. Los tacos al pastor, los refrescos y los mini cupcakes formaron parte del menú de esta tarde soleada, la cual estuvo estupenda ya que todos se la pasaron en la alberca haciendo concurso de clavados y jugando voleibol. Nuestra guapa cumpleañera lució espectacular en su traje de baño y no quiso despegarse ni un minuto de la alberca, la cual reflejaba los rayos del sol. ¡Happy Birthday!

44


45


Eventos

CELEBRANDO CON LUIS ROGELIO SUS TRES AÑITOS Luis Rogelio es un niño amoroso, educado, inteligente y aventurero. Sus papis, Isis Morales y Luis Rogelio Madrazo, lo aman con todo su corazón y para celebrar sus tres añitos de vida le organizaron una súper fiesta de cumpleaños que llegó hasta el infinito y más allá. El pequeño caballero se puso sus alas y como todo un héroe del espacio, posó para las cámaras que lo esperaban con ansias. Sus abuelitos: Rafael, Lucila y Bucky, lo sorprendieron con una dosis de besos y apapachos, mientras que sus amiguitos con un gran paquete de regalos, los cuales lo emocionaron mucho. La tirolesa y la alberca de pelotas sirvieron como guarida del pequeño Luis, quien se la pasó de maravilla en esta tarde espacial, las golosinas y los pastelitos fueron su vitamina ya que no paró ni un minuto de divertirse, bailar y jugar. Las mañanitas no podían faltar y antes de emprender su vuelo a casa, sopló fuerte las velitas de su pastel, que por cierto estaba delicioso, y posó para las fotografías del recuerdo, las cuales ya están en su álbum familiar. ¡Felicidades!

46


47


Eventos

MI PEQUEÑA DAMITA La familia campos ha dedicado parte de su vida al cuidado de la belleza de la mujer, 40 años de experiencia las avalan, y como cada verano Maruca Campos lleva a cabo uno de los cursos de personalidad más importante de nuestra ciudad, nos referimos a Mi pequeña Damita.

crecía, por su parte Maruca estaba atenta al sonido mientras se escuchaba la segunda llamada. Las luces del recinto se apagaron y con ello dio inicio el espectáculo, todos aplaudían mientras las pequeñitas bailaban y se acomodaban en la pasarela.

Este año más de 20 niñas participaron y como siempre fue todo un éxito, aprendieron él a explorar la belleza que hay dentro de ellas, conocieron las reglas de nutrición que deben seguir para tener una alimentación sana y balanceada, tomaron clases de baile y modelaje, aprendieron a vestirse y arreglarse para cualquier situación, pero sobre todo a ser más seguras de sí mismas.

La entrada fue espectacular, todos esperábamos ver más y conforme las manecillas del reloj avanzaban podíamos apreciar la seguridad con el que las niñas se desenvolvían sobre el escenario y con ello reafirmaban todo lo que aprendieron durante el curso.

Fue el salón olmeca 1 del centro de convenciones el escenario de la clausura del programa y Fabricas de Francia el patrocinador de la pasarela. Mientras los padres de familia se acomodaban en sus asientos y alistaban las cámaras de video para grabar a sus pequeñas damitas, tras bambalinas se arreglaban los últimos detalles, se daban algunas indicaciones y se hacían los retoques al maquillaje. Los minutos transcurrían

48

y con ello el nerviosismo

El momento más esperado llego cuando las niñas lucieron los vestidos diseñados por Milagros Ancheita, los aplausos se escuchaban por todo el recinto y Maruca finalizaba con éxito otra edición más de mi pequeña Damita. Es necesario que las mujeres reconozcan la belleza que hay en su exterior para que comiencen a valorar lo que hay dentro de ellas y que mejor que desde niñas comiencen a descubrir este fantástico mundo de la fuerza femenina.


49


Eventos

50


51


Eventos

“SHOW TIME” UNA PUESTA EN ESCENA DIFERENTE. El telón cubría el gran escenario del teatro de la ciudad, la invitada especial –Mónica Robles - saludaba a los asistentes y la maestra Yesmín Figueroa calmaba los nervios de sus alumnas. “Tercera llamada y comenzamos”, con ello el silencio invadió a todo los asistentes y la primera escena del gran “Show Time” dio inicio. Tango, can-can, swing y ballet clásico fueron los géneros musicales que envolvieron al tema principal de la obra. Un divertido sketch de Charles Chaplin, en blanco y negro, le dio el toque humorístico a la tarde mientras que el romanticismo llegó cuando Montserrat Martínez y Pamela M. Figueroa presentaron un fragmento del Lago de los cisnes. Antes de finalizar este magnífico evento Mónica Robles felicitó a todas las alumnas por su brillante participación e hizo entrega de reconocimientos a todas ellas. Sin duda el arte y la cultura está ocupando un lugar en nuestra ciudad, ya que la gente está más interesada por asistir a este tipo de eventos. ¡Felicidades y que sigan los éxitos!

52


53


Salud...

“La inteligencia emocional en tiempos de vísceras” Por: Pablo Alberto Morales Muñoz albertnix@hotmail.com

Inteligencia Emocional ¿Qué es?

La inteligencia emocional es un concepto que describe a las “personas que gobiernan adecuadamente sus sentimientos, y asimismo saben interpretar y relacionarse efectivamente con los sentimientos de los demás, disfrutan de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida, desde el noviazgo y las relaciones íntimas hasta la comprensión de las reglas tácitas que gobiernan el éxito en el seno de una organización.” La inteligencia emocional se presenta como una alternativa de vida en estos tiempos en que la premura, la celeridad y la poca reflexión generan un gran desgaste de energía en la mayor parte de la población.

54

Pensemos en la gran cantidad de actividades que se exigen en nuestro entorno y el tiempo que se antoja como limitado para dar resultados. Así las respuestas, acciones o eventos ya están preelaborados con resultados esperados. La posibilidad


de respuestas distintas “saca de sus casillas a más de uno”; quien resulte diferente es tomado como fenómeno o cuando menos de falto de visión o ambición. La inteligencia emocional puede dar una respuesta más humana, honesta y ajustada a los tiempos disponibles, una vez adquirida y enriquecida por el entrenamiento. Esta alternativa sin embargo requiere de atención y concentración de quien desee desarrollarla. Esto señala que en esta época de la historia contemporánea la inteligencia emocional es contraria a decisiones que sólo se rijan por el humor del momento y con miras de corto alcance. Característica que por cierto está de moda, entre aquellos que creen se puede al igual que el concepto “fast food” (comida rápida) construir relaciones humanas sin un

“entrenamiento emocional básico”.

Dicho entrenamiento consistiría en principio en: tener clara la definición de auto regularse, en comprender la motivación personal, en ser empático y desde luego desarrollar las habilidades sociales. Elementos que componen la columna vertebral de la inteligencia emocional. Desde luego es fundamental describir de manera precisa en qué consisten estos elementos y desde luego como desarrollarlos armónicamente para mejorar la calidad de vida personal de quienes deseen aplicarla completamente.

55


Belleza...

Crioli….. ¿qué?

Por: Ingrid González Soto

No cabe duda que cada día la ciencia y la tecnología nos sorprenden, este es el caso de la “Criolipólisis”, para quienes le tienen miedo al bisturí o las agujas, pero ansían desaparecer esos michelines, resulta ser una novedad estética revolucionaria, pero …. ¿En qué consiste?

L

grasas son, por su naturaleza, más vulnerables al efecto de enfriamiento que otros tejidos adyacentes a ellas, y por tanto pueden ser eliminadas sin dañar la piel. Este descubrimiento derivó en el desarrollo de éste procedimiento no invasivo.

Esta técnica no produce dolor y no necesita de ningún tipo de anestesia, ni agujas. Además, con este método no precisas de un período de recuperación posterior al tratamiento, por lo que la incorporación a la actividad cotidiana es instantánea. La gran diferencia de esta técnica con otros tratamientos, es que en la criolipólisis, el frío ataca de forma selectiva y controlada sólo a las células grasas, mientras que otras técnicas pueden hacer daño también a los tejidos adyacentes. Se ha demostrado que las células

La criolipólisis se sirve de un dispositivo con forma de cavidad que se aplica sobre la zona a tratar enfriando los adipocitos (células grasas). La aplicación de frío las descompone gracias a la lipólisis. El procedimiento es ya una alternativa a la liposucción, con la diferencia de que no es invasivo, por lo tanto no se corre ningún riesgo. Una vez que las células grasas se ven afectadas por el frío, comienza un proceso de muerte natural de las mismas y son eliminadas de forma gradual y progresiva por el propio organismo , logrando una reducción a lo largo de un período que va desde las 2 hasta las 6 semanas después de la sesión, lo que implica un adelgazamiento de la zona tratada.

a criolipólisis es un el método dermatológico novedoso no invasivo que, a través de la administración de frío intenso, de forma controlada en la zona a tratar, elimina las células grasas de forma selectiva. De esta manera, reduce adiposidades localizadas en zonas determinadas del cuerpo.

56


Se suele observar una reducción notable y medible de grasa a los 2-4 meses, depende de los casos. No obstante, quince días después de la primera sesión ya se pueden apreciar indicios de reducción. Los especialistas asesorarán y valorarán el mejor tratamiento adicional para alcanzar mayor reducción de grasa. El procedimiento no es doloroso. Lo normal es notar algo de tensión en la zona tratada por efecto del vacío y una sensación localizada de frio, sobre todo al principio de la sesión. Después de la aplicación queda un enrojecimiento y adormecimiento de la zona que pueden durar un par de horas como máximo tras la sesión. Los adipocitos eliminados con el tratamiento de Criolipólisis liberan de manera progresiva los lípidos de las zonas tratadas, en una primera etapa. Después, en una segunda fase, se reabsorben definitivamente por el metabolismo natural.

El Tratamiento de Criolipólisis tiene las siguientes ventajas: • Es un tratamiento no invasivo para la eliminación de la grasa. • Destruye hasta un 26 % de grasa en el área de tratamiento por sesión. • Sin efectos secundarios. • Es un tratamiento indoloro. • Son sesiones de corta duración que se deben realizar una sola vez al mes por zona. Esta revolucionaria tecnología se encuentra disponible en las clínicas de belleza más conocidas del mundo, es de una extraordinaria eficacia, y próximamente estará en Coatzacoalcos, en la clínica Esperanza Campos, sin lugar a duda, una de las mejores en la ciudad. 57


Coatzacoalcos...

Avanza construcci贸n del centro de atenci贸n a emergencias en el ejido Francisco Villa

*Presenta un avance del 80 por ciento y una vez concluido beneficiar谩 a m谩s de 7 mil habitantes de las comunidades rurales.

58


U

na de las premisas del gobierno municipal que preside Marcos Theurel Cotero es llevar el progreso a las comunidades rurales de Coatzacoalcos especialmente en aquellos servicios básicos que los pobladores tanto requieren como salud y seguridad, por ello se edifica el Centro de Atención de Emergencias en el ejido Francisco Villa el cual presenta un avance del 80 por ciento. Este Centro de Atención de Emergencia beneficiará no solo a nuestro ejido, también a las comunidades de La Esperanza, 5 de Mayo, Manuel Almanza, Cangrejera I y II, Guillermo prieto entre otros lugares circunvecinos que requieren de atención médica inmediata, señaló Gisela Sánchez, subagente municipal del Ejido Francisco Villa Otro de los beneficios será que contará con un módulo de vigilancia las 24 horas para prestar auxilio a la población, en caso de robo a casa habitación, violencia intrafamiliar, o individuos alcoholizados que alteren el orden, lo cual favorecerá en gran medida a las familias que habitan en el área rural, indicó. Reconocemos que a pesar de las carencias económicas con las que inició la administración municipal que preside Marcos Theurel, ha efectuado obras de beneficio social para las colonias y comunidades rurales de Coatzacoalcos, eso habla muy bien de nuestra primera autoridad, resaltó. Cabe señalar que este Centro de Atención de Emergencias contará las 24 horas con una ambulancia, médico general, caseta de vigilancia, y además se tendrá una red de radio comunicaciones de enlace con las comunidades para atender cualquier emergencia de manera inmediata.

59


Eventos Reportaje... Salud...

CĂŠsar Antonio RĂ­os Olivares,

60


C

ésar Antonio Ríos Olivares, nace en la ciudad de Coatzacoalcos el 25 de Mayo de 1980. Vive hasta los 18 años en Nanchital, Veracruz; posteriormente se va a vivir al Puerto de Veracruz para realizar sus estudios universitarios. A la edad de 15 años comienza a escribir sus pensamientos y reflexiones que poco a poco le fueron dando forma a sus poemas. Años más tarde, mientras estudiaba la carrera de Ing. en Sistemas Computacionales, incursionó en el “Grupo Teatral Esencia” dónde conoció a Lolo Navarro (Q.E.P.D.) quién le dio la oportunidad de presentar dos obras teatrales que fueron escritas, dirigidas y producidas por él mismo. Posteriormente, Lolo Navarro lo invita a participar en la “Pasión de Cristo” dónde personificó a Pedro durante dos años consecutivos. Esta obra le dio paso para realizar en radio la obra “El Gesticulador” de Rodolfo Usigli. Mientras estudiaba y actuaba, iba conociendo personas que tuvieron a bien en confiarle sus historias de vida y algunas de ellas se convirtieron en POEMAS. En el 2006, César Ríos Olivares realiza el trámite para registrar los poemas en el Instituto Nacional del Derecho de Autor e inicia la búsqueda de editoriales para convertir esa colección de poemas en un libro. Fue hasta el 2009, cuando ingresa al Taller Literario de PEMEX (empresa para la cual labora actualmente), y es ahí donde se la da la oportunidad de realizar un sueño. En Febrero del 2011, se presenta ante el personal de PEMEX el libro “Cuando habla el Corazón”, que comprende un total de 120 poemas en estilo libre donde logra plasmar sentimientos tales como: amor, desamor, tristezas, coraje y valor. El libro comenzó a colocarse en el gusto de los jóvenes y fue hasta el mes de junio de este año que se realiza la presentación en Coatzacoalcos, Veracruz en el anexo del Palacio Municipal, contando con la presencia del Lic. Salvador Hernández Castro, Regidor Tercero, de la Sra. Ángela Pulido de Hernández Toledo y los medios de comunicación donde da a conocer nuevamente el libro “Cuando habla el Corazón”. Para el primer semestre del 2014, se planea el lanzamiento del segundo libro de poesía el cual llevará por título “RECUERDOS”, que contará las historias y vivencias del propio autor; así como reflexiones de vida. El libro “Cuando habla el corazón” estará disponible en formato digital en los próximos meses y el libro está a la venta directamente con el autor.

61


EL HERALDO DE VERACRUZ

de Veracruz

Editora Sur Centro S.A. de C.V. Director General: Lic. Francisco Javier Sánchez Macías tesorero: Ing. Stalin Sánchez Macías consejero: Dr. Rubén Pabello Rojas Directorio Editorial:

Revista El Heraldo de Veracruz Zona Centro-Norte Director General: Lic. Francisco Javier Sánchez Macías Gerente General: Lluviana López Reinhardt Diseño eDitorial: Janeth Amaro Amaro jefe De fotoGrafía: Julián Espinoza Espinosa corrección De estilo: Elena Amaro sociales tuxpan: Lorena Guzmán sociales poza rica: Marisol Torres Escamilla sociales Martínez De la torre: David Vernet reportero: Edgar Reyes asistente aDMinistrativo: Silvia Betancourt Rendón Directorio de Comercialización Director coMercial: José de Jesús López Hernández Gerente De publiciDaD y MarketinG: Oscar Rojas Barradas jefe De relaciones públicas: Josafat Parada Ortega asesores De ventas: Luis Rosado López Iliana Campillo Myrna Vianney Navarro Alonso Israel Barrera Ortega Jorge Alexander Macías

Carta Editorial

El número de este mes, como siempre dedicado a usted, querido lector, contiene la información más relevante acerca de eventos de gran envergadura, como la final de Nuestra Belleza Veracruz 2013, el 21 de julio en el Teatro de la Reforma del puerto de Veracruz, donde los asistentes fueron testigos de la coronación de la nueva belleza del estado: Blanca Lima Quiroz de Poza Rica. Asimismo, les presentamos sesiones fotográficas con algunas hermosas finalistas de NB Veracruz, entre ellas Estefanía Cobos Rivera de Poza Rica y Ana Teresa Russi Álvarez de Boca del Río. Encontrarán una interesante entrevista con Jorge Rivera, estilista profesional que, ahora establecido en la ciudad de Xalapa, nos habla

RTV MÚSICA presenta Estudio G...................4 JORGE RIVERA, entrevista............................6 NEXTEL, Red Evolution.................................8 HUGO BOSS, moda.....................................10

Jorge Rivera Caballero

IVONNE VANESSA, XV años......................... 36 Alberto Silva Ramos CLASIFICADOS.......................................... 37

MOISÉS AVENDAÑO, exposición.................12 ANÁHUAC, conferimiento de grado........... 14

Cirulación certificada por Informática y Marketing S.A. (Inmark).

LUIS SIQUEIROS, maquillista profesional.. 24

Certificado de licitud de título y contenido: 15669 Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo: 04-2012-060413130500-102 Xalapa / Martínez de la Torre / Tantoyucan / Poza Rica / Tuxpan / Veracruz / Boca del Río / Córdoba / Orizaba / Minatitlán y Coatzacoalcos Impresión: Uniprint CONTACTO: heraldorevista@hotmail.com Av. Manuel Ávila Camacho No.10 Altos Col. Centro C.P. 91000 Xalapa, Veracruz Tels: (228) 8419552 y 8419319 Nextel: 1751948 ID 62*137848*17

Por: LLUVIANA LÓPEZ R. Gerente General

Contenido

Consejo Editorial: presiDente: Dr. Rubén Pabello Rojas

Registro No. 99/05/11/12

de su trayectoria y éxitos profesionales. Sin agotar la información, en las siguientes páginas, además del importante evento organizado por la agencia Nissan, podrán leer las columnas que ya conocen y han hecho sus favoritas. Por su preferencia de siempre les damos las gracias y los invitamos a que sigan leyendo su revista El Heraldo de Veracruz.

06

Nuestra Belleza Veracruz 2013

30

38

Javier Duarte de Ochoa

42

50

Héctor Cruz Rodríguez

56

ANA TERESA RUSSI................................... 20 NISSAN inaugura sucursal......................... 26 AZAFRÁN...............................................................28 NUESTRA BELLEZA VERACRUZ 2013............... 30 CAROLA MONTIEL, XV años............................. 34

ALBERTO SILVA cumple...................................... 38 CAROLINA RUIZ GONZÁLEZ............................40 DUARTE felicita a cadetes.............................. 42 KARIME recibe a Nobel de la Paz ................ 43 LUCINA GARRIDO FERMÍN................................. 44 ESTEFANÍA COBOS RIVERA...................... 50 STEPHANIE JIMÉNEZ LUGO...................... 52 Estefanía Cobos HÉCTOR CRUZ RODRÍGUEZ........................ 56 Rivera


h

Xalapa

4

presenta su programa Por: JOSAFAT PARADA

A USTED, NUESTRO PÚBLICO LECTOR, daremos a conocer muchas de las virtudes del estado de Veracruz en los ámbitos social, arquitectónico, cultural y gastronómico; y toca el turno de hablar del mar musical de artistas internacionales y

Darío Hernández Reinante y Sora Zamudio

Daniel Ferráez Centeno, Érika Herrera de Ferráez, Eurídice Negrelos y Juan Octavio Pavón

genios empíricos o de conservatorio. En ese sentido, artistas del estado y particularmente de la ciudad de Xalapa, la Atenas veracruzana, han trascendido a nivel nacional o internacional, y mucho de ese apuntalamiento se debe al apoyo de Radio Televisión de Veracruz. Algunos invitados a un interesante proyecto de la televisora estatal, en el área musical, son: Villalobos Brothers, Los Aguas Aguas, Sonex, Sol Mestizo, Solución Magenta, Los Guayabera Blanca, Aerofón, Soflama, La Manta, el septeto de Ramón Gutiérrez, entre otros; sangre joven que pondrá en alto la música popular de Veracruz.

RTV Y JUAN OCTAVIO PAVÓN

Mary Carmen Álvarez, María Elena Martínez Villegas y Liz Mariana Bravo Flores

Bajo esta perspectiva, Juan Octavio Pavón, autor y director de muchos de los cambios que ha sufrido esta aportación de ideas magistrales que heredó de Rafael Hernández Ochoa, ex gobernador de Veracruz, con puntualidad ha estructurado las propuestas de esta plataforma en Radio y Televisión cultural que tiene nuestro estado.

Zaira Hernández Reina, Lupita Hernández, Lisa Soto, Gastón Hernández Reinante

Feliz matrimonio de comunicadores la bella e inteligente Roberta Gómez de Yunes y Ramsés Yunes Zorrilla, uno de los mejores conductores del estado

Cristina Medina, Ariel Ortiz, Tina Sosa y Luz María Marín Rojas


Xalapa

5

Olivia Domínguez, Pablo Montano, Areli Cambranis y Héctor Herrera

Josafat Parada, Tonantzi Figueroa, Víctor Mortera y Lluviana López

EL CONCEPTO DE ESTUDIO G

Lluviana López y Samo

Juan Octavio Pavón

Concebido en versiones para radio y televisión, retrata visual y sonoramente una sesión de estudio en directo con calidad de audio en alta definición, la mejor microfonía y cámaras de video de alta resolución, así como sistemas de audio de automatización total: tecnología de las modernas instalaciones con que cuenta RTV Música y que forman parte de las grandes novedades en infraestructura que hoy día posee la Radio y la Televisión de los Veracruzanos.   La primera temporada de Estudio G, dedicada al rock y la fusión, consta de 13 programas con duración de una hora. Cada una de estas emisiones estará acompañada de entrevistas que permitirán conocer de cerca a los artistas invitados. Desde la redacción del Grupo Editorial Sánchez y la revista El Heraldo de Veracruz, les auguramos éxito total. ¡Felicidades!

Yamir ortega, Itz Seep, Oscar García, Paty Zamora, Fanny Pozos y Diana Álvarez

Equipo de RTV música, Estudio G

http://www.rtvmusica.com

h


h

Xalapa

6

Por: JOSAFAT PARADA

E

l estilista Jorge Javier Rivera Caballero, originario de Pánuco, Veracruz, donde vivió hasta los seis años de edad, señala: “He adoptado Xalapa como mi tierra natal porque mi corazón está aquí”.

MOMENTOS QUE DETERMINARON SU PROFESIÓN Soy estilista, maquillista y coordinador de marca para diferentes compañías. En lo que respecta a maquillaje, peinados y vestuario, trabajé en un programa de televisión durante ocho años, así fue como terminé coordinando el departamento de peinado y maquillaje de esa televisora local para XHGV TVMÁS, en el programa conducido por Karla García y Betty González. Recuerdo que en el jardín de niños se realizaban evaluaciones al final de los cursos, y en las observaciones generales, el maestro siempre señalaba mis aptitudes para colorear y dibujar. Desde mi infancia desarrollé el amor por el color, el manejo de la luz y la sombra. Cuando niño dibujaba mucho y recuerdo que decía que sería pintor; y finalmente soy pintor de rostros, de cabellos. Si hay escultores de cerámica, de mármol, de madera, se puede decir que hay pintores de rostros, así que se puede plasmar la sensibilidad en un lienzo o maquillar un rostro. El maquillaje bien llevado y expresado de una manera propia es una obra de arte que no puede reconocerse como tal porque es efímera, se expresa y llega a su culminación desde el momento en que se plasma, pero si no fuera lavable, con lo vanidosos que somos los seres humanos, creo que sería un arte muy cotizado y se estaría dispuesto a pagar millones de dólares por el mejor rostro. Tenía dos hermanas muy guapas y recuerdo que a los 10 años de edad, en los ochenta,

dad de México llegué a una escuela privada de peluquería establecida por un francés y un japonés en Montes Urales. Posteriormente tuve la oportunidad de tomar cursos privados al lado del señor Víctor Rivera Cañas, en Tecamachalco y, tras la desafortunada pérdida de un hermano en Xalapa, volví. En esos momentos no pensaba en establecerme en la ciudad, pero al final abrí mi primer salón en una propiedad de mi familia; eran locales comerciales pequeños en planta alta, en Acueducto de Ruiz Cortines. El salón se llamaba Ego, y de haber conocido el significado tan profundo que representaba ese nombre, hubiera buscado otro, porque el ego es lo que te lleva a querer lucir bien. Después de año y medio, con 20 años de edad, llegó de visita un productor de televisión del canal 4, Pedro Cabañas, quien llegaba de la Ciudad de México para lanzar un nuevo programa de televisión. Yo no sabía que era su primera visita, pero lo atendí muy bien. Se quedó a tomar un cafecito y a observar cómo se movían las chicas en el salón. A los dos días me llamó y me dijo que estaba interesado en mi trabajo para hacer un programa de televisión, y así fue, hicimos un programa piloto que gustó, y ahí me quedé por ocho años. Fue una gran experiencia, me abrió otras puery gracias a Dios recibí el apoyo tas y tuve otras perspectivas. de mis padres, de mi familia, de mis hermanos. Estoy plenamente GRAN SER HUMANO agradecido por la gente que coCON TALENTO nozco y que me ayudó e impulsó. En Xalapa y en otros lugares Los primeros 10 años de mi tengo muchos amigos sinceros, carrera todo me llegó sin tanto quienes me han apoyado en todo esfuerzo, no estaba conscienmomento. En Xalapa debe haber te de que había que trabajar siete u ocho salones que han sa- mucho para lograr las cosas; lido de Jorge Rivera. llegué a pensar que así era la vida, entonces me fui a vivir a New York, y fue ahí donde EXITOSA INCURSIÓN me di cuenta de que en la vida EN LA TELEVISIÓN hay que trabajar y que tienes VERACRUZANA que dar muchísimo más de lo Despu��s de estudiar en la Ciu- que das.

Jorge Javier

Rivera Caballero

observaba cómo para ir a la universidad se hacían toda clase de efectos con las tenazas, se dormían con tubos y se iban con el maquillaje a todo lo que daba. Así fue como empecé a maquillar, yo tenía 10 años, ellas 18, pero cuando iban a una fiesta me pedían que lo hiciera. A los 17 años, después de la escuela preparatoria, estaba en la disyuntiva de ser arquitecto o estilista y maquillista. Nunca había agarrado unas tijeras hasta que pisé una escuela en la Ciudad de México, donde primero que nada decidí ser peluquero,


Xalapa UNA GRATIFICANTE CARRERA DE 25 AÑOS

En esa época conocí a un fotógrafo de moda que era amigo de una amiga. Me pidió mi portafolio, pero yo no tenía; sin embargo, maquillé a su novia, que era muy guapa, y así empecé a trabajar con él. Posteriormente pasó lo de las Torres Gemelas y me regresé a Xalapa, donde

Creo que te tienes que dar tu lugar, quitarte la pretensión, todo eso que lleva el apellido, todas las cosas superfluas, para ser auténtico. El Ego fue hace muchos años, ahora tengo una carrera de 25

volví a abrir mi salón, en el mismo lugar donde empecé, pero mucho mejor acondicionado. Fui remodelando poco a poco el edificio, pues le faltaban puertas e iluminación. Un lunes llegaron a las 7 de la noche a filmar de nuevo, pero ya no lo retomé, aunque colaboré en una sección por cinco años. Después me fui a Australia, donde permanecí durante ocho años por un asunto meramente personal. Terminé esa relación y ahora regreso a Xalapa, ya como un adulto, como un ser humano bastante evolucionado, paseado, aprendido, experimentado; como una persona que ha crecido como profesional y que ha vivido mucho. Al final te das cuenta de que después de lo vivido finalmente quedas tú con toda esa experiencia y con muchas ganas de redescubrir Xalapa.

años en salón. Signo zodiacal: Leo Colores favoritos: Blanco Lo que más te gusta del rostro de la mujer: Los ojos. Colores y formas para el cabello: En los viejos tiempos la mujer carecía de individualidad, si era corto era corto, si era rubia era rubia; ahora las mujeres son más fuertes de personalidad y no sólo adoptan las tendencias, eligen lo que quieren de acuerdo con su personalidad, adaptadas a las tendencias que están de moda en ese momento. Hay bases apoyadas en lo clásico y reforzadas por lo actual, por la tendencia, por la moda, pero no me puedo apoyar en la moda únicamente porque saldrían trabajos que en lo personal no me agradarían. Cada persona tiene un estilo y a cada una le ayudas a obtener ese estilo.


h

Tecnología

8

Presenta su nueva red evolution

Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación y José Miguel Narváez, gerente de la plaza Veracruz

Por: JOSAFAT PARADA

EL HOTEL CAMINO REAL EN LA CIUDAD DE BOCA DEL RÍO, Veracruz, fue escenario de un avance más para la compañía Nextel; elemento telefónico que revolucionó la comunicación en México a través del radio ilimitado. Hoy, este gigante de la telefonía, con un gran mercado de usuarios en el país, presenta su etapa Nextel Evolution. El primero en tomar la voz en dicho evento fue José Miguel Narváez, gerente de la plaza Veracruz, quien dio un preludio de lo que íbamos a escuchar y a testificar con la exposición de Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación. La ciudad de Veracruz fue elegida por ser el puerto de mayor importancia del país, así como en número de usuarios que Nextel tiene en su haber y que requieren de una comunicación robusta con claridad y cobertura nacional e internacional. Muy puntual, Cristina Ruiz de Velasco, en su turno al micrófono, marcó el parteaguas de la presentación señalando la velocidad con la que Nextel viaja por internet, por lo que invitó a todos los miembros de los medios que acudimos a la

presentación, accediéramos con nuestros aparatos telefónicos a enlazarnos, a través de Wifi de Nextel, y así testificar la velocidad de navegación. Este ejercicio nos dejó sorprendidos a varios y, en lo personal, a un servidor, quien como usuario de Iusacell, con un télefono HTC ONE y con el acceso a Nextel Evolution Wifi, superé el tiempo que en promedio utiliza mi aparato para navegar por la red. Nextel se había enfrentado a la problemática de sólo enlazar a uno por uno de los usuarios de radio ilimitado y, en ocasiones, al enviar alertas, ésta regresaba con la sentencia de usuario ocupado en datos. Sin embargo, nos compartió la vicepresidenta de relaciones que 25 personas con sus radios personales pueden enlazarse entre ellas en una conferencia grupal, lo que para el hombre de negocios resultará en ahorro de tiempo y dinero, sin contar la gran calidad de cámara y capacidad tecnológica. En ese sentido, hoy Nextel ofrece una clara oportunidad para los que necesitamos una comunicación total y global, por lo que, considerando lo que escribimos en estas líneas, vale la pena pensar y comparar dos veces con quién contratas por un periodo forzoso de más de 12 meses.

Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación


Tel.: (229) 3050072, (229) 9000384 y (229) 9284928 ID: 62*243726*4 y 62*243726*5


h

Moda

10

COMPLEMÉNTALOS CON CORBATAS O PAÑUELOS EN ESTAMPADOS RETRO, FLORALES, RAYAS, PASTELES O TEXTURAS METALIZADAS

Por: KARLA OLIVEROS

ELEGANCIA MINIMALISTA Esta temporada viene marcada por un estilo concreto e impecable. Las prendas se simplifican, los estampados complementan y regresa la camisa blanca con fuerza.

PARA EL DÍA ELIGE TONOS CLAROS, PASTELES Y GRISES Modelo: VÍCTOR MORTERA


Nutrición Mantenimiento

de peso durante las

vacaciones

y días festivos

S

iempre nos preguntamos qué hacer durante las vacaciones y dudamos en ir a alguna fiesta o evento mientras estamos en tratamiento para bajar de peso. Lo cierto es que no queremos perdernos la diversión y nuestra rutina diaria se ve afectada por completo, pues todo se nos antoja. Lo único que queremos es disfrutar al máximo estos días sin sentir culpa, y esto se puede lograr siguiendo algunos pequeños consejos que, si bien no nos harán perder peso, por lo menos nos per-

11

mitirá mantenerlo hasta retomar nuestra rutina normal. En las épocas de calor lo ideal es aumentar nuestro consumo de agua diario mínimo medio litro, ya que generalmente recurrimos a los jugos o refrescos, los cuales contienen un porcentaje elevado de azúcares.

CONSEJOS PARA MANTENER NUESTRO PESO En cuanto a las porciones de alimentos, debemos considerar que lo ideal es no consumir más de dos raciones del grupo de pan, cereales y tubérculos en nuestras tres comidas principales: desayuno, comida y cena. Para ello, hay que tomar en cuenta que una ración de este grupo equivale a: 1 tortilla de maíz (máquina), 1 rebanada de pan de caja integral o blanco, 1/3 de taza de frijoles, lentejas, alverjones o garbanzos; ½ taza de sopa de pasta o arroz,

½ bolillo sin migajón, 1 tortilla de harina blanca o integral, 1 papa mediana, 3 tazas de palomitas de maíz (sin contar el aceite), ½ taza de esquite o maíz pozolero, 1 elote chico y ½ cuernito o bísquet mediano, por mencionar algunos y los de mayor consumo. Es importante que las porciones de fruta y verdura no sean disminuidas, a fin de evitar estreñimiento y el aumento de otras porciones. El consumo de carnes y alimentos de origen animal podrá incrementarse pero debemos evitar las que contienen más grasas, y es recomendable consumirlas asadas, hervidas, al vapor o en su jugo, tratando de quitar lo frito, capeado o empanizado. Las cantidades de este grupo pueden ser medidas con la palma de la mano. En este grupo se encuentran todas las carnes de cerdo, res, aves, quesos, huevos, jamón de pavo, pescados y mariscos, principalmente.

h

Para no privarnos de los ricos postres, lo ideal es no exceder más de una pequeña porción al día. Para medirla, lo ideal es recurrir al tamaño de un molde flanero equivalente a ½ taza de 240 mililitros aproximadamente.

EVITAR EL CONSUMO EXCESIVO DE ALIMENTOS Les recuerdo que es importante consumir pequeñas colaciones entre nuestras comidas fuertes para evitar el consumo excesivo de alimentos y mantener nuestro metabolismo activo. Como ejemplo de colaciones nutritivas tenemos una porción de fruta, un yogurt descremado o una barrita de granola o amaranto. Lic. en Nutrición

Diana Ruiz Enríquez

anaid_nutre@hotmail.com

Universidad Veracruzana Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, México, D.F.


h

12

“La Tribu”

Cultura

Exposición escultórica de

Moisés Avendaño

Corte de listón

EN EL MARCO DE ESTA MODERNA y espectacular plaza comercial se llevó a cabo la exposición de obras de arte del autor y escultor Moisés Avendaño, en la que nos comparte los diez mandamientos de Moisés: *Amarás el arte sobre todas las cosas *No jurarás que en arte lo sabes todo *Consagrarás los espacios del arte *Honrarás y reconocerás a tus maestros *No matarás a tu imaginación *No cogerás el arte de pretexto *No robarás ideas, sólo las pedirás prestadas *En arte mentir, mentir, mentir… *Materializarás pensamiento; si despiertas deseos eres triunfador *Alégrate de los triunfos de tu prójimo, celébralos y di salud Y así como estos pensamientos del reconocido escultor, pudimos deleitarnos con esa pequeña porción de su obra que decidió compartir con nosotros y con todas las personas que lo acompañaron para el corte del listón inaugural. Con una organización de diez, dirigida por Cinaí y Tatiana, este evento tuvo un toque artístico que se

Escultor Moisés Avendaño


Cultura

13

h

conjugó con una atención personalizada, ya que los presentes se deleitaron con bocadillos y un delicioso vino de la vinoteca mexicana Van Eyck. Entre los invitados pudimos saludar al maestro Carlos Cano, quien se hizo acompañar de su querida hija Loreley, así como a la señora Ma. de la Luz Azpiri de Avendaño, quien orgullosa y sonriente se colocó al lado de su esposo, nuestro distinguido artista. La recomendación que hace la revista es que si te das una vueltecita por el centro comercial El Dorado, no dejes de observar y de disfrutar esta gran exposición.

Alejandro Lobato y Loreley Cano

Oriella Oñate, Ana Martha y Amparo Thomas

Ivonne y Paola Moreno con el maestro Carlos Cano

Rafela Reta, Samantha Reta, Rocío Rodríguez, Ma. Cristina Álvarez y Ma. de la Luz Azpiri de Avendaño, esposa del artista

Beatriz De La Parra, Margarita De La Parra y Beatriz De La Parra

Jorge Balam con Yaki y Fernanda Balam


h

Xalapa

14

Anáhuac 2013

Ceremonia de conferimiento de grado Por: JOSAFAT PARADA

VINCE IN BONO MALUM, que del latín al castellano se traduce en: “Vencer al mal con el bien”, es la frase que identifica a la Universidad Anáhuac, pues sobre ésta se construye toda la cátedra y ética profesional y mística bajo la cual se gestan los valores que mantienen vivos los corazones de cada egresado de esta casa de estudios. En un día soleado clásico del verano xalapeño, como para integrar al elegante traje de corbata la toga y el birrete, se realizó el otorgamiento de grados de licenciatura y maestría en Anáhuac Xalapa. Muchos jóvenes sonrientes, sentados en un extremo de la explanada, fueron colocados en forma de gradas para de ahí tomar la foto que identificara a esta generación, y a la mitad de dicho escenario, en uno de los laterales, los docentes, maestros y doctores de las distintas disciplinas, con la solemnidad de


Xalapa

15

la ceremonia, ocasionalmente volteaban para ver a los muchachos que culminaban sus estudios. Algunos de estos tutores esbozaban una ligera sonrisa, tan suave y sutil como la de la Gioconda, debido a la satisfacción de haber participado en un alumbramiento más de esta institución a la humanidad. En el extremo opuesto al de los alumnos egresados se encontraban las madres y padres orgullosos, así como hermanos y, en algunos casos, parejas e hijos de los ahora ex alumnos, quienes se mostraban desconcertados al desconocer el programa pero en breve se relajaron cuando el padre rector, Dermot McCluskey, con la inteligencia de un jesuita y el alegre espíritu de Dios, invitó a los alumnos a levantarse y a brindar un aplauso cálido y prolongado como agradecimiento a los padres de estos jóvenes por toda la paciencia, ánimo y esfuerzo que a lo largo de sus estudios les brindaron. En ese momento, padres y alumnos comulgaron en agradecimiento y humildad, y más de cien caras se humedecieron con lágrimas de alegría. Otro de los puntos a recordar fueron las palabras de despedida, a cargo de una de las egresadas, quien invitó a todos sus compañeros a que siempre se sientan orgullosos de haber egresado de esa universidad, a que mantengan la seguridad que el prestigio de la misma institución les dará para encontrar una vida de éxito profesional y financiera sin necesidad de corromperse, manteniendo los valores que les recuerda la frase: “Vencer el mal con el bien”, y a que recuerden que el bien común es hacer por los demás lo que los maestros y padres hicieron por ellos, activando de esta manera una cadena de favores que se reciben y se regresan al prójimo o al próximo. ¡Felicidades Anáhuac!

h


h

Boca del Río

16

MorteoTorres Recibe el sacramento de la Primera Comunión

La pequeña Karime Morteo Torres en compañía de sus padres la C.P. Abizaid Torres Escobar, Sr. Marcio Iván Morteo García y su madrina la Sra. Julia Morteo García

MOTIVO DE ALEGRÍA Y ORGULLO para la familia Morteo Torres fue la celebración religiosa, el 13 de julio en la parroquia “Jesús de Nazaret”, en honor a su bella hija Karime, quien por primera vez recibió la eucaristía. Acompañada de sus padres, Marcio Iván Morteo García y Abizaid Torres Escobar, así como de su madrina, Julia Morteo García, la pequeña Karime recibió la primera comunión, cumpliendo así con un sacramento más. Posteriormente, familiares y amigos se dieron cita para el festejo en el jardín Villas California, donde disfrutaron de una divertida albercada. ¡Felicidades Karime!

¡Enhorabuena a la familia Morteo Torres!


Vida Por: DULZURA EXTREMA

A

17

Lo que se ve

plicamos esta frase: “lo que se ve no se juzga”, a diferentes situaciones, cosas, personas, y en este momento lo haré en las relaciones familiares, específicamente en las reuniones de fin de semana, cuando aprovechamos para salir y compartir momentos en familia. Tras realizar una tarea de observación, me percaté de que muchos disfrutan de salir a pasear, pero tristemente me pude cerciorar de que, con el paso del tiempo, o se ve a la mamá con el hijo o al papá, quizás en un día en el que le tocó compartir con el niño. Difícilmente se ven familias lleva cara de pocos amigos. integrales recreándose, y cuando sucede, no en todos VALOREMOS LOS los casos, aclaro, o la seLAZOS FAMILIARES ñora va molesta o el señor

no se juzga

¿Qué pasa en la actualidad que no valoramos los lazos familiares? Muchos anhelaríamos tener a alguien con quien compartir hasta lo que cree-

h

mos menos relevante. Qué lindo recostarte en el sillón al lado de tu pareja y disfrutar de los placeres de la vida con él o ella, como la comida, sin importar si rompes la dieta. Por todo ello, quiero hacer una invitación a la reflexión de aquello a lo que le hemos perdido el sentido y el valor, como la familia, no importa si el marido es gordito y pelón o la esposa ya tiene canas y arrugas; si los hijos son tan latosos que no dejan descansar ni cinco minutos, o la abuelita, quien vive en casa, nos regaña por no hacer lo que considera correcto. Dediquemos tiempo a quienes conviven con nosotros a diario: papá, mamá, hijos, hermanos, abuelos, tíos. Tratemos de darle un valor agregado a cada integrante, pues como dice el dicho: “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”.

Ahora en Xalapa...

Lázaro Cárdenas #923, Centro comercial Urban Center local 7, col. Rafael Lucio, Xalapa, Ver. Reserva: (228) 8 14 43 53 Shirushi Xalapa

Puebla • Oaxaca • Veracruz • Querétaro • San Juan del Río • D.F


h

Xalapa

18

CLASSICO

BACK TO DISCO 32 EL 19 DE JULIO se vivió la intensidad de la música disco que caracterizó a los años 60, 70 y 80, en un lugar que ya es referencia en la ciudad capital: Classico Xalapa, donde se da cita lo más destacado de la sociedad capitalina. Esta fiesta ha trascendido en las redes sociales, siendo el mejor pretexto para activar la vida nocturna de propios y visitantes, pues Back to Disco pone en la pista a hombres y mujeres de todas la edades. El éxito de esta celebración es toda una garantía debido a la selección musical, a cargo de DJ’s de corte nacional.


Xalapa

DESDE HACE TIEMPO RODEAMOS CON SEGURIDAD LA TRADICIÓN DE VERACRUZ Contacto: Matriz

Av. Salvador Díaz Mirón # 2549, Fracc. Moderno, Veracruz, Veracruz. Teléfono: 229-9 37 08 48, 9 37 08 60 y 9 37 04 34 Correo: cotizaciones@vimosagoodyear.com.mx

Mocambo

Cuauhtémoc

Av. S.S. Juan Pablo II esq. Palmas, Fracc. Jardines de Virginia, Boca del Río, Veracruz. Teléfono: 229-9 21 55 75 y 9 27 27 27 Correo: mocambo@vimosagoodyear.com.mx

Av. Cuauhtémoc # 525 esq. Juan Enríquez Norte, Colonia Centro, Veracruz, Veracruz. Teléfono: 229-9 34 93 10 y 9 34 92 21 Correo: cuauhtemoc@vimosagoodyear.com.mx

Allende

Carretera Federal Córdoba Fortín 3, Colonia Santa Brígida C.P. 94478, Fortín de las Flores, Ver. Teléfono: 271-716-1671 Correo: cordoba@vimosagoodyear.com.mx

Av. Allende Esq. Sánchez Tagle, Colonia Centro Veracruz, Veracruz. Teléfono: 229-9 31 86 16 Correo: allende@vimosagoodyear.com.mx

Córdoba


h

Boca del Río

20

L

a bella Ana Teresa Russi, quien representó a Boca del Río en el certamen Nuestra Belleza Veracruz 2013, se preparó a conciencia para llegar a la gran final. “Fueron días intensos de andar de un lado a otro, de prepararme en dicción, en pasarela y en distintos temas que conciernen a nuestro Veracruz. Es cansado pero me gusta, además aprendo muchas cosas acerca de nuestro estado”. Sencilla, sincera y sobre todo con un gran don de gente, agrega: “Realmente es una experiencia única, puede escucharse repetitivo pero estoy disfrutando de todas las actividades que he tenido. He conocido a gente maravillosa, a quienes he agregado a mi lista de amistades, qué más puedo decir, estar en un certamen así es perder o ganar, pero perdiendo también se gana”.

Ana

TeresaRussi

Además, esta linda mujer se ha presentado en distintas pasarelas a nivel regional; Poza Rica es un ejemplo, donde llevó a cabo su preparación con el diseñador y coreógrafo Tony Sequera, quien pulió la inteligencia y el desenvolvimiento de nuestra aspirante. “Tony es una gran persona, además de ser un gran amigo, creo que estuve con la persona correcta. Agradezco todo el apoyo que me brindó, pues sé que estoy en el camino correcto”. Ana Teresa agrega que las críticas que ha recibido las toma con mucha responsabilidad, y se siente orgullosa de recibir más críticas buenas que malas. “En mi experiencia, una debe estar consciente de que hay cosas buenas y malas, así que todo debe tomarse con calma y sabiduría”.

Tenemos restaurante de pintxos y tapas españolas con seleccion de vinos

Rubén Bouchez No. 8, frente a la taquilla del teatro del estado, Xalapa, Veracruz

Teléfono: (228) 812.10.36 y (228) 152.52.93 Abrimos: Restaurante de Lunes a Sábado de 4 pm a 12 pm y el Bar de Miércoles a Sábado de 7 pm a 2 am


h

Turismo

22

La Ant igua Este municipio, ubicado en la desembocadura del río Huitzilapan o río de los Colibríes, por donde Hernán Cortés llegó a México en 1519, pertenece al estado de Veracruz. Su nombre se originó para diferenciar a la antigua Villa Rica de la Vera Cruz, que fue trasladada a lo que era la “Vera Cruz Vieja”, de ahí que más tarde fuera llamada “La Antigua”, también conocida como la “Patria Antigua”.


VERACRUZANA DE MOTOS Venta Mantenimiento Refacciones Reparaciones

T

radición

y G

El mantenimiento y la reparación deben ser realizados por un Concesionario Autorizado por Honda de México, teniendo la seguridad que lo hará de manera rápida y eficaz

¡CUIDA TU

INVERSIÓN! astronomía

La Antigua cuenta con una gran variedad gastronómica basada en mariscos y pescados, siendo los camarones enchipotlados uno de sus platillos emblemáticos. Asimismo, por su localización, ofrece la realización de actividades como pesca, natación, rafting y kayak. Sus mayores atractivos son el carnaval, realizado en el mes de marzo; la celebración de la Santa Cruz del 1 al 5 de mayo, siendo el día tres de gran simbolismo acuático, de fertilidad y crecimiento, y la fiesta patronal a San Francisco de Asís, el 4 de octubre, llena de color, música y danzas.

Contacto: Matriz Av. Juan Pablo II S/N, Casi esq. Reyes Heroles, fracc. Jardines de Virginia, Boca del Río, Veracruz. C.P.94294 Tel. (229) 9270399 y (229) 9218736

Suc. Tierra Blanca Carretera Federal km. 36.5, Tinaja-cd. Alemán, entre Prol. Lerdo y Prol. Zaragoza, col. Obrera, Tierra Blanca, Veracruz, C.P.95190 Tel.:(274) 74 396 84

Suc. Tuxtepec Independencia no. 1734 Esq. Callejon Jimenez, col. La Piragua, San Juan Bautista, Tuxtepec Oaxaca, C.P. 68380 Tel.:(287) 87 536 68

Suc. Cardel Calle Emiliano Zapata no. 31-A, entre J. Gpe Rodríguez e Hilario Gallo, col. Centro, Cd. Cardel, Veracruz, C.P. 91680 Tel.:(296) 96 285 22


h

Estilo La tendencia de maquillaje que te hará lucir natural paso a paso

24

1

Tras humectar el rostro, colocar un corrector debajo de los ojos y la base en el párpado movible.

4

Poner sombra dorada cerca de las pestañas (párpado movible).

5

Aplicar sombra negra en el nacimiento de la pestaña y un delineado acharolado.

7

2

3

Colocar las pestañas, si así se desea, pero primero enchinarlas con una cuchara.

Marcar las cejas es muy importante, pero de forma tenue, sólo para destacar el rostro.

8

Al poner el rubor es importante sonreír, ya que marca dónde debe colocarse. Para que luzca natural, a pieles claras se recomienda bronce o cooper.

Aplicar un brillo en los labios sin delinearlos.

6

Para afinar la nariz, el producto, de preferencia color bronce, se aplica en las aletas y luego se coloca un poco de luz en la punta.

9

Por último, aplicar sellador en las pestañas.


h

Veracruz

26

Inauguración de Por: JOSAFAT PARADA

EN UN DÍA DE FIESTA, la agradable presencia del representante del gobierno, Hugo Mabarak Palacios, acompañado de su familia, hizo especial agradecimiento a la señora Karina Palacios de Mabarak y a todos los colaboradores de Nissan. Sergio Mercado, director de Customer Quality Dealer Network Development en México, Latinoamérica y el Caribe, dio la bienvenida a la inauguración de Nissan Veracruz Norte; agencia de primer nivel que cumple con todos los estándares de servicio y calidad, donde el cliente vive la mejor experiencia de compra, con la confianza del mantenimiento y la garantía. De 125 millones de dólares es el valor de la red de distribuidores a la que se suma Nissan Veracruz Norte, la cual ofrecerá el mejor servicio a nuestros clientes para construir un sueño, que es la meta de todos los miembros de Nissan. El vehículo en México es la primera compra que se hace cuando te realizas laboralmente, y esta agencia comercializa 600

Veracruz Norte

Lic. Hugo Mabarak, Ma. Eugenia Mabarak, Sergio Mabarak, doña Marina Placios de mabarak, una de sus hijas, José Carlos Mabarak y pilar mabarak

Lic. Lluviana López Reinhardt, Lic. José de Jesús López Hernández, Lic. Francisco Sánchez Macías, Lic. Airlon Cousseau, Ing. Eduardo Sánchez Macías, Ing. Baltazar Pazos Gómez e Ing. Fernando Pazos Gómez


Veracruz

Lic. Francisco Sánchez Macías, Lic. Hugo Mabarak, Dr. Rubén Pabello Rojas, Sergio Mabarak, Ing. Eduardo Sánchez Macías y Lic. José de Jesús López Hernández

Familia Mabarak

Alejandro González, Octavio Hidalgo, Enrique Cházaro, Rogelio Rodríguez, Jorge Ferreira, Baltazar Pazos, Baltazar Pazos, Enrique cházaro y Mauricio Hidalgo

Sergio Mercado, Director de Customer Quality & Dealer Network Development en México, Latinoamérica y el Caribe, Carolina Gudiño, Lic. Airlon Cousseau, Vicepresidente regional de ventas y Sergio Mabarak

27

unidades al año y genera 30 empleos. “Gracias a la familia Mabarak por seguir invirtiendo en Nissan, por su confianza y ser nuestros socios por 38 años”, señaló Sergio Mercado. Airton Cousseau, vicepresidente regional de ventas, un brasileño con un español caracterizado por un acento típico de los portugueses, con apellido de origen libanés, compartió la anécdota del licenciado Mabarak sobre el primer cliente del servicio de taller, a quien no se le cobró, y del primer cliente que compró un auto, quien tampoco pagó nada, esto con el ánimo de sembrar buenos augurios para todas las personas que dependen de esta recién inaugurada agencia. Cabe destacar que Nissan, a nivel nacional, en el 2012 fue el primer lugar en atención al cliente y el segundo en ventas debido a los productos innovadores que los coloca en la preferencia de los consumidores, pues de cada cuatro autos vendidos, uno es Nissan, y de los 10 autos más vendidos del país, cinco en Nissan. En México existen dos plantas que generan cerca de 200 mil autos y muchos se exportan desde el puerto de Veracruz, esto por la calidad de la mano de obra mexicana. Asimismo, se está construyendo la tercera planta en México, situada en Aguascalientes, y a finales de año, Nissan tiene como meta producir un millón de autos en el país. El licenciado Hugo Mabarak, con amabilidad y sensible humildad, agradeció la presencia de los asistentes con voz firme pero con un mensaje claro, puntual y elocuentemente, lo que deja ver su alto nivel de inteligencia: “Recuerdo la satisfacción que se siente por pertenecer durante 38 años a la empresa más importante en crecimiento dentro de la distribución de autos”. En ese tenor, habló del reto que significa satisfacer a los cada

h

Jorge Álvarez y Fabiola Cruz

Arquitecto Jorge Caram Kuri, director de la constructora Gilca, S.A. a quien don Hugo Mabarak hizo una referencia especial

vez más exigentes clientes en un mercado cada día más competitivo; no obstante Nissan ocupa desde hace cuatro años el primer lugar en ventas nacionales, con más del 23 por ciento del mercado, y en mayo de este año ya se superó el 24.8 por ciento con 21 mil unidades vendidas, resultado del esfuerzo constante que mantiene a esta agencia al frente de muchas. Por ello, el licenciado Mabarak insistió: “Estamos convencidos de que éste es el camino correcto y de que el éxito no se hace sólo con capital sino también requiere esfuerzo y trabajo, a veces sin remuneración alguna”. Una vez dicho lo anterior, terminó su intervención agradeciendo a la presidente municipal por las facilidades para abrir fuentes de trabajo, a la constructora Gilca, S.A., dirigida por el arquitecto Jorge Caram Kuri, y a los compañeros y colaboradores por dedicar su tiempo y esfuerzo en construir este sueño.


h

28

Azafrán

Boca del Río

Restaurante

Una de las joyas culinarias en el bastión gastronómico de Boca del Río

Ingnacio, “Nacho Gómez” coordinador de Nuestra Belleza Veracruz

Por: JOSAFAT PARADA

Blanca Lima reprentante de Poza Rica

COMO ESA FLOR AMARILLA y pequeña que da color y sabor a algunos platillos, entre ellos la paella, fue bautizado el espacio que recibió y atendió a Ignacio “Nacho” Gómez, director general del certamen Nuestra Belleza Veracruz, quien fue engarzando cual collar, alrededor de una mesa rectangular, a cada una de las hermosas joyas que representaban la belleza veracruzana de distintas regiones. Sólo eran diez finalistas las que tenían el pase de abordar a esa bruma de linos, lentejuelas y satines. En una cena íntima y casi privada, el elegante periodista, quien vestía un saco de lino en color azul, nos permitió acercarnos y fotografiar a esas preciosas sirenas vestidas en blanco vaporoso; todas con las sonrisas perfectas, bebiendo agua o una copa de vino blanco, a veces dejando por un momento la brocheta de camarón para darse el tiempo de posar para la lente de Óscar García Soberano, y de fondo la climatizada y espectacular cava de este restaurante. El Heraldo de Veracruz ya había tenido la oportunidad de estar y desarrollar hace tan sólo un mes una sesión de fotos con quien consideró sus favoritas para el certamen. Nuestro fotógrafo, Julián

Stephanie Cobos representante de Poza Rica

Lucina Garrido representante de Papantla


Boca del Río

29

h

Stephanie Jiménez representante de Poza Rica

Carolina Ruiz representante de Tuxpan

Adriadnna Shar representante del Puerto de Veracruz

Espinoza, seleccionó los rostros que mejor fotografiaban para ese ejemplar: de Tuxpan, Carolina Ruiz, la más alta del certamen; mujer rubia con muchas posibilidades de haber sido seleccionada por sus aptitudes. Joven de corazón noble como su familia, cándida y transparente, con ella tuvimos una sesión en el Crown Plaza de Tuxpan, un extraordinario escenario. Otra de nuestras favoritas: Estefanía Cobos de Poza Rica, con 1.82 metros sin zapatillas; chica de estética belleza costeña con tez morena, un elegante y largo cuello que sostiene su aperlada dentadura enmarcada por su barbilla partida y sus grandes ojos negros llenos de vida. Blanca Lima, la ganadora del concurso, quien también representó a Poza Rica, demostró en la sesión de fotos que es una mujer inteligente en la que destaca un interesante binomio: su belleza y talento. Con ella pudimos intercambiar opiniones y nos dejó ver el potencial que tiene Poza Rica en el desarrollo económico de la región y del estado desde su perspectiva como licenciada en negocios internacionales. Estas tres gemas preciosas hicieron un excelente papel en el certamen estatal, donde el triunfo fue, una vez más, para la belleza de la zona norte.

Martha Briano representante de Boca del Río

Eréndira Cazarín representante del Puerto de Veracruz

Ana Teresa Russi representante de Boca del Río

Karen Olsen representante de La Antigua


h

30

Nuestra Belleza

Blanca L ima Quiroz


Veracruz 2013

Por: CLAUDIA ANAYA

E

ntre gritos, porras y aplausos se llevó a cabo la gran final de Nuestra Belleza Veracruz 2013, en punto de las 20 horas, teniendo como sede el Teatro de la Reforma, donde resultó elegida la representante de nuestro estado que participará a nivel nacional. Año con año, desde 1994, se lleva a cabo este certamen, organizado por la dirección general de Lupita Jones, primera Miss Universo mexicana; producido por Televisa.

HERMOSAS REPRESENTANTES DE TODO EL ESTADO Nuestra Belleza es la plataforma oficial para llegar a certámenes como Miss Universo, Miss Mundo, Miss Internacional, entre otros, los cuales tienen una gran de-

31

Blanca Lima Quiroz Nuestra Belleza Veracruz 2013

manda de hermosas represen- racruz reúne a 10 chicas de tantes de diferentes países. diferentes partes de nuestro estado, quienes demostraron DIGNAS PORTADORAS ser dignas representantes de la belleza jarocha, entre ellas: DE LA BELLEZA Ana Teresa Russi Álvarez, de JAROCHA Boca del Río; Ariadna Schaar Este año, Nuestra belleza Ve- Hernández, del puerto de Ve-

h

racruz; Blanca Lima Quiroz, de Poza Rica; Diana Carolina Ruiz González, de Tuxpan; Eréndira Cazarín Vidaña, del puerto de Veracruz; Karen Guerrero Olsen, de La Antigua; Lucina Garrido Fermín, de Papantla; Luz Estefanía Cobos Rivera, de Poza Rica; Martha Leticia Suárez Briano, de Boca del Río, y Stephanie Jiménez Lugo, de Poza Rica.

BELLEZA, ELEGANCIA E INTELIGENCIA Diez simpáticas jóvenes, mostrando lo mejor de sí, compitieron en lo que fue una elegante velada, en la que demostraron su belleza, elegancia e inteligencia. Además, a través de la cultura, gastronomía y turismo, promovieron el municipio al cual representaron. Como punto medio del evento, se contó con la actuación musical de José Ignacio Martínez, finalista de La Voz México, quien


h

Nuestra Belleza

32

Cada año las espectativas son más altas en belleza, inteligencia y elegancia pero en esta y otras ocasiones la zona norte del estado sigue sorprendiendo por la portación femenina que hace a Nuestra Belleza Veracruz”

Ignacio “Nacho” Gómez, director general de Nuestra Belleza Veracruz

deleitó al público con su talento y voz. Ya rumbo a la recta final, los nervios se hacían presentes, pues llegaba la hora de elegir a quien nos representaría a nivel nacional. Bajo la conducción de Sergio Pavón y Marisol Águila, se llevó a cabo este certamen, el cual estuvo dividido en cuatro etapas: ropa casual, traje de baño, vestido de noche y comunicación, después de lo cual las seleccionadas pasarían a la ronda final, la de preguntas y respuestas. Todas ellas fueron calificadas por Rosy Murillo de Rodríguez, Guillermo Bouchez Gómez, Ana Paola Pantoja, Carlo Antonio Rico y Ofelia Correa, quienes conformaron el jurado.

CINCO BELLAS FINALISTAS Los jueces decidieron que Ana Teresa Russi Álvarez, Blanca Lima Quiroz, Luz Estefanía Cobos Rivera, Stephanie Jiménez Lugo y Martha Leticia Suárez Briano fueran las cinco finalistas. Con los nervios de punta se anunciaron los lugares: Stephanie Jiménez Lugo, cuarto lugar; Martha Leticia Suárez Briano, tercer lugar; Ana teresa Russi Álvarez, segundo lugar, y el merecido primer sitio, Blanca Lima Quiroz de Poza Rica.

CORONA ENTREGADA POR MARILYN CHAGOYA La corona fue entregada por Nuestra Belleza Veracruz 2012, Marilyn Chagoya Triana, quien felicitó a la ahora soberana y representante de nuestro estado, Blanca Lima Quiroz, Nuestra Belleza Veracruz 2013, quien participará en el certamen a nivel nacional.


Descubre todo lo que brilla es oro, relájate, estás en el dorado Carretera Federal Paso del Toro, Boca del Río, Antón Lizardo 4405, San José Novillero, Boca del Río, Ver.


h

Carola 34

Tuxpan

MontielRangel en sus inolvidables XV años Por: LORE ÁNIMAS

CON UNA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS celebró sus XV años la bella Ana Carola en la iglesia “Corpus Christi” de esta ciudad, hasta donde la guapa quinceañera arribó luciendo un hermoso vestido azul turquesa. En esta fecha tan especial estuvo acompañada de sus queridos padres, Mario Montiel Báez y Cotty Rangel Sagahón; sus hermanitas, Brenda Alicia y Dianita; su familia y amigos del colegio. En esa noche tan llena de sorpresas, la festejada bailó el vals con sus invitados, quienes además degustaron de un exquisito banquete en el lujoso salón de eventos sociales, donde todos fueron testigos de tan inolvidable celebración, con un ambiente de alegría, buenos deseos y bendiciones. La bella quinceañera, además de su hermosa fiesta, al día siguiente partió a la ciudad de México para abordar el avión que la conduciría a Europa; parte del regalo sorpresa que sus papás le otorgaron con muchísimo amor y cariño. ¡Lo mejor para ti Ana Carola!

Mónica Alicia, Jaime Sánchez, Ana Carola y Coty Rangel

Coty Rangel, Ana Carola, Brenda Alicia y Diana Rebeca

Ana Carola Montiel y Mario Montiel

Ana Carola, Brenda Alicia, Diana Rebeca y Nicole


h

Tuxpan

36

Ivonne Vanessa Espectacular fiesta de XV años para

RománRomero Por: LORE ÁNIMAS

EN DÍAS PASADOS, LA SIMPÁTICA IVONNE Vanessa Román Romero fue la protagonista de una misa de acción de gracias celebrada en la iglesia “Cristo Rey” por su cumpleaños número XV. Sus padres, Francisco Román Beltrán e Ivonne Romero Miranda, le organizaron un gran festejo en conocido y lujoso hotel de esta ciudad y puerto, hasta donde se trasladaron la quinceañera, sus padrinos, Jorge Alberto Burguette Kaller y María Pérez de Burguette; sus hermanas, Jessica Patricia y Areli Paz, demás familiares, amigos y compañeros, quienes le desearon lo mejor de la vida. Uno de los momentos más emotivos de la recepción se dio cuando bailó el vals con su papá, escena enmarcada con la presencia de chambelanes. A la hora del brindis todos los asistentes se pusieron de pie y levantaros sus copas en honor a Ivonne Vanessa, quien junto con sus padrinos e invitados disfrutó de tan agradable velada. Ivonne Vanessa lució radiante, pues no podía ocultar la felicidad que la embargaba, ya que en toda la noche los invitados no dejaron de externarle su cariño y buenos deseos. La recepción, símbolo de elegancia, y las sorpresas por parte de la anfitriona, no se hicieron esperar, ya que agradeció a todos con un baile muy original. El ambiente estuvo a cargo de un excelente DJ, quien amenizó la noche haciendo bailar y pasar un momento increíble y divertido a todos los invitados. ¡Enhorabuena para la feliz quinceañera!

María Pérez de Burguette, Jorge Alberto Burguette, Ivonne Vanessa, Ivonne Romero y el Dr. Francisco Morán Beltrán

Ivonne Vanessa

María Pérez de Burguette, Ivonne Vanessa y Jorge Alberto Burguette

Ivonne Vanessa y el Dr. Francisco Morán Beltrán


Clasificados

¿Buscas casa?

37

Este puede ser tu anuncio

Enríquez No. 21 Altos, Col. Centro,

C.P. 91000, Xalapa, Ver.. Tel.: 01 (228) 841-27-63 Cel.: 2281-07-24-41

Este puede ser tu anuncio

Este puede ser tu anuncio

Este puede ser tu anuncio

correo electrónico:

diaz_conti@hotmail.com

Este puede ser tu anuncio

Este puede ser tu anuncio

h


h

Tuxpan

38

Alberto Silva y Raúl Ruiz se

comprometen

con la transición

transparente

y la continuidad

UNA VEZ QUE LE ENTREGARON la constancia de mayoría a Raúl Ruiz Díaz como presidente municipal electo para el periodo 2014-2017, de cara a los medios de comunicación sostuvo un encuentro con el alcalde Alberto Silva Ramos, en el que tocaron diversos temas sobre el  proceso de transición, el cual se llevará a cabo de manera ordenada, transparente, tranquila, garantizando la continuidad en los proyectos de obra que lleven a Tuxpan hacia el desarrollo y la prosperidad. La primera autoridad señaló que el triunfo fue contundente y envió un claro mensaje de resultados: los electores masivamente se manifestaron en la jornada dominical, por el trabajo permanente, la construcción de infraestructura, la ejecución de obras, con un esquema que privilegie el tema educativo, la seguridad, el empleo y otras cuestiones. Dijo que a los gobernantes y a los partidos políticos les corresponde hacer una evaluación que justifique el comportamiento de los diversos grupos que en esta ocasión se quedaron en casita, a fin de entender y comprender en su justa dimensión el fenómeno del abstencionismo, el cual no fue exclusivo de Tuxpan. Reiteró la invitación para que se conozca la situación financiera

que guarda el municipio, los pendientes, los haberes y activos, y explicó que se trabajará para que la transición entre una administración y otra sea modelo en toda la entidad. Anunció el programa “6 meses para adelante”, que incluirá fechas muy específicas para la conclusión de determinadas obras; además, fijó su postura en torno a la plaza cívica “Enrique Rodríguez Cano”, misma que será concluida el 15 de septiembre. Afirmó que se dará cumplimiento cabal a los diversos compromisos, como la terminación del libramiento “Adolfo López Mateos”, en un plazo aproximado de tres meses, y habló, por otra parte, de la segunda fase del bulevar. En la parte final de la administración se ejecutarán 65 obras, entre pavimentaciones, guarniciones y banquetas, y dijo que aún faltan muchas cosas por transformar, consolidar y hacer, pero se avanza en la ruta correcta. Vienen grandes inversiones que detonarán el empleo, el crecimiento y la instalación de un nuevo hotel, por lo que auguró buenas nuevas para Tuxpan. Hay que continuar lo que se ha hecho bien y aquello que se tenga que cambiar, hacerlo de manera autocrítica, y aclaró: “todo es perfectible y se está avanzando”.

Vienen grandes inversiones


Tuxpan

39

Otras dos

h

calles de

concreto hidráulico para

Tuxpan En Santiago de la Peña y Las Palmas

EL ALCALDE ALBERTO SILVA RAMOS INAUGURÓ las pavimentaciones con concreto hidráulico de las calles Margaritas y Montes de Oca de las colonias Las Palmas y Fernando Gutiérrez Barrios de la localidad Santiago de la Peña, donde en esta última también se construyó un dren pluvial. En ambos eventos el primer edil estuvo acompañado del presidente municipal electo, Raúl Ruiz Díaz, lo que agradó a los vecinos por el significado de la continuidad en la ruta del progreso y desarrollo de Tuxpan. Gracias a la autorización de la comuna tuxpeña para la ejecución de ambas obras, solicitadas desde hace 30 años, más habitantes se adhieren al desarrollo que está alcanzando este municipio en materia de infraestructura urbana. La jornada de trabajo de campo y no de escritorio del alcalde tuxpeño comenzó en Santiago de la Peña, en la calle Montes de Oca de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, donde acudió con integrantes del Cabildo para entregar a las 50 familias su nueva vialidad.


h

Tuxpan

40

Por: JOSAFAT PARADA

CAROLINA, ¿QUÉ ES LO QUE TE GUSTA DE TUXPAN? Es un lugar muy pequeño donde toda la gente se conoce. Me encanta esa unidad, que unos estén cerca de otros; también sus paisajes y la playa, esas atracciones que la hacen una ciudad única.

¿QUÉ PIENSAS ESTUDIAR? Quiero estudiar relaciones internacionales porque me gustan la historia, la literatura y la política; también lo relacionado con el aprendizaje de idiomas, así que convertirme en intérprete y traductor también está en mis planes.

¿QUÉ DESTACAS DE TU FAMILIA? Que hay una muy buena relación entre hermanos, muy armónica. Mis papás se llevan muy bien y eso se transmite. Siempre he pensado que los valores que te inculquen en casa se verán reflejados en ti; me gusta la relación que tenemos unos con otros.

¿QUÉ ADMIRAS DE TUS HERMANOS RAÚL Y LA CHIQUITA? Los dos se quieren mucho y están al pendiente mío; siempre hemos estado juntos.

¿QUÉ COSAS CONSIDERAS QUE VALEN LA PENA EN ESTA VIDA? Siempre hay que ver de lo que está hecha una persona, por eso hay que rodearse de amigas honestas, leales.

¿QUÉ SIGNO ERES? Leo.

Carolina

RuizG onzález


Tuxpan

Siempre he pensado que los valores que te inculquen en casa se verán reflejados en ti; me gusta la relación que tenemos unos con otros”

Carolina Ruiz González

Xalapa, Ver.


h

Veracruz

42

Los jóvenes,

orgullo y valor de México y

Veracruz:

Javier Duarte

EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE de Ochoa reconoció el orgullo y valor que los jóvenes representan para la nación y el estado, luego de asistir a la ceremonia de graduación de 181 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. En la ceremonia, a la que asistió también el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario estatal destacó el compromiso, el honor, la lealtad y el patriotismo de estos jóvenes que se formaron en tierras veracruzanas. “Nos sentimos orgullosos de generaciones de jóvenes como ésta, de la que egresan por primera vez en la historia 21 mujeres oficiales. Ustedes son un ejemplo para todos los jóvenes del país y una muestra de que sólo mediante la educación y el esfuerzo se puede salir adelante”. Expresó que, al igual que el presidente Enrique Peña Nieto, “como gobernador de este estado, que es cuna de la Armada de

Egresan 21 mujeres oficiales

México, me congratulo por su dedicación, valentía y entrega por el bien de la Patria”. El Ejecutivo estatal señaló que la educación recibida en las aulas y las capacidades desarrolladas son una muestra de la calidad que se debe replicar en todos los centros escolares, “porque la educación de calidad y el anhelo de los jóvenes de ser mejores

constituyen el binomio perfecto para apuntalar en el presente el futuro de México y Veracruz”. “Sólo con educación de calidad los jóvenes tendrán mayores oportunidades y juntos podremos desplegar el potencial de nuestra sociedad, de nuestro estado y del país entero”. En nombre del pueblo veracruzano, Duarte de Ochoa

felicitó ampliamente a los 181 guardiamarinas de la generación 2008-2013 egresados de carreras especializadas como ingenierías en Ciencias Navales, Mecánica Naval, Electrónica y Comunicaciones Navales, Hidrografía Naval y de la licenciatura en Logística Naval.


Veracruz

43

Casa Veracruz,

h

por Karime Macías

Karime Macías/18 de julio de 2013

HOY LLEGA A NUESTRO ESTADO un invitado muy especial: Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006. La visita de tan distinguido personaje centra la atención en la economía, pues su labor está enfocada en dinamizar a la sociedad a través de los microcréditos y del apoyo a las empresas socialmente responsables. Veracruz presenta avances históricos en materia económica, se han creado más empresas en los últimos dos años que en los diez anteriores, crecemos por encima de la media nacional, somos el estado con menor tasa de desempleo, hemos sido reconocidos por el Banco Mundial por buenas prácticas debido los programas sociales que implementamos en municipios de alta marginación y somos el estado que mayor inversión extranjera directa ha recibido desde el 2010; más de 3 mil 500 millones de dólares. Tanto Javier como yo tenemos estudios en economía y hemos centrado nuestros esfuerzos en mantener e incrementar la fortaleza económica veracruzana. La presencia de Yunus refrenda el punto de que Veracruz es pieza clave en la economía del país, y ese mero refrendo nos distingue. Muhammad Yunus además reconoce en sus acciones el gran valor del trabajo femenino. Es un hombre que cree en las mujeres y las impulsa. Son motivos que nos hacen admirarlo y que nos identifican a los veracruzanos con la labor del distinguido bengalí. Bienvenido a Veracruz. Namaste.


h

44

Papantla

Por: GONZALO BASTIAN y MARYSOL TORRES

A

sus 21 años de edad y originaria de Papantla, Veracruz, Lucina estudia la licenciatura en administración de empresas de entretenimiento en la universidad Anáhuac de Puebla.

APOYO INCONDICIONAL A LA INFANCIA Apoya cuidando a niños con cáncer en el hospital “Niño poblano”, y refiere: “éstos niños me han enseñado la fortaleza y la esperanza; admiro las ganas con las que se enfrentan a esta enfermedad y valoro más la vida”. Lucina actualmente es la reina de la Feria de Corpus Christi Papantla 2013 y representó este municipio en el certamen “Nuestra Belleza Veracruz 2013”, pues además de bella es una mujer segura, con conocimientos y fe en Dios.

PAPANTLA, BELLO PUEBLO MÁGICO Se considera hiperactiva, energética y muy sociable. Admira y ama a su pueblo que perfuma el mundo con su rico olor a vainilla, por su gastronomía, tradiciones y belleza cultural. Nos confesó que sentimentalmente es una mujer sensible y la enamora que su pareja sea ocurrente, entusiasta, respetuoso y saludable.

ORGULLOSA REPRESENTANTE DE LA BELLEZA “Orgullosamente soy la reina de la Feria de Corpus Christi 2013 Papantla y representé este bello municipio en el certamen ‘Nuestra Belleza Veracruz 2013’ para que el mundo conozca las riquezas de mi bello pueblo mágico”.

Lucina

G arridoFermín


Papantla

37

Hi r a m He r nández E s t i l i s t a P r o fesional

Quiero hacer que Papantla brille en todo el mundo”

Lucina Garrido Fermín

Av. Mártires 28 de Agosto No. 439 Xalapa, Ver. hiramhj5@hotmail.com Tel.: (228) 815-34-26 Cel.: 228-8 58 3340 I.D. Nextel.: 92*912661*2

h


www.itspozarica.edu.mx


h

Poza Rica

50

EstefanĂ­a

CobosR ivera


Poza Rica

51

Por: JOSAFAT PARADA

O

riginaria de Poza Rica, cuenta con 22 años de edad y cursa la licenciatura en pedagogía.

VOCACIÓN DE SERVICIO

Estuve trabajando como coreógrafa para una secundaria de Poza Rica y me di cuenta de que tengo vocación para enseñar, por eso decidí estudiar pedagogía. Mi mamá también es maestra pero de inglés. Siempre pongo mucha atención en cómo habla; eso me motivó a cursar esta carrera. Trabajas con personas e influyes en la formación de alguien. Si tengo la capacidad de dejar algo bueno en una niña o niño, eso es lo que quiero hacer entonces.

POZA RICA, INIGUALABLE PARADOR TURÍSTICO Poza Rica es el parador turístico más importante de la zona norte de Veracruz. Tenemos más de 40 hoteles en función y lo destacable es que contamos con playas, zonas arqueológicas y lugares como Tuxpan y Papantla a media hora. Les recomiendo que visiten Poza Rica, hay grandes hoteles y lugares de recreación diurna y nocturna para todas las edades.

LA FAMILIA, IMPORTANTE EJEMPLO Mi mamá se llama María Asunción y mi papá Mario Alberto, los dos vienen de un pueblito que se llama San Marcos Tamiahua, en Tuxpan. Mi hermano se llama Daniel Alberto Cobos y aunque yo mido 1.82 metros de estatura, él es más alto todavía.

GRACIAS POR EL APOYO INCONDICIONAL Envío un saludo muy grande a la revista El Heraldo de Veracruz, al periódico el Diario de Poza Rica y a mi municipio por darme la oportunidad de representarlo.

Envío un saludo muy grande a la revista El Heraldo de Veracruz, al periódico el Diario de Poza Rica y a mi municipio por darme la oportunidad de representarlo”

Estefanía Cobos Rivera

h


h

52

Poza Rica

Por: JOSAFAT PARADA

O

riginaria de Poza Rica, Veracruz, tiene 22 años de edad y cursa la licenciatura en mercadotecnia y diseño publicitario.

SEÑORITA SOLIDARIDAD, IMPORTANTE PLATAFORMA Mi plataforma fue Señorita Solidaridad, pues tras el concurso, uno de los jurados, el señor Quintín Benítez, coordinador de Nuestra Belleza zona norte, me extendió una invitación para hacer casting para Nuestra Belleza Veracruz, certamen en el que afortunadamente llegué a la final. Hice un gran esfuerzo, me preparé con dieta, ejercicios diarios, masajes y mucha disciplina.

POZA RICA, MUNICIPIO TURÍSTICO POR EXCELENCIA Ahora nos encontramos en el maravilloso Hotel Hípico Inn, recomendable por su excelente ubicación y servicios; además, para gente de todas las edades hay centros nocturnos y mucha diversión. Si visitas Poza Rica no te puedes aburrir, es un parador turístico por excelencia, ubicado muy cerca de la playa de Tuxpan y del emblemático municipio de Papantla.

RECONOCIMIENTO A QUIENES LA APOYARON No quiero terminar sin agradecer a todos los que estuvieron presentes en el Teatro de la Reforma el 21 de julio, en la gran final de nuestra belleza Veracruz. Asimismo, gracias al Diario de Poza Rica y a la revista El Heraldo de Veracruz por cubrir el evento.

Stephanie Jiménez L ugo


Poza Rica

53

Mi plataforma fue Señorita Solidaridad, pues tras el concurso, uno de los jurados, el señor Quintín Benítez, coordinador de Nuestra Belleza zona norte, me extendió una invitación para hacer casting para Nuestra Belleza Veracruz, certamen en el que afortunadamente llegué a la final”

Stephanie Jiménez Lugo

h


h

SAZĂ“N Y ESTILO Poza Rica

para cautivarte

56

Restaurant Trocadero Carnes y Mariscos Cortes traidos de Sonora (Rib-eye, Cow boy, asado de tira, etc.) y los mejores mariscos de Tamiahua directamente a su paladar

Reserva al: 8 22 84 53 Calle uno esquina 14, Colonia Cazones, Poza Rica, Ver.

Martes a domingo de 1 de la tarde a 11 de la noche


Entrevista Pemex


h

Poza Rica

56

H

éctor Cruz Rodríguez, presidente de la Asociación de Jubilados Petroleros Solidaridad, A.C. y representante del Departamento de Jubilados de la Sección 30 en Poza Rica.

UNA GRAN GESTIÓN QUE DA RESULTADOS

Héct or

CruzRodríguez

Hace 20 años, un grupo de cerca de 50 jubilados que mostraba su disgusto por la forma en como se administraba el Departamento, formó la Sociedad de Jubilados Petroleros Solidaridad. Por falta de recursos, estrategias, entre otras cosas, nos percatamos de que la agrupación no crecía, pero desde hace cinco años que me ofrecieron la presidencia de la misma, a lo que accedí gustoso, se han obtenido excelentes resultados. con doctores y enfermeras jubiladas; además, se compró otro vehículo, el cual ha sido LUCHAS QUE SE de gran ayuda. HICIERON NOTAR Todas nuestras luchas se hiFrecuentemente ocurría que cieron notar y la gente se cuando un jubilado se enfer- empezó a agremiar con nomaba o tenía una emergencia, sotros, y de 300 ya éramos la ambulancia llegaba tarde, mil 500. Ahora contamos con por lo que ahora se cuenta seis ambulancias y 16 taxis

Presidente de la Asociación de Jubilados Petroleros Solidaridad, A.C. en el D.F., para que, en caso de ser necesario trasladarse a ese estado para recibir atención médica, puedan hacerlo sin ningún problema. Hecho esto, llegamos a 3 mil sindicalizados. Asimismo, se compró una casa, a la que construimos 17 habitaciones; instalamos línea

telefónica, elevador y sillas de ruedas para convertirla en un lugar perfectamente acondicionado para los enfermos y sus familiares. Además, tenemos un taxi de base afuera de la Casa del Jubilado. Considerando que en los hospitales de Pemex tampoco se encontraban los medicamentos prescritos, pusimos una farmacia. Actualmente contamos con seis, y cuando Petróleos Mexicanos lo requiere, nos hace el pedido y nosotros le surtimos. En el caso de los derechohabientes que requerían lentes o atención dental, obtenían citas hasta tres meses después de la solicitud, por lo que instalamos un hospital con 30 especialidades médicas, donde se cuenta con una cámara hiperbárica con televisión para cuatro personas. Por otro lado, envié a los médicos a especializarse en técnica de ozono y escáner no lineal a Cuba; tratamiento que está teniendo mucho éxito en toda Latinoamérica.


Poza Rica

LA RECREACIÓN, FUNDAMENTAL PARA EL BUEN DESEMPEÑO Muchos jubilados trabajamos tiempo extra para mantener a la familia, lo que resta tiempo para actividades recreativas, así que organizamos una liga de softbol femenil, y ahorita tenemos 20 equipos de jubiladas y de hijas de jubiladas, tres de futbol y una liga de atletismo que incluso ha competido a nivel máster en otros países. Tenemos a un atleta de 84 años, campeón a nivel nacional; tres grupos musicales de salsa y cumbia; tres tríos y 28 cantantes; danzoneros campeones a nivel nacional; una escuela infantil de futbol y otra de beisbol; una escuela de música, una de ajedrez y otra en la que enseñamos a los jubilados informática. También contamos con un restaurante con música en vivo todos los días.

57

Tras estos años me siguen surgiendo ideas, pero lo más importante es que sean viables, a fin de cumplir lo que prometemos. Creo que la palabra del ser humano debe ser firme, y la conducta que asumas, los niños la van a imitar”

Héctor Cruz Rodríguez

Debo decir que llegó gente de Cerro Azul y de Papantla a preguntar cómo afiliarse con nosotros, así que instalamos filiales en esos sitios. Actualmente tenemos unos 400 empleados, entre hijos y nietos de los trabajadores. Este edificio es de nosotros, después de casi seis años, y todo lo que se ha hecho está a nombre de la Asociación de Jubilados de Petroleros Solidaridad; siempre les doy cuentas de todo lo que

se movió, de cómo se movió y en lo que se invirtió.

ADMINISTRACIÓN QUE CUMPLE LO PROMETIDO Muchas veces figuré en diferentes cargos dentro del sindicato, incluso me encargué de la parte legal y fui administrador. Me enviaron tres meses a Brasil con líderes de todo el mundo y cuando regresé me convertí en el jefe de confian-

h

za a nivel zona; mi función era ocuparme del control de muebles e inmuebles de Petróleos Mexicanos. Tras estos años me siguen surgiendo ideas, pero lo más importante es que sean viables, a fin de cumplir lo que prometemos. Creo que la palabra del ser humano debe ser firme, y la conducta que asumas, los niños la van a imitar. Agradezco infinitamente al Diario de Poza Rica, a El Heraldo de Coatzacoalcos y a El Heraldo de Veracruz por haberme hecho partícipe de todo lo que oportunamente informan. Para cualquier solicitud de información, ponemos a su disposición el número telefónico 01782-8270174 o mi correo electrónico: hectorc_solidaridad23@hotmail.com. Por último, deseo que juntos podamos devolverle a la sociedad y a la vida algo de lo que nos ha dado, haciendo las cosas bien para que todos resultemos beneficiados.


h

58

Collage Social

martinense Por: DAVID VERNET HOYOS

CON EL MISMO GUSTO DE SIEMPRE les presentamos en nuestro espacio social algunos de los rostros más connotados y relevantes de la socialité martinense, quienes gentilmente nos regalaron una sonrisa para la revista El Heraldo de Veracruz, medio informativo que se ha consolidado como uno de los preferidos de la región. Sin más preámbulos, los dejamos con las personalidades de nuestra edición de agosto, a quienes agradecemos su preferencia.

Martínez de la Torre



Revista El Heraldo de Veracruz Agosto 2013