Heraldo de Coatzacoalcos 17julio2013

Page 10

GENERAL

10A miércoles 17 de julio DE 2013

Punta Verde, Santa Martha, Ciudad Olmeca, Paraíso Dunas entre otros fraccionamientos suelen ser los lugares ideales para que delincuentes continúen haciendo de las suyas; las empresas a cargo se lavan las manos YANDDERITH RODRÍGUEZ Coatzacoalcos

Ú

Fraccionamientos, en la mira de vándalos

ltimamente los actos delictivos y vandálicos han incrementado en fraccionamientos donde supuestamente se ofrece a los residentes un mejor mecanismo de seguridad, lo cual no logra aplicarse; lejos de la deficiencia de los servicios básicos, los residentes se enfrentan también a los daños severos que presentan sus viviendas, la insalubridad y otros factores que a diario los intranquilizan. Cabe destacar que estas empresas registran acuerdos con diversas dependencias, lo que a su vez genera conflictos y terminan por provocar molestias a los residentes, pues les suspenden los servicios básicos y los dejan prácticamente a la deriva. Riesgos, insalubridad, delincuencia, daños a sus viviendas y a negativas de empleados de dichas constructoras suelen enfrentarse quienes por necesidad adquirieron sus viviendas en alguno de estos fraccionamientos.

mez, representante del lugar. Manifestó que la deuda que tienen con la empresa Casas Geo es por diez años, mismo pago que se realiza cada quincena. “Pagamos más de mil 500 pesos cada quincena por esta vivienda; es una deuda de diez años y, por lo tanto, tienen que cumplirnos con cada uno de los servicios que nos corresponden. De cortarnos el servicio, seguiremos manifestándonos hasta que nos favorezcan con lo necesario”, dijo. En dicho fraccionamiento, a pocos días de haberse habitado se registraron los primeros daños en la estructura de las viviendas, las cuales provocan humedad, enfermedades y daños a los aparatos eléctricos. Mientras tanto, empleados de la constructora Casas Geo se comprometieron a no dejar sin el servicio de energía eléctrica a los residentes, sin embargo, los habitantes siguen desconfiados debido a que en múltiples ocasiones les han suspendido el servicio durante la noche, sin llegar a un arreglo definitivo.

PROMESAS, QUEDARON EN EL OLVIDO Hace algunos días habitantes del fraccionamiento Punta Verde, sector que abrió sus puertas hace más de un año, se manifestaron en las instalaciones del lugar a fin de evitar que fueran retirados los generadores que —hasta el momento —abastecen de energía eléctrica a más de 600 familias. Hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo que garantice que estos problemas logren erradicarse, por lo que en cualquier momento personal de esta constructora puede dejar sin el servicio de energía eléctrica a todo el fraccionamiento. “Estamos a la expectativa, hasta ahorita no nos han dicho nada, lo último que sabemos es que la empresa todavía le debe a la Comisión Federal de Electricidad, y mientras la deuda siga, ellos tienen que seguir abasteciéndonos de luz a como dé lugar, no deben quitarnos el servicios por su irresponsabilidad”, comentó vía telefónica doña Norma Gó-

EN LAS GARRAS DE LA DELINCUENCIA La misma situación se vive en el fraccionamiento Santa Martha, donde los residentes en más de tres ocasiones se han manifestado ante la irregularidad del servicio de energía eléctrica, lo que ha dejado a más de 500 personas vulnerables a la delincuencia. En esta zona sus habitantes aseguran que los robos son a diario, principalmente de materiales como tapas de coladeras, cableado, entre otros. “Tengo dos años de vivir aquí y desde los primeros días se metieron a robar a mi casa, supuestamente tenemos seguridad en la entrada, pero no sé de qué forma, porque dejan entrar a cualquier persona sin pedirle identificación”, dijo doña María Velázquez. Comentó que la última vez que se manifestaron fue para exigirle a la empresa Casas Geo mayor seguridad, servicios básicos adecuados y principalmente los daños que en pocos meses presentaban las estructuras de los departamentos.

“Las casas están mal hechas, al igual que las puertas y las ventanas, fácilmente pueden entrar los ladrones. No podemos estar cambiando de chapas las puertas porque son gastos extras, seguimos con el mismo problema de siempre, la delincuencia, y si la empresa no quiere escuchar nuestras quejas tendremos que buscar la manera hasta de obligarlos a que solucionen los problemas del fraccionamiento”, dijo. Comentó que en temporada de lluvias las paredes se filtran dañando los artículos electrodomésticos, lo que causado la molestia de más de 300 familias que, hasta la fecha, no han tenido respuesta por parte de la constructora. LAS DISTINGUEN LOS MISMOS PROBLEMAS Tanto Casas Geo como grupo Roma se distinguen por presentar una serie de irregularidades con diversas dependencias, sean los servicios básicos, daños a las viviendas, inseguridad, entre otras quejas de sus habitantes. En cuanto a la insalubridad, este problema se presenta en Ciudad Olmeca, Paraíso Dunas y Punta del mar, Punta Caracol y Puerto Esmeralda, sectores donde las áreas verdes se han convertido en basureros clandestinos que han causado plagas de animales peligrosos. En plática con una de las vecinas del fraccionamiento Puerto Esmeralda, manifestó que la falta de orden con algunos habitantes ha sido la causa principal del problema de insalubridad; por ahora tie-

nen que lidiar con la plaga de animales, como ratas e insectos que afectan la salud e integridad de las familias. Aunque han expuesto estas quejas al personal de la constructora, la respuesta hasta el momento no ha sido favorable, por lo que los residentes se han tenido que encargar de mediar la situación a fin de que los más pequeños no resulten afectados. “En este fraccionamiento sufrimos por la falta de servicios, aunque hay personal que vigila la entrada, a muchos de los vecinos nos han robado; ahora en esta temporada vacacional los robos aumentan. Nosotros adquirimos esta vivienda porque nos dijeron que era segura, pero sólo nos mintieron, de nada sirve tener áreas verdes si están llenas de basura, con plagas y son la causa de que nos estemos enfermando”, dijo. En cuanto a Villas San Martín, los residentes se quejan del mal servicio de agua potable. Aseguran que —además de que lo suspenden— muchas veces el vital líquido llega demasiado sucio, y no puede utilizarse para sus necesidades elementales. “Hay reglamentos para todos los vecinos de no contaminar el fraccionamiento, pero a muchos no les importa y en la noche dejan la basura por todos lados; seremos los propios residentes quienes vemos por mejorar el fraccionamiento, ya tenemos la deuda encima con esta vivienda, ahora no nos queda de otra más que afrontar los problemas”, dijo Manuel Romero.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.