Page 1

www.heraldode coatzacoalcos .com.mx

EL TIEMPO

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 AÑO 3 No 984

$8.00

26°C 23°C La más alta

Consejo Editorial: Dr. Rubén Pabello Rojas

DE COATZACOALCOS

Cuida Marina del país: EPN El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la Secretaría de Marina representa un factor de paz que protege a la población y enfrenta con decisión a quienes actúan al margen de la ley.

DERECHOS HUMANOS

Prometen trato digno a migrantes

AVC Veracruz, Ver.

E

l presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que la Armada de México representa el pilar de la nación libre y soberana actual. Durante el discurso que ofreció en la ceremonia conmemorativa del centenario de la defensa heroica de Veracruz, el mandatario federal resaltó que la Secretaría de Marina actualmente defiende a México a similitud del pasado. Por su parte el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa dijo que Veracruz es ejemplo de compromiso y lealtad, “hoy todos estamos

La más baja

Subdirector Lic. José Luis Pérez Negrón

El gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, se reunió en Amatlán de los Reyes con migrantes centroamericanos con quienes se comprometió a mejorar las condiciones de su tránsito por Veracruz. Pág F8

EL PRESIDENTE de México Enrique Peña Nieto junto al gobernador Javier Duarte de Ochoa

saludan durante su llegada a la conmemoración del Centenario del a Defensa del puerto de Veracruz.

llamados a responder de nueva cuenta a México, y como pocas veces en la historia nos encontramos ante la gran oportunidad de transformar al país”. Pág F8

ADEMÁS Caen los ‘intocables’ gracias a política de seguridad: Vidal Francisco Pág F8

CAMBIAN TREN POR CAMIONES

Cientos de migrantes centroamericanos partieron de Coatzacoalcos ayer a bordo de 20 autobuses dispuestos por el Gobierno del Estado.

Pág A8

Buscan recursos para carretera

DESDE HOY Busca toda la información de la zona en la sección Región Sur.

La alcaldesa de Nanchital Brenda Esther Manzanilla Rico dijo que gestionará ante Idesa y Braskem fondos para rehabilitar la carretera de acceso al municipio.

Pág F5

UN ASESINO ANDA SUELTO

Despedida multitudinaria a Gabo en Bellas Artes Pág A2

El Nobel colombiano recibe un homenaje en Bellas Artes, donde la fila de personas que esperaron para despedirse rodeó parte de la Alameda. México & El Mundo

Ejerce Coatza $68 millones en obras Joaquín Caballero, presidente municipal, explicó que una obra ya se arrancó y otras tres están en proceso de licitación.

Pág A7

Columnas & opinión

Margarito Escudero Revelaciones_______________ Pág 6 Carlos Mota Escritorio de Negocios______________ Pág 6

Heraldo Comentadas ___________________________ Pág 4


GENERAL

2A MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 DE COATZACOALCOS

Casos de éxito

En el Parque del Bicentenario

UN ASESINO ANDA SUELTO Animales que se supone deberían estar a salvo en el parque, han encontrado espantosas muertes.

YANDDERITH RODRIGUEZ Coatzacoalcos, Ver.

L

Anotado

as muertes se suceden día con día, a cual más de rara y dolorosa. Hay un asesino suelto en el Parque del Bicentenario. Las armas homicidas son variadas, sin embargo el modus operandi, hacen creer que se trata de un criminal serial. Cuándo abrió sus puertas en 2010 el parque recibió del centro ambiental Yumká, una pareja de jaguares, las estrellas del lugar; además se convirtió en refugio de cocodrilos, aves de distintas especies, tortugas, mapaches, monos y pavorreales, pero con el tiempo comenzaron a registrarse las extrañas muertes. De acuerdo con los resultados de las autopsias realizadas a los animales, en poder de El Heraldo de de Coatzacoalcos, los decesos tienen tintes de película de terror. Primero un Loro Cabeza Amarilla, cuya población en el parque es abundante, murió por ahogamiento al caer a una pileta de agua. Una tortuga Pochitoque, murió atorada en el tubo hidráulico del conducto de aguas residuales de su estanque. Un Ocelote falleció de cáncer de hígado y de acuerdo con los registros se trababa de un ejemplar ‘adulto mayor’. Los cocodrilos de la especie Morelleti, también han tenido muertes sui géneris, desde las clásicas derivadas de heridas por pleitos por territorio, hasta el que murió ahogado porque tragó una pelota de hule. También se registraron las muertes de un par de Monos Araña, ambos murieron asfixiados, uno por tragar una moneda de 5 pesos, y el otro por tragarse el ‘palito’ de una paleta de dulce.

DE COATZACOALCOS

Consejo Editorial Dr. Rubén Pabello Rojas Subdirector Lic. José Luis Pérez Negrón

El parque del Bicentenario depende de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API), actualmente cuenta con más de 15 trabajadores, que se encargan de la vigilancia, limpieza y conservación de las especies resguardadas en el parque.

Pero quizá la muerte más horrible fue para la estrella del lugar, un Jaguar de 15 años de edad que murió intoxicado por ingesta excesiva de sapos. De acuerdo con la información recabada, al interior de la fosa se localiza un desagüe, en donde se reprodujeron los anfibios ‘asesinos’.

La misión del parque, es “promover la educación ambiental y portuaria mediante la realización de actividades orientadas a la preservación de especies silvestres de la región y la difusión de la cultura portuaria, como una de las acciones del programa de vinculación Puerto-Ciudad”.

Sandra Elena Rosaldo, encargada del parque relata lo que sucedió, “fue una pérdida lamentable, porque era una de las especies más visitadas, que más cautivaba al público, inspeccionamos el lugar, y expertos en el tema nos comentaron que su muerte fue a causa de intoxicación causada por la ingesta

Gerente Administrativo C.P. José Antonio Salazar Macías

Jefe de Información Lic. Crispin Garrido Mancilla

Jefe de Sociales Saúl Cancino Cancino

Gerente de Publicidad Lic. José Antonio González S.

Jefe de Redacción Lic. Luis Enrique Rivas

Jefe de Deportes Jesús Manuel Macías Valenzuela

Jefa de Publicidad Lic. Abril Brito Jordan

Jefe de Diseño José Escalante Ramos

Jefe de Circulación Adolfo Torres Sánchez

Pero no todo es muerte en el Parque del Bicentenario, a principios del año pasado, fue rescatada una pareja de Mapaches, a los cuales de inmediato se les atendió y se les asignó un espacio, un nuevo nido de amor, que ahora es un pequeño dolor de cabeza para la administración del parque, pues la pareja de enmascarados se reprodujo con tal velocidad, que ahora tienen osbrepoblación de la especie, por lo que esperan que en próximos días, algunas de las crías puedan ser llevada a otro lugar de refugio fuera de la ciudad. “Por ahora tenemos una sobrepoblación de mapaches, se está a la espera de que nos llegue la indicación de a qué lugar se llevaran algunas de sus crías, más que nada, para que el personal pueda tener tiempo suficiente para cuidarlos, se habla de sobrepoblación cuando ya prácticamente nos es imposible alimentarlos a todos, el espacio no es muy grande para resguardarlos, y más que nada se quiere que la especie se adapte a su hábitat”, dijo Sandra Elena. Del mismo modo entre agosto y septiembre de 2013, fue rescatado tlacuache dorado, actualmente en peligro de extinción, su estado era precario, pero hoy es un animal feliz, “esta especie fue rescatada hace un año, se encontraba en muy malas condiciones debido a que una persona en estado de ebriedad intentaba venderla, posteriormente un veterinario lo estuvo, cuidando, alimentando y hoy se encuentra en buen estado de salud”, dijo. “Tan solo en 2012 y 2013 se rescataron más de 20 animales en peligro de extinción, los cuales fueron entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que los regresen a su hábitat, otros más se ingresaron al Parque del Bicentenario, donde continuamente se les está alimentando, se les lleva un expediente clínico, adecuando su habitad”, dijo.

desmedida de sapos, porque dentro del lugar donde se encontraba en resguardo la especie había un pequeño desagüe donde se acumularon estos anfibios”, dijo. En la fosa, sobrevive un solo jaguar, que probablemente para finales de este año, podría estrenar compañía de dos cachorritos, pero hasta el día de hoy, no hay nada confirmado. ¿Pero cómo llegan las armas homicidas a las jaulas y lugares donde son resguardados los animales? Sandra Elena advierte que los visitantes han sido descubiertos lanzando a las jaulas piedras, cucharas de metal y otros materiales, o de plano dándoles de comer a los animalitos. El asesino serial y responsable de todos los crímenes es el hombre. Ya sea con premeditación, alevosía y ventaja o de plano por ignorancia.

email Redacción elheraldo_coatza@hotmail.com email Publicidad public.elheraldocoatza@hotmail.com

El Heraldo de Coatzacoalcos es una publicación de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Número de Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del título 042010070114251300-101. Certificado de Licitud de Título: 15358. Certificado de licitud de contenido 15358. Domicilio de la publicación, impreso y distribuido por El Heraldo de Coatzacoalcos, con domicilio en Av. Adolfo López Mateos No. 617, Colonia Petrolera, C.P. 96500, Coatzacoalcos, Ver. Teléfonos: 01 (921) 2 14 01 44 / 2 14 02 64 / 2 14 12 61.


GENERAL

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

3A

DE COATZACOALCOS

Portación de armas, el delito que más atiende la PGR ELIZABETH AVIÑA Coatzacoalcos, Ver.

MÁS DE 100 mil litros de combustible robados han sido recuperados por el Ejército.

Aumentan la presencia de soldados en los complejos

Recupera la Sedena más de 100 mil litros de combustible ELIZABETH AVIÑA Coatzacoalcos, Ver.

E

n lo que va del año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que opera en la zona sur, ha logrado recuperar más de 100 mil litros de combustible que estaba siendo hurtado por células delictivas, confirmó el comandante de la 29 zona con base en Minatitlán, José Candelario Jaime Contreras López. Detalló que éstos se han dado principalmente en Dobladeros y Ciudad Isla, e informó que la forma de operar de estas personas es siempre la misma debido a que conocen a la perfección

el terreno. “Hemos brindado seguridad en los perímetros del complejo Pajaritos, Lázaro Cárdenas y Morelos, ahí se hace un trabajo permanente a pesar del escasez de personal”, expuso. Dijo que estas labores se realizan debido a que en todo el año han detectado robo de combustible, por lo que ya se han capturado personas, y cisternas con el líquido de forma permanente. Asimismo expuso que el modus operandi es llevado a cabo por personas que conocen el terreno, y al ser descubiertos se escapan la mayoría de las veces por ser de madrugada, pero dejan las armas tiradas, y hasta el momento no se sabe si es gente que trabaja en las mismas empresas afectadas. El comandante que es responsable de 48 municipios del estado de Veracruz, desde Tres Valles hasta Las

Hemos brindado seguridad en los perímetros del complejo Pajaritos, Lázaro Cárdenas y Morelos, ahí se hace un trabajo permanente a pesar del escasez de personal”. José Candelario Jaime Contreras Comandante de la 29 Zona Militar

Choapas, sostuvo también que en tan sólo tres meses se ha logrado la captura de 65 personas. Los detenidos son principalmente jóvenes de entre 18 y 20 años, y han delinquido de diversas formas, sobre todo por portar armas y estupefacientes, siguiéndole la delincuencia organizada. Sus capturas se han debido gracias a los puestos de seguridad ubicados en la zona sur, sobre todo en Sayula, Las Choapas y Lerdo de Tejada. “De todos los municipios que manejo, la zona norte y Las Choapas son los de mayor conflicto, además las personas capturadas han sido en un 10 por ciento gracias a las denuncias anónimas”, reveló. Invitó a la ciudadanía a denunciar cuando vea gente sospechosa o armada, esto para poder brindar certeza en cuanto a seguridad a los habitantes de la zona sur.

Los 180 elementos que participan en el operativo Salvavidas 2014 continuarán hasta el próximo domingo. FÉLIX OLARTE FERRAL Coatzacoalcos, Ver.

A

l concluir el periodo vacacional de Semana Santa, Carlos Manuel Monforte Brito, comandante del Sector Naval Militar, afirmó que se tiene saldo blanco, pero la vigilancia con 180 elementos continuará en las playas hasta el próximo domingo. Indicó que en Coatzacoalcos, la Armada de México sólo participó en un rescate, mientras que los demás fueron realizados por elementos de la dirección de Protección Civil y bomberos. “Tenemos únicamente a un rescatado del mar, ante-

riormente en años pasados habíamos rescatado a más personas, en total hemos prestado 24 apoyos, nueve de ellos han sido localización de menores que se le pierden a los papás y los otros 14 corresponden a atención médica”, afirmó. El jefe naval agregó que con esto se demuestra que la población que visitan las playas de la región, tiene una mayor conciencia y toman precauciones para evitar accidentes. Señaló que con este saldo blanco se mantendrá la vigilancia por parte de los 180 elementos hasta el próximo domingo que es cuando concluye el periodo vacacional. Aclaró que en el caso de Agua Dulce, sólo les solicitaron el apoyo para el fin de semana, por lo que a partir de ayer, el personal procedió a retirarse, toda vez que disminuye la afluencia de bañistas.

foto: gladys collado

Armada reporta saldo blanco en días santos

SE MANTENDRÁ la vigilancia en la playa.

AUMENTA DEMANDA PARA LAS ESCUELAS NAVALES Monforte Brito explicó que se han recibido 180 solicitudes de jóvenes que planean ingresar a las escuelas navales que tiene la Armada de México, cuyo plazo para inscribirse vence el próximo jueves. Mencionó que los exámenes son más rigurosos porque tienen que estar bien preparados tanto física como mentalmente, para que puedan aprobar cada una de las pruebas que se aplican. “Son varios exámenes muy estrictos, es un examen difícil, ahora en esta

época no cualquiera es admitido, son muy seleccionados los jóvenes que ingresan en las escuelas navales”, afirmó. Comentó que el año pasado fue mejor la cantidad de jóvenes que se inscribieron, lo que demuestra que actualmente existe mayor demanda para ingresar a la Escuela Heroica Naval, en donde se ofrecen las carreras de Infantería de Marina, Intendencia Naval, Cuerpo general, Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Medicina Naval y Enfermería.

Foto: ISMA MORENO

En lo que va del año, el Ejército ha logrado desarticular varias delictivas que se dedicaban a ordeñar ductos.

La subdelegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coatzacoalcos, Beatriz Ojeda Vidal, aseguró que a dos meses y medio de su llegada a la zona sur, la instancia ha realizado trabajos de coordinación con autoridades de migración, municipales y estatales a fin de reforzar los trabajos de seguridad. Expuso que aunque la PGR abarca sólo sucesos federales, han coadyuvado a las autoridades locales con delitos del fuero común, en medida de lo requerido. “Hace poco más de dos meses y medio que estoy en Coatzacoalcos, en este tiempo me he coordinado con las autoridades pertinentes para realizar trabajos en conjunto y ayudarles en medida de lo posible”, afirmó. Expuso que la PGR trabaja en casos exclusivamente del fuero federal, es decir, todo lo que implique portación de drogas, armas, delincuencia organizada y más. Detalló que hasta el momento la estadística de detenciones y delitos varía, no obstante, destacó que los principales casos que atienden son los de portación ilegal de armas de fuego o de uso exclusivo del ejército, portación de cartuchos y algunas veces por drogas. Ojeda Vidal manifestó que las personas capturadas y procesadas son de diversas edades, y sobre todo de diversos municipios de la zona sur. Actualmente la PGR también está trabajando en cuestiones de prevención y de aplicación de operativos de diversas índoles, todo esto reiteró, en coordinación con otras autoridades de seguridad. En cuanto a la labor que desempeñan en colaboración y coordinación con las oficinas de migración, dijo que es mínima la cantidad de ilegales centroamericanos que procesan por diversos delitos. “En este momento sólo tenemos una situación que es ya conocida por los medios de comunicación, ahí fueron puestos a disposición 20 personas, de ahí en fuera es baja la estadística de migrantes turnados a nuestras oficinas”, finalizó.

BEATRIZ OJEDA Vidal, subdelegada de la PGR en el sur de Veracruz.


GENERAL

4A MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

El reto es ahora para el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, quien tendrá poco margen de maniobra respecto a no darles otro “empujón” a los migrantes, por lo menos para salir de su estado o hasta donde decida. El asunto es que si hasta ahora México ha hecho el trabajo “sucio” de controlar el movimiento migratorio rumbo a Estados Unidos, de qué manera va a reaccionar el gobierno del vecino país que, con todo y sus intentos de reforma migratoria, mantiene una política constante de deportaciones. Además, el éxito de esta travesía, que de entrada ha permitido a este grupo hacer en tres días un recorrido que bien les habría podido llevar un mes, con todos los riesgos implícitos, abre un boquetote sobre el tema de la legalidad o ilegalidad de seguirles impidiendo el viaje en autobús que bien podrían pagar ellos, con una visa de tránsito.

El sur del estado de Veracruz registra en su historia fuertes movimientos de tierra, en su mayoría sin mayores consecuencias, con excepción del ocurrido el 26 de agosto de 1959, que causó daños en toda la región, pero provocó la mayor devastación en Jáltipan, al grado de que a partir de entonces se hizo un nuevo trazo de las calles principales. De acuerdo con las crónicas de entonces, el epicentro del fenómeno se ubicó entre Jáltipan y Acayucan, tuvo una magnitud de 7 grados Richter, oficialmente causó la muerte de 20 personas y destruyó carreteras, oleoductos y vías férreas, además de cientos de viviendas.

Lo anterior viene a colación, porque en los últimos años y, con mayor frecuencia en las últimas fechas, se han venido registrando movimientos telúricos, algunos apenas perceptibles, otros con mayor intensidad, en la misma zona, particularmente, bajo el subsuelo del municipio de Sayula de Alemán, colindante con Acayucan, siendo el más reciente el de la madrugada de ayer, de 3.9 grados Richter, del que la Secretaría de Protección Civil reportó que no hubo daños. Sin embargo, no estaría de más reforzar las medidas de prevención e incluso revisar que los inmuebles en los que se reúnen gran cantidad de personas cuenten con los planes y señalamientos adecuados para en caso de requerirse una evacuación. Que haya frecuentes temblores no quiere decir que va a haber un gran terremoto, pero esta ésta es una zona sísmica…

La Gerencia Regional de Comunicación Social, a cargo de Rodolfo Casanova Ortiz, informó que el director general de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán, designó como encargado de despacho de la Subdirección de Operaciones a Jorge García de la Cruz, quien venía desempeñándose como Gerente Técnico en PPQ. García de la Cruz es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias extractivas del Instituto Politécnico Nacional, en donde cursó estudios profesionales de ingeniero químico petrolero. Cuenta con estudios de doctorado en Ingeniería de Procesos Industriales en la Universidad de Derecho, de Economía y Ciencias de Marsella, Francia.

SE CUMPLIERON con las expectativas de la feria y la pista de hielo fue un éxito.

Rompe Expo Feria récord de visitas El líder de la Canaco destacó el éxito del formato todo incluido.

MARGARITO ESCUDERO LUIS Coatzacoalcos, Ver.

E

l nuevo formato aplicado a la Expo Feria causó opiniones encontradas, pero en general hubo aceptación, pues se rompieron los récords de asistencia, comparados con años anteriores, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos (Canaco), Esteban Enríquez España. Aseguró que hubo una derrama importante en la zona de la playa y el malecón, en restaurantes, bares y sobre todo para quienes se establecieron en la playa, carpas y ambulantes que hicieron sus buenas ventas durante la semana, a pesar se presentó el fenómeno del frente frio 50 el martes pasado y se vio entorpecida la actividad. Dijo que el jueves y viernes también hubo viento y temperatura baja, mucha gente que llegó a la playa y los ríos decidió regresarse, sin embargo lució abarrotada esa parte de la ciudad. De igual forma la feria rompió récord de asistencia, en comparación con otros años, lo cual habla que hubo aceptación del nuevo formato, aunque algunas personas se toparon con problemas para hacer uso a lo que tenían derecho con la entrada pagada. Para ediciones futuras de la feria, hará falta algún control que limite la subida a los juegos, ya sea que por cada boleto pueda

Los comerciantes del primer cuadro se quejaron de la ausencia de clientes durante los días santos.

LOS NIÑOS fueron los que mas gozaron el nuevo formato todo incluido.

Se debe cuidar el ambiente familiar Respecto a los actos bochornosos ocurridos en algunas carpas instaladas en la zona de playa, el dirigente de los comerciantes señaló que en estas épocas, hay consumo excesivo de alcohol, pero se debe cuidar el ambiente familiar y controlarse los espectáculos nudistas, además de vigilar a la gente que realiza actos bajo los efectos del alcohol.

subir a los juegos de una manera rápida y quien quiera repetir, se haga una segunda fila que sea más lenta y tener derecho a tres o cinco juegos en cola rápida. Se tiene el derecho de repetir porque así lo estableció el formato “Todo incluido”, pero se debe cuidar que se garantice a todos hacer uso de los juegos, ya que hubo personas que no pudieron subir por las largas filas. “Pero hubo buena respuesta, buena afluencia, quienes se establecieron ahí tuvieron buenas ventas, faltan estos tres días de

prórroga, ya que debido al frente frio del martes se suspendieron las actividades y resultó dañada la pista de patinaje”, destacó. En cuanto a las cifras el primer viernes, la asistencia a la feria era de aproximadamente 10 mil visitantes con boleto pagado, lo cual estuvo por debajo del récord, fue un mal día; pero el sábado fue un poco más de 20 mil, lo que rompió el récord y el domingo ya se habló de 30 mil asistentes con boleto pagado. Respecto a la opinión de los ciudadanos, Enríquez España mencionó que hay opiniones encontradas, hay personas que les pareció cara la entrada, el que va al palenque paga un boleto caro y además pagaba un adicional de 10 pesos, ahora tuvo que pagar 50; los que iban a las comidas o bares, también les salió muy caro y familias que fueron a los juegos, sacaron provecho pero tuvieron que perder mucho tiempo en las filas; sin embargo consideró que fue un buen cambio de formato y tuvo aceptación.

Se van ventas de zona centro

MARGARITO ESCUDERO LUIS Coatzacoalcos, Ver.

C

omerciantes del Centro de la ciudad lamentan que durante el periodo vacacional no haya un atractivo en esa zona, provocando que quede desierto y causando bajas ventas en sus negocios. La señora Rebeca Ponce, propietaria de un pequeño negocio de alimentos ubicado en la esquina de Llave y 16 de Septiembre, comentó que estuvo “espantoso”, ya que de por sí las ventas son bajas, miércoles, jueves, viernes y sábado de la semana pasada, hubo cero ventas. Pronosticó además que así seguirá la situación durante la presente semana y mencionó que la gente se concentró en la playa, la feria y las plazas del

Foto: Gladys Collado

Lo sucedido los dos días anteriores, con el arribo y posterior partida rumbo al estado de Puebla de una caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos a bordo de autobuses, es el sueño hecho realidad para cualquiera que quiera aventurarse a hacer esa travesía y que, por desgracia, son casi todos los habitantes de Honduras y buena parte de los de El Salvador y Guatemala. La caravana llegó el domingo desde Tenosique, Tabasco, cerca de la frontera con Guatemala, a bordo de autobuses rentados por el gobierno de Tabasco, y partió ayer rumbo a Puebla, con una escala en Amatlán de los Reyes, igualmente en autobuses. Este hecho, además de inédito, lleva consigo la inquietud de qué va a suceder más adelante, ya que el antecedente es que han viajado hasta ahora apoyados por los gobiernos de los dos estados por los que han cruzado…

Fotos: Margarito Escudero

DE COATZACOALCOS

EL CENTRO lució vacío estos días.

poniente de la ciudad dejando al Centro totalmente desierto; “ya no sabemos qué hacer los comerciantes del Centro, no hay ningún atractivo aquí”. Los empleados de céntrica cafetería lamentaron que tengan que cerrar en estos días, ya que el mayor ingreso que reciben es a través de las propinas que les dejan los clientes y en esta temporada vacacional resultan perjudicados, pues no hay entradas.

Sandra López atiende un negocio de hojaldras en el primer cuadro de la ciudad, dijo que jueves, viernes y sábado las ventas estuvieron muy bajas, toda la gente se fue a la playa y a la feria. Señaló que en temporada normal, las ventas varían, pero sale para el negocio y que las autoridades deberían poner atención al Centro, poner un atractivo para que la gente venga en temporadas vacacionales.


GENERAL

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

5A

DE COATZACOALCOS

Aplicarían mañana aumento en taxis Foto: Isma Moreno

Aún no queda completamente definido de cuánto será la tarifa mínima, pero se prevé que el aumento sea de un 30 por ciento.

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES Coatzacoalcos, Ver.

P

SE ESPERA que para el mes de junio ya esté operando al cien por ciento.

Foto: Isma Moreno

ese a que a partir de este lunes circula en las redes sociales un nuevo documento tarifario para el servicio de transporte público en su modalidad de taxis, José Lindel Zapata Jiménez, presidente de la Organización de Taxistas de Coatzacoalcos, señaló que será este miércoles cuando entre en vigor la nueva tarifa. La tarifa mínima, adelantó, oscilará entre los 18 y 20 pesos según un acuerdo con el Gobierno de Veracruz, en tanto lamentó que algunos ruleteros “abusen” de los usuarios, y es que aún no hay un anuncio oficial al respecto. El dirigente taxista hizo un llamado a los ruleteros a mejorar la calidad del servicio desde la apariencia física hasta las condiciones de sus unidades, así como también esperar el incremento que otorgue la instancia competente, el cual -dijo- podría ser de un 30 por ciento. “Va a quedar entre 18 y 20 pesos pero este miércoles se publica oficialmente, ya se platicó con el director de Tránsito en Xalapa Roberto López Santoyo y ya está aprobado el incremento”, anotó. A los usuarios, Lindel Zapata pidió comprensión y recordó que la ley establece que la tari-

PIDEN A los taxistas que pongan de su parte y den un mejor servicio a la ciudadanía.

Anotado Lindel Zapata pidió comprensión a los ciudadanos pues éstos se rehúsan a pagar más por el servicio de taxis y es que aseguran que la situación económica es compleja.

CIFRA

12

AÑOS lleva la tarifa sin aumento alguno.

fa se revisa cada determinado periodo de tiempo y en el caso de los taxis no había modificaciones desde hace 12 años. “El llamado no es sólo para que no exageren en el cobro

sino también es importante que anden limpios, bien rasurados, en pocas palabras con buen aspecto, con esto se busca elevar la calidad del servicio, porque así como vamos a recibir un beneficio, debemos cumplir con obligaciones y un buen trato a los usuarios”, destacó. Ante tal situación, los ciudadanos se rehúsan a pagar más por el servicio de taxis y es que aseguran que la situación económica es compleja. “Pues está difícil, lo único que van a conseguir los señores taxistas es que los ciudadanos ya no ocupemos los taxis. Ahora este servicio será sólo para la gente de clase media, nosotros los que vivimos al día no podremos pagar con la nueva tarifa”, dijo Salvador Martínez Robles, trabajador de la construcción.

Avanza reparación del transbordador El Grijalva permanece en el Astillero de Marina 3 de esta ciudad. FÉLIX OLARTE FERRAL Coatzacoalcos, Ver.

U

n avance del 25 por ciento registra la reparación del transbordador Grijalva en el Astillero de Marina 3 y se espera que para junio se entregue al Ayuntamiento porteño para que se ponga en operación. Félix Bárcenas Pazos, director de ese recinto, indicó que se hacen trabajos de reparación en el caso de la embarcación, en su estructura, en sus cubiertas y casetaría para que esté en condiciones seguras para navegar. “El programa es ambicioso porque estamos hablando de una rehabilitación completa, pactamos con el municipio en hacerla por fases, estamos trabajando en la primera que probablemente la termina-

A DESTACAR La reparación lleva un 25 por ciento de avance.

mos a mediados de mayo, de ahí vendrán tres fases más, hasta llevarlo a la condición ideal”, aclaró. Abundó que la finalización de estos trabajos depende de la entrega de la maquinaria y propulsión realizada por otra empresa que contrató el Ayuntamiento porteño. “Es una embarcación que al recibirla observamos que sus condiciones de casco son seguras, sin embargo, requieren de mantenimiento para llevarla a la condición ideal”, agregó. En otro tema, confirmó que actualmente también tiene un contrato para darle mantenimiento a las embarcaciones menores de Pemex, de las cuales dos ya fueron rehabilitadas y faltan otras seis.


GENERAL

6A MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 DE COATZACOALCOS

O·P·I·N·I·Ó·N

Revelaciones

La crisis en el Estado de México

De periodistas convencidos

Pablo Hiriart

Margarito Escudero Luis

L

amentamos el fallecimiento del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, que honró a México como su lugar de residencia y donde finalmente dejó su existencia. La muerte de García Márquez trae a la palestra su vida, sus acciones, sus obras, su militancia y debería ser ejemplo de actitud ante la vida, rebeldía ante lo establecido que afecta a muchos y encumbra a unos pocos. Algo destacable que se ve en estos días, es la actividad periodística de Gabo, oficio de donde muchos quisiéramos colgarnos, para poder decir que ostentamos el mismo oficio de un grande de las letras y sólo por eso ya estamos en las alturas. Pero sería sólo una ilusión, pues las condiciones del periodismo en esta región no van, por mucho, rumbo a la capacidad del autor de Cien Años de Soledad, al contrario, lo que menos se hace en esta parte del continente, es leer siquiera el periódico donde se publican nuestras notas. Ángel V. Ruocco, periodista uruguayo de larga trayectoria y amigo personal de García Márquez, lo recuerda como fundador de Prensa Latina y añade parte de una plática sostenida con el creador de “Ojos de perro azul”, hace ya más de medio siglo, donde el tema fue el del periodismo, el de su validez como oficio y también como militancia. En sus palabras, el uruguayo afirma que en

el periodismo siempre se debe seguir aprendiendo a utilizar correctamente las palabras y los conceptos, a considerar que la práctica periodística debe ir más allá de la noticia, ya que en el periodismo no se termina nunca de aprender. Dice que García Márquez se consideraba sobre todo un periodista.

EL MEJOR OFICIO En una conferencia que tituló El mejor oficio del mundo, ya alertaba sobre el daño que puede causar el periodismo y advertía que nunca como ahora ha sido tan peligroso este oficio. El autor de Crónica de una muerte anunciada, en un momento de su vida dejó de conceder entrevistas, en una crítica a los malos entrevistadores que siempre le planteaban las mismas preguntas; a los que de puro complacientes se volvían empalagosos; también a los agresivos que intentaban exasperarle para que acabase diciendo lo que no piensa. Y a los que destilaban una frase para llevarla al titular después de convertirla en otra. Detestaba las grabadoras, decía que con ellas, el periodista no presta atención porque cree que se graba todo, pero eso no es cierto, ya que la grabadora no oye los latidos del corazón, “que es lo que más vale en una entrevista”. Aseguraba que la grabadora no piensa; oye pero no escucha, es fiel pero no tiene corazón. Es bueno retomar estas palabras de una persona que se dedicó a escribir, a pensar y hacer que sus

lectores desfrutaran de esa imaginación creativa. Desafortunadamente no hay lecciones de periodismo que desalienten el uso de la grabadora, ahora los periodistas sólo somos empleados de una empresa que se dedica a vender información, las noticias pueden esperar porque los importante es cuidar el negocio. Y para aquellos que nos sentimos más allá de la descalificación, deberíamos aportar más a las generaciones que invaden las redacciones sin saber siquiera qué es lo que ahí se hace. Las épocas de aprender periodismo en las cantinas terminó hace mucho, ahora las universidades son las que se encargan de embrutecer a quienes aspiran al periodismo.

SOLIDARIDAD CON LUVÍN Luvín Santos es un amigo personal que se dedicó a cultivarse. Asegura que lee un libro diario y en sus andares por la vida, intentó llevar cultura al pueblo y alguna vez se le dio la oportunidad. Dicen que la única vez que se escuchó música clásica en las bocinas instaladas en el parque Independencia, fue promovida por el buen Luvín. Hoy mi amigo se encuentra internado en la clínica del Issste, con su salud muy delicada, luego que una intervención quirúrgica se complicara. Esperemos que se restablezca pronto y le enviamos un solidario saludo en estos dif íciles momentos. mexmel@gmail.com

L

Lo que menos se hace en esta parte del continente, es leer siquiera el periódico donde se publican nuestras notas.

o que sucede en el Estado de México obedece a una realidad triste y preocupante, que va más allá de “una jugada política para quitar al gobernador” Eruviel Ávila, como lo plantea en su pedestre lenguaje López Obrador. A principios de mes, el derrotado candidato presidencial realizó una insólita defensa del gobernador mexiquense, a quien -dijo- “quieren culpar” por los altos índices de violencia en esa entidad. Para AMLO la realidad siempre tiene que ver con “jugadas políticas” y no con hechos concretos. Es lo que tiene en mente. Y por eso lanza guiños a Eruviel Ávila, sin reparar en los índices de criminalidad desbordados en el Estado de México. Vamos a los hechos. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2014 el Estado de México ocupa el primer lugar en robos, robo con violencia, homicidio, secuestro y extorsión. ¿Algo más? Sí, lamentablemente hay mucho más. A nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Victimización, del Inegi, los habitantes del Estado de México son los que más sienten a su entidad como insegura: 90.7 por ciento de los mayores de 18 años así lo perciben, por encima incluso del estado de Guerrero (86.9 por ciento). Se puede argumentar que el Estado de México ocupa los primeros lugares en la lista negra del crimen y el delito, porque es una entidad muy poblada. Mídase como se mida, la entidad mexiquense es de dar miedo. Según el índice por cada cien mil habitantes, los municipios del Estado de México son de los más violentos del país. En lesiones dolosas (por cada

cien mil habitantes) el Edomex tiene a 11 de los 20 municipios más violentos del país: Cuautitlán es el tercero y Texcoco el cuarto a nivel nacional. Por lo que respecta a robo con violencia, el Estado de México tiene a nueve de los 20 peores municipios del país: Cuautitlán Izcalli es el quinto y Naucalpan el sexto. En extorsión tiene a seis municipios entre los primeros 20 (Texcoco es el quinto municipio con más extorsiones a nivel nacional, medidas por cada cien mil habitantes). De los primeros 20 municipios en violación, dos son del Estado de México, Cuautitlán y Huehuetoca. Y en secuestros por cada cien mil habitantes, tiene a ocho municipios entre los primeros 50 del país. Ahí están los datos duros. Por ello la entidad más insegura del país, según sus habitantes, es el Estado de México. Eruviel Ávila ganó con una contundencia histórica las elecciones para gobernar el Estado de México, pero hasta el momento no ha dado resultados. Al contrario, la criminalidad ha subido y hay desazón en esa entidad. ¿Debe irse por ello el gobernador? Habrá que ver qué sale peor, el remedio o la enfermedad. Pero lo que suceda y está sucediendo -como la llegada de Damián Canales a Seguridad Pública del Estado- obedece a realidades concretas y no a “jugadas políticas”.

ESTELAS Los adalides de la “comunicación democrática”, Cuauhtémoc Cárdenas y Javier Corral, llaman a una cadena humana contra las leyes de la reforma en telecomunicaciones. El primero, como casi siempre, no sabe a lo que va. Y el segundo sabe perfectamente a qué va y a quién le sirve...


GENERAL

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 7A

Fotos: Archivo

DE COATZACOALCOS

PARA LA repavimentación de la carretera Transístmica, se tiene un presupuesto de 36 millones de pesos

Ejerce Coatzacoalcos $68 millones en obras FÉLIX OLARTE FERRAL Coatzacoalcos, Ver.

A

l destacar que durante Semana Santa en las playas y Expo Feria se tuvo una visita de más de 200 mil personas, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol afirmó que su gobierno ejecuta cuatro obras por más de 68 millones de pesos con recursos federales. Detalló que la alberca semiolímpica que se construye

68 MILLONES

Se tuvo una afluencia importante de más de 200 mil personas a las playas porteñas y diariamente a la Expo Feria se ha tenido una afluencia de más de 11 mil personas.

12 MILLONES

200 MIL

De pesos se invierten en cuatro grandes obras.

habitantes se verán beneficiados.

De pesos van directamente a la construcción de la alberca semiolípica.

en el parque La Alameda, tiene asignado un presupuesto de 12 millones de pesos y en este mismo año será concluida para beneficio de los habitantes de ese sector. A eso se suma la licitación que emitió el Ayuntamiento para la repavimentación con concreto hidráulico del bulevar Calzadas, desde el puente del mismo hasta el distribuidor vial, en donde se tiene asignado un presupuesto de 36 millones de pesos. “Yo supongo que estaremos en el proceso de licitación de

15 a 20 días y posteriormente ya lo que es la contratación el arranque de obra a esta obra pienso que la tendremos en cuatro meses”, agregó. Añadió que quedará pendiente la segunda y tercera etapa de esta obra, que va de los tramos del distribuidor vial al puente Palma Sola y del mismo punto al puente Coatzacoalcos Uno. Aclaró que se trabajará de forma coordinada para evitar que se presente un congestionamiento vial en esa zona, mientras se coloca la nueva

carpeta de concreto hidráulico de 20 centímetros. Destacó que también hace unos días se licitaron las pavimentaciones con concreto hidráulico de las calles Cerro de las Mesas -entre General Anaya y Universidad- y Navegantes- entre López de Aguirre y General Anaya-, en donde se tiene asignado un presupuesto de 20 millones de pesos. Estas dos últimas obras corresponden a recursos del Fondo de Pavimentaciones Federales, cuyos trabajos deberán de terminarse en este mismo

año, para poner en operación las dos vialidades. Saldo Blanco El presidente municipal destacó que una vez que mejoraron las condiciones climatológicas, se tuvo una afluencia importante de más de 200 mil personas a las playas porteñas y diariamente a la Expo Feria se ha tenido una afluencia de más de 11 mil personas. “Hemos mostrado una cara buena, positiva de Coatzacoalcos y estoy convencido de que podemos seguir adelante, para que en la ciudad tengamos la obra y los trabajos que requerimos”, agregó.

Fotos: Isma Moreno

Joaquín Caballero, presidente municipal, explicó que una obra ya se arrancó y otras tres están en proceso de licitación.

anotado

SE LLEVARÁN a cabo diversas actividades en las que niños, jóvenes y adultos podrán participar, divertirse y aprender.

Fomentan lectura con Feria del Libro ELIZABETH AVIÑA Coatzacoalcos, Ver.

A

través de una Feria del Libro, la regiduría con la comisión de Educación que preside Mirna García Ávalos, intenta fomentar el hábito de la lectura en los jóvenes. En este evento, además de vender y leer libros, se intentará que los jóvenes tengan más interés en ellos, y así puedan explorar el mundo a través de la imaginación. “El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, por eso haremos festejos durante tres días, donde se llevarán a cabo diversas actividades en las que niños, jóvenes y adultos podrán participar, divertirse y aprender”, aseguró. Indicó que este evento tendrá lugar en una plaza comercial ubicada al poniente de la ciudad, exactamente cerca del área de cines, mismo que iniciará de 16:00 a 19:00 horas. En las festividades además participarán algunas bibliotecas de la ciudad, que desarrollarán diversas actividades, entre ellas algunas obras de teatro. “En el evento las personas podrán

EN EL evento las personas podrán ver algunos libros que serán expuestos para leer y/o comprar.

ver algunos libros que serán expuestos para leer y/o comprar, también teatro guiñol, cuenta cuentos, teatro actuado, un sitio denominado ríe e imagina, y más”, abundó. García Ávalos explicó que aunque es temporada vacacional, se hará el exhorto a los padres de familia y a los menores a través de las vías necesarias para que el mensaje llegue, y sobre todo para que acudan a este evento. En el sitio también habrá cantos, concursos y demás actividades, mismas que serán premiadas con regalos para los mejores lugares.


DE COATZACOALCOS

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

Recorre Expo Feria La Carreta Loca

LOS CENTROAMERICANOS serán trasladados a Amatlán de los Reyes en camiones proporcionados por el Gobierno del Estado.

Se va de Coatzacoalcos caravana de migrantes Más de mil migrantes piden a los tres niveles de gobierno respeto y protección. Se dirigen a Amatlán de los Reyes. a este puerto el pasado domingo viajan más de mil personas entre niños, jóvenes, hombres y mujeres, ás de mil migrantes pro- que han sido apoyados por las auvenientes de Centroamé- toridades municipales y estatales rica partieron este lunes de cada sitio que han visitado. de Coatzacoalcos con “El gobierno gestionó 20 camiorumbo a Amatlán de los nes para poder seguir nuestro caReyes, en su tránsito por el país bus- mino, luego de Amatlán iremos a can que los tres órdenes de gobierno Puebla y después a la ciudad de escuchen sus peticiones, y México”, indicó. sobre todo que su integriAntes de partir los miAnotado dad física sea respetada. grantes entonaron los himLa hermana que reprenos nacionales según su senta la asociación civil procedencia, pero también Antes abordar los 20 Scalabrinianas Misión para el de México y hasta “Cieautobuses, Migrantes y Refugiados, lito lindo”. los migrantes Leticia Gutiérrez ValdeEn el sitio una madre mihondureños rrama, destacó que en su grante de 24 años, con sus entonaron su parada por Amatlán, se redos hijos de 2 y 4 años reshimno nacional. Algunos unirían con el gobernador pectivamente, mencionó más corearon Javier Duarte de Ochoa que salió de su país no sólo el “Cielito para tocar temas que son con los menores sino tamlindo”. de suma importancia para bién con sus tías, sobrinos los migrantes. y demás parientes, todos en “Hay temas importantes que no busca de un mejor futuro. sólo se deben tocar con el gobernaAsimismo un grupo de cinco jódor de Veracruz, sino con todos los venes de entre 20 y 15 años, todos representantes de cada ciudad o esta- ellos con preferencias sexuales dido, sobre todo para respetar a los que ferentes, aseguraron que también hoy están aquí luchando por un mejor tuvieron que migrar de Honduras mañana”, afirmó. pues su condición provoca que no Detalló que en la caravana que llegó les den empleo. ELIZABETH AVIÑA Coatzacoalcos, Ver.

M

Alistan carrera en el malecón REDACCIÓN Coatzacoalcos, Ver.

P

etróleos Mexicanos a través de la Terminal Marítima de Pajaritos, realizará el próximo sábado 26 en el malecón costero, la primera carrera atlética de 5 kilómetros Pemex-Cruz Roja, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la benemérita Cruz Roja. El evento se efectuará a las 8 de la mañana y tendrá como salida y meta el Hemiciclo de los Niños Héroes, ubicado en el malecón costero, donde se espera reunir a más de 700 participantes. Los premios que se proporcionarán a los ganadores serán entre

A DESTACAR Los requisitos para la inscripción a este evento atlético son: donativo de 100 pesos a la cuenta de Cruz Roja Mexicana en el banco HSBC4029 18656 67, sucursal 6994 o con la clave interbancaria 0211 800 4029 18 65 67.

otros, pantallas de 32 pulgadas, hornos de microondas, ventiladores y los que los patrocinadores vayan aportando. Los participantes también deberán presentar el comprobante del depósito durante la semana del 22 al 25 de abril del presente año, previa comunicación con el ingeniero Juan Javier González Pérez, al teléfono 921-21-806-91. Al momento de inscripción se les entregará una camiseta y el número correspondiente.

Una de las novedades que miles de visitantes han disfrutado en la Expo Feria Coatza 2014, ha sido La Carreta Loca, donde 6 jóvenes con máscaras de luchadores recorren el recinto interpretando jazz, cumbia y rock. Provenientes de León, Guanajuato, el grupo es conformado por Iván Órnelas en el bajo; Tacuba en la guitarra; David Sánchez en la trompeta; Isaías López en el trombón; Adone Galván, en la batería; y Cristian Hernández, en la voz. El Matemático, La Máscara Verde de Bobby Lee, el Volador, Rey Misterio, Dr. Wagner y Máscara Negra, son los antifaces utilizados por estos músicos como parte del concepto que crearon desde el 2004 y con el que recorren ferias y teatros del pueblo de todo el país.

Foto: Agustín Granados

Foto: Ángel Hernández/AVC

AGUSTÍN GRANADOS Coatzacoalcos, Ver.

PARA EL traslado de la Carreta, utilizan energía alterna, ya que no llevan ninguna toma de corriente eléctrica.

“Durante los primeros días de nuestras presentaciones en Coatzacoalcos, nos sentíamos como bichos raros, la gente sólo nos miraba, pero ahora ya bailan con nosotros y hasta whastapp hemos intercambiado y estrechado buenas amistades”, expresaron.


Región Sur DE COATZACOALCOS

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

Pasarán charola para reparar la carretera El gobierno de Nanchital que preside Brenda Esther Manzanilla Rico, gestionará ante Idesa y Braskem aportaciones para la reparación de la carretera de acceso al municipio. LILIANA CORONA SAYUNE Nanchital, Ver.

E

s necesario inyectar por lo menos 8 millones de pesos para la reparación de la carretera de cuatro carriles que da acceso a Nanchital, por

lo que se gestionará ante los empresarios Braskem e Idesa y el gremio de transportistas y trabajadores de la construcción adscrito a la CTM para que puedan aportar recursos pues el paso de las unidades pesadas está acabando con la vialidad. Pág F5

Es una obra que se ejecuta desde el año pasado, solo que por el tráfico diario que hay el deterioro es rápido. El revestimiento es hasta donde comienza Mundo Nuevo son 1.5 kilómetros pero no es concreto hidráulico es solo reparación y bacheo”. Brenda Esther Manzanilla Rico. Alcaldesa de Nanchital.

Tendrá Cosolea fiestas de lujo

EL DATO Actualmente Gobierno del Estado invierte un millón 200 mil pesos en el revestimiento y bacheo de esta vía carretera.

El alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi anunció que no habrá carnaval este año, sin embargo dijo que las Fiestas de la Preciosa Sangre de Cristo serán de primer nivel.

Pág F3

CASI LISTA,

la nueva Central Camionera

Foto: Liliana Corona

Con este proyecto se pretende agilizar la circulación vehicular de la zona. Pág F7

EL PASO de unidades pesadas ha deteriorado la carpeta asfáltica de la carretera de cuatro carriles.

CONTAMINACIÓN

Las Matas, sin cerrar

Presumen vínculos del dueño del predio con funcionarios de gobierno, que impiden el cierre del tiradero, aún cuando representa un alto riesgo y genera un gran pasivo ambiental. Pág F2

Sismo en Sayula no causó daños Tras el sismo de 3.9 grados que tuvo por lo que descartó afectaciones en su epicentro a 63 kilómetros al sureste puntos estratégicos como la Central de Sayula de Alemán a las 03:45 horas, Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones con una profundidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de 148 kilómetros no de la Comisión Nacional del Agua grados (Conagua), puertos y aeropuertos, se reportan daños ni afectaciones en que operan con absoluta La intensidad del sismo que tuvo su epicentro a 63 infraestructura informó la normalidad. kilómetros de Sayula. Secretaría de Protección De acuerdo con los reportes de Civil (PC). las unidades municipales de PC, La dependencia comunicó que minutos en ninguno de los 212 ayuntamientos se después del movimiento telúrico se registran daños o afectaciones, ya que fue activaron los protocolos de inspección, prácticamente imperceptible.

3.9


REGIÓN SUR

2F MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 DE COATZACOALCOS

EN LA zona se pueden ver a pepenadores que buscan cables entre las cenizas que dejó el incendio pasado.

Basurero de Las Matas sigue sin ser clausurado RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN Minatitlán, Ver.

E

n la primera semana de abril, el delegado de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en la zona sur, Rafael de Hombre López, de forma contundente informó que el basurero clandestino localizado a orillas de la carretera Las Matas sería clausurado por el peligro que representó el incendio ocurrido, no obstante hasta este momento el espacio continúa operando de forma normal. A pesar del peligro que constituye para la población y automovilistas al ubicarse sobre ductos activos de Petróleos

Mexicanos (Pemex) la PMA no ha cerrado el predio de cinco hectáreas que está siendo utilizado como basurero. Para el representante de la dependencia en esta región, la clausura se encuentra en proceso, -informó en ese entonces- pero hasta ahora no se ha hecho efectiva, aun cuando el fin de semana pasado la quema de un pastizal aledaño pudo generar que el incendio pudiera reactivarse en esa zona. Indicó que desde hace algún tiempo se solicitó a quienes operan el basurero a que lo desalojaran pero se negaron a hacerlo. Se rehusó a dar a conocer el nombre del dueño del terreno

EN EL evento las personas podrán ver algunos libros que serán expuestos para leer y/o comprar

de más de cuatro hectáreas y lo defendió diciendo que muy posiblemente es ajeno a quien, aprovechando la ausencia, ha utilizado el predio como basurero. Aunque funcionarios del ayuntamiento de Minatitlán confirmaron que existe una relación entre altos ejecutivos del gobierno con el propietario del predio donde se encuentra el basurero clandestino que impiden que se concrete el cierre total. Aunque De Hombre López aseguró que todos los basureros deben estar regularizados, concesionados, certificados o con la documentación en regla para prestar un servicio o se fincarían responsabilidades, hasta este momento no se ha logrado hacer ni una cosa ni la otra, o al menos no se ha dado a conocer de forma oficial.

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN Oteapan, Ver.

H

abitantes del ejido El Porvenir acusaron al alcalde de Oteapan Noé Gómez Pérez de intervenir en las elecciones a agentes municipales, negando el triunfo a Miguel Grajales, pues el candidato que impuso resultó perdedor. Los inconformes se plantaron este mediodía en el palacio municipal para exigir que las elecciones sean respetadas ya que el presidente municipal pretende suspenderlas y realizar otras nueva, aun cuando la victoria de Miguel Grajales ya fue ratificada por la Junta Electoral Municipal. El ganador de los comicios rurales lamentó que el alcalde ensucie el proceso electoral, mientras que su contrincante, Carlos Guillén, haya aceptado su derrota sin impugnar la elección. “El alcalde no da la cara, no

quiere entregar la constancia de mayoría y pretende repetir la elección, nos pone pretexto y la gente ya está cansada”, sentenció. Su urgencia por ostentar el cargo obedece a que la comunidad en la que reside se encuentra totalmente marginada, de tal forma que busca gestionar recursos y obras en beneficio de los habitantes. Advirtió que la determinación de repetir las elecciones no será aceptada, no sólo por él, sino por los mismos habitantes que fueron testigos de que ganó limpiamente la elección, mismos que lo acompañaron durante el acto de protesta pacífica. Los supuestos afectados permanecieron en el inmueble por más de tres horas sin que ninguna autoridad atendiera su inconformidad, por lo que amenazaron con cerrar el acceso a la zona serrana, en tanto no se resuelva el problema a su favor.

EL INCONFORME asegura que su contrincante utilizó recursos públicos para obtener votos.

Incumplen escuelas con normas de seguridad Protección Civil municipal no ha realizado inspecciones hasta ahora en los planteles educativos en la zona urbana. RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN Minatitlán, Ver.

M

iles de niños se encuentran en riesgo en caso de la presencia de algún siniestro provocado por el fuego, dado a que sus directivos incumplen con las normas de seguridad exigidas por las dependencias de Protección Civil. Es así, que un gran número de escuelas no utilizan extintores a pesar de su instalación, es una obligatoriedad de acuerdo a lo establecido por la Norma 026 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México, aseguró personal de Cruz Ámbar de Minatitlán. Protección Civil municipal no ha realizado inspecciones hasta ahora en los planteles educativos en la zona urbana para verificar que se cumplan estas normas aunque la constancia de cumplimiento se otorga cada año. No obstante, desde la pasada administración la mayoría de instituciones viola las normas al ignorar las recomendaciones de la dependencia de auxilio. Muchas de las escuelas tampoco están cumpliendo con especificaciones necesarias como señalización, letreros

Libran Semana Santa sin personas fallecidas EDITH CRUZ LÓPEZ Cosoleacaque, Ver.

D

urante la Semana Santa, la Dirección de Protección Civil de Cosoleacaque, a cargo de William Nolasco, reportó sólo dos accidentes automovilísticos, afortunadamente con personas lesionadas, sin víctimas que lamentar. “Durante los días de la semana mayor sólo fueron atendidos dos

Foto: Archivo

Presumen vínculos del dueño del predio con funcionarios de gobierno, que impiden el cierre del tiradero, aun cuando representa un alto riesgo y genera un gran pasivo ambiental.

Participantes de los comicios para elegir agente municipal en El Porvenir, denunciaron al presidente municipal de contaminar el proceso.

Foto: Rafael Meléndez Terán

Foto: Rafael Meléndez Terán

Alcalde de Oteapan manoseó elecciones

NO TODAS las escuelas cumplen con las especificaciones de seguridad.

de evacuación, salidas de emergencia y la ubicación de los puntos de reunión. Apuntó que la ausencia de estos aparatos o herramientas es justificada por los directivos de las instituciones, dado el alto costo que implica adquirirlos, por lo que son flexibles con ello. No obstante, con la verificación puntual y observaciones establecidas se eximen de cualquier responsabilidad en caso de presentarse algún incendio.

accidentes automovilísticos en el municipio”, destacando que el primero fue en la desviación de Oteapan donde participaron dos autos compactos y el saldo fue de cuatro personas lesionas que fueron trasladadas al Hospital Civil de esta localidad. El otro accidente fue de un hombre que transitaba en su bicicleta sobre la carretera Transístmica en el tramo Aldana-Cosoleacaque a la altura de Los Pinos antes de llegar al Chicozapote, fue arrollado por un vehículo que se desconoce sus generales ya que se dio a la fuga, el lesionado fue auxiliado por los elementos que lo trasladaron al hospital para recibir los primeros auxilios.


REGIÓN SUR

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 3F DE COATZACOALCOS

Reciben abuelitos sillas de ruedas

Foto: Rafael Meléndez

El alcalde Víctor Salomón Carmona y la presidenta del DIF, Adalid Yesenia Torres Argüelles, mantienen su compromiso con los adultos mayores.

LA CELEBRACIÓN, que se remonta al año de 1876, mostrará las expresiones que dan identidad a Cosoleacaque, aseguró el alcalde durante la clausura del operativo Semana Santa.

Tendrá Cosoleacaque super fiesta: Ponciano El alcalde promete una celebración familiar de primera clase, en la que se mostrará la riqueza cultural de esta localidad. RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN Cosoleacaque, Ver.

E

l alcalde Ponciano Vázquez Parissi confirmó que en Cosoleacaque no se realizarían fiestas de Carnaval como se ha llevado a cabo en administraciones anteriores, sino que será hasta el mes de mayo cuando se celebre a la Preciosa sangre de Cristo, en donde se realizará un gran espectáculo familiar de primera clase. “Todo se va cargar a la feria desde el 3 de mayo en que se celebra la Preciosa sangre de

Todo se va cargar a la feria desde el 3 de mayo en que se celebra la Preciosa sangre de Cristo, va haber una pequeña celebración y después viene la feria”. Ponciano Vázquez alcalde de Cosoleacaque. Cristo, va haber una pequeña celebración y después viene la feria”, informó. Aseguró que ya se tiene el cartel artístico, cotizados y fechas, sólo falta hacer el pago económico para que se puedan dar a conocer las actividades y el cartel de los cantantes que engalanarán esta festividad patronal. Adelantó que el programa será totalmente cultural y se buscará retomar las tradiciones de Cosoleacaque, situación que se ha

perdido en la feria. “Se va retomar, hemos pedidos consejos y sugerencias a los diversos grupos culturales, como se hacían antes, en eso andamos”, aseguró el edil. Las actividades de la celebración, que se remonta al año de 1876, tendrán como propósito mostrar a las nuevas generaciones de este municipio y de la región, las expresiones culturales que han dado identidad a Cosoleacaque: tierra de cojolites, textiles y fandango. La población asistente podrá admirar cómo se hace tradicionalmente de la riqueza cultural con la que cuenta el municipio, como las demostraciones en los talleres de arte popular, expo venta de artesanía típica, como son los telares reconocidos a nivel internacional, así como la expo venta gastronómica.

CLAUSURAN MÓDULO DE AUXILIO A TURISTAS El alcalde de Cosoleacaque Ponciano Vázquez Parissi, dio las gracias a los grupos voluntarios de rescatistas que participaron en el operativo de Semana Santa, siendo un total de 73 elementos activos de los grupos Cruz Ámbar, Comisión Nacional de Emergencias, Comisión Nacional de Rescate, además de Protección Civil municipal. Reportando un saldo blanco en esta Semana Santa, se levantan los módulos de emergencias ubicados en puntos estratégicos de Cosoleacaque. El señor Edelmiro Martínez Hernández se mostro agradecido con el alcalde por su preocupación que tiene por el bienestar de Cosoleacaque y turistas que pasan por nuestra carretera, además de las facilidades que otorgó tanto en instalaciones y equipo para que pudieran llevar a cabo sus labores fácilmente.

ANTONIO SÁNCHEZ Chinameca, Ver.

Continuando con los beneficios hacia la población y sobre todo atender a las personas de la tercera edad, el presidente municipal Víctor Salomón Carmona, acompañado de su esposa Adalid Yesenia Torres Argüelles, entregaron sillas de ruedas a quienes así lo necesitaban. Personas de diferentes comunidades y de la cabecera municipal que requerían una silla de ruedas para poder moverse debido a la vulnerabilidad que presentan, alegremente recibieron este beneficio de las autoridades. De esta manera el Ayuntamiento local en coordinación con el Sistema Municipal DIF, llevan a cabo los programas de asistencia social para todas las personas que lo soliciten en las oficinas de estas dependencias.

PERSONAS DE diferentes comunidades recibieron el apoyo por parte del gobierno municipal.

Piden escuelas poda de árboles EDITH CRUZ LÓPEZ Cosoleacaque, Ver.

Se han recibido al menos 250 solicitudes de escuelas del municipio de Cosoleacaque que requieren el podado de árboles al interior de las escuelas, indicó la regidora encargada de la comisión de parques y jardines, María Candelaria López Mora. Refirió que son más de 250 solicitu-

JOSÉ ENRIQUE Ramírez, vecino afectado, manifestó que la obra afecta a sus viviendas por el arroyo que atraviesa cerca de sus domicilios.

Temen vecinos inundaciones EDITH CRUZ LÓPEZ Cosoleacaque, Ver.

P

reocupa a vecinos del Barrio Cuarto y de la colonia El Sapo de esta localidad, la construcción de la obra del bulevar de cuatro carriles del tramo Cosoleacaque-Jáltipan, por el temor de sufrir inundaciones en la próxima temporada de lluvias, por lo que pidieron apoyo de las autoridades municipales. Ayer por la mañana, un grupo de vecinos de la calle privada de libertad del Barrio cuarto y la colonia El Wapo, abordaron al alcalde Ponciano Vázquez Parissi, solicitando su intervención ante la empresa que realiza los trabajos de cuatro carriles del tramo carretero Cosoleacaque- Jáltipan. Ante el temor a sufrir inundaciones en la próxima

ANOTADO El alcalde Vázquez Parissi se comprometió a realizar un estudio y hablar con el representante de la obra para buscar una solución al problema sin que la población salga afectada.

temporada de lluvias. José Enrique Ramírez, vecino del lugar, manifestó que la obra afecta a sus viviendas por el arroyo que atraviesa cerca de sus domicilios, ya que se necesita que las tuberías de drenaje que están introduciendo sean de una capacidad más grande para evitar que las aguas negras se tapen con la basura, principalmente en la temporada de lluvias. Señalando que las que están introduciendo son muy pequeñas y esto podría provocar inundaciones.

des de igual número de escuelas que han solicitado el podado de árboles al interior de los planteles educativos, lo cual dijo es algo imposible apoyar a las instituciones, ya que no están capacitados o la falta de personal para brindar estos apoyos, ya que en algunas escuelas tienen de 40 hasta 80 arbolitos. “Hacemos una invitación a papás y escuelas para que organicen brigadas de poda”, dijo la edil.


REGIÓN SUR

4F MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 DE COATZACOALCOS

Realiza la PF operativo por paso de migrantes CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

Foto: Christian Cuevas

L

PIDIERON NUEVA elección en la comunidad de Ixhuapan, debido a las irregularidades registradas.

Piden nueva elección para Ixhuapan

a tarde de ayer se efectuó un operativo especial sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque en donde participaron autoridades federales de dependencias como el Instituto Nacional de Migración (Inami) y Policía Federal, al igual que de autoridades estatales comandadas por Claudia Ramón Perea, directora de Atención de Migrantes, quienes acompañaron a la caravana de ciudadanos de Centroamérica que van con dirección a la región de Tierra Blanca. Los migrantes portaron pancartas alusivas al viaje que realizan y es la de reflejar la necesidad que tienen a su paso de sus coterráneos en Oaxaca y la parte sur-centro del estado de Veracruz. Ramón Perea encabezó la caravana de acompañamiento para los migrantes que via-

jaron en compañía del padre Alejandro Solalinde de Hermanos en el Camino. Aunque estaba programado que los migrantes se entrevistaran con representantes de la diócesis de San Andrés Tuxtla, en especial de la oficina de la Pastoral de Migrantes, con quienes pactarían acciones a seguir para preservar la vigilancia de los migrantes en Medias Aguas y los límites de Veracruz y Oaxaca. Fueron en total 20 camiones de turismo las cuales las puso el Gobierno del Estado, y en cada uno viajaron en promedio 40 centroamericanos, entre niños, jóvenes y personas de la tercera edad. Ramón Perea expresó que las indicaciones que dio el gobernador Javier Duarte de Ochoa es brindar todas las facilidades y protección a los migrantes que participan en esta caravana que provino del estado de Tabasco.

CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

H

C

on la finalidad de preservar los espacios naturales y todo el entorno en zonas selváticas y montañosas de la región ciudadanos han programado guardias comunitarias que de manera pacífica recorren los límites de Acayucan y Soconusco. Simón Navarrete Francisco, uno de los integrantes de la agrupación de indígenas de ambos municipios, que esto también incluye que no se permita la llegada de grupos armados a la zona pues no solo cuidan el entorno ecológico, sino que también la seguridad de los habitantes de comunidades. “Nosotros tenemos guardias comunitarias, son guardias comunitarias participativos que le llaman con los que vigilamos que no haya introducción de grupos armados a nuestra zona, no hay beneficio económico con eso, pero sobre todo se cuida a la ciudadanía, la flora y la fauna en todos las comunidades y ejidos hay esos tipos de guardia”, indicó Navarrete Francisco. Dijo que la guardia que se da, tiene la labor de que no permitan abusos por parte de elementos del Mando Único, los cuales enfrentan quejas por parte de ciudadanos por

“Queremos que se den las nuevas elecciones, no puede ser que un grupo menor presione a las autoridades y quieran desestabilizar la paz en la comunidad, lo que ellos quieren es que no haya elecciones y así el agente municipal actual se quede por cuatro años pero eso están

Organizan guardias para proteger selva

LOS MIGRANTES a su paso por la región de Acayucan.

Darán vigilancia para balnearios CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

Los balnearios naturales tuvieron un buen afluente de visitantes durante los días que han transcurrido de las vacaciones de Semana Santa, por ello se redobló la vigilancia y para el próximo año se espera incrementar el número de bañistas, ya que se promocionaran los atractivos naturales que tiene Acayucan, así lo dio a conocer la directora de turismo municipal Silvia Díaz Sibaja. La funcionaria municipal, manifestó que el alcalde Marco Antonio Martínez Amador, está interesado en que el municipio pueda ofrecer lugares atractivos a los visitantes, es por ello que se ha apostado a realizar proyectos que puedan atraer vacacionistas a Acayucan y

puedan dejar una derrama económica. Señaló que por el momento los visitantes a los sitios naturales que cuentan con ríos y cascadas, son locales, pero en gran parte se fomenta el autoempleo, sobre todo en las personas que venden comidas, frituras o refrescos. La directora de turismo expresó que Acayucan tiene balnearios muy bonitos que pueden ser visitados porque se tiene la oportunidad de tener contacto con la naturaleza y agregó que los lugares más frecuentados son Cabañas y El Salto de Ixtagapa, ya que están a escasos minutos de la cabecera municipal y tienen aguas tranquilas que no ponen el riesgo de las familias que acuden a bañarse, pero además también en Paso Limón hay un río que todavía tiene aguas cristalinas.

SIMÓN NAVARRETE, representante de los indígenas.

extralimitar sus funciones. “Tenemos que redoblar la vigilancia, desafortunadamente cuando destinaron al grupo ese que mandaron para acá que le denominaron Mando Único, lo que hizo fue venir atropellar a la ciudadanía, porque no nos vino a beneficiar. El día de ayer (domingo) varias camionetas del Mando Único estuvieron en la

comunidad de Ixhuapan donde donde se iba a llevar a cabo una elección y llegaron prepotentes echándole las camionetas encima a la población, nosotros no le tenemos confianza a estos grupos y por lo tanto seguiremos con la guarda, no solo defendemos el entorno ecológico si no que no se den abusos”, añadió Navarrete Francisco.

FOTO: CHRISTIAN Cuevas SE EFECTUÓ una vigilancia especial en balnearios.

Foto: Christian Cuevas

CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

ELEUTERIO CAAMAÑO.

Foto: Christian Cuevas

abitantes de la comunidad de Ixhuapan perteneciente al municipio de Acayucan, exigieron a los representantes de la Junta Municipal Electoral (JME) de que se efectúen nuevas elecciones tras haberse cancelado el pasado domingo por segunda ocasión la elección para agente municipal. Eleuterio Caamaño, uno de los representantes de las mesas electorales en dicha comunidad, mencionó que esperan que el Congreso local resuelva con una nueva fecha para otra elección, para que así las autoridades tanto municipales y electorales no cedan ante un grupo menor de dicha comunidad.

queriendo bloquear la elección y lo han hecho durante dos ocasiones”, declaró Caamaño. Los habitantes mencionaron que descartan que se concrete el nombramiento de un consejo ciudadano que se haga cargo de las acciones de la comunidad, e insisten en que la elección tiene que darse y de esta manera el pueblo esté en calma. “No es necesario que el pueblo esté inconforme con lo que un grupo menor está queriendo hacer, ahora esperamos que se concrete la nueva elección y en espera de la fecha, consideramos que eso puede calmar los ánimos porque hay mucha inconformidad por parte de los demás compañeros”, añadió Caamaño.

Foto: Christian Cuevas

Eleuterio Caamaño, uno de los representantes de las mesas electorales en dicha comunidad, mencionó que esperan que el Congreso local resuelva con una nueva fecha.


REGIÓN SUR

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 5F DE COATZACOALCOS

Ana Lilia Bartolo, en la cuerda floja LILIANA CORONA SAYUNE Nanchital, Ver.

BUSCARÁN RECURSOS privados para la reparación de la cuatro carriles, afectada por la mala calidad del material y del tráfico de unidades pesadas.

Fotos: Liliana Corona

Pasarán charola para reparar la carretera El gobierno de Nanchital que preside Brenda Esther Manzanilla Rico, gestionará ante Idesa y Braskem aportaciones para la reparación de la carretera de acceso al municipio. LILIANA CORONA/NADIA CÓRDOBA Nanchital, Ver.

E

l Ayuntamiento de Nanchital solicitará a Etileno XXI una aportación para la colocación de concreto hidráulico en el acceso de la ciudad. A decir de la alcaldesa Brenda Esther Manzanilla Rico, actualmente el Gobierno del Estado invierte un millón 200 mil pesos en el revestimiento y bacheo de esta vía carretera. Apuntó que el tráfico en aquel sector sobre todo de unidades pesadas ha deteriorado este camino, por lo que es necesaria la ejecución de un proyecto de concreto hidráulico. Mientras tanto -dijo- que el gobierno municipal está a la espera de que la compañía responsable de la actual obra cumpla en tiempo y forma con la entrega en un periodo máximo de 15 días. “Estaba suspendida la obra porque habían hecho unas reparaciones momentáneas, pero el tráfico que hay y ahorita con todos los camiones que pasan hacia Etileno se deterioró más rápido, entonces dijimos que no recibiríamos la obra hasta que se entregara bien y la empresa se comprometió en 15 días” apuntó. Enfatizó que la obra del re-

ANOTADO Nanchital no permitirá que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le retire la concesión para la operación de su puerto municipal, advirtió Brenda Manzanilla Rico, presidenta municipal. Agregó que actualmente el ayuntamiento nanchiteco mantiene un litigio legal contra la dependencia federal para conservar este recinto portuario, toda vez que con la reparación del puente

Coatzacoalcos Uno, los barcos podrán cruzar hacia ese muelle y existen tres empresas interesadas en instalarse. “Se sigue por ahí un recurso legal que hay, pero no lo podemos dejar ir porque Nanchital ha tenido bastante repunte con Etileno XXI y sabemos que el puerto es algo fundamental para que el municipio siga creciendo, entonces no vamos a permitir que se nos quite la concesión”, agregó.

vestimiento y bacheo de 1.5 quete de obras de Nanchital kilómetros de acceso a Nan- consta de 25 proyectos con chital (cuatro carriles) es una una inversión de 11 millones obra estatal que se desarro- de pesos. lla desde la administración “Arrancamos con otras consanterior. trucciones, tenemos el paque“Es una obra que se ejecu- te de obras, vamos a arrancar ta desde el año pasado, sólo este martes con pavimentaque por el tráfico diario que ciones y guarniciones, son 25 hay el deterioro es rápido. El obras que se ejecutarán este revestimiento es hasta donde 2014, el monto presupuestal comienza Munes de 11 millones de do Nuevo son 1.5 pesos” concluyó. DATO kilómetros pero Por su parte, la no es concreEn 15 días directora de Obras to hidráulico es quedara lista la Públicas, Rosa Isela sólo reparación y rehabilitación y Díaz Godoy, dijo que bacheo” recalcó. bacheo del acceso a pesar de las gestioEn este cona Nanchital nes realizadas para texto -dijo- el que la carretera sea Ayuntamiento nanchiteco se reparada, los recursos no han reunirá con representantes de sido suficientes, aunado a la Etileno para llegar a un acuer- mala calidad de la base con do en porcentajes de la apor- la que fue construida, pues se tación para el concreto hidráu- registran asentamientos en allico y mantenimiento de las gunas alcantarillas. vías carreteras. Explicó que por medio de la “Sí, de hecho estamos por sindicatura y los encargados hablar con Etileno porque son de vialidad, están planificanlos que están afectando esa do una reunión para solicitar parte y queremos llegar a un inversión por parte del sector acuerdo para trabajar con la privado, pues las alcantarillas municipalidad de la empre- ubicadas frente a las oficinas sa para que sea revestida el de la CTM y de la construcárea con concreto hidráulico” tora El Valle son las que más enfatizó. Por último, la alcal- daños presentan debido al trádesa dio a conocer que el pa- fico de unidades pesadas.

Quieren nueva elección en Pollo de Oro LILIANA CORONA SAYUNE Nanchital, Ver.

Habitantes de la Congregación de Pollo de Oro, perteneciente al municipio de Nanchital, solicitaron una nueva elección de agente municipal, calificando la jornada electoral del 13 de abril como anómala. La mañana de ayer, habitantes de la congregación Pollo de Oro colocaron un manifiesto en la planta baja del Palacio municipal, con los argumentos para solicitar una nueva elección, desconociendo a Luis Alberto Sánchez Leyva como ganador de la contienda, quien resultó favorecido por tres votos contra su contrincante Margarito Vázquez Román. Al respecto, el presidente de la Junta Municipal Electoral, Eusebio Ruiz Ruiz, dijo que la situación ya está en Xalapa, en el Tribunal Esta-

tal Electoral, donde se determinará la situación de la congregación cuyos habitantes están inconformes por el proceso electoral. El recurso de impugnación fue presentado en tiempo y forma; sin embargo, la situación está completamente fuera de las manos de la Junta Municipal Electoral. En su manifiesto, Margarito Vázquez Román expone que su contrincante no contaba con credencial de elector, además de que acudieron a votar familiares y amigos del ex candidato que no viven desde hace más de tres años en la congregación. Dice que votaron entre 25 y 30 personas que no viven en la congregación y que son familiares directos de su contrincante, además de haber recibido insultos verbales por parte del ex candidato, rompiendo con ello el pacto de civilidad.

Foto: Liliana Corona

E

n el ayuntamiento de Nanchital gastarán 5 millones de pesos en la contratación de una consultora certificada por el Orfis, debido a la ineptitud de la contralora municipal Ana Lilia Bartolo Lagunes, lo que rebasa los 3 millones 400 mil pesos recaudados durante la campaña del impuesto predial 2014. Dentro de los cambios que se aproximan en el ayuntamiento de Nanchital, derivados de la evaluación de las funciones y cumpliendo los primeros 100 días de gobierno, la salida de la contralora Ana Lilia Bartolo Lagunes será vital para la ejecución de proyectos del municipio. La falta de capacidad de la contralora municipal, ha provocado que se gaste más dinero en la contratación de un despacho privado de razón social López Domínguez SA de CV, originario de Isla Veracruz y a quien pagarán 5 millones de pesos anuales, mientras que sólo se pudieron recaudar 3 millones 400 mil pesos durante la campaña del cobro al impuesto predial. López Domínguez SA de

ANA LILIA Bartolo Lagunes, contralora de Nanchital.

CV, consultora certificada por el Orfis, fue contratada por la alcaldesa durante el proceso de entrega recepción, pero ahora está siendo contratada para hacer el Programa Operativo Anual, responsabilidad exclusiva de la Contraloría municipal, para llevar el 2 por ciento de la nómina, además de hacer el Plan Municipal de Desarrollo que no realizó. Por ahora, Lilia Bartolo es la responsable de no haber entregado en tiempo y forma el Programa Operativo Anual (POA) por lo que tuvo que solicitar una prórroga, mostrando su ineptitud ante el cargo que hoy ostenta frente a la administración pública en Nanchital, aunado a las constantes quejas de proveedores y empleados municipales a quienes descalifica de manera frecuente.

Taxistas preparan incremento LILIANA CORONA SAYUNE Nanchital, Ver.

A

partir de la próxima semana podrían incrementar los costos de la tarifa del servicio de taxi, el cual registrará un alza de 4 pesos en la corrida mínima y 7 en la más alta, además de que se incluirán en el tarifario colonias apartadas del primer cuadro de Nanchital. Eulalio Hernández de Dios, líder del gremio taxista en Nanchital, dijo que ya esperan la autorización para aplicar el alza en las corridas de taxi, pues después de 12 años, la dirección Estatal de Transporte Público ha respaldado su solicitud. “Solo estamos en espera de la autorización y el anuncio a nivel estatal, lo que es un hecho es que las corridas incrementarán su costo,

EULALIO HERNÁNDEZ de Dios, líder de

taxistas en Nanchital.

mas no sabemos con exactitud el día, por ello estamos en espera”, expuso. Explicó que en el caso de Nanchital no se trata de un alza que lacere el bolsillo de los usuarios, pues se trata de un incremento significativo para el usuario, pero benéfico para los concesionarios que se han visto afectados por los “gasolinazos”, el aumento al peaje, las refacciones y el mantenimiento mecánico de las unidades. En Nanchital se prevé que la tarifa cambie de 13 pesos la corrida mínima a 17, mientras llegarán a costar hasta 23 pesos, las cuales corresponden a las colonias más alejadas de esta ciudad.


REGIÓN SUR

6F MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 DE COATZACOALCOS

Ganado se adueña del tramo carretero El Burro-Agua Dulce Como pueden, los automovilistas tienen que esquivar a los animales sin que hasta el momento alguna autoridad se haya preocupado por esta situación.

LAS REVISIONES han arrojado un saldo positivo.

En Agua Dulce y Las Choapas

Cumplen cárceles con derechos de internos De acuerdo a la delegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Xóchitl Burdett Torruco, hasta el momento no se han encontrado malos manejos en las prisiones.

L

as cárceles de Agua Dulce y Las Choapas no han arrojado malos manejos durante las revisiones efectuadas por la Delegación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó su titular, Xóchitl Burdett Torruco. En entrevista dio a conocer que el organismo ha realizado revisiones en las cárceles municipales, no obstante hasta el momento no hay queja alguna con respecto a malos tratos en Agua Dulce y Las Choapas. Detalló que durante las visitas, platica con las personas detenidas o las que van de salida, y en reiteradas ocasiones

niegan haber sido golpeados o agraviados verbalmente por parte de los policías que llevaron a cabo su captura o que los resguardan en su estancia dentro del sitio. “No me han comentado nada de maltrato ni que los tengan incomunicados, estas visitas las haremos durante todo el año, eso sí, mientras lo determinen las autoridades estatales correspondientes”, afirmó. Dijo que en materia de infraestructura se ha detectado que cumplen con lo necesario, especialmente en la limpieza, pues hasta el momento son un lugar apto para la estancia de los reos. “Nosotros abarcamos 15 municipios, ahí es donde vamos a realizar las revisiones

Acuden más de 10 mil personas a evento playero de Las Choapas Aunque los días de esta Semana Santa no han estado muy soleados, el evento Playero, “Vívelo de día, gózalo de noche” ha tenido buena asistencia de bañistas y es que, en lo que va de estos tres días, han asistido al menos unas diez mil personas que se han divertido a lo grande. Luego de que el sol saliera por espacio de unas horas, por la mañana de este domingo, cientos de familias asistieron a divertirse al evento y durante la tarde a un seguían llegando algunas personas para presenciar el programa que hay durante la noche. Las más de doscientas palapas que existen, han estado abarrotadas por los asistentes, quienes pasan horas relajándose en sus hamacas, después de darse un chapuzón en las limpias aguas del río Uxpanapa que atraviesa el ejido La Cordobesa. La alegría se dibuja en los rostros de los niños, quienes nadan a orillas del río y se divierten en los juegos que existen en el lugar, otros, los más atrevidos, optan por aventarse de la tirolesa y así experimentar la caída libre por más de cien metros. El paseo en lancha y en ba-

Foto: Rafael López

RAFAEL LÓPEZ Las Choapas Ver.

EL GANADO suelto es un riesgo latente.

choco, pese al reporte hicieron caso omiso y nadie acudió al llamado, sin importar, que en varias ocasiones se han presentado accidentes con daños materiales. Dicha circunstancia no se puede seguir permitiéndose, debido que causa pérdida económica tanto para las personas que resultan afectadas por algún choque como para los ganaderos que pierden sus animales, en muchos casos pueden hasta perder la vida los ocupantes de los vehículos, al sufrir un accidente de este tipo siendo irreparable. Ante esta situación, automovilistas señalan que surge la urgente necesidad que propietarios de ganados y autoridades establezcan de inmediato una mesa de diálogo para tratar la problemática y traten de darle una solución de manera conjunta para el bien de la ciudadanía en general y con esto evitar accidentes que podrían traer consecuencias fatales.

Tiene Agua Dulce saldo blanco en Semana Santa FABIOLA SOSA Agua Dulce, Ver.

Celestino Segundo Hernández, titular de la unidad de Protección Civil municipal, declaró que esta localidad cerró la Semana Santa con un saldo blanco, a pesar de las inclemencias del tiempo que se mantuvo los dos últimos días, se implementaron operativos en las diversas playas y ríos para salvaguardar la integridad de los turistas y visitantes. El funcionario manifestó que a pesar que los días viernes santo y sábado de gloria, las condiciones climatológicas no fueron las óptimas debido al frente frío número 50 que se estacionó, Capitanía de Puerto anunció bandera negra, viéndose obligada a cerrar la navegación y prohibiéndoles a los bañistas adentrarse al mar. Esa misma tarde cambió a bandera roja donde se les permitió a los visitantes entrar a la orilla y convivir durante un rato con sus respectivas familias, siendo hasta el domingo por la mañana que se anunciara bandera amarilla, manteniéndose su personal alerta y a

Anotado La playa de Palmitas fue una de las más concurridas en los días de Semana Santa.

pesar de esto insistió los días han estado tranquilos. Segundo Hernández dijo que las playas las Palmitas tuvo aproximadamente una afluencia de mil 600 personas, aparte los bañistas que arribaron a los ríos y a pesar de que el clima no se prestó, hasta el momento no se ha presentado ningún hecho lamentable, en tanto, el personal a su cargo se mantendrá monitoreando e implementando las medidas preventivas para evitar alguna desgracia. De esta forma, detalló que los recorridos se van a mantener en los puntos más concurridos, además de que se continúan haciendo llegar a los visitantes las mismas recomendaciones, entre ellas no combinar velocidad con alcohol y tomar las medidas preventivas al momento de ingresar al agua.

LAS ACTIVIDADES concluirán hasta el 27 de abril.

nanas, son unas de las más solicitadas por los bañistas, pues las filas de las personas que pretenden subirse a este juego y tener una bonita experiencia se extiende por varios metros. Otros prefieren las alturas y se suben al aeroplano, pero no tan sólo se divierten en esos, pues hay quienes prefieren ver los partidos de beisbol y futbol playero. Asimismo muchos de los asistentes prefieren dar un paseo a caballo o solamente ju-

gar en los brincolines o pasear en las bicicletas acuáticas. Lo novedoso de este evento playero 2014, es el deporte de Flyboard, en donde los bañistas se divierten viendo las acrobacias que realizan las personas atrevidas que le gustan los juegos extremos. Otra más es la competencia de motocross que se vivió este domingo, con la asistencia de competidores de Minatitlán, Acayucan, Coatzacoalcos, Tabasco y otros estados.

Foto: FABIOLA SOSA

ELIZABETH AVIÑA Coatzacoalcos, Ver.

pertinentes, por el momento llevamos dos, para Coatzacoalcos esta actividad se llevará a cabo dentro del Centro de Readaptación Social Duport Ostión (Cereso) cuando las autoridades y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) lo determinen”, declaró. Informó que en Villa Azueta no tenían cárcel la última vez que acudieron, incluso los detenidos estaban en una casa habitación que convirtieron en cárcel, por lo que este año volverán a acudir para supervisar que cuenten con mejores instalaciones. Cabe mencionar que las visitas a las cárceles se realizan tres veces al año, por eso cada tres o cuatro meses se hacen estas revisiones para conocer las instalaciones de las éstas y si sobre todo para saber si han vulnerado los derechos de los detenidos.

A

utomovilistas y autobuses de pasajeros que circulan a diario por la carretera estatal El Burro-Agua Dulce continúan en peligro latente, en virtud que a cualquier hora se encuentra ganado suelto en medio de la carretera y a las orillas, sin que ninguna autoridad haga algo para evitar accidentes que podrían traer consecuencias fatales. Particulares y choferes que circulan en sus unidades por la zona, mencionaron que no existe alguien o alguna autoridad que ponga un alto a esta problemática y aplique alguna sanción a los dueños del ganado, mismo que deambula libremente en dicha carretera a cualquier hora, poniendo en serio peligro la vida de automovilistas. Durante el transcurso del día domingo, automovilistas reportaron en dos ocasiones a las autoridades la presencia de un aproximado de 20 semovientes sueltos que se paseaba en dicha carretera, a la altura de la granja Ba-

Foto: FABIOLA SOSA

Foto: Isma Moreno

FABIOLA SOSA Agua Dulce, Ver.

CORPORACIONES DE auxilio y rescate mantendrán monitoreo en playas y ríos.


REGIÓN SUR

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 7F DE COATZACOALCOS

Renuncia directora de Protección Civil Elba Yadhira Espinoza Rodríguez, dijo estar agradecida por la oportunidad. FELIPE GARCÍA HERNÁNDEZ Las Choapas, Ver.

MIGUEL ÁNGEL Lendechy, presidente del Concejo Municipal, y el diputado local Renato Tronco, recorrieron las funcionales instalaciones.

Casi lista la nueva Central Camionera Con este proyecto se pretende agilizar la circulación vehicular de la zona. RAFAEL LÓPEZ Las Choapas, Ver

L

a Central Camionera que se construye a orillas de la carretera Cerro de Nanchital, será inaugurada en los próximos días. El inmueble que será terminal para los autobuses de las líneas de transporte Uxpanapa y Rápidos de Uxpanapa ya tiene listo el edificio

EL DATO La obra que se encuentra sobre la avenida 20 de Noviembre, se prevé sea entregada el 30 de abril.

y los servicios que otorgará. Para supervisar el proyecto acudieron el presidente del Concejo Municipal, Miguel Ángel Lendechi Ochoa, en compañía del diputado Renato Tronco Gómez y su equipo de trabajo, quienes recorrieron las instalaciones de la Central Camionera.

Grave insalubridad por matadero de cochinos FELIPE GARCÍA HERNÁNDEZ Las Choapas, Ver

hora, misma que se encuentra ubicada en la calle Antonio Villareal. En varias ocasiones han dado parte a las autoridades de salud y municipales, sin embargo, ambas prefieren ignorar que atender el grave problema que prevalece, incluso aseguran que hasta perros callejeros han visto jalar la carne que cuelga de unos ganchos al aire libre y que para variar es comercializada. Cabe señalar que ayer a muy tempranas horas del día se presentó al departamento de Protección Civil, Rene Gutiérrez Briseño, de 39 años, quien es vecino del lugar para informar una vez más lo que ocurre debido a que todos los desechos son arrojados a un arroyo que atraviesa dicho sector, es decir, sangre y vísceras.

Foto: Felipe García

Molestos se encuentran vecinos de la colonia La Sabana en el municipio de Las Choapas, debido a la matanza clandestina y venta de carne de cerdo que detectaron y que pone en riesgo la salud, por lo que autoridades ayer mismo tomarían cartas en el asunto. Y es que ya no soportan la pestilencia que proviene de una vivienda que prácticamente convirtieron en rastro clandestino de cerdos, donde la matanza es todos los días y a cualquier

Los funcionarios supervisaron los avances que lleva esta magna construcción, pues en las próximas fechas será inaugurada, por lo que sólo se están llevando a cabo algunos detalles para la entrega. Con este proyecto se pretende agilizar la circulación vehicular en la zona en donde hasta el momento se encuentra la Central Camionera de dicha línea de transporte, pues por ser un lugar poblado se hace el embotellamiento y con esto se pretende erradicar el problema.

DE MANERA clandestina operan mataderos de cochinos.

Piden frenar contaminación al Tancochapa FELIPE GARCÍA HERNÁNDEZ Las Choapas, Ver

La contaminación de ríos y arroyos es evidente en el municipio de Las Choapas, pues diariamente es arrojada sangre, vísceras y animales muertos a consecuencia de los rastros que operan clandestinamente, por lo que autoridades de salud y municipales comenzarán a aplicar mano dura. Y es que los rastros clandestinos descargan todos los desechos al río

Tancochapa y a los arroyos que atraviesan por la ciudad de Las Choapas, esto sin contar todo lo que lanza la propia población diariamente, la cual indiscutiblemente también es responsable. La peste es insoportable por la sangre que derraman de los animales sacrificados, incluso ante las quejas que ha recibido el Consejo Municipal, el presidente Miguel Ángel Lendechi Ochoa, pondrá fin a este grave problema social y de salud. Cabe mencionar que también tiraderos clandestinos de basura se han formado por doquier, por tal motivo toda aquella persona que sea sorprendida será sancionada pues prácticamente está atentando contra el medio ambiente.

Foto: Felipe García

Foto: Rafael López

L

os conflictos que presuntamente habían entre el presidente del Concejo Municipal, Miguel Ángel Lendechi Ochoa y la directora de Protección Civil en Las Choapas, Elba Yadhira Espinoza Rodríguez, obligaron a que esta última renunciara ayer. Sin embargo, durante una breve entrevista con el alcalde Miguel Ángel Lendechi Ochoa, negó que existan conflictos entre ambos y recalcó que la directora simplemente tuvo muy baja productividad, es decir, no mostró un buen desempeño. Lo anterior y sin que le pidieran la renuncia, fue la propia Elba Yadhira quien la hizo y entregó en la oficina de presidencia, siendo la secretaria quien la recibió, sin embargo el alcalde consideró todavía ser su amigo y sobre todo del pueblo de Las Choapas. Por su parte Elba Yadhira Espinoza Rodríguez, una vez de haber recogido sus pertenencias, convocó a todos los medios de comunicación para ofrecer una rueda de prensa en la cual se dijo molesta por circunstancias que la pusieron en mal y que de plano no estaba decidida a soportar. Cabe señalar que la ex directora de Protección Civil

ELBA YADHIRA Espinoza Rodríguez, renunció a su cargo.

Municipal, agradeció en todo momento a los hermanos y a toda la familia Tronco Gómez por apoyarla y respaldarla en todo momento, puesto que ellos son los que saben y conocen de política, misma que aseguró es la acertada. Es importante mencionar que el lugar que tuvo en su momento Elba Yadhira Espinoza Rodríguez fue ocupado ayer mismo por un elemento de ese mismo departamento de nombre Federico Castillejos López, aunque si bien es cierto, junto con él hay solo dos más para atender los problemas que se presenten a todo lo largo y ancho del municipio, así como también un joven administrativo.


DE COATZACOALCOS

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

Caída de delincuentes “intocables”, resultado de política de seguridad

La Marina protege a México: EPN El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la Secretaría de Marina representa un factor de paz que protege a la población de diversas ciudades y regiones del país y enfrenta con decisión a quienes actúan al margen de la ley.

AVC Veracruz, Ver.

E

l presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que la Armada de México representa el pilar de la nación libre y soberana actual. Durante el discurso que ofreció en la ceremonia conmemorativa del centenario de la defensa heroica de esta ciudad y puerto, el mandatario federal resaltó que la Secretaría de Marina actualmente defiende a México a similitud del pasado. “Es un factor de paz que protege a la población de diversas ciudades y regiones de la República y enfrenta con decisión a quienes actúan al margen de la ley”, aseveró. El Comandante Supremo las Fuerzas Armadas insistió que la Secretaría de Marina es un factor de seguridad que vigila las costas e instalaciones marítimas, así como un factor de tranquilidad al auxiliar a la población que padece los embates de la naturaleza y de las personas que naufragan en la mar. Enrique Peña Nieto indicó

DEFENSA HISTÓRICA La invasión norteamericana de 1914 al puerto de Veracruz es uno de los más importantes acontecimientos que ha vivido ese histórico sitio. La fuerza naval de Estados Unidos irrumpió en suelo veracruzano en la mañana del 21 de abril de 1914; el puerto fue defendido de manera heroica por los cadetes de la Escuela Naval Militar.

que la Secretaría de MarinaArmada de México también es un factor de desarrollo y crecimiento al ofrecer a los jóvenes la oportunidad de servir al país y labrar un desarrollo personal y familiar. “Así son nuestras instituciones militares, el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana que siempre están listas para defender y proteger a la sociedad y nuestra soberanía nacional, como presidente de la República, me enorgullece

ser el comandante supremo de instituciones leales, íntegras y profesionales. “Al conmemorar el 21 de abril, centenario de la gesta heroica de Veracruz, honramos a los héroes que defendieron el puerto de Veracruz y rendimos también testimonio de gratitud y de reconocimiento a la Marina por su entrega diaria, a la noble causa de servir a México”, subrayó. Durante su discurso, Enrique Peña Nieto dijo que la gesta heroica de Veracruz del 21 de abril de 1914 representa una fecha que se recuerda con admiración por la unión de veracruzanos y marinos en defensa de la Nación. “El sentimiento patriota se exaltó entre la población, con determinación, los veracruzanos comenzaron a tomar las armas para defender su puerto, su tierra y su nación, mientras tanto el Comodoro Manuel Azueta se dirigió a la Escuela Naval Militar, donde se instruía a jóvenes cadetes como ustedes, de entre 14 y 19 años, ahí los arengó con ánimo, con decisión y valentía, los cadetes se aprestaron a luchar contra el invasor, sabiendo que México los necesitaba”, expresó.

E

l secretario de la Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que la caída en los últimos meses de los principales delincuentes nacionales “que se sentían intocables”, es una muestra de los resultados obtenidos con la política de seguridad y procuración de justicia del gobierno federal. En la conmemoración del Centenario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz, el almirante dijo que “tenemos muy claro que no debemos permitir que el flagelo de la delincuencia interrumpa las aspiraciones de los mexicanos que buscan vivir en paz”. Vidal Francisco Soberón Sanz reiteró el apoyo y confianza en la Federación y agradeció los esfuerzos para la modernización de las fuerzas armadas: “Uno de los objetivos es continuar con la modernización de todos los componentes, contar con una armada moderna, eficiente y eficaz, incrementará nuestra la capacidad para combatir las actividades ilícitas”. “Como hace 100 años, la Armada de México nunca

Gobierno del Estado

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto durante la conmemoración del centenario de la Gesta Heroica.

AVC Veracruz, Ver.

bajará la guardia en defensa de la Soberanía nacional, en suma señor presidente, señoras y señores, la Armada está presente y lista para proteger la libertad y la seguridad de todos los mexicanos; la Armada está presente y lista para honrar a la Patria y sus instituciones; la Armada está presente y lista para servir a México en la tierra, en el aire y en el mar”, puntualizó. Al referirse a la gesta heroica del 21 de abril de 1914 del puerto de Veracruz, el almirante dijo que la ceremonia conmemorativa de este día unió a marinos y veracruzanos para recordar uno de los acontecimientos navales más nobles de la historia. Vidal Francisco Soberón Sanz resaltó que los cadetes de la Escuela Naval Militar pusieron de manifiesto de lealtad al defender a la Patria hace 100 años a pesar de su corta edad y de la desventaja en el armamento. Soberón Sanz indicó que el cadete Virgilio Uribe Robles, el teniente José Azueta, el comodoro Manuel Azueta; el director de la Escuela Naval, Rafael Carreón; los cadetes Eduardo Colina y Jorge Alacio Pérez; los tenientes coroneles Albino Rodríguez Cerrillo y Manuel Contreras; el policía Aurelio Monfort, el carpintero Andrés Montes Cruz, mujeres y hombres que defendieron a México aquel 21 de abril de 1914, se cubrieron de gloria al escribir con patriotismo y valentía sus nombres en las páginas de la historia del país.

foto:

Foto: AVC

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, dijo que tienen muy claro que no se permitirá que el flagelo de la delincuencia frene las aspiraciones de paz de los mexicanos.

EL SECRETARIO de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz, refrendó el compromiso de lealtad de la Armada de México con el país, actuando con valor y patriotismo.

Foto: Gobierno del Estado

Veracruz, tierra de lealtad: Duarte Nuestro estado, ¡Centinela sin relevo de la patria!, afirma el mandatario estatal. LOS MIGRANTES expresaron su gusto al poder establecer un diálogo directo con el mandatario y le pidieron su intervención para conseguir un mejor trato en su recorrido hacia la frontera norte del país.

REDACCIÓN Veracruz, Ver.

foto:

Gobierno del Estado

H

oy todos estamos llamados a responder de nueva cuenta a México, y como pocas veces en la historia nos encontramos ante la gran oportunidad de transformar al país, así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al refrendar que Veracruz es y seguirá siendo tierra de compromiso y lealtad. Durante su mensaje, Duarte de Ochoa manifestó que la historia es más que el recuerdo de aquellos que surcaron los grandes momentos de la patria; que marca un legado que compromete en la construcción del presente y traza la ruta hacia un mejor porvenir. Señaló que esta fecha, que

Ofrece Javier Duarte tránsito digno y seguro a migrantes REDACCIÓN Amatlán de los Reyes, Ver.

EL GOBERNADOR Javier Duarte expresó que, a cien años de distancia, el México de hoy es

muy distinto al que tocó defender a los valientes cadetes en 1914.

conmemora uno de los capítulos de mayor relevancia en la vida de México y de Veracruz, se honra la memoria de mexicanos ejemplares como el Comodoro Manuel Azueta Perillos, el teniente José Azueta Abad y el cadete Virgilio Uribe Robles, entre muchos otros, a quienes se les dedica un tributo de honor en

la Macroplaza de esta ciudad y puerto. “Quienes lucharon y cayeron aquí, lo hicieron convencidos del sacrificio por una gran causa, hicieron lo correcto por defender en una gesta heroica en la que demostraron un alto sentido patriótico y un profundo compromiso con México”.

Tras recordar que los veracruzanos “tenemos una tradición hospitalaria que no puede ser manchada por unos cuantos que han apartado su camino de la ley”, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a proporcionar autobuses a los migrantes centroamericanos que transitan por territorio veracruzano, de manera que puedan trasladarse en condi-

ciones de dignidad y seguridad, sin ser molestados. Este lunes por la tarde, el mandatario se reunió con una comisión que representó a los casi 800 migrantes centroamericanos que marchan hacia el centro de México, y apuntó que muchos de los que hacen el recorrido desde el extremo sur hasta la frontera norte de este país, ya no quieren utilizar el tren como vía de transporte por la inseguridad que representa.


¡Larga vida al Patriarca! Miles de personas asisten al homenaje y despedida del escritor colombiano en Bellas Artes; Sus cenizas serán repartidas entre México y Colombia, afirmó ayer el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz

Pág 3C

MÉXICO&EL MUNDO martes 22 de abril DE 2014

NACIONAL

Frenada, Ley “anti-inmigrante” La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos declinó revisar el dictamen que prohíbe a la policía en Arizona arrestar a las personas por albergar en forma consciente a inmigrantes indocumentados, como parte de la polémica Ley SB-1070

Temen censura por reforma telecom el universal México, DF

A

través de la organización mexicana ContingenteMX, organizaciones internacionales enviaron una carta al Congreso de la Unión para preservar los derechos humanos digitales que la iniciativa de ley menoscaba.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy revisar una decisión judicial que mantiene frenada una previsión de la ley SB 1070, que establece como delito transportar y albergar en forma consciente a un inmigrante indocumentado. Pág 4C

Envían carta al Congreso de la Unión, signada por organizaciones de países como Turquía, Reino Unido, Estado Unidos, Colombia, Argentina, Alemania, Francia y Holanda y sentencian: la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, busca menoscabar los cambios constitucionales aprobados en junio del 2013

“En esta carta, los firmantes piden que toda regulación satisfaga a la Constitución y los lineamientos de

los tratados internacionales a los que México está adherido”, dijo Jacobo Nájera, miembro de ContingenteMX. Pág 2C

Nuevo golpe a monopolio de América Móvil

Juzgado rechaza dos amparos promovidos por la empresa que encabeza Carlos Slim contra las reformas constitucionales, sin embargo, admitió la parte de los juicios relacionados con la determinación de agente económico preponderante el universal México, DF

Fortalecería “Amuleto Topo” prevención de desastres La organización civil de rescatistas Topos Tlaltelolco, ultima detalles del dispositivo que, a base de tecnología, contribuiría para la supervivencia en caso de un sismo o desastre natural en México Pág 3C

E

Van empresas por modelo de “Adopción Móvil” La firma Proximate informó mediante un comunicado que prácticamente el 50 por ciento de las compañías mexicanas consideran a la movilidad (tecnología celular) entre sus prioridades estratégicas, tanto al interior como el exterior de las mismas Pág 2C

l Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones; desechó dos amparos promovidos por América Móvil contra las reformas constitucionales en la materia. Pág 2C

Indaga EU ataque biológico con cloro en Siria El químico no es uno de los que Damasco se comprometió a erradicar como parte del acuerdo para la destrucción de su arsenal químico y las plantas de producción alcanzado en el marco de las Naciones Unidas en septiembre del año pasado Pág 4C


2c MARTES 22 de abril de 2014

MÉXICO&EL MUNDO

INFORMACIÓN GENERAL

“Adopción Móvil”, el nuevo presente de las empresas el universal México, DF

L

Entregan a Senado lista con 25 aspirantes al IFAI el universal México, DF

E

l Comité de Expertos que acompaña el proceso de selección de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), entregó a las comisiones unidas del Senado una lista con los 25 aspirantes “idóneos” para integrar el nuevo órgano del derecho de acceso a la información. Entre los aspirantes que obtuvieron las mejores evaluaciones se encuentran: Cecilia Azuara; ex secretaria de Acceso a la Información, así como Rosa María Bárcenas; ex directora de Análisis, y el ex secretario de protección de Datos Personales del propio Instituto, Alfonso Oñate. La lista la complementan el ex abogado general del Instituto, Ricardo Salgado y Francisco Ciscomani, ex funcionario de la SEP. También resultaron como mejor evaluados los ex comisionados del InfoDF, Areli Cano y Mauricio Guerra Ford. De los órganos estatales de transparencia destacan: Miguel Castillo, ex comisionado presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) de Yucatán; Blanca Lilia Ibarra, ex comisionada de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), de Puebla; Ximena Puente de la Mora, ex comisionada de la Comisión de Acceso a la Información de Colima. También Luis Emilio Giménez Cacho, ex coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación del Instituto Federal Electoral; Luis Miguel Cano López, asesor del presidente de la SCJN, Mientras que de la sociedad civil destacan Guillermo Noriega Esparza de la organización Sora Ciudadana, y Rogelio Gómez-Hermosillo, de Alianza Cívica, entre otros.

agencias México, DF

E

l Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al 17 de abril pasado ha devuelto cuatro mil 623 millones de pesos a más de 525 mil asalariados que presentaron su declaración anual 2013 y obtuvieron saldo a favor. En su cuenta en Twitter, el organismo recomendó a los contribuyentes que reciben ingresos por salarios o asimilados, presentar la declaración a través de la herramienta Declaración asalariados 2013, y en caso de obtener saldo a favor, le devolverá sus impuestos en cinco días.

a firma Proximate presentó los resultados del primer estudio sobre el Estado y Tendencias de la Adopción Móvil en la Empresa, con el fin de reportar las iniciativas móviles más relevantes que están transformando la forma de hacer negocios, así como los principales retos y oportunidades que encuentran en esta tendencia. Mediante un comunicado se informó que uno de los hallazgos más significativos es que el 50 por ciento de las compañías consideran a la movilidad entre sus prioridades estratégicas. “Sin embargo, la mayoría de las empresas en México aún están en las primeras etapas de adopción móvil: solamente el 11 por ciento de las empresas cuentan con seis o más aplicaciones móviles enfocadas a clientes y 10 por ciento cuentan con seis o más apli-

Anotado Los sistemas operativos iOS (77 por ciento) y Android (75 por ciento) encabezan la lista de preferencias para el desarrollo de las aplicaciones orientadas al cliente. Solo 36 por ciento considera a Windows Phone y 15 por ciento a BlackBerry. En el caso del desarrollo de aplicaciones orientadas al empleado las preferencias son muy similares: con 64 por ciento de empresas que considera a iOS y 60% a Android, y solamente 35 por ciento contempla Windows Phone y 14 por ciento a BlackBerry.

caciones móviles enfocadas a los empleados”. En el documento se detalla que para el 64 por ciento de las empresas, el principal reto para generar una estrategia móvil es la falta de visión sobre cómo aprovechar la tecnología para generar valor a la empresa, clientes

o empleados, mientras que el 76 por ciento considera que están a la par o rezagados con respecto a sus competidores y solamente 22 por ciento de los participantes se considera por delante de la competencia. La movilidad carece del compromiso a nivel organiza-

el universal México, DF

A

Desecha juzgado dos amparos de América Móvil contra reformas el universal México, DF

E

l Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones; desechó dos amparos promovidos por América Móvil contra las reformas constitucionales en la materia. “Decreto por virtud del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o, 7o, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, en específico, el artículo Octavo Transitorio, fracciones III y IV. Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en específico el artículo 24, fracción XI, inciso a) Resolución dictada el seis de marzo de dos mil catorce mediante acuerdo P/IFT/ EXT/060314/76”, es el acto ante el cual se había amparado la empresa. El 15 de abril pasado, el juzgado resolvió desechar los amparos por ser notoriamente improcedentes, sin embargo, admitió la parte de los juicios relacionados con la determinación de agente económico preponderante, resuelta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra América Móvil.

Devuelve SAT más de 4 mil millones de pesos a asalariados

“¿Eres asalariado? #HaciendaTeDevuelve tus impuestos en 5 días, sólo presenta ya tu Declaración Anual”, publicó el organismo fiscalizador a través de esta red social. El SAT exhorta a las personas físicas a cum-

plir a tiempo con la presentación de su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2013, ya que el plazo legal vence el próximo 30 de abril. Para obtener saldo a favor, los contribuyentes deben incluir en su declaración deducciones personales: gastos por honorarios médicos y dentales, pago de colegiaturas, primas por seguros de gastos médicos mayores, donativos a instituciones autorizadas, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, entre otras.

través de la organización mexicana ContingenteMX, organizaciones internacionales enviaron una carta al Congreso de la Unión para preservar los derechos humanos digitales que la iniciativa de ley menoscaba. “En esta carta, los firmantes piden que toda regulación satisfaga a la Constitución y los lineamientos de los tratados internacionales a los que México está adherido”, dijo Jacobo Nájera, miembro de ContingenteMX. La carta, signada por organizaciones de países como Turquía, Reino Unido, Estado Unidos, Colombia, Argentina, Alemania, Francia y Holanda; asegura que “la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el presidente Peña Nieto el 24 de marzo, busca menoscabar los cambios constitucionales aprobados en junio del 2013”. Al respecto, Jesús Robles, fundador de ContingenteMX y Oscar Mondragón, representante de Internet Libre para Todos, recordaron que en 2013 se entregó al Congreso una iniciativa en defensa de la libertad de expresión en línea y el acceso universal a la Internet, la cual fue firmada por 127 mil personas y no ha sido dictaminada ni analizada por las Comisiones

cional, dado que sólo 18% de las empresas han creado un rol a nivel gerencial o directivo para encargarse de los temas de movilidad. La oportunidad de transformar las relaciones con clientes y empleados es la razón más importante para considerar a la movilidad como una prioridad estratégica. Por ello es que 74 por ciento de las empresas ha desarrollado y publicado al menos una aplicación para clientes y el 57 lo ha hecho con al menos una aplicación móvil para empleados. Entre las predicciones, destaca que el 49 por ciento de los participantes considera que es probable o muy probable que durante el próximo año nuevos productos disruptivos basados en tecnología móvil puedan poner en riesgo a empresas o sectores establecidos. Al respecto, 72 por ciento considera que dichos productos “basados en tecnología móvil” podrían cambiar la forma en la que la empresa opera.

Organizaciones globales piden garantizar acceso a internet

Táctica dilatoria, que PRD presente dictamen: Lozano El senador Javier Lozano (PAN), presidente de la comisión de Comunicaciones y Trasportes, consideró como una “puntada” y una “táctica dilatoria” que el PRD presente un proyecto alterno en materia de telecomunicaciones. Por medio de cuenta de Twitter, el legislador panista dio respuesta al coordinador parlamentario del PRD Miguel Barbosa, quien dijo que desconocerán el dictamen que presente Lozano, presidente Comisión de Comunicaciones y Transportes, porque no fue trabajado en las comisiones dictaminadoras. “Y advierten @SenadoresPRD que presentarán su dictamen alterno sobre #telecomunicaciones (sin tener facultades reglamentarias). #Ridículo”, tuiteó el panista. El senador Lozano también rechazó que deba excusarse de la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones.

legislativas dientes.

correspon-

Presentará PRD dictamen alterno en telecom El grupo parlamentario del PRD rechazó la ruta y el proyecto de dictamen de leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones que presentará el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano (del PAN) y anunció que hoy presentará un dictamen alterno. Al respecto, Barbosa dijo que será un dicta-

men distinto al de Lozano, que retomará el espíritu de la reforma constitucional aprobada el año pasado, que fortalezca al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y los medios comunitarios. “Nosotros exigimos mesas de negociaron real y se negaron. Por eso el grupo del PRD presentará otro dictamen para defender los sistemas públicos de información, las radios comunitarias y defienda la privacidad de los mexicanos”, indicó el perredista.


INFORMACIÓN GENERAL

MÉXICO&EL MUNDO

¡Adiós, Gabo! Anotado

el universal México, DF

L

as cenizas del escritor Gabriel García Márquez arribaron al Palacio de Bellas Artes alrededor de las 4:15 de la tarde, en medio de aplausos y gritos de algunos de sus lectores. Mercedes Barcha, viuda del escritor, y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, colocaron la urna en un pedestal, mientras la gente continuaba aplaudiendo. La primera guardia de honor la realizó la viuda y sus hijos acompañados de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta. Cuando Mónica Alonso, Genovevo Quiroz y las cuatro mujeres que cuidaban a Gabo hicieron la Guardia de Honor, recibieron un aplauso. Posteriormente, Jacobo Zabludovsky, Porfirio Muñoz Ledo, Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín son algunos de los asistentes al homenaje del autor de “Cien años de soledad”. Alrededor de las 16:35 horas comenzaría el acceso de los lectores y admiradores, tanto mexicanos como colombianos y de otras nacionalidades, quienes esperaron durante horas para darle el último adiós al escritor. Sin embargo, el deseo de estar cerca de las cenizas de Gabo no se les concedió. Una valla les impidió acercarse y para únicamente poder hacer el recorrido a paso rápido. En tanto, continuarían las guardias de honor junto a la urna donde estaban depositados los restos del autor de “Cien años de soledad”; éstas, conformadas por amigos, familiares y gente cercana.

Lo quisimos y lo habremos de querer siempre: Peña Nieto En el marco del homenaje póstumo al escritor Gabriel García Márquez, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, mencionó que para orgullo de México, nuestro país era el segundo hogar de Gabo “como le gustaba que le dijeran”. “Los mexicanos lo quisimos y lo habremos de querer siempre a Gabo”, dijo el mandatario en su discurso, al recordar que el Nobel vino a México en 1961 con su familia, procedente de Nueva York, para vivir en nuestro país por cinco décadas. “En México encontró espacio y oportunidad para encontrar su vocación”, señaló. “Para orgullo de México, nuestro país era el segundo hogar de Gabo”, insistió.

Con el corazón adolorido y el alma agradecida: Santos

El cuarteto Clifton interpretó la selección musical preparada para el homenaje en el Palacio de Bellas Artes; entre las piezas interpretadas destacan cuartetos del Op. 18 de Bethoveen; cuartetos en fa Op. 96 “El americano”, de Dvorak; cuartetos selectos de otros compositores de música clásica como Schubert, entre cuyas piezas destaca “La muerte y la doncella”; obra de Brahms y Mendelssohn. El flujo de lectores que ingre-

saron a despedirse del escritor era sido constante. La mayoría de sus lectores son jóvenes; uno de ellos, una chica, puso en las escaleras un ramo de flores amarillas y una carta; por un instante de rodillas, lloró frente a la urna del autor de “Cien años de soledad”. Más tarde arribarían al emblemático coso cultural los presidentes de México y Colombia, para montar juntos una de las guardias donde las cenizas del escritor.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos expresó que asistió a Bellas Artes, “con el corazón adolorido y el alma agradecida” para despedir al escritor colombiano, Gabriel García Márquez. El mandatario señaló que venía en representación de más de 47 millones de colombianos. “México y Colombia hermanadas por tantos motivos hoy nos unimos en esta ceremonia, qué importante escenario para su despedida, los murales de Siqueiros de Rivera son apropiados para despedirlo y rendirle un homenaje”, sostuvo.

Instalan comité para evaluación

Declaran en emergencia 10 municipios en Guerrero el universal Guerrero

L

a Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este lunes una declaratoria de emergencia para 10 municipios de Guerrero, a consecuencia del sismo de 7.2 grados Richter ocurrido el viernes 18 de abril. La declaratoria abarca los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatane-

“Corrige” Oaxaca y ofrece 11 plazas de maestros en un año el universal México, DF

D

espués de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, interpuso la controversia constitucional en contra del gobierno de Oaxaca por no iniciar el proceso de armonización de la reforma educativa, el gobierno de esa entidad, encabezado por Gabino Cué, publicó la convocatoria para concursar tan sólo 11 plazas de maestros en el próximo año. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que a lo largo de 2015 sólo podrá contratar o regularizar a 11 personas en la educación básica, además de que se contrata-

rá a maestros para que impartan 20 horas de la materia de español en secundaria. El documento establece que se someten a concurso 11 plazas y 20 horas en la educación básica. Las plazas que se asignarán con base en los resultados del examen nacional realizado el 12 y 13 de julio corresponden a las “vacantes, definitivas y temporales generadas hasta el 31 de mayo de 2015”, por lo que el gobierno de Gabino Cué prevé que el numero de jubilados, retirados, que se darán de baja y los fallecidos sólo serán en esa proporción. No se prevén plazas de nueva creación, ni la asignación de empleos temporales.

jo de Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca. La dependencia federal informó en un comunicado que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) , para atender las necesidades de la población afectada. A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de los habitantes de los municipios referidos, puntualizó la Segob.

Topos desarrollan dispositivo de supervivencia en sismos el universal México, DF

L

a organización civil de rescatistas Topos Tlaltelolco, trabaja en la creación del “Amuleto Topos”: primer dispositivo tecnológico para ayudar en la supervivencia en caso de un sismo o desastre natural, con el que buscará generar conciencia social sobre la prevención de riesgos y brindar asesoría a la población sobre este tipo de situaciones. El aparato tendrá un sistema para enviar un mensaje de geolocalización de auxilio, además, contará con luces de SOS que aumentarían la visibilidad de

una víctima para facilitar su rescate en caso de estar atrapada, así como una placa reflectiva que ayuda en las tareas de búsqueda de los sonares más modernos del mundo. De igual forma, estará cargado con contenidos educativos y un mensaje de aliento con la historia de una sobreviviente del terremoto de 1985, detallaron.

martes 22 de abril de 2014 3c

Breves México, DF

Piden medidas más drásticas contra Cambio Climático En el marco del foro “Cambio climático: riesgos, adaptación y mitigación”, el premio Nobel, Mario Molina, sostuvo que es necesario aplicar de manera urgente medidas más drásticas para la reducción de gases de efecto invernadero y dar respuesta a los efectos del cambio climático, por lo que se debe incorporar a la economía el costo de los daños y ponerle precio a esas emisiones. Asimismo, Molina sugirió, entre otras cosas, elevar el costo de los estacionamientos y reducir el subsidio a la gasolina, para bajar el uso de automóviles. Previo al inicio del foro, se coincidió en la necesidad de invertir más para atender el problema del Cambio Climático, pues de lo contrario resultará más costoso atender los efectos. Además, Mario Molina destacó sobre el fenómeno cuatro puntos básicos entre ellos que hay consenso unánime en un 95% de expertos en cambio climático de que este problema está ocurriendo y en segundo que hay gran probabilidad de que este cambio es derivado de actividades de la sociedad.

Guerrero

Policías en paro cierran calles de Acapulco A cuatro días de haber iniciado el paro, policías municipales, viales y turísticos de la entidad guerrerense cerraron las calles Guerrero y Cerrada de Caminos para exigir aumentos salariales, prestaciones y seguro de vida, en una manta que colocaron sobre esas vías, la petición se centró en la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela. El pasado domingo desalojaron las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, donde iniciaron su movimiento. Este lunes solicitaron a la ciudadanía un kilo de ayuda en especie para continuar con su movimiento, pues aseguraron que podrían ser reprendidos, como lo anunció el ayuntamiento de Acapulco. Alfredo Álvarez Valenzuela sostiene que hay agentes que no están adscritos a la Secretaría, que son los que están realizando las acciones y asegura que sólo se centran en su destitución y ya no hay más demandas que responder, pues según el funcionario, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, está abierto al diálogo.

México, DF

Ministros se reúnen con relator de ONU sobre tortura La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elabora un nuevo protocolo de actuación para que los jueces del país identifiquen y enfrenten los casos de tortura que se le presenten, así lo informó el ministro presidente del Alto Tribunal Juan Silva Meza, al recibir hoy al Relator Especial de Naciones Unidas para la Cuestión de la Tortura, Juan Méndez, quien realiza una visita oficial al país de diez días, en los que revisará la situación que impera en México en torno a esta práctica. En un comunicado, la SCJN informó que los ministros “destacaron las actividades que ha realizado el Máximo Tribunal del país en materia de tortura, al emitir criterios relevantes derivados de la interpretación del artículo 1º de la Constitución en consonancia con el artículo 103; así como de los principios y normas internacionales, especialmente de las contenidas en el Protocolo de Estambul”. Silva Meza, también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, adelantó al relator de la ONU que la Corte “trabaja en la elaboración de un nuevo protocolo de actuación para que las y los impartidores de justicia del país, cuenten mejores elementos de apoyo.


Rechazan restaurar previsión de la ley SB 1070 agencias Phoenix

L

a Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy revisar una decisión judicial que mantiene frenada una previsión de la ley SB 1070, que establece como delito transportar y albergar en forma consciente a un inmigrante indocumentado. Sin emitir comentario alguno, los magistrados del máximo tribunal judicial del país, declinaron revisar el dictamen que prohíbe a la policía en Arizona arrestar a las personas por albergar en forma consciente a inmigrantes indocumentados. La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, se negó en octubre pasado a levantar una medida cautelar que mantiene frenada la previsión de la SB 1070, al dictaminar que el estatuto era vago y se sobreponía a la ley federal que ya prohibe albergar a personas indocumentadas. En enero pasado, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, solicitó a la Suprema Corte levantar la medida cautelar decretada por la juez federal Susan Bolton, lo que concluyó con la decisión en su contra este lunes. En su petición, la gobernadora sostenía que no hay nada impropio en que el estado de Arizona establezca sus propias leyes destinadas a controlar la inmigración y argumentaban que el hecho de que existan leyes federales que penalizan la misma conducta no reemplaza la acción del Estado. La previsión establece que es ilegal que alguien de manera consciente transporte, oculte, albergue y proteja a una persona que se encuentra en forma indocumentada en el país y considera además como delito el que se aliente e induzca a un extranjero a ingresar a Arizona en forma ilegal. La previsión forma parte de la controversial “ley antiinmigrante” SB 1070, un paquete más amplio de medidas destinadas a dar a la policía más poder para interrogar y detener a sospechosos de estar en el país en forma indocumentada. Varias disposiciones de la SB 1070 ya han sido anuladas por las cortes, incluyendo tres desechadas por la propia Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que las consideró como precedidas por la ley federal.

martes 22 de abril de 2014

Hay indicios de ataques químicos en Siria: EU agencias Washington

E

stados Unidos dijo tener “indicios” del uso militar de un químico tóxico industrial en la localidad siria de Kafr Zita, controlada por fuerzas opositoras al régimen del presidente Bachar al Asad. “Tenemos indicios del uso de un químico industrial tóxico, probablemente cloro, en Siria, dentro de la localidad de Kafr Zita, dominada por la oposición”, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en res-

puesta a informes publicados durante los últimos días. La portavoz indicó, durante su rueda de prensa diaria, que Estados Unidos “está investigando las alegaciones de que

Cae banda con 50 mil pastillas de éxtasis en Argentina agencias Buenos Aires

U

na banda de narcotraficantes que comercializaba drogas de diseño fue desarticulada en Buenos Aires, como parte de un operativo de seguridad en el que se decomisaron 50 mil pastillas de éxtasis y dinero en efectivo por valor de cuatro millones de pesos (medio millón de dólares) aproximadamente, informaron hoy fuentes oficiales. Ocho personas fueron detenidas el domingo durante los allanamientos, en los que también se incautaron dos máquinas usadas para fabricar pastillas, vehículos de alta gama y lingotes de oro, especificó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en rueda de prensa. “La banda se dedicaba a la producción de éxtasis. Tenían 50 mil pastillas de éxtasis. Se secuestraron medicamentos como ketamina y otros, que se mezclan con los polvos para hacer los comprimidos”, dijo Berni. “Detuvimos a la banda en completo. Los que producían la droga, los que la financiaban y los que la comercializaban”, agregó. Berni afirmó que la banda se desarticuló “en el momento de una transacción”, por lo que se incautaron también cuatro millones de pesos (medio millón de dólares) en dólares, francos suizos y otras divisas extranjeras, además de lingotes de oro. Según el secretario de Seguridad argentino, la droga se distribuía en discotecas de Buenos Aires y alrededores.

el Gobierno (de Siria) fue responsable”. Insistió, de todos modos, en no querer “especular” sobre lo sucedido hasta que no haya pruebas más determinantes.

“No quiero entrar en muchos detalles. Es probablemente cloro pero todavía estamos buscando datos específicos”, afirmó Psaki. El cloro no es uno de los químicos que Damasco se comprometió a erradicar como parte del acuerdo para la destrucción de su arsenal químico y las plantas de producción alcanzado en el marco de las Naciones Unidas en septiembre del año pasado. “Todavía estamos en la fase preliminar: analizamos de qué químico se trata”, afirmó Psaki, quien añadió que no se trata, con todo, de uno de los químicos prioritarios.


Policiaca DE COATZACOALCOS

O T P A O N TENIDO

CON

PA

S E R O N RA ME

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

ACCIDENTE

FOTO: CHRISTIAN CUEVAS

ENCONTRONAZO

PASCUAL MARTÍNEZ, falleció en medio de su parcela.

Una persona lesionada y daños materiales superiores a los 30 mil pesos fue el saldo de un aparatoso percance registrado la tarde de ayer en un crucero de la ciudad. Pág 3G

CONSIGNADO

DECLARA HOMICIDA

NO SALIÓ VIVO Un anciano murió luego de que la quema de pastizales en que trabajaba se saliera de control; un infarto fue la principal causa de que quedara atrapado.

CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

A

93 años

TENÍA el ahora occiso.

en medio de sus tierras. No pudo ya salir del lugar y su cuerpo se vio también dañado por el fuego que consumió los pastizales y por lo tanto fue encontrado ya sin vida por parte de sus propios familiares. Aunque se llamó a los elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana de Acayucan, ya nada se pudo ha-

cer pues el cuerpo del “Tío Pascual” quedó tirado en medio del terreno que realizaba labores de siembra desde hace varios años. Al lugar de los hechos se presentaron autoridades de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), de Servicios Periciales y de la Agencia del Ministerio Público, quienes ordenaron el traslado del cuerpo del llamado “Tío Pascual” al Servicio Médico Forense de Acayucan. El cuerpo fue reconocido por familiares, quienes se hicieron cargo del traslado del cuerpo de Martínez Luciano a su casa ubicada en la cabecera municipal de Sayula de Alemán.

Es señalado por la muerte de dos jóvenes cuando en estado de ebriedad colisionó de manera aparatosa la madrugada del domingo. Pág 3G

AGRESIÓN

LE PERFORAN PULMÓN

FOTO: Felipe García

lrededor del medio de ayer un campesino del municipio de Sayula de Alemán de nombre Pascual Martínez Luciano de 93 años de edad, falleció cuando se encontraba laborando en su parcela en las inmediaciones de dicho municipio. Martínez Luciano, estaba realizando labores de limpieza en la parcela y justo ahí realizaba quema de pastizales, sin imaginar que eso sería la última ocasión que efectuaría acciones en dicho lugar, pues todo indica que primero sufrió un mal cardiaco quedando tirado

CIFRA

DEBIDO AL exceso de velocidad el conductor no pudo controlar el tráiler.

Despiste mortal Una falla mecánica en el neumático provocó que la unidad se saliera de la cinta asfáltica; el conductor resultó lesionado. FELIPE GARCÍA HERNÁNDEZ Las Choapas, Ver.

D

ebido a una falla mecánica, un tráiler volcó y quedó fuera de la autopista Raudales-Ocozocoautla-Las Choapas, mientras que su conductor resultó lesionado y tuvo que ser trasladado a un hospital de la ciudad de Coatzacoalcos.

Los hechos se registraron ayer alrededor de las 14:00 horas, cuando el chofer de la pesada unidad y de quien se desconoce su identidad, provenía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y se dirigía a la ciudad porteña, sin imaginar que su viaje se vería truncado. Y es que todo parece indicar que fue un neumático el que prácticamente se le salió al tráiler con doble remolque

LA PESADA unidad quedó a un lado de la carretera

Delicado de salud permanece un sujeto que fue apuñalado por personas desconocidas al resistirse de un intento de robo, el lesionado convalece en el Hospital Comunitario. Pág 5G

ACCIDENTES

federal.

de color rojo, situación que puso en aprietos al chofer quien simplemente terminó perdiendo el control debido al exceso de velocidad a la que se desplazaba. Todo ocurrió justo al llegar al kilómetro 32 de esta importante carretera que conecta al sur del estado, por lo que el tráiler se fue a estrellar sobre el muro de contención el cual derribó, para luego quedar fuera dela cinta asfáltica y volcar. Al lugar llegó personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), también la Policía Federal y Estatal se hicieron presentes, al igual que Protección Civil Municipal, para tomar conocimiento de los hechos y auxiliar en todo.

EXPLOTA LAVANDERÍA

Dos personas lesionadas y daños materiales por más de 50 mil pesos fue el saldo de explosión registrada en una lavandería ubicada en el bulevar. Pág 8G


POLICIACA

2G MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 DE COATZACOALCOS

DETIENEN A SUJETO POR INTENTO DE ROBO

E

n espera del vencimiento del término constitucional que marca la ley se encuentra un sujeto que fue sorprendido en la azotea de una vivienda desconociendo las intenciones del mismo, por lo que fue consignado al Centro de Readaptación Social (Cereso), para determinar su situación. Rodrigo Santiago Lotina, de 19 años de edad, con domicilio en la colonia J. Mario Rosado del municipio de Las Choapas, fue detenido

DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

Consignado al Centro de Readaptación Social (Cereso), quedó un sujeto que fue detenido hace varios días por la Policía Naval, luego de que despojó de un teléfono celular a un transeúnte, por lo que espera a que se venza el término constitucional que marca la ley. Joan Contreras Farías, de 22 años de edad, quien radicaba en la colonia Vicente Lombardo Toledano en Villa Allende, fue detenido luego de que una mujer lo señaló de interceptarla con

EL CHOAPENSE intentó ingresar a una casa de Las Dunas.

Consignan a ladrón de celular violencia y quitarle su teléfono móvil mientras caminaba por las calles de la villa. Fue entonces que solicitó auxilio, por lo que elementos de la Policía Naval detuvieron a Contreras Farías quien al ser sometido a una revisión de rutina le encontraron entre sus pertenencias dicho celular, por lo que fue puesto a disposición del

Ministerio Público. Finalmente fue consignado al Cereso, bajo la causa penal 40/2014 por el presunto delito de robo, por lo que será el Juzgado Primero Menor quien determine su situación jurídica al vencerle el término constitucional que marca la ley para conocer si existen los elementos suficientes para ser procesado.

JOAN CONTRERAS Farías intentó robar un celular.

Hurtan moto a petrolera OMAR VÁZQUEZ VALENCIA Minatitlán, Ver.

U

na trabajadora petrolera interpuso cargos legales contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de robo de una motocicleta modelo 2014 de la marca Dinamo en color naranja, la cual había dejado estacionada en las afueras de la puerta 5 de la refinería “Lázaro Cárdenas”. Los cargos legales fueron interpuestos ayer en la segunda Agencia del Ministe-

rio Público, donde se presentó Maribel Ramírez Jiménez, denunciando que en horas de la mañana llegó a las afueras de la empresa paraestatal, dejando debidamente estacionada la motocicleta sin placas de circulación. Añadió que la unidad es propiedad de su esposo, Julio Cesar Gómez Ortiz, manifestando que al salir a las 15:00 horas de su jornada de trabajo, intentó abordar la motocicleta que había desaparecido en el transcurso de la mañana. Aunque de inmediato acudió con el vigilante de la zona, nadie pudo darle referencias del paradero de la unidad que al momento cuenta ya con reporte de robo.

NAHUM DÁVALOS Coatzacoalcos, Ver.

CONTINÚAN LOS robos en la ciudad.

Terminaron en la cárcel por enfrentarse en riña

Dos sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, luego de que se enfrentaran a golpes ayer en el interior de conocida cantina y causaran daños, motivo por el cual fueron también puestos a disposición del Ministerio Público. Se trata del conocido

abogado José Alfredo Galicia de 35 años y del empleado de la empresa Cometra, Sabino Sarabia Regalado de 34 años de edad, los cuales fueron arrestados a petición de los encargados del tugurio conocido como “El Toloque”. Dicho lugar se encuentra ubicado en la calle Prolongación Hidalgo y del interior fueron elementos de la Policía Municipal quienes

Foto: Felipe García

Ambos también firmarían un convenio en la agencia del Ministerio Público. FELIPE GARCÍA HERNÁNDEZ Las Choapas, Ver.

Amantes de lo ajeno hicieron de las suyas mientras que los habitantes de esta ciudad y vacacionistas intentaban divertirse, tocándole esta vez a un habitante de la congregación de Mundo Nuevo, quien llegó a esta ciudad a disfrutar de las playas y terminó sin vehículo. Armando Rodríguez Aguilar, de 29 años de edad, acudió ante las autoridades ministeriales para interponer su formal denuncia en contra de quién o quiénes resulten responsables por el robo de su vehículo, se trata de un VW Sedán modelo 1984, con placas de circulación YHD-86-64 del Estado de Veracruz. De acuerdo a lo que el denunciante dio a conocer a las autoridades ministeriales, el pasado domingo llegó a las playas de esta ciudad a bordo de la unidad arriba mencionada, misma que dejó estacionada en la esquina de las calles Mariano Matamoros y Lázaro Cárdenas de la colonia María de la Piedad. Alrededor de las 20:00 horas que regresó a donde había estacionado su unidad para abordarla nuevamente y regresar a su domicilio, pero se dio cuenta de que ya no se encontraba en donde la había dejado, por lo que acudió a denunciar los hechos.

Le dieron su “clase” de robo

Foto: Omar Vázquez

La agraviada dijo que la unidad fue sustraída en el estacionamiento.

Mientras se divertía en las playas de Coatzacoalcos, a un habitante de Mundo Nuevo le robaron su vehículo. NAHUM DÁVALOS Coatzacoalcos, Ver.

Foto: Delfina Aquino

DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

por elementos de la Policía Naval por el presunto delito de robo agravado en grado de tentativa, luego de que una persona del sexo masculino solicitó el auxilio. Esto luego de que en la calle Barro Seco del Fraccionamiento Paraíso Las Dunas, los propietarios escucharon ruidos extraños en la azotea, por lo que al salir a investigar, descubrieron a dicho sujeto que caminaba sobre el techo por lo que el propietario solicitó la presencia de la policía. Por lo que ahora se encuentra consignado en el Cereso bajo la causa penal 41/2014, a disposición del Juzgado Primero Menor donde se espera a que se venza el término constitucional que marca la ley para determinar su situación jurídica ante los hechos mencionados.

Foto: Delfina Aquino

El presunto ladrón fue sorprendido cuando daba pasos en la azotea de una vivienda.

Dejan sin carro a vacacionista

FINALMENTE Y tras darse sus buenos golpes, compartieron la celda.

llevaron a cabo la detención de ambos, tras el enfrentamiento a golpes que protagonizaron al calor de las copas. Cabe señalar que José Alfredo, tiene su domicilio particular en calle Tenochtitlán

de la colonia Anáhuac y Sabino, en calle Francisco Zarco de la colonia México, mismos que fueron trasladados a la cárcel preventiva pero a disposición de las autoridades judiciales.

Una docente se unió a la lista de las víctimas de los roba carros, cuando dejó su unidad estacionado en la colonia María de la Piedad, pues había ido a divertirse a la playa, pero al regresar ya no se encontraba. El robo fue denunciado por la docente Verónica del Rosario Gamboa Rodríguez, de 30 años de edad, quien manifestara tener su domicilio en la calle República de Cuba número 150 de la colonia Las Américas, quien dijo que el delito se cometió el pasado domingo. Gamboa Rodríguez dio a conocer que alrededor de las 18:00 horas, llegó al cruce de las calles Melchor Ocampo y Cuauhtémoc de la colonia María de la Piedad, en donde dejó estacionada la unidad Chevrolet Optra color azul modelo 2008, con placas de circulación YHV-42-62 del Estado de Veracruz. Alrededor de las 21:00 horas regresó a donde había dejado estacionada la unidad y se dio cuenta de que esta ya no se encontraba, dando a conocer además de que en el interior de la misma, se encontraban sus documentos personales, tarjetas bancarias y 2 mil 500 pesos en efectivo, por lo que pide a las autoridades ministeriales que investiguen los hechos.


POLICIACA

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 3G DE COATZACOALCOS

Declara homicida De encontrarlo culpable, podría ser trasladado al Cereso en las próximas horas. OMAR VÁZQUEZ VALENCIA Minatitlán, Ver.

FOTOS: NAHUM DÁVALOS

L EL CONDUCTOR de la camioneta no respetó la preferencia del taxista.

CAMIONETA PROVOCA CHOQUE; UNA HERIDA

a tarde de ayer declaró el presunto homicida Miguel Azaid González Fernández, señalado por la muerte de dos jóvenes cuando en estado de ebriedad colisionó de manera aparatosa la madrugada del domingo sobre la calle 18 de Octubre de la colonia Santa Clara. De acuerdo con los últimos detalles filtrados a este medio de comunicación, de consumarse el procedimiento apegado a la ley, durante las siguientes horas sería trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión. Mientras tanto, familiares

de Miguel Obed Reyes Cruz de 16 años y Pablo de Jesús Jiménez de 18, siguen exigiendo todo el peso de la ley contra de González Fernández, el cual circulaba a bordo de un auto Vectra modelo reciente, color gris a exceso de velocidad, confirmándose que presentaba aliento alcohólico. Lo cierto del asunto, es que en su declaración realizada en las instalaciones de la Segunda Agencia del Ministerio Público, fiscalía donde se desahoga el caso, el presunto homicida reconoció el aliento alcohólico, sin abundar mayores detalles sobre cómo ocurrieron los hechos. De un momento a otro, se sabrá el destino que depara al individuo que hasta anoche permanecía en los separos de la cárcel preventiva a manos de la autoridad ministerial.

En el percance resultó una persona lesionada, la cual fue auxiliada por la Cruz Roja. NAHUM DÁVALOS Coatzacoalcos, Ver.

EN ESPERA de ser consignado o dejado en libertad

LOS DAÑOS ascendieron a 30 mil pesos.

Veracruz, circulaba de norte a sur sobre la calle Guerrero. Al llegar al cruce con la calle Anaya, el conductor de esta unidad no respetó el paso con preferencia de esa avenida, por lo que provocó el percance contra el taxi número 3157-XCY, que era conducido de oriente a poniente sobre esa vialidad, mismo que impactó su ángulo derecho contra el

izquierdo de la camioneta. De este percance resultó una persona lesionada, misma que fue auxiliada por los socorristas de la Cruz Roja, quienes la trasladaron a una clínica médica para su valoración, mientras que el perito de Tránsito del Estado, José Luis Bravo Bravo, acudió a deslindar las respectivas responsabilidades.

FOTOS: OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

U

na persona lesionada y daños materiales superiores a los 30 mil pesos fue el saldo de un aparatoso percance registrado la tarde de ayer en un crucero de la ciudad, en donde el conductor de una camioneta particular no respetó el paso con preferencia de un taxi. Los hechos se registraron alrededor de las 16:35 horas de ayer en el cruce de las calles General Anaya y Vicente Guerrero de la colonia Centro, al momento en que una camioneta Dodge Journey, con placas de circulación YHW-48-80 del Estado de

RECONOCIÓ HABER ingerido bebidas alcohólicas.

Roban otro vehículo

EL DETENIDO prendió fuego a las pertenecías de su mujer.

A los separos por agredir a su pareja REDACCIÓN Coatzacoalcos, Ver.

E

lementos de la Policía Naval aprehendieron a un individuo, que al encontrarse con signos de intoxicación etílica, agredió física y verbalmente a su pareja sentimental. El intervenido manifestó llamarse Luis Alfonso Martínez Bautista, de 20 años de edad, quien vive en unión libre con la agraviada. La mujer recibió agresiones físicas y verbales por parte de éste, ya que presentaba signos de ebriedad al momento de violentarla. Fue entonces que la víctima

de golpes y maltratos verbales solicitó mediante una llamada al número de emergencias 066 apoyo policial, siendo elementos de la Policía Naval quienes acudieran a auxiliarla en su situación. Los uniformados entablando dialogo con la afectada, quien les manifestó que todo ocurrió cuando su pareja se tornó agresiva, comenzando a golpearla y agredirla verbalmente, no conforme con eso su agresor, tomó algunas prendas de vestir y un par de zapatos para posteriormente prenderles fuego. Ante tales hechos narrados y a petición de parte afectada, el infractor fue canalizado a las instalaciones de la Policía Naval en esta ciudad, para ser puesto a disposición del Ministerio Público Especializado en Delitos Contra la Libertad, Seguridad Sexual y Contra la Familia, para las responsabilidades que le resulten.

Un vehículo más pasó a manos de los amantes de lo ajeno, esta vez el hurto se llevó a cabo en las inmediaciones de la colonia Teresa Morales, en donde los delincuentes rompieron una ventana para poder jalar las llaves de la unidad con una palanca, todo esto mientras los habitantes del lugar dormían. La denuncia del robo fue presentada por Elizabeth Hernández Olivares, de 34 años de edad, con domicilio en la calle Teotihuacán número 400 de la colonia Teresa Morales, misma que además dijo ser la propietaria de un vehículo Nissan Versa. De acuerdo a la declaración que rindió ante la autoridad ministerial, dijo que el pasado domingo alrededor de las 06:00 horas, se dieron cuenta de que habían roto la ventana que da a la cocina de su casa, por donde los delincuentes, con la ayuda de una palanca, jalaron las llaves de la casa y de su vehículo. Del interior de la vivienda sólo se llevaron un video juego X-Box, pero también se llevaron su unidad en cuyo interior tenía su cartera con documentos personales y 10 mil pesos en efectivo.

fotos: ssp

NAHUM DÁVALOS Coatzacoalcos, Ver.

INTENTARON DARSE a la fuga pero fueron detenidos.

Caen ratas de la Teresa Morales REDACCIÓN Coatzacoalcos, Ver.

Dos personas del sexo masculino fueron aprehendidas por efectivos de la Policía Naval por el probable delito de allanamiento de morada y daños en propiedad privada. Los detenidos dijeron llamarse Jonathan Joachin Ramón, de 23 años y Héctor Manuel Izquierdo Ortiz, de 24 años, ambos con domicilio en la colonia Teresa Morales. Fue gracias a una llamada al número de emergencias 066 como la Policía Naval fue alertada que en la calle Tizatlan, entre las calles

de Tula y Monte Albán de la colonia Teresa Morales, alrededor de las 4:35 horas se había suscitado un robo. De inmediato los uniformados se trasladaron a dicho sector, entrevistándose con una persona del sexo masculino, quien señaló de manera directa a dos sujetos, como los responsables de haber ingresado minutos antes a su vivienda para sustraer sus pertenencias. Aseguró que rompieron los cristales de las ventanas y dañaron la chapa de la puerta principal; acto seguido intentaron darse a la fuga, siendo intervenidos por el agraviado


POLICIACA

4G MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 DE COATZACOALCOS

Le roban camioneta mientras dormía

Fotos: Omar Vázquez

Además de la unidad, los ladrones se llevaron documentos personales y dinero en efectivo.

SE ENCONTRABAN jugando cuando fueron sorprendidos por las ramas secas.

SE DESGAJA ÁRBOL Y LESIONA A NIÑOS Inexplicablemente cayeron algunas ramas secas sobre los pequeños que se divertían en el parquecito. OMAR VÁZQUEZ VALENCIA Minatitlán, Ver.

D

os niños que pasaban una noche de esparcimiento en compañía de sus padres en las inmediaciones del parque “El Mangal” sufrieron diversas lesiones cuando de la nada una serie de ramas comenzaron a caer de la copa de los árboles. Los hechos ocurridos el domingo, alertaron a las familias que en esos momentos se encontraban en dicho sitio, cuando de la nada vieron cómo pedazos de palos

secos comenzaban a caer, lamentablemente en una de las áreas de juegos infantiles se encontraban los menores de edad Edith Orea Torres y Jesús Eduardo Solís Aguilar. Datos recabados en el lugar de los hechos, hacen saber que los niños se encontraban jugando cerca de las resbaladillas, cuando comenzó a ocurrir el desgajamiento que alertó a los padres de los infantes y al resto de los asistentes. Con todo y el susto, los dos niños fueron trasladados en un vehículo de emergencia de Protección Civil, siendo personal en turno que llegó a la explanada del parque para

ALARMA POR desgajamiento de ramas.

asegurar el perímetro y prestar la atención a los menores. Los primeros reportes hacen saber que los infantes

presentaban golpes que en apariencia no ponían en riesgo su integridad física, según se informó.

Detienen a sujeto con marihuana

Aprovecharon que la familia salió de viaje para robar en vivienda. Foto: Fabby Sosa

U

n sujeto fue asegurado por Policías del Estado, al ser sorprendido tirando un envoltorio con varios gramos de hierba seca, con las características propias a la marihuana, y por no acreditar la propiedad de la motocicleta con la que circulaba, quedando a disposición del Ministerio Público Investigador. El detenido responde al nombre de Juan Segundo de Dios, de 23 años de edad y con domicilio en la calle Venustiano Carranza, sin número, de la colonia Los

Pinos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:55 horas, cuando los gendarmes se encontraban realizando recorridos de vigilancia en la colonia El Muelle, y al entrar a un conocido negocio de comida, observaron con actitud sospechosa a uno de los hombres que se encontraban en el lugar. Al ver a los elementos policiacos disimuladamente arrojó una bolsa, motivo por el que los uniformados pidieron autorización a la dueña del lugar para efectuar una revisión en la zona logrando encontrar un envoltorio construido con una hoja de libro y

EL DETENIDO intentó burlar a la policía pero no tuvo éxito.

con un papel con la virgen de Juquila, y en su interior hierba verde al parecer marihuana de 10 gramos. Por lo que se vieron en la necesidad de retener al individuo y al ser cuestionado aceptó la posesión del

envoltorio, además de que le fue asegurada una motocicleta marca Italika que no logró acreditar, por lo que fue puesto bajo el oficio 0714/2014 y a disposición del Ministerio Público para su situación jurídica.

REDACCIÓN Nanchital, Ver.

Una persona del sexo masculino fue intervenida por la Policía Naval al ser señalado de alterar el orden en la vía pública. El infractor refirió llamar-

se José Manuel Borjas Hernández, de 48 años de edad, originario de esta ciudad, de ocupación obrero y con domicilio en la colonia Tepeyac. Alrededor de las 22:00 horas del domingo, durante uno de los recorridos de vigilancia que realiza la Policía Naval en esta ciudad, los elementos visualizaron sobre la avenida Tepeyac a una persona del sexo masculino vestido con una bermuda de color café y

una playera, escandalizando en la vía pública. Ante esta situación los uniformados entablaron un diálogo con el ahora detenido, haciendo mención que se encontraba en aparente estado de ebriedad, por lo que fue intervenido y trasladado a las instalaciones de la sub coordinación general Policía Naval, quedando a disposición de la autoridad competente para que se le aplique lo correspondiente a la ley.

Foto: Redacción

Al tambo por escandaloso Ebrio sujeto fue detenido cuando alteraba el orden público.

Mientras dormía, sujetos desconocidos hurtaron la camioneta de una persona del sexo masculino quien al intentar llevar a una de sus hijas al médico, se percató de que la unidad ya no estaba; además de que en cuyo interior se encontraban documentos importantes. Abraham García Acuña, de 44 años de edad, quien radica en la colonia Teresa Morales declaró ante las autoridades pertinentes que el día 16 de abril alrededor de la 1:30 de la madrugada sujetos desconocidos se introdujeron a su vivienda. Del lugar hurtaron una camioneta Honda CRV, color azul, modelo 2012 sin placas de circulación, el cual no se percató al momento de que se lo llevaron, pero una de sus hijas se enfermó y decidió llevarla a un hospital pero al intentar abordar la unidad, se dio cuenta de que ya no estaba. Fue entonces que acudió ante la Agencia del Ministerio Público para interponer su formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, además de que indicó que en el interior de la camioneta se encontraba un portafolio con diversas chequeras, facturas, documentos personales y dinero en efectivo.

Ladrones se llevan botín de 10 mil pesos

Juan Segundo de Dios no pudo comprobar la procedencia de la moto en la que circulaba. FABBY SOSA Agua Dulce, Ver.

DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

EL OBRERO dijo llamarse José Manuel Borjas.

NAHUM DÁVALOS Coatzacoalcos, Ver.

Más de 10 mil pesos en efectivo y algunos artículos electrónicos y alhajas, fue el botín que los amantes de lo ajeno obtuvieron al robar en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Ciudad Olmeca, luego de que los habitantes de ese lugar salieran de viaje por un solo día. Los hechos fueron denunciados por Gelasia Romay Martínez, de 41 años de edad, misma que denunció que el robo se efectuó este fin de semana. Dijo que alrededor de las 08:00 horas, salió con toda su familia con dirección al municipio de Oteapan, en donde pasaron todo el día y regresaron alrededor de las 19:00 horas. Al llegar se dieron cuenta de que la puerta principal estaba abierta, por lo que ingresaron al hogar y se percataron de que los amantes de lo ajeno se habían llevado una computadora lap top, unos carritos de colección, una cámara Sony, 10 mil pesos en efectivo y diversas alhajas, por lo que acudieron a denunciar los hechos.


POLICIACA

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 5G DE COATZACOALCOS

Aumentan robos en la San Miguel y Guadalupe Intensificarán los rondines en las colonias para disminuir las cifras.

fotos: delfina aquino

LILIANA CORONA SAYUNE Nanchital, Ver.

ELEMENTOS DE la Cruz Roja auxiliaron al herido.

Por resistirse a un asalto sujetos desconocidos le perforaron el pulmón; su estado es grave. DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

D

elicado de salud permanece un sujeto que fue apuñalado por personas desconocidas al resistirse de un intento de robo, el lesionado convalece en el Hospital Comunitario de esta ciudad. Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas de este domingo, luego de que según las versiones de la pareja sentimental de este sujeto, se encontraban en el bar “El Popeye” ubicado en la avenida Colón de la colonia Centro, a un costado del paso de lanchas, ya que al parecer esta persona labora en dicho lugar. De pronto salió del establecimiento por unos momentos, pero tras varios minutos regresó al bar lesionado, señalando que mientras caminada a la altura de las escalinatas, que se ubican cerca del viejo muelle del antiguo malecón, fue interceptado por sujetos desconocidos. Dijo que lo intentaron asaltarlo pero al poner resistencia fue apuñalado en la espalda, presentando una herida de aproximadamente 20

APUÑALAN A TRABAJADOR

LOS ASALTANTES le perforaron un pulmón.

centímetros de profundidad, por lo que fue solicitada la presencia de los elementos de la Cruz Roja quienes lo trasladaron de urgencia. De inmediato fue ingre-

sado al Hospital Comunitario donde hasta el momento se conoce que se trata de Armando “X” de aproximadamente 25 a 30 años de edad, y quien al parecer radica en

Prolongación de Zaragoza de la colonia Palma Sola, el cual al parecer le fue perforado el pulmón, permaneciendo con estado de salud grave en dicho nosocomio.

Ante la Agencia del Ministerio Público Investigador de Nanchital, se están registrando frecuentes denuncias contra robos a casa habitación, principalmente en las colonias San Miguel Arcángel y Guadalupe Tepeyac, donde las fuerzas investigadoras han solicitado seguridad al mando único. El Agente del Ministerio Público Investigador en Nanchital, Miguel Ángel Piña Lara, dijo que a su recién llegada a las oficinas nanchitecas, han detectado que existe registro de denuncias a casa habitación en las colonias señaladas, por lo que se investiga al respecto con la intensión de frenar con estos índices de inseguridad. Expuso, que han solicitado a los elementos de la Policía Naval de Veracruz, Zona Sur en esta ciudad y a la Secretaría de Seguridad Pública, intensificar los rondines para ofrecer mayor seguridad a las familias nanchitecas que son presas de los amantes de lo ajeno. “Estamos estudiando los casos y realizando una estadística, queremos contribuir a que la situación de frene y sobre todo seguimos exhortando a la ciudadanía para que denuncie los robos, pues es la única manera de proceder legalmente contra los delincuentes que acaban con el porvenir de las familias”, dijo. Recomendó a los ciudadanos reportar cualquier acto sospechoso que pudiera poner el riesgo la integridad de sus familias, además de acudir al municipio para efectuar cualquier reporte referente al alumbrado público, pues la obscuridad propicia un ambiente de inseguridad.

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA Minatitlán, Ver.

L

a imprudencia del conductor de un taxi dejó por resultado daños materiales en la unidad de sitio y un auto particular, además de un pasajero herido. A las 02:00 horas de ayer lunes, elementos de Cruz Roja fueron solicitados en el cruce de las calles de Eulalio Vela y Centenario en la colonia Obrera, al darse la voz de alerta sobre el fuerte choque protagonizado entre el taxi y el auto particular. De acuerdo con la versión

fotos: liliana corona

oficial, el conductor del taxi marcado con el número económico 1852 Nissan Tsuru, color oficial con placas 2702-XCZ, se desplazaba sobre la calle Centenario sin preferencia vehicular. Al llegar a la calle Eulalio Vela, procedía el chofer del carro Ford Fiesta color gris, con placas de circulación YJR-56-25, generándose el impacto entre el taxi y el auto, resultando lesionado quien dijo llamarse Luis Omar Villalobos Rodríguez, con domicilio en avenida Primero de Mayo número 54 de la colonia Obrera. Los conductores protagonistas de los hechos, decidieron omitir su identidad, conociéndose que poco después los autos fueron llevados al corralón de la ciudad quedando a disposición del perito en turno de Tránsito del Estado.

fotos:

El taxista no respetó la preferencia vial del automóvil particular y terminó impactándolo fuertemente.

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

Tremendo golpazo

MIGUEL ÁNGEL Piña Lara, Agente del Ministerio Público en Nanchital.

EL TAXI donde viajaba el lesionado.

FUERTE ACCIDENTE entre dos autos compactos.

ES EN las colonias Guadalupe Tepeyac y San Miguel Arcángel, donde más robos a casa-habitación se registran ante el MP de Nanchital.


POLICIACA

6G MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 DE COATZACOALCOS

Identifican al ahogado

Muere de un infarto en plena vía pública

En vida se llamó Rafael Flores Hernández de 19 años de edad. FERNANDO HERNÁNDEZ Tuxpan, Ver.

VELOZ CONDUCTOR DERRIBA UN POSTE FELIPE GARCÍA HERNÁNDEZ Las Choapas, Ver.

U

n fuerte accidente se registró ayer luego de que un veloz conductor derribara un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abandonara la camioneta que traía y huyera del lugar para no ser detenido por ninguna autoridad. De acuerdo a los hechos estos se registraron alrededor de las 18:30 horas, cuando un sujeto del que se desconoce su identidad y que además se desplazaba a exceso de velocidad sobre la carretera Las Choapas-Cuichapa, se estrellara fuertemente contra el poste de luz. El fuerte encontronazo provocó rápidamente la movilización de patrullas de la policía municipal y estatal, así como de protección civil, cuyos elementos prácticamente no encontraron al chofer de quien se presume resulto herido por la magnitud del accidente y

Foto: Fernando Hernández

REDACCIÓN Coatzacoalcos, Ver.

CLARA IVETH Pérez Coronado cayó sin vida en la calle.

Combate policía abigeato REDACCIÓN Acayucan, Ver.

Mediante un operativo implementado por personal de la Policía Ministerial del Estado en atención al combate del delito de abigeato, fue aprehendido Rosaldo Hernández Cruz como presunto responsable del robo de semovientes, cometido en agravio de un ganadero de esta zona. Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2013, cuando fueron sustraídas tres vacas de un rancho ubicado en el ejido Morelos, en el municipio de Acayucan.

L

a Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reforzó la seguridad en diferentes puntos de esta ciudad, manteniendo el orden y principalmente la tranquilidad durante los días de Semana Santa. Personal de la Policía Estatal, Vial, Turística, Naval, Proximidad ciudadana, Agrupamiento Canino y Tránsito del Estado, fueron desplegados a lo largo del malecón costero, desde el área de escolleras hasta las Barrillas, así como las principales plazas comerciales, con el único fin de cubrir todos los frentes y garantizar la tranquilidad de los visitantes y la población en general. Durante los eventos playeros los uniformados, además de mantener el orden, asistieron a las familias que extraviaron a alguno de sus integrantes, logrando una cercanía con la población y reforzando la confianza entre autoridades y sociedad civil. Lo anterior tiene que ver con la proximidad social que existe entre la policía y la población, mediante el trato amable y cordial del personal de la dependencia; de esta forma se garantiza un ambiente de paz que se vio reflejado durante los días que duró la Semana Santa, trabajos que se extenderán hasta el 27 de este mes que concluye el operativo de seguridad.

El responsable huyó del lugar para no ser detenido por ninguna autoridad.

Ayer al medio día, se presentó la mamá del joven el cual apareció flotando en el río Tuxpan, ante el fiscal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común. Gracias a los datos proporcionados por la afligida madre, se logró saber que en vida el joven se llamó Rafael Flores Hernández de 19 años de edad, con domicilio en calle Río Tuxpan, manzana 4, lote 6, de la colonia Arroyo del Maíz de Poza Rica, el cual a decir de varias personas, se aventó al río y que al momento de los hechos se encontraba en estado de intoxicación. Elementos Ministeriales dijeron que el fallecido se drogaba y tomaba todos los días y que era visto en el boulevard, además se dijo que él sólo se aventó al río y que anduvo nadando por unos minutos, cuando repentinamente se sumergió. Minutos más tarde fueron alertados los cuerpos de seguridad, arribando personal de la SSP del Estado, los cuales realizaron la búsqueda hasta poder encontrarlo, el cuerpo fue reclamado por su mamá Paula Hernández Cruz para darle cristiana sepultura.

Foto: Fernando Hernández

LA UNIDAD responsable del accidente.

EL POSTE quedó atravesado en la carretera.

pudo haber sido auxiliado por desconocidos. Justo a la altura del kilómetro 4, solo estaba la camioneta tipo Raptor de color rojo con franjas negras y placas de circulación 941-YZL del Distrito Federal, misma que presentó cuantiosos

daños materiales. Personal de Tránsito del Estado, se hizo cargo de la situación e incluso mantuvo cerrada la circulación por varios minutos, hasta que llegara una grúas a remolcar la unidad al corralón hasta que se deslinden responsabilidades.

Mantiene la SSP el operativo vacacional Elementos policiacos se ubicaron en plazas comerciales y playa para garantizar el orden entre los turistas.

Foto: SSP

Una joven mujer que caminaba con tranquilidad rumbo a su casa cayó repentinamente al asfalto, quedando sin vida sobre la calle, socorristas de la Cruz Roja dijeron que al revisarla ya no tenía signos de vida, alertando a los cuerpos de seguridad y del personal del Ministerio Público, siendo levantado el cuerpo, el cual fue llevado al Semefo. Los hechos fueron reportados a las 12:25 horas, arribando a la calle Central, esquina con la calle Cenzontle, de la colonia ampliación Rodríguez Cano, donde llegaron elementos de la Policía Municipal y de la SSP del Estado. Personal Ministerial dijo que la fallecida se llamó Clara Iveth Pérez Coronado de 25 años de edad, con domicilio en la calle Central sin número de la colonia Rodríguez Cano. Su mamá, Teodora Coronado dijo que su hija caminaba por la banqueta de la calle central y regresaba de la tienda comercial Soriana, acompañada por su hijo de 8 años de edad, y que repentinamente se desvaneció golpeándose la cara con la banqueta, personas que circulaban por el lugar la auxiliaron pidiendo el apoyo de los cuerpos de auxilio. Arribando el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Alfredo Espinosa Espino, acompañado de su secretaria Laura Bautista y del perito criminalista Miguel Hernández Vite, realizaron las pesquisas correspondientes y el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Semefo.

Foto: Felipe García

FERNANDO HERNÁNDEZ Tuxpan, Ver.

ALGUNOS BAÑISTAS fueron auxiliados.

ELEMENTOS DE la SSP resguardaron a los visitantes.

LOS RESTOS ya fueron entregados a su familia.

Motociclista grave tras ser arrollado FERNANDO HERNÁNDEZ Tuxpan, Ver.

Con lesiones y fracturas de consideración resultó un joven que manejaba su moto, siendo atropellado por el conductor de una camioneta, el cual fue detenido por elementos de la Policía a petición del perito y turnado a la Agencia del Ministerio Público, para que determine su situación legal. Los hechos quedaron registrados a las 11:00 horas, trasladándose los cuerpos de socorro y seguridad al libramiento Adolfo López Mateos, esquina con la calle Bravo, de la colonia Benito Juárez. Encontrando al conductor de la camioneta Oscar Federico Isasi Caballero de 56 años de edad, con domicilio en la calle Comisión Hidalgo 29, del Infonavit Malanquín de San Miguel Allende, Guanajuato, hallando en el lugar una camioneta Lincoln tipo Navigator, color negro, modelo 2003, con placas de circulación GPN 31 92 del Estado de Guanajuato. El lesionado dijo llamarse Pedro Alberto García de 21 años de edad, el cual manejaba una motocicleta tipo Cross de color naranja, sin placas de circulación, cuando fue embestido por el conductor de la camioneta.


POLICIACA

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 7G DE COATZACOALCOS

Conducía borracho VÍCTOR BUSTAMANTE LEAL Papantla, Ver.

fotos:

OFELIA TERMINÓ en la sala del hospital Civil al sufrir aparatosa caída.

AMA DE CASA SUFRE CAÍDA Tras un resbaló cayó al suelo golpeándose fuertemente.

Víctor Bustamante Leal

ARMANDO GARCÍA Tiburcio.

Ante el temor de que Armando García atropellara a algún transeúnte y se accidentara, los elementos policíacos procedieron a la intervenirlo, quien se encontraba en aparente estado de ebriedad. El ahora asegurado fue trasladado al área de seguridad de la Inspección de Policía preventiva municipal y posteriormente fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Al botellón por una “firmita”

VÍCTOR BUSTAMANTE LEAL Papantla, Ver.

T

SOCORRISTAS DE la Cruz Roja acudieron a auxiliarla.

mio y le practicaran unas radiografías y así descartar si sufrió algún golpe interno. Médicos del hospital civil

reportaban a Ofelia como estable de salud por lo que sería dada de alta dentro de las próximas horas.

Ebrio y escandaloso Elementos preventivos se trasladaron a la calle Obispo de las Casas, esquina con calle Juan Enríquez, a la altura de la tienda Super Che, donde un individuo de nombre: Luis Daniel González León, de 40 años de edad, de ocupación empleado, con domicilio en calle Monte Colorado numero 27, de la comunidad El Chote, se encontraba en aparente estado de ebriedad y alterando el orden público, por lo que los uniformados procedieron a intervenirlo y trasladarlo al área de seguridad de la policía preventiva municipal. PAPANTLA, VER.

Sujeto que orinaba a las afueras de la tienda “Super Alan” fue detenido por gendarmes del orden quienes lo llevaron a las celdas preventivas quedando a disposición de la autoridad competente. Se trata de Alfonso Miguel García García, de 22 años de edad, de ocupación empleado, quien tiene su domicilio en calle Lázaro Cárdenas número 507 interior, de la colonia Anáhuac. De acuerdo con las autoridades policíacas los hechos sucedieron alrededor de las 22:10 horas, de antier cuando elementos de la Policía preventiva municipal, se encontraban de recorrido sobre la calle 5 de Mayo y al llegar a la altura de la tienda

Víctor Bustamante Leal

VÍCTOR BUSTAMANTE LEAL Papantla, Ver.

foto:

remenda caída sufrió una vecina de la colonia Obrera de esta localidad cuando se dirigía a la tienda a comprar y resbaló en los escalones que la conducen a su domicilio. Los hechos sucedieron alrededor del medio día afuera del domicilio de la víctima, ubicado en calle Linda Vista de dicha colonia, hasta donde acudió una ambulancia de la Cruz Roja, cuyo personal auxilio a la dama lesionada, quien fue entablillaba y llevada al hospital Civil donde fue atendida por médicos especialistas. La mujer lesionada se identificó como Ofelia, sin que se pudieran obtener sus apellidos, socorristas de la Cruz Roja dieron a conocer que la mujer sufrió un golpe en cráneo y cara por lo que era necesario llevarla al nosoco-

foto:

Víctor Bustamante Leal

A

lrededor de las 21:30 horas de antier elementos de la Policía Municipal aseguraron a un campesino que conducía en completo estado de ebriedad, por lo que fue puesto tras las celdas preventivas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común. El detenido, Armando García Tiburcio, de 51 años de edad, tiene su domicilio en calle Francisco Herrera sin número, de la colonia Luis Salas García, de esta localidad. Dicho sujeto fue detenido sobre la carretera federal 180, tramo Totomoxtle-Venustiano Carranza, a la altura de la parada El Aguacate, donde circulaba en forma temeraria una camioneta Pick Up, marca Chevrolet, modelo 1995, color roja con placas de circulación XS-62-885 del estado de Veracruz.

ALFONSO MIGUEL García se echó una “firmita” en la vía pública.

“Super Alan”, se percataron que una persona del sexo masculino se encontraba realizando sus necesidades fisiológicas, por lo cual procedieron a intervenirlo. Alfonso García fue llevado al área de seguridad de la inspección de policía preventiva municipal, quedando para la responsabilidad que le resulte de lo contrario saldrá pagando una multa administrativa o al cumplir sus horas de arresto.


POLICIACA

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

Fotos: Carlos Sánchez

DE COATZACOALCOS

LOCATARIOS APOYARON en limpiar la zona en busca de heridos.

Dos lesionados con quemaduras

EXPLOTA LAVANDERÍA La empresa podría enfrentar cargos por daños y lesiones.

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ Poza Rica, Ver.

D

os personas lesionadas y daños materiales por más de 50 mil pesos fue el saldo de explosión registrada ayer por la mañana en una lavandería ubicada en el bulevar Independencia de la colonia Plan de Ayala en el municipio de Tihuatlán. Hasta el momento fuentes extraoficiales señalan que la explosión se derivó de la acumulación de gases tras haber cargado un tanque de 20 kilogramos en el interior de un reducido local, con ayuda de una manguera y una pipa. El operador de la unidad asegura que ya había recogido la manguera pero su compañero se había quedado adentro cobrando el combustible cuando sobrevino la explosión, se presume que el tanque pudo haber tenido alguna fuga. Un empleado de la gasera y el encargado de la lavandería sufrieron quemaduras en varias partes del cuerpo, el empleado fue trasladado a la clínica 24 del Seguro Social por socorristas de la Cruz Roja, mientras que el encargado de la lavandería era trasladado a bordo de una camioneta particular a la Cruz Roja donde fue atendido de emergencia y después trasladado a un nosocomio. De acuerdo con las auto-

DOS TANQUES de 20 kilos cada uno quedaron tirados en el suelo.

EL AYUDANTE estaba cobrando en el interior de la lavandería cuando se registró la explosión.

ridades, el encargado de la lavandería y quien resultó seriamente lesionado fue identificado como Valdemar García Gutiérrez de 30 años de edad con domicilio en

LOS MUROS que dividían los locales se derrumbaron.

calle Revolución número 17 de la colonia Plan de Ayala, este sujeto fue trasladado a bordo de un vehículo particular a la Cruz Roja. Socorristas de la Cruz Roja

atendieron en el lugar Daniel Domínguez Mendoza de 23 años de edad con domicilio en calle Leona Vicario número 313 de la colonia Santa Emilia, este joven fue trasladado a la

clínica 24 del Seguro Social. Mientras que elementos de la Policía Intermunicipal aseguraban en el lugar del siniestro al encargado y operador de la Pipa marcada con el número económico PR-042 con capacidad de cuatro mil 500 litros Ángel Rojas Sandoval, de 30 años de edad con domicilio en avenida Niños Héroes sin número en el kilómetro 10 del municipio de Tihuatlán. Este sujeto podría ser puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del fuero común mientras se investiga la responsabilidad en torno al siniestro. En torno a los hechos, el operador de la pipa señaló a las autoridades que efectivamente acababan de cargar gas y cuando quitaron la manguera del tanque él comenzó a recogerla, sin embargo, su compañero aún se encontraba dentro del local cuando de repente sobrevino la explosión. En el lugar se vio afectada una tienda de abarrotes y otro local vecino, las paredes que separaban a ambos locales se derrumbaron, la explosión causó serios daños a la estructura del inmueble. Afortunadamente el estado de salud de ambas víctimas es reportado estable y fuera de peligro, sin embargo, se encuentran en observación médica. Derivado de la explosión también se vio afectado un vehículo de alquiler que iba pasado y contra el cual se impactó la cortina del local que salió proyectada tras la fuerte explosión.


Deportes DE COATZACOALCOS

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

Boston se vuelca con su maratón AGENCIAS Boston, EU.

E La fiera va con lo mejor

SIN MAÑANA Tras el empate 2-2 en el partido de ida, el León tendrá que vencer a Bolivar a domicilio.

Estadio: Hernando Siles

VS Hora: 19:15

Rafa está de vuelta

O

bligado al triunfo para seguir con su sueño en la Copa Libertadores 2014, el equipo mexicano León visitará Bolivia para medir fuerzas contra Bolívar, que llega con una ligera ventaja a la “vuelta” de octavos de final. La cancha del Estadio Hernando Siles será el sitio donde estos equipos buscarán su boleto a la siguiente ronda, cuando el balón comience a rodar en punto de las 19:15 del centro de México, con arbitraje del colombiano Adrián

Vélez. Un duro golpe para el campeón vigente de México resultó el empate 2-2 en casa en el primer capítulo de esta serie, lo cual lo obliga a ganar por cualquier resultado o en su caso conseguir un empate por tres o más anotaciones para seguir con vida. Y aunque la tarea parece complicada, en el juego donde se vieron las caras en la fase de grupos los “Panzas verdes” no resintieron el tema de la altura y tuvieron los argumentos para ganar, sólo que no contaron con puntería, un “lujo” que no pueden permitirse en esta ocasión. Las posibilidades del cuadro que dirige el uruguayo Gustavo Matosas radicarán

en que no tengan desconcentraciones, las cuales les han costado goles en contra, pues de otra forma la serie estaría inclinada hacia el sector contrario. A su vez, el cuadro boliviano ha sufrido un cambio radical desde que el técnico Xavier Azkargorta llegó a la dirección técnica, pues se caracteriza por tener orden y por aprovechar las ocasiones de gol que genera. Para avanzar a cuartos de final, el conjunto de la capital boliviana, que llega con ventaja por los dos tantos que marcó en León, le basta un empate sin anotaciones o por un gol, o en su caso el triunfo por cualquier marcador.

El entrenador Gustavo Matosas, podrá contar en esta ocasión con el internacional Rafael Márquez, ausente en el anterior encuentro por acumulación de tarjetas amarillas. En declaraciones a los medios, Márquez reconoció que el Bolívar “es un equipo bastante ordenado” que sabe cerrar su defensa y además “se despliega muy bien también en contragolpe”. No obstante, indicó que el León intentará repetir lo que hizo en Brasil hace dos semanas, cuando derrotó por 2-3 al Flamengo y obtuvo el pase a octavos de final. “Ya hemos jugado allá (en La Paz) y no sentimos tanto la altura. Quizás nada más los primeros 10 a 15 minutos sientes diferente. Después viene toda la normalidad, así que ya tenemos la experiencia”, añadió Márquez.

Definen fecha y horario Delfines Atlético Coatzacoalcos recibirá este jueves 24 de abril a las 19:00 horas en el estadio Rafael Hernández Ochoa a Deportivo Tepic, en la ida de los cuartos de final de la Segunda División Premier; el partido de vuelta se disputará el domingo 27 de abril a las 19:00 horas en la ‘Arena Cora’. La directiva del equipo dio a conocer que los precios serán: 50 pesos en sombra, 30 sol y 20 zona delfin.Además se anunció que los menores de 12 años entrarán gratis al partido.

Foto: Agencias

AGENCIAS México, DF

l Maratón de Boston cumplió con una nueva versión apenas unos días después del primer aniversario de los atentados que sacudieron la ciudad y el país, y que causaron tres muertos y cientos de heridos y mutilados Meb Keflezighi, ganó la 118 edición del maratón de Boston con un tiempo de 2h08.37, la segunda mejor marca lograda por un estadounidense en esta carrera, que no ganaba un atleta de ese país desde 1983. El Maratón de Boston cumplió con una nueva versión apenas unos días después del primer aniversario de los atentados que sacudieron la ciudad y el país, y que causaron tres muertos y cientos de heridos y mutilados. El maratón, que celebra su edición número 118, comenzó bajo un sol espléndido, mientras que una multitud esperaba atenta el comienzo de la carrera junto a la línea de salida, sin importar que fuera ése precisamente hace un año el trágico escenario del suceso. Decenas de miles de personas participaron en la carrera, que se realizó con unas medidas de seguridad reforzadas para evitar que pueda repetirse un suceso como el de la anterior edición.

MEB KEFLEZIGHI ganó el maratón de Boston.


DEPORTES

2B MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 DE COATZACOALCOS


DEPORTES

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 3B DE COATZACOALCOS

David Moyes, cerca del final

Foto: Agencias

AGENCIAS Londres, Inglaterra.

ESTA MISMA semana podría ser despedido.

L

a paciencia se habría acabado y en breve se podría anunciar el cese de David Moyes de la dirección técnica del Manchester United. Tras una temporada desastrosa en Old Trafford, donde los Red Devils corren el riesgo

de quedar fuera no solo de la Champions League, sino de competiciones europeas varios medios británicos señalan que el tiempo de Moyes en el United ha llegado a su fin, y que su lugar por los cuatro partidos restantes lo ocuparía el jugador/entrenador Ryan Giggs. Posterior a la derrota de 2-0 frente al Everton, el Man-

chester United habría decidido que la situación no podía seguir ese curso, y se han reunido con Moyes para comunicarle su decisión. Además se comenta que la directiva ya ha sostenido pláticas en una locación secreta de Europa con el técnico holandés Louis Van Gaal para que tome las riendas del equipo.


DE COATZACOALCOS

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

BREVES

Suena en El Arsenal DESDE LAS REDES sociales, una petición en torno al futuro del Chicharito Hernández llegó por parte del ex delantero del Arsenal, el inglés Ian Wright, quien pidió a su otrora club que no dudara en hacerse de los servicios del delantero mexicano. En su cuenta de Twitter, el segundo máximo goleador en la historia de los Gunners sugirió que el equipo de Arsene Wenger debería comprar a Hernández para “sacarlo de su miseria, pues él hará los goles”. Ian fue muy claro, pues ‘CH14’ únicamente disputó los últimos 30 minutos de la derrota del United ante el Everton y fue en ese momento cuando el astro ‘Gunner’ escribió tal mensaje en su cuenta.

COMO GUERREROS

Foto: Agencias

Será un duelo de estrategia

EL ATLÉTICO de Madrid buscará sacar ventaja en el Vicente Calderón.

los locales han ganado 17 de sus últimos 18 duelos europeos, quiere otra gesta en la Liga de Campeones contra un oponente con mucho más presupuesto, como ocurrió hace dos semanas frente al Barcelonental. Entiende que es un na, al que doblegó por 1-0 para momento y una oportunidad alcanzar las semifinales de la única, en la que se presenta competición. como el único equipo invicto Enfrente está el Chelsea de en el torneo, con el mejor co- José Mourinho, que vuelve a eficiente UEFA de la tempora- Madrid tras su convulsa salida da y con toda la ambición de del Real Madrid el pasado vesiempre. rano, y de FerSu tranando Torres, Estadio: Vicente Calderón yectoria en que se enfrenla Liga de tará al Atlético, Campeones el equipo de su de este curvida, en el que so, con ocho creció, debutó DE CHELSEA v i c t o r i a s , ATLÉTICO como profesioMADRID dos empates, nal y triunfó Hora: 13:45 ninguna deentre 2000 y rrota y sólo 2007. Por pricinco tantos en contra, menos mera vez visitará como rival el que ningún otro equipo, y sus Vicente Calderón. imponentes números en los El equipo de Londres llega 54 encuentros oficiales de esta a la cita ante el Atlético tras temporada, con sólo cinco de- caer este fin de semana en Starrotas, le dan argumentos in- mford Bridge ante el colista de discutibles. la liga inglesa, el Sunderland, El Vicente Calderón, que por 1-2, y complicarse sus opllenará sus gradas y en el que ciones de ganar la Premier.

El Atlético del Cholo recibirá hoy al Chelsea en la ida de las semifinales de la Champions League.

Habrá Mundial Invernal: Blatter COEL PRESIDENTE de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), Joseph Blatter, reiteró el domingo a la televisión BeIn Sport que es favorable a un Mundial de Qatar-2022 a finales de año y eludió responsabilidades por las muertes de trabajadores en las obras de los estadios catarís. “La mejor fecha (para el Mundial-2022) sería a finales de año. Hay que ser un poco realistas. En mi opinión, si se cambia, y se cambiará porque no se puede jugar en verano aunque Qatar insista, hay que jugar en invierno, al final del año”, afirmó Blatter.

AGENCIAS MÉXICO, DF.

E

l Atlético de Madrid regresará hoy a las semifinales de la Liga de Campeones después de 40 años, en un desafío enorme y apasionante ante el Chelsea de José Mourinho en el Vicente Calderón, escenario de un partido táctico de alta intensidad entre dos de los equipos más competitivos del continente. Es una confrontación entre dos estilos similares en su entendimiento del juego como una partida colectiva y que se han ganado un sitio entre los cuatro mejores de Europa en esta temporada basados en sus bloques, su firmeza defensiva y su contragolpe. Desde 1974, el Atlético no aparecía por esta ronda de la máxima competición conti-

VS

Puede haber mejores jugadores en los rivales que vas a enfrentar, pero seguramente más ilusión y más pasión que nosotros, pocos.” Diego Simeone DT del Atlético de Madrid.

Hay que ganar. Da igual el resultado; ganar, ganar como sea y si no te marcan goles, mejor.” Diego Godín Defensa del Atlético de Madrid.

Para llegar a la semifinal de la Champions y estar luchando por la Liga española tiene que ser un equipo importante.” José Mourinho DT del Chelsea.

UN ARQUERO MURIÓ luego de recibir una patada en la cabeza durante un partido de la liga de Gabón, informó un funcionario del equipo para el que jugaba. Sylvain Azougoui, del club AC Bongoville, detuvo un disparo a gol, cuando el delantero perdió el equilibrio en el césped húmedo y pisó la cabeza del arquero. El portero de 30 años y originario de Benin falleció el domingo rumbo al hospital, indicó el funcionario, que solicitó mantener el anonimato debido a la índole delicada del tema. El partido ante el Centre Mberi Sportif se jugó en Bongoville, aproximadamente a 700 kilómetros (430 millas) al sur de Libreville, capital de Gabón, como parte del torneo del país.

EL MANCHESTER City tiene que ganar todos sus partidos y esperar a que el Liverpool pierda para ser campeón.

AGENCIAS Lisboa, Portugal

H

éctor Herrera se hizo presente en la victoria del Porto 3-0 sobre el Río Ave al conseguir la segunda anotación, además se mostró participativo durante el encuentro, generando llegadas de peligro para los ‘Dragones’. El mediocampista mexicano tuvo su primera oportunidad a los 6 minutos, cuando recibió un pase dentro del área, recortó y de derecha mandó su disparo muy cerca del poste. Un minuto después volvió a tirar desde los linderos del área pero en esta ocasión el arquero Moraes desvió el balón. El marcador lo abrió el colombiano Jackson Martínez por la vía del penalti a los 61 minutos. Posteriormente Herrera amplió la ventaja al 72’ después de aprovechar un centro al área, el cual recibió con el pecho y de cabeza venció al guardameta.

Foto: Agencias

Muere arquero tras pisotón

El mexicano marcó el segundo tanto en el encuentro que los ‘Dragones’ vencieron 3-0 al Río Ave.

HERRERA ES felicitado por sus compañeros tras el gol.

Danilo se encargó de sellar la goleada al conseguir de último minuto (90’) el tercer tanto del conjunto que dirige Luis Castro. Héctor Herrera sumó su segunda anotación con el Porto, la primera la consiguió en la jornada 14 contra el Olhanense, equipo que fue goleado 4-0 por los ‘Dragones’. Por su parte, el ex americanista Diego Reyes no vio acción en el encuentro correspondiente a la fecha 28 de la Liga portuguesa, donde el Porto se afianza en la tercera posición.

Foto: Agencias

Herrera se hace presente No aflojan el acelerador AGENCIAS Manchester, Inglaterra.

A

l compás de goles argentinos, el Manchester City se mantuvo prendido en la lucha por el título de la Liga Premier inglesa al vencer el lunes 3-1 al visitante West Bromwich Albion. Todos los goles fueron de factura argentina, todos en el primer tiempo del trámite en el Etihad Stadium. Pablo Zabaleta abrió la cuenta a los 3 minutos, Sergio Agüero aumentó a los 10 y Martín Demichelis concretó el tercero a los 36. La victoria permitió al City reducir a seis puntos la bre-

3-1 Ficha técnica

MANCHESTER CITY

WEST BROMWICH

Goles: 1-0, Pablo Zabaleta (3’); 2-0, Sergio Agüero (10); 2-1, Graham Dorrans (16); 3-1, Martín Demichelis (36’).

Estadio: Etihad

cha que le separa del líder Liverpool, y con un partido pendiente. El City, que se ubicó un punto detrás del escolta Chelsea, está casi que obligado a ganar en los cuatro partidos que le quedan por disputar, entre esos visita a Crystal Palace y Everton, para poder desplazar a Liverpool.


DE COATZACOALCOS

Estilos MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

¡TODO LISTO chef!

¡NUESTRA PRIMERA ganadora!

Cocinando con nuestros amigos de Liverpool BERTHA YAREMI RAMOS MORALES Coatzacoalcos, Ver.

E

n punto de las 06:00 de la tarde de este domingo, el departamento de cocina de Liverpool dio inicio con sus clases de cocina, en esta ocasión a los clientes consentidos les toco aprender a preparar un delicioso pollo con arroz. Al término de la clase, como to-

dos buenos alumnos se sometieron a una sesión de preguntas, con la finalidad de llevarse a casa lindos obsequios. Después de hacer la entrega de los regalitos y reír un poco, el chef ofreció una degustación y los invitó para las próximas clases, las cuales serán el fin de semana. En esta ocasión fue la marca Tramontina la anfitriona de la tarde. ¡A deleitar nuestro paladar!

¡FELICIDADES!

¡APRENDIENDO A cocinar en familia!

¡LISTAS PARA la degustación!

¡TODOS QUISIERON regalo!

¡UTENSILIOS DE 10!

¡AMIGOS DE Liverpool presentes!

JEFE DE SOCIALES & ESPECTÁCULOS: LCC.SAÚL CANCINO CANCINO. EQUIPO ESTILOS: LCC. JANNUARY DONN ZAVARIZ, LCC. BERTHA YAREMI RAMOS MORALES, LCC. SANDRA LUZ AYALA HUERTA. DISEÑO EDITORIAL: LDG. LUIS ALBERTO NIETO PIÑA. CORRECTOR DE ESTILO: L.T.S. MARISOL MARTÍNEZ PIÑA.


ESTILOS

2D MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 DE COATZACOALCOS

¡Style Masters International!... Alfredo Lara Hernández SANDY AYALA HUERTA Nanchital, Ver.

M

anos mágicas y una creatividad excepcional son algunas de las cualidades con las que Alfredo Lara Hernández, talento Nanchiteco ha logrado destacar y proyectarse a nivel nacional e internacional. En fechas recientes tales características del risueño estilista de este municipio, fueron la base para alcanzar el título “STYLE MASTERS INTERNACIONAL” por segunda ocasión consecutiva, en este prestigiado concurso a nivel mundial patrocinado por la marca española Revlon. El triunfo lo obtuvo gracias a la creación de 3 peinados sobre un mismo corte que incluían conceptos únicos y novedosos a la moda; jurado y público quedaron impactados con la técnica y precisión con la cual Alfredo ejecuto cada una de sus presentaciones. Felicidades Alfredo por alcanzar nuevamente este prestigiado título a nivel estatal como representante de la marca y del “STYLE MASTERS INTERNACIONAL” concurso con más prestigio de peinado a nivel mundial.

ALFREDO LARA Hernández “Style Masters Internacional” Veracruz.

SIEMPRE CUIDANDO cada detalle de su trabajo.

LOOK VANGUARDISTA Ganador.

UN EQUIPO dedicado FX Studio.

¡Celebrando el cumple de

Rocío Aguirre! BERTHA YAREMI RAMOS MORALES Coatzacoalcos, Ver.

L

as puertas del restaurant Saboga se abrieron para recibir a nuestra Amiga Rocío quien el día de su cumpleaños estuvo muy consentida por Chelo, Catalina, Erika, Ana, Bertha Aurora y Juliana. La diversión comenzó en punto de las 10:00 de la mañana, y mientras se ponían al corriente de sus vidas deleitaron su paladar con un rico desayuno. La reunión se prolongó hasta el mediodía, así que estamos seguras que se la pasaron increíble. CHELO, CATALINA, Erika, Ana, Bertha Aurora y Juliana.


ESTILOS

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 3D DE COATZACOALCOS

Preparación:

con Ensatdialos Empa de Atún

ARACELI BAÑUELOS VICHIQUE Coatzacoalcos, Ver.

B

uen día! Lector, que gusto saludarlos nuevamente en este martes donde les comparto una receta fácil, sencilla y muy rica, así es; Empanadas de Atún.

1. Horno precalentado a 180º C. 2. Calienta el aceite y fríe la cebolla, el ajo, el jitomate, el chile y el atún. 3. Retira del fuego y agrega el jugo de limón, sazona y reserva hasta que se enfríe. 4. Con la ayuda de un rodillo, extiende la pasta hojaldre sobre una mesa ligeramente enharinada, hasta obtener un grosor de 1 cm. 5. Corta círculos para las empanadas, coloca un poco de relleno sobre cada círculo y sella perfectamente colocando huevo batido en las orillas. 6. Colócalas en una charola para horno y barniza las empanadas con el huevo batido. 7. Hornea por 30 minutos o hasta que la pasta esté dorada y cocida. 8. Retira del horno y ofrece.

Ingredientes para 2 porciones: • • • • •

2 cucharadas de aceite. 3 cucharadas de cebolla, picada. 1 diente de ajo, picado. 1 jitomate, cortado en cubos sin semillas. 1 chile serrano, pica-

• • • • •

do finamente. 1 lata de atún en agua, escurrido. 2 limones, sólo el jugo. Sal y pimienta, al gusto. 500 g de pasta hojaldre. 1 huevo batido.

Preparación: Tiempo de preparación:

20 minutos Dificultad: Fácil. Acompañe: Con naranjada o limonada mineral.

¡Feliz cumpleaños Aracely!

¡Rogelio Barrios de Plácemes

¡Feliz cumpleaños Aracely Caudillo de León!, que un tsunami de brillo y bendiciones caigan sobre ti, pásala genial y esperamos próximamente el gran festejo.

Con las mañanitas, el tradicional pastel, regalos y demás felicitaciones, fue como nuestro buen amigo pasó un aniversario más de vida, maravilloso momento; en hora buena.

FOTO: SANDY AYALA HUERTA

FOTO: SAÚL CANCINO CANCINO.


DE COATZACOALCOS

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

¡Felices 17 Arturo Nuño Amaya! SANDY AYALA HUERTA Nanchital, Ver

E

l fin de semana en el salón del Hotel Playa Varadero se llevó a cabo el festejo a lo grande del cumpleaños número 17 del consentido

Arturo Nuño Amaya. Rodeado de sus mejores amigos, compañeros y conocidos, el galán cumpleañero disfruto de buena música en una fiesta temática al puro estilo de las Noches en Ibiza. ¡Feliz cumpleaños y que venga lo mejor!

ARTURO NUÑO Amaya felices 17.

ARTURO Y sus grandes amigos.

SCARLETT OVIEDO, Lili Rozgonyi, Lara Ergur, Marlene Robledo y Marco Anaya.

¡CON EL mejor de los deseos!

¡QUE LOS cumplas siempre feliz Arturo!

ARTURO ESCOLTADO por dos bellas Naomi Pamuce y Umy Alemán.

¡DISFRUTANDO DE la velada!

¡Encuentro Juvenil! BERTHA YAREMI RAMOS MORALES Coatzacoalcos, Ver.

M MARÍA DEL Carmen Castillejos en compañía de los maestros encargados del área de Gastronomía.

PARA EL recuerdo.

¡LOS ALUMNOS de la carrera de Diseño Gráfico!

¡LISTAS PARA elegir su carrera!

aría del Carmen Castillejos, directora de conocida casa de estudios en coordinación con maestros y alumnos, llevaron a cabo un encuentro universitario en el que reunieron a estudiantes de diferentes preparatorias de nuestra ciudad. La finalidad de este evento fue mostrar las ofertas académicas y las ventajas que tiene ser un alumno de esta institución. Los asistentes convivieron y pasaron una mañana muy agradable donde cantaron, jugaron e inclusive se llevaron a casa algunos regalos. ¡Chicos a estudiar!

¡LAS ALUMNAS listas con las piñas coladas!


SAÚL CANCINO CANCINO México D.F.


CLASIFICADOS

6D MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 DE COATZACOALCOS


CARTELERA

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 7D DE COATZACOALCOS


DE COATZACOALCOS

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

¡El regreso

de la

Reina!

MADONNA YA TIENE LISTA SU NUEVA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA SAÚL CANCINO CANCINO México, D.F.

D

espués del tropezón en ventas que fue el anterior disco de MDNA, pretende regresar por todo lo alto a la escena musical y parece que de un momento a otro sabremos o escucharemos lo que nos trae preparado. Y es que ayer, la noticia de lo nuevo de Madonna se dio a conocer a través de Instagram ya que Mert Alas, de Mert & Markus, los nuevos fotógrafos de la cantante, compartieron una imagen de “La Reina del Pop”, con el siguiente texto: “En mi habitación escuchando EL NUEVO DISCO!!! ME MUERO! Let me love you from inside out?????”. Esto, además de saber que el álbum está terminado, da pie a saber que Madonna tiene un tema muy parecido al “Inside Out” de Britney Spears. ¿Será el primer sencillo? Por si fuera poco, la Reina del Pop también ha subido una foto donde se aprecian los nuevos productores que trabajaron con ella. Es así que podemos ver a MoZella, la autora del éxito de Miley Cyrus, “Wrecking Ball” y quien además, fue parte del sello discográfico de Madonna, Maverick Records, hace una década. También se observa a Toby Gad, compositor de “Big Girls Don’t Cry” de Fergie y “If I Were a Boy” de Beyoncé. Asimismo, S1, autor de la canción “Best Thing You Never Had” de la esposa de Jay Z. Al saber esto nos queda claro que Madonna quiere regresar fresca y renovada con baladas potentes, ahora lo que no queremos que suceda es que suene como un intento de Miley, Beyoncé y Fergie. Esperemos que no, sobre todo, porque la estrella de pop ya tiene años en el mundo de la música y sabe cómo reinventarse.

El Heraldo de Coatzacoalcos 22 de Abril de 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you