Issuu on Google+

www.heraldode coatzacoalcos .com.mx

sábado 21 DE junio DE 2014 año 3 No 1035

$8.00

Consejo Editorial: Dr. Rubén Pabello Rojas

DE COATZACOALCOS

Subdirector Lic. José Luis Pérez Negrón

Pura

vida…

Costa Rica consiguió su segunda victoria consecutiva ante un campeón del mundo y aseguró su pase a los Octavos de Final no sin antes mandar a los ingleses de vuelta a casa.

0-1

Haremos todo por los jóvenes: Karime Macías La presidenta del DIF estatal participó en el Encuentro Internacional de Jóvenes, organizado por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

Catrachos

fuera

Ecuador se ilusiona. Los sudamericanos hicieron valer su mejor juego y derrotaron 2-1 a Honduras.

2-1 Recital

francés

5-2

Redacción Xalapa, Ver.

Partidos para hoy:

E

n el marco del Encuentro Internacional de Jóvenes, organizado por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, expresó que con educación y tecnología en Veracruz se busca que los jóvenes tengan un proyecto de vida personal y profesional. Al asistir a la ponencia de la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el evento que se realiza en el puerto de Veracruz, la Presidenta del DIF Estatal señaló que uno de los principales objetivos del DIF es que

Argentina vs Irán

11:00 horas

Alemania vs Ghana

14:00 horas

Nigeriavs Bosnia

17:00 horas

Karime Macías junto a la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara.

los jóvenes no se queden atrás en sus objetivos. También se refirió a que una de las principales tareas de su gestión es prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes,

otorgando herramientas que les ofrezcan mejores condiciones de vida. “Si los jóvenes tienen acceso a la educación y a las nuevas tecnologías se les da un gran empujón”, enfatizó.

Tiró Marcos 6 mdp en el transbordador Su administración destinó cinco millones a la reparación de dos motores y un millón más a la colocación de torniquetes para el control de acceso, sin que nada haya servido, revelan. Pág A4

Continúa juicio por gasolinera

Los empresarios de la estación de servicio en construcción tienen un amparo federal que impide la actuación del Ayuntamiento. REGIÓN SUR

Columnas & opinión

Margarito Escudero Luis Revelaciones____Pág 06

Se gradúan oficiales de Marina Mercante

El gobernador Javier Duarte apoyará con becas a jóvenes veracruzanos que deseen elegir la vocación del mar. REGIÓN SUR

Gubernatura breve, pero con resultados: Ana M. Condado La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso insistió en que el tiempo de una gubernatura no condiciona los resultados. REGIÓN SUR

JAIME FLORES Panorama Político______Pág 06 Región Sur

Heraldo Comentadas___Pág 04


2A sábado 21 de junio DE 2014 DE COATZACOALCOS

En el blanc Por Yandderith Rodriguez

UBICACIÓN

Avenida Universidad

La vida en

los puentes ELLOSLODICEN “No hay orden vial, los pocos topes que nos construyeron ahora están destruidos, y los conductores del transporte urbano nunca respetan a los peatones, queremos más seguridad”. Martha Valencia, Ciudad Olmeca.

Ironías de la vida El uso de los puentes peatonales es una cuestión de seguridad, pero ahora al revés. Los pasos peatonales de la ciudad que deberían brindar seguridad a los peatones, dan impunidad a los ladrones, por lo que muchas personas prefieren cruzar las avenidas por abajo, antes que arriesgarse a un encuentro con los amantes de lo ajeno. Puente peatonal, frente a la Universidad Veracruzana.

Les ganan las ganas El puente peatonal también se ha convertido en un baño público. Y es que gracias al resguardo de los muros, hay quienes aprovechan la ‘intimidad’ para hacer sus necesidades. Con tal de no soportar la pestilencia, los peatones evitan cruzar por ahí. Puente peatonal, sobre el distribuidor vial.

“Si las autoridades no hacen algo para que regrese la tranquilidad a nuestra colonia, seremos nosotros los que tomemos la justicia con nuestras propias manos, ya estamos hartos de los delincuentes y pandilleros”. Manuel Soto, El Tesoro.

Casos de obesidad infantil se han detectado en lo que va del año, en el Instituto de Seguro Social para el Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) se han detectado más de 67.

En la ciudad “Por caer”

Está uno de los postes ubicados sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez, deterioro que lleva más de 12 años sin ser reparado, habitantes se dieron por vencidos.

UBICACIÓN

Colonia Frutos de la Revolución

Aniversario El 2 de agosto, estará de fiesta y es que el daño de la luminaria principal cumplirá 3 años sin ser reparado, vecinos tienen que alumbrar por donde caminen con equipos celulares para evitar ser víctimas de la delincuencia.

“Es una de las colonias más olvidadas por las autoridades, no sólo hace falta que nos compongan las calles, también que reparen las luminarias y que nos brinden mejores servicios básicos, a cada rato hay apagones”. Dominga Rosas.

UBICACIÓN

Calle Honduras, colonia Las Américas.

¡Aguas y te caes

Con lluvia, sol u oscuridad el resultado es el mismo; caídas y heridas dolorosas para los peatones que no se percatan de la coladera a cielo abierto, que data desde hace seis meses.

¿Arte? Las paredes de este puente están repletas de pinturas, grafitis que son la huella de que los vándalos, por decir lo menos, rondan por ahí. Cruzar el puente, ni pensarlo. Puente peatonal Avenida Universidad, frente a la Escuela Secundaria Técnica 96.

DE COATZACOALCOS

Consejo Editorial Dr. Rubén Pabello Rojas Subdirector Lic. José Luis Pérez Negrón

UBICACIÓN

Calle General Anaya, kilómetro 8.

Gerente Administrativo C.P. José Antonio Salazar Macías

Jefe de Información Lic. Crispin Garrido Mancilla

Jefe de Sociales Saúl Cancino Cancino

Gerente de Publicidad Lic. José Antonio González S.

Jefe de Redacción Lic. Luis Enrique Rivas

Jefe de Deportes Jesús Manuel Macías Valenzuela

Jefa de Publicidad Lic. Abril Brito Jordan

Jefe de Diseño José Escalante Ramos

Jefe de Circulación Adolfo Torres Sánchez

email Redacción elheraldo_coatza@hotmail.com email Publicidad public.elheraldocoatza@hotmail.com

El Heraldo de Coatzacoalcos es una publicación de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Número de Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del título 042010070114251300-101. Certificado de Licitud de Título: 15358. Certificado de licitud de contenido 15358. Domicilio de la publicación, impreso y distribuido por el Heraldo de Coatzacoalcos, con domicilio en Av. Adolfo López Mateos No. 617, Colonia Petrolera, C.P. 96500, Coatzacoalcos, Ver. Teléfonos: 01 (921) 2 14 01 44 / 2 14 02 64 / 2 14 12 61.


GENERAL

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

3A

DE COATZACOALCOS

Suma Coatza 40 divorcios mensuales

Fosas exhumadas

Breves Coatzacoalcos

Crecen 4 % exportaciones en la zona sur

Al día el registro civil casa a 5 parejas, informó el titular de la oficina Carlos Enrique Charleston Salinas.

LAS EXPORTACIONES que realizan las empresas de la región sur crecieron en un cuatro por ciento durante el primer semestre del año, informó Raúl Aguilar Urcelay, subdelegado de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal. En entrevista, el funcionario dijo que el movimiento de productos químicos y derivados del petróleo ha repuntado, principalmente hacia Centroamérica y el continente asiático. Aunado a lo anterior, señaló que la exportación de tabaco ha registrado un crecimiento en el primer semestre del año. “Los productos petrolíferos son los que más se exportan en mayor volumen a países como Perú, Argentina, Brasil, Costa Rica, Venezuela, que están solicitando productos derivados del petróleo”, detalló. Aunado a lo anterior, el subdelegado de la SE en el sur de Veracruz reveló que diversos productores de la región están promoviendo conservas, chiles y productos orgánicos para que éstos se oferten en otros países.

ELIZABETH AVIÑA Coatzacoalcos, Ver.

La cifra de divorcios resulta incluso pequeña con respecto a las bodas que se ofician día a día o mes con mes en estas oficinas, eso sí las separaciones no cesan ningún día de la semana por diversos motivos”.

Foto: Gelacio Vergara

Carlos Enrique Charleston Salinas Oficial del Registro Civil

SON MÁS las parejas que contraen matrimonio que las que se divorcian en el Registro Civil.

AVC/ARMANDO RAMOS

Coatzacoalcos

Cementerio de ¡ataúdes! Junto a la barda perimetral del Panteón Antiguo Municipal yacen media docena de ataúdes que aparentemente fueron exhumados de alguna de las fosas del cementerio. GLADYS COLLADO

Rehabilitarán barda del panteón antiguo FÉLIX OLARTE FERRAL Coatzacoalcos, Ver.

D

ebido a que fue construida desde hace varias décadas, la barda del panteón antiguo municipal está en malas condiciones y pone en riesgo a las familias que viven en su alrededor, principalmente en esta temporada de lluvias. Martha Hernández Montalvo, regidora con la comisión de panteones, explicó que el ayuntamiento porteño este año rehabilitará 40 metros de esta cerca de concreto, en las áreas en donde está más dañada. “Estamos planeando reconstruir 20 metros sobre la avenida Juan Escutia y otros 20 metros sobre Hidalgo, nada más estamos verificando con la Secretaría de Obras Públicas si rehabilitamos toda la barda o le colocamos muros de contención”, afirmó. Reconoció que por la antigüedad que tiene ese panteón, en algunas partes la barda está inclinada y al iniciar la temporada de lluvias, es necesario que se realicen los tramos, porque en esta época se reblandece y es

Foto: Gladys Collado

Mensualmente las oficinas del Registro Civil en Coatzacoalcos tramitan el divorcio de hasta 40 parejas, confirmó el titular, Carlos Enrique Charleston Salinas. Aunque la cifra es impactante, resaltó que a su vez oficia más enlaces matrimoniales en comparación con la cifra de los divorcios. “La cifra de divorcios resulta incluso pequeña con respecto a las bodas que se ofician día a día o mes con mes en estas oficinas, eso sí las separaciones no cesan ningún día de la semana por diversos motivos”, aseguró. Aclaró que en sus oficinas se tramitan divorcios por la vía civil cuando no hay hijos de por medio o bienes que disolver entre la pareja en cuestión, aunque la mayor parte de los divorcios son por la vía judicial. Comentó que tan solo en el mes de mayo se presentaron un total de 42 divorcios en la oficialía del registro civil, sin embargo entre estos casos no sobresalen las parejas jóvenes o adultas, pues refirió que han sido parejas de todas las edades. A pesar de todo dijo que son más parejas las que unen sus vidas en matrimonio, especialmente cuando se realiza el programa Bodas Colectivas, en donde el acta matrimonial es totalmente gratuita; por lo que cientos de personas aprovechan esta oportunidad para darle certeza legal a su relación. Cabe mencionar que este programa se efectúa en febrero para celebrar el Día del Amor y la Amistad, en tanto que en mayo con motivo del Día de las Madres, ambas fechas se realizan en coordinación con el Sistema DIF Municipal de Coatzacoalcos. “Llegamos a casar a un promedio de cinco parejas al día, especialmente en las temporadas altas del año, es decir en la segunda semana de julio y en diciembre”, finalizó.

EL AYUNTAMIENTO porteño rehabilitará 40 metros de la barda perimetral del cementerio.

cuando se tiene el riesgo de que colapse. Hernández Montalvo dijo que es importante garantizar la seguridad de las familias que viven en los alrededores del panteón o quienes tienen que caminar sobre las banquetas, porque luego caen los escombros. Comentó que hace unos días un pedazo de la barda cayó hacia el interior del panteón, sin que ninguna persona resultara lesionada y por ello el personal de este cementerio mantiene un monitoreo permanente, para

que en caso de que colapse se tomen medidas urgentes. Confió en que en las próximas semanas se inicie esta obra para que sea terminada en este mismo año y no se tenga ningún riesgo de deslave. Agregó que la administración municipal que encabeza el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol elabora un estudio para la remodelación integral de este panteón, con el fin de mejorar su imagen y las condiciones para las familias que tienen ahí sepultados a sus familiares.

Aumentan ventas en Coatza: Inegi POR SEGUNDO mes consecutivo, en este caso abril, las ventas en los establecimientos comerciales al menudeo de Coatzacoalcos registraron un incremento, al igual que en otras 20 ciudades del país, entre ellas Veracruz, Monterrey, Villahermosa y Campeche. El incremento mensual con cifras desestacionalizadas, ahora de 1.13% respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En su comparación anual y con cifras originales, las ventas al por menor registraron una contracción de 0.4% en el cuarto mes del año en curso frente a igual periodo del año anterior. Sin embargo cabe aclarara que el comportamiento a tasa anual de las ventas al por mayor y al por menor se vio influido a la baja por el efecto de la Semana Santa, que en 2013 se ubicó en marzo, mientras que en este año ocurrió en abril, teniéndose en el cuarto mes de 2014 un menor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior. A nivel de subsector, se registraron caídas en el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en el de alimentos, bebidas y tabaco; en tanto que se elevaron en el de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; tiendas de autoservicio y departamentales; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, y en el de artículos para el cuidado de la salud. AGUSTÍN GRANADOS


GENERAL

4A SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

Tiró Marcos 6 mdp en el transbordador

Fueron alrededor de 300 personas con alguna discapacidad las que acudieron ante la Regiduría Decimotercera del Ayuntamiento a cargo de Nora Cortázar Luna, a hacer el trámite para obtener su credencial y formar parte del Padrón Nacional de Discapacitados. De acuerdo con la edil, este trámite, realizado a instancias del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) permitirá que los programas y beneficios destinados a los discapacitados lleguen realmente a este sector vulnerable de la población, y no queden en manos de presuntos “gestores” que se autonombran representantes de las personas con capacidades diferentes y se dedican a pedir dinero y aportaciones en especie por todos lados sin informar nunca de lo que hacen a sus supuestos representados… No todos, pero de que los hay, los hay. La Terminal de Operaciones Marítima Portuaria Pajaritos (TOMP) de Pemex Refinación, es un centro de almacenamiento y distribución que mantiene un alto estándar en materia de calidad, seguridad industrial y salud en el trabajo avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En una reciente visita realizada por inspectores de la STPS, emitieron un reporte donde se resalta el estricto cumplimiento a las normas de acceso a la seguridad social, uso adecuado de herramientas, condiciones de seguridad, prevención y protección contraincendios en los centros de trabajo; así como higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, selección y uso de equipo de protección personal, entre otros. Como parte de sus actividades, la terminal almacena y distribuye hidrocarburos y aromáticos como butano, nafta, amoniaco, etileno, cloro, gasolinas, diesel, crudos, combustóleo y demás derivados del petróleo; que son enviados a la refinería de Minatitlán, complejos petroquímicos Morelos, Pajaritos y Cangrejera. Con estas acciones, Petróleos Mexicanos ratifica su firme compromiso de trabajar sin incidentes y accidentes, preservando el entorno donde desarrolla sus actividades. El eje de la onda tropical No. 4 cruza el Istmo de Tehuantepec. Por el momento el sistema se muestra poco activo, sin embargo sigue aportando aire cálido y húmedo hacia el interior del estado de Veracruz, mismo que se espera se combine con un campo de vientos divergente en la atmósfera superior para dar lugar a tiempo inestable y favorable para lluvias con tormentas eléctricas aisladas generalmente en horas de la tarde y noche sobre regiones montañosas y zonas de llanura del sur del estado, y durante la noche o primeras horas de mañana en las costas y norte de la entidad. Asimismo seguirán los valores de temperaturas altos en gran parte de la entidad.

C

inco millones de pesos supuestamente “gastó” Marcos Theurel Cotero en la reconstrucción de los motores del transbordador Laguna de Coapa, y un millón más en la colocación de un torniquete para el control de acceso al ferry, y todo fue dinero tirado a la basura, ya que los motores están siendo rehabilitados nuevamente y los torniquetes terminaron convertidos en botes de basura. Mientras tanto, el tiempo se agota rumbo al cierre total del puente Coatzacoalcos, que será del 3 al 9 de agosto, para el reemplazo de la trabe levadiza. El transbordador Grijalva está en dique seco, empleados trabajan en la rehabilitación de los motores para evitar sorpresas y atraso en el servicio, aunque el comisionado asegura que será en un mes cuando ambas embarcaciones queden al cien por ciento y prestando el servicio que es necesario. En las inmediaciones del embarcadero trabajan mecánicos en los ajustes de motores que fueron bajados del transbordador Laguna de Coapa, ya que estos motores no quedaron bien al ser reconstruidos en la pasada administración, acción que costó 5 millones de pesos. Por ello, el chalán resentía problemas en el servicio, por lo que se decidió reparar a conciencia los dos motores y schoteles o “piernas” del Grijalba, para ser instalados en el único que presta el servicio entre este puerto y la villa, comentó uno de los mecánicos. Los dos cuerpos de impulso fueron cambiados durante las noches para evitar suspender el servicio, dijo el encargado del sitio, Benito Caamaño Torres: “Trabajamos por las noches, preparamos todo y luego fuimos cambiando uno a uno los motores, hasta dejar bien la embarcación. Ahora rehabilitamos los dos que tenía esta nave para colocarlos en el Grijalva y evitar sorpresas para cuando entren en operación ambos, que creemos que será en el lapso de un mes, antes del cierre total del puente”. Durante la pasada administra-

ELIZABETH AVIÑA Coatzacoalcos, Ver.

L

a delegada de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea) en Coatzacoalcos, Miriam Hernández, dio a conocer que desde ayer el Congreso aprobó la iniciativa de reforma al código penal, con lo que el maltrato animal podrá ser castigado como delito. Con esta reforma se lograría que las penas y sanciones a quienes cometan este delito sean de 6 meses a dos años de prisión, y multas de 50 a 100 salarios mínimos. No obstante, Miriam Hernández explicó que esta reforma está “mocha”, pues dentro de ella no se contempla la prohibición de corridas de toros, peleas de gallos y el uso de animales en espectáculos de circo. “Hay muchos puntos que quedaron fuera de la iniciativa que fue votada este jueves por los di-

FOTO: GELACIO VERGARA

Plaza Sendero, construida y operada por el Grupo Acosta Verde, contará con 200 locales comerciales, incluyen cadenas de tiendas departamentales, de autoservicio (Soriana, Del Sol, Coppel y Famsa, entre otras) salas de cine y acuario, como parte de la primera etapa, y hoteles y oficinas en la segunda. Grupo Acosta Verde cuenta actualmente con 29 plazas comerciales y la de Coatzacoalcos será la número 30. Estas plazas, distribuidas por todo el territorio nacional, registraron durante 2013 un promedio de 170 millones de visitas. La plaza de Coatzacoalcos quedará prácticamente al centro de la zona de mayor crecimiento poblacional de la ciudad.

VALENTÍN MÁRQUEZ Coatzacoalcos, Ver.

EN LAS inmediaciones del embarcadero trabajan mecánicos en los ajustes de motores que fueron bajados del transbordador Laguna de Coapa.

aplicadas. El regidor con la comisión del Transbordador, Noriel Prot Álvarez, dijo que será en un mes cuando entren en funciones ambas pangas antes del cierre total del puente, con lo que evitarán problemas en el cruce, y aunque dijo desconocer cuánto es el monto real gastado, aseguró que ambos ferrys quedarán bien y darán un servicio de acorde a las necesidades. Para los usuarios el problema persiste en cierres prolongados del puente marcados en fines de semana, por lo que aseguran que las autoridades deben de agilizar los trabajos y para normalizar el servicio, con las dos embarcaciones operando de manera simultánea. Otro usuario urgió a que el Ayuntamiento ponga en funcionamiento ambas embarcaciones lo más pronto posible, ante la necesidad de disminuir los tiempos de espera a ambos lados, pero reconoció que sí es necesario que la rehabilitación de los transbordadores sea al 100 por ciento, porque lo más catastrófico sería una suspensión total del servicio cuando esté cerrado el puente.

ANOTADO El tiempo se agota rumbo al cierre total del puente Coatzacoalcos, que será del 3 al 9 de agosto, para el reemplazo de la trabe levadiza, y los transbordadores aún no son rehabilitados al 100 por ciento.

ción se colocaron “torniquetes electrónicos” para supuestamente evitar sustracción de efectivo por concepto de peaje, los cuales nunca funcionaron. En ello se gastó la autoridad más de un millón de pesos y ahora solo sirven de bote de basura. El Ayuntamiento anterior dejó en pésimo funcionamiento al Grijalva, mientras que el Coapa mantenía deficiencias que fueron subsanadas en la presente administración y a pesar de las recomendaciones para deslindar responsabilidades, no fueron

Dejan “chimuela” Ley de protección animal

Foto: Gelacio VergARA

Luego de un breve sainete sindical que paró la obra durante unos días, avanza rápidamente la construcción del centro comercial Plaza Sendero en el Parque Tecnológico Puerto México, ubicado en el poniente de la ciudad, donde ya se trabaja en el montaje de las estructuras, mientras que hay ya un avance importante en la nivelación del terreno y la construcción de la barda perimetral. La terminación del proyecto, que arrancó en marzo pasado, está prevista para el mes de noviembre, con la generación de 4 mil 200 empleos directos e indirectos durante ocho meses y una inversión de 70 millones de dólares y su instalación fue resultado de un estudio de mercado que determinó la viabilidad económica del proyecto.

Su administración destinó cinco millones a la reparación de dos motores y un millón más a la colocación de torniquetes para el control de acceso, sin que nada haya servido, revelan. Uno de los ferrys está en dique seco, mientras que al otro se le reparan los motores y mecanismos de propulsión, pues deberá estar listo en el lapso de un mes.

MIRIAM HERNÁNDEZ, delegada de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea)

putados veracruzanos, por ejemplo sólo van a prohibir el uso de animales en circos que los maltraten, pero no ven que estos son

lesionados desde el momento en que se entrenan para realizar los actos”, afirmó. Aseguró que actualmente hay muchas leyes que se deben hacer cumplir, y sobre todo pedir a las autoridades que hagan su trabajo. Expuso que por la falta de “algunas cosas”, las asociaciones protectoras de animales podrían hacer presión a la legislatura para la modificación necesaria, sobre todo en los temas que quedaron hechos a un lado. “Nosotros estaremos vigilantes de lo que ocurra, en caso de que no cumplan tomaremos las medidas legales necesarias, a pesar de ellos el hecho de que el maltrato animal sea tipificado como delito es un gran avance”, puntualizó.


GENERAL

sábado 21 de Junio DE 2014 5A DE COATZACOALCOS

El único que hay es insuficiente para abastecer a los 2 mil 500 habitantes de la congregación. FÉLIX OLARTE FERRAL Coatzacoalcos, Ver.

E

n la congregación de Las Barrillas es necesario construir un nuevo pozo de agua, porque el que actualmente existe es insuficiente para sus más de 2 mil 500 ha-

bitantes, reconoció Rafael Florentino García, agente municipal de ese lugar. Abundó que actualmente el servicio sólo se ofrece por determinados horarios a las familias para garantizar el abasto, pero es necesario contar otra fuente alterna para mantener el abastecimiento permanente. “Con el pozo que tenemos no se abastece a toda la comunidad, estamos haciendo un esfuerzo para que el agua llegue a todos los habitantes, la estamos tandeando y necesi-

Ocho de cada diez egresados del Cbtis siguen estudiando Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver.

El 80 por ciento de los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio 85 (Cbtis) logran continuar sus estudios de nivel superior, aseguró la directora del plantel, Yamel Anilú Martínez Saavedra. En la clausura del ciclo 2013-2014, recordó que la mayoría de los jóvenes logran pasar su examen de admisión en las universidades públicas debido al alto nivel de conocimiento que llevan, sobre todo los que logran titularse de las carreras técnicas que cursan durante los tres años. “Durante este ciclo escolar 400 alumnos lograron graduarse, de ellos, 45 pudieron salir titulados por la carrera técnica que cursaron durante los tres años, lo que los avala para poder ingresar a cualquier empleo tal y como si fueran egresados de la universidad”, abundó. Señaló incluso que cuando logran encontrar empleo tras graduarse del bachillerato son bien remunerados, de ahí la importancia de tener un buen desempeño estudiantil para obtener éxitos profesionales al egresar. Agregó que convencer a los jóvenes de que se titulen de estas carreras técnicas es muy difícil, sobre todo porque el papeleo y los trámites son situaciones muy engorrosas. Las carreras técnicas que el Cbtis maneja actualmente son: Mecánica Industrial, Química Industrial, Electricidad Industrial, Contabilidad y próximamente Mecatrónica. Asimismo comentó que del 100 por ciento de egresados, sólo el 80 logra quedar en las universidades, mientras que el otro 20 no continúa su actividad escolar debido a problemas económicos o personales. Refirió que además el índice de deserción se mantiene en un 15 por ciento anualmente, mientras que otro 25 por ciento de alumnos continúa reprobando las materias.

Se olvidan de las carreras técnicas

Foto: Gelacio Vergara

Pese a que es una de las principales ventajas del plantel, graduarse como técnico en alguna especialidad es menospreciado por los alumnos. Tan solo de los 400 alumnos que lograron graduarse, sólo 45 salieron titulados por la carrera técnica que cursaron

Los egresados se reunieron con autoridades municipales.

tamos de otro pozo profundo”, afirmó. Señaló que cuando se construyó ese pozo tenía una capacidad para mil 500 habitantes, pero la comunidad ha crecido y actualmente son más de 2 mil 500 y por lo tanto no se les puede brindar el suministro de forma permanente. “Se les da agua de seis de la mañana a cinco de la tarde, después de esa hora ya no se les puede brindar porque tenemos que esperar a que el tanque de almacenamiento se

Foto: Gladys Collado

No alcanza con un pozo para Barrillas Rafael Florentino García, agente municipal de Barrillas.

vuelva a llenar”, afirmó. Agregó que también está pendiente la ampliación de la red eléctrica, por lo que se están conformando los comités de obras con el apoyo de la Dirección de Gobernación municipal, para que se le etiqueten

los recursos para el próximo año. Señaló que actualmente 60 familias están conectadas de manera irregular y esto les provoca apagones en la comunidad, porque los transformadores no se dan abasto.


GENERAL

6A SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

O·P·I·N·I·Ó·N

Estrictamente Personal

Revelaciones

Oceanograf ía: un personaje clave

A pesar de todo, conf ían en la autoridad Margarito Escudero Luis

Raymundo Riva Palacio

E

l nombre de José Ortega Rivera aparece de manera esporádica en los documentos que integran la averiguación de la PGR sobre el quebranto de Oceanograf ía a Banamex por más de 5 mil millones de pesos, y no es una figura relevante en la investigación que realizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para darle sustento técnico a la averiguación federal. Pero analizar a fondo su papel en este caso, donde fue arquitecto de medidas que favorecieron directamente a Oceanograf ía, arrojaría nueva luz sobre una investigación hasta hoy insuficiente. Poco se sabe públicamente de Ortega Rivera, quien llegó a trabajar a Banamex en 2010 y renunció en 2012. Tan pronto como dejó el banco, comenzaron a sospechar de él y de su relación con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanograf ía. Fuentes de Banamex revelaron que las alertas se prendieron cuando ya fuera de la institución, se registró un depósito de 200 mil dólares en su cuenta en el mismo banco. Dijeron que le pidieron una explicación, a lo que respondió que era producto de una venta de obras de arte que había hecho su esposa, precisamente, a Yáñez Osuna. En Banamex no tienen claro si su esposa trabajaba con el dueño de Oceanograf ía, o si el mismo Ortega Rivera fue contratado a su salida de la institución, como consultor. Nadie lo sabrá, de mantenerse la investigación en los términos como se encuentra actualmente, porque no es un sujeto indiciado en la averiguación previa, y como el quebranto investigado se concentra en operaciones financieras realizadas durante 2013, él ya no trabajaba ahí. Sin embargo, de acuerdo con las fuentes en Banamex, su paso por el banco podría explicar una buena parte de la mecánica con la

que, tras su salida, se realizó uno de los mayores fraudes cometidos contra el banco en México. Banamex es propiedad de Citigroup, pero no todas las operaciones que realiza en México las lleva a cabo su personal directamente. Ortega Rivera, por ejemplo, era el director de Channel Finance, que es el canal de descuentos en el área de Transaction Services, que está regulado por Citi. En ese departamento se establecieron las líneas de crédito por más de 5 mil millones a Oceanograf ía mediante el sistema de descuentos por cobrar, cuya mecánica era que se liquidaría el adeudo una vez que Pemex pagara los servicios de la empresa marítima petrolera. El modus operandi que utilizaba Oceanograf ía –con Pemex y más de 50 empresas donde se han detectado también irregularidades–, era participar en el mayor número posible de licitaciones para la renta de buques petroleros a Pemex, con cotizaciones hasta 30 por ciento más bajo que sus competidores, con lo que garantizaban ganar el contrato. Una vez conseguido este fin, realizaban un segundo, que va en paralelo, por los servicios de cubierta, donde según funcionarios de Pemex, cotizaban con sobreprecio. Para poder subcontratar buques, Oceanograf ía recurría a Banamex, con quien firmó un contrato de crédito y factoraje. Durante su paso por Banamex, Ortega Rivera, bajo cuya dirección se encontraba el manejo de esas operaciones, modificó los manuales y procedimientos. Fuentes de Banamex dijeron que entre los cambios que realizó se encontraban los plazos, donde Oceanograf ía estaba obligada a pagar en un máximo de 90 días la línea de crédito, y se establecía la posibilidad de que ante un incumplimiento, se cancelaran los siguientes desembolsos. “Ortega Rivera los cambió primero a 120 y luego a 180”, dijo

la fuente. Pero no fue lo único. De acuerdo con la declaración ministerial de Vanesa Maricela Ramírez, gerente de producto de Banamex –e indiciada en el caso–, Rivera Ortega y el coordinador de Channel Finance, René Tonatiuh López Arévalo, cambiaron la documentación y proceso de descuento, que consistía en presentar la estimación de la obra, que eran los trabajos ejecutados y acordados entre Pemex y Oceanograf ía, en lugar de las facturas. La PGR detectó 166 estimaciones, que son documentos que, caracterizó, se “asemejan” a facturas por cobrar, expedidas supuestamente por Pemex Exploración y Producción, y que conforme a la investigación, fueron alteradas por ejecutivos de Banamex. Con este nuevo método para ofrecer factoraje a Pemex, la columnista Alicia Salgado, la única hasta el momento en voltear a ver a Rivera Ortega, reveló a mediados de mayo que se trasladaron los riesgos de Oceanograf ía a la paraestatal. Ramírez dijo haber ejecutado lo que le instruyeron Rivera Ortega y López Arévalo, y cómo debía conciliarlo administrativamente. La ex gerente trabajó con Erik Cervantes Murillo, en ese entonces ejecutivo especialista de producto del banco, que trabajaba en la sucursal de Villahermosa y tenía bajo su responsabilidad Ciudad del Carmen. Cervantes Murillo, quien era el que recibía la documentación directamente de Oceanograf ía y cotejaba la documentación con los residentes de obra de Pemex, es uno de los tres ejecutivos de Banamex con orden de aprehensión. Ramírez, que no la tiene aún, es señalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como presunta corresponsable del fraude. Rivera Ortega, quien tiene mucha información que aportar y más aún explicar, es el gran ausente en la investigación.

M

Los vecinos de la calle Vía Casa Redonda de la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, están conscientes de la situación que prevalece en la obra del túnel.

ás de dos años tienen en espera diez familias que resultaron afectadas por la obra del túnel sumergido, cuyas viviendas quedaron inhabilitadas para ser habitadas y a las que se les considera pérdida total. En esos dos años, las autoridades les han hecho muchas promesas que no se han cumplido, la tensión y desesperación aumentan entre los directamente afectados. Hay personas que tenían todo su patrimonio en la casa y el terreno que ahora están inservibles, fueron años de lucha, de ahorros y privaciones para poder tener una casa propia, un domicilio particular, y algo para heredar a sus hijos. El tiempo pasa y la situación de estas familias es más desesperante, algunos miembros de cada familia han enfermado a causa del estrés que la situación les provoca, como la señora Inés Espinoza Vassallo, de 82 años, que ya sufrió un infarto por la tensión que le provoca ver su casa destruida. Lidia Estela Lucero Castillo lidera el grupo de familias que recibieron un montón de promesas por parte de funcionarios del gobierno, ahora muestra su tristeza porque tiene que alquilar una casa, cuando hace dos años contaban con una propia. Son dos años de lucha y desesperación, pero tristemente están igual y pudiera decirse que hasta peor, porque el Gobierno del Estado ya les había dicho que probablemente las negociaciones empezarían a partir de mayo de este año; sin embargo, en una reunión sostenida con el presidente municipal hace 15 días, éste les dijo que el asunto podría durar un año más. Eso les molesta, las comparaciones odiosas llegan y reprochan que ninguno de los funcionarios que las han atendido, están pasando por una situación como la de ellas. Y están dispuestas a esperar “toda una eternidad” dicen, para recibir la indemnización que les debe la empresa que construye el túnel, que no por ser extranjera es mejor, ya que no calculó o

no le importó el daño que causaría a los vecinos de la obra. Incluso dispuestas a heredar la lucha a sus hijos, a no dejarse vencer aún después de la muerte. Queda claro que la gente reacciona en el límite, cuando algo muy propio es dañado, algo que costó esfuerzo, no antes, no después. Y es que no hay más responsables que las autoridades que confiaron en una empresa que no ha entregado buenos resultados, que colocó en ese barril sin fondo a funcionarios que traicionaron la confianza de todos. Los vecinos de la calle Vía Casa Redonda de la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, están conscientes de la situación que prevalece en la obra del túnel, pero su casa se cae a pedazos y nadie puede decirles cuándo se resolverá. El temor de las vecinas consiste en que, si la obra del túnel no arranca nunca más, no saben en qué posición quedarán. Otro problema que vislumbran, es que si a cualquiera de los afectados le pagan la vivienda en un año, ya no le alcanzará para las cuatro paredes, sólo para tres, porque cada día suben los precios de los materiales, ya que cada mes sube la gasolina. El tiempo pasa y eso pudiera ser beneficioso para los afectados, porque tendrían que pagar el tiempo caído, además de la indemnización, pero no han puesto ninguna demanda porque conf ían en las autoridades, se han mantenido pasivos, pero todo tiene un límite, no quiere decir que siempre estarán así. Son diez casas consideradas como pérdida total y aún ignoran si se podrá construir nuevamente en el mismo terreno, pero muchas de las familias afectadas no quieren hacerlo por el temor a que vuelva a ocurrir lo mismo. Las autoridades les dijeron que les comprarían casas en otra parte de la ciudad, pero nada de eso ha ocurrido. Lamentable, nadie puede decirles ni asegurarles de una vez por todas, cuándo quedará este asunto resuelto. mexmel@gmail.com


GENERAL

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 7A DE COATZACOALCOS

Movimiento ciudadano irá solo en elecciones

Costará 2 mdp clínica de empleados municipales FÉLIX OLARTE FERRAL Coatzacoalcos, Ver.

La profesora Nora Cortázar, coordinadora local del partido Movimiento Ciudadano, explicó que su agrupación política irá sola en las elecciones, pues ya son dos contiendas en las que han caminado solos, llegan a los procesos electorales sin alianzas, y así lo harán en el 2015. Informó que MC prepara su cambio de directiva en Coatzacoalcos, que estaría encabezada por el ex perredista Benito Soriano, de quien asegura cuenta con mucha experiencia. Dijo que trabajan para acercarse a la gente para ofertarles su propuesta, ya que todo partido tiene una plataforma donde recoge todas las necesidades y propuestas de la sociedad. Calificó a MC como una nueva esperanza para el pueblo de México con un líder de la talla de Dante Delgado que fue gobernador interino, haciendo un excelente papel y que ahora a dirige el partido a nivel nacional. Aseguró que MC ha crecido en muchos estados y ciudades de la República, el partido está muy bien posicionado en Guadalajara y cuenta con municipios fuertes como Huatulco y Puerto Vallarta; en Veracruz gobierna cinco municipios.

Fotos: Gelacio Vergara

MARGARITO ESCUDERO LUIS Coatzacoalcos, Ver.

LOS SUSPIROS por su equipo no faltaron.

Se quedaron con las ganas Un grupo de hondureños vieron cómo sus intentos de apoyar a su selección en el Mundial terminaron sin éxito. MARGARITO ESCUDERO LUIS Coatzacoalcos, Ver.

Á

ngel y Guillermo son dos migrantes hondureños que conservan su amor por la patria. Bajo el puente de la avenida Uno, esperaban ansiosos el arranque del partido entre la selección hondureña y Ecuador, pronosticando el triunfo de Hondura por dos goles a cero. Más de 30 migrantes de aquel país se acomodaban frente al pequeño televisor de los “viejitos”, la mayoría hondureños, un salvadoreño y varios de Panamá, comen-

taban las vicisitudes futboleras del mundial. Ponderaron la fuerza de los equipos de la Concacaf y lamentaban que Honduras tuviera el equipo más débil de ese sector. El triunfo de Costa Rica sobre Italia les animaba más manteniendo el ánimo por sobre su situación de pobreza, se nota que aún confían en su gente, suspiran por el país que tuvieron que dejar lejos en búsqueda de un mejor porvenir. Hasta una vieja camiseta del equipo salió a relucir, eleva el orgullo, aunque estén lejos ruegan por el triunfo de su equipo. La tristeza y el cansancio

PARA SU mala fortuna el partido fue transmitido únicamente por televisión de paga.

no se van de sus rostros, las condiciones donde acampan no son muy cómodas, dos viejos colchones en el suelo arenoso, una desvencijada mesa donde descansa el televisor, algo que alguna vez fue parte de una sala, es todo el mobiliario que les acompaña. Muchos se acomodan e la arena, en los muros, sentados, a la espera del partido; mientras se reparten una pizza, otros reciben alimento en platos desechables, carne y arroz.

A finales de este año iniciará la construcción de la clínica del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatzacoalcos (Sutsmc), en donde se invertirán dos millones de pesos. Entrevistado durante la celebración del Día del Padre que realizó en el casino petrolero, Gersaín Hidalgo Cruz, secretario general de esta organización, indicó que se adquirió un terreno ubicado en Díaz Mirón, entre 16 de Septiembre y Allende, en donde se van a edificar estas instalaciones. Comentó que mil 190 empleados serán beneficiados con este servicio médico, porque no tendrán que esperar tanto tiempo como ocurre cuando acuden a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Por ejemplo, un trabajador que entra a las seis de la mañana a urgencias, pasa alrededor de las doce o una de la tarde a recibir atención médica, eso es una injusticia, pero sabemos que va creciendo la ciudadanía y lo importante es solucionar los problemas sindicales”, afirmó. Detalló que actualmente cuenta con cuatro médicos generales, un odontólogo y un oftalmólogo, pero una vez que se concluya la clínica se busca llegar a nueve médicos diarios.


GENERAL DE COATZACOALCOS

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

MARGARITO ESCUDERO LUIS Coatzacoalcos, Ver.

E

l presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 15 con residencia en Coatzacoalcos, Fernando Domínguez Díaz, comentó que en general la mayoría de las empresas cumplieron con

la obligación del pago de la prestación reparto de utilidades y que hasta el momento sólo tres demandas por ese motivo se han presentado. Mientras, Vicente Aparicio, secretario general del sindicato de Trabajadores de la Construcción de la CTM, informó que este año, los trabajadores no buscaron el apoyo del sindicato para buscar esos beneficios de ley. Recalcó que las empresas cumplieron en un 95 por ciento, pero el otro cinco por ciento no denunció. Hasta ahora hay calma, sólo destaca un problema en

la empresa Constructo, que construye el edificio que se encuentra junto al Teatro de la Ciudad, ya que no les pagó utilidades, alegando que no tuvieron utilidades e ignoró a los obreros. Dijo que la CTM quiso intervenir, pero el contrato de esa empresa está con Fatev, sindicato que hasta el momento no ha dicho nada. TELMEX YA PAGÓ Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Telefonistas, Agustín Sánchez de Dios, explicó que la empresa Telmex cum-

LA ESPECIAL de Conciliación y Arbitraje número 15 se mantiene a la espera para atender a

los trabajadores.

plió con sus trabajadores en el pago de las utilidades en tiempo y forma. En el tema de la protesta que mantienen por la falta del pago del llamado remanente de productividad, dijo que aún están en pláticas, “realmente estamos negociando, es cuestión de tiempo para ver a qué acuerdo llegamos y no hay fecha tentativa para solucionar este asunto”. CFE NO PAGA UTILIDADES El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores

Electricistas (Suterm) Víctor Andrade López, explicó que los trabajadores electricistas no cuentan con el beneficio del reparto de utilidades, pues no lo considera el Contrato Colectivo. Señaló que en sustitución de ello tienen la prestación del servicio de energía eléctrica, que está estipulado en una cantidad de 750 kilowatts al bimestre sin costo y, cuando un trabajador se excede, debe pagar las tarifas que pagan los demás usuarios.

Acaba CMIC diplomado MARGARITO ESCUDERO LUIS Coatzacoalcos, Ver.

L

a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coatzacoalcos, hizo entrega del documento que acredita a los egresados del Diplomado en Administración de Finanzas, como parte de la Maestría en Administración de la Construcción que Imparte el Instituto Tecnológico de la Construcción. Son 22 alumnos que integran la novena generación de este Instituto, que ahora cumplieron uno de los ciclos que corresponden al nivel de maestría. En una sencilla ceremonia se hizo entrega del diploma correspondiente, de manos del presidente de la CMIC, Antonio Bustos Peter, quien destacó el esfuerzo que realizan los estudiantes, ya que ante los cambios en la industria de la construcción es imprescindible mantenerse actualizados y capacitados.

Podrían quitar estacionamiento en doble fila FÉLIX OLARTE FERRAL Coatzacoalcos, Ver.

Víctor Esparza Pérez, regidor con la comisión de Vialidad, informó que una vez que se termine el diagnóstico vial de Coatzacoalcos, se determinará si se continúa permitiendo el estacionamiento en doble fila en la zona centro de la ciudad. Reconoció que esta podría ser la solución al caos vehicular que se registra diariamente en el primer cuadro, principalmente en horas pico, en donde también será necesario regular al transporte urbano. Mencionó que este diagnóstico que

FOTOS: GLADYS COLLADO

Al día de hoy, la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje ha recibido tres demandas de trabajadores.

Foto: Archivo

Mínimas las quejas de pago de utilidades

EL DIRIGENTE de los constructores, entregó las constancias a los alumnos.

Agradeció la confianza depositada en el Instituto Tecnológico de la Construcción que ya ha formado ejecutivos que llegan a reforzar el trabajo técnico en el país. Acompañaron en esta entrega de diplomas al ingeniero Bustos Peter, el tesorero de la CMIC, Pablo Farfán; el secretario de educación, Francisco Cruz Tovar, la licenciada Jacqueline Valencia y el profesor asistente de la materia de Administración de Finanzas, Roberto Cortés Belmont.

se concluirá en las próximas semanas, se realiza entre el ayuntamiento porteño y la Delegación de Tránsito del Estado, en donde se tienen especialistas en materia de vialidad. Agregó que sobre las avenidas Malpica, Hidalgo y Juárez diariamente se presenta un congestionamiento vial que impide que la circulación vehicular sea fluida. “Hoy lo que buscamos es ir más allá, estamos haciendo el análisis para saber si este doble estacionamiento, ya sea en la banqueta de los edificios o en el camellón central podría regresar a lo que teníamos en otras épocas, en donde no se permitía este estacionamiento”, afirmó. Esparza Pérez aclaró que en caso de que el estudio determine que se tenga que prohibir el estacionamiento en doble fila, se tendrá que someter la decisión a las autoridades correspondientes y de los propios comerciantes de la zona.


Región Sur DE COATZACOALCOS

SÁBADO 21 DE junio DE 2014

Podrían inundarse mil 200 comercios Avanzan a marchas forzadas construcción de la gasolinera de la colonia San Miguel.

Continúa juicio por gasolinera Los empresarios de la estación de servicio en construcción tienen un amparo federal que impide la actuación del Ayuntamiento.

EDUCACIÓN EN EXPANSIÓN

LILIANA CORONA SAYUNE Nanchital, Ver.

I

ncompetente el ayuntamiento de Nanchital para frenar el avance de la gasolinera de la colonia San Miguel Arcángel, ante el amparo federal que interpusieron los empresarios para sostener su permiso de construcción, por lo que continúa el juicio promovido por los colonos inconformes por la edificación de esta estación, además de haber que volvieron a presentar daños en las estructuras de sus viviendas, por lo que también promovieron una demanda contra el gobierno local. Álvaro Antonio Martínez Borjas, director del jurídico del ayuntamiento de Nanchital, explicó que se está dando el seguimiento de manera legal al asunto de la gasolinera, por lo que el próximo 14 de julio, sostendrán una audiencia con el Juez décimo federal Fidel Quiñónez Rodríguez, para evaluar

Vendedores se encuentran preparándose a fin de no verse afectados con pérdidas de mercancía y patrimonial. Pág B2

Demandan maestros cesar a jefe de sector Pág B3

ITSA Uxpanapa crecerá en oferta académica El director de la institución Luis Alberto Escamilla Ortiz, dijo que se ampliará el número de carreras que ofrecen en ese campus. Pág B4 las pruebas aportadas sobre la peligrosidad que representa la estación de gasolina. Rechazo que haya acuerdos entre las autoridades municipales y los dueños de la gasolinera para permitir la culminación de la obra, por lo que refrendó el apoyo como gobierno municipal a todos los habitantes que han manifestado su rechazo a esta gasolinera. Expuso, que aún en operaciones, existe la posibilidad

de que haya un fallo en favor de quienes se oponen a esta gasolinera, pues reconoció que no existe un permiso de impacto ambiental, mismo que fue presentado como argumento ante las estancias correspondientes. “Estamos haciendo jurídicamente lo que procede y lo que marca el juez federal, tenemos que respetar el amparo pues los permisos se dieron en la pasada administración y no tenemos competencia

ante ese amparo de cancelar la obra”, dijo el funcionario municipal. Por lo pronto, vecinos que circundan la zona de construcción de la gasolinera, reportaron que la tarde de ayer se percibió un asentamiento lo que originó cuarteaduras en algunas paredes y techos, por lo que responsabilizaron a los dueños de la gasolinera y a las autoridades municipales de cualquier tragedia que pudiera registrarse.

Arrasan con bosques en Las Choapas Principalmente en el Cerro de Nanchital, Tierra Morada y Los Aztecas. Pág B5


REGIÓN SUR

2B SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

Digitalizarán panteón Santa Clara Se tendrá un registro óptimo del padrón para poder agilizar las demandas poblacionales.

Foto: Rafael Meléndez

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN Minatitlán, Ver.

EXISTE LA zozobra entre los comerciantes y empresarios de posibles inundaciones por escurrimientos de los ríos.

En Minatitlán

Podrían inundarse mil 200 comercios

A

lrededor de mil 200 comercios de Minatitlán se encuentran en riesgo de inundación, informó el coordinador del grupo Enlace Empresarial, Moisés Torres, por lo que ya se encuentran preparándose a fin de no verse afectados con pérdidas de mercancía y patrimonial. Reconoció que un 80 por ciento de negocios en esta ciudad, especialmente las establecidas en las inmediaciones del río Coatzacoalcos se están tomando medidas de prevención ante el riesgo que representa la temporada de lluvias. El líder del comercio consideró que también las empresas alojadas en esta demarca-

En los últimos días, los delitos se encuentran imparables. RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN Minatitlán, Ver.

ción están haciendo lo propio para evitar pérdidas por el efecto de las anegaciones. Y es que reconoció que pese a las obras de infraestructura que ha realizado en los últimos años la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existe la zozobra entre los comerciantes y empresarios de posibles inundaciones por escurrimientos de los ríos. Ante la preocupación que ha despertado en el sector, anunció la aplicación de un programa en colaboración con la secretaría de Protección Civil, donde los comerciantes limpiarán todas aquellas alcantarillas aproximadas a sus negocios, “vamos a pedir que nos presten los vactors y algunos trabajadores para sacar botellas, vasos, tapas y otros objetos que más se encuentran en estos depósitos”.

En el 80 por ciento de negocios en esta ciudad, especialmente los establecidos en las inmediaciones del río Coatzacoalcos, se están tomando medidas de prevención ante el riesgo que representa la temporada de lluvias.

Detalló que el programa se aplicará en zonas del centro de la ciudad como la avenida Madero, ya que debido a la presencia del ambulantaje, se registra una cantidad importante de basura en las alcantarillas. Dijo que varias calles de este sector de la ciudad serán sometidas a una limpieza extrema de sus desagües municipales, “nos estamos preparando para las lluvias, no queremos que nos agarre sorprendidos”, puntualizó.

Asola a Minatitlán la delincuencia

Arrancarán jornadas de salud

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN Minatitlán, Ver.

Foto: Rafael Meléndez

EL COMERCIO es uno de los sectores más afectados por la inseguridad.

na Matamoros de la colonia Santa Clara y que amagaron a los integrantes de una familia y dieron muerte con varios impactos de bala al señor Sósimo Triana Reyes, de 75 años, al poner resistencia con un machete. Otro ejemplo es el de la joven que resultó baleada al oponerse a un asalto cuando sujetos llegaron al Súper Sánchez, este jueves alrededor de las 13:00 horas, dejándola herida de gravedad en el lugar de los hechos en medio de un gran charco de sangre. Ayer por la mañana un ciudadano levantaba su denuncia en la Segunda Agencia del

LA FINALIDAD es tener identificación de las tumbas que existen del panteón más antiguo de Minatitlán.

Se brindarán consultas gratuitas de diversos rubros en los sectores marginados del municipio.

L

os minatitlecos se encuentran a merced de la delincuencia organizada y criminales que actúan con la mayor libertad, asesinando, extorsionando, secuestrando y cometiendo robos a mano armada a cualquier hora del día. Los esfuerzos de las autoridades policiacas por combatir la delincuencia no han sido suficientes y los operativos que se implementan no logran abatir del todo los numerosos actos delincuenciales, informó el líder de la Coalición de Organizaciones civiles de Minatitlán, Jesús Ramírez Castillo. Dijo que mientras que los integrantes de la delincuencia organizada y grupos de “imitadores” trabajan atentando en contra de los ciudadanos. Tal y como lo dijeran en su pasada reunión los integrantes del Grupo “Lazos”, Minatitlán vive en la inseguridad, “sabemos que salimos de nuestros hogares, pero no sabemos si vamos a regresar sanos y salvos” por eso pidieron a las autoridades policiacas que cumplan con su responsabilidad. En los últimos días, los hechos delictivos han conmovido a la sociedad de Minatitlán, el asesinato por cuatro sujetos con armas cortas que llegaron a la calle Tamaulipas esqui-

Foto: Rafael Meléndez

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN Minatitlán, Ver.

Anotado

Ministerio Público Investigador de la colonia Santa Clara. El robo violento que sufrió la señora Martha García, viuda de conocido empresario, los delincuentes llegaron a su negocio en la avenida Juárez, los amagaron con armas de fuego, los amarraron salvajemente y luego se llevaron todo lo que pudieron. Esto en el día. Hoy el atentado a una dama que conducía su vehículo y los sujetos la interceptaron con tremendas pistolas obligándola a darle sus pertenencias, no sin antes “pasearla” por varias calles del centro de la ciudad y amenazarla.

El Ayuntamiento de Minatitlán, a través de la regiduría de Salud, arrancará con la jornada Salud en tu colonia, mediante la cual se brindarán consultas gratuitas de diversos rubros en los sectores marginados del municipio. La primera colonia visitada será la Nueva Esperanza, pero el esquema se extenderá al menos un mes tratando de ampliarse por toda la ciudad, informó la regidora de Salud, Dulce Mariel Ruiz Sánchez. Las actividades que se plantean brindar son la detección oportuna de diabetes, hipertensión, de cáncer cérvico uterino, pruebas rápidas de VIH, entre otras. “Estaremos vinculando con el área de Jurisdicción

Sanitaria XI, para que a las jovencitas se les brinde información sobre los métodos de planificación familiar y dar promoción para el uso del ácido fólico desde la edad reproductiva”, indicó la edil. Por su parte se trabajará también en el área de vectores para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, indicó la regidora minatitleca. “Se hace el diagnóstico acercando los servicios a estas personas que tienen menor acceso a la salud y estamos coordinando con un laboratorio para que se hagan estudios a muy bajo costo como es el perfil de colesterol, triglicéridos y glucosa desde 30 pesos, será de gran ayuda para ellos”, refirió. Señaló que el único servicio que tendría costo y es opcional será la toma de estudios de laboratorio. La jornada arrancará con la colonia Nueva Esperanza y posteriormente se llevará a Ampliación Hidalgo y Un Paso a la Gloria, “son algunas pendientes e iremos a Mapachapa y este domingo se hará el siguiente larvatón, en donde hay colonias que son vulnerables a los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, como Insurgentes Norte y Playón por algunos posibles casos que se manejan en esta zona”.

Foto: Rafael Meléndez

Vendedores se encuentran preparándose a fin de no verse afectados con pérdidas de mercancía y patrimonial.

Personal de la secretaría del gobierno de la ciudad levanta censo en el cementerio de la colonia Santa Clara, para conformar un esquema de digitalización, que permita conformar un padrón confiable de las sepulturas. Dijo que el trabajo en la instancia es continuo, principalmente las expediciones de constancias, Clave Única de Registro de Población (CURP), registro para el Servicio Militar Nacional (SMN) y los trabajos inherentes a sepultar a personas que fallecen y llevar el control el cementerio Hidalgo. Figueroa Artigas indicó que con la finalidad de tener identificación de las tumbas

que existen, con nombres, manzanas y lotes, se realiza un censo en las 35 manzanas que comprende el osario. Es un trabajo arduo, pero se considera que este año pueda tenerse todo el levantamiento y de ahí partir a un padrón digitalizado, por el momento no se ha encontrado irregularidad alguna en este censo que realizan. Las pequeñas inconsistencias que se han encontrado son las duplicidades de documentos pero nada que afecta a deudos de quienes duermen el sueño eterno en este cementerio. En el cementerio Hidalgo dijo que son 35 manzanas y en promedio cada una tiene hasta 50 lotes, sino es que un poco más, dependiendo de la dimensión de las manzanas.

EL APOYO se brindará en por los menos 10 colonias marginadas.


REGIÓN SUR

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 3B DE COATZACOALCOS

U

na madre de familia denunció que su hijo es víctima de bullying en la escuela primaria Sebastián Lerdo de Tejada localizada en la cabecera municipal, mientras las autoridades educativas de este plantel hacen caso omiso. Señala que el menor padece autismo, y por esta razón es discriminado por sus compañeros. La señora Elsa Beatriz Martínez manifestó que el pasado lunes su hijo Emanuel Alfonso Valencia, de 8 años, quien tiene autismo, fue agredido por uno de sus compañeros llamado “Ramón”con un lápiz causándole heridas en el rostro y cuerpo. Destacando que este no es el único caso de acoso escolar en esta escuela, y pese a ello, las autoridades educativas siguen sin atenderlo. “El lunes mi niño llegó picoteado de lápiz en la cara y la oreja, nos dijo que fue un trillizo llamado Ramón, hijo de un conocido doctor; fui a la escuela y el miércoles hablamos con el papá del menor agresor, incluso nos dijo que si no quería que su hijo se metiera con el mío, que lo metieran a una escuela especial, cuando el niño ya estuvo en una escuela especial y está apto para venir a una escuela regular”. La afligida madre señaló que actualmente su hijo cursa el segundo grado en esta primaria, y anteriormente estudiaba en la escuela de educación especial Hellen Keller, donde determinaron que ya estaba apto para iniciar su vida escolar en una escuela regular. Sin embargo en múltiples ocasiones ha sufrido de discriminación y agresiones por parte de sus compañeros. “Mi niño tiene autismo y está bajo tratamiento médico, lo están discriminando en esta escuela y sufre agresiones por parte de sus compañeros, lo golpean y lo pinchan con el lápiz en la cara y cuerpo, es la segunda vez con este mismo niño, la maestra y la directora tiene conocimiento de esto, y aseguran que no lo pueden poner en una burbuja de cristal para que el niño esté alejados de la maldad de los otros”. Finalmente agregó que interpondrá la denuncia ante el Ministerio público y además pidió la intervención de las autoridades de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) ya que teme por la vida de su hijo.

A

l menos 50 maestros de educación indígena de diferentes municipios zona sur, arribaron ayer por la mañana a las instalaciones del C4 para exigir la destitución del jefe de sector 08 de Tatahuicapan, Sergio Salas Ramírez; aseguran que fue impuesto por el sindicato de la sección 32 y la Secretaría de Educación Pública. Advierten posible toma del Yuribia y carreteras. En entrevista con el representante de maestros, Felipe Ramírez Cruz, dijo que el problema deriva cuando el sindicato de la sección 32 que dirige Nicolás Callejas Arroyo y la SEP, impusieron al maestro Sergio Salas Ramírez como nuevo jefe de sector 08 con base en Tatahuicapan, desplazando al profesor Epitacio Ramírez Salas, quien cuenta con más de 37 años de servicio, maestría y 27 años como supervisor escolar de la zona. “Estamos en contra de la decisión que tomo la sección 32 de nombrar al maestro Sergio Salas Ramírez y de la propia secretaria”. Ante esta situación, explicó

EDITH CRUZ LÓPEZ

EDITH CRUZ LÓPEZ Cosoleacaque, Ver.

EDITH CRUZ LÓPEZ Cosoleacaque, Ver.

foto:

Denuncian bullying en primaria de Cosolea

MAESTROS DE toda la región exigieron la separación de su puesto del jefe de sector.

que hace 15 días una comisión de maestros viajó a la ciudad de Jalapa a una reunión en la que estuvieron presentes el secretario particular del oficial mayor, Valentín Arrieta, Rafael Grajales, maestro Jiménez Romero, entre otros representantes de la SEP; quienes se comprometieron a que este 20 de junio arribarían al C4 y darían una solución al problema. Lo cual quedó en puras promesas porque las autoridades nunca llegaron. “Nos dijeron que este viernes 20 de junio harían acto de presencia en el c4 de Cosoleacaque y que íbamos a platicar y resolverían esta situación que persigue el sector 08 del sector indígena, pero nuevamente nos vemos que no hay seriedad con esa gente

Autoridades niegan apoyar a invasores de Las Olas Cerca de 40 viviendas fueron habitadas de forma irregular. EDITH CRUZ LÓPEZ Cosoleacaque, Ver.

E

l director de Tenencia de la tierra y asentamientos humanos, Donato Santiago Jiménez Gutiérrez, aseguró que es mentira que el ayuntamiento a través del presidente municipal Ponciano Vázquez Parissi, esté res-

paldando a los invasores del fraccionamiento Las Olas, que en días pasados se apoderaron de más de 40 viviendas que al parecer se encuentran abandonadas. El entrevistado dijo que a través de esta área y la dirección de jurídico acudieron a verificar la queja de los ciudadanos, quienes denunciaron que de la noche a la mañana diversas familias llegaron y se apoderaron de las viviendas que constan de dos plantas, baño y cochera, y que en su

Delegación de Tránsito ya tiene jefe de servicios EDITH CRUZ LÓPEZ Cosoleacaque, Ver.

Después de permanecer acéfala por más de dos semanas las oficinas de jefe de servicio de la delegación de Tránsito de Cosoleacaque, por fin se nombra al nuevo titular, Ignacio Ramírez Bosques. Nuevos cambios fueron dados en el transcurso de la semana en la delegación de Tránsito 53 de Cosoleacaque bajo la responsabilidad del José Raúl Cervera Terán en la cual fue removido de su cargo el jefe de servicios, Miguel Ángel Aguilar Moctezuma, quien desde hace ya algunos años fungía en este cargo. Trascendió por comentarios de algunos elementos que el movimeinto se debió porque el mismo Aguilar Moctezuma solicitó su cambio a la ciudad de Xalapa de acuerdo a sus propios intereses, donde hasta el momento se encuentra concentrado en las oficinas de la Dirección de Tránsito.

apenas nos comunicamos con ellos y nos dicen que no van a bajar porque el maestro Víctor Pascual no acepta la responsabilidad; vemos que hay mano negra del señor Callejas Arroyo de seguir imponiendo a Sergio Salas”. Agregó que el sector 08 de la jefatura de Tatahuicapan abarca municipios de la sierra como Tatahuicapan, Pajapan, Mecayapan, asi como Cosoleacaque, Zaragoza, Las Choapas, entre otros de la región sur, destacando que la integran alrededor de 640 maestros, y más del 80 por ciento de los docentes están a favor de que Epitacio Ramírez Salas quede en este cargo. “Apoyamos al maestro Epitacio Rodríguez Salas, quien tiene 37 años de servicio y 27

mayoría está en obra negra. “Nos informaron que un grupo de personas se habían apoderado de un área verde, por lo que de inmediato acudieron a verificar la queja de los ciudadanos, al estar en el lugar nos dimos cuenta de que no eran áreas verdes sino más bien eran casas que supuestamente están abandonadas, y se les informó a los vecinos que en este tipo de problema no podríamos intervenir al cien por ciento, toda vez que esto es una propiedad privada y eso lo tendrían que ver con los dueños del fraccionamiento”, explicó el funcionario. Agregó que en este problema el ayuntamiento no puede intervenir ya que es propiedad

años de supervisor escolar y no le han dado ningún cambio, en cambio al otro le han dado rápido de Las Choapas se pasó Oteapan y ahora como jefe de sector, esto es político, porque a la gente trabajadora y que da tiempo para la educación no los toman en cuenta”, enfatizaron. Finalmente piden a las autoridades educativas dé pronta solución al problema, de lo contrario responsabilizan de lo que pueda ocurrir en la región sur a Valentín Arrieta, Rafael Grajales, maestro Jiménez Romero, y asimismo a los representantes por parte de la Secretaría de Educación Pública. Advirtiendo que podrían tomar otras acciones como bloqueo del Yuribia y carreteras.

EDITH CRUZ LÓPEZ

LA MADRE denunció discriminación contra su pequeño.

Cerca de 50 maestros de educación indígena acudieron a las instalaciones del C4 en donde manifestaron que Sergio Salas Ramírez fue impuesto por el sindicato.

foto:

foto:

EDITH CRUZ LÓPEZ

Con protesta exigen docentes renuncia de jefe de sector

DONATO SANTIAGO Jiménez Gutiérrez, director de Tenencia de la tierra y asentamientos humanos.

privada y será la empresa la que se haga responsable de este asunto. Finalmente reiteró que en ningún momento el alcalde está asesorando o respaldando la acción de los invasores.


REGIÓN SUR

4B SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

Demandan mayor vigilancia en iglesias católicas Foto: Christian Cuevas.

Los centros de oración han sido atacados por vándalos y han ocasionado daños en las fachadas. CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

SE REFUERZAN CONTRA ROBOS Por tal situación al menos en la Iglesia de San Martín en el centro, ya se realizó la instalación de videocámaras y de esta manera se protege el inmueble contra delincuentes, pero también se da seguridad a los feligreses quienes han sufrido por asaltos a unos pasos antes de llegar al recinto. Las demás Iglesias a través de los feligreses o sus pastores, no descartaron la instalación del sistema de vigilancia, esto ante la poca respuesta que existe por parte de los integrantes del Mando Único. Los sacerdotes han instalado mensajes en las entradas principales de los templos a fin de que hagan conciencia los jóvenes que ocasionan daños.

LUIS ALBERTO Escamilla escuchó a los estudiantes del ITSA campus Uxpanapa.

ITSA Uxpanapa crecerá en oferta académica El director de la institución Luis Alberto Escamilla Ortiz, dijo que se ampliará el número de carreras que ofrecen en ese campus. CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

L

os alumnos de la Extensión Uxpanapa del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, recibieron en las instalaciones al director general Luis Alberto Escamilla Ortíz, con el fin de dar a conocer importantes proyectos y mejoras para las

instalaciones en el Valle del Uxpanapa. Fueron los alumnos de las carreras de Ingeniería en Informática e Ingeniería en Gestión Empresarial, quienes recibieron con muestras de aprecio y reconocimiento al trabajo al director Escamilla, a quien hicieron llegar sus inquietudes y necesidades respecto a su preparación profesional, así como la mejora constante de sus necesidades académicas, todas necesidades validas que harán de los alumnos de la extensión Uxpanapa. El director del ITS de Acayucan Escamilla Ortiz, escuchó detenidamente cada una de las ideas, inquietudes y

necesidades que expresaron los entusiastas alumnos, para al final darle respuesta a cada una de las participaciones, destacó que es un compromiso de la dirección general del ITSA que la Extensión Uxpanapa tenga un crecimiento académico y tecnológico equitativo, como parte fundamental de la gran familia ITSA. Al platicar directamente con los alumnos el director Escamilla palpó de manera directa las necesidades, es por eso que respondió de la misma manera a muchas de sus inquietudes, conformando grupos de trabajo para renovar la imagen de las instalaciones y actividades académicas, deportivas y culturales que se-

rán de gran proyección para los alumnos de las carreras de la extensión. Por último el director Escamilla Ortiz, se comprometió a llevar la propuesta de incrementar la oferta educativa con la inclusión de nueva carreras que darán una mejor expectativa a los estudiantes de la región que desean ingresar a estudiar una carrera profesional, con carreras de acorde a su región y con niveles de competitividad reales en el mundo laboral, haciendo del ITS de Acayucan, extensión Uxpanapa la mejor opción para los alumnos a punto de egresar del nivel bachillerato, sin que tengan que ir lejos de sus hogares.

Unos 20 comerciantes solicitaron un respaldo al ayuntamiento de Acayucan. CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

E

l grupo de ambulantes de la calle Constitución que se vieron afectados por el accidente que ocasionó el ex tesorero de Villa Oluta Carlo Fonseca, solicitaron la intervención de las autoridades municipales de Acayucan para que se obligue a que el causante del accidente pague por los destrozos que cometió. En él se encuentran veinte puestos en donde exhiben diversos productos y al estar estos conectados, se vieron averiados luego de que el conductor perdió el control de la unidad. Ayer ninguno de los vendedores pudo efectuar sus actividades cotidianas y por lo tanto también reportaron pérdidas. “No solo son los puestos que están dañados, hay mercancía que

se nos echó a perder por el impacto así que necesitamos que las autoridades nos ayuden porque no solo se vaya a querer hacer responsable por los daños del golpe que ocasionó a los puestos que están aquí en la Constitución”, expuso la señora María Cruz Hernández. Al referirse al pequeño que resultó lesionado, expusieron la familia del responsable del accidente buscan que los familiares del pequeño le otorguen el perdón y de esta manera pueda librar el pisar el reclusorio. Explicaron que ellos procedieron por la vía legal por todos los daños ocasionados no solo a los puestos, si no que a la mercancía la cual ayer aún se observaba tirada en el suelo a fin de que las autoridades ministeriales realizaran la inspección ocular para evaluar los daños finales. Calculan que sean daños superiores a los 80 mil pesos, más aparte los que debe de pagar por las heridas que ocasionó al pequeño que se mantiene internado en una clínica particular de la ciudad de Acayucan.

LOS AMBULANTES pidieron que pague el ex tesorero de Oluta por los daños ocasionados.

Foto: Christian Cuevas

Piden ambulantes apoyo para reparar sus puestos

Foto: Christian Cuevas

E

n los últimos días un grupo de vándalos ha efectuado daños en inmuebles de diversas Iglesias de Acayucan, entre la que se encuentra la parroquia de Santa Teresita de la colonia Chichihua de esta ciudad, por lo anterior feligreses piden que redoblen la vigilancia por parte de la Policía del Mando Único. Mencionaron algunos de los allegados a la Iglesia Católica de esta colonia, que en su mayoría son jóvenes grafiteros que no respetan el recinto sagrado y han rayado paredes, bandas y las propias instalaciones del templo. Asimismo en las inmediaciones del lugar ocupan los jóvenes para drogarse, insistieron por lo tanto que debe de darse una mayor vigilancia. “Hemos encontrado frascos con resistol aquí a las afueras de la iglesia, también hemos visto que los jóvenes que andan rayando las paredes son de la Chichihua, ya hemos solicitado mayores rondines por las tardes y en las noches pero no nos hacen caso”, explicó la señora Susana Hernández Joaquín. Pero no es la única Iglesia que padece por esta situación, pues hay robos registrados en otros templos como ocurrió en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ya que en meses anteriores en se metieron dos veces a robar, aunque en la segunda ocasión el ladrón fue sorprendido; no se actuó en contra del sujeto. No es el único robo, pues en pleno centro de la ciudad en la Iglesia de San Martín Obispo ladrones se metieron a robar en la librería del “Seminario” en donde se llevaron consigo los ladrones dinero en efectivo sin que nada se pudiera hacer por detenerlos.

FUNCIONARIOS ESTATALES atendieron la petición de los inconformes.

Atiende Sedarpa petición de productores de Acayucan CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

El sub secretario de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Valentín Casas Cortés, acudió a escuchar las solicitudes de los productores de las diversas comunidades de Acayucan, a fin de concretar acuerdos y de esta manera terminen las inconformidades que llevaron al bloqueo de las distintas carreteras que cruzan por Acayucan. La reunión tanto con el funcionario estatal y municipales encabezados por el alcalde Marco Antonio Martínez Amador, se realizó en la sala de Presidencia Municipal, en donde se encontraban también representantes de las comunidades quienes expusieron su inconformidad por las acciones que no ha cumplido la Sedarp, entre ellos el que se entreguen subsidios para el campo, como lo es el grano de maíz mejorado y también

fertilizante. Casas Cortes, les explicó a los productores que existe la disposición de las autoridades de esta dependencia para atender las demandas que solicitan y los invitó a que manifiesten sus peticiones de manera pacífica. Los productores se mantuvieron en la postura de que debe de cumplirse lo solicitado en cuanto a apoyos, aunque también le externaron al funcionario estatal y representantes de otras dependencias de que debe también seguirse la solicitud de que no se de contaminación en el arroyo Michapan. El alcalde Marco Martínez externó su preocupación para que se atiendan las solicitudes de los productores de las cuarenta y tres comunidades de Acayucan, pues hizo mención de que en ocasiones el municipio se ve rebasado por los tipos de peticiones que se hacen, ya que es esto responsabilidad de dependencias como lo es la Sedarpa.


REGIÓN SUR

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 5B DE COATZACOALCOS

Repara Mantenimiento Civil canchas deportivas

Foto: Felipe García

LILIANA CORONA SAYUNE Nanchital, Ver.

ACABAN CON toda la vegetación.

Acaban con los bosques

Con recursos propios, personal de Mantenimiento Civil del ayuntamiento de Nanchital, está realizando trabajos de relleno y nivelación en las diferentes canchas deportivas de este municipio, brindando espacios dignos para los deportistas que habían reclamado esta necesidad. La alcaldesa, Brenda Esther Manzanilla Rico externó que uno de los compromisos que tiene esta administración es brindar a los deportistas de esta localidad espacios en buenas condiciones donde ellos puedan practicar y desarrollar su deporte favorito. Por ello, se les está dando mantenimientos a los campos de futbol que se encuentran en las diferentes

unidades deportivas como lo es el campo San Ernesto, el Polvorín, la Mini Unidad Lázaro Cárdenas y la Unidad Deportiva Nanchital. Ahí se está realizando el relleno y compactación con arena tipo silica de las canchas de futbol, con el fin de lograr mayor duración y resistencia para actividades físicas, así como mantenimiento y pintura a las gradas, para todas las familias que llegan a disfrutar de un rato de esparcimiento en estas áreas deportivas de este Municipio, labores que efectúa el equipo de Mantenimiento Civil que comanda Carlos Jiménez Nicolás. Dentro de estas labores, se prevé efectuar el mantenimiento en algunos espacios deportivos dentro de las instituciones educativas durante el período vacacional de verano, próximo a iniciarse.

FELIPE GARCÍA HERNÁNDEZ Las Choapas, Ver.

L

a tala inmoderada de árboles sin duda alguna es un problema muy serio que se viene presentando en el municipio choapense, principalmente en las comunidades rurales donde los pobladores han reportado infinidad de veces, esto sin que las autoridades hasta el momento pongan un alto a dicha situación. A decir del ex regidor de ecología y hoy presidente de las ganaderas independien-

tes, Rodolfo Sánchez Soto, lo que se requiere en la ciudad es cultura y sobre todo crear conciencia entre los campesinos, ya que constantemente se derriban cientos de árboles que al final son utilizados como materia prima para realizar muebles, piezas de ensamblaje, juguetes entre otros productos. Sin embargo, todo esto lo realizan de forma clandestina, sin los permisos requeridos y sobre todo sin plantar nuevos árboles, por lo consiguiente, dijo que en estos momentos es necesario que las autoridades policiacas hagan su trabajo.

Lo anterior, debido a los daños irreparables que le siguen provocando al medio ambiente, puesto que en la zona rural de Las Choapas, cada vez es menos la cantidad de árboles que quedan, mientras que el panorama que se refleja es desalentador. Es importante mencionar que en donde se presenta con frecuencia el problema de la tala clandestina de árboles, es en las comunidades Cerro de Nanchital, Tierra Morada, Los Aztecas, entre otros, donde desafortunadamente se han perdido miles de hectáreas.

Foto: Liliana Corona

El Cerro de Nanchital, Tierra Morada y Los Aztecas, las principales zonas donde se presenta la tala inmoderada de árboles.

CUADRILLAS DE Mantenimiento Civil del ayuntamiento nanchiteco realizan el mantenimiento de algunos espacios deportivos.

Paga Ayuntamiento deudas heredadas

LOS SALONES se encuentran en condiciones lamentables.

Imparten clases en salones deplorables Debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades educativas. FELIPE GARCÍA HERNÁNDEZ Las Choapas, Ver.

E

n el olvido, así es como las autoridades educativas en el estado, mantienen la mayoría de las escuelas en el municipio de Las Choapas, las cuales reflejan condiciones deplorables en cuanto a infraestructura, así como el nulo apoyo de material didáctico a los docentes para el buen desempeño de sus funciones. En este sentido, algunos docentes que prefirieron

mantenerse en el anonimato por temor a represalias, dejaron entre ver las condiciones lamentables en las que se encuentran los planteles educativos, sobre todo por el nivel de enseñanza que se pretende alcanzar en el estado. Y es que un 80 por ciento de las escuelas, presentan deficiencias ya sea en infraestructura, mobiliario, entre otros tipos de necesidades que verdaderamente requieren con urgencia para beneficio de los alumnos, los cuales simplemente exigen

se les brinde una educación de calidad. Incluso el propio Jefe del Sector Educativo Número 21, Luis Moreno Segura, ha manifestado que entre las principales deficiencias que tienen las escuelas, es en cuanto a su infraestructura se refiere, pues lamentó los pocos recursos que se tienen destinados para la rehabilitación de estas. Salones de clases sin ventilador, un foco de 100 watts que debe alumbrarlo con más de 20 alumnos, rejas de madera que son empleadas como sillas para los niños que llegan temprano, pizarrones viejos y a la antigua, así es como se encuentran las escuelas en su mayoría de la extensa zona rural de Las Choapas, sin que hasta el momento nadie se preocupe por la educación.

Se adeudan menos de 300 mil pesos por concepto de pago a proveedores y prestadores de servicios en el ayuntamiento de Nanchital, derivados de una deuda menor al millón de pesos heredada por la pasada administración municipal. El tesorero municipal de Nanchital, Adolfo Morales Zárate, expuso que se heredó una medida menos por concepto de pagos de servicios y proveeduría; sin embargo, a la fecha se está al corriente con los pagos a proveedores y contratistas que pactaron trabajar con la administración de Brenda Esther Manzanilla Rico. Al término de la administración de Alfredo Yuen Jiménez, quedaron pendientes algos pagos a proveedores menores y prestadores de servicios, debido a que no aterrizaron en tiempo y forma algunos recursos, por lo que fue necesario heredar esta deuda a la administración de Brenda Manzanilla. Dijo, que se está llevando a cabo un óptimo manejo de recursos, por lo que el dinero destinado a las Obras Públicas está garantizado, por lo que se dará cumplimiento

Foto: Liliana Corona

Foto: Felipe García

LILIANA CORONA SAYUNE Nanchital, Ver.

ADOLFO MORALES Zárate, tesorero municipal.

al plan de obras anunciado por la alcaldesa nanchiteca. Explicó, que cada recurso ya está etiquetado para su uso, por lo que el dinero destinado a las Obras Públicas, como el millón 800 mil pesos anunciado para la remodelación de la Plaza de la Juventud, está siendo apartado para su próxima ejecución.


REGIÓN SUR

6B SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

O·P·I·N·I·Ó·N

Panorama político

Pobre Jáltipan

Prácticas Indecibles

El campamento

Jaime Flores

D

e por sí ya las cosas estaban mal en este ex azufrero municipio con la autorización y apertura de la polémica planta de almacenamiento del llamado coque, el cual está científicamente comprobado que provoca severos daños a la salud de los seres vivos por sus propiedades cancerígenas, el cual fue un legado de la pasada administración municipal del ex alcalde Domingo Bahena Corbalá. Hoy día, que mal gobierna Miguel Ángel Bahena este sufrido pueblo, ha salido a la luz pública el escandaloso caso de la explotación sexual de menores con la protección de funcionarios de su administración municipal. Asunto por naturaleza delicadísimo y muy penado por la legislación actual, sólo que inmersos como estamos en la fiebre mundialista, realmente muy pocos jaltipanecos le concedieron la importancia debida a este preocupante caso. Resulta que hace unos días gracias a una llamada anónima, se pudo poner al descubierto un red de prostitución infantil que operaba en este municipio solapada y protegida por funcionarios del gobierno municipal de Miguel Ángel Bahena Viveros, se trata del inspector de bares y cantinas del Ayuntamiento de Jáltipan José López Pérez y un auxiliar de la Regiduría del ramo de nombre José Ulises Flores Gómez.

LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE JÁLTIPAN En su declaración ministerial rendida ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia de Acayucan, los menores de edad, dos niñas, una de 13 años, otra de 14 y un joven de 15, señalaron a la dueña del local, Reyna Cruz Soto, como la persona que sobornaba a los funcionarios municipales para que le permitieran operar dicho lupanar, ubicado en una cuartería de la calle Vicente Guerrero de la colonia Ferrocarrilera de este lugar, sin papeles y permitiendo la prostitución de los menores de edad. Qué barbaridad. La duda que flota en el ambiente entre la sociedad de Jáltipan de Morelos es ¿El alcalde Miguel Ángel Bahena Viveros estaba enterado de este

penoso asunto? O peor tantito. Si toleraba esta aberrante corruptela en perjuicio de la niñez del municipio que dice gobernar. Vaya caso…

BRENDA ESTHER MANZANILLA; UNA ALCALDESA VISIONARIA Derivado del mal estado en que se encuentra la carretera de 4 carriles que une a Nanchital con Coatzacoalcos, considerando que un tramo considerable de esta vía le corresponde a este puerto, a la altura de la congregación de Mundo Nuevo, la alcaldesa de Nanchital, Brenda Esther Manzanilla, señala “se tiene contemplada la aplicación de 11 millones de pesos aproximadamente para subsanar todos los desperfectos de esta carretera, con recursos provenientes del Fondo Metropolitano que administra el gobierno municipal de Coatzacoalcos, con los cuales se pretende reconstruir en su totalidad esta vía con la aplicación de concreto hidráulico . Agregó, “los recursos correspondientes se han solicitado a la Sedatu, y estamos en espera de su pronta aprobación, toda vez que se trata de una obra de vital importancia para el desarrollo de nuestro municipio y se constituye en uno de los proyectos más visionarios de nuestra administración municipal”. Muy bien que la joven alcaldesa de este lugar se preocupe por la reparación de esta importantísima vía de comunicación que como recordaremos nació viciada de origen y con muchos desperfectos desde su construcción en el sexenio pasado, a tal grado que siendo presidenta municipal su señora madre, María Esther Rico Martínez se resistía a su recibimiento oficial por la pésima calidad de la obra. EL HOMENAJE AL MAESTRO ALBERTO DE LA ROSA EN ACAYUCAN Nada menos que excelente, es el calificativo que merece la acción emprendida por la asociación cultural de Acayucan denominada Arrieros del Apompo, de homenajear y reconocer la fructífera trayectoria musical de Alberto de la Rosa, director del Grupo folclórico Tlen– Huicani de la Universidad Veracruzana.

Alberto es un acayuqueño que ha dedicado su vida al estudio e interpretación de la música folclórica, especialmente la veracruzana, quien destaca como uno de los mejores arpistas de América Latina imprimiéndole al arpa jarocha una verdadera dimensión universal. Ha sido director y fundador del mencionado grupo Tlen-Huicani, a quienes se les consideran los embajadores de la música jarocha en el mundo, director musical del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana y director musical del Grupo Quetzalli. Alberto de la Rosa, el hombre, el acayuqueño, es un prodigio musical que estas tierras le han regalado al mundo. Un Artista de dimensiones universales. No se pierda usted su homenaje el 4 de julio a las 8 pm en el patio central del Palacio Municipal de Acayucan. Otro evento de esta magnitud no lo habrá en muchas décadas. Ahí nos vemos.

LAS EXPECTATIVAS SOBRE EL CUMPLEAÑOS DE TONY MACÍAS A medida que pasan las horas, crecen las expectativas sobre la talla de los personajes que estarán acompañando a Tony Macías Yazegey en su gran celebración de sus 65 años esta noche en el exclusivo Hotel Terranova de la ciudad y puerto de Coatzacoalcos. La verdad hay que decirla, que todos aquellos que han recibido la invitación para estar en esta magna recepción familiar y política, simplemente la presumen. Toda vez que Tony es una persona que se forjó a base de lucha y sacrificios para llegar a estar en el lugar en que se encuentra, lo que le ha permitido cultivar amistades desde las más humildes hasta las más encumbradas, como la que mantiene con algunos secretarios de Estado del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores e infinidad de personajes de la política, local, estatal y nacional. Enhorabuena, muchas felicidades y que vengan muchos años más de fructífera y emprendedora existencia. Así las cosas hasta el momento. E.Mail:lic. jaime_flores@hotmail.com Celular: 924 135 56 77

Rafael Pérez Gay

A

A medida que pasan las horas, crecen las expectativas sobre la talla de los personajes que estarán acompañando a Tony Macías Yazegey.

sí empezó todo: en la mañana, temprano, cuando el viento frío esparce el engaño sobre el porvenir del clima en la Ciudad de México, camiones alquilados entraron por tres calles: Michoacán, Alfonso Reyes y Pachuca, las tres calles que colindan con pequeñas calles de la vieja traza de la colonia Condesa. Vivo en una de esas calles, muy cerca de la Secretaría de Economía. De los camiones descendieron campesinos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos. No sé cuántos, calculo mal, ¿unos quinientos, ochocientos? Música revolucionaria, corridos de gavilleros. Me asomé al balcón y volví a lo mío. He visto llegar a estas calles decenas de protestas. Una mañana abrí la ventana y encontré una vaca pastando en el asfalto. Cuando me di cuenta de que no era una representación surrealista, pensé que había perdido la razón. Más tarde fertilizaron el cemento con leche bronca. Era una protesta por algo muy importante que he olvidado. El avance político y urbano de las organizaciones civiles ha impuesto que a las protestas las acompañe el campamento. Como lo oyen: cerraron las calles con coches y camiones. Nadie sale, ni entra en coche. Así nomás, y háganle como quieran. Desde temprano me di cuenta de que en la casa de usted éramos rehenes. Con velocidad profesional pusieron un toldo enorme, amarillo por cierto. Los hilos tensos que sostienen ese techo se ataron a la barda de la Secretaría, a los mojones de un estacionamiento, a los árboles. Mide 30 metros de largo por unos tres y medio de ancho y se ha instalado a la mitad de la calle y a la mitad de nuestras vidas. Con gran adaptabilidad, los agricultores tendieron sus cobijas y dentro del toldo pequeñas casas de campaña. En la casa se desató una acre discusión: —Personas pobres, no veo agentes pagados por deleznables organizaciones de la ultraizquierda —un golpe bajo que supe resistir. —Entonces pregunto: ¿por qué la gente pobre puede quedarse a vivir a la mitad de la calle e impedir que usemos nuestra cochera? Hablamos en tres días, porque se van a quedar más de tres días aquí afuera. Nadie pone esos toldos para permanecer unas cuantas horas. Me callé que había caminado por la calle y visto gente pobre, jodida, con extrañas miradas sin porvenir. Otros

se veían en un movimiento de campamento, sostenidos por la experiencia. Bajo los toldos, las mujeres pusieron grandes ollas sobre hornillas de estufas a gas. Peroles con sopa de lentejas, no olía nada mal; comales donde se tiraban tortillas, ollas con frijoles. Era la hora de la comida, las siete de la tarde, horario gringo. Los agricultores mataban el tiempo jugando cartas en una mesa, apostaban de a veinte la mano y no quise ver, pero la vi, una ánfora de bacacha para los fríos nocturnos. Un plantón en toda la forma. No deja de sorprenderme, más que el campamento mismo, que estemos acostumbrados a esta locura urbana. Una más entre la lista demencial de escenas del manicomio en la Ciudad de México. Nos fuimos a dormir sin más contrariedades como no sea tener la calle tomada por unos señores y unas señoras que sabe Dios quiénes sean. A la mañana siguiente, cuando el viento frío esparce el engaño del amanecer, el suministro de energía eléctrica se suspendió. Así nomás: puf. De inmediato di órdenes perentorias. Velas, costales de arena, azadones, prepárense para algo serio, las nubes bajan a niveles preocupantes. No he dicho que los agricultores vienen de Puebla, Morelos, Hidalgo, Oaxaca. Pertenecen a una organización campesina, la UNTAD, no soy bueno para los acrónimos, y para el caso es lo mismo. Según me dijo uno de los jóvenes integrantes de la organización, ellos pelean por un programa de economía social y la Secretaría no les ha cumplido. No se preocupen, yo tampoco entendí. Cumplimos ocho horas sin luz. Las velas siguen siendo canónicas. Cierto, podría tener una planta, otra casa, otra vida, pero solo tengo esta casa y esta vida. Mi mente conspirativa asocia el plantón con la falta de luz. ¿Han intentado comunicarse a esa empresa de calidad mundial llamada Comisión Federal de Electricidad? Inténtenlo, y tenga Tafil a la mano. Sí, en tres horas. Ajá, en dos horas. Descuide. Supongamos sin mala fe que se trata de una horrible coincidencia. Si un camión de la CFE tuviera que transitar por estas calles para reparar un cable de un poste, olvídenlo, seguiremos a oscuras y con carne podrida en el refrigerador. ¿A los cuántos días le salen gusanos a la carne? Necesito más velas, como decía mi madre: esto va para largo. rafael.perezgay@milenio.com.


REGIÓN SUR

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 7B DE COATZACOALCOS

Gubernatura breve, pero con resultados: Ana M. Condado La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso insistió en que el tiempo de una gubernatura no condiciona los resultados.

EL GOBERNADOR Javier Duarte felicitó a los cadetes graduados.

Se gradúan oficiales de Marina Mercante El gobernador Javier Duarte apoyará con becas a jóvenes veracruzanos que deseen elegir la vocación del mar. REDACCIÓN Veracruz, Ver.

E

l gobernador Javier Duarte de Ochoa presidió la ceremonia de graduación de oficiales de las licenciaturas en Piloto Naval y Maquinista Naval de la Marina Mercante Nacional; se trata de 74 elementos en prácticas que forman parte de la generación 2010-2014 de la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres. Ahí, el mandatario acordó con la Escuela Náutica Mercante apoyar con becas a jóvenes veracruzanos de escasos recursos que deseen abrazar la vocación del mar, y que por su situación económica no pueden sostener su instrucción profesional, para de esta manera lo hagan en un plantel de excelencia en educación superior, y del cual nos sentimos orgullosos los veracruzanos. Acompañado por el director general de Marina Mer-

cante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Pablo Cepeda Bermúdez; y por el director de la escuela Náutica de Veracruz, capitán César Jesús Barradas Barbosa; el Ejecutivo estatal otorgó su grado de estudios a 74 oficiales en prácticas, mismos que se incorporarán a la actividad productiva y económica del país. “Es un evento muy importante, es la graduación de jóvenes que se van a incorporar a la actividad económica del país, pues es importante señalar que el cien por ciento de los egresados de la escuela Fernando Siliceo y Torres, salen ya con trabajo. Muchos de ellos, jóvenes veracruzanos que vienen de diferentes regiones del estado”. Asimismo, destacó que el origen de los jóvenes que se forman como marinos mercantes en esta institución es muy diverso, pues provienen lo mismo de las regiones costeras, que de zonas montañosas como Misantla y Córdoba; y los hay también de escasos recursos. “Acabamos de convenir hace unos instantes con el director de la escuela, el poder apoyar con becas a jóvenes veracruzanos de escasos recursos que por su situación

económica no puedan sostener su preparación, su instrucción profesional. En ese sentido, el gobierno de Veracruz quiere apoyarlos para que continúen desarrollándose como profesionales de la Marina Mercante, y al mismo tiempo ofrecerles nuestra disposición de apoyarles en lo que requieran de equipamiento para que esta escuela siga siendo un plantel de excelencia de Educación Superior, del cual nos sentimos orgullosos los veracruzanos”. Por otra parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, agradeció la presencia y el apoyo del gobernador del estado, por ser impulsor decidido de puertos y de la Marina Mercante y por su compromiso por hacer de ella, un sector pujante que abra nuevas puertas y nuevos lugares a México en el mundo. Señaló que con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el sector marítimo y portuario es uno de los rubros que mayor desarrollo presentará en los años por venir, como lo demuestra la inversión histórica de más de 74 mil 300 millones de pesos en la modernización y ampliación de puertos en México.

D

e acuerdo con la propuesta que presentamos ante el Pleno durante la Octava Sesión Ordinaria, elegir a un gobernador para un periodo corto, pero con resultados importantes, daría al Congreso de Veracruz la oportunidad de potenciar todos sus oficios políticos en beneficio del pueblo, afirmó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Ana María Condado Escamilla. Recordó que en la historia de Veracruz existe un antecedente, cuando el Congreso local designó a Dante Delgado Rannauro gobernador sustituto, al dejar este cargo Fernando Gutiérrez Barrios, para asumir las funciones de secretario de Gobernación, en 1988. Al destacar los logros de la administración de Delgado Rannauro, mencionó la construcción del Acuario de Veracruz, el Museo de Antropología y el Palacio Legislativo, lo cual da muestra de que “cuando se ejerce un

Promueve Veracruz equidad y ecología La igualdad de género y el medio ambiente forman parte de la agenda social del Gobierno del Estado. REDACCIÓN Xalapa, Ver.

La igualdad de género y el medio ambiente son agendas que se deben atender desde la sociedad en su conjunto, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) Víctor Alvarado Martínez, durante la inauguración del Programa para Enlaces de Género de esta dependencia.

Dijo que esta es una de las agendas con mayores características de transversalidad en nuestra sociedad; el reto es trasladarlo a nuestra vida cotidiana y trabajarlo dentro de la propia Secretaría de Medio Ambiente. El servidor público habló del esfuerzo conjunto entre el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la Comisión de Género del Congreso del Estado y la Sedema para el impulso de acciones transversales para proteger el patrimonio natural de Veracruz. Ante representantes de diversas dependencias, Alvarado Martínez resaltó que el enfoque de género como

propuesta política, tiene el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres y como procedimiento para su logro, la equidad, acciones concretas, medidas y estrategias diferenciadas. Desde esta perspectiva, es central considerar los derechos de las mujeres como una dimensión constitutiva del desarrollo sustentable. Por otra parte, la directora del IVM, Edda Arrez Rebolledo, comentó que medio ambiente y género están articulados de una manera indisociable y resaltó la construcción de las Agendas Sectoriales de Cambio Climático.

buen gobierno, los resultados están a la vista”. Explicó que el fin de homologar las elecciones en 2018 es que se pueda elegir a servidores públicos de todos los niveles de gobierno en una misma jornada comicial, lo que representa un ahorro muy importante. A partir de ahí se celebrarán elecciones cada tres años. Si tomamos en cuenta que en años de elecciones ordinarias el gasto es de 130 millones de pesos, y que por cada elección son 200 millones de pesos para la operación del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) al evitar un proceso electoral en 2016 el costo es casi nulo, concluyó.

EL METEORÓLOGO José Llanos Arias, destacó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene un constante monitoreo de todos los afluentes en el estado.

Niveles de la mayoría de los ríos de Veracruz elevados, pero sin desbordar REDACCIÓN Xalapa, Ver.

74 OFICIALES en prácticas se incorporarán a la actividad productiva y económica del país.

ANA MARÍA Condado Escamilla.

Foto: Gobierno del estado

Foto: Gobierno del estado

REDACCIÓN Xalapa, Ver.

La mayoría de los niveles de los ríos de la entidad veracruzana se encuentran elevados, aunque por debajo de sus niveles críticos, siendo el único que se encuentra por debajo de la media para el mes de junio La Antigua, informó el Comité de Meteorología del estado de Veracruz. El meteorólogo José Llanos Arias, destacó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene un constante monitoreo de todos los afluentes en el estado. “Están del orden de los 30 a 50 centímetros por arriba de la media de los últimos 10 años, no obstante, es importante destacar que se encuentran por debajo de sus escalas críticas, no hay ningún problema. Asimismo, el también meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC) señaló que se presentaron lluvias importantes la noche del jueves en la parte alta del río Cazones, por lo

que se prevé una avenida, la cual se estará monitoreando en las siguientes horas. “En el caso de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá los niveles se mantienen por arriba de su promedio, el Tesechoacán hasta un metro por arriba en la estación ubicada en el municipio de Isla, así como el río San Juan con 1.70 metros”. Durante la tradicional conferencia de prensa, se explicó que estos niveles elevados se deben a las lluvias que se presentaron durante el mes de mayo y en lo que va de junio. De igual manera, Llanos Arias comunicó que la Onda Tropical número 4 se vigila, pues prácticamente se encuentra sobre el sur de Veracruz y podría aumentar la probabilidad de lluvias en esa región. “Se puede presentar algún chubasco en las zonas costeras durante la noche y primeras horas de la madrugada, esto es muy importante de remarcare porque existirán esas posibilidades en los próximos días con periodos importantes de sol”.


DE COATZACOALCOS

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

Logra UV cuarto lugar nacional en ranking de universidades Registró un incremento anual sostenido y se colocó por encima de universidades como IPN, UNAM, UdeG, ITESM y BUAP.

KARIME MACÍAS de Duarte, presidenta estatal del DIF, participó en el Encuentro Internacional de Jóvenes, organizado por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

Se enfoca Veracruz en futuro de jóvenes La presidenta estatal del DIF, Karime Macías de Duarte, dijo que con impulso a la tecnología y la educación se garantiza un mejor porvenir para la juventud. Es loable el trabajo que se desarrolla en Veracruz: Grynspan

REDACCIÓN Boca del Río, Ver.

E

n el marco del Encuentro Internacional de Jóvenes, organizado por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), la presidenta del DIF estatal Karime Macías Tubilla, expresó que con educación y tecnología en Veracruz se busca que los jóvenes tengan un proyecto de vida personal y profesional. Al asistir a la ponencia de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el evento que se realiza en el puerto de Veracruz, la presidenta del DIF estatal señaló que uno de los principales objetivos del DIF es que los jóvenes no se queden atrás en sus objetivos. También se refirió a que una de las principales tareas de su gestión es prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes, otorgando herramientas que les ofrezcan

Desde el DIF trabajamos por los más vulnerables, buscamos reducir la brecha, la disparidad que hay, no sólo en el tema de pobreza económica, sino también involucramos factores sociales, culturales y profesionales para que los jóvenes tengan un proyecto de vida y no se queden atrás”. Karime Macías Presidenta estatal del DIF mejores condiciones de vida. “Si los jóvenes tienen acceso a la educación y a las nuevas tecnologías se les da un gran

Por otra parte, Rebeca Grynspan destacó que la labor del Gobierno del Estado y de la titular del DIF estatal, habla de su preocupación de integrar más a los jóvenes a una vida mejor y que salgan del círculo vicioso de la pobreza y discriminación. “Es un trabajo loable el que se desarrolla en Veracruz, principalmente lo que realiza el DIF, pidiendo que se realice un plan de vida, es un primer paso para poner un alto a la marginación, pobreza y vulnerabilidad, creando así una sociedad más participativa”.

empujón”, enfatizó. “Desde el DIF trabajamos por los más vulnerables, buscamos reducir la brecha, la disparidad que hay, no sólo en el tema de pobreza económica, sino también involucramos factores sociales, culturales y profesionales para que los jóvenes tengan un proyecto de vida y no se queden atrás”, precisó Macías Tubilla.

L

a Universidad Veracruzana (UV) registró el cuarto lugar nacional en el ranking de universidades que la revista especializada América Economía publica en su edición de junio y de acuerdo con el cual habría destacado ampliamente también en otros indicadores de desarrollo. De acuerdo con el estudio, la máxima casa de estudios de Veracruz habría mejorado seis posiciones generales entre 2013 y 2014, pero por el número de sus profesores que cuentan con estudios de doctorado y superiores, la UV se ubica en la cuarta posición nacional, registrando un incremento anual sostenido y colocándose por encima de universidades como IPN, UNAM, UdeG, ITESM y BUAP. También con relación a la planta docente, la UV ocupa el quinto lugar nacional por su número de profesores con estudios de maestría,

mientras que por el número de sus profesores de tiempo completo ocupa el sexto lugar nacional, por encima de instituciones como el ITESM. Para la UV, los datos más elocuentes del estudio se registraron al revisar otros indicadores: si se atiende únicamente a las instituciones de educación pública del país, la máxima casa de estudios de Veracruz ocuparía el séptimo lugar nacional. Pero si además se considera a las universidades públicas de los estados, la UV se ubica en el cuarto lugar. De acuerdo con la publicación, el ranking es elaborado considerando indicadores en los siguientes rubros: Calidad docente (tamaño de la planta, jornadas laborales y grados académicos) Índice de investigación (producción y patentes), Empleabilidad (obtenida de encuesta a empresas mexicanas), Oferta de posgrado (divididos en los respectivos niveles) y Prestigio internacional (comparación con otros rankings internacionales).

Foto: Edgar Onofre

Foto: Gobierno del estado

EDGAR ONOFRE Xalapa, Ver.

LA UV registró el cuarto lugar nacional en el ranking de universidades, de la revista especializada América Economía.


Necesaria, una campaña para atender migración infantil Se reúne Osorio Chong con los presidentes de Guatemala y El Salvador y el vicepresidente de Estados Unidos El tema exige una perspectiva regional a través de políticas públicas y una visión en la que los países en conjunto se involucren Pág 3C

MÉXICO&EL MUNDO sábado 21 de junio DE 2014

con 38 votos a favor

Protesta Salvador Jara como gobernador de Michoacán El académico Salvador Jara Guerrero fue elegido como gobernador interino de Michoacán, sustituyendo a Fausto Vallejo, quien renunció por motivos de salud. Pág 2C

Alianza del Pacífico va contra desaceleración el universal Punta Mita, Nayarit

L

os países miembros de la Alianza del Pacífico -México, Chile, Colombia y Perúadvirtieron que deben

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los gobiernos de México, Chile, Colombia y Perú impulsarán reformas que hagan posible el mayor dinamismo de sus economías dinamizar sus economías ante el proceso de desaceleración por el que ha pasado el entorno económico internacional.

El presidente Peña indicó que la presencia de los mandatarios de Chile, Colombia y Perú, Michele Bachelet, Juan Manuel San-

tos y Ollanta Humala en esta Cumbre acredita la voluntad de los cuatro gobiernos para mantenerse unidos. Pág 3C

comparece murillo karam

No hay vínculos entre funcionarios de Pemex y Oceanografía Pág 3C

Ordenan embargo contra instituto electoral de Chiapas Pág 2C

javier lozano

Ley telecom, hasta que termine diálogo

Aumenta desigualdad en México

Reconoce que hay factores políticos y económicos que impiden avanzar el universal México, DF

N

o hay fecha para la elaboración del dictamen y voto del mismo sobre la ley secundaria en telecomunicaciones debido a que los legisladores esperan que concluya la nueva mesa de diálogo entre las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Ejecutivo, dijo Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado. Pág 2C

Revela estudio de la OCDE Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a México como el país con la brecha social más amplia, entre las naciones integrantes del organismo, al comparar ingresos de 10 por ciento de la población más rica contra los de 10 por ciento de la población más pobre. De acuerdo con los resultados del informe, las personas con mayores recursos obtuvieron ingresos hasta 30.5 veces superiores a los que reportó el segmento más pobre. Detrás de México se colocaron Chile, Turquía y Estados Unidos.


2c sábado 21 de junio de 2014

Breves México, DF

Nueva ley tira entradas a circos Armando Cedeño Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo A.C. (UNEAC), aseguró que las entradas a los circos se han ido a la baja por consecuencia de la iniciativa que prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses, y la cual fue aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Armando Cedeño Álvarez y el diputado perredista, Rubén Escamilla aseguraron que las bajas se registran en 60 o 70 por ciento de las entradas en circos grandes y “un circo debe tener, mínimo, 50 por ciento de su capacidad en entradas para solventar esos gastos”. Aseguró que estas bajas son producto de la “mala difusión” de información respecto a dicha iniciativa. “La gente piensa que ya está operando la ley, y que van a llegar al circo y no van a encontrar animales; se pierde el atractivo del circo, y la gente pierde el interés”. Mérida, Yucatán

Decomisan más de 30 autos en casa de Mérida Agentes ministeriales federales decomisaron más de 30 vehículos de la casa asegurada en la calle 52 del centro de Mérida el mediodía del jueves, lugar que al parecer funcionaba como base de operaciones de un grupo delincuencial. Aunque no se ha confirmado que se tratan de automóviles robados, las primeras versiones apuntan que eran utilizados para actividades ilícitas. Los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) sacaron uno a uno los vehículos por el portón de atrás del predio, ubicado sobre la calle 50 por 45 y 43 del Centro, muy cerca de La Plancha. Se tratarían de más de 30 coches y camionetas de diferentes modelos, algunos antiguos y otros lujosos. Las primeras versiones apuntan que en ese lugar se realizaban apuestas clandestinas, así como prostitución y trata de personas.

MÉXICO&EL MUNDO

Salvador Jara, nuevo gobernador de Michoacán agencias Morelia, Michoacán

Quién es Salvador Jara Guerrero

E

l académico Salvador Jara Guerrero fue elegido como gobernador interino de Michoacán, sustituyendo a Fausto Vallejo, quien renunció por motivos de salud. La designación de Jara Guerrero fue aprobada por el Congreso local por 38 votos a favor y dos abstenciones. Momentos después de la aprobación, Jara Guerrero tomó protesta del cargo, en una ceremonia solemne a la que asistió Alfredo Castillo, comisionado federal para el operativo especial en Michoacán y representante del presidente Enrique Peña Nieto. En un mensaje ante el Congreso, llamó al diálogo y a la transparencia tanto en el uso de los recursos públicos como en las con-

tiendas electorales, así como la unidad para que la entidad supere sus problemas. El académico ocupará el cargo menos de 15 meses,

Ordenan embargo contra instituto electoral de Chiapas Por adeudo de seis millones de pesos el universal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

E

l Juzgado 5 Civil de Distrito en el estado ordenó un embargo de bienes inmuebles y financieros en contra del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por un adeudo de 6 millones de pesos a la empresa DSI Elecciones S.A. de C.V, que organizó el voto electrónico de chiapanecos residentes en Estados Unidos, en los comicios de 2012, informó el abogado Alan Eduardo González Zebadúa.

En los comicios de esa fecha, realizados durante el gobierno de Juan José Sabines Guerrero (2006-2012) fue electa Rosbita López Aquino, como diputada local de chiapanecos en el extranjero, en la actual LXV Legislatura estatal. González Zebadúa, apoderado legal de la empresa reclamante explicó que en la resolución judicial se establecieron como garantías del adeudo, el inmueble que ocupa el IEPC y dos de sus cuentas bancarias para la liquidación financiera. Precisó que aguardan que el juzgado notifique el próxi-

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Mueren dos niñas por lluvias en Chiapas Dos niñas indígenas murieron al desbordarse un río en el ejido Las Marías del municipio de Amatenango de la Frontera, informaron autoridades de Protección Civil del Gobierno estatal. Las menores Juana Liliana Lucas Vázquez y Alicia Lucas Vázquez, de 8 y 6 años de edad, respectivamente, fallecieron arrastradas por las corrientes. De la vivienda fue rescatada con vida la señora Luisa Lucas Vázquez, y trasladada a un centro médico de Frontera Comalapa. Protección Civil evacuó preventivamente a 90 personas de 14 familias y las albergó en la casa ejidal de la comunidad 20 de Noviembre. Los torrentes afectaron ocho viviendas de adobe que estaban a orillas del afluente y en una zona de difícil acceso. Los trabajos de rescate de los cuerpos de las menores fueron realizados por personal de las unidades de protección civil municipal de Motozintla y Amatenango, Bomberos de Frontera Comalapa, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía estatal y agentes del Ministerio Público.

INFORMACIÓN GENERAL

pues Michoacán tendrá elecciones para gobernador en junio de 2015 y quien resulte ganador asumirá funciones en octubre del próximo año.

mo lunes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que reserve y asegure el importe de la deuda, de las cuentas bancarias del IEPC. El representante legal de DSI Elecciones S.A. de C.V. dijo que hace unas semanas se requirió al IEPC que pagara voluntariamente, pero no lo realizó. El abogado detalló que el contrato con el IEPC fue suscrito con el entonces consejero presidente del órgano electoral, José Luis Zebadúa Maza, por un monto total de 12 millones de pesos, quien justificó la erogación con una “partida presupuestaria aprobada y ejercida”, pero a la empresa sólo pagaron la mitad del monto, sostuvo. González Zebadúa puntualizó que DSI Elecciones S.A. de C.V ya había participado con el IEPC, en por lo menos cuatro comicios, y que no había tenido ninguna demora en los pagos, como sucede actualmente. Se pidió al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, una versión oficial sobre la resolución judicial de embargo en su contra, pero no la proporcionó.

Ley telecom, hasta que termine diálogo: Lozano el universal México, DF

N

o hay fecha para la elaboración del dictamen y voto del mismo sobre la ley secundaria en telecomunicaciones debido a que los legisladores esperan que concluya la nueva mesa de diálogo entre las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Ejecutivo, dijo Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado. “Ahora tenemos, desafortunadamente, un nuevo elemento, no existía hasta hace un par de semanas, ya existe y es una nueva mesa de pláticas o negociación, de encuentro entre las dirigencias del PAN y del PRI con el gobierno de la República”, aseguró Lozano durante la

Convención Anual de Canieti. Esta mesa forma parte de las “tácticas dilatorias” que han detenido esta ley reglamentaria, agregó. “Hay una serie de factores de carácter político y económico que están impidiendo que estas cosas puedan caminar”, subrayó. El senador dijo que los legisladores no fueron invitados a esta mesa de discusión, por lo que desconoce lo que se está debatiendo, sin embargo ten-

drán que esperar su conclusión para avanzar con la ley, cuya ausencia genera incertidumbre en el sector. Respecto a la participación de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes en la discusión de la ley secundaria en telecomunicaciones, el senador señaló que no ha participado en la discusión de dicha ley y que 99 por ciento que el funcionario aseguró es el avance en el Legislativo, no tiene fundamentos.

Salvador Jara Guerrero se desempeñó hasta ayer como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es doctor en Filosofía de la Ciencia, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro en Tecnología Educativa (ILCE), maestro en filosofía de la cultura (UMSNH) y licenciado en Ciencia Físico Matemáticas de la UMSNH con especialidad en Física Experimental en la Universidad de California en Berkeley. Es considerado un científico de izquierda progresista y de respeto académico. Como rector de la máxima casa de estudios de Michoacán, siempre mostró carácter ante las adversidades. El también profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Roma y Barcelona, logró sanear significativamente en los recientes tres años, las finanzas universitarias. Su área de investigación es la historia y filosofía de la ciencia y recientemente ha trabajado problemas de identidad y cultura. Salvador Jara Guerrero

Familias lésbico-gay piden disolver comisión en el Senado el universal México, DF

T

res familias de la comunidad lésbico-gay y transgénero en México impulsan la petición a través de la página change.org para que la Junta de Coordinación Política del Senado inicie la disolución de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano, al considerar que ésta se ha postulado en contra del aborto y de familias homoparentales. Bajo la consigna “No somos moda, ni vehículo reproductivo. Las familias homoparentales y las mujeres tenemos derechos”, sus exponentes han logrado hasta el momento el apoyo de más de 14 mil personas. Las familias rechazan las declaraciones del senador del Partido Acción Nacional (PAN) José María Martínez, quien dijo que se legislaría para frenar el aborto y la “moda” de matrimonios entre personas del mismo sexo, argumentando que la Suprema Corte ha ido “demasiado lejos” con sus determinaciones en esos temas. Las solicitantes indican que la familia es un ente en constante cambio y que un Estado laico, como el mexicano, no debe promover la discriminación hacia las familias y sus integrantes, sin importar su orientación sexual. Ante esta situación, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, declaró el jueves que los dichos de José María Martínez son a “una posición personal, no del Senado”, por lo que exhortó al legislador panista a explicar sus declaraciones. En la página donde se realiza la solicitud se exponen breves testimonios de diversas familias homoparentales, quienes solicitan se les trate con igualdad y sin discriminación puesto que son como cualquier otra familia mexicana.


INFORMACIÓN GENERAL

MÉXICO&EL MUNDO

sábado 21 de junio de 2014 3c

Pacta Alianza del Pacífico medidas contra desaceleración Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú acordaron ampliar el comercio entre las cuatro naciones

el universal Punta Mita, Nayarit

L

os países miembros de la Alianza del Pacífico -México, Chile, Colombia y Perú- advirtieron que deben dinamizar sus economías ante el proceso de desaceleración por el que ha pasado el entorno económico internacional. Al concluir la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto –quien asumió la presidencia pro témpore de este mecanismo de integración– advirtió que estas naciones han impulsado o impulsarán cambios estructurales, reformas que hagan posible el mayor dinamismo de sus economías y lograr su crecimiento. En este encuentro, los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú acordaron ampliar el comercio entre las cuatro naciones a partir de una desregulación que permita crear un mejor entorno para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. El presidente Peña indicó que la presencia de los mandatarios de Chile, Colombia y Perú, Michele Bachelet, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala en esta Cumbre

Firman con OCDE acuerdo por Pymes

acredita la voluntad de los cuatro gobiernos para mantenerse unidos. En un mensaje conjunto, el Presidente de México subrayó que los países miembros de este mecanismo regional “no estamos cerrados” y por el contrario están dispuestos a que otras naciones, en un futuro cercano, se integren a la Alianza del Pacífico. Peña Nieto dijo que la Alianza del Pacífico es un mecanismo joven pero que a tres años de su creación “avanza con viento en popa”

Sugiere Osorio Chong a EU

Necesaria, una campaña para atender migración infantil Los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos acuerdan acciones para aumentar la protección de los migrantes en su cruce por estos países el universal México, DF

P

ara proteger a los niños migrantes que llegan solos de manera ilegal a Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, sugirió al país vecino del norte que emprenda una campaña de difusión sobre los riesgos existentes. Osorio Chong participó este viernes en la Reunión Multilateral so-

bre la Migración de Menores y Adolescentes no Acompañados que se llevó cabo en la ciudad de Guatemala, Guatemala, y en la cual participaron los presidentes de ese país, Otto Fernando Pérez Molina; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el representante de alto nivel del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro. A través de un comunicado, la Secretaría de

para asegurar mayor prosperidad y desarrollo para sus respectivas sociedades. Señaló que el avance alcanzado por la Alianza del Pacífico permitirá generar un mayor comercio entre sus miembros, y complementariedad en las cadenas de valor. “Es decir, en la generación y producción de distintos bienes que, sin duda, se podrán ir integrando en una cadena que pueda pasar por alguna parte de los cuatro países que integran esta Alianza”, explicó.

Gobernación informó que Osorio Chong propuso que Estados Unidos lleve a cabo una campaña de difusión para informar a los centroamericanos que estén en ese país que sus familiares no podrán ingresar a territorio estadounidense sin la documentación migratoria correspondiente. Estableció que el tema de la migración de menores y adolescentes no acompañados exige una perspectiva regional a través de políticas públicas y una visión en la que los países en conjunto se involucren, lo atiendan y lo resuelvan, informó la dependencia. La Reunión Multilateral tuvo como propósito fortalecer las capacidades institucionales de estos países para atender de manera conjunta y corresponsable el tránsito de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. Gobernación subrayó que la cooperación y trabajo coordinado entre los gobiernos de México, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras, permitirá alcanzar soluciones con una visión regional que aseguren un trato digno y humano a los menores y adolescentes no acompañados que se trasladan por el territorio de estos países.

Chile, Colombia, Perú y México firmaron un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para impulsar la integración y competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la región. El problema que observaron los gobiernos de los cuatro países es que hay mucha informalidad, baja productividad, poca atracción de inversiones, escasa capacitación y financiamiento que afecta a las pymes y les impide crecer, explicó en un documento. Por ello, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, se comprometió a establecer un mecanismo de cooperación para impulsarlas. En el marco de la novena reunión de líderes de la Alianza del Pacifico se firmó el acuerdo por parte de los ministros de relaciones exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; de comercio, industria y turismo de Colombia, Santiago Rojas Arroyo; de comercio exterior y turismo, Magali Silva y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y Gurría. La llamada Carta de Intención de Colaboración técnica de Pymes de la OCDE y la Alianza del Pacífico pretende ayudar a que las Pyme se integren a la cadena de valor y mejoren su productividad.

Comparece Murillo Karam

No hay vínculos entre funcionarios de Pemex y Oceanografía el universal México, DF

N

ingún funcionario de Pemex está involucrado en el caso Oceanografía, ratificó el titular de la Procuraduría, Jesús Murillo Karam, al comparecer en el Senado ante la Comisión Especial para este caso. “Hay otras empresas implicadas”, informó el funcionario público, quien agregó que la PGR va sobre tres altos funcionarios de Banamex, de los once que estaba investigando. Murillo Karam informó además que se vendió el equipo de futbol Gallos Blanco del Querétaro, como una de las acciones para salvar a la empresa Oceanografía, de la que dependen once mil familias. El equipo de futbol fue adquirido con dinero destinado a Oceanografía, y tras asegurarlo fue vendido y los recursos depositados en un fondo para liquidar acreedores, señaló Murillo. En reunión de trabajo con la Comisión Oceanografía del Senado, Murillo Karam dijo que las condiciones de concurso mercantil, en este caso “están bien dadas”, y que propiciarán que las empresas relacionadas con las funciones de esta compañía puedan lograr la recuperación económica que en derecho les corresponda, incluido el banco afectado por el fraude. A los señalamientos de que hubo quebranto a Pemex por cientos de millones de pesos, que formuló la vice coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna, y que formó parte de los señalamientos que motivaron la invitación a la reunión, el procurador Murillo sostuvo que la paraestatal petrolera tiene a salvo su patrimonio. Indicó que fue Pemex quien formuló la denuncia de los hechos, a tiempo para impedir que se causara daño económico a la empresa.

Confirma SEP

Se infló cifra de cobertura en universidad Sólo 32 de cada cien jóvenes lograron ingresar al sistema universitario en el gobierno pasado y no 35, como se dijo durante la administración de Felipe Calderón el universal México, DF

A

un año de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa se inflaron las cifras de cobertura en la educación superior, se dio a conocer que sólo 32 de cada cien jóvenes lograron ingresar al sistema universitario en el gobierno pasado y no 35, como festejó al señalar la meta cumplida. Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, dijo que de 2012 a la fecha la cobertura se incrementó en un punto y en este momento 33 por ciento de los jóvenes del país acuden al sistema escolarizado y no escolarizado. La meta para 2018, de llegar a una tasa de 40 por ciento, implica incorporar a más de un millón de estudiantes adicionales, dijo. “Hoy tenemos a tres millones 600 mil alumnos estudiando una carrera de nivel superior, lo que representa una tasa de cobertura total escolarizada y no escolarizada de 33.1 por ciento. En 2012 el porcentaje de jóvenes mexicanos entre 18 y 22 años que se encontraba estudiando una licenciatura era de 32.1 por ciento y para el ciclo 20142015 se espera (que sea) de 34.5 por ciento. Hace un año el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón dijo que había “dudas” en las cifras y que se realizaba un análisis para determinar la cifra correcta. “No son las que hemos certificado sino que son más bajas” a las señaladas en el cierre de la administración del ex presidente Felipe Calderón. El entonces secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova afirmó que se había llegado a 35 por ciento de la cobertura en la educación superior. Ahora el subsecretario de Planeación, Enrique Del Val dijo ante rectores que la tasa de cobertura de la administración pasada alcanzó 32.1 por ciento. Al participar en la ceremonia de apertura de la XLV sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en la Universidad Anáhuac, el subsecretario Del Val Blanco, pidió a nombre del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, un “uso responsable del presupuesto educativo”.


sábado 21 de junio de 2014

Festeja El Heraldo de Xalapa 4 años de informar El director fundador, Eduardo Sánchez Macías, reconoció el trabajo de los colaboradores que diariamente hacen posible que el periódico llegue a los lectores

edgar reyes Xalapa

E

l Heraldo de Xalapa cumplió 4 años de informar oportuna, veraz y objetivamente a los xalapeños, por lo cual se ofreció un desayuno, al que asistieron personal de administración, ventas, publicidad, redacción e invitados especiales. Teniendo como escenario el restaurante Caserío del Lago, con su estructura elegante de casona antigua, se celebró un emotivo convivió, encabezado por el director fundador Eduardo Sánchez Macías, el director general Rubén Pabello Rojas y el director editorial José Valencia Sánchez. Entre otros distinguidos asistentes, se contó con la presencia de Ezequiel Castañeda Nevárez, representante personal del gobernador del estado; la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García; la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo; el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Andrés Salomón Rodríguez; la magistrada Concepción Flores Saviaga, los diputados Francisco Garrido Sánchez y Antonino Baxzi; así como con la presidenta estatal de PRI, Elizabeth Morales García. El director fundador y actual diputado local Eduardo Sánchez Macías agradeció la presencia de los invitados, y destacó el trabajo que diariamente hace todo el personal que conforma esta casa editorial para elaborar un periódico de calidad, cuyo principal objetivo es brindar información clara y objetiva a los lectores. “El Heraldo llegó a Xalapa hace 4 años, contando con un equipo de profesionales que tienen una amplia experiencia periodística, que son liderados por el director general, el doctor Rubén Pabello Rojas. Son todo un equipo de reporteros y columnistas que trabajan todos los días para que este periódico llegue hasta las oficinas y los hogares xalapeños para informar del acontecer diario”, expresó. Tras reconocer que no

Fotos: Víctor Hugo Moreno y Alberto Roa

El director general, Rubén Pabello Rojas, exhortó al equipo de esta casa editorial a seguir trabajando con profesionalismo, compromiso, veracidad y objetividad

rubén pabello rojas, Ezequiel Castañeda Nevárez, Eduardo Sánchez Macías, Carolina Viveros García, Elizabeth Morales García y Andrés Salomón Rodríguez.

Ezequiel Castañeda, representante del gobernador Javier Duarte.

es nada fácil mantener una empresa editorial en estos tiempos, Eduardo Sánchez Macías destacó que gracias al profesionalismo, compañerismo y al esfuerzo de todos los que conforman el equipo de trabajo de El Heraldo de Xalapa, se ha logrado salir adelante con este proyecto periodístico en la Atenas Veracruzana.

También agradeció el apoyo que brinda el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, al generar las condiciones para que las empresas periodísticas tengan las herramientas para trabajar con plena libertad de expresión en todo el territorio veracruzano. Finalmente recordó que el Grupo Editorial Sánchez

cuenta con los periódicos hermanos de El Heraldo de Veracruz, El Heraldo de Coatzacoalcos, El Heraldo de Córdoba, Diario El Martinense, Diario de Tuxpan, Diario de Poza Rica y Diario de Tantoyuca, así como con la revista de corte social El Heraldo de Veracruz y la re-

vista enfocada en temas del campo Tierra Verde; y recientemente fue creada una estación de radio vía internet que se puede sintonizar en la página electrónica www.elheraldodeveracruz.com.mx


Policiaca DE COATZACOALCOS

o t p a o n tenido

con

pa

s e r o n ra me

SÁBADO 21 de junio DE 2014

HOY LLEVAMOS

26

NOTAS

PERCANCE

Fotos: Omar Vázquez

SALIÓ DISPARADO

El cadáver fue encontrado desnudo y con una herida en el cuello.

Encuentran un degollado

Un moto tortillero resultó lesionado, luego de que una dama al volante invadió el carril preferencial; tuvo que ser auxiliado por elementos de la Cruz Roja. Pág 3F

SUCESOS

INICIA IDENTIFICACIÓN

Podrían ser un migrante centroamericano, una versión extra oficial indicó que presuntamente fue levantado en Coatzacoalcos.

De los 31 cuerpos hallados en 13 fosas clandestinas en un rancho de la zona de Cosamaloapan, sólo siete han sido plenamente identificados por sus familiares. Pág 5F

REDACCIÓN

H

Ixhuatlán del Sureste, Ver.

erido en la garganta por arma blanca, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, frente a un balancín de Pemex, ubicado camino a la comunidad del Coyolar perteneciente a Ixhuatlán del Sureste, además de otra persona mal herida. El lesionado fue rescatado y llevado a un hospital de Coatzacoalcos, en donde quedó bajo vigilancia policiaca al ser víctima y testigo del sangriento hecho, toda vez que logró escapar de sus agresores. Corporaciones policiacas acudieron a la entrada del pozo de Petróleos Mexicanos 979 ubicado en el tramo de camino Ixhuatlán-El Coyolar, al ser avisados que se encontraba una persona degollada completamente desnuda, además de que en el ejido la Ceiba o Lazara Cárdenas, había a otro joven, aún con vida, que tenía una gran herida en la parte de la nuca, el cual fue atendido y trasladado por paramédicos de la Cruz Roja de Nanchital a Coatzacoalcos. La persona encontrada sin vida y desnudo no pudo ser identificado, el cual cuenta

ACCIDENTE

HORRIBLE FINAL

Se presumen que son hondureños secuestrados en Coatzacoalcos.

con cabello negro, tez morena, aproximadamente 1.75 metros de estatura, y tatuajes en el cuerpo: uno de la Santa Muerte en la espalda, otro en el brazo izquierdo en forma de un corazón en llamas, y varios en diferentes partes del cuerpo. El otro joven herido dijo llamarse Julio Cesar Figueroa Ortiz, el cual tenía una profunda herida en la parte de la nuca, y marcas de tortura en todo el cuerpo. Una versión extraoficial indicó que ambos sujetos son de origen hondureños,

los cuales fueron levantados en el puente de la Avenida Uno de la ciudad de Coatzacoalcos. Al lugar de los hechos se presentaron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, personal del Servicio Médico Forense (Semefo)de Coatzacoalcos y Ministerio Público Investigador del municipio de Nanchital, a cargo de Miguel Ángel Piña Lara, quien dio inicio a la averiguación previa NAN/173/2014.

Un empleado perdió la vida de manera trágica ayer; presuntamente por el exceso de velocidad y al tratar de rebasar, se encontró de frente con un autobús de la línea “Dorados del Sur”. Pág 8F


POLICIACA

2F SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

Capturan a 3 narcomenudistas

BREVES Acayucan

Lo sorprenden en pleno viaje

Coatzacoalcos

La chocó y se puso sus moños ANTE LAS AUTORIDADES ministeriales acudió una mujer a interponer su formal denuncia en contra de quien resulte responsable, esto luego de que al manejar sobre un conocido fraccionamiento ubicado en el poniente de la ciudad, un sujeto a bordo de otra unidad le dañó su vehículo. Laura Jeannette Hernández Toledo, de 35 años, denunció al conductor de la unidad Chevrolet tipo Corsa, de color gris oscuro, placas de circulación YHZ-24 65 del estado de Veracruz, ya que el día miércoles 18 de junio alrededor de las 14:00 horas se desplazaba a bordo de su vehículo Suzuki tipo Grand Vitara modelo 2013. Al circular sobre la calle Mar Rojo, se detuvo para incorporarse a la avenida El Pirata, siendo impactada por el vehículo señalado que era conducido por un sujeto en sentido contrario, por lo que descendió de la unidad y se dirigió al responsable. DELFINA AQUINO

E EL OPERATIVO se implementó en todos los bares y cantinas de la ciudad.

LLEGAN OPERATIVOS A BARES Y CANTINAS Todos los centros de convivencia nocturnos fueron inspeccionados por la SSP, el operativo terminó sin ninguna novedad. NAHUM DÁVALOS Coatzacoalcos, Ver.

E

lementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizaron la noche del pasado jueves un operativo en bares y cantinas de la ciudad, esto con motivo de continuar con las acciones del operativo “Blindaje Coatzacoalcos” sin que se presentara algún incidente, pues a decir de esta dependencia, los operativos que se han hecho de manera constante ha ayudado a que disminuya la violencia en estos lugares. Alrededor de las 22:00 horas, varias patrullas de la SSP dieron inicio con el operativo de revisión en bares y cantinas de la ciudad, incluidos también el equipo canino, teniendo como principal objetivo el supervisar que en estos lugares no hubiera ningún tipo de drogas ni presencia de menores de edad. Ante la mirada sorprendida de propios y extraños, los elementos policíacos ingresaron a los inmuebles de estos lugares de vicio y uno por uno fueron revisando a los clientes y trabajadores, quienes mostraban sus mochilas y carteras para que se comprobara que nada ilegal hubiera en su interior. La dependencia policíaca manifestó que gracias a estos operativos que se han implementado de manera continua, ha ayudado a disminuir el índice delictivo, así como

EL EQUIPO canino también participó en la búsqueda de estupefacientes.

n el marco del operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, elementos de la Policía Estatal aprehendieron a tres personas del sexo masculino, señalados por portación de sustancias ilegales. Los infractores dijeron llamarse Edgardo Franco Placido Lara, de 19 años, de la colonia Francisco Villa; Claudio Lorenzo Pérez Gómez, de 18, de la colonia Trópico de la Rivera y Josué Ismael Hernández Billar, de 23, de la colonia Francisco Villa. La primera detención se realizó en la colonia Nueva Calzada, cuando visualizaron a un sujeto recargado en un poste de luz de una manera sospechosa. Asimismo detectaron que el ahora detenido trataba de entablar dialogo con las personas que transitaban por la citada calle, es por ello que los elementos procedieron a verificarlo encontrándole en su poder dos envoltorios de papel periódico con hierba verde similar a las características de la marihuana, una pequeña pipa y un encendedor de plástico. El segundo caso ocurrió sobre la calle José María Morelos y Pavón esquina Tabasco, en la colonia Esperanza de esta ciudad, sector donde fueron abordados por una ciudadana, quien señaló a dos sujetos, quienes al parecer estaban vendiendo droga en la vía pública, además de estarse drogando.

HOMBRES Y mujeres fueron revisados por los policías, así como cada esquina de los locales.

la distribución de drogas, por lo que aseguraron que estos se seguirán llevando a cabo. Hubo clientes que pese a lo sorprendido que se mostraron al ver el movimiento policíaco,

se dieron el tiempo para agradecer a los uniformados que realizaran estas acciones, pues aunque en esta ocasión no se encontró nada anormal, no dejarán de realizarlos.

fotos: ssp

REDACCIÓN

REDACCIÓN Coatzacoalcos, Ver.

FOTO. NAHUM DÁVALOS

PERSONAL DE LA POLICÍA Naval de Veracruz Zona Sur, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, detuvo a una persona por consumo de marihuana. Dicho individuo del sexo masculino dijo llamarse Joaquín Villaseca Ramírez, de 25 años de edad, de ocupación empleado y con domicilio en la colonia la Palma. Sucedió alrededor de las 00:10 horas de este jueves mientras elementos de la Policía Naval realizaban recorridos de prevención, cuando a la altura de la calle Jesús Carranza se percataron que Joaquín Villaseca fumaba un cigarro, que despedía el olor característico de la marihuana. Los Policías se acercaron a la persona para solicitarle una revisión de rutina, accediendo sin oponer resistencia, dando como resultado la obtención de un cigarro de cannabis que se encontraba en la bolsa derecha de su sudadera.

Fueron detenidos en tiempos y lugares diferentes, todos ellos portaban marihuana.

ESTE TRÍO de porros responderán

por la portación ilegal de droga.


POLICIACA

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 3F DE COATZACOALCOS

Dictan prisión a taxista culpable de muerte

Breves Coatzacoalcos

La amenazó de muerte

Auto fantasma lo arrolló y mató DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

Debido a las graves lesiones que sufrió un sujeto tras ser atropellado en un tramo carretero, el día de ayer murió en los pasillos del Hospital Comunitario, luego de ser levantado y llevado al nosocomio de Coatzacoalcos. Según los reportes, esta persona fue arrollada sobre la carretera CoatzacoalcosVillahermosa, a la altura del rancho conocido como “Las Palomas”, el cual fue lesionado alrededor de las 17:00 horas de este jueves, por un vehículo desconocido hasta el momento, presuntamente mientras caminaba por el lugar. Todavía en vida fue auxiliado por elementos de la Cruz Roja de Nanchital, el cual sólo se conoce que llamó Lorenzo Rodríguez Ramírez, de 40 años de edad, quien fue trasladado de emergencia al Hospital Comunitario ya que presentaba traumatismo cráneo encefálico y fractura en una pierna. Fue después de una hora y media que ingresó al Hospital Comunitario que éste sujeto dejó de existir por las fuertes lesiones, por lo que su cuerpo fue trasladado al anfiteatro del panteón Jardín por órdenes de la Agencia Quinta del Ministerio Publico donde se espera que algún familiar acuda a identificarlo de manera legal.

LA MOTOCICLETA quedó a varios metros del accidente.

POR POQUITO Y NO LA CUENTA Un moto tortillero fue arrollado por una dama distraída.

DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

U

n moto tortillero resultó lesionado, luego de que una dama al volante invadió el carril preferencial, siendo auxiliado por elementos de la Cruz Roja y trasladado a la misma institución, en tanto el perito de Tránsito del Estado tomó conocimiento de los hechos, ordenando el traslado de ambas unidades a los patios de la delegación vial. Esto ocurrió luego de que el vehículo Nissan Tiida color gris, con placas de circulación YGL-66-27 del estado de Veracruz, que manejaba María Adela Jiménez Méndez, de 48 años de edad, con domicilio en Allende de la colonia Centro, se desplazaba de poniente a oriente sobre Madero. Al llegar a Pedro Moreno de la colonia María de la Piedad, no realizó su alto correspondiente, invadiendo el carril preferente por lo que impactó a Andrés Moisés Bonilla Domínguez, de 18 años de edad, quien conducía su motocicleta Italika con placas 9SPT5 del estado de Veracruz.

UNA HABITANTE del municipio de Nanchital fue consignada al Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión, para que responda por la responsabilidad que le resulte por el presunto delito de amenazas en agravia de una dama. La indiciada manifestó responder al nombre de Erika Trinidad Álvarez, a la que se le sigue el proceso penal 57/2014, en el Juzgado Primero menor. Trinidad Álvarez fue denunciada por Patricia López Priego, quien dijo a las autoridades ministeriales que la hoy indiciada la amenazó de muerte, y ante el temor de que ésta cumpla su amenaza, decidió acudir ante la instancia de justicia para interponer su formal denuncia. La agencia ministerial consignó el caso a la autoridad penal, por lo que la fue enviada al Cereso Duport Ostión, en donde estará mientras enfrenta su proceso penal y conoce cuál será su situación jurídica. NAHUM DÁVALOS

Coatzacoalcos

Que siempre no era culpable

EL JOVEN resultó con lesiones en su pie izquierdo.

DEL IMPACTO la defensa del carro se desprendió.

Del accidente resultó lesionado el moto tortillero, el cual presentó algunos golpes y laceraciones, siendo au-

xiliado por elementos de la Cruz Roja quienes lo trasladaron a la misma institución para su atención médica.

LUEGO DE haber sido señalado como presunto responsable del delito de robo, un habitante del municipio de Las Choapas fue puesto en libertad, al no haberse encontrado elementos suficientes para fincarle la responsabilidad, esto a consideración del juez que revisó su caso. El indiciado manifestó responder al nombre de Omar Molina Fernández, de 22 años de edad, mismo que estaba siendo procesado bajo la causa penal 83/2014, como presunto responsable del delito de robo. Molina Fernández había sido señalado de robo en agravio de Janeth Santos Gerónimo, quien manifestó que éste se introdujo a su domicilio durante la madrugada del pasado 11 de junio y sustrajo del interior cuatro pollos, pero al verse descubierto intentó darse a la fuga y se subió a un árbol. La agraviada solicitó la presencia de los elementos policíacos, quienes lograron intervenir a Molina Fernández, mismo que fue enviado a la cárcel preventiva y posteriormente al Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión, pero al término constitucional que marca la ley, el juez determinó que no había elementos suficientes y lo dejó en libertad. NAHUM DÁVALOS

Y no lo reclamaron

Tuxpan

Pide prestado y no paga

Finalmente el cuerpo del indigente terminó en la fosa común, luego de que nadie lo reclamara. DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

A

la fosa común fue enviado cuerpo del sujeto en calidad de indigente que falleció hace cinco días en las instalaciones de la Cruz Roja, esto debido a las altas temperaturas que se registraron en esta ciudad, el cual luego de permanecer en las planchas de la morgue del panteón Jardín, no fue reclamado por ningún familiar. Este sujeto de quien se desconoce la identidad, fue levantado por elementos de la Cruz Roja alrededor de las 13:30 horas del día 15 de junio sobre General Anaya y Fresnos de la colonia Palma Sola, ya que se encontraba tirado en v��a pública por lo que

Foto: Delfina Aquino

Luego de que se venciera el término constitucional que marca la ley, un taxista de la ciudad de Minatitlán fue notificado del auto de formal prisión dictado en su contra como presunto responsable del delito de homicidio culposo y daños, por lo que continuará en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión, hasta escuchar su sentencia definitiva. Se trata de Alfonso Ruiz Delgado y/o Alfonso Ríos Delgado, de 32 años de edad, mismo que enfrenta su proceso bajo la causa penal 215/2014 en el Juzgado Primero de primera instancia. El hoy indiciado es señalado de los delitos de homicidio culposo en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Maricela Gómez Delgado, así como también por el delito contra la seguridad de vehículos. La detención del indiciado se originó al momento en que éste transitaba sobre la avenida Instituto Tecnológico, cuando hizo una imprudente maniobra al dar una vuelta. Con esta acción provocó el impacto contra el camión de una empresa embotelladora, resultando lesionados sus pasajeros, entre ellos Gómez Delgado, quien finalmente perdió la vida en el hospital de Petróleos Mexicanos. Luego de que el juez desahogara todos los elementos presentados en el expediente, determinó que había suficientes elementos para fincarle una responsabilidad a este ruletero, por lo que determinó dictarle el auto de formal prisión en su contra.

Fotos: Delfina Aquino

NAHUM DÁVALOS Coatzacoalcos, Ver.

NO APARECIERON sus familiares y terminó en una fosa.

fue trasladado a las mismas instalaciones. Sin embargo éste alrededor de las 14:30 horas perdió la vida en la institución donde según el reporte médico, falleció de un golpe de calor, hipotermia maligna, acefalismo y edema agudo del pulmón la cual nada pudo hacer por salvarle la vida.

El occiso fue trasladado a la morgue del panteón Jardín para practicarle la necropsia de rigor donde se determinó que las causas de la muerte fueron naturales, sin embargo, pasaron los días y nadie reclamó a este sujeto quien permaneció por varios días en las planchas del anfiteatro, por lo que fue enviado a la fosa común.

SU EX patrona se niega a pagarle la cantidad de mil pesos que le prestó hace más de año y medio, cuando ella trabajada como su empleada doméstica, sin que tenga la mínima disposición de abonarle para liquidarle el adeudo. La agraviada, Yaneth Olmedo Díaz dijo que por la confianza que tenía con la señora Evelia Gallardo Pérez, no dudó en darle el dinero. Después le pidió que con su crédito le tramitara una estufa, lo hizo, pero su ex patrona le quedó mal, porque ni siquiera acudió a hacer un sólo abono, dejándole un mal antecedente en la tienda. Olmedo Díaz, al ver que Gallardo Pérez no le liquidaba el adeudo, optó por acudir a la Agencia del Ministerio Público Investigador, lugar en el que presentó la denuncia en su contra, quedando abierta la investigación ministerial Tux1-284/IV/2014-05. REDACCIÓN


POLICIACA

4F SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

Paseaba en auto robado El supuesto dueño quedó detenido.

ARACELY, BERTHA y Janeth , a los separos por conducta agresiva hacia los militares y a otra persona.

PRESAS POR MITOTERAS REDACCIÓN Acayucan, Ver.

T

res mujeres fueron detenidas por causar “malos tratos” a una persona de sexo masculino, el cual las fue acusar con la Policía Naval.

Respondiendo la denuncia los elementos arribaron a la altura del Bar denominado “Emperatriz”, en donde se entrevistaron con las damas, las cuales reaccionaron de forma violenta hacia los militares, los cuales no tuvieron otra más que llevarlas detenidas un buen rato. Las mujeres responden al nombre de Bertha Castillo, de 24 años de edad, ocupación mesera, originaria de

Baja California; Janeth Hernández Gutiérrez, de 32 años de edad, ocupación mesera y Aracely Rodríguez Gómez, de 26 años de edad, ocupación mesera, originaria de San Juan Evangelista. Debido a lo anterior las tres meseras fueron detenidas y trasladadas a la instalaciones de la Sub coordinación de la Policía Naval de esta ciudad, para ser sancionadas conforme a la ley.

Plagian a empresario

Foto: Omar Vázquez

U

A TRES días de su desaparición aún no se sabe nada de su paradero.

mente ubicaron a la víctima hasta anoche desaparecida. Informaron que Beto Arriaga, fue obligado a bajar del antro ubicado en el segundo piso de un edificio y conducido a un auto con características desconocidas, donde los presuntos plagiarios se dieron a la fuga. Minutos después se apreció el despliegue policiaco en

Le aplastan el pie a elemento de Tránsito Un agente de Tránsito Municipal resultó con una fuerte lesión cuando el conductor de un taxi le aplastó el pie izquierdo, por lo tuvo que ser asegurado, para que se hiciera responsable de cubrir los

Le valió la preferencia REDACCIÓN Veracruz, Ver.

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA Minatitlán, Ver.

FERNANDO HERNANDEZ Tuxpan , Ver.

de la Flores y que cuenta con los documentos que amparan la legal posesión, por lo que ante tal situación procedieron los uniformados a asegurar el vehículo y aprehender al sujeto. Mariano Feria Guillen fue trasladado a las instalaciones de la Policía Naval de Veracruz, quedando a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador en Turno.

Una mujer y su hija resultaron lesionadas en el choque.

Un comando armado llegó hasta el antro para llevárselo; es muy conocido en la ciudad como “El Rey del Antro”.

n grupo de personas armadas privó de su libertad al ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Minatitlán y empresario, Jesús Humberto Arriaga Hernández, también conocido como “El Rey del Antro”, debido a los giros comerciales a los cuales se dedica. De acuerdo con algunos testigos cerca de las 02:00 de la mañana del miércoles, Arriaga Hernández, se encontraba como de costumbre en el antro que administra denominado “Dorsia”, asentado sobre avenida Justo Sierra en la colonia Nueva Mina. Hasta el lugar llegaron personas armadas, que de inmediato subieron a la terraza del centro de vicio, amagaron a los empleados y parte de los clientes, e inmediata-

TENÍA CAMIONETA con reporte de robo.

gastos médicos. Se informó que el accidente se suscitó a las 12:00 horas sobre la calle Vicente Guerrero y General Prim, cuando el elemento de Tránsito y Vialidad se encontraba en un operativo. Irving Flores Andrade, Oficial de Tránsito, le pidió que se orillara a Roberto Carlos

las afueras del antro, siendo al amanecer cuando fuerzas del orden público iniciaron un discreto operativo en hoteles y moteles de la ciudad. Hasta el cierre de la edición, autoridades ministeriales confirmaban que no contaban con denuncia formal por los hechos, ni tampoco se conocía del paradero de “El Rey del Antro”.

Mercado Jonguitud, quien conducía automóvil marca Volkswagen tipo Gol, con número económico 207, con placas de circulación 96 96 XCU del Estado de Veracruz. El imprudente taxista con domicilio en la calle Cedro número 1 de la colonia Las Lomas no tomó la debida distancia para estacionarse y le aplastó el pie, lo que ameritó que se le interviniera para que respondiera por el pago de los gastos médicos.

Una mujer su hija de aproximadamente seis años de edad, resultaron lesionadas luego que al no respetar la preferencia de paso vehicular, fueron impactadas por otra unidad. Los hechos ocurrieron cuando circulaban por la calle J.M. Palacio, transitaba el coche compacto Chevrolet Chevy, tripulado por Leslie Ramírez del Castillo, de 25 años y su hija de aproximadamente seis años de edad. Fue al momento de cruzar una avenida, la mujer no tomó las medidas preventivas y fue impactada por u Tsuru, el cual era guiado por Samuel de Jesús Macario Chan, de 20 años y su padre Jesús Macario Pio, de 58 años. A raíz del encontronazo, los cuatro pasajeros resultaron con leves molestias en el cuerpo, en tanto los vehículos quedaron averiados a media circulación. Paramédicos de la Cruz Roja arribaron para brindar-

LA NIÑA fue atendida por la CR.

les los primeros auxilios, sin embargo sólo trasladaron a la mujer y a su hija a un hospital para una mejor valoración médica. Un perito de Tránsito del Estado fue el encargado de deslindar responsabilidades y mencionar Leslie Ramírez es responsable por no haber respetado la preferencia vial.

Fotos: Redacción

Se le pusieron “al tú” a los navales y que se las llevan detenidas.

Una camioneta con reporte de robo fue localizada por elementos del Mando Único, por los hechos se reporta una persona detenida. Se trata del jubilado de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mariano Feria Guillen, de 72 años de edad, con domicilio en el ejido Tacoteno. La tarde de ayer, fuerzas policiales fueron alertadas que en la calle San Francisco esquina con Francisco Villa de la colonia Ejido Tacoteno, al parecer se encontraba un vehículo con reporte de robo. Al acudir a dicho sector visualizaron un vehículo marca Ford, tipo Pick Up Tritón, color champagne, placas de circulación XW-65-081 del estado, iniciando las pesquisas correspondientes, resultando que el auto cuenta con denuncia por robo, con base a la investigación ministerial número MIN1/313/2014. Fue en ese momento que arribó al lugar un sujeto quien manifestó que el vehículo es de su propiedad, que lo había comprado en Fortín

Foto: Omar Vázquez

Fotos: SSP

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA Minatitlán, Ver.

EL COFRE del Tsuru quedó levantado.


POLICIACA

sábado 21 de junio de 2014 5f DE COATZACOALCOS

Reconocen a 7 de los ejecutados

Foto: Cortesía

Decenas de personas que tienen un familiar desaparecido de la zona de Cosamaloapan se han reunido en la morgue de Xalapa para ver si los encuentran.

Elementos de la Marina que circulan en esta patrulla, en la ciudad de Coatzacoalcos, tratan con prepotencia y arbitrariedad a los ciudadanos, peor que si fueran delincuentes.

Prepotencia en operativos de la Naval Elementos de la Marina tratan a los ciudadanos como delincuentes.

No conocen ni siquiera el nombre de su Almirante ni del sub comandante. REDACCIÓN Coatzacoalcos, Ver.

E

l buen trabajo que viene realizando la Primera Región Naval de las Fuerzas Armadas de México se ve empañado con la pésima actuación

de los elementos de la Marina, quienes en cada operativo que realizan tratan como delincuentes a los ciudadanos que circulan legalmente por las diferentes zonas de la entidad. Tal es el caso de los elementos que están a bordo de la patrulla 22-029, quienes en un operativo que tuvo lugar en la ciudad de Coatzacoalcos, en la Avenida Revolución, a la altura de la tienda de autoservicio OXXO, detuvieron a unos ciudadanos que circulaban cumpliendo con todos los requisitos de ley, y a pesar de que estos se identificaron con documentación oficial, fueron tratados con prepotencia y arbitrariedad, como si fueran peligrosos

delincuentes. A decir de los quejosos, quienes acudieron a este medio para exponer su queja y manifestar que están hartos del abuso de autoridad que ejercen estos malos elementos, al solicitar que los marinos se identificaran, éstos se negaron a proporcionar sus generales y al cuestionarles quien se encontraba al mando de ellos, dijeron desconocer el nombre de sus superiores, refiriéndose al Comandante únicamente como “El Almirante”, sin tener la más mínima noción del nombre de su Superior. A través de este medio, los quejosos hacen un llamado al Comandante de la Primera Región Naval, Almirante Pedro García Valerio, con sede en Tuxpan, para que tome cartas en el asunto y se frene el abuso de poder que cometen estos malos elementos, ya que sólo se dedican a intimidar a la población, mientras que a los verdaderos delincuentes los dejan que circulen y hagan de las suyas sin el menor contratiempo.

REDACCIÓN Xalapa, Ver.

De los 31 cuerpos hallados en 13 fosas clandestinas en un rancho de la zona de Cosamaloapan, sólo siete han sido plenamente identificados por sus familiares. Lo anterior fue revelado por el procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, quien sostuvo que seis de ellos ya fueron entregados a las familias. En entrevista en Boca del Río, durante un evento de Salud, el fiscal estatal detalló que del total de los cuerpos seis son mujeres y

25 son hombres, los cuales llevaba entre cuatro días a tres meses enterrados. Sobre el rancho de 13 hectáreas “El Diamante”, el fiscal estatal informó que ese predio fue propiedad de José Fernando Cano Cano, ex presidente del Consejo Municipal de Tres Valles, fallecido en 2011. En herencia el predio quedó en manos de su hija, Laura Fernando Cano Rojas, quien ya declaró a las autoridades sobre el tema. Sobre el origen de la masacre masiva de personas y la participación de un grupo delictivo que operan en la región, Bravo Contreras mencionó que hasta el momento no se puede establecer nada al respecto. Desde el hallazgo de las fosas clandestinas, hace cuatro días, ninguna autoridad había confirmado el hallazgo o hablado al respecto, salvo el subprocurador de Veracruz, Arturo Herrera Cantillo, quien inicialmente habló de 28 cuerpos.

En el “rancho del horror” fueron halladas ropas y pertenencias de las víctimas.


POLICIACA

6F SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

Identifican a ahogada

BREVES

Se juntaba con los del escuadrón de la muerte. REDACCIÓN Veracruz, Ver.

L

foto: redacción

SU CUERPO fue encontrado flotando a

las orillas de la laguna.

Papantla

Muere niño; cae de tractor fotos: avc

a mujer hallada sin vida, en la laguna La Colorada fue identificada como Evelina Olvera Madrid, quien era ama de casa con domicilio en la colonia La Pochota. Sus seres queridos la identificaron al verla en los medios de información, pidiendo el cuerpo para darle sepultura. Agregaron que contaba con 30 años de edad, no tenía oficio y era adicta a las bebidas embriagantes por lo que se juntaba con personas en situación de calle. La investigación quedó a cargo de la agencia quinta del Ministerio Público de Veracruz. Los familiares recurrieron al apoyo del DIF Municipal de Veracruz para lograr obtener el servicio funerario y la caja para darle sepultura, pues no cuentan con dinero. Los vecinos de la zona dijeron a la autoridad que la mujer seguido se embriagaba con unos sujetos y el pasado lunes la estaban molestando, diciendo que la iban aventar a la laguna, pero les decía que no sabía nadar.

RESCATISTAS CONTINÚAN con su labor de búsqueda.

El joven conductor es buscado en la presa Las Sirenas, tras caer con su vehículo. AVC Rafael Delgado, Ver.

U

n joven de 15 años es buscado por grupos de rescate de Protección Civil, Bomberos y voluntarios, en la presa Las Sirenas, tras caer con su vehículo. Al mediodía de ayer viernes ya había sido localizada y sacada la unidad, pero la búsqueda del cuerpo fue suspendida ayer. Para la búsqueda dentro de las aguas de la presa, que en esta temporada de lluvias se encuentra con un alto nivel y con aguas revueltas, se utilizó equipo acuático y cuerdas. El joven estudiante de 15 años, Salatiel Ignacio Alonso, cayó junto con su unidad, un Volkswagen Sedan, blanco, con placas de circulación YKG-8024, cuando la empujaba para llevarla al mecáni-

LA PRESA SE LO TRAGÓ

LA UNIDAD fue rescatada pero el joven no.

co. Con él, iba su papá, quien nada pudo hacer para evitar el accidente, que se registró a las 11:30 horas. El hecho ocurrió en la comunidad Las Sirenas, y es que debido a que no encen-

día el motor, empujaron la unidad en un camino descendente de terracería y el joven, quien iba al volante, perdió el control de la misma mientras su papá, Pablo Ignacio Torres, la empujaba.

Le gustaron las jarochas

UNA VERDADERA TRAGEDIA sucedió la noche del día miércoles, cuando el niño de sólo 12 años de edad y que respondiera al nombre de Gregorio Ramírez Vicente, cayó de un tractor para golpearse la cabeza contra las piedras. Los lamentables hechos sucedieron aproximadamente a las 10 de la noche en el camino vecinal que conecta con la comunidad de Plan de Hidalgo, cuando el tío del pequeño de nombre Víctor de Luna Morales, de 42 años de edad, conducía la unidad con destino a sus viviendas; sin embargo, el pequeño Gregorio que viajaba en uno de los costados de la unidad de forma repentina cayó y se impactó contra el suelo. De inmediato su tío detuvo la unidad para bajar con los otros trabajadores que los estaban acompañando, para auxiliar al pequeño que ya no se movía y así trasladarlo de inmediato a un hospital pero por desgracia ya estaba muerto. Minutos más tarde se trasladaron a dicha comunidad elementos ministeriales para realizar las primeras investigaciones; cabe destacar que el chofer del tractor fue detenido mientras se deslindan responsabilidades.

REDACCIÓN Veracruz, Ver.

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), montaron un operativo de búsqueda en bares, cantinas, moteles, hoteles, prostíbulos, etcétera, para dar con el paradero de un marino argentino que no aparece, pues las versiones indican que ya no se quiso regresar a su país porque se enamoró de una jarocha. El reporte indica que Felipe Óscar Sosa, de 34 años de edad, vino de Argentina a bordo del buque “Libertad” para el evento de veleros que fue encabezado por autoridades estatales y federales. Después del acto, el marinero se fue a pasear por las calles de Veracruz, y llegó al bar “El Mosquito”, del puerto jarocho, en donde conoció a una mesera con la que comenzó a romancear. Al llegar el momento de partir, sus compatriotas le pidieron dejar el bar, mas él se comportó violento y dijo que no se iba, que se quedaba en México con su nuevo amor. Los Marinos argentinos se aproximaron a su buque a dar parte, y cuando regresaron con ayuda para llevarlo, el hombre ya se había ido con la chica. El operativo sigue en Veracruz, con discreción, pues no quieren que se arme un escándalo.

REDACCIÓN

Acayucan

Cae integrante de banda delictiva SE LOGRÓ DETENER al cuarto integrante de una banda de secuestradores que fue desarticulada el pasado 7 de mayo por la Policía Ministerial, cuya área de operaciones era la zona sur del estado. Durante el operativo estratégico policiaco, se detuvo a Sabino Mayo Chareo, de 34 años de edad, oriundo de Acayucan, quien es señalado por la autoridad judicial como responsable del delito de secuestro, cometido en el mes de marzo, en agravio de un lugareño de esa ciudad, según consta en la Causa Penal 116/2014v-, de donde emanó la correspondiente orden de aprehensión emitida por el juez Primero de Primera Instancia. Por tales hechos, todos los detenidos fueron ingresados al reclusorio regional correspondiente, donde responderán por los delitos que se les imputan ante la autoridad judicial que los reclaman. AVC


POLICIACA

SÁBADO 21 DE JUNIO de 2014 7F DE COATZACOALCOS

BREVES POLICIACAS

Fotos: Fernando Hernández

Riña en penal deja un muerto

El lamentable deceso ocurrió el pasado martes.

Esposa del ex alcalde murió de un infarto Quedó descartada la idea de un posible suicidio.

FERNANDO HERNÁNDEZ Tuxpan, Ver.

F

uentes Ministeriales dijeron que al parecer la causa de la muerte de la mujer que fue encontrada flotando en el río y quien minutos después se dijo era esposa del ex alcalde Bardomiano Priego Garduño, murió debido a un infarto al corazón, lo que se cree ocasionó que cayera a las aguas y muriera. La occisa se llamó Irma Cárdenas Garay, la cual fue encontrada el martes por la tarde por personas que cami-

naban por el boulevard flotando; el personal del Ministerio Público descartó que se tratara de un suicidio. Los hechos según fueron reportados a las 16:00 horas en el boulevard Independencia, esquina con la calle Ávila Camacho, donde fue encontrada Irma Cárdenas Garay, con domicilio en la calle Jacarandas, sin número de la unidad Fovissste Lomas. Al lugar de los hechos llegaron elementos de Protección Civil y Paramédicos de la Cruz roja, así como también de la Policía Municipal, para realizar las labores correspondientes al rescate, sin embargo la occisa ya no presentaba signos vitales, así que los intentos por rescatarla con vida fueron inútiles.

Agencias

Condenan a menor por homicidio

Elementos de Protección Civil, Paramédicos y Policías Municipales acudieron a rescatar a la occisa.

Choque en el centro FERNANDO HERNÁNDEZ Tuxpan, Ver.

Fotos: Fernando Hernández

Un autobús de pasajeros y un vehículo particular participaron en un choque, el cual ocasionó caos vial por varios minutos en la calle Garizurieta esquina con la calle Mutualismo, tras el accidente ocurrido alrededor de las 15:20 horas. Al trasladarse al lugar personal de Tránsito del Estado encontraron un auto marca Nissan, tipo Sentra, color gris, modelo 2008, con placas de circulación 500BXK del Distrito Federal conducido por Gonzalo Soto Fajardo con domicilio en la calle Jacarandas 20 del Infonavit Tulipanes, el cual abrió la puerta impactándose el autobús. El vehículo afectado fue un Mercedez Benz, tipo autobús, con número económico 52, sin placas de circulación, conducido por Sergio Ramírez Flores, con domicilio en López Mateos 10 de la colonia Rodríguez Cano.

El menor que mató con arma de fuego a uno de sus compañeros de escuela el 6 de mayo, fue condenado a ocho años de internamiento, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (Pgjem). En un comunicado, la fiscalía estatal informó que la Autoridad Judicial Especializada para Adolescentes del Distrito Judicial de Toluca, impuso una medida de internamiento para el joven responsable, además determinó una reparación del daño por 680 mil 974 pesos. Los hechos que se le imputan ocurrieron el pasado 6 de mayo, en el interior de la secundaria “Gustavo Baz Prada”, donde el inculpado mató a uno de sus compañeros con un arma de fuego. El menor de 15 años fue arrestado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y presentado ante un juez especializado en adolescentes quien dictó la resolución definitiva por el delito de homicidio calificado. Agencias

El vochito con evidentes daños materiales.

Una distracción con el celular fue la causa del percance. FERNANDO HERNÁNDEZ Tuxpan, Ver.

Foto: Fernando Hernández

El Perito trasladó las unidades a la Dirección de Tránsito para deslindar la responsabilidad.

Una riña entre internos del penal de Culiacán dejó un recluso muerto y otro más herido de gravedad. De acuerdo con las autoridades penitenciarias, el pleito se dio esta mañana en el interior del módulo 22 y se utilizaron armas blancas y puntas. Quien perdió la vida fue identificado como Silvano Araujo Medina, de 29 años de edad, acusado de haber participado en el homicidio de Alfredo Cuén Ojeda, el 2 de julio de 2012. Alfredo era hermano del entonces alcalde con licencia de Culiacán Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien buscaba un escaño en el Senado de la República. Un día después de las elecciones, al no haber obtenido el triunfo por el Partido Nueva Alianza, el aspirante a senador desayunaba en un restaurante de malecón de Culiacán y, al salir, fue ultimado a balazos. Por el asesinato fueron detenidas tres personas, entre ellas Silvano Araujo Medina y la esposa del propio Alfredo Cuén, acusada de ser la autora intelectual en el homicidio.

Fuerte choque se registró la mañana de ayer en la zona centro de la ciudad, en donde uno de los vehículos terminó con fuertes daños, aunque no se reportaron lesionados. El perito de Tránsito Municipal Benigno González Cesáreo ordenó el traslado de las unidades al corralón para los trámites del pago de los daños. La responsable del accidente fue una mujer, la cual al decir del afectado manejaba hablando por teléfono. Personal de Tránsito Municipal informó que el accidente ocurrió a las 10:30 horas en el boulevard Jesús Reyes Heroles esquina con la calle Corregidora, causando caos vial. Las unidades que participaron fueron una camioneta marca Volkswagen, tipo Crossfox, modelo 2007, con placas de circulación YGG 58 83 del Estado de Veracruz, conducida por Cecilia

Mujer al volante provoca accidente

Con este vehículo provocó el accidente.

Cuervo Valdez con domicilio en la calle Río Papaloapan 22, de jardines de Tuxpan, la cual fue la responsable del percance. Dejó daños materiales a un auto Volkswagen, tipo Sedan, color azul y blanco, modelo 1992, con placas de circulación MLN 29 51 del Estado de México, conducido por

César Rene Zaleta Alatorre, el cual pidió el pago de los daños, los cuales son fuertes. Se dijo que el auto compacto estaba parado sobre el boulevard cuando la responsable del accidente que es esposa de un empresario radiofónico, lo impactó por el lado izquierdo, saliéndosele la llanta y afectando al motor.

Balean a sujeto frente a primaria

Hombres armados abrieron fuego contra un padre de familia que esperaba a sus hijos frente a una primaria en Tijuana; fue herido por una bala que se le incrustó en el abdomen. El comando intentó asesinar al padre de familia cuando estaba frente a la primaria Margarita Maza de Juárez, situada en la calle Marco Antonio Bolaños, en la colonia Luis Echeverría, informó la secretaria de Educación en Baja California, María del Rosario Rodríguez Rubio. “Fue afuera afortunadamente, pero inmediatamente vamos a hablar con seguridad pública para que manden vigilancia constante y estén los rondines para que se dé el tema de prevención. “Nosotros estaremos pendientes para el apoyo de estos niños y estas maestras por parte de participación social y que les den apoyo psicológico”, destacó la funcionaria estatal. agencias


DE COATZACOALCOS

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

fotos: omar vázquez

Valencia

Aprehenden a extorsionadores y asesinos de migrantes

MUERE PRENSADO dentro de su camioneta

NO LLEGÓ A SU DESTINO FINAL Un trabajador pereció prensado dentro de su unidad al chocar de frente con un autobús de pasajeros.

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA Cosoleacaque, Ver.

U

AVC Coatzacoalcos, Ver.

F

ueron capturados los presuntos homicidas de un ciudadano hondureño, quien fue atacado por arma de fuego el pasado sábado 14 de junio cuando transitaba por el poblado de Villa Azueta, en compañía de otras dos personas que resultaron heridas. Elementos de la Policía Ministerial detuvieron y consignaron a Cristian Ernesto Sánchez Banegas y José Enrique Cruz Rodríguez, ambos de nacionalidad hondureña, como presuntos responsables de los delitos de homicidio, lesiones y extorsión. Los dos detenidos están vinculados con la Investigación Ministerial 84/ AZUE/2014 del pasado sábado 14 de junio por homicidio y lesiones por arma de fuego en Villa Azueta, Veracruz, en agravio de tres ciudadanos presuntamente de nacionalidad hondureña. Fueron intervenidos en la zona de Medias Aguas cuando intentaban extorsionar a un grupo de migrantes

para dejarlos subir al tren denominado La Bestia, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Acayucan. Con base en la Investigación Ministerial 026/ AMPIAUXFAM/ACA/2014, se realizó la consignación 07/2014 ante el Juzgado Primero de Primera Instancia en Acayucan, Veracruz quedando recluidos en el Cereso de Acayucan Cristian Ernesto Sánchez Banegas y José Enrique Cruz Rodríguez por el delito de tentativa de extorsión en agravio de Wilson Grave Monroy y/o Antonio Vicente Calel, Gerson Gómez Mejía y/o Gelber Marcial Vásquez Vásquez, así como de un menor de edad. Asimismo, ambos sujetos fueron identificados por José Bardales Velázquez de nacionalidad hondureña y Álvaro José Ordoñez como las personas que los lesionaron con arma de fuego el sábado pasado en Villa Azueta, evento en el cual resultó fallecida otra persona del sexo masculino, hechos integrados en la Investigación Ministerial 84/AZUE/2014.

EL CHOQUE dejó una persona muerta.

ACCIDENTE OCURRIDO ayer dejó lesionados.

DECENAS DE migrantes sufren a diario las agresiones por parte de grupos de

delincuencia.

TRAGEDIA EN la carretera Cosoleacaque-Minatitlán.

El cuerpo inerte ingresó al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se esperaba fuera reclamado de manera legal

por sus familiares, aunque con base a una credencial se sabe respondió al nombre de Manuel Córdoba Barradas.

fotos: avc

n empleado perdió la vida de manera trágica la tarde de ayer viernes, los hechos sucedieron cuando circulaba sobre la carretera federal Cosoleacaque-Minatitlán, siendo al llegar frente al fraccionamiento Hermenegildo J. Aldana cuando presuntamente por el exceso de velocidad y al tratar de rebasar, se encontró de frente con un autobús de la línea “Dorados del Sur”, guiado por Eulogio Rafael Hernández Barrientos, de 25 años. El accidente ocurrió a las 17:00 horas, cuando el chofer de la unidad Captiva, color gris, con placas YJR-32-66 del estado, al parecer viajaba a velocidad inmoderada y de paso rebasando sobre la carretera federal. Al llegar a la dirección referida, se encontró de frente con el camión marcado con el número 14, impactándolo y posteriormente quedando fuera de la cinta, el probable responsable del choque quedó prensado dentro de su propio auto y sin signos de vida. Al lugar se presentaron elementos de Protección Civil del municipio de Cosoleacaque, atendiendo a por lo menos tres personas que resultaron lesionadas por el encontronazo. Al lugar de los hechos se presentó personal de la Policía Ministerial y de igual forma del Ministerio Público junto con Servicios Periciales, que iniciaron con las diligencias correspondientes.

Los dos detenidos están acusados por el homicidio y lesiones por arma de fuego en Villa Azueta, Veracruz, en agravio de tres ciudadanos de nacionalidad hondureña.

ALBERTO SILVA Ramos, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz.


Deportes DE COATZACOALCOS

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

Partidos para hoy Argentina vs. Irán 11:00 horas Alemania vs. Ghana 14:00 horas Nigeria vs. Bosnia 17:00 horas

MANDAN EN EL GRUPO DE LA MUERTE

MEJOR IMPOSIBLE Luis Suárez dejó con vida artificial a sus compañeros de la Premiere con una actuación que rayó en lo sublime.

AGENCIAS Río de Janeiro, Brasil

M

ario Balotelli se quedará con las ganas de recibir un beso de la reina Isabel. La ayuda que ofreció el jueves el delantero italiano a los ingleses se quedó en la pura intención, luego de que la selección de Costa Rica se impuso por la mínima diferencia a Italia, consiguiendo así su segunda calificación a una fase final

en su corta historia mundialista. Otra vez la sorpresa tica volvió a aparecer en tierras brasileñas. Esta ocasión en Recife, donde con un juego valiente y echado al frente, logró anular a una de las naciones que mejor sabor de boca había dejado en la primera jornada y de paso le hizo las maletas a la selección de Ingla-

Anotado Esta es la cuarta participación de Costa Rica en una Copa del Mundo y apenas la segunda que avanza a octavos de final. La primera vez que calificó a la fase final fue justamente en Italia 90, su primer Mundial.

terra que con este resultado quedó eliminada de la Copa del Mundo. Antes de la debacle, los italianos tuvieron dos oportunidades para irse al frente en el marcador. En ambas Mario Balotelli no tuvo la precisión para definir ante un agrandado Keylor Navas, que al igual que contra Uruguay, volvió a

tener una tarde para recordar en la Arena Pernambuco de la ciudad de Recife. Al minuto 41 el conjunto centroamericano, en la primera jugada dentro del área, metió en problemas a la zaga “Azzurri”. Joel Campbell fue derribado por Chiellini en un clarísimo penal que se guardó el árbitro central. Los reclamos continuaban en la banca de Jorge Luis Pinto, cuando en una jugada por la banda izquierda, Junior Díaz mandó un centro al área chica. Bryan Ruiz se

VS

0-2 adelantó a la defensa, ganó la posición, con la cabeza sacó un remate que pegó en el travesaño y picó dentro de la portería para poner el 0-1 en el marcador al minuto 43.

HONDURAS NO DA UNA

Ecuador peleará por el boleto Ecuador se ilusiona. Los sudamericanos hicieron valer su mejor juego y derrotaron 2-1 a Honduras, en partido del grupo E jugado en la Arena de Baixada, en Curitiba. Los Catrachos se fueron al frente al minuto 30 con gol de Carlo Costly, pero Enner Valencia con dos goles, al 33 y 64 minutos, puso a Ecuador en la pelea por la calificación en su juego contra Francia.Honduras avanzaría con una combinación de resultados y un milagro al enfrentar a Suiza.


DEPORTES DE COATZACOALCOS

2E

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

Qué comience la liguilla RICARDO TREJO Coatzacoalcos, Ver.

Foto: Ricardo Trejo

T

A DESCANSAR LA FRANQUICIA EL PROBLEMA principal que tuvo el conjunto de Coatzacoalcos fue la falta de un estadio.

Delfines Atlético Coatzacoalcos no jugará el próximo torneo, en su lugar podrían traer una franquicia de Segunda División. RICARDO TREJO Coatzacoalcos, Ver.

L

a franquicia de Delfines Atlético Coatzacoalcos estará frenada durante un año, según informó el director deportivo del equipo, Silviano Delgado Valladolid; sin embargo, aseguró que buscarán traer prestada otra de Segunda División, con la finalidad de que la afición porteña no se quede sin futbol. Esto se hará con la finalidad de que la franquicia de Delfines Atlético Coatzacoalcos pueda reincorporarse al Ascenso MX cuando ya se cumpla con las exigencias de la Federación Mexicana de Futbol (estadio con capa-

La categoría juvenil mayor de la Lmijfc comenzará hoy con los cuartos de final. RICARDO TREJO Coatzacoalcos, Ver.

L

os Delfines buscarán ratificar lo realizado durante la temporada regular de la categoría juvenil mayor de la Liga Municipal Infantil y Juvenil de Futbol de Coatzacoalcos, cuando se enfrenten hoy a las 16:30 horas en el campo Alameda 4 a FC Leona Vicario, en duelo correspondiente a los cuartos de final de dicho torneo. La escuadra ‘Cetácea’ culminó en la primera posición de la tabla general con 33 unidades y pinta como el gran favorito para levantar el trofeo, ya que sólo sufrió un tropiezo en toda la temporada, ganó diez cotejos y tuvo cuatro empates. Mientras que FC Leona Vicario llega a este encuen-

cidad para 15 mil personas). “La franquicia que ascendió no se puede ocupar, al momento que tú decidas jugar con esa franquicia estás aceptando que es de Segunda División, entonces lógicamente no se puede, la franquicia tendría que ser prestada o comprada”, explicó el también director de la Dimude. En ese contexto, dio a conocer que ya se cuenta con el libro de cargos a nombre de los directivos de Coatzacoalcos, por lo cual, tendrán el respaldo del presidente de la Segunda División, José Vázquez, para subir al circuito de plata en cuanto se cuente con un estadio. “Lo primero era pelear el boleto que se había dado,

que la documentación ya pertenezca al Club Atlético de Coatzacoalcos, cosa que no estaba, pertenecía a Aztecas Texcoco. Eso da la tranquilidad de que la franquicia de Primera A se puede pelear”, resaltó. De igual forma, dijo que sólo esperan la confirmación del presidente del Ascenso MX, Enrique Bonilla, quien en los próximos días podría reunirse con el presidente del equipo, Roberto Chagra Nacif. Por otra parte, comentó que si la remodelación del estadio no aparece en el programa de obras del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, se debe a que se consiguió el ascenso más rápido de lo que se planeaba. “Se vino de la noche a la mañana y como bien mucha gente dice ni la federación se imaginaba que Coatzacoalcos podía ser campeón. Fue

La franquicia que ascendió no se puede ocupar, al momento que tú decidas jugar con esa franquicia estás aceptando que es de Segunda División, entonces lógicamente no se puede, la franquicia tendría que ser prestada o comprada”. Silviano Delgado Valladolid Director deportivo de Atlético Coatzacoalcos. muy rápido, en un año, cuando hay equipos como Colima, como Loros, que llevan años intentándolo”, expresó. Por último, adelantó que se buscará la manera de mantener la base de jugadores que consiguió el ascenso y mezclarlo con los jugadores locales, con la finalidad de mantenerlos fogueados y así poder reincorporarlos al primer equipo.

ras 16 jornadas, la categoría kínder de la Liga Municipal de Futbol de Coatzacoalcos llegó a lo bueno, la liguilla, en la cual, SLS Cruz Azul pinta como el gran favorito para adjudicarse el campeonato. La Máquina arriba a la fiesta grande de la categoría kínder como súper líder de la tabla general con 42 unidades, conseguidas con 13 victorias y 3 empates, siendo el único equipo de la categoría que no tuvo tropiezos en toda la temporada; aunado a ello, SLS Cruz Azul viene de golear por 4-0 a Tigres Filial y de empatar a cero contra Chivas Cecati. Enfrente tendrá al Atlético Ferza, equipo que culminó en la octava posición con 27 unidades; 8 triunfos, 2 empates y 6 derrotas fue el récord con el que dicho conjunto culminó la temporada regular. Cabe destacar que este cotejo se efectuará este sábado en el campo Hidalgo 1 a las 08:20 horas. En tanto, el sub líder Pumas Filial, enfrentará al séptimo de la general, Cruz Azul Filial, en un cotejo que se espera reñido, pero en el que el conjunto ‘Felino’ luce como el favorito, ya que sumó 31 unidades y tiene la segunda mejor ofensiva del campeonato con 40 anotaciones. Este partido se llevará a cabo el sábado a las 09:20 horas en el Campo Hidalgo 1. Mientras que Chivas Cecati, tercero de la general con 30 puntos, se medirá a Pumitas Nanchital, conjunto que culminó en la sexta posición con 27 unidades. Este cotejo se efectuará el sábado en el campo Hidalgo a las 14:40 horas. Por último, el partido más parejo en cuanto a números se refiere, lo disputarán el cuarto de la general, Manchester United, que sumó 29 unidades, y el quinto lugar, Tiburoncitos Olmeca, que acumuló 28 puntos. Este cotejo se llevará a cabo el sábado a las 09:20 horas en el campo Hidalgo 1. Sin duda alguna se espera que la liguilla de la categoría kínder de la Liga Municipal Infantil y Juvenil de Futbol de Coatzacoalcos, se viva con gran intensidad.

Arranca la fiesta grande tro calificando en la octava plaza con 22 unidades, siete victorias, un empate y siete derrotas. Por otra parte el sublíder, Delfines 3, se jugará el pase a semifinales este domingo a las 11:00 horas en el campo Hidalgo 1, cuando se mida a Barcelona. El conjunto ‘Cetáceo’ llega a este encuentro en la segunda posición de la tabla con 31 unidades, mientras que la escuadra ‘Culé’ entró en séptimo lugar con 22. En tanto, Pumas Filial, tercero de la tabla, se enfrentará a Racsa este sábado a las 18:30 horas en la Alameda 4. El conjunto ‘Felino’ arriba a este encuentro con 29 puntos, ostentando la ofensiva más poderosa del certamen, ya que durante la temporada regular

Tabla general

Equipo Puntos 1.- Delfines 2.- Delfines 3 3.- Pumas Filial 4.- Chivas Cecati 5.- SLS Cruz Azul 98 6.- Racsa 7.- Barcelona 8.- FC Leona Vicario 9.- Real Madrid DIF Col. C. 10.- SLS Cruz Azul 99 11.- Cruz Azul Filial 12.- Leones de la Pet. 13.- Delfines Atlético C. 14.- Pachuca Filial Mina

33 31 29 28 28 23 22 22 19 16 15 6 6 5

anotaron un total de 60 goles; mientras que Racsa ingresó en la sexta plaza con 23 unidades, sin embargo tuvieron una de las defensivas más débiles del campeonato, pues recibieron 41 tantos en contra. Por último, Chivas

Alameda 4 Sábado 08:20 Chivas Cecati vs. SLS Cruz Azul 16:30 Delfines vs. FC Leona Vicario 18:30 Pumas Filial vs. Racsa Campo Hidalgo 1 Domingo 11:00 Delfines 3 vs. Barcelona

Cecati y SLS Cruz Azul, cuarto y quinto de la general, se medirán en el encuentro más parejo de la liguilla este sábado a las 08:20 horas en la Alameda 4. Cabe destacar que ambos conjuntos sumaron 28 unidades.

BARCELONA SERÁ uno de los equipos que peleará por el título en esta liguilla.


DEPORTES DE COATZACOALCOS

3E SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

BREVES

Fotos: Agencias

Reemplazado por maleta LA FIFA decidió reemplazar al árbitro asistente, el colombiano Humberto Clavijo, que tomó decisiones erróneas en el encuentro ente México y Camerún, de la primera jornada del grupo A de Brasil 2014. Clavijo, que será reemplazado por el ecuatoriano Christian Lescano, erró en dos acciones de fuera de juego que perjudicaron al conjunto mexicano. La indicación del asistente supuso la anulación de dos goles legales por parte del árbitro colombiano Wilmar Roldán.

FRANCIA NO ha extrañado a Ribéry en esta Copa del Mundo.

Con una impresionante actuación de Karim Benzema, Francia aplastó a Suiza. AGENCIAS Salvador, Brasil

U

n gallo bravo anda suelto en tierras brasileñas. De la mano de Karim Benzema, la Selección de Francia goleó 5-2 a Suiza y, por ahora, es el equipo que encabeza las mejores estadísticas del Mundial a la espera de lo que haga Alemania ante Ghana hoy. En un duelo intenso donde destacó el nuevo estilo francés, los galos construyeron su segunda victoria de la justa con golazos y trazos perfectos que ya los tienen con un pie en octavos de final. Incluso, como parte de la intensidad con la que se disputó el esférico al inicio, el defensa Seteve von Bergen

C’EST MAGNIFIQUE salió de cambio a los 9 mi- Mathieu Valbuena cerró una nutos por una herida en el pinza enviada por Giroud ojo izquierdo. al 40’. Al 67’ cayó el tanto Los galos abriede Benzema, quien ron el marcador remató un pase filAnotado gracias a un rematrado de Paul Pogte con la cabeza de ba, y fue el propio Giroud al 16’ tras el delantero del Real Karim Benzema empató cobro de un tiro de Madrid quien sirvió a Thomas equina. a Sissoko al 72’ para Müller, Arjen Benzema incluponer la pizarra 5-0. Robben y Van yó en su show perLos suizos no baPersie en el sonal pases para jaron los brazos y liderato de goleo con tres gol, un tanto en su aprovecharon los anotaciones. cuenta personal y descuidos galos en un penalti fallado los últimos minual 32’, cuyo contrarremate tos. Al 81’ Blerim Dzemaide Cabaye increíblemente li disparó raso un tiro libre pegó en el travesaño. que pasó por debajo de la El segundo tanto de Fran- barrera en el 5-1 cia fue obra Blaise Matuidi Y a tres minutos del fitras un pase de Benzema nal, Granit Xhaka tomó el al 17’ y el 3-0 llegó cuando balón de volea en el área y

VS

5-2 consiguió el segundo tanto del equipo que tendrá que buscar su pase a octavos en la última jornada ante Honduras. Para la anécdota quedará el golazo del propio Benzema que ya no contó porque el árbitro BjornKuipers silbó el final justo cuando el artillero le había pegado al balón y había vencido al arquero de larga distancia.

Fotos: Agencias

Amenaza croata

‘EL PIOJO’ no cree que la goleada sobre Camerún sea parámetro para medir la potencia ofensiva de Croacia.

Saldrán a ganar México repetirá alineación ante Croacia este lunes, cuando se juegue la tercera jornada de la fase de grupos. AGENCIAS Santos, Brasil

L

os partidos contra Camerún y Brasil significaron una fiesta para el futbol mexicano, las cuales valdrían cero si este lunes no se repite un buen resultado contra Croacia. En conferencia de prensa antes del entrenamiento matutino del Tri, el entrenador Miguel Herrera aseguró que su plantel es consciente de los riesgos del último partido de la fase de grupos, donde el requisito es no perder para avanzar a octavos de final. A pesar de ello, recordó

que los croatas serán los obligados y que, si bien a México le vale el empate, en Recife pensarán en la victoria. “Lo que nos ocupa es que el equipo se mantenga de la misma forma, decirle a los muchachos que podemos echar a perder todo lo que hemos hecho en el Mundial si no ganamos el lunes”, expresó. El “Piojo” volvió a los micrófonos en las instalaciones del Club Santos, nuevamente de pie porque le quedaba muy abajo la silla. Ante medios de comunicación mexicanos y brasileños, consideró que la goleada de Croacia sobre Camerún no puede ser

Lo que nos ocupa es que el equipo se mantenga de la misma forma, decirle a los muchachos que podemos echar a perder todo lo que hemos hecho en el Mundial si no ganamos el lunes”. Miguel Herrera DT de México. un parámetro para desmenuzar a los europeos, a quienes mejor analizará por su derrota contra Brasil. “Al minuto 20 expulsan a un hombre de Camerún y ya no es parámetro, se jugó de un solo lado, luego con actitudes de Camerún de los jugadores peleándose entre ellos…”, señaló. De cualquier modo, consi-

La Selección Croata se jugará ante el Tricolor el pase a los octavos de final de la Copa del Mundo 2014, y sólo la victoria le sirve para lograrlo, por eso Ivan Perisic afirmó que atacarán desde el inicio al cuadro mexicano. El centrocampista, que ante Camerún marcó uno de los cuatro goles con los que la escuadra croata goleó al conjunto africano para meterse a la pelea por el boleto a la siguiente fase, mencionó que el Tri cuenta con un buen equipo, pero que el suyo tiene posibilidades de conseguir la victoria que requiere. “Tenemos que jugar buen futbol, muy ofensivos quizá desde el inicio del partido, sólo tenemos que jugar futbol. Va a ser muy difícil, vimos los dos primeros partidos de México y realmente es un gran equipo, ellos juegan realmente un buen futbol, juegan rápido, tienen buena defensa, pero si jugamos como contra Camerún tendremos muy buenas posibilidades (de ganar)”, manifestó Perisic en conferencia de prensa.

deró que Croacia es muy peligrosa por las bandas pero que también adolece en la defensa. “No le puedes dar espacio a sus dos volantes por fuera, con Mandzukic que es un tipo de área que está cazando cualquier rebote, listo para cualquier equivocación”, explicó. “Pero también hay que atacarlo, Brasil lo atacó y les cuesta la marca, les cuesta el trabajo defensivo, el recorrido y habrá que tener esa idea de atacarlos, ya sea con centro o disparos de larga distancia y si se puede ser más profundos”.

Si estorba, se va EL DT ESPAÑOL Vicente del Bosque, afirmó este viernes en rueda de prensa en Curitiba, que no hay una decisión sobre su futuro al frente de la selección española, dejando la puerta abierta a una posible salida. “No es momento de hablar de mi futuro, estamos en competencia, lo mejor para la federación será lo mejor para mí. Yo me siento defensor de la federación y del futbol español”, señaló el técnico. “No sé lo que puede pasar. Si fuere un estorbo me iré, quiero estar a gusto, que la federación esté a gusto y que yo esté cómodo. Si tenemos que seguir seguiremos y si no, no hay ningún problema. Veremos lo que es mejor para el futuro”, dijo el seleccionador.

Los hermanos Touré dejan la concentración LA FEDERACIÓN de Fútbol de Costa de Marfil ha anunciado que sus jugadores Yaya y Kolo Touré han abandonado la concentración de la selección en Brasil en Aguas de Lindoia para trasladarse a Manchester, donde ha fallecido su hermano menor Oyala Ibrahim. “El presidente de la FIB y el Comité Ejecutivo invitan a los marfileños a unirse a sus oraciones por el eterno descanso del alma del difunto”, dijo la Federación de Costa de Marfil en un comunicado.


DE COATZACOALCOS

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

SIN PERDÓN

Checo Pérez mantendrá la sanción de cinco puestos para el Gran Premio de Austria. AGENCIAS LONDRES, INGLATERRA.

Foto: Agencias

E LE DEJARON la sanción a Checo Pérez.

Félix Baumgartner se convierte en piloto AGENCIAS MÉXICO, D.F.

A

Fotos: Agencias

dicto a la adrenalina, al austriaco Félix Baumgartner no le bastó tirarse de la estratósfera, por lo que ahora se convirtió en piloto de carreras y está listo para correr este fin de semana las 24 horas de Nürburing. “He hecho todos los saltos posibles. Ahora necesito un nuevo reto, empezar de cero, ver que cada día puedo volver a acercarme un poquito más al límite”, indicó el intrépido deportista, que tratará de hacer otro sueño realidad ahora pegado al suelo sobre las llantas de su súper veloz Audi R8 LMS ultra. “Quiero convertirme en piloto de carreras y no me refiero a pilotar un coche viejo, a dos por hora en cualquier circuito perdido. Quiero pilotear un coche de carreras de verdad, en las 24 Horas de Nürburgring, el lugar al que Jackie Stewart llamaba El Infierno Verde, añadió. ¿Su reto?: Recorrer lo más rápido posible tres mil 750 kilómetros en dos días, en la tradicional carrera de 24 horas de Nürburgring, donde

cuatro pilotos se turnarán y ninguno de ellos manejará más de tres horas seguidas, con al menos dos horas de descanso entre turnos. Así no parece una competencia muy exigente, pero en esos kilómetros hay al menos 11 mil curvas, algunas de las cuales se toman a más de 200 kilómetros por hora. Algunas de ellas están al final de largas rectas y requieren frenar al máximo y bajar de sexta a segunda. “En poco tiempo he desarrollado las habilidades de un amateur entusiasta hasta llegar al nivel requerido para pilotar en Nürburgring. Me han dado el coche adecuado, el mejor equipo y un entrenador que sabe sacar lo mejor de mí. He hecho muchos kilómetros y acumulado experiencia”, añadió. “El 21 de junio (mañana) es el día en que me tendré que poner realmente serio. Formaré equipo con Frank Biela (cinco veces ganador en Le Mans y campeón del DTM en 1991), Marco Werner (tres veces ganador en Le Mans) y el veterano especialista en GT y ex piloto del DTM, Pierre Kaffer, en las 24 Horas de Nürburgring”, culminó.

ES UN fanático de la adrenalina.

l piloto mexicano de Fórmula Uno, Sergio Pérez, mantendrá la sanción impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de retrasarlo cinco puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Austria. Luego de que el corredor del Force India fuera sancionado por una maniobra que provocó un accidente en el que se vio envuelto el brasileño Felipe Massa durante el GP de Canadá, el organismo informó que se mantendrá el castigo para el jalisciense. A través de un comunicado, la FIA apuntó que “está claro para los comisarios que la defensa de su posición ocurrió en el área de frenada”.

Y explicó que “el artículo 20.4 establece que cualquier derecho de defender usando toda la pista debe ocurrir antes de cualquier zona de frenada. Por ello, el conductor del coche 11 –Pérez– no estaba autorizado a defender la posición de la manera en la que lo hizo”. Por su parte, “Checo” que saldrá en la carrera austriaca del domingo cinco posiciones atrás de la que consiga en la clasificación, declaró que intentó probar a la Federación las pruebas que lo eximieran. “Fuimos a mostrar todos los datos, las líneas y las fotos que teníamos y que no pudimos enseñar en Montreal. Teníamos confianza en que teníamos la prueba. Así que es un poco decepcionante, pero es hora de mirar adelante”.


DE COATZACOALCOS

Estilos SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

¡Feliz cumpleaños a nuestro amigo

Tony Macías!

SAÚL CANCINO CANCINO Coatzacoalcos, Ver.

C

arismático, alegre, filántropo, gran hijo, esposo siempre amoroso con Doña Yazmín, padre que vela por el bien de sus hijas Karime & Mónica, un abuelo cariñoso y para quienes tenemos el privilegio de conocerlo sabemos que es un gran amigo. Hoy apagará una vela más a su pastel de cumpleaños don Antonio Macías Yazegey y desde este espacio, a nombre de toda la Familia de El Heraldo de Coatzacoalcos, le patentizamos un gran abrazo, bendiciones así como éxitos.

Jefe de Sociales & Espectáculos: LCC.Saúl Cancino Cancino. Equipo Estilos: LCC. Jannuary Donn Zavariz, LCC. Bertha Yaremi Ramos Morales, LCC. SANDy AYALA HUERTA. Diseño Editorial: LDG. Luis Alberto Nieto Piña. Corrector de estilo: L.t.s. Marisol Martínez piña. Fotos de portada: LCC.Saúl Cancino Cancino.


ESTILOS

2D SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

¡La primera comunión de Carlos Daniel Báez Gutiérrez! BERTHA YAREMI RAMOS MORALES Coatzacoalcos, Ver.

L

a iglesia “Jesús Buen Pastor” dio cobijo a Carlos Daniel y a su familia, quienes lo acompañaron en su primera comunión. Durante la misa sus papis Liliana Gutiérrez y Carlos Alberto Báez agradecieron a Dios por todas las bendiciones recibidas y se comprome-

tieron a seguir guiándolo por el buen camino de la vida. Sus padrinos Víctor Esteban Toledo y Ana Milena Arias, estuvieron muy al pendiente de las palabras del sacerdote y aceptaron el compromiso de cuidar de Carlos. Más tarde en familia posaron para nuestra lente y dejaron al descubierto el gran amor que los une. ¡Enhorabuena!

¡LA FAMILIA Báez Gutiérrez!

SUS PADRINOS acompañándolos.

¡NO PODÍAN faltar sus tíos!

SUS ABUELITOS, Tomás Gutiérrez y Eloísa Luis González.


ESTILOS

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 3D DE COATZACOALCOS

¡Llega Harmon Hall a Coatzacoalcos! Más de 95 institutos en todo el país y con la sinergia de grupo Universitario Sotavento se realiza la gran inauguración.

SAÚL CANCINO CANCINO Coatzacoalcos, Ver.

C

ontando con la presencia de Eduardo Soto Magaldi, director de Harmon Hall México; este 19 de junio en punto de las 19:30 horas quedo oficialmente inaugurada la sede Coatzacoalcos gracias a la experiencia de 20 años de Grupo Universitario Sotavento; preocupados siempre por brindar una excelencia académica. Felipe Hernández Pulido, Regidor

de Cultura, Esteban Lara, Delegado de la SEV, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, Secretario del Ayuntamiento; Juan Manuel Rodríguez García, Rector de la Universidad de Sotavento y Rosita Rodríguez de Álvarez, Directora de Post grados de la US, fueron tan solo parte de las personalidades presentes en este evento. El presbítero José Ayala Madrigal realizó la bendición de las Instalaciones ubicadas en Avenida Universidad número 2923 en la Colonia Santa Ce-

cilia, frente a Plaza Fórum. Cabe mencionar que Harmon Hall Coatzacoalcos inicio clases el seis de enero con 99 alumnos divididos en diez grupos con cursos intensivos de lunes a jueves incrementándose a 25 grupos de adultos de diferentes niveles. También presentes: Rosita Caamaño de Rodríguez, José Luis Palafox, Francisco Olaya Ávila, Ylenia Rodríguez Caamaño, Jorge Anaya Huerta y Romano DeJacobis Quiñones.


4D

ESTILOS

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

c¡BoEnBIDEASsPtAiRlAo DIAL!

VER EL MUN

KAREN GARAY PORRAS Coatzacoalcos, Ver.

Caipiroska: No podemos olvidar que este Mun-

Estamos seguros que la mejor manera de ver el Mundial es acompañado de familiares y amigos; por ello y para que consientas a tus invitados, ya te hablamos de botanas; hoy te compartimos 10 bebidas para complementar esos snacks y disfrutar del Mundial.

dial se está llevando a cabo en Brasil y ésta es una de las bebidas más tradicionales. Ingredientes • 1 ½ onzas de vodka • 1 ½ onzas de jarabe natural • jugo de limón • 8 uvas verdes sin semilla • 5 hojas de menta • refresco de limón

Preparación • Agregar el vodka, el jarabe, el jugo de limón, las uvas y las hojas de menta a una coctelera con hielos. • Agitar y colar. • Servir en un vaso y rellenar con el refresco de limón. • Decorar con una rodaja de limón.

Alimentos para mejorar el funcionamiento del cerebro Luis Alberto Nieto

Té helado Long Island: Para refrescarse,

un té helado es una excelente alternativa pero ésta modalidad es una bebida muy fuerte. Ingredientes • 1/2 onza de licor de naranja • 1/2 onza de tequila • 1/2 onza de ron • 1/2 onza de ginebra • 1/2 onza de vodka • 3 cucharadas de jugo de limón

Las semillas de cáñamo:

Los Omegas para ayudar al sistema nervioso central.

Vodka pasión: En estas tardes de calor pre-

parar un rico vodka será la solución para refrescarnos, y los frutos rojos le darán un sabor espectacular.

Preparación • En una coctelera con mucho hielo vierta todos los ingredientes y agite por 1 minuto. • Sirva la bebida en un vaso con hielos.

Ingredientes • 1 ½ onzas de vodka • 1/2 onza de jarabe natural • limón al gusto • 5 zarzamoras • agua mineral • 5 frambuesas

Preparación • Agregar todos los ingredientes en una coctelera sin el agua mineral. • Mezclar y agregar el hielo, agitar. • Servir en un vaso pequeño y agregar agua mineral.

Bayas:

Los Antioxidantes que retrasan el envejecimiento prematuro del cerebro.

Vegetales de hojas verdes:

Las vitaminas y minerales mejoran la función cerebral.

Tom Collin: Este interesante

trago con ginebra es una alternativa ideal para quienes quieran cuidar la figura y ahorrarse algunas calorías. Ingredientes • 2 onzas de ginebra • 1 onza de jugo de limón • 1 cucharadita de azúcar • 1 cereza marrasquino • 1 rodaja de naranja Preparación • En un vaso martinero (shaker) pon hielos hasta la mitad, agrega la ginebra, jugo de limón y el azúcar. • Tapa y mezcla bien. • Sirve en un vaso con mucho hielo. Agrega la cereza y la rodaja de naranja.

Piña Colada: Por supuesto que el mundial también

incluye niños y personas que no deseen tomar alcohol; por ello te recomendamos esta dulce y rica receta.

Espárrago: El Acido fólico mejora la función cognitiva.

aguacates: Los ácidos grasos aumentan la memoria y el aprendizaje.

Platanos:

El potasio y la vitamina B nos mantiene alerta y en calma

Sandía: Los

Ingredientes • 1 chorrito de jarabe natural • 2/3 de jugo de piña • 1/3 de crema de coco • 10 hielos Preparación • Vierte en la licuadora la crema de coco, el jugo de piña, el jarabe natural y el hielo. • Dejar que se mezcle hasta que el hielo forme frappe. Sírvase de inmediato y decore con un trozo de piña y una cereza.

alimentos con alto contenido de agua mantienen una memoria aguda.

Zanahorias: El caroteno beta reduce el deterioro cognitivo


5D

ESTILOS

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

¡Un cumpleaños feliz para Marina Esteba de Sánchez! BERTHA YAREMI RAMOS MORALES Coatzacoalcos, Ver.

¡

Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David a las mujeres guapas se las cantamos así!, nuestra querida amiga Marina celebró un año más de vida y fue el res-

taurant Chic’s del Hotel Playa Varadero el escenario del encuentro. Muy puntales, llegaron sus amigas quienes la llenaron de lindos obsequios y muchas felicitaciones. Después de deleitar su paladar con un rico bufet, le cantaron las mañani-

tas a la cumpleañera y posaron para nuestra lente. Además para estar con la temporada del mundial del futbol, en su mayoría asistieron con playeras de la selección mexicana. Sin duda fue un cumpleaños especial e inolvidable. ¡Felicidades!

LAURA GUTIÉRREZ Canepa y Antonia Canepa.

ADRIANA PLASCENCIA y María Edith Esteba, acompañando a la cumpleañera.

LUPITA VIELMA en compañía de su hija Mayela.

DULCE REYES y Martha Solís.

ZOYLA BALDERAS, Ana Isabel Martínez y Elena Silva Canepa.

SUSANA ITURRALDE, Blanca de Macías y Chepita Vielma con la cumpleañera.

¡GUAPÍSIMAS!

¡LAS HERMANAS posando para nuestra lente!

¡MUCHAS FELICIDADES!

ROSITA CHARLESTON y Guille Ochoa.

EVE REYES en compañía de Graciela y Dora Córdoba.

JUANITA ROSETE, Eli Yescas y Rocío de Herrera.


6D

CLASIFICADOS

Sテ。ADO 21 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS


CARTELERA

Sテ。ADO 21 DE JUNIO DE 2014 7D DE COATZACOALCOS


DE COATZACOALCOS

Espectáculos SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 AGENCIAS México D.F

L ¡Miley se va de gira y le hace feo a México!

a cantante anunció las próximas presentaciones que tendrá con su “Bangerz Tour”, por Australia y Latinoamérica donde México no está contemplado para dicha gira. La ex protagonista de Hannah Montana ofrecerá seis conciertos en América Latina, las ciudades que fueron seleccionadas son: Puerto Rico (11 septiembre),

Brasil (24, 26 y 28 de septiembre) República Dominicana (13 septiembre) y Chile (1 octubre). Triste noticia para todos los admiradores de la cantante estadounidense en México, pues después de tan esperado anuncio, muchos consideraban como un hecho que cantaría en tierras aztecas, pero al llegar el comunicado de prensa, los fans se sintieron decepcionados por la ex estrella de Disney.


El Heraldo de Coatzacoalcos 21 de Junio de 2014