Issuu on Google+

CARRERAS CIENCIAS SALUD Departamento de orientación. Ies “diego torrente Pérez” Julia encinas


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

ENFERMERIA

En qué consisten los estudios Los estudios relacionados con enfermería tienen como principal objetivo formar a profesionales especializados en el cuidado integral del paciente, asistiéndoles en sus necesidades más elementales como practicar curas, realizar análisis, administrar medicamentos, además de llevar a cabo la vigilancia de la evolución de su enfermedad.

Salidas profesionales Enfermero/a de: Análisis clínicos, Atención discapacitados, Atención a domicilio, Atención primaria, Centros sociosanitarios y atención a la 3ª edad, Cuidados especiales, Cuidados generales, Cuidados intensivos, Equipos de diagnóstico, Esterilización, Farmacia, Higiene hospitalaria, Hospitalización, Materno-infantil, Pediatría, Quirófano, Salud laboral, Salud mental, Salud pública, Urgencias, Director/a de enfermería, Enfermero/a de empresa, Enfermero/a de instituciones penitencias, Enfermero/a en la escala de Oficiales del cuerpo militar de sanidad, Especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (Matrona), Especialista en psiquiatría y salud mental, Experto en centros de promoción de la salud, Experto en geriatría, Experto en traumatología, Formador de formación no reglada/profesional, Formador sanitario de trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y educación para la salud y en temas relacionados con la salud, Representante de la industria farmacéutica, Subinspector médico, Supervisor/a de enfermería, Técnico en teleasistencia, Técnico de laboratorio, Técnico ayudante de quirófano, Técnico de atención al público en hospitales centros de salud.


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

ENFERMERIA

VIDEO http://www.ufv.es/servicios/video-de-enfermeria_1112


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

farmacia

En qué consisten los estudios El grado en Farmacia tiene por objetivo la formación de profesionales expertos en medicamentos y en el impacto que tienen sobre la salud. La formación que se adquiere incluye el conocimiento de los medicamentos y las sustancias utilizadas en su fabricación; la tecnología farmacéutica y los ensayos físicos, químicos, biológicos y microbiológicos de los medicamentos; el metabolismo; y los efectos de los medicamentos, además de su utilización y los requisitos legales.

Salidas profesionales La formación que proporciona este grado capacita para ejercer la profesión, que incluye competencias como profesional sanitario relacionadas con la producción, la conservación y la dispensación de los medicamentos, la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública. Estas funciones se llevan a cabo en oficinas de farmacia, en la industria farmacéutica, en especialidades hospitalarias y no hospitalarias, en laboratorios de análisis, en la gestión sanitaria y en educación e investigación. Además, las personas graduadas en Farmacia pueden llevar a cabo actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.


DEPARTAMENTO ORIENTACIĂ“N

farmacia

VIDEO http://www.unav.es/futurosalumnos/videos/?videos_id=23


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

fisioterapia

En qué consisten los estudios El título de grado en Fisioterapia tiene por objetivo formar profesionales fisioterapeutas con preparación científica y capacitación para describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la fisioterapia, utilizando el conjunto de procedimientos, técnicas y actuaciones que curan, recuperan y adaptan personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales o invalideces producidas como resultado de una lesión, una enfermedad u otra causa, considerando el individuo en una dimensión triple: biológica, psicológica y social.

Salidas profesionales El tratamiento de lesiones deportivas es una de las salidas profesionales más atractivas para el fisioterapia. En el ámbito sanitario desarrollan su trabajo en hospitales, clínicas, centros de salud, residencias geriátricas, psiquiátricos, centros de rehabilitación y ambulatorios. También prestan sus servicios en empresas, clubes deportivos, gimnasios, balnearios, centros de secundaria y escuelas universitaria, mutuas y aseguradoras. Así mismo pueden ofrecer consulta privadas, consultas compartidas con otros profesionales y asistencia a domicilio.


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

fISIOTERAPIA

VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=LhvRJaf2pB4&feature=related


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

medicina

En qué consisten los estudios La medicina es una de las profesiones más antiguas de la humanidad y da respuesta a la realidad de la enfermedad: intenta curarla o aliviarla, busca los mejores instrumentos de prevención y procura favorecer la sal. El grado en Medicina, por tanto, proporciona una formación integral que permite conocer adecuadamente las ciencias y las técnicas asociadas a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Esto requiere un conocimiento profundo de las características biológicas del ser humano y de la importancia de la relación con el entorno físico y social. Finalmente, resulta imprescindible adquirir una experiencia clínica adecuada que prepare al estudiantado para el ejercicio posterior de la profesión.

Salidas profesionales Medicina es una de las profesiones con más alta empleabilidad en nuestro país y en el resto de la UE (más del 90% de médicos recién graduados han encontrado su primer empleo en un plazo inferior a un año desde la finalización de sus estudios). El médico puede desarrollar su actividad profesional en las áreas asistencial, docente, investigadora (básica y clínica), gestión sanitaria y empresarial (industria farmacéutica). Otras posibilidades laborales son la Sanidad Militar y el voluntariado en organizaciones institucionales y no gubernamentales, además de numerosas oportunidades de trabajo a nivel internacional.


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

medicina

VIDEOS http://www.youtube.com/watch?v=O24n9VgpPJU&feature=channel


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

odontología

En qué consisten los estudios Los estudios en Odontología proporcionen al futuro y futura dentista los conocimientos y habilidades necesarios para prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de salud relacionados con los dientes, los maxilares, la boca y los tejidos bucales. Además, se inculca la importancia de la formación continua, imprescindible para incorporar a la práctica clínica diaria los avances científicos y técnicos relacionados con la odontología. A la vez, se trabaja la comunicación con el paciente, cuyas características hay que tener en cuenta para hacerlo partícipe de las decisiones terapéuticas.

Salidas profesionales Sanidad: Consulta de odontología propia Atención odontológica en clínicas por cuenta ajena o como asociado Red sanitaria pública Centros hospitalarios privados con servicio de odontología Docencia: Universidades, centros especializados y ciclos formativos en formación profesional Investigación: Odontología, ortodoncia, implantología y estética bucodental


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

odontología


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

Óptica y optometría

En qué consisten los estudios El objetivo del grado en Óptica y Optometría es formar especialistas altamente cualificados para el cuidado de la salud visual mediante el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención, la detección, la evaluación y el tratamiento de las alteraciones de la visión. Con esta finalidad se adquieren conocimientos, habilidades y destrezas en la realización de exámenes visuales y oculares, diseño, verificación y adaptación de sistemas ópticos, diseño y desarrollo de programas de entrenamiento visual y diseño y propuestas de mejoras ergonómicas.

Salidas profesionales La profesión de óptico/a optometrista está regulada en España por diferentes normativas, lo que conlleva que los campos de actuación profesional estén bien definidos, tanto en el sector público como en el sector privado. En el primero hay plazas específicas en los diversos sistemas de salud autonómicos. En lo referente al sector privado, pueden desplegar su actividad en establecimientos ópticos, clínicas oftalmológicas, industrias de fabricación de lentes y otros dispositivos ópticos, etc. Además, estos profesionales también se pueden dedicar a la docencia y la investigación.


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

Óptica y optometría


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

podología

En qué consisten los estudios El objetivo del grado en Podología es formar profesionales con las competencias teóricas y prácticas necesarias para prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones relacionadas con los pies. El podólogo o la podóloga, gracias a su conocimiento general del cuerpo humano, y al mismo tiempo especializado en los pies, puede trabajar conjuntamente con otros especialistas, a fin de que el paciente reciba un diagnóstico y un tratamiento específico y eficaz.

Salidas profesionales Gracias a las normativas actuales que regulan la profesión de podólogo/podóloga, sus ámbitos de actuación se encuentran bien definidos. Así, el graduado o graduada en Podología puede ejercer actividades clínicas de diagnóstico y tratamiento de las deformidades y enfermedades de los pies, tanto en el sector público como en el privado. Además, entre las posibilidades laborales también hay que incluir la fabricación y adaptación de prótesis, la realización de planes de prevención de salud y el peritaje judicial y la participación en clubes deportivos.


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

podología


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

veterinaria

En qué consisten los estudios La actividad profesional del graduado en Veterinaria se centra fundamentalmente en los sectores de la medicina que tienen su relación con el mundo animal. Previene, trata y diagnostica las enfermedades de los animales, desempeñando así un papel fundamental en la economía del sector ganadero y agroindustrial. Diseña y ejecuta programas de saneamiento ganadero, organización y gestión de empresas del sector, planes de prevención de enfermedades, recuperación de fauna salvaje, mejora genética, farmacología animal, etc.

Salidas profesionales Los sectores de ocupación principales son: Clínica médico-quirúrgica de animales de compañía, de granja y exóticos Sanidad y producción de animales en explotaciones ganaderas, acuícolas y agrícolas Higiene e inspección de alimentos de origen animal en mataderos, mercados, industrias de alimentación y frigoríficas, etc. Control de enfermedades y conservación de animales salvajes y silvestres en zoológicos y espacios naturales Producción de animales de laboratorio y de estabulario Laboratorios de ingeniería genética y de bioalimentación


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

veterinaria


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

Ciencias y tecnología de los alimentos

En qué consisten los estudios Este grado capacita en el dominio de los diversos aspectos de la producción de alimentos, al tiempo que forma profesionales con los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios que les permiten estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesado y su mejora para el consumo público. Estos conocimientos van dirigidos al diseño y a la selección de los mejores métodos de conservación, transformación, envasado, almacenamiento, distribución y uso, de manera que se garanticen alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y de acuerdo con la legislación vigente

Salidas profesionales Directores y Técnicos Superior de Laboratorio de análisis de alimentos. Inspectores de Salud Pública y Consumo. Técnico Superior de Control de Alimentos. Técnico investigador de laboratorio de alimentación Técnico de control de peligros en la industria alimentaria Técnico Bromatológico Asesor culinario, nutricional y dietista Técnico de información al consumidor Técnico de marketing en industrias alimentaria.


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

Ciencias y tecnología de los alimentos

VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=Iiw7Ee8VjB0


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

Nutrición humana y dietética

En qué consisten los estudios Este grado forma profesionales capacitados para el desarrollo de actividades orientadas a la alimentación y la nutrición de las personas o de los colectivos en diversas situaciones fisiológicas y/o patológicas, de acuerdo con los principios de protección y promoción de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento dietético-nutricional cuando sea necesario, incluyendo los principios deontológicos y legales que permiten ejercer la práctica profesional con autonomía, conciencia de renovación de los conocimientos y capacidad de colaboración con otros profesionales del ámbito sanitario.

Salidas profesionales Los/las dietistas nutricionistas son expertos en alimentación, nutrición y dietética, y tienen capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o de un grupo desde los ámbitos de actuación siguientes: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación y la restauración colectiva y social.


DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

Nutrición humana y dietética

VIDEO http://www.unav.es/futurosalumnos/?videos_id=25&


Carreras Ciencias Salud