Page 1

CONGREGACIÓN DE DOMINICAS

SANTA ROSA DE LIMA

BOLETÍN 2018 - II Agosto


ÍNDICE 03

HORA DEL PLANETA

04

SEMANA SANTA

05

LECTURA EN MI BARRIO

06

MUNICIPIO ESCOLAR

07

DÍA DE LA MADRE

08

SEMANA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

09

DÍA DEL PADRE

10

DÍA DE LA BANDERA

11

PERUANÍSIMO

12

DÍA DEL MAESTRO

13

LA PASTORAL

14

MIS METAS, MIS LOGROS

16

RECONOCIMIENTOS

19

BINGO 2018: ENCUENTRO DE LA FAMILIA COLUMBANA

20

BRAC: BRIGADA DE RESCATE Y AUXILIO COLUMBANO

21

X ENCUENTRO DE MAESTROS SANTARROSINOS

22

PROYECTO EDUCATIVO CONGREGACIONAL: EDUCACIÓN INTEGRAL CON CALIDAD Y ESPIRITUALIDAD SANTARROSINA

23

OTRAS ACTIVIDADES Boletín: Columbano, líder siempre. Teléfono: 01568311 Hna. Juana Paula Sarmiento Chura Promotoría general. Hna. Elvira Cisneros De La Torre Directora general. Lic. Gloria Elizabeth Díaz Barrientos Directora de estudios y de Alta Calidad. Lic. Mónica Celia Encarnación Paulino Sub Directora. Lic. Vanessa Roque Cussi Redacción – Estilo – Corrección. Henry Zevallos Zevallos Diseño & Diagramación. Lic. Daniel Cuadros Mozombite Dirección de Boletín.

S.M.P. / agosto de 2018


Boletín 2018-II

HORA DEL PLANETA Proyecto que busca sensibilizar y concientizar a nuestra comunidad educativa y vecinos de Condevilla Señor a través de actividades artísticas. El teatro, la música y la danza se unieron a este llamamiento y dejaron un mensaje para el cuidado de nuestro mundo como una expresión de solidaridad ecológica. Para esta edición nos acompañaron los narradores de cuentos Johan Gamarra y Sandra Medelanine, el mimo Marco Castillo, Annya Bustamante con las caritas pintadas, las cantantes Angelica Ovalle y Alhely Cheng, el coro Voces de amor y los campeones de marinera, Trujillo 2018, Alexandra Medina y Eric Vilela. Una noche increíble donde la comunidad estudiantil y los vecinos disfrutaron y tomaron conciencia sobre el problema del cambio climático. El gesto simbólico de apagar las luces durante una hora busca llamar la atención y exigir soluciones a favor del medio ambiente durante todo el año. No se trata solo de ahorrar energía en un momento determinado, sino de aprovechar la difusión de esta campaña de sensibilización para recordar lo que podemos hacer para luchar contra el cambio climático siendo todos parte de la solución.

3


BOLETÍN 2018-II

SEMANA SANTA ¡La familia columbana vivió la Semana Santa! Para conocer la importancia de la vida y muerte de nuestro Señor, y sobre todo saber cuál es la misión de nosotros como hijos de Dios, se realizó una misa como acto de reflexión a cargo del padre Felix. Posteriormente, una delegación de maestros y hermanas realizaron el Vía Crucis por cada aula de nuestra institución, acompañados de un grupo de estudiantes que personificaron a Jesucristo y a sus discípulos. Con esta celebración simbólica, se invitó a nuestra comunidad educativa al recogimiento interior, haciendo un alto en las labores cotidianas para contemplar detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva, sino con el corazón dispuesto a volver a Dios y un sincero propósito de enmienda para corresponder a todas las gracias obtenidas por Jesucristo.

4


Boletín 2018-II

LECTURA EN MI BARRIO Nuestro C.E.P. San Columbano una vez más fomentó la lectura en nuestro barrio. La comunidad condevillana formó parte de esta actividad cultural con el objetivo de fomentar el hábito a la lectura a través de una programación artística que busca generar espacios de encuentro y participación a través de la lectura y la lúdica sobre temas literarios fuera de las aulas. En esta oportunidad nos acompañaron el narrador oral Johan Gamarra, el ventrílocuo Albert Lee, la maquilladora artística Annya Bustamante y los elencos de cajón peruano y de danza de nuestro centro educativo. Además, se realizaron las presentaciones de los libros “Técnicas gráfico plásticas” de Milagros Rodríguez y “Guau, Miau y Güi” de Daniel Cuadros Mozombite. Con este tipo de actividades se busca la interrelación escuela, calle y barrios con el fin de construir elementos de identidad, incorporar nuevas formas de convivencia y relaciones humanas entre los niños, jóvenes y demás habitantes de su entorno, además de poner a disposición un lugar en donde se recrean los procesos de lectura.

5


BOLETÍN 2018-II

MUNICIPIO ESCOLAR Es un organismo democrático que representa a la totalidad de los estudiantes de nuestro centro educativo; por ello, se convocó a elecciones escolares internas para la elección de nuestro consejo estudiantil bajo las bases legales de nuestra constitución: • Constitución Política del Perú • Ley Nº 28044 -2003 - Ley General de Educación, modificatorias y reglamentos. • Ley 28950, Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. • Ley 28938, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. • Ley 28705, Ley general para la promoción y el control de riesgos del consumo del tabaco. • Ley 28705, Ley que aprueba el nuevo código de niños y adolescentes. • Resolución vice ministerial N° 067-2011-ED. Normas y orientaciones para la organización, implementación de los Municipios escolares. El Municipio Escolar de nuestra institución está conformado por los siguientes estudiantes, elegidos democráticamente para ser representantes de la comunidad estudiantil en la propuesta, ejecución y evaluación de actividades institucionales. INTEGRANTES DEL MUNICIPIO ESCOLAR Alcaldesa Ana Milagros Medina Tovar Teniente Alcalde Valeria Alessandra Gonzales Villalba Regidor de Educación, Cultura, Alexia Llumpo Garrido Recreación y Deporte Regidor de Salud y Ambiente Adriana Thayz Avila Lopez Regidor de Emprendimiento y Alessia Megumi Alfaro Toribio Actividades Productivas Regidor de Derechos del Niño, Betzabeth Nayelly Mendoza Mendoza Niña y Adolescente Regidor de Comunicación y Tecnologías de la Información

Alisson Ailhin Fernandez Tuiro

Dichos representantes contribuirán, además, a la formación integral de los estudiantes; aportarán a la construcción de una nueva cultura para contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunal; y estarán involucrados con la defensa y promoción de los derechos; entre otras actividades. 6


Boletín 2018-II

DÍA DE LA MADRE Nuestro centro educativo juega un papel protagónico al inculcar en los estudiantes el valor que tienen las madres para su desarrollo personal y del país. Incentivar en toda la comunidad educativa dicho valor, dejando de lado el significado económico que se le ha dado en los últimos años a este día, es una de las tantas labores de nuestra institución. Es por ello que tutores, cotutores, estudiantes y delegados organizaron una celebración simbólica en cada aula para que las madres se sientan orgullosas de sus hijos e hijas mediante la realización de números artísticos personalizados. Nuestra Hna. Elvira Cisneros De La Torre agradeció y felicitó esta gran organización que hizo sentir orgullosas a cada de las asistentes.

7


BOLETÍN 2018-II

SEMANA DE LA EDUCACIÓN INICIAL Celebramos la Semana de la Educación Inicial reconociendo la labor merecida de todas las educadoras que contribuyen considerablemente a la formación integral de este nivel. La educación inicial es un espacio ideal para que el niño socialice, aprenda a compartir, comprenda sus emociones, comparta juegos y encuentre nuevos amigos. Además, ayuda a que nuestros pequeños aprendan a ser más independientes, manifestar sus ideas, deseos, opiniones y a comunicarse de manera clara. En este sentido, y con el objetivo de difundir la importancia de la Educación Inicial como un espacio de oportunidades que promueve el desarrollo y aprendizaje de los menores de 6 años, se realizaron diferentes actividades lúdicas, artísticas y familiares. Así mismo, recibimos la visita de la Granja Móvil Perú donde nuestros niños y niñas disfrutaron, compartieron y conocieron más sobre diversos animales de corral.

8


Boletín 2018-II

DÍA DEL PADRE Los padres son la figura que todos los niños y niñas necesitan como referencia y modelo a seguir; son sin duda un gran pilar para cualquier familia. Los estudiantes en el Día del Padre también tienen protagonismo porque son los encargados de realizar el respectivo homenaje. Y es que en este día lo que importa es mostrar el amor incondicional que siente la familia columbana por la figura paterna. En este sentido, la comunidad educativa se reunió para realizar un agasajo personal a cada padre de familia; además, esta fue una ocasión perfecta para fortalecer la relación entre padres e hijos y hacer algo especial, único y diferente. No hay que olvidar que las celebraciones son siempre un motivo de alegría para las familias, sobre todo para los más pequeños.

9


BOLETÍN 2018-II

DÍA DE LA BANDERA Nuestro C.E.P. San Columbano rindió homenaje a nuestra bandera peruana. La bandera del Perú es uno de los símbolos patrios más importantes del país ya que simboliza la lucha, el pasado, los ideales y tradiciones de toda una nación llegando al presente y teniendo la esperanza de un futuro mejor en todos los sentidos. En esta decha importante no solo se festeja la bandera como tal, sino que se conmemora también el aniversario de la Batalla de Arica. Por todo lo mencionado, el equipo organizador realizó una celebración donde la danza, el cajón peruano, la banda del colegio y artistas en general fueron piezas importantes para realzar el valor de nuestra identidad peruana y cuyo objetivo principal fue recordar a todos aquellos hombres valientes que lucharon defendiendo al Perú y a su bandera.

10


Boletín 2018-II

PERUANÍSIMO El 23 de junio se realizó la fiesta cultural más grande de Lima norte por nuestra identidad peruana. Se reunieron más de 1300 artistas en comparsas de teatro, música y danza en un despliegue artístico que tuvo como escenario principal la cuadra 35 de la avenida Perú. Esta celebración, convertida en el tradicional pasacalle condevillano, se realiza con el objetivo de celebrar la peruanidad y ofrecer una tarde inolvidable llena de patriotismo acompañados de carros alegóricos, grupos teatrales, bandas de música, danzantes, entre otros detalles imperdibles. El Corso de la Identidad marca el inicio de las celebraciones por el mes patrio y se quiere continuar compartiendo con toda la comunidad ya que le dedicamos mucho esfuerzo y pasión. Son muchos los colaboradores que dan lo mejor de sí para lograr un día lleno de sorpresas.

11


BOLETÍN 2018-II

DÍA DEL MAESTRO El Día del Maestro es una celebración colectiva puesto que nos implica a todos de algún modo. Todos guardamos en nuestra memoria el nombre de algún maestro que nos ayudó a descubrir nuestro camino profesional incluso desde nuestros primeros años de vida. Los profesores, con su trabajo diario, consiguen despertar la ilusión por el saber, dan herramientas para adquirir hábitos de estudio, fomentan el amor por la lectura, proponen dinámicas para el trabajo en equipo y acompañan con su paciencia infinita. Por ello, la promoción 2018 “Ayllu Puma Wari”, junto a nuestras psicólogas y preceptoras, organizaron la celebración del Día del Maestro Columbano. Fue una mañana hermosa llena de emociones reflejadas en las presentaciones artísticas de nuestros talentosos estudiantes. A nuestros maestros les brindamos un merecido reconocimiento y agradecimiento por el trabajo realizado, no solamente en esta fecha especial, sino durante todos los días del año.

12


Boletín 2018-II

PASTORAL La Pastoral Educativa es un camino de fe para niños y jóvenes de hoy, desde donde pueden buscar y encontrar en Dios el sentido de la vida. El C.E.P. San Columbano es una Institución Educativa Católica, inspirada en el Carisma Dominicano, cuya misión es “El anuncio de Dios compasivo y misericordioso”. Además, contribuye en la formación humano - cristiano de niños y jóvenes para fortalecer la vivencia de su fe y los valores del Evangelio desde la espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán. Por otro lado, orienta su esfuerzo en la formación de la comunidad educativa de tal manera que puedan asumir el compromiso de vivir una vida coherente con su fe, y así contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, solidaria y fraterna siguiendo las enseñanzas de la Iglesia y el mensaje de Jesús Maestro. El proyecto pastoral se concretiza en los siguientes objetivos: - Propiciar, entre estudiantes, espacios de reflexión a través de la preparación sacramental de Primera Comunión y Confirmación, así mismo en la realización de jornadas de convivencia. - Promover, entre los integrantes de la comunidad educativa, una participación activa y comprometida en las celebraciones eucarísticas, las actividades de pastoral y fiestas religiosas. - Promover, en la comunidad educativa, la vivencia de los valores evangélicos de servicio y solidaridad con los más necesitados. El área de pastoral desarrolla los planes en sus diferentes actividades: 1. Animación y formación docente; 2. Pastoral familiar: Bautismo, Primera comunión, Matrimonio; 3. Escuela de Padres y jornadas familiares; 4. Catequesis de confirmación; 5. Infancia Misionera; 6. Perseverancia; y 7. Otras actividades: Reunión con los delegados de pastoral, grupo de liturgia (eucaristía interna y externa). Además, trabaja con el apoyo del Grupo Renovación Cristiana Juvenil (RCJ). 13


BOLETĂ?N 2018-II

MIS METAS, MIS LOGROS Es una actividad institucional que nos sirve como una estrategia de presentaciĂłn y celebraciĂłn de los avances y logros de aprendizajes. Mediante esta, mostramos el desarrollo de diversas capacidades de los estudiantes en los diferentes niveles de aprendizaje. Este proyecto nos permite informar a los padres de familia y a la comunidad en general sobre los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. Asimismo, es una oportunidad clave para replantear estrategias que ayuden al logro de los mismos y reforzar los compromisos asumidos por toda la comunidad educativa columbana.

14


BoletĂ­n 2018-II

15


BOLETÍN 2018-II

RECONOCIMIENTOS OLIMPIADA INTERNA DE MATEMÁTICA La Olimpiada Interna de Matemática (OIM) es un evento académico organizado por nuestro centro educativo. Promueve el desarrollo de competencias y capacidades matemáticas de nuestros estudiantes con la finalidad de resolver problemas en diversas situaciones. La OIM busca estimular el interés por el razonamiento lógico matemático de manera que contribuya al mejoramiento de los logros de aprendizaje y el fortalecimiento de la creatividad en el estudiante para resolver problemas utilizando el conocimiento adquirido. En la OIM participaron nuestros estudiantes de secundaria y estos fueron los resultados: Grados Tercer Año

Cuarto Año

16

GANADORES Estudiantes con las cuatro notas más altas 1° MENDOZA SALDAÑA Nicolas Gabriel 2° TORRES JIMENEZ, Nicolas Marcelo 3° TRUJILLANO ANAMPA, Maria Alessandra 1° GUERRERO LEZAMA ,Ricardo Gabriel 2° CHIRINOS DIAZ, Jeanfranco Jorge 3° ROSARIO ROMERO, Emily Kristal


Boletín 2018-II

OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR DE MATEMÁTICA La Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) es un evento académico que promueve el desarrollo de competencias y capacidades matemáticas de todos los y las estudiantes del país con la finalidad de resolver problemas que se le presenten en diversas situaciones. La ONEM busca estimular el interés por el aprendizaje de la matemática de manera que contribuya al mejoramiento de los logros de aprendizaje, al fortalecimiento de la creatividad en los y las estudiantes para resolver problemas utilizando sólidos conceptos y relaciones matemáticas, propiciando el surgimiento de jóvenes talentosos a través de la sana competencia, el compañerismo y la amistad entre los participantes. La ONEM está dirigida a estudiantes de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país. El siguiente cuadro muestra los clasificados a lasegunda etapa (UGEL):

Nivel de participación 1

2

3

Grados

Estudiantes con las cuatro notas más altas

1º RUIZ CUSTODIO, Marcelo Sebastian Primer y Segundo 2º CHAVEZ DAVILA, Martin Eduardo Año 3º ALBA REQUENA, Fatima 4º DIAZ VIDAL, Juan 1º GUERRERO LEZAMA ,Ricardo Gabriel 2º CORNETERO MEDINA, Johann Andre Tercer y Cuarto Año 3º MEDINA DE LA CRUZ,Fiorella Johana 4º FERNANDEZ CONDOR ,Luis Alonso 1º ASTOQUILCA BORJA, Carol Soledad 2º VARGAS RUIZ, Diego Fernando Quinto Año 3º PEÑA NUÑEZ DEL ARCO, Maria Fernanda 4º DE LOS SANTOS FLORES, Sergio

17


BOLETÍN 2018-II

JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS La función educativa del deporte debe implicar, además de la enseñanza de técnicas y tácticas, el desarrollo de las cualidades físicas de los estudiantes. La expresión “Deporte Escolar” da lugar a un campo conceptual amplio en muchos sentidos, en tanto que debe permitir identificar claramente el tipo de práctica o actividad que se envuelve en tal expresión, precisando cuál es el significado, el sentido y la finalidad de la misma. La función educativa del deporte debe implicar la enseñanza de técnicas y tácticas, el desarrollo de las cualidades físicas de los estudiantes y la transmisión de hábitos, valores y actitudes. En el área del deporte se encuentran los maestros Álvaro Anaya, Ángel Velásquez y Renato Ruiz, quienes participaron de los últimos “Juegos Nacionales Deportivos” donde nuestro centro educativo fue parte de la programación con los siguientes equipos: • Básquetbol varones: categoría “B” y “C” • Futsal varones: categoría “A” y “B” • Handball damas: categoría “C” • Vóley damas: categoría “A”, “B” y “C” • Vóley damas: categoría “B” • Handball varones: categoría “A” • Handball damas: categoría “A” Felicitamos a todos nuestros participantes por obtener los siguientes resultados: • Campeón UGEL 02 Futsal Varones Categoría “A” • Sub Campeón UGEL 02 Futsal Varones Categoría “B” • Campeón UGEL 02 Balonmano Damas Categoría “C” • Campeón UGEL 02 basquetbol Varones Categoría “B” • Sub Campeón Regional Lima Metropolitana Futsal Varones Categoría “A” • 3er puesto Regional Lima Metropolitana Basquetbol Varones Categoría “B

18


Boletín 2018-II

BINGO 2018: ENCUENTRO DE LA FAMILIA COLUMBANA La familia columbana, padres de familia, estudiantes, exalumnos, vecinos y vecinas se unieron en el Bingo columbano 2018. Niños, niñas, jóvenes y adultos disfrutaron de los juegos recreativos, bailaron con la música variada del grupo “La nueva era” y se deleitaron con los platos típicos y los postres peruanos que fueron las delicias del día. Así culminó una gran fecha que se extendió hasta la noche con el ansiado apagón, en donde dos padres de familia de nuestra institución se llevaron el premio mayor.

19


BOLETÍN 2018-II

BRAC: BRIGADA DE RESCATE Y AUXILIO COLUMBANO La Brigada de Rescate y Auxilio Columbano está conformado por docentes, personal administrativo, estudiantes y padres de familia de nuestro centro educativo. Este grupo tiene como funciones la conciencia de prevención, antes, durante o después de un desastre natural o provocado por el hombre; el desarrollo de una cultura de primeros auxilios en la comunidad educativa; la consolidación de un equipo de respuesta o brigada ante acciones de emergencias; y la interiorización del cuidado de la persona en lo físico y psicológico.

20


Boletín 2018-II

X ENCUENTRO DE MAESTROS SANTARROSINOS TESTIGOS DE DIOS COMPASIVO Y MISERICORDIOSO La Congregación Dominicas Santa Rosa de Lima realizó su X Encuentro de Maestros Santarrosinos, “Testigos de Dios compasivo y misericordioso”, desarrollado del 23 al 28 de enero del presente año en Ancón. Esta actividad estuvo bajo la responsabilidad de nuestros hermanos praguinos, quienes organizaron diversas actividades informativas, lúdicas y espirituales que nos permitieron, una vez más, interactuar con nuestros hermanos de las diferentes instituciones educativas de la Congregación: Santa Rosa de Lima (Cusco), El ave María (Arequipa), Santa Catalina (Juliaca), Santa Rosa de Lima (Arequipa), San Columbano (Lima) y Niño Jesús de Praga (Callao). Además, se desarrollaron charlas informativas con temas de matiz espiritual que nos permitirán una idónea práctica educativa: La misericordia de Dios en la Biblia, Cómo evangelizar el currículo y Equidad de género y sexualidad. Todos los maestros columbanos asistentes estuvieron prestos a aprender e intercambiar experiencias educativas que les servirán en su práctica docente.

21


BOLETÍN 2018-II

PROYECTO EDUCATIVO CONGREGACIONAL: EDUCACIÓN INTEGRAL CON CALIDAD Y ESPIRITUALIDAD SANTARROSINA El Proyecto Educativo Congregacional es un documento orientador para la elaboración de los proyectos educativos institucionales de cada colegio perteneciente a la Red Educativa de la Congregación de Dominicas Santa Rosa de Lima. Este es el producto de tres fuentes básicas: el estudio de los principios, valores y propósitos que sostienen la obra de la Congregación; la experiencia de trabajo educativo realizada a lo largo de varias décadas y en diversas situaciones; y las expectativas de nuestro tiempo. Con este documento se busca consolidar un sentido de pertenencia en todos quienes participan en la obra educativa, en torno a principios y valores comunes, así como contribuir a reforzar la conciencia educativa de aquellos llamados a interpretarlos, integrarlos y enriquecerlos en su contenido, significado y sentido. También se busca incentivar la vivencia de los valores y principios en toda actividad que implique el desarrollo institucional, concretamente, en los desarrollos curriculares, los estilos de gestión, las opciones, prioridades de atención de las demandas educativas, las formas de compromiso y de toda participación de los padres y comunidades. Como en cada proyecto, tenemos la esperanza que los propósitos planteados en el PEC se concreten para que así sea efectivamente un instrumento de transformación de la realidad educativa, en beneficio de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con los que trabajamos cotidianamente y a los que queremos mostrarles el rostro misericordioso de Jesús.

22


Boletín 2018-II

OTRAS ACTIVIDADES... Visita de nuestra Madre Santa María del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. En el Perú es “Patrona del criollismo” y “Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima”; es venerada por la Iglesia católica Festividad y tiene su festividad todos los 16 de julio. Nuestro centro educativo la recibió con la banda institucional y nuestros estudiantes del nivel inicial y primari, llenos de alegría y devoción, le rindieron un merecido homenaje.

¡Arriba Perú! Gritamos y dejamos nuestro aliento en los 90 minutos por nuestra selección. ¡Vamos Perú! No podíamos estar de brazos cruzados; por ello, nuestro centro educativo se sumó para alentar a nuestros mundialistas. A pesar de que no obtuvimos las victorias deseadas, aprendimos que podemos lograr la unión de todos los peruanos dirigidos a un solo objetivo: alentar a la bicolor.

23


BOLETÍN 2018-II

Paseo cultural del CIRM en VACACIONES

Las salidas educativas son estrategias didácticas que promueven la comprensión del entorno para generar en los estudiantes un manejo globalizado de los contenidos y conceptos trabajados. Además, buscan desarrollar experiencias de aprendizaje y situaciones pedagógicas que permitan un proceso de enseñanza y de aprendizaje altamente significativo. Es por eso que en el Centro de Investigación de Recursos y Materiales (CIRM) ha planificado variadas salidas con los diferentes grupos de estudiantes, seleccionando instituciones que por sus características enriquecerán las situaciones de enseñanza: la Biblioteca Nacional, el Parque de las Leyendas, la Comiteca y la Sala infantil de lectura.

TALLER DE ZANCOS - SAN COLUMBANO 2018. Se invita a toda la comunidad educativa y a los vecinos y vecinas de Lima Norte al Taller de Zancos - San Columbano 2018, herramienta pedagógica que desarrolla la autoestima de niños, niñas, jóvenes y adultos. Inicio: Jueves 16 de agosto del 2018 (8 sesiones) Horario: 03: 30 a 05:00 pm. Informes y consultas: 989972842 Dirigido por el Lic. Daniel Cuadros Mozombite

Se nos viene:

-

Feria de Ciencias Olimpiadas columbanas Nuestro 55° aniversario Múdate 2018 Festival de danza y música 2018 Proyecto de solidaridad... 24

Boletín Informativo 2018-II San Columbano  
Boletín Informativo 2018-II San Columbano  
Advertisement