Page 1

PSICOPATOLOGIA Y CONTEXTOS PASO 4 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES

ELSY MARIA RODRIGUEZ HERRERA COD. 1128047608 GRUPO: 403015_21

TUTOR ADRIANA MARIA ROJAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CCAV CARTAGENA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES (ECSAH) PSICOLOGIA AGOSTO 10 DE 2018.


Apéndice 1: Nombre de la obra de arte

Una mirada del rol Psicólogo desde el Modelo Biopsicosocial con una mirada humanizaste de la salud mental.

Nombre del autor

Elsy Maria Rodriguez Herrera.

Fecha de diseño

10 de Agosto de 2018.

Técnica artística empleada

Revista Digital.

Describa el mensaje central de la obra

La perspectiva biopsicosocial fue definido por G. Engel en 1977 derivada de la Teoría de los Sistemas. Parte de una visión holística de la salud y la enfermedad, donde se consideran los aspectos biológicos, sociales y psicológicos del ser humano. La asistencia sanitaria ha ido cambiando a lo largo de los años y, cada vez más, se aboga por un modelo holístico y con un trato más humano hacia el paciente. Ya en los años 70, se reclamaba una asistencia más humanizada de cara al paciente, buscando un modelo integral que cubriera las necesidades bio-psico-sociales y espirituales de la persona. En la actualidad, los profesionales están interiorizando dicho modelo. Sin embargo, se sigue luchando por mejorarlo, para que la persona que sufre una enfermedad mental sea el eje del plan terapéutico y se establezca el abordaje terapéutico más proporcionado y adecuado, según sus deseos, valores y decisiones. Es así como los/as psicólogos deben tomar una actitud activa para ayudar aminorar la problemática psicosocial y que las personas tengan un pleno disfrute de sus vidas. Como bien indica la Organización Mundial de la Salud, salud tener un estado de bienestar que integre la complejidad del ser humano.

Materiales conceptuales empleados (Precise cuáles conceptos vistos en el curso, empleó para diseñar su obra). Argumente por qué fueron estos y no otros.

Integre conceptos como los signos, Síntomas, Patología, Psicopatología rol del psicólogo en la salud mental biopsicosocial dsm diagnostico trastorno etc. Fueron estos porque son los que se ajustan al proceso de este Apéndice 1.


Materiales teóricos empleados

(Precise cuáles autores o teorías vistas en el curso, empleó para diseñar su obra). Argumente por qué fueron estos y no otros.

La psicopatología es la disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental. Este estudio puede llevarse a cabo con varios enfoques o modelos, entre los cuales pueden citarse al biomédico, al psicodinámico, al sociobiológico y al conductual. La psicopatología es una disciplina que estudia lo anormal, lo desviado, lo desadaptado, lo trastornado, lo desorganizado, etc. Cuyo interés se centra en la naturaleza y las causas de la conducta anormal o psicopatológica y se plantea como objetivo principal descubrir leyes que regulan la conducta anormal o patológica mediante el método científico. El interés de la psicopatología radica en la naturaleza y las causas de la conducta anormal o psicopatológica. Sin embargo, es difícil establecer absolutamente y con total precisión lo que debe entenderse por conducta anormal o psicopatológica, por lo cual es útil conocer cuáles son los criterios o parámetros que nos permitirán ingresar al campo de lo anormal o psicopatológico. Frente al paradigma tradicional, Engel en 1977 propone un modelo que se apoya en la concepción de que en todos los estadios del proceso salud - enfermedad coexisten factores biológicos, psicológicos y sociales implicados. Tanto en lo que respecta a un estadio de salud como en los diferentes niveles de enfermedad. Este modelo ya no piensa a la persona dividida, como una mente que gobierna una máquina, el cuerpo; sino que la comprende de un modo holístico como la integración de sistemas y subsistemas siempre interrelacionados en un proceso dinámico y transaccional: Eterminantes biológicos de las enfermedades. Para el modelo biopsicosocial ya no es el cuerpo el que enferma, es el ser humano en su totalidad: una unidad biopsicosocial. Además es necesario porque el modelo biopsicosocial que exige un mayor intercambio interdisciplinario no siempre posible nos permite una mayor comprensión de la patología que desemboca en un desarrollo más


amplio en lo concerniente a la Prevención Primaria y en la Rehabilitación integral de la persona apuntando a mejorar su calidad de vida.

GALERIA

Las alteraciones de la conducta pueden ocurrir en cualquier momento de la enfermedad e incluso pueden ser el primer síntoma de la enfermedad que la familia detecte. Estas alteraciones no tienen necesariamente que aumentar en intensidad y frecuencia a medida que la enfermedad avanza; puede suceder que esté en una fase inicial de la demencia y tener muchos trastornos de conducta o puede suceder que esté en una fase avanzada y con pocas alteraciones del comportamiento. Los signos y síntomas del comportamiento y psicológicos como signos y síntomas de trastornos de la percepción, del contenido del pensamiento, del estado de ánimo o de la conducta que a menudo se presentan en enfermos con demencia, estos síntomas, aunque sean frecuentes, no aparecen necesariamente en todas las personas con demencia, y su frecuencia e intensidad, dependerán del tipo de demencia, de la fase o estadio en el que se encuentra la persona con demencia, de otras enfermedades intercurrentes y de factores ambientales que se produzcan cambios de domicilio, cambios de cuidador, cambios en su rutina habitual u otros cambios o alteraciones en su entorno habitual. Así mismo, estos síntomas tampoco tienen la misma repercusión en todas las personas que cuidan, ya que dependerá, no sólo de la intensidad y frecuencia de los síntomas, sino también de las características personales del cuidador así como de la información que tenga de la enfermedad.


1.Modelo etiológico escogido

Modelo Biológico.

2.Cómo comprende el modelo las causas de los trastornos psicopatológicos

Las causas de los trastornos son en su mayoría causados por el malfuncionamiento del cuerpo ya sea el sistema nervioso o cualquier sistema que afecte la conducta y como esta interfiere en el ser humano.

3.Presente 3 características del modelo

-Los tratamientos biológicos han proporcionado significativas aportaciones en el tratamiento de distintos trastornos mentales. - La genética influye en la conducta: De manera indirecta la falta o exceso de cromosomas puede provocar una alteración biológica grave y crónica, la cual a la larga afectara la conducta del individuo, el exceso de cromosomas o la falta de los mismos puede provocar una desarrollo desviado, lo cual puede afectar otros sistemas y producir cambios conductuales y a niveles de procesamiento cerebral y funcionamientos básicos. - El sistema nervioso central controla todas las funciones superiores del cuerpo humano, la conformación de todas estas funciones dan base la conducta, en la cual si uno o varios sistemas se ven afectados puede provocar una anormalidad en la misma conducta.

4.Proponga un autor que haya aportado a este modelo, resaltando su teoría o propuesta

Gottesman, 1991; DiLalla, Gottesman y Carey, 2000; Moldin y Gottesman, 1997.

5.Nombre 3 técnicas que presenta este modelo , resaltando la finalidad de cada una de estas en el abordaje de la psicopatología

-Psicocirugía: El procedimiento básico de este tipo de cirugía fue desarrollado por el neurocirujano portugués Egas Moniz en 1935, como una forma para aliviar los síntomas de gente con psicosis grave.

Modelo multifactorial de umbral poligénico: Los investigadores que apoyan este modelo mantienen que diversos genes con influencia variable están implicados en la transmisión de un trastorno o una característica.

- Terapia electro convulsivo: es menos extrema que la psicocirugía, pero también polémica, y se utiliza para el tratamiento de la depresión grave. - Medicación: Estos medicamentos alteran la química corporal para afectar los niveles y acciones de los neurotransmisores del cerebro.

6.Enuncie las fortalezas que tiene el modelo para comprender el caso propuesto en la estrategia de equipo reflexivo

El Modelo Biológico facilita el tratamiento de los signos físicos, ya sea encontrando la fuente física del problema o relacionándolo con el funcionamiento corporal de los sistemas, es importante tener en cuenta que la parte biológica tiene en cuenta cómo funcionan los órganos y las sustancias


Bibliografía

Apreda, G. (2010). Concepto de Psicopatología, Psiquiatría y Salud Mental. La Psicopatología, la Psiquiatría y la Salud Mental: Sus Paradigmas y su Integración. Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, p- 181-183 , 197-204. Recuperado de:http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action? ppg=4&docID=11201438&tm=1485810243633 Halgin, R. & Whitbourne, K. (2004). Perspectivas Teóricas. Psicología de la Anormalidad: Perspectivas Clínicas sobre Desórdenes Psicológicos. México: McGraw-Hill Interamericana (4a. ed.), p. 142-487. Recuperado de:http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action? ppg=164&docID=10505437&tm=1485814293761 Jarne, A., Talarn, A., Armayones, M., Horta, E. & Raquena E. (2006). Modelos Etiológicos de los Trastornos. Psicopatología. Barcelona: Editorial UOC, p. 279-287. Recuperado de:http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action? ppg=10&docID=10663449&tm=1485794094710

Paso 4 - Conclusiones y reflexiones  

El interés de la psicopatología radica en la naturaleza y las causas de la conducta anormal o psicopatológica. Sin embargo, es difícil estab...

Paso 4 - Conclusiones y reflexiones  

El interés de la psicopatología radica en la naturaleza y las causas de la conducta anormal o psicopatológica. Sin embargo, es difícil estab...

Advertisement