Page 1

La tecnología aplicada a la conducción Autor: Henry Vicente Pulupa Sandoval Asignatura: Computación


Introducción • Los avances en seguridad vial han ido sucediéndose de manera progresiva

hasta nuestros días, en los que asistimos a la incorporación masiva de la tecnología a los vehículos. El resultado es una experiencia de conducción más cómoda, innovadora y, por supuesto, más segura.

• De hecho, hay más riesgo de fallecer en caso de accidente con lesiones si

viajamos en un vehículo con una antigüedad mayor a 15 años que si lo hacemos en uno moderno, de acuerdo a las estadísticas. Es más, podríamos decir que existe una relación entre reducción de siniestros en carretera y tecnología en la seguridad vial.


Avances tecnológicos más relevantes         

Alcoholímetro Modo coche DADS Asistente de mantenimiento de carril ACC Sistema predictivo de frenada de emergencia Reconocimiento de señales de tránsito Asistente de ángulo muerto Sistemas de visión nocturna


Alcoholímetro El alcohol o las drogas están presentes en 1 de cada 4 fallecidos en un accidente de tráfico.

Los sistemas de detección de estas sustancias bloquean el automóvil si advierten que el conductor se encuentra bajo sus efectos de alcohol o drogas. Través del análisis del aliento y si el sistema observa que se han superado los niveles legales, no permitirá que el vehículo arranque.

Estos dispositivos pueden detectar automáticamente el nivel de alcohol en la sangre.


Modo coche El modo coche es una interesante solución para evitar la tentación de utilizar el teléfono móvil mientras conducimos.

Es una de las apuestas más interesantes de la tecnología en seguridad vial pues detecta la conducción y limita las funciones del ‘smartphone’ deteniendo, entre otras cosas, la recepción de mensajes en el propio teléfono hasta que el coche no esté apagado.

Los emisores recibirán un mensaje informándoles de que el usuario está conduciendo y no puede atender en ese instante.


DADS El sistema determina si un conductor siente fatiga o somnolencia y no se encuentra en condiciones de

Esta tecnología utiliza el análisis del rostro del conductor y de su comportamiento a través de una cámara y sensores de ángulo de giro

Este tipo de sistema tecnológico avisa al conductor de que es preciso realizar una parada para descansar con el objetivo de reducir el riesgo de accidente por este motivo.


Asistente de mantenimiento de carril ¿Qué es?

Propósito

Resultado

• Es un dispositivo que monitoriza la posición del automóvil mediante cámaras de vídeo en relación a las líneas de delimitación de carril de las carreteras.

• El propósito de estos sistemas es evitar las salidas del carril no intencionadas, mediante un aviso acústico, visual o táctil.

• El conductor puede reaccionar y corregir su posición antes de invadir el carril contrario. Por lo general, se activan cuando la velocidad del vehículo supera los 60km/ hora.


ACC Control de la distancia de seguridad o ACC Si esa separación es Es un mecanismo que insuficiente, el control Se trata de un sistema frena de forma mantiene especialmente indicado automática y retoma de automáticamente para viajes largos en los espacios de nuevo la marcha autovías o para seguridad entre los cuando ya se ha carreteras secundarias. alcanzado el espacio de automóviles. seguridad adecuado.


Sistema predictivo de frenada de emergencia El sistema alerta al conductor antes de que se produzca la colisión y, de ser necesario, interviene para frenar.

Se trata de una tecnología basada en la conexión en red de un sensor de radar, el cual monitoriza constantemente el volumen de coches que precede al coche.

Durante una situación crítica, el conductor será avisado mediante una señal acústica o visual. Así, será consciente del riesgo de accidente y podrá reaccionar.

En el caso de que la colisión sea inevitable, este sistema reduce la velocidad de impacto para intentar minimizar las consecuencias del accidente.


Reconocimiento de señales de tránsito Detecta las señales de tráfico y avisa al conductor en caso de que las incumpla.

El sistema puede identificar, por ejemplo, la prohibición de realizar adelantamientos, el límite de velocidad de esa vía e, incluso, avisa al conductor cuando se excede ese límite.

l objetivo es ayudar a reducir las infracciones de tráfico, así como evitar los riesgos que puedan derivarse de una velocidad o adelantamiento inadecuados.


Asistente de ángulo muerto ¿Para qué sirve? • Advierte, mediante una señal luminosa en el espejo retrovisor, de que hay un vehículo en el lateral, exactamente en el ángulo muerto.

Mecanismo de acción • Si este activa el intermitente para adelantar, se le avisará también mediante una alerta acústica.

Seguridad • Este sistema contribuye a minimizar los riesgos de colisiones laterales así como brinda mayor protección a los usuarios más vulnerables en carretera, como son las motos o las bicicletas.


Sistemas de visión nocturna Mejoran la conducción en la noche

• Posee infrarrojos instalados en los faros y cámaras de reconocimiento del entorno. • Permite que el conductor posea más información sobre cuando la visibilidad es menor. • La visión nocturna, de hecho, proporciona hasta el triple de longitud de visión que los faros de cruce convencionales.

La tecnología aplicada a la conducción  

Los avances en seguridad vial han ido sucediéndose de manera progresiva hasta nuestros días, en los que asistimos a la incorporación masiva...

La tecnología aplicada a la conducción  

Los avances en seguridad vial han ido sucediéndose de manera progresiva hasta nuestros días, en los que asistimos a la incorporación masiva...

Advertisement