Page 1

SOCIALES INNOVA Plan de Trabajo para el Centro Federado de Ciencias Sociales 2013


Sociales Innova

1. Presentación La facultad de Ciencias Sociales posee una serie de carreras que no es usual encontrar en otras universidades juntas. Antropología, Sociología, Ciencia Política y Economía albergan en sus salones más de 800 estudiantes comprometidos con el análisis de los problemas nacionales y a la búsqueda de sus soluciones. De esta manera, los alumnos de Ciencias Sociales son pieza clave en la transformación de nuestra realidad y su esfuerzo debe ser canalizado a través de trabajo interdisciplinario y actividades no solo académicas, sino culturales, organizativas o de responsabilidad social. Es aquí donde el centro federado desempeña un rol fundamental. El CF de Ciencias Sociales alberga a todos los estudiantes de la facultad con el fin de representar sus intereses en las instancias pertinentes y organizar actividades para el bienestar de los mismos. Sin embargo, tal labor no puede lograrse sin organización efectiva y fines a corto y largo plazo: El centro federado necesita INNOVAR. Llamar a este proyecto “SOCIALES INNOVA” surge de la necesidad constante de modernizar las actividades y la forma en cómo se organizan éstas dentro del Centro Federado. Requerimos un cambio en la institucionalización y la profesionalización de nuestra representación gremial. El INNOVAR, entonces, representa la formulación de ideas nuevas y creativas que fortalezcan el gremio que nos hacen mejorar como estudiantes, como facultad, como universidad y como país. El presente documento sintetiza el trabajo conjunto de estudiantes de las 4 distintas carreras que, por más de 2 meses, han analizado problemas que se nos plantean en nuestra facultad para establecer y ejecutar soluciones efectivas para la mejora de nuestro Centro Federado. Para ello, hemos contado con los consejos de gestiones pasadas dentro del CF, así como nuestra misma experiencia en temas de representación o en organización de actividades o eventos. Todo esto bajo una misma dirección: Establecer un modelo de centro federado líder en organización de actividades académicas y representación efectiva de los intereses del alumnado. Este plan, a su vez, no busca ser solo una herramienta para la campaña electoral, sino será el esquema base de nuestro trabajo dentro del cargo. Las ideas y lineamientos vertidos aquí serán de gran ayuda no solo para nuestro centro federado sino para toda actividad estudiantil.

¡Juntos, hagamos que sociales INNOVE! 2


Sociales Innova

2. Las 4 dimensiones del centro federado Este documento fue escrito con miras a explicar de forma teórica y resumida las principales atribuciones de cualquier centro federado dentro de la PUCP, buscando así tener una base para el análisis de la problemática actual de la representación estudiantil y la discusión de sus posibles solucione dentro de ciencias sociales. Nuestra universidad se caracteriza por la existencia de una federación de estudiantes que cuenta con más de 50 años de fundada. Esta, a su vez, posee órganos descentralizados en la mayoría de las facultades llamados Centros Federados (CF); los cuales poseen un presupuesto asignado, una población objetivo (los estudiantes de cada facultad) y una serie de responsabilidades y atribuciones que pueden dividirse de la siguiente forma: A) El CF como centro de actividades estudiantiles Como bien dicta la nominación, un centro federado es, per se, una organización centralizadora en donde los estudiantes de cada facultad acuden para realizar o ser parte de eventos académicos, culturales, sociales o de entretenimiento con el fin de enriquecer su actividad universitaria. Concebido de ese modo, el CF tiene la responsabilidad de organizar dichos eventos o actividades según el interés de los estudiantes para, de esta manera, cubrir con las expectativas en los diversos rubros, contribuyendo así a la formación de mejores profesionales. Sin embargo, la existencia de organizaciones paralelas, tanto de la universidad como de estudiantes, ha ganado terreno dentro de este rubro opacando al centro federado. Así, éste se ve inmerso en un “mercado de actividades” donde otros grupos más especializados, mejor organizados o de mayores recursos crean ofertas más tentativas para cubrir la demanda estudiantil. Así, un alumno preferiría ir a un evento organizado por la Facultad –que usualmente cuenta con ponentes extranjeros, coffee break, etc.- que uno organizado por un CF. Además, esta “demanda estudiantil” es altamente dispersa y volátil. Se necesita plantear bien el carácter de la actividad a organizar ya que debe ser de actualidad, esto con el fin de que atraiga la mayor cantidad de alumnos interesados. B) El Centro Federado como parte de la Federación de Estudiantes de la PUCP El centro federado cumple la función de nexo entre los estudiantes de cada facultad y la FEPUC, la cual alberga a todos los estudiantes de la Universidad. Éste, en teoría, deberá hacer llegar los pedidos o reclamos del grupo a cual representa a la Mesa Directiva de la Federación 3


Sociales Innova

así como apoyar en la organización de las actividades de su facultad por encargo de la misma. Para realizar estas responsabilidades, el gremio estudiantil posee espacios de debate y diálogo donde ambos niveles pueden dialogar tanto entre mesas directivas (juntas de presidentes) como con representante de las bases estudiantiles (asambleas de delegados FEPUC). No obstante, dicho nexo FEPUC-CF no es claro dado el tedio de las agendas en las asambleas estudiantiles, en las cuales priman asuntos de forma más que los de fondo. Depende mucho también de la cercanía que puedan tener ambas instancias gremiales en afinidad política. Por ejemplo, si ambas mesas directivas pertenecen a la misma agrupación política hay más probabilidad de que tengan mayor comunicación que si no lo son. Temas como convocatorias a marchas, pronunciamientos sobre la opinión del gremio en su conjunto o de discusión de medidas a tomar sobre algún punto en específico dependen en esencia de un buen nexo entre los centros federados y la federación. Al ser la FEPUC un órgano sin funciones “monopólicas” (a excepción del rol representativo no organiza eventos deportivos ni fiestas), requiere, en cierta forma, de los centros federados para obtener la legitimidad que necesita para ser el portavoz de los estudiantes. C) El Centro Federado como representante de los intereses de los estudiantes. La función de representación es la razón del centro federado. Al ser un gremio estudiantil, este se creó con la finalidad de organizar a los alumnos para que sus pedidos o quejas sobre la facultad pudieran hacerse explícitas de una forma colectiva. Para ello, la organización del CF cuenta con espacios de discusión donde los estudiantes pueden plantear temas de agenda o acciones a tomar para la solución de un problema en específico. Asimismo, hay ciertos intereses que están dados desde la formación del gremio como el respeto de los derechos y libertades fundamentales, la participación democrática, la autonomía política y el fortalecimiento de la representación estudiantil1 Entre los problemas que afronta el centro federado en el cumplimiento de esta dimensión destacan dos principalmente: En primer lugar, existen ciertos temas en agenda que tienden a dividir a los estudiantes, haciendo más dificultosa la tarea de encontrar un interés colectivo y legitimado de los estudiantes. En segundo lugar, los medios y la presión que puede ejercer el centro federado son mínimos dada la poca participación de los alumnos.

1

Art. 3,4 y 6 inciso i. del Estatuto del Centro Federado de Ciencias Sociales 4


Sociales Innova

Un valor fundamental es el diálogo, con el cual se puede lograr llevar la voz de los estudiantes hacia las instancias establecidas. Ya sea de forma indirecta, con los consejeros de facultad, o directa, con el Decano o los coordinadores de Especialidad, el diálogo es el principal medio para lograr mejoras en la facultad. D) El centro federado como proveedor de servicios para el estudiante Una labor pequeña pero vital para el centro federado es la prestación de servicios o bienes a los alumnos de la facultad con el fin de garantizar bienestar en su vida universitaria. Esta provisión puede ser tanto de materiales como calculadoras, exámenes de ciclos pasados (ambos de rubro académico) fondos para iniciativas estudiantiles o incluso material deportivo, como de servicios para los trámites para reservar canchas de fútbol o reservas de salones de estudio para los periodos de exámenes. De esta manera, el centro federado se pone al servicio de los alumnos en las situaciones que sean requeridas. Este aspecto está muy involucrado con la defensa de intereses, puesto que la defensa de los derechos universitarios es también un servicio que se presta (y el CF está obligado a darlo) al estudiante ante alguna queja con la facultad. Esta dimensión, a su vez, surge de manera complementaria con los servicios que brinda la facultad como cubículos, salas de estudio, bebederos, máquinas expendedoras, etc. Es por ello que ante el mal funcionamiento de alguno de estos, el centro federado tiene la responsabilidad de fiscalizar el arreglo del servicio.

Parte de la Federación de Estudiantes de la PUCP

Centro de actividades estudiantiles

CENTRO FEDERADO Representante de los intereses de los estudiantes

Proveedor de servicios 5


Sociales Innova

Finalmente, estas 4 dimensiones poseen varias aristas en común entre cada una de ellas. Por ejemplo, una representación de intereses a escala de toda la universidad (boletas, autonomía, etc.) requiere de buenas relaciones con la Federación de Estudiantes para lograr acciones en conjunto. El reto está en lograr una representación estudiantil que no descuide ninguna de las 4 dimensiones y sepa conectarlas de manera efectiva en pos de la construcción de un movimiento estudiantil sólido y participativo.

3. Lineamientos de trabajo Con miras a construir un centro federado que posee objetivos a largo plazo, se ha diseñado 5 lineamientos generales que cruzan transversalmente cada propuesta de trabajo, los cuales surgen de problemáticas que se han podido revisar de centros federado pasados o desde nuestra experiencia propia.

A) Fomentar la participación estudiantil a través de incentivos. El apoyo de todos los estudiantes es vital para la labor de un centro federado ya que sin su presencia la MD pierde eficiencia en la organización y se deslegitima. Por ello, necesitamos promover que los alumnos puedan apoyar en la labor del centro federado mediante:  Beneficios colectivos: Identidad, representación eficaz de intereses.  Reconocimiento público de su trabajo a través de documentos, reportes o artículos.

B) Búsqueda de decisiones democráticas y espacios inclusivos para las iniciativas estudiantiles. Para representar de manera legítima la opinión de los alumnos, es vital promover el diálogo. Las asambleas de delegados y todo órgano de discusión dentro de la facultad debe tratar de albergar y respetar toda posición así sea minoritaria. Además, al ser un CF de todos, es necesario brindar apoyo y espacio para los proyectos de alumnos dentro de la facultad.

6


Sociales Innova

C) Ser espacio para actividades interdisciplinarias. El CF es un espacio donde las 4 carreras de la facultad pueden relacionarse y trabajar en equipo; por lo tanto, las actividades a realizar deben tener un claro sentido interdisciplinario para lograr un desarrollo integral del estudiante y brindarle mayores herramientas para su desempeño en el ámbito laboral.

D) Institucionalización del centro federado. Para tener una representación eficiente se necesita el uso de herramientas de gestión pública y el establecimiento de formatos para las actividades que perduren en el tiempo. La organización previa y el uso de indicadores de evaluación son fundamentales para lograr la profesionalización de la labor. Esto es con miras a comenzar a percibir el trabajo dentro del CF como una práctica pre-profesional que brinde experiencia para el futuro y sea importante para el estudiante.

E) Apertura hacia la realidad nacional. Como una de las mejores facultades de Ciencias Sociales del país, los estudiantes debemos ser capaces de aportar con propuestas a la solución de sus problemas. El CF debe aspirar a ser un referente de opinión sobre temas sociales y educativos en el Perú. Se retomará el papel fundamental del movimiento estudiantil y de los jóvenes en política dentro de las Ciencias Sociales.

4. Propuestas por secretarías PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA Henry Ayala y Gabriela Rengifo La presidencia y la vicepresidencia cumplen la labor de liderar y coordinar las actividades de la mesa directiva de forma eficiente y organizada. Además, establecen lineamientos de trabajo que van a través de todas las secretarías. 

Coordinación con otras organizaciones de la facultad Una responsabilidad del centro federado es organizar la actividad estudiantil de forma ordenada. Es por ello que es necesaria la comunicación fluida con las diversas asociaciones o grupos académicos (revistas), culturales, políticos o de responsabilidad social de la 7


Sociales Innova

facultad; de manera que no solo se pueda planificar actividades en conjunto, sino también crear metas comunes a largo plazo para el bienestar de la facultad y sus estudiantes.  Actividades concretas: Reunión a inicios de ciclo, elaboración de lineamientos a largo plazo, presentación de actividades a realizar por cada organización. 

Comisiones de trabajo El Centro Federado siempre ha contado con alumnos de apoyo a lo largo de las gestiones. Sin embargo, estos no tienen un rol formal dentro de la organización de la mesa directiva. Por ello, la creación de comisiones abiertas a los estudiantes brindaría un espacio para que haya más participación en la Facultad. Si bien esta propuesta depende de la demanda por temas de interés de parte de los estudiantes, se proponen como proyectos iniciales la creación de las siguientes.  Comisión de investigación interdisciplinaria: Esta comisión buscará contar con estudiantes que les interese la investigación y puedan compartir saberes con estudiantes de otras carreras. Esto se hará con miras a la creación de proyectos que puedan ser presentados en fondos concursables o que puedan generar información valiosa para el Centro Federado.  Comisión de reforma curricular :Se dividirá entre los delegados de clase de cada especialidad y juntos evaluarán su plan curricular con el fi de preparar propuestas de cambio que serán transmitidas a los coordinadores. Se requerirá especial articulación con las asambleas de especialidad.

Discusión de temas de coyuntura Al ser la facultad de ciencias sociales una de las más importantes de la universidad , se considera importante que los estudiantes comencemos a debatir sobre temas de coyuntura que nos afectan no solo como universitarios, sino también como jóvenes y como peruanos. Así, buscamos brindar aportes desde las ciencias sociales al análisis de estos temas, actuando de manera coordinada con las distintas secretarías y los espacios de participación estudiantil de la facultad (comisiones, asambleas de delegados, etc.)

Diálogo permanente con la Facultad Es de importancia considerar la comunicación constante de los estudiantes con las autoridades de la facultad. En ese sentido, se plantea desarrollar un diálogo permanente con el decanato con el fin de intercambiar ideas e intereses sobre proyectos a realizar. Esto se llevará con un espíritu de formar consensos y, a la vez, de buscar llevar la voz de los alumnos a los órganos competentes dentro de nuestra facultad.  Actividades concretas: Reuniones de trabajo a inicio de cada ciclo, donde se presentaría un borrador de actividades a realizar en el mismo. Se buscaría además 8


Sociales Innova

la presentación de los proyectos o eventos de la facultad para su difusión con el alumnado. 

Reforma del manejo de las asambleas de delegados Las asambleas de delegados en sociales han devenido en la discusión de temas formales (elección de fiscal o delegados FECPUC) mas no de temas relacionados a la facultad o en la participación plena del estudiante. Por ello, se plantean los siguientes cambios en su manejo:  Reactivar la labor del delegado de curso como eje principal de la participación estudiantil por medio de incentivos.  Mejora de la organización de las asambleas, de manera que cada punto en agenda se estructure de manera clara, pudiendo así tener un orden dentro de la reunión.  Articulación entre las comisiones de trabajo y las asambleas de delegados.  Presentación de informes de la Mesa Directiva hacia la asamblea sobre próximos eventos o el desempeño de las comisiones de trabajo.  Designar un espacio al final de cada asamblea para la presentación de reclamos sobre los cursos (entrega de notas, tardanzas de profesores, maltrato a estudiantes) o sobre los servicios que brinda la facultad.  En caso se necesite hacer un pronunciamiento desde la asamblea, la Mesa Directiva tratará en lo posible de proponer un modelo del mismo, el cual se enviará a los delegados con previa anticipación.

SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN Samantha Romero La secretaría de organización vela por el planeamiento interno dentro de la mesa directiva y por el ordenamiento de las actividades o eventos entre las diversas iniciativas estudiantiles. 

Fortalecer el rol del delegado de clase El delegado de clase cumple un papel importante en la organización y representación en la facultad. Por eso es necesario impulsar su participación a través de incentivos como el reconocimiento de su trabajo al final de cada ciclo y el sorteo de un vale de consumo en libros entre los delegados que cumplan con su labor. Asimismo, se buscará orientar la función del delegado hacia la elaboración de un reporte en conjunto que evalué el desarrollo de los cursos de la facultad.

9


Sociales Innova

Planificación dentro del Centro Federado La eficiencia organizacional es uno de los pilares para lograr la institucionalización del centro federado. El compromiso como mesa directiva es preparar los diversos proyectos con antelación; por ello, a lo largo de la gestión, se promoverá el uso del planeamiento estratégico en la organización de las actividades durante el año con el fin de que sean ejecutadas en los plazos establecidos y a base de indicadores de éxito.  Actividades concretas: Establecimiento de un calendario académico modelo para cada ciclo, que contenga fechas tentativas de las actividades a realizar. Impulso de metas a lograr en cada sector del centro federado. Creación de formatos para la ejecución de proyectos (Eventos, Interfacultades, Semana Roja, etc.).

Articulación dentro de la Mesa Directiva Como cualquier grupo de trabajo, la MD requiere reunirse constantemente para coordinar las distintas actividades de cada secretaría. Para eso, es necesario tener reuniones quincenales de manera que en ella se pueda evaluar el desempeño de cada sector y fiscalizar la labor de cada miembro de la Mesa Directiva. Además, se buscará que la Junta de Representantes sesione mensualmente para tocar temas de toda la facultad. Al final de cada reunión se elaborará un acta de trabajo que será difundida a través de las asambleas de delegados, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones.

Renovación de materiales Buscamos ser un Centro Federado que preste servicios útiles para el estudiante. Para ello, renovaremos los materiales que se brinda actualmente -botiquín, calculadoras, pelotas, etc.- y facilitaremos el préstamo de cargadores de celular y extensiones eléctricas.

Organizar actividades interdisciplinarias El centro federado debe velar por la creación de actividades en conjunto con las 4 especialidades de la facultad. En ese sentido, se promoverá la interdisciplinariedad a través de eventos y talleres organizados por la MD y a través del trabajo de las comisiones de trabajo que profundicen temas de interés.  Actividades concretas: Encuestas de opinión sobre temas de interés. Organización de talleres a cargo de profesores con materiales y certificado de participación. Asimismo, estarían abiertos a los estudiantes de la facultad y a público externo interesado. Especial énfasis en temas de realidad nacional en los eventos que se planteen.

10


Sociales Innova

Velar por el cumplimiento del reglamento interno Siguiendo el reglamento interno que fue aprobado en este año, se procurará que la oficina del centro federado siempre esté abierta para recibir a los estudiantes. Con este fin, se buscará que los miembros cumplan un horario de trabajo establecido y puedan fiscalizar el cumplimiento de sus labores.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA Rodrigo García El área de economía gestiona de manera eficiente los recursos con los que cuente el centro federado; permitiendo la adecuada ejecución de los proyectos planteados por todas sus secretarías. Además, busca ampliar el límite de recursos disponibles, invitando firmas a participar como patrocinadores de nuestra facultad en diversos eventos, entre otras medidas. 

Búsqueda de independencia económica El presupuesto asignado a la Mesa Directiva es limitado. Es por ello que se buscará reducir los gastos comunes con el objetivo de tener mayores partidas presupuestarias asignadas a los diversos proyectos que se desee impulsar. Esto se hará a través de convenios de patrocinio de manera eficiente. El proceso comenzará con la programación de las distintas actividades impulsadas por el centro federado o con participación de éste; por ejemplo, los equipos deportivos para interfacultades, eventos durante la semana roja, entre otros. Se asociará cada evento con un sector o un producto, (o bien con una gama de productos) tomando en cuenta el perfil del consumidor estudiante de la facultad de Ciencias Sociales. Finalmente, se establecerá puentes de comunicación con empresas especializadas en los productos afines a cada evento. De esta manera, se buscará el patrocinio de marcas para las actividades del Centro Federado; esto contribuirá a la reducción de gastos o incluso a la generación de ingresos.

Elaboración de presupuestos detallados La Mesa Directiva impulsará diversos proyectos y es necesario minimizar los costos sin sacrificar el correcto funcionamiento de los mismos. Se manejará de forma eficiente y transparente los recursos del centro federado, propiciando la creación de balances por rubros (interfacultades, actividades culturales, semana roja, etc.) y el fomento de la participación de los estudiantes a través de la difusión de los presupuestos; esto en coordinación con la secretaría de organización.

11


Sociales Innova

Taller de administración de recursos propios El objetivo de este taller será el de asesorar a nuestros compañeros de la facultad que estudiarán en el programa de intercambio. Para esto se convocará, en primer lugar, a alumnos que hayan regresado de estudiar en el extranjero para que relaten su experiencia. En segundo lugar, se contará con la participación de un profesor, o un asesor, para que brinde una charla acerca del manejo de recursos propios. Este taller sería dirigido a aquellos estudiantes que deseen viajar o a aquellos que simplemente deseen aprender a administrar sus recursos.

Manejo transparente de las cuentas Se publicará trimestralmente un balance de cuentas en los medios de comunicación oficiales del centro federado, como en la cuenta de Facebook. Este balance detallará el gasto de cada área y ofrecerá un reporte de los resultados de cada proyecto. Esto ayudará a que los alumnos de la facultad puedan hacer un seguimiento a los montos usados y a la eficiencia de la gestión del centro federado.

SECRETARÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS Angelo Cozzubo Esta secretaría tiene como propósito fundamental apoyar al alumno en su desempeño académico. Busca brindar herramientas al estudiante con el fin de propiciar una mejor enseñanza y aprendizaje. Es acuciante para ello ofrecer los medios para mejorar el aspecto académico que van desde el planeamiento de la malla curricular hasta la eficiente comunicación entre alumnos y docentes. De esta manera, el objetivo en esta secretaría es representar al alumnado –ser un nexo entre la facultad y ellos-, otorgarle información importante para su desenvolvimiento y otorgarle las herramientas necesarias para un desarrollo pleno. 

Evaluación del Plan Curricular El objetivo principal es evaluar la Currícula vigente de cada especialidad y ver las deficiencias que estas puedan presentar en ciertas especialidades, para ello se crearán las comisiones de reforma curricular (CRC), donde los delegados de clase de cada especialidad podrán juntarse a discutir sobre la situación de la malla curricular de sus carreras. Así, ellos podrán proponer cambios o nuevos cursos; pedidos que serán canalizados a través del centro federado.

12


Sociales Innova

 Actividades concretas: Creación de formato para pedido de apertura de un nuevo curso (Justificación, firmas, profesor sugerido, etc.). Comisiones estén articuladas con las asambleas de especialidad y la asamblea de delegados. 

Fomento y digitalización del banco de exámenes Se buscará fomentar la donación de exámenes al centro federado mediante incentivos como puntos en la semana roja o adherirlo a las funciones del delegado de clase-. También se buscará realizar una digitalización del banco de exámenes actual para así lograr una mayor disponibilidad de esta base de datos.

Aulas disponibles en semana de exámenes Buscamos ofrecer la posibilidad de solicitar aulas dentro de las semanas de exámenes para la organización de grupos de estudios o asesorías de los diferentes cursos.

Comisión de investigación interdisciplinaria Se busca impulsar la investigación conjunta de más de una de las especialidades brindando asesoría a los interesados mediante ayuda de profesores con miras a la postulación en algún proyecto/concurso que financie y/o premie la investigación.

Fecha límite para devolución de pruebas Hacer cumplir una fecha límite en la entrega de notas (prácticas, informes, controles, exámenes, etc.) para los profesores, así como para la entrega de la revisión de exámenes (recalificación).

Conoce tu futuro mercado laboral: Conversatorios con egresados Se organizarán conversatorios con los egresados de las diferentes especialidades que brinda la facultad de CC.SS. para despejar inquietudes de los estudiantes sobre el mercado laboral al que saldrán en los siguientes años.

Pedir libros a la biblioteca Que el CF pueda mandar cada ciclo una lista de los 10 libros que los estudiantes consideren que deberían estar en la biblioteca de sociales.

Bolsa de trabajo Se promoverá la incorporación de entidades gubernamentales y ONG’s en la bolsa de trabajo de la universidad y en las ferias de trabajo que la misma organiza. El centro federado buscará, a su vez, fomentar las especialidades que alberga la facultad en el mercado laboral a través de publicidad. 13


Sociales Innova

 Actividades concretas: Reunión con autoridades pertinentes de la universidad (Bolsa de trabajo PUCP). Redacción del perfil del estudiante de cada especialidad.

SECRETARÍA DE CULTURA Eyner Alata Desde la secretaría de cultura se busca generar, propiciar y apoyar actividades culturales, a partir de las múltiples expresiones de la misma. Por otro lado, se reforzará el establecimiento de vínculos con las distintas agrupaciones de la facultad; un eje de acción básico para la mejor integración de los estudiantes de la facultad. 

Talleres de lenguas nativas Se promoverá la creación de talleres abiertos al público, principalmente a estudiantes de la facultad, donde se enseñe lo básico de lenguas y culturas del Perú como aymara o shipibo. Estos talleres de lengua buscan la introducción del estudiante en el conocimiento de diversas culturas existentes en el Perú.

Actividades con grupos culturales y revistas de la facultad Se trabajará conjuntamente con las revistas académicas y además con las organizaciones de la facultad. Esto, con el fin de apoyar a las distintas agrupaciones en los distintos eventos que planeen realizar, como la semana amazónica y la semana afroperuana.

Guerra de bandas El centro federado organizará un concurso de bandas abierto a todos los grupos de la facultad. Se abrirá una convocatoria para la inscripción de las bandas. Para esta actividad se requiere un presupuesto importante, el cual se obtendrá a partir de auspiciadores y del dinero que se le asigne a CF.

Ciclos de cine Se abrirá una convocatoria a las propuestas del alumnado respecto a las temáticas de las proyecciones que desean ver y en base a eso, se organizarán ciclos de cine. Además, estos ciclos de cine contarán con una respectiva mesa, para poder hacer comentarios, reflexiones y fomentar debates en torno a la temática de las películas proyectadas.

14


Sociales Innova

Taller de fotografía documental Los estudiantes de ciencias sociales tienen cursos de trabajo de campo, donde necesitan tomar fotos son fines académicos. En este sentido, para su mejor desempeño en esta área, se brindará el taller de fotografía documental, dictada por un especialista en el tema. Se buscará, que el estudiante aprenda los conocimientos básicos sobre una cámara fotográfica profesional y, fundamentalmente, como usarla de manera más útil, para que las fotos tomadas sirvan para un análisis académico posterior.

Feria de comida En la facultad, muchos estudiantes preparan y venden productos comestibles. El objetivo de esta feria es que estos estudiantes puedan tener un espacio para vender los productos que preparan. Así, al contar con un espacio específico y publicidad, pueden mejorar sus ventas y dar a conocer sus productos.

SECRETARÍA DE DEFENSA Andrea Castillo Esta secretaría tiene como objetivo velar por los derechos que como estudiantes tenemos. El objetivo es evaluar el funcionamiento de servicios orientados a promover un ambiente que cuente con todo lo necesario para fomentar el estudio e interacción social. 

Fiscalización de áreas comunes de la facultad y concientización de su cuidado: Se buscará que el estudiante se sienta cómodo en la facultad en el uso de servicios básicos como los servicios higiénicos, dispensadores, bebedero, parqueo de bicicleta, infraestructura; entre otros. También vemos la necesidad de implementar una impresora en sala de cómputo; entre otros aportes. Asimismo se realizarán campañas de concientización respecto al cuidado de nuestras áreas y servicios.

Encuesta grupal de satisfacción Porque queremos mantenernos comunicados con los estudiantes, y de esta manera, lograr que todos podamos formar parte de las mejoras por realizarse, es que se aplicarán encuestas vía la página del centro federado, a fin de poder informarnos y regularizar los temas o servicios a tratar de acuerdo a las demandas de los estudiantes.

15


Sociales Innova

Defensoría universitaria El ciclo pasado fue aprobado el proyecto de la Defensoría Universitaria, la cual es un órgano vital para la resolución de conflictos al interior de nuestra casa de estudios. Es por ello que se buscará informar al estudiante sobre la labor de esta oficina y los beneficios que brinda. Además, se buscará fortalecer los lazos entre el centro federado y esta oficina con el fin de solucionar algún problema en la facultad y reforzar la labor de defensa y canalización de demandas del estudiante.  Acciones concretas: Difusión de funciones de la Defensoría universitaria. Creación de un formato de acción para casos más comunes de reclamos o problemas entre los estudiantes y los órganos de la facultad.

Mejor acondicionamiento y ampliación del horario del laboratorio de cómputo Se buscará ampliar el horario del laboratorio de cómputo e informar sobre este espacio a los alumnos. Asimismo, se busca mejorarlo, equipándolo para las necesidades de los alumnos y docentes.

Coordinación con otras instancias de representación estudiantil Existen temas de suma importancia para los estudiantes que escapan del campo de acción del centro federado. Por lo tanto, se consolidará las relaciones con la FEPUC y los estudiantes miembros del consejo de facultad o asamblea universitaria para llevar la voz de los estudiantes hacia dichas instancias.  Actividades concretas: Ampliar la junta de representantes para que asistan los alumnos REA’s de Ciencias Sociales.

Defensa sustentada de la autonomía Si bien el conflicto con el Arzobispado de Lima ha dejado de sonar en los medios, es necesario seguir informando sobre el futuro de las relaciones entre la universidad y lo Iglesia Católica. Por lo tanto, se informará detalladamente lo que discuta o decida dentro de la Asamblea Universitaria sobre el tema, además de buscar opiniones de ambos sectores del problema para defender de forma sustentada la autonomía de nuestra universidad.

Campaña: “Reportesociales” Se incentivará este proyecto que consiste en permitir opinar al estudiante sobre los servicios de la facultad y pueda, de esta manera, hacer llegar al centro federado material (fotos, por ejemplo) que demuestren su incomodidad como en el caso de el bebedero en mal estado, o la mesa de partes cerrada antes de la hora estipulada.

16


Sociales Innova

SECRETARÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Indira Delgado La secretaría de responsabilidad social busca el desarrollo de actividades que promuevan la relación entre los estudiantes y la sociedad, brindando apoyo tanto material como de reconocimiento y de mejora de la calidad de vida.  Proyecto de Responsabilidad Social de la Facultad: Se creará un proyecto donde un grupo específico de la facultad se enfocará en la ayuda a jóvenes y adolescentes escolares de determinados sectores pobres de la ciudad, donde se buscará que sean beneficiados con la ayuda que puedan ofrecer los estudiantes de las cuatro carreras. Esta asistencia ofrecida es de importancia, debido a que al tener contacto con los jóvenes en necesidad ayudará a que los estudiantes de ciencias sociales generen una percepción más amplia de lo que conocemos como el futuro de nuestro país y de esta manera contribuir en lo que se vea necesario. No obstante, la ayuda será mutua pues tanto para antropólogos, sociólogos, economistas y politólogos existe la necesitan tener contacto directo con este tipo de realidad. Se expondrán los avances del proyecto mediante una muestra fotográfica.  Fomento del reciclaje Se colocarán bidones de chapitas y tachos para pilas en la facultad, además de contenedores para papeles, periódicos o cartones. Asimismo se fomentará el reciclaje a partir de retos sociales durante la Semana Roja: recolección de papeles y periódicos, tapas, colillas de cigarro, etc. A partir de esto se podría financiar actividades del centro federado y apoyar iniciativas de otros grupos relacionados con el reciclaje.  Ciclo de conversatorios y debate Se organizarán conversatorios con grupos de alumnos y profesores sobre responsabilidad social y temas de actualidad. Se invitará tanto a organizaciones fuera de la universidad y como iniciativas dentro de otras facultades. De este modo, los estudiantes pueden tener información más completa sobre estos temas. Los grupos u organizaciones invitadas pueden variar, dependiendo de la demanda de los estudiantes o los contactos que se logren establecer a partir de las secretarías de la mesa directiva. Asimismo, se espera que finalizado el conversatorio los alumnos de las distintas especialidades de la facultad puedan generar un debate en torno al tema propuesto.

17


Sociales Innova

 Campaña contra el friaje El centro federado puede ser un punto de acopio para las donaciones necesarias durante el friaje en los departamentos del sur del país. En ese sentido, se organizará una campaña de recolección de ropa de abrigo, víveres y medicinas necesarias, que luego serán llevadas a los puntos de recolección más generales, como los centros de la Cruz Roja.  Campaña del libro viejo El centro federado buscará que los alumnos de la facultad puedan donar libros en desuso. Mediante esta campaña buscamos que los libros recolectados sirvan para fomentar la lectura y/o complementar la biblioteca del colegio que recibirá el donativo. 

Retos sociales en Semana Roja Se buscará que haya retos dentro de la semana roja que tengan una temática de carácter social y de carácter ecológico.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Stephanie Medina La secretaría de comunicaciones es la encargada de ser el nexo entre los alumnos y el Centro Federado. Cumple con la función de informar sobre las actividades realizadas por alumnos o por la universidad, fomentar la participación en ellas, publicar los balances económicos, entre otra información. Para ello, se procurará el uso eficiente de mecanismos de comunicación, tales como los paneles, redes sociales (facebook y twitter) y correo electrónico. 

Uso efectivo de las redes sociales Proponemos una actualización constante de las redes sociales con información importante para los alumnos de la facultad. Sabemos de la efectividad que tienen estas herramientas; por lo que las consideramos fundamentales para la difusión de actividades, eventos, noticias, convocatorias, sustentaciones de tesis, artículos académicos, noticias de interés nacional, decisiones tomadas en la asamblea, entre otros.

Renovación constante de los paneles Hacer uso efectivo de los paneles del Centro Federado y los de cada especialidad. Renovarlos, semanalmente, con noticias relacionadas a las especialidades, actividades, 18


Sociales Innova

eventos académicos (charlas, ponencias, seminarios), ferias, transparencias de presupuesto, decisiones tomadas en la asamblea y otro tipo de información relevante para los alumnos. 

Boletín virtual quincenal Con el fin de dar a conocer, a los alumnos, lo que hacemos como Centro Federado, haremos efectiva la circulación de un boletín virtual. Éste se publicará cada dos semanas, con información sobre actividades promocionadas por nosotros, así como las próximas a realizarse, nuestros avances en el cumplimiento de propuestas, decisiones tomadas en la asamblea, transparencia de gestión y noticias de interés.

Comunicación sobre semana roja e Interfacultades Fomentar la participación de los alumnos en estas dos actividades importantes para la facultad, publicando sobre ellas con anticipación. Además, queremos presentar, semanalmente, los avances de los equipos, la tabla de posiciones, los puntos acumulados, el fixture de los partidos y demás información relacionada a estas actividades.

Banco de exámenes Para un acceso inmediato a los exámenes pasados de nuestros cursos, se publicará el link vía redes sociales (Facebook y Twitter) y se actualizará constantemente cuando haya nuevo material.

Convocatorias efectivas de asambleas Dado que las asambleas de delegados no han tenido una convocatoria seria en los últimos meses, es necesario una promoción efectiva de las mismas y su importancia. Queremos lograr mayor asistencia y conocimiento de éstas, publicando con tiempo la fecha y hora del evento en todos los medios posibles (redes sociales, correo electrónico y paneles físicos).  Actividades concretas: Eventos en Facebook, correos masivos para todos los estudiantes.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Milagros Rejas El área de relaciones exteriores buscará fomentar el vínculo con otras facultades e instituciones exteriores a la universidad, con el fin de promover el enriquecimiento de las oportunidades de los estudiantes de ciencias sociales en relación con ayudas económicas, académicas y sociales. 19


Sociales Innova

Búsqueda de auspicios Se realizará búsqueda de auspiciadores con el propósito de obtener ayuda económica para concretar los proyectos planteados por el CF, ya sean estos con fines académicos o de distracción, como son las Interfacultades, Semana Roja y demás eventos normativos que busquen establecer información útil para los estudiantes.

Relación con otras facultades: Al establecer la relación con otras facultades se incitará al establecimiento de redes de información lo que permitirá que nuestra facultad pueda trabajar en equipo junto con otras facultades, en especial con aquellas que tengan relaciones temáticas con la nuestra, como son las del área de Gestión y Alta Dirección, Derecho, Psicología, Humanidades y Estudios Generales Letras.  Vínculo con Estudios Generales Letras: Se realizará una asociación especial con esta facultad, por lo que se optó por la opción de tener dos veces por ciclo (jueves culturales) mesas informativas sobre las carreras que se desarrollan en la facultad. Cabe resaltar que ello implica solo la participación de estudiantes, los cuales son los que brindarán dicha información como experiencia propia; es decir, como se desempeñan en el nivel académico, las relaciones sociales y demás temas anexos las carreras específicas.

Ayuda académica entre los estudiantes Dirigido a aquellos estudiantes que tengan problemas con cursos debido a la dificultad de los temas o búsqueda de información, se establecerá una base de datos con estudiantes de diversas facultades que deseen brindar asesorías para que así aquellos que las necesiten puedan establecer contacto con ellos. Esto se publicará en la página del CF para que sea de libre acceso y así establecer contacto con la ayuda académica.

Vínculos con asociaciones estudiantiles Nuestra facultad cuenta con distintas asociaciones dependiendo de las carreras y especialidades. Lo que se elaborará es un plan de trabajo en el cual se brinde ayuda o colaboración a los grupos formados, con el propósito de que estos cuenten con el apoyo de la facultad para implementar sus propósitos, para que de esta manera encuentren en el CF un apoyo en sus proyectos.

Nexos con ONG’s Al encontrarnos en la facultad de “Ciencias Sociales”, es necesario que se tenga un acercamiento empírico con las necesidades sociales actualmente existentes como son la 20


Sociales Innova

pobreza y la educación. Por ello, se buscará trabajar con ONG’s, las cuales ya se encuentran conformadas por parte del alumnado de la universidad, por ello es de especial consideración que los estudiantes de la facultad se encuentren vinculados a estos grupos de ayuda social. 

Nexos con otras universidades Con ayuda del sistema de Consorcio de Universidades o la Coordinadora Interuniversitaria de Estudiantes de Lima se propiciará el encuentro con centros de estudiantes o alumnos de carreras afines a las de la Facultad de Sociales, con el fin de compartir experiencias, enfoques de estudios o miradas sobre la enseñanza universitaria en el país. Eso es con miras al fortalecimiento del movimiento estudiantil nacional.

SECRETARÍA DE DEPORTES Luis Oviedo Esta secretaría se encarga de velar por el desarrollo físico de los estudiantes a través de la participación en competencias dentro de la facultad como en la universidad. Además, busca brindar espacios de entretenimiento y relajación como la salud de los alumnos. 

Plan Interfacultades 2013 La semana de interfacultades es tal vez, uno de los eventos más importantes en nuestra universidad. En ella se desarrollan una gran cantidad de actividades deportivas para las cuales nuestra facultad requiere buenos deportistas que puedan competir al mismo nivel que los de otras facultades. Para ello se propone lo siguiente:  Crear en Marzo el Comité de Organización de Interfacultades conformado se por los delegados de equipos de Semana Roja, miembros de la MD y estudiantes interesados donde se buscará escoger delegados de cada una de las disciplinas, además de planificar con tiempo cada una de las actividades del evento deportivo.  Se buscará contar con un profesor especializado en las disciplinas deportivas para que mejore el entrenamiento de nuestros deportistas, pueda guiar su régimen alimenticio y así puedan aumentar su rendimiento en las competencias y obtener óptimos resultados.

21


Sociales Innova

 Brindar el equipo adecuado para apoyar a sus deportistas: bebidas rehidratantes -en coordinación con las secretarías de Economía y Relaciones exteriores-, implementos deportivos (pelotas) y facilitar el uso de canchas deportivas.  Institucionalización de la barra de sociales “La furia roja”: Consolidar la barra de sociales en temas de implementos, personas encargadas de la misma y los cantos o barras. 

Semana Roja Para tener un óptimo desempeño en Interfacultades se debe empezar priorizando la competencia interna de los deportistas en las disciplinas que se practican en la semana roja (futbol, basket, voley). Además, en coordinación con los delegados de cada disciplina, se buscará la manera de incluir otras disciplinas en la competencia y dividir la disciplina de básquet en hombres y mujeres.

Equipamiento para el CF: Es necesario que el Centro Federado pueda contar con un equipo básico que pueda al menos, cubrir con los deportes que más se solicitan en la facultad (basket, futbol, etc.).

Charlas nutricionales: Si bien el estudio es muy necesario para acceder a un mayor nivel de conocimiento, esto tiene que ir de la mano con una buena alimentación para que la salud del estudiante no corra algún riesgo debido a la mala alimentación, las amanecidas, entre otros. Por ello, a lo largo del año se dará charlas nutricionales para manejar la alimentación de los alumnos, cómo manejar las deshoras en las comidas, entre otras cosas.  Actividades concretas: 2 charlas por ciclo. Publicidad por medios.

22

Plan de Trabajo SOCIALES INNOVA 2013  

Sociales Innovza presenta su plan de acción para la labor en el Centro Federado de Ciencias Sociales 2013

Advertisement