Page 1

Museo de Arte Popular


Museo de Arte Popular

Visitar este museo fue toda una experiencia, al principio, toda una odisea para llegar, andaba totalmente desubicado, pase casi enfrente del lugar correcto y aun así me perdí pero al final llegue. Una señorita muy amable cobro mi entrada me hablo un poco acerca del museo y proseguí. Después de leer algunas referencias visuales que el museo proporcionaba comprendí el verdadero objetivo, misión y su contenido en sí. El museo es una iniciativa con el propósito de compartir la riqueza y singularidad del arte popular y las tradiciones de esta nación centroamericana. Ciertamente aquí encontramos diversas expresiones del arte popular salvadoreño, producto de prácticas populares tradicionales o de expresiones artísticas emergentes, esto es lo que el museo expone en sus instalaciones

y en exposiciones itinerantes. Una alta calidad artística trabajada en pequeño. Y esto quizá fue lo más impresionante para mí, el hecho de crear piezas tan pequeñas y a la vez tan buenas y efectivas cada una de ellas. El tamaño de las cerámicas que allí se encuentran es algo realmente increíble, ver todo un mundo en pequeño nos hace reflexionar que esa en sí es nuestra realidad, que somos pequeños en comparación a la inmensidad que existe en el mundo exterior.


Más allá de esa simple reflexión también podemos decir que cada pieza tiene un grado de detalle muy bueno pero aun así no es perfecto, eso mismo lo podemos comparar con la realidad de la vida misma, como podemos ser tan parecidos físicamente pero aun así no somos perfectos, y cada uno es diferente, con características que nos diferencian y nos hacen ser únicos.

Se toma como base geográfica el municipio de Ilobasco, la mayor parte del contenido que en el museo se encuentra, es referente a este colorido lugar. Sus muy diminutas representaciones tienen lugar en un contexto y tiempo determinado, es lo que muchos de los artistas de estas piezas han querido realizar, dar a conocer mediante ese pequeño mundo, la realidad del pequeño mundo donde nos encontramos. Este arte no es solo las muy miniaturas, cada una de ellas representan un momento, una situación, una costumbre o una tradición. Que por años y años han sido celosamente guardas y difundidas para que se realicen siempre y la identidad de su pueblo perdure.


En el museo encontré varias salas y algo que también me llamo mucho la atención fue el hecho de que las salas estuviesen seccionadas por elementos. Observando un poco más y preguntando encontré respuesta a ello. Cierto grupo de piezas artísticas se hacia representativas por medio del elemento asignado, y en su temática también podíamos obsérvalo, en su entorno dentro del conjunto artístico y que a la vez generaban una armonía relacionada con el elemento.

Claramente he llegado a encontrar la relación entre la ilustración y el contenido del museo, justamente lo asocio con el objetivo de esta unidad, ilustraciones volumétricas, como puedo representar y transmitir una idea, o un suceso especifico por medio del volumen y que este sea efectivo y entendible.

Ilustrar no solo es realizar dibujos bidimensionales y aplicar técnicas, es más que eso es hacer posible una idea y que esta se transmita con un cierto contenido significativo o simbólico. El mensaje puede darse a conocer por medio de muchas maneras hasta con el cuerpo mismo y ser esto una ilustración.


Realizado por: Henry Arana

Museo de arte popular  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you