Page 1

No. 228

AÑO 28 No. 228 LIC. MIN. 003024 Noviembre - Diciembre 2011

Día sin carro en Popayan Señales Reglamentarias, seguridad con los Airbags La seguridad vial, un punto clave para la movilidad en Santander de Quilichao Soluciones practicas para cuidar su vehiculo La movilidad un tema de moda, también en Puerto Tejada

Cruza siempre por los pasos de peatones, mira a ambos lados de la calzada y espera a que el semáforo esté en verde


Nº 228

PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

EDITORIAL El trabajo es un derecho, la seguridad también

El transporte informal un problema de múltiples implicaciones.................................... 4 Día sin carro en Popayan....................................................................................................... 6 Señales Reglamentarias.......................................................................................................... 10 Seguridad con los Airbags..................................................................................................... 12 La seguridad vial, un punto clave para la movilidad

en Santander de Quilichao.................................................................................................... 14 Soluciones practicas para cuidar su vehiculo..................................................................... 16 A mayor participación, mejores resultados

La movilidad un tema de moda, también en Puerto Tejada............................................. 18


4

EDITORIAL

El transporte “informal” de pasajeros se ha convertido más alla de una práctica clandestina, en la única fuente de ingresos para muchas familias, que derivan su sustento de los pasajeros que recogen en las vías y que conducen en “menos tiempo y por menos plata” que el sistema ordinario y masivo. El problema de la piratería no es nuevo, no en vano las autoridades de Tránsito y de Policía, llevan años tratando de erradicarlo sin que los resultados sean completamente satisfactorios. El conflicto tiene varias caras de una misma moneda: De un lado quienes se benefician directamente, obteniendo un lucro por un servicio prestado, en las condiciones que sean y con los riesgos de lo que significa “trabajar por fuera de lo establecido, por fuera de la ley”. El beneficio de quienes teniendo que desplazarse a sus lugares de estudio o trabajo, encuentran en la piratería una forma rápida y barata de solucionar su problema de movilización, sin tener muy en cuenta los incidentes que se pueden presentar cuando se utilizan vehículos que, muchas veces, no cumplen con las especificaciones técnico-mecánicas para garantizar la seguridad de los pasajeros.

El problema que representa para las empresas legalmente constituidas, que ven disminuidos sus ingresos frente a una competencia desleal que “se roba los clientes” y lleva a pérdida los balances de fin de mes. El problema para las autoridades, que deben ejercer el control y hacer valer las normas, representando una figura que “atenta contra el derecho al trabajo”, pero que debe velar por la seguridad de los pasajeros: una figura de “súper héroe y villano” al mismo tiempo. Los legales ofrecen vehículos con pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual, que garantizan el resarcimiento de la afectación a la que está expuesto un pasajero en un eventual accidente. No ocurre lo mismo con quienes prestan el servicio informal, pero ese es el precio “intangible” que se debe pagar por viajar más rápido, más cómodo y por menos dinero. El pasajero decide, nadie lo obliga, sería el argumento de un transportador pirata. La piratería es sin duda uno de los grandes problemas del transporte de todas las ciudades, de las grandes y de las pequeñas


Nº 228

PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

y tiene múltiples modalidades: desde los vehículos de servicio particular a los que se les nota la pintura amarilla, debajo de la base rojiza o grisácea, hasta los motoratones o los biciratones, todo vale siempre y cuando ruede y le quepa más de una persona. Además, si se requiere movilizar equipaje voluminoso o mercancía, hay a disposición camionetas doble cabina con platón por un precio adicional, que de todas formas resulta menos costoso que contratar un vehículo de carga.

No. 228

Año 28 No. 228 Noviembre - Diciembre 2011

En sitios estratégicos, decenas de vehículos informales se estacionan para captar los pasajeros, que acuden hasta allí, ejercitando la competencia desleal e ilegal, ocasionando daños a la economía formal y alimentando una práctica indebida y difícil de controlar, en medio de una situación de desempleo que se convierte en la justificación para cualquier cosa.

Diseño y Diagramación Henry Villalobos Z.

5


6

PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo, con mucho éxito en la ciudad de Popayán, una jornada de día sin carro, en medio de una serie de actividades programadas por la Alcaldía Municipal y varias secretarías, entre ellas la de tránsito orientada por Estefanía Sánchez. La jornada que fue planeada con mucha anticipación y para la que se tuvieron en cuenta múltiples factores, arrojó resultados muy positivos tanto en lo relacionado con la medición del aire, como en la participación de la comunidad en las diferentes actividades programadas. Desde las 6 de la mañana, hasta las 7 de la noche, los habitantes de la “Ciudad Blanca” pudieron disfrutar de vías descongestionadas, espacios para compartir

Nº 228

en familia, programación cultural y varios kilómetros de ciclorutas, a través de los cuales pudieron recorrer la ciudad, sin la presencia de carros y motos. Bajo la coordinación de la Secretaría de Tránsito Municipal y la Policía de Tránsito, se habilitaron carriles exclusivos para la movilización de bicicletas en las siguientes rutas: Carrera novena (Av. Panamericana). Carrera 8 y carrera 9 al centro y calles quinta y cuarta entre carreras octava y veintitrés. Las autoridades hicieron controles especiales y estuvieron muy atentas, para que los conductores que se movilizaron ese día, con permisos especiales tanto por vías municipales como nacionales, tuvieran mucho cuidado con los ciclistas, debido al incremento del uso de ese tipo de vehículos durante el día sin carro. Asimismo, de manera conjunta entre la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos y la Asociación Scouts de Colombia, se dispusieron puntos de atención de primeros auxilios para atender cualquier novedad que se pudiera presentar. Por su parte el CLOPAD dispuso de tres ambulancias para apoyar la jornada. La atención estuvo distribuida de la siguiente manera: 1. Bellavista – Defensa Civil. 2. Torremolinos – Cruz Roja. 3. Parque de la Salud – Scouts de Colombia.


Nº 228

PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

7

4. Parque Informático – Scouts de Colombia. 5 Parque Caldas – Defensa Civil y Bomberos. 6. Chirimía – Defensa Civil.

las normas de tránsito y el uso de la bicicleta como un medio de transporte, que contribuye a disminuir los niveles de contaminación.

Las actividades lúdicas y culturales estuvieron distribuidas por zonas. En el centro por ejemplo, se organizó un desfile para celebrar el IV aniversario del Centro de Atención Integral a Familias C.A.I.F.

Entre las 5 y las 06:30pm se realizó un ciclopaseo coordinado por el Grupo de Estudiantes de Ingeniería Ambiental GEIA de la Universidad del Cauca, que contó con gran asistencia.

Asimismo, se desarrollaron comparsas de diferentes instituciones educativas de la ciudad, en las que se resaltaron valores y aspectos positivos de la misma. Hicieron también presencia diversos grupos musicales, que interpretaron variedad de géneros para todos los gustos y todas las edades.

La UMATA y la Corporación Autónoma Regional del Cauca C.R.C, realizaron las mediciones de la calidad del aire, empleando diferentes estaciones de monitoreo, que fueron instaladas en áreas estratégicas de la ciudad.

El recorrido de las comparsas inició en la sede principal de COMFACAUCA, tomó la carrera octava entre calles 2 y 1 Norte, cruzó por la calle 2N hasta conectar con la carrera 9 y luego por la calle 1N hasta empatar con la Carrera 11 subiendo hasta la Calle 3 con carrera 9, continuando hasta la carrera 7 y terminando en el Parque de Caldas en donde esperaban los grupos artísticos y culturales. En la Plaza de Toros hubo presentación de actos culturales de los colegios García Paredes, Normal de Señoritas, Don Bosco, Los Comuneros y Cristo Rey. En el barrio Bello Horizonte hicieron su aporte los colegios El Liceo, Comfacauca y la Escuela La Paz. En el parque Caldas se realizó un Circuito de Transito, dirigidos a niños y niñas de la primera infancia, para incorporar de una manera lúdica, conocimientos básicos, sobre la importancia del respeto a

Además de la medición de los niveles de contaminación atmosférica, la jornada permitió cuantificar entre otros, los niveles de presión sonora dentro y fuera de la zona sin autos, la disminución en los índices de accidentalidad vial, el tránsito de bicicletas, el número de peatones, la utilización de estacionamientos y el número de usuarios del servicio de transporte público.


Nº 228

PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

9

Proyecto de ley 187 de 2011 de Cámara “Por medio del cual se adiciona el artículo 125 de la ley 769 de 2002”, autor Representante Iván Darío Agudelo Zapata. Esta propuesta legislativa tiene como propósito fundamental proponer un procedimiento a través del cual, luego de un término razonable, las diferentes Secretarías de Tránsito y Transporte puedan proceder contra aquellos vehículos que desde hace varios años no han sido reclamados por sus propietarios, de igual modo sanear la cartera y evacuar el alto stock de inventarios en los parqueaderos.


10


11

Tiene por objeto indicar al usuario de la vía las limitaciones, prihibiciones o restricciones sobre su uso, y cuya violación constituye falta. En las señales circulares los colores distintivos son: anillos y líneas oblicuas en rojo, fondo blanco y símbolos negros. Se identifica con el código SR


Estos sistemas de seguridad están aumentando en los nuevos modelos de las marcas más reconocidas. Mucho se ha hablado de los airbags, pero en la actualidad este sistema de seguridad pasiva es totalmente efectivo si se utiliza como complemento de los cinturones de seguridad. Por lo tanto si no se usan estos últimos, los airbags pueden ser mortales en los accidentes de tránsito.

Para que el airbag se dispare debe circular a una velocidad superior a 20-30 kilómetros por hora y que la dirección del impacto se encuentre dentro de un ángulo de 30 grados a ambos lados del eje longitudinal del carro.

Tomado de la Revista R.P.M.

Si el carro en el que se viaja lleva airbag frontal y se lleva puesto el cinturón se debe saber que, en caso de sufrir un accidente, la zona más protegida será la cabeza, mientras que las lesiones graves más frecuentes se producirán en las extremidades inferiores y después en el tórax.


Nº 228

Al momento de un accidente y de un impacto muy fuerte en fracción de segundos se activa y se inflan las bolsas, las cuales se interponen entre el volante y el conductor, o entre el tablero y el acompañante, para así impedir que impacten la cabeza y el pecho de la persona. Las bolsas están diseñadas para complementar la función de los cinturones de seguridad, no para sustituirlos, ya que el cinturón mantiene a la persona en la posición apropiada para lograr la mayor efectividad del airbag.

PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

13

• Detectores de impacto situados normalmente en la parte posterior del vehículo. • Dispositivos de inflado, éstos, gracias a una reacción química,producen en un tiempo muy reducido una gran cantidad de gas. • Bolsas de nylon infladas normalmente con nitrógeno, resultante de la reacción química.

puede reducir el riesgo de muerte en un accidente frontal el uso de los airbags


14

PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

Nº 228

Desde campañas de seguridad, hasta operativos de control, pasando por la posibilidad de proyectos de modificación de intersecciones semaforizadas y paraderos de rutas de vehículos de transporte público, forman parte de las iniciativas que se han querido implementar, con el único objetivo de garantizar a la comunidad un espacio transitable y seguro, Cada uno de los implicados tiene arte y con menos índices de accidentalidad y parte y toda la comunidad en general, por ende, con menos víctimas y pérdidas debe interiorizar el problema de la segu- materiales. ridad en las vías como un asunto de todos, porque en la medida en que a todos En ese sentido, la entidad en mención les duela, se encontrarán soluciones de ha hecho todas las gestiones necesarias, beneficio común, manifestaron voceros para que se puedan realizar proyectos de la entidad del tránsito en el municipio de semaforización de importantes vías, con el fin de evitar accidentes y proteger caucano. la vida de los transeúntes de los sectores de la ciudad, en donde de acuerdo con lo mencionado por los moradores, se presentan colisiones con mucha frecuencia cuyos resultados, en ocasiones, resultan muy negativos debido al saldo de lesionados y destrozos materiales. El tema de la seguridad en las vías, no debería ser una opción, sino una obligación, de la que participen todos: las autoridades, las empresas de transporte, los conductores y los peatones, esa es la consigna de la Secretaría de tránsito de Santander de Quilichao, en cabeza de la señora María Eugenia Mera Calderón.

Se supo de buena fuente, que se está trabajando arduamente en el tema de la seguridad vial e incluso que se han puesto a consideración proyectos de instalación de semáforos peatonales y reductores de velocidad, con el objetivo de obligar a los conductores a bajarle el ritmo al acelera-


Nº 228

dor y movilizarse un poco más despacio, evitando con ello factores de riesgo que puedan contribuir a que se presenten los accidentes. En lo que respecta a la ocupación del espacio público y la incidencia que ello genera en el caos vehicular, la entidad está trabajando con mucho empeño en normalizar el tema del transporte informal y evitar con ello que la economía de las empresas legalmente constituidas se vea afectada y de paso, eliminar el problema de los trancones por los “terminalitos” que se forman en cualquier esquina. La Secretaría reconoce que existe un problema latente, que no se puede desconocer y que tiene que ver con la necesidad que presenta la ciudad en materia de organización del transporte público, para lo cual se están analizando algunas propuestas. Es claro, dijeron los consultados sobre el tema, que la movilidad impacta en la seguridad, porque cuando los temas de congestión vehicular y espacio público se tienen definidos, el flujo vehicular es continuo y tranquilo y se puede garantizar, de alguna manera, la seguridad de quienes ocupan las vías. Adicional al tema de los controles, de la posibilidad de ubicar o reubicar semáforos, de atacar la piratería y el transporte público informal, la Secretaría de Tránsito está muy interesada en abordar de

PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

15

manera directa el tema de la educación vial como una opción para contribuir a la cultura ciudadana. Si hay educación vial, los hábitos y los comportamientos en las vías tienen que cambiar y cuando las personas son conscientes de su responsabilidad como conductores, pasajeros o peatones las situaciones de peligro, sobre todo por imprudencia o intolerancia, disminuyen, es el común denominador de las opiniones recogidas.


Comprar un automóvil es una inversión que puede costarle mucho más si no tiene los cuidados necesarios para aquellos problemas como rayones, golpes o desgaste.

Muchas veces se ha preguntado ¿Qué puede hacer para proteger su carro de esos pequeños, pero costosos problemas? En el mercado podrá encontrar soluciones profesionales para proteger su automóvil de manera rápida y sencilla. Soluciones prácticas y muy fáciles de usar para proteger el auto de rayones, golpes, abrasión, corrosión, desgaste, y hasta la molesta gravilla de piedra. Después de salir del concesionario un vehículo nuevo queda expuesto a cualquier tipo de accidente, pero si se tiene el cuidado necesario, puede que esa inversión que tanto cuesta, pueda preservarse por mucho más tiempo. Las partes del carro más susceptibles a recibir este tipo de accidentes, como rayones y golpes, son las puertas, bumpers, estribos, defensas, guar-

dabarros, espejos y portamaletas. Se pueden proteger con cintas prácticamente invisibles que se colocan sobre todo tipo de pintura. De esta manera en el momento de un accidente lo que se rayará será la cinta y no el carro. Protegiendo así la pintura. El desgaste natural de la pintura del vehículo también es otro problema, muchas veces se piensa que es mejor pagar un costo muy alto cuando la pintura esté completamente dañada, pero la verdad es que con unos metros de cinta casi invisible, colocada estratégicamente en sitios como los estribos, el borde de la bodega, del capó y del las puertas, esto ni siquiera tendría que ser un problema, pues desde el momento de la compra del carro o de una inversión en pintura nueva, se puede evitar el deterioro.


PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

17

Tomado de la revista R.P.M.

Nº 228

Las ventajas de estos productos se encuentran en su resistencia al lavado de alta presión, a los productos químicos, a los rayos ultravioleta y al clima, sin despegarse, ni perder su función de protección. Además no se decoloran con el tiempo y pueden ser colocadas fácilmente. Entre los elementos que se pueden encontrar están tesa-Auto, que es la gama de productos preventivos diseñados especialmente para proteger su carro en áreas que comúnmente reciben toda clase de impactos. Películas antiadhesivas precortadas, almohadillas contra golpes y cintas para fijación, orden y reparaciones en su carro, le aseguran un perfecto cuidado. Recuerde que cuando usted adquiere un automóvil nuevo o cuando se realiza una inversión en pintura del vehículo, siempre se quiere que ese tesoro no vaya a ser dañado.


18

PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

Una fuerte preocupación manifestaron las autoridades del tránsito en Puerto Tejada, a través de testimonios de voceros de la entidad en diferentes reuniones sostenidas entre otros con representantes de la Administración Municipal, en la que se ha hecho referencia al tema de la movilidad en la localidad. De acuerdo con lo expresado por algunos de los funcionarios, el tema de la movilidad en Puerto Tejada es algo que involucra no sólo el tránsito y el transporte, sino que se trata de un tema de ciudad en el que aparte de los organismos oficiales, toda la comunidad debería participar. Jairo Zapata Aracú, encargado del Tránsito en el municipio, se ha referido en diferentes ocasiones a varios puntos con relación al tema de la movilidad, en los que se incluyen entre otros, la necesidad de gestionar recursos para desarrollar estrategias educativas que permitan incrementar el nivel de información que se entrega a la ciudadanía, dado que parte de la apatía percibida se debe, según se ha dicho, a que la comunidad desconoce cómo son los procesos y en qué puede colaborar. Se ha planteado entre otros, la necesidad de emprender campañas de cultura ciudadana, para sensibilizar a los usuarios del servicio público y a los peatones, en la importancia de asumir un compromiso de colaboración que permita mejorar la movilidad en la ciudad. Se tiene claridad en cuanto a que, para lograr la eficacia de la propuesta, sería de vital importancia la participación de los medios de comunicación, en la medida en que los mensajes sean reforzados permanentemente y se forme una especie de bloque entre los medios y las autoridades.

Nº 228

También se ha hecho referencia a la necesidad de vincular a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, para que se conviertan en voceros de las iniciativas asumidas y multiplicadores de los conceptos aprendidos. Los presidentes de las JAC, son por lo general líderes que gozan de gran respaldo y credibilidad entre los habitantes de los barrios; personas en las que se confía y a las que se les sigue sin ningún tipo de presión, entonces en ese sentido, la estrategia puede dar muy buenos resultados. Asimismo, se ha planteado la importancia la cátedra de convivencia y cultura ciudadana en las instituciones educativas de la ciudad y reforzar la divulgación de la información sobre campañas y jornadas de capacitación, a conductores del servicio público, para que la acogida a las mismas sea masiva y voluntaria y no obligatoria y coercitiva. “Si se realiza un trabajo mancomunado entre la ciudadanía, las empresas de transporte, los conductores y la Administración Municipal, se puede construir una verdadera política de cultura ciudadana”, manifestó un vocero de la entidad en una alocución pública. Tanto las autoridades de tránsito, como la Administración Local, han corroborado la necesidad de concertar reuniones con la comunidad y los representantes de los grupos transportadores e incluir en dicha actividad a grupos de peatones y conductores dado que, según lo manifestado, en la medida en que todo el mundo se involucre, conozca de los problemas de todos y opine sobre la mejor manera para solucionarlos, surgirán alternativas de beneficio para todos.


Seguridad vial 228  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you