Klossowski -Nietzsche y El Circulo Vicioso

Page 223

dia rememorante de un acontecimiento: un solo actor para llevarla a escena durante una jornada solemne –porque todo se manifiesta y vuelve a desaparecer en un solo día–, que para el calendario de la razón debe de haber durado desde el 31 de diciembre al 6 de enero. El mundo se manifiesta a Nietzsche bajo el aspecto monumental de Turín: una discontinuidad de intensidades que sólo adquieren nombres, según la interpretación de los destinatarios de sus mensajes ; éstos representan todavía la fijeza de los signos, mientras que esa fijeza ya no existe en Nietzsche. La ironía milagrosa es que las fluctuaciones de intensidad sepan recurrir a la palabra contraria para designarse. No hay más que creer que desde siempre existió esa coincidencia entre el fantasma y el signo –y que el esfuerzo del rodeo por el camino del intelecto fue “sobrehumano”. Ahora que el agente Nietzsche está destruido, es una fiesta de algunos días, de algunas horas, o de algunos instantes –pero es una fiesta inmoladora: .

“INCENDIO Y CONSUMACIÓN, ESTO ES LO QUE DEBE SER NUESTRA VIDA, ¡OH, CHARLATANES DE LA VERDAD! Y VIVIRÁN EL VAPOR Y EL INCIENSO DE LOS SACRIFICIOS MUCHO MÁS TIEMPO QUE LA VÍCTIMA.”

239


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.