Page 1

SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO ROTATIVO TARIFADO

SIMERT

ORDENANZA MUNICIPAL


EL SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO ROTATIVO TARIFADO - SIMERT – Art 1.- El Cabildo Lojano dispuso la creación de el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado de la ciudad de Loja, con el objetivo de devolverles a todos los usuarios el derecho a utilizar la vía pública en forma organizada y ordenada, a través de la generación de una oferta permanente y continua de espacios libres para estacionamiento; el sistema permitirá además, reducir la contaminación ambiental provocada por el flujo continuo de vehículos.

Art 2.- La Unidad Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre (UMTT) será la dependencia encargada de implementar y controlar el SIMERT para cuyo objetivo constituirá un equipo de inspectores y miembros de la Unidad de Seguridad Urbana, quienes cumplirán la función de controladores.

Art 3.- El SIMERT aperará inicialmente en forma manual y el control pertinente se realizará por muestreo, sin perjuicio de las innovaciones tecnológicas que puedan introducirse.

Art 4.-El Horario para vigencia del SIMERT será de lunes a viernes de 08h00 a 19h00 y el sábado de 09h00 a 13h00. El tiempo máximo de estacionamiento continuo será de tres horas.

Art 5.-La zona en la cual se implementará el SIMERT es la comprendida entre las calles José Félix de Valdivieso, Juan José Peña, Lourdes y Ramón Pinto.

Art 6.-En la zona de Implementación del SIMERT la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte procederá a implementar la señalización horizontal y vertical correspondiente, que permitirá el uso organizado de los espacios autorizados para el estacionamiento de vehículos.

Art 7.-Para la ocupación de los espacios autorizados dentro de la zona asignada al SIMERT, todos los vehículos públicos y privados están obligados a cancelar las tarifas establecidas en esta ordenanza, con excepción de los vehículos de propiedad del Municipio de Loja y aquellos que la UMTT les otorgue una autorización especial (Patrulleros, Ambulancia, LWA vehículos de la Policía Judicial).


Art 8.- La UMTT concederá lugares de estacionamiento permanentes y exclusivos para los siguientes casos: Hospitales dos espacios, clínicas un espacio, Cruz Roja un espacio, Hoteles un espacio; y accesos para áreas de estacionamiento vehicular de uso público un espacio, e instituciones públicas un espacio, quienes cancelarán una tasa mensual de $ 40,00. Estos espacios serán gratuitos, exclusivamente, en el caso de entidades de beneficencia. Art 9.-Las cooperativas de taxis y camionetas que han mantenido hasta el 31 de diciembre del 2001 espacios autorizados por el municipio en el área del SIMERT, los continuarán manteniendo hasta un máximo de cuatro espacios por cooperativa; y, pagarán una tasa mensual de $ 50,00 por cooperativa; estos valores deberán ser cancelados durante los primeros diez días de cada mes, caso contrario se cobrará un interés por recargo del 10%, sobre el monto de la tasa.

CAPITULO II DEL USO DEL ESTACIONAMIENTO Art 10.- El usuario será la persona que hace uso del SIMERT utilizando como instrumento la TARJETA PREPAGO y/o el sistema tecnológico que se adopte (Parquímetro). Art 11.- La tarifa para la utilización del SIMERT se fija en: 25 ctvs. 1 hora de estacionamiento 012,50 ctvs. ½ hora de estacionamiento Estos valores serán recaudados a través de dos tipos de tarjetas prepago. La tarjeta A tendrá un costo de USD $ 1,50 con un periodo de duración de noventa días contados a partir de la fecha de su primer uso, la misma que podrá ser utilizada por seis horas acumuladas de estacionamiento. La fracción de tiempo mínima de uso para este tipo de tarjeta será de treinta minutos. Cada casillero corresponde a ½ hora La tarjeta B tendrá un costo de USD 3,00 con un periodo de duración de noventa días contados a partir de la fecha de su primer uso, la misma que podrá ser utilizada hasta por doce horas acumuladas de estacionamiento. La fracción de tiempo mínima de uso para este tipo de tarjeta será de sesenta minutos. Cada casillero corresponde a 1 hora Art 12.- Las tarjetas prepago serán vendidas en Kioscos de discapacitados y el Municipio entregará una comisión del 0,15% del valor de cada tarjeta.


Art 13.- En caso de las tarjetas adquiridas el usuario deberá indicar la fecha exacta y registrará en los recuadros que indiquen el tiempo que va a hacer uso del estacionamiento. El usuario, finalmente, procederá a ubicar la tarjeta en la parte frontal del parabrisas de su vehículo para que sea observada por el controlador. “En el caso de utilizar el sistema electrónico (parquímetro), instrumento que es de uso unipersonal, deberá activarlo de conformidad al tiempo de su utilización, que no sobrepasará de tres horas y colocarlo en un lugar visible del automotor; dispositivo que se lo adquirirá en el departamento de recaudaciones municipales a un costo de $ 56,76”. Art 14.- Los inspectores y controladores serán las personas autorizadas por el Municipio para hacer cumplir las normas relacionadas con el SIMERT, quienes tendrán asignadas áreas específicas en las cuales, a través del sistema de muestreo, verificarán que se cumplan con los tiempos de estacionamiento marcados en los vehículos.

CAPITULO III DE LAS SANCIONES Art 15.- El usuario tendrá un tiempo de “gracia” de quince minutos, por cuyo exceso recibirá una amonestación verbal por parte del controlador luego de concluido el tiempo que registró de la tarjeta

Art 16.- Si el tiempo sobrepasado es de dieciséis a treinta minutos el controlador inmovilizará el automotor y extenderá una citación al usuario con el equivalente a una multa de USD $ 3,00. Valor que deberá ser cancelado en las oficinas de Recaudaciones Municipales en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas. Art 17.- El usuario que estacione su vehículo en un sitio reservado dentro del área del SIMERT: pasos cebra, bocacalles y zonas prohibidas de estacionamiento debidamente identificadas y señalizadas, será sancionado con una multa equivalente a USD $ 10,00. Se procederá a inmovilizar el vehículo y a emitir la notificación por el controlador al usuario por infracción en los siguientes casos: Si el tiempo sobrepasado es de treinta y uno a sesenta minutos la multa es de USD $ 5,00 Si el tiempo sobrepasado es de sesenta y uno a ciento veinte minutos la multa es de USD $ 10,00.


De ciento veintiún minutos a ciento ochenta minutos la multa es de USD $ 20,00. Si es mayor de ciento ochenta y un minutos la multa es de USD $ 40,00; y, el vehículo será remolcado a los patios de la mecánica o a la Unidad de Seguridad Urbana, debiendo pagar por el servicio de grúa un coste de USD $ 40,00, incluidas las multas, valor que deberá ser cancelado en las oficinas de Recaudaciones Municipales. Si el usuario utiliza el sistema electrónico (parquímetro) y, sobrepasa el límite establecido (tres horas), registrará directamente el sistema electrónico utilizado para el efecto, una sanción equivalente a la multa de USD $ 40,00.

Para proceder a la desmovilización del vehículo sancionado, el usuario deberá cancelar en forma inmediata estos valores en las oficinas de Recaudaciones Municipales.

Art 18.- Si el usuario alterara a su conveniencia la hora de llegada al estacionamiento en la tarjeta prepago, tendrá una sanción de USD $ 10,00, que deberá ser cancelada por el usuario en las oficinas de Recaudaciones Municipales en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas. El usuario que al estacionar su vehículo olvide activar el parquímetro o que altere el sistema, deberá pagar una multa equivalente a USD $ 10,00 dólares, dinero que será recaudado en las oficinas de Rentas Municipales.

Art 19.- El tiempo de inmovilización será tarifado como uso normal del SIMERT. Igual sanción y procedimiento se tomará en cuenta si el usuario hiciere uso del mismo sin la utilización de la tarjeta prepago.

Art 20.- En caso de que el usuario no cancelara los valores determinados en el artículo diecisiete, el vehículo será remolcado al patio de custodia del SIMERT, en donde permanecerá hasta que su dueño presente el comprobante de pago respectivo. El servicio de grúa tiene un costo de USD $ 40,00, incluidas las multas, valor que deberá ser cancelado en las oficinas de Recaudaciones Municipales, el vehículo podrá permanecer por el valor indicado en el patio de custodia hasta por sesenta minutos a partir de cuyo lapso se tarifará el tiempo que el vehículo permanezca como si se tratara de la ocupación normal del SIMERT. Igual sanción y procedimiento se tomará en cuenta si el usuario incumpliere el tiempo máximo de estacionamiento continuo determinado en la señalización establecida por la UMTT.


Art 21.- La emisión de las obligaciones correspondientes a las sanciones establecidas en esta ordenanza se las hará a nombre del propietario del vehículo. La circunstancia de retirarse del lugar de estacionamiento antes de que transcurra el tiempo cubierto por el pago no dará derecho a reembolso alguno.

Art 22.- Los valores recaudados por el servicio se destinarán única y exclusivamente para el mejoramiento del tránsito en la ciudad de Loja.

Art 23.- Por ningún motivo puede hacerse uso de las tarjetas falsificadas o caducadas, equipos adulterados o manipulados; de comprobarse esta infracción se aplicará una multa de USD $ 10,00 y será denunciado a la autoridad competente.

Art 24.Las personas discapacitadas por su condición física, están exoneradas del pago del SIMERT, pero se sujetarán al máximo del tiempo permitido y a las prohibiciones contempladas en esta ordenanza.

Art 25.Se entenderá por ausencia circunstancias:

de

tarjeta a las siguientes

a) Ausencia de tarjeta propiamente dicha b) Tarjeta que ha sido marcada y no colocada en el lugar destinado para el efecto (parte frontal del parabrisas). c) Que encontrándose la tarjeta en la parte frontal del parabrisas, no está registrada la hora y fecha de su utilización. d) Art 26.Se entenderá por alteración de tarjeta a las siguientes circunstancias: a) Cuando el usuario borre, corrija o sobre escriba la fecha y hora de llegada al estacionamiento, situación que al ser verificada cancelará una multa correspondiente a USD $ 10,00. Art 27.- El usuario no es susceptible de sanción o multa, cuando al estacionar el vehículo, activa el sistema de parquímetro y si por algún defecto del mismo sistema, el equipo se descarga; situación que debe ser verificada a través de la conexión a un dispositivo de lectura acoplado en un PC, que mantiene el departamento de recaudaciones para el efecto.

ORDENANZAS  

ORDENENSAS SIMERT

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you