Page 1


¿

?

POR QUÉ ES NECESARIO

GESTIONAR EL CAMBIO

TECNOLÓGICO!


En << Nuevas tecnologías continúan emergiendo y con ello nuevos modelos de negocio, nuevos mercados y nuevos competidores >>

El cambio es la nueva norma.

la actualidad la velocidad del cambio resulta abrumadora. Nuevas tecnologías y plataformas continúan emergiendo, y con ello nuevos mercados, nuevos modelos de negocio y nuevos competidores. Una buena estrategia, el rediseño de procesos y tecnología de punta juegan un rol importante. Sin embargo, esto no basta. El uso adecuado del talento se convierte en la clave para lograr el cambio y desarrollar ventaja competitiva. En este sentido, ¿qué necesitamos de la gente?. No sólo deben esforzarse cada día más en su trabajo, sino incrementar el valor

a g re g a d o a l a o rg a n i z a c i ó n mediante una aceptación, adopción y ejecución de las acciones necesarias para cambiar y enfrentar los retos del día a día. La gente debe tener la capacidad de adaptarse, aprender nuevas habilidades e incrementar su eficiencia continuamente. Al mismo tiempo, la organización debe alinear todos sus elementos para lograr una transformación sustentable en el tiempo.


Datos

para reflexionar << En los próximos años ninguna otra habilidad será más necesaria que la capacidad de gestionar el cambio >>

Solo 1 de cada 3 transformaciones organizacionales es exitosa. McKinsey en el 2008 (Entrevista realizada a 3199 ejecutivos alrededor del mundo)

8 de cada 9 individuos no cambiarán su comportamiento incluso cuando su resistencia implique resultados altamente riesgosos. “Change or Die” (Cambia o Muere) de Alan Deutschman

No cambiarán

Cambiará


Datos

para reflexionar << Con el incremento de presiones internas y externas, las empresas abordarán cada vez más proyectos e iniciativas de transformación >>

Gestionar el cambio “paga”. El porcentaje de ROI en proyectos donde hubo “gestión de cambio efectiva” fue de 143, en comparación con 35 en aquellos donde la gestión fue “pobre”. Investigación McKinsey 2002

% de ROI proyectos de transformación


Datos

para reflexionar ! << Alcanzar los beneficios y resultados esperados de un proyecto estará atado directamente a cómo involucrar a la gente y lograr una adopción exitosa de los cambios, ya que de esto depende el retorno de la inversión >>

Entre el 50% y 90% de los proyectos de reingeniería por introducción de tecnologías fallan y no alcanzan plenamente sus objetivos. El lado técnico e instrumental de la nueva tecnología

en general suele ser bueno, pero: • 

Se acopla mal con la gente.

• 

No suele estar acompañado por protocolos y procedimientos para facilitar la transición.

Reporte del Caos de Standish Group.


Datos

para reflexionar

70% de las iniciativas de cambio organizacional mal gestionadas fallan. Investigaciรณn Prosci.

<< El liderazgo, el involucramiento y una comunicaciรณn honesta son pre requisitos para cambiar >>

Los proyectos con una excelente gestiรณn de cambio tienen 6 veces mรกs probabilidades de alcanzar su objetivo. Investigaciรณn Prosci.


POR QUÉ ES NECESARIO Es necesario porque… GESTIONAR EL CAMBIO

TECNOLÓGICO!

La gente debe tener la capacidad de adaptarse, aprender nuevas habilidades e incrementar su eficiencia.

§ 

La cultura organizacional debe favorecer la nueva forma de hacer las cosas y no entorpecerlas (pasar de visión funcional a una por procesos, usuario aislado a colaborativo, del papel a la información electrónica, de rol operativo a uno más analítico).

En estos procesos la organización entra en dos autopistas: atender el día a día y el proyecto, lo cual requiere estructurarse y contar con suficientes recursos humanos especializados en ese período.

§ 

Es más fácil cambiar la tecnología que los hábitos de la gente.

Hay que abordar el proceso con una visión sistémica para que sea sostenible en el tiempo: alineando la estrategia, los procesos, la gente y la tecnología.

§ 

Cambiar tecnología implica una nueva forma de hacer las cosas en poco tiempo (meses).

§ 

§ 


PRINCIPALES RETOS!

DE PROYECTOS DE!

CAMBIO! Los retos mรกs importantes en proyectos de cambio son los relativos a la gente.


FACTORES CLAVE!

PARA CAMBIAR!

EXITOSAMENTE! Los aspectos más necesarios para cambiar son los menos tangibles.


¿El principal reto? Combinar lo “soft” y lo “hard” para cambiar exitosamente.


RIESGOS!

DE NO GESTIONAR EL

CAMBIO! § 

La Gestión de Cambio permite mitigar los riesgos y facilitar la adopción de las actividades

§  §  §  § 

§ 

§ 

Retrasos en la implementación del nuevo modelo de negocio. Pérdida de productividad Pérdida de oportunidades Retraso en la toma de decisiones. Mayor cantidad de problemas en el inicio de las operaciones bajo el nuevo modelo de negocio. No actuación hasta que los problemas se conviertan en críticos. Material de documentación pobre, lo cual impacta la capacitación y a su vez el soporte a los colaboradores.

§ 

§ 

§ 

Mala gestión de expectativas y falta de claridad en la situación futura generan rumores y matrices de opinión contraproducentes. Colaboradores no comprometidos que buscan “entorpecer” la ejecución del proyecto. Se expone a gente con poca preparación a manejar temas de cambio, lo cual se convierte en búmeran para la organización.


ACCIONES!

DE!

MITIGACIÓN! En procesos de transformación, se debe contar con prácticas y metodologías comprobadas de Gestión de Cambio

§ 

§  § 

§  § 

Anticipación de las oportunidades asociadas a la implementación del nuevo sistema Identificación anticipada de impactos en toda la organización. Desarrollo de un plan de mitigación y de una estrategia de comunicación y capacitación que den respuesta a dichos impactos. Monitoreo de la disposición al cambio durante el proceso. Promover la visión de futuro y la aceptación de la nueva herramienta por toda la organización.

§ 

§  § 

Promover una red de comunicación con las figuras clave de la organización en todos los niveles. Proporcionar la capacitación adecuada a todas las personas impactadas. Proporcionar el adecuado soporte al desempeño para lograr la máxima productividad por parte de los colaboradores.


RESUMEN!

¿QUÉ ES GESTIONAR EL

CAMBIO?! Gestión de cambio es una práctica de negocio que implica metodología rigurosa, actividades y entregables concretos.!

Gestionar el cambio significa:! § 

Conocer el idioma (lenguaje, términos, procesos) del negocio y el del implementardor!

§ 

Conocer realmente el impacto de la nueva tecnología, de manera que las acciones de gestión cambio dirigidas a cada usuario sean proporcionales al impacto real que dicho cambio tiene para él / ella.!

§ 

Brindar asesoría gerencial a los líderes proyecto!

§ 

Estar en la capacidad de responder rápidamente sin improvisar!

§ 

Comprender a profundidad el escenario futuro (en términos de procesos, roles, responsabilidades) para poder comunicar lo verdaderamente relevante para el usuario a tiempo y de la mejor manera!

§ 

Coordinar, integrar y alinear los esfuerzos de todos los involucrados para hacer sinergia y aumentar las probabilidades de éxito!


QUE NO ES!

GESTIONAR EL

CAMBIO! Gestionar el cambio no es solamente….! § 

Acciones aisladas de comunicación y dinámicas motivacionales. Por ejemplo darle nombre al proyecto y hacer un taller de integración. Las dinámicas inyectan fuerza de manera puntual, pero eso no basta y menos aún cuando no ocurre más nada después para hacer seguimiento.!

§ 

Hacer tarros, gorras y botones/chapas con el logo del proyecto. Esto algo complementamente opcional y que en todo caso solo debe verse como complemento de la estrategia de comunicación.!

§ 

Asesoría o coaching de tipo psicológico para que la gente “quiera cambiar”. No es tema de psicología, es una tema claridad del estado futuro y cómo se alinean todos los elementos de la organización.!

§ 

Hacer actividades internas de comunicación con el equipo de proyecto y dejar olvidados a los demás grupos de interés, convirtiendo al proyecto en una “caja negra” donde nadie sabe lo que ocurre.!

§ 

Enfocarse solo en la capacitación y dejar de lado los demás frentes de acción. Esperar al momento de la capacitación es tarde para involucrar a actores clave quienes pueden manifestar rechazo por no haber sido consultados/informados en los momentos de diseño del estado futuro. Además la capacitación tradicional es muy distinta al enfoque de un proceso de cambio!


NO DEJES EL ÉXITO DE TUS PROYECTOS!

AL AZAR! Gestionar el cambio es la clave para garantizar el ROI de su proyecto.!

Le permitirá obtener el

20% ! de su presupuesto en gestión de cambio!

80% ! de resultados de su proyecto en presupuesto y eficiencia!


Testimonios! << Un equipo de trabajo excelente que contempla los aspectos vitales en la ejecución de todo proyecto, aspectos que muchas veces no se les da el valor por concentrarse en tecnología >> ! Beatriz Lamata – Tecnología (Venezuela)! ! << Su metodología cuenta con importantes componentes estratégicos y a la vez enfoques totalmente aterrizables en acciones concretas y efectivas >>! Elba Carrizo – Desarrollo Organizacional (Panamá)! ! << Gestión de cambio fue una inversión que facilitó el desarrollo del proyecto SAP >>! Jaqueline Cantillo – Gestión Humana (Colombia) ! ! << Henka representa un sinónimo de alineación innovación y una experiencia profesional de alto nivel que profundiza en la gestión de un cambio integral >>! Héctor Morales – Desarrollo Organizacional (Panamá)!

Acerca de HENKA! Somos una organización especializada en gestionar cambios organizacionales y tecnológicos con metodologías comprobadas que se actualizan mediante un proceso constante de enriquecimiento e innovación. ! ! Henka en el idioma japonés se define así:! “HENKA: Cambio, transformación” ! Allí reside nuestro compromiso y filosofía. !


Contacto:! Colombia:! +57 (1) 358.26.03! +57.320.981.57.86!

“Hacemos del cambio un lugar seguro”!

Venezuela:! + 58 (212) 715.1575!

Panamá:! + 507 294.4861!

www.henkaconsulting.com! info@henkaconsulting.com!

Cambio Tecnológico  

El cambio es la nueva norma: ¿Qué es la gestión de cambio? ¿Por qué es necesario gestionar el cambio tecnológico?, ¿Cuáles son los princip...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you