Page 1

1


2


ÍNDICE

1

información y documentación

p.4

2 aspectos de comunicación

p.10

3 aspectos creativos

p.18

4 aspectos económicos

p.30

5 testimonio gráfico

p.34

bocetos y evolución

p.37

logotipo

p.40

ilustraciones

p.46

productos

p.48 3


4


P

ara el Proyecto Final he elegido la marca mixta de una productora y distribuidora de cine independiente hispano-americano: Hurakán Films. La empresa es tambien una exhibidora de cine on line. La primera parte del proyecto consta del diseño gráfico y publicitario del sello de la productora; logotipo, diseño corporativo, material para eventos y productos. La segunda; el diseño de los soportes multimedia de la distribuidora que incluyen: las variaciones del logo para widgets de escritorio, también conocidos como gadgets en móviles, el sitio web, etc. En los siguientes puntos se describirá el proyecto a realizar y conoceremos de cerca las características de la empresa y todo lo que ofrece. En este primer epígrafe; Información y documentación analizaremos gráficamente los antecedentes, la evolución y la competencia de la industria cinematográfica en el marco actual.

5


E

6

Antecedentes

l estudio histórico-artístico de productoras cinematográficas con unas características específicas y sus respectivas marcas, han servido para dar forma al proyecto HURAKÁN. Entre ellas hay destacar las siguientes: Un referente en la producción cinematográfica española es El DESEO fundada en 1985, por Pedro y Agustín Almodóvar. En ese año los hermanos Almodóvar acababan de rodar “Matador”, a la que le habían precedido títulos míticos como “Pepi, Luci, Bom”. “La ley del deseo” nació de la idea de producir su primera película. Fué elogiada en el Festival de Berlín de 1987. A partir de entonces los distribuidores internacionales manifestaron un gran interés por la productora de referencia en la filmografía de Pedro Almodóvar. La productora en sus origenes modesta fué creciendo y alcanzando exitos históricos. “Todo sobre mi madre” y “Hable con ella” consiguen la mayor cantidad de premios de una película nacional fuera de España, además de dos Oscars. Actualmente también realizan producciones nacionales de bajo presupuesto, diversificando su actividad como productora audiovisual con series de televisión y cine documental.


7


En los últimos años EL DESEO ha promocionado a prometedores realizadores españoles y latinoamericanos; Alex de la Iglesia, Guillermo del Toro, Daniel Calparsoro, Andrés Wood, Isabel Coixet, etc. El logo crea un juego visual de figura y fondo por que se realiza en dos colores; la mancha principal en tinta plana que es el fondo sobre el que se reserva el blanco para la tipografía. El color principal; el rojo, está relacionado con la emoción y el deseo, surrayando el nombre. La idea de la pantalla panorámica aparece en otras marcas como MORENA FILMS. Los colores clásicos del rojo, blanco y negro se repiten en los logotipos de este tipo de empresas cinematográficas. MORENA FILMS ha producido más de una veintena de largometrajes, documentales y películas de animación desde 1999, también realiza programación de televisión. Además de su labor de producción creativa, Morena proporciona servicios de producción para empresas de producción extranjeras interesadas en rodar en España, lo que se conoce como coproducciones, y encargos para otras sociedades mayores. No es una productora de cine independiente propiamente dicha ya que su objetivo es producir contenidos de ambición comercial en los mercados internacionales aunque realiza todos los servicios audiovisuales como cualquiera de las nacionales.

S

8

Competencia

e considera una competencia directa las Productoras independientes: CONTRAMEDIA y SIN UN DURO, especializadas en documentales y películas de bajo presupuesto. Producciones SIN UN DURO surgió en Madrid en el año 2003, diez años antes que Hurakán Films esto hace que tenga una dilatada experiencia con proyectos premiados por público y expertos. Destacando el cine de autor del guionista y director Chema Rodriguez. Desde su creación ha participado en diversos proyectos, actuando en coproducción con otras productoras, tanto nacionales como internacionales.


En cuanto a su marca destacan la línea sencilla basada en una tipografía variante de la Futura, bold y de caja alta. Como logo ausente de imagotipo, tiene una alta pregnancia y tiene simplicidad e impacto visual, valores de la marca. Todos sus trabajos se pueden ver en la exhibidora on-line Filmin.es, empresa que entra en competencia directa con Hurakán Films.com. La submarca de la productora explicada anteriormente. Esta exhibe productos que distribuye la propia productora Hurakán, así como otras de índole comercial, para la platarforma de cine on line. FILMIN se ha tomado como ejemplo de videoclub on line de peliculas y documentales poco comerciales. Su diseño y funcionalidad han sido una referencia. Existen otros como wuaki.tv y Nubeox.com, cuyo público objetivo puede ser diferente pero que también se tienen en cuenta como modelos alternativos a la televisión y los canales de pago. Estas plataformas nos ofrecen películas a la carta desde diferentes medios ya sea por conexión on-line o descargas legales. También existen varias opciones para su visualización a través del PC, Mac, Tablet, Videoconsola, y monitor de T.V. Esta vía alternativa es una forma de promocionar y comercializar el cine independiente nacional, acercarlo a mayor público y combatir la piratería.

Banner de Hurakanfilms.com Los hijos de las nubes. 2012, Álvaro Longoria

9


10


E

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN

l proyecto a realizar consiste en el diseño gráfico y publicitario de la marca mixta de Hurakán Films. La marca es el sello de la productora de cine independiente al igual que el símbolo de la distribuidora y portal de cine on line más innovador en la actualidad. Puesto que es una productora de modesto presupuesto, se buscan soluciones creativas y económicas. Se desliga de las grandes superproducciones, y encuentra en circuitos que pueden ser perfectamente comerciales su principal marketing; la exhibición en festivales nacionales e internacionales y su propia organización de estos. El objetivo de comunicación es el lanzamiento de una productora y distribuidora cinematográfica on line. Busca la captación de usuarios, para ello debe darse a conocer, destacando la exclusividad de su servicio, y las ofertas que marcan la diferencia respecto a otras compañías. Luego hay que transmitir esa idea de “algo diferente”, a través de:

-

la la lo la

innovación frescura altenativo variedad

Por tanto hay que destacar la ventaja en la variedad ya que sin especializarse en ninguno abarca todos los géneros dentro del cine de bajo presupuesto: cine social, documental, de autor, terror, comedia, animación, etc. 11


Blancanieves, 2012 Pablo Berger. Imagen tratada


Descripción de la empresa A

ntes de realizar el proyecto creativo tenemos que conocer bien las características de la empresa. Hurakán Films es una productora cinematográfica nacional, con sede en el centro de Madrid. Jurídicamente es una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Trabaja en un ámbito nacional e internacional con producciones españolas y latinoamericanas. Produce documentales, cortometrajes, películas de animación, cine independiente de bajo presupuesto y cine de autor que no está reñido con el comercial. En definitiva la compañía busca promover el cine hispanoamericano, las pequeñas producciones y los realizadores amateurs. Respecto a la otra parte de la empresa: la exhibidora. Es una plataforma a modo de videoclub on line en el que se abona una tarifa plana y el usuario podrá ver las películas de Hurakán Films, esta es la principal ventaja, ya que es un cine que no suele llegar a las salas. También se exhibirán producciones internacionales con la compra de los derechos de emisión. La plantilla tiene un máximo de cinco trabajadores, una persona dedicada exclusivamente para el mantenimiento y creación de las webs y el personal de producción.Este cuenta con un encargado de eventos y talleres (workshops), un jefe de prensa, un encargado de contenido y diseño de edición, y un técnico audiovisual, aparte de estas labores específicas todos ellos realizan el trabajo de producción ejecutiva.


¿Qué es una productora de cine independiente? Es una empresa encargada de realizar multitud de funciones por su coste, se dedican a la realización de contenidos audiovisuales para el cine, televisión, y anuncios de tv. Son productoras flexibles a la hora de presentar presupuestos, realizar proyectos.... Las independientes llamadas así por su tamaño realizan los llamados “encargos” de otras productoras audiovisuales mayores que actuan como intermediarias y sacan beneficio de estas más pequeñas.

¿En qué consiste la producción? Se empieza producciendo trabajos propios para hacer un portfolio, cortometrajes, series on line, etc, este material lo mandan a circuitos y festivales. El portfolio es importante a la hora de pedir subvenciones, y el de los premios se utiliza para promover proyectos mayores. El 35% del presupuesto total del rodaje tiene que salir de la productora, si no tienen el capital lo hacen en coproducción con subvenciones de comunidades autónomas o trabajan asociandose a otra productora.

Fuentes de autofinanciación de Hurakán Films La financiación interna se consigue a través del desarrollo de actividades como la publicidad, la cinematografía y la audiovisual en series y documentales. Los servicios son de producción y postproducción y la distribucción de las producciones en festivales. Los ciclos de cine, el festival de cortometrajes, de animación y documentales son actividades complementarias además de talleres para festivales y escuelas. Otros beneficios se obtienen por la exhibición en el videoclub on line y los consiguientes ingresos de publicidad en la web.


E

PÚBLICO OBJETIVO

l público objetivo es de tres tipos: En primer lugar está la captación de directores, y estudiantes de cine que buscan una productora para sus primeros proyectos sin tener que producirlos ellos mismos, esto hace que algunos tarden mucho en ver la luz. El otro público objetivo va dirigido desde cinéfilos hasta personas que simplemente les gusta el cine o consumidores de series, películas y cortos on line. Por último están los empresarios que quieran patrocinar o publicitarse en dichos proyectos. Los tres públicos encajan con el siguiente perfil medio: personas abiertas, cosmopolitas, jóvenes trabajadores, y estudiantes. Sin una franja de edad específica, la media es de 30 a 45 años. Nivel adquisitivo de clase media y un buen nivel sociocultural. En general si hablamos de estilo, es alternativo, indie pero tampoco huye de lo comercial.


FASES DE LA PRODUCCIÓN 1ª Fase Proceso de desarrollo. Este consiste en el desarrollo de la idea, el guión, el storyboard, el diseño de producción, scripteditor... El director se encarga de formar al equipo; director de fotografia, de arte, ayudante de dirección. El productor ejecutivo se encarga de buscar la financiación, y poner los salarios además de que se cumplan los presupuestos acordados.

2ª Fase Proceso de preproducción. Se pasa del concepto al producto. Se realizan los diseños de vestuario, localizaciones, decorados y un desglose en todos los equipos. Contratación de actores, de seguros y se obtienen los permisos de rodajes. El ayudante de dirección junto con el auxiliar realizan el calendario lo que es el plan de trabajo, de rodaje. Esta fase es igual para todas las producciones audiovisuales.

16


3ª Fase El Rodaje. Es la fase más corta ya que supone gran desenbolso. La duración de un anuncio es de un par de dias a lo sumo. Los cortos entre una y dos semanas y para una pelicula puede estar entre cuatro y seis semanas.

4ª Fase Postproducción. La postproducción es un proceso largo. En esta fase el equipo entra en funcionamiento a la vez que en el rodaje. Se visualiza todo con sonido e imagen por separado para ver si hay tomas que deben repetirse. Se sacan los premontajes y se mandan las peticiones al laboratorio (positivado). Una vez hecho esto los premontajes se mandan a sonido y se hace el diseño de sonidos. Cuando está montada una escena definitiva se manda al compositing y efectos especiales, efectos 3d... Con la copia que está más o menos definitiva se lleva al laboratorio y se ajustan los niveles de revelado, esto se llama etalonaje y lo hace el director de fotografia. En el laboratorio integran la copia con los efectos y se saca la copia final. Se revisa la copia 0 (la final), en ese momento se hace la copia de distribución.

5ª Fase Fase de distribucción. El productor ejecutivo trabaja para buscar distribuidoras en distintos paises. Existen grandes eventos para ello, en los que el ejecutivo negocia los derechos con las plataformas distribuidoras, derechos en televisión, cine, internet. Normalmente se vende a un solo distribuidor que se encargan del doblaje, trailers... Hacen los DVDS y recaudan en sus ventas.


18


ASPECTOS ESTÉTICOS Hay influencias de la escuela de diseño gráfico alemana caracterizada por logos sólidos, minimalistas, donde la tipografía predomina sobre el imagotipo, hasta desaparecer completamente la imagen. Es un estilo que bebe del Constructivismo y de la Bauhaus, prescinde de añadiduras, y se considera arquitectónico porque es lineal y geométrico. Esto también es debido a que muchos estudios de diseño tienen un concepto espacial y siguen premisas minimalistas, paradojicamente pueden ser conceptualistas en muchos casos. Realizan proyectos de 3D, interiorismo, paisajismo, urbanismo, etc.


Planteamiento creativo E

l planteamiento creativo comienza con una tormenta de ideas para buscar lo que queremos expresar y como lo queremos expresar. El estilo de la marca mixta debe ser fresco, atrevido, y legible. Debe tener un símbolo muy reconocible y adaptado para las aplicaciones App multimedia, por lo que huiremos de elementos ornamentales, caligrafismos, problemas de figura y fondo y excesivo texto. En los bocetos que veremos más adelante se repiten algunas formas de pantalla alargada o combada como símbolo cinematográfico, la claqueta y la C de cine. Al principio se plantearon numerosos colores en degradados, pero sobretodo partiendo del blanco y el negro. Estos se basan en la idea de positivonegativo, del antiguo cine en blanco y negro y en la claqueta, que se ha tomado como referente principal en el logotipo propuesto. Para la imagen corporativa se han tenido en cuenta los carteles del estilo alemán descrito, así como otros recientes de festivales y peliculas.

20


TIPOGRAFÍA Toda la tipografía utilizada está basada en estilos cinematográficos, como el cine negro, y aspectos como los créditos de palo seco y la rotulación de los cines antiguos.

Inglourious Basterds, 2009 Quentin Tarantino

22


La letra principal de Hurakán es una tipografía sin remates, es decir de palo seco El origen de la Bebas es la grotesca alemana, Grotesk, y se remonta al S.XIX. Se eligió esta tipografía por que es más limpia, ya que en las reducciones no se pierden los detalles, y es muy legible. Es la razón por la que se utiliza en webs, la pixelación logra que estas se vean mejor.

bebas neue ABCEDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890 La King de la familia de la courier es de las egipcias. Se caracterizan por la poca diferencia entre las líneas gruesas y finas. Los remates suelen ser tan gruesos como las propias líneas verticales y no suelen tener soporte. Al igual que el sistema de las máquinas de escribir en el que se inspira, los carácteres son de anchura fija, es decir, todos ocupan lo mismo horizontalmente. Este estilo está vinculado a la novela negra, detectivesca etc, que en ocasiones vemos proyectado en la gran pantalla.

king ABCEDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 23


COLOR CORPORATIVO Los colores del logotipo principales son: el negro en la tipografía y la forma de pantalla, el naranja en la letra K y el blanco en la tipografía descriptiva. Se escogieron colores sólidos en tinta plana para su máxima sencillez y alto contraste siguiendo el estilo “minimal”. La K tiene una presencia especial, si una letra tiene que destacarse es esa, ya que imprime un caracter visual por lo explicado anteriormente. El color naranja es utilizado para mejorar la visibilidad, (el naranja internacional) además se emplea para un contraste óptimo con los colores que hay en la naturaleza. En esta, el naranja funciona a modo de señal y como en señaletica, nos advierte de peligro. Pero algunas especies lo combinan con el negro para ahuyentar a los depredadores (aposematismo), esta propiedad la tiene la mariposa monarca que poseé los tres colores: naranja, negro y blanco. Aparte de esto nos interesan sus propiedades psicológicas en la publicidad. Bajo la teoria del color el naranja representa la creatividad y el arte, además está asociado simbolicamente a lo independiente, por su calidez y trangresión. Por contra el negro, es el color de la noche y el misterio, esto ha hecho que tuviera connotaciones negativas; falta de pureza etc. Pero tiene un gran simbolismo positivo, es el color de la elegancia, de la perfección y del alto rango. Se eligió por que es un color atemporal, transmite solidez y minimalismo y a su vez es el color del cine; es el fundido de la pantalla panorámica. La razón del blanco responde al contraste y a dos significados: las letras blancas sobre el negro en la claqueta y a los títulos sobre la pantalla oscura.

24


C0 M80 Y95 K0 PANTONE Orange 021C R231 G81 B30

C0 M0 Y0 K0 PANTONE 7541C R255 G255 B255

C0 M0 Y0 K100 PANTONE Black C R26 G23 B27

25


26


27


ASPECTOS TÉCNICOS Tiempos Establecer el planteamiento creativo, los criterios estéticos y su consecuente creación de la marca; los logotipos, su variación para la página web, y las aplicaciones, nos ocupa como mínimo la primera semana de trabajo. El tiempo total del proyecto que es aproximadamente de siete semanas viene desglosado en el apartado de Aspectos económicos pág.32

Materiales La membreria está diseñada para el empleo del material de oficina. Las hojas corporativas van en PDF editable, por lo que se escribe el texto en la caja específica y se imprime en la calidad requerida. En cuanto a los materiales del ciclo de cine, se ha tenido en cuenta los factores de finalidad, calidad, y cantidad, para una mayor optimización de recursos. Para el díptico del ciclo de cine se ha elegido un papel resistente a la manipulación con brillo y suavidad de 100gr. y no transparenta puesto que es full color. Las invitaciones tienen un papel con brillo de 90gr. Irán acompañadas de un sobre rojo, ya que el sobre corporativo con ventanilla se emplea para los presupuestos, facturas, etc.


En cuanto al cartel es estucado para una mayor opacidad lo que le da un acabado satinado. Se ha elegido el formato Din3 por razones económicas ya que se van a realizar pocas copias para difundirse en tablones de facultades, asociaciones culturales, bibliotecas, ateneos, etc. No obstante el número de carteles puede ampliarse en función de las necesidades del empresario. Al ser pocas copias si elegimos la técnica adecuada de impresión no supondrá diferencias económicas como se explica en el siguiente apartado. Las medidas con las que se trabajan son estándar; Din3, Din5, tamaño de invitación 17x10cm, pasé para funda plastificada de 6x10 cm y postales de 15x 10cm.

Impresión

El cartel está impreso con láser por el bajo número de copias, no necesita tintas especiales no solubles puesto que se expone en interiores. El sobre, los tikets y los calendarios se imprimen con tintas planas y en serie lo cual se pueden realizar con offset. Las tarjetas de visita no llevan imágenes por lo que esta misma técnica es recomendable. En general todos los materiales son convencionales y por tanto más económicos, no requieren tintas UV con propiedades plásticas para la impresión digital, solo tendrán estas carácteristicas los plotter en los photocall de 3x4 metros y el display del banner. El precio de estos (pag 33) sólo incluye la gráfica, el ploteado y montaje con estructura metálica cuesta aproximadamente 250 por unidad. De está manera el cliente se puede ahorrar hasta 150 euros por cada uno, ya que la gráfica más montaje en un establecimiento específico cuesta entorno a 600€. Sin duda el método más apropiado con buena relación calidad-precio en la impresión de 100 camisetas es la serigrafía. Esta técnica es perfecta para pedidos grandes y diseños con colores planos en una gama reduccida. Para la impresión de CDs lo más utlizado es la serigrafía mientras que el folleto íria en offset, no obstante el producto encargado es una galleta para CD y DVD, se presupone un gran número de copias. También con serigrafía se imprimen las postales, es recomendable para las ilustraciones ya que se fijan los colores planos sin entramados y no hace falta realizar grandes pedidos. Con esta misma técnica se pueden realizar los marcapáginas, siempre teniendo en cuenta el número de pedidos. Las pegatinas se realizan con serigrafia sobre bovinas adhesivas.


30


E

ANÁLISIS DE COSTES

n la presente memoria se realiza un análisis de costes para evaluar la viabilidad de un proyecto de gráfica publicitaria e imagen corporativa de la productura cinematográfica “Hurakan Films”. He tratado de incluir la mayoría de los gastos que conlleva realizar dicho proyecto en el contexto real y he tenido en cuenta diversos criterios de facturación reales; tarifas de agencias de diseño en la ciudad de Salamanca, costes sobre impresión, etc. Otros gastos que se consideran a la hora de hacer un presupuesto son los costes directos variables; (materias primas), los costes indirectos variables y los costes fijos; aquellos relacionados con el mantenimiento del negocio. Todo ello nos sirve como guía a la hora de dar viabilidad a un trabajo y fijar los costes derivados de la actividad. Sobre ello he tratado de presupuestar teniendo en cuenta mi formación en diseño gráfico. Partimos, para el análisis de costes, de que la duración del período de realización es de 320 horas aproximadamente, lo que equivale a ocho semanas de actividad teniendo como referencia 8 horas diarias.

31


En las condiciones de venta he presupuestado creatividad y gráfica, los costes derivados de la actividad; gastos de imprenta, registro y gastos de gestión. Está claro que de todo este apartado, el análisis de costes es el que efectúo para mi cómputo personal y para un mayor control temporal lo divido por semanas de trabajo. La parte que sería visible al cliente es la del presupuesto y la factura.

Costes derivados de la actividad Semana 1: Diseño de Identidad corporativa: Una marca y una submarca web identidad corportiva y registro..................................................900€ Dos adaptaciones de marca para App........................................150€ Semana 2: Membrería Dos hojas a color, una hoja b/n, sobre, y factura.......................250€ Tarjeta de visita doble cara. (En arte final 50u)............................60€ CD/DVD..............................................................................100€ Semana 3: Ciclo de cine Ilustración para libres aplicaciones (Sujeta a derechos de autor, libre comercialización).....................250€ Diseño e impresión de Díptico x 300u caras (2/2) brillo 150 gr...................................................280€ Diseño e impresión de 300 tiket b/n.........................................120€

32


Diseño de invitación .............................................................95€ Semana 4: Ciclo de cine, productos Diseño de pase....................................................................40€ Diseño e impresión de cordón x 20..........................................80€ Diseño de Cartel Dina3 estucado 150 gr x 25u.........................300€ Diseño de 4 Postales (100x4)...............................................400€ Chapas (dos diseños)x100u....................................................40€ Semana 5: Productos Diseño e impresión de camisetas 2caras. 10x50u..................... 500€ Calendario...........................................................................70€ Logotipo para festival de cine.................................................350€ Fotocall: Plotter Gráfica 3x4 productora................................................200€ Plotter Gráfica 3x4 Festival de cortos......................................200€ Marcapáginas Festival de cortos doble cara................................80€ Semana 6, 7 y 8 : Web, Productos Gráfica de marcapáginas y display...........................................90€ Etiquetas 2 modelos..............................................................30€ Diseño de lata de película.....................................................250€ . Banner Festival de cortos......................................................275€ Página web Profesional.......................................................1200€ TOTAL

(Base imponible) IVA 21%

6.310€

7.635€ 33


34


5.1 BOCETOS Y EVOLUCIÓN 5.2 LOGOTIPO FINAL 5.3 PRODUCTOS 5.4 ILUSTRACIONES

35


36


5.1 BOCETOS

Y EVOLUCIÓN

El proceso de abocetaje se realizó de la siguiente manera: Con una tormenta de ideas surgieron varios nombres de los cuales se comprobaron la existencia de productoras audiovisuales en la actualidad. Del listado definitivo se diseñaron al menos un logotipo para cada propuesta, de esta forma se visualiza a la vez que se explotan creativamente todas las posiblidades; sin estar sujetos a colores y formas predeterminados. Si predomina una idea de claridad y limpieza; con la linea sobre la mancha, y el texto en caja alta y de palo seco. El logotipo es una marca mixta formada por nombre + imagen. Nombre principal y nombre descriptivo inscrito en una forma que es el logosimbolo o imagen. Todas las propuestas partieron de esta base, además se pensó que el nombre debia estar en español con el fin de promover el cine hispanoamericano. Un idioma en expansión que afecta a la nomenclatura en marcas y el diseño gráfico actual.

El logotipo es una marca mixta formada por nombre + imagen. Nombre principal y nombre descriptivo inscrito en una forma que es el logosimbolo”

Sala 8, Pasito, Laberinto, Minotauro, Muchachito...


...Chambo, Hurakán, Olvido ... Se han diseñado diferentes imágenes que han ido evolucionando hacia soluciones cada vez más sencillas. En todas ellas los elementos siempre han estado muy definidos; tipografía limpia y contrastada y un símbolo referente al nombre.

...definitivamente Hurakán. ¿Por qué Hurakán? Es el logo más cinematográfico de todos ellos por el blanco y negro, que alude al cine clásico, a los negativos, y a la claqueta. La sonoridad, el logotipo y su propia fuerza son los aspectos que he tenido en cuenta a la hora de seleccionar los logos. Hurakán Films, reune esas cualidades, el logo actual es una evolución de esos primeros bocetos que surgieron a partir del blanco y negro contrastado. El tratamiento es lo que ha enriquecido la creación de bocetos y el cambio hacia la simplificación, teniendo en cuenta en primer lugar la legibilidad. Esta es la razón por la cual el logo Hurakán fué cambiando hacia formas sin contornos, y el texto en un solo color. Como se aprecia en la evolución, los numerosos bocetos nos llevan hasta una simplificación final del nombre y la imagen o forma, tratado como parte de un mismo símbolo, en el que se inscribe el nombre que describe la marca.


5.2 LOGOTIPO FINAL Marca mixta. Reducciones mรกximas. P.41. Blanco y negro, Escala de grises y dos tintas

60 px

14 mm

40


41


6x

4x

5x Retícula y área de respeto.

42

4x


Usos debidos El imagotipo podrรก ir sobre fondos lisos, estampados o transparentes. Cuando haya un color de fondo irรก en positivo o negativo buscando siempre el mรกximo contraste. En estas ocasiones Films irรก en calado. La K siempre va en naranja en el modelo original.

Usos indebidos Por razones funcionales, compositivas, por su legibilidad no se deberรก cambiar la imagen corporativa como indican los siguientes ejemplos: No se puede variar la letra disonante, ni estamparlo en otro color. Se deben respetar las proporciones sin estirar, ni encoger, ni rotar.


Logotipo web. Aplicaciones Marca de la web Aplicaciones para movĂ­l y tablets Gadgets de escritorio que contienen una aplicacion App para moviles y tablets del sitio web en los sistemas operativos: Android, Iphone y Ipad. Montaje con prototipos p.45.

Favicon

44


45


5.3

ILUSTRACIONES Ilustraciones en diversas aplicaciones Pág 47. Ilustración “Cine oriental “ Todo color, tinta plana. Derechos Reservados Henar Lorenzo 2012

DIRECTOR

46


47


5.4

48

PRODUCTOS


hurakán films S.L. hurakanfilms@info.es

www.hurakanfilms.com

C/Manuela Malasaña,32 1ºD 28004 Madrid Tlf.: 915 90 90 83

hurakán films S.L.

hurakanfilms@info.es

Fax: 915 91 90 83

www.hurakanfilms.com

1

Membrería

Papel de Carta con la marca y segundo papel en b/n. También se ha diseñado otro para la marca de la web, un subproducto de la misma. Sobre americano a una cara.

C/Manuela Malasaña,32 1ºD 28004 Madrid Tlf.: 915 90 90 83

www.hurakanfilms.com

Fax: 915 91 90 83

49


1 50

Factura a dos tintas. Cd con la aplicación de la mascota del festival de cortos. Para la tarjeta de visita se ha diseñado un modelo con fotogramas.

TLF. 915 90 90 83

FAX 915 91 90 83

Hurakán Films S.L. Productora Audiovisual

C/Manuela Malasaña,32 1ºD 28004 Madrid www.hurakanfilms@info.es

www.hurakanfilms.com


51


2 Photocall

DiseĂąo de dos lonas de estreno, 3x4 realizadas en Plotter a 150ppp. La primera es un photocall sencillo para eventos, conferencias y estrenos de la productora. La segunda se realiza para el Festival de cortos: HurakĂĄn Festival para lo cual se crea una composiciĂłn con el logotipo del evento y sus patrocinadores.

52


www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

www.hurakanfestival.com

53


54


3

Ciclo de cine

Con motivo de un ciclo de cine oriental organizado por la productora se han diseñado los siguientes artículos: ticket, invitación, díptico, pase y cordón y el cartel divulgativo. Se ha utilizado la tipografía Oswald (familia Futura) de estilo cinematográfico por su elegante caja alta muy elongada. Todos los productos siguen una misma línea compositiva: texto en bloque, texto incrustado en cajas, viñetas de alto contraste, y la imagen de la serie: ilustración vectorial “Cine Oriental”. La idea inspiradora surgió de los comics japoneses. Con la escusa del evento, se ha creado el material de promoción adicional que se muestra a continuación de este epígrafe.

Pase

6x10 cm

55


DĂ­ptico

56

21x14,8 cm

henarlorenz


zo.blogspot.com

57


Cartel 29x42cm

58

henarlorenz


Ticket 14x6,5cm Invitaci贸n 17x10cm

zo.blogspot.com

59


4 Display

El calendario es un producto de regalo comercial, no forma parte de promociones. Es un display desmontable y está impreso a una cara sobre cartón. Es un material puramente corporativo, por ello mantiene los colores, y la tipografía.

5 Pegatinas

Las pegatinas corporativas están hechas a dos tintas. Además de merchadising su finalidad es la del etiquetado. 60


6 Camisetas 61


6 Camisetas

Las camisetas diseñadas con motivo del ciclo de cine, son un símbolo de la marca. Se venden on line, y también funcionan como productos de regalo. Estampación frontal y posterior del logo, son unisex. 62


8 Caja de película

El prototipo del diseño de las cajas de lata es un original de la clásica de negativos de película. Partiendo de este modelo se ha creado una caja para regalo con la ilustración serigrafiada. Existen dos tamaños el pequeño de 13,5 Ø y una mayor de 25 Ø.

9 Postales

La ilustración “Cine Oriental” es el leitmotiv de los productos de la marca, asi como las postales, todo ello forma parte de merchandising y promociones. La postal “Naked Creativity” muestra la sensibilidad y creatibidad en los proyectos audiovisuales de la productora y pretende hacer un guiño a los nuevos creadores.

7

Chapas

Las chapas son productos promocionales pero al igual que las camisetas forman parte del símbolo de marca. Se han creado unas etiquetas en cuatricomía para dichos productos. Dos modelos: logo e ilustración. 63


henarlorenzo. 64


.blogspot.com 65


10 Festival de cortos

DIRECTOR

Consulta las Bases en:

www.hurakanfestival.com

66

Creación del logo del primer certamen de cortometrajes de Hurakán Festival. Marca mixta de logo e imagotipo, para el cual se ha creado una mascota; la imagen comercial del evento y también de la marca, pues aparece en productos como photocalls. Los colores son los corporativos para vincularlo a la productora, al igual que la tipografía. Para Festival se ha elegido por contraste la Arquitecs daughter, que transmite frescura por los trazos caligraficos como la mascota. Los medios publicitarios son: internet, con el banner publicitario y el banner promocional interno de la página y los productos promocionales como marcapáginas y pegatinas.


67


11 Página web

La creación de la página web responde a los aspectos funcionales, técnicos y a los estéticos que siguen la misma línea de la marca. El diseño o screendesign, son las muestras que vemos en jpg. Son indispensables para el posterior tratamiento informatizado. El prototipo se ha hecho con dreamweaver aunque la realización de esta página web compleja y con base de datos conlleva otros metódos de programación. Es una web muy elaborada que necesita actualizaciones constantes, mantenimiento y nuevas estrategias en el trato directo con el cliente. Las nuevas tecnologías y la densidad de servicios que ofrece, es la clave de este producto web interdependiente de la marca. Podemos decir que es la mejor publicidad. 68


69


70


12

Publicidad de guerrilla

La publicidad de guerrila es el medio de transmisión menos convencional de los que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación, con amplia inversión en espacios publicitarios. Por el contrario esta técnica de marketing consigue su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, llega al grupo target de una forma diferente. Se han realizado dos campañas de marketing de guerrilla para Hurakan films por los costes y el contacto directo con el consumidor final. Recordamos que este medio lo suelen utilizar pequeñas empresas con menos recursos económicos cuya publicidad de guerrilla puede salir muy rentable ya que invirtiendo poco pero de manera eficaz (medios, espacios, situaciones del día a día) puede llegar a ser muy ventajosa. Campaña:“¿Qué te gustó más el libro o la peli?” Lugar: Fnac de San Sebastián Instalación en esta superfice comercial de un display en el departamento de libros de ficción. Este es un banner de polipropileno a doble cara con estructura de aluminio desmontable, y medidas estándar. La estructura nos sirve para otras gráficas. Ocupa un espacio importante en el pasillo central para su visualización. En esta intervención publicitaria también se disponen marcapáginas gratuitos con el mismo diseño que el banner en las zonas más destacadas de la planta.

Display Banner 80x180cm Marcapáginas 5x20cm 71


Bibliografía www.eldeseo.es www.sinunduro.com www.filmin.es www.wikipedia.es www.newslang.es Imágenes: Pág.20 Cartel del Festival de cortos de Soria 2012 Cartel de la película Halt de Andreas Dressen 2011 Scortservice de Anna Monnich Pág.70 Fnac de San Sebastian

72


Proyecto Final de Grรกfica Publicitaria:

Hurakรกn Films 2012-2013 Henar Lorenzo Carnero

73


Memoria hurakán  

Maquetación, diseño gráfico

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you